Autor Mensaje:   Si Jesus es DIOS, por tanto se debe bautizar en el nombre de Jesus
Marco Antonio
Miembro Reciente
enviado 05-06-1999 07:33     Pulsa aquí para ver el perfíl de Marco Antonio   Pulsa aquí para enviar un e-mail a Marco Antonio     
Por qué se Bautiza en el Nombre de Jesús

El tema del “bautismo en agua” por mucho tiempo ha sido considerado un gran asunto, y sin duda ha sido hecho tal por muchos líderes eclesiásticos de tiempos pasados y actuales. En nuestro estudio del bautismo, considerémonos primeramente su importancia o sea, la necesidad del ser bautizado en agua.

La importancia del Bautismo en Agua

Bautismo en agua es una ordenanza instituida por Jesucristo. Si no es importante en el plan de Dios, ¿por qué lo ordenó Jesús? (Mat. 28:19). Y ¿por que siguió Pedro también diciendo, “bautícese cada uno de vosotros…” y mandó a ser bautizados los gentiles? (Hch. 2:38; 10:48). Hay dos cosas sobre la importancia del bautismo en agua que debemos recordar. Primeramente: Todo lo que Cristo estableció u ordenó definitivamente, ya sea que lo entendamos o no, no puede ser de poca importancia. Segundo: Cristo y los apóstoles mostraron la importancia de esta ordenanza por su cumplimiento. Jesús camino muchos kilómetros para ser bautizado, aunque él era sin pecado, y dijo: “porque así conviene que cumplamos toda justicia” (Mat. 3:13-16).

Es cierto que el agua en sí no tiene virtud para salvarnos, pero Dios ha escogido incluirla en su plan de salvación. Pedro lo explica cuando dice: “El bautismo ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacía Dios) por la resurrección de Jesucristo (1 Pe. 3:21). Según Lucas 7:30, hallamos que “los fariseos y los intérpretes de la ley desecharon los designios de Dios respecto de sí mismos, no siendo bautizados.”

El modo de Bautizar

Según las sagradas Escrituras, el modo correcto de bautizar es por inmersión. “Y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó” (Hch.8:38). “Por lo que somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo” (Ro. 6:4). Un cadáver no es enterrado por ponerlo sobre la tierra, y roseandolo con un poquito de tierra; sino por ponerlo dentro de la tierra, cubriéndolo por completo.
Según la Enciclopedia Mundial, “En el principio todo bautismo fue por inmersión completa” (Vol. 1, pág. 651). Y la Enciclopedia Católica dice: “En los siglos tempranos, todos fueron bautizados por inmersión en arroyos, lagunillas y bautisterios” (Vol. II, pág. 263). Después que la iglesia Católica Romana instituyó el bautismo de infantes, la inmersión no les era conveniente; entonces cambiaron el modo al de rosear. (Véase la Enciclopedia Británica, Edición 11, Vol. 3, pág. 365-366).
El arrepentimiento nos identifica con la muerte de Cristo, y el Bautismo nos identifica con su entierro. Saliendo del sepulcro de agua y recibiendo la vida nueva en el Espíritu Santo nos identifica con su resurrección.

La formula para Bautizar

Jesús mando a sus discípulos “haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre (no “nombres”) del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.” El no los mando a usar esa formula, sino les mandó a bautizar en “el nombre.” La palabra “nombre” siendo aquí usada en el singular, es el foco de esta comisión. Los Títulos Padre, Hijo y Espíritu Santo describen las relaciones de Dios con la humanidad y no son el nombre supremo salvador dado a nosotros, el cual es Jesús. “En ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombre, en que podamos ser salvos” (Hch. 4:12).
El nombre de Jesús nos revelar las funciones del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. El ángel de Dios instruyó a José, “Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús, porque el salvará a su pueblo de sus pecados” (Mat. 1:21). “Jesús dijo, “Yo he venido en nombre de mi Padre” (Jn. 5:43), y “Mas el consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre” (Jn. 14:26). Así que cuando bautizamos en el nombre de Jesús honramos a la Divinidad. “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad” (Col. 2:9).

Lucas 24:45-47 nos dice que el Señor Jesús les abrió el entendimientos sus discípulos, justo antes de la ascensión. Fue necesario que les abriera el entendimiento y muchos hoy en día necesitan la misma operación para que entiendan las escrituras. Entonces Jesús les dijo, “Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día” (Versículo 66). Se abrió el entendimiento de los discípulos para que pudieran entender la importancia de la muerte, sepultura, y resurrección de Cristo. El versículo 47 nos describe la comisión que Jesús dio: “y que se en su nombre el arrepentimiento y perdón de pecados en todas las naciones (judíos y gentiles), comenzando desde Jerusalén.”

Pedro era uno de aquel grupo a quien Jesús hablaba, y cuyo entendimiento había sido abierto. Después de escuchar estas instrucciones dadas por el mismo Señor Jesús, Pedro unos pocos días después inspirado por el Espíritu Santo empezó a predicar. Los corazones de los hombres fueron compungidos; y los oyentes sintiendo condenación, dijeron a Pedro y los demás apóstoles: “Varones hermanos, ¿que haremos?” (Hch. 2:37). Pedro no vaciló, sino les respondió: “Arrepentíos , y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesús para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo” (Hch. 2:38). “Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas” (Hch. 2:41).

Algunos dicen que Pedro les mandó a bautizarse en ese nombre porque eran judíos, y que ese bautismo era para hacerles reconocer a Jesucristo. Vamos por medio de la palabra de Dios a la casa de Cornelio con Pedro, uno ocho años después del primer bautismo en el día de pentecostés. Cornelio y su casa eran gentiles, aún otra vez hallamos que Pedro “mando a bautizarles en el nombre del Señor Jesús” (Hch. 10:48). Si Pedro se equivoco en el día de Pentecostés, él seguramente tuvo amplio tiempo en ser corregido o corregirse antes de irse a la casa de Cornelio.

¿Se equivocó Pedro en el día de Pentecostés? Notemos que cuando los oyentes fueron compungidos de corazón, “dijeron a Pedro y a los apóstoles…” (Hch. 2:37). Esto incluyó a Mateo, quien escribió Mateo 28:19. También en los Hechos 2:14, hallamos a Pedro “poniéndose en pie con los once”. Mateo estuvo allí, más no hallamos de él palabras de corrección. El seguramente hubiera intervenido si Pedro hubiera desobedecido al Señor. Como dijo Jesús en su oración, “He manifestado tu nombre a los hombres (los apóstoles) que del mundo me diste; tuyos eran y me los diste, y han guardado tu palabra” (Jn. 17:6).

Los samaritanos, quienes no eran judíos, también se bautizaron en el nombre de Jesús. “Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo” (Hch. 8:5). Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres” (Versículo 12). “Habían sido bautizado en el nombre de Jesús” (Hch. 8:16).

Veamos como el apóstol a los gentiles bautizaba. El fue a Efeso muchos años después del día de Pentecostés y hallo allí unos discípulos de Juan el Bautista. “Les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. Entonces dijo: ¿En qué pues fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. Pablo dijo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el Nombre del señor Jesús” (Hch.19:2-5). Aunque ya eran bautizados estos discípulos, les fue tan importante que se rebautizarón en su nombre.

No creemos que Pablo cambió el modo, o la formula del bautismo cuando bautizó a Lydia y su casa (Hch. 16:14-15( o el carcelero filipense. Este vino vino y cayó temblando delante de Pablo y Silas, diciendo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo tú y tu casa. Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche (poco después de la media noche), les lavo las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos (Hch. 16-30-33). ¿Cómo podemos dudar que Pablo les bautizó usando el mismo modo que había usado antes?, es decir, por inmersión en el nombre de Jesucristo.

Pablo no estaba con los apóstoles cuando Jesús les dio las instrucciones finales en Mateo 28:19 y Lucas 24:47, mas hallamos que Pablo bautizaba en el nombre del Señor Jesús. ¿De quien recibió esta revelación? Notemos que el evangelio de Pablo no era tradición de los hombres, sino una revelación de parte de Dios. “Más os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo” (Gal. 1:11-12). Pablo fue escogido para llevar el nombre de Jesús a los gentiles, y escribió catorce epístolas a la iglesia. A este apóstol, Dios le reveló el misterio de la iglesia “que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijo de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu” (Efe. 3:5). Pablo reclamaba autoridad divina: “Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del señor” (I Cor. 3:17). Bautismo en agua se hace en palabra y en hecho. No podemos pasar por alto a este mandamiento a la iglesia.

“Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo” (Efe. 2:20). Los apóstoles no solamente predicaban el bautismo en el nombre de Jesús, sino lo practicaban también. En ninguna parte de la Biblia se puede hallar donde bautizaban usando las palabras: “en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.” Les hallamos siempre bautizando en el nombre de Jesús, cumpliendo así el mandato del Señor escrito en Mateo., porque sino fuere así entonces estaríamos tirando a la basura todas la enseñanzas que Dios nos dio por medio de sus apóstoles, pues ellos serían uno mentirosos. Aunque en realidad Dios no hubiera permitido.

Pablo dijo: “Más si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica os diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema” (Ga. 1:8-9). Sea esta una amonestación solemne.

Algunos dicen que aceptarían las palabras de Jesucristo, escritas en Mateo 28:19, pero no las Pedro escritas en Hechos 2:38. Pero Pedro hablo en el día de Pentecostés bajo la unción del Espíritu Santo (El cual nos conduce a toda verdad) y a él le había sido dado las llaves del reino, y no tenemos el derecho de desechar sus palabras.

En Marcos 7:8, Jesús dijo: “Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferras a la tradición de los hombres.” La historía nos cuenta que no fue cambiado el método y la formula del bautismo en el nombre de Jesucristo, hasta muchos años después de los apóstoles. (Véase el “Diccionario de la Biblia por Hastings”, Vol. I, pág. 241). ¿Qué es mas importante para usted, el mandamiento del Señor, o la tradición de los hombres?

IP: Guardada

Elisa
Miembro
enviado 05-06-1999 15:38     Pulsa aquí para ver el perfíl de Elisa     
Se te olvido que quien bautizaba en agua era Juan , y hasta el SEÑOR recibio su bautizo de el . Juan como ultimo profeta del antiguo pacto , sepulto simbolicamente al hombre y pacto anterior en agua , para que el que venia detras de el , resucitara al mismo en un nuevo pacto .

Bueno , tu estudio esta muy bien , pero me recorde de Juan y lo quise traer al caso .

Jesus ES DIOS . AMEN .

PAZ

IP: Guardada

Nabucco
Miembro
enviado 07-06-1999 05:50     Pulsa aquí para ver el perfíl de Nabucco   Pulsa aquí para enviar un e-mail a Nabucco     
Qué significa hacer algo en en nombre de alquien?

Significa hacerlo de parte de esa persona.

El evangelio de Juan 4:1,2 dice:

"...Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan (aunque Jesús no bautizaba, sino sus discípulos)

Con respecto a las fórmulas, no creo en algo así. El bautismo como muy bien lo has expuesto, es el cumplimiento de la ordenanza de muerte y resurrección con Cristo. Eso es lo que significa y no hay fórmulas mágicas.
El ingrediente indispensable es el arrepentimiento previo y la confesión de fe del nuevo seguidor de Cristo.
Pero hay que entender muy claro que somos salvos por la FE y nuestros pecados son lavados con la sangre del Cordero de Dios y no por actos como el bautismo.

Históricamente se ha observado el bautizmo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y el movimiento que proclama el bautismo en el nombre de Jesus como único válido inició apenas en este siglo. Acaso diremos que los miles de creyentes que recibieron la fe y el bautismo antes no son salvos.

Tenemos plena libertad de conciencia para creer lo que nos dicte el corazón, pero no es cristiano juzgar por elementos de este tipo.

El tema en sí es interesante y puede estudiarse más profundamente, pero espero de todo corazón que no tenga que ver con dudas con respecto a la naturaleza de Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo, lo cual está sobremanera claro en las salutaciones del apostol Pablo en sus cartas y en todo el nuevo testamento,
por el estilo:
...

Gracia y Paz a vosotros de Dios nuestro padre y del Señor Jesucristo.
...
... y de Jesucristo el testigo fiel, el primogenito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó y nos lavó de nuestros pecados con su sangre y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios SU PADRE.;
...

Sí Amén, Jesús es Dios. El Padre es Dios y El Espíritu Santo es Dios.

Tres personas, Un Solo Dios verdadero.

IP: Guardada

Keth
Miembro
enviado 07-06-1999 21:53     Pulsa aquí para ver el perfíl de Keth   Pulsa aquí para enviar un e-mail a Keth     
DIOS LES BENDIGA PODEROSAMENTE!!!
Bueno este es topico interesante, pero no creo que debemos de jactarnos de solo Jesus.
Primer lugar en Mateo 28:19, dice en el nombre "del" Padre,"del"Hijo y del Espiritu Santo. Ahora se dijo que el nombre significa singular, de acuerdo por los tres son uno (1 Juan 5:7), y despues que estos titulos describen las relaciones de Dios con la humanidad?, con que se basan esta proposicion??
Segundo lugar Jehova tambien es DIOS, y el Espiritu Santo es Dios (Hechos 5:3-4). Entonces que hacemos, con el Padre y el Espiritu Santo?
Tercer lugar no hay otro nombre dado a los hombre donde podamos ser salvos, de acuerdo pero esto no tiene que ver con el bautismo. Tenemos que differenciar entre el baustismo y la salvacion.
El evento del baustismo es el seguiente paso de obediencia pero no es lo que salva, sino LA SANGRE DE JESUCRISTO SALVA...no el acto de baustismo. El ladron de la cruz fue salvo y no estaba baustisado, o congregado a una Iglesia, pero creo en JESUCRISTO y fue salvo.

Ahora podemos ser bautisado en el nombre de Jesus, o el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espiritu Santo.

Si estamos tan literales, entonces tambien dice Jehova solo es el salvador, (Isaias 44:13), entonces porque dice la Biblia que Jesus es nuestro salvador?(Tito 2:13??)
Entonces si dices el Padre, Hijo y el Espiritu Santo me salvo, entonces porque no mencionastes el nombre de Yahweh como tu salvador(Isaias)?

Obivamente al ser baustisado en el Padre, Hijo, y el Espiritu Santo , tambien incluyes el nombre de JESUS!!
Si uno de ellos dicen que salva entonces lo otro 2 pueden salvar [por la difinicion de la Trinidad].No creo que deberia ser un SUPER importancia en que nombre deberiamos ser baustisados mis hno, es el acto de baustismo, es lo que cuenta.
Su hno. En Cristo
Keth

IP: Guardada

Marco Antonio
Miembro Reciente
enviado 25-06-1999 04:42     Pulsa aquí para ver el perfíl de Marco Antonio   Pulsa aquí para enviar un e-mail a Marco Antonio     
Gloria a Dios por mis hermanos que han contestado este mensaje.

Claro!!!!! Jesús es Dios y también El Espiritu Santo es Dios. Pero no son NOMBRES.

Recuerden que la Bibleia dice que: "Y el que nos confirma con vosotros en CRISTO, y el que nos ungio es Dios" 2 Cor. 1:21. ¿Pero porqué JESUS? Porque Espiritu Santo no es NOMBRE (que te identifique) Jehova no es nombre propio pues se deriva de JHWH. ¿Cuel es el nombre entonces? JESUS.

Dios se ha manifestado de tres maneras dferentes al hombre. Las tres menifestaciones son Dios. POr ejemplo, si tuvieramos que bautizar a alguien invocando el nombre de un hombre llamado Carlos, que es mecanico y que es papá de tres niños, no diriamos: "Te bautiza en el nombre del papá, del mecanico y de Carlos. Porque repetir estos nombres si sólo Carlos lo es? Ahora invocando a Carlos HE DICHO TODO de esa persona. Bueno pido perdon por esta comparación tan burda pero que nos ejemplifica bien esta verad.

Finalmente para la persona que dice que el bautismo es sólo por obediencia yq eso nos nos salva yo lo invito(a) a leer el versiculo en 1 Pedro 3:20-21. "El baustismo que corresponde a esto AHORA NOS SALVA ...."


MI Jesucristo los bendiga.

Y recuerden dijo Jesucristo aunque tambien puedo decir Jehova, o Espiritu Santo pero prefiero pronunciar el NOMBRE que identifica a las tres manifestaciones de Dios (2 Timoteo 3:16)

IP: Guardada