Autor Mensaje:   El Cristiano y la política: ¿es legítimo que el cristiano participe en ella?
CyberKarl
Miembro
enviado 23-06-1999 03:35     Pulsa aquí para ver el perfíl de CyberKarl   Pulsa aquí para enviar un e-mail a CyberKarl     
¿Es legítimo que el cristiano participe en política? ¿Qué se puede decir de la alineación política que han adoptado ciertas iglesias? ¿Qué opción política consideras que está más cerca de la fe cristiana?

IP: Guardada

Elisa
Miembro
enviado 23-06-1999 13:36     Pulsa aquí para ver el perfíl de Elisa     
Hermano . El problema de participar activamente de la politica es que esta es como un monstruo que tiende a tragarse todo por delante , corrompe mas que ninguna otra cosa en el mundo .

Escoger a aquellos que guiaran el destino de la nacion no es facil . Lee una nota que hice en el foro de la hermana Maripaz sobre las elecciones.

Paz

IP: Guardada

CyberKarl
Miembro
enviado 24-06-1999 02:33     Pulsa aquí para ver el perfíl de CyberKarl   Pulsa aquí para enviar un e-mail a CyberKarl     
Puesto que sólo hay una intervención en este tema, dedicaré lo sigue a Elisa. Para Elisa, como el título de una antigua y hermosa melodía.

Querida hermana Elisa:

Con este tema abierto, sobre todo, me propongo precisamente rebatir -desde la humildad y el máximo respeto que mis hermanos merecen- la cuestión política planteada del modo en que lo has hecho. Intentaré darte la respuesta más adecuada posible.
En primer lugar, habría que desentrañar lo que es la política. No creo ni mucho menos que se pueda afirmar directamente que la política sea "un monstruo que tiende a tragarse todo por delante". La palabra política, que hoy ha perdido gran parte de su gran significado, tiene origen griego. Aristóteles decía que "el hombre es un animal político". Claro está, que Aristóteles no está diciendo que el hombre tiende a ser un miembro de las instituciones públicas por naturaleza. Sería demasiado enrevesado. Simplemente, el hombre ha sido creado por Dios (y esto no lo dice Aristóteles) como un ser social, incapaz de sobrevivir en soledad. Esta es la verdadera esencia de la política. La política es la estrategia de la convivencia en común, la logística de la vida en comunidad. Todo lo contrario que hoy día, la política era en el mundo griego inseparable de la ética: la bios politikos debía ser virtuosa. Y de los griegos debemos aprender el concepto, pero no seguir su ejemplo, ni ético ni político.
La política es necesaria, y el cristiano, como en todos los aspectos de su vida, debe aplicar los principios bíblicos a su vida política, que en principio no supone la militancia en ningún partido: vida política es vida pública, acción y discurso de cara al público. El problema surge en la desvirtuación ética de la política: aquellos que ostentan el poder, pecadores sin remedio, en mayor o menor medida corrompen su cargo. Ante esto, ciertas tentativas cristianas se resumen en "neutralidad política", llegándose a decir, basándose en el argumento de "no somos de este mundo", que el cristiano no debe involucrarse en política. Sin embargo, las decisiones políticas nos afectan, vivimos en este mundo, y es más, somos ciudadanos de nuestra comunidad. Una cosa es poner todas nuestras esperanzas en la política, y otra muy distinta es olvidar nuestra responsabilidad como ciudadanos, cristianos además, doble responsabilidad. Creo que en este asunto se han malinterpretado dos mensajes fundamentales de las Sagradas Escrituras:

· En primer lugar, cuando el apóstol Pablo nos exhorta a obedecer a las autoridades superiores, establecidas por Dios, se refiere a que las admitamos en tanto que son superiores, y en absoluto porque determinado régimen político tenga la aprobación de Dios.

· En segundo lugar, cuando Pablo explica que "no somos de este mundo", nos lo dice para que no pongamos nuestras esperanzas en él (pues pasará, la tierra y sus obras serán quemadas), pero no lo dijo para que esperásemos tranquilamente cruzados de brazos mientras el mundo se destruye.


En ese caso, ¿qué papel puede jugar el cristiano en la política? Se me ocurren multitud de opciones, todas ellas legítimas, aunque básicamente la idea es entrar en algún partido como independiente, rechazando las variopintas ideologías "tipo estándar" que se suministran a los miembros de los partidos, dando testimonio a nuestros compañeros, y luchar, en oración y en comunión con el Señor, en pos del bien de la comunidad, glorificando a Dios en todo lo que hagamos.

Y este último apunte es muy particular, y mis hermanos no tienen porque coincidir. Está basado en una de las intervenciones que mi hermana Elisa hizo en el foro sobre las elecciones.
En primer lugar, el voto en las elecciones me parece una responsabilidad moral importante. Tanto si es algún partido, como si se trata de un voto en blanco, creo que debemos orar antes de tomar una decisión política tan importante. En segundo lugar, no puedo compartir las reflexiones de mi hermana Elisa sobre la derecha , y es por una sencilla razón: el apoyo que la derecha suministra a la "religión" no es un apoyo al verdadero cristianismo, sino a un modelo de gobierno que mediante la hipocresía instituye una especie de "religión pseudocristiana institucional" que en nada se parece al cristianismo del individuo que tiene una relación personal con Dios. El catolicismo romano se beneficia mucho con ella (los gobiernos de derechas suministran grandes subvenciones a la Iglesia Católica), pero el cristiano de a pie se desplazado por las grandes instituciones religiosas. Por otro lado, el sistema económico de la derecha favorece a las grandes empresas y privatiza todos los servicios y empresas públicas, que no deben buscar nunca los beneficios, sino servir a la comunidad.
La izquierda (como cualquier opción política mundana) tiene todo tipo de tendencias, pero básicamente no busca la represión institucional, separa a la "iglesia del estado", otorga libertad religiosa y su principal gestión de los fondos públicos es para servicios a la comunidad que no han de enriquecerse en ello. Por eso, considero que la opción más conveniente es de izquierdas, pero aún así, hay que examinar siempre los programas de los partidos con gran atención: la izquierda suele ser bastante intransigente con el cristianismo (sobre todo el institucional) y suelen apoyar el aborto, al contrario que la derecha.

En cualquier caso, la decisión es difícil. Nunca hay que confiar demasiado en la política, pero ignorarla tampoco es una opción. Lo que sí que tengo presente, es que si alguien gobierna en mi vida, ese es Jesucristo. Cualquier otra autoridad está muy por debajo de la suya. Tengamos presente la vida pública del propio Señor Jesús. Es la mejor garantía.


Que el Señor te bendiga Elisa, y a todos mis hermanos del Foro cristiano.

IP: Guardada

leo1112
Miembro
enviado 24-06-1999 03:57     Pulsa aquí para ver el perfíl de leo1112   Pulsa aquí para enviar un e-mail a leo1112     
Elisa como explicas la vida de Jose como gobernador de Egipto,de Daniel como segundo hombre de Babilonia, de Nehemias y de algunos otros?

Leo

IP: Guardada

Elisa
Miembro
enviado 24-06-1999 04:20     Pulsa aquí para ver el perfíl de Elisa     
Hermano CyberKarl . Efectivamente el hombre es politico por naturaleza , pero cuando yo hable de politica me referia al concepto actual de ella .
Por lo que veo debes ser español , ya que hablas de que la iglesia Catolica es subvencionada por el estado , en mi pais original no era asi , ni tampoco donde vivo , como veras mis experiencia sobre la politica proviene de fuentes diferentes a las tuyas , en esto por lo visto tampoco podemos generalizar .

Tu dices --- ¿qué papel puede jugar el cristiano en la política? Se me ocurren multitud de opciones, todas ellas legítimas, aunque básicamente la idea es entrar en algún partido como independiente, ---------------------------------------

Sin generalizar te dire lo siguiente . Yo estoy segura que existen multitudes de personas bien intencionadas capaces de trabajar para llevar el pais de la mejor manera posible , pero lamentablemente esas personas jamas llegaran a tener relevancia alguna , y te dire porque .

Las campañas politicas se ganan primeramente con dinero , segundo , con demagogia .

¿ Estaria dispuesto un cristiano a aceptar compromisos con sus patrocinadores ? si no lo aceptara sencillamente el votante no sabria que existe siquiera . Y toda su honestidad se iria al piso si lo acepta pues los intereses de la nacion jamas seran los intereses de un grupo .

El hombre estomago desgraciadamente es el que mas abunda . Prometele todo aquello que ellos creen merecer y no veran siquiera que detras de la promesa esta el firme proposito de no cumplirla por utopica .

Sabemos como es la naturaleza humana , si yo amo la humanidad no es porque crea que es buena , noble y desinteresada , sino porque la perdono . No nos llamemos a engaño , el politico honesto esta impotente , porque ante las promesas de un demagogo el solo responde con la verdad y la verdad no le captara la simpatia de la masa . O se corrompe y hace pactos por conseguir dinero para su campaña y demagogia para captar y manipular las masas o jamas llegara a ningun lugar de relevancia , por eso es que no vemos politicos cristianos , apenas " cristianos " al estilo de Clinton y de todos los demas .

Existe una sola posibilidad segun mi criterio , algo que por aca llaman cabildeo .que mas o menos es una forma decente de comprar politicos , un lider cristiano por ejemplo que le ofresca a un politico una cantidad determinada de votos si se puede contar con el para abolir el aborto ( recuerda que esto es un ejemplo ) Otra posibilidad no veo . Eso tambien es participar de la politica sin tener necesidad de caer en las trampas del malo .

Que DIOS te bendiga .

IP: Guardada

Elisa
Miembro
enviado 24-06-1999 04:44     Pulsa aquí para ver el perfíl de Elisa     
Leo 1112. Tu nota subio mientras yo hacia la mia anterior , por eso no te conteste . Esos personajes que mencionas nunca fueron a elecciones , esa es la diferencia .

Tu que eres de por aca sabes bien que se necesitan muchos millones de dolares para aspirar no ya a presidente , tan siquiera a alcalde , ¿ te imaginas a MI embolsillandome esos milloncitos y a la vez creandome una serie tremenda de compromisos con BILL Gate por ejemplo , y prometiendole al votante honesto que a partir de ser yo electa comeran sin trabajar ETC ETC ETC ? , y todo para convertirme en la primera alcaldesa ¿ cristiana ? de Hialeah , diria ademas que le daria una paliza a Castro ( y los cubanos en un bolsillo ) que le quitaria las armas a los Ortega ( y los nicaraguenses aplaudiendome )ja ja ja . Esa es la politica de ahora , donde un anuncio en la TV , cuasta cientos de miles de dolares y se necesitan cinco o seis diarios , ni que decir los puestos que tendria que repartir entre los trabajadres " voluntarios " , en fin , un asco .

PAZ .

IP: Guardada

CyberKarl
Miembro
enviado 24-06-1999 23:02     Pulsa aquí para ver el perfíl de CyberKarl   Pulsa aquí para enviar un e-mail a CyberKarl     
Querida hermana Elisa:

Se me permites aventurar a mí también tu procedencia, creo que vives en Estados Unidos. En ese país la izquierda prácticamente no existe, y ni mucho menos tiene la posibilidad de llegar al parlamento. En un sistema bipartidista únicamente se representa al sector de la población que ha apoyado a los dos partidos más votados. La consecuencia de esa política tiene muchas consecuencias:

- El absurdo derecho constitucional de llevar armas. En mi país, conseguir un arma es prácticamente imposible. Ni qué decir las consecuencias que ello conlleva. Ni el aborto tiene unas consecuencias tan graves.

- La excesiva violencia con que actúan las fuerzas de seguridad del estado, en muchos casos con criterios racistas.

- Cárceles inhumanas y pena de muerte.

- Una divergencia en las leyes de los estados pasmosa: la pena de muerte y las penas de cárcel son muy diferentes. Las leyes de un Estado Federal nunca pueden ser tan heterogéneas. En mi país, existe un modelo llamado "Estado de las autonomías". Cada comunidad autónoma tiene competencias de financiación, sanidad, y policía, entre otras competencias razonables. La pena de muerte no existe, y la mayor pena es de 30 años.

- Se combate la existencia de grupos lingüísticos diferentes. Se está intentando sustituir la educación en español por la educación exclusivamente en inglés. En mi país se hablan cinco lenguas diferentes, consideradas cooficiales.

- La sanidad pública en Estados Unidos no existe. En mi país la sanidad de todos sus habitantes corre siempre a cargo del estado.


En Estados Unidos, sí que es cierto mucho de lo que explicas: las campañas electorales parecen fiestas de cumpleaños para niños... Sí que es verdad, Estados Unidos es un terreno político es impracticable. Muchos analistas políticos explican que elegir un presidente en Estados Unidos equivale a elegir un dictador por cuatro años.
Yo nací (¿por casualidad?) justo el día en que mi país empezó a ser democrático, y este país aún se está recuperando de la dictadura. La derecha de aquí no es tan feroz como la de allí: muchos de los puntos que ya he explicado no se atreverían ni a tocarlos.

¿Y todo esto para qué? La acción política no se limita a conseguir el poder (ni tengo ninguna esperanza ni interés en el empeño), pero sí se puede salir elegido como concejal en un municipio o como parte del consejo de alumnos de la universidad... Hoy día, política es toda acción conjunta...
Sin embargo, precisamente me parece que, hermana mía, tú eres más radical en política que yo, por una sola razón: una cosa es que un cristiano se involucre en un proyecto político, y otra muy distinta que se politice a la Iglesia. Eso nunca, eso jamás. Nunca permitiría que la iglesia agrupara sus votos, ni ningún esfuerzo de ninguna clase en la política. Y además, pedirle a un candidato que modifique su programa para agrupar votos en su favor, no es ni cristiano ni político; es "juego sucio". Esto lo hizo el mismo Jesucristo: en su vida pública individual hizo política, hablando a multitudes y modificando actitudes, pero nunca promovió un levantamiento de los romanos. Jesús hizo política, y muy limpia.

Querida hermana,espero que comprendas mi opinión.

Tu hermano en Cristo Jesús

IP: Guardada

victor
Miembro
enviado 24-06-1999 23:29     Pulsa aquí para ver el perfíl de victor     
Estimados Hermanos:

Quisiera responder a la pregunta que origina este tema con un simple si.

Yo creo que un cristiano puede participar en politica o cualquier otra actividad y mantener su integridad.

No menosprecien todo lo que un hombre que ama a Dios puede hacer. Un cristiano puede influenciar a una nacion entera, desde cualquier actividad, entre ellas la politica.

Dios les bendiga

victor

IP: Guardada

leo1112
Miembro
enviado 24-06-1999 23:50     Pulsa aquí para ver el perfíl de leo1112   Pulsa aquí para enviar un e-mail a leo1112     
Elisa:
Estas confundiendo el tema o evadiendolo, je je?
La pregunta no es si yo tengo dinero o apoyo popular, la pregunta es si un cristiano puede o no participar en politica.

Asi que mi pregunta sigue en pie.
Cuando yo creia lo mismo que tu estos personajes me daban dolor de cabeza!!

Leo

IP: Guardada

Elisa
Miembro
enviado 24-06-1999 23:59     Pulsa aquí para ver el perfíl de Elisa     
Creo que si te comprendo , el problema es que cada pais es muy individual y sujeto a sus idiosincracias , no se puede generalizar , por aca un cristiano en politica ya dejo de serlo , aunque te anticipo que tienes algunas opiniones sobre este pais que no comparto del todo , te asombrarias ver la cantidad de izquierdistas que hay por aca en politica y muy sentadotes en el senado tanto estatal como federal , pero por supuesto no se agrupan bajo el nombre de Izquierda .Generalmente se agrupan bajo el nombre de de ultra liberales , aunque no todo ultraliberal es de izquierda , Tambien dijiste otras cositas que tampoco son enteramente ciertas , digamos que son imagenes exageradas , y por ultimo otras que son enteramente falsas . Tu dices las cosas como se ven desde alla , por ejemplo no mencionas el walfare , ni muchos otros programas sociales estupendos . En fin , estamos por aca , un mundo nuevo donde hasta la naturaleza es un poco salvaje .

Respecto a tratar de hacer variar los programas politicos haciendo valer el voto , pues esa es el arma de la democracia , pienso hermano que es mas inmoral ver la niños asesinados cada año y no intentar cambiar eso .

Me gustaria saber que planeas en materia de politica , y me explicaras como funciona aquello por alla , por aca sigo insistiendo que desde mi punto de vista , es un asco .100% asquerosa . Pero desde luego eso no implica que en España o en otra parte tambien lo sea , pudiera darse el caso que fuera mas o menos decente , segun el cargo y otros factores .

Que DIOS te bendiga .

IP: Guardada

Elisa
Miembro
enviado 25-06-1999 12:12     Pulsa aquí para ver el perfíl de Elisa     
Esta bien Leo 1112 . Me postulare , ire de puerta en puerta con los seis niños y un cartelon en la espalda diciendoles a todos " voten por mi " les prometo bajar los impuestos y que les suban el sueldo . ja ja ja ja . Leo , no me hagas caso , lo que ocurre es que a mi la politica me hace mucha gracia ( al menos la de aca , no quiero que los de otros paises se ofendan , porque puede ser diferente ) y nada como una buena carcajada para liberar tensiones de otros foros .

Bendiciones .

IP: Guardada

Elisa
Miembro
enviado 25-06-1999 12:33     Pulsa aquí para ver el perfíl de Elisa     
! por primera vez entiendo ! gracias , mañana escribire mas . Lo siguiente fue lo que me hizo entender .--------- ". Esto lo hizo el mismo Jesucristo: en su vida pública individual hizo política, hablando a multitudes y modificando actitudes, pero nunca promovió un levantamiento de los romanos. Jesús hizo política, y muy limpia.
------------------------

Bendiciones .

IP: Guardada

CyberKarl
Miembro
enviado 25-06-1999 01:34     Pulsa aquí para ver el perfíl de CyberKarl   Pulsa aquí para enviar un e-mail a CyberKarl     
Querida hermana Elisa:

Me ha alegrado mucho que me destacaras esa frase. Por recordarte una de las muchas actitudes políticas de Jesús: "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". Le amo y le admiro, y jamás se me ocurriría poner mejores ejemplos que los que hallamos en su vida. Kant, para su ética propuso la siguiente premisa: "Obra según una máxima tal que tu comportamiento se transforme en ley universal para todos los hombres". Sólo hay un hombre que cumplió el imperativo categórico de Kant a la perfección, mucho tiempo atrás.

Tu hermano en Cristo,

CyberKarl

IP: Guardada

CyberKarl
Miembro
enviado 27-06-1999 05:59     Pulsa aquí para ver el perfíl de CyberKarl   Pulsa aquí para enviar un e-mail a CyberKarl     
Querida Elisa:

La gran escritora de Filosofía Política Hannah Arendt escribió que Jesucristo fue el único que supo de la importancia del perdón de pecados en la esfera pública. Sin ser creyente, Arendt incluye esta actuación de Jesús como una de las más relevantes de la política de todos los tiempos:

"El descubridor del papel del perdón en la esfera de los asuntos humanos fue Jesús de Nazaret. El hecho de que hiciera este descubrimiento en un contexto religioso y lo articulara en un lenguaje religioso no es razón para tomarlo con menos seriedad que en un sentido estrictamente secular".

Dice muchas cosas muy interesantes sobre la actividad política de Jesús, pero me temo que no me encuentro con capacidad de copiarlo todo. Ya incluiré algo más más adelante.

Como ya te dije desde mi Cuartel General, espero tu respuesta.

Tu hermano en Jesucristo,

CyberKarl

IP: Guardada

leo1112
Miembro
enviado 27-06-1999 15:27     Pulsa aquí para ver el perfíl de leo1112   Pulsa aquí para enviar un e-mail a leo1112     
Para Elisa... ta, ta, ta, taaaa,tatata...


Asi es Elisa.
Es que el 99 por ciento de la gente y 500 por ciento de los cristianos que conozco no saben que es Politica y confunde la politiqueria barata, hartona y ladrona con la politica.
Cuando Karl Marx dijo que la "Religion es el opio de los pueblos" tenia razon. Lo es!!
La religion que mantiene a la gente de espaldas a la verdad. La religion que en vez de adorar a Dios adora a los cuadrupedos, la que es oficial y opresora, la que miente y persigue aun en nombre de la verdad, la que esconde el evangelio de los hombres pero se impone por el filo de la espada o la que sustituye la palabra de Dios y la autoridad de la Biblia con la autoridad de panfletos libritos y "revelaciones"
De igual modo que hay una "religion" que es un opio y una que significa "re-ligar" al hombre con Dios por medio del amor, por medio de la devocion piadosa, por medio de la sangre de Cristo por medio de la fe en la Palabra de Dios. De ese mismo modo hay una politica que busca los intereses del hombre y no los de un grupo. Una politica que esta basada en un gobierno justo, en un Reino sin limite, donde no habra lagrimas, ni llanto, nimuerte o enfermedades. Ahora mientras que no nos llegue ese Reino VErdadero los hombres estamos obligados a procurar un gobierno que se parezca a ese lo mas posible. Es responsabilidad de los gobernantes entre las posibilidades sociales, culturales y economicas proveer a sus ciudadanos con esas necesidades elementales y esos derechos universales que todo hombre tiene Per ce.
Eso no es politiqueria eso es politica!!
Ahora cuales son los metodos que usamos y empleamos? Cual es el enfasis que ponemos en ese gobierno?
Ahi es donde el equilibrio cristiano juega su papel importante y donde los hombres nos vamos a los extremos.
CRisto fue politica al desarrollar una campana a favor del Reino de Dios. El lema de su campana era "Arrepentios que el Rey de Dios se ha acercado" O Arrepentios que el Reino de los cielos se ha acercado a vosostros" Era politica cuando mandaba a sus sudbitos con un plan de educacion "Id y aced discipulos en mi nombre ensenandoles que obedezcan todas las cosas que os he ensenado"
Era politica en todo sentido de la palabra cuando proveia un plan social alimentando a las multitudes, sanando enfermos, liberando a los cautivos de Satanas.
ERa politico cuando ensenaba Dan a Cesar lo que es de CEsar y a Dios lo que es de Dios.
Sus apostoles lo fueron al igual que el maestro.
Lo fueron al aconsejar que cada uno se someta a las autoridades superiores, al ensenar que los gobernantes son puestos por Dios y llevan espada para castigar a los bandidos. Cuando Santiago nos ensena a preocuparnos por las necesidades fisicas de los Hermanos, cuando Pablo nos dice que tenemos una responsabilidad con todos los hombres, con los de la fe primero....
Y para que seguir...?

Pero cuidado con los que quieren sustituir el gobierno de Dios con formas de gobiernos humanos. Cuidado con los esclavistas, con los socialistas, los comunistas, las facistas, los nacionalistas porque todos los hombres tenemos solo una patria, los paises han sido creado por los hombres no por Dios.
Todos los hombres pertenecemos a una misma raza los grupos raciales y etnicos los han creado los hombres para que sirvan a sus intereses sociales y "cientificos"

Paz

Leo.

IP: Guardada

leo1112
Miembro
enviado 27-06-1999 15:36     Pulsa aquí para ver el perfíl de leo1112   Pulsa aquí para enviar un e-mail a leo1112     
Perdonen las faltas que se me fueron!!
leo

Alguien sabe por que no se pueden editar los mensajes?

Leo

IP: Guardada