Autor Mensaje:   La importancia de los 10 mandamientos
Quetzal
Miembro
enviado 29-07-1999 04:49     Pulsa aquí para ver el perfíl de Quetzal   Pulsa aquí para enviar un e-mail a Quetzal     
En mi entender hay 613 mandamientos en la Biblia por que le dan mas importancia o centran su atencion en los 10 mandamientos?

Saludos

IP: Guardada

vistor
Miembro
enviado 29-07-1999 14:05     Pulsa aquí para ver el perfíl de vistor   Pulsa aquí para enviar un e-mail a vistor     
Estimado Quetzal el Señor te bendiga.

Es muy cierto lo que tu dices, pero no hay que confundir la ley ceremonial con el decalogo y para ello quiero darte algunas de las diferencias que existe entre una y otra.

EL DECALOGO
Dictado por Dios en persona (Exodo 20:12)
LA LEY CEREMONIAL
Dictado por Moises (Exodo 24:3)

EL DECALOGO
Escrito por Dios (Exodo 31:8, 32:16)
LA LEY CEREMONIAL
Escrito por moises (Exodo 24:4, Deut.31:9)

EL DECALOGO
Escrito en piedra (Exodo 31:18)
LA LEY CEREMONIAL
Escrito en un libro (Exodo 24:4,7 Deut. 31:24)

EL DECALOGO
Entregado por Dios que lo escribió a Moises (Ex.31:18)
LA LEY CEREMONIAL
Entregado a Moises que la escribió a los levitas (Deut. 31:25,26)

EL DECALOGO
Depositado por Moises dentro del arca (Deut. 10:5)
LA LEY CEREMONIAL
Depositado por los levitas al lado del arca (Deut. 31:26)

EL DECALOGO
Trata de los preceptos morales (Exodo 20:3-17)
LA LEY CEREMONIAL
Trata de las ceremonias y los rituales (Ex.Lev.Num.Deut.)

EL DECALOGO
Revela el pecado (Rom.7:7)
LA LEY CEREMONIAL
Prescribe las ofrendas por el pecado (Levitico)


EL CARÁCTER DE DIOS Y SU LEY
DIOS LA LEY
JUSTO/A Esdras 9:15 Salmo 119:172
PERFECTO/A Mateo 5:48 Salmo 19:7
SANTO/A Levitico 19:2 Romanos 7:12
BUENO/A Salmo 34:8 Romanos 7:12
VERDAD Deut. 32:4 Salmo 119:142

Bendiciones

Vistor

IP: Guardada

Quetzal
Miembro
enviado 30-07-1999 06:02     Pulsa aquí para ver el perfíl de Quetzal   Pulsa aquí para enviar un e-mail a Quetzal     
El Decalogo abarca todas las situaciones ?

IP: Guardada

vistor
Miembro
enviado 30-07-1999 13:00     Pulsa aquí para ver el perfíl de vistor   Pulsa aquí para enviar un e-mail a vistor     
Bendiciones

A que le llamas todas las situaciones??

No comprendo tu pregunta.


Vistor

IP: Guardada

Quetzal
Miembro
enviado 30-07-1999 22:16     Pulsa aquí para ver el perfíl de Quetzal   Pulsa aquí para enviar un e-mail a Quetzal     
Si el decalogo abarca todas las situaciones en que el hombre pueda pecar o al contrario todas las situaciones en que pueda ser santo ?

Saludos

IP: Guardada

victor
Miembro
enviado 01-08-1999 10:24     Pulsa aquí para ver el perfíl de victor     
Estimado Quetzal:

Sin embargo todos se resumen en esto:

Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazon, con toda tu alma y con toda tu mente y a tu proximo como a ti mismo.

Le aseguro amigo Quetzal que con estos dos mandamientos puede vivir en santidad.

Dios le bendiga.

Victor

IP: Guardada

vistor
Miembro
enviado 02-08-1999 20:33     Pulsa aquí para ver el perfíl de vistor   Pulsa aquí para enviar un e-mail a vistor     
El Señor les bendiga


Revisemos Los Diez Mandamientos

EXODO 20: 1.......


1.-"No tendrás otros dioses delante de mi".
Jehová, el eterno, el que posee existencia propia, el no creado, el que es la fuente de todo y el que lo sustenta todo, es el único que tiene derecho a la veneración y adoración supremas. Se prohíbe al hombre dar a cualquier otro objeto el primer lugar en sus afectos o en su servicio. Cualquier cosa que nos atraiga y que tienda a disminuir nuestro amor a Dios, o que impida que le rindamos el debido servicio es para nosotros un dios.

2.- "No harás para ti imagen de escultura, ni figura alguna de las cosas que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni de las que hay en las aguas debajo de la tierra. No las adorarás ni rendirás culto".
Este segundo mandamiento prohibe adorar al verdadero Dios mediante imágenes o figuras. Muchas naciones paganas aseveraban que sus imágenes no eran más que figuras o símbolos mediante los cuales adoraban a la Deidad, pero Dios declaró que tal culto es un pecado. El tratar de representar al Eterno mediante objetos materiales degrada el concepto que el hombre tiene de Dios. La mente, apartada de la infinita perfección de Jehová, es atraída hacia la criatura más bien que hacia el Creador, y el hombre se degrada a sí mismo en la medida en que rebaja su concepto de Dios.
"Yo soy el Señor Dios tuyo, el fuerte, el celoso". La relación estrecha y sagrada de Dios con su pueblo se representa mediante el símbolo del matrimonio. Puesto que la idolatría es adulterio espiritual, el desagrado de Dios bien puede llamarse celos.
"Que castigo la maldad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación, de aquellos, digo, que me aborrecen". Es inevitable que los hijos sufran las consecuencias de la maldad de sus padres, pero no son castigados por la culpa de sus padres, a no ser que participen de los pecados de éstos. Sin embargo, generalmente los hijos siguen los pasos de sus padres. Por la herencia y por el ejemplo, los hijos llegan a ser participantes de los pecados de sus progenitores. Las malas inclinaciones, el apetito pervertido, la moralidad depravada, además de las enfermedades y la degeneración física, se transmiten como un legado de padres a hijos, hasta la tercera y cuarta generación. Esta terrible verdad debiera tener un poder solemne para impedir que los hombres sigan una conducta pecaminosa.
"Y que uso de misericordia hasta millares de generaciones con los que me aman y guardan mis mandamientos". El segundo mandamiento, al prohibir la adoración de falsos dioses, demanda que se adore al Dios verdadero. Y a los que son fieles en servir al Señor se les promete misericordia, no sólo hasta la tercera y cuarta generación, que es el tiempo que su ira amenaza a los que le odian, sino hasta la milésima generación.

3.- "No tomarás en vano el nombre del Señor tu Dios: porque no dejará el Señor sin castigo al que tomare en vano el nombre del Señor Dios suyo".
Este mandamiento no sólo prohibe el jurar en falso y las blasfemias tan comunes, sino también el uso del nombre de Dios de una manera frívola o descuidada. sin considerar su tremendo significado. Deshonramos a Dios cuando mencionamos su nombre en la conversación ordinaria, cuando apelamos a él por asuntos triviales, cuando repetimos su nombre con frecuencia y sin reflexión. "Santo y terrible es su nombre" (Sal. 111:9). Todos debieran meditar en su majestad, su pureza, y su santidad, para que el corazón comprenda su exaltado carácter; y su santo nombre se pronuncie con respeto y solemnidad.

4.- "Acuérdate de santificar el día de sábado. Los seis días trabajarás, y harás todas tus labores: mas el día séptimo es sábado, o fiesta del Señor Dios tuyo. Ningún trabajo harás en él, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu criado, ni tu criada, ni tus bestias de carga, ni el extranjero que habita dentro de tus puertas o poblaciones. Por cuanto el Señor en seis días hizo el cielo, y la tierra, y el mar, y todas las cosas que hay en ellos, y descansó en el día séptimo: por esto bendijo el Señor el día sábado, y le santificó".
Aquí no se presenta el sábado como una institución nueva, sino como establecido en el tiempo de la creación del mundo. Hay que recordar y observar el sábado como monumento de la obra del Creador. Al señalar a Dios como el Hacedor de los cielos y la tierra, el sábado distingue al verdadero Dios de todos los falsos dioses. Todos los que guardan el séptimo día demuestran al hacerlo que son adoradores de Jehová. Así el sábado será la señal del hombre hacia Dios mientras haya en la tierra quien le sirva.
El cuarto mandamiento es, entre todos los diez, el único que contiene tanto el nombre como el título del Legislador. Es el único que establece por autoridad de quién se dio la ley. Así, contiene el sello de Dios, puesto en su ley como prueba de su autenticidad y de su vigencia.
Dios ha dado a los hombres seis días en que trabajar, y requiere que su trabajo sea hecho durante esos seis días laborables. En el sábado pueden hacerse las obras absolutamente necesarias y las de misericordia. A los enfermos y dolientes hay que cuidarlos todos los días, pero se ha de evitar rigurosamente toda labor innecesaria. "Si retrajeres del sábado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y al sábado llamares delicias, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no haciendo tus caminos, ni buscando tu voluntad"<ISA. 58:13 . No acaba ahí la prohibición. "Ni hablando tus palabras", dice el profeta.
Los que durante el sábado hablan de negocios o hacen proyectos, son considerados por Dios como si realmente realizaran transacciones comerciales. Para santificar el sábado, no debiéramos siquiera permitir que nuestros pensamientos se detengan en cosas de carácter mundanal. Y el mandamiento incluye a todos lo que están dentro de nuestras puertas. Los habitantes de la casa deben dejar sus negocios terrenales durante las horas sagradas. Todos debieran estar unidos para honrar a Dios y servirle voluntariamente en su santo día.

5.- "Honra a tu padre y a tu madre, para que vivas largos años sobre la tierra que te ha de dar el Señor Dios tuyo".
Se debe a los padres mayor grado de amor y respeto que a ninguna otra persona. Dios mismo, que les impuso la responsabilidad de guiar las almas puestas bajo su cuidado, ordenó que durante los primeros anos de la vida, los padres estén en lugar de Dios respecto a sus hijos. El que desecha la legítima autoridad de sus padres, desecha la autoridad de Dios. El quinto mandamiento no sólo requiere que los hijos sean respetuosos, sumisos y obedientes a sus padres, sino que también los amen y sean tiernos con ellos, que alivien sus cuidados, que escuden su reputación, y que les ayuden y consuelen en su vejez. También encarga sean considerados con los ministros y gobernantes, y con todos aquellos en quienes Dios ha delegado autoridad.
Este es, dice el apóstol, "el primer mandamiento con promesa" (Efes. 6:2). Para Israel, que esperaba entrar pronto en Canaán, esto significaba la promesa de que los obedientes vivirían largos años en aquella buena tierra; pero tiene un significado más amplio, pues incluye a todo el Israel de Dios, y promete la vida eterna sobre la tierra, cuando ésta sea librada de la maldición del pecado.

6.- "No matarás".
Todo acto de injusticia que cóntribuya a abreviar la vida, el espíritu de odio y de venganza, o el abrigar cualquier pasión que se traduzca en hechos perjudiciales para nuestros semejantes o que nos lleve siquiera a desearles mal, pues "cualquiera que aborrece a su hermano, es homicida" (1 Juan 3:15), todo descuido egoísta que nos haga olvidar a los menesterosos y dolientes, toda satisfacción del apetito, o privación innecesaria, o labor excesiva que tienda a perjudicar la salud; todas estas cosas son, en mayor o menor grado, violaciones del sexto mandamiento.

7.- "No fonricarás".
Este mandamiento no sólo prohibe las acciones impuras, sino también los pensamientos y los deseos sensuales, y toda práctica que tienda a excitarlos. Exige pureza no sólo de la vida exterior, sino también de las intenciones secretas y en las emociones del corazón. Cristo, al enseñar cuán abarcante es la obligación de guardar la ley de Dios, declaró que los malos pensamientos y las miradas conscupiscientes son tan ciertamente pecados como el acto ilícito.

8.- "No hurtarás".
Esta prohibición incluye tanto los pecados públicos como los privados. El octavo mandamiento condena el robo de hombres y el tráfico de esclavos, y prohibe las guerras de conquista. Condena el hurto y el robo. Exige estricta integridad en los más pormenores de los asuntos de la vida. Prohibe la excesiva ganancia en el comercio, y requiere el pago de las deudas y de salarios justos. Implica que toda tentativa de sacar provecho de la ignorancia, debilidad o desgracia de los demás, se anota como un fraude en los registros del cielo.

9.- "No levantarás falso testimonio contra tu prójimo".
La mentira acerca de cualquier asunto, todo intento o propósito de engañar a nuestro prójimos, están incluidos en este mandamiento. La falsedad consiste en la intención de engañar. Mediante una mirada, un ademán, una expresión del semblante, se puede mentir tan eficazmente como si se usara palabras. Toda exageración intencionada, toda insinuación o palabras indirectas dichas con el fin de producir un concepto erróneo o exagerado, hasta la exposición de los hechos de manera que den una idea equivocada, todo esto es mentir. Este precepto prohibe todo intento de dañar la reputación de nuestros semejantes por medio de tergiversaciones o suposiciones malintencionados, mediante calumnias o chismes. Hasta la supresión intencional de la verdad, hecha con el fin de perjudicar a otros, es una violación del noveno mandamiento.

10.- "No codiciarás" la casa de tu prójimo: ni desearás su mujer, ni esclavo, ni esclava, ni buey, ni asno, ni cosa alguna de las que le pertenecen".
El décimo mandamiento ataca la raíz misma de todos los pecados, al prohibir el deseo egoísta, del cual nace el acto pecaminoso. El que, obedeciendo la ley de Dios, se abstiene de abrigar hasta el deseo pecaminoso de poseer lo que pertenece a otro, no será culpable de un mal acto contra sus semejantes.

La ley de Dios abarca todos los aspectos necesarios en la santificación.

Bendiciones

Vistor

IP: Guardada

Quetzal
Miembro
enviado 06-08-1999 05:13     Pulsa aquí para ver el perfíl de Quetzal   Pulsa aquí para enviar un e-mail a Quetzal     
Entonces puedo comer de todo ?

Saludos

IP: Guardada

vistor
Miembro
enviado 09-08-1999 19:25     Pulsa aquí para ver el perfíl de vistor   Pulsa aquí para enviar un e-mail a vistor     
Estimado Quetzal el Señor te bendiga.

En primer lugar disculpa la demora pero esto del año 2000 me tiene con el agua al cuello.

No se a que viene tu pregunta. Pero si te gustan las ratas o las culebras puedes comerlas.
1 Corintios 10:23
Todo me es lícito, pero no todo conviene;.......

Este ejemplo exagerado lo use para poder decirte que quien mejor que Dios (creador de todo) para decirnos que cosas creó para que el hombre pudiera comer, El creo estos animales con una regla para que pudieramos reconocerlos.

Levítico 11:3
De entre los animales, todo el que tiene pezuña hendida y que rumia, éste comeréis.

Levítico 11:9
Esto comeréis de todos los animales que viven en las aguas: todos los que tienen aletas y escamas en las aguas del mar, y en los ríos, estos comeréis.

Levítico 11:21
Pero esto comeréis de todo insecto alado que anda sobre cuatro patas, que tuviere piernas además de sus patas para saltar con ellas sobre la tierra;


Si Dios dijo que no, debe tener sus motivos. El me ama y quiere lo mejor para mi.


La gran mayoria de los animales que no tienen esta regla son los carroñeros o basureros, encargados de limpiar muchos de nuestros desechos.-

Bendiciones

Vistor

IP: Guardada

Luis Fernando
Miembro
enviado 09-08-1999 21:00     Pulsa aquí para ver el perfíl de Luis Fernando   Pulsa aquí para enviar un e-mail a Luis Fernando     
Sin duda Quetzal, puedes comer de todo:
1 Cor 10,25:
De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia;
Mateo 7,18-19
El les dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar, porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos


El que algunos acudan a la ley mosaica para justificar determinadas prohibiciones alimenticias es señal de que siguen sin entender la obra de Cristo

De todas formas, me imagino que tu pregunta tenía algo que ver con la opinión de que en los 10 mandamientos no está toda la ley de Dios, ¿no?


IP: Guardada

Quetzal
Miembro
enviado 10-08-1999 05:28     Pulsa aquí para ver el perfíl de Quetzal   Pulsa aquí para enviar un e-mail a Quetzal     
Ahora ya no son 10 mandamientos, ya son mas.

Vistor:
Sin embargo todos se resumen en esto:

Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazon, con toda tu alma y con toda tu mente y a tu proximo como a ti mismo.
___
Yo creo que que tienes razon pero siempre el hombre todos los caminos se le hacen buenos (mas los propios).

digamos si tu solo supieras el mandamiento que citas podrias hacerle frente a todas las situaciones (o tentaciones) ?

Ahora dicen que hay ley ceremonial y moral
en resumen como determinas que es moral y que es ceremonial.

Gracias pero aun no tengo tanta necesidad de comer ratas y los demas bichos pero si lo hubiere lo comeria, con todo cariño.

Te agradezco LF.

Saludos

IP: Guardada

vistor
Miembro
enviado 10-08-1999 14:45     Pulsa aquí para ver el perfíl de vistor   Pulsa aquí para enviar un e-mail a vistor     
Estimado Quetzal el Señor te bendiga ricamente.

Me gustaria que vieras el topic los 10 mandamientos, ahi puse un comentario respecto de los dos mandamientos amaras al Señor tu Dios con todo tu corazon, con toda tu alma y con toda tu mente y a tu proximo como a ti mismo.

Ley
(heb. tôrâh, "dirección", "instrucción" [ley]"; dâth, "ley", "reglamento"; gr. nómos, "regla", "principio", "ley": entole, "mandamiento", "orden").
En la Biblia, un conjunto de principios o normas de conducta. El término usual hebreo traducido "ley" es tôrâh, palabra que significa toda la voluntad revelada de Dios, o cualquier parte de ella. A menos que el contexto indique otra cosa, "ley" en el AT generalmente denota la "instrucción" divina que Dios dio a su pueblo (Gn. 26:5; Ex. 16:4, 28; Sal. 1:2; 19:7; 119:1, 165; Is. 1:10; 8:16, 20; etc.). Esta "ley", o revelación escrita de la voluntad de Dios, daba a conocer el propósito divino para el pueblo hebreo en los tiempos del AT. Para el judío devoto, la "ley" de Dios era equivalente a su plan de salvación para el mundo. En este sentido, Isaías dice que "las costas [islas] esperarán tu ley" (ls. 42:4). Las instrucciones que Dios impartió a Moisés se conocieron como "la ley de Moisés"; es decir, dadas a través de Moisés (Jos. 8:31; Neh. 8:1; Lc. 2:22; 24:44; Hch. 28:23; etc.). En vista de que la instrucción impartida por Moisés ocupa la mayor parte de los 5 primeros libros de la Biblia, comúnmente conocidos como el Pentateuco, los judíos a menudo se referían a éste como a "la ley de Moisés" (Lc. 24:44; Jn. 1:17; cƒ Mt. 5:17, 18).

De acuerdo con antiguas tradiciones judías, las leyes contenidas en el Pentateuco son 613-365 mandatos negativos y 248 positivos que corresponden al valor numérico de la palabra tôrâh (también se corresponden con el número de letras de los Diez Mandamientos). Son de varias clases, pero los judíos corrientemente no hacían distinción entre las morales, ceremoniales, civiles y de salud, porque todas por igual eran mandatos de Dios y obligaciones religiosas.]

Diez Mandamientos.
La ley, registrada en Ex. 20:2-17 y también llamada Decálogo, que resume lo que Dios demanda de los hombres y define su deber para con sus semejantes (cf Mt. 22:34-40). Los principios enunciados por los Diez Mandamientos creo que son eternos, porque se basan en el carácter de Dios, pero la forma de estos principios dados en el Sinaí estaba adaptada a la comprensión e instrucción de los hombres en su estado de pecaminosidad y natural inconformidad a la voluntad divina. Los 10 mandatos del Decálogo tienen la singular distinción de ser las únicas palabras que en forma audible Dios dirigió a toda la congregación de Israel (Ex. 20:1, 18, 19; Dt. 4:10-13; 5:22). Todas las demás leyes y reglas que Dios ordenó fueron comunicadas mediante Moisés como intermediario (Ex. 20:19- 22; Dt. 4:14; 6:1).

Después de la entrega oral de la ley, Dios escribió estos 10 mandatos sobre 2 tablas de piedra que dio a Moisés para conservarlas dentro del arca (Ex. 31:18; 32:19; 34:1-4; Dt. 5:22; 10:1-5). El informe mosaico original de la ley, como fue proclamado por Dios y más tarde grabado sobre tablas de piedra, presenta el Decálogo con las palabras de Ex. 20:1-17. Más tarde, Moisés repitió la ley en forma oral con ligeras variantes en las palabras (Dt. 5:6-21). La única diferencia significativa en esta repetición de la ley es la razón específica para la observancia del sábado: la liberación de la esclavitud egipcia, en lugar de la creación del mundo en 6 días, como estaba en la forma original.

Las muchas reglas civiles puestas en vigencia en el monte Sinaí eran una aplicación de los principios de la 2a tabla del Decálogo para la sociedad y para las necesidades del pueblo judío. La ley ceremonial, que presenta un sistema de adoración ordenado divinamente y apropiado para el período de la historia de la tierra en que fue dada la ley, era una extensión y un desarrollo de los principios enunciados en el Decálogo, en particular con respecto a la relación del hombre para con Dios.

Una hoja fragmentaria de papiro, el famoso Papiro Nash, contiene el Decálogo en la forma presentada en Dt. 5 junto con la "Shemá", una cita de Dt. 6:4 y 5. Este famoso documento hebreo, proveniente del s I a.C., está ahora en Cambridge, Inglaterra. Hasta el descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto era el documento más antiguo en hebreo que contenía una porción de la Biblia.

Muchas bendiciones

Vistor

IP: Guardada

Quetzal
Miembro
enviado 11-08-1999 04:47     Pulsa aquí para ver el perfíl de Quetzal   Pulsa aquí para enviar un e-mail a Quetzal     
Quedan pendiente mis preguntas

Saludos

IP: Guardada

vistor
Miembro
enviado 11-08-1999 13:46     Pulsa aquí para ver el perfíl de vistor   Pulsa aquí para enviar un e-mail a vistor     
El Señor te bendiga

Se me quedo la respuesta porque justo conteste uno muy similar en el topic los 10 mandamientos y pense que lo leerias.

Los mandamientos no salvan ni te libran de tentaciones todo lo que el hombre pueda hacer sin Cristo está contaminado con egoísmo y pecado, pero lo que se efectúa mediante la fe es aceptable ante Dios. El alma hace progresos cuando procuramos ganar el cielo mediante los méritos de Cristo". Lutero escribió: "Vivir bajo la ley es ser deudor de la ley, es no tener con qué cumplirla, es ser reo de todos los castigos que la ley impone".

¿Cuál es el primer objetivo de la ley en el plan de Dios?
Romanos 7:7
¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.

Gálatas 3:19-23
Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.

1 Juan 3:4.
Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.

NOTA:El primer objetivo de la ley de Dios para el pecador, es mostrarle su pecado. Hasta que el hombre no reconozca su miserable condición delante de Dios, no necesitará un Salvador. La ley le muestra al hombre su pecado y su condenación, pues "la paga del pecado es muerte" (Romanso 6:23).
Una vez que la ley te muestra el pecado, ¿A quién te conduce? ¿Con qué propósito?
"la ley ha sido nuestro ayo (guía), para llevarnos a Cristo a fin de que fuésemos justificados por la fe" Gálatas 3:24.

NOTA Dios encerró al mundo en la cárcel del Sinaí. De allí el hombre no puede salir mediante sus obras o intentos de buscar libertad. Aunque la ley no puede salvar al pecador, le muestra a Jesús quien tiene las llaves del Hades (lugar o morada de los muertos) y de la muerte (Apoc. 1:18). Sólo Cristo puede librar al pecador de la condenación de la ley.

¿Qué significa la expresión bajo la ley?
Todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldicion... Gálatas 3:10.

Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley... Gálatas 4:4.5.
Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado. Pero antes que viniese la fe estábamos confinados bajo la ley.. Gálatas 3:22,23.

Lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley... y todo el mundo quede bajo el juiciode Dios. Romanos 3:19.

NOTA:Lutero escribió: "Vivir bajo la ley es ser deudor de la ley, es no tener con que cumplirla, es ser reo de todos los castigos que la ley impone".

La ley no puede perdonar los pecados ni suministra poder alguno para vencerlos.
El pecador que procura salvarse bajo la ley sólo encontrará condenación y estará más fuertemente atado a su pecado.. Cuando alguien está bajo la ley el pecado continúa dominándolo a pesar de sus mejores esfuerzos porque la ley no puede liberarlo del poder del pecado".

Yo no soy salvo por las obras de la ley, eso es imposible. Si soy salvo por la fe, ¿Qué hace la fe con la ley? : "¿Luego por la fe invalidamos la ley ? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley". Romanos 3:31

¿Por qué los justificados por la fe guardan la ley?
"Si me amais guardad mis mandamientos" San Juan 14:15.

Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos" 1 Juan 2:3.

"El que dice: Yo le conozco y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso y la verdad no está en él". 1 Juan 2:4

NOTA:El pecador justificado obedece la ley de Dios, no para salvarse o justificarse a través de su obediencia, sino, por amor, como fruto de la acción del Espíritu Santo es su vida. El Espíritu Santo graba la ley de Dios en la mente y en el corazón de todos los que sirven a Dios bajo nuevo pacto (Hebreos 10:16,16) y pone en ellos la disposición de hacer la voluntad de Dios. (Filipenses 2:13)

La siega de la tierra es el fin del mundo (S. Mateo 13:39). Antes de la siega de la tierra el pueblo de Dios se distinguirá por dos cualidades especiales. ¿Cuáles son?
"Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús" Apoc. 12:17.

La iglesia de Dios en el capítulo doce de Apocalipsis se representa simbólicamente como una mujer vestida de sol. ¿Qué dos cualidades la distinguen? : "... los que guardan los mandamientos de Dios y tiene la fe de Jesús". Apoc. 12:17

NOTA:Isaías 8:20 dice: "A la ley y al testimonio, si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido". El pueblo de Dios en el Antiguo Testamento mantenía estos dos elementos presentes, (ley y evangelio). Tal era la voluntad de Dios, reiterada a través de sus profetas.

El Nuevo Testamento profetiza que la iglesia del tiempo del fin mantendría también dicha armonía entre la ley y el evangelio: Guardan los mandamientos de Dios y tienen la fe de Jesús. (Apoc. 14:12)

El hombre interior del que el apóstol Pablo habla, es el creyente dirigido por el Espíritu Santo (2 Cor. 4:16;3:18; Tito 3:5,6.
¿Cuál es su actitud hacia la ley de Dios?
NOTA:La primera epístola de Juan en los versículos 1-12 del capítulo 5 mantiene la armonía que también encontramos en Isaías 8:20. Allá los menciona como "A la ley y al testimonio" y en 1 Juan 5:1-12 los menciona en ese mismo orden: a. los mandamientos de Dios (la ley).... el testimonio de Jesucristo (el testimonio).

La Biblia no habla de dos evangelios o dos sistemas de salvación diferentes. Tanto en el Nuevo como en el Antiguo Testamento se elabora el mismo principio, el mismo plan de salvación. Se mantiene la misma armonía y la ley juega el mismo papel con relación al evangelio.
"La ley no es contraria a las promesas de Dios" (Gál. 3:21) y nunca lo ha sido. La ley y el evangelio armonizan perfectamente. El problema surge cuando se separan:

Ejemplos:

1) Salvación por la ley (Fariseísmo) - Legalismo

2) Evangelio sin ley (Anomía) - Libertinaje

Cuando mantenemos la ley y el evangelio en sus respectivos lugares no existirán extremos. Nos mantendremos en el centro con Cristo, amando y respetando su ley de amor.
Los hijos de Dios andan en libertad porque buscan los mandamientos de Dios (Sal. 119:45). Aunque muchos profesan hoy en día ser conocidos de Dios y hacen muchas obras en el nombre de Jesús, no todos están en la voluntad de Dios. Cristo dijo: "Muchos me dirán en aquel día (en su segunda venida): Señor, Señor, ¿No profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declaré: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad" (Mateo 7:22,23).

Al perdido, la ley lo conduce a Cristo, y al justificado, lo mantiene con la vista en Cristo. Por tal razón el apóstol Pablo dice que la ley es buena si se usa legítimamente. (Timoteo 1:8)


¡Que el Señor te bendiga siempre!

Vistor

IP: Guardada

karolusin
Miembro
enviado 14-08-1999 01:24     Pulsa aquí para ver el perfíl de karolusin   Pulsa aquí para enviar un e-mail a karolusin     
DTB VISTOR

Dices:

quote:
De acuerdo con antiguas tradiciones judías, las leyes contenidas en el Pentateuco son 613-365 mandatos negativos y 248 positivos que corresponden al valor numérico de la palabra tôrâh (también se corresponden con el número de letras de los Diez Mandamientos). Son de varias clases, pero los judíos corrientemente no hacían distinción entre las morales, ceremoniales, civiles y de salud, porque todas por igual eran mandatos de Dios y obligaciones religiosas.

Entonces si al pueblo que le fue dada la LEY, la TORAH y todo eso de lo que hablas, lo vivia de tal forma que, como dices NO HACIAN DISTINCION, y yo me pregunto ¿Por que durante MILES de años lo vivieron asi? y no fue hasta que llegaron loa Adventistas que fue entonces que empezo a separarse lo das dos LEYES.
Explicame como esta eso de que Dios NO SABIA que es mas saludable comer carne de vibora de cascabel (por aca se le atribuyen propiedades curativas hasta para el cancer) que la carne de res, que todos sabemos es "EXCELENTE" para que nos de ARTRITIS y REUMAS.

Saludos de tu hno en XTO karolusin

IP: Guardada