Autor Mensaje:   La naturaleza espiritual del Hombre
Artus
Miembro
enviado 10-09-1999 17:50     Pulsa aquí para ver el perfíl de Artus   Pulsa aquí para enviar un e-mail a Artus     
DLB a todos.
Reflexionando un poco sobre teología, me he dado cuenta que que l Hombre es un ser tripartita, es decir:
El Hombre es un espiritu
Posee un alma donde radican el intelecto, las emociones y la voluntad.
y habita en un cuerpo de carne

es decir es Espiritu, Alma y Cuerpo.

Pero hay algunos que creen más en una dicotomía, es decir El Hombre es un alma o espiritu y habita en un cuerpo

otros en una dicotomía tripartita, es decir el alma y el Espiritu estan unidos entre si y son inseparables, por lo tanto conforman una misma sustancia, y habita en un cuerpo.

Abro este tema para aprender, siempre había creido en la ultima opción, pero leyendo un libro sobre el Espiritu Humano, me doy cuenta que aunque El espiritu y el alma estén unidos, conforman sustancias diferentes, siendo el espiritu humano nuestra area que está en comunión con Dios y el alma la que está en contacto con las emociones y la mente.
Hermanos, me gustaría leer sus aportaciones y también me gustaría leer citas biblicas al respecto.
Sinceramente en Cristo
Arturo Perales

------------------
Bendecidos en Cristo:
Artus

IP: Guardada

Elena Gonzalez
Miembro
enviado 10-09-1999 22:23     Pulsa aquí para ver el perfíl de Elena Gonzalez   Pulsa aquí para enviar un e-mail a Elena Gonzalez     
Artus es hoy mi primer dia de entrar aqui a este foro a pesar que tenia tanto de andar buscando algo como esto.
Te cuento que tengo dias que me anda cuestionando todo lo que tu expones y me da gusto de saber que no soy la unica.
Creo que es muy importante el conocer esto.
y que si somos Espiritu, alma y cuerpo y si me gustaria todo lo que investigues me lo hagas saber. Se ma hace dificil hablarte por la biblia pues aunque si la estudio pero jamas aprendo los versiculos, pero se que somos pensamientos de Dios desde la eternidad por lo que creo somos espiritus primero y despues cuerpo y mente. Lo que no tengo claro es lo de los sentimientos por ejemplo el amor para mi no es un sentimiento sino una fuerza que Dios nos da pues el es la fuente, para actuar en beneficio de los que nos rodean.
Espero tu respuesta y creo que seguire pensando sobre este tema para seguir hablando de el pues es muy profunda.
tu amiga Nena

------------------
Nena

IP: Guardada

Artus
Miembro
enviado 10-09-1999 22:32     Pulsa aquí para ver el perfíl de Artus   Pulsa aquí para enviar un e-mail a Artus     
Dios le bendiga Hermana Elena:

Muy bienvenida al foro y espero que sea bendecida en el mismo así como a mi me ha bendecido.
Antes tenía más tiempo de exponer que ahora, tal vez solo los viernes pueda entrar, en cuanto a este tema, lo propuse para leer las opiniones de los demás en cuanto a esto, la proxima semana (después de haber estudiado sobre el mismo) expondré con más detalle y contestaré a las replicas de mis hermanos.
Que la paz de Dios esté en su corazón.

------------------
Bendecidos en Cristo:
Artus


IP: Guardada

mirna allende chiang
Miembro
enviado 11-09-1999 12:03     Pulsa aquí para ver el perfíl de mirna allende chiang   Pulsa aquí para enviar un e-mail a mirna allende chiang     
Estimado Artus, dices:"El espiritu y el alma estén unidos, conforman sustancias diferentes, siendo el espiritu humano nuestra area que está en comunión con Dios y el alma la que está en contacto con las emociones y la mente."

Efectivamente asi lo creo somos espiritu, alma y cuerpo por eso se que un cristiano puede ser atacado por satanas en su alma y cuerpo mas no en su espiritu que esta en comunion con Dios y pertenece a Jesucristo, por eso no existen los cristianos poseidos por el diablo , ya que su dueño es el señor que los compro a precio de sangre.

Si existen cristianos que tienen problemas de demonios en su mente, voluntad, y cuerpo fisico.

( al menos mi experiencia en el ministerio de liberacion en estos años me lo ha demostrado.

En Cristo

Mirna

IP: Guardada

agapeo
Miembro
enviado 11-09-1999 12:28     Pulsa aquí para ver el perfíl de agapeo   Pulsa aquí para enviar un e-mail a agapeo     
A Artus, y todos mis hermanos:...

A Artus, y todos mis hermanos..

Es el hombre UNICOTOMO?...DICOTOMO?...
TRICOTOMO?...
Comencemos nuestro interrogatorio biblico con Genesis 2:7...Entonces Jehova Dios formo al hombre del polvo de la tierra y soplo en su nariz aliento de vida , y FUE EL HOMBRE UN SER VIVIENTE.. ¿Es el aliento de vida, equivalente al Espiritu del hombre?...¿es equivalente al alma del hombre?...Es este aliento de vida separable del polvo?
(cuerpo)
Las mayoria de los tricotomistas infieren de este texto que el hombre Adan creado poseia, cuerpo alma y espiritu...Segun tengo entendido el Judio, consideraba en su interpretacion que el soplo se unifica con el polvo y crea, constituye a un SER HUMANO, en el cual, ni la materia ni el soplo o aliento de vida existian independientemente, por lo cual, podemos decir, que en este principio el pensamiento Judio era que el hombre era unicotomo

Consideremos a Ezequiel 18:4; 20...He aqui que todas las almas son mias, como el alma del padre, asi tambien el alma del hijo es mia, EL ALMA QUE PECARE, ESA MORIRA....(20). EL ALMA QUE PECARE, ESA MORIRA, el hijo no llevara el pecado del padre, ni el padre llevara el pecado del hijo; la justicia del justo sera sobre El, y la impiedad del impio sera sobre El....Debemos preguntarnos: ¿Puede un "ente" espiritual morir fisicamente?...Si el alma es algo espiritual, y puede morir, entonces el Espiritu del hombre puede morir...Creo que esa es una imposibilidad y por tanto considero que en la revelacion textual, el ALMA QUE PUEDE MORIR, SE REFIERE AL HOMBRE EN SI MISMO (todo su cuerpo)

Consideremos a Eclesiastes 3:20,21...Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volvera al polvo. (21). ¿Quien sabe que el espiritu de los hijos de los hombres sube arriba, y que el espiritu del animal desciende abajo a la tierra?
Esta inquietud, solo la conciben los no creyentes, en el cual, se asegura que todo lo que es material, se convierte en polvo, pues del polvo hemos sido creado, pero acerca del "espiritu" del hombre , el no creyente no sabe si va al cielo....piensa que se queda conjuntamente con el polvo, en la tierra. Por tanto bajo esta consideracion se puede decir que todo el hombre es DICOTOMO

Veamos el texto critico de la controversia. Teologica...1* Tesalonicenses 5:23; Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espiritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo..
Cuando interrogamos al texto..y separamos el alma y el espiritu, el hombre en todo su ser, poseeria dos ente espiritual y un cuerpo; y que, cuando el hombre muere fisicamente sabemos que el cuerpo, al polvo volvera, el espiritu (de Dios) ira a Dios, que fue quien lo dio, pero, ¿ a donde ha de ir el alma?...Cuanto mas, si consideramos que esa alma ha pecado?...la recibira Dios?
Hay muchos textos biblico en el cual, nos dice que la mente es el asiento del alma; que el corazon es el asiento del alma..Entonces ¿a donde van los organos del hombre?...¿No se convierten en polvo?...Por tanto, mi criterio personal es que el HOMBRE NATURAL ES DICOTOMO, y que Pablo utiliza ese texto bajo la consideracion Platonica en la cual el espiritu es subdividido, por medios de las emociones del hombre y el soplo de vida que vivifica al polvo...CONSIDERO QUE EL UNICO SER TRICOTOMO SOMOS NOSOTROS LOS CREYENTES QUE POSEEMOS : CUERPO, espiritu Y ESPIRITU SANTO...con amor agapeo

IP: Guardada

Peregrino
Miembro
enviado 11-09-1999 11:27     Pulsa aquí para ver el perfíl de Peregrino   Pulsa aquí para enviar un e-mail a Peregrino     
Paz para todos!

Estimada Elena, me parece que con tanto...COTOMO vas a quedar igual de "colgada".
Veamos lo que nos dice la Escritura........Lo primero que vemos es que Dios mismo es ESPIRITU 2 Cor 3:17 tiene un ALMA(mente)1 Cor 2:16 y un CUERPO Hechos7:56 2Cron 16:9, Genesis 32:30, Exodos24:9-11 y 33:11, Daniel 5:5, Genesis3:8 etc etc .
--------------------------------------------
Ahora bien...............
-El hombre es un ser Espiritual(tiene un espiritu)a diferencia del reino animal y del reino vegetal que no tiene espiritu.Al ser Adan una criatura formada por Dios y al haberle soplado vida espiritual(espíritu) el hombre es una criatura espiritual lo mismo que los seres celestiales Hebreos 1:7.
Por eso a nuestro Padre le llama la Escritura"Padre de los espiritus" Hebreos 12:9.
-El espiritu del hombre es lo que se le llama en el momento de recibir la Salvaciòn que es en Cristo"el hombre interior o espiritual" también se le llama la"nueva criatura",a ésto se refiere Jesus en Juan 3:3.
-El hombre tiene un cuerpo(la carne)diferente a la de los seres celestiales,animales,aves y peces 1 Cor15:39-40 y que mientras vivamos aquì en esta tierra maldecida por Dios,está en "lucha contra el espiritu" Galatas 5:17 y que en el momento de la resurrecciòn este cuerpo terrenal y carnal será transformado a un cuerpo espiritual incorruptible 1 Cor 15:42.

Hay varios pasajes en la escritura donde el alma se podría traducir còmo espiritu pero como la mayorìa tiene claro este aspecto (Hebreos 4.12) no lo vamos a profundizar.Sin embargo es necesario recalcar que el alma es un complicado mecanismo.
-El Alma es la naturaleza Adamica (el viejo hombre)es el hombre no regenerado en el cuál su espiritu està muerto y no ha visto la "luz de Cristo".
El Alma la podemos en sì dividir en 3 secciones:
a)La mente y la inteligencia
b)Las emociones y sensaciones
c)La voluntad y el libre albedrìo
He aquì la disyuntiva!
Quièn comandarà todo nuestro ser?

El hombre espiritual(el hombre interior)o el hombre adámico(alma).
El peregrino

IP: Guardada

agapeo
Miembro
enviado 11-09-1999 13:35     Pulsa aquí para ver el perfíl de agapeo   Pulsa aquí para enviar un e-mail a agapeo     
Peregrino....No ha contestado la pregunta, en tu exposicion sin tanto docotomo...¿es o tiene el hombre DOS NATURALEZA O TIENE TRES NATURALEZ?, es decir, es el hombre solamente cuerpo y espiritu o es cuerpo, alma y espiritu?...con amor agapeo

IP: Guardada

Elena Gonzalez
Miembro
enviado 11-09-1999 19:43     Pulsa aquí para ver el perfíl de Elena Gonzalez   Pulsa aquí para enviar un e-mail a Elena Gonzalez     
Artus pues el proximo viernes estare al pendiente de tus proximas reflexiones y por lo pronto te paso el mensaje de peregrino que creo era para ti pero se debe de haber equivocado y me lo envio a mi.
Pero en igual forma aprendo de todos los que exponen en esta pagina. Bendicion para todos

IP: Guardada

Ricardo
Miembro
enviado 14-09-1999 13:09     Pulsa aquí para ver el perfíl de Ricardo   Pulsa aquí para enviar un e-mail a Ricardo     
Para quien desee estudiar este tema en forma
exhaustiva y en profundidad, y con gran
provecho para su vida cristiana, creo que lo
mejor que existe en nuestra lengua castellana
es la obra de Watchman Nee en tres tomos:
EL HOMBRE ESPIRITUAL (Ed.CLIE).
Sigue la posición de: espíritu,alma y cuerpo.
Spurgeon también creía que el hombre era
trino, pero decía que en el hombre natural
su espíritu está muerto, y en su conversión
a Cristo (regeneración espiritual)despierta
a la vida.
Ricardo.

IP: Guardada

Artus
Miembro
enviado 17-09-1999 23:25     Pulsa aquí para ver el perfíl de Artus   Pulsa aquí para enviar un e-mail a Artus     
DLB a todos:

bueno al fin tendré oportunidad de ampliar este tema, encontré algo interesante en el libro de teología bíblica y sistemática de Myer Pearlman ed Vida.

quote:
De acuerdo con lo que se nos dice eb génesis 2:7, el hombre está compuesto de dos sustancias: la sustancia material, se denomina cuerpo y la inmaterial su alma. El alma proporciona vida al cuerpo, y cuando el alma es quitada el cuerpo muere.
Sin embargo, de acuerdo a con lo que se nos dice en 1Tes. 5:23 y Heb. 4:12,el hombre está compuesto por tres sustancias: Espiritu, Alma y Cuerpo, algunos exegetas bíblicos han defendido esta tricotomía, frente a la dicotomía, o sea la doctrina de los quesostienen que solo 2 partes constituyen al hombre.
ambos puntos de vista son correctos cuando se les entiende como corresponde. El espíritu y el alma representan dos lados o partes de la misma sustancia espiritual no fisica del hombre, o visto de otra manera, el espíritu y el alma representan dos modos en los cuales opera la naturaleza espiritual. Aunque separados, el espiritu y el alma no son separables. Se saturan y compenetran mutuamente. En virtud de que están tan intimemente relacionados, los vocablos espíritu y alma se emplean con frecuencia de forma intercambiable (Ecl. 12:7; Ap. 6:9), de manera que en un lugar la substancia espiritual del hombre se describe como alma (Mateo 10:28) y en otro lugar como espiritu (Santiago 2:26).

Estudiando más a fondo el tema en el libro Emergiendo de la Obscuridad de Neil t. anderson ed Unilit encuentro que el Alma es el asiento de la mente, las emociones y la voluntad, mientras el Espiritu es el Area que tiene comunión con Dios y que necesita ser vivificado por el Espiritu Santo al recibir el perdon de los pecados en la salvación.
En el Antiguo pacto el espiritu humano estaba muerto (separado de Dios)mientras en el nuevo es resucitado o regenerado en el nuevo nacimiento y vuelve a la comunión con Dios.
En otro libro del Rev. Kenneth Hagin el hace una declaración que explica muchas cosas sobre la naturaleza del hombre el dice en su libro "The Human Spirit" que el Hombre al ser hecho a la imagen y semejanza de Dios es un espíritu pues Dios es Espíritu.
"El hombre es un Espíritu, este Espíritu posee un Alma, y este Espíritu-Alma habita en un cuerpo"

Pragmaticamente hablando, el hombre se puede ver más como una dicotomía, en que una de sus substancias se divide en 2 partes y mora en esta habitación terrenal llamada cuerpo, pero teológicamente, al ser el Hombre a imagen de la Trinidad (Dios), el Hombre se puede ver más como una Tricotomía, en la que 2 substancias unidas forman su naturaleza espiritual y habitan en la naturaleza fisica llamada cuerpo.

PARA AGAPEO.
Estimado hermano, yo lo veo más como una tricotomía, no se como lo veas tu.
Que la paz de Cristo esté contigo.

PARA ELENA.
Espero este estudio sea edificante para usted y que el Señor la colme de bendiciones.

PARA MIRNA.
Creo que usted tiene toda la razón.
Un abraso DLB.

PARA PEREGRINO.
También voy de acurdo contigo DTB.

PARA RICARDO.
No he tenido la oportunidad de leer ese libro aunque dicen que está muy bueno, voy a tratar de conseguirlo, gracias por recomendarlo. (Siempre tan balanceado jeje)


------------------
Bendecidos en Cristo:
Artus

IP: Guardada