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Versión completa : Sobre la primera de las 95 tesis de Martín Lutero



SolaGratia
22-07-2002, 07:13
Sobre la primera de las 95 tesis de Martín Lutero


Lutero dijo:

“Cuando nuestro Señor y Maestro Jesucristo dijo: "Haced penitencia...", ha querido que toda la vida de los creyentes fuera penitencia.”

Entendiendo Penitencia como arrepentimiento.

Pregunto:

¿Bíblicamente esto es verdad? y ¿Por qué?

Saludos
Malcom

Maripaz
22-07-2002, 07:51
¿Vamos a recorrer las 95 tesis de Lutero para ver si bíblicamente son correctas? :confused:


Malcom, primero has de demostrarme que la "gracia irresistible" es bíblica. ;)


¿Donde se afirma que las 95 tesis son bíblicas?


¿Qué significaba hacer penitencia para Lutero; cuál era su circunstancia cuando dijo esta frase; estaba apelando a alguna cita bíblica o solo hablaba de tradición católica?


Malcom, no hemos de apelar a lo hecho y dicho por Lutero; él solo fue un eslabón.


Nuestra base es la Palabra de Dios, no lo dicho por Lutero cuando todavía era católico-romano.


Nuestra Roca y Fundamento es Cristo y Su Palabra, no lo que dijo Lutero

SolaGratia
22-07-2002, 08:48
Maripaz:


¿Vamos a recorrer las 95 tesis de Lutero para ver si bíblicamente son correctas?



***Malcom***

Uff. Si así interpretas la Biblia Maripaz…

¿Dónde dije que mi interés fuese en recorrer las 95 Tesis haber si eran bíblicamente correctas?

Valla pero que fobia. Bueno cambio la pregunta digamos que no la dijo Lutero sino Pepito Perez

Maripaz


Malcom, primero has de demostrarme que la "gracia irresistible" es bíblica


**Malcom**
Que manera tan baja de contestar que tiene que ver esto con el tema, además a esa pregunta ya te la he contestado al escribir yo estas líneas.

Maripaz


¿Donde se afirma que las 95 tesis son bíblicas?


***Malcom***

Uffff… Estas alucinando Maripaz ¿Dónde YO afirme que son Bíblicas (una, dos o todas)?

Maripaz


¿Qué significaba hacer penitencia para Lutero; cuál era su circunstancia cuando dijo esta frase; estaba apelando a alguna cita bíblica o solo hablaba de tradición católica?


***Malcom***

NO estamos discutiendo este punto si quieres habré otro epígrafe yo pregunte algo bastante concreto.

Maripaz


Malcom, no hemos de apelar a lo hecho y dicho por Lutero; él solo fue un eslabón.


***Malcom***

INCREIBLE ni sabes leer, tu intención es solo PELEAR, al menos que no disciernes algo tan simple como la apertura,

YO SOLO OFRESI UNA PREGUNTA.

TAL PREGUNTA ES BIBLICA O NO ES TODO

Maripaz


Nuestra base es la Palabra de Dios, no lo dicho por Lutero cuando todavía era católico-romano.


***Malcom***
Repito, yo no he dicho mas que una pregunta. Yo no he dicho y/o opinado que lo de Lutero es palabra de Dios. ¡!Valla que cosas y luego quien empieza los pleitos!!

Maripaz


Nuestra Roca y Fundamento es Cristo y Su Palabra, no lo que dijo Lutero


***Malcom***

¿Y esto a que viene, quien ha dicho lo contrario?

Jonathan Navarro
22-07-2002, 08:54
je.

Esta es la mejor forma de empezar un epígrafe que tiene asegurado la carpetíta roja con llamas, muchas llamas…

:sfuego: :sfuego: :sfuego:


:pop:

SolaGratia
22-07-2002, 08:59
Solo falta que digan que yo empece el incendio...

Jonathan Navarro
22-07-2002, 09:04
No, no, Malcom, si lo interesante es ver quien lo va a apagar… y como!!!!

Por cierto ¿que opinas tu sobre la primera tesis de Lutero?

Luis Fernando
22-07-2002, 10:34
Maripaz:
¿Vamos a recorrer las 95 tesis de Lutero para ver si bíblicamente son correctas?

Luis:
Y si Malcom quisiera hacer eso, ¿a ti qué?
¿acaso hay alguna regla que indique de qué temas se puede hablar y de cuáles no, o si tal o cual persona debe responder en un epígrafe de la manera que le es exigida por otros foristas antes de poder abrir otros epígrafes con temas diferentes?
Creo que te estás pasando.


Malcom, mira estos versículos

Mt 3,7-8
Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a
su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento,

Hch 26,19-20
Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial, sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.

Como vemos, en el tema del arrepentimiento hay continuidad entre el ministerio profético de Juan el Bautista y el evangelio de Cristo que supera a aquél.
En cualquier caso, cuando Lutero habla de penitencia hay que entender lo que en aquel momento era la penitencia en la teología católica. No olvidemos que muchas de las 95 tesis rebosaban catolicismo por los cuatro costados y alguna iba más alla de la doctrina católica en el tema del purgatorio.

Espero que esto os sirva de base para que mantengáis un debate AJENO a las "peleas" personales de las últimas semanas.

Jonathan Navarro
22-07-2002, 10:42
Pero creo que Luis Fernando y Malcom habeis entendido la palabra penitencia de Lutero de forma diferente, ¿Hay alguna forma de acotar que quiere decir Lutero con "penitencia"?

Porque si es el significado que le da Malcom "arrepentimiento", creo que Lutero está bastante cerca de algunas ideas que se desprenden de la Palabre, pero si es como Luis Fernando dice: "En cualquier caso, cuando Lutero habla de penitencia hay que entender lo que en aquel momento era la penitencia en la teología católica.", La cosa se complica porque para empezar ¿que el lo que entiende la teología Católica?

Eso podrías explicarlo tú Luis Fernando

Tobi
22-07-2002, 11:17
Por favor, Luis. No metas cizaña. Maripaz tiene razones más que suficientes para responder como lo ha hecho.
Además cabe dudar que quien ha abierto este nuevo epígrafe sepa distinguir entre penitencia y metanoia. Por ello la pregunta es: ¿Cual es el propósito al abrir este epígrafe? ¿Llevarlo a ideas cadúcas las cuales han sido superadas incluso por teologos afines inicialmente a ellas?
Cordialmente

Jonathan Navarro
22-07-2002, 11:47
Originalmente enviado por: Tobi
Por favor, Luis. No metas cizaña. Maripaz tiene razones más que suficientes para responder como lo ha hecho.
Además cabe dudar que quien ha abierto este nuevo epígrafe sepa distinguir entre penitencia y metanoia. Por ello la pregunta es: ¿Cual es el propósito al abrir este epígrafe? ¿Llevarlo a ideas cadúcas las cuales han sido superadas incluso por teologos afines inicialmente a ellas?
Cordialmente

Últimamente tienes mucha afición de participar en epígrafes que no te interesan, o que te molestan que se empiecen, o que te molesta el que los empieza, o que te molesta que se traten diferentes aspectos en diferentes epígrafes, en vez de tratarlo todo en uno…

¿Porque no participas en los que te interesan y pasas de los que no? Porque en este tampoco has dicho nada sobre el tema.

Igual te sentaría mejor, no sé, es una sugerencia no más…

:cuadrado:

Tobi
22-07-2002, 12:39
Gracias, Jonathan. Lo tendré en cuenta.
Bendiciones.

Elisa
22-07-2002, 12:54
Vean las definiciones de un diccionario , para empezar .


penitencia (l. p;oenitentia; doble etim. pendencia)


1 f. Virtud consistente en el dolor de haber pecado y el propósito de no volver a pecar.
2 En la religión católica, sacramento en el cual, por la absolución del sacerdote, se perdonan los pecados cometidos después del bautismo al que los confiesa con dolor, propósito de la enmienda y demás requisitos.
3 Pena que impone el confesor al penitente para satisfacción del pecado: cumplir la ~; ~ canónica o pública, serie de ejercicios laboriosos y públicos impuestos por los sagrados cánones al culpable de ciertos delitos.
4 Castigo público que imponía el tribunal de la Inquisición a algunos reos.
5 Serie de ejercicios penosos que se hacen para mortificar las pasiones y sentidos y apagar los apetitos de la carne.
6 Acto de mortificación interior o exterior, en general.
7 fig., fam. Cosa muy molesta que uno debe hacer o soportar: ¡menuda ~ me mandas con ese encargo!

penitenciado, -da

1 adj.-s. Castigado por la Inquisición.
2 Amér. Encarcelado.

penitencial

1 adj. Relativo a la penitencia o que la incluye.

penitenciar

1 tr. Imponer penitencia [a alguien]. **CONJU. [12] como cambiar.

penitenciaría

1 f. Tribunal eclesiástico de Roma que, presidido por un cardenal, acuerda y despacha las bulas y gracias de dispensaciones relativas a materias de conciencia.
2 Dignidad o cargo de penitenciario.
3 Establecimiento penitenciario en que sufren sus condenas los penados, sujetos a un régimen expiatorio y regenerador.

Jonathan Navarro
22-07-2002, 13:01
Originalmente enviado por: Tobi
Gracias, Jonathan. Lo tendré en cuenta.
Bendiciones.

Ves? con esto pones ascuas sobre mi cabeza!!!!!

DTB (Mucho)

Jonathan Navarro
22-07-2002, 13:04
Originalmente enviado por: Elisa
Vean las definiciones de un diccionario , para empezar .


penitencia (l. p;oenitentia; doble etim. pendencia)


1 f. Virtud consistente en el dolor de haber pecado y el propósito de no volver a pecar.
2 En la religión católica, sacramento en el cual, por la absolución del sacerdote, se perdonan los pecados cometidos después del bautismo al que los confiesa con dolor, propósito de la enmienda y demás requisitos.
3 Pena que impone el confesor al penitente para satisfacción del pecado: cumplir la ~; ~ canónica o pública, serie de ejercicios laboriosos y públicos impuestos por los sagrados cánones al culpable de ciertos delitos.
4 Castigo público que imponía el tribunal de la Inquisición a algunos reos.
5 Serie de ejercicios penosos que se hacen para mortificar las pasiones y sentidos y apagar los apetitos de la carne.
6 Acto de mortificación interior o exterior, en general.
7 fig., fam. Cosa muy molesta que uno debe hacer o soportar: ¡menuda ~ me mandas con ese encargo!

penitenciado, -da

1 adj.-s. Castigado por la Inquisición.
2 Amér. Encarcelado.

penitencial

1 adj. Relativo a la penitencia o que la incluye.

penitenciar

1 tr. Imponer penitencia [a alguien]. **CONJU. [12] como cambiar.

penitenciaría

1 f. Tribunal eclesiástico de Roma que, presidido por un cardenal, acuerda y despacha las bulas y gracias de dispensaciones relativas a materias de conciencia.
2 Dignidad o cargo de penitenciario.
3 Establecimiento penitenciario en que sufren sus condenas los penados, sujetos a un régimen expiatorio y regenerador.

Ahora hace falta saber si se refería a esto:
1 f. Virtud consistente en el dolor de haber pecado y el propósito de no volver a pecar.

o a esto:
2 En la religión católica, sacramento en el cual, por la absolución del sacerdote, se perdonan los pecados cometidos después del bautismo al que los confiesa con dolor, propósito de la enmienda y demás requisitos.
3 Pena que impone el confesor al penitente para satisfacción del pecado: cumplir la ~; ~ canónica o pública, serie de ejercicios laboriosos y públicos impuestos por los sagrados cánones al culpable de ciertos delitos.
4 Castigo público que imponía el tribunal de la Inquisición a algunos reos.
5 Serie de ejercicios penosos que se hacen para mortificar las pasiones y sentidos y apagar los apetitos de la carne.
6 Acto de mortificación interior o exterior, en general.
7 fig., fam. Cosa muy molesta que uno debe hacer o soportar: ¡menuda ~ me mandas con ese encargo!

¿A que se refería Lutero?

Maripaz
22-07-2002, 14:19
Al parecer, alguien quiere ver en mis preguntas LO QUE NO HAY.


Evidentemente, no entraré en este tema, para evitar susceptibilidades. :(


Dios os bendiga a todos, y disculpad si os he ofendido en algo.



Maripaz

Jonathan Navarro
22-07-2002, 14:34
Originalmente enviado por: Maripaz
Al parecer, alguien quiere ver en mis preguntas LO QUE NO HAY.


Evidentemente, no entraré en este tema, para evitar susceptibilidades. :(


Dios os bendiga a todos, y disculpad si os he ofendido en algo.



Maripaz

Eso a veces pasa con este medio, que vemos lo que no hay y lo que no hay eso vemos, pues si no hay nada que ver Maripaz, pues no vemos nada, se encauza el epígrafe al tema con el que se abrió y firmes y adelantes oye, que tendremos que estar juntos toda la eternidad.

Alegra esa cara :cool:

Maripaz
22-07-2002, 14:52
Originalmente enviado por: Jonathan Navarro


Eso a veces pasa con este medio, que vemos lo que no hay y lo que no hay eso vemos, pues si no hay nada que ver Maripaz, pues no vemos nada, se encauza el epígrafe al tema con el que se abrió y firmes y adelantes oye, que tendremos que estar juntos toda la eternidad.

Alegra esa cara :cool:


No la puedo alegrar, ya que hay unos cuantos que veis en mis palabras el ansia de contienda que hay en algunos de vosotros.

Lo dicho, no entraré a este tema, no me interesa estar en el mismo epígrafe en que se me ha cuestionado.:llorando:

Maripaz
22-07-2002, 15:01
Luis:
Y si Malcom quisiera hacer eso, ¿a ti qué?
¿acaso hay alguna regla que indique de qué temas se puede hablar y de cuáles no, o si tal o cual persona debe responder
en un epígrafe de la manera que le es exigida por otros foristas antes de poder abrir otros epígrafes con temas
diferentes?
Creo que te estás pasando..


¿Donde he dicho yo que no se pueda hablar de lo que aqui se ha iniciado?


Simplemente pregunté si se iba a mirar cada tesis, una por una.Y teniendo en cuenta que no es la primera vez que hay varios epígrafes abiertos sobre la Predestinación y el calvinismo, pensaba que iban a abrir una por una cada tesis ;)......solo tienes que mirar el título del epígrafe, para ver que aquí se iba a tratar sobre la primera.¿habrá otros epígrafes con las 94 restantes? :confused:

Me han herido tus palabras. :llorando:.

Luis Fernando
22-07-2002, 15:30
Vaya, pues lo siento Maripaz pero es que cada vez me gusta menos lo que está pasando.
De todas formas, como nadie me ha dado vela en este entierro, me voy por donde he venido. Si a alguien he ofendido con mis palabras, pido excusas

Elisa
22-07-2002, 16:17
Originalmente enviado por: Jonathan Navarro


Ahora hace falta saber si se refería a esto:
1 f. Virtud consistente en el dolor de haber pecado y el propósito de no volver a pecar.

o a esto:
2 En la religión católica, sacramento en el cual, por la absolución del sacerdote, se perdonan los pecados cometidos después del bautismo al que los confiesa con dolor, propósito de la enmienda y demás requisitos.
3 Pena que impone el confesor al penitente para satisfacción del pecado: cumplir la ~; ~ canónica o pública, serie de ejercicios laboriosos y públicos impuestos por los sagrados cánones al culpable de ciertos delitos.
4 Castigo público que imponía el tribunal de la Inquisición a algunos reos.
5 Serie de ejercicios penosos que se hacen para mortificar las pasiones y sentidos y apagar los apetitos de la carne.
6 Acto de mortificación interior o exterior, en general.
7 fig., fam. Cosa muy molesta que uno debe hacer o soportar: ¡menuda ~ me mandas con ese encargo!

¿A que se refería Lutero?

Tarea dificil . Porque efectivamente , y como ya apuntaron : Lutero era un catòlico reformador , si se quiere , pero catòlico al fin y al cabo .

Claro , lo de reformador no define muy bien su actitud tampoco , pero lo que si es claro , es que era catòlico .

SolaGratia
22-07-2002, 19:28
Valla ya lleban un monton de mensajes y nada que ver....


Solo queria ver sus opiniones para ahondar mas en lo que quiero decir. Luis fue el unico que opino.

Yo (YO) lo considero importante, pero porfavor almenos en este epigrafe ABSTENGASE los que solo buscan pleito y NO participen no me interesa otro escandalo. Solo consentrarnos en las 2 preguntas. ¿Es tan dificil? SI, lo es cuando hay gente que no mas ve el momento de lazarse con sus odios y justificaciones (que nadie se las cree)

Si no les parece tal epigrafe no lo vean. Y si tienen el mas minimo respeto no contesten a estas palabras y vallan a los epigrafes de su preferencia.

****

MAs tarde ahondare en el punto, por el momento estoy ocupado con mis nuevas mascotas un Hurón y 4 Iguanas verdes.

Saludos

Alfonso
23-07-2002, 06:40
Originalmente enviado por: SolaGratia
Sobre la primera de las 95 tesis de Martín Lutero


Lutero dijo:

“Cuando nuestro Señor y Maestro Jesucristo dijo: "Haced penitencia...", ha querido que toda la vida de los creyentes fuera penitencia.”

Entendiendo Penitencia como arrepentimiento.

Pregunto:

¿Bíblicamente esto es verdad? y ¿Por qué?

Saludos
Malcom

Hola Malcolm, hola todos:

Empiezo en primer lugar felicitando a todos por que, aparte de las discrepancias fuertes o livianas que existen, hay en todos un deseo de evitar hacerse algún daño, lo cual habla al mismo tiempo de nuestra imperfección y de nuestro deseo de agradar a Dios y amar al hermano al que vemos (o por lo menos, con quien tenemos contacto). Les amo.

Malcolm, como aporte a tu pregunta, no tengo mucha certeza de lo que te voy a decir, pero me parece que la expresión "haced penitencia..." a la que hace referencia Lutero como palabras de Jesús, señala algunas palabras del sermón del monte, las que forman parte del capítulo 6 de Mateo, que más especificamente se traducen a "cuando oréis...", "cuando hagais ayuno..." y "cuando déis limosna...". Si no me equivoco (estoy citando de memoria) antes de referirse a estas tres acciones, Jesús las resume en "cuando hagáis vuestra justicia...". Es aquí donde quiero llegar, en alguna traducción al alcance de Lutero parece que la expresión: "cuando hagáis vuestra justicia..." se traducía como "cuando hagáis penitencia..." y algunas palabras más adelante, sin duda encontraremos la frase equivalente a "haced penitencia..." a las que hacía alusión Lutero.

Espero que la observación sirva de algo. Que Dios te bendiga y también a todos.

Un hermano de todos ustedes, Alfonso Chíncaro

SolaGratia
23-07-2002, 07:58
Bien..

Gracias a los que contestaron con prudencia..

Ahondare y diré mas específicamente mi punto.

Cite a Lutero simplemente por su frase, y esta frase por mi parte estoy muy de acuerdo por ser Bíblica completamente. Solo si le cambiamos la palabra penitencia por arrepentimiento. Yo creo que la penitencia lleva en si una actitud de “hacer algo” para recibir u obtener el perdón.

Pero el punto principal es el siguiente:

Es tan fundamental el arrepentimiento que sin el no hay salvación. ¿Qué fue lo que predico Cristo? El arrepentimiento, ¿Qué predico Pablo el “arrepentimiento para con Dios y la fe en nuestro Señor Jesucristo” Es evidente que si no hay arrepentimiento la fe no sirve, es vana.

Pero, ¿De que hay que arrepentirse? Toda la Biblia dice que del pecado.

Y aquí regreso a otros puntos que ya he tratado:

¿Por qué no se predica en las iglesias de hoy que el hombre es un pecador, lo que el pecado significa y acarrea y así mismo porque no se predica el arrepentimiento?

Para mi es vital. Que la gente sepa que es el pecado y como este condena a la muerte eterna. Y la necesidad del arrepentimiento.

Yo no se de tu congregación, pero nadie me va a decir que en TODAS se predica sobre el pecado y el arrepentimiento y que en estas donde se esconde tan vitales esnseñanzas son las congregaciones mas numerosas.

Yo me sorprendo cuando escucho predicar a tales personas que utilizan mucho la Biblia ofreciendo una esperanza o un alivio a sus males por medio de Cristo, pero sin predicarles que somos pecadores y que todos necesitamos el arrepentimiento para con Dios. Ya que sin arrepentimiento “TODOS pereceréis igualmente” palabras de Cristo mismo.

LA vida debe ser un contante arrepentimiento pues los cristianos pecamos todos los dias, por ello la frase de Lutero la considero muy correcta, pues la vida del cristiano debe ser una vida de constante arrepentimiento.

Que lamentable es oír y oír y oír, y no oír “Hombre eres un pecador, el pecado es esto y esto y Dios te manda arrepiéntete” y un largo etc. Sobre lo mismo. (claro esto debe ser con mucha prudencia pero con firmesa)

Espero haber aclarado mi intención al mencionar a Lutero.

Pero, una pregunta,

¿Por qué consideran que en algunas, yo diría muchas, congregaciones no se predica sobre el pecado y el arrepentimiento?

Yo he oído, y creo que tal persona no le falta razón, es porque no les conviene. Sus iglesias están llenas y si se predica de algo que ofende al orgullo humano en ves de algo “bonito” sus iglesias pueden verse afectadas en la cantidad de miembros. Y esto conlleva a muchas desgracias.

¿Que opinan? ¿Qué soluciones?

Saludos
Malcom

Jonathan Navarro
23-07-2002, 11:45
Malcom dices:

Pero, una pregunta,

¿Por qué consideran que en algunas, yo diría muchas, congregaciones no se predica sobre el pecado y el arrepentimiento?

Yo he oído, y creo que tal persona no le falta razón, es porque no les conviene. Sus iglesias están llenas y si se predica de algo que ofende al orgullo humano en ves de algo “bonito” sus iglesias pueden verse afectadas en la cantidad de miembros. Y esto conlleva a muchas desgracias.


Pues yo conozco a muchos que predican el arrepentimiento de los demás pero no el propio, como si fuesen los únicos salvos, o los únicos verderos creyentes.

Igual el problema es predicar con el ejemplo.

Ahora, esta definición me ha gustado:
1 f. Virtud consistente en el dolor de haber pecado y el propósito de no volver a pecar.

DTB

Luis Fernando
23-07-2002, 12:28
Malcom:
Solo si le cambiamos la palabra penitencia por arrepentimiento. Yo creo que la penitencia lleva en si una actitud de “hacer algo” para recibir u obtener el perdón.

Luis:
Malcom, el hecho de reconocer los pecados es un acto de la voluntad humana encaminada a obtener el perdón. Por tanto subsiste el principio de que el pecador actúa, sin duda movido por la gracia de Dios, de cara a conseguir el perdón de sus pecados. En otras palabras, hay una obra humana en ese proceso. Y como quiera que para el arrepentimiento se considere verdadero es necesario un cambio de comportamiento, entonces es necesario que esa voluntad humana se ponga en movimiento para hacer aquello de lo que Pablo habló a Agripa diciéndole que de los gentiles esperaba "que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento"

Y respecto a lo que quería decir Lutero al hablar de la penitencia, basta ver sus tesis 2, 3 y 4

2 -Este término no puede entenderse en el sentido de la penitencia sacramental (es decir, de aquella relacionada con la confesión y satisfacción) que se celebra por el ministerio de los sacerdotes.

3- Sin embargo, el vocablo no apunta solamente a una penitencia interior; antes bien, una penitencia interna es nula si no obra exteriormente diversas mortificaciones de la carne.

4- En consecuencia, subsiste la pena mientras perdura el odio al propio yo (es decir, la verdadera penitencia interior), lo que significa que ella continúa hasta la entrada en el reino de los cielos.

SolaGratia
23-07-2002, 18:54
***Jonathan***

Dices:

Pues yo conozco a muchos que predican el arrepentimiento de los demás pero no el propio, como si fuesen los únicos salvos, o los únicos verderos creyentes.

***Malcom***

Pero, Jonathan no estamos hablando del otro extremo, que los hay sin duda, Yo estoy hablando de un puno especifico y no de variables. Yo creo que si se plantea un tema hay que opinar sobre el en el sentido directo de lo que se dice. Y no salir con que “pues yo conozco el otro extremo” Aquí plantee solo un extremo y no el “otro” que tu dices y que tienes razón.

Saludos

SolaGratia
23-07-2002, 19:00
Luis,

Correcto, pero reitero que mi intención no fue el hacer una exégesis de la primera tesis de Lutero. Podemos olvidarla para no entrar en malos entendidos.

Si yo “cambie” penitencia por arrepentimiento es porque la frase así planteada es, a mi ver, de mucha importancia “que la vida del creyente debe ser una vida de constante arrepentimiento” Ya mis argumentos para ello están dichos. Y es específicamente a ellos a los que me gustaría que la gente opinara.

Que estés Bien
Malcom

Alfonso
24-07-2002, 05:03
Hola Malcolm:

Quiero responder desde antes de tu pregunta. Tú asumes, para hacer tu pregunta, que la palabra "penitencia" usada por Lutero debe entenderse como arrepentimiento, creo que te equivocas.

La razón de mi conclusión es que si te fijas en el texto de la primera tesis de Lutero (la copio tal como nos la presentaste):

..."Cuando nuestro Señor y Maestro Jesucristo dijo: "Haced penitencia...", ha querido que toda la vida de los creyentes fuera penitencia."...,

verás que Lutero cita a Jesús de manera textual, ya que usa comillas ("Haced penitencia...").

Mi pregunta, implícita en mi intervención anterior, era: ¿A qué pasaje de los evangelios se refiere Lutero cuando cita al Señor Jesús textualmente? Yo intentaba darte una respuesta, pues cuando sepamos con certeza a que pasaje se refería Lutero, sabremos como entender la palabra "penitencia" y sabremos si es bíbvlico lo q

Alfonso
24-07-2002, 05:07
apreté una tecla que no debía y no terminé mis palabras, menos mal que eran las finales. Al final escribí:

"...y sabremos si es bíbvlico lo q"

Quise trerminar así:

"...y sabremos si es bíblico lo que afirmo Lutero.

Que Dios les bendiga

Alfonso."

SolaGratia
24-07-2002, 07:55
Que tal Alfonso,

Nuestro Señor en el principio de su ministerio lo primero que predico fue que la gente se arrepintiera, cosa que hoy en día trágicamente ha llegado a ser secundario. Hoy existen muchos “Cornelios” hombres y mujeres sinceras sin duda, pero así como Cornelio se arrepintió por la predicación de Pedro, la gentes de hoy también necesitan del mismo arrepentimiento. En el caso de Cornelio podemos ver con mucha claridad que el ser bueno es insuficiente ya que hay que arrepentirse.

“…Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.” (Mateo 4:17)

Aunque nuestro Señor también habla del Arrepentimiento en Lucas 13:3 yo creo que Lutero hace referencia a Mateo 4:17

Ahora bien en el caso de la palabra penitencia y arrepentimiento significa lo mismo, veamos parte de la siguinte deficinion de penitencia según ““Nuevo Diccionario de Teología” por, Ferguson, Wright y Packer.



El sustantivo griego metanoia, que se encuentra frecuentemente en el NT, generalmente se traduce como “arrepentimiento”. Sin embargo, la Vulgata latina usa poenitentia, que llegó a entenderse en terminos del sacramento medieval de la penitencia, con una connotación muy diferente de la metanoia. El resultado fue que, cuando la Vulgata tradujo el verbo griego “arrepentios” con Penitentiam agite (en Mat. 3:2), se entendió que Juan el Bautista digera: “Haced penitencia; porque el reino del cielo…” (versión Douay)… y sigue…


Pues como ves es una rareza de traducción, pero originalmente la palabra novo testamentaria no es penitencia sino arrepentimiento.

Ahora si Lutero tenia el concepto de penitencia, no estoy seguro a que se refería con eso. De todas maneras como ya dije mi intención no es Lutero sino. La frase “modificada” si te parece de cambiar penitencia por arrepentimiento quedaría así:



..."Cuando nuestro Señor y Maestro Jesucristo dijo: "arrepentios...", ha querido que toda la vida de los creyentes fuera arrepentimiento."...,


Que te parece si nos enfocamos en esta frase “modificada” y nos olvidamos de Lutero

BIEN, ahora pregunto, ¿es bíblica la frase anterior si, no, y porque?

Bendiciones
Malcom

SolaGratia
24-07-2002, 08:00
Quise decir:

Ahora bien en el caso de la palabra penitencia y arrepentimiento no significa lo mismo

Jonathan Navarro
24-07-2002, 08:29
Originalmente enviado por: SolaGratia
***Jonathan***

Dices:

Pues yo conozco a muchos que predican el arrepentimiento de los demás pero no el propio, como si fuesen los únicos salvos, o los únicos verderos creyentes.

***Malcom***

Pero, Jonathan no estamos hablando del otro extremo, que los hay sin duda, Yo estoy hablando de un puno especifico y no de variables. Yo creo que si se plantea un tema hay que opinar sobre el en el sentido directo de lo que se dice. Y no salir con que “pues yo conozco el otro extremo” Aquí plantee solo un extremo y no el “otro” que tu dices y que tienes razón.

Saludos

Tienes razón Malcom, las variables despistan el tema en cuestión.

Pero yo no se porque una iglesia no pedica el arrepentimiento, porque la verdad no he visto el caso, ni ha llegado a mis oidos.

De todas formas pensaré en el tema.

Un saludo en Cristo.

Luis Fernando
24-07-2002, 10:08
Lutero cita La Vulgata, que dice así

Mateo 4,17
exinde coepit Iesus praedicare et dicere paenitentiam agite adpropinquavit enim regnum caelorum


Arrepentíos es traducido como paenitentiam. Y la Vulgata era la Biblia más usada entonces

Penitencia y arrepentimiento quizás no signifiquen lo mismo ahora, pero cuando San Jerónimo escribió La Vulgata probablemente sí significaban lo mismo

SolaGratia
24-07-2002, 18:33
Gracias Luis,

Pero evidentemente he tocado el callo a algunos con mi aporte. Estos temas son los importantes y a un vitales. Estoy tratando de hablar de la doctrina del pecado y arrepentiminto. Cosas que hoy en dia no se predican pora causas ya espuestas.

A algunos han llegado a decir que el arrpentiminto no es biblico porque es una obra!!!!!!!!!!!!!! Y parece que aqui hay algunos, almenos no entiendo porque no entrar en concreto con mi inquietud.

Bendiciones

Malcom

Alfonso
24-07-2002, 21:22
Originalmente enviado por: SolaGratia
Que tal Alfonso,

Nuestro Señor en el principio de su ministerio lo primero que predico fue que la gente se arrepintiera, cosa que hoy en día trágicamente ha llegado a ser secundario. Hoy existen muchos “Cornelios” hombres y mujeres sinceras sin duda, pero así como Cornelio se arrepintió por la predicación de Pedro, la gentes de hoy también necesitan del mismo arrepentimiento. En el caso de Cornelio podemos ver con mucha claridad que el ser bueno es insuficiente ya que hay que arrepentirse.

“…Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.” (Mateo 4:17)

Aunque nuestro Señor también habla del Arrepentimiento en Lucas 13:3 yo creo que Lutero hace referencia a Mateo 4:17

Ahora bien en el caso de la palabra penitencia y arrepentimiento significa lo mismo, veamos parte de la siguinte deficinion de penitencia según ““Nuevo Diccionario de Teología” por, Ferguson, Wright y Packer.



Pues como ves es una rareza de traducción, pero originalmente la palabra novo testamentaria no es penitencia sino arrepentimiento.

Ahora si Lutero tenia el concepto de penitencia, no estoy seguro a que se refería con eso. De todas maneras como ya dije mi intención no es Lutero sino. La frase “modificada” si te parece de cambiar penitencia por arrepentimiento quedaría así:



Que te parece si nos enfocamos en esta frase “modificada” y nos olvidamos de Lutero

BIEN, ahora pregunto, ¿es bíblica la frase anterior si, no, y porque?

Bendiciones
Malcom

HOla Malcolm, hola todos:

Gracias Malcolm por tu respuesta.

¡Y también muy bueno el aporte de Luis!

Bien, aquí vamos. Nos invitas Malcolm a analizar la siguiente expresión:

..."Cuando nuestro Señor y Maestro Jesucristo dijo: "arrepentios...", ha querido que toda la vida de los creyentes fuera arrepentimiento."...,

Creo que sí es bíblico, mira esta porción de la biblia (Hebreos 6:1-3):

1 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas de la fe en Dios,
2 de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.
3 Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite.

Uy!! debo irme, por favor coteja con Hebreos 9:14 y dime que concluyes, que Dios te bendiga.

Alfonso

SolaGratia
25-07-2002, 06:46
Alfonso,

Me pareces un poco inseguro o no muy bien definida tu respuesta a tu breve comentario a la frase en cuestión:

..."Cuando nuestro Señor y Maestro Jesucristo dijo: "arrepentios...", ha querido que toda la vida de los creyentes fuera arrepentimiento."...,

Y dices:

Creo que sí es bíblico,

Y nos ofreces el siguiente pasaje:


mira esta porción de la Biblia (Hebreos 6:1-3):


1 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas de la fe en Dios,
2 de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.
3 Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite.



Mi pregunta Alfonso antes de poder opinar es a, ¿Qué te refieres a ese “Creo que si es Bíblico”? ¿Puedes por favor opinar que piensas sobre el pasaje que mencionas y si puedes ser un poco explicito mejor?

Creo que has tocado un buen pasaje, lo cual no dudo que unos erróneamente se apoyen para no predicar el fundamento de la vida eterna que es el arrepentimiento para con Dios.

El pasaje no muestra “que no hay que arrepentirnos” Pero primero me gustaría saber tu opinión.


Saludos
Malcom

Luis Fernando
25-07-2002, 13:38
Precisamente Pablo, en esos versículos de Hebreos, afirma que la doctrina del arrepentimiento de obras muertas es una de las más básicas de la fe cristiana, junto con la del bautismo, la del juicio, etc

Sacar de ahí que el arrepentimiento no es algo que nos deba acompañar toda la vida me parece una necedad espiritual.

Nadie puede decir que nunca peca. Y donde hay pecado, aunque no abunde, debe de haber arrepentimiento.

Es más, la santificación no puede producirse sin arrepentimiento verdadero

SolaGratia
25-07-2002, 17:52
Bien Luis Fernado

Entonces concluyes que si es bíblico que la vida cristiana ha de ser una vida de constante arrepentimiento.

El problema que esto no se predica, porque unos creen que es una obra!!!

Y lo peor, otros no lo predican porque se les vaciaría sus iglesias!! (si es que les podemos llamar iglesias)

Para los “sensibles” les digo que no generalizo, pero si que hay muchos que no predican este fundamento.

Saludos
Malcom

Luis Fernando
25-07-2002, 18:41
Malcom:
El problema que esto no se predica, porque unos creen que es una obra!!!

Luis:
¿Y?
¿Es que las buenas obras son algo a evitar?
Porque claro, una cosa es que se crea en el Sola Fide y otra que se huya de las buenas obras como alma que lleva el diablo.


Malcom:
Y lo peor, otros no lo predican porque se les vaciaría sus iglesias!!

Luis:
Supongo que no te servirá de consuelo pero conozco a más de un cura católico que es muy temeroso a la hora de hablar del arrepentimiento, no vaya a ser que la gente se enfade al verse sacudida en su conciencia. También conozco a algún otro que se pasa un poco de largo y se olvida de que la labor pastoral y homilética es algo más que recordar los peligros del pecado.

De todas formas, lo cierto es que hablar del pecado y del infierno parecen temas tabús en nuestros dáis. Pero están ahí. Son reales. No por no hablar de ellos van a dejar de existir. El no reconocer una enfermedad sólo puede llevar a la necedad de no poner el remedio para ella. Y ya sabemos muy bien lo que dice la Biblia acerca de cuál es el resultado del pecado y a dónde nos conduce si no ponemos el remedio que sólo llega a través de la gracia de Dios por el arrepentimiento

Tobi
25-07-2002, 20:18
Lutero cita La Vulgata, que dice así
Lutero cita La Vulgata, que dice así

Mateo 4,17
exinde coepit Iesus praedicare et dicere paenitentiam agite adpropinquavit enim regnum caelorum


Arrepentíos es traducido como paenitentiam. Y la Vulgata era la Biblia más usada entonces

Penitencia y arrepentimiento quizás no signifiquen lo mismo ahora, pero cuando San Jerónimo escribió La Vulgata probablemente sí significaban lo mismo


Cuidado Luis, Dejas por sentado que Lutero citó a la Vulgata cuando sabemos que se fué a los originales griegos y fué ayudadp por Melanchton con los texto hebreos del A. T.

Además das por sentado que Jerónimo en la Vulgata uso la palabra "penintencia" por metanoia cosa harto dudosa puesto que el significado entonces y ahora es distinto. Más bien es posible creer que alguien en alguna o en todas las copia se cambiara el metanoia por penitencia.

El concepto de arrepentimiento varia notablemente al pasar del AT al NT. En el AT el vb nijam arrepentirse ocurre unas 35 veces. En algunas ocasiones tiene el significado, o era entendido, como najám = consolarse (así se debe entender cuando encontramos en el AT que Dios "se arrepintió")

En el griego del NT, así como en los LXX, hallamos el sust. metanoia y los vb. metanoéo, y metamélomai como equivalentes del hebr. nijam lo cual significa un "cambio de mentalidad", no solo en la forma de pensar, sino también de sentir, de amar, de comprometerse para el bien.

Como ves, Luis, nada que ver con el conceptopaenitentiam que actualmente aparece en la Vulgata y que dudo que fuese Jerónimo quien lo metiera en la misma. Conocía suficientemente tanto griego como hebreo para cometer semejante error.
Todo vocablo tiene su propio valor.

Luis Fernando
25-07-2002, 21:25
Tobi:
Cuidado Luis, Dejas por sentado que Lutero citó a la Vulgata cuando sabemos que se fué a los originales griegos y fué ayudadp por Melanchton con los texto hebreos del A. T.

Luis:
Cuando Lutero publicó las 95 tesis, Melanchton tenía apenas 20 añitos, así que dudo mucho que pudiera ayudarle a redactar las pocas citas bíblicas que aparecen en dichas tesis de acuerdo a los textos hebreos y griegos.
No olvidemos que cuando Lutero escribió las 95 tesis, su doctrina era plenamente católica en lo referente a los sacramentos.

Tobi:
Además das por sentado que Jerónimo en la Vulgata uso la palabra "penintencia" por metanoia cosa harto dudosa puesto que el significado entonces y ahora es distinto. Más bien es posible creer que alguien en alguna o en todas las copia se cambiara el metanoia por penitencia.

Luis:
Pues no. Basta conocer la vida de constante penitencia que llevó San Jerónimo para entender que él utilizó ese término plenamente consciente de lo que significaba. No hace falta buscar una inexistente mano negra que se dedicara a poner la palabra paenitentiam en 45 versiculos del NT de la Vulgata y en 25 del AT.

Tobi, lee bibliografía sobre la vida de San Jerónimo y entenderás lo que digo.

Tobi
25-07-2002, 21:44
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Tobi:
Cuidado Luis, Dejas por sentado que Lutero citó a la Vulgata cuando sabemos que se fué a los originales griegos y fué ayudadp por Melanchton con los texto hebreos del A. T.

Luis:
Cuando Lutero publicó las 95 tesis, Melanchton tenía apenas 20 añitos, así que dudo mucho que pudiera ayudarle a redactar las pocas citas bíblicas que aparecen en dichas tesis de acuerdo a los textos hebreos y griegos.
No olvidemos que cuando Lutero escribió las 95 tesis, su doctrina era plenamente católica en lo referente a los sacramentos.

Tobi:
Además das por sentado que Jerónimo en la Vulgata uso la palabra "penintencia" por metanoia cosa harto dudosa puesto que el significado entonces y ahora es distinto. Más bien es posible creer que alguien en alguna o en todas las copia se cambiara el metanoia por penitencia.

Luis:
Pues no. Basta conocer la vida de constante penitencia que llevó San Jerónimo para entender que él utilizó ese término plenamente consciente de lo que significaba. No hace falta buscar una inexistente mano negra que se dedicara a poner la palabra paenitentiam en 45 versiculos del NT de la Vulgata y en 25 del AT.

Tobi, lee bibliografía sobre la vida de San Jerónimo y entenderás lo que digo.

Luis, la vida de Jerónimo nada tiene que ver con su traducción al latin de los textos hebreos y griegos tanto del antiguo como de N.T. De ninguna manera podia haber cometido el error de traducir nijam y metanoia por penitencia.

En cuanto a lo de Melanchton entérate de cuando Lutero tradujo la totalidad de las Escrituras al aleman. Fecha que nada tiene que ver con la de las 95 tesis. ¿A que viene el mezclar ambas fechas?

Luis Fernando
25-07-2002, 22:55
Tobi, el título de este epígrafe es "Sobre la primera de las 95 tesis de Martín Lutero". Cuando yo digo que Lutero está citando la Vulgata no es cuando tradujo la Biblia al alemán sino cuando escribió las tesis
Me parece a mí que el resto de los foristas lo han entendido así

Lo repito: LUTERO CITA LA VULGATA EN LA PRIMERA DE LAS 95 TESIS. NO HACE TAL COSA CUANDO TRADUCE LA BIBLIA DESDE LOS ORIGINALES GRIEGO Y HEBREO AL ALEMÁN

¿Ya quedó claro?
Espero que sí



Ahora vamos a lo de Jerónimo. Para el autor de la Vulgata, y para otros teólogos y obispos de su tiempo, el término griego metanoia no consistía en un mero cambio de mente. Creo que su concepto era algo más parecido a lo que, por ejemplo, Juan XXIII entendía como penitencia (http://www.vatican.va/holy_father/john_xxiii/encyclicals/documents/hf_j-xxiii_enc_01071962_paenitentiam_lt.html) que al concepto de metanonia predominante en el protestantismo de hoy en día. En cualquier caso, poco importa eso ahora. Ya he aclarado lo que Lutero, independientemente de Jerónimo y su Vulgata adulterada o no, entendía por penitencia. Aparece en la tesis nº 3.

Y además, lo que Malcom plantea va más allá de lo que puede dar de sí un debate entre católicos y evangélicos acerca de lo que significa la penitencia

SolaGratia
26-07-2002, 07:13
Tremenda confusión con estas dos palabras “penitencia”, “arrepentimiento”

Ya se que no es el tema, pero bueno, le aremos un rinconcito.

…Los evangélicos contestamos que es verdad que en la Biblia católica la Vulgata, se encuentra muchas veces el mandamiento "haced penitencia", pero alegamos que ésta es una traducción injustificada, que debe ser "arrepentios", como se ve claramente del hecho que cuando se dice que Dios se arrepintió, la Vulgata así lo traduce, pues seria más que muy raro decir que Dios "hizo penitencia", :confused: pero cuando se trata del humano dice "haced penitencia". Ahora arrepentirse significa "cambio de propósito" y al tratar de los humanos significa "una resolución de obedecer a Dios", cosa muy distinta de hacer una satisfacción penitencial….

http://www.sobreestapiedra.com/articulos/el_sacramento_de.htm

Maripaz
26-07-2002, 08:06
ARREPENTIR(SE), ARREPENTIMIENTO

A. Verbos

1. metanoeo (metanoevw, 3340), lit.: percibir posteriormente (meta, después, implicando cambio; noeo, percibir; nous, mente, el asiento de la reflexión moral), en contraste a pronoeo, percibir de antemano. Significa, por ello, cambiar de opinión o el propósito, y en el NT involucra siempre un cambio a mejor, una enmienda, y siempre, excepto en Lc 17.3, 4, de arrepentimiento del pecado. La palabra se halla en los Evangelios Sinópticos (en Lucas, nueve veces), cinco veces en los Hechos, doce veces en Apocalipsis, ocho en los mensajes a las iglesias (2.5, dos veces, 16, 21, dos veces, «no quiere arrepentirse»; 3.3,19; las únicas iglesias en este capítulo que no reciben exhortación a este respecto son las de Esmirna y Filadelfia); el único otro pasaje en que se halla es en 2 Co 12.21. Véase también la nota general más abajo.
2. metamelomai (metamevlomai, 3338), (meta, como en el Nº 1, y melo, tener cuidado de), se usa en la voz pasiva en sentido de voz media, significando lamentar, arrepentirse en Mt 21.29, «arrepentido»; en el v. 32. no «os arrepentisteis»; en 27.32: «arrepentido»; en 2 Co 7.8, dos veces: «no me pesa»; (rv: «no me arrepiento»); «lamenté» (rv: «arrepentí»); y en Heb 7.21, el único pasaje del NT en que se usa (negativamente) de Dios.¶ Véanse PESAR, LAMENTAR.

B. Adjetivos

1. ametanoetos (ajmetanovhto", 279), lit.: sin cambio de mente o de opinión (a, negativo, metanoeo, cambiar de opinión o de parecer; meta, significando cambio; nous, mente). Se usa en Ro 2.5, «no arrepentido».¶ Moulton y Milligan muestran de los escritos en los papiros que la palabra se usa también «en un sentido pasivo, no afectado por un cambio de mente, como ametameletos en Ro 11.29»: «sin arrepentimiento».
2. ametameletos (ajmetamevlhto", 278), no arrepentido de, sin lamentarse (a, negativo, y un adjetivo verbal de A, Nº 2). Significa «sin cambio de propósito». Se dice. (a) de Dios con respecto a sus dones y el llamamiento, «irrevocables» (rvr); «sin arrepentimiento» (rv); (b) del hombre (2 Co 7.10, «arrepentimiento». metanoia, véase C) «de que no hay que arrepentirse»; la diferencia entre metanoia y metamelomai, aquí ilustrada, se expresa brevemente en el contraste entre arrepentimiento y lamentación.¶

C. Nombre

metanoia (metavnoia, 3341), pensamiento posterior, cambio de parecer, arrepentimiento. Se corresponde en significado a A, Nº 1, y se usa del arrepentimiento del pecado o del mal, excepto en Heb 12.17, donde la palabra «arrepentimiento» parece significar, no simplemente un cambio de parecer de parte de Isaac, sino tal cambio que revertiría los efectos de su anterior estado de mente. La primogenitura de Esaú no podía ser devuelta, implicaba una pérdida irrevocable.
Por lo que respecta al arrepentimiento del pecado, (a) se expone la demanda de parte de Dios sobre el hombre (p.ej., Mt 3.8; Lc 3.8; Hch 20.21; 26.20); (b) la misericordia de Dios en dar arrepentimiento o llevando a hombres a Él se expone (p.ej., en Hch 5.31; 11.18; Ro 2.4; 2 Ti 2.25). Los mss. más auténticos omiten la palabra en Mt 9.13 y en Mc 2.17, tal como lo vierte la vm.
Nota: En el AT no es tan prominente el arrepentimiento con referencia al pecado como aquel cambio de parecer o propósito, por piedad hacia aquellos que han sido afectados por las propias acciones, o en quienes los resultados de las acciones no han cumplido sus esperanzas, un arrepentimiento atribuido tanto a Dios como al hombre (p.ej., Gn 6.6; Éx 32.14; lo cual no implica nada contrario a la inmutabilidad de Dios, sino que el aspecto de su mente cambia hacia un objeto que ha cambiado en sí mismo. Véase bajo RECONCILIAR).
En el NT el tema tiene principalmente referencia al arrepentimiento del pecado, y este cambio de parecer involucra tanto un apartarse del pecado como un acercarse a Dios. La parábola del hijo pródigo es una notable ilustración de esto. Cristo empezó su ministerio con un llamamiento al arrepentimiento (Mt 4.17), pero el llamamiento es dirigido, no a la nación, como en el AT, sino al individuo. En el Evangelio de Juan, de carácter distinto a los Evangelios Sinópticos, mencionados arriba, no se menciona el arrepentimiento, ni siquiera en relación con la predicación de Juan el Bautista; en el Evangelio de Juan y en la 1ª Epístola se acentúan los efectos, p.ej., en el nuevo nacimiento, y, generalmente, en el volverse activamente del pecado a Dios por el ejercicio de la fe (Jn 3.3; 9.38; 1 Jn 1.9), como en el NT en general.ç


Vine, W.E., Vine Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo, (Nashville: Editorial Caribe) 2000, c1999.

Alfonso
27-07-2002, 01:51
Hola Malcolm:

Disculpa la demora en responder. Continúo:

Cuanco usé la palabra "creo" me refería a que pienso afirmativamente que la afirmación que usaste era bíblica.

La cuestión es ¿qué son "obras muertas"? No son obras malas, por que eso suele tratarse como pecado propiamente.

Las obras muertas son aquellas que siendo buenas no son las señaladas por Dios para que las realicemos. Si dejamos de hacer lo que Dios nos manda por hacer una obra que no nos ha enviado a hacer, entonces esa es una obra muerta.

Debemos dejar de oir a nuestra carne o nuestro deseo y obedecer a Dios, por que no podremos decir a Dios que no supimos.

Digo esto con todo respeto por los católicos, pero el haber identificado "arrepentimiento" con "penitencia" facilmente los puede llevar a creer que esta actitud de arrepentimiento constante consiste en una serie de actos que a través de la historia se han reflejado en prácticas como el uso de ropas toscas (aún dañinas), la autoflagelación etc. Tengo entendido que estas prácticas no están en uso actualmente.

Eso también suele dar una visión equivocada de la práctica de la confesión. La cual no es un rito, sino un acto de humillación y de acercamiento al hermano y a Dios.

Espero que lo dicho aquí no maltrate a nadie.

Que Dios les bendiga Malcolm, Luis, Tobi y Maripaz.

Alfonso

SayPer
27-07-2002, 11:22
[QUOTE]Originalmente enviado por: Alfonso
[B]Hola Malcolm:

Disculpa la demora en responder. Continúo:

Cuanco usé la palabra "creo" me refería a que pienso afirmativamente que la afirmación que usaste era bíblica.

La cuestión es ¿qué son "obras muertas"? No son obras malas, por que eso suele tratarse como pecado propiamente.

Las obras muertas son aquellas que siendo buenas no son las señaladas por Dios para que las realicemos. Si dejamos de hacer lo que Dios nos manda por hacer una obra que no nos ha enviado a hacer, entonces esa es una obra muerta.

Debemos dejar de oir a nuestra carne o nuestro deseo y obedecer a Dios, por que no podremos decir a Dios que no supimos.
_______________________________________________

Apreciado Alfonso

Creo que en tu cita de uno de los seis fundamentos de la doctrina

cristiana, podría aclarar un poco la cosa, si decimos que las obras

muertas son todas aquellas que no proceden de 'fe', pues 'sin fe

es imposible agradar a Dios', y, 'todo lo que no procede de fe es

pecado'; etc., etc., etc..

JESUCRISTO ES DIOS

El Señor Bendiga Ricamente a Su Pueblo

SayPer

:cuadrado: :confused: :cuadrado:

SayPer
27-07-2002, 11:45
Hno. Alfonso

Sólo por abundar un poco más:

Así como la fe sin obras es muerta (Stg.)

Las obras sin fe son muertas también.

Dios te bendiga

JESUCRISTO ES DIOS

El Señor Bendiga Ricamente a Su Pueblo.

SayPer.
:cuadrado: :confused: :cuadrado: