PDA

Versión completa : Una curiosidad de la Edad Media: ¡UN PAPA MUJER!



Cayashca
19-05-2005, 00:03
La Papisa Juana


http://www.rpp.com.pe/images/portada/religion/papisajuana_empastres_g.jpg



La "papisa Juana" ha sido la única mujer que gobernó la Iglesia durante casi dos años, hasta morir dando a luz en medio de una procesión, según una leyenda que circuló en Europa durante varios siglos.

El origen de esta leyenda, se remonta a fines del siglo X, aunque otros la sitúan hasta dos siglos y medio antes, después de la muerte de León IV, coincidiendo con una época de crisis y confusión en la diócesis de Roma, cuyos fieles elegían al Papa.

Según algunos relatos, Juana habría sido una joven oriental, tal vez de Constantinopla, que se hizo pasar por un hombre para sortear la prohibición de estudiar que pesaba sobre las mujeres y adquirió una sólida formación teológica y filosófica.

Al llegar a Roma tras una larga peregrinación, se presentó como un monje y sorprendió con su erudición a los doctores de la Iglesia quienes, tal vez a la muerte de León IV, la ayudaron a llegar al Papado, oficialmente como Juan VIII.

Aventurera sin duda y probablemente no demasiado piadosa, Juana no tardó en convertirse en amante de un oficial de la guardia vaticana con lo que, un año después de su elección, descubrió que iba a ser madre.

Ocultar el embarazo quizá no fuera demasiado difícil, dadas las holgadas vestiduras papales, pero la tragedia ocurrió cuando la papisa, ya en el fin de su periodo de gestación, sintió dolores de parto cuando estaba presidiendo una procesión.

Las versiones también varían en este punto, pero todas coinciden en que la muchedumbre reaccionó con indignación al considerar que se había profanado el trono de Pedro y la apedreó hasta matarla.

Según una versión aún más irreverente, Juana habría muerto en medio de terribles dolores de parto, mientras los cardenales se arrodillaban clamando: "¡milagro!, ¡milagro!".

La insólita historia fue publicada por primera vez en el siglo XIII por el escritor religioso Esteban de Borbón y repetida durante varios siglos por autores de varios países europeos que la dieron por cierta.

Para mayor información puedes visitar las siguientes páginas:

¿Existió la papisa Juana? por César Vidal (http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/738)

Enciclopedia Católica: Juana Papisa (http://www.enciclopediacatolica.com/j/juanapapisa.htm)