PDA

Versión completa : Ha fallecido Dr. Francisco Lacueva



Jonathan Navarro
12-09-2005, 10:08
Recibido de: revista.teologic@********************

Nuestro recordado profesor, Dr. Francisco Lacueva pasó a la presencia del Señor ayer domingo, 11 de septiembre. Desde aquí queremos expresar nuestras condolencias a su familia.

El entierro tendrá lugar el próximo viernes 16 de septiembre en Malmesbury (Wiltshire, Inglaterra) y el culto se celebrará después a las 2 de la tarde en la iglesia de Devizes.

Tobi
12-09-2005, 10:39
Conocí al Dr. Lacueva poco después de su conversión. Creo que era canónigo y conversión al cristianismo fué muy sonada y mas despues de la de Luis Padrosa. ex JS.

Sería interesante que quien la tenga publicara en el foro su biografía.
¿Puedes conseguirla, Jonathan
Bendiciones

Jonathan Navarro
12-09-2005, 10:46
Conocí al Dr. Lacueva poco después de su conversión. Creo que era canónigo y conversión al cristianismo fué muy sonada y mas despues de la de Luis Padrosa. ex JS.

Sería interesante que quien la tenga publicara en el foro su biografía.
¿Puedes conseguirla, Jonathan
Bendiciones

Hola Tobi, precisamente el sábado se publico este artículo en la revista ******************* escrito por Pedro Puigvert:

Le recordamos con cariño
Francisco Lacueva Lafarga, pastor y teólogo - Pedro Puigvert-
Autor: Pedro Puigvert
Sábado 10 de septiembre de 2005.

Este conocido teólogo evangélico español nació el 28 de septiembre de 1911 en la localidad barcelonesa de Sant Celoni en el seno de una familia católico-romana. Ingresó en el Seminario donde cursó sus estudios siendo ordenado sacerdote de la iglesia de Roma. Se licenció y doctoró en teología dogmática por la Universidad Pontifica de Salamanca. Tras su ordenación sacerdotal desempeñó cargos de coadjutor, profesor y canónigo magistral de la catedral de Tarazona (Zaragoza). Sus predicaciones en la catedral eran seguidas con mucho interés en toda la zona porque es muy buen orador.

El contacto y las conversaciones que mantuvo con el pastor Samuel Vila le llevaron a la conversión a la fe evangélica que tuvo lugar el 16 de octubre de 1961. Meses más tarde, en 1962, se trasladó a Barcelona donde un domingo por la mañana tuvo la satisfacción de acudir por primera vez a un culto en una iglesia evangélica (creo que fue en Verdi) en medio de una gran expectación de los presentes. Por la tarde asistió a la iglesia bautista de Terrassa que pastoreaba D. Samuel Vila. Después de renunciar a todos loscargos eclesiásticos en la iglesia Católica y para evitar problemas con el entonces arzobispo de Barcelona Dr. Modrego, se dirigió a Inglaterra, donde fue recibido por Luis de Wirtz con el que trabajó en la difusión del Evangelio mediante mensajes radiofónicos a través de Radio Montecarlo y Radio ELWA. El 27 de junio de 1962 fue bautizado en la Iglesia Bautista de Holland Road de Hove-Brighton, lo que sin duda fue un gran acontecimiento. Bajó a las aguas bautismales, según se dice, vestido con las ropas de canónigo de las que se despojó para simbolizar que abandonaba su vida anterior y emerger del agua como una nueva criatura. La jerarquía católica envió a Inglaterra a dos emisarios jesuitas de la Embajada Española para convencerle de que regresara al seno de la "Iglesia verdadera" consiguiendo que les acompañara a un convento español para que pudiera reflexionar sobre el paso que había dado. Pero allí, providencialmente, la biblioteca contenía las mejores obras de los reformadores lo que hizo que se reafirmara en su fe evangélica, además de la relación que mantuvo después con el pastor Dr. Martin Lloyd-Jones. Trabajó en la evangelización y enseñanza con The Sentinel’s Missionary Union, la Trinitarian Bible Society y la Strict Baptist Mission (hoy Grace Baptist Misión). Esta última lo mandó de misionero a España en 1969, en compañía de su esposa Enid-Beryle Beard y sus tres hijas, afincándose en Barcelona donde pastoreó la iglesia bautista de la calle San Eusebio durante varios años y dio clases de Catolicismo Romano, Eclesiología y Exégesis en el CEEB (Centro Evangélico de Estudios Bíblicos).

Después de un tiempo en Guatemala e Inglaterra se instaló en Vigo(Pontevedra) donde entró en contacto con el Dr.Evis Luis Carballosa y por su influencia dio un giro a su posición teológica, ya que de su calvinismo inicial de los bautistas particulares, pasó a militar en el dispensacionalismo. Incluso más adelante escribió un libro de escatología para la serie de Formación Teológica Evangélica, que ya tenía uno escrito por José Grau, desde la postura premilenarista dispensacionalista. En Galicia se dedicó a la enseñanza en el Instituto Bíblico de Vigo y a escribir diversas obras. Años más tarde estuvo en Centroamérica enseñando en el Seminario dispensacionalista Seteca de Guatemala. Después fijó su residencia en Inglaterra en donde vive hasta el día de hoy entregado a su tarea de escritor.

Ha producido una copiosa producción literaria de la que destaca el Nuevo Testamento Interlineal Griego-Español,varios volúmenes de la serie de Formación Teológica Evangélica y otras obras de teología. Colaboró también como redactor de las Notas Diarias de la Unión Bíblica de los años 1977 a 1981. En su momento tuvo mucha difusión su autobiografía "Mi Camino de Damasco" en donde relata su conversión al evangelio y en la última edición lo amplía, explicando que había adoptado una nueva línea teológica.

Pedro Puigvert es miembro de las redes de ministerios especializados de la Unión Bíblica Internacional y Secretario General de la Unión Bíblica. Actualmente es Anciano de la Asamblea de Hermanos de la Av. Mistral, 87 de Barcelona, Presidente del CENTRO EVANGÉLICO DE ESTUDIOS BÍBLICOS y Director de la Revista SÍNTESIS.

Tobi
12-09-2005, 11:03
El contacto y las conversaciones que mantuvo con el pastor Samuel Vila le llevaron a la conversión a la fe evangélica que tuvo lugar el 16 de octubre de 1961. Meses más tarde, en 1962, se trasladó a Barcelona donde un domingo por la mañana tuvo la satisfacción de acudir por primera vez a un culto en una iglesia evangélica (creo que fue en Verdi) en medio de una gran expectación de los presentes. Por la tarde asistió a la iglesia bautista de Terrassa que pastoreaba D. Samuel Vila.

Samuel Vila fue el pastor que me bautizó y la iglesia de Terrassa fué mi primera iglesia de la que fuí miembro durante años.
Estuve presente en aquel 16 de Octubre.
Tambien estuve presente en el Testimonio que el P. Luis Padrosa s.j.
(Presidente, entonces, de la Asociación de psiquiatras catolicos del mundo)
pronunció, vestido con sus habitos en la misma iglesia. El tema de su predicación lo basó en esta frase:

"¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?<SUP> </SUP>Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?<SUP> </SUP>¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?<SUP> </SUP>¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano.<SUP> </SUP>Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?"
Gal. 3:1-5

Más que significativo.

Demócrito
12-09-2005, 13:40
Nuestro recordado profesor, Dr. Francisco Lacueva pasó a la presencia del Señor ayer domingo, 11 de septiembre. Desde aquí queremos expresar nuestras condolencias a su familia. El entierro tendrá lugar el próximo viernes 16 de septiembre en Malmesbury (Wiltshire, Inglaterra) y el culto se celebrará después a las 2 de la tarde en la iglesia de Devizes.

Gracias por dar la noticia. D. Francisco Lacueva fue durante años pastor de mi iglesia; pero yo no llegué a conocerlo personalmente pues asisto a ella desde hace poco tiempo.

Bendiciones.

prisdeli
12-09-2005, 17:32
Cuando leí la nota de teologica en la mañana de hoy se apoderó de mí un doble sentimiento, primero la pena natural de saber que uno de los gigantes del siglo pasado ya no estará más con nosotros sobre todo por la carencia del quehacer teologico en nuestros días. Por otro lado el gozo que da la certeza de que haya pasado a la presencia del Señor.

Entre todos los teologos Lacueva ha sido el autor más leido por mí, el segundo Jose Grau quien también está proximo a pasar a la presencia del Señor según me han comentado personas allegadas a el.

Oremos por este ultimo

Bendiciones.

Gabaon
12-09-2005, 17:52
Bendiciones en Cristo.

Precisamente a ustedes dos, Jonathan y Prisdeli, les había visto hablar de este señor, pero no sabía que era un ex-sacerdote ¿tienen algún link dónde conseguir algunas de sus publicaciones on-line, ensayos o algo así?

Gabaon.

prisdeli
12-09-2005, 18:29
Bendiciones en Cristo.

Precisamente a ustedes dos, Jonathan y Prisdeli, les había visto hablar de este señor, pero no sabía que era un ex-sacerdote ¿tienen algún link dónde conseguir algunas de sus publicaciones on-line, ensayos o algo así?

Gabaon.

Bendiciones Gabaon.

La grandeza de Lacueva para el pueblo evangelico no radica en que haya sido un ex-sacerdote y no cualquier ex-sacerdote, de hecho su libro "Catolicismo Romano" es un tomo significativamente pequeño comparado con la obra de José Grau, apenas y dió unas pinceladas a la historia. La notoriedad de Lacueva está en su aporte teologico.

En Amazon puedes ver algunas de sus libros, particularmente a mí me gustó mucho "El hombre su grandeza y su miseria" y también "La obra y la persona de Jesucristo" ambos pertenece a la serie de Curso de Formación Teologica.

Recomiendo también un estudio de la Trinidad en fin no hay desperdicio alguno en el. Lo unico que lamente es que nunca haya podido venir a mi pais, en una ocasión lo invitamos y ya estaba muy enfermo y tuvo que suspender el viaje.

Ah, también en Clie puedes encontrar algo de Lacueva.

prisdeli
12-09-2005, 18:34
Se me olvidó recomendar la conferencia de José Grau, está super buena:www.e-Mision.org/actual/audio/050911jg.mp3
Tomado de
www.e-Mision.org ACPressNoticias.

Saludos.

Demócrito
13-09-2005, 00:34
Bendiciones en Cristo.

Precisamente a ustedes dos, Jonathan y Prisdeli, les había visto hablar de este señor, pero no sabía que era un ex-sacerdote ¿tienen algún link dónde conseguir algunas de sus publicaciones on-line, ensayos o algo así?

Gabaon.

Francisco Lacueva Lafarga

Obras Disponibles en Editorial Clíe:
Nuevo Testamento Interlineal Griego-Español
Iglesia: Cuerpo de Cristo
Curso Práctico de Teología Bíblica
Catolicismo Romano
Un Dios en Tres Personas
Doctrinas de la Gracia
Etica Cristiana
El hombre: Su Grandeza y su Miseria
Iglesia: Cuerpo de Cristo
La Persona y Obra de Jesucristo
La Escatología
Diccionario teológico ilustrado
Apocalipsis: Los eventos del porvenir según el texto bíblico

Obras temporalmente agotadas o publicadas por otras editoriales:
Espiritualidad trinitaria
Mensajes de siempre para los hombres de hoy
Autobiografía: Mi camino a Damasco

Bendiciones.

Jonathan Navarro
13-09-2005, 08:27
Bendiciones en Cristo.

Precisamente a ustedes dos, Jonathan y Prisdeli, les había visto hablar de este señor, pero no sabía que era un ex-sacerdote ¿tienen algún link dónde conseguir algunas de sus publicaciones on-line, ensayos o algo así?

Gabaon.
Hola Gabaón, cuanto tiempo… veo que ya te han contestado al respecto sólo quiero confirmar que creo también que la aportación de Lacueva no radica tanto en ser ex-sacerdote sino en elaborar herramientas como el NT interlineal que aunque quizá ahora ya esten superadas para el pueblo protestante de habla hispana no existían y eran imprescindibles para avanzar en el estudio teológico y poder crear una teología autóctona española y poder superar así la implantación exclusiva de teologías extranjeras, esto es muy importante y creo que debemos estarle agradecidos por sus "puñaditos de arena" porque fueron más que granitos…

On-line yo no conozco nada de su obra, pero te recomiendo que mires en Clie.

Que el Señor te bendiga, en Cristo
Jonathan

Tobi
13-09-2005, 13:54
Estimado Gabaon

Esta es la dirección de Clie: relpub@clie.es

Un abrazo

Tobi
13-09-2005, 14:46
De Prisdeli


Entre todos los teologos Lacueva ha sido el autor más leido por mí, el segundo Jose Grau quien también está proximo a pasar a la presencia del Señor según me han comentado personas allegadas a el.

Oremos por este ultimo

Querido hermano. No me lo entierres antes de tiempo.
José Grau esta delicado de salud y ha perdido la vista acausa probablemente de su diabetis. Pero no tanto como para que no siga viviendo durante un tiempo indefinido.
El oremos por él, si que es recomendable.
Bendiciones.

Gabaon
13-09-2005, 17:08
Bendiciones en Cristo.

Gracias a todos por los comentarios, Jonathan, Tobi, Prisdeli, Demócrito.

Naturalmente como no conozco a Lacueva pues no me imaginaba cuál sería su aporte e importancia para el pueblo protestante; pero a mí me llama la atención que se haya desarrollado como teólogo después de ser cura. Interesante. Cuando toca hacer crítica seria y honesta a la teología católica es como buscar una aguja en un pajar, y si este señor se desarrolló como teólogo me gustaría ver qué tiene que decir de su conversión y de la teología que conoció de católico.

De la lista que copia Demócrito, me interesan el de Teología de La Gracia, el de La Persona y Obra de Jesús y su Autobiografía. Ya veré cómo le hago tiempo entre lo que tengo por leer.

Saludos a todos.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

OSO
13-09-2005, 18:21
Es una gran pérdida, personalmente me gustó mucho su "Curso de formación teológica evangélica", que en varios tomos sistemáticamente abarca un parte muy completa de la tología cristiana evangélica, creo muchos aprendimos algo o mucho con él; siento mucho oir esta nocticia. No cabe duda que nuestro hermano Franciso Lacueva forma parte del ascervo teológico evangélico.

Saludos Tobi

Demócrito
13-09-2005, 19:09
Esta es la foto de D. Francisco Lacueva:



http://www.protestantedigital.com/new/imagenes/050913Nlacueva.jpg

prisdeli
13-09-2005, 20:03
Tobi:

Querido hermano. No me lo entierres antes de tiempo.
José Grau esta delicado de salud y ha perdido la vista acausa probablemente de su diabetis. Pero no tanto como para que no siga viviendo durante un tiempo indefinido.
El oremos por él, si que es recomendable.

Me da gusto saber esta noticia al parecer mal interpreté el comentario de una persona que mantiene contacto con el hermano y me comentó que su estado de salud era crítico, pensé lo peor.

Por cierto pegué un link de una conferencia titulada "Cara y Cruz de la Teología de la liberación". Está muy interesante su disertación, muy atinada.

Gabaon

Los aportes de Lacueva son invaluables, lo elegante de este hombre es que no vas a encontrar una apología del protestantismo vs. catolicismo en sus libros , el hombre hace teología bajo un prisma evangelico y puede presentar como referencia algún punto de vista católico, como es el caso de su libro "La Persona y la Obra de Jesucristo" hablando acerca de la redención expone el punto de vista católico-romano al igual que en otros, en el caso de Catolicismo Romano hace un trabajo de historiador y como tal expone los hechos no su parecer. En pocas palabras si lo que buscas es urgar sus pensamientos en cuanto al antes y después no pierdas tu tiempo comprando sus libros. Talvéz en su autobiografía, la cual no he leido y tampoco aparece, abunde al respecto pero en los demás libros es solo teología lo que encontrarás.

Bendiciones.

Gabaon
13-09-2005, 21:10
Dios te bendiga Prisdeli.


En pocas palabras si lo que buscas es urgar sus pensamientos en cuanto al antes y después no pierdas tu tiempo comprando sus libros. Talvéz en su autobiografía, la cual no he leido y tampoco aparece, abunde al respecto pero en los demás libros es solo teología lo que encontrarás.

Aprecio mucho la observación que me haces. En realidad mi interés es general, hay algunas realidades teológicas que cuando se sistematizan no terminan de agradarme, no importa si es protestante o católica la sistematización. Precisamente hay algunos aspectos de ambas cosas, La Gracia y la Obra de Jesús, con las que no termino de contentarme cómo ha sido sistematizada en los autores católicos que conozco. Me quedo con la inquietud de si Lacueva desarrolló su teología como protestante precisamente porque pensaba que no había espacio para hacerlo en el Catolicismo. No sé por qué tengo la ligera impresión que puede haber algo de eso en esos dos libros en particular.

Al final yo creo que el Día del Juicio no nos van a hacer un examen de teología, por lo que para mi deleite y bienestar igual me da de quien es la sistematización, si protestante o católica, siempre y cuando no contradiga lo Revelado.

Un abrazo.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

Demócrito
13-09-2005, 23:56
Aprecio mucho la observación que me haces. En realidad mi interés es general, hay algunas realidades teológicas que cuando se sistematizan no terminan de agradarme, no importa si es protestante o católica la sistematización. Precisamente hay algunos aspectos de ambas cosas, La Gracia y la Obra de Jesús, con las que no termino de contentarme cómo ha sido sistematizada en los autores católicos que conozco. Me quedo con la inquietud de si Lacueva desarrolló su teología como protestante precisamente porque pensaba que no había espacio para hacerlo en el Catolicismo. No sé por qué tengo la ligera impresión que puede haber algo de eso en esos dos libros en particular.

D. Francisco Lacueva acudió a la iglesia evangélica en busca de argumentos para acusarla y perseguirla (lo mismo que Saulo). Estando en ésas, Dios le llamó y se convirtió en un evangélico ejemplar. Todo esto lo relata en un libro autobiográfico agotado que se titula "Mi camino a Damasco", pues su proceso fue muy parecido al de Pablo, que de perseguir a los cristianos se convirtió en apóstol de Jesucristo.

Bendiciones.