PDA

Versión completa : LAS DOCTRINAS DE BALAAM, DE LOS NICOLAITAS, Y DE JEZABEL.....EN ACCION



Oscar Capi
31-10-2006, 22:04
LAS DOCTRINAS “DE BALAAM”, “DE LOS NICOLAITAS” Y “DE JEZABEL”
EN ACCION EN PLENO SIGLO XXI.
(ESTUDIO)

INTRODUCCIÓN:


1) Mientras que el mensaje de la Biblia es esencialmente Cristo céntrico (esto es, que todo converge a la obra consumada de Cristo en la cruz), por su parte toda doctrina falsa está enfocada en mermar la suficiencia de la obra redentora de Cristo. En esto podemos identificar cuándo una doctrina está basada en la Palabra de Dios.

2) Esta ha sido la estrategia diabólica por excelencia desde el primer siglo de la historia de la iglesia. El diablo presenta a su propio evangelio que predica a su cristo alternativo por medio de sus falsos profetas y maestros, y también presenta a su espíritu falso que hace sus respectivos señales y milagros, para engañar a los que se dejen engañar.

3) Podemos decir aún que el diablo ha fundado a su propia iglesia, en donde se predica a ese falso corderito, que aunque tenga cuernos semejantes a los de un cordero, este habla como dragón (Apoc. 13:11).

4) Lamentable y trágicamente muchos están metidos en esa iglesia falsa, y aquí está el verdadero problema, pues ninguna otra religión es tan peligrosa para un creyente, que esta falsa “iglesia cristiana.”

5) Por eso el apóstol Pablo compara esto con lo que sucedió en el huerto de Edén, y nos advierte: “Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.” (2 Cor. 11:3)

6) Y les dice a los hermanos en Corinto cómo es que el diablo usará su astucia esta vez, para extraviarlos (engañarlos) de la verdad, y sacarlos del camino. Sigue diciendo el v. 4 “Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis.”

7) ¡Ah caray!, ¿cómo está eso de “otro Jesús”, “otro evangelio” y “otro espíritu” diferentes? Precisamente aquí está toda la estrategia diabólica del enemigo, pues con su propio Jesús, su propio evangelio y su propio espíritu, va a tratar de engañar si es posible aún a los escogidos, al tolerarlo.

8) ¿Y es que esto ha cambiado con el paso de los años? No. Por medio de sus falsos profetas y maestros, el diablo está predicando su propio evangelio en pleno siglo XXI, y por eso decimos que hay muchos creyentes que pensando seguir a Dios, y estar llenos del Espíritu Santo, trágicamente están metidos en el rebaño equivocado, y han seguido a ese “otro Jesús, y creído en ese “otro evangelio y espíritu” (que por supuesto no son los únicos y verdaderos).

9) Es de llamar la atención, que esta solemne advertencia nos la hace el Espíritu Santo prácticamente en todo el Nuevo Testamento. De manera que si no fuera algo sumamente delicado y que debemos considerar con mucha seriedad, ¿por qué el Señor nos lo advertiría de esa manera?

10) Si no fuera algo esencial, y en lo que debemos tener mucho cuidado, ¿por qué el Señor nos advierte una y otra vez y nos dice: “Tengan cuidado, porque van a atacar su libertad.”? ¿Por qué el Espíritu Santo inspiró al apóstol Pablo a escribir palabras como estas: “Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres.” (1ª. Co. 7:23), si no fuera algo invaluable y que debemos tener en mucha estima? ¿Cuál fue el precio de nuestra libertad, como para volvernos a esclavizar?

11) Estas “enseñanzas”, como estamos diciendo, tienen un propósito en común: pervertir el verdadero evangelio de Cristo. Sin embargo, hay algo que debemos tener presente: Esto es y será de una manera muy sutil. Y aquí está el verdadero peligro para un creyente (escogido).

12) Pablo nos dice: 6Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. 7No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.” (Gá.1:6)

13) La palabra “pervertir”, en el griego original tiene que ver con “desviarte, sacarte del Camino.” Hoy hay muchos “ángeles” que están manifestándose para anunciar ese otro evangelio. Pero Pablo nos dice: “aunque bajen ángeles del cielo.... y os predican diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.”





LAS DOCTRINAS “DE BALAAM”, “DE LOS NICOLAITAS” Y “DE JEZABEL”
EN ACCION EN PLENO SIGLO XXI.

PUNTO I .-
¿EN DÓNDE ESTÁMOS METIDOS?

1) El dragón no va a negar a Cristo abiertamente, sino que te va a presentar a su cristo alternativo. Va a predicar su propio evangelio. No va a negar la Palabra escrita, sino que la va a usar para “avalar” sus doctrinas (a su conveniencia, claro está). No va a negar al Espíritu Santo, sino que te va a presentar a su propio espíritu, con sus manifestaciones, prodigios, y milagros respectivos, y toda la cosa.

2) La iglesia del Señor NO es institucional. Es universal. No es denominacional. La iglesia nace de Cristo, es del cielo, de Dios (como dice Apocalipsis 21:10-11). Toda la iglesia es un solo cuerpo vivo, que vive de, y obedece a la cabeza. Cristo es cabeza de su iglesia. Y como cuerpo funciona a nivel miembros orgánicos, en donde cada miembro cumple con una función específica, según la directriz de la cabeza. El Espíritu Santo es quien la enseña y lleva a glorificar a Jesucristo. Toda enseñanza glorifica a Cristo. Todo converge hacia él. Aquel miembro de la iglesia de Cristo, que predica el evangelio de Cristo, lleva a los hombres a los pies de Cristo.

3) En cambio la iglesia del dragón SI es institucional, además es denominacional (tiene varios nombres y apellidos), y cada denominación tiene a sus propias cabezas, a quienes obedece sosegadamente. Estas cabezas la gobiernan, la controlan, la explotan. Cada líder “sirve” solo para apacentar su propio vientre (Ro.16:18). Esta iglesia nace del mundo, de otras instituciones. Recibe su “cobertura” de ellas. Está sujeta a sus líderes.

4) El hombre es quien la enseña, por tanto la lleva a glorificar al hombre. Toda enseñanza niega la obra de Cristo al presentar a su Cristo alternativo. Todo converge hacia la institución misma y hacia el hombre. Absolutamente todo es pro-institución, todos trabajan para la institución, es su dios mismo.

5) Aquel miembro de la iglesia del dragón, que predica el evangelio del dragón, lleva a los hombres a los pies del hombre, aunque finalmente atrás de todo este sistema religioso institucional, está el dragón. Así que lleva al hombre a adorar al dragón.

6) Mientras que el Señor Jesucristo dio su vida para que la iglesia naciera, por su parte hoy muchos dan su vida por la iglesia (aunque más bien debemos decir, por el sistema institucional llamado “iglesia”, y que no es otra más que la iglesia del dragón). ¿El Señor alimenta a su iglesia (le da vida), o el hombre debe dar su vida por la “iglesia”? Meditemos en esto.

7) Debemos comprender la magnitud de lo que estamos diciendo aquí. Es interesante ver que Juan estaba en el Espíritu cuando ve a las dos mujeres. A una la ve en un desierto (a la ramera), y a la otra (a la esposa del cordero) la ve desde un monte alto. A no ser por el Espíritu Santo podremos identificar a ambas iglesias.

8) En el mensaje a la iglesia que encontramos en los primeros capítulos del Apocalipsis, leemos acerca de tres doctrinas que nos llaman la atención. Debemos resaltar el hecho de que el Señor nos diga que aborrece a estas doctrinas.

9) Cuando el Señor Jesús caminaba junto a su discípulos, un día les dijo: 7Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.” (Juan 16:7) “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.” (Juan 14:26)

10) ¡Ah qué deseo y qué palabras del Señor!,..... ¡Vaya que nos convenía! Lo cierto es que él cumplió su promesa, y hace ya más de dos mil años que el Padre nos envió al Consolador. Casi nunca nos detenemos a meditar en estas palabras. El Señor Jesús sabía lo que iba a consumar en la cruz, y por eso nos dice: ¡Les conviene que yo me vaya cuanto antes!”. Prácticamente nos dejaría la mesa lista y servida para que nosotros pudiéramos comer y disfrutar sin ningún costo.

11) Lo único cierto es que ¡El Espíritu Santo es quien hace absolutamente todo!, ¡y eso nos convenía!, ¡así que él lo hizo!, ¡TODO HA SIDO CONSUMADO!, ¡y en esa verdad es que descansa la iglesia del Señor!

12) Por eso hemos dicho que la iglesia nace de Cristo. El Señor Jesús muere en la cruz, y al tercer día resucita de entre los muertos. Y es en ese preciso instante en que la iglesia nace a la vida. ¡Cristo resucita, y entonces la Iglesia en ese momento resucita en él, y en ese momento, la iglesia fue edificada. Esto es lo que nos dice la Palabra de Dios, el Señor le dijo a Pedro: “¡Yo edificaré mi iglesia, y el infierno no prevalecerá en contra de ella!”

13) ¡¡Cristo es quien edifica a su iglesia, él es quien la gobierna, él es su cobertura, él es su sustento, él es su fortaleza, él es de quien emana su vida!!

14) Pero tristemente vemos como el diablo lanza su ataque por medio de sus doctrinas, y lo primero que ataca es precisamente esto. Y como iremos viendo más adelante, es precisamente por medio de estas doctrinas que encontramos en Apocalipsis, por las que comenzaría a pervertir el evangelio de Cristo, hasta hoy en día.

15) Nos daremos cuenta de cómo el diablo ha buscado desde siempre maniatar a la iglesia de Cristo. Haciendo creer al hombre que es el hombre el que edifica a la iglesia, que es institucional y que él debe gobernarla. Y como este es el pie del que el hombre cojea, pues..... los resultados ahí están a la vista.

16) En el libro de Apocalipsis el Señor nos previene de un peligro que siempre estará al acecho de la iglesia, y nos lo presenta por medio de símbolos. Ahí vamos a encontrar un paralelismo entre la verdadera iglesia del Señor y una falsa iglesia, dirigida por la trinidad diabólica de Satanás.

17) Recordemos que Apocalipsis está dirigido a la iglesia de todos los tiempos. Hay una bienaventuranza a todo aquel que lee y los que oyen las palabras de este libro.

18) En el capítulo 11 verso 1, de este libro, encontramos una orden que se le hizo a Juan, dice ahí: “Entonces me fue dada una caña semejante a una vara de medir, y se me dijo: Levántate, y mide el templo de Dios, y el altar, y a los que adoran en él. 2Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles; y ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses. 3Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio.”

19) Veamos lo que encontramos en esta visión:
a. La palabra griega traducida aquí como “mide”, es más bien “separa o aparta”.
b. Juan debía hacer una separación entre los que adoran en el “naos” altar de Dios (templo), y los que están en el patio del templo.
c. Dice que el patio del templo ha sido entregado a los gentiles, quienes “hollaran” la ciudad santa (la iglesia). Es interesante ver que la palabra traducida aquí como “hollarán” es “pateo”, que puede traducirse como: “pisotear”, “caminar a la par, pisoteando”, aún como “copiar o imitar, pisoteando.”

20) ¿Qué nos quiere decir esta visión? El Señor tiene bien identificados (separado) a los que son su templo (su iglesia), pero hay una parte que siempre va a caminar a la par de ella (el patio del templo), que va a imitar lo que hace, pero que la intención es pisotearla.

21) Los “cuarenta y dos meses” es un número simbólico, que representa el tiempo perfecto de Dios para este propósito.

22) Los dos testigos son uno de los símbolos (entre otros más) de la iglesia en este libro, y el cilicio es un símbolo del arrepentimiento. Es decir, durante este tiempo (42 meses ó 1,260 días, y que solo Dios sabe su equivalencia real), la iglesia predicara (profetizará) el evangelio de Cristo. Pero mientras lo haga, esta iglesia falsa estará al acecho buscando pisotearla. Este es el trabajo del enemigo, hasta que el Señor venga otra vez. Y por eso debemos estar alertas de sus engaños.

23) Es increíble ver como en todo el libro podemos ver este paralelismo. No es algo encubierto, es de llamar la atención la manera en la que el Señor delata las maquinaciones del diablo.

24) Por una parte la iglesia se nos muestra como una mujer, la novia del Cordero. Y por otra parte la falsa iglesia se nos muestra también como una mujer, una ramera que va montada sobre los lomos de su amado, el dragón escarlata, y que va borracha bebiendo la sangre de los mártires de Cristo.

25) Por un lado se muestra a la iglesia de Cristo como a una ciudad, “la Santa ciudad de la Nueva Jerusalén”, y por otro lado nos encontramos a otra ciudad, “Babilonia la Grande.”

26) Vemos a un Cordero como inmolado (que sabemos que es nuestro Señor Jesucristo), y de pronto vemos a una criatura que tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero que habla como dragón.

27) En otras palabras, en todo este paralelismo se nos presenta a ambas iglesias en acción. Una predicando el evangelio de Cristo, y la otra predicando su propio evangelio. Y aquí es donde debemos estar alertas, y preguntarnos: ¿qué evangelio hemos estado recibiendo durante todo este tiempo?

28) En el mensaje a la iglesia en Éfeso, el Señor le dice cosas que han dejado de hacer (Apoc. 2:4): “Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. 5Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.”

29) Pero también les dice (2:6): “Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.”

30) Más adelante, en el mismo mensaje, el Señor le dice a la iglesia en Pérgamo (2:13): “Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. 15Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco. 16Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.”

31) Si tomamos en cuenta que estos mensajes están dirigidos a la iglesia de todos los tiempos, y no solo a nuestros hermanos del primer siglo, vamos a entender que estas palabras están dirigidas también a nosotros.

32) Pero...¿y cuales son estas doctrinas?

33) Aquí el Señor hace referencia a la “doctrina de Balaam”, y dice “que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.”

34) Y también menciona a la “doctrina de los nocolaítas”, de la cual nos dice: “yo aborrezco.” En ambas doctrinas vamos a comprender muchas de las cosas que están sucediendo ante nuestros ojos.







LAS DOCTRINAS “DE BALAAM”, “DE LOS NICOLAITAS” Y “DE JEZABEL”
EN ACCION EN PLENO SIGLO XXI.

PUNTO II .-
“LA DOCTRINA DE BALAAM”:

1) Para entender esta llamada “doctrina de Balaam”, debemos irnos al libro de Números, capítulo 22, en donde leemos cómo el rey de Moab, Balac, intentó que el profeta Balaam maldijera al pueblo de Israel, para destruir su efectividad en la guerra, y poder vencerlo. Sin embargo vemos que Dios intervino y no le permitió hacerlo.

2) Sin embargo, en Números capítulo 25 leemos que los israelitas pecaron contra Dios y como consecuencia Dios envió su juicio contra ellos. Miles murieron ahí y fueron diezmados.

3) ¿Y qué origino esto? Podemos ver toda una estrategia. Balaam quería que Dios se airara con el pueblo de Israel, así que le aconseja al rey Balac que tome algunas de las mujeres más hermosas de su reino para inducir a los hombres de Israel a hacer prácticas inmundas e idólatras.

4) Balaam sabía que si los israelitas “adoptaban” las costumbres paganas de Moab, Dios no los bendeciría como lo había hecho. Y fue justo lo que sucedió, los israelitas permitieron que los paganos los influenciaran.

5) Así que tomando en cuenta todo esto, bien podemos decir que básicamente la “doctrina de Balaam”, por una parte es llevar al pueblo de Israel a cometer prácticas paganas dentro de la iglesia, y las hace ver como prácticas “cristianas.” Y por otra parte, buscar maldecir al pueblo de Dios con “profecías” falsas, por medio de falsos profetas, buscando su destrucción.

6) Por eso las palabras del Señor son: “enseña a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.”

7) Satanás ha usado este “truco” una y otra vez. Esta doctrina ha surtido efecto a través de la historia. Hoy la vemos en acción con más descaro, ¿por qué?, porque conforme se acerca la venida de nuestro Señor Jesucristo, el diablo sabe que le queda poco tiempo, así que arremeterá en forma por demás descarada en contra de la iglesia del Señor, y aquí está lo verdaderamente peligroso. Va a usar a sus profetas, a que enseñen a los “reyes” (a sus Balac´s) a poner tropiezo ante el Israel de Dios. Y literalmente los va a llevar a “comer” de sus doctrinas y costumbres paganas, cometiendo así fornicación espiritual.

8) Esos son los tiempos peligrosos que vivimos. Tiempos en los que los “Balaams” modernos van a seducir con sus doctrinas a muchos que se dejen seducir, con todas aquellas costumbres paganas que va a presentar como “cristianas”.

9) Aquí podemos mencionar una larga lista de usos y costumbres paganos que se han “colado” dentro de la iglesia. Trágicamente se han “adoptado” sin chistar, y ahora son “normales” para muchos creyentes. Hasta se atreven a usar términos como: “Es el nuevo mover del Espíritu Santo.” Como si el Espíritu Santo tuviera necesidad de estar innovando conforme a la moda, para presentar alternativas a la humanidad. ¡El es soberano!

10) Podemos mencionar las festividades, los fetiches, la música, los programas de TV, por supuesto que tenemos que añadir a cada uno de ellos la palabra “cristiano”, para justificar su existencia.

11) Es así como encontramos por una parte (en el paganismo), las fiestas que atiborran el calendario, las imágenes, estampillas, colguijes, crucifijos, escapularios, rosarios, patas de conejos, amarres, pócimas, etc. etc. etc.

12) Tenemos la música rock, la cúmbia, la salsa, el regee, el regetón, la zamba, la lambada, el mabo, el merengue, el swing, etc. etc. etc.

13) Ahí esta Hollywwod con su industria cinematográfica mundial, la Coca-Cola y la Pepsi-Cola, el Nintendo Co. y sus juegos de video.

14) Tantas y tantas cosas que se venden en el mundo pagano, que espacio nos faltaría para detallar algunas de ellas.

15) Pero de pronto nos topamos con esta doctrina de Balaam dentro de la iglesia, y así es como comenzamos a ver un mercado de productos ya no marca “Acme”, sino marca “cristiana”. Ya no con etiqueta “made in China”®, sino “made in Church®”. En verdad que sorprende toda la gama de productos que se venden en el Mercado cristiano.

16) ¿Fiestas cristianas? ¡Claro!, ¿cuál nos gusta más?, ¿el Halloween cristiano?, ¿el día de muertos cristiano?, ¿el día de San Valentín cristiano?

17) ¿Música?, ¿cuál ritmo preferimos?, ¿cuál prefiere?, ¿cuál le gusta?, ¡Tenemos para todo gusto!...¿Rock cristiano?, ¿cumbia cristiana?, ¿tap?, ¿regee ó regetón?...¿cuál le gusta más? Con decir que ya hasta la llamada “piratería” invadió el mercado de música cristiana.

18) ¿Librerías cristianas?, ¿discotecas cristianas?, ¿pizzerías cristianas?, ¿gimnasios cristianos?, ¿escuelas de karate cristiano?, ¿yoga cristiano?, ¡ya hasta tenemos directorio cristiano hoy en día!, ¿qué producto le interesa?, encontrará de todo, ...solo tome el teléfono y marque.

19) ¿Eventos?, ahí están los premios “Arpa de oro”, “Expolit”, “Congreso Profético apostólico”, “Congreso para líderes cristianos”, “bazares cristianos”., ¿cuál nos gusta?, los hay para todo tipo de gente, y al alcance de cualquier bolsillo. ¡Hay de varios precios!

20) Allá “afuera”, en el mundo pagano, la Coca-Cola se pelea los clientes con la Pepsi-Cola. Es una vil competencia mundana. Para muchos de acá “adentro”, del mundo cristiano, estas son bebidas satánicas. Allá afuera el rock mundano es considerado como música abiertamente satánica por los de acá adentro. Pero acá “adentro”, en el mundo cristiano “, el rock cristiano es considerado como música para alabar a Dios.

21) Allá afuera se premian a los mejores músicos paganos y a las canciones paganas más compradas. Las disqueras les entregan su “disco de oro” por el nivel de ventas, a los ganadores. Acá adentro, se les entrega su “Arpa de oro” a los ganadores, según su nivel de ventas. ¿Nos damos cuenta de la magnitud de lo que estamos diciendo? Por favor imaginemos a Dios sentado en su trono diciéndole a su Hijo, que está a su diestra: “¿Cómo vez Hijo?, ¿a quién premiamos con el “Arpa de oro”?, ¿cuál canción te gusto más?, ¿quién cantó más bonito?”

22) Allá afuera el Halloween es una fiesta pagana. Pero acá adentro se celebra ese mismo día la “fiesta de vida cristiana”, “¡para contrarrestar a las fiestas paganas!” –se dice. ¡¡¡¿Contrarrestar el paganismo?!!!, ¡¿es que de verdad nos hemos tragado esa barbaridad?! Con tristeza, creo que debemos decir que SI, si nos lo hemos creído.

23) Allá afuera es pagano, pero acá adentro ya esta “cristianizado”. Ya no es nocivo, ya está aprobado y santificado por el alto mando de la iglesia. Por favor, meditemos en la magnitud de esto que estamos diciendo, y sobre todo, en lo acostumbrados que estamos a ello. Démonos cuenta de que ya nos hemos acostumbrado a usar un lenguaje común, y a ver un mercado marca “cristiano®”.

24) ¿Y cual es la raíz de toda esta mercadería? El Señor nos lo dice claramente: ““Porque la raíz de todos los males, es el amor al dinero”.... (1. Timoteo 6:10) “y nadie puede servir a dos señores, nadie puede servir a Dios y a las riquezas.”

25) Lo cierto es que muchos están cristianizando el paganismo, ¿o será que están paganizando el cristianismo? El caso es que de una forma u otra, en medio de todas esas innovaciones que surgen diariamente en este sistema y que se nos presentan como :”lo nuevo”, “un nuevo concepto”, o “el nuevo mover”; todo lo que nos lleve a creer que podemos adoptar costumbres paganas (aunque lleven el mote de “cristiano”) y a copiar y a coquetear con lo que hace el mundo, es prostituir el evangelio de Cristo, y esto es parte de la doctrina de Balaam.

26) Hombres inescrupulosos que se han dado cuenta de que el “mercado cristiano” (como le llaman) es un mercado cautivo y muy redituable, y que no van a dudar en explotarlo al máximo. Si el requisito es usar un lenguaje cristiano y común entre los cristianos, pues..... ¿cuál es el problema?

27) Sacan del mercado del mundo sus productos, lo traen acá, le ponen etiqueta “cristiana”, y lo venden en el mercado cristiano sin mayor problema. Se han dado cuenta que al tener etiqueta cristiana, la venta del producto es totalmente segura. Nos vamos a sorprender de los productos y slogans que comenzarán a venderse en el mercado cristiano. Esto es con lo que nos estamos enfrentando hoy en día, con un mercado que atiborra el patio del templo, que rodea el templo (el “naos” =el altar) de Dios, y que busca pisotearlo al máximo.

28) ¿Qué haría el Señor al ver a su templo rodeado de estos mercaderes? Su palabra nos lo dice. El patio...... “ha sido entregado a los gentiles.” ¿O es que de verdad creemos que todo esto es parte de un evangelismo mundial, y una apertura del mundo para el Reino de Dios?, como tanto se nos está diciendo. ¿No será que es al revés?

¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.” (Stgo. 4:2)

¡Que Dios abra nuestros ojos, para que podamos darnos cuenta de lo que en verdad está sucediendo!




PUNTO III .-
LA “DOCTRINA DE LOS NICOLAITAS”:

1) Esta doctrina va de la mano con la anterior. Y primero debemos saber ¿quiénes eran los nicolaítas? Es obvio que el nombre de “nicolaítas” viene de “Nicolás”.

2) En Apocalipsis 2:6 el Señor nos dice: “Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco”

3) El contexto de lo que leemos en este versículo, tiene que ver con el mensaje de Jesucristo a la iglesia en Efeso. Como leemos ahí, esta era una iglesia con muchas cosas positivas, pero con una cosa negativa, haber dejado su primer amor. Entre las cosas positivas que tenía esta iglesia era el rechazo total a lo que el apóstol Juan ha llamado: “Las obras de los nicolaítas.”

4) Y antes de intentar dar una explicación sobre lo que son “las obras de los nicolaítas,” es necesario enfatizar el hecho que estas eran algo que el Señor Jesucristo aborrecía. Podemos por tanto decir con total seguridad que era algo totalmente negativo para la iglesia, algo contrario a la voluntad de Dios, y algo que debía rechazarse con firmeza.

5) ¿Pero qué eran las obras de los nicolaítas?, no se sabe mucho en concreto sobre ello, porque la Biblia no provee mayor información en cuanto a eso. De manera que esta vez nos limitaremos a citar lo que dice sobre esto uno de los padres apostólicos (Ireneo de Lyon). Ireneo habla que Nicolás, uno de los diáconos (que aparece mencionado en Hechos 6:5), fue un falso creyente, quien posteriormente llegó a apostatar de la fe, creando su propia iglesia sectaria y arrastrando a muchos hermanos.

6) Debido al respeto que se había ganado en el pasado, se infiltró sin problema en muchas iglesias, para arrastrar a muchos en su error. Al igual que Balaam, Nicolás llevó a muchos de la iglesia a cometer actos de inmoralidad y maldad. Sus seguidores comenzaron a ser llamados así: “los “nicolaítas””, quienes se entregaron a la inmoralidad y asolaron a la iglesia con muchas depravaciones.

7) Clemente de Alejandría (otro de los padres apostólicos) dice también acerca de ellos, que “los nicolaítas se abandonaron totalmente a los placeres como animales salvajes, llevando una vida de total libertinaje.” Su enseñanza pervirtió la gracia de Dios, y transformó la libertad en libertinaje. Esto en cuanto a “las obras de los nicolaítas.”

8) Pero si ahora leemos Apocalipsis 2:15, dice ahí: “Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco”

9) Este texto es parte del mensaje de Jesucristo a la iglesia en Pérgamo. Jesucristo reprendió a esta iglesia por soportar en su seno a algunos que no solo hacían las obras de los nicolaítas, sino que la habían transformado en una doctrina. Notemos que las “obras de los nicolaítas” en la iglesia de Efeso, es ahora es “la doctrina de los nicolaítas”, en la iglesia de Pérgamo.

10) Ahora bien, vemos aquí un progreso en maldad. La doctrina de los nicolaítas tenía que ver principalmente con dos cosas:

11) Una.- en que se enseñaba que no había problema en que un creyente viviera en inmoralidad, como fornicación, adulterio, homosexualismo, prostitución, robo, mentira, engaño, peleas, etc. Finalmente Dios lo perdonaría.

12) Los “maestros” de la “doctrina nicolaíta” enseñaban que como ya eran salvos no importaba vivir en el pecado, porque ya habían sido perdonados de todos los pecados. Transformaron la libertad que tenían en Cristo, en licencia para pecar. Y estos pecados o “faltas”, finalmente eran indultados por los obispos, por medio del pago de “perdones” (léase dinero) (esta práctica la confirmaría también años más tarde el imperio católico romano –durante el “Concilio de Nicea”-, pero con el nombre de “indulgencias”).

13) También estos “maestros” enseñaban que no importaba que un creyente pecara, porque después podía confesar su pecado ante los obispos de la iglesia, y Dios se había comprometido a perdonarle sin ningún problema. Hoy en día existen muchos maestros entre comillas que sin usar el nombre de nicolaítas, enseñan esta “doctrina de los nicolaítas”, cuando son tolerantes con el pecado en ellos mismos o en los demás. Son lobos vestidos de ovejas que desprecian la santidad de Dios e inducen a los demás a una vida licenciosa.

14) Todo maestro que no exhorte a los creyentes a vivir en santidad y que él mismo no viva en santidad, es muy semejante a los maestros nicolaítas de antaño.

15) Dos.- Por otra parte, cuando nuestro Señor Jesucristo caminó entre los hombres, enseñó a sus discípulos a cuidarse de la levadura de los fariseos, a quienes denunció como hipócritas. Esta “levadura” tiene que ver con las doctrinas religiosas de los fariseos y saduceos de aquellos tiempos (Mt.16:12). ¿Es que esto será diferente hoy en día?

16) Entre ellos (el pueblo común), colocó al sumo sacerdote y a los oficiales del templo junto con los maestros (escribas o profesores) de la sinagoga. El Señor nunca estipuló rangos jerárquicos.

17) Jesús les declaró que habían corrompido la verdad de Dios, la cual ellos debían predicar, y la habían cambiado por las doctrinas, las enseñanzas y los mandamientos de los hombres. Les dijo que la verdad, tal como originalmente se les había dado, ya no estaba en ellos. Que aquello que ellos enseñaban hacía a los hombres ciegos, y ellos a su vez eran líderes de ciegos, pues hacían a estos tropezar y caer. No en vano les llamó con nombres como: “generación de víboras”, “sepulcros blanqueados”, ciegos guías de ciegos.”

18) Si pensamos por un momento, una de las cosas por las que estos hombres religiosos odiaban al Señor Jesús, fue precisamente el haberlos ridiculizado ante el pueblo, poniéndolos a la altura de los demás, sin respetar su autoridad y orden jerárquico. Y como veremos más adelante, esto tiene mucho que ver con esta llamada “doctrina de los nicolaítas.”

19) Por tanto, y como una advertencia a todos aquellos que le seguían (sus discípulos), el Señor les dijo que aquellos hombres no eran más que unos religiosos, que hacían largas oraciones simplemente para figurar, haciendo un espectáculo público, y que, si bien parecían tener un contenido de humildad, lo único que querían era ser vistos por los demás hombres. Evidenció lo que en realidad aquellos hombres deseaban, expuso su verdaderas intenciones, y esta era el ocupar los asientos más importantes en todas las fiestas; los saludos que recibían de los hombres verdaderamente humildes y sinceros, que les aceptaban como “superiores”, y quienes se dirigían a ellos llamándoles: “rabbí, maestro, mi maestro”, etc. etc.

20) Esto era lo común entre el pueblo, estos “rabbis” religiosos tenían cautivo al pueblo ante su real y majestuosa “autoridad” espiritual. El pueblo creía que en realidad ellos eran seres superiores. Pero el Señor Jesús vino y les puso en claro: (Mateo 23:8) ”Mas vosotros, no queráis ser llamados Rabbí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo; y todos vosotros sois hermanos. 9 Y vuestro padre no llaméis á nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el cual está en los cielos. 10 Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo. 11 El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo.”

21) Por eso muchos al oírle hablar decían: “Duras palabras son estas. ¿Quién podrá hacerlas?” ¿Cómo no iban a ser duras, e iban a poder hacerlas, si vivían amenazados y atemorizados por estos hombres? El caso es que aquí el Señor nos la puso bien en claro, y por una parte nos dijo que nunca permitamos a los hombres (hermanos en Cristo), quienes componen la Iglesia de Dios junto a nosotros, que por ningún motivo nos llamen “maestro”, pues uno solo es el Maestro, el Cristo. Y por otra parte nos dijo que nosotros a nadie debemos llamar “maestro”, pues el maestro es él (Mt. 23:1-13).

22) El Señor Jesús les acusó de ser hipócritas, aspirantes de llegar a ser dirigentes de las congregaciones. Les llamó ladrones y salteadores, que buscan apoderarse del rebaño para explotarlo (Jn. 10:1-18). Trágicamente estas condiciones tal como las describió el Señor Jesús, existen hoy día en las diversas iglesias.

23) Es cierto que debe haber un orden en la iglesia, y el cuerpo de Cristo se desempeña con funciones distintas. Esta es la manera en que la iglesia es edificada, por medio de estos llamados cinco ministerios. Dios aprueba el honor que ha de darse a sus siervos. Pero de eso a que ellos estén por encima de la grey, es un engaño basado en esta doctrina de los nicolaítas.

24) Los "maestros ciegos" que se auto proclaman “ungidos” dirán, pero no harán. En cambio un siervo de Dios verdaderamente ungido por el Espíritu Santo, dirá y hará, y así será un ejemplo para el rebaño, a quién el pueblo amará y le tendrá en alta estima, por su obra y amor que refleja en su vida, y porque en su corazón nunca deseará enseñorearse sobre la herencia de su maestro.

25) Así que básicamente esto predica la doctrina de los Nicolaítas, cuyos “maestros” aspiran el lugar que solo corresponde al Buen Pastor. La aspiración de parte de algunos hombres, de convertirse en “señores” de la iglesia de Dios, buscando ocupar un lugar de jerarquía que el Señor nunca les designo, y es esto exactamente lo que Dios aborrece, y por eso se lo dice a su iglesia con tanta solemnidad. De entrada ya esto sería motivo suficiente para derribar de tajo tantas y tantas doctrinas basadas en la llamada autoridad eclesial.

26) Algo muy interesante es que el solo nombre de “Nicolaitas” ya nos dice mucho. Veamos: Nicolaitas es una palabra compuesta de otras dos palabras griegas.
a) La primera es "Nikos". Esta palabra significa: “conquista, victoria, triunfo, los conquistados”, y por extensión cualquier dominio sobre el vencido. Hay palabras, por ejemplo, como “Nicopolis” que significa "ciudad conquistada" (de “nico” = conquista, y de "polis" = ciudad). Otro sería "Andrónicos". "Andros" significa hombre, por tanto esto significa: “hombre de conquista.”

b) El segundo término usado en Nicolaitas es la palabra "laos" (“Niko-laos”), cuyo significado es "pueblo". Nicolás es una contracción de Nikolaos cuyo significado es "victorioso sobre el pueblo".

27) Así que este nombre, Nikolaos (o Nicolás, Hch. 6:5), significa: “el que conquista, el que domina, o el que es victorioso sobre el pueblo”, que, como dijimos, en sí misma ya nos dice mucho. Por tanto la doctrina de los nicolaítas, como hemos dicho, pregona que ellos son los que están por encima del pueblo (los victoriosos).

28) Curiosamente, y utilizando los términos eclesiásticos, una definición de esta doctrina hoy en día, sería: "que los que están en autoridad en la iglesia han ganado una victoria triunfal o de conquista sobre los laicos (el pueblo)". En otras palabras, que los de mando superior en la iglesia, han sometido bajo su mandato a los hombres de abajo. Y esto es exactamente la “doctrina de los Nicolaitas” moderna, la cual Dios aborrece.

29) En el momento que establecemos rangos o clases, automáticamente estamos estableciendo diferencias y en esas diferencias unos estarán situados en los escaños superiores y otros estarán en los inferiores. Habrá miembros superiores y miembros inferiores. ¿Es acaso eso lo que Cristo predicó?

30) ¿Es que acaso entonces esta doctrina de los nicolaítas se sigue predicando hoy en día? Creo que cada quien debe responder a esta pregunta, pues debemos reconocer que durante años habíamos sido adoctrinados por esta doctrina, y era lo “normal” para nosotros.

31) ¿Y cuál ha de ser nuestra actitud para combatir esta doctrina? Simplemente imitar la actitud de servicio de Cristo. ¡Esa ha de ser nuestra actitud!

32) Mateo 20:25: “Entonces Jesús llamándolos, dijo: Sabéis que los príncipes de los Gentiles se enseñorean sobre ellos, y los que son grandes ejercen sobre ellos potestad. Mas entre vosotros no será así; sino el que quisiere entre vosotros hacerse grande, será vuestro servidor; Y el que quisiere entre vosotros ser el primero, será vuestro siervo: Como el Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.”

33) El diablo fue creado para servir, pero siempre quiso el lugar del creador, y ser servido. Este es el origen de esta y de todas las doctrinas basadas en los rangos jerárquicos. Así que ya podemos saber de dónde es que vienen tantas doctrinas y enseñanzas basadas en lo que se nos ha dicho de “autoridad en la iglesia”.



PUNTO IV.-
EL MENSAJE A TIATIRA - “LA PROFETIZA JEZABEL”

“Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto:
19Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras. 20Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. 21Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. 22He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. 23Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras. 24Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga; 25pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga. 26Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, 27y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; 28y le daré la estrella de la mañana. 29El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.”


1) Pareciera que el Señor va subiendo de grado en la peligrosidad de estas doctrinas que se están enseñando dentro de la iglesia, y por eso nos advierte. En este mensaje encontramos también varias cosas bien interesantes.

2) Comienza diciendo: “Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras.” Esto nos habla de que esta congregación no es nueva, que ya tiene tiempo y que ha ganado fe y paciencia a través de los años. Pero que también con el paso del tiempo ha permitido que se cuele un espíritu llamado “Jezabel”, de quien el Señor dice...(v.20) 20Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.”

3) Es interesante ver que este espíritu, dice que se presenta como ”profetisa.” Es muy común que desde hace unos años, el ministerio de profeta ha adquirido un lugar muy importante dentro de muchas congregaciones. Vamos a encontrar profetas y profetisas por todos lados, pero si ponemos atención, dice que este espíritu NO es un verdadero profeta, sino que se dice “profetisa”(mujer, hablando de fornicación) y que enseñará a muchos ministros del Señor a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.

4) Esto está en contexto con las otras dos doctrinas (Balaam y nicolaítas).

5) En el mensaje a la iglesia de Pérgamo, también el Señor usa estas expresiones “fornicar” y “comer cosas sacrificadas a los ídolos”, y ambas son las mismas palabras “porneuo” e “idolotuton” , con lo cual el significado es el mismo. Los enseña a salirse del camino prostituyéndolos y haciéndolos participes con las doctrinas de demonios.

6) Esta “mujer” profetiza, o este espíritu de Jezabel, principalmente es un espíritu de manipulación y seducción. Y la manipulación en la Biblia es hechicería pura. Así que esta mujer va a usar la manipulación (por no decir la hechicería), para controlar a la iglesia por medio de sus enseñanzas. ¿Con qué propósito? El mismo...enseñar a salirse del camino al prostituir la Palabra de Dios. (Sería muy recomendable leer el estudio que habla sobre las “vendas mágicas”) J.

7) Por eso no es de extrañarse ver lo que se ve dentro de muchas congregaciones. Este espíritu se está paseando por el pasillo de muchas congregaciones, como si fuera su casa.

8) Y aquí el Señor nos hace una solemne advertencia...(v. 21) “Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. 22He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. 23Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras.”

9) Creo que esta palabra es muy clara. Dice el Señor que “no piensa arrepentirse de su engaño, de su fornicacion”, por tanto......”te digo que la enviaré a gran tribulación, y con ella, a los que han sido cómplices de sus obras.” Aquí el Señor nos habla de complicidad. Y esta complicidad tiene mucho que ver con permitir seguir siendo manipulados, tomando en cuenta que una indicación repetitiva de parte del Señor, en todo en N.T. , es que no seamos cómplices, sino que “nos hagamos a un lado, y no seamos partícipes.”

10) Por eso el Señor, más adelante, en el capítulo 18, v.4, nos da una indicación a su pueblo, y nos dice: “Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas; 5porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades.”

11) Esta manipulación se ha hecho también doctrina, y aquí el Señor dice que los que la practican le llaman: “las profundidades de Satanás”, y se ha metido en la mente de muchos creyentes engañándolos y cegándolos. El Señor sigue diciendo, v. 24: “Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás.”

12) Por eso el Señor nos previene y nos dice: “yo os digo: No os impondré otra carga; 25pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga.

13) Termina diciendo este mensaje, (v.26)...”Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, 27y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; 28y le daré la estrella de la mañana. 29El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.”

14) Mucho cuidado con este espíritu de manipulación y seducción, es una de las peores ataduras que existen.

15) En Proverbios 6 :16 leemos: “Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos , la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, El testigo falso que habla mentiras, Y el que enciende rencillas entre los hermanos.”

16) ¿Cuáles de estas siete cosas que Dios odia, entran a formar parte de estas doctrinas de Balaam, de los Nicolaitas y de Jezabel? ¡Todas ellas! Puesto que todo aquel que trata de enseñorearse de sus hermanos y manipularlos de una manera u otra, poco a poco tendrá:
a) Los ojos altivos ,
b) la lengua mentirosa,
c) Las manos derramadoras de sangre inocente,
d) El corazón que maquina pensamientos inicuos,
e) Los pies presurosos para correr al mal,
f) El testigo falso que habla mentiras,
g) Y el que enciende rencillas entre los hermanos.

Y sería bueno que pusiéramos en la balanza algunas de las obras de estos maestros de estas doctrinas (tocante a cada uno de estos siete puntos), para darnos cuenta de lo que está sucediendo.

La indicación del Señor no ha cambiado, nos sigue diciendo:
“Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.”
Hoy en día trágicamente podemos encontrar muchos edificios que ostentan letreros de “iglesias cristianas” afuera de ellos, y que por más blanqueados que estén por fuera y por dentro, por más que tengan una membresía que se cuenta en miles y miles, lo cierto es que hace ya mucho que el candelero fue quitado de ese lugar.

“Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.” Que triste es reconocer que mientras ellos creen que están luchando contra los enemigos de Dios, lo cierto es que Dios está peleando contra ellos con la espada de su boca (el verdadero evangelio).

Este estudio está dirigido a....... “El que tenga oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.”



¡Que Dios nos bendiga y nos guarde! Amén.

























(Si este estudio fue de bendición a tu vida, no lo destruyas. Reparte una copia entre los hermanos de la iglesia. Recordemos que somos ministros de la reconciliación. Dios está hablando a su pueblo para que salga de ese cautiverio religioso, en donde muchos siguen metidos).

Luis Alberto42
01-11-2006, 00:26
[B]LAS DOCTRINAS “DE BALAAM”, “DE LOS NICOLAITAS” Y “DE JEZABEL”

(Si este estudio fue de bendición a tu vida, no lo destruyas. Reparte una copia entre los hermanos de la iglesia. Recordemos que somos ministros de la reconciliación. Dios está hablando a su pueblo para que salga de ese cautiverio religioso, en donde muchos siguen metidos).



Hermano Oscar, estoy realizando y escribiendo un comentario sobre el libro de Apocalipsis y voy por el cap 1 al 3 y el mensaje a las siete iglesias.

La mayoria de lo que leo en este estudio ya lo he mencionado en el estudio que estoy terminando.


Me gustaria poder usar unas citas adicionales de este estudio. Es de tu autoria??


Y si es asi, tengo permiso para usar algunas citas del mismo ??

Avisame amado hermano.


Escribeme un correo a luisaguirre@rogers.com



Bendiciones!

Luis Alberto42

Oscar Capi
01-11-2006, 19:00
Hermano Oscar, estoy realizando y escribiendo un comentario sobre el libro de Apocalipsis y voy por el cap 1 al 3 y el mensaje a las siete iglesias.

La mayoria de lo que leo en este estudio ya lo he mencionado en el estudio que estoy terminando.


Me gustaria poder usar unas citas adicionales de este estudio. Es de tu autoria??


Y si es asi, tengo permiso para usar algunas citas del mismo ??

Avisame amado hermano.


Escribeme un correo a luisaguirre@rogers.com



Bendiciones!

Luis Alberto42


Hermano Luis:

Si, es un estudio que recién escribi.

Y por supuesto que puedes tomar los textos que gustes, que para eso son.
creo que hablando de esto, nadie tiene los derechos exclusivos...jejeje :)

Que Dios te bendiga!
:hola2:

julio velasquez
01-11-2006, 19:46
Interesante tu comentario hno.
mas adelante dare mi punto de vista.
yo diria que la doctrina de balam que sucedio en el primer siglo.son aquellos ministros falsos que persisten en negar que ya somos bendecidos.

Se mantienen diciendo que la salvacion no la tienen segura,y en una forma subliminal o indirecta hacen sentir al pueblo que la maldicion todavia los puede alcanzar.

El Profeta Balam vendia por dinero su llamado igual que ahora puede pasar vender el mensaje por conveniencia monetaria ,por privilegios aqui dicen que estamos salvos y por alla la niegan actuan de acuerdo a su conveniencia.

Por eso Dios reprendio al profeta, porque el pueblo de Dios ya estaba bendecido.
Creo que esta doctrina esta de moda hoy en dia.


Pero la idea es que un ministro verdadero de Dios de hoy dia ya no debe ni puede o deberia traer mensaje de temor o maldicion al pueblo. esos como dices son falsos apostoles ministros de satanas que se visten como ministros de Dios.
Julio Velasquez Peres

Ricardo
01-11-2006, 22:04
Acabo de copiar tu estudio el que procederè a leer de inmediato con todo el interès y expectativa - jamàs frustrada -, de anteriores aportes tuyos.
Por el momento quise agradecerte por ello y noticiarte que probablemente ya mañana me atreva a hacer algùn comentario.
Dios te siga bendiciendo.
Ricardo.

Ricardo
02-11-2006, 20:28
Indudablemente que no nos agrada nada leer cosas como la de este estudio de nuestro hermano Oscar Capi, pero nobleza obliga a confesar que los actuales émulos de Balaam, Jezabel y los nicolaítas ejercen su liderazgo antagónico al único y legítimo de nuestro Señor Jesucristo.
La verdad a veces duele y puede tener sabor amargo, pero será siempre preferible al almíbar tóxico.
A mí ya no me atrae ningún cartel que anuncie Centro o Comunidad Cristiana o Iglesia Evangélica Fulana de Tal, antes bien compadezco a las pocas genuinas ovejas del Señor que todavía languidecen en tales rediles.
Como antaño podía recelar del alminar de una mezquita o la característica techumbre de una pagoda, deploro ahora las torres o agujas que se alzan hacia el cielo, tengan o no una cruz en su cúspide. No importa el jolgorio y fandango que pueda bullir dentro. ¡Qué paradójica resulta la actual “alabanza cristiana” al mejor estilo de los baales!
Pero creo que todavía puedo encontrar cristianos en alguna playa (Hch.20:17-38) o un hogar (1Co.16:19), o en un bosque o cueva como en tiempos de persecución, o en cualquier lugar donde se invoque el nombre del Señor Jesús, congregados hacia Su nombre.
En esta época de apostasía y vomitiva tibieza laodiceana, todavía es posible responder al llamado individual del Señor a la iglesia que es Suya, que Él edifica y que todavía ama: Ap. 3:20.
Dios nos conceda mayor gracia para ser fieles.
Ricardo.

Oscar Capi
03-11-2006, 19:34
Acabo de copiar tu estudio el que procederè a leer de inmediato con todo el interès y expectativa - jamàs frustrada -, de anteriores aportes tuyos.
Por el momento quise agradecerte por ello y noticiarte que probablemente ya mañana me atreva a hacer algùn comentario.
Dios te siga bendiciendo.
Ricardo.

Gracias hermano:

Lo más maravilloso, es que Dios, en ese amor infinito e incondicional que tiene por su pueblo, está rescatando a sus ovejas que han salido lastimadas de este reinado del terror. El lo prometió. En Ezequiel 34, encontramos estas palabras, por favor leámoslas detenidamente:

"El Señor se dirigió a mí, y me dijo: 2“Tú, hombre, habla en mi nombre contra los pastores de Israel, y diles: ‘Esto dice el Señor: ¡Ay de los pastores de Israel, que se cuidan a sí mismos! Lo que deben cuidar los pastores es el rebaño. 3Ustedes se beben la leche, se hacen vestidos con la lana y matan las ovejas más gordas, pero no cuidan el rebaño. 4Ustedes no ayudan a las ovejas débiles, ni curan a las enfermas, ni vendan a las que tienen alguna pata rota, ni hacen volver a las que se extravían, ni buscan a las que se pierden, sino que las tratan con dureza y crueldad. 5Mis ovejas se quedaron sin pastor y se dispersaron, y las fieras salvajes se las comieron. 6Se dispersaron por todos los montes y cerros altos, se extraviaron por toda la tierra, y no hubo nadie que se preocupara por ellas y fuera a buscarlas.
7‘Así que, pastores, escuchen bien mis palabras. 8Yo, el Señor, lo juro por mi vida: Fieras salvajes de todas clases han robado y devorado a mis ovejas, porque no tienen pastor. Mis pastores no van a buscar a las ovejas. Los pastores cuidan de sí mismos, pero no de mi rebaño. 9Por eso, pastores, escuchen las palabras 10que yo, el Señor, les dirijo: Pastores, yo me declaro su enemigo y les voy a reclamar mi rebaño; les voy a quitar el encargo de cuidarlo, para que no se sigan cuidando ustedes mismos; rescataré a mis ovejas, para que ustedes no se las sigan comiendo.”


El hombre ha querido usurpar un papel que no le corresponde, ha fallado, y lejos de cuidar las ovejas del rebaño, solo sacaron provecho de ellas. Estas palabras son tremendas: “Pastores, yo me declaro su enemigo y les voy a reclamar mi rebaño; les voy a quitar el encargo de cuidarlo, para que no se sigan cuidando ustedes mismos; rescataré a mis ovejas, para que ustedes no se las sigan comiendo.”


El reinado del terror ha provocado que muchas ovejas se dispersen, se extravíen, y hay algo muy triste que debemos aceptar...muchas veces hemos sido cómplices de estas fieras salvajes, y nos habíamos hecho caníbales, comiendo a nuestras propias hermanas ovejas, obedeciendo las ordenes de estos usurpadores. Sin embargo el Señor, que es misericordioso, nos dice en su Palabra:
“Yo, el Señor, digo: Yo mismo voy a encargarme del cuidado de mi rebaño. 12Como el pastor que se preocupa por sus ovejas cuando están dispersas, así me preocuparé yo de mis ovejas; las rescataré de los lugares por donde se dispersaron en un día oscuro y de tormenta. 13Las sacaré de los países extranjeros, las reuniré y las llevaré a su propia tierra. Las llevaré a comer a los montes de Israel, y por los arroyos, y por todos los lugares habitados del país. 14Las llevaré a comer los mejores pastos, en los pastizales de las altas montañas de Israel. Allí podrán descansar y comer los pastos más ricos. 15Yo mismo seré el pastor de mis ovejas, yo mismo las llevaré a descansar. Yo, el Señor, lo afirmo. 16Buscaré a las ovejas perdidas, traeré a las extraviadas, vendaré a las que tengan alguna pata rota, ayudaré a las débiles, y cuidaré a las gordas y fuertes. Yo las cuidaré como es debido."


El reinado de terror, de tiranía, de sometimiento, y de abuso, terminará, y el Señor, que es nuestra justicia, reconciliará a las que son suyas:
“Yo, el Señor, digo: Escuchen, ovejas mías: Voy a hacer justicia entre los corderos y los cabritos. 18¿No les basta con comerse el mejor pasto, sino que tienen que pisotear el que queda? Beben el agua clara, y la demás la enturbian con las patas. 19Y mis ovejas tienen que comer el pasto que ustedes han pisoteado y beber el agua que ustedes han enturbiado. 20Por eso yo, el Señor, les digo: Voy a hacer justicia entre las ovejas gordas y las flacas. 21Ustedes han alejado a empujones a las débiles, las han atacado a cornadas y las han hecho huir. 22Pero yo voy a salvar a mis ovejas. No dejaré que las sigan robando. Voy a hacer justicia entre las ovejas. 23Voy a hacer que vuelva mi siervo David, y lo pondré como único pastor, y él las cuidará. Él será su pastor. 24Yo, el Señor, seré su Dios, y mi siervo David será su pastor. Yo, el Señor, he hablado."

Recordemos que David es figura de Cristo en el antiguo Testamento, por lo que aquí, Dios se está refiriendo a su Hijo nuestro Señor Jesucristo.

Sigue diciendo:
"25Voy a hacer una alianza con ellas, para asegurarles una vida tranquila. Haré desaparecer las fieras del país, para que mis ovejas puedan vivir tranquilas en campo abierto y dormir en los bosques.
26“Yo pondré a mis ovejas alrededor de mi monte santo, y las bendeciré; les enviaré lluvias de bendición en el tiempo oportuno. 27Los árboles del campo darán su fruto, la tierra dará sus cosechas, y ellas vivirán tranquilas en su propia tierra. Cuando yo libere a mi pueblo de quienes lo han esclavizado, entonces reconocerán que yo soy el Señor. 28Los pueblos extranjeros no volverán a apoderarse de ellos, ni las fieras volverán a devorarlos. Vivirán tranquilos, sin que nadie los asuste. 29Les daré sembrados fértiles, y ellos no volverán a sufrir hambre ni las demás naciones volverán a burlarse de ellos. 30Entonces reconocerán que yo, el Señor su Dios, estoy con ellos, y que Israel es mi pueblo. Yo, el Señor, lo afirmo. 31Ustedes son mis ovejas, las ovejas de mi prado. Yo soy su Dios. Yo, el Señor, lo afirmo.”

¿Queríamos servir al Señor, y esperábamos que alguien nos diera un ministerio dentro de aquel sistema fariseico institucional? ¡Pues ya no esperemos nada!, ...¡Helo aquí....., llegó la hora! Ya no esperemos más a recibir nuestro nombramiento por algún ungido*, el Señor desde siempre nos lo dio, ¡somos ministros de la reconciliación! ¡Heme aquí Señor, envíame a mi!


¡Que el Señor nos siga bendiciendo!



* (Es muy interesante ver que la palabra “ungido” solo aparece UNA sola vez en todo el N.T., y se aplica a Cristo (Lc.2:26). De hecho esta palabra “ungido” en griego es “Christos”, y solo se aplica al Señor Jesús. De manera que cuando alguien se auto llama “ungido”, se está auto proclamando... ¿“Cristo”? Que razón tenía el Señor cuando nos dijo que se levantarían falsos "Cristos" ("ungidos") y harían proesas y milagros, y que muchos serían engañados).

Miniyo
03-11-2006, 19:42
Creo que es como dice Oscar Capi, hay mucho falso profeta y falso cristo haciendose pasar por el verdadero, o lo que es lo mismo, hablando en su nombre sin ser enviados por El, y asi ocurre, por lo que estamos viendo.

Por lo tanto yo exhorto a los hermanos a tener una relacion personal con Cristo para que el Espiritu Santo les guie a toda la verdad. No sean seguidores de hombres, sino de Dios.

No estoy diciendo que no sean necesarios los ministerios, lo que estoy diciendo es que si alguno te guia o enseña diferente de Cristo, seas tu el que le enseñes a el y le des testimonio de la realidad de Cristo en tu vida.

Que Dios les bendiga a todos.

Paz

andres11
16-01-2012, 01:00
Hermano Oscar:

Me parece muy bueno y acertado su estudio, sin embargo como usted mismo lo anotó, no hay certeza de cuál era la doctrina de los nicolaítas, sinceramente yo si estoy interesado en saberlo con certeza. Acerca de Balaam y Jezabel, las
escrituras tienen la respuesta con claridad. Tenemos una gran necesidad de vivir continuamente en comunión con el Espíritu Santo y en oración para no caer en tentación. 2a. Corintios 3: 5,6., 2a. Cor. 13:14., Mateo 26:41. Asimismo necesitamos Espíritu de Sabiduría y Revelación en el conocimiento de Dios Efesios 1:17 al 23. Bendiciones.

OSO
16-01-2012, 01:09
Excelente tema.

Bendiciones.