PDA

Versión completa : TRADICION Y ESCRITURA



abel34
09-07-2000, 21:04
A todos los hermanos en Cristo interesado en conocer otros aspectos del tema:



Tradición vs. Escritura
Desde la reforma Luterana, entre los diferentes temas que han dividido la Iglesia se encuentra el tema de la “Tradición”. Mientras que la Iglesia Católica (tanto la rama Romana como la Ortodoxa) insiste en proclamar la Palabra Escrita (Biblia) y la Palabra transmitida oralmente (Tradición), las iglesias Protestantes claman que solo la Biblia tiene autoridad como única fuente de la Palabra de Dios o “Sola Escritura “ como la llamó Lutero. ¿Quién tiene la razón?
Primeramente tenemos que hacer la diferenciación entre Tradición y tradiciones, Veamos:
La Iglesia Católica nos dice en el punto 83 del Nuevo Catecismo:
“La Tradición, con T (mayúscula) es la que viene de los Apóstoles y de lo que éstos recibieron de la enseñanza y del ejemplo de Jesús y lo que reveló el Espíritu Santo.
En efecto, la primera generación de cristianos no tenía aun el Nuevo Testamento escrito, y el Nuevo Testamento mismo atestigua el proceso de la Tradición viva.
Es preciso distinguir de ella las tradiciones (con t minúscula) teológicas disciplinares, litúrgicas o devociones nacidas en el transcurso del tiempo en las iglesias locales. Solo a la luz de la gran Tradición aquellas pueden ser mantenidas, modificadas o también abandonadas bajo la guía del Magisterio de la Iglesia.”
O sea, la “Tradición” proviene de los Apóstoles y estos la escucharon de JESÚS y parte de ésta se reflejó más tarde en los Evangelios escritos o “Canónicos”. La “tradición” es un conjunto de costumbres eclesiales influidas por culturas o expresiones locales y puede ser cambiada o abandonada según lo exijan los tiempos y lo decida la Iglesia.
La doctrina que la Iglesia Católica recibió de los Apóstoles es que la Palabra de DIOS está contenida en la Escritura y en la Tradición Apostólica teniéndose la Iglesia como depositaria y custodia de ambas.
Tanto los judíos como musulmanes son llamados los “Pueblos del Libro “, pues ambos se basan en un libro, la Biblia y el caso de los musulmanes en el Corán, y sólo en ellos. Nosotros los Cristianos NO somos el “Pueblo del Libro”, somos el Pueblo de la Palabra, viva y eficaz que es contenida en la Biblia y en la Tradición. Veamos al pueblo Hebreo, al cual hemos llamado “Pueblo del libro”. Este pueblo tuvo la Palabra de DIOS en forma escrita y en forma oral o Tradición. El Pentateuco o Torah (los cinco primeros libros del Antiguo Testamento) fue, por siglos, Tradición oral. El periodo comprendido entre Moisés y David fue el periodo de Tradición oral por excelencia, aunque, según el erudito Bernahard W. Abderson, profesor de teología del seminario Protestante de “Princeton”, aun después de David la Tradición religiosa de Israel continuó en sus cánticos, cultura y oráculos proféticos. Algunos ejemplos de la Tradición oral aceptada como parte de la revelación por el Templo la encontramos en:
NUMEROS 21, 14
“Por eso dice en el Libro de las guerras de YAVEH”
Este “Libro de las guerras “ no es un libro inspirado según el canon más exacto del Antiguo Testamento, pero en él sale lo que YAVEH dice a Moisés como Palabra de DIOS en el Libro del Exodo.
JOSUE 10,13
“Y el sol se detuvo y la luna se paró hasta que el pueblo hubo tomado desquite de sus enemigos. Así esta escrito en el Libro del Justo”.
Todo el famoso episodio de Gabaon aparentemente es narrado en el Libro del Justo, el cual era parte de la Tradición de Israel. El Libro de Josué recoge como canónico este hecho. También en II de Samuel, 1.18 se toma el cántico fúnebre para Saúl de este libro y se incluye en las Escrituras y es Aceptado como Palabra de DIOS hasta el día de hoy.
Para los fariseos la Tradición tenía casi tanta importancia como la Escritura, más tarde el Talmud y la Mishna (libros que contienen la Tradición oral de Israel) serán reverenciados y estudiados tanto como la Escritura hasta el día de hoy.
EL NUEVO TESTAMENTO Y LA TRADICION
En el nuevo Testamento no se encuentra ni un sólo versículo donde se afirma que lo que dijo JESÚS se encuentra solamente en los Evangelios. Muy al contrario, en San Juan 21,25 dice: “JESÚS hizo muchas otras cosas. Si se escribieran todas, creo que no habría lugar en el mundo para tantos libros”. Por lo tanto, todo lo dicho por JESÚS no está en los Evangelios. Esto es lo que la Iglesia llama Tradición, lo que por diversas fuentes nos ha llegado de lo que dijo JESÚS y no se reflejó en las Escrituras canónicas. Estas fuentes son Los Padres de la Iglesia y la misma historia de la Iglesia. Veamos varios puntos prácticos para clarificar y sentar bases en esta controversia.
JESÚS no ordeno escribir nada, ningún libro, ningún discurso. El Señor manda a sus Apóstoles a predicar ( San Marcos 16,15 ). De los 12 Apóstoles sólo 2 escribieron Evangelios, los diez restantes no escribieron Evangelios, si hubiera sido tan importante el escribir todo, lo hubieran hecho. Sin embargo todos predicaron.
El Evangelio antes de ser escritura fue Tradición. El primer Evangelio se cree fue el de Marcos y se escribió alrededor del año 60 de nuestra era, por esto Pablo en Corintios 11,2 dice:
“os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí que conserváis la Tradiciones que les he transmitido”. No se tiene Tradición cuando no hay Sucesión, pues no existe la transmisión de los datos. La Iglesia Católica SI tiene sucesión y transmisión, pues su existencia sé remonta al mismo JESÚS. El resto de las Iglesias surgen en el siglo XVI por lo tanto no tienen tradición alguna y si la tuvieran seria la tradición de la Iglesia Católica y éste es el motivo de su rechazo pues aceptar la Tradición de la Iglesia seria aceptar su autoridad.
La palabra griega para definir “Tradición” es “Paradosis”. En el Libro de Concordancias sobre el Nuevo Testamento Griego-Español, compilado por Jorge G. Parker y basado en la revisión de 1960 de la Reina-Valera (editado por la editora protestante “Mundo Hispano”) dice en su punto 3268: que la palabra Paradosis se utiliza en los siguientes pasajes:
1 Corintios 11,12
“Os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí y conserváis las Tradiciones (Paradosis) tal como os las he transmitido.” Como podemos ver, San Pablo está alabando a la comunidad de Corintios no por guardar el Evangelio, sino por guardar las “Tradiciones”, lo cual se clarifica al saber que los Evangelios en esa época aun no circulaban en las comunidades cristianas y el conocimiento de JESÚS se comunicaba oralmente, o sea en forma de Tradición.
Curiosamente la versión Reina-Valera editada por la sociedad Bíblica Trinitaria y que es la más utilizada en las Iglesias no católicas lee de esta forma: y os alabo hermanos, que en todo os acordáis de mí, y retenéis las INSTRUCIONES de la manera que os enseñe”……. ¿Qué ocurrió aquí? ….. ¿Por qué se ha cambiado la Palabra de Dios? ……..La palabra griega para instrucciones es Paideia entre otras, pero ésta nunca sustituye a la palabra Tradición. Aquí se ha alterado la palabra de Dios lo cual constituye un hecho muy grave contra el Señor y su Iglesia.
En otras versiones protestantes la palabra Tradición es cambiada por “Doctrina”, pero resulta que la palabra doctrina se dice en Griego Didescalia, didace, eterodidaskaleo, que tampoco sustituye a Tradición.
II Tesalonisenses 2,15
“Así pues hermanos manteneos firmes y conservad las Tradiciones que habéis recibido de nosotros”.
Aquí de nuevo la versión Reina – Valera vuelve a cambiar la palabra Paradosis incurriendo en un nuevo error. San Pablo insiste continuamente en que se debe conservar todo lo recibido por él y que a su vez recibió de los Apóstoles y esto es Tradición. Otro ejemplo de cómo se instituyó la Tradición nos lo da Pablo en II Timoteo 2,2 donde el Apóstol dice: “Y lo que has oído de mí, entre muchos testigos, esto engargolo a los hombres fieles que sean idóneos para enseñar a otros”. San Pablo enseña a Timoteo para que éste enseñe a otros… he aquí un magnifico ejemplo de Tradición. Otro ejemplo de Tradición se encuentra en I Corintios, 11,23 donde dice el apóstol: “porque yo recibí del SEÑOR lo que les he transmitido”, esto hablando de la Eucaristía, así pues el SEÑOR mismo le entrega a Pablo la Tradición, pues Pablo no habla aquí de ningún libro escrito, sino de palabra escuchada.
I Corintios 15,5[b]
“ Y que apareció a Cefas, y después a los doce”
Aquí San Pablo nos da un dato del cual no nos habla ningún Evangelista…… El SEÑOR se le apareció primero a Pedro. ¿De dónde saca Pablo este dato? ¡De la Tradición!. Concluyendo. Los Apóstoles y los primeros cristianos sólo tuvieron Tradición Apostólica en forma de predicación Evangélica, pues los Apóstoles no se dedicaron a escribir, ni tenían mandato directo del SEÑOR de escribir nada. Solamente muchos años después, cuando la Iglesia reconoció que la venida del SEÑOR no era inminente, algunos Apóstoles ( Mateo y Juan ) van a escribir sus recuerdos del SEÑOR JESÚS, Marcos y Lucas van a escribir, uno lo que escuchó de Pedro y otro lo que investigo de testigo oculares de la vida del SEÑOR. Los otros diez Apóstoles NO ESCRIBIERON NADA y dejaron su legado en forma de Tradición en la Iglesia.
En las primeras comunidades cristianas circularon muchos escritos que se atribuyeron a los Apóstoles, pero que en realidad eran de contenido herético o falso. En el año 397 los Obispos de la Iglesia Católica (era la única que existía) y para que no quede duda, después de que Constantino promulgó el edicto de Milán dando libertad al culto cristiano, se reunieron en una ciudad del Norte de Africa llamada Cartago y allá se dieron a la tarea de definir cuáles escrituras eran Apostólica y cuáles no. ¿Qué concepto utilizaron para esta revisión? Pues sencillamente la Tradición de la Iglesia ya que los Evangelios no se definen solos, pues JESÚS no dejó una lista de ellos. Ni JESÚS, ni los Apóstoles definieron el canon de las Escrituras que todas las iglesias utilizan hoy (hasta los Testigo de Jehová). Fueron sus sucesores, o sea Obispos de la Iglesia Católica los que lo hicieron, es por esta razón que DUDAR DE LA IGLESIA ES DUDAR DE LAS ESCRITURAS. Eusebio, primer historiador de la Iglesia en los años 300 DC lista la sucesión de varios Obispos y decía que estas listas de sucesión eran una SEGURIDAD DE QUE LOS Evangelios fueron conservados y transmitidos sin error y que esto constituía la base de la Iglesia Católica (KENET Scott Laturette, pag. 177, tomo 1 ) Algunos argumentan que San Pablo alertó contra las tradiciones, y presentan versículos tales como Colosenses 2,3, pero si se lee el versículo en su contexto se darán cuenta que Pablo se refiere a las Tradiciones Judaicas que eran el camino a la ley, no a la Tradición de la Iglesia la cual él recomendaba guardar.
[b]1 Timoteo 3, 15
Y si no fuera tan presto, para que sepas como te conviene conversar en la casa del Dios que es la
Iglesia del Dios vivo columna y apoyo de la verdad”
San Pablo en este versículo arroja gran claridad sobre el tema del cual hablamos. Nosotros no somos el pueblo del libro, como el Hebreo. Somos el pueblo de la Palabra. El SEÑOR no mandó a escribir, el Señor mando a predicar……. La Escrituras, surgieron como una necesidad de la Iglesia de conservar las palabras de JESÚS. La Iglesia definió las Escrituras, ¿por qué? … Lo dice Pablo, ella es columna y apoyo de la verdad y, como tal, ha definido, conservado y custodiado la Palabra Escrita y la Tradición como autentica Palabra de DIOS. Si la Iglesia fue buena para definir la Escritura también es buena para definir la Tradición, pues lo ha hecho con la misma autoridad. Si se acepta una, hay que aceptar la otra, si se desecha una, hay que desechar la otra, sino es pura hipocresía o malicia. Y esto no es de DIOS.
San Cipriano, Padre de la Iglesia, escribió hacia el año 255 D. C. “JESÚS edifico la Iglesia sobre uno sólo, y aunque después de la resurrección les dio a todos los Apóstoles igual potestad, sin embargo para manifestar la unidad dispuso con su autoridad que el origen de la misma unidad se iniciara en uno sólo, en Pedro”. También San Ignacio de Antioquía, otro de los Padres, el cual murió en el ano 106 D.C. escribe en su carta a los Tralianos “Donde no hay Obispo ni presbíteros, ni diáconos no hay Iglesia”.
Quiero concluir con unas palabras del eminente teólogo protestante
Robert Brown: “cuando miramos a la Iglesia primitiva los signos
apuntan a Roma “……. A la Iglesia que es Pilar y base de Verdad. Amén.

Atentamente para los hermanos en Cristo

ABEL

MANUEL MORA
09-07-2000, 21:23
sr.Abel34...

...¿y como la Tradición de Roma contradice la Palabra de Dios?...en mas de 50 puntos básicos,teológicos y vivenciales.

...¿a que se debe?..

..dándole las gracias anticipadas por su respuesta,le saluda atentamente.

Artus
09-07-2000, 23:04
DLB Abel:

vaya, primero huyen del tema hermano y luego lo vuelven a abrir para cansarnos, le pido por favor que conteste a mis aportes en el tema "Tradición y Escritura de neil Amstrong"# abierto por el forista Ezequiel Romero en respuesta a una aportación sobre lo mismo de Luis Fernando... le hago las sieguientes preguntas:

¿Donde dice la escritura quer Jesús y los apostoles se basaron en una tradición oral NO ESCRITURAL?
La iglesia Católica enseña una tradición oral que va totalmente en contra de las escrituras, es decir no se sujeta a los principios de la palabra sino que interviene arbitrariamente y la interpreta a su antojo.
Pero la PALABRA siempre ha sido la máxima autoridad, entiendase la Palabra como LA ESCRITURA solamente.
Jesús en sus enseñanzas y los apostoles SE BASARON ENTERAMENTE EN LAS ESCRITURAS en sus PRINCIPIOS FUNDAMENTALES y refutaron toda tradición NO ESCRITURARIA, los evangelicos si tenemos una tradición y se llama LA TRADICION DE LA ESCRITURA, es decir la escritura interpreta la escritura, el tan famoso sola escriptura, TODA TRADICION O ENSEÑANZA se pesa POR LO QUE DICE LA BIBLIA, pues la biblia es la máxima autoridad, lo fue para Jesús y para los apostoles, y creo que debieramos ser ta sensatos como Ellos.

Yo Jamás haría otra cosa que imitar a Cristo, pues la Biblia dice que seamos imitadores de él, y él nunca predicó ni enseñó tradiciones NO BIBLICAS como hace la Iglesia católica, su TRADICION fue 100 % escritural, totalmente basado e la escritura e incluso refutó totalmente la tradición rabinica y hoy en día refuta la tradición romana.

Espero respuesta y espero me conteste en el otro epigrafe que tendré que actualizar pues hasta ahora no me han podido refutar lo que expuse sobre la ESCRITURA, que es la máxima autoridad en cuestion de Fe, Doctrina y Conducta, y que la enseñanza de jesús fue apegada 100 por ciento a la Biblia y no a ninguna tradición oral NO ESCRITURAL.

Otra cosa que observo, es que usted se basa (al citar la biblia) en la biblia para decir que la tradición oral es deigual o mayor importancia, con esto usted se introduce en una paradoja de pensamiento, usted no puede usar el principio sola escriptura para refutarlo pues usted lo considera un principio falso, usted mismo en su aportación da la razón (aunque sea con una interpretación errada) que aun la Escritura tiene mayor peso que la tradición.

Le recomendaría que usara lo que dice su magisterio romano y su tradición solamente para exponer en contra del sola escritura, pues cae usted en una ironía.
Claro que si así lo hace tiene todas las de perder pues se daría cuneta que El magisterio catolico y la tradición oral ESTA EN TOTAL DESACUERDO con la escritura, por eso no son rival contra los argumentos biblicos.

Por lo tanto se tienen que buscar sus propios argumentos bíblicos (lo cual es paradogico pues estan en contra de esto) para poder tan siquiera elevar el debate un poco, sin embargo vuelve a caer bajo el peso de la evidencia de que Jesús y los apostoles basaban sus enseñanzas enteramente en la Escritura y esa es la verdadera tradición que nos fue dejada, la TRADICION DE LA ESCRITURA solamente y no la tradición oral de una bola de personas sin Cristo ni salvación que ni siquiera se molestaron en fijarse en las escrituras para ver si sus doctrinas falsas se apegaban a ella (claro que no les convenía hacerlo pues gustaron del error por su espiritu religioso).
Espero ser claro con esto.

------------------
Bendecidos en Cristo:
Artus

Artus
09-07-2000, 23:38
DLB:

este es el link al tema actualizado sobre la tradición, espero respuestas abel atodas las interrogantes y aportes que el hermano Luis Fernando y Alberto Pacheco dejaron sin contestar, hasta ahorano se ha refutado mi aporte:


http://www.forocristiano.com/Forum12/HTML/001040.html

------------------
Bendecidos en Cristo:
Artus

MANUEL MORA
09-07-2000, 23:49
estimados coforistas romanistas...

creo que es mas adecuado en vez de :

TRADICION Y ESCRITURA...

TRAICION A LA ESCRITURA..

Esto último es mas adecuado para la vivencia diaria que siguen estos señores a los que deseamos con toda súplica que El les regale la Salvación Eterna para Su Gloria.

Con la mayor consideración.

CyberKarl
10-07-2000, 00:43
Cualquier enseñanza que los apóstoles hubieran visto necesario conservar, la hubieran ESCRITO. De lo contrario, un buen día podría yo mismo inventarme una "enseñanza por tradición" y enseñarla como transmitida por los apóstoles. De todos modos, ¿qué la hará más verdadera o más falsa que otra enseñanza de la tradición? La Biblia es lo que PRUEBA la verdad o falsedad de las doctrinas y realidades. Ella misma rechaza la tradición y demás añadidos, y el mismo Jesús, a los fariseos -muy parecidos a los católicos- denunciaba como "tradicionalistas". La tradición es invención. Pensar que algo se transmite "por tradición" es jugar al "juego del teléfono descompuesto", que consiste en transmitir un mensaje de uno a otro por vía oral varias veces hasta que el mensaje queda deformado por completo. En cambio, lo ESCRITO, ESCRITO ESTÁ.

Dios os bendiga,

CyberKarl

Ezequiel Romero
10-07-2000, 05:42
Hermano Artus, usted le dice a Abel666 lo siguiente,

"DLB Abel:
vaya, primero huyen del tema hermano y luego lo vuelven a abrir para cansarnos, le pido por favor que conteste a mis aportes en el tema "Tradición y Escritura de neil Amstrong"# abierto por el forista Ezequiel Romero en respuesta a una aportación sobre lo mismo de Luis Fernando... le hago las siguientes preguntas:"

Hermano Artus hay algo más que debemos aclarar acerca de la indeseable conducta de Abel666:

(1) Abel666 no contesta las preguntas y réplicas que los hijos de Dios le hemos hecho.

(2) Abel666 se hace el inocente y no reconoce todo lo que el hermano Rogelio le ha dicho con el propósito de sacarlo del Infierno que se le avecina.

(3) Abel666 ha protestado que le respondamos magistralmente todas sus descabelledas ideas acerca de su Secta Romana. Nos ha dicho que nos hemos constituido en MAESTROS, y que haciéndolo estamos pecando de orgullo, y contra Dios.

(4) Ahora, con una frescura de una lechuga de 500 kilómetros él quiere constituirse en MAESTROS de los hijos de Dios.

(5) Este es un gran estratega de la mentira y la prostitución. Quiere pasar como conocedor de las cosas de Dios cuando repetidamente ha demostrado que es un adorador de BAAL y de DINA DE EFESO, con los nombres cambiados.

(6) Abel666 quiere repetir lo que Satanás quiso hacer en el desierto con nuestro Dios Jesucristo. Con la Biblia en la mano, tentó al MAESTRO DE MAESTROS y SEÑOR DE SEÑORES.

(7) Debemos saber que lo que Abel666 quiere hacer es sembrar la cizaña del romanismo cada vez más paganizado.

haaz
10-07-2000, 17:59
Abelito, tengo que recomendarte Pr.17.28 (ya me lo aprendí, Jetonius), o que cambies de libro, esos folletitos que publica la SCR contra los cristianos son bien malitos y con bastantes errores. Me vas a disculpar, porque no leí tu largo aporte, pero es que cuando dijiste que los judíos son el pueblo del libro (lo cuál no es cierto), pero luego volviste a meter las patas, dijiste que ellos se basan en la Biblia!!!! Abelito, Abelito, sigues con las contradicciones!!! Cómo se te ocurre afirmar que los judíos se basan en la Biblia!!!!!!! Estás más perdido que Adán el día de la madre!!!!!!
Después de que leí semejante afirmación, no quise desperdiciar el tiempo leyendo el resto de lo que escribiste (o copiaste?). Mira, ya leí "Carta a los protestantes", y es un folleto bastante malo. Si tu información la estás sacando de esos librillos que hablan contra los cristianos y afirman tonterías como las que has dicho, te recomiendo que mejor no pongas nada, para que no te expongas al ridículo. (Y ahora no empieces a copiar a Santiago, ok????)

DanielO
10-07-2000, 18:40
Hnos,

Tradicion contra Escritura, Pablo menciona en sus cartas problemas de toda indole, matrimoniales, sociales, de alabanza, de interpretacion, ademas menciona COMO adorar a Dios, Pablo, Pedro, Juan, Santiago, (Hermano carnal de nuestro Señor) Judas (tambien) Jamas mencionan NADA, NADA acerca de la "asuncion" de nuestra amadisima hermana Maria, ¿De que cuento de comiscs se sacaron esa? De las "apariciones Marianas" (Todas inventadas por en enemigo de nuestas almas) con el fin de desviar la adoracion exlusiva al UNICO que la merece, Rv:5:6 Y miré; y he aquí en medio del trono y de los cuatro animales, y en medio de los ancianos, estaba un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios enviados en toda la tierra.
Rv:5:7: Y él vino, y tomó el libro de la mano derecha de aquel que estaba sentado en el trono.
Rv:5:8: Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro animales y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero, teniendo cada uno arpas, y copas de oro llenas de perfumes, que son las oraciones de los santos:
Rv:5:9: Y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro, y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y nos has redimido para Dios con tu sangre, de todo linaje y lengua y pueblo y nación;
Rv:5:10: Y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.
Rv:5:11: Y miré, y oí voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los animales, y de los ancianos; y la multitud de ellos era millones de millones,
Rv:5:12: Que decían en alta voz: El Cordero que fué inmolado es digno de tomar el poder y riquezas y sabiduría, y fortaleza y honra y gloria y alabanza.
Rv:5:13: Y oí á toda criatura que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y que está en el mar, y todas las cosas que en ellos están, diciendo: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la bendición, y la honra, y la gloria, y el poder, para siempre jamás.
Rv:5:14: Y los cuatro animales decían: Amén. Y los veinticuatro ancianos cayeron sobre sus rostros, y adoraron al que vive para siempre jamás.
(RVA)

Como notaran NO MENCIONA EN ESTA ADORACION COSMICA, TOTAL, A NADIE MAS QUE A DIOS Adorar a muñequitos, trapitos figuritas, (Muchos dicen que no se adoran) Aunque eso es discutible, por la sencilla razon de que se hacen pergrinaciones, (muchas de ellas lacerandose, para pagar mandas a trapitos, que ni ven ni oye, ni hablan) fiestas, misas, rogativas, SIN ACORDARSE DEL UNICO DIOS VERDADERO.

La tradicion romanista (heredera de los romanos y todos sus dioses) a adoptado ese metodo y a introducido a sus trapitos muñequitos como dioses, y a su cesar representado (muy bien representado) por el hereje del papa al cual se inclinan como lo hacian los antiguos romanos.....!!! El imperio romamo, la institucion romanista..... No ha cambiado mucho solo el tiempo y los nombres....... Dios tenga compasion de mis hermanos separados.

Mizpa
Daniel Ortega

abel34
13-07-2000, 01:02
Estimado hermano en Cristo Artus:
(lo mío en negrillas)

Ud Dice al comienzo:

“vaya, primero huyen del tema hermano y luego lo vuelven a abrir para cansarnos, le pido por favor que conteste a mis aportes en el tema “Tradición y Escritura de neil Amstrong”# abierto por el forista Ezequiel Romero en respuesta a una aportación sobre lo mismo de Luis Fernando... le hago las siguientes preguntas:”
Esta equivocado hermano Artus. Yo no he huído del tema `puesto que lo anterior no lo había leído, estuve preocupado de otras aperturas. Con la mía, reciente, sólo he querido hacer un aporte respecto a algo que me pareció interesante, lamento que le haya molestado. Yo no pretendo cansarlo ni he comenzado o comienzo prejuiciado, solo trato de aportar, así que, con todo respeto, modere sus expresiones, trate de ser más amigable. Le responderé a sus preguntas aunque las respuestas están en la presentación original, en todo caso se las ordenaré
1.- Ud pregunta
¿Donde dice la escritura que Jesús y los apóstoles se basaron en una tradición oral NO ESCRITURAL
De la misma manera yo le preguntaría a Ud. ¿Existe en el nuevo Testamento algún versículo donde se afirma que lo que dijo JESÚS se encuentra solamente en los Evangelios. Muy al contrario, en San Juan 21,25 dice: “JESÚS hizo muchas otras cosas. Si se escribieran todas, creo que no habría lugar en el mundo para tantos libros”.
Por otra parte, la primera generación de cristianos no tenía aun el Nuevo Testamento escrito, y el Nuevo Testamento mismo atestigua el proceso de la Tradición viva
La “Tradición” proviene de los Apóstoles y estos la escucharon de JESÚS y parte de ésta se reflejó más tarde en los Evangelios escritos o “Canónicos”. La “tradición” es un conjunto de costumbres eclesiales influidas por culturas o expresiones locales y puede ser cambiada o abandonada según lo exijan los tiempos y lo decida la Iglesia.
La doctrina que la Iglesia Católica recibió de los Apóstoles es que la Palabra de DIOS está contenida en la Escritura y en la Tradición Apostólica teniéndose la Iglesia como depositaria y custodia de ambas.

2.- Ud no pregunta pero manifiesta:
La iglesia Católica enseña una tradición oral que va totalmente en contra de las escrituras, es decir no se sujeta a los principios de la palabra sino que interviene arbitrariamente y la interpreta a su antojo.
Pero la PALABRA siempre ha sido la máxima autoridad, entiendase la Palabra como LA ESCRITURA solamente.
La IC católica no enseña sólo una tradición oral en contra de las escrituras. Enseña las escrituras y la Tradición oral, esta última no contradicen las escrituras.
Para que ud. no comienze prejuiciado en sus apreciaciones es preciso que logre distinguir las tradiciones , si se quiere minúsculas como: teológicas disciplinares, litúrgicas o devociones nacidas en el transcurso del tiempo en las iglesias locales. Solo a la luz de la gran Tradición aquellas pueden ser mantenidas, modificadas o también abandonadas bajo la guía del Magisterio de la Iglesia.” O sea, la “Tradición” proviene de los Apóstoles y estos la escucharon de JESÚS y parte de ésta se reflejó más tarde en los Evangelios escritos o “Canónicos”. La “tradición” es un conjunto de costumbres eclesiales influidas por culturas o expresiones locales y puede ser cambiada o abandonada según lo exijan los tiempos y lo decida la Iglesia. La doctrina que la Iglesia Católica recibió de los Apóstoles es que la Palabra de DIOS está contenida en la Escritura y en la Tradición Apostólica teniéndose la Iglesia como depositaria y custodia de ambas. Tengo la misma apreciación que Ud acerca de que la PALABRA es la máxima autoridad pero no derivada de la ESCRITURA solamente puesto que de hecho exitió una TRADICION, ya explicada

3.-Ud. no pregunta pero manifiesta:
Jesús en sus enseñanzas y los apostoles SE BASARON ENTERAMENTE EN LAS ESCRITURAS en sus PRINCIPIOS FUNDAMENTALES y refutaron toda tradición NO ESCRITURARIA,
Basta con leer las propias escrituras y darse cuenta que no es así: Pablo en II Timoteo 2,2 donde el Apóstol dice: “Y lo que has oído de mí, entre muchos testigos, esto engargolo a los hombres fieles que sean idóneos para enseñar a otros”. San Pablo enseña a Timoteo para que éste enseñe a otros... he aquí un magnifico ejemplo de Tradición. Otro ejemplo de Tradición se encuentra en I Corintios, 11,23 donde dice el apóstol: “porque yo recibí del SEÑOR lo que les he transmitido”, esto hablando de la Eucaristía, así pues el SEÑOR mismo le entrega a Pablo la Tradición, pues Pablo no habla aquí de ningún libro escrito, sino de palabra escuchada.

4.-UD. manifiesta
Los evangelicos si tenemos una tradición y se llama LA TRADICION DE LA ESCRITURA, es decir la escritura interpreta la escritura, el tan famoso sola escriptura, TODA TRADICION O ENSEÑANZA se pesa POR LO QUE DICE LA BIBLIA, pues la biblia es la máxima autoridad, lo fue para Jesús y para los apostoles, y creo que debieramos ser ta sensatos como Ellos.
Los católicos además de la ESCRITURA consideran la TRADICION. Recuerde que el Evangelio antes de ser escritura fue Tradición. El primer Evangelio se cree fue el de Marcos y se escribió alrededor del año 60 de nuestra era, por esto Pablo en Corintios 11,2 dice: “os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí que conserváis la Tradiciones que les he transmitido”. No se tiene Tradición cuando no hay Sucesión, pues no existe la transmisión de los datos. La Iglesia Católica SI tiene sucesión y transmisión, pues su existencia sé remonta al mismo JESÚS. El resto de las Iglesias surgen en el siglo XVI por lo tanto no tienen tradición alguna y si la tuvieran seria la tradición de la Iglesia Católica y éste es el motivo de su rechazo pues aceptar la Tradición de la Iglesia seria aceptar su autoridad.

5.- Y por último respecto a :
“Claro que si así lo hace tiene todas las de perder pues se daría cuenta que El magisterio catolico y la tradición oral ESTA EN TOTAL DESACUERDO con la escritura, por eso no son rival contra los argumentos biblicos”.
No es correcta esa aseveración, Ud no conoce entonces lo que profesan los católicos, cuales son sus enseñanzas, cuales son sus respetos y cultos. Hermano yo creo que el prejuicio debemos dejarlo de lado, no debemos hacer casos o situaciones generales de casos particulares.

Ah¡ No hay paradojas,son simplemente razonamientos.

En todo caso hermano mío, mi intención sólo ha sido de aportar con esta apertura en algo que considero pudiese ser de interés para algunos foristas. Indudablemente que para otros no.

Finalmente hermano, Ud con un desconocimiento total asevera al final de su respuesta lo sgte: “y no la tradición oral de una bola de personas sin Cristo ni salvación que ni si quiera se molestaron en fijarse en las escrituras para ver si sus doctrinas falsas se apegaban a ella, etc....

¿tan seguro está Ud de ello, no está prejuiciado Ud.? ¿Esta seguro que eran personas sin Cristo, que eran sin salvación, que no se molestaron en fijarse en, etcc..Simplemente Ud. lo cree o lo piensa así. Pero es Ud.

Que Cristo lo bendiga.

ABEL.

Moycas
13-07-2000, 02:42
Hno Abel34 QDLB

Por lo que Ud. escribe en la apertura de este epígrafe, puedo intuir que Ud. defiende su "sagrada Tradición". Si me equivoco, ignore lo que digo, si estoy en lo correcto, lea esto:

Ud. escribe: O sea, la “Tradición” proviene de los Apóstoles y estos la escucharon de JESÚS y parte de ésta se reflejó más tarde en los Evangelios escritos o “Canónicos”.

Si Ud. vuelve a leer lo que Ud. mismo escribió, se dará cuenta que su "Tradición" es la que escucharon de JESUS los apóstoles.

Estimado hermano, con esto acaba de matar su fe, sus creencias, sus tradiciones y a su iglesia católica romana, y le voy a decir por qué:

1.- Lo únicos apóstoles que según la Sagrada Palabra de Dios fueron doce, quiere sus nombres?. Consulte su Biblia.

2.- Según el punto anterior, entonces solo podriamos hablar de la "Tradición" que dejaron escrita Mateo, Lucas, Marcos, Juan, Pedro, Santiago y Judas.De acuerdo a sus prpias palabras Hno. Abel, NO HAY MAS "TRADICION" que esta. Entonces de donde sacan Uds, tantas mentiras de santos y vírgenes?

3.- Según sus propias palabras, acaba Ud. de anular la voluntad de nuestro Señor Jesucristo cuando ÉL mismo, se le apareció a Saulo de Tarso (Pablo por si no lo sabe)y después dijo a Ananías:

"porque instrumento escogido me es éste, para que lleve mi nombre en presencia de los Gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel"

Y esto se lo digo Sr. Abel34, porque según la Biblia, Pablo no anduvo con el Señor Jesucristo, sino que fué guiado por el Espírirtu Santo (Nuestro Gran Consolador).

4.- Apoyándome en sus mismas palabras Sr. Abel34 y de acuerdo al punto anterior, Ud. acaba de anular más del 80% del nuevo testamento (esto no extraño, ya que la IC lo anula entodo momento con su "sagrada tradición").

5.- Por último Sr. Abel34, no se moleste en escribir tanto (y vaya que si escribe), dado que desde el principio Ud. se anulo solito, con lo que se ve claramente la falta de Jesucristo en su vida.

Que Dios lo bendiga, hoy mañana y hasta la segunda venida de nuestro Señor. Jesucristo

Ezequiel Romero
13-07-2000, 03:27
Esta conversación trata acerca de la pregunta que Artus le hizo a Abel. Esta es una conversación entre Artus, Abel y Ezequiel.

La pregunta que Artus le hizo a Abel fue: “¿Dónde dice la escritura que Jesús y los apóstoles se basaron en una tradición oral NO ESCRITURAL?”

***************

Abel: Estimado hermano en Cristo Artus, Ud Dice al comienzo:

“vaya, primero huyen del tema hermano y luego lo vuelven a abrir para cansarnos, le pido por favor que conteste a mis aportes en el tema “Tradición y Escritura de neil Amstrong”# abierto por el forista Ezequiel Romero en respuesta a una aportación sobre lo mismo de Luis Fernando... le hago las siguientes preguntas:”

Abel: Esta equivocado hermano Artus. Yo no he huído del tema `puesto que lo anterior no lo había leído, estuve preocupado de otras aperturas. Con la mía, reciente, sólo he querido hacer un aporte respecto a algo que me pareció interesante, lamento que le haya molestado. Yo no pretendo cansarlo ni he comenzado o comienzo prejuiciado, solo trato de aportar, así que, con todo respeto, modere sus expresiones, trate de ser más amigable. Le responderé a sus preguntas aunque las respuestas están en la presentación original, en todo caso se las ordenaré

Ezequiel: Abel, ojalá. Cuando vuelas por otras aperturas nos dejas esperándote; no sólo nos cansas, nos fatigas.

Que no comiences prejuiciado, lo dudo. Tienes pre-juicios muy arraigados.
Ahora si tus prejuicios estuvieran arraigados en la Palabra de Dios, sería en buena hora. Pero no es así.

Con Artus suenas muy amigable, te felicito.

*********************

Artus: ¿Donde dice la escritura que Jesús y los apóstoles se basaron en una tradición oral NO ESCRITURAL?

Abel: De la misma manera yo le preguntaría a Ud. ¿Existe en el nuevo Testamento algún versículo donde se afirma que lo que dijo JESÚS se encuentra solamente en los Evangelios? Muy al contrario, en San Juan 21,25 dice: “JESÚS hizo muchas otras cosas. Si se escribieran todas, creo que no habría lugar en el mundo para tantos libros”.

Ezequiel: Abel, ¿tú has Jesús y los apóstoles se basaron en una tradición oral NO ESCRITURAL?

¿Has dicho tal cosa? Puedes probar tu teoría. En todo el nuevo testamento lo único que hacen Jesús y los apóstoles es basarse en las Escrituras que ahora conocemos como Antiguo Testamento. Eso es evidente. Si no es cierto, pruébalo fehacientemente.

Tu pregunta con la que tratas de probar y el pasaje que mencionas no tiene ningún sentido con el tema que estamos tratando. Tú dices: “¿Existe en el nuevo Testamento algún versículo donde se afirma que lo que dijo JESÚS se encuentra solamente en los Evangelios?

Abel, ¿para qué necesitamos un versículo que afirme que lo que dijo JESÚS se encuentra solamente en los Evangelios? Estás tratando de probar que anoche llovió a cántaros en el desierto del Sahara.

También mencionas Juan 21,25 que dice que JESÚS hizo muchas otras cosas y que si se escribieran todas, no habría lugar en el mundo para tantos libros.

Esto prueba la teoría cristiana del no valor de las tradiciones que Roma acepta al mismo nivel que la Biblia.

Mira, Abel, aquí estamos hablando de JESUS. ¿Sabes quién es Jesús? Jesús es Dios. El ha hecho todo, absolutamente todo; no hay nada que exista que no lo haya hecho Jesús.

El problema aquí es que ignoramos cuál es tu Cristología. ¿Qué piensas de Jesús? Con tu teoría haces entender que Jesús no es Jesús, el Jesús Creador; el Jehová, Dios TODOPODEROSO.

Lee atentamente que Juan no dice “todo lo que dijo Jesús” sino “todo lo que hizo Jesús”. Todo lo que dijo Jesús está en la Biblia porque el Espíritu Santo trabajó con los autores del Nuevo Testamento para que registraran todo lo que dijo Jesús que el quiso y decidió que supiéramos. La BIBLIA es la producción del ESPIRITU SANTO.

Y aquí nos enfrentamos ante otro gran problema: No sabemos qué es tu Pneumología. ¿Qué piensas del Espíritu Santo? ¿Cuál es su personalidad? ¿Cuáles son sus funciones? Estamos nadando en diferentes aguas porque no sabemos en qué piensas de todo esto. Parecería que tu propósito es sembrar dudas entre los lectores, y, hasta cierto punto, molestar a los protestantes. Pero si esa es tu intención, no te preocupes, estamos aquí para servirte.

*********************

Abel: Por otra parte, la primera generación de cristianos no tenía aun el Nuevo Testamento escrito, y el Nuevo Testamento mismo atestigua el proceso de la Tradición viva

Ezequiel: Abel: La primera generación gozó de primera fuente lo que los discípulos de Jesús, incluyendo a su bonita y anciana madre, habían escuchado de los mismos labios de Dios, del Jesús encarnado. Esto difícilmente se llama “tradición”. Ni en la China. Tradición es lo que ha pasado de generación en generación.

Tienes que leer la introducción del Evangelio de Lucas y de su libro llamado “Hechos de los Apóstoles” que debería llamarse más bien “Hechos del Espíritu Santo”. Lucas hizo un trabajo científico: escuchó, hizo preguntas, averiguó, escribió, y escribió lo que los testigos oculares habían visto y lo que sus orejas habían escuchado. No fueron tradiciones, fueron el testimonio vivo de los discípulos de Jesús. ¿Entiendes o no entiendes, Abel?

Quieres sacar dos clases de tradiciones, vivas o muertas. No sé por qué inventas tal clasificación. Bórrala por inservible.

*********************

Abel: La “Tradición” proviene de los Apóstoles y estos la escucharon de JESÚS y parte de ésta se reflejó más tarde en los Evangelios escritos o “Canónicos”.

La “tradición” es un conjunto de costumbres eclesiales influidas por culturas o expresiones locales y puede ser cambiada o abandonada según lo exijan los tiempos y lo decida la Iglesia.

Ezequiel: Tu párrafo tiene dos partes. La primera parte está inundada de errores. La Segunda es una buena definición del término “Tradiciones” según tu Secta Romana a la que llamas Iglesia ‘Católica’ Romana.

(1)“La “Tradición” proviene de los Apóstoles y estos la escucharon de JESÚS y parte de ésta se reflejó más tarde en los Evangelios escritos o “Canónicos”.

Abel, ya te lo he explicado en el párrafo anterior. Ojalá que lo hayas comprendido. ¿Lo has comprendido? Pero como este nuevo párrafo adolece de tremendas inexactitudes, te lo voy a analizar:

[Mis palabras van entre paréntesis y con mayúscula. Si me escuchas gritando, también vale para eso]

“La “Tradición” proviene de los Apóstoles

(LA TRADICION NO VIENE DE LOS APOSTOLES, ELLOS VIERON, COMIERON, CAMINARON, SUDARON, SE ENSUCIARON LOS PIES CON JESUS. ESTAS TERRIBLEMENTE CONFUNDIDO.)

y estos la escucharon de JESÚS

(CON ESTO CONSUMAS TU CONFUSION. CON ESTO HACES A JESUS AUTOR DE LAS TRADICIONES, LO QUE ES UNA TONTERIA: JESUS ES AUTOR DE SUS PALABRAS Y HECHOS DE VIDA, NO DE NINGUNA TRADICION.)

y parte de ésta se reflejó más tarde en los Evangelios escritos o “Canónicos”.

(AQUI LA FRASESITA QUE QUIERES QUE APAREZCA ES “Y PARTE DE ESTA” PARA QUE MAS TARDE PUEDAS ACOPLAR LA OTRA PARTE, LAS TRADICIONES DE LA SECTA ROMANA. ERES MUY ASTUTO. Los evangelios, la historia de la Iglesia, las cartas, el documento a los Hebreos, y el Apocalipsis, no son PARTE; ellos son TODO LO QUE EL ESPIRITU QUISO PERENNIZAR EN FORMA ESCRITA. El pueblo de Dios, no la Secta Romana, fue el instrumento que Dios (El Espíritu Santo) usó para que supiéramos qué es la PALABRA DE DIOS (También llamados “Canónicos&#8221 http://www.forocristiano.com/wink.gif.

****************

(2)Abel, no podría ser mejor la definición que la Secta Romana da la Tradición”

“La ‘tradición’ es un conjunto de costumbres eclesiales influidas por culturas o expresiones locales y puede ser cambiada o abandonada según lo exijan los tiempos y lo decida la Iglesia.”

Todos los evangélicos deberíamos conocer esta definición porque ella expresa la quintaesencia de lo que es “Tradición”.

Muy bien podríamos decir que “La BIBLIA” es la Palabra de Dios en la que aparecen culturas y costumbres que Dios escogió para comunicar su Voluntad y su Plan de Redención. La BIBLIA no puede ser cambiada o abandonada según lo exijan los tiempos. La Secta Romana y otras sectas menores han querido y todavía quieren cambiarla para que ella diga lo que ellos quieren que diga.

*********************

Abel: La doctrina que la Iglesia Católica recibió de los Apóstoles es que la Palabra de DIOS está contenida en la Escritura y en la Tradición Apostólica teniéndose la Iglesia como depositaria y custodia de ambas.

Ezequiel: El PEZ CAYO POR SU PROPIA BOCA. ¡¡¡Aquí ya sabemos dónde estás!!! Acabas de revelarnos lo que piensas, y ruego a Dios que tu papa y tooda tu secta no estén pensando como tú, herejazo. (No sólo eres hereje por ser de la Gran Secta, sino que dentro de tu misma secta, eres un liberalazo) ¿Estudiaste con Khun?

Acabas de decir que “La doctrina que la Iglesia Católica recibió de los Apóstoles es que la Palabra de DIOS está contenida en la Escritura”. Esto es un poco complicado decirlo en pocas palabras:

Lo que quiero hacer primero es comentar en tu frase “está contenida”. Pues snos separa un gran abismo teológico, Abelito, ya que para los Evangélicos la Palabra de Dios no “está contenida” en la Escritura sino que la Escritura que llamamos Biblia (66 libros) “ES” la Palabra de Dios. Para ti, en tu polución del liberalismo católico (copiado del liberalismo protestante), La Biblia no es la Palabra de Dios sino La Biblia contiene la Palabra de Dios. ESTO ES ABOMINACION A LOS OJOS DEL SEÑOR.

Volviendo a tu párrafo liberal: “La doctrina que la Iglesia Católica recibió de los Apóstoles es que la Palabra de DIOS está contenida en la Escritura y en la Tradición Apostólica teniéndose la Iglesia como depositaria y custodia de ambas.

(Tengo que usar paréntesis y mayúsculas para diferenciar lo que dice Abel de lo que le digo yo)

“La doctrina que la Iglesia Católica recibió de los Apóstoles

(LO QUE DICES AQUI ES VERDAD SI NO IDENTIFICAS “LA IGLESIA CATOLICA” CON TU SECTA ROMANA PAGANIZADA)

es que la Palabra de DIOS está contenida en la Escritura

(YA TE LO EXPLIQUE)

y en la Tradición Apostólica

(AQUI SIEMBRAS LA CONFUSION PORQUE TE CONVIENE LA CONFUSION YA QUE LA BIBLIA ES LA UNICA TRADICION APOSTOLICA VALIDA)

teniéndose la Iglesia

(ES VERDAD SI NO IDENTIFICAS “LA IGLESIA” CON TU SECTA ROMANA PAGANIZADA) como depositaria y custodia de ambas. Sí, los creyentes en Cristo Jesús, lavados y comprados por su sangre, somos los depositarios de las Escrituras. La custodia la hace El Espíritu Santo.

(Analizaremos la segunda de Abel más tarde cuando el Señor lo disponga.)

Ezequiel Romero
13-07-2000, 03:32
Bravo, hermano Moycas. Usted lo ha dicho. No sé qué quiere probar este Abel666.

************
Abel666,

¿Sabes por qué te llamas Abel666? si quieres saber, tienes que decirme: Ezequiel, por favor, explícamelo.

Si no tienes interés, no te lo voy a decir. Recuérdalo.

Artus
13-07-2000, 20:55
DLB a todos:


Estimado hermano en Cristo, Ezequiel, gracias por su escrito, se me adelanto en muchas respuestas, quiero aclarar algo:

Primero el uso que le doy a la palabra tradición, al decir "tradición Biblica o Escritural" lo saque en base a que esta discusión la comencé con Luis Fernando y con un tal Danny Oziel en otro foro, allá les i la definición de tradición que Abel ya dió, pero ellos no aceptaron tal definición sino que ijeron que tradición era cualquier enseñanza transmitida oralmente de una persona a otra, en ese sentido llevé la discusión hacia el sitio donde pudiesen ver que la enseñanza oral (tradición) de Jesús y los Apostoles era una enseñanza ESCRITURAL, y nada más. y que las tradiciones de hombres mermaban la palabra de Dios he impedían la salvación de los hombres, esto lo digo para que no se confundadn del porque uso ese termino "tradición" e un contexto diferente al que nosotros evangelicos conocemos, pues definitivamente La Tradición como la que expone Abel ha sido la causante de que millones de almas se vayan al infierno sin Cristo.


Contesto a Abel:

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Esta equivocado hermano Artus. Yo no he huído del tema `puesto que lo anterior no lo había leído, estuve preocupado de otras aperturas. Con la mía, reciente, sólo he querido hacer un aporte respecto a algo que me pareció interesante, lamento que le haya molestado. Yo no pretendo cansarlo ni he comenzado o comienzo prejuiciado, solo trato de aportar, así que, con todo respeto, modere sus expresiones, trate de ser más amigable. Le responderé a sus preguntas aunque las respuestas están en la presentación original, en todo caso se las ordenaré[/quote]

Primero no me dirigía a usted en lo personal sino al grupo de foristas catolicos que en general dejan los temas a medias cuando se les acaban las respuestas, esperan unas semanas y lo vuelven a abrir desde abajo, es decir desde su argumento inicial siendo que este ya fue refutado y ni siquiera dicha refutación recibió replica.
Segundo, me molesta todo lo que no es BIBLICO Y ESCRITURAL.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>1.- Ud pregunta
¿Donde dice la escritura que Jesús y los apóstoles se basaron en una tradición oral NO ESCRITURAL
De la misma manera yo le preguntaría a Ud. ¿Existe en el nuevo Testamento algún versículo donde se afirma que lo que dijo JESÚS se encuentra solamente en los Evangelios. Muy al contrario, en San Juan 21,25 dice: “JESÚS hizo muchas otras cosas. Si se escribieran todas, creo que no habría lugar en el mundo para tantos libros”.
Por otra parte, la primera generación de cristianos no tenía aun el Nuevo Testamento escrito, y el Nuevo Testamento mismo atestigua el proceso de la Tradición viva
La “Tradición” proviene de los Apóstoles y estos la escucharon de JESÚS y parte de ésta se reflejó más tarde en los Evangelios escritos o “Canónicos”. La “tradición” es un conjunto de costumbres eclesiales influidas por culturas o expresiones locales y puede ser cambiada o abandonada según lo exijan los tiempos y lo decida la Iglesia.
La doctrina que la Iglesia Católica recibió de los Apóstoles es que la Palabra de DIOS está contenida en la Escritura y en la Tradición Apostólica teniéndose la Iglesia como depositaria y custodia de ambas.[/quote]

Calmado calmado.... primero revise bien la escritura no saque versos fuera de contexto, ese verso dice en su Contexto comparado con este verso anterior en un paralelo de palabras en Juan 20:30-31:

30Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. 31Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.

Así que lo que se ha escrito en la esctritura ya cumple este proposito de revelarnos al hijo cosa que ninguna tradición en la definición que usted dio puede hacer.

Por cierto los cristianos del NT poseían el Antiguo testamento y basabn sus DOCTRINAS en el, si no me cree echele un ojo al Lucas 4:17 en adelante y vea el ejemplo de Jesús donde el EVANGELIO fue presentado mediante la escritura y no mediante la tradición.

esta definición que usted da sobre tradición "La “tradición” es un conjunto de costumbres eclesiales influidas por culturas o expresiones locales y puede ser cambiada o abandonada según lo exijan los tiempos y lo decida la Iglesia" me suena a vil manipulación de masas, que facil es acomodarse a las costumbres del mundo y no haces brillar la Luz del Evangelio revelado en las escrituras, en base a esta definición, entonces me va usted a decir que si se vuelve constumbre eclesial ser homosexual a causa de la inmoralidad presente entonces ¿la iglesia romanista adoptaría por tradición este estilo de vida impío?. Existen Culturas que practicaban el sacrificio de niños, ¿acaso la iglesia tiene autoridad para volver eso una tradición con el mismo peso que la biblia???
pues sabe que la idolatría y la mariolatría es tan abominable como el sacrificio de niños y la sodomía, y es vastamente practicado como tradición catolica en muchos lados. Sin Embargo NI JESUS NI LOS APOSTOLES PRACTICARON SEMEJANTES COSAS, ojalá imitaran a pablo he hicieran esa clase de laor, ojalá imitaran a Cristo, pero solo son una religión y nada más, sin vida y sin el Cristo en Gloria, pues el Cristo de ustedes no es el Cristo de la gloria, el de ustedes es un Mono de yeso colgado de un madero o un pedasucho de pan en un idolo de oro que llaman sagrario o santisimo que de santo tiene lo mismo que los altares donde los aztecas sacrificaban a las virgenes acá en méxico.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>La IC católica no enseña sólo una tradición oral en contra de las escrituras. Enseña las escrituras y la Tradición oral, esta última no contradicen las escrituras.[/quote]

Aver, es decir con su primer aseveración entiendo, que la ICR si Enseña UNA TRADICION CONTRA LA ESCRITURA, en perfecto español es lo que usted dijo, y no solo eso sino que enseña otra doctrina llamada Tradición y escritura, pero ¡esto hizo Cristo? ¿esto hicieron los apostoles?, vamos lea su biblia.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>La IC católica no enseña sólo una tradición oral en contra de las escrituras. Enseña las escrituras y la Tradición oral, esta última no contradicen las escrituras.
Para que ud. no comienze prejuiciado en sus apreciaciones es preciso que logre distinguir las tradiciones , si se quiere minúsculas como: teológicas disciplinares, litúrgicas o devociones nacidas en el transcurso del tiempo en las iglesias locales. Solo a la luz de la gran Tradición aquellas pueden ser mantenidas, modificadas o también abandonadas bajo la guía del Magisterio de la Iglesia[/quote]

Aver a ver.... ya comenzo con un discursillo religioso Abel, no le entiendo no soy religioso, soy muy irreverente contra cualquier RELIGION, yo simplemente creo en Cristo y en la Biblia, digame ¿cual es la gran tradición?, segundo no estoy prejuiciado, tengo amigos católicos, pero YO NUNCA lo he sido, es más lo que se de ustedes es lo que ustedes escriben aqui y valgame, son puras barbaridades totalmente en contra de la biblia.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>O sea, la “Tradición” proviene de los Apóstoles y estos la escucharon de JESÚS y parte de ésta se reflejó más tarde en los Evangelios escritos o “Canónicos”. La “tradición” es un conjunto de costumbres eclesiales influidas por culturas o expresiones locales y puede ser cambiada o abandonada según lo exijan los tiempos y lo decida la Iglesia. La doctrina que la Iglesia Católica recibió de los Apóstoles es que la Palabra de DIOS está contenida en la Escritura y en la Tradición Apostólica teniéndose la Iglesia como depositaria y custodia de ambas. Tengo la misma apreciación que Ud acerca de que la PALABRA es la máxima autoridad pero no derivada de la ESCRITURA solamente puesto que de hecho exitió una TRADICION, ya explicada[/quote]

a ver a ver, usted me dice que los apostoles entonces nos dejaron la tradición de ir al tepeyac a encenderle velas a Guadalupe???? esa es una tradición de la ICR en méxico, sin embargo YO NO VEO ESAS PRACTICAS EN LAS IGLESIAS DEL NT, más bien veo una iglesia poderosa UQE CONOCIA LAS ESCRITURAS disponibles en su tiempo y en ELLAS BASABAN SU FE inclusive la experiencia personal de los apostoles con JESUS fue medida por las escrituras del Antiguo pacto, hasta la experiencia tardía de Pablo con Jesús Glorificado, tuvo que exponerla con el amtiguo pacto, (LEA ROMANOS Y GALATAS) si nisiquiera los apostoles se atrevieron a enseñar sus experiencia solamente siono que la PROBARON con la escritura como me viene usted con esto de que la iglesia tiene autoridad para cambiar la tradicion, y la palabra DE DONDE????? quien se las dió???, DEMUESTRELO, la Doctrina de Cristo está en la biblia y en nigúan sitio más, la BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS, la biblia lo dice yo lo creo y san seacabó.
Así que eso de Biblia y tradición no es más una mentira, pues ustedes NI LA CONSIDERAN en practicas como prenderle velas a la guadalupe una practica antibíblica e innecesaria si Cristo está en el corazón del creyente.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Basta con leer las propias escrituras y darse cuenta que no es así: Pablo en II Timoteo 2,2 donde el Apóstol dice: “Y lo que has oído de mí, entre muchos testigos, esto engargolo a los hombres fieles que sean idóneos para enseñar a otros”. San Pablo enseña a Timoteo para que éste enseñe a otros... he aquí un magnifico ejemplo de Tradición. Otro ejemplo de Tradición se encuentra en I Corintios, 11,23 donde dice el apóstol: “porque yo recibí del SEÑOR lo que les he transmitido”, esto hablando de la Eucaristía, así pues el SEÑOR mismo le entrega a Pablo la Tradición, pues Pablo no habla aquí de ningún libro escrito, sino de palabra escuchada.[/quote]

por favor no oscuresca los pasajes, cheque el contexto, lo que TIMOTEO oyó de Pablo FUE LA PALABRA y la PALABRA que oyó Pablo la oyó DIRECTAMENTE DE CRISTO, y Esta palabra estaba contenida en las sombras del Antiguo testamento sobre el mesías, la revelación paulina no es TRADICION pues quedó PLENAMENTE PLASMADO en sus cartas además la comunión ya se había escrito en el evangelio de Marcos, así que su argumento queda nulo, pues esto quedó plenamente escrito tambien. Las epistolas de timoteo fueron la ultimas del apostol, así que ya estaban en circulación las demás, bastante Escritura no cree?

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Los católicos además de la ESCRITURA consideran la TRADICION. Recuerde que el Evangelio antes de ser escritura fue Tradición[/quote]

aqui le pregunto ¿que es el evangelio?, cuando Cristo lo predicó por primera vez y los estudiosos dicen que donde quiera que iba Jesús citaba Isaias tal como lo contiene Lucas 4:17 en adelante, así que no mienta, el evangelio primero fue escritura y de esa escritura SE PREDICO a la gente, el Mismo Cristo lo Hizo PORQUE NO HACEMOS NOSOTROS LO MISMO???

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>El primer Evangelio se cree fue el de Marcos y se escribió alrededor del año 60 de nuestra era, por esto Pablo en Corintios 11,2 dice: “os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí que conserváis la Tradiciones que les he transmitido”. No se tiene Tradición cuando no hay Sucesión, pues no existe la transmisión de los datos[/quote]

aqui tradición es muy diferente a la definición que usted da pues no habla de costumbre eclesiales SINO DE LA REVELACION DIRECTA QUE RECIBIO PABLO DEL SEÑOR CONSTATADA EN LAS ESCRITURAS Y PLASMADA POR EL APOSTOL EN SUS CARTAS, es más dudo que usted sepa que contiene la revelación paulina si lo supiera no sería Romanista.
y vuelve usted a hablar de terminos poscuros, le ruego se concentre en la discución. ¿a que se refiere usted con sucesión? sea concreto.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>La Iglesia Católica SI tiene sucesión y transmisión, pues su existencia sé remonta al mismo JESÚS[/quote]
vamos todos los historiadores serios saben que la Iglesia romana se formo poco a poco en la historia a partir de las herejías que comenzaron a entrar en la Verdadera iglesia cristiana en el siglo segundo y hasta hoy cada día es más y más diferente de la iglesia original, lea el libro de los hechos y vea que no hay rastro de papas ni curas ni imagenes ni reliquias ni indulgencias ni rezos ni rosarios y no se cuantas doctrinas no Biblicas más. La verdadera Iglesia del Señor somos los Creyentes en Cristo lavados por su sangre, usted ni ha de saber como se logra eso. le pregunto ¿que se debe hacer para ser salvo y recibir vida eterna? esprero respuesta concreta.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>El resto de las Iglesias surgen en el siglo XVI por lo tanto no tienen tradición alguna y si la tuvieran seria la tradición de la Iglesia Católica y éste es el motivo de su rechazo pues aceptar la Tradición de la Iglesia seria aceptar su autoridad.[/quote]

O sea que entre ustedes si hay diferencias doctrinales, el forista Luis Fernando y otro llamado Danny Oziel en otro foro me dijeron que todas las iglesias tienen tradición, ambos catolicos y luis Fernando según muchos sabe mucho. pero le doy la razón nosotrosa no tenemos tradición SOLO NOS APEGAMOS A LA BIBLIA como lo Hicieron Cristo y los apostoles esto no implica a tener una experiencia personal Con Dios como la que ellos (los apostoles) tuvieron.
Ya le dije cual es la verdadera iglesia del Señor y no se a que iglesias se refiere, si se refiere a las de la reforma fueron el intriumento de Dios para frenar la depravación papal y las herejías romanas y retornar a la Biblia.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> enviado 13-07-2000 01:02
--------------------------------------------------------------------------------
Estimado hermano en Cristo Artus:
(lo mío en negrillas)
Ud Dice al comienzo:

“vaya, primero huyen del tema hermano y luego lo vuelven a abrir para cansarnos, le pido por favor que conteste a mis aportes en el tema “Tradición y Escritura de neil Amstrong”# abierto por el forista Ezequiel Romero en respuesta a una aportación sobre lo mismo de Luis Fernando... le hago las siguientes preguntas:”
Esta equivocado hermano Artus. Yo no he huído del tema `puesto que lo anterior no lo había leído, estuve preocupado de otras aperturas. Con la mía, reciente, sólo he querido hacer un aporte respecto a algo que me pareció interesante, lamento que le haya molestado. Yo no pretendo cansarlo ni he comenzado o comienzo prejuiciado, solo trato de aportar, así que, con todo respeto, modere sus expresiones, trate de ser más amigable. Le responderé a sus preguntas aunque las respuestas están en la presentación original, en todo caso se las ordenaré
1.- Ud pregunta
¿Donde dice la escritura que Jesús y los apóstoles se basaron en una tradición oral NO ESCRITURAL
De la misma manera yo le preguntaría a Ud. ¿Existe en el nuevo Testamento algún versículo donde se afirma que lo que dijo JESÚS se encuentra solamente en los Evangelios. Muy al contrario, en San Juan 21,25 dice: “JESÚS hizo muchas otras cosas. Si se escribieran todas, creo que no habría lugar en el mundo para tantos libros”.
Por otra parte, la primera generación de cristianos no tenía aun el Nuevo Testamento escrito, y el Nuevo Testamento mismo atestigua el proceso de la Tradición viva
La “Tradición” proviene de los Apóstoles y estos la escucharon de JESÚS y parte de ésta se reflejó más tarde en los Evangelios escritos o “Canónicos”. La “tradición” es un conjunto de costumbres eclesiales influidas por culturas o expresiones locales y puede ser cambiada o abandonada según lo exijan los tiempos y lo decida la Iglesia.
La doctrina que la Iglesia Católica recibió de los Apóstoles es que la Palabra de DIOS está contenida en la Escritura y en la Tradición Apostólica teniéndose la Iglesia como depositaria y custodia de ambas.

2.- Ud no pregunta pero manifiesta:
La iglesia Católica enseña una tradición oral que va totalmente en contra de las escrituras, es decir no se sujeta a los principios de la palabra sino que interviene arbitrariamente y la interpreta a su antojo.
Pero la PALABRA siempre ha sido la máxima autoridad, entiendase la Palabra como LA ESCRITURA solamente.
La IC católica no enseña sólo una tradición oral en contra de las escrituras. Enseña las escrituras y la Tradición oral, esta última no contradicen las escrituras.
Para que ud. no comienze prejuiciado en sus apreciaciones es preciso que logre distinguir las tradiciones , si se quiere minúsculas como: teológicas disciplinares, litúrgicas o devociones nacidas en el transcurso del tiempo en las iglesias locales. Solo a la luz de la gran Tradición aquellas pueden ser mantenidas, modificadas o también abandonadas bajo la guía del Magisterio de la Iglesia.” O sea, la “Tradición” proviene de los Apóstoles y estos la escucharon de JESÚS y parte de ésta se reflejó más tarde en los Evangelios escritos o “Canónicos”. La “tradición” es un conjunto de costumbres eclesiales influidas por culturas o expresiones locales y puede ser cambiada o abandonada según lo exijan los tiempos y lo decida la Iglesia. La doctrina que la Iglesia Católica recibió de los Apóstoles es que la Palabra de DIOS está contenida en la Escritura y en la Tradición Apostólica teniéndose la Iglesia como depositaria y custodia de ambas. Tengo la misma apreciación que Ud acerca de que la PALABRA es la máxima autoridad pero no derivada de la ESCRITURA solamente puesto que de hecho exitió una TRADICION, ya explicada

3.-Ud. no pregunta pero manifiesta:
Jesús en sus enseñanzas y los apostoles SE BASARON ENTERAMENTE EN LAS ESCRITURAS en sus PRINCIPIOS FUNDAMENTALES y refutaron toda tradición NO ESCRITURARIA,
Basta con leer las propias escrituras y darse cuenta que no es así: Pablo en II Timoteo 2,2 donde el Apóstol dice: “Y lo que has oído de mí, entre muchos testigos, esto engargolo a los hombres fieles que sean idóneos para enseñar a otros”. San Pablo enseña a Timoteo para que éste enseñe a otros... he aquí un magnifico ejemplo de Tradición. Otro ejemplo de Tradición se encuentra en I Corintios, 11,23 donde dice el apóstol: “porque yo recibí del SEÑOR lo que les he transmitido”, esto hablando de la Eucaristía, así pues el SEÑOR mismo le entrega a Pablo la Tradición, pues Pablo no habla aquí de ningún libro escrito, sino de palabra escuchada.

4.-UD. manifiesta
Los evangelicos si tenemos una tradición y se llama LA TRADICION DE LA ESCRITURA, es decir la escritura interpreta la escritura, el tan famoso sola escriptura, TODA TRADICION O ENSEÑANZA se pesa POR LO QUE DICE LA BIBLIA, pues la biblia es la máxima autoridad, lo fue para Jesús y para los apostoles, y creo que debieramos ser ta sensatos como Ellos.
Los católicos además de la ESCRITURA consideran la TRADICION. Recuerde que el Evangelio antes de ser escritura fue Tradición. El primer Evangelio se cree fue el de Marcos y se escribió alrededor del año 60 de nuestra era, por esto Pablo en Corintios 11,2 dice: “os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí que conserváis la Tradiciones que les he transmitido”. No se tiene Tradición cuando no hay Sucesión, pues no existe la transmisión de los datos. La Iglesia Católica SI tiene sucesión y transmisión, pues su existencia sé remonta al mismo JESÚS. El resto de las Iglesias surgen en el siglo XVI por lo tanto no tienen tradición alguna y si la tuvieran seria la tradición de la Iglesia Católica y éste es el motivo de su rechazo pues aceptar la Tradición de la Iglesia seria aceptar su autoridad.

5.- Y por último respecto a :
“Claro que si así lo hace tiene todas las de perder pues se daría cuenta que El magisterio catolico y la tradición oral ESTA EN TOTAL DESACUERDO con la escritura, por eso no son rival contra los argumentos biblicos”.
No es correcta esa aseveración, Ud no conoce entonces lo que profesan los católicos, cuales son sus enseñanzas, cuales son sus respetos y cultos. Hermano yo creo que el prejuicio debemos dejarlo de lado, no debemos hacer casos o situaciones generales de casos particulares.

Ah¡ No hay paradojas,son simplemente razonamientos.

En todo caso hermano mío, mi intención sólo ha sido de aportar con esta apertura en algo que considero pudiese ser de interés para algunos foristas. Indudablemente que para otros no.

Finalmente hermano, Ud con un desconocimiento total asevera al final de su respuesta lo sgte: “y no la tradición oral de una bola de personas sin Cristo ni salvación que ni si quiera se molestaron en fijarse en las escrituras para ver si sus doctrinas falsas se apegaban a ella, etc....

¿tan seguro está Ud de ello, no está prejuiciado Ud.? ¿Esta seguro que eran personas sin Cristo, que eran sin salvación, que no se molestaron en fijarse en, etcc..Simplemente Ud. lo cree o lo piensa así. Pero es Ud.[/quote]

No, yo no conozco lo que profesan pero unos dicen una cosa y otros otra, estan ben divididos doctrinalmente. usted sigue diciendo que estoy prejuiciado pero el prejuiciado es usted, pues desconoce la iblia y no contesta de frente, y tenga por seguro que los papas de la Inquisicion y los papas homosexuales y quepracticaban orgías en la edad media y los que dirigieron las cruzadas no tenían a Cristo en su corazón y dudo quelos cardenales y obispos lo tuvieran de hecho hoy más del 90 por ciento de los que se dicen Catolicos estan rumbo a la condenación eterna pues no se les predica la verdad de Cristo ni se les dice como recibir vida eterna, y ustedes serán responsables de esas cosas, dice que no hay que hacerle caso a las cosas generales ni a las particulars, entonces a cuales, no mi amigo usted necesita venir a Cristo, solo Cristo salva y no me refiero a su idolo que llaman santisimo ni al Mono colgado en su altar me refiero al Cristo vivo que murió por usted en la cruz y resucitó y está a la diestra del padre, a él me refiero, arrepientase y entregele su vida al Cristo vivo es lo que debe hacer, el quiere perdonar sus pecados, entreguele su vida al Señor, se lo digo con amor a su alma, que va a la perdición con toda esa religión y sin el Verdadero Dios. usted puede ser salvo HOY y TENER VIDA eterna HOY NO MAÑANA, arrepientase y crea lo que dice la biblia.






------------------
Bendecidos en Cristo:
Artus

Ezequiel Romero
13-07-2000, 22:03
Querido hermano en Cristo Artus,

¡Alabado sea el Señor que le ayudó a contestar al tal Abel666, según él mismo el Zán - gano Abel!

¡Qué testarudo este chico!

Discúlpeme por haberme adelantado a contestar. Felizmente que sólo toqué la primera pregunta ya que usted le dio una Zurra de grandes dimensiones. A todo esto, ¿qué dirá Satanás? Segurmente que el rabudo está, con el rabo entre las piernas, pensando cuál va a ser el próximo epígrafe que va a inducir a Sindone, Abel, o otro tontito que se deje llevar de sus trampas.

Hermano, yo me alegro de leer todo su escrito. Es sencillamente maravilloso. Digno de un marco de oro, del más refinado, para la Gloria de Dios.

Pase una tarde deliciosa, bienaventurado Siervo del Señor.

*********

Una palabrita para Abel

Abel, te amamos con el amor del Señor (Agape). No queremos que pierdas tu salvación que es en Cristo Jesús. Así como vas, nos vas a hacer sufrir porque rechazas la más grande perla que un hombre puede recibir, la Perla del Evangelio de Jesucristo. Vamos, hombre, ten valor, háblale al Señor Jesús, ahora mismo, y dile:

"Padre, perdóname por mi incredulidad. Gracias por mis amigos Artus y Ezequiel que me han presentado la VERDAD otra vez. Dame el valor que le diste a Ezequiel de reconocer que él era una inmundicia delante de tus ojos, Señor. Señor, dame valor. No quiero seguir a los hombres y sus doctrinas vanas. Quiero seguirte a ti, sólo a ti, como lo hace Artus, tu hijo. En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

*************
Cuéntanos, Abel, de tu experiencia con Cristo. Anuncia al mundo que eres una nueva criatura en Cristo.