PDA

Versión completa : ¿TODOS LOS INSTRUMENTOS MUSICALES,ALGUNOS O NINGUNO EN EL CULTO A DIOS?

Mario Cequeda
15-03-2000, 17:35
Me interesan mucho todas las opiniones ojalá
fueran de diferentes denominaciones y pusieran la suya al contestar,yo respeto el criterio de cada quien.Ya que yo participo
con un grupo musical y así llevo la semilla
a las almas perdidas cumpliendo Marcos16:15
Templo el Divino Salvador
De las Asambleas de Dios. Pentecostes.
La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea
para todos.

Luis Orozco
15-03-2000, 20:30
Mario:
Si analizamos lo que nos enseña la Palabra de Dios, que es nuestra regla de fe, el salmo 150 nos dice que alabemos a Dios con todo instrumento de música. Si observamos el desarrollo del salmo 150 engloba todos los tipos de instrumento:de cueda,de viento, de percusión. Yo pienso que aquellas personas que solo creen que hay que alabar con ciertos instrumentos cierran su oido a la palabra de Dios.

haaz
15-03-2000, 22:02
Yo creo que con todos los instrumentos y con todo nuestro ser.

undiamasyotro
15-03-2000, 23:52
Si se hace de corazón y para el señor, cualquier manera de alabar al señor es buena. El problema esta en conflictos generacionales, a la gente mas mayor no le suele gustar pero todo es cuestión de hablarlo con amor.

Alejandro Correa
16-03-2000, 16:23
Estimado Mario: Me parece interesante el titulo que utilizo, y si usted me permite me gustaría compartir mi punto de vista con respecto al tema en cuestión. Dios le bendiga.

Quiero empezar haciendo una pregunta: ¿Cómo era la música de la iglesia primitiva?

Aunque le parezca cosa extraña, la única música que usaba la iglesia del primer siglo era vocal. No se tocaban guitarras, panderetas, maracas, trompetas, acordeones, pianos, órganos ni ningún otro instrumento. Los instrumentos de música se usaban en los templos paganos por todo el mundo antiguo, pero la iglesia primitiva no los usaba. ¿Por qué? ¿No es significativo que en todo el Nuevo Testamento no existe nada que ni siquiera insinúa que iglesia alguna usaba instrumentos?
Referente al culto celebrado por los judíos bajo el Antiguo Testamento durante la era antes de la muerte de Cristo, sabemos que se usaban instrumentos. Pero, debiéramos entender que cuando el Señor fue crucificado, el Antiguo Testamento fue anulado, siendo quitado de en medio y clavado en la cruz (Colosenses 2:14-17). Ahora, textos tales como el Salmo 150 no están vigentes. La iglesia adora según los mandamientos del Nuevo Testamento, no conforme a los del Antiguo. "Al decir: 'Nuevo Pacto', ha dado por viejo al primero, y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer" (Hebreos 8:13).
¿Por que los hombres introducen instrumentos en el culto? ¿Será para complacer a Dios? Ningún instrumento mecánico puede complacer a Dios porque Dios es espíritu. ¿Puede alguien impresionar a Dios con su habilidad artística de tocar un instrumento? El sacrificio vivo, santo, que agrada a Dios es el culto racional, cosa que ningún instrumento puede dar (Rom. 12:1). Los instrumentos sólo producen sonidos, pero el Dios infinito no tiene oídos físicos. No tiene cuerpo ni se mueve al ritmo de música. Dios se interesa en la música espiritual que sólo produce el corazón agradecido y sale de los labios del que aprecia su amor y belleza.

Hay sólo ocho versículos en el Nuevo Testamento que hablan respecto al tema de la música en la adoración. Estos son: "Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los olivos" ( Mateo 26:30 ).
"...Pero a media noche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios..." ( Hechos 16:25 ). "Por tanto, yo te confesaré entre los gentiles, y cantaré a tu nombre" ( Romanos 15:9 ). "...cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento" ( I Corintios 14:15 ). "...antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones". ( Efesios 5:18,19 ). "La Palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales" ( Colosenses 3:16 ). "Anuciaré a mis hermanos tu nombre, en medio de la congregación te alabaré" ( Hebreos 12:12 ). "¿Está alguno entre vosotros afligido?. Haga oración. ¿Está alguno alegre?. Cante alabanzas" ( Santiago 5:13 ). En cada uno de los pasajes citados se hace notoria la ausencia de cualquier instrumento musical.
A la música instrumental en la adoración se opusieron fuertemente líderes religiosos como Juan Calvino, Juan Wesley y Carlos Spurgeon debido a su ausencia en el Nuevo Testamento.

"Que Dios bendiga a todos aquellos que practican la sana doctrina."
Atte. Alejandro Correa

Hugo Garcia Blanco
16-03-2000, 17:07
Hermano:

Creo la pregunta es si debemos usar ciertos( como bateria , trompetas o algo asi) instrumentos para adorar a Dios.

Es definitivo y inobjetable que Dios si puede oir la musica y los instrumentos musicales.

Es también sabido que la religión es parte del concepto humano y muy alejado de lo que Dios quiere de nosotros.

Si tu pregunta es si todos los instrumentos musicales son suceptibles de ser usados para su adoración y alabaza. la respuesta es rotundamente SI. porque para el y por el son hechas todas las cosas

Si tu pregunta es como los ven ciertos hermanos, te diré que algunos lo aceptarán y otros no; a algunos les parecera bendición y otros no. Mi propuesta es que mantengas una vida dedicada al servicio de Cristo porque una vida de pecados ocultos o disimulados en el servicio musical; sea con organo o con bateria siempre será reprobada por el Señor. pero un corazón contrito y humillado no despreciará Dios, tenga Bateria y Bogoos o No.

Si Dios te ha llamado a servile musicalmente, cuidate mucho en tu vida porque eres un soldado de Cristo de los que van el las filas de adelante y muchos dardos(vicios cigarro, vino), balas expansivas( dinero$$$, orgullo, altivez), y cañonazos( lindas muchachas y algunas cristianas)vedrán para hacerte caer y destruirte pues la musica es y ha sido un medio de evangelizmo muy fuerte que ha traido a muchos al arrepentimiento y los ya cristianos nos hace reflexionar y confrontarnos en nuestra vida espiritual.

Shalom

Mario Cequeda
16-03-2000, 17:19
Dios te bendiga tambien ALEJANDRO CORREA:
Me interesa bastante tu opinión y pido disculpas por mi ignorancia,pero te pido sigas participando, yo te pregunto:
Habra tambien algunos versículos en la Biblia que prohiban el uso de instrumentos?
Si los encuentras por favor escríbelos.
Ahora en mi ignorancia yo te digo,el micrófono es un instrumento indispensable que nos ayuda a que nos escuchen ya sea hablando o cantando.¿no se usó en la iglesia primitiva,verdad? ¿como escucharían a pedro
cuando se convirtieron 3000 personas?
si nadie lo usó porque no dice en la Biblia
que lo usaran;¿Cómo harías para hablar hoy
ante 3000, 5000, 10,000,etc...personas?
Me preocupa este tema porque yo uso esa herramienta para llevar el evangelio.
Jesús mandó a los 70 sín bolsa ni alforja ni calzado e hicieron maravillas,hubo resultados
los cuales reportaron a Jesús. Lc.10:2-4
Lc.10:17-20
Y Ahora pásate al cap.22:35-38
Ahora el que tiene bolsa tómela,y tambien la alforja;y el que no tiene espada,venda su capa y compre una,...y fué contado entre los inicuos.
Yo utilizé los instrumentos y envié a mucha gente a la perdición,tocando para el mundo,
Hoy le sirvo a Dios,canto y toco para El,y
el Señor ha rescatado incluso músicos que ese
era su trabajo,dependían de eso por años y hoy son de Cristo y le sirven en espiritu y verdad. Por qué dejar que el diablo nos siga robando lo que Dios creó para sus hijos ó no me digas que los instrumentos son del diablo.
Dice un salmo http://www.iglesia.net/mensajesforo/biggrin.gife Jheová es la tierra y su plenitud.
Por favor no te vayas a ofender por mi opinión.
Dios te bendiga nuevamente hermano.

Mario Cequeda
16-03-2000, 17:35
Hugo García Blanco:
Seguiré tu consejo,me cuidaré de las 3 FFF
fama,faldas y feria.
Gracias por llamarme soldado,el Señor me lo ha mandado decir tu eres tercer persona que usa. Dios te bendiga.

PD.en anterir respuesta salió una carita riendose en la palabra salmo,YO NO LA PUSE.
No vayan a malinterpretar por favor.

ohskar
16-03-2000, 22:26
la biblia habla de ejecutar todos los instrumentos en el salmo 150 y en otros que muchos ya conocemos.
las personas ( con todo respeto lo digo) que no se basan en el antiguo testamento para nada por favor tomen sus biblias y tirenlas a la basura y mejor comprense un nuevo testamento, ya que es lo unico en lo que creen.

julio de jesus
16-03-2000, 22:38
A la congregacion que asisto alabamos al señor con diferentes instrumentos,pero lo que dijo Alejandro es una gran verdad biblica,pero tampoco los prohive,asi que esto mas bien deberia traer un balance ya que la musica se usa para entrar en trance en las iglesias pentecostales confundiendo presencia con motivaciones siquicas,producidas por la musica mas que por el Espiritu Santo, ademas esto ya se volvio negocio,hay competencias que grupo esta mas inspirado que otro.por eso dije que el balance seria lo mas saludable para todas las congregaciones del señor.
julio.

DanielO
16-03-2000, 23:30
Hnos.

La grandisima ventaja del evangelio es que es transcultural,y trasgeneracional, a Dios le importa mas que lo alabe con un corazon dispuesto, a que lo alabe con orquesta, pero con un corazon orgulloso, los instrumentos musicales son lo de menos.......

Mizpa
Daniel Ortega

haaz
17-03-2000, 00:10
Alejandro, dice la Biblia que usemos salmos, himnos y cánticos espirituales. La palabra salmos (la puedes buscar en un diccionario bíblico) se refiere a cantos CON instrumentos.

DanielO
17-03-2000, 04:14
Haaz.

Mi Mision de 25 hermanos NO tiene para comprar instrumentos, supongo por lo tanto y que por lo que dices Dios no acepta nuestra alabaza ¿verdad?

Mizpa
Daniel Ortega

karolusin
17-03-2000, 14:48
DLB MARIO CEQUEDA y ALEJANDRO CORREA

ALEJANDRO CORREA
Mira dices que en el N.T. NO se habla que se usara INSTRUMENTO MUSICAL alguna, te comento que tampoco se dice que los Cristianos asistieran a TEMPLO alguno que no fuera el de los Judios (de Jerusalen) y sus sinagogas, ¿Esto deberiamos interpretarlo como que no debemos tener templos, o que SOLO debemos congregarnos en Casas, Sinagogas o templos Judios? pues si es asi siento que es esclavizarnos a los Judios!!
Tambien veo que a San Pablo JESUS lo tiro del caballo antes de convertirlo, y ya NO recuerdo leer que alguien mas use caballo, carreta o cualquier medio de transporte terresrte, solo maritimos, ¿Debemos de dejar los automoviles y solo usar barcos y lanchas?, ¿Que respecto a los aviones?, y asi podria seguir.
Como dijo DANIELO en su mision NO tienen instrumentos musicales, en mi celula TAMPOCO mas eso no significa que en la congregacion de DANIELO o en mi parroquia cuando nos reunimos 800 genetes no tengamos orquesta.
¿No se te hace un poco incomodo (voluminoso)viajar con guitarra, arpa, bateria etc.?, ¿Acaso crees que cuando te encierran en la carcel te dejan que lleves guitarra o violin?, ¿Como piensas que PAblo y Silas le harian para tocar algo que no sean las castañuelas, cuando estan con cepo y grilletes?

MARIO CEQUEDA
Bien es cierto que NO debemos pensar que un ritmo se el "oficial" o "cristiano" a mi NO me gusta el merengue, pero si la musica norteña, mas no por ello puedo despreciar ni quien, ni la congregacion que alaba a Dios a ritmo de merengue, rap solo porque no son de mi gusto musical.
Tambien es cierto que la musica ayuda muco, muchisimo para que la gente "sienta" a Dios, ten cuidado de que en lugar de que se deleiten en Dios, se deleiten en la musica, en mi parroquia tienen por costumbre en una misma asamblea o Misa usar VARIOS ritmos musicales, con el fin de no "inducir a un trance" como alguien comento en este epigrafe.
Los ministerios de musica necesitan que la gente ore mucho por ellos y que ellos mismos oren tambien, Ah!! y no bajes la guardia contra las FFF.
Saludame al Ing. Enrique Gonzalez Vazquez )Sup. Gral. de A.D.) si los visita por alla, y dile que se de un tiempito para participar en este FORO.

Atentamente su hno. en XTO, karolusin

Luis Orozco
17-03-2000, 16:05
Alejandro Correa:
Yo tambien pensaba como tu, yo crecí en una iglesia muy tradiciconalista donde aprendí lo que tu expones. Pero observe una constante: que por lo regular la gente que no cree en la alabanza con gozo,con júbilo e instrumentos de música no deja de escuchar la musica del mundo. En esa iglesia donde yo estaba nos jactabamos de mucha doctrina y criticabamos a nuestros hermanos que alababan a Dios con júbilo y muchos estílos musicales pero eso si todos escuchabamos música del mundo, hasta el pastor.
Por lo que mencionas del salmo 150, es cierto que al venir Jesús muchas cosas del A. T. quedaron abolidas pero JAMAS,JAMAS se menciona que lo que enseñan los salmos esté abolido, ahora recuerda que la iglesia primitiva fue una iglesia perseguida y por lo tanto no establecieron templos ¿como iban a organizar un grupo de alabanza?. Se dedicaron a expander el evangelio. En la actualidad estamos en otro tiempo.
Respetuosamente: Luis Orozco

Elisa
17-03-2000, 16:10
A DIOS se le alaba , con todo lo que tengamos , todo es suyo . Lo podemos alabar en silencio , a gritos , con himnos a capella , con instrumentos etc . No hay nada en este planeta que no sea un regalo SUYO .

Los humanos hemos ido fabricando nuevos instrumentos . Las diferentes culturas tienen tambien sus preferidos , y todos son regalos de DIOS .

El que a mi me guste mas el piano y el violin , no quiere decir que estos sean mas ´dignos que la pandereta o la flauta indigena .

Apocalipsis 22:21
La gracia de nuestro Señor Jesus sea con todos

julio de jesus
17-03-2000, 17:29
Se dan,que no hay tema en que se pongan de acuerdo!
saben porque? porque todos interpretan,aqui reina el capricho ,las emociones y son el modo de participacion,asi nadie aprendera nada,porque todos son maestros,porque no exaltamos mejor la palabra de Dios,cuando alejandro dio biblicamente la respuesta yo la acepte,el cristiano no necesita musica,pues como ya vimos que los cristianos pentecostales no los usaron. y karolusin expuso tambien como pablo y silas podian cantar estando con las manos y pies atados,creo que seria mejor sujetarnos a la palabra.aunque he dicho que tampoco la biblia en el nuevo testamento prohiba usar los instrumentos musicales,pero aqui en este foro es muy dificil encontrar tolerancia,excepto unos pocos cuantos,de ahi la mayoria que viene solo viene o a pelear con los catolicos y si no hay catolicos con sus mismos hermanos no creen que ya basta no les da verguenza, pelear por cosas tan simples,aqui hacen problemas hasta por las maracas,el cristiano no necesita de esos grupasos de alabanza,que hay en las iglesias el dia de hoy,porque ese no es el evangelio,el evangelio es un conocimiento,una verdad que satisface el alma ,yo no veo a pablo predicando el evangelio y que lo siguiera siempre un grupo musical,y miles se convertian al evangelio de Cristo, ademas pablo era hasta lento para hablar,pero no era los gritos ,ni la musica lo que convierte las almas es el poder del evangelio,1 de cor 2:1 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para
anunciaros el testimonio de Dios, no fui con
excelencia de palabras o de sabiduría.
2:2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa
alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.
2:3 Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho
temor y temblor;
2:4 y ni mi palabra ni mi predicación fue con
palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con
demostración del Espíritu y de poder,
2:5 para que vuestra fe no esté fundada en la
sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
Pablo confiaba en el que cambia el corazon,de los hombres es el poder de Dios no los musicos,ni los gritos de un predicador ,como ahora muchos creen,que ese es el poder de Dios.

oscar ibarra
17-03-2000, 18:24
2Chr:5:13:
Sonaban pues las trompetas, y cantaban con la voz todos á una, para alabar y confesar á Jehová: y cuando alzaban la voz con trompetas y címbalos é instrumentos de música, cuando alababan á Jehová, diciendo: Porque es bueno, porque su misericordia es para siempre: la casa se llenó entonces de una nube, la casa de Jehová.
salmo:71:22:
Asimismo yo te alabaré con instrumento de salterio, Oh Dios mío: tu verdad cantaré yo á ti en el arpa, Oh Santo de Israel.
2Sm:6:5:
Y David y toda la casa de Israel danzaban delante de Jehová con toda suerte de instrumentos de madera de haya; con arpas, salterios, adufes, flautas y címbalos. 1Chr:16:42:
Con ellos á Hemán y á Jeduthún con trompetas y címbalos para tañer, y con otros instrumentos de música de Dios; y á los hijos de Jeduthún, por porteros.
2Chr:7:6:
Y los sacerdotes asistían en su ministerio; y los Levitas con los instrumentos de música de Jehová, los cuales había hecho el rey David para confesar á Jehová, que su misericordia es para siempre; cuando David alababa por mano de ellos. Asimismo los sacerdotes tañían trompetas delante de ellos, y todo Israel estaba en pie.

oscar ibarra
17-03-2000, 18:36
2Chr:5:13:
Sonaban pues las trompetas, y cantaban con la voz todos á una, para alabar y confesar á Jehová: y cuando alzaban la voz con trompetas y címbalos é instrumentos de música, cuando alababan á Jehová, diciendo: Porque es bueno, porque su misericordia es para siempre: la casa se llenó entonces de una nube, la casa de Jehová.
salmo:71:22:
Asimismo yo te alabaré con instrumento de salterio, Oh Dios mío: tu verdad cantaré yo á ti en el arpa, Oh Santo de Israel.
2Sm:6:5:
Y David y toda la casa de Israel danzaban delante de Jehová con toda suerte de instrumentos de madera de haya; con arpas, salterios, adufes, flautas y címbalos. 1Chr:16:42:
Con ellos á Hemán y á Jeduthún con trompetas y címbalos para tañer, y con otros instrumentos de música de Dios; y á los hijos de Jeduthún, por porteros.
2Chr:7:6:
Y los sacerdotes asistían en su ministerio; y los Levitas con los instrumentos de música de Jehová, los cuales había hecho el rey David para confesar á Jehová, que su misericordia es para siempre; cuando David alababa por mano de ellos. Asimismo los sacerdotes tañían trompetas delante de ellos, y todo Israel estaba en pie.

espero que con esto les aclare a todos los que piensan que no es bueno alabar a Dios con instrumentos de toda clase como baterias que serian los atmbores, las guitarras que serian las arpas y , y con panderos como los tamboriles etc, etc, etc, etc, etc...

con esto digo que es maravilloso ante Dios que lo alaben con todo lo que se pueda!!!!!!!!

que Dios los bendiga y los guarde!!!!!!

Carnicero
17-03-2000, 19:01
Este mensaje es para Alejandro:

Pertenezco a una iglesia muy conservadora y recuerdo que hace 20 años no se tocaba el armonio en el culto de la mañana.

Hoy las cosas han cambiado y SI CREES QUE EL SALMO 150 HA CADUCADO, arráncalo y échalo de tí no sea que te pierdas...en un caos de ideas. Por otra parte eso que planteas no es nuevo. En Inglaterra en tiempos del Barroco se prohibieron los órganos en las iglesias, y ¿sabes que pasó?, nació el "género" de las canciones de taberna. Sí, si no me crees puedes consultar los libros de historia de la música, y en concreto a PURCELL, con sus cantos de taberna.(por cierto preciosos)
Creo que con orden todo marcha bien, pero me preocupa que creas que el Señor, que hizo la música, no nos la deja usar para alabarlo. Te has parado a pensar que en los últimos tiempos el Señor hará que toquen nada más y nada menos que SIETE TROMPETAS.
DIOS TE BENDIGA

DanielO
17-03-2000, 19:12
Hnos.

Se dedicaron a expander el evangelio. En la actualidad estamos en otro tiempo.
Respetuosamente: Luis Orozco

Eso deberiamos nosotros hacer, antes de decir que ni hay instrumentos que si no hay.. Los intrumentos no tiene nada que ver con la Alabanza o la adoracion, porque la Alabanza y la adoracion que le agrada a Dios es la que sale del corazon y no la de la bateria u otro instrumento.

Mizpa
Daniel Ortega

julio de jesus
17-03-2000, 19:31
Algo que hay que observar en la ley antigua era que la alabanza era en la carne,y ahora es en el Espiritu,ya que no habia nacimiento de nuevo y tampoco poseian El Espiritu santo, ahora el templo y la alabanza somos nosotros los que en Espiritu servimos al señor, no hay necesidad ni es obligatorio como ya lo vimos en los primeros cristianos,de manifestaciones en lo externo,pablo dijo que el reino de Dios no es comida ni bebida sino gozo y paz en el espiritu,todo los que practican la alabanza(segun ellos) todos los sintomas que sienten de sentirse bien ,lo sienten todos los que practican bailes mundanos,la excusa de los pentecostales es que haya lo hacen para el diablo y ellos para Dios,solo que sus argumentos carecen de fundamento biblico,como ya vimos,que la iglesia primitiva nunca practico lo que ahora se practica,en las I.P.
julio.

jimmy
19-03-2000, 07:20
Yo estoy de acuerdo con lo expuesto por julio de jesus, en que la biblia en el nuevo testamento no dice que la iglesia primitiva usara instrumentos pero tampoco los prohibe; a mi juicio, yo creo que es bueno usarlos porque los canticos se escuchan mejor, pero por ningun motivo la iglesia debe olvidar que tenemos un Dios que no es de confusion sino de orden y que la iglesia en todo su comportamiento debe mostrar cordura y hacer uso del buen comportamiento, para mi concepto podemos usar los instrumentos en las reuniones pero debemos evitar al maximo los sensacionalismos o como mencionaban anteriormente la situacion de trance, en donde quieren manejar la situacion emocional a partir de los ritmos utilizados. Yo creo que el problema no es los instrumentos sino el nivel de madures de los musicos lo que hace que la alabanza mejore o se desvie del verdadero fin. Particularmente en la iglesia donde yo naci espiritualmente solo usabamos la guitarra y el piano, pero a mi siempre me gusto que ojala tuvieramos una orquesta, situacion que hasta ahora no se da, porque los lideres consideran que esto puede desviar la atencion de los hermanos. Actualmente por cambio de residencia estoy en otra ciudad en donde la iglesia tiene toda una orquesta y que toca muy bien y los momentos de alabanza en verdad normalmente son muy lindos, excepto cuando (en mi opinion) los musicos quieren alegrar a la gente manipulandola con los instrumentos, con esta experiencia personal yo expongo que el problema no es los instrumentos sino la cordura de los musicos quienes deben saber para que estan ahi. El hermano que pregunta sobre el microfono, pues dejeme decirle que esa es una herramienta sumamente util y yo creo que seriamos tontos al no usarla sabiendo que a puro pulmon los de las ultimas sillas no nos van a escuchar, que como hizo el Senor Jesucristo, o Pedro con los 5.000 no se, pero como yo no puedo hacer lo mismo, yo uso el microfono con tal que el evangelio sea predicado.

Peregrino
19-03-2000, 17:45
PAZ!

Saludos para todos los foristas !!

Todos los instrumentos pueden ser usados para la alabanza y adoracion de Dios.

Sin embargo en éstos tiempos de decadencia y Apostasia en la Iglesia una nueva ola ha querido establecer la forma de alabar y de adorar a nuestro Padre celestial.

El gran dilema no son los instrumentos sino los MUSICOS ....la mayor parte de ellos carecen del caracter de Cristo y se parecen mas al caracter de las estrellas del festival de Viña o de Hollywood.....sin embargo siguen ministrando con toda desfachatez desde el pulpito "alabanzas" a Dios.

Lo otro pienso yo.. no es que no se pueda tocar con éste u otro instrumento...lo mismo es con los coros ...si son 1 o varios....lo que falta en las Congregaciones es una mezcla de todo por ej:

Orden,autenticidad,balance,santidad !

........y que cada cosa tiene SU LUGAR durante el CULTO.....la alabanza ocupa UN ESPACIO en el culto...no TODO EL CULTO...lo mismo es con las otras cosas......EL CULTO tiene su centro en LA PALABRA...todo lo demas lo debe complementar armoniosamente.

Les invito que lean NEHEMIAS cap 12:27-47 para que vean el orden que ha dado Dios a los musicos,directores de alabanza,porteros y al uso de los instrumentos .

En Cristo

El peregrino

Jorge Abarca
19-03-2000, 23:21
Saludos y la Paz del Señor a todos.

Lo importante del estudio de las escrituras, es que ésta sea útil para la edificación y no para destrucción, he oído muchas veces esta idea de que no la Biblia no da lugar a instrumentos musicales en las reuniones de la Iglesia, pero a mi el Señor me ha revelado el siguiente pasaje;

San Lucas 15:22
Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y
vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus
pies.
Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos
fiesta;
porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había
perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.
Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó
cerca de la casa, oyó la MÚSICA y las DANZAS;
y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era
aquello.
El le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar
el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano.

Esta familia que se regocijó en este relato dicho por nuestro Señor ]esucristo, representa a Dios y la familia de Dios que se regocija por uno extraviado que se daba por muerto, que es recuperado y ahora vive, es decir, representa a la Familia de Dios, a la Iglesia que se regocija por cada hombre que se convierte y pasa a ser hecho Hijo de Dios y nuestro hermano, y esta familia mostraba también su gozo con MÚSICA y DANZAS. Considerando que la familia de Dios, la Iglesia, se regocija por cada alma que recibe Vida Eterna, y que vive en constante Gozo por todos los que ya han recibido la Vida, y considerando que cada miembro estará gozoso por sí mismo de ser Hijo de Dios, entonces veo por el Éspíritu que la Familia de Dios, la Iglesia, ha de estar siempre llena de música y danzas. ¡Aleluya! Todo sea en el Espíritu del Dios Viviente. Amén.

El Señor por su Espíritu nos de Gracia para interpretar con los instrumentos que Él provea; música, danzas, canticos, himnos delante de Dios y de nuestro Señor.
Amén.

HERNANDO
19-03-2000, 23:48
No podemos encasillar a Dios. El solo espera que tu le obedezcas. no te exige más nada. Tu debes darle lo mejor de ti. Sabes tocar piano magistralmente? hazlo como para la gloria de Dios. Sabes tocar acodeón como el que más? Hazlo entonces para la gloria de Dios.

Miren..Desde el principio cada quien tomo su camino como mejor consideró en su propio intelecto (por eso la abundancia de religiones) ABEL dio lo mejor que tenía, Dios no se lo exigió, pero le agradó, CAIN dió teniendo en cuenta su propia consideración, no fue agradable a Dios. De la misma manera de lo que des a tu creador el se verá complacido o reprobará el regalo.
Toca tu instrumento, alabale y cuando estes en la soledad de tu cuarto en la oración, preguntale." Te agrada lo que hago señor"?
de su respuesta entonces dependerá si tu instrumento seguirá sonando para Él ...ahora que si no te responde.....Busca el camino correcto.

Hugo Garcia Blanco
21-03-2000, 18:08
Hermanos:

Realmente Dios escoge Instrumentos para su adoración y alabaza????????
o Escoge personas para su alabanza???????

Existen ocaciones en que escuchamos alguna música y juzgamos al piano y al bateria; pero lo que Dios ve es al pianista y al baterista.

Que será mas sabio, hacer una lista de caracteristicas que deben tener los instrumentos musicales dedicados a Dios.??????????
o una lista de caracteristicas que deben tener las personas que sirven a Dios?????

Mas la hora viene y la hora es, cuando los verdaderos adoradores, adoraran al Padre en Espiritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espiritu y los que le adoran es espirutu y en verdad es necesario que le adoren (Juan 4:23,24)

Somos como la samaritana, pensamos en el agua física y no alzamos nuestra mirada a las cosas espirituales.

Shalom

haaz
01-04-2000, 01:18
Estimado Daniel, no quiero que se me malinterprete, no estoy diciendo que si es sin instrumentos, entonces no se puede hacer, estoy reafirmando lo que dije en mi primer comentario, que hay que alabarlo con todo.
Es claro que yo puedo dar alabanza sin instrumentos (hay ejemplos bíblicos), pero lo que más bien quise decir es que los instrumentos también pueden estar incluidos en la alabanza.

DTB

Mario Cequeda
01-04-2000, 09:03
para los que no encuentran en el nuevo testamento algún pasaje sobre instrumentos musicales lean la parábola del hijo pródigo
y vean al Señor mismo poniendo un ejemplo de
la fiesta que se hace cuando un pecador se arrepiente,música y danza.
veo que hacen énfasis en los músicos que no agradan a Dios y veo tristemente como somos muy buenos para juzgar cuando el Señor nos dice que primero saquemos la viga de nuestro
ojo para ver bien la paja que está en el ojo del otro yo no pretendo defender a los músicos,si ellos andan mal y tocan para la gente o se lucen pues dice Jesús que ya tienen su recompensa,yo mejor leo cap.1 de Isaias y lo complemento con amós 5:23
el primero dice que el Señor no escuchará
por mucho que le ores y le hagas culto,si sigues practicando pecado.
y en Amós dice quita de mi la multitud de tus cantares,pues no escucharé las salmodias de tus instrumentos.
tanto los músicos como todo cristiano en gral.si no han dejado la vida de pecado por igual están mal ante Dios.
dice Pablo no te juntes con aquellos que llamandose hermanos son borrachos,idolatras,
mentirosos etc.etc.
yo pregunté si son aceptables los instrumentos musicales en el culto a Dios
no si los que los tocan andan bien ó mal.
ahora yo digo a los que se basan en el nuevo testamento y dicen que la iglesia primitiva no los usó (instrumentos)pues no usen el microfono ya que el apóstol Pedro no lo usó
y le predicó a mas de 3,000 gentes y lo escucharon y se convirtieron.
Bueno no es mi intención ofender a los lavados con la sangre preciosa de Cristo
y de antemano les pido perdón si ofendí a alguien. Que Dios los bendiga a todos.

Leonardo Muñoz Muro
02-04-2000, 04:10
Dios les Bendiga a todos.

En una ocacion escuche a un Hermano compartir un poco de éste tema y espero que esto que comentaba sea un buen ejemplo.

El decia que el Cuerpo de Cristo es como una gran orquesta, y que en una orquesta hay diferentes tipos de instrumentos. Pensemos que esos instrumentos son los diferentes Cristianos de diferentes lugares y culturas y etc.... Y algunos de ellos son como los violines, Los hermanos violines gustan de lo suave, trnquilo, solemne, etc.. y porsupuesto que agradan a Dios. Y los otros son como las Trompetas, a ellos les gusta el ruido, el gozo, la bulla, etc. y por supuesto que tambien agradan a Dios.
Entre los dos diferentes tipos de alabanza Dios se agrada pues El dice en su Palabra que El se mueve entre la Alabanza de su Pueblo ( sean violines o trmpetas ).
Lo que desagrada a Dios es que se la pasen juzgandose los unos a los otros y desafinen en la orquesta pues dice La Palabra de Dios " Mirad cuan bello y delicioso es ver a los hermanos juntos y en armonia..."
No importan los instrumentos, ni si hay que alzar o no las manos, o si hay queaplaudir o no importa el Corazón, porque Dios anda en busca de adoradores en ESPIRITU Y EN VERDAD.

amen.

Mario Cequeda
03-04-2000, 18:12
Leonardo Muñoz Muro:
Gracias hermano por tu participación,tú si le diste al clavo (como muchos que han opinado tambien)de que Dios solo recibe la adoración si se le adora en Espíritu y en Verdad. y cuando lo adoramos no estemos como el fariseo que se la pasó criticando al publicano.Al contrario tratar siempre de armonizar con nuestros hermanos en la fé que es lo que nos quiso decir nuestro Señor Jesús
con el nuevo mandamiento; que os améis unos a otros como yo os he amado,y así conoceran todos que sois mis discípulos.
les doy un texto de la preciosa palabra de Dios: NADA HAGAIS POR CONTIENDA O POR VANAGLORIA;ANTES BIEN CON HUMILDAD,ESTIMANDO CADA UNO A LOS DEMAS COMO SUPERIORES A EL MISMO;NO MIRANDO CADA UNO POR LO SUYO PROPIO,
SINO CADA CUAL TAMBIEN POR LO DE LOS OTROS.
HAYA PUES ,EN VOSOTROS ESE SENTIR QUE HUBO TAMBIEN EN CRISTO JESUS.
¡ah! que difícil ¿verdad?
...EL QUE ESCUCHA MIS PALABRAS Y LAS HACE...
Esta es la mejor adoración,la obediencia a su palabra.
Que Dios los bendiga a todos mis amados hermanos. ¡MARANATHA!

DanielO
10-04-2000, 23:11
Dt:11:29 Y será que, cuando Jehová tu Dios te introdujere en la tierra á la cual vas para poseerla, pondrás la bendición sobre el monte Gerizim, y la maldición sobre el monte Ebal: (RVA)

Jn:4:20: Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalem es el lugar donde es necesario adorar.
Jn:4:21: Dícele Jesús: Mujer, créeme, que la hora viene, cuando ni en este monte, ni en Jerusalem adoraréis al Padre.
Jn:4:22: Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos: porque la salud viene de los Judíos.
Jn:4:23: Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que adoren.
Jn:4:24: Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
Jn:4:25: Dícele la mujer: Sé que el Mesías ha de venir, el cual se dice el Cristo: cuando él viniere nos declarará todas las cosas.
Jn:4:26: Dícele Jesús: Yo soy, que hablo contigo.

Unos dicen <que sin instrumentos> (en este monte) otros dicen: <No con instrumentos y entre mas ruidosos mejor> (Jerusalen).... Pero la verdad es que la hora viene y Ahora es cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que adoren.
Jn:4:24: Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

Mizpa
Daniel Ortega

Mario Cequeda
11-04-2000, 00:08
Daniel Ortega,¿tú eres puro espíritu ó eres carne tambien? La palabra de Dios no se limita a unos cuantos textos,la palabra de Dios es toda la BIBLIA.
¡Cuán amables son tus moradas,oh Jehová de los ejércitos!
Anhela mi alma y aún ardientemente desea los atrios de Jehová;
Mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo.
Perdóname que te hable así,pero veo que no nos ha amanecido aún.si conoces la escritura
sabrás que el Señor solo nos hizo con un propósito. SOLO ¡ALABARLO!
Cuando estemos ya con él,¿que haremos?
SEGUIRLO ¡ALABANDO!
¿con qué? Con todo nuestro ser; espíritu,
alma y cuerpo. perdoname pero el nos hizo
con todo y cuerpo,y el resucitará nuestros cuerpos. Mira más vale que te acostumbres al
ruido,porque en el cielo habrá continua alabanza de millones y millones de redimidos
¿que te parece,nos vamos?
Fíjate el ejemplo del Señor Jesús en la parábola del hijo pródigo y como se enojó el otro hijo,(¿no estarás haciendo lo mismo?)
Y su hijo mayor estaba en el campo;y cuando
vino,y llegó cerca e la casa,oyó la música y las danzas...entonces se enojó y no quería entrar...mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos,porque este tu hermano era muerto,y ha revivido;se había muerto y ha resucitado. Lucas 15:11-32¿muchos versículos?
¿Será importante este ejemplo?
Daniel O. ¿quienes somos para altercar con Dios. Te pregunto ¿cuando recibiste a Jesús
y fuiste perdonado,hubo fiesta en el cielo?
DIOS TE BENDIGA. ATTE. MARIO C.

DanielO
11-04-2000, 06:16
Mario

Tres preguntas ¿Dios acepta mi alabanza sin ningun instrumento musical??????
SI o NO?

¿Que le da vida a tu "carne"?? tiene vida en si misma? vivira eternamente tu "carne"???

Y la ultima ¿que entiendes por "EN ESPIRITU Y VERDAD Y VERDADEROS ADORADORES"???

No te confundas la alabanza y la adoracion es UNA VIDA completa, en tu casa, en tu trabajo, en tu iglesia, donde sea ESO ES alabarle EN ESPIRITU Y VERDAD.

Mizpa
Daniel Ortega

victor
11-04-2000, 10:02
Estimado Amigo Daniel: Claro que Dios acepta la alabanza de su mision, aun sin instrumentos, Claro que si. Dios se goza cuando le alabamos con corazones limpios, con corazonenes rectos, los mejores tonos, y las mejores notas las dan los corazones humillados ante su Dios, alegres de cantarle al unico Dios verdadero, al que habita en las alturas y en santidad, hay, que hermoso es alabarle, con instrumentos y sin instrumentos es hermoso alabarle.

!QUE TODO LO QUE RESPIRE ALABE A JEHOVA¡
ALELUYA, AMEN.

BENDITO SEA NUESTRO DIOS, ALELUYA.
DIGNO ES DE TODA LA ALABANZA, ALELUYA.
HERMOSO, HERMOSO ES NUESTRO DIOS, ALELUYA.
NO HAY OTRO COMO EL, ALELUYA.

DIOS LES BENDIGA

Victor

Mario Cequeda
12-04-2000, 04:58
Daniel:
Primer respuesta...SI.
Segunda respuesta...Depende a lo que llames
carne,explicate para
evitar confusión.

tercer respuesta...Te la contesto con esta explicación;veo que el confundido eres tú,
yo digo que a Dios,fijate,lee bien lo que escribí anterior, Que a Dios se le alaba
siempre,para eso nos hizo,vuelve a leer lo
anterior. Mira no conozco otra forma de alabarle,solo encuentro que es: en Espiritu
y en Verdad,esto sin instrumentos,ó con
instrumentos,solo que hay gente limitada que
le pone condiciones hasta a Dios ya que prohibe los instrumentos.yo te dije lee toda la biblia,yo no la escribí fué El,y ahí encuentras que el pide se le alabe con...
lee el salmo 149 y 150. y hay otro salmo que dice De Jehova es la tierra y su PLENITUD
etc.etc.etc.
espero respuesta pero lee bien sin ofenderte
es importante aclarar todo y no crear confusión por el bien de los lectores,
recuerda no hay que ser piedra de tropiezo.
Dios te bendiga.
Victor AMEN a lo que opinaste
Dios te bendiga.
Atte. Mario Cequeda
Pd.pero con Jesús.

DanielO
12-04-2000, 22:25
Mario,

No te preocupes, no me ofendo ni me siento humillado,.......

Daniel:
Primer respuesta...SI.

Mario con esa respuestase aclaro todo, Si Dios acepta mi alabanza SIN instrumentos, es igual tenerlos o no tenerlos...... Dios Te bengiga

Mizpa
Daniel Ortega

Francisco Javier
13-04-2000, 00:36
Mario:

¡Que sorpresa tan agradable saber que eres músico de Dios!

Yo también lo soy con mi guitarra y mi voz. Estoy de acuerdo en la utilización de instrumentos, pero el instrumento más afinado debe ser el corazón.

El canto es un medio poderoso para trasmitir el gozo, la paz y la alegría de nuestros corazones, dependiendo de la prédica, y predispone a los corazones de los asistentes a las asambleas cuando el ministro musical tiene discernimiento y está apoyado por uin grupo de oración.

Disculpa la falta de citas, pero estos últimos mensajes están hechos a toda prisa, pero no quería dejar pasar la oportunidad de saludarte.

Que Dios te bendiga y nos guarde de las FFF

Francisco Javier.

PD:
Ya te respondí en el otro epígrafe, disculpa la tardanza.

QDTB+

Hugo Medina Cano
29-04-2000, 00:24
Primeramente Dios los bendiga a todos: Dice la Biblia en la. Cronicas 25:l que los hijos de Asaf,Heman y Jedutum los puso el Rey David para que profetizacen con arpas,salterios y cimbalos y en el versiculo 6 del mismo capitulo dice que todos estos estaban bajo la direccion de su Padre en la musica,en la casa de Jehova con cimbalos,salterios y arpas para el ministerio del Templo de Dios. Y el salmo 150 nos dice que debemos alabar a Dios con Intrumentos musicales.Ahora bien,debemos primero entender una cosa y de acuerdo con estos textos si se permitia el uso de los Instrumentos musicales en el tiempo de la Ley de Moises,porque todo estaba encerrado en un "PACTO"(Ley de Moises) pero una vez venido CRISTO (La Gracia) y una vez ascendido a los cielos dio por terminado el "EL VIEJO PACTO" (Ley de Moises) que incluian los ritos y las ceremonias (los instrumentos eran parte de las ceremonias del Pueblo de Israel) es decir quedo anulado.Por la tanto en el Nuevo testamento Jesus dijo que se adoraria a Dios en Espiritu y Verdad Juan 4:23.Cantando con gracia(no con instrumentos) en vuestros corazones al Señor...Colosenses 3:16 Asi que en la Iglesia Primitiva no se tocaban instrumentos musicales(ya que el instrumento es uno mismo).En este tiempo debe de ser Igual alabar a Dios solo con el corazon,con frutos de labios que confiesen su nombre.Dios los bendiga.

Adjady Gallego
29-04-2000, 02:50
A todos, no tienen algo mejor que hacer.
El mundo se pierde y pronto biene el juicio de Dios y ustedes debatiendo como unos ignorantes si entender de lo que hablan.

Jn:3:16-18
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado á su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios á su Hijo al mundo, para que condene al mundo, mas para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; mas el que no cree, ya es condenado, porque no creyó en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
http://www.agallego.com

Fox_Chile
29-04-2000, 22:35
Yo creo que cualquier manera de alabar a nuestro Dios es buena si se hace se corazon y con entendimiento.

Formo parte del ministerio musical de mi iglesia desde que solo se usaban guitarras y panderos para alabar al Señor, y la decision de incorporar nuevos instrumentos fue motivada por el deseo de alabarle de una mejor manera, pero esta decision de incorporar nuevos equipos o instrumentos no fue de un dia para otro, se pidio al Señor nos guiara para hacer lo correcto, yb tenemos plena confianza que el asi lo hizo.

Solo una cosa mas,un poco mas tecnica, la incorporacion de nuevos instrumentos (o equipos de amplificacion, que son muy utiles al momento de usarlos para predicar su palabra) no implica que se deban usar todos los que existen (suena obvio no??) y a su maxima capacidad, hay que usarlos de acuerdo a la habitacion en la que se encuentran para que asi cumplan su objetivo de poder llevar a los hermanos a una alabanza y adoracion a Dios

Desde Chile
Dios les siga bendiciendo

Fox

Fox_Chile
29-04-2000, 22:36
Yo creo que cualquier manera de alabar a nuestro Dios es buena si se hace se corazon y con entendimiento.

Formo parte del ministerio musical de mi iglesia desde que solo se usaban guitarras y panderos para alabar al Señor, y la decision de incorporar nuevos instrumentos fue motivada por el deseo de alabarle de una mejor manera, pero esta decision de incorporar nuevos equipos o instrumentos no fue de un dia para otro, se pidio al Señor nos guiara para hacer lo correcto, yb tenemos plena confianza que el asi lo hizo.

Solo una cosa mas,un poco mas tecnica, la incorporacion de nuevos instrumentos (o equipos de amplificacion, que son muy utiles al momento de usarlos para predicar su palabra) no implica que se deban usar todos los que existen (suena obvio no??) y a su maxima capacidad, hay que usarlos de acuerdo a la habitacion en la que se encuentran para que asi cumplan su objetivo de poder llevar a los hermanos a una alabanza y adoracion a Dios

Desde Chile
Dios les siga bendiciendo

Fox

Mario Cequeda
02-05-2000, 17:11
Adjady Gallego:
Amado hermano,con todo respeto y amor del Señor,te pido lo mismo,para que ofendes a todos diciendonos ignorantes,cuando estamos hablando la bendita palabra del Señor,ten cuidado por favor,mírate el leño en tu ojo
para que puedas ver bien la paja en el ojo de tu hermano.

Respuesta a todos: Según la palabra del Señor
dijo Jesús: No he venido a abrogar la ley,
sino a cumplirla.
Y conoceréis la verdad,y la verdad os libertará.
Y si el Hijo os libertare seréis verdaderamente libres.
Si el Señor te dá libertad para alabarlo,
¡alabalo! con ó sin instrumentos,pero de corazón,en Espiritu y Verdad.
Hablas de que antes fué la ley y ahora la gracia, te recomiendo estudies la carta a los
GALATAS, y te darás cuenta que siempre y primero ha sido la promesa que es por fé.
Antes que Moisés fué Abraham.
Abraham- Promesa-Recibida por fé
Moisés-- Ley-se dió con un propósito(adivina)
Jesús--- Gracia-Don recibido por fé.
Que el Señor les de sabiduría de lo alto.

JESÚS
02-05-2000, 22:52
Queridos hermanos y hermanas:
Creo que tras vuestras intervenciones queda claro que la alabanza que Dios desea es ‘en espíritu y en verdad’. También es claro que la alabanza no se circunscribe a la música exclusivamente, sino que es una actitud de agradecimiento en todas las facetas y actividades de nuestra vida, todos los días de la semana, por la redención consumada en el Calvario por pura gracia hacia nosotros.
Creo que hasta aquí todos estamos de acuerdo. Lo que ya no está tan claro es el asunto del uso de los instrumentos en el culto, pero tampoco voy a entrar en ese tema.
Solamente decirles que personalmente no veo ningún problema en el simple hecho de la utilización de instrumentos en el culto. Donde ya veo más problema es en la utilización que de estos instrumentos se hace en determinadas ocasiones.
También decirles que, al igual que los reformadores, creo que en nuestros cultos debería tener prioridad la música vocal sobre la instrumental por el hecho sencillo, que a ninguno se nos escapa, de que cantar se ha de hacer casi exclusivamente sobre un texto que en el caso que nos ocupa habrá de tratarse de un texto de alabanza, exaltación, adoración, esperanza, evangelización, etc., y todo lo que tenga que ver con el acto cúltico que en la iglesia se desarrolla en un momento dado.
Ahora bien, llevando el mandato de Pablo ‘hágase todo decentemente y con orden’ a una aplicación práctica en el asunto que estamos tratando, creo que es importante que cuando haya música en el culto, esta sea una música adecuada, bella, y la mejor que los hermanos puedan ofrecer en ese momento, y esto es un asunto de estética.
Entiéndanme, no estoy diciendo que la estética (musical en este caso) sea lo más importante, no. Es más, aviso del peligro de que se convierta en un fin en si misma, como puede suceder con otras muchas facetas de nuestra vida cristiana. Lo más importante, como ya habéis apuntado, es la disposición sincera de nuestros corazones y mentes. Pero como consecuencia de ese deseo de dar a Dios lo mejor de nosotros mismos, esta correcta disposición habrá de ir seguida de una ejecución o interpretación musical que ayude a elevar el pensamiento y el espíritu de los concurrentes al culto hacia el trono del Eterno de la manera más efectiva.
Ha habido ocasiones en las he sido testigo de cómo tras una hermosa predicación, que ha destilado la dulce palabra de Dios en nuestros corazones, un fragor atronador de instrumentos, tocados sin gracia ni arte, ha desmerecido el buen sabor que dejó el mensaje ungido por el Espíritu Santo.
No se trata de tocar todos los instrumentos que se tengan a la vez (y cuanto más ruido mejor), sino de saber combinarlos con elegancia y sutileza, con ingenio y maestría. Es como la paleta de un pintor: allí se encuentra a disposición del artista toda una gama de colores para utilizar combinándolos, pero quizá el pintor sólo necesite un único color para terminar de plasmar en el lienzo lo que será una obra de arte.
Otro defecto frecuente es que los instrumentos tapen por completo a la persona o personas que están cantando, haciendo ininteligible el texto de la canción, cuando es precisamente en el texto en donde está el mensaje, la parte sustancial, siendo el acompañamiento musical tan sólo un apoyo que afirme y embellezca las palabras cantadas.
Saliendo ya del tema meramente estético diré que también he sido testigo de cómo por parecer imprescindible a alguna iglesia la tenencia de todo un arsenal de instrumentos, se empeñen económicamente hasta las cejas, dándole prioridad a este gasto sobre, por ejemplo, la atención que requieren ciertos hermanos necesitados de comida, ropa, en fin, de artículos imprescindibles para una vida digna.
Aunque el tema da para mucho más, termino aquí por hoy.
Que el Señor os bendiga a todos.

Mario Cequeda
02-05-2000, 23:39
TODOS LOS QUE ME HAN CONTESTADO ESTAR EN CONTRA DE LOS INSTRUMENTOS TIENEN ALGO EN COMÚN: CREEN QUE LA MUSICA ES PARA ELLOS,
NO HAN ENTENDIDO QUE ES PARA ALABAR A DIOS
Y PARA LLEVAR EL MENSAJE A LAS ALMAS PERDIDAS
LAS CUALES DISFRUTAN AMPLIAMENTE LOS MENSAJES
CLARO,CUANDO SON ELEVADOS A LA PRESENCIA DE DIOS Y REGRESAN DIRECTO A LAS ALMAS,LAS CUALES SON ALCANZADAS POR EL ESPIRITU SANTO
Y ASÍ SON CONVERTIDAS.
PD. PERO CLARO QUE ESTOY DE ACUERDO QUE DEBE SER CON ORDEN Y EN SU MOMENTO,CON REVERENCIA
Y MUY PROFESIONALMENTE PERO SOBRE TODO TOCAR Y CANTAR EN ESPIRITU Y VERDAD.

Hugo Medina Cano
03-05-2000, 00:02
Estimado Hno.Mario Cequeda : La Paz de Dios sea en su corazon y en la de todos los Foristas.Primeramente y Biblicamente tiene que comprender que hubo un PACTO (LA LEY DE MOISES) y que bajo dicho pacto era permitido por Dios y para el pueblo de Israel exclusivamente (era un pueblo propio,singular)diferente a todos los demas pueblos que habian sobre la tierra,les era permitido adorarlo con instrumentos musicales,pero un tiempo despues nos dice el Profeta Amos 5:23 quita de mi la multitud de tus cantares que no escuchare la salmodias de tus instrumentos (Dios estaba harto de los instrumentos musicales).esto es profetico para el tiempo de la Gracia y entienda que hoy en este tiempo (Apostolico)tiempo de la Revelacion de Dios al Hombre .Se adora a Dios en el Espiritu Santo. y no se necesitan los instrumentos para sentir la presencia de Dios.Los Instrumentos solo motivan la carne,la sensibilidad humana.Pero el Alma solo se goza alabando a Dios en el Espiritu.Cuando se tocan los Instrumentos musico el Alma se pone triste se aflige lea Eclesiastes capitulo 2.Aunque la carne empieze a palmear e inclusive a danzar,eso no es nada espiritual,es carnal,por favor entienda esto.sinceramente en Cristo su amigo y hermano. Hugo Medina Cano

Mario Cequeda
03-05-2000, 19:12
HUGO MEDINA CANO:
QUE LIMITADO ESTAS HERMANO,CON TODO RESPETO TE LO DIGO. DE JEHOVÁ ES LA TIERRA Y SU PLENITUD. DE EL ES TODO, Y EL ES TODO,
ES DIOS TAN GRANDE,PERO TAN GRANDE,QUE
HAY QUE ALABARLO CON TODO.
¿LO QUE DIJO AMÓS LO DIJO POR LA MÚSICA O
POR LA ACTITUD?
FÍJATE QUE LO MISMO DIJO ISAIAS,CAPÍTULO
UNO DESDE VERSÍCULO 10 HASTA EL 20.
¿VERDAD? Y NO LO DIJO PRESISAMENTE POR LOS INSTRUMENTOS, DIOS MIRA LAS INTENCIONES DEL CORAZÓN. ENTIENDE LO QUE LEAS Y NO LO APLIQUES MAL.
AHORA HABLAS DE LA LEY.
¿SABES QUE PRIMERO FUÉ LA PROMESA?
Y QUE ESTA SE RECIBE POR LA FÉ?
EL SEÑOR NO OBLIGA A NADIE A QUE LO ADORE.
CADA QUIE DÁ COMO PROPUSO EN SU CORAZÓN.
AH Y ECLESIASTES 2 PARA NADA PERO PARA NADA
DICE QUE QUERÍA AGRADAR A DIOS MENOS ALABARLO
AL CONTRARIO PROPUSO EN SU CORAZÓN AGASAJAR SU CARNE VERSO 3.
YO DIGO QUE SI TOCAS INSTRUMENTOS PARA TÍ
ESO NO AGRADA A DIOS PERO SI TU FINALIDAD ES ADORARLO A EL Y HACER SU PALABRA,EL SE AGRADA
AÚN SI LO HACES CON O SIN INSTRUMENTOS.
SOLO NOS HIZO PARA ESO,PARA LA ALABANZA DE SU GLORIA,¿LO SABÍAS?
DIOS TE BENDIGA. MARIO CEQUEDA.

JESÚS
03-05-2000, 19:52
Ahora que tengo un rato libre quisiera comentar algo con vosotros desde el punto de vista histórico, a lo que me ha dado pie Carnicero al mencionar a Henry Purcell (1658 – 1695) y sus cantos de taberna.
Es curioso observar que los autores de este tipo de canciones, llamadas en Inglaterra ‘catches’ y ‘part-songs’, fuesen al mismo tiempo compositores maravillosos de música sacra. Por si alguien siente curiosidad me refiero a compositores de la talla del mencionado Purcell (el mejor compositor inglés de todos los tiempos), de Thomas Ravenscroft, o de William Lawes entre otros.
En realidad no es que surgiera el género de canción de taberna por prohibir la utilización de los órganos en las iglesias, sino que ambos géneros musicales coexistían a la par. Y esto no sólo sucedía en Gran Bretaña, sino en Alemania (por citar otro país de mayoría protestante) y en Francia e Italia (por citar dos países de mayoría católica). En España tenemos lo que se llama ‘canción picaresca’ que data de nuestro Siglo de Oro (siglo XVI). Son canciones musicalmente preciosas, algunas bastante subidas de tono, que seguramente también se llevaron a la América de influencia hispana, al igual que se hizo con muchas de las músicas sacras destinadas a ser interpretadas en las misas o en ocasiones de pompa y boato oficial.
Sin embargo esto no sucedía un siglo antes con Calvino o con Zwinglio quien ordenó destruir muchos órganos por considerarlos ‘la gaita del diablo’. Es más, en sus templos ni siquiera estaba permitido cantar polifonía, esto es, varias voces juntas en forma de dúo, trío, cuarteto, o más voces, sino sólo monodías (todos cantando una sola y la misma voz) quedando la polifonía (género musical con piezas bellísimas) y los instrumentos relegados a las reuniones privadas fuera del ámbito eclesial.
Anteriormente a esto, en los primeros siglos del cristianismo, también se prohibió el uso de instrumentos, e incluso el dar palmadas en el culto, con el fin de marcar diferencias apreciables entre el culto cristiano y los diversos cultos paganos del imperio romano que sí utilizaban estos recursos musicales.
Vemos pues que lo del uso o no uso de instrumentos en el culto cristiano es un caso recurrente a lo largo de la historia.
Hermanos, creo que tratar el tema ¿instrumentos si o instrumentos no? es un asunto secundario que no afecta para nada a la vida espiritual de los creyentes ni a su testimonio. Allá cada cual con su criterio, pero el mío es que si alguien sabe tocar bien un instrumento que lo haga, y si no que se calle.
A veces he tenido y tengo que soportar verdaderas torturas sonoras de parte de hermanos que se creen artistas consumados, cuando ni siquiera pasarían el examen de ingreso a una escuela elemental de música, que es lo que deberían hacer antes de atreverse a participar musicalmente en el culto. Unos cuantos años de solfeo, armonía, contrapunto, historia y estética musicales, piano, violín, guitarra, percusión, canto, etc., les vendrían muy bien en sus ‘ministerios musicales’.
Lo que sí hay que tratar es de no convertir nuestros cultos de manera continuada en salas de conciertos; no sea que al final terminemos por ir más a escuchar a un conjunto instrumental o a un coro, que a aquello que debe ser el centro de todo culto: una buena exposición de la Palabra de Dios, mediante la cual él nos habla.
Por otra parte quisiera aprovechar para animaros a que probéis a escuchar buena música, desde la más antigua hasta la más moderna, de buenos compositores, interpretadas por buenos solistas y conjuntos vocales e instrumentales. Hay verdaderas joyas que es triste ignorar. Aunque también hay hermanos que dicen que no se debe escuchar otra música que la ‘cristiana’. (¿)
Hoy os dejo con el texto de un villancico de Francisco Guerrero, compositor sevillano del siglo XVI. Si el texto es bello la música lo es más. Siento no poder ofreceros aquí sino lo primero solamente. Dice así:

Niño Dios d’amor herido,
tan presto os enamoráis
que apenas habéis nacido
cuando d’amores lloráis.

En esa mortal divisa
nos mostráis bien el amar,
pues siendo hijo de risa
lo trocáis por el llorar.

La risa nos ha cabido
el llorar vos lo aceptáis,
y apenas habéis nacido
cuando d’amores lloráis.

Mario Cequeda
04-05-2000, 04:20
JESUS:
YA ME CONTESTASTE LO QUE SOSPECHABA.
TODOS LOS QUE NO ACEPTAN CANTAR A DIOS CON INSTRUMENTOS,PREFIEREN OIR MUSICA QUE NO ES PARA DIOS,APENAS LES IBA A PREGUNTAR ESO.
ESPERO QUE NO TODOS SEAN ASÍ.
QUE DIOS NOS AYUDE EN ESTO.
DIOS LOS BENDIGA. MARIO.

DanielO
04-05-2000, 05:02
Mario,

TODOS LOS QUE NO ACEPTAN CANTAR A DIOS CON INSTRUMENTOS,PREFIEREN OIR MUSICA QUE NO ES PARA DIOS,

¿Tu como sabes que no es para Dios????

JESÚS
04-05-2000, 11:16
Querido hermano Mario:
Sin duda no me he expresado bien, lo cual le ha inducido a elaborar un concepto erróneo sobre mi criterio hacia la utilización de instrumentos en los cultos.
Para aclarar ese punto le diré que sí estoy a favor del uso de instrumentos.
¿Cómo no habría de estarlo cuando en la iglesia a la que asisto intervengo asiduamente cantando siendo acompañado de un piano o un órgano, y a veces también de un violín y de una flauta interpretados por estudiantes del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid? Yo mismo, en mis años jóvenes, también he estudiado en ese Conservatorio y en la Escuela Superior de Canto. De hecho he vivido y sigo viviendo de la música clásica.
Mis recelos van en otra dirección, y esta es la falta de preparación musical de muchos instrumentistas cuyo nivel artístico está más cercano al ruido que a la música.
Espero haberle aclarado sus dudas al respecto.
Ahora le rogaría, si es usted tan amable, que expusiera cuál es su criterio sobre lo que usted llama ‘música que no es para Dios’.
Gracias anticipadas y que el Señor lo bendiga.

Elisa
04-05-2000, 13:16
Hermanos : Pierden de vista lo principal . Aqui en la tierra o en algun otro rincon cosmico , visible o invisible . No existe , existio , ni existira nada , absolutamente nada que no sea de DIOS .

Eso de decir que hay cosas de DIOS y cosas del diablo es contemplar las cosas con un sentido muy limitado . El que nuestro DIOS permita que usemos lo suyo , no significa que realmente sea nuestro .. TODO ES SUYO . Por lo tanto , cualquier instrumento creado en apariencias por el hombre , es de DIOS , Y le agradara ..

Solo las intenciones nuestras son las que pueden ser divinas o no ..

Apocalipsis 22:21
La gracia de nuestro Señor Jesus sea con todos

DanielO
04-05-2000, 15:25
Elisa,

Hna. Tienes razón, el instrumento favorito de Dios es un corazón agradecido..... Ademas al cielo no podré llevar mi guitarra y mi bateria........... Tienes muchisima Razón Mt:6:21 Porque donde estuviere vuestro tesoro, allí estará vuestro corazón. (RVA)

Mizpa
Daniel Ortega

Mario Cequeda
04-05-2000, 19:51
ESPERO QUEDE CONTESTADO PARA TODOS:
JESÚS,DANIELO Y ELISA.

YO MARIO SOY EL MENOR DE 5 HIJOS
A LOS 5 AÑOS DE EDAD MIS PADRES SE SEPARARON
QUEDÉ ENCARGADO A VECES CON MI ABUELA,Y A VECES CON OTROS FAMILIARES. TODOS DE MUY BAJA POSICIÓN ECONÓMICA,MUY POBRES.
TODOS MIS HNOS. SE FUERON,QUEDÉ SOLO.
AL TERMINAR LA PRIMARIA,COMENZE A TRABAJAR
PARA SOSTENER A MI MADRE Y A MI MEDIA HNA.
ESTUDIÉ COMO PUDE HASTA LA PREPA.
COMO SEA APRENDÍ A TOCAR GUITARRA, Y ENTRÉ AL AMBIENTE BOHEMIO (NO ERA CRISTIANO)
INTEGRÉ ALGUNOS GRUPOS MUSICALES (NO ESTUDIÉ MÚSICA)DEBIDO A MI SITUACIÓN ECONOMICA.
EN EL AMBIENTE SIN CRISTO LA MAYORÍA DE LAS CANCIONES VAN EN CONTRA DE LO QUE DIOS DICE EN SU PALABRA (AHORA LO SÉ)NO LES ESCRIBO NINGUNA POR RESPETO.
EN CAMBIO CUANDO ESCUCHÉ LA PRIMER CANCIÓN PARA DIOS,SE QUE SU ESPIRITU SANTO ME TRANSFORMÓ,AL MOMENTO QUE YO LA OÍ PRIMERO Y DESPUÉS LA INTERPRETÉ CON MI GUITARRA.
LO QUE SE ES QUE LO QUE NO ES DE DIOS O PARA DIOS ES CONTRA EL Y CON JESÚS EL QUE NO RECOGE DESPARRAMA.
JESÚS,YA NO PRESUMAS DE TUS ESTUDIOS EN CONSERVATORIO,POR FAVOR SE MAS HUMILDE,Y DALE LA GLORIA A DIOS.
SOLO SE QUE DESDE QUE ME QUEDÉ SIN PADRE,
MI SEÑOR SIEMPRE ME CUIDÓ,AÚN DESDE ANTES.
Y EL ME HA ENSEÑADO LO QUE SÉ,AHORA SOY NUEVA CRIATURA,Y NO QUISIERA REGRESAR NUNCA AL AMBIENTE ANTERIOR.
DIOS LOS BENDIGA.Y PERDON SI OFENDÍ.
MARIO CEQUEDA.

DanielO
04-05-2000, 23:05
Mario,

Perdon, No te entendi nada...!!! ¿que tiene que ver todo tu testimonio (por cierto muy bendecido) aqui????

Tu epigrafe empezo diciendo, que si con instrumentos, que sin instrumentos, que si con algunos, me parece que ya se te explico (no se si entendiste) que la intencion del corazon es lo que le agrada a Dios, y que no importan los instrumentos, (se puede o no se pueden tener, que al fin es lo de menos)

Mizpa
Daniel Ortega

JESÚS
04-05-2000, 23:31
Querido hermano Mario:
Al escribirle estas palabras no me mueve otro objetivo que el de hacerle reflexionar sobre su actitud hacia mis escritos de manera respetuosa, tal y como es el tenor de todas mis participaciones en el foro.
Bien parece que desde que aporto mi opinión en este epígrafe no ha hecho usted otra cosa que juzgarme adjudicándome unas actitudes totalmente equivocadas, como no podía ser de otro modo puesto que usted no conoce ni mi historia ni mi persona.
Primero me dice:
JESUS:
TODOS LOS QUE NO ACEPTAN CANTAR A DIOS CON INSTRUMENTOS,PREFIEREN OIR MUSICA QUE NO ES PARA DIOS,APENAS LES IBA A PREGUNTAR ESO.
ESPERO QUE NO TODOS SEAN ASÍ.

Según esto da la impresión de que usted dice que yo no acepto cantar a Dios con instrumentos (lo que creo haber aclarado en mi participación de más arriba), y que prefiero oír música que no es para Dios (aun todavía no sé que significa eso, estoy seguro de que jamás me he deleitado en músicas (más bien letras) que afrenten al santo nombre de Dios), y además espera usted que no todos sean así, es decir, como yo soy. Vaya! Tal parece que usted sabe más de mí que yo mismo o mis familiares y amigos.

En su segundo mensaje dice usted:
JESÚS,YA NO PRESUMAS DE TUS ESTUDIOS EN CONSERVATORIO,POR FAVOR SE MAS HUMILDE,Y DALE LA GLORIA A DIOS.

¿Por qué supone usted que estoy presumiendo, que no soy humilde y que no estoy dando la gloria a Dios? ¿No le parecen demasiados juicios hacia mi persona basados sólo en la impresión que le producen mis escritos? ¿Decir que he estudiado en un Conservatorio es presumir y faltar a la humildad? Si lo he mencionado ha sido simplemente porque venía a colación con el tema del que se trataba. Ahora ya no me atrevo ni a explicar cómo doy gloria a Dios con la música, no sea que usted se reafirme en su opinión de que estoy pecando de falta de humildad.
Usted nos ha contado la triste historia de su vida (lo cual lamento mucho y creo que Dios ha hecho maravillas con usted sacándole de esa situación), pero por ello yo no tengo derecho a decir, por ejemplo, que lo que usted ha pretendido con ello es ‘darnos lástima’. Eso sería juzgarle atribuyéndome un derecho y un conocimiento sobre usted que no poseo, además de agraviar al Señor (No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio. Juan 7:24)
Hermano, lo que observo en sus escritos es que usted se ha levantado como juez de todo aquel participante que no concuerda al milímetro con su particular interpretación bíblica sobre el asunto de los instrumentos (asunto que para mi no tiene la más mínima importancia, salvo la de ser un pretexto para tratar el asunto desde otro ángulo tal y como ya expuse). ¿Y usted me acusa de falta de humildad?
Hermano, si acepta mi consejo creo que sería bueno que reflexionase enfrentando su propia actitud con las enseñanzas de Cristo, porque el más perjudicado en todo este asunto es usted mismo, y usted no merece sufrir más. Ya ha sufrido bastante.
Afectuosamente en Cristo.

Mario Cequeda
05-05-2000, 02:29
MI QUERIDA HERMANA ELISA:
JAMÁS DIJE QUE LA MÚSICA QUE NO ES PARA DIOS ES DEL DIABLO,NO DIJE ESO. DIGO:
NO ACEPTAN LA MÚSICA PARA DIOS CON INSTRUMENTOS,PERO SI LES GUSTA LA MÚSICA QUE NO ES PARA DIOS,Ó DEDICADA AL CULTO A DIOS.
LA MÚSICA ES DE DIOS,Y DEBERÍA SER DEDICADA A ÉL.
LA MÚSICA NO ES DEL DIABLO.
PERO SI EXISTE LA MÚSICA QUE INDUCE AL HOMBRE
A HACER COSAS QUE A DIOS NO LE AGRADAN.

SI YO ESCRIBÍ PARTE DE MI VIDA,NUNCA ES PARA CAUSAR LÁSTIMA,SINO PARA QUE TENGAN IDEA DE
EL AMBIENTE EN QUE ME CRIÉ,REPITO EL AMBIENTE
DE PECADO QUE EXISTE CUANDO NO SE TIENE A CRISTO Y ERES MÚSICO EN LUGARES DE VICIO Y
PROSTITUCIÓN. SI ALGUNAS PERSONAS IGNORAN QUE EXISTEN ESOS LUGARES,PERO SI HASTA EN TELEVISION Y RADIO,SOMOS BOMBARDEADOS POR ESE AMBIENTE,CADA VEZ LOS PROGRAMAS Y HASTA LOS COMERCIALES,ANUNCIAN CON DESNUDOS (EROTISMO)MUCHO PROGRAMA DE ASTROLOGÍA,ETC.
MISMO INTERNET,ENTRA EN UN CHAT QUE NO SEA DE CRISTIANOS Y MIRA EL VOCABULARIO QUE SE USA,MUCHA PORNOGRAFÍA,Y LA MAYORÍA DE LAS CANCIONES TE INDUCEN A PECAR.
REPITO LAS CANCIONES QUE NO SE DEDICAN A DIOS
LAS CANCIONES DEL MUNDO VAN CON LA ACTUALIDAD DEL MUNDO EN QUE ESTAMOS VIVIENDO.

A DANIEL CON ESO LE QUISE CONTESTAR QUE SI EXISTE LA MÚSICA NO DEDICADA A DIOS.

A JESÚS LE CONTESTÉ ASÍ PORQUE SI LEES DESDE
SU PRIMER RESPUESTA,Y EN LA SEGUNDA LO CONFIRMA (LEELO) SE ENTIENDE QUE NO HAY MÚSICOS BUENOS SI NO SON ESTUDIADOS COMO ÉL DE CONSERVATORIO,LOS DEMÁS SON MALOS Y NO DEBERÍAN TOCAR,POR FAVOR,LEE BIEN.
AHORA LA TERCER RESPUESTA,SE NOTA QUE NO LEYÓ
TODAS LAS PARTICIPACIONES DE LOS DEMAS Y MIAS

YO NO HE PRETENDIDO CONVENCER A NADIE DE QUE YO TENGO LA RAZÓN,AL CONTRARIO,HE ACEPTADO
QUE SI NO LO ALABAN CON INSTRUMENTOS COMO SEA
DIOS SE GLORIFICA Y ACEPTA NUESTRA ALABANZA.
Y QUE ESTA DEBE SER EN ESPIRITU Y EN VERDAD.

SI LEEN TODO SACARAN UNA MEJOR CONCLUSIÓN.

DIOS LOS BENDIGA, Y PERDONEN LOS OFENDIDOS;
Y DEMOS UN ¡GLORIA A DIOS! RESONANTE.

Leonardo Muñoz Muro
05-05-2000, 04:29
Dios les bendiga a todos los foristas.

Es una necedad tratar de contender si agrada o no la música a Dios, pues aun El creo a uno de los Angeles más poderosos (que ahora en su rebelión está condenado al lago de fuego) con instrumentos músicales, con el proposito de que sea un instrumento de alabanza y adoración para Él.
Por ahi alguien escribio que En Amós dice la Palabra que Dios ya no desea mas las salmodias de su pueblo, pero tambien en Malaquias dice que está harto de los ayunos y de las fiestas de luna nueva y que ya no escucharia más las oraciones. ¿A caso ya no debemos orar, o ayunar, o cantar salmos y alabanzas a nuestro Dios?.
Esa es una actitud digna de un fariseo que a causa de un corazón no arrepentido cierra su entendimiento y le da lugar a la ingratitud, pues como no a tenido un encuentro personal con Jesus nuestro Salvador no tiene una razón de elevar un canto o melodia que declare su amor y gratitud a Dios.
Esto lo digo recordando el pasaje Biblico donde una mujer llegó a los pies de Jesus y derramo el perfume sobre Él y se los enjuago con lagrimas, entonces uno dijó: Por que no mejor lo venden y se lo dan a los pobres.
Dice un Salmo Cantad a Dios y hacedlo bien,
y un canto acompañado de melodia, armonia y ritmo es mejor y mas exelente que una funebre y tediosa voz a capella.

Mario Cequeda
05-05-2000, 21:30
DE ACUERDO LEONARDO:
DICE EL SEÑOR TODO EL QUE A MI VIENE
NO LE ECHO FUERA; CREO QUE CON INSTRUMENTOS Ó SIN ELLOS,NOS ACEPTA,ASÍ QUE ¡ALABALE!
¡QUE ÉL VIVE!
SIGUE ACEPTANDO NUESTRAS ORACIONES Y AYUNOS
SOLO QUE CON UN CORAZÓN CONTRITO Y HUMILLADO
AL CUAL EL NO DESPRECIARÁ.
¡ALELUYA! ¡ALABALE,QUE EL VIVE! AMÉN.

impeachmeant
05-05-2000, 23:04
Queridos contertulios,en el Salmo 150 aparecen bocina,salterio,arpa,pandero,danzas,cimbalos resonantes etc,etc,como formas de alabanza a Dios.Ademas el salmista David dice´´Alabad a Dios en su santuario´´.Ese santuario seria hoy en dia nuestras iglesias.La Biblia lo deja clarisimo¡¡¡Libertad de alabanza musical y coral¡¡¡¡.Un saludo Carnicero

JESÚS
06-05-2000, 13:12
Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. (Juan 4:23)

ADORAR
1. Reverenciar con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina.
2. Reverenciar y honrar a Dios con el culto religioso que le es debido.

ALABAR
1. Elogiar, celebrar con palabras.

Queridos/as hermanos/as:
Antes de exponer el tema que deseo tratar, he querido señalar algunas de las acepciones que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española da a las palabras ‘adorar’ y ‘alabar’ como punto de referencia para evitar confusiones en los conceptos.
Vemos pues que adoración y alabanza son conceptos distintos. La adoración es una actitud constante de reverencia y honra a Dios, mientras que la alabanza es un concepto, integrado en el anterior, que requiere de un elogio con palabras a ese Dios al cual se adora. Por supuesto que la alabanza se produce primeramente en el corazón o en nuestro espíritu y también se alaba al señor en silencio (¿cómo, si no, lo habrían de alabar los mudos?). Pero ahora lo que quisiera es centrarme en la alabanza musical como parte de nuestros cultos en la iglesia.
Sin ánimo de polemizar más allá de lo razonable, quiero dejar clara mi postura sobre la utilización de instrumentos:

No soy contrario a su utilización en el culto cristiano.
Creo que si el Nuevo Testamento no los prohíbe expresamente, ni tampoco los exige, queda a nuestra voluntad su utilización o no. Si su uso fuera moralmente intolerable a los ojos de Dios habrían estado totalmente proscritos en el Antiguo Testamento.

Creo que el uso de instrumentos en el culto cristiano debería estar supeditado, en su mayor parte, al acompañamiento del canto de himnos, ya se trate de un canto congregacional (preferentemente), de un coro o de un solista.
En la Biblia hay muchos casos de cantos de alabanza (salmos e himnos), en muchos casos acompañados por instrumentos (Templo de Salomón), en otros no lo han sido (sobre todo en el Nuevo Testamento), pero no conozco casos de alabanza exclusivamente instrumental (no digo que no los haya, sólo que los desconozco, y si alguien me puede ayudar en este punto se lo agradeceré).
Tampoco me parece mal que haya una intervención instrumental en un momento dado del culto (al principio, al final, o mientras se ora), pero creo que es más escritural el canto, pues con las letras que se cantan sí se expresa nuestra alabanza a Dios. Ningún otro instrumento puede hablar, salvo el creado por Dios: la voz humana.
En relación a la alabanza en el cielo, en todos los casos que se menciona la utilización de arpas en el libro del Apocalipsis es acompañando un canto.
El otro instrumento que aparece en el Nuevo Testamento son las trompetas del Apocalipsis utilizadas a modo de fanfarria anunciadora del derramamiento de los juicios de Dios sobre la tierra (no son cantos de alabanza), excepto la última, con la que anuncia que todos los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo.
Repito que con esto no estoy negando la interpretación de piezas musicales exclusivamente instrumentales en un culto, pero si niego su primacía sobre el canto (y este preferentemente congregacional).
Las formas musicales utilizadas históricamente en el culto cristiano son Salmos e Himnos.
Todos sabemos aquí lo que es un Salmo, y todos sabemos que el libro de los 150 Salmos de David era para ser cantado; pero quizás no sean tan conocidas las características que debe reunir un Himno.
El término Himno, entendido en su sentido arqueológico, esto es, tal y cómo se entendía en la época del Antiguo Testamento y en tiempos de Jesús, es ‘un canto de alabanza a Dios’. Si falta alguna de estas tres características deja de ser un Himno religioso (añado lo de ‘religioso’ porque después han aparecido otras formas musicales también llamadas himnos que nada tienen que ver con lo que aquí se trata; por ejemplo: el ‘himno nacional’, el ‘himno de un equipo de fútbol’, etc.). Vemos, pues, que si no es cantado no es un himno; si no es de alabanza no es un himno; y si esa alabanza no está dirigida a Dios tampoco es un himno.
Ambas formas (Salmo e Himno) están enraizadas en la religión del pueblo judío y eran, por tanto, conocidas y practicadas por Jesús y los apóstoles (Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos; Mateo 26:30).
Estas formas musicales pasaron a la iglesia cristiana, y cuando Pablo menciona los ‘cánticos espirituales’ en Efesios y en Colosenses, según muchos musicólogos, más bien no se está refiriendo a una forma musical distinta a las mencionadas, sino que esta expresión engloba a ambas. Tal parece que esas eran las únicas formas conocidas en aquel entonces; aunque con el transcurso del tiempo surgirían otras muchas.

Creo que debería haber un estilo diferenciado entre la música que se toca en las iglesias y la que se toca fuera de ellas.
Tradicionalmente ha habido una separación entre los estilos y formas musicales en el culto cristiano y las externas a este acto. Cuando se escuchaba música uno sabía si se trataba de música ‘de iglesia’ o música ‘de baile’ o música ‘folclórica’, etc. Hoy día hay iglesias y ocasiones en la que esa diferencia no es apreciable.
Cuando mencioné en una anterior intervención que tenía que soportar en algunos cultos a músicos que no eran tales y cuyo nivel musical está más cercano al ruido que al arte, tenía en mente una experiencia personal en unas conferencias en las que intervenía un grupo de ‘rock cristiano’ que (yo no sé su efecto en los demás asistentes) produjo mi huida de la sala de conferencias ante música tan horripilante y a tan alto nivel sonoro.
Jamás he pensado que un hermano que toque algún instrumento tenga obligación de ir a estudiar a un conservatorio, aunque sería conveniente adquirir conocimientos musicales (en un conservatorio, en una academia musical, o con un profesor particular) hasta donde nuestra capacidad y circunstancias nos lo permitan para mejor alabar musicalmente al Señor. Si Él se merece lo mejor ¿por qué hemos de darle menos?
Lo que no es admisible, según mi criterio, es que un grupito de jóvenes en el transcurso de un culto se pongan a cantar y tocar unas músicas muy mal compuestas, con los instrumentos desafinados, y con unas niñas gritando unos textos teológicamente discutibles y casi ininteligibles por el volumen de los instrumentos.
Ya sé que para gustos se hicieron los colores, y que mis gustos musicales están mediatizados por mi vocación que luego fue y es profesión. No a todo el mundo le gusta la música ‘clásica’, sin embargo a mi me parece la más digna que podemos ofrecerle a nuestro Señor por ser la máxima expresión de la creatividad de una mente humana iluminada por la fe. No me estoy refiriendo a ‘toda la música clásica’ (pues incluso el término ‘clásica’ es incorrecto por referirse sólo a un período histórico, pero es el que ha quedado en el uso popular), sino a aquella (abundantísima) escrita sobre textos bíblicos o poéticos de exaltación de Dios, como por ejemplo: canto llano, mozárabe, ambrosiano, polifonía religiosa, corales, cantatas, pasiones, oratorios, etc., de compositores que derramaron su vida y sabiduría, empapados de fe en Jesús, en esas excelsas partituras que por su belleza, arte y magnificencia musical, perdurarán hasta que el Señor regrese, y ¿quién sabe? quizás un día nos veamos todos ensayando algunas de estas obras en el coro celestial.
De igual forma que a muchos no les gusta esta música, a mí no me gusta, por ejemplo, la música rock, ‘qué les vamos a hacer’, y no me parece adecuada para ser interpretada en un culto cristiano.
También me parecen muy adecuadas las expresiones musicales populares de almas sencillas redimidas con el deseo de ofrecer al Señor lo mejor que pueden y tienen. Ese es el verdadero espíritu de alabanza: dar lo mejor de sí mismo al Redentor. No tanto la calidad artística de la ofrenda.

Creo que hay músicas que no están compuestas con el propósito específico de alabar a Dios, pero tampoco para envilecer su nombre, por tanto son inocuas espiritualmente y cualquier cristiano tiene perfecto derecho a disfrutar de ellas si le place.
Yo creo que todo lo hermoso que hay en el universo, y todo lo bueno y bello que puede surgir de la mente humana (creación e imagen divina), aun de aquella que todavía no ha sido regenerada por el Espíritu Santo, es digno de respeto y de ser disfrutado por el creyente.
Al decir esto tengo en mente ciertas obras musicales, como determinadas óperas o conciertos sinfónicos o de cámara, que no son sino un mero espectáculo artístico, con cuyos melodiosos sonidos y escenografía dan placer al oído, a la vista y al espíritu

Para terminar quisiera decir que, aunque no lo he pretendido, si con este largo escrito he dado la impresión de ser presumido y poco humilde (como ya alguien me apuntó), y por si acaso en el fondo esto es verdad, les pido perdón.
Que el Señor les bendiga.

Mario Cequeda
08-05-2000, 19:29
muy amado hermano Jesús:
esta participación si que es de bendición,
todo lo pusiste en su debido lugar y orden.
Que bueno que tambien aceptaste lo de tu anterior participación,gracias a Dios por los hermanos que aceptamos nuestros errores,
inconcientes desde luego y sín ninguna malicia. tienes mucha razón en tus conclusiones yo estoy absolutamente de acuerdo en la preparación y pulir el don que solo Dios nos dió y usarlo en su obra.
aunque a nosotros no nos guste a veces como lo utilizan otros,pero si el fin es el mismo,alabar y adorar a Dios y dar testimonio
así como llevar su palabra a travez de la música,¡gloria a Dios!por todos.
Dios te bendiga y perdona si te ofendí.
atte. tu hno.en Cristo Mario Cequeda.

anton
08-05-2000, 21:28
Pues aqui mi humilde opinión.

En la iglesia en casa, los que reunimos, hace poco meditamos y escuchamos a Dios por lo que nos relata la Biblia en Hechos 15, se relata la primer reunión de hermanos para discutir lo que debian o no de hacer los Cristianos gentiles respecto a seguir o no la ley de moises.
Y pues, la discusión estaba grave, un grupo muy bien armado con conocimientos teologicos enseñaban que los gentiles debian de circuncidarse, por otro lado Pablo y su grupo enseñaban que no era por la ley y si por la gracia.

Dice que estaban los apostoles escuchando, es decir el grupo de los doce ( que quiza ya no estaban los doce pues felipe ya andaria por otros lados), y tambien estaban los ancianos, y pues estaba la clase plus de los hermanos, los que en realidad tenian el liderasgo en sus manos.

Lo interesante es la resolución que da Pedro:
"Varones hermanos, vosotros sabeis como ya hace algun tiempo que Dios escogió, oyesen.... y Dios que conoce los corazones les dio testimonio, dándoles el Espíritu santo también como a nosotros y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando con la fe sus corazones"
Hch 15 7-9

Si me permite releer el pasaje, estaba Pedro, el lider, el guia de un movimiento de miles de personas que se esparcia por todo el mundo y que provocaba más y nuevos retos, posibilidades y problemas. Y la pregunta que se hacían y el problema por el que estaban discutiendo, pues la verdad, es que nunca se les habia ocurrido que pasaría. Ellos no anticiparon esto y pues, no le habían preguntado a Jesús cuando en su tiempo estaba con ellos.
Ahora ya no eran cristianos tan solo judios como ellos, que vestian la misma ropa, tenian el mismo lenguaje, tenian la misma cultura, y tenian las mismas costumbres, NO ahora, gentes de otras partes y paises estaban llegando a apreciar la libertad del pecado y salvación en cristo Jesús. ¡Pedro era testigo como Dios establecia que el mensaje de salvación era para todo el mundo.¡
Pero cabia la pregunta ¡como controlaremos todo este movimiento!, cualquier lider se pregunta esto, ¿de que manera establecemos los controles para que no se salgan del huacal los seguidores.? (Los testigos de Jehova usan la Watch Tower, los Mormones establecen sus reglas y normas basadas en el libro de los mormones, el Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional EZLN grupo subersivo en México, tiene establecida muy claras sus normas de control, la iglesia catolica tiene sus sacramentos, sus ordenaciones sacerdotales y sus dias de guardar, entre otras muchas organizaciones humanas)

¿Como le podemos hacer, se preguntaria Pedro en esas noches de velo, para que todos los nuevos cristianos piensen como nosotros, actuen como nosotros, y hagan las mismas cosas que nosotros? y no dudo ha de haber habido muchas tentaciones para que Pedro pusiera controles, y precisamente ahora, en esa reunión se prestaba el momento ideal para que el peso de su liderasgo se sintiera. AHORA SI PUEDES TENER CONTROL, JE,JE,JE... ha de haber oido los susurros de satanás en su mente. ESTABLECE REGLAS, JE,JE,JE... segiría susurrando el enemigo. PON A ESE PABLO BAJO CONTROL, ESTÁ HACIENDO SOMBRA A TU LIDERASGO....ese angel caido y derrotado seguiria susurrando.

Pedro se levantó, no se llegaba a un acuerdo, los hermanos subian la voz y si no había pleito todavía, Pedro ha de haber sentido que era el momento de Actuar, tenia que hablar con palabra de Dios y para eso hizo uso de su propia experiencia, y les recordo de que manera Dios le habia hablado y de que manera vio que Dios le habló a un romano como Cornelio, así que dijo...

NO HAY NINGUNA DIFERENCIA, DIOS HABLA A TODOS A SUS CORAZONES. NO HAY NINGUNA DIFERENCIA ENTRE ELLOS Y NOSOTROS.

Mira a Pedro hermano, y conocele, tu que tratas de imponer cervicez o yugos de atadura a la manera de expresar su fe, DIOS HABLA A TODOS. y eso es inevitable.

Si tu hermano al alabar a Dios se mueve y tu estas quietecito, DEJALE no le juzgues y no desetimes el mandamiento de NO JUZGARAS.

Si tu hermano llora alabando a Dios y tu lo haces todo serio, no te indignes y mucho menos le juzgues.

Si tu hermano aplaude, o toca algun instrumento, y tu no lo haces y no te nace de tu corazon hacerlo. ALELUYA!!!! Ustedes son diferentes y ALELUYA, eso le agrada a DIOS. Por que DIOS ES AMOR Y EN EL NO HAY GRIEGO NI ESCLAVO, JUDIO NI ROMANO, SINO TODOS SOMOS UNO EN EL SEÑOR.

Mi humilde opinion.
www.geocities.com/aronbn (http://www.geocities.com/aronbn)

Mario Cequeda
09-05-2000, 19:00
Anton:
de mucha bendición tu participación.
Dios te bendiga.

un nuevo mandamiento os doy; que os améis unos a otros,y en esto se conocerá que soís mis discípulos.
Jesucristo.

Dios bendiga a todos mis hermanos en la fé que es en Cristo Jesús.
atte. mario cequeda.

Sol
10-05-2000, 00:29
Julio de Jesús,con todo respeto, ser tolerante es respetar el derecho de los demás a opinar distinto a nosotros.
Hno. Correa, Jesús no abolió el Antigüo Testamento, sino que vino a ser el perfecto cumplimiento del mismo. y cito el texto que usted utilizó pero desde el verso anterior: "...Dios nos dió vida en unión con Cristo, al perdonarnos todos los pecados y anular la deuda que teníamos pendiente por los requisitos de la ley. El anuló esa deuda que nos era adversa, clavándola en la cruz." Colosenses 2:13b,14 Lo que Jesús anuló fué el poder de ley sobre nosotros al redimirnos con su sangre a través de su sacrificio en la cruz. Dios inspiró toda la Biblia, y la Biblia es un todo perfecto de principio a fin. Resumen: a) El salmo 150 y todos los demás siguen vigentes. b) "El que come (o acepta instrumentos) de todo no debe menospreciar al que no come ciertas cosas, y el que no come de todo no debe condenar al que lo hace, pues Dios lo ha aceptado. Yo, de mi parte, estoy plenamente convencido en el señor Jesús de que no hay nada impuro en sí mismo. Si algo es impuro, lo es solamente para quien así lo considera." Romanos 14:3,14. c)Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo." Colosenses 3:23
Respeto la decisión de quienes no utilizan instrumentos en la alabanza, pero no encuentro bases bíblicas para ello, al contrario, la Biblia considera y anima al uso de los instrumentos.

Julio7
10-05-2000, 00:47
Hna(o) sol yo soy el que respeto a todos, solo que no dejo que me den atol con el dedo,todo ese movimiento pentecostal, si usted va aun concierto de rock mundano tienes los mismos sintomas, de un culto pentecostal, eso es todo si alguien dice que hay diferencia porque en las iglesia pentecostales lo hacen para Dios,que bueno estoy de acuerdo que lo hagan pero no relacionen la verdad del evangelio con un culto pentecostal.
creo que eso es tener un balance, pero es dificil entrar en entendimiento del verdadero evangelio con un pentecostal.
bendiciones.

Mario Cequeda
10-05-2000, 00:52
colosenses 3:16-17
La palabra de Cristo more en abundancia en vuestros corazones,enseñandoos y exortandoos
unos a otros en toda sabiduría,cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con
SALMOS e himnos y canticos espirituales.
Y TODO lo que hacéis,sea de palabra o de hecho,hacedlo TODO en el nombre del Señor
Jesús,dando gracias a Dios Padre por medio de
él. Resalté unas palabras,como salmos,y pregunto;¿cómo cantar SALMOS,sin instrumentos? Si el salmo 150 mismo dice que los usemos.
Yo creo que el texto lo dice todo.
gracias Sol por tu aportación, ¡DTB!
atte. mario cequeda.

Sol
10-05-2000, 01:23
Julio7, no soy pentecostal en el sentido denominacional que se le dá ahora, sólo deseo ser bíblica. En mi comentario anterior omití lo más importante, y es que el mismo Jesús dijo: "No piensen que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento." No podemos argumentar entonces la invalidés del A.T.

Mario Cequeda
10-05-2000, 02:37
SOL:
ya irás descubriendo por sus frutos a los foristas,algunos hablan de un tema estando en otro,solo quieren contradecir,no edificar.
lee por favor Hechos 13:44-52
Y dime si no es la misma historia de hoy día.
Así nos podremos ubicar,de que lado estamos.
Dios te bendiga abundantemente.
tu hno.mario cequeda.

Julio7
10-05-2000, 04:07
Sol, que tiene que ver mi comentario anterior con el anterior suyo?
bendiciones.

karolusin
15-05-2000, 04:58
DTB SOL

Primeramente BIENVENIDO
y felicidades por su excelente comentario inicial.
Ademas JULIO7 Parece que no leyo el titulo del Epigrafe, pues lo que se pregunto fue por los INSTRUMENTOS y NO por los RITMOS.

Saludos de su hno. en XTO. karolusin

Sol
16-05-2000, 07:45
Estimado Karolusin:
Agradezco la bienvenida que me das a este foro,es bueno saber que existen personas con las que podemos intercambiar con madurez nuestras diferencias de opinión.

También aprovecho la ocasión para comentarte que en el tema: Biblia y Tradición... continúo en espera de respuesta por parte tuya y de Luis Fernando, a mi comentario hecho en la hoja 10.

Saludos y que Dios te bendiga.

Jetonius
17-05-2000, 00:40
Ignoraba que la sana doctrina se ocupase de proscribir el uso de instrumentos musicales en el culto. No puede citarse un solo versículo en contra; la oposición se basa en meros razonamientos y suposiciones.
Pablo menciona la flauta, el címbalo , el arpa y la trompeta (1 Cor 13:1, 14:7-8) aunque no con referencia directa al culto. Que en Israel tales instrumentos se empleaban, como dice el hermano, no está en discusión. De todos modos, el punto es, una vez más, que no existe prohibición alguna, como tampoco un mandamiento de usar instrumentos. Por tanto, debe existir libertad al respecto. Si alguna congregación cree que peca por usarlos, pues debe abstenerse; pero no puede juzgar a las que lo usan.
Los que sostienen que no deben usarse instrumentos, sin embargo, debieran explicar cómo es que en el cielo se usan libremente:
Apocalipsis 5:8, 14:2, 15:2.

Bendiciones en Cristo
Jetonius

Mario Cequeda
19-05-2000, 04:54
http://www.iglesia.net/mensajesforo/smile.gif http://www.iglesia.net/mensajesforo/wink.gif

Moycas
19-05-2000, 21:00
Sr. Alejandro Correa.

QDLB

He leído su respuesta y respetuósamente quisiera decirle que no estoy de acuerdo con lo que dice que el Nuevo Testamento fué anulado.

Si así fuéra, entonces para que leer el Pentateuco, Jueces, Reyes, Isaías, Jeremías,etc, ?

Quiere decir que toda la sabiduría de Jehová Dios ha sido anulada?

Si Jesús predicaba apoyándose en las Escrituras, entonces estas fueron invalidadas?

Si fuera así entonces las palabras de Jesús tambien serían invalidadas.

Recuerde que la palabra de Dios es eterna, porque ÉL es EL que es, y ÉL prometió que estaría con nosotros hasta el fin del mundo.

Y eso incluye tanto en Nuevo Testamento como el Antiguo Testamento.

Perdone si no estoy de acuerdo con Ud.

Que Dios lo Bendiga

Mario Cequeda
26-05-2000, 17:10
Alejandro:
contestale a moycas por favor manito. http://www.iglesia.net/mensajesforo/smile.gif

y.y.@wanadoo
27-05-2000, 22:00
El problema, tal y como yo lo veo, no es uno u otro instrumento, no es uno u otro tipo de música, de estilo. El problema, tal y como yo lo veo, es el excaso contenido, mensaje, que tienen muchos, muchisimos, de los temas que se cantan en nuestras iglesias.

Julio7
27-05-2000, 22:08
La musica no tiene nada que ver con el verdadero Evangelio.

Mario Cequeda
29-05-2000, 00:55
y.y.@wanadoo, y Julio7:
Ustedes solo estan viendo el vaso medio vacío
negativos,negativos,negativos,ni hablar.
apocalipsis 5:8-9
...Todos tenían arpas y cantaban un cántico nuevo...
¿Por qué?
porque el cordero(Jesús)venció y solo él es digno de alabanza.

Yo mario digo:
A los negativos no les gustan los cánticos
nuevos(himnos)Digo, si no son para ustedes.
¡Gloria a Dios!¡Aleluya!Bendito eres Jesús.
Dios los bendiga. mario cequeda. http://www.iglesia.net/mensajesforo/smile.gif

y.y.@wanadoo
30-05-2000, 14:22
De y.y.@wanado

Para Mario Cequeda

Me importa bien poco como se acompañe un tema, si el tema que se interpreta tiene contenido, mensaje, en otras palabras, el acompañamiento instrumental es sólo una excusa, un adorno.

Mario Cequeda
31-05-2000, 19:29
Wanadoo:
La música se acompaña con instrumentos(aunque tambien se cante acapella)o sea sin instrumentos,pero si a mi Señor le gusta con instrumentos(ap.5:8-9)le tocamos con arpa ó con lo que se pueda,aunque a algunos no les guste,repito es para Dios.

Julio:
El evangelio se anuncia(cantando)Lc.2:13
y si no quieres anuncialo hablado,pero anuncia las buenas nuevas de paz,por favor.
y ya no siembres contiendas y dudas de la palabra de Dios.
Buen diiiiia,julito. http://www.iglesia.net/mensajesforo/smile.gif

webemaús
05-06-2000, 16:55
Yo no creo que deba haber limitaciones en el uso de instrumentos para la Alabanza. Es cierto que hay posiciones muy radicales, pero ahí tenemos el Salmo 150, para romper moldes...
Webemaús

Danikaze
06-06-2000, 07:28
Con todo respeto, mi opinión es la siguiente:

Aunque puedo estar equivocado, creo, primero que todo, que la música es una parte complementaria, pero importante en la vida de la iglesia. La música es uno de los grandes dones que Dios ha dado a la humanidad, aunque muchos lo han distorsionado. Los profetas siempre han visionado en el cielo un ambiente de alabanza. Es decir, la música está en el ambiente donde está la presencia de Dios.

El asunto, creo, no está en determinar qué instrumentos son aceptables y cuáles no para Dios, sino en analizar cada tema. Yo pretendo juzgar y jamás juzgaré la experiencia religiosa de mis hermanos cristianos de otras denominaciones, o bien, de mi misma denominación pero que tengan un sentir distinto del mío en cuanto a la música. Cada uno tiene su sensibilidad en este asunto. De hecho, conozco muchas personas que nunca se han interesado por la música, ni la de la iglesia ni la que no es de la iglesia.

Esta discusión queda reducida, entonces, a nosotros, quienes consideramos que la música forma parte importante de nuestras vidas, y que debiera servir para predicar el evangelio a todo el mundo.

Después de pensarlo detenidamente, me he dado cuenta de que hay dos tipos de música cristiana:

1) La música que es para Dios, que es conocida como la música de alabanza. Si la música es para adorar a Dios, creo que debemos figurarnos imaginariamente a Dios en primera fila al momento de cantar. EN LO PERSONAL, me cuesta imaginarme a Dios escuchando un rock pesado "cristiano" y disfrutándolo. Alguno me dirá: "la música es para Dios, no para tí, así que es El a quien debe gustarle". Pero yo sé que a El no le gusta esa música, porque en Salmos 146:1 dice: "suave y hermosa es la alabanza". La alabanza debe ser, entonces, SUAVE y HERMOSA.
Tal vez pueden usarse esos mismos instrumentos (batería, guitarra eléctrica, etc.), pero de la manera que Dios ordena y El los aceptará. No sé.

2) La música cristiana que es para los hombres. Esta música es la que va dirigida a nosotros, a hacernos meditar en el ministerio de Cristo por nosotros, a comprender su amor y sacrificio magno, a pensar, a meditar. A veces las letras son muy poéticas, a veces no son muy poéticas pero tienen un mensaje muy profundo. A veces la melodía no nos gusta pero lo que dice el tema es una gran verdad. Para mí esa música es igualmente válida.

El problema por el que atraviesa la música cristiana está en que muchos quieren alabar a Dios, pero no todos tienen el don. Se olvidan de una cosa: deben pedirlo a Dios. A veces decimos "el que hizo este tema tiene que haber estado inspirado" porque su melodía es hermosa y su letra muy linda. Lamentablemente esto no ocurre con tanta frecuencia. Muchos hermanos han "disfrazado" melodías y ritmos mundanos con letras cristianas y creo que esto no está correcto, por la sencilla razón de que esas melodías no fueron inspiradas por Dios. Cuando dejamos que Dios sea el autor de la alabanza, y no nosotros, el resultado es totalmente distinto.

Mi desafío es el siguiente: Si tú quieres componer para Cristo, arrodíllate y pídeselo a Dios. Dile: "Señor, si es tu voluntad dame una canción para adorarte y para expresar todo el gozo y el amor que siento por tí". De seguro El te responderá. Nacerán nuevas y hermosas melodías en tu corazón. Nada de cumbias, mariachis y rap "cristianos". Esa es la música creada originalmente por el mundo y para el mundo, y por eso al mundo le gusta. No son melodías nacidos en corazones santificados por un espíritu de adoración a Dios. Si así no fuera, ¿qué diferencia existiría entre la música del mundo y la cristiana? Ninguna, porque para qué estamos con cosas, la verdad es que está en la naturaleza humana eso del baile, al punto de que con una buena combinación de sonidos uno no atiende mucho la letra. Y eso es peligroso porque Satanás también es capaz de componer melodías bonitas, y bastante pegajosas. A veces la música no tiene que ser necesariamente alocada para ser calificada de "satánica". Ahí tenemos el ejémplo de la música de la Nueva Era, creada para momentos de relajación y yoga, o también las canciones de Roberto Carlos que fueron inspiradas por una conocida Médium de Brasil.
Entonces ¿cuál es la diferencia? La diferencia la hace Dios en tu corazón. Cada uno debe ser lo sifucientemente responsable y determinar si una música "cristiana" me gusta por su ritmo sin pensar en la letra, o si me gusta por su contenido y por el gozo de ser cristiano que ella produce en mí. Esto depende de la sensibilidad de cada cual. Ahí no me meto.

En todo caso esta es sólo mi opinión. Pueden no estar de acuerdo, y tener otro punto de vista totalmente válido. Por eso recalco que lo primordial está en mi relación con Dios y en mi sinceridad para aceptar las verdades bíblicas. La música es un complemento a mi vida espiritual, pero nunca debe ser lo único en lo cual basar mi experiencia cristiana.

------------------
Danikaze

Jetonius
06-06-2000, 11:51
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Danikaze:
Con todo respeto, mi opinión es la siguiente:
...(snip)

Muchos hermanos han "disfrazado" melodías y ritmos mundanos con letras cristianas y creo que esto no está correcto, por la sencilla razón de que esas melodías no fueron inspiradas por Dios.

(snip)

[/quote]

Querido hermano:
Simplemente una reflexión sobre esta afirmación tuya. El Señor tiene el poder de transformar las cosas para su gloria.
Algunos de los más bellos himnos de nuestras iglesias, cuyas letras son sin duda doctrinalmente ortodoxas, y espiritualmente enriquecedoras, tienen melodías que provienen de autores clásicos (Mendelssohn, Mozart, Brahms) que no las escribieron como música religiosa. Otras emplearon melodías populares, incluso algunas que se cantaban en las tabernas.
A mi entender, no hay nada en la Biblia en contra de emplear una hermosa melodía como vehículo para cantarle a Dios con la mente y el corazón.
Que Dios te bendiga ricamente,
Jetonius

Danikaze
06-06-2000, 22:55
Querido Jetonius:

Tienes toda la razón. Comparto tus pensamientos. Incluso sé que muchos de los himnos tradicionales tienen por origen el folklor norteamericano, como el country, por ejemplo. Sin embargo, este tipo de música, así como la música clásica que me señalaste es fácilmente adaptable a letras cristianas, y eso no tiene ningún problema, porque la mente humana asocia esas melodías al ambiente en que fueron creadas. ¿Quién no se imagina un bello paisaje con una melodía country? ¿Quién no "vuela" con una bella pieza de Mozart?
Pero no pienso lo mismo de las cumbias, que nacieron para animar fiestas mundanas, en medio de garabatos y alcohol. Tampoco el rap "cristiano" me da paz, porque el rap nació en las calles como una forma de protestar contra las diferencias sociales, y lo que yo quiero sentir en mi corazón es un sentimiento de alegría y de fortaleza para predicar a Cristo, no para estar refunfuñando por lo mal que está el mundo.

En todo caso, recalco que esta es sólo mi opinión. Puedo estar equivocado. Yo respeto toda forma de pensar y de manifestar amor a Dios y a los demás.
Que Dios le bendiga igualmente.

------------------
Danikaze

MANUEL MORA
08-06-2000, 02:53
Sin ánimo de contienda,creo que :

El instrumento que Dios quiere oir bien afinado por El,es el de tu corazón y el de tu mente;ese es el principal instrumento que El quiere oir en el culto y siempre.Y este instrumento solo da bellísimas melodias cuando nuestro Señor lo maneja con su infinita habilidad por medio de la Santa Cena y de la predicación cierta de Su Escritura.

Respetuosamente en Jesucristo.

Danikaze
08-06-2000, 03:05
Querido Manuel:

Nadie discute eso. Todo lo contrario. La metáfora que usaste es una gran verdad. Sólo Dios conoce los corazones y nuestra sinceridad y humildad para aceptar su verdad son la melodía más hermosa que Dios desea escuchar. Pero en este foro estamos hablando de la música física, audible, por decirlo de alguna manera. Y en este aspecto creo que es necesario como en todo, tener unas pautas mínimas a fin de que jamás se pierda el respeto y la reverencia mínimas por las cosas sagradas. En este punto había hecho notar que no puedo considerar como aceptable el rock "cristiano" o las cumbias "cristianas", entre otros, porque la alabanza a Dios debe ser "suave" y "hermosa" (Salmos 147:1). En todo caso, esta es mi sola opinión, no digo que sea la verdad.

Que Dios le bendiga.

danikaze@uol.cl

------------------
Danikaze

Jetonius
08-06-2000, 11:23
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Danikaze:
Querido Jetonius:

Tienes toda la razón. Comparto tus pensamientos. Incluso sé que muchos de los himnos tradicionales tienen por origen el folklor norteamericano, como el country, por ejemplo. Sin embargo, este tipo de música, así como la música clásica que me señalaste es fácilmente adaptable a letras cristianas, y eso no tiene ningún problema, porque la mente humana asocia esas melodías al ambiente en que fueron creadas. ¿Quién no se imagina un bello paisaje con una melodía country? ¿Quién no "vuela" con una bella pieza de Mozart?
Pero no pienso lo mismo de las cumbias, que nacieron para animar fiestas mundanas, en medio de garabatos y alcohol. Tampoco el rap "cristiano" me da paz, porque el rap nació en las calles como una forma de protestar contra las diferencias sociales, y lo que yo quiero sentir en mi corazón es un sentimiento de alegría y de fortaleza para predicar a Cristo, no para estar refunfuñando por lo mal que está el mundo.

En todo caso, recalco que esta es sólo mi opinión. Puedo estar equivocado. Yo respeto toda forma de pensar y de manifestar amor a Dios y a los demás.
Que Dios le bendiga igualmente.

[/quote]

Estimado hermano Danikaze:
Creo que estamos básicamente de acuerdo. Diferentes géneros musicales producen diversas reacciones neuropsicológicas y algunos son más aptos que otros para promover la adoración y la alabanza.
Sin embargo, me parece básicamente ingenuo de su parte pensar que los campesinos y vaqueros estadounidenses eran blancas palomitas que tocaban esa música en sus fiestas o en los saloons, o los británicos en sus pubs, para elevarse espiritualmente.
Yo concuerdo con usted que hay música que naturalmente promueve una elevación del espíritu. Y a mí decididamente NO me gusta ni el rock cristiano, ni la cumbia cristiana, ni el rap cristiano. Sin embargo, me parece que Dios puede emplearlos para llegar a muchos. En definitiva, lo más importante no es el vehículo, sino el mensaje, la letra, el evangelio cantado para la conversión de las almas y la gloria de Dios.
Que Él le bendiga ricamente,
Jetonius

Jetonius
08-06-2000, 13:35
Estimado hermano Manuel, si me permite algunos comentarios...

Usted dice:
..bien,si me permite una opinión...,no debemos perder de vista el Salmo.37:7"guarda silencio ante El Señor,y espera en El...".

No entiendo qué pueda tener esto que ver con el uso de instrumentos y los cánticos de alabanza y adoración. El Salmo 37 es uno de los denominados "de sabiduría". No se dirige primariamente a Dios, sino al creyente. Le enseña cuál ha de ser su actitud frente a la vida. Por tanto, no nos informa absolutamente nada acerca del culto. Dicho sea de paso, el verbo hebreo "damam" , traducido "Guarda silencio" en la Reina Valera, puede asimismo significar estarse quieto (como traduce la Nueva Versión Internacional), o esperar ("Vive en calma ante Yahveh", Biblia de Jerusalén). De modo que, como quiera que se lo vea, este texto no puede emplearse rectamente para establecer un orden en el culto.

Usted dice:
Por lo que hemos de distinguir entre el culto público y ceremonias musicales cristianas;en el primer caso lo que tiene suma importancia sin priorizar ,es la Santa Cena y la predicación de la Palabra por hermanos muy preparados y enseñados por El Señor Personalmente ;no debe predicar cualquiera y menos los neofitos ,pues pueden enorgullecerse.

Me pregunto qué significa la críptica expresión "enseñados por El Señor Personalmente"; en particular no me queda claro si se trata de revelaciones directas, como la frase da a entender, o de lo que el Señor da a través del estudio de las Escrituras iluminadas por el Espíritu Santo, En cualquier caso, ¿significa esto que lo que aprendemos de otros cristianos no nos ayuda para la predicación?
Otra pregunta: ¿quién decide quiénes han de predicar?

Usted dice:
Se pueden cantar algunos coritos pero de uno en uno a ser posible y por una sola persona( a ser posible varón),y estos coros deben ser muy estudiados para que no propaguen heregias(como actualmente sucede en algunos casos);

¿Quién establece, y sobre qué base, qué "se pueden cantar algunos coritos"?
¿Por qué es preferible que cante un solo varón y no toda la congregación?
Supongo que la mención de cantarlos "de uno en uno a ser posible" se refiere a que es difícil cantar dos o más cánticos a la vez.
Concuerdo, por otra parte, en que la congregación es responsable del contenido de los cánticos, el cual debe ser supervisado por los responsables de la congregación.

Usted dice:
el recogimiento, el silencio y el orden es imprescindible y debe ser meditado con anterioridad por los asistentes al culto.No debe hacerse nada por contienda ni vanagloria o competitividad.

Si,mi opinión(y dados los abusos existentes) es que en el culto público no se debe sustituir nunca la predicación por la musica,aunque esta tiene cabida cuando sea en discrección y solo tenga el motivo de dar Gloria a Dios,solo,pero de forma muy discreta y cuidadosa,pues el primer motivo del culto público es dar gracias a Dios por su Certera Salvación y Protección,debiendose evitar siempre el exceso de ruido y distracción.

Por completo de acuerdo en que nada se haga por contienda o vanagloria, y en que la música jamás debe reemplazar a la predicación de la Palabra (aunque si uno canta con el alma, el corazón y la mente, el mismo cántico proclama las maravillas de Dios).
Sin embargo, junto al orden, Pablo no habla de "recogimiento y silencio" sino de decencia. Hay que tener en cuenta aquí diferencias culturales entre lo que se considera decente y ordenado. Al menos a mí me parece edificante en gran manera, y para la gloria de Dios, cuando nuestra congregación (300 personas) eleva unánime cánticos de alabanza.

Que Dios le bendiga,
Jetonius

Mario Cequeda
08-06-2000, 17:09
Jetonius:
Absolutamente de acuerdo contigo http://www.iglesia.net/mensajesforo/wink.gif
En mi congregación tambien somos 300 y se
escucha precioso cuando todos cantamos juntos

Me da tristeza como hnos.como Manuel Mora se
dedican a contender solamente aún cuando se
ve que las respuestas de mis hnos.hay respeto
y se comparte bendición y don Manuel quiere
imponer reglas de él,siempre quiere que se hagan las cosas como él dice,aún pasando sobre las escrituras,e interpretando mal. http://www.iglesia.net/mensajesforo/frown.gif

No quiero imaginar que será tenerlo como lider ó aún como hno.en la misma congregación

Hno. Jetonius,oremos por estos hnos.que ya habras analizado en sus respuestas,lee a Julio tambien,como condenan inmediatamente,
lo bueno que son muy pocos los contenciosos.

Yo acepto que a veces he respondido mal,pero es cuando ya te estan atacando mucho y directamente,y pido tambien perdón por mi y las oraciónes de mis hnos.en la fé. http://www.iglesia.net/mensajesforo/smile.gif

Webemaús y Danikase:
Que Dios los bendiga,y gracias por sus acertadas participaciones. http://www.iglesia.net/mensajesforo/wink.gif

Dios los bendiga a todos,y el Señor les dé paz a los inconformes.Amén. http://www.iglesia.net/mensajesforo/smile.gif

atte.mario cequeda.

MANUEL MORA
08-06-2000, 21:00
Jetonius...

..creo que se deben utilizar instrumentos como el arpa,violín,flauta y organo;y al principio y final del culto y sin demasiada profusión y de forma escueta.

..repito que lo mas importante y necesario es la predicación exacta y la Santa Cena;y la predicación debe ser hecha por hombres muy preparados,solo.

Como comprenderá es una opinión ,nunca una imposición.

MANUEL MORA
08-06-2000, 21:10
¿Que tal Mario?

Veo que sigue usted "ayudando" a clavar los clavos en el cuerpo de Cristo,con su primaria e impertinente formación religiosa,pues muy vana y primaria es su formación evangelistica.

Con usted lo mas cristiano que se puede hacer es mandarle a freir vientos,pues lo único digno de reconocer en usted es su propia hipocresía.

Conozco a los de su formación religiosa,les gusta el jaleo y la confusión;además están totalmente despreocupados en formar bien a los creyentes;lo que a usted le gusta es figurar como un gran santo de gran potencia y
ser muy reconocido por los demás;yo señor de eso estoy de vuelta.

Además tengo libertad de Dios para no asistir a los cultos en donde se defienden sus propugnaciones ,sus doctrinas y sus enseñanzas tibias.

MANUEL MORA
08-06-2000, 21:45
Mario,los individuos de su calaña y ralea son verdaderos agentes del diablo que son capaces de militar en cualquier religión ,no llegando nunca al conocimiento de la Verdad,
siempre dan vueltas,son envidiosos y son capaces,en vez de aprender,de afrentar al mismo Dios.Su impertinencia dañina que reside en un corazón contraido y pervertido,no les lleva nada mas que a refutar la Verdad.Oiga,¿cuando va a dejar de hacer daño?.No va a solucionar su perdición
enfogandose con fuego extraño,pues he visto su incapacidad para aceptar la Verdad,mostrandose sin embargo muy diestro en contrariar y herir,y eso buen señor no está bien,pues la única herida que debe ser viable es aquella que salva y da crecimiento;este no es su caso como claramente he visto en sus indolentes y tibios aportes.Recomienda usted a otros contertulios que soy digno de pena;aquí el único digno de lamento y fuerte pena es usted, que tiene tal deformación doctrinal aprendida con alfires de cualquier incauto de los que hay muchos y existen siempre prestos a enseñar cuestiones contrarias a los que nos precedieron en la Verdad y contrarios a la Verdad misma.Su esquema doctrinario y teológico es peor de los romanisatas ,a los que con tanta ligereza critica.Solo encuentro una escusa con usted,y es que o bien sea usted muy joven e incauto,o que haya sido seudoconvertido hace pocos dias.Me siento avergonzado de usted,pues en lo único que es diestro y muy efectivo es a atacar e intentar destruir solapadamente a su prójimo(en este caso yo);pues sepa que El Señor le destruirá a usted que solapadamente desea hacerlo conmigo,ya que esto lo dice El en su Palabra.

MANUEL MORA
09-06-2000, 00:34
Danikaze

..estimado contertulio...

..bien,si me permite una opinión...,no debemos perder de vista el Salmo.37:7"guarda silencio ante El Señor,y espera en El...".

Por lo que hemos de distinguir entre el culto público y ceremonias musicales cristianas;en el primer caso lo que tiene suma importancia sin priorizar ,es la Santa Cena y la predicación de la Palabra por hermanos muy preparados y enseñados por El Señor Personalmente;no debe predicar cualquiera y menos los neofitos ,pues pueden enorgullecerse.Se pueden cantar algunos coritos pero de uno en uno a ser posible y por una sola persona( a ser posible varón),y estos coros deben ser muy estudiados para que no propaguen heregias(como actualmente sucede en algunos casos);el recogimiento, el silencio y el orden es imprescindible y debe ser meditado con anterioridad por los asistentes al culto.No debe hacerse nada por contienda ni vanagloria o competitividad.

Si,mi opinión(y dados los abusos existentes) es que en el culto público no se debe sustituir nunca la predicación por la musica,aunque esta tiene cabida cuando sea en discrección y solo tenga el motivo de dar Gloria a Dios,solo,pero de forma muy discreta y cuidadosa,pues el primer motivo del culto público es dar gracias a Dios por su Certera Salvación y Protección,debiendose evitar siempre el exceso de ruido y distracción.

Mario Cequeda
10-06-2000, 22:23
Don Manuel Mora:
Afortunadamente existen como prueba contundente casi todos los escritos de ud. y míos.ojalá no sean borrados,para demostrar quien es quien.

Mi primer participación con ud.fué cuando ud.
abrió un tema diciendonos satánicos a los pentecostales,lo cual,no creo que procediera de Dios a travez de ud.mas bien del mismo diablo que lo inspiró a ud.

Como respuesta le contestaron a ud.algunos satanicos reprochandole a ud. su comparacion

Hoy tengo que interrumpir mi respuesta quedo pendiente para aclarar el asunto.
atte. mario cequeda.

Malcom
11-06-2000, 03:45
Un poco tarde pero también me gustaría dar mi opinión al respecto:

En mi congregación alabamos a Dios cantando Himnos siendo el único instrumento un órgano y a veces también algún violín, nos gozamos alabando en una forma ordenada sin danzas o brincos, también adoramos de una manera agradable a Dios escuchando su Palabra predicada con orden, e intercediendo en oración por las necesidades unos por otros y por otras iglesias, esto también es adoración y sin duda completamente aceptables a los ojos de Dios.

En mi opinión yo estoy en contra del evangelizar con música, y en danzar, gritar aunque yo no soy nadie para juzgar, además no tengo como enemigos a tales personas, a muchos los considero hermanos simplemente no concuerdo con sus practicas principalmente por 2 razones.

1. Creo que para evangelizar se debe de predicar el evangelio del arrepentimiento y perdón de pecados. Un buen método de evangelismo debe de producir en las personas que escuchan una convicción de pecado, el evangelista debe de abrir los ojos a las personas y mostrar su miseria el ver que están bajo la Ira de Dios y camino al infierno, esto es la pura verdad, claro se debe de hacerles ver esto con mucho amor y prudencia. La gente tiene que arrepentirse de corazón y solo conociendo su terrible condición pueden dar ese paso hacia la salvación si el Señor se complace.

PERO...

Con un evangelio que ataca a los sentimiento para alegrar el corazón como la música, no me parece un método que lleve al pecador a un arrepentimiento sincero y de todo corazón.
Algo no extraño seria que si se quitara la forma de alabanza de muchas iglesias (tendré que decir nombre) Pentecostales y cambiaran su adoración por himnos quitando todo instrumentos ruidosos y pusieran órganos, y dándole mas importancia a la Santa y Bendita Palabra de Dios haciéndolo todo con orden mucho me temo que se daría una salida masiva de sus miembros, sobre todo de jóvenes.

2. Tampoco estoy de acuerdo con las danzas, brincos, etc. Si, es verdad que hubo danzas en el A.T. y ciertos tipos de instrumentos en el Salmo 150. Pero creo que aquí hay que ver algo que creo merece tomarse en cuenta que es la cultura de aquel tiempo, específicamente en el vestir. La forma de vestimenta en aquellos tiempos era toda diferente a como lo es hoy, por ejemplo las mujeres tenían que cubrir todo su cuerpo con trabajo y se les veía los ojos, estaban llenas de ropa holgada, con solo mostrar algo de su cuerpo se le podía tachar de ramera. Pero hoy las mujeres aunque sean muy santas sus ropas pueden mostrar mucho de su figura, ahora bien, danzando y brincando ¿no será una piedra de tropiezo para los hombres débiles?. Miente el hombre que no le vengan tentaciones por ver a alguna mujer danzando o bailando, somos de carne y hueso, claro que no se dan cuenta las mujeres del daño que pueden hacer no a todos pero les aseguro que hay hermanos débiles y aun no tan débiles que pueden caer aun con sus pensamientos y adulterar, creo que esto es muy peligroso.
Además, si una mujer que se quedo estéril por reírse de la danza de David, ¿no podara pasarle lo mismo a alguno que se ría por la forma peculiar de danzar de alguno de sus hermanos.? En todo esto puede haber piedra de tropiezo.

Si, Dios quiere que estemos contentos, pero sobre todo el quieres ser conocido por sus Hijos. Pablo siempre oraba con fervor por las diferentes Iglesias y su petición era que crecieran en todo conocimiento de Dios. Hasta que El Señor nos llame siempre tenemos que estar conociéndole porque esta es su voluntad, y no hay mas gozo para uno que el conocerle y esto es una alabanza a Dios agradable como lo dice Rom. 12:1ss.

De ninguna manera pongo en duda la sinceridad de ciertas personas que danzan, brincan y evangelizan con música, pero como he explicado el problema de todo es como ya dije, en que el evangelizado sea persuadido de su situación y la suprema necesidad de aceptar la dadiva del Dios, y por otro lado el tropiezo que puede ocasionar la danza a los débiles.

Bendiciones

CPerdomo
11-06-2000, 05:08
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Peregrino:
PAZ!

Saludos para todos los foristas !!

Todos los instrumentos pueden ser usados para la alabanza y adoracion de Dios.

Sin embargo en éstos tiempos de decadencia y Apostasia en la Iglesia una nueva ola ha querido establecer la forma de alabar y de adorar a nuestro Padre celestial.

El gran dilema no son los instrumentos sino los MUSICOS ....la mayor parte de ellos carecen del caracter de Cristo y se parecen mas al caracter de las estrellas del festival de Viña o de Hollywood.....sin embargo siguen ministrando con toda desfachatez desde el pulpito "alabanzas" a Dios.

Lo otro pienso yo.. no es que no se pueda tocar con éste u otro instrumento...lo mismo es con los coros ...si son 1 o varios....lo que falta en las Congregaciones es una mezcla de todo por ej:

Orden,autenticidad,balance,santidad !

........y que cada cosa tiene SU LUGAR durante el CULTO.....la alabanza ocupa UN ESPACIO en el culto...no TODO EL CULTO...lo mismo es con las otras cosas......EL CULTO tiene su centro en LA PALABRA...todo lo demas lo debe complementar armoniosamente.

Les invito que lean NEHEMIAS cap 12:27-47 para que vean el orden que ha dado Dios a los musicos,directores de alabanza,porteros y al uso de los instrumentos .

En Cristo

El peregrino[/quote]

Bravo hermano. Diste en el punto clave.

------------------
La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén

MANUEL MORA
11-06-2000, 11:50
Si,Mario,si...

..muy a pesar de sus creencias, en el pentecostalismo se dan todo tipo de excesos no contemplados en la Escritura;sin duda es una obra satanica en donde se empaña y se distrae de lo que Dios tiene provisto y previsto;esta nueva moda del pentecostalismo detrae la Sola Gloria de Dios para intentar dársela al ser humano religioso,sin duda es del diablo,el cual obtiene gran satisfacción en los cultos heréticos pentecostales,ya que siendo imposible para el obtener gozo,obtiene satisfacción en los cultos pentecostales así como lo obtenia en los cultos anabaptistas del siglo XVI,no le quepa
la menor duda de esto.

P.D.no olvide el fenómeno satánico pentecostal es muy nuevo y tiene un siglo de tiempo aproximadamente.

!SALIOS DE ELLA PUEBLO MIO!