PDA

Versión completa : Se creó el mundo en 7 días?



Elimelec
15-11-1999, 20:58
Queridos hermanos en Cristo:

Mi pregunta es corta.

En realidad el mundo fue creado por Dios en 7 dias literales, conforme a la descripcion del Genesis, o bien, es simplemente una metafora?


------------------
En Cristo,

Elimelec

Arnoldo Munoz
15-11-1999, 21:45
DTB:
No son dias literales,recuerda que el sol se creo hasta el cuarto dia, tampoco es una metafora, porque una metafora indica la semejanza entre dos cosas muy diferentes, declarando que una de ellas es la otra, por ejemplo: Jesus dijo yo soy la puerta.
El evento de la creacion es una narracion historica. sin embargo, no es tan facil como parese explicar dicho relato. Pero no son literales los dias.

haaz
15-11-1999, 23:25
Hola Elimelec:
Me da mucho gusto leer de otro tico en este foro. Podrías mandarme un e-mail para conocerte. Tengo algunos contactos con otros ticos por aquí.
Con respecto a tu pregunta, estuve en una charla en ESEPA que dio un señor que trabajó para la NASA y él expuso una teoría sumamente interesante: los primeros tres días fueron grandes periodos de años, y los segundos tres días si pueden ser días de 24 horas. No tengo su estudio aquí, pero te lo puedo conseguir.

Dios te bendiga

Elimelec
16-11-1999, 01:24
A lo que me refiero es que muchas personas me dicen que cada uno de esos dias consistio en millones de millones de años y con eso apoyan la evolucion, y yo no se que pensar acerca de esto.

Gracias por sus respuestas!

------------------
En Cristo,

Elimelec

Elisa
16-11-1999, 03:48
Hermano Elimelec : Ante todo que Dios te bendiga .

Fijate en algo , ya hubo un profeta que dijo que para DIOS un año era COMO mil años ( no tengo aqui la cita en este momento ) Recalque la palabra " como ", porque sin duda el profeta sabia que la medida del tiempo para DIOS , es muy diferente a la nuestra , nuestro tiempo es relativo , pero el de DIOS es absoluto . Tampoco sabemos si sus oyentes conocian numeros altos .

La relidad es que cuando vemos la obra grandiosa de DIOS a travez del universo , es que podemos pensar con claridad , que si el es el dueño de este universo no va a medir sus dias partiendo de lo que demore este planeta es girar sobre si mismo y en darle la vuelta al sol .

De la evolucion ni te preocupes , que si es , o no es , no cambia para nada la fe del cristiano en DIOS , EL es quien creo todo lo visto y lo visto por nuestros ojos , y si lo hizo creando leyes cosmicas que terminarian en el hombre ( evolucion , recuerda que para existan leyes , tiene que haber un legislador ) o lo hizo , instantaneo , da lo mismo . No es basico para la salvacion .

Amar a DIOS sobre todas las cosas y al projimo como a ti mismo , si lo es .

------------------
Elisa.
Apocalipsis 22:21
La gracia de nuestro Señor Jesus sea con todos

karolusin
16-11-1999, 05:22
DTB ELIMELEC

Bueno paisano de Martin Valverde, como dijo ELISA, de la Evolucion ni te preocupes, yo creo que hay evolucion, pero dentro de la misma especie, incluso STAUROS que se dice ateo, el cree en la teoria de la Evolucion, pero considera bastante "flacas" las teorias que pretenden la vida a partir del lo inanimado.
Mira por ejemplo ADAN significa HOMBRE, siempre lo imajinamos con su hojita de parra, pero la realidad es que puede significar EL GENERO HUMANO, es mas en el N.T. si lees el inicio de LUCAS, dirije su Evangelio a TEOFILO, y San Juan sus cartas a la SEÑORA AMADA, lo cual bien pueden significar que lo direijen a LOS AMANTES DE DIOS, y a LA IGLESIA.
No te dejes caer en el juego de los Evolucionistas, tu recuerda que El Evangelio es DINAMIS (Poder de Dios), tu predica, pero no trates deconvencerlos ese es trabajo del ESPIRITU SANTO, si se convierten haz (hemos) ganado un hermano, si no, no ha pasado nada, ya tendran otra oportunidad http://www.iglesia.net/mensajesforo/smile.gif

Saludos de tu hno en XTO karolusin

Samuel nieva
16-11-1999, 09:58
Estimado Elimelec:
DE esta manera entiendo la creacion del mundo.
La explicacion Biblica, sobre la creacion no esta supeditada a considerarla un mero relato historico, sino dar entender la capacidad creadora, el dunamis, la actitud creadora de Dios, su Senorio sobre todo lo creado, su capacidad de arquitecto, que diseno el universo, que los antiguos escritores del genesis concibieron de Dios. Vale recordar que en el proceso, de la redaccion de los libros del pentateuco, los escritores destacan esa cualidad, que tiene Yahveh, unos destacaran su capacidad creadora, dinamica, de arquitecto del universo, su omnipresencia, omniciensia,haciendo denotar a las demas religiones que el Dios que ellos adoran( los israelitas) es un Dios con vida dinamica y no estatico(como los dioses de las otras culturas), los otros (posiblemente los sacerdotes)escritores, destacaran el Senorio de su adoracion, al separar un dia para su adoracion el septimo dia, dia de unidad para todos los creyentes en Elohim.
Algunos teologos coinciden con la evolucion, otros no, pero donde comienze la creacion de las cosas habia una mano poderosa, la de Dios que dio el inicio, de la materia y las especies, como en una celula y en la creacion del universo.
Dios te bendiga.
Samuel Nieva

Jose F Rodriguez
16-11-1999, 18:55
Aclaracion!!!!!!!! Fue creada en 6 dias y el septimo descanso. Son dias como los de hoy, bueno en aquellos tiempo me imajino que eran largisimos, pues los dias se han acortado y se seguiran acortando antes de la venida de Cristo. Aquellos como los de hoy se componian de " fueron la mañana y tarde" y fue un dia.

------------------
Jose F Rodriguez

haaz
16-11-1999, 19:33
Elimelec:
Creo que es importante entender el propósito y caracter del Génesis (y en general de toda la Biblia). No pretende ser un libro de historia, geografía, física, química, etc. aunque puede contener algo de todo eso. Por ejemplo, el Sol y la Luna eran divinidades egipcias y Moisés sencillamente dice que Dios los creó, igual con los "grandes monstruos marinos", mostrando la superioridad de Jehová. Vea el detalle de la creación de las estrellas, para Dios fue como cuando uno dice, hoy fui de compras, fui a estudiar y algunas otras cosas. Dios, qué hiciste hoy?? las lumbreras y las estrellas. Moisés muestra el poder y la soberanía de Dios, enseñando que Dios nada más dijo y fue hecho, no se fatigó ni tuvo problemas creando.
Tomar en cuenta esto es importante, porque si yo te muestro una foto mía y una radiografía mía, serías muy necio si dijeras que una soy yo y la otra no, basado en las obvias diferencias que se ven. Las dos son "retratos" de haaz, pero por su propósito son diferentes entre ellas.
Teniendo esto en cuenta, también hay que considerar hasta qué punto se debe ser literal o no. Por ejemplo en la radio católica de nuestro país (Radio María) ayer precisamente estaba oyendo al sacerdote que enseña los estudios bíblicos, el cual es un gran liberal, diciendo que Adán, Eva, Caín, Abel no fueron personas, sino que representaban a la humanidad, dejando de lado enseñanzas como las que hay en Romanos, donde se trata a Adán como un hombre real.
Uniendo todo, no me parece que sea un gran problema pensar que los días fueron literales o no. Me parece que el punto importante del relato es que la creación es obra de Dios. En cuanto a la evolución, si me parece que es ir más allá de lo que nos dice el texto, que no nos da cabida para esta teoría, porque ella deja afuera a Dios de su creación y después porque el texto ni siquiera insinua algo parecido, pero SI dice que Dios creó los animales "según su especie". La evolución ha sido muy publicitada, y creo en parte, porque el origen del hombre era uno de los últimos (o el último) lugar del conocimiento que no había sido posible explicar sin la intervención de Dios. Pero como dijo alguien, hay que tener más fe para creer en la evolución que en la creación. La evidencia NO es tan contundente como pretenden algunos, incluso Stauros.

Mauricio
18-11-1999, 05:02
Dios les bendiga hermanos.
El libro del Génesis es un libro apasionante todo, no solo el asunto de los "días" de la creación, sino otro sin fin de puntos interesantísimos.
Antes de poder abordar cualquiera de estos puntos, es necesario definir que tipo de estructura literaria posee este libro.
Es importante lo que indica haaz sobre el enfoque que pretende exponer el Génesis.
El Génesis se considera un escrito de tipo poetico-histórico; cuando se hace un análisis de la estructura empleada en la escritura de los primeros capítulos, salta a la vista la minuciosidad impuesta a la composición, se presenta una repetitividad de nombres y frases, que no podrían ser jamás una simple coincidencia o casualidad; el escrito es una detallada "obra de arte".
Nunca pretende mostrarse como un tratado científico, sino más bien como una propuesta teológica, un escrito lleno de elementos antipaganos y una serie de puntos que enfatizan la soberanía de Dios y presentan una enorme cantera de material para la reflexión teológica.
Sobre los días de la creación podría decir que existen varias propuestas (no mías):
1-Son días literales.
2-Son etapas que podrían extenderse por años
3-Algunos días son grandes eras (tres primeros) y otros son literales.
4-Son un marco literario.
No pretendo exponer aquí en que consiste cada propuesta, solo manifestar mi especial agrado por la cuarta opción, ¿por qué? por que al considerar la detallada estructuración del libro, y por su riquísima composición poética, se me hace dificil manejar las otras opciones.
El creer que en el empleo que se hace de "días" se puede ver un rastro de "evolución", se convierte en un argumento completamente antibíblico al analizar el contexto. Sin embargo el Dr. Bernard Ramm (teólogo y geólogo excepcional) propone que toda la actividad geológica sufrida por nuestro planeta a lo largo de millones de años, no encuentra ningún problema en ubicarse entre Génesis 1.1 y 1.2.
Me sigue siendo dificil establecer un límite cronológico a estos "días", por que curiosamente el sétimo día no se ve terminar en la narración bíblica; la no mención de un final para el sétimo día, me invita a pensar en la "Perspectiva Infinita" (Delitzch) de un Dios Soberano descansando por siempre en la complacencia de ver su creación finalizada, descansando en el hecho de que "todo era bueno", pero un descanso que no implica "pasividad", sino complacencia...
Shalom...

vistor
18-11-1999, 14:04
Bendiciones para todos

Antes de ver este tema, tenemos que entender las palabras de Deuteronomio 29:29, que dicen
"Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios: mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos por siempre.."

Y en el libro de los Hebreos, capítulo 11:3, el apóstol Pablo escribió:
"Por la fe entendemos haber sido compuestos los siglos por la palabra de Dios, siendo hecho lo que se ve, de lo que no se ve".

Al estudiar el libro del Génesis, entramos a un terreno en el momento de la creación del cual nadie fue testigo ocular de lo que sucedio, y cuando digo nadie me refiero a ningún ser humano. Por lo tanto todos dependemos de lo que Dios ha revelado a sus siervos los escritores bíblicos para que por la fe entendamos la forma y manera en que el Dios Creador hizo los cielos y la tierra.

En el libro de los Salmos 33:6 y 9 se nos dice
 6. "Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por el espíritu de su boca".
 9. "Porque él dijo, y fue hecho; El mandó, y existó".

Nuevamente podemos citar las palabras del apóstol Pablo en Hebreos 11:3
 "Por la fe entendemos haber sido compuestos los siglos por la palabra de Dios, siendo hecho lo que se ve, de lo que no se veía".

Y Pablo añade más adelante en el versículo 6,
 "Empero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es menester que el que a Dios se allega, crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan".

Teniendo en mente estos conceptos, ahora podemos entrar de lleno en el tema

 3."Y dijo Dios: Sea la luz: y fue la luz".
 4."Y vió Dios que la luz era buena: y apartó Dios a la luz de las tinieblas".
 5."Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche: y fue la tarde y la mañana un día".

Al estudiar estos versículos del libro del Génesis, se la han dado varias interpretaciones, las cuales quiero mencionar.

1.- Cuando Dios dijo sea la luz, se presenta la forma en que Dios el Padre creó a su Hijo Jesucristo. De ahí surge la teoría de que Dios el Padre es el Dios mayor y Jesucristo es el dios menor. Sin embargo cuando estudiamos toda la Biblia encontramos que no se enseña esta interpretación, y que la misma está incorrecta.

2.- El concepto de la Evolución. Bajo esta teoría se nos quiere enseñar que todas las cosas que captamos con nuestros sentidos, vinieron a la existencia por el proceso de evolución. Que el período de evolución fueron períodos de millones de años y que aún el mismo no ha terminado. De esta forma se quita a Dios del medio y se exalta la imaginación de los hombres.

3.- Existe una religion que trata de armonizar la teoría de la evolución con la revelación de la creación. Ellos dicen que la tierra y todo lo que hay en ella vino a existir por el poder creador de Dios, pero lo que pasa es que la creación fue un proceso en que cada día creativo duró 7 mil años, lo que hace un total de 42,000 años los primeros 6 días y que el séptimo día de creación todavía no ha terminado, y que cuando termine, entonces toda la creación tendrá un período de 49,000 años.

Estos conceptos (el número 2 y el número 3) están ignorando los versículos que estudiamos en la introducción de este estudio, por lo tanto le quitan la gloria a Dios e ignoran su poder. A Jehová Dios se le llama en la Biblia el Dios Todopoderoso, para quien no hay nada imposible.

Otra interpretación dice: Antes que Dios creara el sol, la luna y las estrellas en el cuarto día de la creación, tal como se enseña en Génesis (1:14 al 19) ya Dios los había creado en el día primero pero estos astros no alumbraban porque las tinieblas estaban sobre la faz de toda la tierra e impedían que ellos alumbraran. Esta teoría no es correcta porque entonces los versículos del 14 al 19 serían una repetición de los versículos 3 y 4, y entonces dejarían fuera un día de la creación, el cuarto día.

Hay una última interpretación, la cual creo es la más lógica, correcta y la podemos corroborar con la Biblia.

 Primero : Tenemos que entender que el relato de Génesis se refiere a la creación de nuestro sistema planetario, teniendo al sol como centro y a la tierra, la luna en su órbita, girando alrededor del sol.

 Segundo : En Génesis 1:3 se nos dice que Dios creó la luz y que la luz era buena. De ahí en adelante la luz llegó a ser un símbolo visible de la presencia de Dios sobre la tierra, de modo que cuando el hombre, el cual sería creado el día sexto, viera la luz se diera cuenta de la presencia divina en la tierra. Para expresar mejor esta idea podemos usar un ejemplo de la Biblia. Después del diluvio Dios creó el Arcoiris para que tanto él como los hombres recordaran el evento que había ocurrido, y hoy día cuando llueve copiosamente decimos que está cayendo un diluvio, recordando al diluvio verdadero. De igual manera al principio de la creación la luz recordaría a Dios, en la mente del hombre.

 Tercero : Esa luz creada por Dios, alumbraba y llenaba la tierra de luz (de algún modo que Dios no ha revelado en la Biblia) permitía que hubiera un ciclo de tarde y mañana, formando así un día (Yom) de 24 horas. Eran 12 horas de tarde y 12 horas de mañana. Nuestro Señor Jesucristo confirma esta declaración en el libro de Juan 11:9.
"y lo Respondió Jesús : "No tiene el día doce (12) horas ? El que anduviere de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo. Mas el que anduviere de noche, tropieza, porque no hay luz en él".
Doce (12) horas de luz y las doce (12) horas de noche suman las 24 horas del día. Este ciclo ha continuado así desde que Dios creó ese sistema de tiempo. Nadie puede ni podrá cambiar, añadir, ni quitar lo que Dios hizo. Todos tenemos 7 días de 24 horas cada uno y no tenemos días de 7,000 años.

Para hacer un estudio específico debemos separar lo que ocurrió antes del pecado y lo que ocurrió después del pecado de Adán y Eva.

QUE OCURRIO ANTES DEL PECADO
En Génesis 1:3 al 5 se nos habla de la forma en que se contaban los primeros 3 días de la creación antes de que Dios hiciera el sol, la luna y las estrellas. Se nos dice que : "fue la tarde y la mañana el primer día, fue la tarde y la mañana el segundo día y fue la tarde y la mañana el tercer día."

Pregunta : ¿Cómo contaban el día si aún no había sol?
Respuesta : Por medio de la luz del versículo 3.

Pregunta : ¿Cómo se hacía esto?
Respuesta : Había una diferencia visible entre la tarde y la mañana. Este evento es uno de los misterios del cual Dios no ha revelado. Vea Deuteronomio 29:29 [/i]

Pregunta : ¿Cómo podemos creer que esto es así, que había diferencia entre tarde y mañana ?
Respuesta : Porque Dios no había creado el sol, la luna, ni las estrellas. Por lo tanto no podemos decir que los primeros 3 días de la creación se contaban con la puesta del sol.

Este ciclo de contar los días por medio de la luz continuó hasta el momento en que Dios creó el sol, la luna y las estrellas, los cuales aparecen en los versículos 14 al 19 de Génesis.

De aquí en adelante, la luz del versículo 3, junto con el sol, la luna y las estrellas; todos en una armonía perfecta, unidos, siguieron ofreciendo su luz a la tierra en donde todo era perfecto antes del pecado.

La Luz de Génesis 1:3 y 5 y la luz del sol brillaban en armoía y ninguna interferencia con la otra, y ninguna alteraba el ciclo de tarde y mañana ni lo acortaban, ni lo alargaban. Todo era perfecto, y así continuó hasta el momento en que Adán y Eva pecaron. ¿Qué ocurrió?

QUE OCURRIO POR EL PECADO
Antes del pecado, tanto la tierra como Adán y Eva estaban cubiertos con una luz, esta luz era el símbolo de la presencia de Dios sobre la tierra y sobre Adán y Eva. Era también símbolo de su inocencia, su santidad, su perfección. Más tarde cuando ellos pecaron al desobedecer al Creador, la luz del Génesis 1:3 al 5 que rodeaba la tierra y la luz que cubría a Adán y Eva que los vestía como si fuera un traje de luz visible a sus ojos; ambas luces desaparecieron. De este modo la tierra quedó "desnuda", y Adán y Eva se dieron cuenta que "estaban desnudos" (vea Génesis 3:7) tuvieron miedo y se escondieron de la presencia de Dios. Antes de ésto ellos estaban "desnudos" pero la luz de Dios les impedía ver su desnudez. Así como el pecado trajo cambios sobre Adán y Eva, también trajo cambios sobre la tierra y sobre todos los seres que vivían en ella.

Por esto que podemos decir que espiritualmente la luz que era el símbolo de Cristo se apartó de ellos y de la tierra, pero Dios no los abandonó sino que les prometió un Salvador y lo envió para restablecer con el Salvador Jesucristo todas las cosas, y para que nuevamente la tierra y Adán y Eva estuvieran vestidos con la luz, símbolo de la justicia de Cristo sobre ellos. El pecado no solamente afectó al hombre, sino que también afectó a toda la creación, el apóstol Pablo lo explica de esta manera: Romanos 8:19-23:

 "19Porque el continuo anhelar de las criaturas espera la manifestación de los hijos de Dios
 20 Porque las criaturas sujetas fueron a vanidad, no de agrado, más por causa del que las sujetó con esperanza.
 21 Que también las mismas criaturas serán libradas de la servidumbre de corrupción en la libertad gloriosa de los hijos de Dios.
 22 Porque sabemos que todas las criaturas gimen a una, y a una están de parto hasta ahora.
 23 Y no sólo ellas, más también nosotros, que tenemos las primicia del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos esperando la adopción, es a saber, la redención de nuestro cuerpo".

Cuando Adán y Eva pecaron la luz sobre ellos y la luz sobre la tierra se quitó. Entonces quedaron en el firmamento o cielo las lumbreras: el sol, la luna y las estrellas que continuaron con la función que se nos enseña en Génesis 1:14 al 19.

Cuando estudiamos detenidamente estos versículos encontramos lo que se llama el movimiento de rotación y el movimiento de traslación, de la tierra con relación al sol.

¿Qué evidencias bíblicas tenemos para aceptar y creer lo que enseña Génesis 1:3 al 5 sobre la luz que cubría la tierra y la luz que cubría a Adán y Eva?

Ahora veremos algunas evidencias bíblicas al respecto. La Biblia nos enseña que Dios es luz (1 Juan 1:5) y todo aquél que está con él o se relaciona con él está en luz y la luz de Dios le cubre. En la Biblia podemos encontrar algunas experiencias maravillosas de personas que estuvieron en la presencia misma de Dios, recibieron su luz y luego fueron portadores de su luz. Veamos algunos ejemplos.
Exodo 34:29 y 35 29 "Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, mientras descendía del monte, no sabía él que la tez de su rostro resplandcía (brillaba o daba luz), después que hubo con El (Dios) hablado."
35 "Y veían los hijos de Israel el rostro de Moisés, que la tez (piel) de su rostro era resplandeciente (brillaba o daba o emitía luz); y volvía Moisés a poner el velo sobre su rostro hasta que entraba a hablar con El (Dios)".

Aquí se nos presenta que después que Moisés subio y monte Sinaí y habló con Dios, la luz de Dios se manifestaba en la cara de Moisés y era tanto el brillo o la luz que los hijos de Israel tuvieron miedo de llegarse a él (a Moisés) Exodo 34:30. Moisés puso un velo sobre su cara para que el pueblo pudiera acercarse a Moisés, pero cuando él se presentaba delante de Dios, se quitaba el velo para hablar con Dios. Podemos ver aquí en pequeña escala lo que le ocurría a Adán y Eva en el Edén cuando la luz de Dios curbía todo su cuerpo.

Hasta ahora hemos visto 2 casos en donde 3 seres humanos la luz de Dios brillaba sobre ellos : Adán y Eva y Moisés. Pero el caso más importante es cuando nuestro Señor y Salvador Jesucristo se transfiguró en un monte alto frente a Pedro, Jacobo y Juan. leamos en Mateo 17 :1 y 2 : (vea Marcos 9:1-6 y Lucas 9:27-36).
"y después de seis días, Jesús toma a Pedro, y a Jacobo, y a Juan su hermano, y los lleva aparte a un monte alto:
Y se transfiguró delante de ellos; y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos fueron como la luz".

Aquí en el caso de Cristo vemos una armonía perfecta una manifestación del símbolo de ambas luces: como el sol y como la luz . Aquí se nos presenta la idea del Edén cuando ambas luces brillaban juntas.

En Apocalipsis 15:6, vemos a 7 ángeles vestidos de lino limpio y blanco. Otras versiones dicen "lino limpio y resplandecientes" (luz).

En Lucas 24:4 se nos dice que cuando las mujeres fueron al sepulcro para ungir al Señor, vieron a "dos varones con vestimentas resplandecientes" esto nos da a entender que los varones eran ángeles que tenían vestidos resplandecientes como la luz, la luz es símbolo de su santidad y de la justicia, presencia de Cristo en ellos.

Otros caso muy importante que nos presenta la Biblia, es el de los redimidos o salvados por la sangre de Cristo. En Mateo 13:43 se nos dice
"Entonces los justos (redimidos o salvados) resplandecerán como el sol en el reino de su Padre : el que tiene oídos para oir, oiga".
En este versículo la frase "resplandecerán como el sol" hace referencia a que brillarán, semejante a la experiencia de Moisés, Aán y Eva y los ángeles. No es que estos tendrán luz propia, sino que reflejarán la luz de Cristo.

En Apocalipsis 3:5 se dice de los redimidos "El que venciere, será vestido de vestiduras blancas... ".

En Apocalipsis 3:18 dice "y seas vestido de vestiduras blancas, para que no se descubra la verguenza de tu desnudez..."

En Apocalipsis 19 : 7 y 8 dice "Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque son venidas las bodas del Cordero, y su esposa se ha aparejado. Y le fué dado que se vista de lino fino, y brillante (luz): porque el lino fino son las justificaciones de los santos".

En todos estos pasajes de la Biblia vemos a los redimidos ya en el cielo, ante la presencia de Dios y del Cordero, vestidos con ropas de lino fino blanco brillante. Nuevamente trae a nuestra memoria la experiencia de Adán y Eva antes del pecado, cuando la luz de Dios les cubría todo su cuerpo.

Anteriormente mencioné que el sol y la luna comezaron su ciclo antes del pecado y continuarán alumbrando hasta que Dios restablezca todas las cosas, cuando Dios haga la nueva creación :Cielos nuevos y tierra nueva. Veamos que significa todo esto.

En Apocalípsis 21:23 hasta el 25
 "23 Y la ciudad no tenía necesidad de sol, ni de luna, para que resplancezcan en ella; porque la claridad de Dios la iluminó, y el Cordero era su lumbrera.
 24 Y las naciones que hubieren sido salvas andarán en la lumbre de ella.
 25 Allí no abrá más noche y allí no abrá más noche; y no tienen necesidad de lumbre de antorcha, ni de lumbre de sol; porque el Señor Dios los alumbrará: y reinarán para siempre jamás."

En Apocalípsis 21:10 y 11 dice
 "10...y me mostró la grande ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo de Dios,
 11 " Teniendo la claridad (luz) de Dios: y su luz era semejante a una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, resplandeciente como cristal", (ésta piedra de jaspe reflejaba luz como el cristal). El jaspe es una piedra preciosa de varios colores, tiene verde, purpura, con sombras de blanco y vetas de color amarillo o coloradas/

En Exodo 26 :20 se nos dice que era la primera piedra o joya del pectoral del Sumo Sacerdote. En Apocalípsis se nos presenta como la primera piedra del cimiento de la nueva Jerusalén. Y Juan llama a esta piedra de jaspe "preciosísima".


"Por la FE entendemos haber sido compuestos los siglos por la palabra de Dios, siendo hecho lo que se ve, de lo que no se veía".
Que Dios nos dirija con su Espíritu Santo y nos revela su verdad, es mi oración.


Bendiciones


Vistor

haaz
18-11-1999, 17:21
Vistor:
Muy interesante tu teoría, pero como dije en otro lado, no deja de ser una interpretación, y creo que en este punto no podemos ser dogmáticos. Yo tengo otra, pero en su momento la expondré.


Pero me quedan unas dudas en lo que expusiste:

1. Dijiste que
· Primero : Tenemos que entender que el relato de Génesis se refiere a la creación de nuestro sistema planetario, teniendo al sol como centro y a la tierra, la luna en su órbita, girando alrededor del sol. Y no me parece que sea así, porque se relata la creación de las estrellas, que evidentemente NO forman parte de nuestro sistema planetario.

2. No entiendo el asunto de la luz, Dios la creó pero no venía de nnguna fuente??? Después lo respaldas con un versículo que dice que Dios es luz, pero evidentemente no se pueden relacionar, porque entonces estaríamos diciendo que Dios se creó a sí mismo.

moisés_3000
15-04-2005, 11:49
Hola "Elimelec",

No debes albergar duda alguna sobre el sentido metafórico del Génesis. Si no me crees, sólo tienes que buscar en la literaruta anterior a Moisés, es decir, a los Escritos de Sumerios, Egipcios y Babilónios (entre otros) Podrás comprobar como hay immensidad de textos iguales al Génesis.

Suerte.

Felix1
15-04-2005, 16:37
Como se menciono, la palabra "dia" en Génesis solo representa un espacio de tiempo.

En realiad ese periodo no son dias literales de 24 horas. Eso nos haria pensar que, por ejemplo, la diferencia entre la paracición de los animales y el hombre son solo de 24 horas.

Pero todos sabemos que hay animales que tienen mas tiempo viviendo en la tierra que los humanos.

Los días no son literales, sino solo un espacio de tiempo. La expresion "paso la tarde y la mañana" son solo una expresión hebrea que indica que el día (en este caso, simbólico) término. Como menciona Elisa, un día para Dios son como mil años.

Tobi
16-04-2005, 01:17
¿Donde dice la Biblia que fueron días de 24 horas?

¿Donde dice la Biblia que fueron dias de miles o millones de años?

¿Donde dice la Biblia que.....hubo un dia primero?

alexcastillo
16-04-2005, 07:09
A lo que me refiero es que muchas personas me dicen que cada uno de esos dias consistio en millones de millones de años y con eso apoyan la evolucion, y yo no se que pensar acerca de esto.

Gracias por sus respuestas!

------------------
En Cristo,

Elimelec

En realidad la ciencia ahora puede comprobar que la tierra es joven y no tiene mas de 20,000 años, los libros de historia se siguen usando en las escuelas, pero los cientificos de hoy en dia estan mas interezados en conprobar la teoria de que la vida bino de otro planeta, por eso el afan de encontrar vida en marte o almenos agua, el problema es de hace algunos años se envio una nave a marte con microbios y otros tipos de vida para ver si continuaba reproduciendoce, pero no fue asi, asi que si ahora salen con el chiste de que encontraron vida semejante a la terrestre se sabe de ante mano que fue enviada por ellos mismos, (gran error) pero si quieres saber mas de este tema de crecion o evolucion puedes ir a este link.http://www.creacionismo.com.ar/creacionismo/ (ESPERO NO SEA ILEGAL PONER LINKS EN EL FORO, SI ES ASI LO SIENTO Y ESPERO NO ME EXPULSEN)

agua/0temoja.do
19-09-2009, 22:22
Queridos hermanos en Cristo:

Mi pregunta es corta.

En realidad el mundo fue creado por Dios en 7 dias literales, conforme a la descripcion del Genesis, o bien, es simplemente una metafora?


------------------
En Cristo,

Elimelec

Apreciado Elimelec, no te conozco, pero eso no es motivo para no intentar de hacer mi exégesi sobre tu pregunta. Provocaste un terremoto con ella y parece que hay muchos teólogos opinando al respecto. No tengo estudios teológicos, pero eso no me impide expresar la Luz que he recibido al meditar en el tema. Aquí va mi humilde parecer o parte del éste:

No creo que se trate de días de 24 horas, Dios usa un lenguaje poético cuando dice: Y fue la tarde y la mañana un día. Con ello se refiere a un tiempo indefinido entre día y día. Si no es así, cómo conciliar que cuando Dios dijo:Y lo bendijo Dios:Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra¨.

De las aves, tomemos a la gallina. Cuando la pareja se ayuntó por primera vez, por lógica, no debemos pensar que no pasó por los huevos ni los días de gestación, sino, que tuvo los polluelos en un abrir y cerrar de ojos. Esto es absurdo. Si te preguntas los días que tarda una gallina para poner su primer huevo y luego los días para sacar los polluelos ahí solo te transcurren TRES CREACIONES. Como ya habrás comprendido, piensa ahora cuando la primera pareja de elefantes se ayuntó y, así sucesivamente. Lo de la gallina tuvo lugar el quinto día de la creación. Crees que al día siguiente andaba con su camada de Pollos?

El hombre no fue contemporáneo con los DINOSAURIOS. Nunca se ha encontrado esqueletos humanos en un cementerio de estos monstruos que también corresponden al quinto día de la creación o fuera de éste. Al sexto día se crea al hombre. Cómo es que se extinguieron al día siguiente?. Entonces, hermano y todos los que intervenimos aquí, esto solo se explica considerando que existió un período de tiempo indefinido entre día y día en el proceso de la Creación.

Como nuestras opiniones no son ispiradas por el Espíritu Santo, tomemos lo bueno que haya en cada una de ellas y confortémonos con eso. Que nadie pretenda superponer la suya a la de otro. Dios nos bendiga. Amén.

rer
19-09-2009, 22:52
nada de siete dias humanos , acaso siete trillones de anos..

Greivin.
19-09-2009, 23:06
!No! El mundo no se creó en 7 días, sino en 6. En el séptimo día lo que Dios hizo fue descansar.

Dios les bendice!

Greivin.

circonbrillante
20-09-2009, 01:48
Queridos hermanos en Cristo:

Mi pregunta es corta.

En realidad el mundo fue creado por Dios en 7 dias literales, conforme a la descripcion del Genesis, o bien, es simplemente una metafora?

Salud Elimelec:

Hace mucho tiempo ya, descubrí que la única diferencia que hay entre las narraciones de la ciencia y las del Génesis, es la duración misma de las historias, pues si lo analizas de manera clara y concisa, y sin apasionamiento alguno, te darás cuenta de que los eventos que consideran son exactamente los mismos y ocurren en el mismo orden.

Obviamente la narración del Génesis no es científica, pero es veraz, y esto se debe a que la audiencia antigua podía no tener los conocimientos necesarios para comprender cientificamente los hechos narrados, como si los podemos tener hoy día.

Gracia y paz.

otori
20-09-2009, 01:51
lo divertido de las lecturas.. es que pueden ser interpretadas de cualquier manera.. y suponiedno que so evangelista.. te podes dar ese lujo...

mi recomendacion.. leelo como matafora.. puede ser mucho mas valioso

Sept¡embre
20-09-2009, 03:18
Queridos hermanos en Cristo:

Mi pregunta es corta.

En realidad el mundo fue creado por Dios en 7 dias literales, conforme a la descripcion del Genesis, o bien, es simplemente una metafora?


------------------
En Cristo,

Elimelec



Muy buenas. Sé que tu pregunta no va para mí pues yo no soy cristiano. Pero si no te molesto, me gustaría comentarte algo.


Analizo esa afirmación: el mundo fue creado en 7 días. Y lo primero que me pregunto es: ¿quién dice eso?. Lo dice el Génesis, y por tanto me siguiente pregunta es: ¿qué es el génesis? Resulta que es el primer libro de la Torá. ¿Y qué es la Torá? Pues un libro bíblico. Ya lo que necesito saber es quién escribió el libro, aquí ya dejo lo tangible, pues no puedo saberlo, al parecer los judíos, según ellos Moises. Pero esto ya es algo intangible. No lo sé. Según se dice, si lo hubiera escrito Moisés lo habría hecho tras recibir la revelación directa de Dios.

Es decir, todo este material improbable, me termina diciendo que supuestamente, cosa que supongo falsa, Dios dijo que hizo el mundo en 7 días, y yo no me pregunto si lo dijo literalmente o metafóricamente, me pregunto, ¿para qué dijo algo así? ¿Dijo el tiempo que le llevó hacer el mundo? ¿tiene eso algún sentido? Es decir ¿de dónde sale dios? Resulta que tiene una eternidad y hace el mundo (que en realidad se refiere al planeta Tierra) en un momento determiado mediante un proceso duradero y planificado. La génesis no dice nada, no explica nada, y se me antoja un cuento literario. Si no explica nada, ¿por qué dios le habla a Moises si no le está explciando nada?


De hecho es así como se narra:

1
En el principio Creó Dios los cielos y la tierra.
2
Y la tierra estaba sin orden y Vacía. Había tinieblas sobre la faz del océano, y el Espíritu de Dios se Movía sobre la faz de las aguas.
3
Entonces dijo Dios: "Sea la luz", y fue la luz.
4
Dios vio que la luz era buena, y Separó Dios la luz de las tinieblas.
5
Dios Llamó a la luz Día, y a las tinieblas Llamó Noche. Y fue la tarde y fue la mañana del primer Día.
6
Entonces dijo Dios: "Haya una Bóveda en medio de las aguas, para que separe las aguas de las aguas."
7
E hizo Dios la Bóveda, y Separó las aguas que Están debajo de la Bóveda, de las aguas que Están sobre la Bóveda. Y fue Así.
8
Dios Llamó a la Bóveda Cielos. Y fue la tarde y fue la mañana del segundo Día.
9
Entonces dijo Dios: "Reúnanse las aguas que Están debajo del cielo en un solo lugar, de modo que aparezca la parte seca." Y fue Así.
10
Llamó Dios a la parte seca Tierra, y a la Reunión de las aguas Llamó Mares; y vio Dios que esto era bueno.
11
Después dijo Dios: "Produzca la tierra hierba, plantas que den semilla y árboles frutales que den fruto, Según su especie, cuya semilla esté en él, sobre la tierra." Y fue Así.
12
La tierra produjo hierba, plantas que dan semilla Según su especie, árboles frutales cuya semilla Está en su fruto, Según su especie. Y vio Dios que esto era bueno.
13
Y fue la tarde y fue la mañana del tercer Día.
14
Entonces dijo Dios: "Haya lumbreras en la Bóveda del cielo para distinguir el Día de la noche, para servir de señales, para las estaciones y para los Días y los años.
15
Así sirvan de lumbreras para que alumbren la tierra desde la Bóveda del cielo." Y fue Así.
16
E hizo Dios las dos grandes lumbreras: la lumbrera mayor para dominar en el Día, y la lumbrera menor para dominar en la noche. Hizo también las estrellas.
17
Dios las puso en la Bóveda del cielo para alumbrar sobre la tierra,
18
para dominar en el Día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que esto era bueno.
19
Y fue la tarde y fue la mañana del cuarto Día.
20
Entonces dijo Dios: "Produzcan las aguas innumerables seres vivientes, y haya aves que vuelen sobre la tierra, en la Bóveda del cielo."
21
Y Creó Dios los grandes animales Acuáticos, todos los seres vivientes que se desplazan y que las aguas produjeron, Según su especie, y toda ave alada Según su especie. Vio Dios que esto era bueno,
22
y los bendijo Dios diciendo: "Sed fecundos y multiplicaos. Llenad las aguas de los mares; y Multiplíquense las aves en la tierra."
23
Y fue la tarde y fue la mañana del quinto Día.
24
Entonces dijo Dios: "Produzca la tierra seres vivientes Según su especie: ganado, reptiles y animales de la tierra, Según su especie." Y fue Así.
25
Hizo Dios los animales de la tierra Según su especie, el ganado Según su especie y los reptiles de la tierra Según su especie. Y vio Dios que esto era bueno.
26
Entonces dijo Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y tenga dominio sobre los peces del mar, las aves del cielo, el ganado, y en toda la tierra, y sobre todo animal que se desplaza sobre la tierra."
27
Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo Creó; hombre y mujer los Creó.
28
Dios los bendijo y les dijo: "Sed fecundos y multiplicaos. Llenad la tierra; sojuzgadla y tened dominio sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se desplazan sobre la tierra."
29
Dios dijo Además: "He Aquí que os he dado toda planta que da semilla que Está sobre la superficie de toda la tierra, y todo árbol cuyo fruto lleva semilla; ellos os Servirán de alimento.
30
Y a todo animal de la tierra, a toda ave del cielo, y a todo animal que se desplaza sobre la tierra, en que hay vida, toda planta les Servirá de alimento." Y fue Así.
31
Dios vio todo lo que Había hecho, y he Aquí que era muy bueno. Y fue la tarde y fue la mañana del sexto Día.



1
Así fueron terminados los cielos y la tierra y todos sus ocupantes.
2
El séptimo Día Dios Había terminado la obra que hizo, y Reposó en el séptimo Día de toda la obra que Había hecho.
3
Por eso Dios bendijo y Santificó el séptimo Día, porque en él Reposó de toda su obra de Creación que Dios Había hecho.


¿Por qué habla del planeta Tierra y no del universo o de la existencia? Porque quien o quienes lo escribieran no conocían más allá de su propio planeta. Ni siquiera conocían que la tierra es redonda. Como bien dice la Génesis, "creó una superficie plana y sólida a la que llama tierra (por no decir suelo)" y también crea el cielo. Es una clara descripción de lo observable. Te dice que hizo la luz y la noche, hizo el mar.... todo lo que se ve y que además es bueno, y claro, dios veía que era bueno y continuo poniendo hierva, animales, etc.. Se va describiendo todo, y cuando no le queda nada más por describir dice, pues ya lo único que le quedaba era descansar.

Para mí, y desde el respeto, la génesis es una explicación infantil del mundo que rodeaba a quien la escribió. Y evidentemente, todo eso lo va haciendo por días que es la forma de medir el tiempo que conoce el autor.


Saludos.