PDA

Versión completa : MUJERES CON PANTALONES EN LAS IGLESIAS????????



DANIEL GUSTAVO PELEGRINA
14-11-2001, 11:32
ES COMUN VER EN LAS IGLESIAS MUJERES CON VESTIMENTA CONVENCIONAL COMO UN PANTALON.
EN LA PALABRA DE DIOS NO EXISTE NINGUNA INDICACION CON RESPECTO A QUE EL PANTALON FUERA UNA VESTIMENTA EXCLUSIVAMENTE MASCULINA.
EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA DE CRISTO, SE ESCUCHARON VOCES DE CRITICA SOBRE PELOS TEÑIDOS. CABEZAS CUBIERTAS CON MANTILLAS MINIFALDAS. ETC.
EL TRANSGRESOR EN REALIDAD ES EL OJO HUMANO.
EN LA PALABRA DE DIOS NO EXISTE INDICACION ESPECIFICA CON RESPECTO A LA VESTIMENTA.
SOLO INDICA DECORO Y SENCILLEZ.
GUSTAVO

El Misionero
15-11-2001, 08:17
:no: Amado hno tampoco en la biblia dice especificamente "no fumaras" pero sabemos que somos templo del Espiritu Santo, aunque no se encuentra la palabra pantalon en las sagradas escrituras es claro que el pantalon es una prenda de vestir masculina, si una mujer ve dos banos publicos y ve un dibujo de un pantalon y el de una falda , a cual bano entrara? por lo que la biblia es clara en el libro de Deutoronomio que el hombre no vestira vestidura de mujer ni la mujer vestira vestidura de varon. Con relacion al Ojo que se mensiona en su comentario le quiero recordar que Pablo dice que somos cartas abiertas leidas por los hombres, con mas razon la mujer debe tener altas normas de vestir y dar un buen testimonio y asi hacer diferencia entre las que no son cristianas.

ccfftt
15-11-2001, 14:19
El Misionero, por el nombre creo que eres hombre (a veces los nicks no nos dicen si la persona es hombre o mujer).
Te pregunto ¿como hombre usarías falda?

Dios te bendiga hermano.

Carlos.

toni
15-11-2001, 14:22
Originalmente enviado por: DANIEL GUSTAVO PELEGRINA
...
EL TRANSGRESOR EN REALIDAD ES EL OJO HUMANO....



De eso hay que reconocer que somos mas culpables los hombres, pues se nos van los ojos.....

Bendiciones!!

Maripaz
15-11-2001, 14:28
Originalmente enviado por: toni


De eso hay que reconocer que somos mas culpables los hombres, pues se nos van los ojos.....

Bendiciones!!





Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. 2 (Mt 15:18-19)

Jonathan Navarro
15-11-2001, 15:11
Como hijo de modisto, afirmo y confirmo que el pantalón es una prenda que se puede diseñar para hombre y para mujer. ¿Quien ha visto a una mujer con pantalones y se ha pensado que era un hombre? :bicho: (puede pasar pero con los dedos contados) Los escoceses con sus faldas ¿parecen mujeres? Os aseguro que NO. Los he visto con estos ojitos que Dios me ha dado y es lo último a lo que se parecen (y por cierto van muy elegantes…)

El que quiere parecer del sexo contrario según su vestimenta ya sabe como hacerlo, y a veces no hace falta que se cambien de ropa para lograrlo.

A los cristianos sólo debe preocuparnos el vestirnos con decoro y sencillez (no sólo a las mujeres, a todos).

Luis Jovel
16-11-2001, 02:57
Aca esta mi contribucion al tema. Hay partes escritas en Hebreo que no veran bien, pero creo que quedara claro lo que esta tratando de explicar.



Deuteronomio 22:5 como un ejemplo de la influencia cultural sobre nuestra interpretación bíblica

Pastor Luis Alberto Jovel



Introducción

La postura de muchos miembros de las comunidades evangélicas en diferentes partes del mundo es "nosotros lo hacemos de esta manera, así que esta es la manera correcta de hacerlo". Esta actitud, por ser antibiblica, crea un sin fin de problemas pastorales, pues requiere una uniformidad cultural, no vista o requerida aun en la Escritura1.


Unas de las características del evangelio es su agilidad de amoldarse a la cultura a la cual es proyectado, como lo vemos en I Cor. 9:20, pero esto no llega al punto de diluirse tanto que llega a ser uno con la cultura pagana, Hechos 15:28-29. Esta dinámica es la que ha ayudado al Cristianismo a convertirse en una religión autóctona de Latinoamérica, en particular en su expresión Pentecostés2. Pero a pesar de esta dinámica, siempre surgen problemas que solamente se podrán solucionar interpretando y aplicando correctamente la Palabra de Dios que tenemos con nosotros. Entre los problemas que surgen por la falta de una correcta explicación, es la carga innecesaria de ciertas convenciones de vestidura dentro de extractos de la sociedad Latinoamericana. Estas convenciones, al llegar al Evangelio, se esperan que se sigan observando, sino con mas atención que antes. Como ya vimos, ciertas costumbres son permitidas que continúen bajo la luz del Evangelio, mientras otras se deben rechazar rotundamente. Ahora, ¿Qué de aquellas que son exclusivas de una clase social, o de algún país en particular? ¿Nos habla la Biblia como cada persona de cada país o sociedad se debe vestir? Claro que sí, en Tim. 2:9 "Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, 10sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad". Aunque este versículo no es el enfoque de este estudio, se ve que el Nuevo Testamento esta interesado en ver que los Cristianos, en este caso las mujeres, deben de llevar cierta convención de "modestia". Pero como venimos argumentando desde antes, lo que es "modestia" para una cultura, no lo es para la otra. Aun, dentro de la misma cultura, ¡Existen discrepancias de lo que se refiere "modestia"!


Nuestro enfoque en este estudio será el largo y arduo debate dentro de la lglesia Protestante, que si la mujer debe vestir pantalones o no basándose de Deuteronomio 22:5. Esto nos llevara a ver las diferentes versiones bíblicas en Español, y como estas tratan de explicar este pasaje. Se vera las palabras en el hebreo que la versión Reina-Valera traduce como "traje" y "ropa" y el uso de estas dentro del contexto Israelita. Se verán las diferentes opciones del porque de esta prohibición, y se llegara a la conclusión de que la razón a tal prohibición deriva de las costumbres sexuales vinculadas con el culto religioso Cananeo. Con esto se mostrara que el uso del pantalón por la mujer el día de hoy, por no tener nada que ver con el culto a Dios, no tiene porque ser impedido con bases bíblicas, aunque tal vez si por culturales.


El texto Deuteronomio 22:5

Hebreo

yKi hV;ai tl'm]ci rb,G² vB'l]yIAal¿wÒ hV;aiAl[' rb,g²Aylik] hy<h]yIAal¿ 5

p .hL,ae hce[oAlK; òyh,l¿aÔ hw:hyÒ tb'[}/t


Reina-Valera 1960.

5No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace.


Reina-Valera 1995.

No vestirá la mujer traje de hombre ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque es abominable para Jehová, tu Dios, cualquiera que esto hace.


Dios Habla Hoy.

La mujer no debe usar ropa de hombre, ni el hombre debe usar ropa de mujer, porque al Señor le repugna todo aquel que hace estas cosas.


Nueva Versión Internacional.

La mujer no se pondrá ropa de hombre, ni el hombre se pondrá ropa de mujer, porque el Señor tu Dios detesta a cualquiera que hace tal cosa.


Biblia de las Américas.

La mujer no vestirá ropa de hombre, ni el hombre se pondrá ropa de mujer; porque cualquiera que hace esto es abominación al Señor tu Dios.


Biblia de Jerusalén.

La mujer no llevará ropa de hombre ni el hombre se pondrá vestidos de mujer, porque el que hace esto es una abominación a Jehová tu Dios.


Como podemos ver, no existe una uniformidad de traducción del texto. La Biblia de las Americas, Nueva Versión Internacional, y Dios habla Hoy, usan la palabra "ropa" tanto para mujer como para hombre. Pero la palabra ylik] keli, traje, y tl'm]ci simlah, ropa, tienen dos muy diferentes significados y usos. Estos lo captan la Biblia de Jerusalén, y las dos Reina-Valeras en sus traducciones. Pasemos a ver los usos de estas dos palabras en su contexto.


El uso de ylik] keli en el Antiguo Testamento

De acuerdo con el Léxico Hebreo, Brown-Driver-Drivers, el uso de la palabra keli es muy variado en la lengua hebrea. Aparte de poderse usar como la palabra traje, keli tiene otros significados también. Esta palabra puede referirse a propiedad personal (Gen. 31:37; 45:20), equipaje (I Sam. 17:22), aretes o joyas (Gen. 24:53), armas (Gen. 27:3; I Sam. 20:40), coraza (I Sam. 17:54), o un utensilio de trabajo (I R. 6:7)3. También esta palabra se puede referir al saco de un pastor (I Sam. 17:40)4. En el pasaje de Deuteronomio, podemos apreciar de que la palabra traje es muy amplia, y por lo tanto, es mejor entenderla como "algo que pertenece al hombre"5, pues sus usos son varios. Esto nos da a entender que la prohibición va más allá de una simple restricción de ropa, mas bien, es una prohibición de usar todo aquello que es exclusivamente para el varón.


El uso de tl'm]ci simlah en el Antiguo Testamento

La palabra simlah tiene un uso diferente que la palabra keli. Como P. J. Harland menciona "simlah es un termino mas especifico que se refiere a una envoltura, un manto, o una capa exterior de vestir (Gen. 35:2; Ex. 22:26; Dt. 8:4; 10:18; 21:13; 22:3)6. Como podemos apreciar, este tipo de capa, aunque usado por las mujeres, también era usada para aquellos que dormían en la intemperie (Ex. 22:6), y es para ayuda aquellos que no tienen ropa, como los pasajes en Deuteronomio mencionan. Pero la regla parece ser la misma. El hombre no se debe de poner ropa usada ya una ves por la mujer.


¿Porque es esto tb'[}/t toeba, abominable?

La segunda parte el verso, vemos que aquel que practica el ponerse las ropas de sexo opuesto, son una abominación a Jehová. Este termino no solamente se usa de algo que no va conforme las convenciones de vestir del pueblo de Israel, sino que sus implicaciones van mucha mas aya que una regla cultural.

El uso de esta palabra en el A.T. es variado, pero siempre lleva un sentido negativo. Esta palabra se puede usar en sentido ritual (Ex. 8:22), de repugnancia física (Sal. 88:9), de comida inmunda (Dt. 32:16), de la adoración a ídolos (Is. 41:24), de actos no propios (Dt. 7:25; 17:1; 18:12; Jer. 32:35), ídolos (Dt. 32:16) y de practicas de idolatria (Dt. 13:15; 17:4)7. El engaño es considerado "abominación" también (Dt. 25:15-16), como también aquellos que después de estar divorciados, se vuelven a casar con el mismo cónyuge (24:1, 4), entregar un animal que no estaba en perfectas condiciones (Dt. 15:19-23) significaba un acto inmundo, toeba (Dt. 17:1; Mal. 1:6-8) 8.

El nombre, toebah ocurre dieciséis veces en Deuteronomio: 7:25, 26; 12:31; 13:15; 14:3; 17:1, 4; 18:9, 12; 20:18; 22:5; 23:19; 24:4; 25:16; 27:15. Todas las leyes que hablan de una abominación, pretenden mantener el culto a Jehova puro9. Ejemplo de esto es que sé tenia que abominar todo aquello que tenia que ver con el culto Cananeo (13:14-15), o ritual pagano (7:26), animales impuros (14:3) o adivinación (18:9)10.

Ahora, para finalizar nuestra discusión de estas palabras, vemos que la expresión toabat YHWH, abominación a Jehová, se encuentra siete veces en Deuteronomio (7:25; 12:31; 17:1; 18:12; 22:5; 23:18-19; 25:16; 27:15). Así que queda bien claro que en Israel existía una gran diferencia entre lo limpio y lo inmundo, pues aquello considerado inmundo era incompatible con la moral requerida por Dios de su pueblo. Así que usar el vestuario que era exclusivamente del sexo opuesto, no es simplemente prohibido por Dios, sino que también era una practica repugnante y abominable a El, y constituía quebrantar su ley.

Así que por lo que podemos ver, estas palabras, keli y simlah son usadas como prohibiciones de vestimentas, mucho mas estrictas que ahora. A continuación entonces, veremos las diferentes interpretaciones del porque de tal prohibición.




Interpretación Militar

Una de las razones propuestas por las prohibiciones en este pasaje ha sido la interpretación que se considera con tener que ver con la costumbre militar de algunas naciones. Al parecer, los hombres no se debían de vestir de mujer para tener relaciones sexuales con otros hombres, ni las mujeres se deberían vestir como hombres para ser admitidas en el ejército11. Durante el período de guerra, se prohibía tener relaciones sexuales (II Sam. 11:11), y aquellos que iban a la guerra, no podían tener relaciones antes de ir a la guerra (Jos. 3:5). Se toma por el contexto de nuestro pasaje, esta interpretación es la mas apropiada, pues leemos en los capítulos que lo rodean leyes concernientes a la guerra (Dt. 20:1-20; 23:9-14). Así que los que sostienen este punto de vista, ven que la palabra keli (traje) en Dt. 22:5 se refiere entonces a alguna parte de la vestimenta de guerra12.

Otros hacen la conexión de este versículo con los mitos Ugariticos que narran y alaban a los hombres que se visten como mujeres, y a las mujeres que usan el armamento de hombres13.

Pero existe un problema con esta posición, el contexto inmediato no habla de reglas de guerra, que como ya vimos, están en otro lugar en Deuteronomio. Así que no es lógico que se agregue una prohibición acá que se entendería mejor en el contexto de guerra, que en el presente contexto14.



Interpretación religiosa

Dentro del libro de Deuteronomio encontramos que existen prohibiciones de muchas índoles. Una de las mas enfatizadas son las que se oponen al culto religioso de Canaan. Se espera que Israel repudie los dioses falsos de las naciones circunvecinas y aquellos que no obedecían a tal orden, debían ser muertos (Dt. 13:6-11; 17:5), los lugares altos deben de ser destruidos (Dt. 12:2-3), y no se debe traer ninguna costumbre Cananea o pagana al culto que Dios ha establecido (Dt. 16:21).

Este pasaje se puede ver esta legislando en contra de las prácticas sexuales que eran práctica de los habitantes de Canaán15. Estas prácticas estaban bien ligadas al culto de fertilidad, que ellos practicaban "orgías" sexuales para que los dioses se encendieran en lujuria, y el resultado de la unión sexual de ellos seria una buena cosecha ese año16. En los templos Canaaneos, había sacerdotes que se hacían pasar por mujeres, y tenían relaciones sexuales con los que llegaran a adorar a su dios, en este caso, Baal y Astarot17.

El travestismo es entonces el problema que se está tocando en este pasaje. Grisanti conecta este pasaje con los pasajes de Lev. 18:22; 20:13, donde el homosexualismo es también condenado18. En las otras secciones de Levítico donde se condena las practicas Cananeas (Lev. 18:26, 27, 29, 30), Grisanti hace notar que la palabra abominable, toebah es usada, como en Dt. 22:5.

Aunque se debe reconocer con Harland que este pasaje también sufre de la deficiencia que no hay mención explicita de que exista una conexión con el culto Cananeo y este pasaje19, pero mas bien parece una ley forzada al pasaje20, puesto por el uso de la palabra toebah, y los otros pasajes vistos, parece ser la solución mas practica disponible.

Podemos entonces concluir, que la posición que sostiene que tal ley es dada en Deuteronomio 22:5 para contra restar las practicas paganas de fertilidad en Canaan, que los Israelitas no estaban permitidos a seguir, mas bien, debían de repudiarlas, es la mas aceptable en su contexto.


Conclusion y observaciones

Como hemos podido ver, el pasaje de Deuteronomio nos deja una enseñanza que podemos aplicarla en el día de hoy. Esta no es con respecto a como podemos vestirnos en este tiempo. Como se menciono en el principio de este articulo, vivimos en una cultura muy diferente, y estamos bien alejados de las intenciones por las cuales este mandato fue dado.

De un punto de vista practico, Dt. 22:5, y la sección donde se encuentra este pasaje, nos enseña que Dios a dejado en su creación fronteras bien marcadas, que nosotros los humanos no debemos de cruzar, pues de hacerlo, estaríamos quebrantando su ley, y la naturaleza dada por él a cada criatura. Refiriéndome a la interpretación optada que concierne a ritos religiosos, debemos de rechazar todo aquello que quiera diluir la verdad bíblica, y apegarse a la cultura o costumbres locales, cuando estas van contrarias al mandato bíblico.

En el nivel personal, la objeción que los pantalones no pueden ser usados por mujeres porque la Biblia lo prohíbe, no tiene bases bíblicas, sino mas bien, ideológicas y culturales. En la explicación dada arriba, se llego a mostrar que las razones por las cuales Dt. 22:5 quedo en la Escritura, fueron muy distintas a las que ahora se dan para sostener tal prohibición. Esta conclusión, como ya hemos mencionado, no viene de una buena exégesis del texto, mas bien, de un regimiento cultural. La exégesis dada del versículo deja claro que tal prohibición, por muy bien intencionada que este, no hace justicia al texto, mas bien, importa algo que no se encuentra en él. Este es un error hermeneutico que si se aplica en otros textos de indole doctrinal llevará a situaciones catastróficas21.

Pero el problema no se limita a la congregación local. Me recuerdo años atrás, yo iba en el bus y los hermanos acompañantes se bajaron, y otros hermanos de otra congregación abordaron. Después de sentarse, comenzaron a criticar a la hermana que se bajo por ponerse pantalones. ¡Grande fue su sorpresa cuando se dieron cuenta que yo hablaba español, y mucho mas grande cuando se dieron cuenta que era miembro de la misma congregación que ella asistía!

¿Qué podemos hacer en estos casos donde diferentes congregaciones, por razones culturales tienen diferentes practicas, y tener así libremente comunión con ellos? Pablo nos da una respuesta propicia para esta clase de situaciones. En Romanos 14-15:6, vemos a Pablo dando consejos de cómo nos debemos comportar con aquellos que tienen diferentes puntos de vista que no son centrales a nuestra fe. Los versículos 10-22 del capitulo 14 son de mucha ayuda con temas de "percepción" de santidad. Muchos no comían carne ni tomaban vino pues miraban que esto era malo, pero querían imponer tales costumbres hacia sus otros hermanos, a quienes Pablo les llama "maduros" (Rom. 15:1). Pablo se opone a esta practica, que los hermanos estaban haciendo, la de pasar juicio, no a lo que estaban comiendo. Muchas personas se han perdido, pues después que se arrepienten de sus pecados y entregan su vida a Cristo, hermanos de otras congregaciones les "sugieren" que deben de seguir una clase de vestimenta, a la cual el nuevo creyente no esta acostumbrado, y una y otra ves he visto que por este simple y irrelevante punto, tal persona se aleja de los caminos del Señor, resultando a que la obra de Dios en tal persona es destruida (Rom. 14:20). Así que concluimos que como Pablo aconseja, debemos no poner énfasis en cuestiones culturales o de opinión que no tienen nada que ver con la salvación, mas bien, llegar a un mismo sentir para glorificar a Dios.

Referencias

1Un ejemplo de que los apóstoles no tenían en mente que toda la Iglesia mantuvieran las mismas costumbres esta en Hechos 15, en el concilio de Jerusalén, donde se toma en cuenta los aspectos culturales de los Gentiles, a luz a que los Judíos querían que estos siguieran sus costumbres.
2Existe una excelente apreciación del tema de cómo el Pentecostalismo ha tomado una identidad en el articulo por Juan Sepúlveda “Indigenus Pentecostalism and the Chilean experience” en Pentecostals after a Century. Global Perspectives on a Movement in Transition. Allan H. Anderson & Walter J. Hollwenweger, Eds. Journal of Pentecostal Theology Supplement Series 15 Sheffield: Sheffield Academic Press, 1999. 111-134.
3BDB, pgs. 479-480.
4S. R. Driver, Deuteronomy in ICC (Edinburgh: T&T Clark, 1902)pg. 251.
5Peter C. Craigie, Deuterenomy in NICOT (Grand Rapids: W.B. Eerdmans Pub. Co. 1976)pg. 287.
6P. J. Harland, “Menswear and Womenswear. A Study pf Deuteronomy 22:5” en Expository Times Vol. 110 No. 3 (1998) December, pgs. 73-76. Puesta la escasez de exégesis con respecto a este tema, he usado este articulo del Dr. Harman como modelo para este trabajo. Creo que la escasez de la discusión de este tema en Ingles, comparado al Español, refleja la diferencia de los valores culturales de cada cultura.
7ibid. pg. 74 .
8Michael A. Grisani “b'[}t""" in New International Dictionary of Old Testament and Exegesis Vol 4 William A. Van Gemeren, Ed. (Grand Rapids: Zondervan Pub. Ho. 1997)pgs. 316-17.
9P. J. Harland, “Menswear and Womenswear. A Study pf Deuteronomy 22:5” en Expository Times…pg. 74.
10P. Humbert “Le substantif to’eba et le verbe t’b dans l’Ancien Testament” (ZAW 31, 1960, 217-237), 234-236. Como citado por Harland, pg. 74.
11P. J. Harland, “Menswear and Womenswear. A Study pf Deuteronomy 22:5” en Expository Times…pg. 75. Un ejemplo que podemos hallar ahora es en la película “Mulan”, donde la heroína se viste de hombre para ser admitida en el ejercito reemplazando a su padre.
12ibid. pg. 75.
13ibid. pg. 75.
14Una diferencia que se debe notar es que estamos tratando con una literatura legal, y no con una Epístola donde los asuntos tratados ahí son mas bien, ad hoc, y no se espera una estructura como la que esta en la “Ley” de Israel. Un ejemplo de esto se puede ver en I Tim. 5:23, donde Pablo rompe con su pensamiento, para darle un consejo a Timoteo, para seguir su pensamiento en el versículo 24.
15S. R. Driver, Deuteronomy in ICC…pg. 250.
16“Ugarit and the Canaanaties” en Illustrated Manners and Customs of the Bible J.I. Packer, M.C. Tenney, Eds. (Nashville: Thomas Nelson Publishers, 1980)pg. 146.
17J. R. Thompson, Deuteronomy TOTC (Downers Grove: Inter-Varsity Press, 1974)pg. 234.
18Michael A. Grisani “b'[}t""" in New International Dictionary of Old Testament and Exegesis Vol 4... pg. 316.
19P. J. Harland, “Menswear and Womenswear. A Study pf Deuteronomy 22:5” en Expository Times…pg. 75.
20Eugene H. Merril, Deuteronomy The New American Commentary (USA: Broadman & Holman Publishers, 1994)pg. 297.
21Ejemplo de esto se encuentra en Mt. 5:30, 18:8; Mr. 9:43. Convenientemente, estas prácticas no son apoyadas por aquellos que prohíben el uso de pantalones. Estos abusos llegaron a su apogeo en la era Medieval, donde un número de personas se mutilaban el cuerpo, por seguir el mismo modo de interpretar la escritura que aquí se esta examinando.

Jonathan Navarro
16-11-2001, 09:18
Excelente Jovel

Luis Jovel
16-11-2001, 16:14
Espero escribir en las vacaciones de verando otro articulo refiriendome a la vestimenta de la mujer en el N.T. con enfoque en I Tim. 2:9-15, que se usa como un texto para que las mujeres no vistan de determinada forma, no tomando en cuenta el versiculo 15, que es dificil de explicar.

Dios te bendiga.

Jovel.

Tobi
16-11-2001, 19:01
Jonatan. Me has quitado de la boca lo de los escoceses.

Pero tengo un problema. La iglesia donde me congrego está situada en una población eminentemente turistica, en plena Costa Brava y en verano nos visitan, a fin de alabar al Señor muchos creyentes de otros lugares.
Alguna mujeres vienen con pantalones y, francamente, no me atrevo a decirlas que se los quiten. No sería decente.
Este es el problema.
¿Hago bien?

BIsunza
16-11-2001, 21:00
Daniel Gustavo Peregrina
Yo soy mujer Y casi tooooooooda mi vida uso pantalon. Creo q' soy muy femenina. Realmente trato de usar vestidos los domingos al culto, porq' lo veo como, respeto, como apropiado. Aun asi, hay dias en los q' voy con pantalones...

No veo nada incorrecto en eso..


Minifaldas definitavemente no considero q' sean apropriadas para la iglesia ni para uso cotidiano. Creo q' debemos de buscar vestir de un modo prudente y simplemente las minifaldas no van conmigo.

Desde mi punto de vista no existe nada q' h aga al pantalon como una prenda exclusiva para el hombre.

Misionero hay una clara diferencia entre "fumar" y el "uso de pantalones" tu dices
es claro que el pantalon es una prenda de vestir masculina, > cosa con la q' NO ESTOY DE ACUERDO !!!

Tu ejemplo sobre el baño :bicho: simplemente no me parece q' es buena comparacion... Eso es logico, mas sin embargo no me parece fuente como para basar el q' el pantalon sea prenda unicamente masculina.

Como dice Jonathan Navarro¿Quien ha visto a una mujer con pantalones y se ha pensado que era un hombre? (puede pasar pero con los dedos contados- exacto ! y en esas ocaciones otros factores influyen, como estilo de cabello, corto o largo, etc. no solo por la prenda del pantalon !!!) Los escoceses con sus faldas ¿parecen mujeres? Os aseguro que NO. (totalmente de acuerdo- el contexto CULTURAL influye y no podemos ignorar tales aspectos ) Los he visto con estos ojitos que Dios me ha dado y es lo último a lo que se parecen (y por cierto van muy elegantes…)El que quiere parecer del sexo contrario según su vestimenta ya sabe como hacerlo, y a veces no hace falta que se cambien de ropa para lograrlo. totalmente de acuerdo !!!!


jovel desafortunadamente por cuestiones de tiempo no podre leer todo tu art .. espero volver pronto :)

BIsunza
16-11-2001, 21:17
Tobi tal ves seria bueno entonces q' pongamos reglas para quien puede y qiuen no alabar a Dios.
Basemonos en su color de piel, en su idioma, o demas.. o q' hacer para q' solo estar con los q' son IGUALES a nosotros ..

:confused:


Vivo en USA y este verano estuve en mx.. Fui a una iglesia (donde asiste mi abuelita) y fui, no en las peores fachas pero simplemente de una playera y Jeans, una colita de caballo, nada de maquillaje.. Esa mañana fui al penal y por ello iba no de lo mas apropriada.

Ese dia tuvieron la representacion de la "santa cena" y pase al frente..

Soy una creyente bautizada asi q' pense q' no habria problema. Pero cuando estaba orando una hna se acerco a mi y me pidio q' me retirara. Me dijo q' solo creyentes bautizados podrian participar. Le dije q' yo lo era.

Fue algo raro, porq' me empezo a pedir nombre, fecha en la q' conoci del señor, quien me llevo a la iglesia, quien podria dar testimonio de mi etc..

MI abuelita fue a hablar con ella. (a mi abuelita ya la conocen) y en cuanto ella dijo q' era mi abuela se disculpo la h na y se retiro.

Entiendo q' fue por la cultura q' se me custiono, pero me senti
Horrible !

yo estaba llorando antes de pasar a particpar, porq'estba en comunion con Dios..fue un momento muy personal q' tuve con Dios agradeciendo las increibles bendiciones de perimitirme estar ahi (en mx) haber visitado a fam,e tc.. tantas cosas q' tenia q' agradecer..

Despues de el acontecimieto con la hna llore por lo lastimada q' me senti.. Me senti muy mal. No humillada, pero no se como explicarlo...

Solo queria compartir eso....

Elisa
16-11-2001, 21:53
Hace pocos años , comentaba con una conocida sobre el divorcio de su hermana . Ella me dijo que su hermana se habia decidido por el divorcio ya que habia descubierto que su esposo se vestía de mujer : Ya saben , medias , ligas , sostenes , maquillaje , en fin , todo aquello que compone el atuendo típico femenino , y del mundo , ya que ellos usan las exageraciones , que a veces ni las mundanales mujeres se atreven a usar .

Creo que Deuteronomio 22 : 5 está en contra de eso que describí , unica y exclusivamente .

Dt:22:5: No vestirá la mujer hábito de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es á Jehová tu Dios cualquiera que esto hace.

Luis Fernando
16-11-2001, 22:03
Dos cosas (una seria y la otra menos seria):

1- Creo que nadie puede negar que de un tiempo ya largo a esta parte, muchos han perdido bastante el concepto del decoro necesario en la forma de vestir cuando se está en el culto

2- Si alguno se va para Escocia, mucho ojito con liarse a bibliazos en la cabeza en caso de ver a tipos barbudos vestidos con faldas, :cool:

BIsunza
17-11-2001, 02:20
Originalmente enviado por: Luis Fernando
1- Creo que nadie puede negar que de un tiempo ya largo a esta parte, muchos han perdido bastante el concepto del decoro necesario en la forma de vestir cuando se está en el culto


Estoy de acuerdo..

Aunq' sabes, creo q' si uso pantalones en mi vida cotidiana tmb debo poder utilizarlos en la iglesia (en clases, etc) si no, seria una hipocrita.

No para el culto en los domingos, ese dia el culto es distinto. Es mas formal. Creo q' uno debe ir lo mejor q pueda ese dia..

victor
17-11-2001, 08:04
Originalmente enviado por: Tobi
Jonatan. Me has quitado de la boca lo de los escoceses.

Pero tengo un problema. La iglesia donde me congrego está situada en una población eminentemente turistica, en plena Costa Brava y en verano nos visitan, a fin de alabar al Señor muchos creyentes de otros lugares.
Alguna mujeres vienen con pantalones y, francamente, no me atrevo a decirlas que se los quiten. No sería decente.
Este es el problema.
¿Hago bien?

Claro que no seria decente, imaginece a las personas en la Iglesia y sin pantalones.

Es broma.

Victor

Maripaz
17-11-2001, 11:59
Originalmente enviado por: victor


Claro que no seria decente, imaginece a las personas en la Iglesia y sin pantalones.

Es broma.

Victor





:D :D :D



Hola Victor, me alegra verte por aquí , hermano :corazon:

Elisa
17-11-2001, 12:10
Originalmente enviado por: Maripaz






:D :D :D



Hola Victor, me alegra verte por aquí , hermano :corazon:

¿ Te imaginas a algunos pocos de esos hermanos que pregonan que seremos ciudadanas celestiales de 2da clase , muy sentaditos en faldas al lado de sus esposas empantalonadas ? No , si yo te digo , que esa imagen me ha provocado unas grandes carcajadas .:D :D :D :D

Maripaz
17-11-2001, 12:17
Originalmente enviado por: Elisa


¿ Te imaginas a algunos pocos de esos hermanos que pregonan que seremos ciudadanas celestiales de 2da clase , muy sentaditos en faldas al lado de sus esposas empantalonadas ? No , si yo te digo , que esa imagen me ha provocado unas grandes carcajadas .:D :D :D :D





Pues en el caso de hermanos escoceses, no sería nada de extrañar :D



¡¡¡¡ Mira que somos absurdos algunas veces !!!!:cool:



:bicho:

Camino
17-11-2001, 16:32
Hello DANIEL GUSTAVO PELEGRINA.

¿Estas ahi?

¿Si?

¡¡¡Que bien!!!!

Hay que ver, que facilidad tienes de aportar temas que remueven cualquier cosa menos lo espiritual.

Te hago un pregunta DANIEL GUSTAVO PELEGRINA,

Tu Daniel, como varon que eres, ¿que vestiduras tienes tu?

¡¡¡HA!!! piensa y medita bien antes de contestarme.

Camino espera :clown:

ccfftt
18-11-2001, 03:26
Cuando le pregunté a EL MISIONERO, que si como hombre usaría falda, lo dije por lo de los escoceses, ellos siendo hombres usan faldas y no creo, que los cristianos escoceses ofendan a Dios por usar faldas.
En la época que se escribió la Biblia no existían faldas ni pantalones, esos dos artículos fueron creados en años más recientes (en realidad no se cuándo).

Pregunto:
¿Usaron los profetas, los apóstoles y el Señor pantalones?

Tanto ellos como las mujeres de la Biblia usaban una especie de “batola”, por lo menos así lo muestran en las películas (aunque no son muy fidedignas) y las pinturas que tratan de representar esa época (aunque sé que tampoco son muy fidedignas). Entonces había una diferencia entre las “batolas” que usaban las mujeres y las que usaban los hombres.

¿Se imaginan un hombre entrando en una iglesia (no en Escocia) usando una “batola” de esas un poco más moderna? Cualquiera lo tildaría de afeminado.

Por eso creo que las mujeres pueden usar pantalones (modestos, por supuesto, al igual que faldas modestas), hay pantalones de hombre y pantalones de mujeres. Si todos los pantalones, por ser pantalones, son de hombres, imagínense ahora a un hombre con pantalones ajustados, de esos que se están usando ahora que son muy bajitos en la cadera. Creo que pensaríamos que es un homosexual.

Una vez un hermano le preguntó a otro hermano: ¿cómo reconoces a una verdadera cristiana?. Su respuesta fue: “por la forma de vestir”. Gracias a Dios porque Él ve los corazones y no lo externo.

Dios los bendiga.

BIsunza
18-11-2001, 07:39
:D


:D


:D

Dreamer Angel
18-11-2001, 23:34
sueño tantas cosas.....ojala pudiera vestirme como me siento...

BIsunza
18-11-2001, 23:57
Originalmente enviado por: Dreamer Angel
sueño tantas cosas.....ojala pudiera vestirme como me siento...

Holita Dreamer

Porq' ese desanimo ?????????????????

:confused:

vilobe42
19-11-2001, 03:13
Queridos hermanos del foro:

Una cosa es vivir bajo la ley y otra bajo la gracia y claro esta que vivir bajo la ley significa no solo atender a ese punto de deutoronomio sino a todos los puntos y muchos que no tienen en cuenta ni los mas legalistas.
El nuevo Testamento si nos habla del decoro en la mujer como su mejor adorno pero eso es otra cosa.

Habia una Iglesia cerca de mi casa donde el vestirse de pantalones las mujeres y los hay muy femeninos, lo veian como un pecado y lo mismo el cabello un poco corto que a las mujeres maduras nos sienta mejor, o en maquillarse asi sea sin exageracion o colocarse joyas; todo esto pecados y evidencia de ser carnales; pero yo me pongo a pensar como dice la escritura en que no somos salvos por las obras de la ley sino por gracia y eso me hace libre y confiada en que los mandamientos se resumen en uno amar a Dios sobre todas las cosas y al projimo como a mi mismo.

POR LAS OBRAS DE LA LEY NADIE ES JUSTIFICADO

Con todo mi respeto y amor:corazon:

Camino
19-11-2001, 06:53
Amen, Vilobe42.
Gusto en conocerte en Cristo. Quisiera hacerte una pregunta personal con el permiso de los demas foristas. ¿Porque o significado de 42?(No te sientas obligada a contastar, por favor)

Dios te bendiga hermana.


Originalmente enviado por: vilobe42
pero yo me pongo a pensar como dice la escritura en que no somos salvos por las obras de la ley sino por gracia y eso me hace libre y confiada en que los mandamientos se resumen en uno amar a Dios sobre todas las cosas y al projimo como a mi mismo.
POR LAS OBRAS DE LA LEY NADIE ES JUSTIFICADO
Con todo mi respeto y amor:corazon: [/B]

Camino
19-11-2001, 07:00
Originalmente enviado por: Camino
Hello DANIEL GUSTAVO PELEGRINA.

¿Estas ahi?

¿Si?

¡¡¡Que bien!!!!

Hay que ver, que facilidad tienes de aportar temas que remueven cualquier cosa menos lo espiritual.

Te hago un pregunta DANIEL GUSTAVO PELEGRINA,

Tu Daniel, como varon que eres, ¿que vestiduras tienes tu?

¡¡¡HA!!! piensa y medita bien antes de contestarme.

Camino espera :clown:


Daniel. este tema es como otros tantos con caracter doctrinal. Se puede debatir como otro mas.

Si lo comenzastes tu, ¿Por que no sigues en el?

Daniel, ¿quisieras contestar a mi pregunta?

Camino sigue esperando.

Bendiciones para todos.

Jonathan Navarro
19-11-2001, 12:26
Originalmente enviado por: Tobi
Jonatan. Me has quitado de la boca lo de los escoceses.

Pero tengo un problema. La iglesia donde me congrego está situada en una población eminentemente turistica, en plena Costa Brava y en verano nos visitan, a fin de alabar al Señor muchos creyentes de otros lugares.
Alguna mujeres vienen con pantalones y, francamente, no me atrevo a decirlas que se los quiten. No sería decente.
Este es el problema.
¿Hago bien?


Me gusta que me hagas esta pregunta, como experto en el tema, te orientaré:

No es que hagas mal, pero podrías hacer más.
Monta una mampara el alguna habitación de la iglesia, y comprad en el mercadillo más cercano un surtido de faldas largas.
De esta forma, podrás exortar a estas hermanas a cambiarse y revestirse de forma que su exterior refleje su interior.
Como complemento un velo a juego por un módico alquiler y un buen servicio de guardarropía por una pequeña ofrenda… Los ingredientes para una financiazión sana de la congregación!!!!!!

:sacalen:

vilobe42
19-11-2001, 13:17
Originalmente enviado por: Camino
Amen, Vilobe42.
Gusto en conocerte en Cristo. Quisiera hacerte una pregunta personal con el permiso de los demas foristas. ¿Porque o significado de 42?(No te sientas obligada a contastar, por favor)

Dios te bendiga hermana.



Hola Camino:

Me gustaba el login vilobe iniciales de mi nombre y apellidos pero no me aceptaban otra numeros que puse que tenia antes y resolvi poner ese porque aunque no te lo creas naci en ese año y aparento 42 para la gloria del Señor.

Gracias a El mes siento joven y activa en todo lo que es bueno y de beneficio.
Hasta hace poco me daba verguenza confesar la edad ya no y asi y todo sigo con mis amigos y amigas mas jovenes que yo.

Mi verdadera identidad esta en Cristo.

Con cariño:corazon:

Camino
19-11-2001, 14:25
Gracias Virginia por satisfacer mi curiosidad,

Seras de bendicion en el foro para nostros, no lo dudes, pues aunque mi edad es bastante menor pero no soy tan joven, esto del internet y informatica, es bastante complejo. Pero ahi estas tu para batallar y guerrear en el nombre de nuestro Señor Jesus.


Dios te bendiga hermana.

Camino.

Tobi
20-11-2001, 01:45
¡Hola, Jonathan.
Dices:
*******************************
No es que hagas mal, pero podrías hacer más.
Monta una mampara el alguna habitación de la iglesia, y comprad en el mercadillo más cercano un surtido de faldas largas.
De esta forma, podrás exortar a estas hermanas a cambiarse y revestirse de forma que su exterior refleje su interior.
Como complemento un velo a juego por un módico alquiler y un buen servicio de guardarropía por una pequeña ofrenda… Los ingredientes para una financiazión sana de la congregación!!!!!!
******************************************

¡¡¡ ¿Y convertirla en una tienda de disfraces? !!!

No voy a seguir tu consejo. No deseo cambiar de iglesia.

Ah, una cosa mas. Las señoras con pantalones no alaban al Señor con ellos. Lo hacen con el corazon y, a veces, con unas magníficas voces.

Un abrazo en Cristo.

Dreamer Angel
20-11-2001, 03:26
uffff es una larga historia solo quisiese poder cumplir m is sueños ....no se si tendre tanta suerte amigita el mundo es ahogante

Jonathan Navarro
20-11-2001, 09:43
Originalmente enviado por: Tobi
¡Hola, Jonathan.
Dices:
*******************************
No es que hagas mal, pero podrías hacer más.
Monta una mampara el alguna habitación de la iglesia, y comprad en el mercadillo más cercano un surtido de faldas largas.
De esta forma, podrás exortar a estas hermanas a cambiarse y revestirse de forma que su exterior refleje su interior.
Como complemento un velo a juego por un módico alquiler y un buen servicio de guardarropía por una pequeña ofrenda… Los ingredientes para una financiazión sana de la congregación!!!!!!
******************************************

¡¡¡ ¿Y convertirla en una tienda de disfraces? !!!

No voy a seguir tu consejo. No deseo cambiar de iglesia.

Ah, una cosa mas. Las señoras con pantalones no alaban al Señor con ellos. Lo hacen con el corazon y, a veces, con unas magníficas voces.

Un abrazo en Cristo.


Oye Tobi, todo era una broma ¿o no? :confused:

aunque com tu has dicho lo hacen con el corazón y no importa la magnificencia de sus voces.

frank jordan
20-11-2001, 16:42
Siceramente lo único que puedo decir es que Dios mira el interior y no lo externo... lo cristiano no se lleva en la ropa, si no en los actos...en el corazon...

Dejémonos de estupideses y manos a la obra que hay gente que se está llendo al infieno y nosotros discutiendo... linda la cuestión.

Camino
21-11-2001, 00:29
Saludos en Cristo, Daniel.

Camino, se canso de esperar.

Apocalipsos 3;18,

"Por tanto, yo te aconsejo que de mi compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y VESTIDURAS BLANCAS para vestire, y que no se descubra la VERGUENZA DE TU DESNUDEZ; y unge tus ojos con colirio, PARA QUE VEAS."

Para nuestro Padre celestial, no existe ropa, ni tunicas, ni hojas de higera y mucho menos PANTALONES o FALDAS. No podemos taparnos debajo de ninguna ropa material para esconder nuestros pecados.

Cando estamos en comunion con Dios, estamos cubiertos y vestidos de su cobertura y gloria.

Esas son, las vestiduras de todo hijo de Dios Jehova en Cristo Jesus.

Dios nos bendiga a todos.

Camino.

(Daniel :confused: )

BIsunza
21-11-2001, 05:15
Originalmente enviado por: frank jordan
Siceramente lo único que puedo decir es que Dios mira el interior y no lo externo... lo cristiano no se lleva en la ropa, si no en los actos...en el corazon... http://forocristiano.com/images/icons/aicon14.gif

Dejémonos de estupideses y manos a la obra que hay gente que se está llendo al infieno y nosotros discutiendo... linda la cuestión.

lindo modo de ponerlo :bicho:

Sakar
21-11-2001, 16:44
Es bueno estar de nuevo.
:leyendo:
" en el pueblo hebreo la forma y estilo de vestir se conservo igual a través de los siglos desde los tiempos del antiguo testamento hasta los del Nuevo Testamento.
Las principales prendas eran: la túnica interior, muy ajustada al cuerpo, y un manto exterior; lo usaban igualmente hombres y mujeres (Job 30:18; Cnt 3:3; Gn 37:3)

A esas dos prendas a veces se agregaba un cinto una capa( para la lluvia) y unas sandalias (Is 3:24; Mt 5:40). Las Mujeres usaban ademas un velo, la prenda que más distinguia a la mujer del hombre en lo referente al vestuario."

I] Diccionario ilustrado de la biblia.Nelson, Mayo[/I]


tenes razon en que el asunto es cultural con tintes religiosos.se require mucho disernimiento para no caer en extremismos.



Paz y Bendiciones en Cristo :radiante:

A£ex
22-11-2001, 10:34
Dios les bendiga hermanos comparto esta historia a proposito del tema,



Un domingo por la mañana, entró un hombre mayor en la iglesia de una ciudad, vestido con una camiseta de franela rota, un mono de mecánico sucio y unas botas viejas. Su olor era tan desagradable como su apariencia. Algunos miembros de la iglesia se disgustaron al verle, y entregaron una nota al pastor pidiéndole que hiciera algo al respecto. Al final del culto, éste fue a saludar al nuevo visitante, y delicadamente le sugirió que orase a Dios para que le mostrara cómo quería que viniera vestido el próximo domingo.

No obstante, a la siguiente semana él apareció vestido de igual manera. Así que el pastor habló con él a solas de nuevo y le preguntó qué le había dicho el Señor sobre su forma de vestir. El hombre dijo tranquilamente: "Bueno, lo crea o no lo crea, he hablado con el Señor, pero Él me ha dicho que no sabía cómo debía yo vestir en esta iglesia, porque Él nunca ha estado en ella."

Sakar
23-11-2001, 08:25
Originalmente enviado por: A£ex
Dios les bendiga hermanos comparto esta historia a proposito del tema,



Un domingo por la mañana, entró un hombre mayor en la iglesia de una ciudad, vestido con una camiseta de franela rota, un mono de mecánico sucio y unas botas viejas. Su olor era tan desagradable como su apariencia. Algunos miembros de la iglesia se disgustaron al verle, y entregaron una nota al pastor pidiéndole que hiciera algo al respecto. Al final del culto, éste fue a saludar al nuevo visitante, y delicadamente le sugirió que orase a Dios para que le mostrara cómo quería que viniera vestido el próximo domingo.

No obstante, a la siguiente semana él apareció vestido de igual manera. Así que el pastor habló con él a solas de nuevo y le preguntó qué le había dicho el Señor sobre su forma de vestir. El hombre dijo tranquilamente: "Bueno, lo crea o no lo crea, he hablado con el Señor, pero Él me ha dicho que no sabía cómo debía yo vestir en esta iglesia, porque Él nunca ha estado en ella."

Dios te bendiga
Tambien comparto una anecdota:

Un grupo de jovenes se encontraba predicando a las afueras de un hospital, cada uno de ellos daba unos pasos al frente, daba un mensaje de salvacion y verdad.
Le toco el turno a una joven que traia puesto un pantalon. compartia contal conviccion, que todos los presentes prestaron atencion a lo que ella decia; de repente una señora cristiana que pasaba con el lugar, que vestia con falda y velo en la cabeza dijo en voz alta:
"no debes predicar con pantalon, esta mal que predique con pantalon". y sigio su camino

Me pregunto si a algunas de aquellas personas que estaba
presente le importaba que la joven trajese puesto pantalon.
Creo que las palabras de aquella mujer cristiana de velo y falda, fueron de tropiezo para todas aquellas personas.

Aveces se cae en el legalismo, se vulve uno religioso pero NO cristiano. Se que sirve el velo y la falda si no se hace nada para la obra de Dios. :cool:


Paz y bendiciones en Cristo : radiante:

JAIME MAURICIO TOVAR MALD
30-11-2001, 19:18
Creo que al legalismo Llegas cuando no tiene sentido (Para ti mismo la razòn de cumplir una ley mas sinembargo la cumples sin amor y la exiges con dureza)

Cuando ves la ley y hallas el verdadero sentido de lo que Dios te quiera decir en ella (aùn cuando se anteponga a tu deseo) se llama CONVICCION

he visto mujeres que aun esperan a que Dios les convenza de que deben entregar el pantalon a pesar de que conocen hace años la escritura.

conozco mujeres solo con escuchar la palabra la primera vez cambian inmediatamente su atuendo y testifican despues, que del dia en que entregaron su maquillaje y sus pantalones al Señor, Dios les ha dado una llenura en su corazon y una Gracia muy especial delante de muchos.

TODO ESTA EN TU CORAZON, ES CUESTION DE CONVICCION


No tiene sentido poner por obra la palabra si no estas convencido en tu corazòn, no lo estas haciendo por amor.

tampoco tiene sentido decir que estas completamente entregado a Dios cuando no le entregas una insignificancia como es tu gusto o tu vanidad. (lo hablo por mi primero)

TODO ESTA EN TU CORAZON, ES CUESTION DE CONVICCION

Muchos Justifican esto en que Dios no mira la apariencia sino el corazon (Muy de acuerdo)

Que corazòn agradable a Dios puedo tener cuando llego a su presencia con una apariencia o actitud que puede llevar a mi hermano pequeño (debil aun en adulterio, fornicacion, sensualidad etc ) a que vea en mi (se supone un ser libre para Dios) algo que le debilite en la fe? le estare amando a mi hermano como Dios le espera que yo le ame?

TODO ESTA EN TU CORAZON, ES CUESTION DE CONVICION

20 No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. Todas las cosas a la verdad son limpias; pero es malo que el hombre haga tropezar a otros con lo que come. 21 Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite. ROMANOS 14

Talita-Cumi
30-11-2001, 19:43
En los tiempos biblicos tanto hombres como mujeres usaban tunicas o vestidos
En los tiempos actuales tanto hombres como mujeres visten pantalones.

Lo cierto es que Dios conoce las intenciones del corazon y si vistes para provocar, Dios conoce tu corazon
Pero si vistes por comodiad o practicidad, Tambien Dios conoce tu corazon.



Eso es lo mas externo de lo externo, de la carne.


;)


Saludos:beso: :angel: :cuadrado: