PDA

Versión completa : LUZ DEL MUNDO... apóstoles de Jesucristo o farsantes?



Panchita
21-04-2002, 07:02
Ya que estamos con el tema de las sectas, me interesa aportar material sobre las de orígen evangélico ya que -dada las características del foro- son las que mas vienen al caso.

Les transcribo material, extraído de la siguiente web:
http://www.sectas.org/Articulos/luzpage.htm
acerca de la secta "Luz del mundo":


Historia

La Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, La Luz del Mundo, mejor conocida como La Luz del Mundo, fue fundada en la ciudad de Guadalajara, México en el año 19261. El fundador fue el Sr. Eusebio Joaquín González, quien reclamó haber tenido una visión de parte de Dios en donde Cristo, supuestamente, le dijo que su nombre sería de ahí en adelante "Aarón"2. Según sus adeptos, él es restaurador de la Iglesia Primitiva3. "Hermano Aarón" es la manera que él es referido por sus seguidores (de aquí en adelante Hno. Aarón). El Hno. Aarón murió en 19644. Su hijo, Samuel Joaquín Flores, fue su sucesor en 19645, el cual es referido como "El ungido" o el "Hermano Samuel" (de aquí en adelante Hno. Samuel) por los de La Luz del Mundo. El es el dirigente actual de la Iglesia. Cuentan con iglesias en 23 países. En 1992 La Luz del Mundo reclamó tener más de 2 millones de seguidores por todo el mundo6. En 1989, sólo en México se encontraban más de 200.000 miembros7. El templo sede de La Luz del Mundo está localizado, literalmente, en medio de la colonia Hermosa Providencia en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. La mayoría de las personas que viven en esa colonia son miembros de La Luz del Mundo. Esta Iglesia es una de las iglesias más grandes en todo México y se cree que en todo Latinoamérica. El edificio tiene un cupo para 17.000 personas8.


Doctrinas

Las siguientes son algunas doctrinas y prácticas de La Luz del Mundo; daremos sólo una breve descripción de ellas, sin refutarlas. En artículos subsecuentes estaremos comparando algunas de estas doctrinas y prácticas a la luz de la Biblia. En esta ocasión estaremos exponiendo y refutando bíblicamente, el apostolado ("elección") y la "honra" que supuestamente los miembros de La Luz del Mundo dicen darle al Hno. Aarón y al Hno. Samuel.

La Iglesia La Luz del Mundo niega la doctrina de la Trinidad. Dividen a Jesucristo en dos personas. Jesús = hombre; Cristo = Dios. Reclaman que Jesús NO era Dios, sino hasta que fue bautizado. Después del bautismo, Jesús vino a ser el Cristo y Dios. El bautismo es esencial para la salvación. El bautismo tiene que ser sólo en el "nombre de Jesucristo". Tienen un concepto muy legalista acerca de la vida cristiana. A las mujeres se les prohibe usar pantalones. No se les permite cortarse el cabello. Cuando oran, tienen que hacerlo hincados, las mujeres tienen que cubrirse la cabeza con un velo. También se les prohibe usar alhajas y maquillaje. Los hombres deben mantener su cabello corto. Ambos, hombres y mujeres se sientan separados durante el servicio en la Iglesia. No usan instrumentos musicales en la adoración, porque supuestamente Dios no los escucha. Sostienen que no hay salvación fuera de la iglesia La Luz del Mundo. También reclama ser la Iglesia Verdadera. De manera que, según ellos, toda la cristiandad estuvo perdida hasta que Dios llamó al Hno. Aarón en 1926 a restaurar la iglesia9. Creen que el Sr. Eusebio Joaquín González (Hno. Aarón) y Samuel Joaquín Flores (Hno. Samuel) son apóstoles para nuestros días.

Nota: Estaremos constantemente citando dos himnarios de La Luz del Mundo, como documentación de lo que creen, a menos que la nota demuestre algo diferente. Esto se debe a que La Luz del Mundo no distribuye literatura que explique explicitamente lo que creen, en una manera sistemática.



¿Hay Apóstoles hoy día?

El Hno. Aarón y Samuel Joaquín son considerados por los miembros de La Luz del Mundo apóstoles, en el mismo nivel de los Apóstoles de la Biblia.

El 14 de agosto de 1942, fue cuando por primera vez la congregación de Guadalajara le celebró su cumpleaños al Hno. Aarón. En dicha fecha "le presentaron ofrendas florales, felicitaciones verbales... y regalos de toda suerte. Le cantaban alabanzas o himnos en su nombre..."10. Algunos de esos himnos, compuestos al Hno. Aarón todavía pueden ser encontrados en el himnario oficial de La Luz del Mundo.

A través del siguiente himno veremos como La Luz del Mundo, no sólo creen que el Hno. Aarón era un "apóstol moderno", sino que lo ponían en el mismo nivel que al apóstol Pablo.


"En la gloria loar se ven Pablo el Apóstol de Dios; y Aarón Joaquín,
el Apóstol, Unidos están los dos . . . A Pablo y Aarón Joaquín,
les dió su autorización, Que predicasen al mundo, las nuevas de salvación.
Puestos están en el Arca, lado a lado un querubín; Uno es el Apóstol
Pablo Y el otro es Aarón Joaquín"11



Razones por las cuales, el Hno. Aarón y el Hno. Samuel Joaquín, no pueden ser Apóstoles.

1.- Los miembros de La Luz del Mundo nunca han comprobado que el Hno. Aarón y el Hno. Samuel son "Apóstoles", solamente dicen que son Apóstoles. Una cosa es decir que ellos son "Apóstoles de Jesucristo"; otra cosa es comprobarlo con evidencias bíblicas.

2.- Los miembros de La Luz del Mundo argumentan en círculos, cuando tratan de comprobar que el Hno. Aarón y el Hno. Samuel son Apóstoles; ej. cuando hacemos la pregunta a pastores y miembros de La Luz del Mundo: ¿Cómo sabe Ud. que el Hno. Aarón y el Hno. Samuel son Apóstoles? La respuesta que normalmente dan, es: "Por la doctrina que ellos [Aarón y Samuel] enseñan". A esto, respondemos: ¿Pero cómo sabe que la doctrina que ellos enseñan es verdadera? Responden: "Porque esta doctrina la ha enseñado un Apóstol de Dios [Aarón y Samuel], y los apóstoles de Dios siempre enseñan la doctrina correcta". Esta clase de razonamiento se conoce en la lógica, como la falacia del círculo vicioso. Los miembros de La Luz del Mundo presuponen que el Hno. Aarón y el Hno. Samuel son Apóstoles antes de comprobarlo.

3.- La Biblia da dos requisitos, que un apóstol tiene que poseer, para ser un apóstol.

I. El apóstol tiene que ser un testigo ocular del Cristo resucitado.
(Hechos 1:21-26; 1 Cor. 9:1-2; 15:5-8).

II. El apóstol tiene que ser enviado y escogido personalmente por Cristo mismo.
(Mateo 10:1-7; Hechos 1:8; 1:24-26).

Aunque el apóstol Pablo no fue uno de los 12 apóstoles originales que el Señor Jesucristo eligió; el llenó los dos requisitos, ya mencionados. Pablo repetidamente nos informa, que su apostolado fue elegido por la voluntad de Dios (Efesios 1:1; Col. 1:1; 2 Tim. 1:1). Dios personalmente lo eligió (Romanos 1:1; Gálatas 1:1; 1 Timoteo 1:12). Pablo, dijo que él era el último en ver al Cristo resucitado y de recibir una comisión apostólica (1 Corintios 15:8).

4.- Judas y el apóstol Pedro nos dicen: "acordaos de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo". No dijeron: "Oigan a los ‘apóstoles’ que han de venir en el futuro"; sino dijeron: "acordaos de las palabras que antes fueron dichas..." (Jud. 17; 2 Pedro 3:2).

Después de haber "sometido a prueba a los que se dicen ser apóstoles y no lo son, y los hemos hallado mentirosos" (Ap. 2:2), tenemos que concluir que el Hno. Aarón y el Hno. Samuel Joaquín no pueden ser apóstoles de Jesucristo porque no llenan los requisitos bíblicos de un apóstol. Pablo lo puso de esta manera: "Tales son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo" (2 Corintios 11:13).

Los miembros de La Luz del Mundo, no sólo intentan igualar al Hno. Aarón y al Hno. Samuel Joaquín con los apóstoles originales del Nuevo Testamento, como ya hemos visto, sino que también parecen llevar esa igualdad a un punto mucho más lejos:




¿IGUAL A JESÚS?


JESUCRISTO AARÓN JOAQUÍN
Rey de los Judíos (Mateo 2:2)
"Cuando llegaron [los magos] a la casa, vieron al niño con María, su madre; y postrándose, lo adoraron. Abrieron sus cofres y le presentaron regalos de oro, de incienso y mirra" (Mateo 2:11)

¡Nació Jesús!

¡Al mundo paz, nació Jesús! Nació ya nuestro Rey: El corazón ya tiene luz, y paz su santa grey...Al mundo él gobernará con gracia y con poder; a las naciones mostrará: Su amor y su poder..."13
Rey de La Luz del Mundo
"Como los magos traían, ofrendas para su rey; también la Iglesia le ofrenda, porque Tú eres nuestro Rey".12

¡Nació Aarón!

"Al mundo paz, nació Aarón, nació ya nuestro Rey, el corazón ya tiene luz y paz de su santa grey. . . Al mundo El alumbrará con gracia y poder, y las naciones le verán, Su amor y su poder..."14


JESUCRISTO SAMUEL JOAQUÍN
Nacimiento de Jesús
"Y ahora concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESUS" (Lucas 1:31).

"Os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor" (Lucas 2:11).
Nacimiento de Samuel Joaquín
"...Para el mundo, que gran bendición, en su vientre nos trajo, como María para el hombre, un gran Salvador, un Apóstol de Dios elegido..."15

Entrada Triunfal en Jerusalén
"He aquí, tu Rey viene a ti, manso, y sentado sobre una asna...Y la multitud, que era muy numerosa, tendían sus mantos en el camino; otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino. Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito él que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!" (Mateo 21:5,8-9).
Entrada Triunfal en Guadalajara
"Cuando Samuel regresó de una de sus giras al extranjero, entró a la colonia manejando un carro grande blanco, convertible, y toda la gente salió a recibirlo con palmas en las manos, moviéndolas de lado a lado y aclamando ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!"16

"En Jerusalén, le cantaban al Señor, porque entró Cristo nuestro salvador; también aquí, lo volvemos a cantar, Hossannas, le damos hoy, Apóstol de Dios". 17

El amor a Jesús
"Como te amo Señor, a ti, estoy contento Señor, por ti, porque tú cuidas mi vida, porque tú cuidas mi alma, porque tú cuidas mi cuerpo, Jesús". 18
El amor a Samuel Joaquín
"Como te amo Samuel, a ti, estoy contento Samuel, por ti, porque tú cuidas mi vida, porque tú cuidas mi alma, porque tú cuidas mi cuerpo del mal".19


"Que felicidad es el conocerte . . . oh, varón de Dios, yo no veo a un hombre, veo al mismo Cristo, lleno de grandeza, del poder de Dios . . . Apóstol de Dios . . . eres tú la vida, nuestra salvación". 20

Potestad para perdonar pecados
"Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados" (Lucas 5:24)
Potestad para perdonar Pecados
"Samuel Joaquín, Apóstol poderoso en palabra, él trae para la tierra perdón, y vida eterna, cual Cristo en Galilea . . . Todo el mundo ya se enteró de las nuevas de salvación, que sólo Dios a usted le dio, las llaves de la gran mansión". 21

Potestad para Salvar
"Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él" (Juan 3:17)
Potestad para salvar
"Venimos todos a honrarle, a usted santo varón, hoy es un día de gozo, de grande bendición, en este día, naciera de parte del Señor, para que fuera, a este mundo, el medio de salvación" 22

Potestad para dar Vida Eterna
"El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él". (Juan 3:36)
Potestad para dar Vida Eterna
"Usted es el Angel, que Dios nos ha enviado para salvación, por eso le damos la honra, y la gloria al gran salvador, aunque los impíos no le reconocen, la iglesia bendita, le ha recibido en su corazón . . . usted nos dirige a la vida eterna" 23


"Samuel Joaquín . . . hermosas características de la potestad que tiene; potestad para redimir . . . para justificar, potestad para santificar . . . potestad para gobernar iglesias, potestad para darnos salvación y vida eterna . . ."24

Después de observar la manera en que La Luz del Mundo iguala al Hno. Aarón y el Hno. Samuel Joaquín con Jesucristo, es muy díficil concluir y aceptar que esto, sólo es una simple veneración; más bien parece adoración. Pero habrá miembros de La Luz del Mundo que argumentarán exactamente eso: "no es adoración, sino veneración". La iglesia católica por muchos años ha dado esta clase de explicación cuando los católicos cantan alabanzas a la virgen María y a los santos.

Para salir de dudas entre la diferencia de adoración y veneración consultemos el Diccionario de la Real Academia Española para que nos de una definición de estas dos palabras:

Venerar: Respetar en sumo grado a una persona por su santidad, dignidad o grandes virtudes.

Adorar: Reverenciar con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina.

Así que, decir o creer que el Sr. Samuel Joaquín, un hombre pecador (Romanos 3:23) e imperfecto, tiene las características que sólo Jesucristo, nuestro Señor tiene para "Redimir, Justificar, Santificar y para darnos Salvación y Vida Eterna" ¡Es una blasfemia!

La palabra de Dios nos advierte que en los últimos días "surgirán falsos Cristos . . . harán señales y milagros para engañar, si fuera posible, a los elegidos" (Marcos 13:22). Además, Dios ordena, que sólo él será adorado (Lucas 4:8; 1 Corintios 1:29). Dios lo puso bien claro en su Palabra, que ningún ser creado será gloriado como El; él no comparte su gloria con ningún otro (Isaías 42:8). Aun los ángeles enfáticamente rehúsan adoración, insistiendo que los ángeles y los humanos están en el mismo nivel de humildad ante Dios (Apocalipsis 22:8-9). En el Nuevo Testamento encontramos que los apóstoles no toleraban que nadie les diera ningún tratamiento reverencial, el cual es reservado sólo para Dios (Hechos 10:25-26; 14:11-15). Entonces, bíblicamente hablando, debemos de concluir que todas las oraciones, gloria y devoción le pertenecen SOLO a Dios y a su Hijo, Jesucristo. 25

En conclusión, no queda otra alternativa que clasificar a la iglesia, La Luz del Mundo, como una secta, aunque reclamen ser cristianos, pero como ya hemos visto, La Luz del Mundo está muy lejos de ser llamada o ser considerada como una iglesia cristiana, ya que niegan algunas doctrinas esenciales del cristianismo histórico, sin mencionar la blasfemia que cometen al considerar e igualar al Hno. Aarón y al Hno. Samuel Joaquín como nuestro Señor Jesucristo, el único mediador entre Dios y el hombre, el autor y consumador de nuestra fe.

Historia

La Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, La Luz del Mundo, mejor conocida como La Luz del Mundo, fue fundada en la ciudad de Guadalajara, México en el año 19261. El fundador fue el Sr. Eusebio Joaquín González, quien reclamó haber tenido una visión de parte de Dios en donde Cristo, supuestamente, le dijo que su nombre sería de ahí en adelante "Aarón"2. Según sus adeptos, él es restaurador de la Iglesia Primitiva3. "Hermano Aarón" es la manera que él es referido por sus seguidores (de aquí en adelante Hno. Aarón). El Hno. Aarón murió en 19644. Su hijo, Samuel Joaquín Flores, fue su sucesor en 19645, el cual es referido como "El ungido" o el "Hermano Samuel" (de aquí en adelante Hno. Samuel) por los de La Luz del Mundo. El es el dirigente actual de la Iglesia. Cuentan con iglesias en 23 países. En 1992 La Luz del Mundo reclamó tener más de 2 millones de seguidores por todo el mundo6. En 1989, sólo en México se encontraban más de 200.000 miembros7. El templo sede de La Luz del Mundo está localizado, literalmente, en medio de la colonia Hermosa Providencia en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. La mayoría de las personas que viven en esa colonia son miembros de La Luz del Mundo. Esta Iglesia es una de las iglesias más grandes en todo México y se cree que en todo Latinoamérica. El edificio tiene un cupo para 17.000 personas8.


Doctrinas

Las siguientes son algunas doctrinas y prácticas de La Luz del Mundo; daremos sólo una breve descripción de ellas, sin refutarlas. En artículos subsecuentes estaremos comparando algunas de estas doctrinas y prácticas a la luz de la Biblia. En esta ocasión estaremos exponiendo y refutando bíblicamente, el apostolado ("elección") y la "honra" que supuestamente los miembros de La Luz del Mundo dicen darle al Hno. Aarón y al Hno. Samuel.

La Iglesia La Luz del Mundo niega la doctrina de la Trinidad. Dividen a Jesucristo en dos personas. Jesús = hombre; Cristo = Dios. Reclaman que Jesús NO era Dios, sino hasta que fue bautizado. Después del bautismo, Jesús vino a ser el Cristo y Dios. El bautismo es esencial para la salvación. El bautismo tiene que ser sólo en el "nombre de Jesucristo". Tienen un concepto muy legalista acerca de la vida cristiana. A las mujeres se les prohibe usar pantalones. No se les permite cortarse el cabello. Cuando oran, tienen que hacerlo hincados, las mujeres tienen que cubrirse la cabeza con un velo. También se les prohibe usar alhajas y maquillaje. Los hombres deben mantener su cabello corto. Ambos, hombres y mujeres se sientan separados durante el servicio en la Iglesia. No usan instrumentos musicales en la adoración, porque supuestamente Dios no los escucha. Sostienen que no hay salvación fuera de la iglesia La Luz del Mundo. También reclama ser la Iglesia Verdadera. De manera que, según ellos, toda la cristiandad estuvo perdida hasta que Dios llamó al Hno. Aarón en 1926 a restaurar la iglesia9. Creen que el Sr. Eusebio Joaquín González (Hno. Aarón) y Samuel Joaquín Flores (Hno. Samuel) son apóstoles para nuestros días.

Nota: Estaremos constantemente citando dos himnarios de La Luz del Mundo, como documentación de lo que creen, a menos que la nota demuestre algo diferente. Esto se debe a que La Luz del Mundo no distribuye literatura que explique explicitamente lo que creen, en una manera sistemática.



¿Hay Apóstoles hoy día?

El Hno. Aarón y Samuel Joaquín son considerados por los miembros de La Luz del Mundo apóstoles, en el mismo nivel de los Apóstoles de la Biblia.

El 14 de agosto de 1942, fue cuando por primera vez la congregación de Guadalajara le celebró su cumpleaños al Hno. Aarón. En dicha fecha "le presentaron ofrendas florales, felicitaciones verbales... y regalos de toda suerte. Le cantaban alabanzas o himnos en su nombre..."10. Algunos de esos himnos, compuestos al Hno. Aarón todavía pueden ser encontrados en el himnario oficial de La Luz del Mundo.

A través del siguiente himno veremos como La Luz del Mundo, no sólo creen que el Hno. Aarón era un "apóstol moderno", sino que lo ponían en el mismo nivel que al apóstol Pablo.


"En la gloria loar se ven Pablo el Apóstol de Dios; y Aarón Joaquín,
el Apóstol, Unidos están los dos . . . A Pablo y Aarón Joaquín,
les dió su autorización, Que predicasen al mundo, las nuevas de salvación.
Puestos están en el Arca, lado a lado un querubín; Uno es el Apóstol
Pablo Y el otro es Aarón Joaquín"11



Razones por las cuales, el Hno. Aarón y el Hno. Samuel Joaquín, no pueden ser Apóstoles.

1.- Los miembros de La Luz del Mundo nunca han comprobado que el Hno. Aarón y el Hno. Samuel son "Apóstoles", solamente dicen que son Apóstoles. Una cosa es decir que ellos son "Apóstoles de Jesucristo"; otra cosa es comprobarlo con evidencias bíblicas.

2.- Los miembros de La Luz del Mundo argumentan en círculos, cuando tratan de comprobar que el Hno. Aarón y el Hno. Samuel son Apóstoles; ej. cuando hacemos la pregunta a pastores y miembros de La Luz del Mundo: ¿Cómo sabe Ud. que el Hno. Aarón y el Hno. Samuel son Apóstoles? La respuesta que normalmente dan, es: "Por la doctrina que ellos [Aarón y Samuel] enseñan". A esto, respondemos: ¿Pero cómo sabe que la doctrina que ellos enseñan es verdadera? Responden: "Porque esta doctrina la ha enseñado un Apóstol de Dios [Aarón y Samuel], y los apóstoles de Dios siempre enseñan la doctrina correcta". Esta clase de razonamiento se conoce en la lógica, como la falacia del círculo vicioso. Los miembros de La Luz del Mundo presuponen que el Hno. Aarón y el Hno. Samuel son Apóstoles antes de comprobarlo.

3.- La Biblia da dos requisitos, que un apóstol tiene que poseer, para ser un apóstol.

I. El apóstol tiene que ser un testigo ocular del Cristo resucitado.
(Hechos 1:21-26; 1 Cor. 9:1-2; 15:5-8).

II. El apóstol tiene que ser enviado y escogido personalmente por Cristo mismo.
(Mateo 10:1-7; Hechos 1:8; 1:24-26).

Aunque el apóstol Pablo no fue uno de los 12 apóstoles originales que el Señor Jesucristo eligió; el llenó los dos requisitos, ya mencionados. Pablo repetidamente nos informa, que su apostolado fue elegido por la voluntad de Dios (Efesios 1:1; Col. 1:1; 2 Tim. 1:1). Dios personalmente lo eligió (Romanos 1:1; Gálatas 1:1; 1 Timoteo 1:12). Pablo, dijo que él era el último en ver al Cristo resucitado y de recibir una comisión apostólica (1 Corintios 15:8).

4.- Judas y el apóstol Pedro nos dicen: "acordaos de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo". No dijeron: "Oigan a los ‘apóstoles’ que han de venir en el futuro"; sino dijeron: "acordaos de las palabras que antes fueron dichas..." (Jud. 17; 2 Pedro 3:2).

Después de haber "sometido a prueba a los que se dicen ser apóstoles y no lo son, y los hemos hallado mentirosos" (Ap. 2:2), tenemos que concluir que el Hno. Aarón y el Hno. Samuel Joaquín no pueden ser apóstoles de Jesucristo porque no llenan los requisitos bíblicos de un apóstol. Pablo lo puso de esta manera: "Tales son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo" (2 Corintios 11:13).

Los miembros de La Luz del Mundo, no sólo intentan igualar al Hno. Aarón y al Hno. Samuel Joaquín con los apóstoles originales del Nuevo Testamento, como ya hemos visto, sino que también parecen llevar esa igualdad a un punto mucho más lejos:




¿IGUAL A JESÚS?


JESUCRISTO AARÓN JOAQUÍN
Rey de los Judíos (Mateo 2:2)
"Cuando llegaron [los magos] a la casa, vieron al niño con María, su madre; y postrándose, lo adoraron. Abrieron sus cofres y le presentaron regalos de oro, de incienso y mirra" (Mateo 2:11)

¡Nació Jesús!

¡Al mundo paz, nació Jesús! Nació ya nuestro Rey: El corazón ya tiene luz, y paz su santa grey...Al mundo él gobernará con gracia y con poder; a las naciones mostrará: Su amor y su poder..."13
Rey de La Luz del Mundo
"Como los magos traían, ofrendas para su rey; también la Iglesia le ofrenda, porque Tú eres nuestro Rey".12

¡Nació Aarón!

"Al mundo paz, nació Aarón, nació ya nuestro Rey, el corazón ya tiene luz y paz de su santa grey. . . Al mundo El alumbrará con gracia y poder, y las naciones le verán, Su amor y su poder..."14


JESUCRISTO SAMUEL JOAQUÍN
Nacimiento de Jesús
"Y ahora concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESUS" (Lucas 1:31).

"Os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor" (Lucas 2:11).
Nacimiento de Samuel Joaquín
"...Para el mundo, que gran bendición, en su vientre nos trajo, como María para el hombre, un gran Salvador, un Apóstol de Dios elegido..."15

Entrada Triunfal en Jerusalén
"He aquí, tu Rey viene a ti, manso, y sentado sobre una asna...Y la multitud, que era muy numerosa, tendían sus mantos en el camino; otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino. Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito él que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!" (Mateo 21:5,8-9).
Entrada Triunfal en Guadalajara
"Cuando Samuel regresó de una de sus giras al extranjero, entró a la colonia manejando un carro grande blanco, convertible, y toda la gente salió a recibirlo con palmas en las manos, moviéndolas de lado a lado y aclamando ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!"16

"En Jerusalén, le cantaban al Señor, porque entró Cristo nuestro salvador; también aquí, lo volvemos a cantar, Hossannas, le damos hoy, Apóstol de Dios". 17

El amor a Jesús
"Como te amo Señor, a ti, estoy contento Señor, por ti, porque tú cuidas mi vida, porque tú cuidas mi alma, porque tú cuidas mi cuerpo, Jesús". 18
El amor a Samuel Joaquín
"Como te amo Samuel, a ti, estoy contento Samuel, por ti, porque tú cuidas mi vida, porque tú cuidas mi alma, porque tú cuidas mi cuerpo del mal".19


"Que felicidad es el conocerte . . . oh, varón de Dios, yo no veo a un hombre, veo al mismo Cristo, lleno de grandeza, del poder de Dios . . . Apóstol de Dios . . . eres tú la vida, nuestra salvación". 20

Potestad para perdonar pecados
"Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados" (Lucas 5:24)
Potestad para perdonar Pecados
"Samuel Joaquín, Apóstol poderoso en palabra, él trae para la tierra perdón, y vida eterna, cual Cristo en Galilea . . . Todo el mundo ya se enteró de las nuevas de salvación, que sólo Dios a usted le dio, las llaves de la gran mansión". 21

Potestad para Salvar
"Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él" (Juan 3:17)
Potestad para salvar
"Venimos todos a honrarle, a usted santo varón, hoy es un día de gozo, de grande bendición, en este día, naciera de parte del Señor, para que fuera, a este mundo, el medio de salvación" 22

Potestad para dar Vida Eterna
"El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él". (Juan 3:36)
Potestad para dar Vida Eterna
"Usted es el Angel, que Dios nos ha enviado para salvación, por eso le damos la honra, y la gloria al gran salvador, aunque los impíos no le reconocen, la iglesia bendita, le ha recibido en su corazón . . . usted nos dirige a la vida eterna" 23


"Samuel Joaquín . . . hermosas características de la potestad que tiene; potestad para redimir . . . para justificar, potestad para santificar . . . potestad para gobernar iglesias, potestad para darnos salvación y vida eterna . . ."24

Después de observar la manera en que La Luz del Mundo iguala al Hno. Aarón y el Hno. Samuel Joaquín con Jesucristo, es muy díficil concluir y aceptar que esto, sólo es una simple veneración; más bien parece adoración. Pero habrá miembros de La Luz del Mundo que argumentarán exactamente eso: "no es adoración, sino veneración". La iglesia católica por muchos años ha dado esta clase de explicación cuando los católicos cantan alabanzas a la virgen María y a los santos.

Para salir de dudas entre la diferencia de adoración y veneración consultemos el Diccionario de la Real Academia Española para que nos de una definición de estas dos palabras:

Venerar: Respetar en sumo grado a una persona por su santidad, dignidad o grandes virtudes.

Adorar: Reverenciar con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina.

Así que, decir o creer que el Sr. Samuel Joaquín, un hombre pecador (Romanos 3:23) e imperfecto, tiene las características que sólo Jesucristo, nuestro Señor tiene para "Redimir, Justificar, Santificar y para darnos Salvación y Vida Eterna" ¡Es una blasfemia!

La palabra de Dios nos advierte que en los últimos días "surgirán falsos Cristos . . . harán señales y milagros para engañar, si fuera posible, a los elegidos" (Marcos 13:22). Además, Dios ordena, que sólo él será adorado (Lucas 4:8; 1 Corintios 1:29). Dios lo puso bien claro en su Palabra, que ningún ser creado será gloriado como El; él no comparte su gloria con ningún otro (Isaías 42:8). Aun los ángeles enfáticamente rehúsan adoración, insistiendo que los ángeles y los humanos están en el mismo nivel de humildad ante Dios (Apocalipsis 22:8-9). En el Nuevo Testamento encontramos que los apóstoles no toleraban que nadie les diera ningún tratamiento reverencial, el cual es reservado sólo para Dios (Hechos 10:25-26; 14:11-15). Entonces, bíblicamente hablando, debemos de concluir que todas las oraciones, gloria y devoción le pertenecen SOLO a Dios y a su Hijo, Jesucristo. 25

En conclusión, no queda otra alternativa que clasificar a la iglesia, La Luz del Mundo, como una secta, aunque reclamen ser cristianos, pero como ya hemos visto, La Luz del Mundo está muy lejos de ser llamada o ser considerada como una iglesia cristiana, ya que niegan algunas doctrinas esenciales del cristianismo histórico, sin mencionar la blasfemia que cometen al considerar e igualar al Hno. Aarón y al Hno. Samuel Joaquín como nuestro Señor Jesucristo, el único mediador entre Dios y el hombre, el autor y consumador de nuestra fe.

Historia

La Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, La Luz del Mundo, mejor conocida como La Luz del Mundo, fue fundada en la ciudad de Guadalajara, México en el año 19261. El fundador fue el Sr. Eusebio Joaquín González, quien reclamó haber tenido una visión de parte de Dios en donde Cristo, supuestamente, le dijo que su nombre sería de ahí en adelante "Aarón"2. Según sus adeptos, él es restaurador de la Iglesia Primitiva3. "Hermano Aarón" es la manera que él es referido por sus seguidores (de aquí en adelante Hno. Aarón). El Hno. Aarón murió en 19644. Su hijo, Samuel Joaquín Flores, fue su sucesor en 19645, el cual es referido como "El ungido" o el "Hermano Samuel" (de aquí en adelante Hno. Samuel) por los de La Luz del Mundo. El es el dirigente actual de la Iglesia. Cuentan con iglesias en 23 países. En 1992 La Luz del Mundo reclamó tener más de 2 millones de seguidores por todo el mundo6. En 1989, sólo en México se encontraban más de 200.000 miembros7. El templo sede de La Luz del Mundo está localizado, literalmente, en medio de la colonia Hermosa Providencia en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. La mayoría de las personas que viven en esa colonia son miembros de La Luz del Mundo. Esta Iglesia es una de las iglesias más grandes en todo México y se cree que en todo Latinoamérica. El edificio tiene un cupo para 17.000 personas8.


Doctrinas

Las siguientes son algunas doctrinas y prácticas de La Luz del Mundo; daremos sólo una breve descripción de ellas, sin refutarlas. En artículos subsecuentes estaremos comparando algunas de estas doctrinas y prácticas a la luz de la Biblia. En esta ocasión estaremos exponiendo y refutando bíblicamente, el apostolado ("elección") y la "honra" que supuestamente los miembros de La Luz del Mundo dicen darle al Hno. Aarón y al Hno. Samuel.

La Iglesia La Luz del Mundo niega la doctrina de la Trinidad. Dividen a Jesucristo en dos personas. Jesús = hombre; Cristo = Dios. Reclaman que Jesús NO era Dios, sino hasta que fue bautizado. Después del bautismo, Jesús vino a ser el Cristo y Dios. El bautismo es esencial para la salvación. El bautismo tiene que ser sólo en el "nombre de Jesucristo". Tienen un concepto muy legalista acerca de la vida cristiana. A las mujeres se les prohibe usar pantalones. No se les permite cortarse el cabello. Cuando oran, tienen que hacerlo hincados, las mujeres tienen que cubrirse la cabeza con un velo. También se les prohibe usar alhajas y maquillaje. Los hombres deben mantener su cabello corto. Ambos, hombres y mujeres se sientan separados durante el servicio en la Iglesia. No usan instrumentos musicales en la adoración, porque supuestamente Dios no los escucha. Sostienen que no hay salvación fuera de la iglesia La Luz del Mundo. También reclama ser la Iglesia Verdadera. De manera que, según ellos, toda la cristiandad estuvo perdida hasta que Dios llamó al Hno. Aarón en 1926 a restaurar la iglesia9. Creen que el Sr. Eusebio Joaquín González (Hno. Aarón) y Samuel Joaquín Flores (Hno. Samuel) son apóstoles para nuestros días.

Nota: Estaremos constantemente citando dos himnarios de La Luz del Mundo, como documentación de lo que creen, a menos que la nota demuestre algo diferente. Esto se debe a que La Luz del Mundo no distribuye literatura que explique explicitamente lo que creen, en una manera sistemática.



¿Hay Apóstoles hoy día?

El Hno. Aarón y Samuel Joaquín son considerados por los miembros de La Luz del Mundo apóstoles, en el mismo nivel de los Apóstoles de la Biblia.

El 14 de agosto de 1942, fue cuando por primera vez la congregación de Guadalajara le celebró su cumpleaños al Hno. Aarón. En dicha fecha "le presentaron ofrendas florales, felicitaciones verbales... y regalos de toda suerte. Le cantaban alabanzas o himnos en su nombre..."10. Algunos de esos himnos, compuestos al Hno. Aarón todavía pueden ser encontrados en el himnario oficial de La Luz del Mundo.

A través del siguiente himno veremos como La Luz del Mundo, no sólo creen que el Hno. Aarón era un "apóstol moderno", sino que lo ponían en el mismo nivel que al apóstol Pablo.


"En la gloria loar se ven Pablo el Apóstol de Dios; y Aarón Joaquín,
el Apóstol, Unidos están los dos . . . A Pablo y Aarón Joaquín,
les dió su autorización, Que predicasen al mundo, las nuevas de salvación.
Puestos están en el Arca, lado a lado un querubín; Uno es el Apóstol
Pablo Y el otro es Aarón Joaquín"11



Razones por las cuales, el Hno. Aarón y el Hno. Samuel Joaquín, no pueden ser Apóstoles.

1.- Los miembros de La Luz del Mundo nunca han comprobado que el Hno. Aarón y el Hno. Samuel son "Apóstoles", solamente dicen que son Apóstoles. Una cosa es decir que ellos son "Apóstoles de Jesucristo"; otra cosa es comprobarlo con evidencias bíblicas.

2.- Los miembros de La Luz del Mundo argumentan en círculos, cuando tratan de comprobar que el Hno. Aarón y el Hno. Samuel son Apóstoles; ej. cuando hacemos la pregunta a pastores y miembros de La Luz del Mundo: ¿Cómo sabe Ud. que el Hno. Aarón y el Hno. Samuel son Apóstoles? La respuesta que normalmente dan, es: "Por la doctrina que ellos [Aarón y Samuel] enseñan". A esto, respondemos: ¿Pero cómo sabe que la doctrina que ellos enseñan es verdadera? Responden: "Porque esta doctrina la ha enseñado un Apóstol de Dios [Aarón y Samuel], y los apóstoles de Dios siempre enseñan la doctrina correcta". Esta clase de razonamiento se conoce en la lógica, como la falacia del círculo vicioso. Los miembros de La Luz del Mundo presuponen que el Hno. Aarón y el Hno. Samuel son Apóstoles antes de comprobarlo.

3.- La Biblia da dos requisitos, que un apóstol tiene que poseer, para ser un apóstol.

I. El apóstol tiene que ser un testigo ocular del Cristo resucitado.
(Hechos 1:21-26; 1 Cor. 9:1-2; 15:5-8).

II. El apóstol tiene que ser enviado y escogido personalmente por Cristo mismo.
(Mateo 10:1-7; Hechos 1:8; 1:24-26).

Aunque el apóstol Pablo no fue uno de los 12 apóstoles originales que el Señor Jesucristo eligió; el llenó los dos requisitos, ya mencionados. Pablo repetidamente nos informa, que su apostolado fue elegido por la voluntad de Dios (Efesios 1:1; Col. 1:1; 2 Tim. 1:1). Dios personalmente lo eligió (Romanos 1:1; Gálatas 1:1; 1 Timoteo 1:12). Pablo, dijo que él era el último en ver al Cristo resucitado y de recibir una comisión apostólica (1 Corintios 15:8).

4.- Judas y el apóstol Pedro nos dicen: "acordaos de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo". No dijeron: "Oigan a los ‘apóstoles’ que han de venir en el futuro"; sino dijeron: "acordaos de las palabras que antes fueron dichas..." (Jud. 17; 2 Pedro 3:2).

Después de haber "sometido a prueba a los que se dicen ser apóstoles y no lo son, y los hemos hallado mentirosos" (Ap. 2:2), tenemos que concluir que el Hno. Aarón y el Hno. Samuel Joaquín no pueden ser apóstoles de Jesucristo porque no llenan los requisitos bíblicos de un apóstol. Pablo lo puso de esta manera: "Tales son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo" (2 Corintios 11:13).

Los miembros de La Luz del Mundo, no sólo intentan igualar al Hno. Aarón y al Hno. Samuel Joaquín con los apóstoles originales del Nuevo Testamento, como ya hemos visto, sino que también parecen llevar esa igualdad a un punto mucho más lejos:




¿IGUAL A JESÚS?


JESUCRISTO AARÓN JOAQUÍN
Rey de los Judíos (Mateo 2:2)
"Cuando llegaron [los magos] a la casa, vieron al niño con María, su madre; y postrándose, lo adoraron. Abrieron sus cofres y le presentaron regalos de oro, de incienso y mirra" (Mateo 2:11)

¡Nació Jesús!

¡Al mundo paz, nació Jesús! Nació ya nuestro Rey: El corazón ya tiene luz, y paz su santa grey...Al mundo él gobernará con gracia y con poder; a las naciones mostrará: Su amor y su poder..."13
Rey de La Luz del Mundo
"Como los magos traían, ofrendas para su rey; también la Iglesia le ofrenda, porque Tú eres nuestro Rey".12

¡Nació Aarón!

"Al mundo paz, nació Aarón, nació ya nuestro Rey, el corazón ya tiene luz y paz de su santa grey. . . Al mundo El alumbrará con gracia y poder, y las naciones le verán, Su amor y su poder..."14


JESUCRISTO SAMUEL JOAQUÍN
Nacimiento de Jesús
"Y ahora concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESUS" (Lucas 1:31).

"Os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor" (Lucas 2:11).
Nacimiento de Samuel Joaquín
"...Para el mundo, que gran bendición, en su vientre nos trajo, como María para el hombre, un gran Salvador, un Apóstol de Dios elegido..."15

Entrada Triunfal en Jerusalén
"He aquí, tu Rey viene a ti, manso, y sentado sobre una asna...Y la multitud, que era muy numerosa, tendían sus mantos en el camino; otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino. Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito él que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!" (Mateo 21:5,8-9).
Entrada Triunfal en Guadalajara
"Cuando Samuel regresó de una de sus giras al extranjero, entró a la colonia manejando un carro grande blanco, convertible, y toda la gente salió a recibirlo con palmas en las manos, moviéndolas de lado a lado y aclamando ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!"16

"En Jerusalén, le cantaban al Señor, porque entró Cristo nuestro salvador; también aquí, lo volvemos a cantar, Hossannas, le damos hoy, Apóstol de Dios". 17

El amor a Jesús
"Como te amo Señor, a ti, estoy contento Señor, por ti, porque tú cuidas mi vida, porque tú cuidas mi alma, porque tú cuidas mi cuerpo, Jesús". 18
El amor a Samuel Joaquín
"Como te amo Samuel, a ti, estoy contento Samuel, por ti, porque tú cuidas mi vida, porque tú cuidas mi alma, porque tú cuidas mi cuerpo del mal".19


"Que felicidad es el conocerte . . . oh, varón de Dios, yo no veo a un hombre, veo al mismo Cristo, lleno de grandeza, del poder de Dios . . . Apóstol de Dios . . . eres tú la vida, nuestra salvación". 20

Potestad para perdonar pecados
"Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados" (Lucas 5:24)
Potestad para perdonar Pecados
"Samuel Joaquín, Apóstol poderoso en palabra, él trae para la tierra perdón, y vida eterna, cual Cristo en Galilea . . . Todo el mundo ya se enteró de las nuevas de salvación, que sólo Dios a usted le dio, las llaves de la gran mansión". 21

Potestad para Salvar
"Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él" (Juan 3:17)
Potestad para salvar
"Venimos todos a honrarle, a usted santo varón, hoy es un día de gozo, de grande bendición, en este día, naciera de parte del Señor, para que fuera, a este mundo, el medio de salvación" 22

Potestad para dar Vida Eterna
"El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él". (Juan 3:36)
Potestad para dar Vida Eterna
"Usted es el Angel, que Dios nos ha enviado para salvación, por eso le damos la honra, y la gloria al gran salvador, aunque los impíos no le reconocen, la iglesia bendita, le ha recibido en su corazón . . . usted nos dirige a la vida eterna" 23


"Samuel Joaquín . . . hermosas características de la potestad que tiene; potestad para redimir . . . para justificar, potestad para santificar . . . potestad para gobernar iglesias, potestad para darnos salvación y vida eterna . . ."24

Después de observar la manera en que La Luz del Mundo iguala al Hno. Aarón y el Hno. Samuel Joaquín con Jesucristo, es muy díficil concluir y aceptar que esto, sólo es una simple veneración; más bien parece adoración. Pero habrá miembros de La Luz del Mundo que argumentarán exactamente eso: "no es adoración, sino veneración". La iglesia católica por muchos años ha dado esta clase de explicación cuando los católicos cantan alabanzas a la virgen María y a los santos.

Para salir de dudas entre la diferencia de adoración y veneración consultemos el Diccionario de la Real Academia Española para que nos de una definición de estas dos palabras:

Venerar: Respetar en sumo grado a una persona por su santidad, dignidad o grandes virtudes.

Adorar: Reverenciar con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina.

Así que, decir o creer que el Sr. Samuel Joaquín, un hombre pecador (Romanos 3:23) e imperfecto, tiene las características que sólo Jesucristo, nuestro Señor tiene para "Redimir, Justificar, Santificar y para darnos Salvación y Vida Eterna" ¡Es una blasfemia!

La palabra de Dios nos advierte que en los últimos días "surgirán falsos Cristos . . . harán señales y milagros para engañar, si fuera posible, a los elegidos" (Marcos 13:22). Además, Dios ordena, que sólo él será adorado (Lucas 4:8; 1 Corintios 1:29). Dios lo puso bien claro en su Palabra, que ningún ser creado será gloriado como El; él no comparte su gloria con ningún otro (Isaías 42:8). Aun los ángeles enfáticamente rehúsan adoración, insistiendo que los ángeles y los humanos están en el mismo nivel de humildad ante Dios (Apocalipsis 22:8-9). En el Nuevo Testamento encontramos que los apóstoles no toleraban que nadie les diera ningún tratamiento reverencial, el cual es reservado sólo para Dios (Hechos 10:25-26; 14:11-15). Entonces, bíblicamente hablando, debemos de concluir que todas las oraciones, gloria y devoción le pertenecen SOLO a Dios y a su Hijo, Jesucristo. 25

En conclusión, no queda otra alternativa que clasificar a la iglesia, La Luz del Mundo, como una secta, aunque reclamen ser cristianos, pero como ya hemos visto, La Luz del Mundo está muy lejos de ser llamada o ser considerada como una iglesia cristiana, ya que niegan algunas doctrinas esenciales del cristianismo histórico, sin mencionar la blasfemia que cometen al considerar e igualar al Hno. Aarón y al Hno. Samuel Joaquín como nuestro Señor Jesucristo, el único mediador entre Dios y el hombre, el autor y consumador de nuestra fe.

Panchita
21-04-2002, 07:05
Les dejo algo mas de material sobre "Luz del mundo":


Un Estudio Psicoanalítico sobre la Relación Líder-Feligresía
en la Iglesia "La Luz del Mundo"

Dr. César Mascareñas de los Santos
Dr. Jorge Mascareñas Ruiz

Nota: Este artículo consta de dos partes.



Introducción
El cerebro humano está conformado por miles de millones de células distribuidas en más de 100 áreas y 12 lóbulos diferentes. Gran parte de su funcionamiento sigue siendo un misterio, sin embargo, casi todo lo que ocurre en el comportamiento humano, normal y anormal, puede atribuírsele a este órgano en conjunción con el sistema nervioso central. 1

La Medicina, particularmente la Psiquiatría, estudia y analiza desde una perspectiva científica los fenómenos de la conducta y del comportamiento del hombre. Teniendo entre sus objetivos, el conocimiento de dichos mecanismos de funcionamiento, es posible llegar al diagnóstico de las patologías mentales que existen en el ser humano y formular terapias médicas adecuadas con el fin de tratar enfermedades a nivel individual y grupal.2



Antecedentes, métodos y materiales
En 1994, el Dr. Steven Kent, investigador de la Universidad de Edmonton, en Alberta, Canadá, publicó un estudio psicohistórico del controvertido líder de un grupo religioso conocido como "La Familia" (antes los "Niños de Dios").3 En éste, se examinan con profundidad los rasgos característicos de la personalidad de David Berg, las causas de los mismos, y sus efectos en el comportamiento social de sus seguidores. Para dicho análisis el Dr. Kent utilizó como fuentes, datos autobiográficos de las cartas escritas por Berg a sus feligreses, y entrevistas con ex-miembros y familiares (incluida una de sus hijas) que lo conocieron personalmente. Este estudio ha tenido amplia aceptación en el ámbito académico por su impecable ética y metodología científica.4

Erick Erickson también realizó estudios utilizando el método de investigación psicohistórico para examinar la personalidad de figuras religiosas como Martín Lutero 5 y Mahatma Gandhi 6 (sus conclusiones fueron publicadas en 1958 y 1969 respectivamente). A estos trabajos se suman los de Thompson en 1963 y los de Moore en 1974 sobre el fundador del Wesleyanismo. 7

Científicamente, el método psicohistórico es adecuado para estudiar y evaluar las causas del comportamiento y la personalidad de individuos que por razones de tiempo o espacio no están accesibles para hacer una investigación médica directa. Además es efectivo para estudiar las repercusiones de dichas personalidades en el ámbito social y hacer diagnósticos presuntivos.

En el caso particular de este análisis hemos seleccionado el citado método para estudiar la personalidad de Samuel Joaquín. Las razones son obvias. El máximo líder de La Luz del Mundo ha rehusado sistemáticamente dar una explicación a la sociedad mexicana acerca de las acciones que se le imputan.8 Al mismo tiempo, es remota la posibilidad de que acepte la invitación de alguna asociación médica para ocupar el diván del psiquiatra. Así lo demuestran al menos las negativas que ha presentado a nuestras reiteradas invitaciones para establecer un diálogo personal. 9

Afortunadamente, la ciencia no nos deja atados de manos en casos así. Existe un método adecuado y efectivo que respalda nuestras impresiones diagnósticas y lo que se desprende de ellas.

El material que se revisó para la elaboración de este estudio consiste en su mayoría de fuentes primarias de información cuyo contenido, a la luz de la crítica externa e interna, fue hallado genuino y relevante. A continuación se especifican algunas de las principales fuentes para la investigación:

Trabajos de campo realizados sobre La Luz del Mundo por distintos investigadores; (De la Torre, Becerra y Reyes, y Bernal).
Entrevistas personales con ex-miembros de la élite del grupo conocida como "los incondicionales".
Entrevistas con ex-pastores y líderes de La Luz del Mundo que han conocido personalmente a Samuel Joaquín Flores durante muchos años.
Testimoniales video grabados de ex-integrantes de La Luz del Mundo.
Revistas y literatura editada por la Iglesia La Luz del Mundo.
Cartas firmadas por Samuel Joaquín Flores dirigidas a sus seguidores.
Himnarios de La Luz del Mundo.
Archivo hemerográfico de declaraciones públicas de Samuel Joaquín Flores y de diversos sectores de La Luz del Mundo.
Conversaciones personales con miembros practicantes de la agrupación.
Audiocassettes con sermones de ministros militantes.
Videocassettes de cultos y festividades religiosas al interior del templo principal en la Colonia Hermosa Provincia de Guadalajara, Jalisco.
Literatura histórica y crónicas sobre los orígenes y desarrollo de La Luz del Mundo producida indistintamente por disidentes y miembros activos.
Declaraciones públicas de la organización acerca de sus principales postulados doctrinales.
Un vasto archivo fotográfico sobre el líder y la agrupación.
Los propósitos de esta edición nos impiden hacer un desglose más amplio de dichos materiales, los cuales se encuentran a disposición de la comunidad académica para cualquier investigación subsecuente.




Una breve cronología histórica

Para tener un panorama de lo que sucede actualmente en La Luz del Mundo, es necesario recurrir a la historia y conocer los inicios de la misma.

La Luz del Mundo cuyo nombre completo actualmente es "Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, La Luz del Mundo", fue fundada en 1926 por Aarón Joaquín, padre del actual líder Samuel Joaquín Flores. Aarón, líder místico y máxima autoridad indiscutible en la organización, desempeñó labores consideradas apostólicas durante casi 40 años. Fue un dirigente carismático que logró influir en la conducta de muchas personas en aquel tiempo. Pronto se le comenzó a venerar como profeta y apóstol de Dios en un sentido exclusivista y absoluto.10 Alrededor de la figura de Aarón Joaquín, se fabricó un halo de misterio y sobrenaturalidad que le otorgaría peculiar influencia y control sobre sus seguidores.11 Posteriormente su figura sería percibida por seguidores incluso como la de un nuevo Mesías.12 Fue a la sombra de esta singular imagen paterna que creció su hijo Samuel Joaquín Flores.

Al morir Aarón Joaquín en 1964, (suceso ocurrido en condiciones poco claras), el puesto de máximo líder en La Luz del Mundo quedó vacante. Al parecer el deceso del fundador fue inesperado; no se explicaría de otra manera el hecho de que no se anunciara previamente el nombramiento público de un sucesor. Sin embargo, este lugar fue ocupado por Samuel Joaquín al día siguiente de la muerte de su padre, a la edad de 27 años.13 Al tomar posesión de su nuevo cargo que incluía las prerrogativas de Rey, Sumo Sacerdote, y Profeta, empezaron a aflorar los rasgos característicos de la personalidad de Samuel Joaquín, evolucionando éstos posteriormente, hasta consolidar los rasgos patológicos de su carácter actual. Durante ese período inicial, Samuel Joaquín obtiene la hegemonía del grupo y logra vindicar su liderazgo, esto después de un lapso de pugnas internas y cuestionamientos a su legitimidad.14 A partir de ese entonces su figura al interior de la organización se agiganta reconociéndosele eventualmente incluso, atributos mesiánicos y de divinidad.15

Al ocupar el sitio de jerarca supremo de su Iglesia y estando este puesto vinculado con altas expectativas de carácter político y mesiánico, Samuel Joaquín desarrolla una condición psiquiátrica patológica para poder sobrellevar el peso de la recién adquirida posición.16 Esto lo evidencían entre otras cosas, la obsesión paranoide por la formación de una élite interna a la cual demanda lealtad absoluta y obediencia incondicional a su persona.17 A esta élite se le conocería después con el nombre de los incondicionales.




Impresiones Diagnósticas sobre el Caso de Samuel Joaquín

La evidencia recogida desde ese período hasta la actualidad indica que a partir de su ascenso como líder máximo de La Luz del Mundo, Samuel Joaquín presenta un trastorno psiquiátrico conocido como Narcisismo Maligno, o en su defecto, un tipo de Psicosis llamado Trastorno Delirante Paranoide. Ambas patologías se muestran similares en sus manifestaciones externas, pero difieren en su dinámica interna. El Trastorno Delirante Paranoide se caracteriza por presentar pensamientos omnipotentes y persecutorios que hacen que la persona no distinga la realidad de la fantasía, en lo que se refiere a su propia identidad.18 El Narcisismo Maligno por su parte, presenta cuadros externos similares a los de la psicosis, sólo que en este caso el enfermo siente inconscientemente ser un personaje superior.19 Pero cuando el paciente narciso presenta rasgos sociopáticos, el hecho de ser un gran personaje no es algo inconsciente, sino que finge conscientemente el serlo. Esto es, en la Psicosis se desconoce la verdadera identidad y la delusión es real, mientras que en el Narcisismo por momentos, se simula a través de la grandiosidad patológica para obtener ventajas y gratificaciones a costa del engaño de los demás.

En las dos enfermedades se observan delirios de grandeza y comportamientos paranoides aunados a una gran falta de sensibilidad por otros seres humanos y a la excesiva demanda de atención personal.20




Ideas delirantes y paranoia

Una idea delirante se define según la psiquiatría como "una creencia falsa, la cual no es susceptible de modificación o de corrección por persuasión lógica o por la exposición de evidencias contrarias".21 Las ideas delirantes paranoides son aquellas que se caracterizan por presentar obsesiones de persecución, de ser seguido, observado, de complots inexistentes, etc.22 El delirante paranoide genera a su alrededor un ambiente de hostilidad y agresión. Su condición le provoca asimismo, un estado continuo de ansiedad.23

Como se mencionó anteriormente, desde los inicios de su liderazgo, Samuel Joaquín presentaba comportamiento paranoico, y una evidencia fue la formación del famoso grupo de los "incondicionales", hombres y mujeres a los que exigía de por vida una sumisión sin límites. Así, Samuel Joaquín escribe en una ocasión a sus seguidores inmediatos lo siguiente:

"quiero que en vuestra ocupación estudien, en el diccionario, y en su propia comprensión lo que significa la palabra INCONDICIONAL.(sic) a) en lo espiritual, b) en lo moral y c) en lo material. Quiera Dios, que siempre haya en vosotros el espíritu de fortaleza que me presentasteis al principio, para que con sinceridad trabajéis a mi lado..." 24

Además de la creación de un grupo especial de hombres y mujeres incondicionales en lo moral (con todo lo que esto puede implicar), la angustia que provocan a Samuel Joaquín las obsesiones paranoicas, lo impelen también a refugiarse tras un impresionante cuerpo de seguridad personal para poder desempeñar tranquilamente sus labores pastorales. Así, se rodea de una escolta de guardaespaldas que protegen en todo momento su casa, bienes y persona.25 ¿Por qué un líder religioso, con fines presumiblemente pacíficos, requiere a sus seguidores juramentos de por vida exigiendo incondicionalidad en lo moral? ¿Para qué necesita un ejército de guardaespaldas y crea cuerpos especiales de seguridad para vigilar la colonia donde reside?26 ¿Que necesidad tiene de implementar un sofisticado sistema, para allegarse información de los movimientos de cada uno de sus feligreses?27 ¿Cuál es la motivante detrás de los estrictos controles de entradas y salidas de la colonia Hermosa Provincia, sede de La Luz del Mundo y lugar permanente de residencia de su líder?28 Los delirios paranoicos nos dan la explicación.




Dx diferencial

Retomando el Diagnóstico Diferencial, cabe señalar que en el caso del Narcisismo Maligno, cuando se encuentran rasgos sociopáticos, se tiende a encubrir conscientemente el estado paranoico; hay momentos en que el enfermo pierde contacto con la realidad y cae en un delirio psicótico. Esto es, por momentos cree realmente que está siendo perseguido y atacado, cuando las evidencias objetivas dicen lo contrario. Después de episodios como estos, viene un estado de lucidez. En otras palabras, el contacto con la realidad del narciso maligno es variable, entrando y saliendo de los estados delirantes.29 A esto se le llama pérdida de la experiencia subjetiva de la realidad.

Por el contrario, el Psicótico con el Trastorno Delirante Paranoide, tiene una pérdida permanente de contacto con la realidad, esto incluye ideas "claras" de que se es constantemente perseguido.30 Es importante recalcar que el diagnóstico diferencial entre ambas entidades nosológicas, sólo se puede conocer a través de un examen psiquiátrico directo.




Delirios de grandeza: de Alejandro Magno al Rey Salomón

Los delirios son distorsiones de la percepción de la realidad. El enfermo con delirios de grandeza tiene una interpretación equivocada de su identidad. Altera de tal forma la realidad, que cree en sus fantasías, y se percibe a sí mismo, como un ser omnipotente, grandioso o místico.31

Existe suficiente evidencia médica para diagnosticar que el líder principal de La Luz del Mundo presenta un cuadro clínico de delirios de grandeza. Según las evidencias recabadas, a Samuel Joaquín le complace que se le lean porciones de la vida de Alejandro el Grande mientras se encuentra en la cama, rodeado de quienes han sido llamadas irónicamente "las Vestales".32 Este es un grupo de mujeres que han hecho el voto de incondicionalidad y que tienen entre sus propósitos atender sus necesidades sexuales, e incluso, reclutar adolescentes y jóvenes para estos y otros fines. Dicha conducta ha ido acompañada, según entrevistas con gente cercana a él, de exabruptos que terminan en violaciones, abusos sexuales (incluso a menores) y agresiones físicas con tintes sadistas.

Otras escenas de la vida íntima de Samuel Joaquín junto con sus damas de compañía, nos ayudan a completar el cuadro. Un hallazgo de las investigaciones que a menudo suele salir a la superficie en las entrevistas con víctimas de abusos sexuales se resume en escenas frecuentes como esta: Samuel Joaquín sumergido en una suntuosa tina de baño, siendo enjabonado, perfumado y masajeado por un séquito de servidoras desnudas, incluyendo siempre algunas niñas y adolescentes. En este caso la argumentación más consistente que ofrecía Samuel para justificar su conducta era su investidura de Rey al estilo antiguo- testamentario, identificándose con el Rey David o Salomón.33 En el contexto de estas escenas, reminicentes de los excesos de antiguos emperadores romanos, y Papas al estilo Borgia, no ha sido infrecuente la solicitud por parte de Samuel Joaquín de que inclusive niñas le ofrendaran (con connotación religiosa) su virginidad al varón de Dios, por ser esto algo único y especial que regalarle.34 Con este argumento fueron persuadidas distintas jóvenes para sostener relaciones con Samuel Joaquín, e invariablemente en el caso de las que han sido violadas, para intentar consolarlas y santificar dicha conducta.35

La personalidad del máximo líder de La Luz del Mundo es ciertamente, multifacética. Además de lo anterior, Samuel Joaquín tiene fijaciones con personajes como Adolfo Hitler. Así lo refiere quien fuera uno de sus más cercanos colaboradores. En 1986, durante uno de los desfiles anuales del mes de agosto en la colonia Hermosa Provincia ( y posteriormente a haber leído un libro sobre el dictador nazi) Samuel observaba los contingentes juveniles de La Luz del Mundo desfilar en formación militar, haciendo saludos, con himnos y estandartes: "Quiero que vayas y provoques a los jóvenes para que se entreguen a mí; así como las juventudes alemanas se entregaban a Hitler"36 exclamaba exaltado Samuel Joaquín al entonces director de su revista y secretario del brazo político de su agrupación. 37

Las obsesiones con Adolfo Hitler sin embargo, no paran allí. Reflejo de esto es la estructura paramilitar del cuerpo de protección social de la Hermosa Provincia, que está inspirado en la ideología nazi. Este cuerpo que utiliza insignias, uniformes, entrenamiento policiaco y equipos de comunicación, se conforma por jóvenes de ambos sexos.38

Así, el máximo líder de La Luz del Mundo en ocasiones se comporta como rey, o como conquistador grandioso, en otras, manifiesta personalidad de estadista o antigua divinidad pagana que demanda para su veneración el que se le ofrenden hímenes en ritos sexuales. Todo depende del lugar y del momento en que se encuentre.

Para completar el cuadro delirante, Samuel Joaquín cree también ser el Mesías. En una carta firmada personalmente y dirigida a sus seguidores, hace una analogía de su persona con Cristo, y de sus feligreses con el cuerpo de Cristo.39 En la Santa Cena celebrada en el año de 1986 en el templo principal en la colonia Hermosa Provincia, se autoproclama, el Cristo. 40

Los magnificentes tronos alados donde suele sentarse en determinadas festividades religiosas y las imágenes de enormes querubines dorados postrados ante él cuando habla en público, son otra evidencia clínica de los delirios de Grandeza.

La himnología de La Luz del Mundo es sorprendente por su gran cantidad de alusiones mesiánicas hacia la figura de Samuel. Las siguientes porciones de este himno lo ilustran así:

En las lluvias tardías Dios mandó
de los cielos a la tierra un varón
con un grande nombre
Samuel, Dios así le llamó
nombre de bendición
para todas las almas.
Y la obra más perfecta esta es
que creamos Señor
al que tú has enviado
al mundo duro le es creer
recibir ¡oh Señor!
al que tú has enviado. El mundo sigue necia vanidad
ignorando al que Dios envió
con la elección santa
el que venga y se acerque a él
creyendo, vida tendrá
y un lugar de reposo. 41



Aparte de las concepciones que de sí mismo tiene el principal jerarca de la iglesia Luz del Mundo. Es importante también conocer como es percibido y tratado por sus seguidores.

"Usted es el Ángel, que Dios nos ha enviado para salvación, por eso le damos la honra y la gloria al gran salvador" 42

"Como te amo Samuel, a ti, estoy contento Samuel, por ti, porque tú cuidas mi vida, porque tú cuidas mi alma, porque tú cuidas mi cuerpo del mal" 43

Un ministro de La Luz del Mundo, refiriéndose a Samuel Joaquín afirma que su máximo líder tiene: "Potestad para redimir, justificar, santificar, gobernar la Iglesia, para dar salvación y vida eterna".44

En una escena reveladora durante la máxima festividad religiosa de La Luz del Mundo en 1986, en el momento en que Samuel Joaquín hace su entrada al templo principal se escucha gritar por el micrófono al maestro de ceremonias lo siguiente:

"Aleluya, Véanle venir, es la Gloria de Dios. Gloria sea al Señor. Qué hermoso es verlo..." 45

Hablando del Templo en relación al líder, también se dice: "...es allí donde habita físicamente el verbo redivido (sic) del Dios verdadero, el hijo predilecto del Altísimo: el Hermano Samuel Joaquín Flores".46

Así también, una conmovida feligrés atribuye poderes de omnipresencia a su líder, y esto es publicitado con evidente agrado por los editores de la revista oficial: "me gustaría decirle al mundo que hay sobre la tierra un Varón de Dios y lo más lindo es que El está en todas partes, no es necesario estar en Guadalajara para verlo, yo lo veo aquí en el Ecuador, siempre a nuestro lado..." 47

Las anteriores percepciones acerca de Samuel como Mesías no sólo son permitidas por el líder, sino aceptadas con complacencia, y fomentadas en todas las formas posibles. Otro ejemplo de esto lo encontramos en la Himnología de la organización:

"Hasta que por fe le conocí y su gran poder en mí sentí
no sabía que había un varón de Dios que vino desde allá para salvarme a mí
Yo ahora pertenezco a El y me ayuda con su gran poder
Me conduce siempre a la verdad. Es todo para mí" 48

Himnos con contenidos como éste, le son cantados, recitados, o presentados en poesías corales diariamente por miles de adeptos contando con notorio beneplácito de quien se ha constituido en oráculo viviente de alrededor de 200, 000 personas en México. 49


Relación entre el delirio de grandeza y la formación del grupo de los incondicionales

La desmedida importancia que se atribuye el sucesor de Aarón Joaquín se pone de manifiesto muy particularmente en sus relaciones con el grupo de los incondicionales. Los delirios de grandeza se presentan en condiciones inmejorables para su estudio en un escenario así. De esta manera, no es suficiente entregar por escrito el voto de obediencia incondicional a Samuel sino que el mismo es vitalicio y de carácter irrenunciable. Además de esto, se piden frecuentemente pruebas palpables de la vigencia de dicha lealtad sin límites. Una de ellas, la de rigor, concierne al matrimonio. Samuel selecciona personalmente a las parejas de los que en dicha élite se han de casar, indistintamente de hombres y mujeres. Es común que la persona sepa quien será su esposo(a), sólo hasta justo antes del momento de realizarse la boda. 50

Otro rito que gira alrededor de los delirios de grandeza del jerarca de La Luz del Mundo es el de ponerle nombre a los hijos que tienen los incondicionales. Tal atribución le corresponde a Samuel, quien además de reclamar la propiedad espiritual de los mismos, (pues el incondicional y todo lo que posee se consideran suyos) selecciona el nombre de los niños. Dichos nombres por lo general comienzan con la letra S, inicial del nombre de Samuel. Esto constituye una especie de sello de pertenencia sobre ellos y sirve como recordatorio a los incondicionales de su voto de no poseer nada en esta tierra.

La conducta anterior se enmarca y se explica por conceptos como el siguiente, vertido en una reunión de adoctrinamiento especial para el grupo de élite.

"Para los que están casados yo soy su esposa, para los que son solteros yo soy su novia. Para las que están casadas yo soy su marido, para las que están solteras yo soy su novio".51

Dejando de lado hasta donde es posible, las implicaciones psicosexuales, frases como esta son altamente significativas para evaluar la enorme demanda de atención personal, que centraliza a su alrededor Samuel Joaquín, y los delirios de grandeza. Amén de lo revelador que resulta conocer el estado de los delirios paranoides y de la inseguridad del dirigente, que resultan en la exigencia continua de pruebas de lealtad como las anteriormente descritas para mantener tranquilo al jerarca.




Impacto de las conductas delirantes en los seguidores

Las repercusiones del comportamiento de Samuel Joaquín, muestran los riesgos inherentes a las patologías mentales psicóticas y delirantes. Al tener ideas distorsionadas de su importancia e identidad, Samuel Joaquín manifiesta un importante menosprecio hacia sus seguidores. Esto incide sobre todo, en los que tienen contacto más cercano con él.52 La falta de valorización de los derechos y sentimientos de otros seres humanos lo lleva frecuentemente a cometer toda clase de abusos, desde los físicos y emocionales, hasta los sexuales. Las violaciones y agresiones sexuales que refieren más de nueve ex-integrantes de La Luz del Mundo, que se han atendido médicamente, son sólo una muestra de la peligrosidad que constituyen para sus adeptos, los líderes religiosos con psicopatologías de este tipo.

Cuando Samuel Joaquín abusa sexualmente de un menor de edad de nombre Moisés Padilla, alude a su propia identidad distorsionada por el delirio de grandeza, con el fin de justificar el daño que le ocasiona. Diciéndole: "Yo soy como los ángeles que no tienen sexo, puedo disfrutar de un hombre o una mujer sin cometer pecado".53

Los delirios de grandeza, a más de ubicar al jerarca eclesiástico en su parecer, por encima de toda ley, generan argumentos para tratar de minimizar el valor de la persona afectada al compararla consigo mismo, intentando de manera deliberada, que el abuso sea visto más bien como un privilegio que como un agravio. Este es un rasgo característico de los enfermos con delirios de grandeza.54

Son precisamente este tipo de ideas las que llevan al individuo delirante a cometer distintas clases de atropellos y crímenes en contra de sus semejantes sin tener (aparentemente) mayores conflictos de conciencia. Todo le es permitido, se imagina, gracias a la nueva identidad que se ha fabricado en su propia mente (en el caso del narcisismo maligno) o que se genera por causas inherentes a la propia enfermedad (en el caso de la psicosis). De esta manera Samuel Joaquín puede solicitar a mujeres de su organización a posar desnudas ante las cámaras para satisfacer un insaciable voyeurismo.55 O bien, que jovencitas le entretengan en el día de su cumpleaños con bailes Hawaianos sin portar sostén, mientras son filmadas, por algunas de sus asistentes personales.56

Resumiendo lo anterior, las razones de comportamiento de Samuel Joaquín son consistentes con las características clínicas de la clasificación médica que se ha hecho de su personalidad.57

En el contexto anterior, el líder religioso no muestra consideración alguna ni por la reputación, la honra, el estado emocional o la salud física de las personas que lo rodean. Esta indolencia afecta también a su círculo de colaboradores inmediatos, las vestales y otros tipos de liderazgo que laboran activamente en el reclutamiento de niñas y adolescentes para proveer a Samuel de compañía sexual. La falta de consideración aun para dichas personas es obvia. Han sido ingresados en un complejo círculo de complicidades que difícilmente les permitirá salir. Asimismo, han sido convertidos en encubridores de diversos delitos.


CONTINUACIÓN
( SIGUIENTE PARTE )


--------------------------------------------------------------------------------

Notas Bibliográficas

Solomon P, Patch VE. Manual de Psiquiatría. 2a edición. México: Manual Moderno, 1976: pág. 14.
Ibid., págs. 2-3.
Kent SA. Lustful Prophet: A Psychosexual Historical Study of the Children of God’s Leader, David Berg. Cultic Studies Journal, 1994; 11 (2): 135-188.
Ibid., pág. 137
Erickson E. Young Man Luther: A Study in Psychoanalisis and History. New York: Norton, 1958.
Erickson E. Gandhi’s Truth. New York: Norton, 1969.
Op. Cit., Kent SA., pág. 139.
Desde el pasado mes de abril, medios de comunicación importantes nacionales e internacionales han solicitado públicamente una entrevista directa con Samuel Joaquín, sin que hasta la fecha éste haya aceptado. Entre los periodistas que han insistido infructuosamente y hecho pública la negativa del máximo líder de La Luz del Mundo, están: Ricardo Rocha conductor del Programa de Televisión "Detrás de la Noticia" (Programa del 17 de agosto de 1997), Salvador Guerrero Chiprés reportero de La Jornada y Premio Nacional de Periodismo 1997, (La Jornada, Lunes 28 de julio de 1997, pág. 2) y Alberto Gómez Reynoso de El Financiero de Occidente (Miércoles 25 de junio de 1997, pág. 61). Asimismo, la Revista Proceso ha estado tratando de obtener una entrevista por varios meses, sin resultados. Es poco probable que en el futuro el líder acceda a responder a la opinión pública, (que se expresa a través de los medios de comunicación) los diversos cuestionamientos que giran en torno a sus actividades. La filosofía del no social accontability del jerarca quedó ratificada en su última celebración de la Santa Cena en Guadalajara. Allí declaró ante miles de fieles, que: no daría cuentas ante el mundo sino sólo ante Dios y ante sus fieles (Samuel Joaquín, video de la Santa Cena, agosto de 1997. Colonia Hermosa Provincia, Guadalajara, Jalisco).
Al respecto hemos enviado cartas por correo certificado, mensajería especial y fax, tanto a su domicilio como a las oficinas centrales de La Luz del Mundo solicitando establecer un diálogo directo para incluir sus puntos de vista en esta investigación. Asimismo hemos pedido comunicarnos telefónicamente con él. Hasta la fecha de publicar este trabajo, no hemos recibido respuesta por parte de Samuel Joaquín.
De la Torre R. La Luz del Mundo: Identidad de Identidades. Guadalajara, ITESO, 1993, pág 10. Este trabajo se presentó como parte de una investigación de tesis para el título de Maestría en Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
De la Torre R. Los Hijos de la Luz; Discurso, identidad y poder en La Luz del Mundo. México: ITESO, 1995: pág. 65.
Ver Tabla 1. Paralelismos entre Aarón Joaquín y Jesucristo según la himnología de La Luz del Mundo. Estudio comparativo realizado por Ricardo Becerra y Luis Reyes del Centro de Investigaciones Religiosas, de California. Usado con permiso.
Valencia R. Enfoque: Pueblo y gobierno recuerdan al Maestro Aarón Joaquín. Remembranzas para meditar. El Amanuense. 1994; (5): 13.
Entrevista con el Pastor Francisco Méndez, el día 30 de Mayo de 1997. Méndez ocupó destacados cargos en el liderazgo en La Luz del Mundo y llegó a ser el mentor espiritual de Samuel Joaquín Flores, antes de la muerte de su padre. Estando el Pastor Méndez desempeñando sus labores en Tampico, Aarón Joaquín le encomienda a su hijo Samuel para instalarlo y supervisarlo en lo que sería su primera experiencia al frente de una iglesia. El mismo Méndez, fue uno de los ministros que presentó a Samuel Joaquín ante la feligresía como el nuevo líder de la Iglesia un día después del fallecimiento de Aarón Joaquín.
Paralelismos entre Samuel Joaquín y Jesucristo según la himnología de La Luz del Mundo. Estudio comparativo realizado por Ricardo Becerra y Luis Reyes del Centro de Investigaciones Religiosas, en California. Usado con permiso.
DSM IV. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson, 1995.
Al respecto de la formación de los incondicionales, además de pruebas documentales, existen datos importantes que aportan personas que fueron testigos del nacimiento y evolución de dicha élite. Destacan en este sentido otra vez, las declaraciones de Francisco Méndez ministro durante más de 40 años de La Luz del Mundo y quién fuera hombre de confianza del fundador, Aaron Joaquín. Méndez explica la formación de los incondicionales en términos de un grupo constituido principalmente por gente joven que rendía lealtad incuestionable a quien en ese entonces (1964) había asumido recientemente el liderazgo general de la iglesia. Su propósito era servir a Samuel Joaquín de grupo de choque para desplazar a antiguos e influyentes colaboradores del fallecido fundador. Sectores de la antigua jerarquía aceptaban a Samuel como el nuevo líder, más no con el estatus de apóstol de su predecesor. A este nombramiento Samuel Joaquín aspiraba, ya que sin éste aparentemente estaba en desventaja para competir, con la imagen que dejó su padre Aarón. Otro serio cuestionamiento que se presentó a niveles cupulares respecto a la legitimidad y alcances del liderazgo de Samuel Joaquín fue la forma en que accedió a su cargo, pues no lo recibió directamente de manos de su predecesor; quien tampoco dejó establecido nada por escrito al respecto. Ni siquiera celebró una reunión en articulum mortis con sus colaboradores cercanos para designar a quien sería heredero de lo que en aquel tiempo ya constituía un importante feudo político-religioso-económico.El nombramiento de Samuel Joaquín para sustituir a su padre lo hizo Ana Joaquín Flores, su hermana. Esto sucedió en un contexto de desconcierto y pánico ante la incertidumbre de lo que sucedería en la iglesia después del deceso de Aarón. El evento se narra así: "tomó el micrófono la hermana Ana Joaquín Flores, la cual sacó de entre sus ropas un anillo que había pertenecido al hermano Aarón, el cual puso al hermano Samuel y dijo que la Lámpara de Israel no se había apagado, sino que al contrario ahora iba a alumbrar más..." (Artículo de Carlos Manjarez Arce, en ese entonces subdirector de la revista "La Luz del Mundo". 1989. Edición Especial del 25 aniversario del apostolado de Samuel Joaquín, p.8). Un dato importante es cómo se intentó ocultar el contenido de este artículo, pues una vez impresos los 5000 ejemplares de esta edición, Samuel se inconformó con el contenido por ésta y otras alusiones que ponían en entredicho la forma en que accedió al liderazgo; por lo mismo ordenó con evidente molestia que se quemara la edición completa y se sustituyera por otra que omitiera dicha información. De esta manera existen 2 ediciones con portada idéntica para conmemorar el 25 aniversario. De la primera sobreviven pocos ejemplares originales de los cuales tuvimos acceso a uno y lo comparamos al que finalmente circuló libremente. Lo anterior contrasta de manera importante con el llamamiento del fundador de La Luz del Mundo. Aaron Joaquín, según narra la historia oficial de la iglesia, recibe su llamamiento directamente de Dios, sin necesidad de concilios o intermediarios humanos. Samuel Joaquín en cambio, lo recibe de un familiar en un momento de crisis y confusión en donde se necesitaba fabricar urgentemente un líder. Aarón, según creen sus fieles, no tuvo necesidad de consensos ni necesitó el apoyo o confirmación de otras personas. Samuel en cambio requirió que importantes personalidades como Francisco Méndez, lo respaldaran públicamente para darle validez a su nombramiento. (Op. cit. revista "La Luz del Mundo", 1989. Edición Especial del 25 Aniversario). De aquí es fácil comprender los cuestionamientos y comparaciones que por naturaleza se harían entre los dos jerarcas y las presiones a que se vio sometido Samuel Joaquín al inicio de su liderazgo. El mecanismo de ruptura que posteriormente generaría el delirio paranoide también nos explica en parte, los delirios de grandeza, el afán de Samuel por auto-exaltarse para tratar de alcanzar la figura mítica de un antecesor carismático y mesiánico como lo fue Aarón Joaquín.
Op. cit., DSM IV.
Kernberg O. Condiciones Borderline y Narcisismo Patológico. Nueva York: Jason Anonson, 1976.
Op. cit., DSM IV.
Brownsberger CN, et al. Síntomas psiquiátricos comunes. En: Manual de Psiquiatría. 2a edición. México: Manual Moderno, 1976: pág. 44.
Idem.
Klein M. Notes on some schizoid mechanisms. Int. J. Psychoanalysis, 1946: 27-99.
Carta firmada por Samuel Joaquín Flores dirigida a sus colaboradores más cercanos. Fechada el 19 de Septiembre de 1972, en Guadalajara Jalisco.
De acuerdo a Fernando Flores González, ministro coadjuntor del Ministerio de Educación y Cultura de La Luz del Mundo, en entrevista realizada el dia 18 de Mayo de 1997, la guardia personal se compone de alrededor de 60 personas armadas que por turnos se rotan para custodiar a su líder de día y de noche. Además existe el cuerpo de protección social de la colonia Hermosa Provincia para realizar labores de vigilancia. Dicho grupo está capacitado con entrenamiento paramilitar y porta armas; aunque no se encuentra registrado ante las autoridades estatales, entre sus funciones está la de detectar personas ajenas que se introducen en la colonia.
Ibid
Op. cit., De la Torre R., pág. 174
Idem.
Op. cit., Kernberg O.
Op. cit., DSM IV.
Op. cit., Kernberg O.
Op. cit. Flores F. y entrevista con Karem León, ex-integrante de dicha agrupación, el 18 de Mayo de 1997, quien describe que mientras Samuel Joaquín se encontraba acostado en cama y se le practicaban masajes corporales, una mujer le leía en voz alta, pasajes sobre la vida de Alejandro el Grande, para después dar paso a escenas orgiásticas que incluían el sadismo.
Ibid.
Entrevista con Amparo Aguilar, el día 18 de Mayo de 1997. A la edad de 13 años, fue cuestionada por una de las principales asistentes del líder; se le preguntó que que era lo más valioso que ella tenía para ofrendarle a Samuel Joaquín. Ella respondió que tenía un escritorio que le había regalado su papá. La mujer le contestó a Amparo que tenía algo más valioso que podía ofrecerle: su pureza, su virginidad. Posteriormente Amparo sería violada por el líder religioso, con ayuda de las vestales.
Ibid.
Op. cit. Entrevista con Fernando Flores, el 18 de Mayo de 1997.
Se trata de la Federación Nacional de Colonos en Provincia, organización afiliada a la CNOP del PRI.
Op. cit., entrevista con Fernando Flores.
Carta de Samuel Joaquín dirigida a su Iglesia. 27 de Febrero de 1997, Guadalajara, Jal.
Videograbación de la Ceremonia de la Santa Cena , efectuada en la colonia Hermosa Provincia de Guadalajara Jalisco, el 14 de Agosto de 1986.
Himnario La Luz del Mundo. Séptima Edición. 1994. "El Pueblo Muy Amado" pág. 186. Nótese que en el primer párrafo se afirma que Dios envió de los cielos a la Tierra a un varón, el texto no indica que es enviado por El Cielo, sino procedente del mismo. Este es un ejemplo del carácter divino que por un lado se le atribuye a Samuel Joaquín, mientras que por otro se maneja el concepto de ser solamente el Apóstol. Esto es, Samuel Joaquín es el Dios-Hombre que corresponde a la figura Mesiánica del concepto Judeo-cristiano clásico.
Alfaro MS. Himnos Especiales de Honra y Elección. 1995. "Apóstol de Dios, Hermano Samuel", pág. 3.
Ibid., "Como te amo, Señor", pág. 10.
Grabación en audiocassette en donde habla el ministro que dirigía el servicio de las 5:00 p.m., el 12 de Agosto de 1995, en el templo matriz de La Luz del Mundo en Guadalajara, Jalisco.
Videograbación de la Santa Cena, efectuada en el Templo principal de la colonia Hermosa Provincia en Guadalajara ,Jalisco, el 14 de Agosto de 1986
Artículo publicado en el periódico local de La Luz del Mundo en el Templo de Tepic, Nayarit (1989). Escrito por el hermano Emiliano. Este artículo provocaría posteriormente una protesta por parte de un sector de la feligresía que desembocaría en la publicación de un desplegado en el periódico "La Opinión" de los Angeles, California, (2 de abril de 1992, página 3C) rechazando la deificación del líder.
Ochoa AV. Un Botín mas preciado que el oro. Revista La Luz del Mundo, 1995; (3): 11.
Libreta de Cantos Especiales. Hermosa Provincia. Himno 183. "En el Firmamento"
La cifra anterior de acuerdo al más reciente estudio acerca del número de fieles que pertenecen a dicha organización fue realizado por el Profesor Elio Masferrer, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones. En su estudio basado en documentos que inician copias certificadas oficiales de Gobernación, actualizados hasta julio de 1997, Masferrer concluye que como máximo, La Luz del Mundo tendría 250,000 seguidores en México. Esta cifra es mucho menor a la que se publicita frecuentemente y sin ningún sustento, por los voceros oficiales de la organización (Fuente: Elio Masferrer, E.N.A.H. Trabajo aún sin publicar).
Entrevista con Fernando Flores González y su esposa Carmen Peña. 18 de Mayo de 1997. Ambos pertenecieron al grupo de los incondicionales y fueron casados por Samuel Joaquín, al igual que otras dos parejas, en circunstancias como las referidas.
Ibid.
Op.cit., Kernberg O.
Entrevista con Moises Padilla, miembro de la organización desde su niñez. El padre de Moisés, Primitivo Padilla Haro, fungió como director de la oficina del Registro Civil en la Colonia Hermosa Provincia y dejó la Iglesia al descubrir que tanto Moisés como sus dos hijas habían sido abusadas sexualmente siendo menores de edad. (Entrevista realizada el día 22 de Mayo de 1997 en Guadalajara, cuando refiere el acoso y abuso de que fue objeto a la edad de 16 años).
Op.cit., Klein M.
Entrevista con Carmen Peña, el día 18 de Mayo de 1997. Ella refiere haber sido presionada para posar desnuda en una playa privada del Estado de Jalisco para ser fotografiada junto con otras jóvenes, por mujeres encargadas de los grupos de jóvenes. La visita a la playa era parte de un retiro espiritual como parte de las actividades de la Luz del Mundo. Posteriormente se revelaron las fotos y fueron puestas en un sobre, pidiéndole a Carmen que las entregara como ofrenda personalmente a Samuel Joaquín.
Entrevista con Karem León, el día 18 de Mayo de 1997. Ella relata haber participado en bailes de este tipo junto con otras muchachas , los mismos iban precedidos de ensayos semanas antes del evento. Nunca se les informó previamente que serían filmadas o que les sería requerido desnudarse. Las presiones y manipulaciones psico-religiosas se llevaron a cabo justo al momento de estar ante la presencia de quien es considerado una divinidad por dicho grupo social.
Op.cit., Klein M.


CONTINUACIÓN
( SIGUIENTE PARTE )



Un Estudio Psicoanalítico sobre la Relación Líder-Feligresía
en la Iglesia "La Luz del Mundo"

Dr. César Mascareñas de los Santos
Dr. Jorge Mascareñas Ruiz

Nota: Este artículo consta de dos partes.



Introducción
El cerebro humano está conformado por miles de millones de células distribuidas en más de 100 áreas y 12 lóbulos diferentes. Gran parte de su funcionamiento sigue siendo un misterio, sin embargo, casi todo lo que ocurre en el comportamiento humano, normal y anormal, puede atribuírsele a este órgano en conjunción con el sistema nervioso central. 1

La Medicina, particularmente la Psiquiatría, estudia y analiza desde una perspectiva científica los fenómenos de la conducta y del comportamiento del hombre. Teniendo entre sus objetivos, el conocimiento de dichos mecanismos de funcionamiento, es posible llegar al diagnóstico de las patologías mentales que existen en el ser humano y formular terapias médicas adecuadas con el fin de tratar enfermedades a nivel individual y grupal.2



Antecedentes, métodos y materiales
En 1994, el Dr. Steven Kent, investigador de la Universidad de Edmonton, en Alberta, Canadá, publicó un estudio psicohistórico del controvertido líder de un grupo religioso conocido como "La Familia" (antes los "Niños de Dios").3 En éste, se examinan con profundidad los rasgos característicos de la personalidad de David Berg, las causas de los mismos, y sus efectos en el comportamiento social de sus seguidores. Para dicho análisis el Dr. Kent utilizó como fuentes, datos autobiográficos de las cartas escritas por Berg a sus feligreses, y entrevistas con ex-miembros y familiares (incluida una de sus hijas) que lo conocieron personalmente. Este estudio ha tenido amplia aceptación en el ámbito académico por su impecable ética y metodología científica.4

Erick Erickson también realizó estudios utilizando el método de investigación psicohistórico para examinar la personalidad de figuras religiosas como Martín Lutero 5 y Mahatma Gandhi 6 (sus conclusiones fueron publicadas en 1958 y 1969 respectivamente). A estos trabajos se suman los de Thompson en 1963 y los de Moore en 1974 sobre el fundador del Wesleyanismo. 7

Científicamente, el método psicohistórico es adecuado para estudiar y evaluar las causas del comportamiento y la personalidad de individuos que por razones de tiempo o espacio no están accesibles para hacer una investigación médica directa. Además es efectivo para estudiar las repercusiones de dichas personalidades en el ámbito social y hacer diagnósticos presuntivos.

En el caso particular de este análisis hemos seleccionado el citado método para estudiar la personalidad de Samuel Joaquín. Las razones son obvias. El máximo líder de La Luz del Mundo ha rehusado sistemáticamente dar una explicación a la sociedad mexicana acerca de las acciones que se le imputan.8 Al mismo tiempo, es remota la posibilidad de que acepte la invitación de alguna asociación médica para ocupar el diván del psiquiatra. Así lo demuestran al menos las negativas que ha presentado a nuestras reiteradas invitaciones para establecer un diálogo personal. 9

Afortunadamente, la ciencia no nos deja atados de manos en casos así. Existe un método adecuado y efectivo que respalda nuestras impresiones diagnósticas y lo que se desprende de ellas.

El material que se revisó para la elaboración de este estudio consiste en su mayoría de fuentes primarias de información cuyo contenido, a la luz de la crítica externa e interna, fue hallado genuino y relevante. A continuación se especifican algunas de las principales fuentes para la investigación:

Trabajos de campo realizados sobre La Luz del Mundo por distintos investigadores; (De la Torre, Becerra y Reyes, y Bernal).
Entrevistas personales con ex-miembros de la élite del grupo conocida como "los incondicionales".
Entrevistas con ex-pastores y líderes de La Luz del Mundo que han conocido personalmente a Samuel Joaquín Flores durante muchos años.
Testimoniales video grabados de ex-integrantes de La Luz del Mundo.
Revistas y literatura editada por la Iglesia La Luz del Mundo.
Cartas firmadas por Samuel Joaquín Flores dirigidas a sus seguidores.
Himnarios de La Luz del Mundo.
Archivo hemerográfico de declaraciones públicas de Samuel Joaquín Flores y de diversos sectores de La Luz del Mundo.
Conversaciones personales con miembros practicantes de la agrupación.
Audiocassettes con sermones de ministros militantes.
Videocassettes de cultos y festividades religiosas al interior del templo principal en la Colonia Hermosa Provincia de Guadalajara, Jalisco.
Literatura histórica y crónicas sobre los orígenes y desarrollo de La Luz del Mundo producida indistintamente por disidentes y miembros activos.
Declaraciones públicas de la organización acerca de sus principales postulados doctrinales.
Un vasto archivo fotográfico sobre el líder y la agrupación.
Los propósitos de esta edición nos impiden hacer un desglose más amplio de dichos materiales, los cuales se encuentran a disposición de la comunidad académica para cualquier investigación subsecuente.




Una breve cronología histórica

Para tener un panorama de lo que sucede actualmente en La Luz del Mundo, es necesario recurrir a la historia y conocer los inicios de la misma.

La Luz del Mundo cuyo nombre completo actualmente es "Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, La Luz del Mundo", fue fundada en 1926 por Aarón Joaquín, padre del actual líder Samuel Joaquín Flores. Aarón, líder místico y máxima autoridad indiscutible en la organización, desempeñó labores consideradas apostólicas durante casi 40 años. Fue un dirigente carismático que logró influir en la conducta de muchas personas en aquel tiempo. Pronto se le comenzó a venerar como profeta y apóstol de Dios en un sentido exclusivista y absoluto.10 Alrededor de la figura de Aarón Joaquín, se fabricó un halo de misterio y sobrenaturalidad que le otorgaría peculiar influencia y control sobre sus seguidores.11 Posteriormente su figura sería percibida por seguidores incluso como la de un nuevo Mesías.12 Fue a la sombra de esta singular imagen paterna que creció su hijo Samuel Joaquín Flores.

Al morir Aarón Joaquín en 1964, (suceso ocurrido en condiciones poco claras), el puesto de máximo líder en La Luz del Mundo quedó vacante. Al parecer el deceso del fundador fue inesperado; no se explicaría de otra manera el hecho de que no se anunciara previamente el nombramiento público de un sucesor. Sin embargo, este lugar fue ocupado por Samuel Joaquín al día siguiente de la muerte de su padre, a la edad de 27 años.13 Al tomar posesión de su nuevo cargo que incluía las prerrogativas de Rey, Sumo Sacerdote, y Profeta, empezaron a aflorar los rasgos característicos de la personalidad de Samuel Joaquín, evolucionando éstos posteriormente, hasta consolidar los rasgos patológicos de su carácter actual. Durante ese período inicial, Samuel Joaquín obtiene la hegemonía del grupo y logra vindicar su liderazgo, esto después de un lapso de pugnas internas y cuestionamientos a su legitimidad.14 A partir de ese entonces su figura al interior de la organización se agiganta reconociéndosele eventualmente incluso, atributos mesiánicos y de divinidad.15

Al ocupar el sitio de jerarca supremo de su Iglesia y estando este puesto vinculado con altas expectativas de carácter político y mesiánico, Samuel Joaquín desarrolla una condición psiquiátrica patológica para poder sobrellevar el peso de la recién adquirida posición.16 Esto lo evidencían entre otras cosas, la obsesión paranoide por la formación de una élite interna a la cual demanda lealtad absoluta y obediencia incondicional a su persona.17 A esta élite se le conocería después con el nombre de los incondicionales.




Impresiones Diagnósticas sobre el Caso de Samuel Joaquín

La evidencia recogida desde ese período hasta la actualidad indica que a partir de su ascenso como líder máximo de La Luz del Mundo, Samuel Joaquín presenta un trastorno psiquiátrico conocido como Narcisismo Maligno, o en su defecto, un tipo de Psicosis llamado Trastorno Delirante Paranoide. Ambas patologías se muestran similares en sus manifestaciones externas, pero difieren en su dinámica interna. El Trastorno Delirante Paranoide se caracteriza por presentar pensamientos omnipotentes y persecutorios que hacen que la persona no distinga la realidad de la fantasía, en lo que se refiere a su propia identidad.18 El Narcisismo Maligno por su parte, presenta cuadros externos similares a los de la psicosis, sólo que en este caso el enfermo siente inconscientemente ser un personaje superior.19 Pero cuando el paciente narciso presenta rasgos sociopáticos, el hecho de ser un gran personaje no es algo inconsciente, sino que finge conscientemente el serlo. Esto es, en la Psicosis se desconoce la verdadera identidad y la delusión es real, mientras que en el Narcisismo por momentos, se simula a través de la grandiosidad patológica para obtener ventajas y gratificaciones a costa del engaño de los demás.

En las dos enfermedades se observan delirios de grandeza y comportamientos paranoides aunados a una gran falta de sensibilidad por otros seres humanos y a la excesiva demanda de atención personal.20




Ideas delirantes y paranoia

Una idea delirante se define según la psiquiatría como "una creencia falsa, la cual no es susceptible de modificación o de corrección por persuasión lógica o por la exposición de evidencias contrarias".21 Las ideas delirantes paranoides son aquellas que se caracterizan por presentar obsesiones de persecución, de ser seguido, observado, de complots inexistentes, etc.22 El delirante paranoide genera a su alrededor un ambiente de hostilidad y agresión. Su condición le provoca asimismo, un estado continuo de ansiedad.23

Como se mencionó anteriormente, desde los inicios de su liderazgo, Samuel Joaquín presentaba comportamiento paranoico, y una evidencia fue la formación del famoso grupo de los "incondicionales", hombres y mujeres a los que exigía de por vida una sumisión sin límites. Así, Samuel Joaquín escribe en una ocasión a sus seguidores inmediatos lo siguiente:

"quiero que en vuestra ocupación estudien, en el diccionario, y en su propia comprensión lo que significa la palabra INCONDICIONAL.(sic) a) en lo espiritual, b) en lo moral y c) en lo material. Quiera Dios, que siempre haya en vosotros el espíritu de fortaleza que me presentasteis al principio, para que con sinceridad trabajéis a mi lado..." 24

Además de la creación de un grupo especial de hombres y mujeres incondicionales en lo moral (con todo lo que esto puede implicar), la angustia que provocan a Samuel Joaquín las obsesiones paranoicas, lo impelen también a refugiarse tras un impresionante cuerpo de seguridad personal para poder desempeñar tranquilamente sus labores pastorales. Así, se rodea de una escolta de guardaespaldas que protegen en todo momento su casa, bienes y persona.25 ¿Por qué un líder religioso, con fines presumiblemente pacíficos, requiere a sus seguidores juramentos de por vida exigiendo incondicionalidad en lo moral? ¿Para qué necesita un ejército de guardaespaldas y crea cuerpos especiales de seguridad para vigilar la colonia donde reside?26 ¿Que necesidad tiene de implementar un sofisticado sistema, para allegarse información de los movimientos de cada uno de sus feligreses?27 ¿Cuál es la motivante detrás de los estrictos controles de entradas y salidas de la colonia Hermosa Provincia, sede de La Luz del Mundo y lugar permanente de residencia de su líder?28 Los delirios paranoicos nos dan la explicación.




Dx diferencial

Retomando el Diagnóstico Diferencial, cabe señalar que en el caso del Narcisismo Maligno, cuando se encuentran rasgos sociopáticos, se tiende a encubrir conscientemente el estado paranoico; hay momentos en que el enfermo pierde contacto con la realidad y cae en un delirio psicótico. Esto es, por momentos cree realmente que está siendo perseguido y atacado, cuando las evidencias objetivas dicen lo contrario. Después de episodios como estos, viene un estado de lucidez. En otras palabras, el contacto con la realidad del narciso maligno es variable, entrando y saliendo de los estados delirantes.29 A esto se le llama pérdida de la experiencia subjetiva de la realidad.

Por el contrario, el Psicótico con el Trastorno Delirante Paranoide, tiene una pérdida permanente de contacto con la realidad, esto incluye ideas "claras" de que se es constantemente perseguido.30 Es importante recalcar que el diagnóstico diferencial entre ambas entidades nosológicas, sólo se puede conocer a través de un examen psiquiátrico directo.




Delirios de grandeza: de Alejandro Magno al Rey Salomón

Los delirios son distorsiones de la percepción de la realidad. El enfermo con delirios de grandeza tiene una interpretación equivocada de su identidad. Altera de tal forma la realidad, que cree en sus fantasías, y se percibe a sí mismo, como un ser omnipotente, grandioso o místico.31

Existe suficiente evidencia médica para diagnosticar que el líder principal de La Luz del Mundo presenta un cuadro clínico de delirios de grandeza. Según las evidencias recabadas, a Samuel Joaquín le complace que se le lean porciones de la vida de Alejandro el Grande mientras se encuentra en la cama, rodeado de quienes han sido llamadas irónicamente "las Vestales".32 Este es un grupo de mujeres que han hecho el voto de incondicionalidad y que tienen entre sus propósitos atender sus necesidades sexuales, e incluso, reclutar adolescentes y jóvenes para estos y otros fines. Dicha conducta ha ido acompañada, según entrevistas con gente cercana a él, de exabruptos que terminan en violaciones, abusos sexuales (incluso a menores) y agresiones físicas con tintes sadistas.

Otras escenas de la vida íntima de Samuel Joaquín junto con sus damas de compañía, nos ayudan a completar el cuadro. Un hallazgo de las investigaciones que a menudo suele salir a la superficie en las entrevistas con víctimas de abusos sexuales se resume en escenas frecuentes como esta: Samuel Joaquín sumergido en una suntuosa tina de baño, siendo enjabonado, perfumado y masajeado por un séquito de servidoras desnudas, incluyendo siempre algunas niñas y adolescentes. En este caso la argumentación más consistente que ofrecía Samuel para justificar su conducta era su investidura de Rey al estilo antiguo- testamentario, identificándose con el Rey David o Salomón.33 En el contexto de estas escenas, reminicentes de los excesos de antiguos emperadores romanos, y Papas al estilo Borgia, no ha sido infrecuente la solicitud por parte de Samuel Joaquín de que inclusive niñas le ofrendaran (con connotación religiosa) su virginidad al varón de Dios, por ser esto algo único y especial que regalarle.34 Con este argumento fueron persuadidas distintas jóvenes para sostener relaciones con Samuel Joaquín, e invariablemente en el caso de las que han sido violadas, para intentar consolarlas y santificar dicha conducta.35

La personalidad del máximo líder de La Luz del Mundo es ciertamente, multifacética. Además de lo anterior, Samuel Joaquín tiene fijaciones con personajes como Adolfo Hitler. Así lo refiere quien fuera uno de sus más cercanos colaboradores. En 1986, durante uno de los desfiles anuales del mes de agosto en la colonia Hermosa Provincia ( y posteriormente a haber leído un libro sobre el dictador nazi) Samuel observaba los contingentes juveniles de La Luz del Mundo desfilar en formación militar, haciendo saludos, con himnos y estandartes: "Quiero que vayas y provoques a los jóvenes para que se entreguen a mí; así como las juventudes alemanas se entregaban a Hitler"36 exclamaba exaltado Samuel Joaquín al entonces director de su revista y secretario del brazo político de su agrupación. 37

Las obsesiones con Adolfo Hitler sin embargo, no paran allí. Reflejo de esto es la estructura paramilitar del cuerpo de protección social de la Hermosa Provincia, que está inspirado en la ideología nazi. Este cuerpo que utiliza insignias, uniformes, entrenamiento policiaco y equipos de comunicación, se conforma por jóvenes de ambos sexos.38

Así, el máximo líder de La Luz del Mundo en ocasiones se comporta como rey, o como conquistador grandioso, en otras, manifiesta personalidad de estadista o antigua divinidad pagana que demanda para su veneración el que se le ofrenden hímenes en ritos sexuales. Todo depende del lugar y del momento en que se encuentre.

Para completar el cuadro delirante, Samuel Joaquín cree también ser el Mesías. En una carta firmada personalmente y dirigida a sus seguidores, hace una analogía de su persona con Cristo, y de sus feligreses con el cuerpo de Cristo.39 En la Santa Cena celebrada en el año de 1986 en el templo principal en la colonia Hermosa Provincia, se autoproclama, el Cristo. 40

Los magnificentes tronos alados donde suele sentarse en determinadas festividades religiosas y las imágenes de enormes querubines dorados postrados ante él cuando habla en público, son otra evidencia clínica de los delirios de Grandeza.

La himnología de La Luz del Mundo es sorprendente por su gran cantidad de alusiones mesiánicas hacia la figura de Samuel. Las siguientes porciones de este himno lo ilustran así:

En las lluvias tardías Dios mandó
de los cielos a la tierra un varón
con un grande nombre
Samuel, Dios así le llamó
nombre de bendición
para todas las almas.
Y la obra más perfecta esta es
que creamos Señor
al que tú has enviado
al mundo duro le es creer
recibir ¡oh Señor!
al que tú has enviado. El mundo sigue necia vanidad
ignorando al que Dios envió
con la elección santa
el que venga y se acerque a él
creyendo, vida tendrá
y un lugar de reposo. 41



Aparte de las concepciones que de sí mismo tiene el principal jerarca de la iglesia Luz del Mundo. Es importante también conocer como es percibido y tratado por sus seguidores.

"Usted es el Ángel, que Dios nos ha enviado para salvación, por eso le damos la honra y la gloria al gran salvador" 42

"Como te amo Samuel, a ti, estoy contento Samuel, por ti, porque tú cuidas mi vida, porque tú cuidas mi alma, porque tú cuidas mi cuerpo del mal" 43

Un ministro de La Luz del Mundo, refiriéndose a Samuel Joaquín afirma que su máximo líder tiene: "Potestad para redimir, justificar, santificar, gobernar la Iglesia, para dar salvación y vida eterna".44

En una escena reveladora durante la máxima festividad religiosa de La Luz del Mundo en 1986, en el momento en que Samuel Joaquín hace su entrada al templo principal se escucha gritar por el micrófono al maestro de ceremonias lo siguiente:

"Aleluya, Véanle venir, es la Gloria de Dios. Gloria sea al Señor. Qué hermoso es verlo..." 45

Hablando del Templo en relación al líder, también se dice: "...es allí donde habita físicamente el verbo redivido (sic) del Dios verdadero, el hijo predilecto del Altísimo: el Hermano Samuel Joaquín Flores".46

Así también, una conmovida feligrés atribuye poderes de omnipresencia a su líder, y esto es publicitado con evidente agrado por los editores de la revista oficial: "me gustaría decirle al mundo que hay sobre la tierra un Varón de Dios y lo más lindo es que El está en todas partes, no es necesario estar en Guadalajara para verlo, yo lo veo aquí en el Ecuador, siempre a nuestro lado..." 47

Las anteriores percepciones acerca de Samuel como Mesías no sólo son permitidas por el líder, sino aceptadas con complacencia, y fomentadas en todas las formas posibles. Otro ejemplo de esto lo encontramos en la Himnología de la organización:

"Hasta que por fe le conocí y su gran poder en mí sentí
no sabía que había un varón de Dios que vino desde allá para salvarme a mí
Yo ahora pertenezco a El y me ayuda con su gran poder
Me conduce siempre a la verdad. Es todo para mí" 48

Himnos con contenidos como éste, le son cantados, recitados, o presentados en poesías corales diariamente por miles de adeptos contando con notorio beneplácito de quien se ha constituido en oráculo viviente de alrededor de 200, 000 personas en México. 49


Relación entre el delirio de grandeza y la formación del grupo de los incondicionales

La desmedida importancia que se atribuye el sucesor de Aarón Joaquín se pone de manifiesto muy particularmente en sus relaciones con el grupo de los incondicionales. Los delirios de grandeza se presentan en condiciones inmejorables para su estudio en un escenario así. De esta manera, no es suficiente entregar por escrito el voto de obediencia incondicional a Samuel sino que el mismo es vitalicio y de carácter irrenunciable. Además de esto, se piden frecuentemente pruebas palpables de la vigencia de dicha lealtad sin límites. Una de ellas, la de rigor, concierne al matrimonio. Samuel selecciona personalmente a las parejas de los que en dicha élite se han de casar, indistintamente de hombres y mujeres. Es común que la persona sepa quien será su esposo(a), sólo hasta justo antes del momento de realizarse la boda. 50

Otro rito que gira alrededor de los delirios de grandeza del jerarca de La Luz del Mundo es el de ponerle nombre a los hijos que tienen los incondicionales. Tal atribución le corresponde a Samuel, quien además de reclamar la propiedad espiritual de los mismos, (pues el incondicional y todo lo que posee se consideran suyos) selecciona el nombre de los niños. Dichos nombres por lo general comienzan con la letra S, inicial del nombre de Samuel. Esto constituye una especie de sello de pertenencia sobre ellos y sirve como recordatorio a los incondicionales de su voto de no poseer nada en esta tierra.

La conducta anterior se enmarca y se explica por conceptos como el siguiente, vertido en una reunión de adoctrinamiento especial para el grupo de élite.

"Para los que están casados yo soy su esposa, para los que son solteros yo soy su novia. Para las que están casadas yo soy su marido, para las que están solteras yo soy su novio".51

Dejando de lado hasta donde es posible, las implicaciones psicosexuales, frases como esta son altamente significativas para evaluar la enorme demanda de atención personal, que centraliza a su alrededor Samuel Joaquín, y los delirios de grandeza. Amén de lo revelador que resulta conocer el estado de los delirios paranoides y de la inseguridad del dirigente, que resultan en la exigencia continua de pruebas de lealtad como las anteriormente descritas para mantener tranquilo al jerarca.




Impacto de las conductas delirantes en los seguidores

Las repercusiones del comportamiento de Samuel Joaquín, muestran los riesgos inherentes a las patologías mentales psicóticas y delirantes. Al tener ideas distorsionadas de su importancia e identidad, Samuel Joaquín manifiesta un importante menosprecio hacia sus seguidores. Esto incide sobre todo, en los que tienen contacto más cercano con él.52 La falta de valorización de los derechos y sentimientos de otros seres humanos lo lleva frecuentemente a cometer toda clase de abusos, desde los físicos y emocionales, hasta los sexuales. Las violaciones y agresiones sexuales que refieren más de nueve ex-integrantes de La Luz del Mundo, que se han atendido médicamente, son sólo una muestra de la peligrosidad que constituyen para sus adeptos, los líderes religiosos con psicopatologías de este tipo.

Cuando Samuel Joaquín abusa sexualmente de un menor de edad de nombre Moisés Padilla, alude a su propia identidad distorsionada por el delirio de grandeza, con el fin de justificar el daño que le ocasiona. Diciéndole: "Yo soy como los ángeles que no tienen sexo, puedo disfrutar de un hombre o una mujer sin cometer pecado".53

Los delirios de grandeza, a más de ubicar al jerarca eclesiástico en su parecer, por encima de toda ley, generan argumentos para tratar de minimizar el valor de la persona afectada al compararla consigo mismo, intentando de manera deliberada, que el abuso sea visto más bien como un privilegio que como un agravio. Este es un rasgo característico de los enfermos con delirios de grandeza.54

Son precisamente este tipo de ideas las que llevan al individuo delirante a cometer distintas clases de atropellos y crímenes en contra de sus semejantes sin tener (aparentemente) mayores conflictos de conciencia. Todo le es permitido, se imagina, gracias a la nueva identidad que se ha fabricado en su propia mente (en el caso del narcisismo maligno) o que se genera por causas inherentes a la propia enfermedad (en el caso de la psicosis). De esta manera Samuel Joaquín puede solicitar a mujeres de su organización a posar desnudas ante las cámaras para satisfacer un insaciable voyeurismo.55 O bien, que jovencitas le entretengan en el día de su cumpleaños con bailes Hawaianos sin portar sostén, mientras son filmadas, por algunas de sus asistentes personales.56

Resumiendo lo anterior, las razones de comportamiento de Samuel Joaquín son consistentes con las características clínicas de la clasificación médica que se ha hecho de su personalidad.57

En el contexto anterior, el líder religioso no muestra consideración alguna ni por la reputación, la honra, el estado emocional o la salud física de las personas que lo rodean. Esta indolencia afecta también a su círculo de colaboradores inmediatos, las vestales y otros tipos de liderazgo que laboran activamente en el reclutamiento de niñas y adolescentes para proveer a Samuel de compañía sexual. La falta de consideración aun para dichas personas es obvia. Han sido ingresados en un complejo círculo de complicidades que difícilmente les permitirá salir. Asimismo, han sido convertidos en encubridores de diversos delitos.


CONTINUACIÓN
( SIGUIENTE PARTE )


--------------------------------------------------------------------------------

Notas Bibliográficas

Solomon P, Patch VE. Manual de Psiquiatría. 2a edición. México: Manual Moderno, 1976: pág. 14.
Ibid., págs. 2-3.
Kent SA. Lustful Prophet: A Psychosexual Historical Study of the Children of God’s Leader, David Berg. Cultic Studies Journal, 1994; 11 (2): 135-188.
Ibid., pág. 137
Erickson E. Young Man Luther: A Study in Psychoanalisis and History. New York: Norton, 1958.
Erickson E. Gandhi’s Truth. New York: Norton, 1969.
Op. Cit., Kent SA., pág. 139.
Desde el pasado mes de abril, medios de comunicación importantes nacionales e internacionales han solicitado públicamente una entrevista directa con Samuel Joaquín, sin que hasta la fecha éste haya aceptado. Entre los periodistas que han insistido infructuosamente y hecho pública la negativa del máximo líder de La Luz del Mundo, están: Ricardo Rocha conductor del Programa de Televisión "Detrás de la Noticia" (Programa del 17 de agosto de 1997), Salvador Guerrero Chiprés reportero de La Jornada y Premio Nacional de Periodismo 1997, (La Jornada, Lunes 28 de julio de 1997, pág. 2) y Alberto Gómez Reynoso de El Financiero de Occidente (Miércoles 25 de junio de 1997, pág. 61). Asimismo, la Revista Proceso ha estado tratando de obtener una entrevista por varios meses, sin resultados. Es poco probable que en el futuro el líder acceda a responder a la opinión pública, (que se expresa a través de los medios de comunicación) los diversos cuestionamientos que giran en torno a sus actividades. La filosofía del no social accontability del jerarca quedó ratificada en su última celebración de la Santa Cena en Guadalajara. Allí declaró ante miles de fieles, que: no daría cuentas ante el mundo sino sólo ante Dios y ante sus fieles (Samuel Joaquín, video de la Santa Cena, agosto de 1997. Colonia Hermosa Provincia, Guadalajara, Jalisco).
Al respecto hemos enviado cartas por correo certificado, mensajería especial y fax, tanto a su domicilio como a las oficinas centrales de La Luz del Mundo solicitando establecer un diálogo directo para incluir sus puntos de vista en esta investigación. Asimismo hemos pedido comunicarnos telefónicamente con él. Hasta la fecha de publicar este trabajo, no hemos recibido respuesta por parte de Samuel Joaquín.
De la Torre R. La Luz del Mundo: Identidad de Identidades. Guadalajara, ITESO, 1993, pág 10. Este trabajo se presentó como parte de una investigación de tesis para el título de Maestría en Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
De la Torre R. Los Hijos de la Luz; Discurso, identidad y poder en La Luz del Mundo. México: ITESO, 1995: pág. 65.
Ver Tabla 1. Paralelismos entre Aarón Joaquín y Jesucristo según la himnología de La Luz del Mundo. Estudio comparativo realizado por Ricardo Becerra y Luis Reyes del Centro de Investigaciones Religiosas, de California. Usado con permiso.
Valencia R. Enfoque: Pueblo y gobierno recuerdan al Maestro Aarón Joaquín. Remembranzas para meditar. El Amanuense. 1994; (5): 13.
Entrevista con el Pastor Francisco Méndez, el día 30 de Mayo de 1997. Méndez ocupó destacados cargos en el liderazgo en La Luz del Mundo y llegó a ser el mentor espiritual de Samuel Joaquín Flores, antes de la muerte de su padre. Estando el Pastor Méndez desempeñando sus labores en Tampico, Aarón Joaquín le encomienda a su hijo Samuel para instalarlo y supervisarlo en lo que sería su primera experiencia al frente de una iglesia. El mismo Méndez, fue uno de los ministros que presentó a Samuel Joaquín ante la feligresía como el nuevo líder de la Iglesia un día después del fallecimiento de Aarón Joaquín.
Paralelismos entre Samuel Joaquín y Jesucristo según la himnología de La Luz del Mundo. Estudio comparativo realizado por Ricardo Becerra y Luis Reyes del Centro de Investigaciones Religiosas, en California. Usado con permiso.
DSM IV. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson, 1995.
Al respecto de la formación de los incondicionales, además de pruebas documentales, existen datos importantes que aportan personas que fueron testigos del nacimiento y evolución de dicha élite. Destacan en este sentido otra vez, las declaraciones de Francisco Méndez ministro durante más de 40 años de La Luz del Mundo y quién fuera hombre de confianza del fundador, Aaron Joaquín. Méndez explica la formación de los incondicionales en términos de un grupo constituido principalmente por gente joven que rendía lealtad incuestionable a quien en ese entonces (1964) había asumido recientemente el liderazgo general de la iglesia. Su propósito era servir a Samuel Joaquín de grupo de choque para desplazar a antiguos e influyentes colaboradores del fallecido fundador. Sectores de la antigua jerarquía aceptaban a Samuel como el nuevo líder, más no con el estatus de apóstol de su predecesor. A este nombramiento Samuel Joaquín aspiraba, ya que sin éste aparentemente estaba en desventaja para competir, con la imagen que dejó su padre Aarón. Otro serio cuestionamiento que se presentó a niveles cupulares respecto a la legitimidad y alcances del liderazgo de Samuel Joaquín fue la forma en que accedió a su cargo, pues no lo recibió directamente de manos de su predecesor; quien tampoco dejó establecido nada por escrito al respecto. Ni siquiera celebró una reunión en articulum mortis con sus colaboradores cercanos para designar a quien sería heredero de lo que en aquel tiempo ya constituía un importante feudo político-religioso-económico.El nombramiento de Samuel Joaquín para sustituir a su padre lo hizo Ana Joaquín Flores, su hermana. Esto sucedió en un contexto de desconcierto y pánico ante la incertidumbre de lo que sucedería en la iglesia después del deceso de Aarón. El evento se narra así: "tomó el micrófono la hermana Ana Joaquín Flores, la cual sacó de entre sus ropas un anillo que había pertenecido al hermano Aarón, el cual puso al hermano Samuel y dijo que la Lámpara de Israel no se había apagado, sino que al contrario ahora iba a alumbrar más..." (Artículo de Carlos Manjarez Arce, en ese entonces subdirector de la revista "La Luz del Mundo". 1989. Edición Especial del 25 aniversario del apostolado de Samuel Joaquín, p.8). Un dato importante es cómo se intentó ocultar el contenido de este artículo, pues una vez impresos los 5000 ejemplares de esta edición, Samuel se inconformó con el contenido por ésta y otras alusiones que ponían en entredicho la forma en que accedió al liderazgo; por lo mismo ordenó con evidente molestia que se quemara la edición completa y se sustituyera por otra que omitiera dicha información. De esta manera existen 2 ediciones con portada idéntica para conmemorar el 25 aniversario. De la primera sobreviven pocos ejemplares originales de los cuales tuvimos acceso a uno y lo comparamos al que finalmente circuló libremente. Lo anterior contrasta de manera importante con el llamamiento del fundador de La Luz del Mundo. Aaron Joaquín, según narra la historia oficial de la iglesia, recibe su llamamiento directamente de Dios, sin necesidad de concilios o intermediarios humanos. Samuel Joaquín en cambio, lo recibe de un familiar en un momento de crisis y confusión en donde se necesitaba fabricar urgentemente un líder. Aarón, según creen sus fieles, no tuvo necesidad de consensos ni necesitó el apoyo o confirmación de otras personas. Samuel en cambio requirió que importantes personalidades como Francisco Méndez, lo respaldaran públicamente para darle validez a su nombramiento. (Op. cit. revista "La Luz del Mundo", 1989. Edición Especial del 25 Aniversario). De aquí es fácil comprender los cuestionamientos y comparaciones que por naturaleza se harían entre los dos jerarcas y las presiones a que se vio sometido Samuel Joaquín al inicio de su liderazgo. El mecanismo de ruptura que posteriormente generaría el delirio paranoide también nos explica en parte, los delirios de grandeza, el afán de Samuel por auto-exaltarse para tratar de alcanzar la figura mítica de un antecesor carismático y mesiánico como lo fue Aarón Joaquín.
Op. cit., DSM IV.
Kernberg O. Condiciones Borderline y Narcisismo Patológico. Nueva York: Jason Anonson, 1976.
Op. cit., DSM IV.
Brownsberger CN, et al. Síntomas psiquiátricos comunes. En: Manual de Psiquiatría. 2a edición. México: Manual Moderno, 1976: pág. 44.
Idem.
Klein M. Notes on some schizoid mechanisms. Int. J. Psychoanalysis, 1946: 27-99.
Carta firmada por Samuel Joaquín Flores dirigida a sus colaboradores más cercanos. Fechada el 19 de Septiembre de 1972, en Guadalajara Jalisco.
De acuerdo a Fernando Flores González, ministro coadjuntor del Ministerio de Educación y Cultura de La Luz del Mundo, en entrevista realizada el dia 18 de Mayo de 1997, la guardia personal se compone de alrededor de 60 personas armadas que por turnos se rotan para custodiar a su líder de día y de noche. Además existe el cuerpo de protección social de la colonia Hermosa Provincia para realizar labores de vigilancia. Dicho grupo está capacitado con entrenamiento paramilitar y porta armas; aunque no se encuentra registrado ante las autoridades estatales, entre sus funciones está la de detectar personas ajenas que se introducen en la colonia.
Ibid
Op. cit., De la Torre R., pág. 174
Idem.
Op. cit., Kernberg O.
Op. cit., DSM IV.
Op. cit., Kernberg O.
Op. cit. Flores F. y entrevista con Karem León, ex-integrante de dicha agrupación, el 18 de Mayo de 1997, quien describe que mientras Samuel Joaquín se encontraba acostado en cama y se le practicaban masajes corporales, una mujer le leía en voz alta, pasajes sobre la vida de Alejandro el Grande, para después dar paso a escenas orgiásticas que incluían el sadismo.
Ibid.
Entrevista con Amparo Aguilar, el día 18 de Mayo de 1997. A la edad de 13 años, fue cuestionada por una de las principales asistentes del líder; se le preguntó que que era lo más valioso que ella tenía para ofrendarle a Samuel Joaquín. Ella respondió que tenía un escritorio que le había regalado su papá. La mujer le contestó a Amparo que tenía algo más valioso que podía ofrecerle: su pureza, su virginidad. Posteriormente Amparo sería violada por el líder religioso, con ayuda de las vestales.
Ibid.
Op. cit. Entrevista con Fernando Flores, el 18 de Mayo de 1997.
Se trata de la Federación Nacional de Colonos en Provincia, organización afiliada a la CNOP del PRI.
Op. cit., entrevista con Fernando Flores.
Carta de Samuel Joaquín dirigida a su Iglesia. 27 de Febrero de 1997, Guadalajara, Jal.
Videograbación de la Ceremonia de la Santa Cena , efectuada en la colonia Hermosa Provincia de Guadalajara Jalisco, el 14 de Agosto de 1986.
Himnario La Luz del Mundo. Séptima Edición. 1994. "El Pueblo Muy Amado" pág. 186. Nótese que en el primer párrafo se afirma que Dios envió de los cielos a la Tierra a un varón, el texto no indica que es enviado por El Cielo, sino procedente del mismo. Este es un ejemplo del carácter divino que por un lado se le atribuye a Samuel Joaquín, mientras que por otro se maneja el concepto de ser solamente el Apóstol. Esto es, Samuel Joaquín es el Dios-Hombre que corresponde a la figura Mesiánica del concepto Judeo-cristiano clásico.
Alfaro MS. Himnos Especiales de Honra y Elección. 1995. "Apóstol de Dios, Hermano Samuel", pág. 3.
Ibid., "Como te amo, Señor", pág. 10.
Grabación en audiocassette en donde habla el ministro que dirigía el servicio de las 5:00 p.m., el 12 de Agosto de 1995, en el templo matriz de La Luz del Mundo en Guadalajara, Jalisco.
Videograbación de la Santa Cena, efectuada en el Templo principal de la colonia Hermosa Provincia en Guadalajara ,Jalisco, el 14 de Agosto de 1986
Artículo publicado en el periódico local de La Luz del Mundo en el Templo de Tepic, Nayarit (1989). Escrito por el hermano Emiliano. Este artículo provocaría posteriormente una protesta por parte de un sector de la feligresía que desembocaría en la publicación de un desplegado en el periódico "La Opinión" de los Angeles, California, (2 de abril de 1992, página 3C) rechazando la deificación del líder.
Ochoa AV. Un Botín mas preciado que el oro. Revista La Luz del Mundo, 1995; (3): 11.
Libreta de Cantos Especiales. Hermosa Provincia. Himno 183. "En el Firmamento"
La cifra anterior de acuerdo al más reciente estudio acerca del número de fieles que pertenecen a dicha organización fue realizado por el Profesor Elio Masferrer, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones. En su estudio basado en documentos que inician copias certificadas oficiales de Gobernación, actualizados hasta julio de 1997, Masferrer concluye que como máximo, La Luz del Mundo tendría 250,000 seguidores en México. Esta cifra es mucho menor a la que se publicita frecuentemente y sin ningún sustento, por los voceros oficiales de la organización (Fuente: Elio Masferrer, E.N.A.H. Trabajo aún sin publicar).
Entrevista con Fernando Flores González y su esposa Carmen Peña. 18 de Mayo de 1997. Ambos pertenecieron al grupo de los incondicionales y fueron casados por Samuel Joaquín, al igual que otras dos parejas, en circunstancias como las referidas.
Ibid.
Op.cit., Kernberg O.
Entrevista con Moises Padilla, miembro de la organización desde su niñez. El padre de Moisés, Primitivo Padilla Haro, fungió como director de la oficina del Registro Civil en la Colonia Hermosa Provincia y dejó la Iglesia al descubrir que tanto Moisés como sus dos hijas habían sido abusadas sexualmente siendo menores de edad. (Entrevista realizada el día 22 de Mayo de 1997 en Guadalajara, cuando refiere el acoso y abuso de que fue objeto a la edad de 16 años).
Op.cit., Klein M.
Entrevista con Carmen Peña, el día 18 de Mayo de 1997. Ella refiere haber sido presionada para posar desnuda en una playa privada del Estado de Jalisco para ser fotografiada junto con otras jóvenes, por mujeres encargadas de los grupos de jóvenes. La visita a la playa era parte de un retiro espiritual como parte de las actividades de la Luz del Mundo. Posteriormente se revelaron las fotos y fueron puestas en un sobre, pidiéndole a Carmen que las entregara como ofrenda personalmente a Samuel Joaquín.
Entrevista con Karem León, el día 18 de Mayo de 1997. Ella relata haber participado en bailes de este tipo junto con otras muchachas , los mismos iban precedidos de ensayos semanas antes del evento. Nunca se les informó previamente que serían filmadas o que les sería requerido desnudarse. Las presiones y manipulaciones psico-religiosas se llevaron a cabo justo al momento de estar ante la presencia de quien es considerado una divinidad por dicho grupo social.
Op.cit., Klein M.


CONTINUACIÓN
( SIGUIENTE PARTE )

davnet50
07-01-2007, 21:02
interesante lo que comentan de "luz del mundo", lastima que se quedan en la mitad para rechazar la trinidad...si cada ser que Dios Padre crea es Dios...entonces todos los angeles son dioses y satanas mismo es dios..creo que visitare alguna iglesia de estos hermanos a ver que hay de verdad en ellos....
un abrazo...de un cristiano nacido de nuevo , lleno del poder del espiritu santo, no trinitario.. gracias a Dios Padre.

Pillo
15-01-2007, 15:34
interesante lo que comentan de "luz del mundo", lastima que se quedan en la mitad para rechazar la trinidad...si cada ser que Dios Padre crea es Dios...entonces todos los angeles son dioses y satanas mismo es dios..creo que visitare alguna iglesia de estos hermanos a ver que hay de verdad en ellos....
un abrazo...de un cristiano nacido de nuevo , lleno del poder del espiritu santo, no trinitario.. gracias a Dios Padre.

Hola DTB
Puedes visitar la pagina
luzdelmundo.net

Si gustas te puedo dar cualquier informacion de nuestra iglesia
mi correo es:
isaipillado@hotmail.com

DTB

shiki
26-01-2007, 08:46
En mi tierra dicen:


"Falda hasta los tobillos, lengua hasta las rodillas"

Pillo
27-01-2007, 01:31
Hola DTB
Posiblemente mas no puedes generalizar y menos cuando se trata de agradar a Dios.

SANCHEZ123
25-07-2007, 05:00
LA VERDAD YO PERTENEZCO A ESTA IGLESIA Y LA VERDAD SON PURA CALUMNIAS LO K DICEN...LA VERDAD DIOS NO ESTA CON USTEDES...

Adoradora
25-07-2007, 22:35
Para los de "La Luz del Mundo", no sean ciegos. Basta ver sus himnarios para darse cuenta de la adoración que se le da a su líder.

Sólo Jesús se merece ese amor y adoración.

¡Bendiciones!

saul_21
28-07-2007, 05:56
Para los de "La Luz del Mundo", no sean ciegos. Basta ver sus himnarios para darse cuenta de la adoración que se le da a su líder.

Sólo Jesús se merece ese amor y adoración.

¡Bendiciones!


perdoname pero ignoras muchas cosas hee
confundes la honra con la adoracion
si te das un buelta beras que es lo primero que te en señan aquien debes de adorar te invito a que indages con un miembro sercas de tu comunidad repecto alas calumnias que ase mension panchita
uuuuu si a cristo en su presencia le escupieron
hijo de fornicacion le gritaban
no perdonaron las vidas de los apostoles los perseguian
que dirian antes la gente para medrentar a estos hombres santos? me imajino que asta se acabaron las mentiras que prefirieron darles muerte como ha juan le cortaron la cabeza
asi que las mentira y las calumnias ya es viejo es nomas para medrentar
:Squeeze2:

dieght
28-07-2007, 12:04
"En la gloria loar se ven Pablo el Apóstol de Dios; y Aarón Joaquín,
el Apóstol, Unidos están los dos . . . A Pablo y Aarón Joaquín,
les dió su autorización, Que predicasen al mundo, las nuevas de salvación.
Puestos están en el Arca, lado a lado un querubín; Uno es el Apóstol
Pablo Y el otro es Aarón Joaquín"11



En conclusión, no queda otra alternativa que clasificar a la iglesia, La Luz del Mundo, como una secta, aunque reclamen ser cristianos, pero como ya hemos visto, La Luz del Mundo está muy lejos de ser llamada o ser considerada como una iglesia cristiana, ya que niegan algunas doctrinas esenciales del cristianismo histórico, sin mencionar la blasfemia que cometen al considerar e igualar al Hno. Aarón y al Hno. Samuel Joaquín como nuestro Señor Jesucristo, el único mediador entre Dios y el hombre, el autor y consumador de nuestra fe.

YO PIENSO QUE TODAS SON SECTAS PERO ESTO DE LA CANCION ES YA MUY DESCARADO NO?

saul_21
29-07-2007, 00:10
bueno yo pienso en cuastiones
de jeneralisar de que todas son sectas
primero hay que diferensiar
lo que es
secta
religion
y en cuestion del canto en mi poco entender
yo pienso no abla de adoracion
mas vien de comparacion en cuestion de autoridad
como a Pablo se le dio la autoridad de predicarle a los Gentiles.
cuando pablo y pedro alegaban pablo no era inferior a pedro
ni biseveras nadie era mayor por que tenian la misma autoridad y aparte que el que los abia elejido era el mismo señor jesus
yo creo que por eso dise esas letras en cuastion de autoridad
existen muchos que se an levantado que se disen ser apostol. profetas
asta anda uno que le disen papito
en fin ya de antemano el señor JESUS lo predijo pero una cosa dijo con sus frutos lo conosereis
horita en este tiempo tenemos la dicha de ser personas con un conocimiento de que podemos disernir escudriñar y leer y aser comparaciones
entre la verdad y la mentira
y tenemos un libro en el cual es unibersal(la biblia) y que por medio de ella
todo hombre que no es de Dios sale abergonsado
sabemos que existen muchas denominasiones miles
pero la doctrina del SEÑOR es una
y con la biblia la podremos en contrar SI ES QUE ANDEMOS EN BUSCA DE LA VERDAD pregunto quien quiere estar en la mentira o en una falsa enseñanza?
pos los invito a que leeamos mas las escrituras ya que en ellas en cotraremos y nos enseña como obtendremos la vida eterna o mas bien escapar de la IRA venidera se ve feo pero es la realidad
acabo de recordar que exiten muchos
doctrinas paganas
de que DIOS ES AMOR y si te ablan de mucho amor que asta perdemos
perdemos el consepto asta desiomos que no creo que exista un infierno
bueno es otro tema jejejej
un saludo y por aqui andamos:Squeeze2:

Adoradora
30-07-2007, 18:49
Saúl, nada más mencióname una sola cita bíblica donde diga que se deba alabar u honrar a los apóstoles con cantos.

Si lees los Salmos te darás cuenta que eran cantos de alabanza, oración, queja, etc, pero eran dirigidos siempre a Dios, la línea entre esa honra y adoración es muy delgada. Los católicos también dicen que a la virgen y a los santos nada más los veneran o los honran, pero en la práctica se ve la adoración que les dan y cuando a una persona o cosa le das ese tipo de honra se convierte en una idolatría y es algo que Dios reprueba.

No necesito investigar, conozco muy bien tu denominación fue una desviación de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, de donde tu fundador fue miembro y se dividió dando inicio a la secta "La Luz del Mundo", conocí a unos hermanos de apellido Flores Peña, el padre de familia llegó a ser ministro de la luz del mundo, pero cuando "el siervo" le pidió a sus hijas para ser sus concubinas, él dejó la organización y lo denunció a la prensa, él y su familia estuvieron amenazados de muerte por parte de tu "apóstol" Samuel y tuvieron que meterse en un programa de protección de testigos por lo que a la fecha ya no sé dónde están pues tuvieron que cambiar de residencia y nombres y no son calumnias los conocí personalmente, pues cuando se salieron de la secta, fueron mis vecinos y nos reuníamos a estudiar la Biblia, hasta que tuvieron que huir de tus líderes.

La Biblia no nos enseña a "honrar" de esa manera a los líderes, ni a cantarles. Cuando Israel cruzó el mar rojo María y las demás mujeres cantaron ¿por qué no le cantaron a Moisés si él fue el medio que Dios usó para que cruzaran el mar? ellas le cantaron a Dios porque sólo él es digno de ser en gran manera alabado, a los líderes debe tenérseles en estima, obedecerles porque velan por nuestras almas (siempre y cuando no se salgan de la Biblia pues es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres), respetarles, pero no adorarles, no postrarse ante ellos, no darles cánticos de alabanza.

saul_21
30-07-2007, 21:54
primera mente un cordial saludo adradora
ok primero por el momento yo no perdtenesco aninguna denominacion
y si conosco esta doctrina y conosco a muchas mas
primer
¿sabes lo que es honra?
la escritura nos esnseña a que onremos a nuestros padres
si o no?
segundo
los cantos existen varios tipos de cantos unos son para honra otros son para avivamiento otros para alavar a Dios
otros para en grandeser el nombre de nuestro Dios y asi de pendiendo de la letra del canto
existe un canto que me viene ala memiria que lo he oido en muchas iglesias
que dice
LOS NIÑOS SON DE CRISTO SON JOYAS MUY PRESIOSA
la letra no me la se exacta mente pero a qui en le foro si abra quien la conosca
¿al cantar este canto estamos adorando alos niños?
y asi existen varias pero si escudriño lo que dise la letra me b voy adar cuenta a que se refiere
asi que un canto no nomas es para adoracion o honra o glorificar el nombre de nuestro Dios tambien
hay para a exortarnos a nosotros mismos.
asi que un canto es adoracion o honra o dependiendo de lo que diga la letra
en cuestion de que dises que salio de la iglesia catolica no lo creo ¿por que?
conosca la doctrina catolica y conosco la doctrina la luz del mundo
y en cuestion de doctrina no se paresa en nada
me imajino que si salio de ella en algo debe de parecerse
y en cuestion de lo demas son calumnias y uno mas de sacos llenos
siempre va a existir eso lo sufrio el mismo Señor JESUS y los apostoles
yo en lo personal siempre he sido vien criticon y cuestiono todo ese es mi peor defecto
pero si tu tienes dudas o algo lo quesea asercate a un hermana o hermano de esta iglesia (no creo que no te ignoren)
pa que disepes de caulquier duda

un cordial saludo y por a qui andamos jeje

Pillo
30-07-2007, 22:14
Hola adoradora Dios te bendiga

Disculpa que me meta pero me atane por que soy miembro de la iglesia La Luz del Mundo Columna y apoyo de la verdad desde mi nacimiento (gracias a Dios).

Tocante a tu pregunta del por que se cantan canticos alabando la eleccion apostolica:
A lo que entiendo los cantos no son adoracion puesto que la adoracion pertenece unica y exclusivamente a Dios.
Te preguntaria: A la madre se le honra? O se le adora?
El mandamiento de Dios es que honremos a ntros padres y no se tu que acostumbres pero en lo que yo veo a la madre se le dedican canciones, al padre tambien, en tu cumpleanos no se si te han cantado las mananitas ( a mi si), si tu consideras que eso es adoracion pues es tu pensar yo no lo considero asi, de otra manera adorariamos a los perros, caballos, arboles, etc puesto que hay canciones dedicadas a ello.

Tocante a si hay un versiculo en la biblia donde se les cante a los siervos de Dios lee en 1 Samuel 18: 6-7
Acontecio que cuando volvian ellos, cuando David volvio de matar al filsteo, salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando y danzando, para recibir al rey Saul, con panderos, con canticos de alegria y con instrumentos de musica.
7 Y cantaban las mujeres que danzaban, y decian:
Saul hirio a sus miles,
Y David a sus dez miles.

Creeme que no creo que nadie se hubiese escandalizado como para tomarlo como adoracion. Israel conocia perfectamente que la adoracion solo pertenece a Dios.

Nunca mis ojos han visto que alguno se le arrodille al hermano Samuel Joaquin y si alguno lo quiere hacer inmediatamente es levantado.

Tocante a las calumnias que mencionas de la familia Flores en los archivos de ninguna corte se encuentra absolutamente ninguna acusacion formal en contra del hermano Samuel solo la prensa especialmente la amarillista sacaron esos reportajes en su contra.
Que por cierto hubo un en donde salio Moises (dices que tu lo conoces) en donde nos acuso que le propinaron 80 punaladas (salio en primer impacto aqui en USA) y la verdad me da risa por que al otro dia de las famosas punaladas estaba dando una conferencia de prensa.

Solamente que se las hubiesen dado con agujas y alfileres como para que sobreviviera y un dia despues estuviese tan bien como para dar una conferencia de prensa.

La prensa si yo voy a ellos y tu eres una pastora o lider y te acuso de homosexual, que abusas sexualmente de tus hijas, que te acuestas con un caballo, (disculpa mi atrevimiento) etc. te aseguro que inmediatamente le van a poner interes al asunto pero de ahi a que te pueda acusar formalmente ante el ministerio publico hay mucha distancia por que y me meteria en problemas con la ley.

Sin mas Dios te bendiga

Isai

saul_21
30-07-2007, 22:28
dios te page pillo y pos ai esta mi estimada adoradora
mas calro
pero aun te invito a que te aserques y despejes toda duda
y en cuestion ya que miro que hay un miembro de la Iglesia
pue si en efecto yo fui y ojala primeramente dios y si soy de salvacion
me llame a su redil
un cordial saludo

roc8880
30-07-2007, 22:45
Esto rompe lo serio!!! es muy risible!!, bueno ...no profundizo, pero es un hecho una más..diciendo..Señor Señor!!..no es así?

lo que dice en Libro de Mateo

“No todo el que diga ‘Señor, Señor’ entrará en el Reino de los Cielos”.

Voy a leer bien y averiguar de esta secta..y la desenmascaro, por que debe tener sutento Bíblico, histórico, social, político, etc.

Veremos!!

Shalom.

Adoradora
31-07-2007, 01:18
primera mente un cordial saludo adradora
ok primero por el momento yo no perdtenesco aninguna denominacion
y si conosco esta doctrina y conosco a muchas mas
primer
¿sabes lo que es honra?
la escritura nos esnseña a que onremos a nuestros padres
si o no?
segundo
los cantos existen varios tipos de cantos unos son para honra otros son para avivamiento otros para alavar a Dios
otros para en grandeser el nombre de nuestro Dios y asi de pendiendo de la letra del canto
existe un canto que me viene ala memiria que lo he oido en muchas iglesias
que dice
LOS NIÑOS SON DE CRISTO SON JOYAS MUY PRESIOSA
la letra no me la se exacta mente pero a qui en le foro si abra quien la conosca
¿al cantar este canto estamos adorando alos niños?
y asi existen varias pero si escudriño lo que dise la letra me b voy adar cuenta a que se refiere
asi que un canto no nomas es para adoracion o honra o glorificar el nombre de nuestro Dios tambien
hay para a exortarnos a nosotros mismos.
asi que un canto es adoracion o honra o dependiendo de lo que diga la letra
en cuestion de que dises que salio de la iglesia catolica no lo creo ¿por que?
conosca la doctrina catolica y conosco la doctrina la luz del mundo
y en cuestion de doctrina no se paresa en nada
me imajino que si salio de ella en algo debe de parecerse
y en cuestion de lo demas son calumnias y uno mas de sacos llenos
siempre va a existir eso lo sufrio el mismo Señor JESUS y los apostoles
yo en lo personal siempre he sido vien criticon y cuestiono todo ese es mi peor defecto
pero si tu tienes dudas o algo lo quesea asercate a un hermana o hermano de esta iglesia (no creo que no te ignoren)
pa que disepes de caulquier duda

un cordial saludo y por a qui andamos jeje

No leíste bien, estimado. La Luz del Mundo sale de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús y sí se parece a esta en cuanto a que ambas creen en la Unicidad de Dios y no en la Trinidad y en cuanto a que se bautizan en el Nombre de Jesucristo, pero en lo demás no.

Me quedé esperando la cita dónde se le haya cantado a algún apóstol en la Biblia.

Conozco el canto de los niños que dices, pero en mi iglesia no se canta y claro que no los estás adorando, habla en general de los niños como joyas que Cristo compró con su amor, pero los cantos a tu líder son diferentes, exaltan las virtudes de él y eso es alabanza.

Adoradora
31-07-2007, 01:35
Hola adoradora Dios te bendiga

Disculpa que me meta pero me atane por que soy miembro de la iglesia La Luz del Mundo Columna y apoyo de la verdad desde mi nacimiento (gracias a Dios).

Tocante a tu pregunta del por que se cantan canticos alabando la eleccion apostolica:
A lo que entiendo los cantos no son adoracion puesto que la adoracion pertenece unica y exclusivamente a Dios.
Te preguntaria: A la madre se le honra? O se le adora?
El mandamiento de Dios es que honremos a ntros padres y no se tu que acostumbres pero en lo que yo veo a la madre se le dedican canciones, al padre tambien, en tu cumpleanos no se si te han cantado las mananitas ( a mi si), si tu consideras que eso es adoracion pues es tu pensar yo no lo considero asi, de otra manera adorariamos a los perros, caballos, arboles, etc puesto que hay canciones dedicadas a ello.

Tocante a si hay un versiculo en la biblia donde se les cante a los siervos de Dios lee en 1 Samuel 18: 6-7
Acontecio que cuando volvian ellos, cuando David volvio de matar al filsteo, salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando y danzando, para recibir al rey Saul, con panderos, con canticos de alegria y con instrumentos de musica.
7 Y cantaban las mujeres que danzaban, y decian:
Saul hirio a sus miles,
Y David a sus dez miles.

Creeme que no creo que nadie se hubiese escandalizado como para tomarlo como adoracion. Israel conocia perfectamente que la adoracion solo pertenece a Dios.

Nunca mis ojos han visto que alguno se le arrodille al hermano Samuel Joaquin y si alguno lo quiere hacer inmediatamente es levantado.

Tocante a las calumnias que mencionas de la familia Flores en los archivos de ninguna corte se encuentra absolutamente ninguna acusacion formal en contra del hermano Samuel solo la prensa especialmente la amarillista sacaron esos reportajes en su contra.
Que por cierto hubo un en donde salio Moises (dices que tu lo conoces) en donde nos acuso que le propinaron 80 punaladas (salio en primer impacto aqui en USA) y la verdad me da risa por que al otro dia de las famosas punaladas estaba dando una conferencia de prensa.

Solamente que se las hubiesen dado con agujas y alfileres como para que sobreviviera y un dia despues estuviese tan bien como para dar una conferencia de prensa.

La prensa si yo voy a ellos y tu eres una pastora o lider y te acuso de homosexual, que abusas sexualmente de tus hijas, que te acuestas con un caballo, (disculpa mi atrevimiento) etc. te aseguro que inmediatamente le van a poner interes al asunto pero de ahi a que te pueda acusar formalmente ante el ministerio publico hay mucha distancia por que y me meteria en problemas con la ley.

Sin mas Dios te bendiga

Isai

Mira, no son calumnias, conocí personalmente a esta familia, no me creo todo lo que sale en televisión, pero a estos hermanos los conocí, estuvieron en mi casa y los traté personalmente, era un matrimonio con dos muchachas adolescentes y un niño.

Desafortunadamente, en México hay mucha corrupción y una iglesia con poder económico como esta secta, puede hacer desaparecer las cosas, pero yo escuché la narración de testigos presenciales.

Además conocí a una muchacha que huyó de esa secta porque tu líder la quería obligar a casarse con un muchacho al que ella no quería. Eso va en contra de la ley de Dios quien nos dio libre albeldrío, ella fue compañera donde trabajaba y esa fue la razón por la que dejó la secta.

Los líderes son humanos y por lo tanto propensos a fallar, de ahí el error de darles una honra extrema, hay que seguir, obedecer y adorar a Jesucristo, hacer lo que su palabra dice. Lo demás son tradiciones y doctrinas de hombres (como eso de separar a los hombres y las mujeres en la congregación, algo no bíblico, simple tradición)

Ese canto que mencionas de David y Saúl sólo es una narración histórica, pero lo que ustedes le cantan a su líder no es así, son alabanzas.

Adoradora
31-07-2007, 02:53
Encontré algo interesante en http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=22845

Transcribo lo más importante

Dentro de la colonia "La hermosa Proviencia" donde la mayoría de habitantes pertenecen a la secta, hay un sector privilegiado que integran unas 800 personas a quienes llaman “los incondicionales”, que establecen compromisos en lo moral, espiritual y material ofreciendo promesas de castidad, humildad y obediencia a su líder. Por su parte, los fieles en general no pueden acumular riquezas –deben compartir su dinero con la iglesia-; tampoco pueden elegir a sus esposas y sus hijos deben ir a las escuelas primaria, secundaria y preparatoria de “La Hermosa Provincia”; y sólo pueden consumir las revistas y publicaciones que allí se editan. Las mujeres deber vestir falda y llevar el cabello largo, y tener disposición para trabajar en cualquier tarea asignada por los líderes religiosos. Para mantener el orden y a todo el mundo dentro de los carriles que impone, la iglesia cuenta con un grupo especial cuyos integrantes reciben instrucción militar. De hecho, utilizan grados militares y estandartes, portan una estrella de David e incluso efectúan su propio desfile militar en la colonia.

El líder de Luz del Mundo es amo y señor de las vidas de sus seguidores, de sus almas, cuerpos y virginidades, muy hábil para escurrirse de investigaciones que hasta ahora, gracias a sus aceitados vínculos con algunos resortes del poder de turno en su país, han sido muy pocas y no han pasado de débiles inicios, perdiéndose en la nebulosa del cajoneo burocrático o del remanido eufemismo de la “falta de mérito”.

Samuel Joaquín Flores tiene hoy una edad cercana a los 65 años. Dirige a Luz del Mundo desde el fallecimiento de su padre, Aarón Joaquín Flores, en 1964. Este último, cuyo verdadero nombre era Eusebio, fundó la iglesia en 1926 luego de que –como tantos otros “iluminados”- tuviera una visión en la que Dios le dijo que cambiara su nombre al de Aarón. Al morir éste, heredó su lugar Samuel Joaquín Flores, a quien le gusta ser llamado “el Varón de Dios” y ser adorado como tal. El “Hermano Samuel”, otro de sus apelativos, ha reunido desde entonces una fortuna incalculable, amasada con la sangre, sudor y lágrimas de sus fieles, tanto los que viven en “La Hermosa Provincia” como los que acuden a adorarlo desde todo México.

Luz del Mundo tiene su fecha emblemática. Todos los 14 de agosto se reúnen en una gran fiesta en La Hermosa Provincia miles de fieles que acuden desde todas partes, trayendo regalos para el “Varón de Dios”. Es la fecha del nacimiento de su padre, el fundador, Aarón Joaquín Flores. Se la llama la “Santa Cena”, una celebración apta también para regocijarse de que Aarón no murió –de allí que la fiesta incluye la visita a su tumba- sino que partió directamente a sentarse al lado del Señor. Como sea, su tumba –ocupada o no- es permanentemente custodiada por la milicia pretoriana del líder las 24 horas del día. Es que hay un detalle no menor: la lápida está cubierta de letras de oro.

El Hermano Samuel –no podía ser de otra manera- se traslada en sus escasas salidas en un amplio automóvil último modelo con sus vidrios polarizados, y cuenta con una custodia personal de 150 hombres armados , divididos en tres grupos rotativos de cincuenta que lo siguen en varios coches. O sea que se lo protege más que a un presidente o un jeque petrolero, quizás pensando que estar bajo la mirada del Señor no es suficiente.

Nota de Adoradora: ¿acaso el poder de Dios no es suficiente para cuidar a sus hijos?

Luz del Mundo estrechó fuertes vínculos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó a México durante 70 años y al que aportó numerosos votos a cambio de no ser investigados.

Son incontables los casos de abuso sexual, sin distinción de sexo, cometidos por el “Varón de Dios”, y muy pocas las denuncias efectuadas al respecto. Y esas pocas denuncias nunca llegaron hasta ahora a concretarse en investigaciones serias, ya que las escasas que se iniciaron terminaron diluídas en burocráticos cajones de organismos que no tienen ningún deseo de molestar al Hermano Samuel o a sus seguidores. Ello aparte de las presiones ejercidas contra los denunciantes mediante la amenaza, el temor o directamente, si caben, las palizas a las víctimas por parte de los esbirros del líder.

Un testigo clave, Moisés Padilla, quien denunció en 1998 haber sido víctima de los bajos instintos de Samuel Joaquín Flores en una playa de Nayarit, fue golpeado en dos ocasiones y finalmente secuestrado, torturado y abandonado desnudo en muy precarias condiciones de salud. Padilla reconoció a uno de sus atacantes en un archivo fotográfico de la Policía Judicial de Jalisco, la que le brindó protección sólo por algunas semanas después del incidente, hasta que decidió refugiarse en Estados Unidos. Allí consiguió asilo político, ya que el gobierno norteamericano dictaminó que, debido al probado vínculo entre Luz del Mundo y el PRI, el Estado mexicano no podía garantizar la integridad física de Padilla. Y, como se dijo, el poder de esta secta sigue creciendo bajo amparos e influencias. No hay investigaciones sobre los abusos religiosos y sexuales en contra de tantos de sus integrantes. En tal sentido el investigador mexicano Jorge Erdely, director del Centro de Investigaciones del Instituto Cristiano de México (CIICM) y autor de libros especializados, advierte: “Estamos ante el paraíso para las sectas”.

En los dominios del hermano Samuel abundan las fiestas privadas, las menores violadas, las historias de abortos y la filmación de actos sexuales.

Las niñas comienzan por ser llevadas a dar masajes al “Varón de Dios”; otras veces tienen que bañarlo. Son dirigidas por mujeres mayores que las alientan a “darle lo que de más valor tienen”, lo que significa su virginidad, asegurándoles que ésto será un gran honor para ellas. Después de cada uno de los abusos se le proporciona a cada niña o niño una explicación “espiritual”. Por ejemplo, una de las víctimas que logró ser entrevistada por un grupo de psicólogos relató: “Me decía que no me sintiera mal, que los hombres de Dios deber ser perfectos, que deben tener el amor total tanto de hombre como de mujer. Que él era como un ángel, no tenía sexo. Que él no pecaba sino que asumía los pecados de todos los hermanos”.

Otra joven, a la que por protección llamaremos “Laura”, reveló que en 1985, cuando tenía 18 años, fue invitada por una de las “incondicionales”, Carmen Rodríguez -a quien varias de las jovencitas señalaron como una de las meretrices que las preparabanpsicológica y físicamente para participar del harén- para un baile privado en honor al “Varón de Dios”. La joven fue impulsada a acudir por su familia, que consideraba que aquello era un “gran honor” al que no cualquiera podía acceder. La meretriz la instruyó para que bailara hawaiano junto a otras tres niñas y que tendrían que hacerlo sin ropas, además de aconsejarle que lo que ocurriera dentro de la casa fuera guardado como unsecreto. Las jóvenes, todas de la misma edad, fueron llevadas a una habitación donde las esperaba el Hermano Samuel en una cama, y allí Haydée Avelar, otra de las meretrices, las grabó en video mientras bailaban. Después les hicieron beber algunas bebidas embriagantes “con algo adentro”, tras lo cual Samuel las llamó para que se acerquen y las pudiera tocar.

El relato de “Laura” prosigue diciendo que “a las tres nos empezó a besar y acariciar los pechos, pero él es sádico, de modo tal que los besos eran en realidad mordidas y las caricias pellizcos. Yo no quería hacerlo pero no podía negarme. Las tres éramos nuevas en esto, y no me enteré sino mucho después que ése era sólo el principio”. Semanas después “Laura” fue llevada de nuevo por su hermana mayor, quien sabía exactamente qué hacer. Al entrar a la habitación, ambas se quitaron sus ropas para comenzar con los masajes al “Varón de Dios”, quien al rato le dijo a la hermana de “Laura”: “Préstamela para que me acaricie y así me sienta como un cachorrito”. Ya en la cama, “Laura” fue obligada a manipularle los genitales, mientras él le hacía lo mismo hasta penetrarla. La joven no pudo evitarlo, mientras Samuel le comentaba: “Es que así me descargo de todas las tensiones, sino pregúntale a tu hermana, que ya sabe de ésto”.

La última vez que “Laura” participó, ya que después se alejó del lugar y de su familia, fue junto a otras tres chicas, todas obligadas a acudir a la habitación de Samuel a las tres de la mañana, quien las esperaba con una bata roja que luego se quitó, atrayendo a una de las chicas a su cara mientras las otras debían besarle el resto del cuerpo y succionarle sus genitales, aunque esa vez no fueron penetradas como la vez anterior. Al terminar esa “sesión”, el “Varón de Dios” salió de la cama, se paró y cínicamente les dijo: “Que Dios se los pague”.

Estos son sólo unos pocos ejemplos de las numerosas aberraciones que viene cometiendo el Hermano Samuel junto a su banda de incondicionales, a lo largo de 42 años y, como muchos otros de similar calaña, “en el nombre de Dios”.

El Hermano Samuel, también se caracteriza por tratar de impedir que la opinión pública tome conocimiento de los nexos de la secta con partidos políticos, de los ritos de abusos sexuales a niñas y niños y de los crímenes contra disidentes y ex miembros de la misma. Para ello no vacila en comprar ediciones enteras de los medios donde se vea afectado el “buen nombre y honor” de Luz del Mundo, además de prohibir su lectura a todos los miembros. Así ocurrió con el prestigioso diario “The San Francisco Chronicle”, cuando publicó un reportaje que la secta pretendió censurar comprando todos los ejemplares que pudo. De todas maneras no lo logró por completo. Seguidamente se reproduce dicha nota, firmada por un periodista mexicano:

Los torvos rostros de las sectas
por Jacinto Rodríguez Munguía

...En 1964 murió su padre. Desde entonces, Samuel Joaquín se convirtió en el ungido, en el hermano Samuel, el pastor único de las miles de familias que viven en la colonia Hermosa Provincia en la ciudad de Guadalajara, y en la cabeza de una de las Iglesias más grandes de todo México y Latinoamérica. Sólo en el críptico templo construido por los seguidores, caben 17 mil personas. Desde ahí fue escribiendo con cincel y martillo una arrebatada historia llena de claroscuros. De su Luz del Mundo emergieron las sombras: abusos sexuales, violencia física, mental y la presión moral como métodos de reclutamiento.

En 1942, “El Occidente” publicó la denuncia de Guadalupe Avelar, quien acusaba al hermano Aarón de haberla violado.

... Los archivos judiciales y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos tienen pendientes sus investigaciones. La Luz del Mundo es de las sectas que en México han acaparado este tipo de denuncias. Es tal el grado de atracción por parte de los medios por este tipo de casos, que el grupo cuenta con un equipo de comunicación social presto para "atacar" con cartas y llamadas a todo aquel medio y periodista que se atreve a difundir sus atropellos.

Otra cuestión que pudo saberse de esta secta es que se dedica al tráfico ilegal de personas. En tal sentido, el investigador Jorge Erdely indicó el procedimiento por el cual Luz del Mundo ha venido impulsando por años la inmigración de fieles desde Centro y Sudamérica hacia México. Citando un documento de la Secretaría de la Gobernación, Erdely señaló que “entre enero de 1993 y noviembre de 2000, el gobierno mexicano expidió un total de 10.262 visas especiales para que miembros de Luz del Mundo entraran a México en calidad de ministros del culto. De ellas, 5.086 les fueron concedidas a ciudadanos salvadoreños, 3.154 a colombianos y las 1.700 restantes se repartieron entre personas de otras nacionalidades”. Cabe destacar que el trámite ilegal de estas visas se le ha cobrado muy caro a los inmigrantes.

El investigador coincide con otros colegas en la hipótesis de que la celebración de la Santa Cena –el festejo del nacimiento de Aarón Joaquín Flores, padre del Hermano Samuel- sirve para traer a México a miles de personas a quienes después se busca introducir en Estados Unidos, donde trabajan en la construcción de los templos de Luz del Mundo en condiciones esclavizantes. La actuación de los investigadores derivó en la clausura de la construcción de uno de esos templos en o*ntario, California, donde mujeres y niños trabajaban hasta la media noche y en deplorables condiciones. Esto generó que en su momento la cadena estadounidense NBC emitiera un reportaje sobre el tema.

Como puede apreciarse, Samuel Joaquín Flores, el Hermano Samuel, el “Varón de Dios”, no escatima nada a la hora de hacer funcionar los mecanismos que acarrean agua para los molinos de su secta. Una de las más abusadoras y explotadoras de las miserias humanas, que amenaza con seguir extendiéndose cual una telaraña que no cesa de tejerse.

Pillo
31-07-2007, 15:30
Escrito por adoradora: Mira, no son calumnias, conocí personalmente a esta familia, no me creo todo lo que sale en televisión, pero a estos hermanos los conocí, estuvieron en mi casa y los traté personalmente, era un matrimonio con dos muchachas adolescentes y un niño.

Desafortunadamente, en México hay mucha corrupción y una iglesia con poder económico como esta secta, puede hacer desaparecer las cosas, pero yo escuché la narración de testigos presenciales.
-----------------------------------------------------------------------
Que extrano por que si yo en lo particular escucho un testimonio semejante inmediatamente acudo a hacer una denuncia ante el ministerio publico

En cuanto al poder economico de la iglesia no creo que tenga mas poder que la ICAR y ya vez que ni ellos pueden en estos tiempos pueden escapar de la justicia.
En Mexico existen ya la organizacion de derechos humanos ademas de una secretaria de asuntos religiosos y muchas otras dependencias en donde podemos acudir por ayuda, no entiendo como puedes ser tan ilusa como para pensar que podamos creer semejantes acusaciones las cuales sacas de 'copy pastes'.
-------------------------------------------------------------------
Escrito por adoradora:
Además conocí a una muchacha que huyó de esa secta porque tu líder la quería obligar a casarse con un muchacho al que ella no quería. Eso va en contra de la ley de Dios quien nos dio libre albeldrío, ella fue compañera donde trabajaba y esa fue la razón por la que dejó la secta.
Además conocí a una muchacha que huyó de esa secta porque tu líder la quería obligar a casarse con un muchacho al que ella no quería. Eso va en contra de la ley de Dios quien nos dio libre albeldrío, ella fue compañera donde trabajaba y esa fue la razón por la que dejó la secta.
----------------------------------------------------------------------
Que extrano, primero dices que en tu casa vivio la familia Flores, ahora que una joven ex miembra de la iglesia fue tu companera de trabajo. mmmmm!

Mucha casualidad No?
No seria que leiste alguna web por ahi en donde se habla en contra de la iglesia????? y haces propio su contenido?

Suenas mucho adoradora.
__________________________________________________ ________
Escrito por adoradora:

Los líderes son humanos y por lo tanto propensos a fallar, de ahí el error de darles una honra extrema, hay que seguir, obedecer y adorar a Jesucristo, hacer lo que su palabra dice. Lo demás son tradiciones y doctrinas de hombres (como eso de separar a los hombres y las mujeres en la congregación, algo no bíblico, simple tradición)
-------------------------------------------------------------------
Sabes? El pueblo de Dios desde la antiguedad a tenido lideres puestos por Dios y a ellos se les a obedecido en la antiguedad se les llamo profetas, desde el tiempo de Cristo aca se les ha llamado apostoles y es cierto lo que dices: Hay que obedecer a Jesucristo:
Mateo 10:40
El que a vosotros recibie, a mi me recibe; y el que me recibe a mi, recibe al que me envio.

Dios es un Dios de orden y desde la antiguedad se manifesto en hombres elegidos y santificados desde antes de su nacimiento Jeremias 1:5

Nunca hemos predicado que el sentarse a un lado las mujeres y al otro los hombres sea biblico eso simplemente es parte del orden en la iglesia.
__________________________________________________ _______
escrito por adoradora:
Ese canto que mencionas de David y Saúl sólo es una narración histórica, pero lo que ustedes le cantan a su líder no es así, son alabanzas.
--------------------------------------------------------------
Si para ti es una narracion solo historica para mi es una verdad que quedo escrita para nuestra ensenanza por que asi lo manda el apostol Pablo.
Romanos 13:7
Pagad a todos lo que debeis: Al que tributo; tributo, al que respeto; respeto, al que honra; honra.

Romanos 15:4
Porque las cosas que se escribierosn antes, Para nuestra ensenanza se escibieron,
__________________________________________________ _________

En cuanto a lo que le escribes a Saul de que la iglesia salio de los apostolicos (otra web por ahi que lesiste) informate mejor El hermano Aaron asistia en Monterrey a la iglesia evangelica cristiana espiritual.
No te creas todo lo que dicen las webs informate mejor.

Ah y otra cosa los apostolicos creen en la denominada dotrina de los "solo Jesus" Nosotros creemos muy diferente a ellos en cuestion a la divinidad puesto que creemos en Dios y en su Hijos Jesucristo, enviado para nuestra salvacion.
Otra vez: Informate mejor.
Dios te bendiga.
Isai.

Adoradora
31-07-2007, 17:59
Insinúas que miento, pero es así y no es tan raro que conozca a una familia y a una persona que fueron de tu iglesia siendo que es una de las más grandes de México.

Parece que estoy mejor informada que tú. Mis padres fueron de la iglesia apostólica y conocieron a Eusebio, el fundador de la luz del mundo. Cada año, cuando los aronistas visitan Guadalajara para adorar a Aarón en su cumpleaños (y luego critican que los católicos adoren muertos, haciendo ustedes lo mismo) y le traen regalos y todo eso, visitan el templo apostólico de la 32 y República en el sector libertad y le toman fotos. Yo vivo en Guadalajara y los he visto porque ahí me congrego ¿para qué querrían tomar fotos de un templo al que su líder no perteneció?

En cuanto a lo que dices, yo no levanté una denuncia porque los hermanos flores ya lo habían echo acusaron civil y penalmente a Samuel de “abuso sexual, violación, e inducción al suicidio”, como consta en el expediente “DGAR/DN/SNS/018/97”, de la Dirección General de Asociaciones Religiosas, de la Secretaría de Gobernación. Este expediente tiene fecha del 23 de noviembre de 1999, está firmado por el Lic. Rosendo Amaro y en él, Fernando Flores (qué es el padre de la familia que conocí), Moisés Padilla, Hugo Elizalde, Socorro Meléndez, Silvia y Carmen Martínez Meléndez, entre otros, piden que se cancele el registro constitutivo de la Luz del Mundo, por considerar lo denunciado como “promovente de infracciones” a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

En cuanto a la ICAR estoy de acuerdo en que tienen más poder, sin embargo a los curas tampoco se les procesa penalmente, todo queda en prensa, ellos son defendidos por su organización que paga grandes sumas para que sean liberados y reubicados en otra parroquia, realmente en México hay muchísima corrupción.

Los aaronistas le dan mayor gloria a Aarón que a Jesús pues se reunen en su cumpleaños para traerle presentes, tal vez no celebren la navidad (que la tradición considera el cumpleaños de Jesús, aunque no sabemos a ciencia cierta el día de su nacimiento), pero el cumpleaños de Aarón es su fiesta más importante. Esos versículos que mencionas son los mismos que los de la ICAR utilizan para justificar su adoración a las imágenes y al Papa, que sólo es honra que solo es veneración que arrodillarse no significa adorar, así ustedes dicen que cantarle cantos, visitar su tumba y traerles presentes sólo es honra y no adoración, pero eso es muy dudoso.

Mencióname un pasaje bíblico en donde diga que a Pablo, Pedro o cualquier otro apóstol le celebraban su cumpleaños después de muerto y que le llevaban presentes y que ese día celebraban la Santa Cena. NO puedes, porque no lo hay, porque lo que ustedes hacen son tradiciones de hombres enseñadas por un desertor de otra iglesia como la mayoría de las sectas. Si según ustedes son la única iglesia verdadera ¿qué pasó con todos los creyentes que hubo antes de 1926? ¿a ellos Dios no les amaba? ¿se fueron al ifierno por no honrar a Aarón o porque no fueron bautizados por un siervo ordenado por la luz del mundo? ¿y si usaban joyas? ¿y si se pintaban? Todas las sectas se caracterizan principalmente por una cosa: Todas declaran ser el único camino correcto, pero están mal porque el único camino correcto es Jesús y el ser de ésta o de aquélla religión no garantiza tu salvación. El bautizarte en el nombre de Jesucristo, tampoco la garantiza, pues la salvación es por gracia, por medio de la fe y no por obras, las obras son resultado de la fe, pero cuando alguien añade más requisitos para la salvación está menospreciando el sacrificio de Jesucristo que dijo que el único requisito era confesar que Jesús es el Señor y creer de todo corazón que Dios le levantó de los muertos. Él no dijo que tenías que usar la falda al tobillo, no cortarte el cabello, no usar pinturas, casarte con quien Samuel dijera, acostarte con el apóstol si a él se le antoja y considerarlo un gran privilegio, estudiar sólo en escuelas de la hermosa provincia, esos son requisitos impuestos por el hombre así como todas las cosas que los fariseos agregaron a la ley de Dios, hoy día las sectas agregan un montón de obras para alcanzar la salvación, si compras una indulgencia pasarás menos tiempo en el purgatorio decían los católicos, si haces una peregrinación, Dios te perdonará, si te bautizas ya la hiciste te irás al cielo siempre y cuando hagas todo lo que el apóstol diga o guarda el sábado y serás salvo, no comas carne y serás salvo... ¡cómo ponen tropiezos en el camino!

Adoradora
31-07-2007, 18:10
Cuando digo narración histórica, no digo que no sea verdad, si no diría cuento. Claro que es verdad, pero ellos están contando un testimonio con esa canción, algo que sucedió, no están diciéndoles "oh David, cuánto te amo, te sentarás en el trono a la diestra de Dios"

Un amigo de EU nos visitó precisamente en agosto hace varios años y como el templo de ustedes es muy bonito y él es arquitecto, quiso que lo visitáramos, entonces lo llevamos, pero habíamos olvidado que estaba la fiesta de ustedes, entonces había mucha gente en la provincia, tanta que ni siquiera pudimos llegar hasta el templo, pero en las calles había personas con palmas en sus manos, lo cual llamó nuestra atención, nos fuimos de allí, pero más tarde salió en las noticias, la gente extendía las palmas y gritaban "Bendito el que viene en el nombre de Señor" así recibían a Samuel Joaquín, como si se tratara de Jesús, asimismo los católicos reciben al Papa y éstas personas lo permiten, acarreando para sí mismos condenación, sentándose en el lugar de Cristo, lugar que no les corresponde.

Pillo
31-07-2007, 22:41
Escrito por adoradora:
Insinúas que miento, pero es así y no es tan raro que conozca a una familia y a una persona que fueron de tu iglesia siendo que es una de las más grandes de México.

Parece que estoy mejor informada que tú. Mis padres fueron de la iglesia apostólica y conocieron a Eusebio, el fundador de la luz del mundo. Cada año, cuando los aronistas visitan Guadalajara para adorar a Aarón en su cumpleaños (y luego critican que los católicos adoren muertos, haciendo ustedes lo mismo) y le traen regalos y todo eso, visitan el templo apostólico de la 32 y República en el sector libertad y le toman fotos. Yo vivo en Guadalajara y los he visto porque ahí me congrego ¿para qué querrían tomar fotos de un templo al que su líder no perteneció?
-----------------------------------------------------------------------

No digo que mientes digo que es demasiada casualidad que no solo los conozcas sino que ademas los hospedaste en tu casa y no solo eso sino que tambien fue companera de trabajo una joven ex miembra de la iglesia.
Muuuuuuucha casualidad! No te parece?????
Y mas proviniendo de una miembra apostolica que en tu iglesia lo unico que saben hacer es envenenar a sus miembros en contra de ntra iglesia no pudiendo contra nuesttra doctrina y sobre todo habiendose quedando tan relegados en cuanto a membresia. Se adjudican que el hermano Aaron pertenecio a tu iglesia.

Aclarandote lo de la iglesia de la 32:

Para empezar te repito otra vez informate mas me parece muy extrano que hayas visto hermanos de ntra iglesia en ese lugar y no hayas preguntado el por que van a visitar ese lugar.
Ese es un lugar historico en ntra iglesia puesto que antes de ser un templo apostolico fue un templo de La luz del Mundo que el hermano Aaron construyo con sus propias manos En otras palabras para tu informacion y que no andes quedando en verguenza fue el primer templo de La Luz del Mundo.

Dile a tus pastores que se informen mejor antes de envenenarte y no seas tan ilusa como para pensar que con esas medias verdades vas a convencer a alguno.
INFORMATE-INFORMATE-INFORMATE-INFORMATE-INFORMATE........
__________________________________________________ ___________

escrito por adoradora:
En cuanto a lo que dices, yo no levanté una denuncia porque los hermanos flores ya lo habían echo acusaron civil y penalmente a Samuel de “abuso sexual, violación, e inducción al suicidio”, como consta en el expediente “DGAR/DN/SNS/018/97”, de la Dirección General de Asociaciones Religiosas, de la Secretaría de Gobernación. Este expediente tiene fecha del 23 de noviembre de 1999, está firmado por el Lic. Rosendo Amaro y en él, Fernando Flores (qué es el padre de la familia que conocí), Moisés Padilla, Hugo Elizalde, Socorro Meléndez, Silvia y Carmen Martínez Meléndez, entre otros, piden que se cancele el registro constitutivo de la Luz del Mundo, por considerar lo denunciado como “promovente de infracciones” a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
--------------------------------------------------------------------
Otra vez leyendo webs malinformadas mi estimada simplemente compara las fechas de la denuncia
DGAR/DN/SNS/O18/97
Segun tu o 'tus informantes' me das un numero de denuncia que trae la fecha de 018/97' o sea enero 8 del 97
Luego tu me das otra fecha:
23 de noviembre de 1999.
Deberias leer mejor los copy pastes que haces y sobre todo no hagas tuyo ni te apasiones tanto haciendo tuyo un relato que ni sabes lo que estas diciendo te recomiendo que analices con mas cuidado lo que escribes para que no quedes avergonzada de tus obseciones.

Cada vez estas quedando mas mal mi estimada.
Ah! se me olvidaba, la secretaria de asuntos religiosos no acepta denuncias civiles y mucho menos penales que para eso estan los ministerios publicos.
__________________________________________________ _______
escrito por adoradora:

En cuanto a la ICAR estoy de acuerdo en que tienen más poder, sin embargo a los curas tampoco se les procesa penalmente, todo queda en prensa, ellos son defendidos por su organización que paga grandes sumas para que sean liberados y reubicados en otra parroquia, realmente en México hay muchísima corrupción.
-----------------------------------------------------------------
Eso es la ICAR solo que nosotros no tenemos tanto poder especialmente en un pais de mayoria catolica en donde hasta hace poco tiempo batallabamos para que se nos diera un espacio en la prensa para anunciar nuestra iglesia.
Abre los ojos mi estimada.
__________________________________________________ _________
escrito por adoradora:


Los aaronistas le dan mayor gloria a Aarón que a Jesús pues se reunen en su cumpleaños para traerle presentes, tal vez no celebren la navidad (que la tradición considera el cumpleaños de Jesús, aunque no sabemos a ciencia cierta el día de su nacimiento), pero el cumpleaños de Aarón es su fiesta más importante. Esos versículos que mencionas son los mismos que los de la ICAR utilizan para justificar su adoración a las imágenes y al Papa, que sólo es honra que solo es veneración que arrodillarse no significa adorar, así ustedes dicen que cantarle cantos, visitar su tumba y traerles presentes sólo es honra y no adoración, pero eso es muy dudoso.
---------------------------------------------------------------------
Sabes me das risa y lastima a la vez de como tus neuronas no te alcanzan para analizar los copypastes que haces que mas bien creo que ni lees.
Tengo toda mi vida asistiendo a GDL para celebrar la Sta Cena asi com e ido a Colombia y a El Salvador en diferentes fechas ademas que tambien aqui en Chicago la hemos celebrado y ni siquierea se hace mencion al hno Aaron.
Mucho menos se le llevan regalos, tenemos muy claro que el hno Aaron ya no puede hacer ni bien ni mal a nadie. Esta descansando como todo cristiano que pierde la vida haciendo la voluntad de Dios.

Me puedes explicar cual es 'lo dudoso' de cantar o visitar una tumba es honra?????

Tu nunca has visitado una tumba?
Tu nunca has cantado las mananitas a alguien?
Que extrano que no lo entiendas.

Tocante a que si celebramos la navidad:
Solo date una vuelta a la colonia en la epoca de Christmas y te vas a llevar un chasco.
De veras como hablas de cosas que no conoces.
__________________________________________________ __________
escrito por adoradora:
Mencióname un pasaje bíblico en donde diga que a Pablo, Pedro o cualquier otro apóstol le celebraban su cumpleaños después de muerto y que le llevaban presentes y que ese día celebraban la Santa Cena. NO puedes, porque no lo hay, porque lo que ustedes hacen son tradiciones de hombres enseñadas por un desertor de otra iglesia como la mayoría de las sectas.
-------------------------------------------------------------
Otra vez con tus desinformaciones les deberias reclamar a tus pastores por la verguenza en la que te estan dejando quedar con lo que te informan.
Tienes alguna prueba de que le celebremos el homastico al hno Aaron?
Si la tienes hazmela saber por favor.
__________________________________________________ _______
escrito por adoradora:
Cuando digo narración histórica, no digo que no sea verdad, si no diría cuento. Claro que es verdad, pero ellos están contando un testimonio con esa canción, algo que sucedió, no están diciéndoles "oh David, cuánto te amo, te sentarás en el trono a la diestra de Dios"
-------------------------------------------------------------------
Parece como que no leiste el versiculo completo
Estan dando realce a lo que David hizo por el pueblo tan es asi que Saul tuvo celos de David.
Pero bueno si no lees los copy pastes menos vas a leer la biblia.

Me puedes decir que canto es ese que tu dices o mas bien que te dicen que le cantamos? "cuanto te amo, te sentaras en el trono a la diestra de Dios"???

Tengo todos los himnarios de la iglesia y por ninguno aparece.
__________________________________________________ ___________
escrito por adoradora:

Un amigo de EU nos visitó precisamente en agosto hace varios años y como el templo de ustedes es muy bonito y él es arquitecto, quiso que lo visitáramos, entonces lo llevamos, pero habíamos olvidado que estaba la fiesta de ustedes, entonces había mucha gente en la provincia, tanta que ni siquiera pudimos llegar hasta el templo, pero en las calles había personas con palmas en sus manos, lo cual llamó nuestra atención, nos fuimos de allí, pero más tarde salió en las noticias, la gente extendía las palmas y gritaban "Bendito el que viene en el nombre de Señor" así recibían a Samuel Joaquín, como si se tratara de Jesús, asimismo los católicos reciben al Papa y éstas personas lo permiten, acarreando para sí mismos condenación, sentándose en el lugar de Cristo, lugar que no les corresponde.
--------------------------------------------------------------------

Mas mentiras? mi estimada?
Como es posible que no te des cuenta de haya en GDL un evento de tal magnitud que se anuncia por TV, radio y periodicos ademas de noticieros y no solo eso sino que los cientos de miles de hermanos que visitan en agosto la hermosa provincia se miran por todo GDL.
Se sincera:
de que web sacaste esto?????????????????????????????????????
jejejeje.

Sin mas Dios Te bendiga.
Isai



__________________________________________________ ______________

Adoradora
01-08-2007, 17:42
No digo que mientes digo que es demasiada casualidad que no solo los conozcas sino que ademas los hospedaste en tu casa y no solo eso sino que tambien fue companera de trabajo una joven ex miembra de la iglesia.
Muuuuuuucha casualidad! No te parece?????
Y mas proviniendo de una miembra apostolica que en tu iglesia lo unico que saben hacer es envenenar a sus miembros en contra de ntra iglesia no pudiendo contra nuesttra doctrina y sobre todo habiendose quedando tan relegados en cuanto a membresia. Se adjudican que el hermano Aaron pertenecio a tu iglesia.

Aclarandote lo de la iglesia de la 32:

Para empezar te repito otra vez informate mas me parece muy extrano que hayas visto hermanos de ntra iglesia en ese lugar y no hayas preguntado el por que van a visitar ese lugar.
Ese es un lugar historico en ntra iglesia puesto que antes de ser un templo apostolico fue un templo de La luz del Mundo que el hermano Aaron construyo con sus propias manos En otras palabras para tu informacion y que no andes quedando en verguenza fue el primer templo de La Luz del Mundo.

Dile a tus pastores que se informen mejor antes de envenenarte y no seas tan ilusa como para pensar que con esas medias verdades vas a convencer a alguno.
INFORMATE-INFORMATE-INFORMATE-INFORMATE-INFORMATE........

Mis pastores predican de la Biblia jamás les he oído hablar de tu iglesia, cuando vi a los de la LDM en la 32 estaba muy atareada porque ya iba a empezar el servicio y me tocaba manejar el cañón, alguien me dijo que ustedes decían que ese templo lo construyó Aarón, entonces sí tuvo algo qué ver, no sé cómo se dieron las cosas, pero sí tuvo algo qué ver con la IAFCJ, tu líder no nació siendo de la LDM, como todos los líderes de sectas perteneció a alguna otra iglesia de la que se dividió.

Lo que sé de ustedes lo sé por los hermanos Flores Peña y por la prensa, en mi iglesia jamás se nos ha hablado de ustedes, jamás, así que también infórmate bien antes de decir esas calumnias totalmente infundadas pues ni siquiera encontrarás en la prensa algo que diga eso, tal parece que en tu iglesia sí hacen eso porque en una convención que tuvimos en el Benito Juárez, mientras alabábamos a Dios unos aaronistas cortaron la luz, eso no se nos dijo desde el frente, pero papá que era pastor nos contó.

O sea que el templo de la 32 es como lo que es una reliquia para los católicos que tienen que visitarlo y tomarle fotos ¿con eso hacen puntos para la salvación? o ¿por qué tanta importancia a un simple edificio?

No me apantallas con los números la Biblia dice que la puerta es angosta así que no me ofendes al decirme que no tenemos tanta membresía como ustedes, si a esas vamos los católicos tienen más y no por eso tienen una santa doctrina, qué decir del islamiamo y budismo
__________________________________________________ ___________

Otra vez leyendo webs malinformadas mi estimada simplemente compara las fechas de la denuncia
DGAR/DN/SNS/O18/97
Segun tu o 'tus informantes' me das un numero de denuncia que trae la fecha de 018/97' o sea enero 8 del 97
Luego tu me das otra fecha:
23 de noviembre de 1999.
Deberias leer mejor los copy pastes que haces y sobre todo no hagas tuyo ni te apasiones tanto haciendo tuyo un relato que ni sabes lo que estas diciendo te recomiendo que analices con mas cuidado lo que escribes para que no quedes avergonzada de tus obseciones.

Cada vez estas quedando mas mal mi estimada.
Ah! se me olvidaba, la secretaria de asuntos religiosos no acepta denuncias civiles y mucho menos penales que para eso estan los ministerios publicos.


Sé lo que estoy diciendo, éstos hermanos (aunque no se hospedaron en mi casa, jamás dije eso) si estuvieron en mi casa como visitas, pues durante un tiempo vivieron en mi misma colonia y venían a la casa y estudiábamos juntos la Biblia y nos tomábamos un cafecito o cenábamos juntos. Ellos nos dijeron que habían levantado una denuncia y yo les creo, no tenían por qué mentirnos ni iban a sacar un provecho de eso, además se veían personas sanas mentalmente como para pensar que todos los miembros de la familia alucinaban.

No estoy obsesionada, ni siquiera fui yo quien empezó este tema. Sólo expongo lo que sé y lo que he oído.

Ok, ese número de denuncia sí lo encontré en internet al igual que la fecha y no me consta que sea el correcto, obviamente no les pedí a ellos una copia de la demanda como si quisiera probar algo pues para mí su testimonio fue suficiente.

En cuanto a la compañera de trabajo estaba en otro departamento y conviví poco con ella, pero me contó la razón de su salida ¿ahora me vas a decir que Aarón no es quien escoge con quién deben casarse? esa fue la razón por la que ella se salió y como me pareció algo increíble siempre que me he topado con algún aaronista se lo pregunto y no saben ni qué responder, como que en su interior saben que es algo muy aberrante.
_________________________________________________

Eso es la ICAR solo que nosotros no tenemos tanto poder especialmente en un pais de mayoria catolica en donde hasta hace poco tiempo batallabamos para que se nos diera un espacio en la prensa para anunciar nuestra iglesia.
Abre los ojos mi estimada.



Según investigadores reporteros ienen el suficiente dinero y poder para que Aarón traiga 150 guaruras, creo que ni el papa trae a tantos.
__________________________________________________ _________

Sabes me das risa y lastima a la vez de como tus neuronas no te alcanzan para analizar los copypastes que haces que mas bien creo que ni lees.
Tengo toda mi vida asistiendo a GDL para celebrar la Sta Cena asi com e ido a Colombia y a El Salvador en diferentes fechas ademas que tambien aqui en Chicago la hemos celebrado y ni siquierea se hace mencion al hno Aaron.
Mucho menos se le llevan regalos, tenemos muy claro que el hno Aaron ya no puede hacer ni bien ni mal a nadie. Esta descansando como todo cristiano que pierde la vida haciendo la voluntad de Dios.


¿No se hace mención de Aarón? ¿Y porqué la reunión es el día de su cumpleaños? ¿visitan su tumba y no lo mencionan? ¡qué raro! ¿le cantan himnos y no le mencionan?


Me puedes explicar cual es 'lo dudoso' de cantar o visitar una tumba es honra?????

Tu nunca has visitado una tumba?
Tu nunca has cantado las mananitas a alguien?
Que extrano que no lo entiendas.

Tocante a que si celebramos la navidad:
Solo date una vuelta a la colonia en la epoca de Christmas y te vas a llevar un chasco.
De veras como hablas de cosas que no conoces.



Mi padre murió hace 12 años y nunca he visitado su tumba, no tiene caso, sé que él no está allí ¿a qué voy a ir? Mucho menos iría a visitar la tumba de un desconocido o la de Romana de Valenzuela que fue quien trajo el mensaje apostólico a México y menos todavía la de un señor que se autonombra apóstol. Hay muchas personas que dicen que son un montón de cosas y no por esos les vas a creer, Elen White también dice haber tenido una visión y los adventistas dicen ser el Israel espiritual y los únicos que tendrán salvación, lo mismo sucede con los testigos y con cada una de las sectas, todas dicen que todo el que no pertenezca a su iglesia se irá al infierno (no lo dicen con esas palabras, pero lo dicen).

Yo no aseguré que no celebraran la navidad, lee bien, por favor, dije: "quizás o tal vez ni celebran la navidad, pero qué tal el cumpleaños de Aarón"


Otra vez con tus desinformaciones les deberias reclamar a tus pastores por la verguenza en la que te estan dejando quedar con lo que te informan.
Tienes alguna prueba de que le celebremos el homastico al hno Aaron?
Si la tienes hazmela saber por favor.


Su fiesta más importante es el el día de su cumpleaños, eso a mí me basta. Y deja de calumniar a mis pastores que de eso ni platico con ellos ni les pido información de ustedes. En todo caso acusa a los reporteros ¡seguro todos son mentirosos!
__________________________________________________ _______

Parece como que no leiste el versiculo completo
Estan dando realce a lo que David hizo por el pueblo tan es asi que Saul tuvo celos de David.
Pero bueno si no lees los copy pastes menos vas a leer la biblia.

Me puedes decir que canto es ese que tu dices o mas bien que te dicen que le cantamos? "cuanto te amo, te sentaras en el trono a la diestra de Dios"???

Tengo todos los himnarios de la iglesia y por ninguno aparece.



En los que transcribió Panchita, aparece uno que dice algo parecid, dice que a un lado del trono está Pablo y al otro Aarón ¿dónde dice eso la Biblia? porque para tu información sí la leo, como no puedes defender posturas te dedicas a atacar mi persona con mentiras.


Mas mentiras? mi estimada?
Como es posible que no te des cuenta de haya en GDL un evento de tal magnitud que se anuncia por TV, radio y periodicos ademas de noticieros y no solo eso sino que los cientos de miles de hermanos que visitan en agosto la hermosa provincia se miran por todo GDL.
Se sincera:
de que web sacaste esto?????????????????????????????????????
jejejeje.

Sin mas Dios Te bendiga.
Isai


Y sigues acusándome de mentirosa, pues por raro que te parezca no me di cuenta, no acostumbro ver los noticieros a menos que quiera enterarme de algo importante y soy bastante despistada, no lo saqué de ninguna web, cuando llegamos a la colonia me di cuenta y dije ¡qué tontos, es agosto, están los aaronistas aquí!, pero no antes y si quieres llamarme mentirosa sin fundamentos allá tú, el que está pecando eres tú pues Dios sabe que lo que digo es verdad y eso me basta.

Como ya tomaste esto en forma personal y estás insultando mi persona acusándome de mentirosa, de no leer la Biblia (cosa que por supuesto no te consta), de tonta (dices que me faltan neuronas), acusando a mi iglesia de envenenarme y acusando a mis pastores de darme información falsa veo que te molesta el tema, yo sólo he expuesto lo que sé lo que he visto lo que la misma prensa dice, nada más y nunca te he llamado mentiroso ni falto de neuronas ni te he acusado de no leer la Biblia, creo que además de estar en una secta idólatra (porque eso que hacen con Aarón digas lo que digas es adoración a un ser muerto) no manifiestas el fruto del espíritu que es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza.

Dios te bendiga

Adoradora
02-08-2007, 07:29
Pillo, pensé que en realidad yo estaba mal al decir que el fundador de tu secta fue apostólico cuando me encontré lo siguiente de una fuente que para nada es de mi iglesia ni de mis pastores ni nada por el estilo.

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Luz_del_Mundo


La Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, La Luz del Mundo, fue fundada en la ciudad de Guadalajara (México) en el año 1926 por el Sr. Eusebio Joaquín González (previamente miembro activo de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, quien se retiro de esta, debido a que sus doctrinas fueron totalmente contrarias a las de esta iglesia) quien declaró publicamente haber tenido una "visión de parte de Dios" en la cual el propio Cristo le habría señalado que desde ese momento y en adelante su nombre sería "Aarón".

Para que no sigas diciendo que esos son inventos de la IAFCJ.

DTB

Adoradora
02-08-2007, 08:11
En toda la información que he encontrado tanto en libros como en internet dice que la Luz del mundo deriva de la iglesia apostólica, eres la única persona que he encontrado que dice que no, ni siquiera en las páginas de la luz del mundo dice que no lo sea.

En este enlace encontré lo siguiente:

http://html.rincondelvago.com/sectas_12.html


1. ¿Qué es la Luz del Mundo:?
Es una organización religiosa fundada por el señor Eusebio Joaquín Flores en 1926 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

2. ¿Cuál es el origen de esta secta?
Sus antecedentes se encuentran en la "Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús", una derivación de la Iglesia Pentecostal, que fue fundada en 1914 por la señora Romana de Valenzuela en Villa Aldama, Chihuahua.

3. ¿Quienes fueron los "profetas" de este grupo religioso?
Dos miembros disidentes del grupo, Saulo y Silas, se hacían llamar "siervos de Dios" y ejercían enorme poder sugestivo entre sus seguidores.

4. ¿Quién fue Eusebio Joaquín González?
Fue uno de los discípulos de Saulo y Silas. Había nacido en Colotlán, Jal., el 14 de agosto de 1898 y había servido en el ejercito en San Pedro de las Colonias y en Torreón, Coah. En 1925 se hizo bautizar por los "siervos de Dios" con el nombre de Abraham.

5. ¿Cómo fue su "llamamiento" para fundar su propia iglesia?
En la madrugada del 6 de abril de 1926, estando en la ciudad de Monterrey, N.L., Eusebio Joaquín recibió un "llamamiento" de Dios que lo llamaba a fundar su propio grupo y a cambiar su nombre por el de Aarón.

6. ¿Cómo fue la fundación?
Al no hacerle caso nadie en Monterrey, Eusebio se fue a Guadalajara donde logró un buen número de seguidores. En 1927 volvió a bautizarse "en el nombre del Señor Jesucristo" tomando para siempre el nombre de Aarón.

7. ¿Qué nombre se le dio a esta nueva organización?
"La Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, La Luz del Mundo", que según sus adeptos representaría la "Restauración de la Primitiva Iglesia Cristiana Espiritual".

8. ¿Quien sucedió al fundador?
Al morir el hermano Aarón en 1964, le sucedió su hijo Samuel Joaquín Flores quien consolidó la nueva iglesia.

9. ¿Cuál es su sede mundial?
La ciudad de Guadalajara, donde se fundó la primera colonia llamada "Hermosa Provincia", es la sede desde donde gobiernan a todos sus seguidores y donde construyeron su principal Casa de oración, un templo de dimensiones monumentales.

10. ¿Que títulos reciben el fundador y su sucesor?
Al hermano Aarón lo consideran: "Héroe", "Libertador", "Apóstol", "Elegido", "Siervo de Dios".
Al hermano Samuel lo llaman: "Elegido antes de nacer", "Ungido de Dios", "Enviado de Dios", "Apóstol de Jesucristo", "Máximo Guía Espiritual".

11. ¿Cuáles son las características de esta organización?
El triunfalismo de sus dirigentes, quienes manifiestan un profundo sentimiento de orgullo, completamente contrario al espíritu del Evangelio.
Pretensión de ser una iglesia nacionalista, sujeta totalmente al estado y a la masonería.
Fanatismo anticatólico que demuestra enorme ignorancia y mala fe.

12. ¿Cuál es su doctrina?
La única iglesia de Cristo restaurada porque su fundador actuó por "inspiración" de Dios y, además, el nombre de su organización se encuentra en la Biblia.
Unidad de Dios sin Trinidad.
En Jesucristo hay dos naturalezas y dos personas.
El bautismo es solamente en el nombre de Jesucristo.
El matrimonio de los ministros es de inspiración divina.
La Palabra de Dios no puede venir por otro conducto sino por boca del "Siervo de Dios", antes Aarón Joaquín, ahora su hijo Samuel.
El culto al hermano Aarón y la celebración de la Santa Cena una vez al año (en agosto).

13. ¿Sabes cuál es el objetivo principal de esta organización?
Consiste en formar y controlar comunidades aisladas, con un estilo de vida propio mediante:
Estudios diarios en sus templos;
El uso de la misma indumentaria (las mujeres usan faldas largas);
Educación rígida y absorbente desde la niñez;
Compromiso político en sentido único (oficialista).

No deja de parecerme sumamente curioso que se reúnan tantos miles de personas para celebrar la "santa cena" justamente el día en que Eusebio cumpliría años ¿qué es lo que en realidad celebran?

Creo, mi estimado que ahora no me podrás decir que no me he informado y por cierto que no ha sido en mi iglesia ni con mi pastor ni con otros pastores sino en libros: "Revista Académica para el Estudio de las Religiones", "Pentecostalismo en México" y diversos sitios de internet, que en su mayoría no están en contra de tu iglesia (wikipedia, es totalmente objetivo) y he encontrado que lo que creía respecto a ustedes es verdad, ¡qué lástima que debido a tanta corrupción en el país no se haya logrado hacer pública una investigación seria acerca de los abusos sexuales de Samuel Joaquín!, pero Dios se encargará de darle su pago conforme a sus obras y qué pena que tenga a tantas personas engañadas que en lugar de seguir a Cristo y las enseñanzas de la Biblia lo sigan y honren a él.

DTB

Pillo
02-08-2007, 14:05
Escrito por Adoradora:
Mis pastores predican de la Biblia jamás les he oído hablar de tu iglesia, cuando vi a los de la LDM en la 32 estaba muy atareada porque ya iba a empezar el servicio y me tocaba manejar el cañón, alguien me dijo que ustedes decían que ese templo lo construyó Aarón, entonces sí tuvo algo qué ver, no sé cómo se dieron las cosas, pero sí tuvo algo qué ver con la IAFCJ, tu líder no nació siendo de la LDM, como todos los líderes de sectas perteneció a alguna otra iglesia de la que se dividió.
-------------------------------------------------------------------------

Hola Adoradora DTB
Antes que nada quiero pedirte una disculpa si te e ofendido solo que me desespera un poco lo mal informados que a veces estan las personas tocante a nuestra iglesia.

Te voy a contar:
Ese terreno (antes de ser un templo pertenecia a una prestamista y lo dono al hermano Aaron. El hno Aaron y los primeros hermanos (unos 10 entre hombres y mujeres) lo empezaron a construir.
Cuando el hno Aaron se dio cuenta que esta persona abusaba en sus prestamos con las demas personas le dijo que tratara de ser mas justa con los demas y esto la ofendio corriendolos de su terreno.
NO se despues como llego a ser con el tiempo un templo apostolico.

Nunca hemos negado que el hno Aaron pertenecio a la iglesia evangelica cristiana espiritual.
Eso no nos averguenza nuestra historia es muy clara y no tenemos nada que ocultar.
No se como se dieron las cosas que en el libro de ustedes creo que se llama la serpiente y la paloma (corrigeme si no es asi) ahi dice que nosotros salimos de ustedes.
__________________________________________________ ____________

Lo que sé de ustedes lo sé por los hermanos Flores Peña y por la prensa, en mi iglesia jamás se nos ha hablado de ustedes, jamás, así que también infórmate bien antes de decir esas calumnias totalmente infundadas pues ni siquiera encontrarás en la prensa algo que diga eso, tal parece que en tu iglesia sí hacen eso porque en una convención que tuvimos en el Benito Juárez, mientras alabábamos a Dios unos aaronistas cortaron la luz, eso no se nos dijo desde el frente, pero papá que era pastor nos contó.
---------------------------------------------------------------------
En todas las denominaciones religiosas hay personas inconformes (incluyendo la tuya) y no creo yo que sea una persona de esas fidedigna como para tener credibilidad, tocante a la prensa es bien sabido lo amarillistas que son y a la mayoria lo que les interesa es el sensacionalismo con tal de vender su producto. Eso tu lo sabes bien.
Yo me e encontrado con personas de tu iglesia que hablan barbaridades de tus pastores incluyendo al obispo presidente, sin embargo necesito darles a uds el beneficio de la duda puesto que no e escuchado su version.

Y eso es lo que la prensa hizo con nosotros atacaban a nuestra iglesia sin darnos el derecho a replica que no se si sepas pero es constitucional al que cualquier persona no se diga institucion lo tiene por derecho.
__________________________________________________ ___________


O sea que el templo de la 32 es como lo que es una reliquia para los católicos que tienen que visitarlo y tomarle fotos ¿con eso hacen puntos para la salvación? o ¿por qué tanta importancia a un simple edificio?
---------------------------------------------------------------------
Eso es presisamente lo que me ofende de ti Adoradora como de muchas otras personas que dan por hecho cosas sin estar informados.

No, no tenemos que visitarlo ni mucho menos hacemos puntos para nuestra salvacion, tampoco tenemos la mentalidad del catolico.
Es parte de nuestra historia y como todos los pueblos la tienen nos da curiosidad por conocer nuestro pasado del que nos platicaban nuestros abuelos es mas yo no lo conozco (mis hijos si) aunque posiblemente en un futuro pase por ahi.
__________________________________________________ _____________

No me apantallas con los números la Biblia dice que la puerta es angosta así que no me ofendes al decirme que no tenemos tanta membresía como ustedes, si a esas vamos los católicos tienen más y no por eso tienen una santa doctrina, qué decir del islamiamo y budismo
--------------------------------------------------------------------
Simplemente me siento orgulloso de pertenecer a una iglesia tan prospera.
(disculpa de nuevo si te ofendi)
__________________________________________________ ___________


Sé lo que estoy diciendo, éstos hermanos (aunque no se hospedaron en mi casa, jamás dije eso) si estuvieron en mi casa como visitas, pues durante un tiempo vivieron en mi misma colonia y venían a la casa y estudiábamos juntos la Biblia y nos tomábamos un cafecito o cenábamos juntos. Ellos nos dijeron que habían levantado una denuncia y yo les creo, no tenían por qué mentirnos ni iban a sacar un provecho de eso, además se veían personas sanas mentalmente como para pensar que todos los miembros de la familia alucinaban.
------------------------------------------------------------------------
Eso el lo que diste a entender solo te pido el beneficio de la duda.
__________________________________________________ __________

No estoy obsesionada, ni siquiera fui yo quien empezó este tema. Sólo expongo lo que sé y lo que he oído.
-------------------------------------------------------------------
Pues disculpa pero lo que sabes y lo que has oido no lo has comparado con la verdad.
__________________________________________________ __________

Ok, ese número de denuncia sí lo encontré en internet al igual que la fecha y no me consta que sea el correcto, obviamente no les pedí a ellos una copia de la demanda como si quisiera probar algo pues para mí su testimonio fue suficiente.
----------------------------------------------------------------------
Pues simplemente fijate como discrepa una fecha de otra y te darad cuenta de la falsedad ademas no hay ni nunca hubo una denuncia formal en contra de ntra iglesia.
__________________________________________________ _____________

Le sigo mas tarde tengo que irme a trabajar.
DTB
Isai

Pillo
03-08-2007, 14:09
Continuacion
Escrito por adoradora

En cuanto a la compañera de trabajo estaba en otro departamento y conviví poco con ella, pero me contó la razón de su salida ¿ahora me vas a decir que Aarón no es quien escoge con quién deben casarse? esa fue la razón por la que ella se salió y como me pareció algo increíble siempre que me he topado con algún aaronista se lo pregunto y no saben ni qué responder, como que en su interior saben que es algo muy aberrante.
--------------------------------------------------------------------------

Creo que si eres algo despistada, el hno Aaron durmio en 1964, quien es el director internacional de la iglesia es el apostol Samuel Joaquin.

En nuestra iglesia a nadie se les obliga absolutamente a nada, si alguno se entrega desde joven al servicio de Dios, pues los que se casan de esa manera regularmente son los jovenes que son enviados a predicar y que con el tiempo son los pastores de la iglesia, conozco a algunos (por que no son muchos) y creeme que son felices puesto que se han entregado al servicio de Dios y te lo repito: Si alguno no lo quiere hacer no lo hace y punto, hay muchas otras parejas (la mayoria) que son pastores de la iglesia que se han casado por su cuenta.

En la iglesia no hay nada oculto, todo se hace a la luz publica.
__________________________________________________ _____________

Según investigadores reporteros ienen el suficiente dinero y poder para que Aarón traiga 150 guaruras, creo que ni el papa trae a tantos.
----------------------------------------------------------------------
Sabes? disculpa pero me da risa, imaginate, o ponte a pensar solamente como seria rodeado de 150 personas no seas tan ingenua analiza lo que estos pseudo investigadores escriben toda mi vida e ido a GDL varias veces al año y JAMAS e visto gente armada cuidandolo.
__________________________________________________ _________


¿No se hace mención de Aarón? ¿Y porqué la reunión es el día de su cumpleaños? ¿visitan su tumba y no lo mencionan? ¡qué raro! ¿le cantan himnos y no le mencionan?
----------------------------------------------------------------------
Nunca visitamos su tumba en agosto y mucho menos le cantamos cantos, recordamos el memorial santo establecido por Cristo que es la celebracion de la Santa Cena nuestros cultos siempre han sido publicos y cualquiera lo puede constatar sin dejarse llevar por lo que dicen los pseudo investigadores.
__________________________________________________ ___________

Mi padre murió hace 12 años y nunca he visitado su tumba, no tiene caso, sé que él no está allí ¿a qué voy a ir? Mucho menos iría a visitar la tumba de un desconocido o la de Romana de Valenzuela que fue quien trajo el mensaje apostólico a México y menos todavía la de un señor que se autonombra apóstol. Hay muchas personas que dicen que son un montón de cosas y no por esos les vas a creer, Elen White también dice haber tenido una visión y los adventistas dicen ser el Israel espiritual y los únicos que tendrán salvación, lo mismo sucede con los testigos y con cada una de las sectas, todas dicen que todo el que no pertenezca a su iglesia se irá al infierno (no lo dicen con esas palabras, pero lo dicen).
-------------------------------------------------------------------------
Consideras pecado ir a visitar una tumba? aclaramelo por favor
Mi madre durmio (no murio) hace 8 años y e ido a visitar su tumba algunas veces y a llevarle algunas flores (no lo consideramos pecado)

Que existan personas que crean en otros pues siempre las a habido y las va a ver.
Tu misma iglesia es considerada una secta por los catolicos y por una buena parte del sector evangelico puesto que no creen en la trinidad, asi que eres igual para ellos como los adventistas, T.J, Etc.
__________________________________________________ ______________

Yo no aseguré que no celebraran la navidad, lee bien, por favor, dije: "quizás o tal vez ni celebran la navidad, pero qué tal el cumpleaños de Aarón"

Su fiesta más importante es el el día de su cumpleaños, eso a mí me basta. Y deja de calumniar a mis pastores que de eso ni platico con ellos ni les pido información de ustedes. En todo caso acusa a los reporteros ¡seguro todos son mentirosos!
----------------------------------------------------------------------
Deberias mas bien de preguntar o constatar si lo que dicen es verdad o no Aqui en Chicago tambien se conmemora la santa cena, asi como en algunas ciudades de Europa, Centro y Sud America en diferentes fechas y con reuniones multitudinarias, especialmente en Colombia, Costa Rica y El Salvador en diferentes fechas del año.
__________________________________________________ _______


En los que transcribió Panchita, aparece uno que dice algo parecid, dice que a un lado del trono está Pablo y al otro Aarón ¿dónde dice eso la Biblia? porque para tu información sí la leo, como no puedes defender posturas te dedicas a atacar mi persona con mentiras.
---------------------------------------------------------------------
Dices que dice "algo parecido" por favor constata lo que escribes y antes de todo analiza lo que vas a afirmar.
__________________________________________________ ___________



Y sigues acusándome de mentirosa, pues por raro que te parezca no me di cuenta, no acostumbro ver los noticieros a menos que quiera enterarme de algo importante y soy bastante despistada, no lo saqué de ninguna web, cuando llegamos a la colonia me di cuenta y dije ¡qué tontos, es agosto, están los aaronistas aquí!, pero no antes y si quieres llamarme mentirosa sin fundamentos allá tú, el que está pecando eres tú pues Dios sabe que lo que digo es verdad y eso me basta.
-----------------------------------------------------------------------
Se me hace muy estraño por que en una web que habla en contra de la iglesia hay escrito algo parecido a lo que tu escribes su gustas lo busco y te lo muestro.
__________________________________________________ _____________

Como ya tomaste esto en forma personal y estás insultando mi persona acusándome de mentirosa, de no leer la Biblia (cosa que por supuesto no te consta), de tonta (dices que me faltan neuronas), acusando a mi iglesia de envenenarme y acusando a mis pastores de darme información falsa veo que te molesta el tema, yo sólo he expuesto lo que sé lo que he visto lo que la misma prensa dice, nada más y nunca te he llamado mentiroso ni falto de neuronas ni te he acusado de no leer la Biblia, creo que además de estar en una secta idólatra (porque eso que hacen con Aarón digas lo que digas es adoración a un ser muerto) no manifiestas el fruto del espíritu que es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza.
--------------------------------------------------------------------------
Sigues mas bien tu insultandome de idolatra sin constatar si es o no verdad tenemos muy claro la diferencia entre honra e idolatria.
Tambien lo que le acontece a los que mueren NUNCA se le ha celebrado al hno Aaron su cumpleaños despues que perdio la vida, otra vez te lo repito: nuestros actos son publicos.

Dios te bendiga
Isai
P.D.
Despues le sigo, voy a trabajar ademas nos estamos preparando para viajar a GDL (ando un poco ocupado)

Adoradora
03-08-2007, 17:11
Me imagino tienes que estar aquí pronto pues el 14 de agosto es cuando Aarón cumpliría años o pruébame lo contrario es bastante curioso que se reunan precisamente en esa fecha, entendería que lo hicieran en la fecha que su iglesia se fundó o en la tradicional semana santa o hasta en navidad, pero en ¡qué raro que sea precisamente en el que sería el cumpleaños de Aarón!

En la página oficial de la LDM en las noticias sale que también en el aniversario de su muerte le hacen una velada.

No considero pecado visitar una tumba, simplemente no le veo caso, yo no lo hago. Aunque puedo entender que quieras visitar la tumba de un familiar, pero no la tumba de alguien que lo más seguro es que ni hayas conocido.

Los apostólicos no estamos tan lejos de otros evangélicos aunque sean trinitarios, convivimos mucho con esas iglesias, pastores trinitarios han predicado en mi iglesia y viceversa y no nos consideran secta, pues lo que creemos es muy parecido. Creemos en un sólo Dios manifestado principalmente en 3 formas diferentes, los trinitarios creen en un sólo Dios manifestado en 3 personas diferentes, la principal diferencia es el nombre que se pronuncia a la hora de bautizar. Ustedes sí están diferentes porque a lo que me dices creen en 2 dioses o bien que Jesús no es Dios o tal vez en un Dios en 2 personas, no entiendo, yo creía que ustedes creían como los apostólicos en ese tema.

españa
03-08-2007, 23:01
adoradora que mal que pienses de esa manera por este medio no se puede platicar muy bien que digamos pero si gustas mira te contactamos donde estes con uno de nuestros hermanos para ue hablen bien sobre el tema porque creeme si estas bien desinformada

españa
03-08-2007, 23:12
asi es adoradora te invitamos a que te informes un poquito mas con el fin de poder entablar una conversacion respetusamente ya que creo tenemos creencias distintas y no es necesari que te cambiemos la forma de pensar de eso Dios se encarga porque a todos los suyos a su tiempo los llama pero si te invitamos a que investigues un poco mas y no caer en el circulo vicioso de me contaron , me dijero, o lei en internet sabemos que ahorita cualquier persona puede escribir cualquier articulo en este espacio y como estar seguro si es verdad pues solo investigando Dios te bendiga

Pillo
04-08-2007, 00:51
[QUOTE=Adoradora;439895]Me imagino tienes que estar aquí pronto pues el 14 de agosto es cuando Aarón cumpliría años o pruébame lo contrario es bastante curioso que se reunan precisamente en esa fecha, entendería que lo hicieran en la fecha que su iglesia se fundó o en la tradicional semana santa o hasta en navidad, pero en ¡qué raro que sea precisamente en el que sería el cumpleaños de Aarón!

En la página oficial de la LDM en las noticias sale que también en el aniversario de su muerte le hacen una velada.

No considero pecado visitar una tumba, simplemente no le veo caso, yo no lo hago. Aunque puedo entender que quieras visitar la tumba de un familiar, pero no la tumba de alguien que lo más seguro es que ni hayas conocido.

Los apostólicos no estamos tan lejos de otros evangélicos aunque sean trinitarios, convivimos mucho con esas iglesias, pastores trinitarios han predicado en mi iglesia y viceversa y no nos consideran secta, pues lo que creemos es muy parecido. Creemos en un sólo Dios manifestado principalmente en 3 formas diferentes, los trinitarios creen en un sólo Dios manifestado en 3 personas diferentes, la principal diferencia es el nombre que se pronuncia a la hora de bautizar. Ustedes sí están diferentes porque a lo que me dices creen en 2 dioses o bien que Jesús no es Dios o tal vez en un Dios en 2 personas, no entiendo, yo creía que ustedes creían como los apostólicos en ese tema.
------------------------------------------------------------------------

Te he aclarado algunos puntos, te e pedido disculpas (si gustas lo vuelvo a hacer), en fin si gustas nos vemos en GDL y te aclaro lo que quieras en persona, te puedo dar un tour por la Hermosa Provincia, puedes constatar por ti misma si alguna persona esta adorando la tumba del hno Aaron o lo que tu quieras, otra vez te lo repito: no hay nada oculto en la iglesia, de hecho aun los cultos se hacen con bocinas en toda la colonia por que el templo es insuficiente solo logran entra alrededor de 17,000 personas y la mayoria queda en las calles alrededor del mismo.

mi correo es:

isaipillado@hotmail.com

con respecto a lo que creemos de la divinidad es lo mismo que creian los apostoles:
1Corintios 8:5
Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchs dioses y muchos senores),
6 para nosotros sin embargo, solo hay un Dios, el Padre, del cual proceden toodas las cosas, y nostros somos para el; y un Senor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de el.

Eso es lo que te trate de decir de como creemos: En Dios Padre y en su Hijo Jesucristo nestro Senor.

Si tienes alguna pregunta hazmelo saber.l
DTB
Isai

vicente77
19-10-2007, 07:55
hola isai no deseo pelear solo quiero desirte que si creemos en Dios y su palabra todo lo que desimos y asemos respecto a Dios debe tener base y fundamento en la biblia ...........?en donde dice en la biblia que en estos tiempos se a abian de surgir estas personas consideradas apostoles

Pillo
19-10-2007, 22:14
Hola Vicente,La paz de Dios sea contigo.

Tienes toda la razon lo que creemos debe estar fundamentado en la biblia.

Con respecto a que si la biblia dice que en estos tiempos habria apostoles te diria que los siervos de Dios son los medios que Dios siempre a usado para manifestarse a su pueblo.


Lo fue Moises, Abraham, Noe, los jueces, los profetas y lo son ahoy los apostoles.
Dios es el mismo antes, hoy y siempre, no cambia.
Efesios 2:20 Edificaos sobre el fundamento de apostoles y profetas siendo la principal piedra del angulo Jesucristo mismo.

Dios es un Dios de orden y a sido su forma de manifestarse siempre.

DTB.
Isai

Yeshua_Chali
20-10-2007, 18:26
Si van a defender la doctrina o a refutarla haganlo con la palabra de Dios ella es la que debe de juzgar sus palabras pueden salir sobrando, pero cuando todo se bajo la palabra de Dios nos damos cuenta si estan mal o no....

Pillo
23-10-2007, 23:03
PDC Yeshua

Si tienes alguna pregunta dejamelo saber.

A proposito: Eres apostolico?

DTB

Yeshua_Chali
23-10-2007, 23:06
PDC Yeshua

Si tienes alguna pregunta dejamelo saber.

A proposito: Eres apostolico?

DTB

Dios lo bendiga reciba un cordial saludo.

No tengo ninguna pregunta...

y si se refiere a "apostolico " por que a sisto a la Iglesia Apostolica del Nombre de Jesus, la respuesta es NO pero si se refiere al mensaje apostolico SI lo soy.

Bendiciones

truenos
24-10-2007, 00:16
No leíste bien, estimado. La Luz del Mundo sale de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús y sí se parece a esta en cuanto a que ambas creen en la Unicidad de Dios y no en la Trinidad y en cuanto a que se bautizan en el Nombre de Jesucristo, pero en lo demás no.

Me quedé esperando la cita dónde se le haya cantado a algún apóstol en la Biblia.

Conozco el canto de los niños que dices, pero en mi iglesia no se canta y claro que no los estás adorando, habla en general de los niños como joyas que Cristo compró con su amor, pero los cantos a tu líder son diferentes, exaltan las virtudes de él y eso es alabanza.

Adoradora :

En los días de los 12 apóstoles ..pos le cantaban una canción a cada apóstol

asi el culto de los judíos mesiánicos era muy justo

[Aclaro que escribo en ironía ]

vicente77
28-10-2007, 07:59
Hola Vicente,La paz de Dios sea contigo.

Tienes toda la razon lo que creemos debe estar fundamentado en la biblia.

Con respecto a que si la biblia dice que en estos tiempos habria apostoles te diria que los siervos de Dios son los medios que Dios siempre a usado para manifestarse a su pueblo.


Lo fue Moises, Abraham, Noe, los jueces, los profetas y lo son ahoy los apostoles.
Dios es el mismo antes, hoy y siempre, no cambia.
Efesios 2:20 Edificaos sobre el fundamento de apostoles y profetas siendo la principal piedra del angulo Jesucristo mismo.

Dios es un Dios de orden y a sido su forma de manifestarse siempre.

DTB.
Isai

vicente77
28-10-2007, 08:05
la biblia dice que en estos tiempos el unico mediador entre dios y los hombres es jesucristo

Pillo
05-11-2007, 20:50
El unico mediador entre Dios y los hombres es Jesucristo.

Amen!

No hay otro lo unico que podemos hacer nosotros como hombres es orar unos por otros y en este caso la mision de los hombres de Dios como lo fue Moises que por su oracion el pueblo de Israel prevalecia en contra de sus enemigos asi tambien intercedia ante Dios por el pueblo y por su oracion Dios perdonaba al pueblo.

Asi fueron todos los hombres de Dios por que ya vienen con una mision especial.
Posiblemente te escandalizaria mirar que la iglesia sacara sus enfermos para que aunque sea la sombra de los apostoles pasase sobre ellos o mirar como el Apostol Pablo (lo dice el mismo) fue resibido como un angel y aun mas como Al mismo Cristo.

Comprendian que los apostoles no eran hombres iguales a ellos sino puestos por Dios para un proposito diferente que es el guiar al pueblo a la luz de Dios por que el pueblo los ve a ellos como unas lumbreras.
Hechos 13:47 Te he puesto para luz de los gentiles a fin de que seas para salvacion hasta lo ultimo de la tierra.

Que autoridad Cristo les da??

Mt. 18:18 Todo lo que atares en la tierra atado sera en los cielos.
Aun el mismo Cornelio con todo y sus justicias y buenas obras le fue ordenado por el angel de Dios que mandase por el apostol Pedro para que le dijese lo que tendria que hacer.

Hay mucho que hablar de esto pero no te quiero aburrir.
Si tienes mas preguntas hazmelo saber.
DTB
Isai

kerigma
18-11-2007, 22:16
[B]adoradora , si esa secta( luz del mundo)tiene muchas denuncias contra el satiro lider que es bisexual pues batea y le batean y no es un secreto pues ha salido en la television( televisa). sobre esos problemas y han entrevistado a varias mujeres ex miembros de esa secta . y tambien te dire que tu secta tambien tiene sus pecadillos pue apoyo a a la secta pare de sufrir prestandole su registro mediante una buena suma de dinero mientras esa secta le llegaba el suyo y esa secta ya sbaemos su origen nada sano , total de las 28000 sectas que hay , en lugar de unir :Tempted:terreno el islam . cosas veredes pues .

Amigafiel
16-07-2008, 06:52
La IAFCJ nunca ha apoyado a pare de sufrir. Lo hizo un ex-ministro de la IAFCJ, razón por la cual fue disciplinado. Sólo lo aclaro.

No pertenezco a una iglesia perfecta, no la hay, pero oficialmente la Iglesia Apostólica jamás ha apoyado a Pare de Sufir.

kerigma
16-07-2008, 09:16
amigafiel , FIJATE QUE SI APOYO LA SAFCJ A LA SECTA PARE DE SUFRIR LA APOYO CON EL REGISTRO DE LA SAFCJ , NO UN EX MINISTRO SIN NOMBRE PUES LOS REGISTROS NO ESTAN A NOMBRE DE LOS MINISTROS O EX MINISTROS SIN NOMBRE JE JE JE , SIMPLENTE LA APOYO CON SU REGISTRO Y POR UNA BUENA SUMA DE DINERO NOS GUSTE O NO TE GUSTE ASI FUE .
ATTE KERIGMA :musico7:

Amigafiel
16-07-2008, 16:31
Es ex-ministro ahora por haber hecho eso. Este hermano, Adoniram Gaxiola, era el representante legal de la IAFCJ y efectivamente prestó el registro de la iglesia lo que le valió su destitución y por eso ahora es un ex-ministro.

La diferencia es que en la LDM Samuel Joaquín puede hacer un montón de cosas y nadie lo destituye, sino por el contrario le tapan, pero dará cuentas a Dios. A Adoniram no se le tapó se le destituyó de su cargo ministerial.

kerigma
17-07-2008, 04:10
AMIGAFIEL, PUES MIRA YA SON A DOS SECTAS QUE APOYA LA SECTA FECJ NI MODO SON DOS BUENA LANA SE LLEVAN LOS MINISTROS O NO MINISTROS , ADEMAS UN REPRESENTANTE LEGAL NO TIENE PODER OBSOLUTO TIENE QUE SER EL PLENO DE ESA IGLESIA QUE DE EL VISTO BUENO PARA PRESTAR SU REGISTRO ASI DE FACIL NO HAY UNA IGLESIA O SECTA QUE NO TENGA SU PECADITOS AUN LOS APOSTOLES LOS TUVIERON ATTE KERIGMA:musico7:

Ponchito
23-12-2008, 19:26
hola isai no deseo pelear solo quiero desirte que si creemos en Dios y su palabra todo lo que desimos y asemos respecto a Dios debe tener base y fundamento en la biblia ...........?en donde dice en la biblia que en estos tiempos se a abian de surgir estas personas consideradas apostoles...Te respondo a tu pregunta..¿Donde dice la biblia que no habra Apostoles hoy en dia??

rubendario
22-04-2009, 22:28
Hola a todos me dejaron con ganas de seguir viendo la discucion q paso con adoradora no tiene mas preguntas??? pillo DTB

razon
17-08-2010, 02:55
primero que nada, mi intencion no es ofender ni humillar ni realizar algun tipo de acto que afecte su vida.
por mi, de mi parte no me afecta en lo mas minimo sus comentarios.

saben yo nunca crei que podria sonreir de nuevo. pense que nunca mas volveria a sentir amor.
pero que creen... LO ENCONTRE.
y me siento tan contento de haberlo encontrado. eso quiere decir que estoy en el pensamiento de mi señor, que apesar de todos mis errores, maldades, pecados, aun sabiendo que soy asi. mi jesus me rescato. y nunca dejare este camino.

muchos dicen que en ese hermoso lugar, solo te lavan el cerebro, y saben viendolo asi, SI... aqui lavan nuestro cerebro.

porque quitan toda mancha, toda la inmundicia que este mundo ha dejado, por jesucristo que se encuentra en su santo apostol. ahora nuestra vida es mucho mejor que alla afuera.

con todos esos apostatas, hombres llenos de maldad en su corazon. apesar de todo eso yo no odio ni tengo repulsion de ninguno de ustedes.
al contrario LOS AMO. porque asi el señor nos ha enseñado a tener paz y amor y una vida tan sublime.

ustedes creen que SAMUEL JOAQUIN es un farsante. yo creo que Dios puede mostrarles el verdadero camino y abrirle los ojos a todos ustedes.

muchos creian que la iglesia (NO SECTA) no prosperaria, hasta quisieron levantar falsos contra el.
pero no, nunca sera posible, porque en el hay una obra, LA OBRA PERFECTA. LA ELECCION...

no mentire, la verdad yo naci en este pueblo cuando ya estaba el siervo de Dios y Apostol de jesucristo., y no vivi fisicamente aquel momento de su eleccion, pero de algo estoy seguro, que samuel joaquin es un APOSTOL DE JESUCRISTO. por siempre y para siempre.

mi corazon me dice que el SIERVO DE DIOS.

y no te preocupes yo le pedire a mi Dios que si es su voluntad, quite esa venda de los ojos y puedas mirar su misericordia.
porque lo que El menos quiere es que las almas se pierdan, el antes quiere darles la salvacion a Todos.

ante todo que Dios los bendiga, y los guarde en su santo y bendito amor.
y recuerda: si alguna vez sientes la necesidad de sentir a jesucristo y su amor, TODO su amor.
puedes llamar.

siempre seras recibido AQUI. en
LA LUZ DEL MUNDO.

dalila franco
31-08-2011, 22:17
PRIMERO QUE TODO SE MAS INTELIGENTE AL HABLAR POQUE PRIMERO NO SABES NADA DE VERDAD DE COMO ES NUESTRA IGLESIA LA LUZ DEL MUNDO ES LA UNICA Y VERDADERA IGLESIA Y ES LA IGLESIA DE SALVACION, CUANDO MUERAS VAS A CAER EN CUENTA PERO YA SERA DEMASIADO TARDE PORQUE LA VERDAD NO CABE EN TU MENTE, MUCHOS SON LOS LLAMADOS Y POCOS LOS ESCOGIDOS Y TU POR LO VISTO NO ERES ELEGIDO ... PERO NISIQUIERA TIENES LA SABIDURIA PARA ENTENDERLO IGUAL DTB Y TE PERDONE POR LO QUE DIJISTE EN ESE DOCUMENTO...