Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados 1 a 15 de 24

Mensaje: La mentira de Rahab

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Dec 2000
    Respuestas
    3.605

    Por Defecto La mentira de Rahab

    Josué 2:4-5 Mas la mujer había tomado los dos hombres, y los había escondido; y dijo: Verdad que hombres vinieron á mí, mas no supe de dónde eran: Y al cerrarse la puerta, siendo ya oscuro, esos hombres se salieron, y no sé á dónde se han ido: seguidlos aprisa, que los alcanzaréis.

    Dos hombres de Dios estaban en peligro y esta mujer, de mala reputación les escondió, ¿Cómo lo hizo?, pues recurriendo a la mentira, dijo a los enviados del rey de Jericó que los espías se habían ido y que ella no sabía de donde eran, si bien cabe la posibilidad respecto a que en ese momento ella no supiese de donde eran si queda claro que estaba consiente de que no se habían ido dado que ella misma les escondió.

    La ley dada por el Señor para su pueblo respecto a faltar a la verdad deliberadamente , antes de los sucesos de Jericó, dice:
    Éxodo 20:16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

    Algún quisquilloso podría argumentar que Rahab no era judía y que técnicamente no estaba dando falso testimonio contra su prójimo (eso evidentemente si entendemos como dar falso testimonio sólo la calumnia). Sin embargo ya en la fe cristiana (y judía) se ha entendido universalmente que Dios aborrece la mentira

    Proverbios 21:28 El testigo mentiroso perecerá: Mas el hombre que oye, permanecerá en su dicho.

    Juan 8:44 Vosotros de vuestro padre el diablo sois, y los deseos de vuestro padre queréis cumplir. Él, homicida ha sido desde el principio, y no permaneció en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

    Apocalipsis 21:8 Mas á los temerosos é incrédulos, á los abominables y homicidas, á los fornicarios y hechiceros, y á los idólatras, y á todos los mentirosos, su parte será en el lago ardiendo con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

    En el antiguo y nuevo testamentos las consecuencias para quien ha mentido han sido invariablemente malas, así sucedió con Caín, después de matar a su hermano y con Jacob cuando mintió a su padre y tuvo que huir, y también los hijos de éste último cuando mintieron a cerca de la muerte de José. Sin embargo lo paradójico es que en el caso particular de Rahab su actitud no sólo no parece tener castigo sino que es recompensada con la preservación de la vida de ella y de su familia y no sólo con eso sino aparentemente con un sitio de honra no sólo para los judíos sino también para los primitivos cristianos.

    El autor de la carta a los Hebreos señala:
    Hebreos 11:31 Por fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los incrédulos, habiendo recibido á los espías con paz.

    La propia tesis de Santiago respecto a la necesidad de las obras como testimonio de la fe nos hace pensar que Rahab fue salva no sólo de la muerte física sino también de la espiritual

    Santiago 2:25 Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fué justificada por obras, cuando recibió los mensajeros, y los echó fuera por otro camino?

    Esto presenta un conflicto para mi, en mi concepto de que ¿cómo puede Dios bendecir a alguien que peca deliberadamente de ésta forma?. La única respuesta que encuentro a ésta pregunta no radica en la disculpa tonta de “la mentira piadosa”, sino en la gracia soberana del creador. ¿Quién de nosotros puede arrojar la primera piedra a Rahab?

    Salmos 116:10-12 Creí; por tanto hablé, Estando afligido en gran manera.
    Y dije en mi apresuramiento: Todo hombre es mentiroso.
    ¿Qué pagaré á Jehová Por todos sus beneficios para conmigo?
    Romanos 9:18 De manera que del que quiere tiene misericordia; y al que quiere, endurece.

    En ninguna manera debemos hacer apología de la mentira de Rahab pero si del incomparable amor del que la justificó por la fe, siendo ella aún pecadora.

    ¿Puede alguien comentar algo más al respecto?



    [/CENTER]

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Jun 2002
    Respuestas
    547

    CRISTO ES LA VERDAD. ELLA NOS HACE LIBRES. SATANÁS ES MENTIROSO Y PADRE DE MENTIRA.

    Hola

    Creo, como leí por ahí hace algún tiempo, que la confusión ocurre

    de promover las excepciones como regla, y la regla como

    excepción. Este era el método utilizado por los sofistas.

    Pero, en cuanto a este asunto, podemos ver que no es sólo el

    caso de esta mujer; también en la vieja y 'truculenta' pregunta

    "¿Quién en la Biblia, cuando decía mentiras, Dios estaba con él;

    y cuando dijo la verdad, Dios lo abandonó?"

    Parece toda una paradoja, pero así ocurrió.

    De paso la dejo sin resolver para que alguien la conteste.

    Saludos

    JESUCRISTO ES DIOS

    El Señor Bendiga Ricamente A Su Pueblo.

    SayPer


  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Nov 1998
    Edad
    45
    Respuestas
    12.183

    Por Defecto

    Veamos. Pongámonos en el caso de que estamos en tiempos de la II Guerra Mundial y en nuestra casa tenemos a varios judíos escondidos de la persecución nazi. De repente, llaman a la puerta y se nos meten en casa un par de agentes del KGB. Nos preguntan si tenemos escondidos a judíos en nuestra casa....

    ¿a alguien se le puede pasar por la cabeza que sería pecado mentir a esos agentes?

    Por supuesto que en determinados casos extremos la mentira no sólo está justificada sino que es un deber moral. Es algo parecido al tema de la ley del sábado. Cristo dijo que el sábado estaba hecho para el hombre y no el hombre para el sábado. Si en sábado se podía trabajar para salvar la vida de un burro, ¿cómo no se va a poder mentir para salvar la vida de quienes son perseguidos?

    No hay que buscarle tres pies al gato en el asunto de la actuación de Rahab. Hizo bien en mentir. Su mentira salvó la vida de esos hombres. Y con eso demostró su amor por ellos y por el Dios de ellos. Y el amor a Dios y el prójimo está por encima de cualquier otro mandamiento

    Bendiciones
    “Cualquier otra carga te oprime y te abruma, mas la carga de Cristo te alivia el peso. Cualquiera otra carga tiene peso, pero la de Cristo tiene alas. Si a un pájaro le quitas las alas, parece que le alivias el peso, pero cuanto más le quites este peso, tanto más le atas a la tierra. Ves en el suelo al que quisiste aliviar de un peso; restitúyele el peso de sus alas y verás como vuela”
    San Agustín, Serm. 126, 12.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Feb 2001
    Respuestas
    3.911

    Por Defecto La mentira piadosa

    Saludos en Cristo Igorcb

    Igorcb>>>Dos hombres de Dios estaban en peligro y esta mujer, de mala reputación les escondió, ¿Cómo lo hizo?, pues recurriendo a la mentira, dijo a los enviados del rey de Jericó que los espías se habían ido y que ella no sabía de donde eran, SI BIEN CABE LA POSIBILIDAD respecto a que en ese momento ella no supiese de donde eran si queda claro que estaba consiente de que no se habían ido dado que ella misma les escondió.

    ¿Puede alguien comentar algo más al respecto?

    Israel>>> Claro... comentare algo.

    Eso de que "cabe la posibilidad" de que ella no sabia de donde eran, es otra mentirilla involuntaria pues escrito esta; "antes que ellos se durmiesen, ella subio al terrado y les dijo:
    Se que Jehova os ha dado esta tierra, porque el temor de vosotros ha caido sobre nosotros, y todos los moradores del pais ya han desmayado por causa de vosotros" Jos 2:8-9

    Si los habia escondido, antes que los buscaran, era porque algo sabia de ellos, porque para ejercer su oficio, no necesitaba esconderse ni esconder a sus "clientes"
    Osea que ella hecho una mentirilla completa.

    Bendiciones hermano

    La Paz de Dios

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Nov 2000
    Respuestas
    16.190

    Por Defecto

    Curiosa e interesante aportación igorcb en la que haces un pregunta reflexión:

    Esto presenta un conflicto para mi, en mi concepto de que ¿cómo puede Dios bendecir a alguien que peca deliberadamente de ésta forma?. La única respuesta que encuentro a ésta pregunta no radica en la disculpa tonta de “la mentira piadosa”, sino en la gracia soberana del creador. ¿Quién de nosotros puede arrojar la primera piedra a Rahab?
    Lo curioso es que la respondes bien en la seguda parte y entonces.....

    Pero, la respuesta a lo que puede ser un conflicto para ti no lo es para mi puesto que Dios me ha bendecido. Te aseguro que no puedo hacer comparaciones con Rahab, puesto que sería yo el malparado.
    Bendiciones igorcb
    Tobi
    No respondas al necio según su necedad, para no hacerte como él. Responde al necio como merece su necedad, para que no se tenga por sabio.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Feb 2001
    Respuestas
    3.911

    Por Defecto

    Saludos en Cristo Igorcb

    Algo mas, sabes tu que la Verdad es mentira vista desde el lado negativo?

    Ejemplo, le dicen a alguien, tienes cancer, le enseñan las placas de los rayos x, con las manchas, eso es verdad, pero atravez de la locura de la fe tu te puedes apoyar en la Palabra de Verdad y mirando lo que no se ve proclamas, "Por sus llagas hemos sido todos curados" sera este proclamar mentira? porque ellos(medicos) te estan enseñando las pruebas?

    No hermano la verdad no es lo contrario a la mentira, la Verdad es una persona Cristo, de la misma manera hay "verdades" que pueden ser tan dañinas como las mentiras, pues una verdad fuera de la supervision del Espiritu, o dicha a destiempo, es tan negativa como mentir

    Te digo solo esto, he visto a Dios llamar lo que no es como si fuere, eso en el hombre se llama mentir, pero en Dios se llama crear.

    Espero no haber complicado mas el asunto, bendiciones

    La Paz de Dios

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Dec 2000
    Respuestas
    3.605

    Por Defecto Re: CRISTO ES LA VERDAD. ELLA NOS HACE LIBRES. SATANÁS ES MENTIROSO Y PADRE DE MENTIRA.

    Originalmente enviado por: SayPer
    Hola
    "¿Quién en la Biblia, cuando decía mentiras, Dios estaba con él;
    y cuando dijo la verdad, Dios lo abandonó?"
    Hasta ahora no caigo, a ver ¿Cómo está eso?

    Originalmente enviado por: Israel
    Eso de que "cabe la posibilidad" de que ella no sabia de donde eran, es otra mentirilla involuntaria
    Se me ocurre que es poco probable que Rahab haya ignorado la procedencia de estos hombres pero creo que puede ser que si, que se haya dado cuenta que eran isrealitas sólo cuando lso soldados tocaron su puerta, ahora ¿por qué los habría escondido?, bien una prostituta por lo general no quiere lios con la autoridad, eso normalmente les arruina el negocio. Aunque en realidad yo pienso que si sabía que los espías eran israelitas.

    Originalmente enviado por: LFP
    Por supuesto que en determinados casos extremos la mentira no sólo está justificada sino que es un deber moral.
    Confío en Dios que jamás me vea yo en una encrucijada tan terrible, en todo caso a muchos apóstoles en los hechos una mentirilla les hubiera ahorrado varias molestias y aún así no se que hayan mentido. Pedro si lo hizo al negar a Jesús, pero luego lloró amargamente.

    Originalmente enviado por: Tobi
    Te aseguro que no puedo hacer comparaciones con Rahab, puesto que sería yo el malparado.
    Mat 21:31-32 ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dicen ellos: El primero. Díceles Jesús: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras os van delante al reino de Dios.
    Porque vino á vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; y los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle.

    La Biblia no habla mucho de Rahab, pero por lo dicho en Hebreos y Santiago ella se convirtió. ¿seguiría siendo ramera después?, no lo creo ¿Seguiría mintiendo? quizá involuntariamente, el triunfo acá no está en el acto de Rahab sino en la soberana gracia que la regeneró



    [/CENTER]

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Feb 2001
    Respuestas
    3.911

    Por Defecto

    Saludos en Cristo Hermano

    Igorcb>>>La Biblia no habla mucho de Rahab, pero por lo dicho en Hebreos y Santiago ella se convirtió. ¿seguiría siendo ramera después?, no lo creo ¿Seguiría mintiendo? quizá involuntariamente, el triunfo acá no está en el acto de Rahab sino en la soberana gracia que la regeneró

    Israel>>>No solo Hebreos y Santiago sino tambien Mt 1:5, aqui aparece en una lista de honor, y por algo que me seria dificil explicar, algo que me da testimonio aqui dentro, yo creo que fue por causa de su "mentira" y lo que ello conlleva, que ella ha sido tomada en cuenta en la geneologia del Señor, pues la palabra de fe no solo tiene la potestad de hacer o crear, sino tambien de deshacer las obras del diablo.

    Bendiciones

    La Paz de Dios

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Jan 2002
    Respuestas
    300

    Por Defecto

    Génesis 12:

    10Hubo entonces hambre en la tierra, y descendió Abram a Egipto para morar allá; porque era grande el hambre en la tierra. 11Y aconteció que cuando estaba para entrar en Egipto, dijo a Sarai su mujer: He aquí, ahora conozco que eres mujer de hermoso aspecto; 12y cuando te vean los egipcios, dirán: Su mujer es; y me matarán a mí, y a ti te reservarán la vida. 13Ahora, pues, di que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y viva mi alma por causa de ti.
    14Y aconteció que cuando entró Abram en Egipto, los egipcios vieron que la mujer era hermosa en gran manera. 15También la vieron los príncipes de Faraón, y la alabaron delante de él; y fue llevada la mujer a casa de Faraón. 16E hizo bien a Abram por causa de ella; y él tuvo ovejas, vacas, asnos, siervos, criadas, asnas y camellos. 17Mas Jehová hirió a Faraón y a su casa con grandes plagas, por causa de Sarai mujer de Abram. 18Entonces Faraón llamó a Abram, y le dijo: ¿Qué es esto que has hecho conmigo? ¿Por qué no me declaraste que era tu mujer? 19¿Por qué dijiste: Es mi hermana, poniéndome en ocasión de tomarla para mí por mujer? Ahora, pues, he aquí tu mujer; tómala, y vete. 20Entonces Faraón dio orden a su gente acerca de Abram; y le acompañaron, y a su mujer, con todo lo que tenía.

    Génesis 20:

    1De allí partió Abraham a la tierra del Neguev, y acampó entre Cades y Shur, y habitó como forastero en Gerar. 2Y dijo Abraham de Sara su mujer: Es mi hermana. Y Abimelec rey de Gerar envió y tomó a Sara. 3Pero Dios vino a Abimelec en sueños de noche, y le dijo: He aquí, muerto eres, a causa de la mujer que has tomado, la cual es casada con marido. 4Mas Abimelec no se había llegado a ella, y dijo: Señor, ¿matarás también al inocente? 5¿No me dijo él: Mi hermana es; y ella también dijo: Es mi hermano? Con sencillez de mi corazón y con limpieza de mis manos he hecho esto. 6Y le dijo Dios en sueños: Yo también sé que con integridad de tu corazón has hecho esto; y yo también te detuve de pecar contra mí, y así no te permití que la tocases. 7Ahora, pues, devuelve la mujer a su marido; porque es profeta, y orará por ti, y vivirás. Y si no la devolvieres, sabe que de cierto morirás tú, y todos los tuyos.
    8Entonces Abimelec se levantó de mañana y llamó a todos sus siervos, y dijo todas estas palabras en los oídos de ellos; y temieron los hombres en gran manera. 9Después llamó Abimelec a Abraham, y le dijo: ¿Qué nos has hecho? ¿En qué pequé yo contra ti, que has atraído sobre mí y sobre mi reino tan grande pecado? Lo que no debiste hacer has hecho conmigo. 10Dijo también Abimelec a Abraham: ¿Qué pensabas, para que hicieses esto? 11Y Abraham respondió: Porque dije para mí: Ciertamente no hay temor de Dios en este lugar, y me matarán por causa de mi mujer. 12Y a la verdad también es mi hermana, hija de mi padre, mas no hija de mi madre, y la tomé por mujer. 13Y cuando Dios me hizo salir errante de la casa de mi padre, yo le dije: Esta es la merced que tú harás conmigo, que en todos los lugares adonde lleguemos, digas de mí: Mi hermano es. 14Entonces Abimelec tomó ovejas y vacas, y siervos y siervas, y se los dio a Abraham, y le devolvió a Sara su mujer. 15Y dijo Abimelec: He aquí mi tierra está delante de ti; habita donde bien te parezca. 16Y a Sara dijo: He aquí he dado mil monedas de plata a tu hermano; mira que él te es como un velo para los ojos de todos los que están contigo, y para con todos; así fue vindicada.
    17Entonces Abraham oró a Dios; y Dios sanó a Abimelec y a su mujer, y a sus siervas, y tuvieron hijos. 18Porque Jehová había cerrado completamente toda matriz de la casa de Abimelec, a causa de Sara mujer de Abraham.

    Saludos amados hermanos, que Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo les bendigan. Amén.

    Saludos amado Igor.

    En Génesis encuentro estos dos relatos de la vida de Abraham, en que este hombre de Dios, padre de la fe, tenía por costumbre mentir, y obligar a su mujer a hacer lo mismo porque tenía temor de su vida y que lo llegasen a matar para quitarle su hermosa esposa. Al leer pasajes como estos, tenemos dos caminos a seguir:

    a) Condenamos a Abraham y lo juzgamos por su falta de fe, faltas a la verdad, pecados contra su mujer, engaño del prójimo que le rodeaba, etcétera, etc, .... (Semejante actitud demostraría que nos consideramos mucho más piadosos (mucho mejores) que aquellos hombres de los que el Espíritu Santo dijo que el mundo era indigno de ellos)

    b) Alabamos a Dios Padre por su infinita misericordia. Porque estos ejemplos bíblicos son fiel reflejo de la gracia de Dios en nuestras vidas, pues nos justifica gratuitamente de todos nuestros pecados, seamos o no conscientes de ellos, de la misma forma en que concedió gracia y justificación a todos aquellos hombres de fe.

    Salmo 32:

    1Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado.
    2Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad,
    Y en cuyo espíritu no hay engaño.
    De igual forma sucede con David, que adulteró con la mujer de Urías, y que para encubrir su pecado asesinó al hombre inocente. La ley de Moisés (la Ley de Dios) establecía una sentencia muy clara para los adulteros y para los homicidas: la muerte. Pero Dios es el Señor y Juez, y El determina como repartirá justicia entre los hombres, según su santa voluntad.

    Por otro lado no quiero que se malinterprete lo que estoy comentando. De ninguna manera debemos vivir en la mentira y el pecado en general. Sino más bien seguir el ejemplo de Jesucristo, y amar y temer a Dios, perseverando en el amor a nuestros hermanos como nos lo ha mandado el Espíritu Santo.

    Alejandro.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Jun 2002
    Respuestas
    547

    Re: CRISTO ES LA VERDAD. ELLA NOS HACE LIBRES. SATANÁS ES MENTIROSO Y PADRE DE MENTIRA.

    [QUOTE]Originalmente enviado por: igorcb
    [B]Hasta ahora no caigo, a ver ¿Cómo está eso?

    Hola Igorcb

    "¿Quién en la Biblia, cuando decía mentiras, Dios estaba con

    él; y cuando dijo la verdad, Dios lo abandonó?"


    La respuesta es Sansón

    Saludos

    JESUCRISTO ES DIOS

    El Señor Bendiga Ricamente A Su Pueblo.

    SayPer




  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Feb 2001
    Respuestas
    3.911

    Por Defecto

    Saludos en Cristo hermanos

    Solo para recalcar de lo dicho por el hermano Alfarotrejos, Abraham no solo mintio, sino que lo confirmo como verdad diciendo; "Y A LA VERDAD también es mi hermana, hija de mi padre, mas no hija de mi madre, y la tomé por mujer" Gn. 20:12

    Pero la Escritura dice; "Tare engendro a Abram, a Nacor y a Haran....Y tomo Tare a Abram su hijo y a Lot hijo de Haran, hijo de su hijo y a Sarai su NUERA..."Gn 11:27,31

    El llamdo "padre de la fe" cometio varios errores mas, se llevo a la parentela(Lot), mintio y confirmo la mentira como verdad, empeño a su mujer(2 veces), se rio de la promesa, se volvio a la parentela para tomar mujer para su hijo, se metio con Agar y el que estaba "como muerto" despues remato con Cetura, pero lo que le valio es que nunca dejo de adorar a Dios, y en la prueba maxima no le fallo a Dios, al no negarle su unico hijo.

    Que grande es Dios, que espero pacientemente la ocasion, hasta que Abraham acerto una.

    Bendiciones

    La Paz de Dios

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Feb 2001
    Respuestas
    3.911

    Por Defecto

    Saludos en Cristo

    Algo que se me paso, ya que hablamos de Abraham.

    Una pregnta? en Gn. 20 Sara es tomada por Abimelec y de acuerdo a Gn. 17:24 Abraham ya tenia 99 y Sara 89, la pregunta es esta.
    A los 89 Sara era tan hermosa que andaba levantando pasiones o Gn. 20 esta fuera de contexto?

    Que dicen?

    La Paz de Dios

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Nov 1998
    Edad
    45
    Respuestas
    12.183

    Por Defecto

    Igor:
    Confío en Dios que jamás me vea yo en una encrucijada tan terrible, en todo caso a muchos apóstoles en los hechos una mentirilla les hubiera ahorrado varias molestias y aún así no se que hayan mentido. Pedro si lo hizo al negar a Jesús, pero luego lloró amargamente.

    Luis:
    No confundamos las cosas. Una cosa es mentir negando al Señor para salvar el pellejo y otra muy distinta mentir para salvar la vida de inocentes que están siendo perseguidos por hijos de Satanás. ¿Cómo va a ser una encrucijada terrible el tener que decidir entre "quebrantar" un mandamiento menor o quebrantar el mandamiento supremo del amor al prójimo? Si mi mentira sirve para que un niño inocente se salve, es mi óbligación MORAL el mentir. Si no miento para no pecar en el mandamiento de "no mentirás", pecaré en el mandamiento de "amarás al prójimo como a ti mismo"
    Por supuesto, estoy hablando de casos extremos, no de las situaciones que suelen ocurrir a diario
    “Cualquier otra carga te oprime y te abruma, mas la carga de Cristo te alivia el peso. Cualquiera otra carga tiene peso, pero la de Cristo tiene alas. Si a un pájaro le quitas las alas, parece que le alivias el peso, pero cuanto más le quites este peso, tanto más le atas a la tierra. Ves en el suelo al que quisiste aliviar de un peso; restitúyele el peso de sus alas y verás como vuela”
    San Agustín, Serm. 126, 12.

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Nov 1998
    Edad
    45
    Respuestas
    12.183

    Por Defecto

    Por cierto, esto es lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica sobre este asunto

    2482. "'La mentira consiste en decir falsedad con intención de engañar'. El Señor denuncia en la mentira una obra diabólica: 'Vuestro padre es el diablo... porque no hay verdad en él; cuando dice la mentira, dice lo que le sale de dentro, porque es mentiroso y padre de la mentira' [Jn 8,44 .]."


    2483. "La mentira es la ofensa más directa contra la verdad. Mentir es hablar u obrar contra la verdad para inducir a error al que tiene el derecho de conocerla. Lesionando la relación del hombre con la verdad y con el prójimo, la mentira ofende el vínculo fundamental del hombre y de su palabra con el Señor."


    2484. "La gravedad de la mentira se mide según la naturaleza de la verdad que deforma, según las circunstancias, las intenciones del que la comete, y los daños padecidos por los que resultan perjudicados. Si la mentira en sí sólo constituye un pecado venial, sin embargo llega a ser mortal cuando lesiona gravemente las virtudes de la justicia y la caridad."


    2485. "La mentira es condenable por su misma naturaleza. Es una profanación de la palabra cuyo objeto es comunicar a otros la verdad conocida. La intención deliberada de inducir al prójimo a error mediante palabras contrarias a la verdad constituye una falta contra la justicia y la caridad. La culpabilidad es mayor cuando la intención de engañar corre el riesgo de tener consecuencias funestas para los que son desviados de la verdad."


    2486. "La mentira, por ser una violación de la virtud de la veracidad, es una verdadera violencia hecha a los demás. Atenta contra ellos en su capacidad de conocer, que es la condición de todo juicio y de toda decisión. Contiene en germen la división de los espíritus y todos los males que ésta suscita. La mentira es funesta para toda sociedad: socava la confianza entre los hombres y rompe el tejido de las relaciones sociales."


    2487. "Toda falta cometida contra la justicia y la verdad entraña el deber de reparación, aunque su autor haya sido perdonado. Cuando es imposible reparar un daño públicamente, es preciso hacerlo en secreto; si el que ha sufrido un perjuicio no puede ser indemnizado directamente, es preciso darle satisfacción moralmente, en nombre de la caridad. Este deber de reparación se refiere también a las faltas cometidas contra la reputación del prójimo. Esta reparación, moral y a veces material, debe apreciarse según la medida del daño causado. Obliga en conciencia."

    "IV.- El respeto de la verdad"

    2488. "El derecho a la comunicación de la verdad no es incondicional. Todos deben conformar su vida al precepto evangélico del amor fraterno. Este exige, en las situaciones concretas, estimar si conviene o no revelar la verdad a quien la pide."


    2489. "La caridad y el respeto de la verdad deben dictar la respuesta a toda petición de información o de comunicación. El bien y la seguridad del prójimo, el respeto de la vida privada, el bien común, son razones suficientes para callar lo que no debe ser conocido, o para usar un lenguaje discreto. El deber de evitar el escándalo obliga con frecuencia a una estricta discreción. Nadie está obligado a revelar una verdad a quien no tiene derecho a conocerla."
    “Cualquier otra carga te oprime y te abruma, mas la carga de Cristo te alivia el peso. Cualquiera otra carga tiene peso, pero la de Cristo tiene alas. Si a un pájaro le quitas las alas, parece que le alivias el peso, pero cuanto más le quites este peso, tanto más le atas a la tierra. Ves en el suelo al que quisiste aliviar de un peso; restitúyele el peso de sus alas y verás como vuela”
    San Agustín, Serm. 126, 12.

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Nov 1998
    Respuestas
    5.037

    Por Defecto

    Bueno . Esto fuè lo que te contestè en otro foro , Igor , aunque ahora lo ampliè un poquito .

    ¿ No haz oido decir que el amor cubre multitud de pecados ?

    Pensemos : ¿ Que hubiera ocurrido con esos hombres si ella no huebiera mentido ? ¿ Entonces ?

    Creo que se puede llegar a una conclusiòn : Y es que hay que defender la vida humana , sobre todo la de los inocentes . Eso es lo primero .

    ¿ No viste la bendiciòn que le llegò a la humanidad , gracias a otra mentira ? Me refiero a la de Jacob y su madre .

    Tambièn hay otros casos de mentiroso-as , y que gracias a esas mentiras , fueron salvadas vidas inocentes . Como las parteras Egipcias .

    Realmente yo no veo a mi misma siendo veraz en determinados casos . Por ejemplo , si llegaran a preguntarme por el paradero de alguien , para asesinarle . Yo dirìa que no lo conozco , aunque lo tenga escondido en mi propia cocina .

    Lo siento . De ser veraz , me harìa còmplice de asesinato , y eso es peor .
    El antisemitismo es la escuela de la intolerancia, el prejuicio que más eficazmente ha enseñado a odiar y el que mejor ha sabido matar. Promoverlo es un crimen. Banalizarlo es una complicidad. No combatirlo es una irresponsabilidad
    Pilar Rahola

Información sobre el Tema

Users Browsing this Thread

Actualmente hay 1 usuarios navegando por este tema. (0 miembros y 1 invitados)

Normas de Publicación

  • no puedes enviar nuevos mensajes
  • no puedes publicar nuevas respuestas
  • no puedes añadir vínculos
  • no puedes editar tus mensajes
  •  
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Sindica: RSS1 Sindica: RSS2 Add to Google Añadir a Mi Yahoo! Suscribir con Bloglines