Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados 1 a 15 de 53

Mensaje: Deidad de Jesucristo (citas bíblicas)

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Apr 2003
    Edad
    37
    Respuestas
    68

    Por Defecto Deidad de Jesucristo (citas bíblicas)

    Maripaz ahora contesto tu otra pregunta ya contesté la segunda ahora va la primera.

    1.- Isaías 9:6 "Un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro y se llamará su nombre ADMIRABLE, CONSEJERO, DIOS FUERTE, PADRE ETERNO, PRÍNCIPE DE PAZ.
    Este pasaje claramente demuestra la divinidad de Jesucristo sobre todo cuando dice que será llamado su nombre DIOS FUERTE y PADRE ETERNO.

    2.- Isaías 43:10 "Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis y entendáis que YO MISMO SOY, antes de mí no fuer formado dios, ni lo será después de mí. Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.
    Compara este pasaje con Hecho 4:11-12 "Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación porque NO HAY OTRO NOMBRE bajo el cielo, dado a los hombres en que podamos ser salvos.
    Si Jehová y Jesucristo son personas distintas habría una contradicción terrible porque en Isaías dice que no hay quien salve fuera de Jehová y en Hechos que no hay salvación más que en Jesucristo, esto prueba que Jesúcristo es Dios porque sólo Dios puede salvar.

    3.- Isaías 44:6 "Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentro, jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero y fuera de mí no hay Dios." Isaías 48:12 "Óyeme, Jacob, y tú, Israel, a quien llamé: Yo mismo, yo el primero, yo también el postrero.
    Compára estos dos pasajes con Apocalipsis 2:8 dice "Y escribe el ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto.

    4. Yo soy Jehová y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré aunque tú no me conociste, para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone que NO HAY MÁS QUE YO; yo Jehová y ninguno más que yo, que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto.
    Compáralo con Juan 1:3 "Todas las cosas por él fueron hechas (se refiere a Jesucristo, al Verbo) y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho.

    5. Isaías 46:10 "Acordaoes de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios y no hay otro Dios, y NADA HAY SEMEJANTE A MÍ.

    6. Juan 20:28 "Entonces Tomás respondió y le dijo: Señor mío y Dios mío"

    7. 1 Timoteo 3:16"...Dios fue manifestado en carne"

    8. Col. 2:9 "en él habita corporalmente TODA la plenitud de la DEIDAD"

    9. Juan 10:30 "Yo y el Padre uno somos".

    10. Juan 14:7-11 "Si me conociesis, también ami Padre conoceríasis, y desde ahora le conocéis y le habéis visto.
    Felipe le dijo: Sñor muéstranos al Padre, y nos basta.
    Jesús le dijo: ¿Tanto tiemp o he estado con vosotros, y no me has conocido, Felipe? el que me ha visto amí, ha viso al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: muéstanos al padre?
    ¿No crees que yo soy en el Padre y el Padre en mí?. Lasw palabras que yo os hablo no las hablo por mi propia cuenta (por el Jesús humano), sino que mi Padre que mora en mí (su parte divina), él hace las obras.
    Creedme que yo soy en el padre y el Padre en mí; de tora manera, creedme por las mismas obras"

    Creo que con estos pasajes queda claramente demostrado que Jesucristo es divino y que él y el Padre son uno mismo, podría también demostrar con citas bíblicas que el Espíritu Santo es también el mismo Jesucristo, pero ya debo ir a dormir, será en otra ocasión.

    Dios les bendiga!
    "No temas porque yo estoy contigo, no desmayes porque yo soy tu Dios que te esfuerzo, siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia." Isaías 41:10

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Jun 1999
    Edad
    54
    Respuestas
    19.994

    Por Defecto

    Creo que con estos pasajes queda claramente demostrado que Jesucristo es divino y que él y el Padre son uno mismo, podría también demostrar con citas bíblicas que el Espíritu Santo es también el mismo Jesucristo, pero ya debo ir a dormir, será en otra ocasión.

    Que el Padre y Jesucristo son UNO es bíblico, pero Jesús no dice en ningún momento que el Padre y Él sean la misma persona; ellos tienen UNIDAD, pues son el mismo y único Dios....pero el PADRE no es JESUCRISTO, ni el ESPIRITU es JESUCRISTO.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Jun 1999
    Edad
    54
    Respuestas
    19.994

    Por Defecto

    MODALISMO: Herejía antigua. Los orígenes del modalismo se encuentran en Asia Menor y se extendió hasta África del Norte y Roma. Entre sus promotores estuvieron Noeto y Práxeas en el siglo III d.C. El principal teólogo de esta escuela fue Sabelio (SABELIANISMO). Según la doctrina, las tres personas de la santísima Trinidad son únicamente manifestaciones o modalidades de Dios. (PATRIPASIANISMO; MONARQUIANISMO.)


    MONARQUIANISMO
    Movimiento teológico. Los que apoyaban un punto de vista unipersonal y no trinitario de la naturaleza de Dios con el fin de preservar su unidad. «Monarquianos dinamistas» eran los que entendían que Jesús era un hombre que se convirtió en Hijo de Dios durante su bautismo y «monarquianos modalistas» los que afirmaban que tenía en sí la divinidad completa. Para ellos, la encarnación de Dios el Padre era un esfuerzo por mantener la divinidad del Hijo y la unidad de Dios. Estos últimos profesaban el SABELIANISMO.
    Tertuliano (siglo III) acuñó el término «monarquiano».



    SABELIANISMO

    Movimiento teológico del siglo III. Doctrina preferida de los seguidores de Sabelio (residente en Roma alrededor del año 215), que enseñaba que la Trinidad forma una sola persona manifestada bajo tres aspectos sucesivos: Padre, Hijo y Espíritu Santo. En cierta forma era una versión de un movimiento teológico anterior, el monarquianismo del siglo II en Asia Menor y Roma.

    A pesar de ciertas apariencias de ortodoxo, el término MONARQUIANISMO se aplicó a partidarios de un punto de vista unipersonal y no trinitario. La palabra «monarquía», utilizada por algunos para describir esta posición, tiene relación con la primacía de Dios como Padre, mientras que el Hijo y el Espíritu Santo serían modos reveladores y temporales de la autorrevelación del Padre. Fueron objeto de fuertes críticas por parte de Tertuliano.

    En la versión de Sabelio, este insistió en aceptar la deidad de Cristo a la vez que se mantenía la unidad de Dios. Las personas de la Trinidad eran en realidad modos o manifestaciones de Dios. (MODALISMO; PATRIPASIANISMO.)





    PATRIPASIANISMO (Pater passus est en latín.)

    Movimiento teológico. Uno de los nombres que se da al MODALISMO. Sus partidarios sostenían que el Padre se había encarnado y había sufrido en la cruz del Calvario.

    Existen otras formas de modalismo (SABELIANISMO).






    http://www.hermanosunidosencristo.org/religiones_m.htm




  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Apr 2003
    Edad
    29
    Respuestas
    24

    Por Defecto

    MARIAPAZ
    MEDA MUCHO GUSTO QUE SEPAS LAS RAIZES DE LAS PALABRAS Y SINIFICADO (BUENO DE CIERTO QUE LO ENCONTRASTE EN UNA WEBSITE) PERO UNA COSA TE DIGO TALVEZ NO SAVEMOS TODA LA BIBLIA O EL SIGNIFICADO DE MUCHAS PALBRAS PERO LO UNICO QUE SE LO PRATICO Y OBEDESCO POR QUE DE QUE SIRVE DE QUE TENGAMOS LA BIBLE OSEA LA BLIBLA DE MEMORIA SI NO PRATICAMOS LO QUE LEMOS BUENO ESO ERA TODO DIOS TE BENDIGA OTRA COSA DIOS NO TIENE UN GOBIERNO EN EL CIELO NO HAY 3 TRONOS HAY UN SOLO DIOS POR QUE EL DIJO QUE NO COMARTEIA SU GLORIA CON NADIEN . QUE DIFILCIL SERA TENER 3 DIOS EN UNO. GRACIAS AL SEñOR JESUS QUE MEDIO LA SABIDURIA PARA ENTENDER QUE FUE SOLO UNO QUIEN CREO AL SER HUAMNO Y NOS HIZO ALA IMAGEN DE EL . EN GENISES 1:26-27 ENTOCES DIJO DIOS AGAMOS AL HOMBRE A NUESTRA IMAGEN ,CONFORME A NUESTRA SEMEJANZA ;Y SEñOREE EN LOS PECES DEL MAR EN ALS AVES DE LOS CIELOS EN LAS BESTIAS EN TODA LA TIERRA Y EN TODO ANIMAL QUE SE ARRASTRA SOBRE TODA LA TIERRA. capitulo 27 dice asi:Y creo DIos al hombre a su imagen a imgen de Dios lo creo varon y hembra los creo.
    si notas a lli no dice hicieron los dioses al hombre. creo que es mas que suficiente evidiencia que hay solo un DIOS y no una trinidad
    yuli noyola

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Jun 1999
    Edad
    54
    Respuestas
    19.994

    Por Defecto

    Bien has dicho lamorenita, has usado el versículo apropiado:


    Hagamos : Plural


    Nuestra: Plural


    Plural, significa que son varios


    ¿Con quien hablaba Dios cuando dijo : HAGAMOS y NUESTRA SEMEJANZA?




    Por favor, pase sus escritos por un corrector ortográfico.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Apr 2003
    Edad
    44
    Respuestas
    213

    juan 1:1

    cuando el apostol juan hace la declaracion "la palabra fue hecha carne"(1)estaba vistiendo al cristianismo con un ropaje que un griego podia interpretar,he aqui un desafio para nosotros, el rehuso seguir expresando el cristianismo por medio de las anticuadas categorias del judaismo, y uso categorias que,EN SU TIEMPO SE CONOCIAN Y ENTENDIAN,una y otra vez la iglesia ha FRACASADO en esta tarea (de expresar las mismas ideas con distintas categorias)por pereza mental,por miedo a cortar las amarras del pasado,por huir de alguna posible herejia ,el autor del 4o. evangelio estaba dandonos una nueva cristologia,llamando a jesus LOGOS,juan declaraba que jesus es el poder creador de dios venido a los hombres,pero jesus NO SOLO HABLO la palabra de conocimiento:el es la palabra de poder,jesus NO vino tanto para decirnos cosas como para HACER COSAS por nosotros(2)jesucristo es la mente de dios encarnada,podriamos bien traducir las palabras de juan:"la mente de dios SE HIZO HOMBRE".UNA PALABRA es siempre "la expresion de un pensamiento".y jesus es la perfecta expresion del pensamiento de dios para los hombres. basado en "palabras griegas del nuevo testamento" de william barclay,pag.143 seccion "el logos"

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Apr 2003
    Edad
    44
    Respuestas
    213

    otro poco sobre juan 1:1

    los testigos de jehova traducen jn. 1:1 en la parte final "y el verbo era UN dios",alegando una regla de interpretacion griega,que dice(segun ellos)debe llevar articulo(osea EL,o UN)y alegan que es forzoso que el texto lo lleve SI NO NO SE ENTIENDE(segun ellos repito)y bueno esa es la primera regla un articulo "EL" define(HO EN GRIEGO)pero la presencia de este articulo enfatiza la IDENTIDAD DE LA PERSONA O COSA,pero la 2a regla del griego (LA CUAL IGNORAN LOS TESTIGOS)DICE que si no se escribe el articulo antes del sustantivo(en esta caso dios, theos)enfatiza la escencia o la cualidad de la persona o objeto, en este texto el apostol juan dice "el verbo tiene la misma escencia o cualidad de dios"la divina claro esta.. por eso los testigos no hallan que hacer ante textos como " dios es amor"(NO DICE dios es un amor)o "dios es espiritu",aqui se repite el caso de juan 1:1 un sustantivo sin un articulo antes...basado en el libro "la deidad de cristo" editorial portavoz

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Apr 2003
    Edad
    37
    Respuestas
    68

    Por Defecto

    "Que el Padre y Jesucristo son UNO es bíblico, pero Jesús no dice en ningún momento que el Padre y Él sean la misma persona; ellos tienen UNIDAD, pues son el mismo y único Dios....pero el PADRE no es JESUCRISTO, ni el ESPIRITU es JESUCRISTO."
    ----------------------------------------------------------------------
    Maripaz:

    Los pasajes que cité demuestran que el Padre es Jesucristo, revisa nuevamente las comparaciones de Isaías con el N.T.

    Hay un pasaje en que Cristo les dijo a sus discípulos NO OS DEJARÉ HUÉRFANOS (si no es él el Padre cómo pues les iba a dejar huérfanos) enseguida dijo "VENDRÉ A VOSOTROS" es claro que este pasaje no se refiere a la segunda venida de Jesucristo como hijo, sino más bien a la venida del Espíritu Santo, entonces tanto el que se fue como el que vino es Jesucristo quien es el Padre el Hijo y el Espíritu Santo.
    ----------------------------------------------------------------------
    Lo que llaman modelismo y sabelianismo (al menos lo que tú transcribes aquí) sí tiene que ver con lo que los unicitarios creemos, pero observa que eso de que no hay trinidad sino un Dios manifestado en tres maneras principalmente no es cosa que haya inventado Sabelio. El apostol Pablo lo dice en 1 Timoteo 3:16 "...Dios fue MANIFESTADO EN CARNE, justificado EN EL ESPÍRITU, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria"
    ----------------------------------------------------------------------
    Hagamos : Plural
    Nuestra: Plural
    Plural, significa que son varios
    ¿Con quien hablaba Dios cuando dijo : HAGAMOS y NUESTRA SEMEJANZA?
    ----------------------------------------------------------------------
    Como ya lo había explicado en otro tema, la palabra que se usa en este pasaje bíblico es "Elhoim" la terminación im no es necesariamente un plural como el que se traduce, es un plural de majestad, muchas ocasiones viene en la Biblia la palabra "Kadosh" que significa Santo y cuando es "Kadoshim" jamás se traduce Santos, sino santísimo, porque im es un superlativo o plural de majestad.

    En el supuesto caso de que así fuera que Dios hubiese dicho "hagamos" y "nuestra" no prueba que fueran varias personas los creadores de nosotros, existen varias hipótesis:

    1. Había más de un Dios o como el concepto trinitario lo indica un Dios en tres personas.

    Esta hipótesis queda descartada por el hecho de que todo el resto de la Biblia habla del monoteísmo de uno solo no de tres personas, jamás dice la Biblia que el Padre o que el Hijo o que el Espíritu Santo fuera una persona y desde el principio hasta el fin la Biblia habla de la unicidad o monoteísmo porque al haber tres personas iguales en facultades aunque los trinitarios digan lo contrario, estras tres personas serían tres dioses y el primer mandamiento es "Oye Israel, el Señor vuestro Dios, el Señor UNO es".

    2. El Señor pudo haber estado hablando con los ángeles a quienes creo antes que al hombre.

    Esto no indica que los ángeles hayan tenido algo que ver con la creación, Dios solito nos creo, pero pudo haberles dicho algo así, aunque personalmente no me inclino mucho por esta teoría.

    3. Dios pudo usar esa manera para expresarse como en redacción muy seguido se utiliza que se habla en primera persona plural aunque se trate de uno solo.

    Esta tercera me parece más acertada aunque me parece aún más convincente el hecho de que la terminación "im" agregada a "Eloha" es un superlativo o plural de majestad.

    Dios te bendiga!
    "No temas porque yo estoy contigo, no desmayes porque yo soy tu Dios que te esfuerzo, siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia." Isaías 41:10

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Apr 2003
    Edad
    39
    Respuestas
    1

    Por Defecto

    Hola, estoy empezando. Saludos.

    Soy muy curiosa, me gusta entender y aprender. Es asi que tal vez los fastidie con preguntas (necias talvez) pero que necesito conocer.
    Por ejemplo estaba revisando sitios de Testigo de J., Cristianos y Judios y me encontre con esta pregunta que les anexo; la cual esta contestada en terminos ofensivos hacia los cristianos:

    Respuestas a Preguntas

    ¿Judíos los "judíos por Ieshu"?
    Advertimos que el contenido de esta respuesta podría ofender a las personas creyentes en Ieshu de Nazaret.
    Nuestra intención es ubicar a los "judíos por Ieshu" dentro del panorama del judaísmo, en nada nos interesa denostar o denigrar personas o creencias, en todo respetables, de honestos cristianos fieles a sus doctrinas.
    Las personas cristianas, quizás prefieran leer otros artículos en nuestro sitio, que sean más edificantes para sus espíritus.
    Consulta recibida

    "Me podria explicar lo que son los judio-mesianicos?
    Shalom"
    de Colombia
    Respuesta
    Para que no quede ningún esbozo de dudas: los así llamados "judíos mesiánicos" (o cualquier otro denominativo que implique creencia en la divinidad de Ieshu de Nazaret, o en su rol como mashiaj) NO SON JUDÍOS.
    Si alguien llama a la manzana - banana, ¿por eso deja de ser manzana? Y la naranja, ¿será alguna de las dos?
    Los que habiendo nacido judíos, o convertidos a tales, pero que son adeptos a Ieshu, no son parte en LO MÁS MÍNIMO del judaísmo. Quizás son un grupo cristiano, quizás no, pero eso no es de incumbencia del judaísmo.
    Lo que si compete al judaísmo (a sus leyes, a su sentido, a su esencia, a su pueblo) es enfáticamente repetir, que cualquier persona que crea en otro/s dios/es, o que crea en (o adore a) seres que intermedien en la relación de la persona con Dios, son idólatras (desde el único punto de vista judío), por lo tanto, NO SON JUDÍOS.
    Y no son los "judíos" los que le "quitan" la condición de tales a estos idólatras, sino sus propias acciones y pensamientos manifiestos.
    El que habiendo sido judío, pero se apartó del único camino posible dentro del judaísmo en lo que a Dios se refiere (Un Único Dios, sin intermediarios), y por lo tanto dejó de ser judío; en el momento que haga teshuvá (que retorne a Dios integralmente, se arrepienta lealmente) reasume su condición como judío.
    Esto significa que si por ejemplo alguien era de profesión rabino ortodoxo, se llamaba Moishe Shaul Rabinovich Levinski ben Israel Yehudá hacohen, su abuelo fue gran rabino, su padre un judío ortodoxo erudito en Torá y Talmud, su esposa una buena ama de casa judía, será padre de 14 hijos que usan kipá y hablan idish, continúa exteriorizándose como judío, PERO, cree en Ieshu (en cualquiera de sus papeles cristianos, o de dios o de mashiaj-
    se llamará como se llama,
    habrá tenido la profesión que tuvo,
    será familiar de quien sea,
    hará lo que hace;
    mas,
    NO ES JUDÍO.
    Tan claro y tajante como esto, y sin que quepa el menor asomo a dudas, tal es la posición de TODOS los grupos judíos -que son tales- sean éstos más o menos respetuosos u observantes de la Torá y las mitzvot.
    Existen los cristianos -judíos-mesiánicos que tienen el hipócrita descaro (o una extrema ingenuidad sumada a un enorme desconocimiento) de afirmar que ellos no anuncian la divinidad de Ieshu, sino su mesianismo.
    Pruebas de que Ieshu NO fue el mashiaj hay numerosas, puede leer alguna de ellas en otros artículos (listados al final de este artículo).
    Pero, aunque lo fuera (COSA QUE NO ES CIERTA) desde el mismo momento que dijo: (Libro de Juan capítulo 14 en sus versos 6 y 7): "Jesús le dijo:—Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí. Si me conocierais, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora lo conocéis y lo habéis visto."
    Él se puso por fuera del judaísmo, pues se transformó en intercesor ante Dios, en único camino hacia Dios, en único conocimiento de Dios.
    Y esto, es de las más flagrantes idolatrías (egolatría idolátrica en su caso), además de ser por completo contrario a la Torá (y sabemos que el que niega aunque sea una letra de la Torá, habiendo sido judío, lo deja de ser), pues la Torá (en su sentido extenso) claramente expresa:
    '' (3) No tendrás otros Elohim delante de mí."
    Shemot / Éxodo 20
    En hebreo Elohim significa Dios, pero también dioses ajenos, y también dignatarios.
    Es claro este mandamiento (uno de los que se incluyen en los así llamados "Diez Mandamientos").
    Nada ni nadie puede estar delante de Dios en nuestra relación con Él.
    Absolutamente NADA.
    Ni un hombre, ni un ángel, ni un santo, ni un piadoso ser, ni un perverso, ni un ídolo.
    Solos Él y cada uno de nosotros.
    " (21)... No hay más Elokim aparte de mí: Elokim justo y Salvador. No hay otro fuera de mí.
    (22) ''¡Mirad a mí y sed salvos, todos los confines de la tierra! Porque yo soy Elokim, y no hay otro."
    Ieshaiá / Isaías 45
    El Único Salvador: Dios.
    No hay otro fuera de Él que salve...¿es necesario comentar la aberración de la afirmación de Ieshu, arriba trascrita?
    Y que opinar del famoso Pablo que graciosamente afirmó en su carta a los Romanos capítulo 10, verso 9: "Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo..."
    ¿Le creemos a Dios en boca de un profeta verdadero como lo era (aceptado por el cristianismo) Ieshaiá, o a estos "vendedores de espejitos"?
    "(9) Acordaos de las cosas del pasado que son desde la antigüedad, porque yo soy Elokim, y no hay otro. Yo soy Elokim, y no hay nadie semejante a mí."
    Ieshaiá / Isaías 46
    ¿Acaso el Rey y Padre del Universo es tan débil o terrible que precisamos intermediarios?
    No hay nada que se le parezca, NADA.
    Nada que conduzca a Él, aparte de hacer lo que Él nos ordena en su Torá (Escrita y Oral).
    "(17) Así ha dicho Hashem, tu Redentor, el Santo de Israel: ''Yo soy Hashem tu Elokim que te enseña provechosamente, y que te conduce por el camino en que has de andar."
    Ieshaiá / Isaías 48
    ¿Conduce Dios o algún intermediario?
    ¿Redime-Salva Dios, o algún otro?
    ¿Conocemos por Dios directamente, o por seudos guías iluminados?
    "(7) Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos. Vuélvase a Hashem, quien tendrá de él misericordia; y a nuestro Elokim, quien será amplio en perdonar."
    Ieshaiá / Isaías 55
    ¿Es necesario hacer sacrificios sangrientos para obtener la misericordia de Dios?
    ¿Es necesario creer en algo o alguien?
    ¿Es necesario confesar a Ieshu o alguna otra cosa para obtener el camino a Dios?
    ¿Dios es tan "poca cosa" que Su Misericordia no le basta para perdonarnos, que precisa de la "cruz del calvario"?
    "(7) Oh Israel, pon tu esperanza en Hashem, porque en Hashem hay misericordia, y en él hay abundante redención."
    Tehilim / Salmos 130
    ¡Solo en Él hay abundante misericordia y salvación!
    ¿Acaso hay que confiar -poner la esperanza- en algún otro que no sea nuestro Dios?
    ¿No es una presunción idolátrica la de Ieshu?
    "(4) ''Desde la tierra de Egipto yo soy Hashem tu Elokim; no reconocerás otro dios aparte de mí, ni otro salvador, sino a Mí."
    Hoshea / Oseas 13
    Estas palabras del profeta verdadero Hoshea habría que escribirlas en un carteles y colgarlos por todos lados.
    Ni otro/s dios/es.
    Ni otro salvador.
    Sólo Dios es el camino a Dios.
    Sólo Dios es la Verdad.
    Sólo Dios es la Vida.
    Resultado: Ieshu, ¿estaba mínimamente en lo correcto con sus egolátricas pretensiones?
    Ieshu, más que hipóstasis de Dios, hipótesis de esquizofrenia.
    Ieshu, más que mashiaj, más clozapina en sus recetas.

    ¡Cuán fraudulentos son estos cristianos-judíos-mesiánicos (atención: los cristianos que son tales, y se denominan como tales, tienen todo nuestro respeto; no así los que se disfrazan de "ovejas pero debajo son lobos"), quienes arrogantemente dicen respetar las decisiones rabínicas!
    Dicen seguir el kashrut- cuando sabemos que éste se basa en la Torá pero se estructura por las decisiones rabínicas.
    Dicen encender velas en honor a Shabbat- cuando eso es mitzvá de los jajamim y nada menciona la Torá.
    Dicen aceptar sólo conversiones al judaísmo de acuerdo a la halajá- cuando todo esto es imperio del rabinismo.
    Dicen ser fieles a los dictados rabínicos, al "Viejo y al Nuevo Testamento", a Dios y a Ieshu...
    ¡farsantes y fantoches!- "Dad a Dios lo que es suyo y a Ieshu lo que es de Ieshu..."
    Si tanto aman a los fariseos (rabinos judíos verdaderos), ¿por qué no reconocen, entonces que los jajamim CLARAMENTE dicen y afirman que Ieshu ni es dios ni fue el mashiaj?
    ¿Hacen uso de los que les conviene como disfraz para sus perversas maquinaciones?
    Además, ¿que tan fieles son a su Ieshu cuando siguen tan "cumplidamente" los dictados rabínicos?
    No fue acaso su venerado Pablo, (presunto) eminente seguidor de Ieshu el que dijo a Tito (cap. 1 del verso 13 al 16): "Por eso, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe y no atiendan a fábulas judaicas ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad. Todas las cosas son puras para los puros, pero para los corrompidos e incrédulos nada es puro, pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas. Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra."
    Estos despreciados y malditos creadores de fábulas y (algunos) mandamientos judaicos no son otros que los tan "amados y respetados" rabbies de los cristianos-judíos-mesiánicos...¿en que quedamos? ¿O sus fábulas son abominables y productos de la oscuridad, o, deben acatarse con la fidelidad que "dicen" profesar los c-j-m?
    Es que, es evidente para el que quiere ver.
    Hablando de los que quieren ver.
    No fue acaso Ieshu el que sabiamente amonestó a sus seguidores, en referencia a los maestros rabínicos (libro de Mateo capítulo 15 verso 14): "Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guía al ciego, ambos caerán en el hoyo".
    Si los c-j-m fueran rectos, y ya que tanto aman y veneran a Ieshu (sea como dios o como mesías), ¿por qué lo desobedecen dejándose guiar por los ciegos preceptos de los ciegos rabinos? ¿Acaso los c-j-m son tan ciegos que no ven la ceguera de los rabínicos?
    ¿O es que saben bien lo que quieren saber?
    Ellos (los c-j-m) sienten el mayor odio hacia todo lo que sea verdadero judaísmo (empezando por la Torá, pero, por extensión: el rabinismo); pero es más táctico y estratégico aparentar ser "como" judíos (incluso ortodoxos), para así atrapar víctimas incautas que no saben bien dónde están parados, y cuánto veneno hay detrás de la miel que se les ofrece (en lugar de la hiel acostumbrada de las empresas evangelizadores antiguas).
    Cuando, sin dudas, es más honesto ir de frente, y si sus libros canónicos desprecian con harta frecuencia y profundidad a los rabinos (quienes no son otros que los fariseos), y la Ley (alias, la Torá) no habría que enmascararse detrás de un supuesto amor hacia ellos.
    ¡Claro, eso si fueran personas con un poco de rectitud!
    Y, el desparpajo incluye pretender elevar a la Torá a un plano de dignidad (como la que le otorgamos los verdaderos judíos), dignidad que Ieshu, pero principalmente Pablo, derribaron (para sus seguidores) con su inquina hacia ella y sus enseñanzas dogmáticas (de palabra o de hecho) contrarias a todo lo que fuera Torá.
    Esto es lo que Pablo graciosamente predicaba (en la epístola a los Romanos cap. 7, del verso 4 al 6): "Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la Ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de entre los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. Mientras vivíamos en la carne, las pasiones pecaminosas, estimuladas por la Ley, obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. Pero ahora estamos libres de la Ley, por haber muerto para aquella a la que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra." (En Gálatas se alteró un poco Pablo y se confundió en su propia doctrina, pareciendo revalorizar la ley de Moisés, pero, luego, ya calmado, retomó su apostolado en contra de la Torá y lo sostuvo con fuerza...).
    ¿Qué fidelidad a la Torá pretenden aplicar los c-j-m?
    ¿La de Pablo?
    ¡Vergüenza debería darles!
    (No sé cuál es la opinión de los respetables cristianos, respetables porque que son fieles a sus doctrinas y que no usan disfraces para embaucar gente; supongo que catalogarán a estos cristianos-judíos-mesiánicos de "herejes" al cristianismo.)
    Parte del disfraz es pretender "resucitar" el presunto pretérito judaísmo del primer siglo de la Era Común. Es otra de las pantomimas "judías" de los c-j-m, puesto que, históricamente, los escasos judíos que siguieron a Ieshu fueron absorbidos dentro de las corrientes mayoritarias (gentiles) del Cristianismo en los primeros siglos de esta Era. No existen rastros de aquellos judíos mesiánicos de la antigüedad (que tampoco eran muy bien vistos por sus "hermanos en Ieshu", aunque en principio fueron tolerados por los judíos verdaderos, pues, la "divinidad" de Ieshu aún no era estandarte de nadie), ni éstos de ahora son sus descendientes.
    Inventan ceremonias religiosas, rituales, textos literarios, nombres y apodos...todos antifaces que ocultan sus verdaderas intenciones.
    Estos propósitos, y los métodos de enmascaramiento, no son creencias paranoides de parte de algunos judíos, pues, los patrocinantes de los c-j-m no tuvieron (ni tienen) empacho en denominar a sus "(seudo-)judíos instrumentos misioneros" como un "arma" en pos de la conversión-evangelización masiva de judíos al cristianismo fundamentalista protestante. Tarea comenzada hacia los finales de la década de 1960 en los EUA, y que luego tomó vigor y empuje. Aparecieron misioneros presuntamente judíos que daban "testimonio de Ieshu" dentro de comunidades judías, de esta forma, atrapaban inocentes judíos en sus seductoras palabras, en sus cálidas palmadas, en sus pegajosos abrazos, con sus mentiras edulcoradas con sabor a verdad. En la vanguardia de este movimiento se ubicaron todos los así llamados "judíos por Jesús", bajo diversas "corrientes" y "denominaciones"- desde los más "ortodoxos", hasta los más "liberales". Un amplio espectro que no dejara resquicio sin ocupar con sus falsos mensajes. (Uno de estos embaucadores es un tal Moishe Rosen, fundador de los "judíos para Jesús" la organización misionera que más "ruido" hace en el mundo.)
    Hay que ser cuidadoso con estas personas, pues son extremadamente hábiles en "demostrar" lo que ellos quieren, incluso mintiendo descaradamente, incluso presentándose como "amigos", cuando lejos están de querer el bien del judío que entrampan. Pues, aprenden a ser diplomáticos, conciliadores, bonachones, simpáticos, cuando por detrás esconden el puñal emponzoñado.
    Esta maldad camuflada tiene un muy viejo precedente, miren, si no (carta primera a los Corintios, capítulo 9 del vero 20 al 23): "Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la Ley (aunque yo no esté sujeto a la Ley) como sujeto a la Ley, para ganar a los que están sujetos a la Ley; a los que están sin Ley, como si yo estuviera sin Ley (aunque yo no estoy sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin Ley. Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él."
    Pablo, ¡ejemplo de persona honesta!
    Se disfraza según la ocasión, ¿para qué?
    Para lograr sus metas a como dé lugar...¡moralidad no era la de antes!
    Y vuelvo a reiterar, por si alguien no entendió: las personas que profesan su cristianismo con total apertura y fidelidad a sus principios, son por los judíos (cuerdos y civilizados) respetados en sus creencias, con sus vicios (en tanto no sean nocivos para los judíos) y sus virtudes; incluso los que odian a los judíos abiertamente, son un "poco mejores" a los c-j-m, pues al menos son francos en sus afirmaciones negativas.
    Esta mixtura malintencionada, se me ocurrió pintarla mejor con un ejemplo.
    Sabemos que el basketball y el fútbol tienen características en común: deportes, juego de equipo, reglas, uso de un balón, jueces, etc.
    Y ambos deportes comparten algunos principios: no cometer faltas, intentar vencer limpiamente, respetar las decisiones de los árbitros, etc.
    Pero conocemos que existen diferencias fundamentales que hacen que ambos sean completamente distintos.
    Supongamos que hacemos que el fútbol se juegue sobre cemento o parquet, ¿sigue siendo fútbol? Sí.
    Supongamos que reducimos el número de participantes a 5 por equipo. Aún es fútbol (que existe como fútbol de salón).
    Supongamos que hacemos que los jugadores vayan con otro tipo de vestimenta, similar al del basketball. Seguimos teniendo fútbol.
    Ahora, cambiamos el balón por uno más voluminoso, anaranjado y rugoso. Es difícil de chutar, pero, aún seguimos dentro del fútbol.
    Pero, variamos ahora una regla: se debe usar las manos y no los pies en el fútbol, y para trasladarse hay que picar la pelota en el piso. ¿Seguiremos estando dentro del ámbito futbolístico?
    Algunos dirán que sí, yo la verdad, no lo creo...
    No es ni basketball, aunque se le parece muchísimo, pero tampoco es fútbol, aunque tiene rasgos que se le asemejan (por ejemplo: el arco, la puntuación, el tiempo de juego, etc.).
    Quizás es otra cosa, algo así como una especie de handball...
    ¿Son los cristianos-judíos-mesiánicos (o cualquier otro nombre que les guste usar), judíos?
    Respondemos con esta pregunta: ¿es ese handball mal diseñado basketball o fútbol?

    Sabemos que son más los elementos que separan al cristianismo de los que los unen (empezando por el Dios, siguiendo por la definición de la persona, y así sucesivamente).
    Por lo tanto, intentar hacer una mezcolanza para embaucar, no es provechoso (en definitiva) para nadie, especialmente para los timados, y particularmente para los judíos en su conjunto, que somos menos en número, y mucho más débiles en poder.
    Que los cristianos se dediquen al cristianismo nos parece estupendo, y lo más apropiado del mundo; pero, que se permita a los verdaderos judíos ocuparse de su judaísmo nos resulta, al menos, justo.
    Como la época de las cruzadas salvajes ya parece haber sido dejada atrás;
    como la época de las brutales misiones evangelizantes que sufrió nuestro continente, también parecen ser acciones del pasado;
    deberíamos pisotear todos los intentos de querer convertir a través de la miel que encubre el sabor amargo del desengaño...

    Para ir terminando.
    Los verdaderos judíos somos mesiánicos.
    ¿En qué sentido?
    Esperamos al Mashiaj, que, aunque se tarde en venir (y NO en regresar, pues aún no ha llegado), sabemos que más tarde o más temprano, lo hará.
    Tenemos esperanza y confianza en que Dios permitirá que toda la Humanidad viva una Era de armonía y plenitud.
    Una Era de entendimiento entras las personas y de verdadero conocimiento de Dios.
    Ese optimismo, bien fundamentado, es el verdadero mesianismo judío.
    Pero, si se embadurna esa hermosa palabra (mesiánico), con creencias que no le corresponden, y NO son laudatorias del Único Dios Viviente y Fiel (tal como es presentado en Su Torá, y explicado por nuestros jajamim), entonces, 100% seguro que el término mesiánico en nada tiene relación con el judaísmo, ni con el verdadero Mashiaj.

    Bien, amigo, espero que le haya quedado más o menos clara una idea de lo que pueden ser los "judíos-mesiánicos".

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Jun 1999
    Edad
    54
    Respuestas
    19.994

    Por Defecto

    Amigafiel


    sus respuestas son SOLO SUPOSICIONES, ya que hay decenas de versículos que demuestran que Jesús, el Padre y el Espíritu Santo son diferentes PERSONAS. Dios en UNO, en tres personas.


    Lo que ustedes defienden es considerado HEREJIA, y los unitaros, están considerados sectarios.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Apr 2003
    Edad
    37
    Respuestas
    68

    Por Defecto

    Maripaz:

    Muéstrame una sóla cita bíblica donde diga que Dios está formado por tres personas, UNA SOLA que diga que son personas las que lo forman 1 Timoteo 3:16 dice que son manifestaciones, si se tratara de personas sería tendríamos un politeísmo.

    Explícame también con la Biblia por qué Isaías profetizó en muchas ocasiones hablando específicamente de Jehová y fue Jesús quien cumplió esas profecías.

    Dios te bendiga!
    "No temas porque yo estoy contigo, no desmayes porque yo soy tu Dios que te esfuerzo, siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia." Isaías 41:10

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Jun 1999
    Edad
    54
    Respuestas
    19.994

    Por Defecto

    Originalmente enviado por: Amigafiel
    Maripaz:

    Muéstrame una sóla cita bíblica donde diga que Dios está formado por tres personas, UNA SOLA que diga que son personas las que lo forman 1 Timoteo 3:16 dice que son manifestaciones, si se tratara de personas sería tendríamos un politeísmo.

    Explícame también con la Biblia por qué Isaías profetizó en muchas ocasiones hablando específicamente de Jehová y fue Jesús quien cumplió esas profecías.

    Dios te bendiga!

    Son tres personas, cada una de ellas tiene características propias, Y no son tres dioses.

    Jesús es Jehová, el Padre es Jehová, y el Espíritu es Jehová.

    En nuestra pobre naturaleza caída, no podemos analizar ni razonar como Dios, que es uno, puede ser a la vez el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Pero así nos lo enseña la Escritura, y debemos aceptarlo, pues sabemos que hay misterios de Dios que no nos han sido revelados.

    Jesús hablaba con el Padre, y dijo que nos enviaría al Espíritu Santo. Él no tenía necesidad de hacer tales cosas si Él fuera el Padre o el mismo Espíritu.

    En la escena del bautismo de Jesús, se oyó la voz del Padre y el Espíritu tomó forma de paloma. Es lo más claro que tenemos como evidencia de las tres personas de la Triunidad.

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Apr 2003
    Edad
    37
    Respuestas
    68

    Por Defecto

    En esos pasajes únicamente veo tres manifestaciones de un sólo Dios, la Biblia jamás habla de personas: Dios es espíritu no una, ni dos, ni tres o más personas.
    "No temas porque yo estoy contigo, no desmayes porque yo soy tu Dios que te esfuerzo, siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia." Isaías 41:10

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Jun 1999
    Edad
    54
    Respuestas
    19.994

    Por Defecto

    Originalmente enviado por: Amigafiel
    En esos pasajes únicamente veo tres manifestaciones de un sólo Dios, la Biblia jamás habla de personas: Dios es espíritu no una, ni dos, ni tres o más personas.

    si Dios es espíritu, ¿nos puede explicar que tipo de "espíritu" es Jesucristo?








    Veamos un completo estudio que nos habla de la Trinidad.


    Estudios Bíblicos en Siguiendo sus Pisadas


    Dios Trino

    Autor: Virgilio Zaballos



    Índice:
    DIOS
    Los nombres de Dios
    Los atributos de Dios
    El carácter de Dios

    JESUCRISTO
    Jesús
    Cristo
    Hijo de Dios
    Hijo del Hombre
    Cristo, nuestro Sumo-Pastor
    Cristo, nuestro Juez
    Cristo nuestro Señor

    JEHOVA ES JESÚS

    LA DEIDAD DE CRISTO

    EL ESPIRITU SANTO
    El Espíritu Santo en el Antiguo Testamento
    El Espíritu de Jesús
    El Espíritu Santo en los Hechos
    El Espíritu Santo en el creyente
    Andar en el Espíritu
    La manifestación del Espíritu Santo

    LA TRINIDAD
    La Trinidad en el Antiguo Testamento
    La Trinidad en el Nuevo Testamento
    La Trinidad y la iglesia
    La Trinidad y el creyente
    PREGUNTAS Y RESPUESTAS


    DIOS


    INTRODUCCIÓN

    ¿Cómo es Dios? ¿Cómo podemos conocerle?. La mejor forma en que podemos conocerle es por medio de LA REVELACION que Él hace de Sí mismo en las SAGRADAS ESCRITURAS (Ro.16:25,26) (Mt.16:13-17). El orden que está establecido en las Escrituras para llegar al conocimiento revelacional de Dios es primero reconciliación, luego conocimiento.

    a) Reconciliación con Dios, por medio de la fe en Jesucristo.
    b) Conocimiento de Dios, toda Su inmensidad a nuestro alcance.

    LOS NOMBRES DE DIOS

    Los nombres de personas en el A.T. revelaban su carácter: Abrahám (príncipe), Isaac (risa), Jacob (usurpador), etc. Una de las maneras que tenemos para poder conocer mejor a Dios, es a través de los nombres que se nos revelan en las Escrituras. Veamos cuáles son:

    ELOHIM (Gn.1:1). Dioses (Trinidad).
    Este nombre está en plural y aparece en tres pasajes en el Génesis. (1:1) (1:26) (3:22) (11:7). (EL = poder) Nos muestra el poder de Dios, Creador, etc.

    ADONAI (Gn.15:2,8)
    Este nombre significa: Señor.
    En castellano se traduce además por: Dueño, Maestro (Mt.23:10) (Jn.13:13-17).
    El es responsable de nosotros (Ro.14:4).

    EL SHADDAI (Todopoderoso Gn.17:1).
    Es poderoso para cumplir todo lo que ha prometido. (Gn.48:3 ss.) (Gn.49:25) (Ap.1:8).
    Su poder lo comparte con nosotros para capacitarnos. (Ex.6:2-7) (Hch.1:8).,

    EL OLAM (Gn.21:33) (Dios Eterno).

    EL ELYON (Gn.14:18 ss.) (Dios Altísimo) (Sal.91:1).
    Tiene autoridad celestial (Dn.4:32-34) (Dt.32:8).
    Tiene autoridad terrenal (Dt.32:8).
    Jesús tiene toda autoridad en el cielo y en la tierra. (Mt.28:18).

    Notemos que la mayoría de los nombres de Dios están relacionados con la Persona de Jesucristo. Eso nos lleva al pensamiento siguiente:
    # El Dios revelado en el A.T. (Jehová) es Jesús en la mayoría de los casos.
    # Nos muestra la divinidad de Jesús.

    JEHOVA o YAHVEH (YHVH).
    Se menciona unas 7.000 veces en el A.T.
    Los rabinos judíos le tenían tanto respeto a este nombre, que no se atrevían ni a pronunciarlo, y comenzaron a decir Señor. Así se traduce en la Biblia de las Américas.
    Con este nombre conocemos a Dios en varias funciones:

    1. "YO SOY". Viene del verbo Ser. Con él se reveló a Moisés en la zarza (Ex.3:14 ss.).
    Jesucristo es la revelación del YO SOY. En el evangelio de San Juan tenemos esa revelación:

    * YO SOY el Pan de vida (6:35).
    * YO SOY la Luz del mundo (8:12).
    * Antes que Abraham fuese YO SOY (8:58).
    * YO SOY el Buen Pastor (10:11).
    * YO SOY la Resurrección y la Vida (11:25).
    * YO SOY el Camino, la Verdad y la Vida (14:6).
    * YO SOY la Vid verdadera (15:1).

    2. EL DIOS SANTO. (Is.6:3).
    Sin impureza, ni pecado (Stg.1:13).

    3. EL DIOS DEL PACTO. (Ex.6:2-6)
    Jehová hizo el pacto con el pueblo de Israel.
    Jehová establece el Nuevo Pacto con todos los hombres.
    (He.8:10) con (Jer.31:33). Jehová es Jesús.

    4. EL DIOS DE LA REDENCION. (Ex.12:11-13)
    Jehová fue el Redentor de Israel (Is.48:17)
    Jehová es el Redentor de los gentiles hoy (Ro.3:24)
    Jehová en el A.T. es el mismo que Jesús en el N.T. (2 Ti.1:3-5).

    LOS NOMBRES COMPUESTOS DE JEHOVÁ
    "Jehová de los Ejércitos".
    Los ejércitos celestiales (Gn.32:1,2) (1 R.22:19). Los ejércitos del pueblo de Israel (Jos.5:13-15). Los ejércitos de la iglesia de Dios (Ef.6:12) (1 Ti.1:18) (1 Ti.6:12) (2 Ti.2:3,4) (2 Ti.4:7) (2 Co.10:4).

    "Jehová- Nissi" (Ex.17:15 ss.) (Jehová es mi Estandarte).

    "Jehová- Ra-ah" (Jehová es mi pastor) (Sal.23:1) (Jn.10:11).

    "Jehová- Rafah" (Tu Sanador) (Ex.15:26).

    "Jehová- Jireh" (Jehová Proveerá) (Gn.22:14) (Mt.6:31-33)

    "Jehová- Shalom" (Jehová es Paz) (Jue.6:24).

    "Jehová- Tsidkenu" (Jehová es Nuestra Justicia) (Jer.23:6) Jesús es nuestra justicia (Ro.3:22-24) (2 Co.5:20,21).

    "Jehová- Mecadishkem" (Jehová nos santifica) (Ex.31:13)
    Dios el Padre santifica (Jd.1) (1 Ts.5:23).
    Dios el Hijo santifica (1 Co.1:30).
    Dios el Espíritu Santo santifica (Ro.15:16) (1 P.1:2).


    LOS ATRIBUTOS DE DIOS

    Un atributo es cada una de las propiedades del ser.

    Dios es Creador. (Is.45:12,18) (Gn.1:1).
    Él ha hecho todo cuanto existe, visible e invisible.
    Él nos ha creado a nosotros. Le debemos gratitud.

    Dios es Omnipotente. (Todopoderoso). (Job 42:2) (Is.40:12-21) (Mt.19:26).
    Dios tiene todo el poder.
    "Si Dios está con nosotros, ¿Quién contra nosotros?" (Ro.8:31).

    Dios es Omnipresente. (Está en todo lugar). (Sal.139:8-12) (Pr.15:3,11).
    Dios nos ve, alcanza hasta el corazón. Esto nos hará vivir lejos de la hipocresía, además de darnos seguridad. (Mt.6:1-6), 16-18).

    Dios es Omnisciente. (Tiene todo el conocimiento, lo sabe todo) (1 Jn.3:20) (Sal.147:5) (1 P1:2).
    Dios tiene todo el conocimiento y toda la sabiduría.
    En Jesucristo estamos completos, en él están escondidos todos los tesoros de la sabiduría... (Col.2:2-10).

    Dios es Eterno. (No tiene principio no fin). (Is.40:28) (Ap.1:8).
    Dios no ha sido creado, ni morirá jamás. (2 Ti.1:9,10) (1 Ti.6:15,16).
    Dios es la Vida misma. (1 Jn.1:2).

    Dios es inmutable. (No cambia) (Mal.3:6) (He.13:8).
    La actitud de Dios hacia nosotros no cambia. Él no depende de sentimientos fluctuantes. Lo que cambia los planes de bendición de Dios es la desobediencia del hombre y su rebeldía. (Dt.28).


    EL CARACTER DE DIOS

    Los atributos de Dios no están a nuestro alcance, sin embargo, Su carácter, Su naturaleza sí lo está. (Gá.5:22,26) (2 P.1:3,4).

    Dios es Amor. (1 Jn.4:8,16) con (1 Co.13). Y por ello nos amó, y dió a Su Hijo. (Jn.3:16). Dios nos ha dado de Su amor. (Ro.5:5) (1 Jn.4:10). Dios pide de nosotros que demos expresión en nuestras vidas al amor que Él nos ha dado.

    Dios es Santo. (Sal.22:3) (Is.6:3) (1 P.1:15,16). Dios no tiene nada que ver con el pecado.. Al darnos Su naturaleza nos ha hecho libres del pecado. Pide de nosotros que vivamos en santidad, que reflejemos Su carácter.

    Dios es Justo. (Esd.9:15) (1 Jn.1:9) Esa justicia no le permite tolerar la iniquidad. Jesucristo nos ha hecho justicia de Dios en Él. (2 Co.5:21). Pide de nosotros que vivamos en justicia. Su Reino es un Reino de justicia. (Ro.14:17).

    Dios es Fiel. (1 Co.1:9; 10:13) (1 Ts.5:24) (1 Jn.1:9). En su fidelidad cumplirá lo que promete en Su Palabra. Él exige nuestra fidelidad al Pacto que hemos contraído con Él. (1 Co.4:2).

    Dios es bueno, misericordioso. (Sal.34:8) (Sal.136:1-26). Misericordia es: Virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los trabajos y miserias ajenas. Dios tiene misericordia de nosotros y actúa. (Mt.9:27-34). Él pide lo mismo de nosotros. (Col3:12) (Mt.12:7) (2 Co.5:17). En la nueva creación, tenemos la capacidad para expresar el carácter de Dios, y ser cartas escritas, luz y sal del mundo.


    CONCLUSIÓN


    Este Dios, es el único Dios verdadero. (Is.45:5,6) (1 Jn.5:20).
    Habita en nosotros con Su naturaleza divina.
    Somos el templo donde Él vive con toda Su capacidad y carácter (1 Co.3:16) (2 Co.6:16 ss.)
    Aunque Dios es Espíritu, y nadie le ha visto, sin embargo Él se ha revelado a nosotros por las ESCRITURAS y la Persona del Señor JESUCRISTO. (Col.1:15) (He.1:1,2) (Jn.1:18).
    Nuestra meta es llegar a conocerle cada día más y mejor. Podemos hacer nuestra la oración de Pablo: "... Pidiendo que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os de espíritu de sabiduría y de revelación en un mejor conocimiento de él..." (Ef.1:17).
    Por otra parte, debemos tener el anhelo y la determinación que tuvo el apóstol Pablo también para llegar a conocerle más y más: "... Estimo todas las cosas como pérdida en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor, por quién lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar a Cristo... Y ser hallado en él ... Prosigo a la meta para obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús". ( Fil.3:8-14).








    JESUCRISTO (Segunda Persona de la Deidad)



    INTRODUCCIÓN

    La Persona de Jesucristo es piedra angular de la fe cristiana. Desde el primer siglo hasta el presente, Su Personalidad ha sido tema de gran controversia y sigue siendo "piedra de tropiezo, y Roca de escándalo..." (1 P.2:6-8).

    Saber quién es Jesús es la gran revelación de Dios al hombre. (Mt.16:13-17).

    Dios revela al Hijo en nosotros. (Gá.1:15,16) (Mt.16:17).

    El Hijo revela al Padre, al Dios invisible (Jn.1:18) (Col.1:15,16) (Jn.14:9) (He.1:3) (2 Co.4:4). Jesucristo revela a Dios Todopoderoso, (Ap.1:8), Él es la expresión perfecta de la voluntad de Dios, es Dios hecho carne. (Hch.10:38) (Jn.5:19,30,36) (Jn.1:1,4) (1 Ti.3:16).

    Jesucristo es el Redentor del mundo, el Mediador que pone al hombre reconciliado con Dios, el que satisface la justicia de Dios para que podamos tener comunión con Él.

    Por otro lado, tenemos al Espíritu Santo que nos da testimonio de Jesucristo y nos recuerda lo que él dijo. (Jn.15:26) (Jn.14:26).

    El Espíritu Santo usa la Palabra de Dios, las Escrituras, para darnos a conocer la Persona de Jesús. (Lc.24:27) (Jn.5:39,40).

    Por lo tanto, podemos hacer este resumen:
    Dios revela al Hijo en nosotros.
    Jesús nos da a conocer al Dios Invisible.
    El Espíritu Santo da testimonio de Jesús y Su Palabra.
    Las Escrituras nos hablan de Su Persona y Obra.

    Con esta introducción, vamos a adentrarnos en el tema más amplio de toda la Biblia. A través del testimonio de las Escrituras y con la Unción del Espíritu Santo (1 Jn.2:20,27), CONOCEREMOS A JESUCRISTO mediante sus diferentes nombres y ministerios, sus atributos, y su repercusión en la historia del ser humano. La meta del discípulo es conocerle: Ef.4:11-13 Fil.3:7-14 Col.2:1-3,9,10.




    INDICE- RESUMEN DEL ESTUDIO



    JESUS: Es el nombre para Salvador.

    CRISTO: Es el Ungido, el Mesías.

    Ungido como Rey.
    Ungido como Sacerdote.
    Ungido como Profeta.

    HIJO DE DIOS: Es el término para expresar su Divinidad.

    HIJO DEL HOMBRE: Este título expresa dos aspectos:

    1. Sufrimiento, muerte y resurrección.
    2. Su venida en poder y gloria.

    CRISTO, NUESTRO SUMO- PASTOR: Cuidador de nuestras vidas.
    Nuestro Sustentador.

    CRISTO, NUESTRO JUEZ: Diferentes clases de juicios.

    CRISTO, COMO EL SEÑOR: Es nuestro Dueño legítimo.
    Es el Señor y Dueño de la Iglesia.


    La vida cristiana comienza con el reconocimiento de Jesús como nuestro Salvador, y debe desarrollarse hasta que toda nuestra vida esté bajo su Señorío. Así nos vamos renovando y transformando a su imagen de gloria en gloria (2 Co.3:18), hasta que lleguemos a ser tal como él es, cuando le veamos. (1 Jn.3:1,2,3) (Ef.4:13).









    LOS NOMBRES DE LA SEGUNDA PERSONA DE LA TRINIDAD


    JESUS (Mt.1:21) (Lc.2:11) (Jn.4:42) (Hch.5:31) (Hch.13:23) (Ef.5:23) (Fil.3:20) (1 Jn.4:14).

    En hebreo significa Salvador. Es el Nombre para el Salvador del mundo. Este Nombre ha sido exaltado hasta lo sumo, Dios lo ha puesto sobre todo otro nombre. (Fil.2:8-11).

    En este Nombre tenemos incluidas todas las bendiciones de Dios:

    Salvación y Perdón de pecados. (Hch.4:12; 10:42,43) (Ro.10:13).
    Respuesta a la oración. (Jn.14:13; 15:16; 16:23).
    Sanidad y liberación. (Mr.16:17,18) (Hch.3:16).
    Riquezas espirituales. (Ro.10:12) (Ro.8:32) (Ef.1:3).
    Victoria sobre Satanás. (Ef.1:20-23; 2:6) (Ap.12:11).

    El Señor nos ha dado la autoridad de Su Nombre para salir y proclamar Su evangelio, con las señales que le siguen. (Mt.28:18-20). La autoridad del Nombre de Jesús ha sido dada a la iglesia para que continúe la obra empezada por él. (Jn.14:12,13) (Jn.20:21,22,23). Ej.: Josué (Jos.10:24,25).

    CRISTO (Mt.27:17) (Lc.2:11) (Jn.20:31) (Hch.3:18)

    En hebreo: Mesías.
    En griego: Ungido

    Tenemos, por tanto, que Cristo, Mesías y Ungido es el mismo nombre y nos habla del ministerio Ungido del Señor.

    El Señor obró en calidad del Ungido de Dios y no como la Segunda Persona de la Trinidad. (Lc.4:18-21) (Mt.3:16; 12:28) (Hch.2:47; 10:38). Ese mismo Espíritu sigue ungiendo a los discípulos de Cristo hoy para capacitarlos en el ministerio. (2 Co.1:21,22).

    La Unción en el Antiguo Pacto recaía sobre los tres ministerios especiales en el pueblo de Israel.
    Rey: (1 S.9:16) (2 R.9:6) (Is.10:1; 16:13)
    Saúl.
    David.
    Jehú.
    Sacerdote: (Ex.28:41) (Lv.8:12).
    Aarón y sus descendientes.
    Profeta: (1 R.19:16).
    Eliseo.

    La Unción trae consigo el derramamiento del Espíritu Santo, y la capacidad espiritual para realizar el ministerio. Estos tres ministerios estaban en Jesús:

    JESUCRISTO Ungido como Rey. Fue anunciado por los profetas: (Sal.2:6) (Is,9:6) (Zac.9:9). Confirmado en el N.T (Mt.2:2) (Jn.1:49) (Lc.19:38) (Jn.19:19) (1 Co.15:24,25) (Ef.1:20-22) (He.1:8,9).

    Para hacerse coparticipe de este Reino y ser parte de él necesitamos hacernos como niños ("humildad") (Mt.18:3; 19:14); nacer de nuevo (Jn.3:3-5) y hacer Su voluntad (Mt.7:21). Veamos ahora las características de este Reino:

    Es justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo (Ro.14:17).
    Es un Reino de luz (Col.1:13) (Ef.5:7-13) (Jn.3:17-21).
    No es de este mundo (Jn.18:36). Somos extranjeros y peregrinos.
    Es eterno, de verdad, de humildad (Sal.45:1-9) (Lc.1:32,33) (Dn.2:44; 7:13,14) (Jn.14:6).
    Es Universal (Sal.2:8; 72:8) (Zac.14:9) (Ap.11:15).
    Es espiritual (Ro.14:17) (1 Co.15:50).
    Es un Reino de santos (Ap.15:3) (1 P.1:15,16) (1 Co.6:9-11).
    Hay muchas tribulaciones (Hch.14:22) (2 Ts.1:5).
    Es un Reino de servicio a los demás (1 Ts.1:9) (Jn.13:1 ss.) (Ro.6:15-23).
    Es un Reino de poder (1 Co.4:20; 2:4,5) (Ro.15:18,19).

    En el Nuevo Testamento encontramos las normas que rigen este Reino. No es de este mundo, pero cumple un plan vital en su Historia: Ser luz y sal del mundo (Mt.5:13-16). Anunciar las virtudes del Rey (1 P.2:9,10). Anunciarlo y proclamarlo por todo el mundo (Mt.28:18-20).

    JESUCRISTO Ungido como Sacerdote. Un sacerdote es alguien que sacrifica, ofrece sacrificios a Dios, en favor de otro. Cristo sacrificó su propia vida. Veamos algunas características de Su sacerdocio:

    Es puesto por Dios (He.3:1-6) (He.5:4-6).
    Con juramento (He.7:20-21).
    Según el orden de Melquisedec (Sal.110:4) (He.5:6,7; 6:20; 7:15-17).
    Es mayor que Aarón y los otros sacerdotes (He.7:11,22-28).
    Está a la diestra de Dios intercediendo(He.8:1,2; 7:25)
    Es un sacerdote completo (Heb.7:24-28)
    Es un sacerdote santo (He.7:26).
    Es un sacerdote fiel (He.2:17).
    Es un sacerdote misericordioso (He.2:17,18; 4:15)).
    Su obra es hecha ante Dios (He.2:17; 9:24).
    Su obra es hecha en el tabernáculo celestial (He.8:2; 9:24).
    Su obra fue hecha una vez y para siempre (He.7:27; 9:12; 9:26; 9:28; 10:10; 10:12; 10:14).
    Su obra trajo reconciliación (He.2:17) (2Co.5:19) (Col.1:20-22).
    Su obra trajo eterna redención (He.9:12) (Ef.1:7) (Col.1:14).


    JESUCRISTO Ungido como Profeta. Un profeta es el que habla en nombre de Dios, que da a conocer Su Voluntad. Jesús lo fue. Jesús estaba con el Padre antes de manifestarse al mundo, y lo que le oyó al Padre eso nos lo ha dado a conocer. (1 Jn.1:2). Es el Profeta por excelencia. Veamos algunas características del ministerio profético de Jesús:

    Fue anunciado como Profeta. (Dt.18:15-18) (Hch.3:22; 7:37).
    El conoce y revela a Dios. (Mt.11:27) (Jn.3:2,13,34; 17:6,14,26) (He.1:1,2) (Jn.1:18).
    Declaró que su doctrina era del Padre. (Jn.8:26,28; 12:49,50; 14:10,24; 15:15; 17:8,26).
    Predijo lo que había de suceder. (Mt.254:3-35) (lc.19:41-44).
    Jesús mismo se consideraba profeta. (Mt.13:57) (Mr.6:4) (Lc.4:14) (Jn.4:44).
    Otros le llamaron y le reconcierno como Profeta:
    Las gentes (Mt.21:10,11) (Lc.7:16) (Jn.6:14; 7:40).
    Los dos de Emaús (Lc.24:19).
    La mujer samaritana (Jn.4:19).

    Así que vemos como los tres ministerios que recibían la Unción en el A.T., están presentes y su juntan en la Persona del Mesías prometido a Israel y a las naciones.

    Lo podíamos resumir de la siguiente manera: Cristo es el Profeta que anuncia la llegada del Reino. Enseña y revela a Dios. Cristo es el Sacerdote que ofrece su vida en sacrificio a Dios, para establecer su Reino espiritual. Cristo es el Rey que establece el Reino de Dios entre los hombres, a través del Espíritu Santo.


    HIJO DE DIOS (Deidad de Cristo)

    El término, Hijo de Dios, está estrechamente vinculado a la deidad de Jesús. Para los judíos era la misma cosa. Llamarle Hijo de Dios, o decir que es Dios, es la misma cosa, en la mente de un judío. (Jn.5:18; 10:30-36; 19:7).

    Se usa este título para explicar la subordinación de Jesús al Padre, en la encarnación. (Fil.2:5-8). Es en este sentido que el Padre es mayor que el Hijo. (Jn.14:28).

    Proclamado Hijo de Dios. El Padre le llama Hijo suyo. (Mt.3:17; 17:5) (2 P.1:17). El apóstol San Juan nos lo presenta así en su evangelio. Veamos siete testigos que así lo afirman:
    Juan el bautista (1:34).
    Natanael (1:49).
    Pedro (6:69).
    Marta (11:27).
    Tomás (20:28).
    Juan el evangelista (20:31).
    Jesús mismo lo dijo (10:36).
    Jesucristo fue encarnado en María y tomó el título de Hijo de Dios, e Hijo del Hombre (como veremos más adelante), que Su naturaleza es anterior, es eterna. (Jn.1:1-18). Es el Verbo Eterno, co-igual con Dios. (Fil.2:5-8) (Ro.9:5) (Miq.5:2).

    La divinidad de Jesús. Aquí expondremos algunos datos determinantes y breves. Es la imagen del Dios Invisible (2 Co.4:4) (Col.1:15) (Jn.1:18). Nadie puede ser la imagen misma de Dios sino es Dios mismo. Jesús es la imagen misma de la sustancia de Dios. (He.1:3). Es Dios manifestado en carne. (Jn.1:1,14) (1 Ti.3:16). Jesucristo es UNO con Dios. (Jn.10:30; 12:44,45; 14:7-9; 17:11,22). El Hijo está en el Padre, y el Padre está en el Hijo. (Jn.8:16; 10:38; 14:10,11,20; 17:21) (2 Co.5:19) (Col.2:9). Hay una relación de perfecciones y atributos que sólo pertenecen a la Deidad, y son dados igualmente al Padre y al Hijo:

    Es Eterno. (Sal.90:2) con (Miq.5:2).
    (Sal.93:2) con (Jn.1:1).
    Es Inmutable. (Sal.33:11) (Sal.102:26,27 con He.1:11,12).
    Es Todopoderoso. (Job 37:23) (Mt.28:18 y Ef.1:21).
    (Mal.3:6 y Stg.1:17) con (He.13:8).
    Es Creador. (Gn.1:1 ss.) con (Jn.1:1-3) (He.1:2).
    Es Omnipresente. (1 R.8:27) con (Mt.18:20; 28:20).
    (Am.9:2,3) con (Ef.4:10).
    Es la vida. (Dt.30:20) con (Jn.11:25; 1:4).
    (Sal.27:1) con (Jn.14:6).

    Recibe adoración. El mandamiento es tajante: "Al Señor tu Dios adorará..." (Dt.6:13-16) (Mt.4:10) (Is.42:8). Veamos algunos ejemplos donde Jesús recibe adoración: (Mt.2:11); 14:33) (Jn.9:38) (Mt.28:9) (Lc.24:52) (Ap.5:12, 13 con Jn.5:23) (He.1:5,6).

    Este es nuestro Dios. Este es Jesús, el que nos ha redimido, nos ha dado vida y a venido a morar a nuestros corazones. "... Estamos en aquel que es verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios y la vida eterna". (1 Jn.5:20).


    HIJO DEL HOMBRE

    Este título aparece en los evangelios especialmente, y es usado por el mismo Señor para referirse a sí mismo. En el Nuevo Testamento se menciona 94 veces. Por su parte, en el Antiguo también lo encontramos. Veamos donde: (Sal.8:4) Sinónimo de hombre. (Ex.2:1; 3:1; 4:1) Refiriéndose a Ezequiel. (Dn.7:13,14; 8:17 con Ap.1:13; 14:14) Un personaje celestial y apocalíptico que desciende del cielo para tomar el poder de los reinos del mundo al fin de la Historia. (Dn.7:13 ss.).

    Jesús usó este título par identificarse en dos sentidos:

    1. Sobre sus sufrimientos, muerte y resurrección. (Mr.9:12) (Mr.9:31; 10:33 ss., 45) (Mr.8:31).
    2. Sobre su venida en poder y gloria. (Mt.16:27; 25:31-46) (Mr.13:26) (Lc.17:24,25 ss.) (Dn.7:13,14).

    Normalmente se utiliza este título para enfocar la naturaleza humana de Jesús, del cual depende el futuro de la Humanidad. Cristo es el heredero del Reino Mesiánico profetizado por Daniel (7:13,14).
    CRISTO, NUESTRO SUMO PASTOR

    Su función pastoral fue profetizada en el A.T. (Is.40:3,10,11). También aparece en otros pasajes como (Jer.23:1-40) (Ez.34:1-31) (Sal.23), compáralo en el Nuevo Testamento con (Jn.1-30).

    Se mencionan varios calificativos de Jesús como Pastor:
    El Buen Pastor. (Jn.10:11,14).
    El Gran Pastor. (He.13:200.
    El Príncipe de los pastores. (1 P.2:25; 5:4).

    Veamos la relación del Pastor con las ovejas:
    Dió su vida por ellas. (Jn.10:11,15) (Mt.26:31) (Hch.20:28).
    Las conoce. (Jn.10:14,27) (Sal.139:1-6).
    Las llama por su nombre. (Jn.10:3).
    Las lleva en sus brazos. (Is.40:11) (Lc.15:4,5).
    Están seguras. (Ez.34:27,28) (Jn.28,29).
    Las guía y dirige. (Sal.23:3).
    Las cuida. (Is.40:11) (Ez.34:23).
    Las guarda. (Zac.9:16) (Jn.10:28).
    Les da vida eterna. (Jn.10:28) (Zac.13:7).

    Jesucristo se presenta como nuestro Pastor, él cuida de todas las necesidades de sus ovejas. "Nada les faltará...".


    CRISTO, COMO EL JUEZ

    El mismo Pastor y Sacerdote, un día nos juzgará con justicia; tanto a creyentes, como a inconversos. (Ez.34:17,20-22). El juicio para los creyentes no será para condenación o salvación, sino para recibir las distintas recompensas, que están relacionadas con nuestras obras "en Cristo". (2 Co.5:10) (Jn.5:22,27) (Ro.14:10,12) (1 Co.3:12-15) (Hch.10:42).

    Veamos un resumen de los diferentes juicios que se mencionan en la Biblia.
    Juicio de las naciones. (Mt.25:31-46) Según el trato dado al pueblo de Israel y a la Iglesia. "Mis hermanos más pequeños...".
    Juicio de los ángeles caídos. (Jud.6) (2 P.2:4) (Ap.20:10).
    Por cada palabra ociosa, vana e inútil, que haya salido de nuestra boca. (Mt.12:36,37).
    Las intenciones del corazón. (1 Co.4:5).
    Los secretos de los hombres. (Ro.2:16) (Lc.12:2,3).
    Cada uno dará cuenta a Dios de sí mismo, (Ro.14:12,13) (Ecl.11:9; 12:13,14), y de lo que ha administrado como siervo. (Mt.25:14-30) (1 Co.4:1,2).

    Si esta verdad inamovible estuviera bien arraigada en nuestros corazones, no cabe duda que nuestra manera de pensar, hablar y vivir, cambiaría radicalmente. ¡SEAMOS HACEDORES DE LA PALABRA!.


    CRISTO NUESTRO SEÑOR

    Señor en hebreo: Adonai
    Señor en griego: Kyrios

    Hay muchas expresiones para la palabra "señor", pero cuando se refiere a Cristo, en el N.T., se usa la palabra Kyrios, que significa: "Uno que tiene poder y autoridad. Señor, Jefe de una casa, Dueño, Dominador".

    Jesús es Señor por la obra de redención. Por su muerte, su resurrección y su ascensión y glorificación. (Hch.2:32-36) (Fil.2:5-10) (Jn.13:13) (Ro.14:9).

    Jesús es Señor: la confesión para la salvación. (Ro.10:8-10) (1 Co.12:3).

    Cristo es Señor de la Iglesia. (Ef.1:22,23) (Col.1:15-200. Y él ha dicho: "Yo edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella". (Mt.16:18).

    Cristo es el Señor de nuestras vidas.
    En el matrimonio y el hogar. (Ef.5:22-6:9) (Col.3:18-4:1).
    Entre los hijos. (Ef.6:1) (Col.3:20).
    En el trabajo. (Ef.6:5-8) (Col.3:17,23) (1 P.2:18-20).
    Entre empleados y jefe. (Ef.6:5,9).
    En mi vida económica, las finanzas. ( Lc.6:38) (Lc.16:9-11) (Mt.6:19-21) (1 Ti.6:3-10) (Hag.2:8).
    En toda área de mi vida. (Ro.14:7-9) (Lc.17:7-10).

    Ej.: José en la casa de Potifar (tipo de Jesús). (Gn.39:1-6).
    Potifar le encargo de su casa.
    Le puso sobre todo lo que tenía.
    La bendición de Dios cayó sobre toda su casa.



    JEHOVA ES JESÚS

    (COMPARACION DEL A.T. CON EL N.T. PARA VER QUE LOS TITULOS Y NOMBRES QUE SE LE ATRIBUYEN A JEHOVA EN EL A.T. SE LE ATRIBUYEN A JESUS TAMBIEN EN EL N.T.).

    Creador: (Is.40:28) con (Jn.1:3).
    Salvador: (Is.45:22; 43:11) con (Jn.4:42).
    Resucita a los muertos: (1 S.2:6) con (Jn.5:21).
    Es Juez: (Joel 3:12) con (Jn.5:27) y (Mt.25:31-46).
    Es luz: (Is.60:19,20) con (Jn.10:11).
    La gloria de Dios no es compartida con otro: (Is.42:8; 48:11)
    Es el primero y el último: (Is.41:4 y 44:6) con (Ap.1:17). (Jn.17:1-5).
    Es Redentor: (Os.13:14) con (Ap.5:9).
    Es novio: (Is.62:5) y (Os.2:16) con (Ap.21:2).
    Es la Roca: (Sal.18:2) con (1 Co.10:4).
    Perdona los pecados: (Jer.31:34) con (Mt.2:7,10).
    Adorado por los ángeles: (Sal.148:2) con (He.1:6).
    Confesado como Señor: (Is.45:23) con (Fil.2:11).
    Invocar su Nombre para salvación: (Jl.2:32) con (Ro.10:10-13).

    LA REVELACION DEL "YO SOY" EN EL N.T.:
    Comparar Exodo, 3:13-15 con estos pasajes que aparecen en el evangelio de San Juan:
    YO SOY el pan de vida (Jn.6:35).
    YO SOY la luz del mundo (Jn.8:12).
    Antes que Abrahám fuese, YO SOY (Jn.8:58).
    YO SOY el Buen Pastor (Jn.10:11).
    YO SOY la Resurrección y la Vida (Jn.11:25).
    YO SOY el Camino la Verdad y la Vida (Jn.14:6).
    YO SOY la Vid verdadera (Jn.15:1).

    " ... Porque si no creéis que YO SOY, moriréis en vuestros pecados". (Jn.8:21,24).


    LA DEIDAD DE CRISTO

    Jesucristo es igual a Dios
    Jesucristo es la imagen del Dios invisible. (2 Co.4:4) (Col.1:15) (Jn.14:9).
    Jesucristo es la misma imagen de la sustancia de Dios. (He.1:3).
    Jesucristo es Dios manifestado en carne. (1 Tim.3:16) (Jn.1:1,14).
    Jesucristo es una misma cosa con Dios. (Jn.10:30) (Jn.12:44,45) (Jn.14:7-9) (Jn.17:11-22).
    Jesucristo está en Dios y Dios está en Cristo. (Jn.8:16;10:38; 14:10,11,20; 17:21) (1 Co.5:19).
    En Jesucristo habita toda la plenitud de la deidad corporalmente. (Col.2:9).


    Títulos dados igualmente a Dios y a Jesucristo

    1. El de Dios.
    DIOS EL PADRE DIOS EL HIJO
    (Is.40:3) (Jn.1:23; 3:28)
    (Sal.45:6,7) (He.1:8,9)
    (Sal.86:10) (Jn.1:1)
    (Is.45:5-7) (Ro.9:5)
    (Mr.12:32) (1 Jn.5:20)

    2. Dios verdadero.
    DIOS EL PADRE DIOS EL HIJO
    (Jn.17:3) (1 Jn.5:20)

    3. Dios fuerte.
    DIOS EL PADRE DIOS EL HIJO
    (Neh.9:32) (Is.9:5)

    4.- Dios Salvador
    DIOS EL PADRE DIOS EL HIJO
    (Is.45:15,21) (2 P.1:1)
    (Lc.1:47) (Tit.2:13)

    5. El de Jehová
    DIOS EL PADRE DIOS EL HIJO
    (Ex.3:15) (Is.40:3 con Mt.3:3 y Jn.1:23).

    6. Jehová de los ejércitos
    DIOS EL PADRE DIOS EL HIJO
    (Is.6:1-5) (Jn.12:41)

    7. Señor
    DIOS EL PADRE DIOS EL HIJO
    (Mt.11:25) (Lc.2:11)
    (Mt.21:9) (Jn.20:18)
    (Mt.22:37) (Hch.10:36)
    (Mr.11:9) (1 Co.2:8)
    (Mr.12:29) (1 Co.8:6)
    (Ro.10:12) (1 Co.12:3,5)
    (Ap.11:15) (Fil.2:11)

    8. Único Señor
    DIOS EL PADRE DIOS EL HIJO
    (Mr.12:29) (1 Co.8:6)
    (Dt.6:4) (Ef.4:5)

    9. Jehová y Salvador. Señor y Salvador.
    DIOS EL PADRE DIOS EL HIJO
    (Is.43:11) (2 P.1:11)
    (Is.60:16) (2 P.2:20)
    (Os.13:4) (2 P.3:18)

    10. Salvador.
    DIOS EL PADRE DIOS EL HIJO
    (Is.43:3,11) (Lc.1:69)
    (Is.60:16) (Lc.2:11)
    (1 Ti.1:1) (Hch.5:31)
    (1 Ti.2:3) (Ef.5:23)
    (Tit.1:3) (Fil.3:20)
    (Tit.2:10) (2 Ti.1:10)
    (Tit.3:4) (Tit.1:4)

    11. Único Salvador.
    DIOS EL PADRE DIOS EL HIJO
    (Is.43:11) (Hch.4:12)
    (Os.13:4) (1 Ti.2:5,6)

    12. Salvador de todos los hombres y del mundo.
    DIOS EL PADRE DIOS EL HIJO
    (1 Ti.4:1) (1 Jn.4:14)

    13. El primero y el último.
    DIOS EL PADRE DIOS EL HIJO
    (Is.44:6) (Ap.1:11,17)
    (Is.41:4) (Ap.2:8)
    (Is.48:12) (Ap.22:13)

    14. El esposo de Israel y el esposo de la Iglesia.
    DIOS EL PADRE DIOS EL HIJO
    (Is.54:5) (Jn.3:29)
    (Is.62:5) (2 Co.11:2)
    (Jer.3:14) (Ap.19:7)
    (Os.2:16) (Ap.21:9)

    15. El Pastor.
    DIOS EL PADRE DIOS EL HIJO
    (Sal.23:1) (Jn.10:11,14)
    (Ez.34:11-16,31) (He.13:20 y Jn.10:11,14-16)
    (Is.58:11) (Ap.7:17)

    16. Vendrá con la recompensa.
    DIOS EL PADRE DIOS EL HIJO
    (Is.40:10; 62:11) (Ap.22:12)

    17. Se doblarán todas las rodillas.
    DIOS EL PADRE DIOS EL HIJO
    (Is.45:23,24) (Fil.2:10)

    18. Seremos enseñados por...
    DIOS EL PADRE DIOS EL HIJO
    (Is.54:13) (Jn.6:45)

    19. El precio con que le apreciaron.
    DIOS EL PADRE DIOS EL HIJO
    (Zac.11:12,13) (Mt.27:9,10)

    20. Vendrá con todos sus santos.
    DIOS EL PADRE DIOS EL HIJO
    (Zac.14:5) (1 Ts.3:13; 4:14).


    Perfecciones atribuidas igualmente a Dios y a Jesucristo

    1. Es Eterno.
    DIOS EL PADRE DIOS EL HIJO
    (Sal.90:2) (Miq.5:2)
    (Sal.93:2) (Jn.1:1) (Reina-Valera o Nacar-Colunga).
    (Is.40:28) (He.1:8,11,12 con Sal.45:6)
    (Hab.1:12) (He.13:8)
    (Ro.16:26) (Ap.1:8)

    2.- Es inmutable (que no cambia).
    DIOS EL PADRE DIOS EL HIJO
    (Sal.33:11) (Sal.102:26,27 con He.1:11)
    (Mal.3:6) (Stg.1:17) (He.13:8)

    3.- Es Todopoderoso (Omnipotente).
    DIOS EL PADRE DIOS EL HIJO
    (Job 37:23) (Mt.28:18 y Ef.1:21)
    (Sal.147:5) (Fil.3:21)
    (Jer.32:17) (Col.2:10)
    (Ro.1:20) (He.1:3; Ap.1:8,4:8)

    4.- Es Omnipresente (que todo lo ve).
    DIOS EL PADRE DIOS EL HIJO
    (1 R.8:27) (Mt.18:20)
    (Sal.139:1-13) (Mt.28:20)
    (Pr.15:3) (Jn.1:43,45)
    (Jer.23:23,24) (Jn.3:13)
    (Am.9:2,3) (Ef.4:10)

    5. Es Omnisciente (que todo lo sabe, todas las ciencias).
    DIOS EL PADRE DIOS EL HIJO
    (Sal.139:1-6) (Mt.17:27)
    (Pr.15:11) (Jn.4:16-19,29)
    (Ecl.12:14) (Jn.16:30)
    (Dn.2:22) (Jn.21:6,17)
    (Hch.15:18) (Col.2:3)
    (He.14:13) (Ap.2:19)

    6. Puede salvar.
    DIOS EL PADRE DIOS EL HIJO
    (Is.43:11) (Jn.10:9,28)
    (Stg.4:12) (Ap.3:21)

    7. Puede destruir.
    DIOS EL PADRE DIOS EL HIJO
    (Gn.6:13,17) (Sal.2:9,12)
    (Sal.94:23) (Is.11:4)
    (Mt.10:28) (1 Co.15:24-26)
    (Lc.12:5) (2 Ts.1:7-9)

    8. Sabe lo futuro (Presciencia, 1 P.1:2).
    DIOS EL PADRE DIOS EL HIJO
    (Ex.3:19) (Mt.16:21)
    (Dt.31:16) (Mt.24:3-33)
    (Is.42:9) (Mt.26:2,21)
    (Is.43:12) (Mr.10:32-34)
    (Is.44:7,8) (Mr.14:13.16)
    (Is.45:21 (Lc.19:41-44)
    (Is.46:10) (Lc.21:7-36)
    (Is.48:3,5) (Jn.6:64)
    (Dn.2:28,29) (Jn.13:1)
    (Ap.22:6) (Jn.18:4)

    9. Es Santo.
    DIOS EL PADRE DIOS EL HIJO
    (Lv.19:20) (Dn.9:24)
    (Lv.20:26) (Hch.3:14)
    (Sal.99:9) (Ap.3:7)
    (Ap.15:4) (Ap.4:8)

    10. Es Verdadero.
    DIOS EL PADRE DIOS EL HIJO
    (Ex.34:6) (Jn.1:14)
    (Dt.32:4) (Jn.14:6)
    (Jn.7:28) (1 Jn.5:20)
    (Jn.17:3) (Ap.3:7)

    11. Es la Vida.
    DIOS EL PADRE DIOS EL HIJO
    (Dt.30:20) (Jn.11:25)
    (Sal.27:1) (Jn.14:6)
    (Sal.36:9) (Col.3:4)

    12. La adoración. (Jesucristo es adorado como Dios y el mandamiento es bien claro: "Al Señor, tu Dios, adorarás". (Mt.4:10 y Dt.6:13-16). Jesucristo recibe adoración y la acepta: (Mt.2:11) (Mt.14:33) (Jn.9:38) (Mt.28:9) (Lc.24:52) (Ap.5:12,13 con Jn.5:23).

    CONCLUSIÓN

    Conocer a Cristo es conocer a Dios. Recibirle como Salvador es el comienzo de la vida cristiana; luego vivimos bajo Su Señorío en todas las áreas, mientras estamos siendo transformados de gloria en gloria a su imagen.

    Jesús agradó al Padre en todo durante su ministerio en la tierra. Nosotros somos llamados para dar a conocer sus virtudes. ¿Cómo? Viviendo bajo Su Señorío.

    En Cristo estamos completos y fuera de él no necesitamos nada. (Col.2:1-3, 8-10).

    ESTE ES NUESTRO DIOS. EL QUE NOS AMO Y SE DIO A SÍ MISMO POR NOSOTROS. A ÉL TENEMOS POR SEÑOR. A ÉL SERVIMOS. A ÉL NOS SOMETEMOS.

    Por todo lo expuesto, es sobreentendido que quién quiera ser fiel a la Palabra de Dios, interpretándola en su contexto, debe admitir, saber y entender que la divinidad de Jesucristo es una verdad absoluta, y de ello deja clara constancia la revelación de Dios al hombre: LA SANTA BIBLIA.
    La Biblia sigue siendo interpretada por la misma Biblia.


    EL ESPIRITU SANTO


    INTRODUCCIÓN

    Vamos a estudiar la Persona del Espíritu Santo, su función en la Iglesia y su trascendencia en la vida del cristiano.
    La personalidad de la tercera Persona de la Trinidad se ha puesto en duda en diferentes periodos de la Historia, y aun en nuestros días, de ahí que comencemos viendo algunas características del Espíritu como Persona y sus Atributos.

    El Espíritu Santo es una Persona.
    Los aspectos que vamos a ver a continuación son característicos de la personalidad, y todos ellos aparecen en el Espíritu de Dios.

    Tiene voluntad. (Hch.13:2; 15:28) (1 Co.12:7-11).
    Se entristece. (Ef.4:30) (Is.63:10) (1 Ts.5:19) (Sal.51:10-12).
    El Espíritu Santo habla. (Hch.8:29; 10:19; 11:12; 13:2; 21:4,11) (Jn.16:13).
    Tiene sabiduría. (Is.11:2) (1 Co.12:8).
    Tiene conocimiento. (Is.11:2) (1 Co.12:8).
    Tienen inteligencia. (Is.11:2).
    Es consejero. (Is.11:2).
    Tiene iniciativa en la obra misionera. (Hch.13:2,4; 4:8 ss.; 10:44,45).

    Atributos del Espíritu iguales a los de Dios.
    Es la Verdad. (Jn.14:17; 15:26; 16:13) (1 Jn.5:7).
    Es Omnipresente. (Jn.16:7) (Hch.2:38,39; 10:44) (Ro.8:9).
    Habita en todos los hombres que son hijos de Dios.
    Es Todopoderoso. (1 Jn.4:4) (Gn.1:2 con Sal.104:30). Es el poder de Dios.
    Es Creador. (Gn.1:2) (Sal.104:30) (Sal.33:6) (Job 33:4).

    Vemos como el Espíritu Santo está involucrado directamente en las obras de Dios y su personalidad queda bien reflejada. La Biblia nos habla de un pecado imperdonable, es el que se hace contra el Espíritu de Dios. (Mt.12:31,32) (Mr.3:20-30) (Lc.11:14-23 y 12:10).
    Hagamos ahora un viaje por todo el contenido de las Sagradas Escrituras y veamos mucho más de la Tercera Persona de la Trinidad. Conocer al Espíritu Santo traerá una nueva dimensión espiritual a nuestra vida cristiana.


    EL ESPIRITU SANTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

    Dios se ha revelado al hombre en tres actos desde la creación del mundo. Desde la creación hasta la venida de Jesús. Desde Belén hasta Pentecostés. Desde Pentecostés hasta que el Plan de Dios se cumpla en la tierra. Por lo tanto, hoy vivimos en el tercer acto, osea, en la actividad de la Tercera Persona: El Espíritu Santo.

    En el A.T. sólo venía sobre ciertas personas con un llamamiento especial, para realizar una obra concreta. Veamos algunos ejemplos:
    José. (Gn.41:38) Tuvo sueños, los interpretó y una gran sabiduría.
    Moisés. (Num.11:17,25,26,29) Hizo grandes prodigios. Además fue impartido sobre setenta ancianos de Israel, que profetizaron.
    Josué. (Nm.27:15-18) Fue hecho un guerrero valiente y conquistador.
    Gedeón. (Jue.6:34) Fue cambiado en un hombre valiente para liberar al pueblo de Dios de la esclavitud.
    Sansón. (Jue.13:25; 14:6,19; 15:14) El Espíritu de Dios vino sobre Sansón con gran poder y le fue dada una fuerza sobrenatural.
    Saúl. (1 S.10:6,10; 11:6) Profetizó y fue cambiado en otro hombre. También vino poder y se enojó grandemente sobre los enemigos del pueblo de Dios.
    David. (1 S.16:13) Vino poderosamente sobre él y su vida fue cambiada. Le fue dada valentía, fe, prosperidad, sabiduría y fue profeta de Dios. (1 S.18:14,15) (2 S.23:1,2).
    Sobre los profetas. (Elias, Eliseo, Micaías, Isaías, Daniel y otros muchos) Estos profetizaron, hicieron grandes prodigios y milagros, guiaron al pueblo hacia Dios; o por lo menos fueron anunciadores de los planes de Dios para que Israel se volviera a Su Redentor.

    Así pues, el Espíritu Santo estaba presente en el A.T., pero el profeta Joel había profetizado que vendría un día cuando sería derramado sobre toda carne. (Jl.2:28-32).


    EL ESPIRITU DE JESÚS

    El Espíritu Santo es el Espíritu de Jesús.

    Jesús da una nueva imagen del Espíritu. Se presenta en el carácter mismo de Jesús. Todo su ministerio fue dirigido por el Espíritu; lo que él hizo fue lo que el Espíritu Santo le impulsaba a hacer. (Lc.4:18,19) (Hch.10:38).

    Jesús distribuye el Espíritu Santo. (Jn.15:26; 16:7) (Lc.24:29). Él dijo que no nos dejaría huérfanos, sino que enviaría al Consolador (Paracletos: Uno llamado al lado para ayudar), el Ayudador, para que estuviera con nosotros siempre.


    EL ESPIRITU SANTO EN LOS HECHOS

    En el libro de los Hechos encontramos, como en ningún otro libro, la acción y actividad del Espíritu de Dios. Se puede decir que son los Hechos del Espíritu Santo.

    Cinco derramamientos del Espíritu en los Hechos.
    En Pentecostés. (Hch.2) Sobre el año 30 d.C.
    En la oración. (Hch.4) Sobre el año 33 d.C.
    En Samaria. (Hch.8) Sobre el año 36 d.C.
    En casa de Cornelio. (Hch.10) Sobre el año 39 d.C.
    En Efeso. (Hch.19) Sobre el año 55 d.C.

    Dios siempre ha usado hombres para traer avivamientos, o lo que es lo mismo, derramamientos del Espíritu Santo. También vemos que en muchos casos era mediante la imposición de manos que se liberaba la acción del Espíritu en el individuo. Fue el Espíritu de Dios el que capacitó a los hombres para la obra evangelizadora. Les dió valor, les dió poder para hacer milagros y prodigios, y esto atrajo a las multitudes a Cristo. En nuestros días es de la misma manera. Dependemos totalmente del Espíritu Santo y su energía en nosotros para llevar a cabo el Plan de Dios.

    La obra misionera y el Espíritu Santo.
    El motivo principal del derramamiento del Espíritu Santo es equipar al hombre para la obra misionera. El mismo Espíritu que equipó a Jesús nos equipa a nosotros. El Espíritu Santo es siempre quién toma la iniciativa en la obra misionera. (Hch.4:8 ss.) (Hch.6:3,5,10) (Hch.7:48,55) (Hch.8:1 ss.) (Hch.10:44) (Hch.13:1-4). Por eso es tan importante que demos libertad al Espíritu en nosotros.


    EL ESPIRITU SANTO EN EL CREYENTE

    La nueva vida de Dios es engendrada en nosotros por el Espíritu Santo y la Palabra de Dios. (Jn.3:5-8) (Tit.3:5).
    Sin el Espíritu de Dios es imposible ser de Cristo. (Ro.8:9). El hombre es hecho completo cuando su espíritu es unido al Espíritu de Dios, entonces se completa la personalidad y la totalidad del ser humano.

    La nueva vida en Cristo es engendrada en nuestro espíritu, y desde allí empieza a influir en el alma y en el cuerpo. (Jn.7:38,39).
    Adán: Murió espiritualmente al pecar. (Gn.2:17).
    Cristo: Restaura nuestra vida espiritual. (Ro.5:12-21).

    El Espíritu Santo y el carácter cristiano.
    La bendición de Abraham mencionada en la epístola de los Gálatas es el Espíritu Santo. (Gá.3:14) En el Nuevo Pacto nos ha sido dado el Espíritu para que la ley se cumpliera en nosotros. (Ro.8:2-4).
    El Espíritu de Cristo trasmite las cualidades que el mismo Jesús tiene. El fruto del Espíritu es la vida de Jesús en nosotros. (Gá.5:22,23).
    Ahora somos la imagen reflejada de Dios a través de la obra del Espíritu de Cristo que habita en nosotros. Aún no somos perfectos, pero estamos en el desarrollo que nos lleva hacia esa meta. Necesitamos dar lugar al Espíritu Santo para que ese desarrollo siga adelante. (Col.3:9,10).

    El Espíritu Santo guía a los creyentes.
    Dios no nos revela todo lo que será nuestra vida, sino que tenemos que movernos y al final podemos decir que hemos andado todo el camino.
    Ejemplo: Si emprendes un viaje por la noche en automóvil, las luces que llevas te van mostrando poco a poco el camino. Alcanzas los doscientos metros que tienes de visibilidad y así vas recorriendo todo el trayecto. Así es también la vida cristiana.

    El Espíritu de Dios en nosotros es la guía más segura para conocer la voluntad de Dios. (Pr.20:27) (Jn.16:12-14).

    ¿Cómo sabemos la Voluntad de Dios en nuestras vidas?. Veamos una relación que cada uno de nosotros puede desarrollar:
    El Espíritu Santo en nosotros, unido a nuestro espíritu.
    La Palabra de Dios. (Sal.119:105) (2 P.1:19-21).
    Una vida de oración. Nos trae comunión con Dios.
    La convicción y paz interior. (Fil.2:13) (1 Jn.3:19-22).
    Otros pueden confirmar lo que ya está en mi.

    En este tema muchos se dejan dirigir por las circunstancias, creyendo que ahí es donde Dios revela Su Voluntad, pero ese terreno es muy propicio para equivocaciones. Dios puede usar las circunstancias, pero nunca será la única señal de Su dirección. Dios ha hecho morar en nosotros Su Espíritu y es allí, en primer lugar, donde Él se comunica con nosotros; a través de una convicción fuerte que proviene de nuestro espíritu, así como de la certeza de Su Palabra viva.
    (Ro.12:1-2) La Palabra de Dios en nosotros efectúa una renovación de nuestra manera de pensar, y trae a nosotros sus pensamientos, así como el conocimiento de Su Voluntad.


    ANDAR EN EL ESPIRITU

    (Gá.5:16-26) Los gálatas habían comenzado a andar por el Espíritu, pero estaban volviendo a la carne y a la ley.

    Toda la vida cristiana depende del Espíritu Santo en nosotros, de lo contrario entramos en la tradición, ritos y en el obrar natural que no puede agradar a Dios. (Ro.8:6-8).

    El andar en el Espíritu depende de la vida de oración. La oración en el Espíritu (en lenguas) nos lleva a una comunicación más profunda con la Tercera Persona de la Trinidad. (Jd.20) (1 Co.14:2-4, 14-18).

    Mantenernos llenos del Espíritu siempre tiene como resultado una acción.
    (Lc.1:67) Profetizó.
    (Hch.2:4) Comenzaron a hablar en otras lenguas.
    (Hch.4:31) Hablaban la Palabra de Dios con valor.
    (Hch.13:9-12) Pablo echó fuera la acción del diablo.


    LA MANIFESTACION DEL ESPIRITU SANTO

    El Espíritu Santo imparte dones individualmente a cada creyente. Cada uno recibe la manifestación del Espíritu para el bien común. (1 Co.12:7).
    Cada uno de nosotros debe ser canal para la manifestación del Espíritu.

    Los dones son regalos de Dios y nunca pertenecen a la persona. Son dados para la edificación del Cuerpo, nunca por merecerlo, ni por el grado de santificación alcanzado. Ahora bien, el carácter desarrollado del creyente hará posible que el don cumpla con su misión de edificación y bendición del Cuerpo.


    CONCLUSIÓN

    Hemos visto que el Espíritu Santo es una Persona, la tercera de la Trinidad. Su obrar está patente por toda la Biblia, aunque en el Nuevo Testamento es en una dimensión mucho mayor; puesto que desde Pentecostés vivimos en la era del Espíritu Santo.

    Jesús vivió su ministerio lleno del Espíritu y es el distribuidor del mismo para los creyentes.

    Vemos en el libro de los Hechos los diferentes derramamientos del Espíritu, que capacitan a los discípulos para la obra misionera.

    Esa misma capacidad sigue derramándola sobre los discípulos de nuestro tiempo, para seguir extendiendo el Reino de Dios hasta que aparezca el Rey de reyes, nuestro Salvador Jesucristo.


















    LA TRINIDAD


    INTRODUCCIÓN

    Es verdad que la palabra Trinidad no aparece en las Escrituras, sin embargo, ya hemos visto ampliamente que la Biblia revela a Dios en Tres Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

    Hemos visto también a cada Persona por separado y que los atributos de la divinidad se reflejan claramente en cada uno de ellos.

    En este estudio vamos a ver con mucha amplitud, la gran actividad desarrollada por el Dios Trino en las Sagradas Escrituras, en la Historia de la iglesia, en la vida del creyente; así como en la salvación, la santificación, la vida de oración, etc.

    Hay un refrán que dice: "El movimiento se demuestra andando". De la misma manera vamos a penetrar en el misterio de la Trinidad, viendo la gran actividad que desarrolla en la Historia de la Humanidad.


    LA TRINIDAD EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

    En el Génesis. Ya en el primer libro de la Biblia, encontramos varias referencias a un Dios manifestado en plural.
    (1:1) "Dios" = Elohim = Dioses.
    (1:26) "Hagamos" . En este pasaje se trata la creación del hombre, y hemos visto que toda la Trinidad participa en ella. (Gn.1:1) (Jn.1:1-3) (Gn.2:7) (Sal.33:6) (Job 33:4).
    (3:22) "He aquí, el hombre ha venido a ser como uno de nosotros". Nuevamente se habla en plural, no se dice que sean Tres Personas, pero en el contexto de la revelación vemos que se trata de tres.
    (11:7)"Vamos, bajemos y allí confundamos su lengua..."
    Se estaba iniciando la revelación del Dios Trino, aunque aún no se veía con claridad.

    El Angel de Jehová. Bajo este título aparece en el A.T. una persona enigmática que por una parte se le identifica con Jehová y por otra se le distingue de Él. Sin entrar en todos los matices, podemos decir que se trata de Jesucristo, el Hijo de Dios, antes de su encarnación. Veamos algunos ejemplos:
    Se le aparece a Agar. (Gn.16:7-14)
    Se le aparece a Abraham. (Gn.18:1-19:1)
    Se le aparece a Moisés en la zarza. (Ex.3:2-6)
    Se le aparece a Balaám. (Nm.22:11-35)
    A los israelitas. (Jue.2:1-5)
    A Gedeón. (Jue.6:11-24)
    A los padres de Sansón. (Jue.13:2-25)
    A David. (2 S.24:16-17) (1 Cr.21:16-30)
    A Elías. (1 R.19:7)

    El capitán del ejército del Señor. (Jos.5:13-15) Josué se postró delante de este capitán, y le hizo reverencia; además le llamó Señor. No puede ser otro que el mismo Jesús. Comparar con Ap.19:11-16.
    La experiencia que tuvo Josué con el capitán del ejército de Dios le cambió para siempre. Conoció a su Dios como un guerrero que le acompañaba y estaba a su lado.

    La Sabiduría, el Verbo, la Palabra. (Pr.8:12-36) (Jn.1:1,14) (Sal.33:4,6) (Sal.45:6,7 con Heb.1:8,9). Estos tres términos se aplican a Cristo. El Verbo estaba con Dios cuando gobernaba el Universo, (Heb.11:3) (2 P.3:5), y ese Verbo se hizo carne, en la Persona de Jesucristo, y habitó entre los hombres; nos revelo las palabras de Dios y a Dios mismo. (Jn.1:18; 8:26-30,38,40).

    Por otra parte, también hemos visto, en el estudio anterior, la manifestación del Espíritu Santo en el A.T., por lo cual vemos que ya en el A.T. está presente el Dios Trino, aunque será en el N.T. donde encontraremos esta revelación con mayor claridad.


    LA TRINIDAD EN EL NUEVO TESTAMENTO

    En el Nuevo Testamento encontramos bien definidas las obras de la Trinidad.
    Vemos al Padre enviando al Hijo al mundo (Jn.3:16) (Gá.4:4) (1 Jn.4:9), y los dos envían al Espíritu Santo. (Jn.14:26; 15:26; 16:7).

    También encontramos al Padre dirigiéndose al Hijo, (Mr.1:11) (Mt.17:5); al Hijo comunicándose con el Padre, (Mt.11:25,26) (Mt.26:39) (Jn.11:41; 12:27,28) (Jn.17); y al Espíritu Santo orando a Dios en los corazones de los creyentes. (Ro.8:26,27).

    Notemos ahora algunos pasajes donde aparecen las Tres Personas de la Trinidad juntas.

    En el bautismo de Jesús. (Mt.3:13-17) (Mr.1:9-13) (Lc.3:21,22).
    En la gran comisión. (Mt.28:18-20) (Lc.24:49).
    En 1 Co.12:4-6.
    Dones del Espíritu.
    Ministerios dados por Jesús.
    Operaciones de Dios.

    En 2 Co.13:14.
    La gracia del Señor Jesucristo.
    El amor de Dios.
    La comunión del Espíritu Santo.

    En 1 P.1:2.
    Conocimiento de Dios Padre.
    La obra santificadora del Espíritu.
    Para obedecer a Jesucristo.
    En 1 Jn.5:6-12.
    El Espíritu es el que da testimonio...
    Mayor es el testimonio de Dios.
    El que cree en el Hijo de Dios tiene el testimonio en sí mismo.

    En Ap.22:1,3,16,17.
    El trono de Dios y del Cordero estará allí, y sus siervos le servirán. (22:3).
    Yo, Jesús, he enviado mi ángel... (22:16).
    Y el Espíritu y la esposa dicen: Ven... (22:17).

    Así, pues, las escrituras comienzan y terminan con la revelación de un Dios Trino, manifestado en tres Personas, a la vez que forman una Unidad.


    LA TRINIDAD Y LA IGLESIA

    La iglesia está edificada sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo la piedra angular (Ef.2:20); y hemos visto que los apóstoles enseñaron la Trinidad, o mejor aún, partían de esta verdad fundamental en sus escritos.

    Los mismos apóstoles anunciaron que se infiltrarían falsos maestros en la iglesia, y que no se conformarían a las sanas palabras de nuestro Señor, (2 Ti.4:2-4) (1 Ti.6:3 ss.), sino que inventarán nuevas enseñanzas, como así ha ocurrido en la Historia de la iglesia. Muy pronto se levantaron voces en contra de la Trinidad y la deidad de Jesucristo:

    Judaísmo
    Gnosticismo
    Marción (marcionitas)
    Arrio (arrianismo)

    Algunos de estos movimientos pusieron en gran peligro los pilares de la fe cristiana, pero Dios levantó grandes defensores de la fe del evangelio (los apóstoles y los padres de la iglesia), que defendieron ardientemente la fe dada a los santos (Jud.3).

    A lo largo de los 20 siglos de Cristianismo, la doctrina de la Trinidad ha recibido enemigos que han querido contaminar esta verdad, pero la iglesia cristiana, en su totalidad, ha sabido mantenerse firme ante tales desvíos.

    En nuestros días han vuelto a surgir brotes de los antiguos enemigos de la ortodoxia, encabezados por los llamados "testigos de Jehová", quienes niegan la Trinidad y la personalidad divina del Hijo y del Espíritu Santo. "Estos tampoco llegarán más allá en sus desvíos, como también sucedió con los de aquellos". (2 Ti.3:6-9).

    Pablo dijo a Timoteo que la iglesia de Dios es columna y sostén de la verdad, y en este pasaje encontramos la Trinidad:

    " ... Te escribo para que sepas como debe conducirse uno en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y sostén de la verdad. E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Él (Jesús) fue manifestado en carne, vindicado en el Espíritu, contemplado por los ángeles, proclamado entre las naciones, creído en el mundo, recibido arriba en gloria."
    (1 Ti.3:14-16)


    LA TRINIDAD Y EL CREYENTE

    Toda la Trinidad está involucrada en la vida del creyente. La unidad que existe en el Dios Trino se proyecta en el hombre tripartito: Cuerpo, alma y espíritu. Es la Trinidad, en su totalidad, la que se expresa en la obra de salvación, santificación, etc.

    Toda la Trinidad en la obra de salvación.
    Padre: Es quién traza el plan. Su amor por el hombre le lleva a buscar un modo de solucionar la tragedia del ser humano. Envía a su Hijo. (Jn.3:16) (1 Jn.4:9).

    Hijo: Ejecuta la Voluntad del Padre con entera sumisión. No escatima esfuerzos y hace de Substituto del hombre caído. (Heb.10:4-10) (Heb.12:2,3).

    Espíritu Santo: Revela la obra de Cristo al hombre para que éste se beneficie de ella. Convence al mundo de su necesidad para llevarle al arrepentimiento. Además capacita al ser humano con la fuerza divina. (Jn.15:26; 16:7-14) (Hch.1:8).

    Toda la Trinidad en la obra de santificación.
    Padre: (1 Ts.5:23) (Jud.1).

    Hijo: (1 Co.1:2) (Ef.5:25,26) (He.2:11; 13:12).

    Espíritu Santo: (Ro.15:16) (1 Co.6:11) (2 Ts.2:13) (1 P.1:2).

    De esta manera también participamos de la naturaleza de toda la Trinidad que es santa.

    Toda la Trinidad reside en el creyente.
    Padre: (Jn.14:23) (1 Co.3:16) (2 Co.6:16).

    Hijo: (Gá.2:20) (Ef.3:170 (Col.1:27) (2 Co.13:5).

    Espíritu Santo: (Ro.8:9) (1 Co.3:16) (Gá.4:6) (Ef.1:13,14).

    El Dios Trino reside en el creyente con Sus recursos y le capacita para hacer la voluntad de Dios.
    La naturaleza divina ha sido engendrada en nosotros. (2 Co.5:17) (2 P.1:4) (Ef.4:24). No es necesario buscar a Dios en algún lugar determinado, porque Él vive en nosotros. Donde nosotros estamos, allí está Él en nosotros. "Dios es Espíritu, y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad". (Jn.4:24) (Sal.139:1-12). "El Dios que hizo en mundo y todo lo que en él hay ... no mora en templos hechos por manos de hombres" (Hch.17:24); Él habita ahora "en nosotros" por Su Espíritu. (1 Co.3:16,17) (2 co.6:16). ¡Que revelación transformadora: Dios habita en nosotros!.


    Toda la Trinidad en la vida de oración.
    En el Nuevo Testamento vemos a toda la Trinidad involucrada en la vida de oración del creyente y de la iglesia. En Hch.4:23-31 la iglesia ora al Padre, mediante el Hijo, y el Espíritu es derramado sobre todos ellos. Veamos ahora la misión de cada una de las Tres Personas en lo que respecta a la oración.

    El Padre: Jesús nos enseñó a orar al padre. (Mt.6:9 ss.) (Mt.6:6) (Mt.7:11).
    Lo hacemos en el Nombre de Jesús. (Jn.15:15; 16:23-27).

    El Hijo: Jesús es el mediador entre Dios y los hombres. (1 Ti.2:5) (He.8:6) (Jn.14:6). Es nuestro Abogado delante del Padre. (1 Jn.2:1). Intercede por nosotros. (Lc.22:31-34) (Ro.8:34) (He.2:18; 4:15; 7:25) (Jn.17:9,15,20). Su Nombre nos ha sido dado como garantía plena de poder acercarnos hasta la santidad de Dios con nuestras peticiones. (He.4:14-16; 10:19-23) (Fil.2:9).

    El Espíritu Santo: Ha venido para ayudarnos. (Paracletos: Uno llamado al lado para ayudar). (Jn.14:16). Nos ayuda a orar como conviene. Intercede a través de nuestras oraciones con gemidos indecibles. (Ro.8:26,27). La oración en el Espíritu (en lenguas), es una fuente de ayuda, que lleva hasta el Trono de Dios nuestras peticiones, necesidades y deseos. (Jud.20) (Ef.6:18).

    Lo expuesto tiene que ver sobre todo con la oración de intercesión y petición. Sin embargo, podemos orar (hablar, comunicarnos) tanto con el Padre, como con el Hijo y con el Espíritu.

    La oración de comunión, es decir, nuestra relación de gratitud, amor, alabanza, etc, la mantenemos con cada una de las Tres Personas. Podemos hablar y tener comunión con cada una de ellas, y no sólo podemos, sino que debemos vivir una estrecha comunión con el Dios Trino.

    Yo amo al Padre, al Hijo (mi Señor) y al Espíritu Santo (mi ayudador); y me gozo en poder expresárselo con toda claridad.

    Nuestro amor por el Padre no excluye al Hijo, ni al Espíritu; nuestra proclamación del Hijo, no excluye al Padre y al Espíritu; y nuestra comunión con el Espíritu Santo no menoscaba la gratitud al Padre y al Hijo. Todo ello está unido, no se puede separar. (1 Jn.1:3) (2 co.1:9) (2 Co.13:14) (Fil.2:1).

    Ahora bien, en el terreno de la intercesión hay un orden bien definido: Oramos al Padre en el Nombre de Jesús, con la ayuda del Espíritu Santo.
    Nuestra adoración la hacemos al que está sentado en el Trono (el Padre), y al Cordero (el Hijo). (Ap.4:8-11; 5:8-14). Y del Trono de Dios brota un río de agua viva que es el Espíritu Santo. Comparar estos pasajes: (Jn.7:37-39; Jn.4:10-14; Ez.47:1-6; Con Ap.22:1).

    Es necesario saber unir y a la vez diferenciar a la Trinidad en nuestra vida de oración. Depende de la clase de oración que estemos realizando en cada momento. Podemos dividir la oración de diferentes formas, una de ellas es según Lc.11:1-9, de la siguiente manera:
    "Pedid". (Peticiones propias) Al Padre en el Nombre de Jesús.
    "Buscad". (Comunión) Con el Dios Trino.
    "Llamad". (Intercesión) Oración al Padre, a través de Jesús, en favor de otros.

    En estas tres podemos incluir todos los demás aspectos de la oración, como son: Acción de gracias, confesión de pecados, alabanza, etc.

    En la vida de oración es necesario conocer bien las reglas que la dirigen para vivir una vida provechosa y profunda de oración al Dios Trino.

    " ... El que compite como atleta, no gana el premio si no compite de acuerdo a las reglas". (2 Ti.2:5).


    CONCLUSIÓN

    Hemos visto por separado a cada una de las Personas de la Trinidad, y ha quedado ampliamente demostrada su Divinidad.

    También hemos analizado, según las Escrituras, la unidad del Dios Trino reflejada en el Antiguo Testamento, en el Nuevo Testamento, en la vida de la iglesia, así como en la vida del creyente.

    Toda la Trinidad ha venido a morar en el cristiano, con sus recursos, sus capacidades, y Su naturaleza divina. Dios ha implantado en nosotros su vida, y esta vida tiene que expresarse en nuestra sociedad, para dar a conocer a Dios a las naciones.

    La iglesia, que es de Dios, cuya cabeza es Cristo, y dirigida por el Espíritu Santo, tiene la misión de extender el reino de Dios en la tierra. Luego vendrá el Rey de Reyes a tomar posesión de Su reino y entregarlo a Dios el Padre. (1 Co.15:24).

    "Y cuando todo haya sido sometido a él, (por medio de la iglesia), entonces también el Hijo mismo se sujetará a aquel que sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos" . (1 Co.15:28).

    Veamos el orden que nos lleva a este final:

    Dios ha sometido todo bajo el Nombre de Jesús. (Ef.1:20-23) (Fil.2:8-11).
    La iglesia ejecuta en la tierra, lo que ya es un hecho en el cielo. Somete todo bajo los pues de Cristo. (Sal.110:1-3) (Hch.2:33-36) (Hch.26:18) (Ef.1:22,23).
    Cristo somete todo a Dios, lo pone bajo el dominio del Dios Trino.
    Dios es todo en todos. Todas las cosas unidas. (Ro.11:36) (1 Co.8:6) (Col.1:19,20,16).

    http://www.siguiendosuspisadas.com.ar/estudio071.htm



  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Apr 2003
    Respuestas
    273

    Por Defecto Amigafiel, mejor me vengo a tu tema

    A todos los solo Jesus, o unicitarios:

    ¿De quien hablaba JESUS cuando hablaba de Su Padre que está en los cielos?

    Mateo 5.48
    Mateo 6.6
    Mateo 6.9, Lucas 11.2 [ y nos enseño a orar a nuestro Padre celestial]
    Mateo 6:15
    Marcos 11.26
    Mateo 7.21;12.50
    Mateo 10:32 [si confesamos al Hijo, el Hijo nos confesará delante del PADRE]
    Mateo 11.27
    Lucas 10.22 [evidentemente los unicitarios NO CONOCEN AL PADRE, ni les ha sido revelado por el SEÑOR JESUCRISTO.]
    Mateo 18.35
    Mateo 23.9 [este es para los que llaman a sus pastores "padre"]
    Marcos 13.22
    Mateo 24.36
    Mateo 28.19
    Lucas 2.49
    Lucas 6.36
    Lucas 22.42
    Lucas 23.34
    Lucas 23.46 [en las manos de Su Padre encomendó Su Espíritu][3] Esta es otra prueba de la "trinidad" ACTUANDO EN UNIDAD.
    al mismo tiempo, como en el bautismo de Jesús.
    JUAN 2.16
    jUAN 10:30; 14:10 son las bases para el unicitarianismo, -Jesus hablaba de la Pefecta Unidad entre El y El PADRE por medio DEL ESPIRITU SANTO que recibió en el bautismo CUANDO SU PADRE LE DIJO A TODOS ESTE ES MI HIJO AMADO EN QUIEN TENGO COMPLACENCIA.
    Una escritura mas adelantito Juan 14.28 Jesus aclara la diferencia que hay entre los dos EL PADRE ES MAYOR QUE JESUS.
    Juan 16.23
    Juan 16.16
    Juan 20:21 [como el Padre envió a Jesucristo, así también Jesucristo nos envió a nosotros, expliquen unicitarios, sera que somos Dios?]Entonces cuando recibimos a Jesucristo en nuestro corazón, ¿Somos Dios, porque Jesús está en nosotros, y nosotros en El?
    Esa es la base de la NUEVA ERA, querernos hacer como Dioses por medio del "espiritu" de Cristo. El mismo engaño de Satanas en el jardín del Edén: Genesis 3: 4-5
    Expliquen tambien
    Efesios 2:18
    Efesios 4:4-7
    Santiago 1.17
    1 Juan 2.1. [Jesus es abogado y Juez a la vez?] Jesus es nuestro abogado delante del Padre es el Juez justo, amante del derecho.

    Expliquenme, los exhorto, este críptico pasaje de la escritura:
    "Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el ESpíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad. Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo, y estos tres son uno. Y tres son los que dan testimonio en la tierra, El espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan. Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque este es el testimonio que Dios ha testificado acerca de su Hijo. El que cree en el hijo de Dios tiene el testimonio en sí mismo. el que no cree a Dios le ha hecho mentiroso, porque no a creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. Y este es el testimonio, que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en Su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida, el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida." 1 Juan 5:6-12

    ¿Porque son 3 los que dan testimonio y no UNO?¿Porque esta escritura no dice UNO da testimonio en el cielo: El Padre, El Verbo y el Espiritu Santo.? cambia el sentido si cambias las palabras?

    ¿si Dios es solo UNO, porque tenemos que creer en Su Hijo?
    Si Jesús está en nuestro corazón ¿Para que necesitamos al Espiritu Santo?
    ¿Como pudo estar Dios hablando desde el cielo, descendiendo como Paloma y siendo bautizado al mismo tiempo?
    Porque si somos hechos a imagen y semejanza de Dios, somos 3 en uno? [cuerpo, espíritu y alma?]
    ¿Porqué Jesus encomendó su espíritu en manos de Su Padre cuando moría y descendía?

    ¿Porque todo aquel que no cree en el HIJO de Dios hace a Dios mentiroso?

    Si Dios es espíritu, y es UNO, ¿como es que tiene 7 espíritus? Apocalipsis 5:6-7 ¿que no era uno solo?

    Si JESUS Y DIOS SON LOS MISMOS, como pues tenemos que creer en el testimonio de Jesus y en la palabra de Dios? Apocalipsis 20:4
    ¿que testimonio de Jesus y palabra de Dios no es lo mismo?

    ¿Como pues el Espíritu y la Esposa dicen VEN? El espiritu quiere que Venga Jesucristo. La esposa, también. Es decir que el Espíritu y la Esposa estan juntos? y Jesus donde está? Y el Padre?
    Apocalipsis 22:17

    ¿Como es que el nombre del Angel era Admirable? Jueces 13:17-18
    Isa1as 9:6

    ¿Si Jesus es Dios padre? ¿como es que intercede por nosotros delante del Padre?


    En verdad el NOMBRE ES UNO, JESUS. Solo hay un NOMBRE dado a los hombres por el que podamos ser salvos.
    Y Jehová es UNO con El espíritu, y su Hijo Jesucristo. [1Juan 5:6-12]




    Gracias por responder mis dudas.

Información sobre el Tema

Users Browsing this Thread

Actualmente hay 1 usuarios navegando por este tema. (0 miembros y 1 invitados)

Normas de Publicación

  • no puedes enviar nuevos mensajes
  • no puedes publicar nuevas respuestas
  • no puedes añadir vínculos
  • no puedes editar tus mensajes
  •  
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Sindica: RSS1 Sindica: RSS2 Add to Google Añadir a Mi Yahoo! Suscribir con Bloglines