El Ortodoxo:
1.- No debe confundir el efecto del pecado ancestral con la enseñanza católica del “pecado original.” No hay doctrina de “pecado original” en la Iglesia Ortodoxa, pues no es posible heredar el “delito” de Adán. En ningún lugar lo mencionan los Santos Padres, sino que se refieren al “pecado ancestral,” que produjo no un delito, sino una enfermedad hereditaria, es decir: la inclinación a pecar, estado del hombre de separación de Dios, etc.
Luis:
Bien, de momento le recuerdo que San Agustín es un "Santo Padre" que figura también en el santoral de la Iglesia Ortodoxa. Y luego le recuerdo que el Credo niceno-constantinopolitano establece EXPRESAMENTE la relación EXPLÍCITA entre el bautismo y el perdón de los pecados. Se lo cito:
Confieso un solo bautismo para la remisión de los pecados
Por tanto, cuando usted dice que "el bautismo no es un sacramento que limpie una falta original, común a todos los hombres,
sino una iniciación que confiere un nuevo nacimiento en el Nuevo Adán que es el Cristo, y que, por ello, integra al bautizado por un acto trascendente en una nueva humanidad que participa de la inmortalidad" me temo que se aparta de la fe nicena que, le repito, relaciona el bautismo con la remisión de los pecados. Por tanto si ustedes no creen en ningún tipo de pecado original, hagan el favor de no bautizar a sus hijos pues no tienen pecado alguno del cuál ser limpiado. Pero claro, si hacen eso, saben que van en contra de la Tradición...
curiosa paradoja
El Ortodoxo:
Por otra parte, le exijo que cite textualmente algún texto de la Biblia, la tradición temprana de la iglesia o de alguno de los 7 primeros concilios (que es lo único que nosotros aceptamos) donde se apruebe la inmaculada concepción como dogma de fe.
Luis:
¿Me exige?
A ver, cálmese, que me parece que está un poco revolucionado. Aquí no venimos a "exigir" nada sino a charlar tranquilamente.
Me imagino que usted debe saber que la impecabilidad de María, que consiste en afirmar que María nunca cometió ningún pecado personal, es parte de la fe ortodoxa, ¿no?. Pues bien, si esa impecabilidad de María que lleva a la Iglesia Ortodoxa a llamarla Inmaculada la entendemos como completa y relacionada a la doctrina del pecado original, el resultado es el dogma de la Inmaculada Concepción. Por eso le dije que ustedes no se oponen a ese dogma por lo que dice de María sino por lo que tiene de relación con lo del pecado original.
“Alégrate, llena de gracia, el Señor es contigo. El Rey está con la esclava; el más bello de los hijos de los hombres está con la más hermosa de las mujeres; el que santifica todas las cosas está con la doncella inmaculada. Contigo está el Creador del Universo; contigo está a fin de poder nacer de ti; contigo está en la concepción para ser por ti dado a luz; contigo está como
Dios, para poder nacer de ti como Dios y hombre .... Alégrate, oh fuente de luz, que iluminas a todo hombre. Alégrate, oh aurora del sol que no conoce ocaso. Alégrate, depósito de la vida... Alégrate, pozo del agua siempre viva... Alégrate, oh puerta sellada que se abre sólo para el Rey... Allá arriba está él con aquella naturaleza divina que se halla por encima de los querubines y que tiene su morada en el seno del Padre; aquí abajo permanece él, gracias a la naturaleza humana que yace en el pesebre y que es estrechada entre los brazos maternales. Éstos son un trono verdaderamente real, un trono glorioso, santo, único, digno de sostener en este mundo al Santo de los santos”.
(Crísipo de Jerusalén, custodio de la Basílica del Santo Sepulcro, siglo V)
El Ortodoxo:
2.- Confieso no haber leído el texto íntegro del dogma de la asunción, pero si estoy seguro de que la doctrina oficial de la iglesia romana es que la Virgen no murió; y ello por una razón evidente (según su teología): Si la Virgen nunca pecó, y la paga del pecado es la muerte (Romanos 6,23)… Entonces no pudo haber muerto... (¿¿¿¿¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!!????????)
Luis.
¿Y dice que usted ha sido católico?
Pues vaya un católico más poco formado que fue.
¿Acaso Elías no pecó y aún así fue llevado al cielo SIN MORIR?
¿Acaso Enoc no pecó y aún así fue llevado al cielo SIN MORIR?
Dice que usted está seguro de que la doctrina OFICIAL de la Iglesia Católica es que la Virgen no murió. Pues mire usted lo mucho que sabe sobre dicha doctrina oficial. Le cito del Catecismo de la Iglesia Católica:
966 "Finalmente, la Virgen Inmaculada, preservada libre de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue llevada a la gloria del cielo y elevada al trono por el Señor como Reina del universo, para ser conformada más plenamente a su Hijo, Señor de los Señores y vencedor del pecado y de la muerte" (LG 59; cf. la proclamación del dogma de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María por el Papa Pío XII en 1950: DS 3903). La Asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos:
En tu parto has conservado la virginidad, en tu dormición no has abandonado el mundo, oh Madre de Dios: tú te has reunido con la fuente de la Vida, tú que concebiste al Dios vivo y que, con tus oraciones, librarás nuestras almas de la muerte (Liturgia bizantina, Tropario de la fiesta de la Dormición [15 de agosto]).
¿Qué? ¿va a seguir diciendo que la doctrina oficial de mi Iglesia es que la Virgen no murió cuando el dogma de la Asunción no dice tal cosa y el catecismo usa una porción de la liturgia bizantina del Tropario de la fiesta de la Dormición, que es la misma fiesta que ustedes celebran?
Me temo que usted sabe menos de lo que parece, caballero.
El Ortodoxo:
Vuelva a leer el texto que ya le dije:
http://www.fatheralexander.org/book...mytarstva_s.htm
y verá cuan diferente es la teología respecto al destino después de la muerte. El purgatorio es un tercer lugar, inventado por Roma, y no hay nada en la escritura sobre eso.
También he leído sobre el cisma, según entiendo es algo meramente administrativo, y para nada doctrinal; razón por la cual la página del Obispo Alejandro es una fuente confiable de doctrina ortodoxa.
Luis:
Le digo, y le repito, que hay diversas teorías en la Iglesia Ortodoxa sobre qué es lo que ocurre al creyente tras su muerte. Ahora bien, no sé si usted es consciente de que en la página que nos cita, podemos leer lo siguiente:
Los Padres de la Iglesia, teniendo como fundamento la palabra de Dios, presumen, que los tormentos de los pecadores antes del juicio final tienen carácter introductorio. Estos tormentos pueden ser mitigados e incluso pueden ser retirados por las oraciones de la Iglesia (Epístola de los Patriarcas orientales, art. 18).
Me temo que ustedes rechazan el purgatorio porque la Iglesia Católica ha definido explícitamente aquello que la Iglesia siempre ha creído desde el principio. No tiene usted más que comprobar los comentarios patrísticos sobre 1ª Cor 3,15 para ver la buena base patrística que tiene la doctrina católica.
Respecto a la fiabilidad doctrinal sobre la doctrina ortodoxa de quienes son considerados cismáticos por los propios ortodoxos, pues mire usted... es como si yo vengo acá y pongo una web de lefebvristas para mostrar las doctrinas católicas.
El Ortodoxo:
Hasta el siglo IX, es decir, durante más de ochocientos años de historia del cristianismo, el divorcio fue considerado lícito en toda la cristiandad sin excluir la occidental.
Luis:
Y se habrá quedado tan ancho después de decir eso. A ver, es lícito que el marido, o la mujer, se separe del cónyugue en determinados casos pero NO QUE SE VUELVA A CASAR.
Así lo vemos en el Pastor de Hermas:
yo le dije: "Señor, si un hombre que tiene una esposa que confía en el Señor la descubre en adulterio, ¿comete pecado el marido que vive con ella?" "En tanto que esté en la ignorancia", me dijo, "no peca; pero si el marido sabe que ella peca, y la esposa no se arrepiente, sino que continúa en la fornicación, y el marido vive con ella, él se hace responsable del pecado de ella y es un cómplice en su adulterio." Y le dije: "¿Qué es, pues, lo que ha de hacer el marido si la esposa sigue en este caso?" "Que se separe de ella", dijo él, "
y que el marido viva solo; pero si después de separarse de su esposa se casa con otra, él también comete adulterio".
También condenan el recasamiento San Justino Mártir (Apolog., I, xv, P.G., VI, 349), San Atenágoras (Legatio pro christ.", xxxiii), San Clemente de Alejandría ("Strom.", II, xxiii), San Basilio de Cesarea, ("Epist. can.", ii, "Ad Amphilochium", can. xlviii), San Juan Crisóstomo ("De libello repud.") San. Ambrosio ("in Luc.", VIII, v, 18 sqq.), San Jerónimo (Epist, lx -ad Amand-, n. 3).......
Pero ahora resulta que hasta el siglo IX el divorcio y posterior recasamiento fue lícito, ¿verdad?
En fin....
Espero sus otras respuestas