Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados 1 a 15 de 54

Mensaje: ¿CUÁNDO SE ESCOGIERON LOS LIBROS DE LA BIBLIA?...

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Jul 2004
    Respuestas
    192

    Por Defecto ¿CUÁNDO SE ESCOGIERON LOS LIBROS DE LA BIBLIA?...

    ¿CUÁNDO SE ESCOGIERON LOS LIBROS DE LA BIBLIA?...

    La primera decisión sobre los libros de la Biblia cristiana nos la entregó Jesucristo. Él mandó a sus discípulos predicar por todos los pueblos solamente su Evangelio:

    "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado". (San Marcos 16,15-16)

    "Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo". (San Mateo 4,23).

    "Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio; y bienaventurado es el que no halle tropiezo en mí". (San Mateo 11, 5-6)

    "Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin". (San Mateo 24,11-14).

    "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén". (San Mateo 28,19-20).


    Los primeros cristianos sólo tenían como Ley de Dios el Evangelio de Jesucristo. Así nos dice Pablo:

    "Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número. Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley". (1ª Corintios 9:19-21)

    Más tarde, en los siglos II y III, van apareciendo otros libros y cartas que los cristianos guardaban con mucho respeto. En el siglo IV los emperadores de Roma dejan a los cristianos en libertad para que prediquen... desde entonces, los obispos de Roma, apoyados por los emperadores, hicieron una gran revisión de libros y en varios concilios escogieron y aceptaron los libros de la Biblia que han llegado hasta nosotros.

    Queridos amigos, os felicito a todos por vuestro interés religioso, y os invito a que aportéis todos los datos que estén en vuestra mano para que en esta página podamos informar a todos los interesados, cuándo fueron escogidos los libros de la Biblia y por qué fueron escogidos los libros.

    Los grupos cristianos hablan de muchos temas, pero yo creo que este tema sería esencial desarrollarlo para el conocimiento de todos los cristianos

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Apr 2004
    Edad
    70
    Respuestas
    687

    Por Defecto Re: ¿CUÁNDO SE ESCOGIERON LOS LIBROS DE LA BIBLIA?...

    BREVE HISTORIA DE LA BIBLIA

    Desde la creación Dios se ha revelado a los hombres de diferentes formas. "La Palabra de Dios” es expresada en lengua humana cuando Dios, Padre, envió a su hijo, Jesús, quien asumiendo la condición humana, haciéndose semejante a los hombres y como tal, “hijo del hombre”, se nos manifestó con su presencia bajo la débil condición humana, mostrándonos el inmenso amor que nos tiene, manifestándose como verdadero hombre y enseñando como verdadero Dios su mensaje “Bueno y Nuevo”, suprimiendo las cargas pesadas Jesús dijo: “mi yugo es liviano”.

    La Escritura, es inspiración del Espíritu Santo. Él ha inspirado año tras año a los autores de la Biblia. La Tradición apostólica determinó cuales escritos constituyen los Libros componentes de la Biblia. Esta lista integral de libros es llamado "Canon de las Escrituras".

    Para el Antiguo Testamento el Canon comprende: para los Católicos y Ortodoxos 46 libros y para los Evangélicos 39 libros.

    Para el Nuevo Testamento el Canon comprende 27 libros.

    Estos 39 libros del AT son : Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio, Josué, Jueces, Ruth, los dos libros de Samuel, los dos libros de los Reyes, los dos libros de las Crónicas, Esdras y Nehemías, Ester, Job, los Salmos, los Proverbios, el Eclesiastés, el Cantar de los Cantares, la Isaías, Jeremías, las Lamentaciones, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías. (39 libros en la Biblia Evangélica). Mas los 7 libros: Tobías, Judit Sabiduría, Eclesiástico, Baruc y dos libros de los Macabeos,(para un total de 46 libros en la Biblia Católica y Ortodoxa)

    Para el Nuevo Testamento los libros son: los Evangelios de Mateo, de Marcos, de Lucas y de Juan, los Hechos de los Apóstoles, las Epístolas de Pablo a los Romanos, la primera y segunda a los Corintios, a los Gálatas, a los Efesios, a los Filipenses, a los Colosenses, la primera y segunda a los Tesalonicenses, la primera y segunda a Timoteo, a Tito, a Filemón, la Epístola a los Hebreos, la Epístola de Santiago, la primera y segunda de Pedro, las tres Epístolas de Juan, la Epístola de Judas y el Apocalipsis.

    ¿ Por que estas diferencias entre la cantidad de libros para los Católicos, Ortodoxos y Evangélicos ?

    Recordemos que Jesús es Judío de nacimiento y los primeros forjadores del Cristianismo fueron Judíos en su mayoría. Los judíos habían considerado dos cánones para los Libros del AT:

    1) El Canon Breve (palestinense), formado por 39 libros, dividido en tres partes: "Tora", "Profetas" y "Escrituras". ( Ley, Profetas, Escrituras ) (TaNaJ)

    2) El Canon Largo (alejandrino), formado por 54 libros. Porque la versión griega, conocida como de los Setenta, contó con 15 libros más, de los cuales fueron apartados primeramente 5, quedando 10 y luego apartaron 3 mas quedando 7 libros conocidos con el nombre de "deutero-canónicos" que son: Tobías, Judith, Baruc, Eclesiástico, Sabiduría y I , II de Macabeos.

    Los Apóstoles, al llevar el Evangelio al Imperio Grecorromano, utilizaron el Canon Alejandrino. Recibiendo la Iglesia primitiva este canon. Luego en el siglo III en las discusiones con los judíos comenzaron las dudas sobre la exclusión de los "deuterocanónicos".

    Desde finales del Siglo III (año 393) con el concilio de Hipona, y siguiendo luego con el Concilio de Cartago (397 y 419), después el Concilio Florentino (1441) y finalmente en Trento (1546) fue donde se precisó cuales deberían ser los libros "canónicos". Es cuando a mediados del Siglo XV, los Evangélicos admiten sólo como libros sagrados, los 39 libros del canon hebreo; no así para los otros siete libros llamados deuterocanónicos, aceptados por los Ortodoxos y Católicos, por lo cual el AT de las Biblias Ortodoxo-Católica tiene 46 libros en lugar de 39 de los Evangelicos.

    El Nuevo Testamento está formado por 27 libros que surgieron de la recopilacion de las enseñanza de las “buenas nuevas” que nos lego Jesus, estas enseñanzas se transmitian de manera oral por lo que los evangelizadores sintieron la necesidad de escribir sobre la vida de Jesus y sus enseñanzas dando origen a los Evangelios y ademas recopilando las comunicaciones o epistolas de entre ellos, formaron libros de las cartas intercambiadas. Ademas se formaron grupos que originaron obras como las escritas por Juan y Lucas; como son “Revelacion ó Apocalipsis” de Juan y “Hechos de los Apostoles” de Lucas.

    En el Primer Siglo el numero de libros del NT era tambien diferente entre una Iglesia y otra. En la primera parte del Segundo Siglo se discutia sobre cuales tenian y cuales no tenian origen divino; estas diferencias fueron zanjadas un poco hacia fines del Siglo II, siendo el NT al comienzo del Siglo III casi el mismo para todas las Iglesias existentes. El NT se divide en cuatro partes: "Evangelios", "Hechos de los Apóstoles", "Epístolas" y "Apocalipsis".

    La primera versión o traducción de los libros del AT a otra lengua se cree tuvo lugar alrededor de 250 a.C. El rey Tolomeo II mandó a traducir, para la biblioteca de Alejandría, los libros religiosos de los hebreos. La traducción se hizo del hebreo al griego. Fueron 54 los libros que componen esta traducción del AT hebreo a la lengua griega, esta es la llamada Septuaginta. El nombre de "Setenta" se debe al número de traductores que intervinieron en ella.

    El Textus Receptus, según Besson, sirvió de base para traducir el N.T. de la versión llamada Pesita. A esta versión Peshitta siguieron la Ítala, la Vulgata y otras, traducidas todas del Textus Receptus. Esta versión Itala tambien viene de la Versión de los Setenta para los libros del A.T. y de los originales griegos para los libros del N.T. De la versión griega se hizo una traducción al latín, que vino a ser considerada como la versión latina. De los 15 libros apócrifos que formaban parte de la versión griega, 10 pasaron a esta versión latina, y fueron excluidos cinco: La Ascensión de Isaías, Los Jubileos, La Epístola de Jeremías, el tercero de Macabeos y Enoc.

    La Vulgata surge de Dámaso, obispo de Roma, quien encomendó a Jerónimo, el cristiano mas destacado de su época, que preparase una versión popular de la Biblia, y éste se fue a Palestina en donde estuvo veinte años entregado a la tarea que le habían encomendado con gran celo y dedicación. De aquel trabajo surgió la Vulgata Latina Esta versión. Se denominó "Vulgata" porque la intención de la obra era "vulgarizarla", volverla popular. La versión Vulgata traducida por Jerónimo, vino a ser la versión oficial de la Iglesia Católica..

    La Neovulgata: La Neovulgata es la misma versión Vulgata, a la que se han incorporado los recientes descubrimientos.

    Texto Masorético En el primer siglo de la era cristiana existía el AT en griego se componía de 54 libros Los samaritanos tenían un Pentateuco que no coincidía con el de Jerusalén. Tal situación preocupó a los escribas de las Sagradas Escrituras, y decidieron tomar medidas para la preservación del texto original del AT. y acordaron adoptar un texto, un manuscrito fijo, normativo y autorizado de los libros del AT. Aquel manuscrito de todo el AT. vino a llamarse el Texto Masorético. Los defensores o preservadores de a aquel manuscrito vinieron a llamársele masoretas. Los masoretas asumieron la responsabilidad de sacar copias de las Sagradas Escrituras del AT. Casiodoro de Reina tradujo los libros del AT. del Texto Masorético.

    Versión Reyna-Valera La primera edición de la Biblia traducida por Casiodoro de Reyna se publicó en 1569. Después Cipriano de Valera revisó en el 1602 la traducción de Reina, por esto ahora se conoce este trabajo como la versión "Reina-Valera". Se dice que el castellano que hablaban Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera ha experimentado un cambio muy grande, por esto el lenguaje de la versión Reina-Valera ha sido revisado sucesivamente en los años 1862, 1865, 1874, 1890,1909, 1960, 1909 cambiándose mas de 60,000 palabras por sinónimos más conocidos o comunes. Asi se ha mantenido una revisión constante y periódica, en el 1960 la revisión hecha por Sociedades Bíblicas cambio mas de 10,000 cambios de vocabulario para poner el lenguaje al día.

    En 1948 se descubrió un tesoro de incalculable valor en relación a la Biblia. A doce kilómetros al Sur de Jericó, en la costa oeste del Mar Muerto, un campesino encontró en una cueva una serie de rollos manuscritos de casi todos los libros del AT. En total se encontraron, en varias cuevas, 330 manuscritos. Cuarenta de estos en lengua aramea, unos cuantos en idioma griego y los restantes en hebreo. La mayor parte fueron escritos en piel o pergamino, y los tros en papiro. La lista de los libros que se encontraron allí:

    14 copias del libro de Deuteronomio.
    12 copias del libro de Isaías.
    10 copias del libro de los Salmos.
    8 copias del libro de Éxodo
    7 copias de los Profetas Menores (que los hebreos agrupaban en un libro)
    6 copias del libro de Génesis.
    3 copias del libro de Samuel.
    3 copias del libro de Jeremías.
    3 copias del libro de Daniel.


    En cuanto al NT, Casiodoro de Reina lo tradujo del manuscrito conocido como "Textus Receptus", llamado también Texto Bizantino, que era reconocido generalmente como el texto manuscrito más fiel a los originales de los libros del NT .

    En el año 1545 se convoco el Concilio de Trento, y el historiador católico F. Díaz Carmona dice, en la página 272 de su Historia de la Iglesia Católica Romana, que aquel Concilio discutió el problema de los libros apócrifos y acordó excluir de la Vulgata 3 de los 10 libros que habían agregado, fueron: El tercero y el cuarto de Esdras y la Oración de Manasés

    En lo que se refiere al NT, no hay diferencias entre versiones Ortodoxas, Católicas ó Evangélicas, pero en el AT sí hay diferencia. El AT, la versión Evangélica se compone de 39 libros y las versiones Ortodoxas y Católicas se componen de 46 libros, además de varios capítulos añadidos a los libros de Ester y Daniel. A continuación les exponemos los siete libros apócrifos para facilitarles su estudio y discusión, estos son: Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc, 1ro. de Macabeos y 2do.de Macabeos.

    Tomado de:



    http://**************/editorial122003.htm

    YO SOY EL QUE SOY
    "Nada te turbe, nada te espante. Todo se pasa. Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza.
    Quien a Dios tiene, nada le falta. Sólo Dios basta."

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Apr 2004
    Edad
    35
    Respuestas
    201

    Por Defecto Re: ¿CUÁNDO SE ESCOGIERON LOS LIBROS DE LA BIBLIA?...

    He oido en alguna ocasión algo sobre un tal Concilio de Jamia, en el que sólo fueron aprobados 39 libros para el Antiguo Testamento.

    ¿Alguien me podría ilustrar?
    Juan

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Jul 2004
    Respuestas
    192

    Por Defecto Re: ¿CUÁNDO SE ESCOGIERON LOS LIBROS DE LA BIBLIA?...

    [B]Amigo Marco77, te felicito por tu aportación... Pero quiero que detallemos un punto que parece difícil. Tú nos dices:

    La Escritura, es inspiración del Espíritu Santo. Él ha inspirado año tras año a los autores de la Biblia. La Tradición apostólica determinó cuales escritos constituyen los Libros componentes de la Biblia. Esta lista integral de libros es llamado "Canon de las Escrituras".
    Tú dices que los Apóstoles son inspirados y luego el canon alejandrino que ellos llevaban no es aceptado por los judíos, a partir de las discusiones del siglo III... ¿En qué quedamos? ¿quiénes eran los inspirados? ¿los apóstoles o los judíos? Pues según se ve, no estaban de acuerdo sobre el canon.

    Los Apóstoles, al llevar el Evangelio al Imperio Grecorromano, utilizaron el Canon Alejandrino. Recibiendo la Iglesia primitiva este canon. Luego en el siglo III en las discusiones con los judíos comenzaron las dudas sobre la exclusión de los "deuterocanónicos".
    Si empezaron las dudas, ¿dónde estaba la isnpiración?... Éste es el punto en el que te digo que parece una contradicción. Pero es que luego, los protestantes, tampoco estaban de acuerdo con los católicos, según dices tú:

    Desde finales del Siglo III (año 393) con el concilio de Hipona, y siguiendo luego con el Concilio de Cartago (397 y 419), después el Concilio Florentino (1441) y finalmente en Trento (1546) fue donde se precisó cuales deberían ser los libros "canónicos". Es cuando a mediados del Siglo XV, los Evangélicos admiten sólo como libros sagrados, los 39 libros del canon hebreo; no así para los otros siete libros llamados deuterocanónicos, aceptados por los Ortodoxos y Católicos, por lo cual el AT de las Biblias Ortodoxo-Católica tiene 46 libros en lugar de 39 de los Evangelicos


    Entonces, si los judíos no estaban de acuerdo con los católicos, y los protestantes no estaban de acuerdo tampoco con los católicos, ¿quién tenía la inspiración perfecta sobre los libros de la Biblia?...

    Después de estas contradicciones, yo creo que Jesucristo no estaba de acuerdo ni con la decisión de los judíos (el Antiguo Testamento, porque Jesús lo abolió), ni con la decisión de los católicos (pues Jesucristo mandó a sus discípulos predicar por todos los pueblos solamente su Evangelio), ni con las decisiones de los protestantes, que aceptaron todos los libros de la Biblia que aceptaron los católicos en los concilios de Roma del siglo IV, excepto siete de menor importancia.

    Los concilios fueron hechos por hombres, y como eran hombres, tomaron decisiones imperfectas. Y tomaron decisiones imperfectas porque faltaron al respeto a Jesucristo, pues Jesucristo no mandó predicar Biblias ni fue Él el que decidió escoger los libros de la Biblia. Eso sólo fue decisión de los hombres. El Señor no mandó predicar antiguos testamentos como palabra de Dios ni como Ley de Dios, porque Él dejó abolidas muchas leyes del Antiguo Testamento porque eran imperfectas.

    "Él anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, y la quitó de en medio clavándola en la cruz". (Colosenses 2:14)

    Los primeros cristianos conocían el Antiguo Testamento y lo leían porque respetaban su parte histórica y profética. Pero en cuanto a sus libros de leyes, ellos sabían que Jesucristo había anulado aquel acta de decretos, porque era imperfecta... En los escritos de los cristianos del primer siglo nadie volvió a imponer todo el Antiguo Testamento como palabra de Dios; Jesucristo lo había anulado porque era imperfecto, y en su lugar nos dejó el Evangelio porque el Evangelio es la palabra perfecta de Dios y la Ley perfecta de Dios.

    Ninguna decisión de los Apóstoles o de los cristianos del primer siglo, nos dice que todas las leyes del Antiguo Testamento sean la palabra de Dios ni sean todas las leyes Ley de Dios..., pues ellos tenían como Ley de Dios solamente el Evangelio de Jesucristo. Eso quedó ratificado en el Concilio de Jerusalén, recogido en Hechos 15.

    La primera decisión que se conoce bajo la autoridad de un concilio donde se vuelven a poner de nuevo todas las leyes del Antiguo Testamento como palabra de Dios y ley de Dios, fue en los concilios de Roma del siglo IV y en los concilios de Hipona y Cartago. Desde entonces, los pueblos cristianos, bajo la influencia del poder de Roma, dejaron de seguir una ley cristiana para seguir una ley judaizante (los libros de leyes judías otra vez impuestos en las Biblias como palabra de Dios y ley de Dios, después de haberlos abolido Jesucristo).

    Así, la ley del Evangelio, quedó ahogada en las Biblias entre un montón de leyes judías que habían faltado durante mucho tiempo a la verdadera Ley de Dios, que es la misericordia y el perdón para todos los hombres y todos los pueblos.

    La primera decisión de escoger una Biblia para los cristianos fue la de Jesucristo... Él no mandó predicar antiguos testamentos, ni biblias, ni supuestas cartas de Pablo. Él mandó a sus discípulos predicar lo siguiente:

    "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado". (San Marcos 16,15-16)

    "Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo". (San Mateo 4,23).

    "Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio; y bienaventurado es el que no halle tropiezo en mí". (San Mateo 11, 5-6)

    "Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin". (San Mateo 24,11-14).

    "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén". (San Mateo 28,19-20).

    Los primeros cristianos sólo tenían como Ley de Dios el Evangelio de Jesucristo. Así nos dice Pablo:

    "Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número. Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley". (1ª Corintios 9:19-21)


    Querido amigo Marco77, tu exposición de la historia de la Biblia nos da muchos detalles de lo ocurrido en aquellos tiempos, pero lo que te faltaba que decir es que los hombres, al escoger en sus concilios libros de leyes que Jesucristo abolió y que nunca mandó predicar, y presentarlo al mundo de nuevo como palabra de Dios..., faltaron al respeto a Jesucristo, pues Jesucristo ya había decidido cuál había de ser el libro de la Ley de Dios para todos los cristianos: solamente su Evangelio.

    Los libros del Antiguo Testamento o las cartas del supuesto Pablo que han llegado hasta nosotros, las cuales han llegado hasta nosotros tan discutidas y a través de tantas vicisitudes..., se pueden leer como cualquier otro libro de la antïgüedad..., por sus partes históricas y proféticas..., pero volverlos a poner en las Biblias cristianas como Ley de Dios, eso no deberían nunca haberlo decidido aquellos concilios, porque contradice totalmente a la decisión de Jesucristo que nos entregó solamente el Evangelio, y a la decisión de los Apóstoles en el concilio de Jerusalén, en la que solamente aceptaron el Evangelio de Jesucristo (Hechos 15).

    Respeto toda doctrina y toda interpretación de las escrituras, toda religión y sus doctrinas... Pero con estos detalles recojo el eco de muchos cristianos que nunca estuvieron de acuerdo con aquellas decisiones de los hombres y que tampoco tuvieron mucha oportunidad de expresar sus sentimientos..., y también lo presento como otra opción diferente de ver las cosas, porque en la pluralidad de sentimientos quizás resplandezca la verdad algún día.

    Que Dios te bendiga.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Jul 2004
    Respuestas
    192

    Por Defecto Re: ¿CUÁNDO SE ESCOGIERON LOS LIBROS DE LA BIBLIA?...

    EL CONCILIO DE JERUSALÉN Y LA LEY DE DIOS
    La reunión de los Apóstoles en el concilio de Jerusalén fue necesaria para dejar establecida la Ley que debían observar los cristianos, pues fueron los "cristianos judaizantes" los que, confundidos y celosos de todos los mandamientos del Antiguo Testamento, querían imponer a los cristianos la observancia de las leyes del Antiguo Testamento. Los apóstoles por supuesto no estaban de acuerdo con ellos: "Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés". (Hechos 15:5)

    San Pedro, les dijo: "Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?. Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos". (Hechos 15:10-11)... "Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo" (Hechos 15,24-25)

    "Después de esta discusión, los Apóstoles escribieron una carta a los hermanos: Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de la impureza; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien. Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, entregaron la carta" (Hechos 15:28-30).

    En esta reunión de los Apóstoles quedó establecido que las leyes del Antiguo Testamento eran un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar. Y también quedó establecido que los cristianos no estaban obligados a observar aquella carga tan pesada. Lo que es admirable y te deja sobrecogido, es que aquel juicio que se entabló entre los Apóstoles y judaizantes, por causa de la ley..., después de casi 2000 años, no haya terminado todavía.

    Y es que en el primer siglo los cristianos sólo tenían como Ley de Dios el Evangelio de Jesucristo, pero en los siglos II y III se empezaron a contaminar las cosas, y ya ponían a la altura de la palabra de Dios muchos escritos atribuidos a los Apóstoles y a otros discípulos de Jesucristo que ya no eran el Evangelio de Jesucristo. Ni todos los cristianos ni todas las comunidades cristianas aceptaron por igual estos escritos, pues hay constancia de que hubo mucha discusión respecto a estas cartas.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Jul 2004
    Respuestas
    192

    Por Defecto Re: PARA JUAN HERRERA

    Cita Originalmente enviado por juan_herrera
    He oido en alguna ocasión algo sobre un tal Concilio de Jamia, en el que sólo fueron aprobados 39 libros para el Antiguo Testamento. ¿Alguien me podría ilustrar?
    Amigo Juan, de una forma resumida, te explico un poco sobre el concilio de Jamnia y qué se discutió en el:

    El griego helenístico fue la lengua moderna del tiempo de Cristo. Esto fue porque cientos de años anteriores, Alejandro Magno había conquistado la región.

    Los judíos dispersos por Egipto, del primero al segundo siglo antes de Jesucristo, tradujeron el Antiguo Testamento del hebreo al griego

    Esta traducción, llamada Septuaginta (setenta), fue hecha por Judíos en 148 a. de C. aproximadamente, y tenía todos los libros.

    Los primeros Cristianos usaron la Septuaginta para apoyar sus enseñanzas cristianas, pero los judíos de Palestina en sus libros no aceptaban algunos libros del Antiguo Testamento escrito en griego

    El concilio de Jamnia se formó por los años 90-95 a. de C. para discutir este tema. En este concilio los judíos de Palestina decidieron quitar los siete libros del Antiguo Testamento que hoy tienen los católicos en sus Biblias y que rechazan los protestantes: Tobías, Judit, Baruc, Sabiduría, Sirac, 1 y 2 Macabeos, y partes de Ester y Daniel. Son llamados los "Deuterocanónicos" por los Católicos y "Apócrifos" por los Protestantes.

    Como le digo a Marco77, si las religiones dicen que todos los libros de la Biblia son inspirados, ¿cuál es la Biblia inspirada entonces? ¿la de los judíos?, ¿la de los católicos?, ¿o la de los protestantes?, ¿o la de los ortodoxos?, ¿o la de los testigos de Jehová?... Porque entre todas hay diferencias...

    Yo creo que la Biblia realmente inspirada y perfecta solamente es el Evangelio de Jesucristo. Y eso fue lo que mandó Jesucristo a los Apóstoles predicar por todos los pueblos.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Apr 2004
    Edad
    70
    Respuestas
    687

    Por Defecto Re: PARA JUAN HERRERA

    Cita Originalmente enviado por Amigo12

    Yo creo que la Biblia realmente inspirada y perfecta solamente es el Evangelio de Jesucristo. Y eso fue lo que mandó Jesucristo a los Apóstoles predicar por todos los pueblos.
    Estas en la via casi correcta. Existe una "inspiracion" del Espiritu Santo tanto en el Tanaj, como el NT. Pero has observado bien que existe un "aporte" humano mezclado con la inspiracion de Dios. Esto es logico porque Dios nos hizo libre por lo tanto Dios NO nos dio "UN DICTADO" de la Biblia sino una inspiracion con el toque humano y personal cada escritor (40). (INSPIRACION NO ES DICTADO).

    Estas en lo correcto al afirmar que despues que Dios se encarno como Jesus, nos hablo "directamente" .Y sin entrar a discutir,nosotros, si anulo o no alguna ley; lo cierto es que esa palabra de Jesus es la verdadera y unica palabra de Dios. Entoces RECONOCIDA ASI LA PALABRA DE DIOS implica que TODA la LEY esta resumida en los dos mandamientos que nos dejo Jesus, y estos a su vez estan resumidos en UNA PALABRA que es: A M O R.

    Entoces para reconocer la verdera palabra de Dios inspirada en el AT (Tanaj) debemos leerla con detenimiento escudriñandola con el "lente" del
    A M O R
    YO SOY EL QUE SOY
    "Nada te turbe, nada te espante. Todo se pasa. Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza.
    Quien a Dios tiene, nada le falta. Sólo Dios basta."

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Apr 2004
    Edad
    42
    Respuestas
    2.849

    Interesante...

    Estimado hermanos:

    Muy interesante topico, buenos datos e informacion que se ha publicado, con respecto a La Biblia (El palo de Juda). Tomo nota para posteriores referencias, y a la vez me gustaria dejar algunas preguntas:

    - Siendo que La Biblia es la Palabra Inspirada de Dios, ¿Es toda la inspiracion que ha revelado al hombre?
    - Siendo que La Inspiracion de Dios se revela al hombre, para conocer la voluntad del Padre ¿Seria Santiago 1:5-6, la mejor forma de recibir dicha inspiracion, para interpretar La palabra inspirada de Dios, Si o No?
    - Por alli lei que se hablaba de que la Ley Mosaica, ya sea en parte o en su totalidad, era imperfecta y que Jesus el Cristo, la derogo, en parte o en su totalidad. Siendo que Dios es perfecto y no comete errores ¿Serian estos errores, de los hombres que (1)RECIBIERON, (2)ESCRIBIERON, (3) TRANSCRIBIERON, (4) TRADUJERON, (5)ETC, La Biblia?
    - Finalmente, y solo en el caso de que la Ley Mosaica, sea imperfecta por cualquier motivo ajeno a Dios, ¿Seria posible que por motivos ajenos a Dios, se hayan cometido el mismo tipo de errores en el Nuevo testamento?

    Aclarandoles de antemano, que solo tengo el sincero deseo de saber las opiniones al respecto de todos mis hermanos Cristianos de todas las denominaciones, que postean en este foro, PROMETO SOLEMNEMENTE, NO COMENTAR NI CRITICAR, ninguna de sus opiniones de NADIE, solo deseo saber que opinan al respecto.

    Que todas las bendiciones de Dios, nuestro amado Padre que esta en los cielos, sean siempre con todos ustedes...
    Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Apr 2004
    Edad
    35
    Respuestas
    201

    Por Defecto Re: PARA JUAN HERRERA

    Cita Originalmente enviado por Marco77
    Estas en la via casi correcta. Existe una "inspiracion" del Espiritu Santo tanto en el Tanaj, como el NT. Pero has observado bien que existe un "aporte" humano mezclado con la inspiracion de Dios. Esto es logico porque Dios nos hizo libre por lo tanto Dios NO nos dio "UN DICTADO" de la Biblia sino una inspiracion con el toque humano y personal cada escritor (40). (INSPIRACION NO ES DICTADO).
    Este dato es muy interesante respecto a la naturaleza de la inspiración de la Palabra. ¿Esto quiere decir que ya no hay inspiración de la Palabra y solamente revelación?

    De ser así, pareciera que ya no hay porqué hacerle adendums a lo que ya está escrito y toda enseñanza que se vaya por la tangente de la Biblia debe desecharse, aunque se llame encíclica.

    Por otra parte, los parámetros para determinar la inclusión o no de un libro en el Concilio de Janmia, fueron:

    1- Que estuviera escrito entre el tiempo de Moisés y Malaquías.
    2- Que estuviera escrito en hebreo o arameo
    3- Que estuviera relacionado con un personaje relevante


    Por tal razón no se incluyeron los "deuterocanónicos" ya que no cumplían ningunos de los requisitos.

    Estaré atento a sus comentarios.
    Juan

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Jul 2004
    Respuestas
    347

    Por Defecto Re: ¿CUÁNDO SE ESCOGIERON LOS LIBROS DE LA BIBLIA?...

    La frase cuando se escogieron los libros de la Biblia, denota una elecciòn humana. Mi opiniòn es que los hombres fueron inspirados por Dios, y las escrituras tambien; por lo que acepto que el Todopoderoso es capaz de dejar testimonio escrito de su voluntad de una manera tan sublime que no hay lugar a la deformaciòn esencial del mensaje. Por lo que afirmo que los libros no son de Dios porque un hombre los haya elegido o no como tales en un concilio de la historia, màs bien la comunidad de Dios ha sabido ir reconociendo el legado divino y el paso del tiempo es el que ha puesto de manifiesto la autoridad de Dios en sus planes. No creo que la Biblia haya sido elecciòn humana, sino herencia divina.
    Ejemplo: en el concilio de Jamnia no se ESTABLECIÒ ciertos libros como de parte de Dios, sino que se RECONOCIÒ que no lo eran, el motivo que los impeliò ha indagar y manifestarse fue el de no tocar con ligereza los manuscritos que se consideraran inspirados (los judios decian en vez de inspirados, que manchaban las manos) porque cada vez que lo hacian se debian de purificar lavandose las manos.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Jul 2004
    Respuestas
    192

    Por Defecto Re: PARA SAIYARK...

    Cita Originalmente enviado por Saiyark
    Siendo que La Biblia es la Palabra Inspirada de Dios, ¿Es toda la inspiracion que ha revelado al hombre?
    Jesucristo nunca dijo que la Biblia fuera la Palabra Inspirada de Dios. Porque los libros de la Biblia fueron escogidos en el siglo IV por los emperadores de Roma y sus escribas muchos años después de que muriera Jesucristo... Tampoco nos dejó el Antiguo Testamento como parte de la Biblia, sino que lo abolió. La única Biblia que nos entregó Jesucristo fue la siguiente: "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado". (San Marcos 16,15-16). Ésta fue la única Biblia que nos mandó predicar Jesucristo: solamente su Evangelio.

    - Siendo que La Inspiracion de Dios se revela al hombre, para conocer la voluntad del Padre ¿Seria Santiago 1:5-6, la mejor forma de recibir dicha inspiracion, para interpretar La palabra inspirada de Dios, Si o No?
    Por supuesto que para cualquier tema de sabiduría es necesaria la ayuda de Dios, y hay que pedirle a Dios. Pero también nos dice Jesucristo que si no recibimos a los pequeños que Él envía, a Él no le recibimos. Así que debemos escoger bien nuestras amistades y examinar bien lo que nos dicen.

    - Por alli lei que se hablaba de que la Ley Mosaica, ya sea en parte o en su totalidad, era imperfecta y que Jesus el Cristo, la derogo, en parte o en su totalidad. Siendo que Dios es perfecto y no comete errores ¿Serian estos errores, de los hombres que (1)RECIBIERON, (2)ESCRIBIERON, (3) TRANSCRIBIERON, (4) TRADUJERON, (5)ETC, La Biblia?
    Por supuesto que los errores son de los hombres que escriben las escrituras, y también de religiones que se creen con el derecho en muchos casos de cambiar la Ley de Dios. Te pongo unos ejemplos:

    "Aun la cigüeña en el cielo conoce su tiempo, y la tórtola y la grulla y la golondrina guardan el tiempo de su venida; pero mi pueblo no conoce el juicio de Yavé. ¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Yavé está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas. Los sabios se avergonzaron, se espantaron y fueron consternados; he aquí que aborrecieron la palabra de Yavé; ¿y qué sabiduría tienen?" (Jeremías 8:7-9).

    "Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:
    Este pueblo de labios me honra;
    Mas su corazón está lejos de mí.
    Pues en vano me honran,
    Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres". (Mateo 15,7-9)

    - Finalmente, y solo en el caso de que la Ley Mosaica, sea imperfecta por cualquier motivo ajeno a Dios, ¿Seria posible que por motivos ajenos a Dios, se hayan cometido el mismo tipo de errores en el Nuevo testamento?
    Así es. Solamente en el Nuevo Testamento tenemos miles de variantes, y muchas de ellas afectan al sentido del texto. Cuando se traduce una Biblia de los originales del griego y del latín, a veces entre los traductores tiene que haber acuerdo para saber entre que variantes escogen..., y la tarea no es nada fácil, debido a la gran cantidad de manuscritos y la gran cantidad de variantes que hay entre ellos. Los que no conocen el gran trabajo que encierra poder traducir una Biblia de los textos antiguos..., por fuerza tienen que confiar en que los traductores tengan buena voluntad y no sean dirigidos por los intereses religiosos para que no pongan las lecciones variantes que más les interesen.

    Pero después de estudiar muchas Biblias y ver las diferencias que hay entre ellas, debo decirte que es mejor no confiar en muchas religiones ni en muchos traductores, pues hoy en día con tanta traducción imperfecta en la Biblia, a veces el sentido del texto no se entiende fácilmente. Por eso es recomendable que cada cristiano que quiera pronfundizar en el texto escrito que se haga con una Biblia Interlineal del griego, del latín, y también buenos diccionarios, para poder conocer las variantes y que pueda uno sacar sus propias conclusiones.

    Una guía muy buena sería saber siempre cuál es la verdadera Ley de Dios que nos enseñó Jesucristo para juzgar cualquier lección variante de la Biblia desde la Ley de Dios. El Seños nos dice así:

    "Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque ésta es la ley y los profetas". (MATEO 7:12).

    "Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes" (MATEO 12:7)

    Ya ves, amigo Saiyark, que la Ley de Dios es la misericordia con nuestros semejantes. Así que todo aquello que en la Biblia no coincida con esta Ley de Misericordia, debemos examinarlo con mucho cuidado, porque posiblemente, por error de los hombres, o por intereses religiosos, hay sido cambiado. A veces da pena hablar de estas cosas..., pero ésta es la realidad sobre las escrituras y sobre los libros de la Biblia.

    Pero debemos estar siempre alegres, porque la verdadera Ley de Dios, que es la Ley de Jesucristo, siempre nos acompaña: LA MISERICORDIA Y EL PERDÓN.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Apr 2004
    Edad
    42
    Respuestas
    2.849

    Gracias Amigo12

    Estimado hermano Amigo12:

    Le agradezco de todo corazon sus repuestas, gracias en verdad por darse la molestia de responder.

    Solo me queda extender las mismas preguntas que usted a respondido, para saber que piensan los demas hermanos de las diferentes denominaciones que hay en este Foro.

    Que todas las bendiciones de Dios, nuestro amado Padre Celestial sean siempre con usted...
    Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Jul 2004
    Respuestas
    192

    Por Defecto Re: Gracias Amigo Saiyark...

    Cita Originalmente enviado por Saiyark
    Estimado hermano Amigo12:

    Le agradezco de todo corazon sus repuestas, gracias en verdad por darse la molestia de responder.
    Me alegro de que te hayan sido de utilidad........

    Que Dios te bendiga...

  14. #14

    Por Defecto Re: ¿CUÁNDO SE ESCOGIERON LOS LIBROS DE LA BIBLIA?...

    Yo por mi parte siempre he creído en la inspiración divina de la Palabra. Pero mi duda estuvo en los métodos de selección de deuterocanónicos, canónicos y demás selecciones. ¿Hubo inspiración divina en estos casos?
    Más teniendo en cuenta que son grupos humanos llamados a deliberar por seres humanos.

    Dentro de la Biblia, lo que más se asemeja a esto es Josías y el descubrimiento del Libro en el Templo.

    edgardo

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Apr 2004
    Edad
    35
    Respuestas
    201

    Por Defecto Re: PARA SAIYARK...

    Cita Originalmente enviado por Amigo12
    Jesucristo nunca dijo que la Biblia fuera la Palabra Inspirada de Dios. Porque los libros de la Biblia fueron escogidos en el siglo IV por los emperadores de Roma y sus escribas muchos años después de que muriera Jesucristo... Tampoco nos dejó el Antiguo Testamento como parte de la Biblia, sino que lo abolió. La única Biblia que nos entregó Jesucristo fue la siguiente: "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado". (San Marcos 16,15-16). Ésta fue la única Biblia que nos mandó predicar Jesucristo: solamente su Evangelio.



    Mateo 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
    5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará
    de la ley, hasta que todo se haya cumplido.


    Por supuesto que para cualquier tema de sabiduría es necesaria la ayuda de Dios, y hay que pedirle a Dios. Pero también nos dice Jesucristo que si no recibimos a los pequeños que Él envía, a Él no le recibimos. Así que debemos escoger bien nuestras amistades y examinar bien lo que nos dicen.



    Por supuesto que los errores son de los hombres que escriben las escrituras, y también de religiones que se creen con el derecho en muchos casos de cambiar la Ley de Dios.

    Éste no es el caso de la Biblia:

    II Pedro 1:19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;
    1:20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,
    1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.



    Te pongo unos ejemplos:

    "Aun la cigüeña en el cielo conoce su tiempo, y la tórtola y la grulla y la golondrina guardan el tiempo de su venida; pero mi pueblo no conoce el juicio de Yavé. ¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Yavé está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas. Los sabios se avergonzaron, se espantaron y fueron consternados; he aquí que aborrecieron la palabra de Yavé; ¿y qué sabiduría tienen?" (Jeremías 8:7-9).

    "Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:
    Este pueblo de labios me honra;
    Mas su corazón está lejos de mí.
    Pues en vano me honran,
    Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres". (Mateo 15,7-9)



    Así es. Solamente en el Nuevo Testamento tenemos miles de variantes, y muchas de ellas afectan al sentido del texto. Cuando se traduce una Biblia de los originales del griego y del latín, a veces entre los traductores tiene que haber acuerdo para saber entre que variantes escogen..., y la tarea no es nada fácil, debido a la gran cantidad de manuscritos y la gran cantidad de variantes que hay entre ellos. Los que no conocen el gran trabajo que encierra poder traducir una Biblia de los textos antiguos..., por fuerza tienen que confiar en que los traductores tengan buena voluntad y no sean dirigidos por los intereses religiosos para que no pongan las lecciones variantes que más les interesen.

    Pero después de estudiar muchas Biblias y ver las diferencias que hay entre ellas, debo decirte que es mejor no confiar en muchas religiones ni en muchos traductores, pues hoy en día con tanta traducción imperfecta en la Biblia, a veces el sentido del texto no se entiende fácilmente. Por eso es recomendable que cada cristiano que quiera pronfundizar en el texto escrito que se haga con una Biblia Interlineal del griego, del latín, y también buenos diccionarios, para poder conocer las variantes y que pueda uno sacar sus propias conclusiones.

    Ok, pero qué tan bien traducido es:

    I Timoteo

    2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
    2:6 el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.
    2:7 Para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles en fe y verdad.

    2:8 Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda.

    Una guía muy buena sería saber siempre cuál es la verdadera Ley de Dios que nos enseñó Jesucristo para juzgar cualquier lección variante de la Biblia desde la Ley de Dios. El Seños nos dice así:

    "Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque ésta es la ley y los profetas". (MATEO 7:12).

    "Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes" (MATEO 12:7)

    Ya ves, amigo Saiyark, que la Ley de Dios es la misericordia con nuestros semejantes. Así que todo aquello que en la Biblia no coincida con esta Ley de Misericordia, debemos examinarlo con mucho cuidado, porque posiblemente, por error de los hombres, o por intereses religiosos, hay sido cambiado. A veces da pena hablar de estas cosas..., pero ésta es la realidad sobre las escrituras y sobre los libros de la Biblia.

    Pero debemos estar siempre alegres, porque la verdadera Ley de Dios, que es la Ley de Jesucristo, siempre nos acompaña: LA MISERICORDIA Y EL PERDÓN.
    Sobre todo, mi amigo Yerushalaim no me dejará mentir que es Palabra de Dios el Tanaj (Antiguo Testamento).

    Además, si no fuera Palabra de Dios, tampoco aparecería tanta referencia en el NT respecto al AT. Si usted gusta le puedo mencionar, sin necesidad de profundizar, Heb. 11 y Hechos 7, la enorme cantidad de referencias hechas del AT.

    El Señor no ha abolido su propia Ley, la ha cumplido ya que su Palabra es eterna.
    Juan

Información sobre el Tema

Users Browsing this Thread

Actualmente hay 1 usuarios navegando por este tema. (0 miembros y 1 invitados)

Normas de Publicación

  • no puedes enviar nuevos mensajes
  • no puedes publicar nuevas respuestas
  • no puedes añadir vínculos
  • no puedes editar tus mensajes
  •  
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Sindica: RSS1 Sindica: RSS2 Add to Google Añadir a Mi Yahoo! Suscribir con Bloglines