Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados 1 a 15 de 41

Mensaje: ¿Es Biblica la Doctrina de la Inmortalidad del Alma?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Jul 2005
    Respuestas
    93

    Por Defecto ¿Es Biblica la Doctrina de la Inmortalidad del Alma?


    ¿Es Biblica la Doctrina de la Inmortalidad del Alma?

    La New Catholic Encyclopedia expone incompletamente este asunto así: “La noción de que el alma sobreviva después de la muerte no se percibe fácilmente de la Biblia”. ¡Sería más exacto decir que la doctrina de la inmortalidad del alma no se halla en absoluto en la Biblia! Esa enciclopedia reconoce: “El mismísimo concepto del alma humana en el A[ntiguo] T[estamento] difiere del concepto de la filosofía griega y la moderna”.

    En el llamado Antiguo Testamento la palabra hebrea né·fesch, que por lo general se traduce “alma”, aparece 754 veces. En el llamado Nuevo Testamento la palabra griega psy·kjé, que también se traduce comúnmente “alma”, aparece 102 veces. Al examinar cómo se usan estas palabras en la Biblia, surge un cuadro sorprendente.

    En Génesis 2:7 leemos que Dios sopló en las narices de Adán el aliento de vida, y Adán “vino a ser alma viviente [né·fesch, en hebreo]”. Note lo siguiente: A Adán no se le dio un alma viviente; él llegó a ser alma viviente. En otras palabras, ¡el recién creado Adán era un alma! Con razón la New Catholic Encyclopedia llega a esta conclusión: “Según el A[ntiguo] T[estamento] el alma no se refiere a una parte del hombre, sino al hombre completo... al hombre como ser viviente”.

    Otros textos bíblicos confirman esto. Por ejemplo, Levítico 7:20 hace referencia al “alma que coma la carne del sacrificio de comunión”. Levítico 23:30 dice: “En cuanto a cualquier alma que haga trabajo de clase alguna”. Proverbios 25:25 dice: “Como agua fría a un alma cansada, así es un buen informe procedente de un país distante”. Y Salmo 105:18 nos dice: “Con grilletes afligieron sus pies, en hierros entró su alma”. Ahora bien, ¿qué es lo que puede comer carne, hacer trabajo, refrescarse con agua y ser puesto en hierros? ¿Es alguna parte espiritual separada del hombre, o es el hombre mismo? La contestación es obvia.

    Es interesante notar que no solo el hombre es un alma. Génesis 1:20 nos dice que en un período de creación Dios dijo: “Enjambren las aguas un enjambre de almas vivientes”. Sí, ¡hasta los peces son almas! En otro período de creación, ¡Dios indicó que el ‘animal doméstico y el animal moviente y la bestia salvaje’ son almas! (Génesis 1:24; compárese con Levítico 11:10, 46; 24:18; Números 31:28; Job 41:21; Ezequiel 47:9.)

    Por lo tanto, en la Biblia “alma” no se refiere a ninguna sombra espiritual que abandone al cuerpo después de la muerte. Significa una persona o un animal, o la vida de que disfruta la persona o el animal.

    Todavía queda la pregunta: ¿Qué le sucede al alma cuando alguien muere? Puesto que el alma es la persona, está claro que el alma muere cuando la persona muere. En otras palabras, una persona muerta es un alma muerta. Muchos textos bíblicos confirman esto. “El alma que peca... ella misma morirá”, dice Ezequiel 18:4. En Jueces 16:30 leemos: “Y Sansón procedió a decir: ‘Muera mi alma con los filisteos’”. Otros textos muestran que las almas pueden ser cortadas de la existencia (Génesis 17:14), heridas a filo de espada (Josué 10:37), sofocarse (Job 7:15) y ahogarse (Jonás 2:5). Un alma difunta, o un alma muerta, es una persona muerta. (Levítico 19:28; 21:1, 11.)

    Entonces, ¿en qué condición están las almas muertas? Dicho de manera sencilla, la muerte es lo contrario de la vida. Todos nuestros sentidos están enlazados con nuestro cuerpo físico. Nuestras facultades de ver, oír y pensar dependen del funcionamiento apropiado de nuestros ojos, oídos y cerebro. Sin ojos no podemos ver. Sin oídos no podemos oír. Sin cerebro no podemos hacer nada. Cuando la persona muere, todos estos órganos físicos cesan de funcionar. Cesamos de existir.

    Por eso Eclesiastés 9:5, 10 dice: “En cuanto a los muertos, ellos no tienen conciencia de nada en absoluto [...] No hay trabajo ni formación de proyectos ni conocimiento ni sabiduría en el Seol [el sepulcro], el lugar adonde vas”. De manera similar, Salmo 146:3, 4 declara: “No cifren su confianza en nobles, ni en el hijo del hombre terrestre, a quien no pertenece salvación alguna. Sale su espíritu [fuerza de vida], él vuelve a su suelo; en ese día de veras perecen sus pensamientos”. Así, cuando la persona (el alma) muere, sencillamente deja de existir.

    ‘Pero ¿no enseña el Nuevo Testamento que el alma es inmortal?’, quizás pregunten algunos. En absoluto. La New Catholic Encyclopedia admite: “El N[uevo] T[estamento] es fiel al entendimiento que sobre la muerte presenta el A[ntiguo] T[estamento]”. Es decir, el “Nuevo Testamento” enseña que el alma muere. Jesucristo no creía que el alma fuera inmortal. Preguntó: “¿Es lícito en sábado hacer un hecho bueno, o hacer un hecho malo?, ¿salvar un alma, o matarla?”. (Marcos 3:4.) El apóstol cristiano Pablo también apoyó el punto de vista del “Antiguo Testamento” acerca del alma cuando citó de Génesis 2:7: “Así también está escrito: ‘El primer hombre, Adán, llegó a ser alma viviente’”. (1 Corintios 15:45.)

    Entonces, ¿cómo se convirtió en doctrina eclesiástica ese concepto platónico? La Encyclopædia of Religion and Ethics, por James Hastings, explica: “Cuando el evangelio cristiano salió por la puerta de la sinagoga judía y entró en la arena del Imperio Romano, una idea del alma fundamentalmente hebrea fue transferida a un entorno de pensamiento griego, y las consecuencias del proceso de adaptación no fueron mínimas”. Los maestros de la iglesia se esforzaron por hacer su mensaje “inteligible a un mundo de pensamiento griego” usando “los términos y conceptos ya fijos de la sicología griega”. Hubo teólogos judíos que también empezaron a manifestar “vigorosas influencias del platonismo” en sus escritos (Encyclopædia Judaica).

    De modo que la enseñanza bíblica sobre el alma fue descartada y sustituida por una doctrina que sin lugar a dudas era pagana. De ningún modo se puede justificar esto sobre la base de que al hacerlo el cristianismo sería más atractivo para las masas. Al predicar en Atenas, el mismísimo corazón de la cultura griega, el apóstol Pablo no enseñó la doctrina platónica del alma. Al contrario, predicó la doctrina cristiana de la resurrección aunque a muchos de sus oyentes griegos se les hizo difícil aceptar lo que dijo. (Hechos 17:22-32.)

    De hecho, el apóstol Pablo advirtió contra el mezclar la verdad bíblica con el paganismo, así: “¿Qué participación tiene la luz con la oscuridad? Además, ¿qué armonía hay entre Cristo y Belial?”. (2 Corintios 6:14, 15.) ¡No hay duda de que la cristiandad ha deshonrado a Dios al permitir que una enseñanza pagana se haya convertido en piedra angular de su filosofía y teología!





    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------



    El alma según la Biblia

    La palabra hebrea traducida por “alma” es né·fesch, y aparece 754 veces en las Escrituras Hebreas. ¿Qué significa né·fesch? Según The Dictionary of Bible and Religion, “normalmente se refiere al ser vivo entero, al individuo completo”. Eso es lo que se deduce de la descripción del alma que hace la Biblia en Génesis 2:7: “Jehová Dios procedió a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente”. Observemos que el primer hombre “vino a ser” un alma. Es decir, Adán no tenía un alma, sino que era un alma, tal como el hombre que llega a ser médico es médico. Por lo tanto, el vocablo alma designa aquí a la persona completa.

    La palabra traducida por “alma” (psy·kjé) aparece más de cien veces en el Nuevo Testamento. Al igual que né·fesch, este término a menudo se refiere a la persona completa. Por ejemplo, fijémonos en las siguientes expresiones: “Mi alma está perturbada” (Juan 12:27), “empezó a sobrevenirle temor a toda alma” (Hechos 2:43), “toda alma esté en sujeción a las autoridades superiores” (Romanos 13:1), “hablen confortadoramente a las almas abatidas” (1 Tesalonicenses 5:14) y “unas pocas personas, es decir, ocho almas, fueron llevadas a salvo a través del agua” (1 Pedro 3:20). Está claro que psy·kjé, del mismo modo que né·fesch, designa a la persona completa. Según el escriturario Nigel Turner, esta palabra “denota lo que es característicamente humano, el yo personal, el cuerpo material en el que se ha infundido el rûah [espíritu] de Dios. [...] El énfasis se pone en todo el ser”.

    Es de interés que en la Biblia el término alma no solo se aplica a los seres humanos, sino también a los animales. Por ejemplo, al describir la creación de las criaturas marinas, Génesis 1:20 dice que Dios mandó: “Enjambren las aguas un enjambre de almas vivientes”. Y en el siguiente día de la creación, Dios dijo: “Produzca la tierra almas vivientes según sus géneros, animal doméstico y animal moviente y bestia salvaje de la tierra según su género” (Génesis 1:24; compárese con Números 31:28).

    Por consiguiente, en la Biblia la palabra alma hace referencia a una persona o un animal, o a la vida que estos poseen (La palabra alma a veces se refiere a la vida del ser humano o del animal, lo cual no altera su definición bíblica de "persona" o "animal". A modo de ilustración: tal como decimos que el hombre es un ser vivo, también podemos decir que tiene vida. De igual modo, el hombre es un alma, pero, mientras está vivo, puede decirse que tiene alma.Por ejemplo, Dios le dijo a Moisés: "Han muerto todos los hombres que buscaban tu alma". Está claro que los enemigos de Moisés estaban tratando de quitarle la vida (Éxodo 4:19; compárese con Josué 9:24; Proverbios 12:10). Jesús usó la palabra de manera similar cuando dijo: "El Hijo del hombre [...] vino para [...] dar su alma en rescate en cambio por muchos" (Mateo 20:28; compárese con 10:28). En ambos casos la palabra alma significa "vida de una criatura"). La definición bíblica de alma es sencilla y coherente, y está libre de las complicadas filosofías y supersticiones humanas. Siendo ese el caso, la pregunta apremiante que debe plantearse es: Según la Biblia, ¿qué le sucede al alma en el momento de la muerte?

    Los muertos están inconscientes

    La condición de los muertos se expone claramente en Eclesiastés 9:5, 10, donde leemos: “Los muertos nada saben [...;] no hay obra, ni actividad mental, ni ciencia, ni sabiduría en el sepulcro” (La Biblia, Ediciones Sigal). Por consiguiente, la muerte es un estado de inexistencia. El salmista escribió que cuando la persona muere “vuelve a su suelo; en ese día de veras perecen sus pensamientos” (Salmo 146:4). Los muertos están inconscientes, inactivos.

    Al pronunciar sentencia contra Adán, Dios dijo: “Polvo eres y a polvo volverás” (Génesis 3:19). Antes de que Dios lo formara del polvo del suelo y le diera vida, Adán no existía. Cuando murió, retornó a ese estado. Su castigo fue la muerte, no la transferencia a otro mundo. ¿Qué le ocurrió, entonces, a su alma? Como en la Biblia la palabra alma con frecuencia se refiere sencillamente a la persona, cuando decimos que Adán murió, estamos diciendo que el alma llamada Adán murió. Esto podría parecer extraño al que cree en la inmortalidad del alma. No obstante, la Biblia afirma: “El alma que peca... ella misma morirá” (Ezequiel 18:4). Levítico 21:1 habla de “un alma difunta” (“el cadáver”, Biblia de Jerusalén). Y a los nazareos se les dijo que no se acercaran a “ninguna alma muerta” (“cuerpo muerto”, Versión Moderna) (Números 6:6).

    Pero ¿qué puede decirse del relato de Génesis 35:18 sobre el trágico fallecimiento de Raquel mientras daba a luz a su segundo hijo? El texto dice: “Al ir saliendo el alma de ella (porque murió), lo llamó por nombre Ben-oní; pero su padre lo llamó Benjamín”. ¿Implica este pasaje que Raquel tenía un ser interior que a su muerte la abandonó? Ni mucho menos. Recordemos que el término alma también puede referirse a la vida que posee la persona. Así, en este caso, el “alma” de Raquel sencillamente denota su vida. Por eso, otras versiones de la Biblia, en vez de utilizar la expresión “ir saliendo el alma de ella”, optan por soluciones como “la abandonaba la vida” (Mariano Galván Rivera), “exhaló su último suspiro” (Nueva Reina-Valera) y “con su último aliento” (Levoratti-Trusso). No hay ningún indicio de que una parte misteriosa de Raquel sobreviviera después de su muerte.

    Un caso parecido es el de la resurrección del hijo de una viuda, que recoge el capítulo 17 de 1 Reyes. En el versículo 22 leemos que cuando Elías oró por el pequeño “Jehová escuchó la voz de Elías, de modo que el alma del niño volvió dentro de él, y llegó a vivir”. También en este pasaje la palabra alma significa “vida”. Por esa razón, la versión Nueva Reina-Valera dice: “La vida del niño volvió a él, y revivió”. En efecto, fue la vida, no una entidad inmaterial, lo que regresó al muchacho. Esto concuerda con lo que Elías le dijo a la madre: “Mira, tu hijo [la persona completa] está vivo” (1 Reyes 17:23).

    ¿Qué es el espíritu?

    La Biblia dice que cuando alguien muere, “sale su espíritu, él vuelve a su suelo” (Salmo 146:4). ¿Significa esto que un espíritu incorpóreo literalmente parte y sigue viviendo después de la muerte? Lo que dice el salmista a continuación elimina tal posibilidad: “En ese día de veras perecen sus pensamientos” (“se desvanecen todas sus ideas”, Salmo 145:4, Salterio español [146:4, NM]). Por consiguiente, ¿qué es el espíritu, y en qué sentido “sale” de la persona en el momento de la muerte?

    El significado primario de las palabras traducidas en la Biblia por “espíritu” (hebreo, rú·aj; griego, pnéu·ma) es “aliento”. De ahí que, en vez de “sale su espíritu”, la versión Reina-Valera (revisión de 1960) utilice la expresión “sale su aliento” (Salmo 146:4). Pero el vocablo espíritu implica mucho más que el aliento o la respiración. Por ejemplo, Génesis 7:22 dice respecto a la destrucción de la vida humana y animal en el diluvio universal: “Todo lo que tenía activo en sus narices el aliento de la fuerza [o espíritu; hebreo rú·aj] de vida, a saber, cuanto había en el suelo seco, murió”. De manera que espíritu puede referirse a la fuerza de vida que está activa en todas las criaturas vivas, tanto humanas como animales, y que se sostiene mediante la respiración.



    Entonces, ¿por qué dice Eclesiastés 12:7 que cuando la persona muere “el espíritu mismo vuelve al Dios verdadero que lo dio”? ¿Significa esto que el espíritu literalmente viaja por el espacio hasta la presencia de Dios? No, tal idea no está implícita. Puesto que el espíritu es la fuerza de vida, “vuelve al Dios verdadero” en el sentido de que toda esperanza de vida futura de la persona depende por completo de Dios. Solo él puede devolver el espíritu, o fuerza de vida, a una persona, y así hacer que viva de nuevo (Salmo 104:30).

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Aug 2005
    Respuestas
    154

    Por Defecto Re: ¿Es Biblica la Doctrina de la Inmortalidad del Alma?

    ¿Tiene el ser humano algo dentro de sí que no sea puramente material o corporal? ¿La cita bibliofráfica que pones procede de una fuente adventista o una russelista? En este punto de vista se parecen.

    ¿Por qué entonces el salmista habla de que su alma se "turba dentro de" él?
    ¿Por qué Pablo distingue como partes de ser: "espíritu, alma y cuerpo"?
    ¿Por qué Jesús anima a no temer a aquellos que pueden matar el cuerpo pero no el alma? ¿Cómo puede ser así si, como tu o la fuente que citas dices, son lo mismo? ¿Se equivocó Jesús?

    ¿Podría ser que tanto nephes como psyche tuvieran más de un significado en el uso bíblico?

    Buen tema, pero si reflexionamos nosotros mismos es mejor. ¿De qué sirve simplemente pegar páginas y páginas de fuentes ajenas? A menos que el foro se quiera usar como medio de propaganda antes que de intercambio de ideas eso no ayuda gran cosa. ¿Has verificado que las citas de tantas enciclopedias sean correctas? ¿Qué si alguien tuviera una de esas fuentes y demostrara que las citas están sacadas de contexto? ¿Te has enterado cómo los TJ han hecho citas bibliográficas fuera de contexto? ¿Te has enterado que Elena G de White plagió centenas de páginas en sus libros?

    Es bueno el tema, pero si lo analizamos con nuestros propios pensamientos y razonamiento es mejor. En vez de ser secretarios seamos autores.

    Gracias,

    Aletinos

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Aug 2004
    Respuestas
    2.133

    Por Defecto Re: ¿Es Biblica la Doctrina de la Inmortalidad del Alma?

    DIOS Y ALMAS

    Enseña la Biblia sobre la inmortalidad del alma:

    "vuelva el polvo a la tierra, a lo que era, y el espíritu vuelva a Dios que es quien lo dio." (Ecle. 12,7)

    Los Testigos de Jehová dicen -contra la Revelación divinia- que el alma no existe y que muere con el cuerpo.

    Ellos cometen este error puesto que malinterpretan el concepto veterotestamentario donde perdición por el pecado era ejemplificada como la muerte.

    Así, el concepto de "el justo vive y el pecador muere" es producto de la revelación incompleta que se encuentra en el AT. Luego, con la revelación completa realizada por El Verbo en el Nuevo Testamento, aprendemos que "los justos resucitarán para la vida eterna, y los pecadores para la eterna condenación".

    Incluso vemos en la Biblia explícitamente que las almas de todos los humanos estaban aguardando cuando aún estaba el Cielo cerrado para todos, previo a la Resurrección:

    "Pues también Cristo, para llevarnos a Dios, murió una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, muerto en la carne, vivificado en el espíritu. En el espíritu fue también a predicar a los espíritus encarcelados, en otro tiempo incrédulos, cuando les esperaba la paciencia de Dios..." (1Pe. 3, 18-20)

    Jesucristo después de Muerto, pero antes de la Resurrección, descendió a los Infiernos (los inframundos) donde se encontraban todas las almas veterotestamentarias.

    Ese es el concepto íntegro de la vida eterna que completa al A.T.: el pecador no dejará morirá sino que vivirá en condenación. En cuanto a la aplicación general del concepto del A.T. de "muerte del pecador" para todas las almas, ni siquiera guarda coherencia.

    Pueden ustedes leer mis intercambios con otro hermano Testigo de Jehová sobre "la vida después de la muerte" en el siguiente tema:

    http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=15488

    ALABADO SEA JESUCRISTO
    Jesús, en Tí confío


    Ora diariamente a Jesús ofreciendo los Méritos de Su Pasión como propiciación por tus pecados y los del mundo entero con la Coronilla de la Divina Misericordia.

    "Señor Jesucristo, Hijo del Padre, manda ahora tu Espíritu sobre la tierra. Haz que el Espíritu Santo habite en el corazón de todos los pueblos, para que sean preservados de la corrupción, de las calamidades y de la guerra. Que la Señora de todos los Pueblos, que un día era María, sea nuestra Abogada. Amén."

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Jul 2005
    Respuestas
    93

    Por Defecto Re: ¿Es Biblica la Doctrina de la Inmortalidad del Alma?

    Cita Originalmente enviado por mobile21
    Los Testigos de Jehová dicen -contra la Revelación divinia- que el alma no existe y que muere con el cuerpo.
    ALABADO SEA JESUCRISTO
    Si los testigos de Jehova dicen que el alma NO EXISTE, como tu opinas, como es posible que digas que dicen que MUERE. ¿Si no existe como puede morir?

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    May 2005
    Edad
    58
    Respuestas
    1.206

    Por Defecto Re: ¿Es Biblica la Doctrina de la Inmortalidad del Alma?

    Este tema debe ser analizado, tomando en cuenta el versículo de Deuteronomio, que nos habla de la división del hombre en: Espíriyu, Alma y Cuerpo. Y presisamente en ese orden. Tomando en cuenta al Espíritu como la condición primarioa del hombre, y que la biblia dice que vuelve a Dios que fue el que lo dió, seguido por el alma, que es la razón de ser, no solo del mismo ser humano, sino de toda la creación. Terminado con el cuerpo, cuya sentencia es volver al polvo del que está formado. y esto no es presisamente el polvo que vemos, sino el que forma toda la materia del universo.

    Porqué creen ustedes, que Jesús le dió tanta importancia al ministerio de "Salvación del Alma", presisamente por lo que esta representa en la composición tripartita del Hombre. Así como el Creador o Dios, está formado por tres elementos escenciales, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, los cuales representan en El, los mismos componentes que en nosotros. "A nuestra imagen conforme a nuestra semejanza" Dios Padre representa el Alma, Dios Hijo, representa el cuerpo, de ahí que tubiera que morir, y Dios espíritu Santo, cuya representación es ser Espíritu en Dios.

    ¿Porqué es tan importante la salvación del alma? Porque el espíritu vuelve a Dios, no importando en que cuerpo estubiera, pero el alma debe salvarse, para ser reunida al alma del creador o sea Dios Padre, y ser uno con El como Jesús y El son Uno. De ahí la oración de Jesús en San Juán 17. Pidiendo por la unidad de nuestra alma con la suya y la del Padre, para formar la Unidad que fue antes de la fundación del mundo y la gloria que Este vivió con el Padre en ese entonces.

    Pero ¿Que es el alma? ¿Que la compone? ¿ De que está hecha?.

    El alma son: Los pensamientos, sentimientos y las intenciones del corazón o sea la conciencia.

    ¿Porqué la promesa de la vida eterna? Presisamente, porque es el alma, con sus características, la que puede disfrutar de esa eternidad. Características que no tienen, ni el cuerpo, ni el espíritu.

    ¿Que nesecita el alma para sentir? Un cuerpo. De ahí que haya promesa de un cuerpo "Glorificado".

    ¿Que nesecita un Alma eterna con cuerpo glorificado para ser un ser completo? Espíritu. Pues al unirse a Dios en Jesús esto se completa, ya que el espíritu vuelve a Dios que fue el que lo dió.

    La eternidad se vive unicamente con la salvación del alma, de ahí el interés de Dios por que no la perdamos, de ahí que enviara a Jesús, para que nos guiara a la Verdad y para ser nuestro Camino a la Vida eterna.

    Greivin.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Aug 2004
    Respuestas
    2.133

    Por Defecto Re: ¿Es Biblica la Doctrina de la Inmortalidad del Alma?

    DIOS Y ALMAS

    Cita Originalmente enviado por MIKE2
    Si los testigos de Jehova dicen que el alma NO EXISTE, como tu opinas, como es posible que digas que dicen que MUERE. ¿Si no existe como puede morir?
    No salga por la tangente querido hermano.

    La verdad está contenida en el versículo de Eclesiastés 12,7 para el hermano Testigo de Jehová que quiera saber la verdad sobre este tema: ¿Los muertos están muertos o están vivos en espíritu? ¿Cuerpo y alma son lo mismo o no?.

    A continuación le cito la versión Nuevo Mundo de los Testigos de Jehová:

    "Entonces el polvo vuelve a la tierra justamente como sucedía que era, y el espíritu mismo vuelve al Dios [verdadero] que lo dio." (Eclesiastés 12,7 versión Nuevo Mundo)

    ALABADO SEA JESUCRISTO
    Jesús, en Tí confío


    Ora diariamente a Jesús ofreciendo los Méritos de Su Pasión como propiciación por tus pecados y los del mundo entero con la Coronilla de la Divina Misericordia.

    "Señor Jesucristo, Hijo del Padre, manda ahora tu Espíritu sobre la tierra. Haz que el Espíritu Santo habite en el corazón de todos los pueblos, para que sean preservados de la corrupción, de las calamidades y de la guerra. Que la Señora de todos los Pueblos, que un día era María, sea nuestra Abogada. Amén."

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Mar 2005
    Respuestas
    621

    Por Defecto Re: ¿Es Biblica la Doctrina de la Inmortalidad del Alma?

    Cita Originalmente enviado por mobile21
    DIOS Y ALMAS



    No salga por la tangente querido hermano.

    La verdad está contenida en el versículo de Eclesiastés 12,7 para el hermano Testigo de Jehová que quiera saber la verdad sobre este tema: ¿Los muertos están muertos o están vivos en espíritu? ¿Cuerpo y alma son lo mismo o no?.

    A continuación le cito la versión Nuevo Mundo de los Testigos de Jehová:

    "Entonces el polvo vuelve a la tierra justamente como sucedía que era, y el espíritu mismo vuelve al Dios [verdadero] que lo dio." (Eclesiastés 12,7 versión Nuevo Mundo)

    ALABADO SEA JESUCRISTO
    Saludos a todos.

    Aclaración: No soy TJ.

    A mobile21: ¿Ha dado usted la definición bíblica de lo que entiende por "espíritu"? Porque si no no veo cómo pueden ponerse a discutir sobre dicha cosa, si todavía no han esteblecido qué es el espíritu.

    Ya MIKE2 dio una "definición" o idea bíblica de lo que es el espíritu, y estoy de acuerdo con él. Pero, ¿y los demás han hecho lo propio?

    Ese concepto que usó MIKE2 es el concepto hebreo y original de lo que la palabra espíritu significa. Con dicho entendimiento se pueden comprender claramente muchos pasajes tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. Para muestra de eso, me gustaría hacerle una pregunta, estimado mobile21:

    "Entonces el polvo vuelve a la tierra justamente como sucedía que era, y el espíritu mismo vuelve al Dios [verdadero] que lo dio." (Eclesiastés 12,7 versión Nuevo Mundo)

    El versículo anterior dice que el espíritu vuelve a Dios que lo dio.
    No ha dicho usted qué es el espíritu, pero suponiendo que sea algo incórporeo o etéreo, algo que contiene la esencia, ideas y pensamientos de la persona y que sale del cuerpo y va con Dios... Entonces significaría que los espíritus de todas las personas que mueren, buenas o malas, van con Dios. ¿Será posible eso? ¿Pero cómo, si en otros versículos dice que los muertos van a la inconciencia y que nada saben?

    Un entendimiento erróneo de la palabra "espíritu" conduce a conclusiones igualmente erróneas. Le pongo otro ejemplo:

    Entonces Jesús, gritando a gran voz, dijo: --¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu! Y habiendo dicho esto, expiró. (Lucas 12:46)

    ¿Qué significa eso? ¿Quiere decir que el espíritu de Jesús se fue con Dios en el momento de su muerte? Y nuevamente, ¿qué es ese espíritu?

    Espero que lo ponga a pensar un rato.

    Fraternalmente.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Jul 2005
    Respuestas
    93

    Por Defecto Re: ¿Es Biblica la Doctrina de la Inmortalidad del Alma?

    Ecl. 3:19-21: "Hay un suceso resultante con respecto a los hijos de la humanidad y un suceso resultante con respecto a la bestia, y ellos tienen el mismo suceso resultante. Como muere el uno, así muere la otra; y todos ellos tienen un solo espíritu, de modo que no hay superioridad del hombre sobre la bestia, porque todo es vanidad. Todos están yendo a un solo lugar. Todos procedentes del polvo han llegado a ser, y todos están volviendo al polvo. ¿Quién hay que conozca el espíritu de los hijos de la humanidad, si está ascendiendo hacia arriba; y el espíritu de la bestia, si está descendiendo hacia abajo a la tierra?"

    Debido a que heredan el pecado y la muerte de Adán, todos los humanos mueren y regresan al polvo, al igual que los animales. Pero ¿tiene cada ser humano un espíritu que continúe viviendo como una personalidad inteligente después que cesa de funcionar en el cuerpo? No; el versículo 19 contesta que los humanos y las bestias "tienen un solo espíritu". Con base sencillamente en la observación humana, nadie puede contestar con autoridad la pregunta que se hace en el versículo 21 respecto al espíritu. Pero la Palabra de Dios contesta que no hay nada que los humanos tengan como resultado del nacimiento que, al morir, los haga superiores a las bestias. Sin embargo, debido a la provisión misericordiosa de Dios mediante Cristo, a los humanos que ejercen fe se les ha ofrecido la perspectiva de vivir para siempre, pero no a los animales. Para muchos de la humanidad esto se realizará mediante la resurrección, cuando el espiritu santo procedente de Dios les imparta vigor de nuevo.


  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Aug 2005
    Respuestas
    154

    Por Defecto Re: ¿Es Biblica la Doctrina de la Inmortalidad del Alma?

    Para Mike2 y para Pont Max:

    ¿Por qué entonces Jesús dijo: "No temais a los que matan el cuepo mas el alma no pueden matar"? ¿Hace diferencia entre alma y cuerpo?

    ¿Tiene el ser humano dentro de sí algo distinto de su cuerpo material? ¿En qué se distingue de las bestias?

    Las preguntas son para reflexionar y poder seguir comentando.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Mar 2005
    Respuestas
    621

    Por Defecto Re: ¿Es Biblica la Doctrina de la Inmortalidad del Alma?

    Cita Originalmente enviado por Aletinos
    Para Mike2 y para Pont Max:

    ¿Por qué entonces Jesús dijo: "No temais a los que matan el cuepo mas el alma no pueden matar"? ¿Hace diferencia entre alma y cuerpo?

    ¿Tiene el ser humano dentro de sí algo distinto de su cuerpo material? ¿En qué se distingue de las bestias?

    Las preguntas son para reflexionar y poder seguir comentando.
    Claro, este versículo te causa confusión. Te comento lo siguiente:

    Alma, aparte de tener el significado que previamente habían indicado, es decir, el de ser prácticamente sinónimo de "vida", tiene también otro significado que se usa en la Biblia. Veamos:

    -
    Alma – Como mencionamos anteriormente, para un filósofo griego espíritu y alma son alternantes, quieren decir lo mismo. Para un Judío, sin embargo no es así. Ni en hebreo ni griego Alma quiere decir algo que está separado del cuerpo. El Diccionario Expositor de Vine basado en El Antiguo Testamento dice:

    "El sistema de pensamientos del hebreo no incluye la combinación u oposición de los términos "cuerpo" y "alma", los cuales son realmente de origen griegos (filosofía) y del latín."

    Miremos algunas definiciones:

    Alma (hebreo. Nefesh) – 1. Ser viviente, mismo, vida, persona. 2. La persona interior, asiento de emociones y pasiones.5

    Alma (griego. Psyje)1. Uno mismo, la vida natural del cuerpo. 2. El centro de los sentimientos, deseo, afecto, adversidades.6

    En los dos idiomas las definiciones son casi idénticas. Cuando una persona o animal recibe el aliento de vida (espíritu) se convierte en un alma viviente (un ser viviente). Ejemplo:

    Génesis 2:7: "Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra y sopló en su nariz aliento de vida (ruah), y fue el hombre un ser viviente (nepes)."

    Aquí tenemos otros ejemplos del uso de la palabra "psuche":

    Hechos 15:24: " Por cuanto hemos oído que algunos han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando nuestras almas" (psuche).

    Mateo 10:39: "El que halla su vida (psuche) la perderá; y el que pierde su vida (psuche) por causa de mí, la hallará."

    Estos son ejemplos excelentes, Génesis se explica a sí mismo. Hechos 15:24 usa la definición de "el centro de tus emociones". Cuando tu paz mental es perturbada en realidad quiere decir que estás emocionalmente turbado. Mateo usa la definición de "vida" por "psuche." Esto es lo que "alma" significa para un judío. Nunca se usa para dar entender que es algo que se separa del cuerpo. Ni siquiera en la definición del "centro de los emociones."

    Sus emociones no pueden ser separadas de usted. Cuando usted muere, sus emociones mueren con usted.

    Estas son definiciones que uno debe de mantener en mente cuando uno lee la Biblia para entender el significado de los versículos como el escritor los escribió. Ahora vamos a ver lo que significa el infierno a los escritores de la Biblia.

    ------

    Con la anterior definición de la palabra "alma", podemos entender el pasaje que citas así:

    Mateo 10:28 No temáis a los que matan el cuerpo pero no pueden matar al alma (psuche). Más bien, temed a aquel que puede destruir tanto el alma (psuche) como el cuerpo en el infierno.

    Este pasaje está haciendo referencia al alma, diferenciándola del cuerpo, usando la palabra en el sentido de ser el asiento de emociones. Jesús dice que algunos les pueden matar el cuerpo, pero no les pueden matar sus emociones, su persona interior, sus deseos, etc.
    En realidad quiere decir que aunque los maten, ellos vivirán, porque han creído en el Hijo de Dios, y se les promete una herencia incorruptible en el Reino de Dios, que será cumplida cuando Cristo regrese y resucite a todos los santos. Entonces, y sólo entonces, se levantarán para heredar la vida eterna.

    Otros ejemplo de la palabra "alma" siendo usada como el "asiento de emociones":

    Hechos 4:31-32
    Cuando acabaron de orar, el lugar en donde estaban reunidos tembló, y todos fueron llenos del Espíritu Santo y hablaban la palabra de Dios con valentía. La multitud de los que habían creído era de un solo corazón y una sola alma. Ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que todas las cosas les eran comunes.

    Este versículo dice que la multitud era de un mismo sentir, "de una sola alma".

    NO existe un alma inmortal que sobreviva a la muerte y que ande vagando por ahí. Cuando uno muere, el alma muere, pues alma y vida es lo mismo.

    Hay multitud de versículos para comprobar esa verdad.

    En Cristo.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Aug 2005
    Respuestas
    31

    Re: ¿Es Biblica la Doctrina de la Inmortalidad del Alma?

    Hermanos, amigos :
    La verdad es que son muy interesante todas las respuestas que se han
    dado, pero todavia no esta claro.
    Por lo que yo he leido en la Biblia, el ser humano esta compuesto
    de tres cosas :
    El Cuerpo, que es la unica parte que se puede ver, y es la parte que tiene
    los cinco sentidos, vista, oido, olfato, gusto y tacto.
    Tambien tenemos un Alma, como lo dijo un hermano, que es la parte que
    siente o aborrece, la cual nos hace hacer cosas buenas o malas.
    El hombre tambien tiene Espiritu, es decir la parte capaz de conocer a Dios,
    pues, el es un Espiritu.
    Solo por medio de la Biblia, podemos darnos cuenta de la diferencia entre
    Alma y Espiritu.
    El Alma solo queda en el recuerdo de Dios y el Espiritu vuelve a el, cuando uno muere.

    Dios los Bendiga.

    Sergio

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Apr 2004
    Edad
    42
    Respuestas
    2.849

    Re: ¿Es Biblica la Doctrina de la Inmortalidad del Alma?

    Estimados hermanos y hermanas:

    En mi opinion:

    - El hombre como ser humano como Alma viviente, esta compuesto por 2 naturalezas, bien definidas por las escrituras, El Espiritu y El Cuerpo.

    - En las Escrituras, Alma tiene 3 significados: Espiritu, Un ser humano (Alma Viviente), y un Ser Resucitado.

    Aquellos que no tuvieron la oportunidad de conocer al Salvador o el Evangelio, todavia pueden tener esta oportunidad, por medio del ministerio Espiritual, que el Salvador fundo, cuando murio en la Cruz. Las Escrituras dicen que el fue a predicar a los muertos, a aquellos que no tuvieron la oportunidad de conocerlo, a fin de que tambien tuviesen la oportunidad de ser redimidos, sin acepciones.

    Que Dios les bendiga siempre...
    Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Aug 2005
    Respuestas
    31

    Por Defecto Re: ¿Es Biblica la Doctrina de la Inmortalidad del Alma?

    Hermano, Amigo :

    Me gustaria aclarar que en el caso de los animales, ( Ej : perros ) ellos
    tienen Cuerpo y tambien tienen Alma.
    Todos sabemos como ellos aprenden a amar a sus Amos y que a veces tambien
    no pueden ver a algunas personas, y las persiguen para morderlas.
    Los animales no tienen Espiritu, por lo cual no pueden conocer a Dios, pero
    sabemos que el tambien los ama.

    Saludos

    Sergio

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Apr 2004
    Edad
    42
    Respuestas
    2.849

    Re: ¿Es Biblica la Doctrina de la Inmortalidad del Alma?

    Estimado hermano Sergio:

    Cita Originalmente enviado por Sergio Romero
    Hermano, Amigo :

    Me gustaria aclarar que en el caso de los animales, ( Ej : perros ) ellos
    tienen Cuerpo y tambien tienen Alma.
    Todos sabemos como ellos aprenden a amar a sus Amos y que a veces tambien
    no pueden ver a algunas personas, y las persiguen para morderlas.
    Los animales no tienen Espiritu, por lo cual no pueden conocer a Dios, pero
    sabemos que el tambien los ama.

    Saludos

    Sergio
    Respetando su comentario, pues ya que toco el punto, yo tambien comento algo distinto. Los animales si tienen Alma. Pero a diferencia del Ser humano, no tienen conciencia. Ellos se guian por el instinto, y no tienen control sobre sus acciones, por lo cual no tienen responsabilidad sobre sus actos.

    Sin embargo hay que entender, que la Gloria de Dios, brilla en toda su creacion. La Luz de Dios que hay en el mundo esta, en toda su creacion, en las plantas, animales, en el mismo polvo, en las aguas, y en toda materia y energia que existe en el universo. Por que de todas estas cosas, obtenemos por ejemplo, conocimiento, que tambien es Luz...

    Que Dios le bendiga siempre..
    Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

  15. #15

    ¿Es Biblica la Doctrina de la Inmortalidad del Alma?

    La doctrina de la inmortalidad del alma pertenece más al dualismo de la filosofía griega que a la doctrina cristiana. Para el cristianismo la persona es una unidad psicosomática destinada a restablecerse más allá de la muerte, de ahí que nosotros creamos en la resurrección de los muertos, al final de los tiempos, unos para salvación y otros para condenación eterna.

    Bendiciones.
    Demócrito

Información sobre el Tema

Users Browsing this Thread

Actualmente hay 1 usuarios navegando por este tema. (0 miembros y 1 invitados)

Normas de Publicación

  • no puedes enviar nuevos mensajes
  • no puedes publicar nuevas respuestas
  • no puedes añadir vínculos
  • no puedes editar tus mensajes
  •  
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Sindica: RSS1 Sindica: RSS2 Add to Google Añadir a Mi Yahoo! Suscribir con Bloglines