Mostrando resultados 1 a 4 de 4

Mensaje: EL MENSAJE DE GENESIS 5.- "LOS DESCENDIENTES DE ADAN"

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Edad
    50
    Respuestas
    1.743
    Entradas del Blog
    2

    Por Defecto EL MENSAJE DE GENESIS 5.- "LOS DESCENDIENTES DE ADAN"

    EL MENSAJE DE GÉNESIS 5,
    "LOS DESCENDIENTES DE ADÁN"



    En el libro de Génesis, hay un capítulo que está lleno de nombres. Todo el capítulo menciona sólo nombres. Parecería un trabalenguas de nombres extraños y difíciles de pronunciar. Un capítulo que tan solo de verlo, da flojera leerlo. Y estos son los descendientes de Adán. Este es el capítulo 5 de Génesis, y ahí encontramos 10 nombres de los descendientes de Adán. Nombres que van desde Adán hasta Noé.

    Y pareciera que el propósito de este capítulo, sólo es mencionar a los descendientes de Adán, para que conozcamos a su familia o para que comencemos a ver como se traza la línea mesiánica. Y si, también esto es importante. Sin embargo no pasará de ahí, si sólo lo leemos por encimita, como muchos otros pasajes de la Biblia, en donde se mencionan genealogías enteras, esta será nuestra idea.

    Pero es impresionante ver la manera en que el Espíritu Santo junta todos los detalles en la Biblia. El Espíritu Santo no inspiro una jota ni una tilde circunstancial o en forma casual.
    Recordemos que.....Toda la escritura es inspirada por Dios.



    El primer nombre que aparece en la lista es Adán.
    Ahora por favor notemos como dice el v.2.. (de Génesis 5)... dice ahí...... "Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados.”

    Habla del nombre de “Adán” en plural. Y es que Adán en hebreo es “Ish” que significa “yo mismo” o “yo hombre” (y esto no en términos de sexo, sino de raza).
    En el nombre de Adán está contenida practicamente toda la humanidad. Por eso el Señor Jesús es llamado “el último Adán y el segundo hombre” (1ª. Co.15:45-47). Porque en él está contenida toda la humanidad entera como último Adán y como segundo hombre. Cristo es la nueva criatura ante los ojos de Dios.


    Los 10 nombres de los descendientes de Adán que aparecen mencionados en este capítulo 5 de Génesis (y que también se mencionan en 1ª.Crónicas 1:1-4) son:
    1) Adán (v.2)
    2) Set (v.3)
    3) Enós (v.6)
    4) Cainán (v.9)
    5) Mahalaleel (v.12)
    6) Jared (v.15)
    7) Enoc (v.18)
    8) Matusalén (v.21)
    9) Lamec (v.25)
    10)Noé (v.29)


    Por otra parte, hemos dicho en otros de nuestros estudios, que los números en la Biblia nos permiten comprender muchos significados. El número 10 en la Biblia significa principalmente: “completo”, “absoluto” o “perfecto.”

    De manera que aquí, hablando de la raza humana, son diez nombres porque estos nombres (o este diez) representan a la humanidad completa, delante de Dios.


    Como ejemplos de esto que estamos diciendo:
    - Recordemos la historia de la destrucción de Sodoma y Gomorra. Abraham termina diciéndole al Señor: “si hubiere diez justos” (Génesis 18:32) ¿Por qué diez? ¿por qué casualmente Abraham termina diciendo diez? ¿se le ocurrió ese número simplemente?
    Fue diez, porque diez significaba a los hombres que debían ser delante de Dios. Lo triste de este pasaje , es que no se hallaron ni siquiera diez hombres y mujeres de entre aquella población.

    - En los tiempos de Pablo, debían haber 10 varones para poder comenzar una sinagoga nueva. Porque el 10 representa lo completo, lo que debe ser.

    - Los “Diez Mandamientos”, que representan a la “Torah” (o ley) completa. En el libro de Levítico encontramos 613 mandamientos. Estos 613 mandamientos componen la “Torah” (curiosamente 6+1+3=10).

    - O encontramos el “Diezmo”, que básicamente significa nuestra dependencia y el reconocimiento a Dios, como nuestro proveedor completo o absoluto.



    Así que vamos a ver como en estos 10 nombres, Dios nos enseña su plan redentor para la humanidad entera. Nos vamos a dar cuenta como desde el comienzo de los tiempos Dios ya había trazado el camino de vuelta a casa.

    Por favor vea la lista que se muestra a continuación, y ahí vamos a ver del lado izquierdo de esta lista, cada uno de estos diez nombres. Y al lado derecho, entre paréntesis, encontramos la raíz hebrea de cada nombre, seguida de su significado. Así tenemos......

    NOMBRE / (raiz) / "SIGNIFICADO"

    1) Adán (ish) = “hombre”, “yo mismo”
    2) Set “elegir”
    3) Enós (anash) = “herida mortal incurable”
    4) Cainán (Kan) = “nido”, “aflicción”
    5) Mahalaleel (Mahalal)= “alabanza” (El)=”Dios”
    6) Jared (Yarah) = “descender”
    7) Enóc (shanak) = “enseñar o discipular”
    8) Matusalén (muth) = “muerte por ejecución o con violencia”, “desatar, liberar”
    9) Lamec (Lemec) = “poderoso”
    10) Noé (Noajh) = “reposo”


    A primera lectura, como hemos dicho, esta lista de nombres "raros y difíciles" no nos dice mucho. La leemos así, de pasadita.
    Ahora juntemos los significados de todos estos diez nombres y hagamos una sola frase o un solo mensaje.

    El mensaje que encontramos en todos estos significados dice así:
    (separados cada uno por un guión) :

    “EL HOMBRE-QUE ELIGE-HERIDA MORTAL INCURABLE-QUE ANIDA-AFLICCION-
    PERO EL DIOS ALABADO-DESCIENDE-A ENSEÑAR Y DISCIPULAR-
    Y CON SU MUERTE POR EJECUCIÓN-DESATA Y LIBERA-SU PODEROSO-REPOSO”



    Ahora estos nombres adquieren un significado diferente que el sólo conocer el parentesco, ¿verdad?

    Hablando del Diluvio, dice la Biblia que Matusalén fue el hombre que más años ha vivido sobre la tierra (969 años, v.27). ¡Vaya que Dios le dio oportunidad a la humanidad de ese tiempo a que se arrepintiera, ¿veradad?!

    El significado de los últimos tres nombres son:
    :

    1) Matusalén (muth) = “muerte por ejecución o con violencia”, “desatar, liberar”
    2) Lamec (Lemec) = “poderoso”
    3) Noé (Noajh) = “reposo”

    De la misma manera, si hacemos un solo mensaje, este diría:

    “LA MUERTE POR EJECUCIÓN-DESATA Y LIBERA—PODEROSO-REPOSO”

    - ¿De quién nos están hablando estos nombres?

    - Por eso de Noé, también dice el v. 29... “Este nos aliviará de nuestras obras y del trabajo de nuestras manos, a causa de la tierra que Jehová maldijo.”

    Noé era ya una figura anticipada de Cristo, y Dios lo pone para mostrarnos su amor, como en cada página y en cada capítulo y en cada versículo de la Biblia. Este es el mensaje.

    - Por eso hemos dicho que todo mensaje de la Biblia nos debe llevar a Jesucristo. Y la pregunta que hemos dicho debemos hacernos cada vez que escuchemos un mensaje es....¿qué lugar ocupa Cristo en este mensaje?.....creo que es el protagonista principal, ¿no es así?



    Gracias Padre eterno, porque tu revelación va mucho más allá que sólo leer una lista de nombres. Gracias porque tu amor nos lo muestras en cada letra de tu Palabra escrita. Gracias Señor Jesucristo, porque en realidad tu eres el mensaje de toda la Biblia, y la Biblia sin Ti, es sólo letra muerta.

    Que Dios nos siga bendiciendo en su infinito amor y misericordia. Amén.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Respuestas
    142

    Por Defecto Re: EL MENSAJE DE GENESIS 5.- "LOS DESCENDIENTES DE ADAN"

    Lo mismo sucede con los nombres de los 12 hijos o tribus de Israel.
    Las diferencias que se presentan entre Génesis y Apocalipsis al nombrarlos son:
    El orden de nacimientos de los hijos de Israel mencionados en Apocalipsis es diferente al que narra Génesis.
    En la lista del Génesis aparece Dan (juzgó) mientras que en Apocalipsis es reemplazado por Manasés (olvidando-perdonando).

    Los nombres en la Biblia significan lo que una persona es, su carácter o naturaleza.
    Estos 12 nombres tienen un valor simbólico, ya que están inscritos en las 12 puertas de la Jerusalén celestial, representando los 12 tipos de carácter perfecto, las 12 formas de ingresar en la eternidad. Son manifestaciones del nombre de Dios sellado en las frentes de los santos.

    Dan fue destinado a juzgar, a ser juez, a representar la justicia. Pero se desvió de su fin.
    Manasés es "el que hace olvidar". Alivia y restaura. Es un nombre que promueve los valores por sobre el enojo y el rencor. Todos debiéramos practicar el perdón.

    Ahora... ¿qué pasa si agrupamos el significado de los 12 nombres de la tribu de Israel, tal como están en Apocalipsis?
    "¡Alabanza, Gloria a Dios! (Judá) ¡Mira un hijo! (Rubén) No, es una multitud (Gad), una compañía feliz y bienaventurada (Aser); ellos han peleado con Dios y vencido (Neftalí), perdonado (Manasés) y obedecido (Simeón). Unidos (Leví) a Cristo recibirán el galardón y la recompensa (Isacar). Habitarán por la eternidad (Zabulón), recibiendo bendiciones multiplicadas (José) y se sentarán a la diestra de Dios (Benjamín)".

    ¿Maravilloso mensaje verdad? Una vez más vemos que la victoria es de Cristo y de su pueblo.

    Dios los bendiga

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Edad
    50
    Respuestas
    1.743
    Entradas del Blog
    2

    Por Defecto Re: EL MENSAJE DE GENESIS 5.- "LOS DESCENDIENTES DE ADAN"

    Estimado(a) M.ASD:


    En efecto, tu aportación también es de mucha bendición. Es increible como el Señor en su palabra nos muestra el amor infinito por su pueblo, ¿verdad?

    Cuando uno se da el privilegio de escudriñar su Palabra, es alimento puro y nutritivo a nuestro espíritu. Desgraciadamente ¿cuantas veces no leemos la Biblia como si se tratara de una novela, o de un cuento más?

    Creo que sólo los que no quieren ver ese amor, son los que no pueden verlo.
    El mensaje de amor incondicional de Dios para cada uno de sus hijos, se puede respirar en cada página de la Biblia. ¿Y aún así nos atrevemos a decir que Dios no nos habla?


    "Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia." (Jer.31:3)

    Gracias por tu aporte.....¡Que Dios te bendiga!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Oct 2004
    Respuestas
    3.509

    Por Defecto Re: EL MENSAJE DE GENESIS 5.- "LOS DESCENDIENTES DE ADAN"


    Oscar Capi
    “EL HOMBRE-QUE ELIGE-HERIDA MORTAL INCURABLE-QUE ANIDA-AFLICCION-
    PERO EL DIOS ALABADO-DESCIENDE-A ENSEÑAR Y DISCIPULAR-
    Y CON SU MUERTE POR EJECUCIÓN-DESATA Y LIBERA-SU PODEROSO-REPOSO”




    M. ASD
    Ahora... ¿qué pasa si agrupamos el significado de los 12 nombres de la tribu de Israel, tal como están en Apocalipsis?
    "¡Alabanza, Gloria a Dios! (Judá) ¡Mira un hijo! (Rubén) No, es una multitud (Gad), una compañía feliz y bienaventurada (Aser); ellos han peleado con Dios y vencido (Neftalí), perdonado (Manasés) y obedecido (Simeón). Unidos (Leví) a Cristo recibirán el galardón y la recompensa (Isacar). Habitarán por la eternidad (Zabulón), recibiendo bendiciones multiplicadas (José) y se sentarán a la diestra de Dios (Benjamín)".


    Gracias hermanos por sus aportes, me son de bendición.
    Realmente es incréible la sabiduría de nuestro Dios.

    Nada más quiero agregar esto:

    Cuándo Pablo empezó a ser perseguido por los de su propia nación al predicar el mensaje de la gracia. Fué rechazado, apedrado, azotado etc...

    Pero amaba tanto a los de su nación que aun llego a decir, que deseaba ser anatema por sus hermanos de sangre.

    Para que no los extrañara tanto Dios le Dio de compañero a un Judío [LEVITA] de nombre Bernabé, el cuál fué su más fiel compañero. Bernabé significa Consuelo

    Gracias de nuevo

    voz

Información sobre el Tema

Users Browsing this Thread

Actualmente hay 1 usuarios navegando por este tema. (0 miembros y 1 invitados)

Normas de Publicación

  • no puedes enviar nuevos mensajes
  • no puedes publicar nuevas respuestas
  • no puedes añadir vínculos
  • no puedes editar tus mensajes
  •  
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Sindica: RSS1 Sindica: RSS2 Add to Google Añadir a Mi Yahoo! Suscribir con Bloglines