Página 2 de 5 PrimeroPrimero 1234 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados 16 a 30 de 71

Mensaje: Culto

Respuestas
    27.398

Por Defecto Re: Culto

Cita Originalmente enviado por prisdeli
    Hola Oso, paz de Dios mi hermano.

Respecto a tu primer comentario es cierto que el pueblo evangélico denomina a las distintas reuniones con el nombre de culto, al ver el uso de esta palabra en la Biblia entiendo que es valido el uso dado, por ejemplo:

Romanos 9:4
    que son israelitas, a quienes pertenece la adopción como hijos, y la gloria, los pactos, la promulgación de la ley, el culto y las promesas.

En este solo texto vemos que desde el AT la palabra era usada para referirse a todo lo concerniente al servicio y adoración a Dios.

En tal sentido y contestando tu segundo comentario culto, como bien señala el Hno. Armando, significa rendir tributo a algo o alguien por medio de ceremonias, en el marco Biblico vemos que se usaba tanto para aludir a los idolos como a Dios mismo.

Referente a lo de culto racional en el contexto de Romanos vemos que pablo hace un parelismo entre el AT y la iglesia, habla de ofrecer y eso nos trae inmediantamente la imagen del sacerdote en consagración a Dios para oficiar u ofrecer el sacrificio.

El sacrificio a diferencia del animal del AT debe ser vivo por medio de nuestros cuerpos, es decir que hay una voluntad propia a diferencia del animal que no tenía ninguna participación en cuanto a su desición y esto es lo que lo convierte en culto racional.

Aunque de manera resumida he tratado de abordar todo lo que propones en el tema.

Bendiciones.

Hola Prisdeli.

Efectivamente, al constituirnos el Señor en reyes y sacerdotes y tener entrada franca al lugar santísimo por los méritos de nuestro Señor y Salvador Jesucristo en la cruz dle Clavario, nos hacemos sujetos participantes activos de la adoración y estamos sentados en los lugares celestiales; por esto, es nuestro deber, como bien dices somos herederos de aquel culto que ofrecía Israel a nuestro Dios a saber en adoración.

Somos herederos no de un miembro mas de la congregación de Israel, sino mas bien seríamos equivalente actual a lo que hacia un sacerdote de Israel en cuanto la adoración se refiere, pues a diferencia del pueblo que no podía entrar al tabernáculo y quedaba tan solo en el patio, nosotros podemos ahora entrar hasta el lugar santo y aun al lugar santísimo como lo hacía el sumo sacerdote, y ahora nos es dado hacer por medido de la Sangre preciosa de nuestro Rey y Señor, nuestro Redentor, esto es en Cristo Jesús.

Aquel animal sin mancha al que te refieres fue ofrecido una vez y para siempre como el Cordero de Dios, sin mancha, quien al mismo tiempo es el Sacerdote por siempre. Como bien dices, nos ofrecemos en un sacrificio vivo y voluntario, santo y agradable a Dios que es nuestro "culto racional".

Gracias por compartir este aspecto referente a lo racional de nuestro sacrificio.

¿En que aspectos piensas que ha cambiado nuestro culto?

Un saludo.
    "La verdad no es lo que nosotros decimos, la verdad no es lo que dicen los otros, la verdad no es lo que podemos o podriamos decirnos juntos los unos y los otros. La Verdad es lo que Dios dice, y nosotros no decimos la verdad sino en la fiel sumisión a Su Palabra que es la Verdad"
    <La Revue Réformée>

Respuestas
    16.190

Lo que Pablo dice al respecto en Rom 12:1 y 2
    Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta
    .

Etimologicamente es: Culto, del lat. cultus, -us 'acción du cultivar o practicar algo', derivado de colere 'cultivar', 'cuidar', practicar', 'honrar'.
    Un abrazo, Oso.
    Bendiciones del Señor y feliz Navidad y que tengais un venturoso 2006 tu y tu familia.
    Tobi
    No respondas al necio según su necedad, para no hacerte como él. Responde al necio como merece su necedad, para que no se tenga por sabio.

Culto

Cita Originalmente enviado por Jose Lahoz
    Muy cierto lo que comenta usted Oso, no es necesario que sea en Domingo para partir el pan con los hermanos y tomar la copa.
    En nuestra iglesia el Partimiento del Pan tiene lugar todos los domingos a mediodía. En otras iglesias, por ejemplo, la bautista, lo hacen una vez al mes. Lo que pasa es que la nuestra pasó por un proceso de "modernización" hace unos años y se cambió todo, hasta los nombres de los cultos. Se pintaron los bancos de color rosa, se perdieron himnos antiguos preciosos que pasaron al desván de los recuerdos, se metieron instrumentos musicales ruidosísimos (batería, guitarra eléctrica, etc.) y el magnífico organo Hammond está arrinconado y lleno de polvo. Todo lo que huela a solemnidad fue erradicado. Un pasito más y montamos una discoteca... cristiana, eso sí.
    Demócrito

Respuestas
    319

Cita Originalmente enviado por OSO
    Hola Prisdeli.

Efectivamente, al constituirnos el Señor en reyes y sacerdotes y tener entrada franca al lugar santísimo por los méritos de nuestro Señor y Salvador Jesucristo en la cruz dle Clavario, nos hacemos sujetos participantes activos de la adoración y estamos sentados en los lugares celestiales; por esto, es nuestro deber, como bien dices somos herederos de aquel culto que ofrecía Israel a nuestro Dios a saber en adoración.

Somos herederos no de un miembro mas de la congregación de Israel, sino mas bien seríamos equivalente actual a lo que hacia un sacerdote de Israel en cuanto la adoración se refiere, pues a diferencia del pueblo que no podía entrar al tabernáculo y quedaba tan solo en el patio, nosotros podemos ahora entrar hasta el lugar santo y aun al lugar santísimo como lo hacía el sumo sacerdote, y ahora nos es dado hacer por medido de la Sangre preciosa de nuestro Rey y Señor, nuestro Redentor, esto es en Cristo Jesús.

Aquel animal sin mancha al que te refieres fue ofrecido una vez y para siempre como el Cordero de Dios, sin mancha, quien al mismo tiempo es el Sacerdote por siempre. Como bien dices, nos ofrecemos en un sacrificio vivo y voluntario, santo y agradable a Dios que es nuestro "culto racional".

Gracias por compartir este aspecto referente a lo racional de nuestro sacrificio.

¿En que aspectos piensas que ha cambiado nuestro culto?

Un saludo.
    Pues pienso que ha cambiado en lo esencial, hoy día en los cultos, servicios, reuniones o como se le quiera llamar se le da más importancia a lo emocional que a lo racional, paradojico no?.

Me provoca risa ver como hoy día pululan predicadores abanderados a discriminar el conocimiento, el estudio serio y sistematico de las Escrituras, predican un mensaje jactandose de no saber teología y que esta es secundaria ante lo emocional del "mover del Espíritu".

Entiendo que la Iglesia está muy preocupada en crecer en número no en calidad.

Al respecto del tema una vez leí, creo que fue en el libro "El Despertar de la Gracia", en referencia al verso de Romanos 9. Que Pablo al hablar de sacrificio vivo aludía a una vida entera de servicio, en la antiguedad se mataba el animal, en cambio Pablo proponía presentarnos vivos esto implica que al sentir el fuego nuestra naturaleza nos instaría siempre a correr del altar por lo cual necesitamos precisamente de la misericordia de Dios, como inicia el verso, para mantenernos firmes en nuestra vocación o profesión de fe, esta es una de las causas que más me cautivan de Dios, siempre El estará obrando a mi favor y por su misericordia me mantendré unida a la Vid.

Hay una canción que me gusta mucho que en unos de sus versos dice: "Aunque tengo lodo en los pies y no se que va a suceder... sigo viendo que conmigos estás...". Esa es la realidad siempre habrá una mancha en nosotros que tengamos que vernos obligados a recurrir a la sangre del Cordero inmolado para ser rociados por ella y presentarnos entonces delante del Padre.

Muchas cosas han cambiado en el culto a Dios en nuestras congregaciones (hablo en sentido generico) se da mas tiempo a la alabanza que a la exposición de la palabra, se chantajea la fe del creyente condicionandole ha ser bendecido en la proporción en que aporte ecónomicamente, se engaña predicando que el poder está en la palabra que declaramos en vez de fomentar la confianza en la voluntad de Dios, la cual puede ser conforme a lo que queremos pero muchas veces no es así y hermanos se sienten fustrados pensando que su fe no es real o suficiente al no salir las cosas conforme a lo que habían "declarado".

Estas son solo algunas cosas, no entremos en detalles como los emporios de los telepredicadores o mega-iglesias.

Aún así confío en la misericordia de Dios y como dice mi firma "Jehová cumplirá su próposito en mí" aún a pesar mio, El lo va hacer porque su nombre está en juego. Lo mismo digo para todo creyente, siempre he dicho que nos ha tocado vivir unos de esos tampos picos que la Iglesia ha tenido, algo sucederá que nos sacuda y entiendo que no tardará, solo debemos de ser cautos y cada día más sumergirnos en La Palabra la cual es nuestra lampara y lumbrera en el camino.

Bendiciones.
    Jehová cumplirá su propósito en mí
    Salmo 138:8

Respuestas
    9.200

Bendiciones Armando y gracias por compartir esto que sabiamente nos recuerdas.

El culto entiendo está en íntima relación con el acto de adorar y la adoración es algo que todo cristiano puede y debe hacer por medio del sacrificio de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

En el AT esto era imposible, pues el adorador se quedaba fuera del santuario divino y podía llegar solo al patio exterior y sólo el sumo sacerdote podía una vez al año hacerlo y no sin sangre de animales.

Ahora bien, el hecho de que ahora en esta nueva dispensación Dios mismo more en el corazón del cristiano y no en un tempo hecho de piedra, cambia todo el concepto del culto y lo traslada al corazón mismo del creyente con lo que el creyente debe tener especial decoro: de manera razonada, pensada, meditada, ordenada, libre y voluntaria en un "culto racional" a nuestro objeto de culto, a saber solamente a nuestro Dios y a nadie mas. Ni a los ángeles, ni a la virgen, ni a lo santos, ni a nadie fuera de nuestro Dios pues el culto es una expresión de la adoración que sólo Dios merece.

La salvación que es por la Gracia de Dios, nos es dada por medio de la fe. Si, ciertamente; pero llama fuertemente la atención que en el culto cristiano sea la razón (culto racional) lo que debiera prevalecer, esto es, que debemos adorar a nuestro Dios de todo nuestro corazón (fe, amor, esperanza, humildad, gratitud, etc.), con nuestra mente (razón, conciencia, dominio propio, orden, etc.) y cuerpo (ofrecido en sacrificio vivo) y con todas nuestras fuerzas, en suma, ofrecernos a nosotros mismos.

Sin embargo, algunos grupos cristianos durante el culto de adoración pierden la conciencia, la voluntad de sus actos, se desmayan o se alejan de la realidad para dejarse llevar por sus emociones, haciendo a un lado el dominio propio y con ello el uso de la razón ¿es esto culto racional, me pregunto?

Los objetos utilizados en el AT como objeto de culto eran santificados o al menos dedicados, pero ahora sucede que nosotros mismos somos los sujetos del culto al ser tempos del Espíritu Santo. El traslado de aquellos objetos de culto que anticiparon como sombra y figura de lo que habría de venir en Cristo Jesús y haciéndose una realidad en nosotros mismos para ser transformados en el sujeto de nuestro culto racional y adoración a nuestro Dios, nos coloca en la perspectiva de nuestra propia santidad la que debemos preservar, cuidar y velar por nuestro propio corazón, nuestra mente, nuestro propio ser y nuestro propio cuerpo pues son parte de nuestro culto racional ofrecido a Dios como sacrificio vivo.

Si nosotros mismos somos los sujetos de culto, ¿habrá algo que debamos seguir utilizando como parte del decoro que caracterizaba a los antiguos instrumentos de culto?

¿La ropa, el cabello, el velo, el silencio, el orden....?

Todo cristiano quiere adorar, ser tomado como un instrumento en el culto racional, pero ¿puede suecedrer que nosotros mismos seamos estorbo a nuestra propia adoración en nuestras propias oraciones?

Este punto es importante pues aunque la segunda venida de nuestro Señor y Salvador Jesucristo está cerca, "...no vendrá sin que antes venga la apostasía y se manifieste el hijo de pecado el hijo de perdición el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios, haciéndose pasar por Dios..." (2 tes 2:3-4)

Estas palabra son referidas al anticristo, pero el espíritu del anticristo estaba ya desde inicios de la iglesia neotestamentaria,(1 Jn 4:3) o sea, que desde siempre ha habido oposición a nuestro culto racional. ¿Que puede estorbar pues a nuestro culto racional?

Bendiciones.
    Sin embargo, algunos grupos cristianos durante el culto de adoración pierden la conciencia, la voluntad de sus actos, se desmayan o se alejan de la realidad para dejarse llevar por sus emociones, haciendo a un lado el dominio propio y con ello el uso de la razón ¿es esto culto racional, me pregunto?
    Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. (1 Jn. 4:1)

¿Que puede estorbar pues a nuestro culto racional?
    Todo lo que se oponga a este culto.

Bendiciones hermano.
    No contaban con mi asnucia.

www.lsranchboergoats.com

Respuestas
    27.398

Creo que lo mejor es olvidarnos de estos matices y reunirnos, llamemos como queramos cada cual a la reunión y sus apartados, y alabar y servir al Señor con todo nuestro corazón.
    En mi anterior escrito le indicaba que confunde usted los conceptos, solo era eso. Nunca había escuchado que a la totalidad del "culto dominical" se le llame Santa Cena, y llevo muchos años como creyente y miembro en una iglesia.
    Ya canta Marcos Vidal con mucha razón: hemos comenzado a hacer murallas, olvidando lo primero, que no hay cristianismo verdadero detrás de una careta, si no reflejamos a Jesús, perdemos nuestra meta
    ¿Seguiremos levantando murallas?
    Bendiciones

Creo que no me expresé correctamente.

Me refería a que dentro de nuestro culto desde luego está comprendida la santa cena si ese dia hay santa cena, pero la santa cena por si misma no constituye la totalidad del "culto dominical"; sucede si que algunos hermanos estan tan acostumbrados a llamare a la reunión dominical "el culto" que parecieran ser sinónimos cuando en realidad no lo son.

Comentaba precisamente con Armando que el culto esta en relación muy estrecha a la adoración y habiamos comentado la situación de que ahora somos adoradores pudiendo dar gracias, ofrecer sacrificios vivos, orar, etc. como parte de nuestro culto racional a Dios, el cual entiendo es un quehacer y un privilegio diario no exclusivo del domingo o de una reunión, a eso me refería.

Un saludo.
    "La verdad no es lo que nosotros decimos, la verdad no es lo que dicen los otros, la verdad no es lo que podemos o podriamos decirnos juntos los unos y los otros. La Verdad es lo que Dios dice, y nosotros no decimos la verdad sino en la fiel sumisión a Su Palabra que es la Verdad"
    <La Revue Réformée>

Respuestas
    27.398

Re: Culto

Cita Originalmente enviado por Tobi
    .

Etimologicamente es: Culto, del lat. cultus, -us 'acción du cultivar o practicar algo', derivado de colere 'cultivar', 'cuidar', practicar', 'honrar'.
    Un abrazo, Oso.
    Bendiciones del Señor y feliz Navidad y que tengais un venturoso 2006 tu y tu familia.
    Bendiciones Tobi y gracias por tu respuesta la cual te agradezco como siempre, pues estoy escirbiendo precisamente un pequeño ensayo respecto al orden y la libertad dentro de nuestro culto racional y anhelaba saber el puinto de vista de mis hermanos respecto a todo lo concerniente a la palabra "culto" desde el significado y empleo del vocablo asi como sus implicaciones.

Y es que es digno de reflexión todo lo concerniente a nuestro culto racional. Cualquier información adicional será muy ampliamente recibida.

Bendiciones amado Tobi y que todo sea de parabienes y que tengas una muy feliz cena con accion de gracias con cualquier pretexto y si es motivo de ello la natividad de nuestro Señor y Salvador Jesucristo o el final de un año o culquiera otra ocasión, que asi sea y ¡gloria a Dios!

Un saludo
    <La Revue Réformée>

Respuestas
    27.398

Cita Originalmente enviado por Tobi
    .

Un abrazo, Oso.
    Bendiciones Tobi y gracias por tu respuesta la cual te agradezco como siempre, pues estoy escirbiendo precisamente un pequeño ensayo respecto al orden y la libertad dentro de nuestro culto racional y anhelaba saber el puinto de vista de mis hermanos respecto a todo lo concerniente a la palabra "culto" desde el significado y empleo del vocablo asi como sus implicaciones.

Y es que es digno de reflexión todo lo concerniente a nuestro culto racional. Cualquier información adicional será muy ampliamente recibida.

Bendiciones amado Tobi y que todo sea de parabienes y que tengas una muy feliz cena con accion de gracias con cualquier pretexto y si es motivo de ello la natividad de nuestro Señor y Salvador Jesucristo o el final de un año o culquiera otra ocasión, que asi sea y ¡gloria a Dios!

Un saludo
    <La Revue Réformée>

Respuestas
    27.398

Cita Originalmente enviado por prisdeli
    Pues pienso que ha cambiado en lo esencial, hoy día en los cultos, servicios, reuniones o como se le quiera llamar se le da más importancia a lo emocional que a lo racional, paradojico no?.

Me provoca risa ver como hoy día pululan predicadores abanderados a discriminar el conocimiento, el estudio serio y sistematico de las Escrituras, predican un mensaje jactandose de no saber teología y que esta es secundaria ante lo emocional del "mover del Espíritu".

Entiendo que la Iglesia está muy preocupada en crecer en número no en calidad.

Al respecto del tema una vez leí, creo que fue en el libro "El Despertar de la Gracia", en referencia al verso de Romanos 9. Que Pablo al hablar de sacrificio vivo aludía a una vida entera de servicio, en la antiguedad se mataba el animal, en cambio Pablo proponía presentarnos vivos esto implica que al sentir el fuego nuestra naturaleza nos instaría siempre a correr del altar por lo cual necesitamos precisamente de la misericordia de Dios, como inicia el verso, para mantenernos firmes en nuestra vocación o profesión de fe, esta es una de las causas que más me cautivan de Dios, siempre El estará obrando a mi favor y por su misericordia me mantendré unida a la Vid.

Hay una canción que me gusta mucho que en unos de sus versos dice: "Aunque tengo lodo en los pies y no se que va a suceder... sigo viendo que conmigos estás...". Esa es la realidad siempre habrá una mancha en nosotros que tengamos que vernos obligados a recurrir a la sangre del Cordero inmolado para ser rociados por ella y presentarnos entonces delante del Padre.

Muchas cosas han cambiado en el culto a Dios en nuestras congregaciones (hablo en sentido generico) se da mas tiempo a la alabanza que a la exposición de la palabra, se chantajea la fe del creyente condicionandole ha ser bendecido en la proporción en que aporte ecónomicamente, se engaña predicando que el poder está en la palabra que declaramos en vez de fomentar la confianza en la voluntad de Dios, la cual puede ser conforme a lo que queremos pero muchas veces no es así y hermanos se sienten fustrados pensando que su fe no es real o suficiente al no salir las cosas conforme a lo que habían "declarado".

Estas son solo algunas cosas, no entremos en detalles como los emporios de los telepredicadores o mega-iglesias.

Aún así confío en la misericordia de Dios y como dice mi firma "Jehová cumplirá su próposito en mí" aún a pesar mio, El lo va hacer porque su nombre está en juego. Lo mismo digo para todo creyente, siempre he dicho que nos ha tocado vivir unos de esos tampos picos que la Iglesia ha tenido, algo sucederá que nos sacuda y entiendo que no tardará, solo debemos de ser cautos y cada día más sumergirnos en La Palabra la cual es nuestra lampara y lumbrera en el camino.

Bendiciones.
    Bendiciones hermana.

Coincido plenamente contigo.

Ciertamente hay quienes desde siempre han querido hacer del cristianismo un circo de tres pistas, los romanos lo hicieron, pero en aquel entonces el cristiano era la víctima y el león dispuesto a saciar su hambre genuina con sangre de santos era el victimario, los romanos le llamaban como debían llamarlo: “el circo”.

Hoy día el victimario es un payaso (al que muchos confunden con el predicador) disfrazado de animador y que manipula las emociones de un auditorio lleno de comensales que vienen a degustar un anémico e insípido alimento Light and fast preparado para simples y sazonado con mucha verborrea, y que algunos aficionados al cristianismo en vez de “el circo” a esto le llaman “el culto”

La sangre derramada por los mártires que nos precedieron, ni escuchaban sermones Light, ni se caían y vomitaban, ni se sacudian a risa y que tampoco se sacudían con “el mover”, ni perdían la conciencia con la voz del animador que le dice “siembra para prosperar, “deposita tu dinero” pero que les bastaba tan solo decir que no eran cristianos para salvar sus vidas y la de sus esposas y las de sus hijos y que no retrocedieron por el poder de Dios y Su Palabra, contrasta tanto con los pseudos-cristianos “nueva era”.

Nada ha cambiado, “¿Qué es lo que fue?, lo mismo que será.”, no hay nada nuevo bajo el sol: al pueblo pan y circo, mucho circo.

Ha cambiado la forma…ya no hay leones con sus trigueñas melenas y sus estridentes rugidos y sus metálicas jaulas, pero hay rock, mucho rock, melena en los varones y el rugido de la música estrepitosa del mundo al son de sus notas metálicas y todo ello disfrazado de cristianismo, algunos vivales animadores, eso si con mucho “liderazgo”, un buen traje y mucho ímpetu por si acaso se emocionan un poco mas las masas.

¡Que cosas!
    <La Revue Réformée>

Me refería a que dentro de nuestro culto desde luego está comprendida la santa cena si ese dia hay santa cena, pero la santa cena por si misma no constituye la totalidad del "culto dominical"; sucede si que algunos hermanos estan tan acostumbrados a llamare a la reunión dominical "el culto" que parecieran ser sinónimos cuando en realidad no lo son.

Comentaba precisamente con Armando que el culto esta en relación muy estrecha a la adoración y habiamos comentado la situación de que ahora somos adoradores pudiendo dar gracias, ofrecer sacrificios vivos, orar, etc. como parte de nuestro culto racional a Dios, el cual entiendo es un quehacer y un privilegio diario no exclusivo del domingo o de una reunión, a eso me refería.

Un saludo.
    Creo que te entiendo, OSO, pero yo me refiero a la manía de echar por tierra todo lo "antiguo" como si fuera cosa del demonio y sustituirlo por novedades que hasta ahora no han aportado ni un mayor nivel de fe ni más asistencia a la iglesia. Una de esas manías consiste en borrar del mapa las palabras Santa Cena o Cena del Señor, no porque sean lo único que se celebra ese día, sino porque al parecer están anticuadas y hay que eliminarlas. Ya puestos, acabarán por eliminar la Biblia y siempre aparecerá por ahí un vidente al que Dios le haya revelado un libro nuevo, etcétera.
    Demócrito

Respuestas
    238

El nivel de fe y la asistencia a la iglesia no están supeditados a lo nuevo o lo viejo, sino en una relación viva con Jesucristo,en el amor por nuestros hermanos y la comunión con ellos, ya sean amantes de lo novedoso o lo tradicional o quieran cambiar los términos para definir el culto y su composición.
    Atentamente
    José Lahoz

joselahoz12@yahoo.es

Culto

El nivel de fe y la asistencia a la iglesia no están supeditados a lo nuevo o lo viejo, sino en una relación viva con Jesucristo,en el amor por nuestros hermanos y la comunión con ellos, ya sean amantes de lo novedoso o lo tradicional o quieran cambiar los términos para definir el culto y su composición.
    Depende, en la iglesia católica el nivel de asistencia y de práctica religiosa bajó espectacularmente después del Concilio Vaticano II. No creo que los católicos posconciliares tengan una relación menos viva con Jesucristo que los preconciliares. Y en las iglesias protestantes está demostrado que ciertas doctrinas, como la teología de la prosperidad, atraen muchísima clientela, aunque luego los que realmente prosperan son los listillos de siempre y el pueblo llano se queda a dos velas, como siempre. Preguntar, si no, a Benny Hinn.
    Demócrito

Respuestas
    238

No hablo de casos concretos como los que usted cita, hablo en términos generales de relación con Jesucristo y de comunión entre hermanos, no supeditados a lo nuevo y lo viejo.
    Atentamente
    José Lahoz

joselahoz12@yahoo.es

Respuestas
    27.398

Cita Originalmente enviado por Demócrito
    Creo que te entiendo, OSO, pero yo me refiero a la manía de echar por tierra todo lo "antiguo" como si fuera cosa del demonio y sustituirlo por novedades que hasta ahora no han aportado ni un mayor nivel de fe ni más asistencia a la iglesia. Una de esas manías consiste en borrar del mapa las palabras Santa Cena o Cena del Señor, no porque sean lo único que se celebra ese día, sino porque al parecer están anticuadas y hay que eliminarlas. Ya puestos, acabarán por eliminar la Biblia y siempre aparecerá por ahí un vidente al que Dios le haya revelado un libro nuevo, etcétera.
    "Volved a las sendas antiguas y hallareis paz para vuestras almas."

Has tocado un punto concerniente al "culto racional" muy importante que es el "habitus externo" en otras palabras, la expresión exterior de lo que por dentro el creyente entiende que es parte de su adoración, el como comportarse y dar testimonio "sin palabras".

Recuerdo que mi abuela era una mujer sensatamente cristiana y asisitía a lo que ella referia como "el culto" de falda larga, sencillamente ataviada, con el cabello recogido, y empleaba durante la oración una mantilla o velo, la Biblia en una mano y su bolso en la otra, y la escuchabamos entonando algun himno cristiano. Esto me llamaba mucho la atención pues no era precisamente lo usual ver en la calle donde la minifalda, los hot-pants, los pantalones de tubo, a la cadera y los colores psicodélicos eran lo de cada día.

Pienso que si alguien como mi abuela entrara a una iglesia cristiana actual se le quedarían viendo de arriba abajo como extrañados y no quiero ni saber que pensaría mi abuela al ver la moda actual: la mujer de cabello corto, el hombre de cabello largo a veces incluso con algun pearsing en la oreja, algunos jóvenes varones con cachucha y todas las mujeres con la cabeza descubierta...algo ha cambiado y me temo que no para bien.

Un saludo
    <La Revue Réformée>

Respuestas
    27.398

Cita Originalmente enviado por Demócrito
    Depende, en la iglesia católica el nivel de asistencia y de práctica religiosa bajó espectacularmente después del Concilio Vaticano II. No creo que los católicos posconciliares tengan una relación menos viva con Jesucristo que los preconciliares. Y en las iglesias protestantes está demostrado que ciertas doctrinas, como la teología de la prosperidad, atraen muchísima clientela, aunque luego los que realmente prosperan son los listillos de siempre y el pueblo llano se queda a dos velas, como siempre. Preguntar, si no, a Benny Hinn.

Ha existido una progresiva descristianización de la sociedad y cuando se habla de crecimiento y "expansion", o avivaminto vemos estos están mas bien en función de dotrinas heréticas que promueven grupos como el "G12" con sus sueños de "exito" y "prosperidad" que una expansión sana, sensata, congruente, bíblica y cristocéntrica.

La mal llamada "teología de la prosperidad" que mas bien debería ser conocida como lo que es: "la filosofía del tacaño" pues ni doctrina es, tiende a descontextualizar la Palabra de modo tal que el cristianismo termina siendo una empresa para hacer dinero, el predicador se convierte en animador y el evangelista en un "lider de éxito" mas empresarial que cristiano. Ya tendrán su parte los que participan en esas disoluciones, mayormente quienes les hacen caer en ese error "doctrinal". Eso no es "teología" es "filosofía" y no tenemos porque abrigarlos bajo la bandera evangélica, no lo son.

Un saludo
    <La Revue Réformée>

Información sobre el Tema

Users Browsing this Thread

Actualmente hay 1 usuarios navegando por este tema. (0 miembros y 1 invitados)

Normas de Publicación

• no puedes enviar nuevos mensajes