Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados 1 a 15 de 26

Mensaje: El ángel, la mujer y el hombre

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Nov 1998
    Edad
    45
    Respuestas
    12.183

    Por Defecto El ángel, la mujer y el hombre

    http://blogs.periodistadigital.com/c...er_y_el_hombre

    El ángel, la mujer y el hombre
    23.12.06 @ 12:41:04. Archivado en Espiritualidad cristiana



    El ángel, la mujer y el hombre

    Corría el año 1 de la aparición del hombre sobre la tierra cuando el ángel Luzbel, caído porque su corazón se había ensoberbecido a causa de su hermosura (Ez 28,17) que le llevó a pretender tener su propio trono en el cielo (Is 14,13-14), tuvo a bien tentar a Eva, que habría ser madre de todos los hombres. Seducida por el ángel, Eva transgredió el único mandato que Dios había dado a esa primera pareja de seres creados a su imagen y semejanza. Adán cometió la necedad de hacer caso a su mujer, de tal forma que el pecado entró en el mundo (Rom 5,12). Mas Dios no podía permitir que todo quedara así y prometió un salvador que habría de nacer de la estirpe de Eva.

    Corría el año 0 de nuestra era cuando el arcángel San Gabriel, que había permanecido fiel a Dios tras la caída de Luzbel, fue enviado por el Creador a visitar a la más bella de las criaturas que había creado: María. Esta vez el ángel no venía con un mensaje que animaba a rebelarse contra Dios. Muy al contrario, anunciaba que había llegado la hora de que naciera el nuevo Adán que habría de restaurar lo que el primero había desecho. Esta vez Eva no sería tomada de Adán sino Adán sería el que nacería de Eva (1ª Cro 11,11). Y si el pecado se había enseñoreado de los primeros padres, su derrota estaba garantizada por la acción de los segundos. De la misma manera que Eva había sido creada sin pecado, quiso Dios preservar del mismo, desde su misma concepción, a la que habría de ser la segunda Eva. De lo contrario, Satanás habría tenido dominio sobre ella. No era posible que la Madre del Salvador, la que habría de dar a luz a la Luz, fuera por naturaleza hija de la ira y estuviera muerta espiritualmente a merced del príncipe de la potestad del aire (Ef 2,1-3).

    La desobediencia de Adán y Eva trajo la muerte. La obediencia de Cristo y María trajo la vida. Mas no pensemos que les fue fácil obedecer. Cristo, siendo Dios, sudó sangre en el huerto de Getsemaní y pidió que pasara de Él ese cáliz. No en vano sabía lo que le esperaba pocas horas después. María, siendo criatura, tuvo su Getsemaní en el momento de la Anunciación. Siendo virgen, el quedarse embarazada suponía un verdadero peligro para ella, pues la Ley indicaba que las adúlteras habrían de morir por su pecado. Y la Virgen era consciente de que no sería fácil que José aceptara sin más su embarazo. Su Fiat al ángel precedió al “hágase tu voluntad y no la mía” de Cristo antes de la cruz. El Fiat de María introduce al Salvador en el mundo. El Fiat de Cristo nos consigue la salvación. Bendita la madre, bendito el Hijo.

    Corre el año 2006 de nuestra era. En nuestros belenes vemos la estampa de la Madre junto al Hijo. Adán ha nacido de Eva para que los hijos de Adán y Eva seamos de nuevo hijos de Dios. ¿A qué esperamos para dar nuestro Fiat al Señor? ¿a qué esperamos para decir “hágase tu voluntad y no la mía”? Seamos pastores que van a adorar al Niño. Seamos reyes que le entreguemos el oro de una vida rendida a sus pies, el incienso de nuestra alabanza y la mirra de nuestro amor. Es Navidad. Es tiempo de alegría y celebración. Es tiempo de compromiso. Es tiempo de ser cristianos para mayor gloria de Dios.

    Paz y bien

    Luis Fernando Pérez Bustamante
    “Cualquier otra carga te oprime y te abruma, mas la carga de Cristo te alivia el peso. Cualquiera otra carga tiene peso, pero la de Cristo tiene alas. Si a un pájaro le quitas las alas, parece que le alivias el peso, pero cuanto más le quites este peso, tanto más le atas a la tierra. Ves en el suelo al que quisiste aliviar de un peso; restitúyele el peso de sus alas y verás como vuela”
    San Agustín, Serm. 126, 12.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Oct 2000
    Respuestas
    3.804

    Re: El ángel, la mujer y el hombre

    Estimado Luis Fernando, gracia y paz sean derramadas en su vida.

    Sin dudas un "bello texto especialmente compartido en estas fechas". Pero se encuentra plagado de imprecisiones a la luz de las Escrituras, todas ellas con tendencia propias del catolicismo-romano, que (adrede o consecuentemente) ayudan a propiciar un fértil terreno a la hora de adjudicarle a la bienaventurada María prerrogativas con injerencia en el campo espiritual que la Escritura ignora. Y una media verdad ya no es una verdad.

    Sólo con el ánimo de ofrecer elementos de reflexión al lector, es que me permito hacer los siguientes comentarios:

    Cita Originalmente enviado por Luis Fernando Ver Mensaje
    ...
    Seducida por el ángel, Eva transgredió el único mandato que Dios había dado a esa primera pareja de seres creados a su imagen y semejanza. Adán cometió la necedad de hacer caso a su mujer, de tal forma que el pecado entró en el mundo (Rom 5,12). Mas Dios no podía permitir que todo quedara así y prometió un salvador que habría de nacer de la estirpe de Eva.
    Decir que la orden Dios la dió "a la pareja" es una mera suposición, sin basamento bíblico alguno. De hecho, lo escrito no sólo no apoya dicha afirmación sino que la desmiente, enseñando que la orden Dios se la dió directa y personalmente a Adán, y de hecho así lo demuestra el mismo Dios a la hora de pedirle cuentas. A Eva no la inculpa de desobediencia. En cambio a Adán le recrimina no haber obedecido la orden "..que TE mandé.."

    "¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?" (Gn 3:11) Dios le habla a Adán en primera persona: "..TE mandé no comieses.."

    "Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho?" (Gn 3:13) No le reclama haber sido depositaria de la orden.

    "Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él;" (Gn 3:17) Dice "del arbol que TE mandé" (no, que LES mandé). Dice "diciendo: No comerás de él" (no, no comerán de él)

    La causa de la caída fue la desobediencia de Adán, no la desobediencia de Eva. La causa que propicia la restauración del hombre con Dios es la obediencia del "postrer Adán" - Jesucristo. Y sólo eso. No fue necesario, nunca estuvo en los planes de Dios la necesidad de que finalmente hubiera alguna especie de consentimiento por parte de la bienaventurada María. Esta circunstancia la comentaré más adelante.

    Cita Originalmente enviado por Luis Fernando Ver Mensaje
    Corría el año 0 de nuestra era cuando el arcángel San Gabriel, que había permanecido fiel a Dios tras la caída de Luzbel, fue enviado por el Creador a visitar a la más bella de las criaturas que había creado: María. Esta vez el ángel no venía con un mensaje que animaba a rebelarse contra Dios. Muy al contrario, anunciaba que había llegado la hora de que naciera el nuevo Adán que habría de restaurar lo que el primero había desecho. Esta vez Eva no sería tomada de Adán sino Adán sería el que nacería de Eva (1ª Cro 11,11). Y si el pecado se había enseñoreado de los primeros padres, su derrota estaba garantizada por la acción de los segundos.
    Aquí se sugiere sutilmente una igualdad de plano en lo que se refiere a "la derrota del pecado" por la acción "en tandem" de lo hecho por la bienaventurada María y por el propio Jesucristo. Cuando está claro en toda la Escritura que fué sólo Cristo, a través de Su muerte vicaria, quien consumó esa derrota. Y después se escucha el recurrente descargo de que el católico nunca pretende que su "Reina del Universo" le dispute el lugar que SOLO CRISTO merece y tiene.

    Cita Originalmente enviado por Luis Fernando Ver Mensaje
    De la misma manera que Eva había sido creada sin pecado, quiso Dios preservar del mismo, desde su misma concepción, a la que habría de ser la segunda Eva. De lo contrario, Satanás habría tenido dominio sobre ella. No era posible que la Madre del Salvador, la que habría de dar a luz a la Luz, fuera por naturaleza hija de la ira y estuviera muerta espiritualmente a merced del príncipe de la potestad del aire (Ef 2,1-3).
    Otra mera suposición sin el menor sustento bíblico, debatido ampliamente en otros epígrafes. Si Dios tuvo la "posibilidad" (y necesidad) de preservar del pecado a la madre del Señor para que este naciera sin pecado (que era lo verdaderamente necesario que supuestamente justifica que SU madre necesite ser inmaculada) y la pudo (supuestamente) preservar sin necesidad de condiciones previas de su propia madre (Ana?) y de la madre de su madre, etc... entonces me pregunto: ¿No podía Dios preservar del pecado DIRECTAMENTE y SOLO al propio Jesús, sin necesidad de "condiciones uterinas previas"?

    Cita Originalmente enviado por Luis Fernando Ver Mensaje
    La desobediencia de Adán y Eva trajo la muerte. La obediencia de Cristo y María trajo la vida.
    No es cierto. La muerte vino por la desobediencia de Adán, no por la desobediencia de Eva. Vimos claramente a quien se dirige la "recriminación" de Dios en el Génesis.

    Cita Originalmente enviado por Luis Fernando Ver Mensaje
    ...
    María, siendo criatura, tuvo su Getsemaní en el momento de la Anunciación. Siendo virgen, el quedarse embarazada suponía un verdadero peligro para ella, pues la Ley indicaba que las adúlteras habrían de morir por su pecado. Y la Virgen era consciente de que no sería fácil que José aceptara sin más su embarazo. Su Fiat al ángel precedió al “hágase tu voluntad y no la mía” de Cristo antes de la cruz. El Fiat de María introduce al Salvador en el mundo. El Fiat de Cristo nos consigue la salvación. Bendita la madre, bendito el Hijo.
    Nuevamente se intenta comparar las acciones de María con las del Salvador. Nuevamente se introduce sutilmente la idea de una propiciación "compartida", lo cual es una idea totalmente falsa a la luz de la Escritura. María no tuvo nada que decidir, porque a María el ángel de la anunciación no le preguntó nada, sino que le vino a comunicar lo que Dios ya había decidido de antemano que sucedería: -"Concebirás..." es la manera en que el ángel LE INFORMA (no le consulta) a la bienaventurada María lo que sucedería.. Salvo que alguien pueda presentarme algún texto bíblico en donde a María se le consulta si desea ser la madre del Salvador...

    "Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta. Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo.." (Lucas 1:26-32)

    "Concebirás.." (No, ¿quieres concebir?)
    "Darás.." (No, ¿querrás dar?)
    "Llamarás.." (No, deseas llamar?)

    Cita Originalmente enviado por Luis Fernando Ver Mensaje
    ...
    Seamos pastores que van a adorar al Niño. Seamos reyes que le entreguemos el oro de una vida rendida a sus pies, el incienso de nuestra alabanza y la mirra de nuestro amor. Es Navidad. Es tiempo de alegría y celebración. Es tiempo de compromiso. Es tiempo de ser cristianos para mayor gloria de Dios.
    Amén.
    Cristianos, con todo lo que ello significa.

    Cita Originalmente enviado por Luis Fernando Ver Mensaje
    Paz y bien
    Así sea.

    Daniel (Juan 8:32)

    "Si queréis una nueva cita, si pretendéis afirmar alguna cosa que va más allá de lo que está escrito, por qué discutis con nosotros, que estamos resueltos a no escuchar ni decir nada que vaya más allá de lo que está escrito... Evidentemente es caer de la fe y hacer gala de una gran presunción ser negligentes con algo de lo que está escrito o introducir algo que no está escrito.."
    Atanasio (298-373)

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Jul 2006
    Edad
    26
    Respuestas
    1.309

    Por Defecto Re: El ángel, la mujer y el hombre

    Cita Originalmente enviado por Juan 8:32 Ver Mensaje

    Decir que la orden Dios la dió "a la pareja" es una mera suposición, sin basamento bíblico alguno. De hecho, lo escrito no sólo no apoya dicha afirmación sino que la desmiente, enseñando que la orden Dios se la dió directa y personalmente a Adán, y de hecho así lo demuestra el mismo Dios a la hora de pedirle cuentas. A Eva no la inculpa de desobediencia. En cambio a Adán le recrimina no haber obedecido la orden "..que TE mandé.."

    "¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?" (Gn 3:11) Dios le habla a Adán en primera persona: "..TE mandé no comieses.."

    "Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho?" (Gn 3:13) No le reclama haber sido depositaria de la orden.

    "Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él;" (Gn 3:17) Dice "del arbol que TE mandé" (no, que LES mandé). Dice "diciendo: No comerás de él" (no, no comerán de él)

    La causa de la caída fue la desobediencia de Adán, no la desobediencia de Eva. La causa que propicia la restauración del hombre con Dios es la obediencia del "postrer Adán" - Jesucristo. Y sólo eso. No fue necesario, nunca estuvo en los planes de Dios la necesidad de que finalmente hubiera alguna especie de consentimiento por parte de la bienaventurada María. Esta circunstancia la comentaré más adelante.

    Saludos Juan 8:32, Paz del Señor Contigo.

    Solamente quiero comentar algo, y si me equivoco corrigeme.

    Dices que la causa de la caida fue de Adan, y no la desobediencia de Eva.
    Tambien dices que la orden de no comer del arbol no fue a la pareja sino a Adán solamente.

    Veamos, no quedo escrito el momento en que Dios se lo dijo a Eva, o a ambos, pero que no se mencione no significa que no ocurrió, implicitamente...


    1 La serpiente era más astuta que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho, y dijo a la mujer:
    --¿Conque Dios os ha dicho: "No comáis de ningún árbol del huerto"?

    2 La mujer respondió a la serpiente:

    --Del fruto de los árboles del huerto podemos comer,

    3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: "No comeréis de él, ni lo tocaréis, para que no muráis".

    Por lo escrito, Eva SI SABIA acerca de el mandato de Dios de "No comereis de el, ni lo tocareis, para que no murais" en referencia al "arbol que esta en medio del huerto".

    Por lo tanto la caida fue causa de desobediencia de ambos, no de Adan solamente.


  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Oct 2000
    Respuestas
    3.804

    Por Defecto Re: El ángel, la mujer y el hombre

    Hola Francisj, cordial saludo en Cristo
    Cita Originalmente enviado por francisj Ver Mensaje
    Solamente quiero comentar algo, y si me equivoco corrigeme.
    Como no, veamos..

    Cita Originalmente enviado por francisj Ver Mensaje
    Dices que la causa de la caida fue de Adan, y no la desobediencia de Eva.
    Cierto. También lo afirma el apóstol pablo: "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir..." (Romanos 5:12-14)

    Cita Originalmente enviado por francisj Ver Mensaje
    Tambien dices que la orden de no comer del arbol no fue a la pareja sino a Adán solamente.
    La responsabilidad primaria recaía sobre Adán, conforme las palabras "recriminatorias" del mismo Dios.

    Cita Originalmente enviado por francisj Ver Mensaje
    Veamos, no quedo escrito el momento en que Dios se lo dijo a Eva, o a ambos, pero que no se mencione no significa que no ocurrió, implicitamente...
    Es una suposición que en principio parecería válida, a no ser, como dije, por las expresas palabras de Dios cuando "pasa factura" a Adán.

    Cita Originalmente enviado por francisj Ver Mensaje
    1 La serpiente era más astuta que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho, y dijo a la mujer:
    --¿Conque Dios os ha dicho: "No comáis de ningún árbol del huerto"?

    2 La mujer respondió a la serpiente:

    --Del fruto de los árboles del huerto podemos comer,

    3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: "No comeréis de él, ni lo tocaréis, para que no muráis".

    Por lo escrito, Eva SI SABIA acerca de el mandato de Dios de "No comereis de el, ni lo tocareis, para que no murais" en referencia al "arbol que esta en medio del huerto".
    Que Eva lo supiera no la hace depositaria de la responsabilidad ante Dios. Por otro lado, la serpiente "astuta" le hace entender a Eva que había sido partícipe de la orden ("con que Dios OS ha dicho..?") para que Eva se considerara con derecho a decidir que hacer.. Finalmente, por ella entró el engaño, que luego fue tropiezo para Adán...

    Cita Originalmente enviado por francisj Ver Mensaje
    Por lo tanto la caida fue causa de desobediencia de ambos, no de Adan solamente.
    Como dice Pablo, la caída fue por la desobediencia de UN HOMBRE (Adán). Me animo a inferir que si Adán hubiera reprendido y rechazado la propuesta de Eva, la historia hubiera sido otra...

    Cordial saludo
    Daniel (Juan 8:32)

    "Si queréis una nueva cita, si pretendéis afirmar alguna cosa que va más allá de lo que está escrito, por qué discutis con nosotros, que estamos resueltos a no escuchar ni decir nada que vaya más allá de lo que está escrito... Evidentemente es caer de la fe y hacer gala de una gran presunción ser negligentes con algo de lo que está escrito o introducir algo que no está escrito.."
    Atanasio (298-373)

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Jul 2004
    Edad
    45
    Respuestas
    8.244

    Por Defecto Re: El ángel, la mujer y el hombre

    Hola, doy mi humilde opinión. Yo considero que la orden es para la pareja, ambos. Por varias razones:

    1. Porque no lo veo sentido a hacerle prohibiciones solo a Adán.

    2. Porque Eva afirma que Dios les prohibió comer del árbol a ambos ("Dios dijo: no comereis...")

    3. Porque esta prohibición solo cobra sentido si somete a ambos. En efecto, el objetivo de esta prohibición era probar la obediencia de Adán y Eva y su sujeción como creaturas a la autoridad del Creador. Luego, necesariamente deben ambos estar sometidos a esta prueba de obediencia, por ser ambos creaturas sujetas al Creador.

    4. Porque todas las referencias exclusivas a Adán las entiendo yo como que Adán se responsabiliza como cabeza de su esposa, y de alguna manera, como cabeza del género humano. Al decir, por ejemplo, la trasgresión de Adán, es como decir "la trasgresión de Adán y su familia". Cuando Dios dice que le prohibió a Adán, lo entiendo yo como que Adán recibe la prohibición pero es para todo su "familia", para su linaje. Así lo entiendo tambien porque Cristo reparó con su obediencia en la Cruz en calidad de cabeza o representante de los hombres, como cabeza de los creyentes. Este oficio de Jesús, de actuar como repesentante o cabeza de los hombres, debe tener su paralelo en Adán.
    ¡Bendita eres tú entre la mujeres
    y bendito es el fruto de tu vientre!
    Lc 1, 42

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Oct 2000
    Respuestas
    3.804

    Por Defecto Re: El ángel, la mujer y el hombre

    Estimado Petrino. Respeto tu opinión pero no la comparto.

    Cita Originalmente enviado por Petrino Ver Mensaje
    Hola, doy mi humilde opinión. Yo considero que la orden es para la pareja, ambos. Por varias razones:

    1. Porque no lo veo sentido a hacerle prohibiciones solo a Adán.
    Es lo que Dios mismo da a entender a la hora de la "recriminación". De allí en más nosotros podemos verle sentido o no, que eso no cambia las cosas.

    Cita Originalmente enviado por Petrino Ver Mensaje
    2. Porque Eva afirma que Dios les prohibió comer del árbol a ambos ("Dios dijo: no comereis...")
    Entonces debemos decidir si nos basamos en las palabras de Eva a la hora de ser inducida por el mismo "padre de mentiras" ("Dios OS ha dicho..") o le creemos a las palabras directas de Dios ("Como TE mandé..")

    Cita Originalmente enviado por Petrino Ver Mensaje
    3. Porque esta prohibición solo cobra sentido si somete a ambos.
    Si fuera así, la recriminación de Dios hubiera sido paralelamente para ambos. No está escrito de esa forma.

    Cita Originalmente enviado por Petrino Ver Mensaje
    En efecto, el objetivo de esta prohibición era probar la obediencia de Adán y Eva y su sujeción como creaturas a la autoridad del Creador. Luego, necesariamente deben ambos estar sometidos a esta prueba de obediencia, por ser ambos creaturas sujetas al Creador.
    Dios le da la orden a Adan, y sólo a él se lo recrimina.

    Cita Originalmente enviado por Petrino Ver Mensaje
    4. Porque todas las referencias exclusivas a Adán las entiendo yo como que Adán se responsabiliza como cabeza de su esposa, y de alguna manera, como cabeza del género humano. Al decir, por ejemplo, la trasgresión de Adán, es como decir "la trasgresión de Adán y su familia".
    En mi opinión esa interpretación fuerza y tuerce las palabras de Pablo, inspiradas por el Espíritu. No veo razón que justifique hacerlo, salvo que se le quiera dar a Eva ese lugar necesario para luego tener el terreno listo e insertar el paralelismo inverso con "la segunda Eva", o sea María.

    Cita Originalmente enviado por Petrino Ver Mensaje
    Cuando Dios dice que le prohibió a Adán, lo entiendo yo como que Adán recibe la prohibición pero es para todo su "familia", para su linaje.
    Pero la "recriminación" directa de Dios es exclusiva para Adán. Dios en ningún momento apunta al "combo familiar".

    Cita Originalmente enviado por Petrino Ver Mensaje
    Así lo entiendo tambien porque Cristo reparó con su obediencia en la Cruz en calidad de cabeza o representante de los hombres, como cabeza de los creyentes. Este oficio de Jesús, de actuar como repesentante o cabeza de los hombres, debe tener su paralelo en Adán.
    Jesús no es la cabeza "de los hombres" sino de Su iglesia, o sea los redimidos por gracia, por medio de la fe en Su sacrificio exclusivo y singular.

    Bendiciones en Cristo
    Daniel (Juan 8:32)

    "Si queréis una nueva cita, si pretendéis afirmar alguna cosa que va más allá de lo que está escrito, por qué discutis con nosotros, que estamos resueltos a no escuchar ni decir nada que vaya más allá de lo que está escrito... Evidentemente es caer de la fe y hacer gala de una gran presunción ser negligentes con algo de lo que está escrito o introducir algo que no está escrito.."
    Atanasio (298-373)

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Nov 1998
    Edad
    45
    Respuestas
    12.183

    Por Defecto Re: El ángel, la mujer y el hombre

    Respecto al papel ACTIVO de Eva en la caída:
    1ª Tim 2,14
    Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.


    Eso, por un lado. Por otro, respecto a la participación ACTIVA de María en la concepción del Verbo en su seno, aparte de lo que dice la propia Escritura (hágase en mí según tu palabra) la unanimidad es tal entre los cristianos de los primeros siglos, que no cabe sino afirmar que esa doctrina era parte de la enseñanza apostólica. Veamos si no:

    "Sabemos que (Cristo) por poder y voluntad del Padre, procedió de Él antes de todas las criaturas..., se hizo hombre por medio de la Virgen María, a fin de que, por el mismo camino que tuvo principio la desobediencia que ocasionó la serpiente, por ese también fuera reparada. Porque Eva, cuando aún era virgen e incorrupta, concibió la palabra que le dio la serpiente, y con ella dio a luz la desobediencia y la muerte; mas la Virgen María concibió fe y alegría cuando el ángel Gabriel le dio la buena noticia de que el Espíritu del Señor vendría sobre ella y la fuerza del Altísimo la cubriría con su sombra, por lo que el Santo que nacería de ella sería Hijo de Dios, y contestó: Hágase en mí según tu palabra"
    (San Justino, Diálogo con Trifón 100)

    "Dios restauró su imagen y semejanza, de la que el diablo se había adueñado, mediante la operación contraria. Pues en Eva, siendo aún virgen, se deslizó la palabra que causó la muerte. De la misma manera, en una virgen penetraría la Palabra de Dios, constructora de vida, para que lo por el sexo femenino había caído en la perdición por ese mismo sexo pudiese recuperar la salvación. Eva creyó a la serpiente, María creyó a Gabriel; la culpa que aquella cometió creyendo, ésta la borró creyendo".
    (Tertuliano, La carne de Cristo 17)

    "Como convenía, la Virgen María obedeció cuando dijo: Yo soy tu esclava, Señor, hágase en mí según tu palabra. Sin embargo, Eva cayó en desobediencia, al no obedecer cuando todavía era virgen. Y de la misma manera que ella, teniendo a Adán por marido aun siendo todavía virgen..., al desobedecer se convirtió en causa de muerte para sí misma y para todo el género humano, así María, para la que estaba predestinado un marido -aunque era virgen-, al obedecer se convirtió en causa de salvación para sí misma y para todo el génerohumano.
    Por eso dijo el Señor que los primeros serían los últimos y los últimos los primeros. Y eso mismo quiere decir el profeta con aquellas palabras: A cambio de tus padres, tendrás hijos (Salm 45,16). Porque el Señor, al nacer, fue el primogénito de los muertos y acogió en su seno a nuestros antiguos padres, y los regeneró para la vida de Dios, convirtiéndose él en primicia de los vivientes, de la misma manera que adán se había convertido en el primero de los que tenían que morir. Por eso también, Lucas empieza la lista de generaciones con el Señor y va subiendo hasta Adán, con lo cual quiere decir que el Señor regeneró con el Evangelio de la vida a nuestros antiguos padres, y no éstos a él. Y así, el nudo de desobediencia de Eva fue desatado por la obediencia de María: pues lo que la virgen Eva ató con su incredulidad, la Virgen María lo desató con su fe"
    (San Ireneo, Contra las herejías 3,22)

    "Así como Eva se dejó seducir por las palabras del ángel para huir de Dios desobedeciendo su palabra, así María acogió la buena noticia que le traían las palabras del ángel y, obedeciendo a su palabra, llevó a Dios dentro de sí. Y si aquella desobedeció a Dios, ésta se sintió inclinada a obedecerle, y de esa manera la Virgen María se convirtió en la abogada de la virgen Eva. Y como por una virgen el género humano quedó sujeto a la muerte, por otra virgen fue salvado. Y se preservó el equilibrio: la desobediencia de una virgen por la obediencia de otra Virgen"
    (San Ireneo, Contra las herejías 5,19)


    Los tres están dando el testimonio de lo que era una doctrina común en su época. De hecho, la coincidencia en la doctrina que presentan, lo completo de esa doctrina antitéticamente expuesta, demuestra que ellos no fueron sus creadores sino simplemente sus transmisores. Y resulta que entre la muerte de San Juan y la conversión de Justino, de Oriente, no pasaron veinte años, ni sesenta antes del nacimiento de Tertuliano, de Occidente. Y de San Ireneo sabemos que su testimonio era muy cercano al de la escuela de San Juan en Asia Menor. Como dice la Escritura "una cuerda de tres cabos no se rompe fácilmente" (Ecc 4,12). El triple testimonio de tres teólogos cristianos representantes del orbe cristiano en aquel entonces hace que podamos afirmar sin el menor atisbo a la duda de que era doctrina común entre todos los cristianos la que aparece expuesta en sus escritos, y de la que me hago eco en el mío. Y quien se opone a la misma, debe saber que no sólo se opone al testimonio unánime de la Iglesia de Cristo en el siglo II, sino al de siglos posteriores. Pues he acá más citas patrísticas:


    De Palestina nos habla San Cirilo de Jerusalén:

    Si por Eva, virgen, vino la muerte, convenía que por otra Virgen (o mejor, de otra Virgen), saliese la vida
    (San Cirilo de Jerusalén, Catequesis bautismales, 12,15)


    De Siria y el resto de Oriente Medio nos habla San Efrén Sirio:

    "Por Eva se extinguió la gloria tan hermosa y tan deseable del hombre; pero revivió por María"
    y
    "Al principio, debido al pecado de nuestros primeros padres, la muerte se transmitió a todos los hombres; hoy, por medio de María, hemos sido trasladados de la muerte a la vida. Al principio, la serpiente le llenó los oídos a Eva, y el veneno se propagó desde allí a todo el cuerpo; hoy María recibió por el oído al paladín de la felicidad eterna: y lo que fue instrumento de muerte fue también instrumento de vida"
    (San Efrén Sirio, Opera omnia in sex tomos distributa, II)


    San Epifanio habla por Egipto, Palestina y Chipre:

    "MAría está simbolizada en Eva, que recibió de manera enigmática el título de Madre de los vivientes... Lo extraño es que conservara ese gran título después del pecado. Y según el orden material, de esa Eva fue engendrado todo el género humano que existe sobre la tierra. Pero quien realmente engendró para el mundo la verdadera vida fue María, y de ese modo María pudo dar a luz todo lo que vive y ser así la madre de todos los vivientes... Por eso a María se le llama enigmática la madre de los vivientes... Pero hay que considerar una cosa más, y realmente maravillosa, en estas dos mujeres, Eva y María. Eva se convirtió para el hombre en causa de muerte..., María en causa de vida...; y así la vida ocupó el lugar de la muerte y la vida expulsó a la muerte que nos vino de la mujer, o sea Aquel que, por medio de la mujer, fue nuestra vida"
    (San Epifanio de Salamina, Panarion 78,18)

    ¿Y qué nos decía el gran San Jerónimo?:

    "La muerte por Eva, la vida por María"
    (San Jerónimo, carta 22 a Eustoquia, 21)


    ¿Y qué repite, como si fuera ya un proverbio común entre los cristianos, San Agustín?:

    "Por una mujer entró la muerte; por una mujer la vida"
    (San Agustín, Sermón 232, 2)

    Y en otro texto añade:
    "Es éste un gran misterio: que si la muerte nos vino por una mujer, había de nacernos la vida por otra mujer; que el diablo había de ser vencido y atormentado en ambos sexos - el masculino y el femenino -, ya que había cantado victoria por la ruina de ambos sexos; su castigo habría sido pequeño si hubiesen sido liberados ambos sexos sin que los dos participasen en esa liberación"
    (San Agustín, El combate cristiano, 22)


    San Pedro Crisólogo, obispo de Rávena, fue una de las autoridades más importantes del IV concilio ecuménico. Nos dice:
    "Bendita tú entre las mujeres - sobre cuyo seno Eva, al ser maldecida, hizo recaer el castigo - María, al ser bendecida, se alegra y es honrada y admirada. Y ahora la mujer, que por obra de la naturaleza había sido la madre de los muertos, por obra de la gracia se ha convertido con toda verdad en madre de los vivientes... El cielo siente temor ante Dios, los ángeles tiemblan en su presencia, las criaturas no pueden sostenerlo, la naturaleza no puede contenerlo; y una joven como ella lo hace suyo, lo acoge, lo alberga como huesped en su seno, de manera que, por haber ofrecido su casa en alquiler y como precio por su seno, pide y alcanza paz para la tierra, gloria para el cielo, salvación para los perdidos, vida para los muertos, un parentesco celestial para los que aún viven en la tierra, la unión del mismo Dios con la carne del hombre"
    (San Pedro Crisólogo, Sermón 140)


    Y acabo de momento con San Fulgencio, Obispo de Ruspe en África:
    "En la esposa del primer hombre, la maldad del maligno pervertió su espíritu seducido; en la madre del segundo Hombre, la gracia de Dios preservó tanto su espíritu inviolado como su carne. A su espíritu le otorgó la más firme fe; de su cuerpo arrancó por completo la lujuria. Desde entonces el hombre estaba miserablemente condenado a causa del pecado; por eso, de manera maravillosa, nació sin pecado el Dios-hombre"
    (Fulgencio de Ruspe, Sermón 2)


    Ante semejante unanimidad en la Iglesia, lo que puedan interpretar privadamente en el siglo XVI o del XXI en contra de esa doctrina, no vale absolutamente nada.
    La Iglesia ha hablado, el caso está cerrado.
    “Cualquier otra carga te oprime y te abruma, mas la carga de Cristo te alivia el peso. Cualquiera otra carga tiene peso, pero la de Cristo tiene alas. Si a un pájaro le quitas las alas, parece que le alivias el peso, pero cuanto más le quites este peso, tanto más le atas a la tierra. Ves en el suelo al que quisiste aliviar de un peso; restitúyele el peso de sus alas y verás como vuela”
    San Agustín, Serm. 126, 12.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Apr 2006
    Edad
    60
    Respuestas
    15.583
    Entradas del Blog
    3

    Re: El ángel, la mujer y el hombre

    Cita Originalmente enviado por francisj Ver Mensaje
    Saludos Juan 8:32, Paz del Señor Contigo.

    Solamente quiero comentar algo, y si me equivoco corrigeme.

    Dices que la causa de la caida fue de Adan, y no la desobediencia de Eva.
    Tambien dices que la orden de no comer del arbol no fue a la pareja sino a Adán solamente.

    Veamos, no quedo escrito el momento en que Dios se lo dijo a Eva, o a ambos, pero que no se mencione no significa que no ocurrió, implicitamente...


    1 La serpiente era más astuta que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho, y dijo a la mujer:
    --¿Conque Dios os ha dicho: "No comáis de ningún árbol del huerto"?

    2 La mujer respondió a la serpiente:

    --Del fruto de los árboles del huerto podemos comer,

    3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: "No comeréis de él, ni lo tocaréis, para que no muráis".

    Por lo escrito, Eva SI SABIA acerca de el mandato de Dios de "No comereis de el, ni lo tocareis, para que no murais" en referencia al "arbol que esta en medio del huerto".

    Por lo tanto la caida fue causa de desobediencia de ambos, no de Adan solamente.

    --------------------------------------------------


    Les saludo a todos en el amor del Señor, y respondiendo a lo que planteas, la mujer sabia porque se lo debio decir Adan, que era el depositario de la palabra y mandamiento de Dios, por eso la maldicion entro por culpa del hombre y no de la mujer, la culpa es del responsable o de quien ostenta la autoridad, por no cumplir con su obligacion de guardar lo que se le mando.

    Cuando Dios dio el mandamiento a Adan, la mujer no habia sido creada, aun.

    Que Dios les bendiga a todos

    Paz
    "Cristo en vosotros, la esperanza de gloria"
    Colosenses 1:27
    "Si no se corrige el mal camino... se terminará en mal destino"
    Miniyo

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Oct 2000
    Respuestas
    3.804

    Por Defecto Re: El ángel, la mujer y el hombre

    Cita Originalmente enviado por Luis Fernando Ver Mensaje
    Respecto al papel ACTIVO de Eva en la caída:
    1ª Tim 2,14
    Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.
    El hombre ADAN no fue "engañado" sino que frontalmente DESOBEDECIO (de allí la condenación)
    La mujer EVA "fue engañada" (cf 1 Tim 2:14), y producto de ello transgredió una disposición de Dios (no comer del árbol). Pero no era ella la directa depositaria del cumplimiento de esa orden, con lo cual la transgresión de la mujer no fue causa de condenación (Pablo no se lo dice a Timoteo) sino que fue la desobediencia del hombre la causal de la misma (como Pablo se lo dice a los Romanos)

    Cita Originalmente enviado por Luis Fernando Ver Mensaje
    Ante semejante unanimidad en la Iglesia, lo que puedan interpretar privadamente en el siglo XVI o del XXI en contra de esa doctrina, no vale absolutamente nada.
    La Iglesia ha hablado, el caso está cerrado.
    Unanimidad es cuando TODOS dicen lo mismo. Lejos está de haber unanimidad. Además, ninguno de los Padres era infalible. Y desde los apóstoles mismos está vigente la advertencia de Pablo "Si aún NOSOTROS o un angel del cielo os predica otro evangelio diferente, sea anatema" (Gálatas 1:8-9)

    Escritura, no suposiciones ni dichos de hombres falibles.
    Cuando el Canon habla, los hombres callan
    Daniel (Juan 8:32)

    "Si queréis una nueva cita, si pretendéis afirmar alguna cosa que va más allá de lo que está escrito, por qué discutis con nosotros, que estamos resueltos a no escuchar ni decir nada que vaya más allá de lo que está escrito... Evidentemente es caer de la fe y hacer gala de una gran presunción ser negligentes con algo de lo que está escrito o introducir algo que no está escrito.."
    Atanasio (298-373)

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Nov 1998
    Edad
    45
    Respuestas
    12.183

    Por Defecto Re: El ángel, la mujer y el hombre

    Cuando la Iglesia, columna y baluarte de la verdad, habla, los hombres que merecen el nombre de cristianos callan. O dicen sí y amén.

    Yo de momento doy gracias a Dios por ser del mismo espíritu que la totalidad de los padres de la Iglesia que he citado. Porque sólo la gracia de Dios ha hecho tal cosa posible.
    “Cualquier otra carga te oprime y te abruma, mas la carga de Cristo te alivia el peso. Cualquiera otra carga tiene peso, pero la de Cristo tiene alas. Si a un pájaro le quitas las alas, parece que le alivias el peso, pero cuanto más le quites este peso, tanto más le atas a la tierra. Ves en el suelo al que quisiste aliviar de un peso; restitúyele el peso de sus alas y verás como vuela”
    San Agustín, Serm. 126, 12.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Oct 2000
    Respuestas
    3.804

    Por Defecto Re: El ángel, la mujer y el hombre

    Cita Originalmente enviado por Luis Fernando Ver Mensaje
    Cuando la Iglesia, columna y baluarte de la verdad, habla, los hombres que merecen el nombre de cristianos callan. O dicen sí y amén.
    Las personas que merecen el nombre de Cristianos saben, entienden y aceptan, que la autoridad no está en los hombres que forman parte de la Iglesia sino en la Palabra que predican. Como está Escrito:
    "Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían." (Marcos 16:20) - Las señales seguía a LA PALABRA, no a los hombres.

    Cita Originalmente enviado por Luis Fernando Ver Mensaje
    Yo de momento doy gracias a Dios por ser del mismo espíritu que la totalidad de los padres de la Iglesia que he citado. Porque sólo la gracia de Dios ha hecho tal cosa posible.
    Yo en cambio doy gracias al Padre eterno por haber recibido la luz necesaria para entender lo importante que es no apartarse de lo que "está Escrito".
    Daniel (Juan 8:32)

    "Si queréis una nueva cita, si pretendéis afirmar alguna cosa que va más allá de lo que está escrito, por qué discutis con nosotros, que estamos resueltos a no escuchar ni decir nada que vaya más allá de lo que está escrito... Evidentemente es caer de la fe y hacer gala de una gran presunción ser negligentes con algo de lo que está escrito o introducir algo que no está escrito.."
    Atanasio (298-373)

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Nov 1998
    Edad
    45
    Respuestas
    12.183

    Por Defecto Re: El ángel, la mujer y el hombre

    Escrito está que Eva escuchó la voz del ángel caído y transgredió el mandato de Dios, empujando a Adán a pecar, lo cual trajo la muerte al mundo. Escrito está que Dios la castigó por ello.
    Escrito está que María escuchó la voz del arcángel Gabriel y que, a pesar del peligro de ser considerada como adúltera y recibir el castigo de la muerte, dio su placet a la Encarnación, lo cual trajo la salvación al mundo, pues el Salvador es fruto de su seno. Escrito está que Dios la bendijo por ello.
    Y todo lo que la Iglesia dice de María nace de esas verdades eternas recogidas en la Escritura y explicadas por los padres.
    Y escrito está que la Iglesia tiene plena autoridad para juzgar y definir los lindes de la sana doctrina. Y que quien no la escucha debe ser considerado como gentil y publicano.
    “Cualquier otra carga te oprime y te abruma, mas la carga de Cristo te alivia el peso. Cualquiera otra carga tiene peso, pero la de Cristo tiene alas. Si a un pájaro le quitas las alas, parece que le alivias el peso, pero cuanto más le quites este peso, tanto más le atas a la tierra. Ves en el suelo al que quisiste aliviar de un peso; restitúyele el peso de sus alas y verás como vuela”
    San Agustín, Serm. 126, 12.

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Dec 2006
    Respuestas
    138

    Por Defecto Re: El ángel, la mujer y el hombre

    El Apocalipsis nos dice sobre el enemigo: "Entonces despechado contra la Mujer, se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos, los que guardan los mandamientos de Dios y mantienen el testimonio de Jesús." -Apocalipsis 12,17 Esos hijos somos nosotros todos, unidos con nuestra madre, fieles a Su Hijo. Pido a Dios que pronto todos reconozcamos a María Santísima como Madre de Dios y Madre Nuestra, nos acojamos a ella y la llevemos a nuestras casas como nos pidió Jesús desde la Cruz (cf. Jn 19,26-27)

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Mar 2006
    Respuestas
    728

    Por Defecto Re: El ángel, la mujer y el hombre

    Cita Originalmente enviado por Luis Fernando Ver Mensaje
    http://blogs.periodistadigital.com/c...er_y_el_hombre

    El ángel, la mujer y el hombre
    23.12.06 @ 12:41:04. Archivado en Espiritualidad cristiana



    El ángel, la mujer y el hombre

    Corría el año 1 de la aparición del hombre sobre la tierra cuando el ángel Luzbel, caído porque su corazón se había ensoberbecido a causa de su hermosura (Ez 28,17) que le llevó a pretender tener su propio trono en el cielo (Is 14,13-14),
    tuvo a bien tentar a Eva, que habría ser madre de todos los hombres. Seducida por el ángel, Eva transgredió el único mandato que Dios había dado a esa primera pareja de seres creados a su imagen y semejanza. Adán cometió la necedad de hacer caso a su mujer, de tal forma que el pecado entró en el mundo
    Estimado Luis: quisiera saber porque pusiste que el "angel" tuvo "bien" tentar a Eva. Primero, la Biblia dice que NO ERA UN ANGEL, sino una serpiente.
    segundo, crees tu que haya salido algun bien de esa tentacion en la cual Eva cayo??

    (Rom 5,12). Mas Dios no podía permitir que todo quedara así y prometió un salvador que habría de nacer de la estirpe de Eva.

    Corría el año 0 de nuestra era cuando el arcángel San Gabriel, que había permanecido fiel a Dios tras la caída de Luzbel, fue enviado por el Creador a visitar a la más bella de las criaturas que había creado: María. Esta vez el ángel no venía con un mensaje que animaba a rebelarse contra Dios.
    El primer error doctrinal, viene siendo arrastrado aqui. Ningun angel se ha aparecido al hombre para incitarle a la rebelion. Lucifer ya no es lucifer es Satanas, y no es un angel, es un diablo.Gabriel jamas antes se habia aparecido a incitar a Nadie, simpelemente Gabriel significa que era un MENSAJERO.


    Muy al contrario, anunciaba que había llegado la hora de que naciera el nuevo Adán que habría de restaurar lo que el primero había desecho. Esta vez Eva no sería tomada de Adán sino Adán sería el que nacería de Eva (1ª Cro 11,11).
    Adan naceria de Eva???????????????????????????????????????????

    Y si el pecado se había enseñoreado de los primeros padres, su derrota estaba garantizada por la acción de los segundos. De la misma manera que Eva había sido creada sin pecado, quiso Dios preservar del mismo, desde su misma concepción, a la que habría de ser la segunda Eva. De lo contrario, Satanás habría tenido dominio sobre ella. No era posible que la Madre del Salvador, la que habría de dar a luz a la Luz, fuera por naturaleza hija de la ira y estuviera muerta espiritualmente a merced del príncipe de la potestad del aire (Ef 2,1-3).
    esas aseveraciones son CIEN POR CIENTO anti-biblicas, Luis!!!
    La desobediencia de Adán y Eva trajo la muerte.
    La desobediencia de Adan, mas no de Eva, trajo la muerte. Cuando Eva peco la todavia "santidad" de Adan la protegio [lee otra vez el Genesis] Porque asi como Adan era la cabeza de Eva, y solo cuando Adan peco y comio del fruto prohibido el pecado entro al hombre, CRISTO es la cabeza de toda la iglesia, MAS EL FUE SIN PECADO, y es cabeza de todos incluyendo a Maria. POR ESO, era menester QUE LA CABEZA FUERA SIN PECADO -y no era menester que su madre lo fuera, porque entonces ESTAS HACIENDO MAYOR a la Madre, ya que la madre ERA SIN PECADO concebida de padres pecadores.
    La obediencia de Cristo y María trajo la vida. Mas no pensemos que les fue fácil obedecer. Cristo, siendo Dios, sudó sangre en el huerto de Getsemaní y pidió que pasara de Él ese cáliz. No en vano sabía lo que le esperaba pocas horas después. María, siendo criatura, tuvo su Getsemaní en el momento de la Anunciación. Siendo virgen, el quedarse embarazada suponía un verdadero peligro para ella, pues la Ley indicaba que las adúlteras habrían de morir por su pecado.

    Y la Virgen era consciente de que no sería fácil que José aceptara sin más su embarazo. Su Fiat al ángel precedió al “hágase tu voluntad y no la mía” de Cristo antes de la cruz. El Fiat de María introduce al Salvador en el mundo. El Fiat de Cristo nos consigue la salvación. Bendita la madre, bendito el Hijo.

    Corre el año 2006 de nuestra era. En nuestros belenes vemos la estampa de la Madre junto al Hijo. Adán ha nacido de Eva para que los hijos de Adán y Eva seamos de nuevo hijos de Dios. ¿A qué esperamos para dar nuestro Fiat al Señor? ¿a qué esperamos para decir “hágase tu voluntad y no la mía”? Seamos pastores que van a adorar al Niño. Seamos reyes que le entreguemos el oro de una vida rendida a sus pies, el incienso de nuestra alabanza y la mirra de nuestro amor. Es Navidad. Es tiempo de alegría y celebración. Es tiempo de compromiso. Es tiempo de ser cristianos para mayor gloria de Dios.

    Paz y bien

    Luis Fernando Pérez Bustamante

    Luis, el Niño, no existe. Porque habrias de adorar algo que YA NO ES???
    el Niño crecio, y se fortalecio, y se HIZO GRANDE EN ESPIRITU Y en verdad.
    su sabiduria TRASCENDIO la era, SU AMOR y su FAMA siguen dando de que hablar en la humanidad toda. El no es un Niño.

    EL ES EL REY DE REYES Y SEñOR DE SENORES. Y si de algo estoy segura en esta vida, es que EL VIVE, y no esta acostado en un pesebre, ni tampoco depende de Su madre. JESUCRISTO ES EL UNICO HIJO DE DIOS. ni siquiera a Maria se le ha concedido el titulo de ser hija unica de Dios...

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Dec 2006
    Respuestas
    138

    Por Defecto ¿que dice la Biblia de María

    "Una gran señal apareció en el cielo, una mujer vestida de sol con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza" Apocalipsis 12,1 ss.
    ¿QUE DICE LA BIBLIA DE MARIA?

    1. María esclava del Señor.

    Dijo María: "He aquí la esclava del Señor." Lee: Lucas 1,38. María no es una diosa sino hija de Adán. "Ella se consagró totalmente como esclava del Señor, sirviendo a la persona y a la obra de su Hijo". Estudia. Lumen Gentium n. 56.

    2. María es la primera cristiana.

    Como modelo de todo verdadero creyente ya que ella nos precedió a todos en el camino de la fe y cooperó activamente en el plan de redención con su "sí" a Dios: "Hágase en mí según tu palabra." Lee: Lucas 1,38.

    3. María modelo de fe y obediencia.

    "La Virgen María realiza de la manera más perfecta la obediencia de la fe... Durante toda su vida, y hasta su última prueba, cuando su hijo murió en la cruz, su fe no vaciló". Lee: CIC n. 148 ss. Si por la desobediencia e incredulidad de una mujer, Eva, todos sufrimos la consecuencia del pecado y de la muerte; también por la fe y obediencia de una mujer, María, todos nos beneficiamos. Lee: Génesis 3,15.

    4. María es hija de Dios Padre.

    Todos somos hijos de Dios, pero ella es la elegida de Dios "entre todas las mujeres" desde el primer instante de su concepción. Por ello el ángel la llama: "llena de gracia", es decir, desde el principio. De no ser así, el ángel le hubiera dicho: "serás llena de gracia" es decir, antes no, pero ahora sí. Catecismo de la Iglesia Católica (CIC 490 ss.).

    5. María es Madre de Dios Hijo.

    Jesucristo en cuanto a su divinidad tiene un solo Padre, el que lo engendró en los cielos. Lee: Hebreos 1,5. Jesucristo en cuanto a su humanidad tiene una sola Madre, la que lo engendró en la tierra, Lee: Lucas 1,31. María no es una diosa porque no engendró a Cristo en cuanto a su divinidad, pero sí es Madre de Dios porque engendró a Cristo en cuanto a su humanidad. Y como en Cristo hay una sola persona, la persona divina del Verbo, María es Madre de Dios.

    6. María es sagrario del Espíritu Santo.

    El Espíritu Santo vendrá sobre ti y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra. Lee: Lucas 1,35. Moisés se descalzó ante la zarza ardiente. ¿Acaso esto es idolatría? No, porque en la zarza se manifiesta Yahve. Lo mismo María, ella es la zarza ardiente de la teofanía definitiva: llena del Espíritu Santo, nos presenta al Verbo. CIC 724. Y por eso nos arrodillamos ante ese sagrario que tiene a Jesús en brazos. Lee: Mateo 2,11.

    7. Virgen y Madre.

    María concibe y da a luz al Hijo de Dios con y por medio del Espíritu Santo. Su virginidad se convierte en fecundidad única por medio del poder del Espíritu. Lee: Mateo 1,23; CIC 723.

    ¿QUE LUGAR DAMOS A MARIA?

    1. El que Dios Padre le da. Dios manda alabar a María.

    El ángel Gabriel enviado por Dios saludó a María con estas palabras: "Alégrate, llena de gracia, el Señor es contigo". Lee: Lucas 1,28. Si así alaban a María los siervos de Dios en el cielo, los siervos de Dios en la tierra ¿no debemos hacer lo mismo?

    2. El que le da el Hijo.

    Jesucristo honraba su Madre. Hagámonos estas preguntas: ¿Era María la madre de Jesús? Sí, sí lo era. Así la llaman los evangelistas. Lee: Juan 2,1. ¿Jesucristo cumplió los diez mandamientos? Por supuesto que sí. ¿Jesucristo cumplió el 4º mandamiento: "Honrarás a tu padre y a tu madre"? Yo pienso que sí.

    Por tanto Jesucristo honraba a María su madre, más aún "les obedecía y les estaba sujeto". Lee: Lucas 2,51 ¿No debemos hacer los cristianos otro tanto? ¿Cómo podemos ser en verdad hermanos en Cristo si no tenemos una madre en Cristo?

    Si Jesucristo es modelo de todas las virtudes, ¿Cómo es posible que algunos cristianos prediquen a un Cristo que ni siquiera reconoce a su madre, un Cristo que trata a su madre "como una mujer cualquiera"? ¿Ese es el Cristo que predicas a tus hijos?

    3. El que le da el Espíritu.

    El Espíritu inspira alabanzas a María. La Biblia dice que "Isabel fue llena del Espíritu Santo y exclamó con gran voz: 'Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre'" Lee: Lucas 1,42. Hoy hay muchas personas que dicen poseer el Espíritu pero ¿qué espíritu será ese? Lee: 1 Juan 4,1 ¿Será el Espíritu Santo o será otro espíritu? No lo sabemos. Lo que sí sabemos, de lo que sí estamos seguros, es que los que se llenan del Espíritu alaban a María con estas palabras: "Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre". Por eso todo verdadero carismático será siempre mariano. Estudia CIC 722 ss.

    4. El que le da la Biblia.

    La Biblia le da a María un puesto importante al lado de Jesús. Los Evangelios nos la presentan como activa colaboradora en la misión de su Hijo. En Belén da a luz a Jesús, lo presenta a los pastores, a los magos y en el Templo; convive con El treinta años en Nazareth; intercede en Caná; sufre al pie de la cruz; ora en el cenáculo. Por tanto, hacer a un lado a María, separarla de Cristo, no es lo que la Biblia enseña. Si los Reyes Magos adoraron a Jesús en brazos de María, ¿será adolatría imitar su ejemplo?

    5. El que le da la Iglesia.

    La Iglesia nos presenta a María como Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora. "Pero todo esto ha de entenderse de tal manera que no reste ni añada nada a la dignidad y eficacia de Cristo, único Mediador" (S. Ambrosio). La luna brilla porque refleja la luz del sol. La luz de la luna no quita ni añade nada a la luz del sol, sino manifiesta su resplandor. Lo mismo, la mediación de María, depende de la de Cristo único mediador. Lee: 1 Timoteo 2,5 y estudia CIC 970.

    ¿QUE ENSEÑA LA IGLESIA DEL CULTO A MARIA?

    El culto a María está basado en las palabras proféticas: "Todas las generaciones me llamarán Bienaventurada, porque ha hecho en mi maravillas el Poderoso". Lucas 1, 48-49. La primera parte es un mandato: "me llamarán", la segunda parte explica la razón: no porque es una diosa, como pretenden los evangélicos, sino por las maravillas que el Poderoso hizo en ella. Así como María presentó a los pastores al Salvador, a los Magos al Rey, al sacerdote a la Víctima, para que lo adoraran, le presentaran dones y se alegraran con el gozo de su venida; así el culto a la Madre, hace que el Hijo sea mejor conocido, amado, glorificado y que a la vez sean mejor cumplidos sus mandamientos. Estudia Lumen gentium, n. 66 y 67.

    El Papa Pablo VI recomendaba que, en las expresiones de culto a María, se hiciera resaltar todo lo que se refiere a Cristo, Estudia: Marialis cultus n. 25; y nuestra devoción la debemos mostrar especialmente en la imitación de sus virtudes: el amor a su Hijo, su fe firme, su fidelidad hasta el pie de la cruz, su obediencia al Espíritu Santo quien obró en ella maravillas. Lee: Marialis cultus n. 26 y estudia CIC n. 963 ss.

    ¿ES MARIA NUESTRA MADRE?

    Cristo es la Cabeza de la Iglesia que es su Cuerpo. Lee: Efesios 1,22. Pero una madre no engendra sólo la cabeza sino también el cuerpo de su hijo. Por tanto si los cristianos somos miembros del cuerpo de Cristo que es la Iglesia, entonces María es también Madre nuestra. Por ello Jesús dijo a su discípulo amado, que representaba a todos los cristianos: "Ahí tienes a tu madre". Lee: Juan 19,27 y CIC 967.

    ¿CREES TU EN LAS PROFECIAS?

    La Biblia enseña que María dijo estas palabras proféticas: "Desde ahora me llamarán bienaventurada todas las generaciones". Lee: Lucas 1,48. En estas palabras hay que distinguir tres cosas. Primero. Es un mandato; "me llamarán". ¿Obedeces tú este mandato? Segundo. No se excluye a ninguno; "todas las generaciones", es decir todos los hombres de todos los tiempos. "Generación" significa la descendencia o miembros de una familia. Lee: Mateo 1,1. ¿Perteneces tú a esta "generación"? Tercero. Es una profecía; María anuncia cual será el distintivo de esa nueva generación, de esa nueva familia de Cristo, los cristianos: que de ahí en adelante todos la llamarán Bienaventurada. ¿Perteneces tú a esta familia?

    ¿HAS LEIDO EL APOCALIPSIS?

    Algunos ignoran, lo que dice el capítulo 12 del Apocalipsis. "Una gran señal apareció en el cielo, una mujer vestida de sol con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza". ¿Quién es esa mujer y por qué está en el cielo? Si no es Madre del Hijo de Dios, ¿cómo es que da a luz al varón que se sienta junto al trono de Dios? Si no es Reina, ¿cómo es que está coronada? Si está muerta, ¿cómo es que aparece viva? Si no fue asunta a los cielos, ¿cómo es que aparece en el cielo? Si no es la llena de gracia, ¿cómo es que está vestida por el Sol de Justicia? Si no es la virgen que da a luz, lee: Isaías 7, 11-14, ¿por qué Juan la llama "señal"? Si no es la Nueva Eva, lee: Génesis 3,15, ¿cómo es que está en pugna contra el dragón? Si la Biblia dice todo esto de María ¿cómo puede haber cristianos que afirman saber mucha Biblia y no saben esto?

    CONCLUSION.

    María no es una diosa sino hija predilecta del Padre, madre de Dios Hijo, sagrario del Espíritu Santo. Nuestra devoción se dirige a imitar sus virtudes, nuestro culto a proclamar las maravillas que en ella ha hecho el Todopoderoso.

    ORACION

    "Señor Jesús, yo creo que tú eres mi único Salvador y por tanto acepto todos los medios que me das para mi salvación. Tú me dices: "Ahí tienes a tu Madre" y yo lo creo, el Espíritu Santo me manda llamarla "bienaventurada" y yo obedezco, tú la amas y yo también. Amén

Información sobre el Tema

Users Browsing this Thread

Actualmente hay 1 usuarios navegando por este tema. (0 miembros y 1 invitados)

Normas de Publicación

  • no puedes enviar nuevos mensajes
  • no puedes publicar nuevas respuestas
  • no puedes añadir vínculos
  • no puedes editar tus mensajes
  •  
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Sindica: RSS1 Sindica: RSS2 Add to Google Añadir a Mi Yahoo! Suscribir con Bloglines