Las langostas



Línea cronológica

Año 29-------------año 33-------------año 67-------------año 70>>>>>>hacia el 2004

Año 29 bautismo de Jesús o unción del santo de Israel, comienzo de la semana 70.

Año 33 muerte y resurrección de Cristo, termino de los primeros 1260 días, Cristo es recibido arriba en gloria.

Año 67 con la entrada del caudillo romano el 1° de agosto del 67 comienza la segunda mitad de la semana 70 de 1260 días y en esta mitad de semana se termina la obra de regeneración de todas las cosas, cumpliéndose todo lo que esta escrito.

Año 70 fin de la semana setenta, fin del primer pacto, la ley y los profetas, fin de la esclavitud de los espíritus de los hombres.

Consumación del propósito de Dios

Como preterista es natural que hable del libro de Apocalipsis como cosa del pasado.Y espero que algún hermano que no es preterista entienda el pasado, para que conozca la razón de vivir en este tiempo, para que no se desespere ni se asuste cuando escuche los argumentos de los que son futuristas y anuncian la venida del anticristo, la bestia o la gran tribulación. E incluso la segunda venida del señor con juicio sobre el mundo.
Todo esto que relata el libro de revelaciones fue profético para la generación del escritor de este libro, Juan. Y todo preterista lo entiende así, pero los detalles de las cosas echas en ese tiempo, se encuentra aun bajo misterio, o secreto que solo Dios puede revelarnos y talves ya lo ha hecho, pero esta en nosotros discernirlo, quien de nosotros posee esa verdad, y es necesario que se demuestre, y para que eso ocurra es menester discutirlo.
Así es que les ruego que no dejen de discrepar, pero deben llegar a un punto de acuerdo y ese acuerdo, publicarlo. Si es de Dios permanecerá en vuestros corazones y os dará gozo, pero al principio les será amargo aun el oírlo
Ahora bien vamos a ver que son las langostas que aparecen en apoc. 9; 3-11
1 ¶ Y EL quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo en la tierra; y le fue dada la llave del pozo del abismo.

2 Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como el humo de un gran horno; y oscurecióse el sol y el aire por el humo del pozo.

3 Y del humo y salieron langostas sobre la tierra; y les fue dada potestad, como tienen potestad los escorpiones de la tierra.

4 Y les fue mandado que no hiciesen daño á la hierba de la tierra, ni á ninguna cosa verde, ni á ningún árbol, sino solamente á los hombres que no tienen la señal de Dios en sus frentes.

5 Y le fue dado que no los matasen, sino que los atormentasen cinco meses; y su tormento era como tormento de escorpión, cuando hiere al hombre.

6 Y en aquellos días buscarán los hombres la muerte, y no la hallarán; y desearán morir, y la muerte huirá de ellos.

7 Y el parecer de las langostas era semejante á caballos aparejados para la guerra: y sobre sus cabezas tenían como coronas semejantes al oro; y sus caras como caras de hombres.

8 Y tenían cabellos como cabellos de mujeres: y sus dientes eran como dientes de leones.

9 Y tenían corazas como corazas de hierro; y el estruendo de sus alas, como el ruido de carros que con muchos caballos corren á la batalla.

10 Y tenían colas semejantes á las de los escorpiones, y tenían en sus colas aguijones; y su poder era de hacer daño á los hombres cinco meses.

Y tienen sobre sí por rey al ángel del abismo, cuyo nombre en hebraico es Abaddon, y en griego, Apollyon



Concentremos nuestra mente en el tiempo de la primera generación, la apostólica, y poco antes de la destrucción de Jerusalén antes del año 70 y después del año 30 y con la mente en aquel tiempo leamos, Jeremías 51 ;13-14
13 La que moras entre muchas aguas, rica en tesoros, venido ha tu fin, la medida de tu codicia.

14 Jehová de los ejércitos juró por su vida, diciendo: yo te llenarè de hombres como de langostas , y levantarán contra ti gritería.

15 Esta es una profecía cierta sobre babilonia que en sentido figurado es a Jerusalén



Al leer esto ya el espíritu que mora en ti te debe revelar algo, pero si no, vamos a leer Jer. 5; 15



15 He aquí yo traigo sobre vosotros gente de legos , oh casa de Israel, dice Jehová; gente robusta, gente antigua, gente cuya lengua ignorarás, y no entenderás lo que hablare

Ahora ya vamos entendiendo que las langostas son hombres, y que son de una tierra lejana que habla otra lengua y que llegan a la tierra de Israel,

Ya dije que la mente debe estar en la generación de los apóstoles y antes del año 70 porque miremos lo que dijo Jesús a sus contemporáneos Luc, 21;20

20 ¶ Y cuando viereis á Jerusalén cercada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado.

Y Luc. 21;24

24 Y caerán á filo de espada, y serán llevados cautivos á todas las naciones: y Jerusalén será hollada de las gentes, hasta que los tiempos de las gentes sean cumplidos.

Estos tiempos mensionados aquí son los 1260 dias de los que se hablan en apoc, 11;2 y 11; 9



Apoc. 11-2 Y echa fuera el patio que está fuera del templo, y no lo midas, porque es dado á los Gentiles; y hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses.



Apoc. 11-9 Y los de los linajes, y de los pueblos, y de las lenguas, y de los Gentiles verán los cuerpos de ellos por tres días y medio, y no permitirán que sus cuerpos sean puestos en sepulcros. Undia por año = a tres años y medio = 42 meses = 1260 dias



Ahora vamos a leer joel cap. 1;1-7



1 ¶ PALABRA de Jehová que fue á Joel hijo de Pethuel.

2 Oid esto, viejos, y escuchad, todos los moradores de la tierra. ¿Ha acontecido esto en vuestros días, ó en los días de vuestros padres?

3 De esto contaréis á vuestros hijos, y vuestros hijos á sus hijos, y su hijos á la otra generación.

4 Lo que quedó de la oruga comió el saltón y lo que quedó del saltón comió el revoltòn y la langosta comió lo que del revoltòn había quedado.

5 Despertad, borrachos, y llorad; Aullad todos los que beben vino, á causa del mosto, porque os es quitado de vuestra boca.

6 Porque gente subió á mi tierra, fuerte y sin número; sus dientes, dientes de león, y sus muelas, de león.

7 Asoló mi vid, y descortezó mi higuera: del todo la desnudó y derribó: sus ramas quedaron blancas



Aquí nos detenemos a pensar en esa pregunta que hace el Señor a los israelitas en el tiempo de joel, es claro que esto no sucedió en la generación de joel ni antes de el, sino después de muchas generaciones, por esta razón dice: de esto contareis a vuestros hijos y vuestros hijos a sus hijos, y sus hijos a la otra generación.

¿ Que cosa es la que contaran? Esto que viene a continuación

4 Lo que quedó de la oruga comió el saltón y lo que quedó del saltón comió el revoltòn y la langosta comió lo que del revoltòn había quedado.

Para ahorrar tiempo les aclaro que aquí se muestran las figuras de los cuatro imperios del viejo mundo, que son;

La oruga = imperio babilonico, el saltón = el imperio medo persa, el revolton = imperio griego y la langosta = imperio romano

Es claro que la comida de estos insectos fue el pueblo de Dios Israel.

¿Va entendiéndose y aclarándose la profecía verdad?

Ahora vamos a;

Joel cap. 2; 1-12

1 ¶ TOCAD trompeta en Sión, y pregonad en mi santo monte: tiemblen todos los moradores de la tierra; porque viene el día de Jehová, porque está cercano.

2 Día de tinieblas y de oscuridad, día de nube y de sombra, que sobre los montes se derrama como el alba: un pueblo grande y fuerte: nunca desde el siglo fué semejante, ni después de él será jamás en años de generación en generación.

3 Delante de él consumirá fuego, tras de él abrasará llama; como el huerto de Edén será la tierra delante de él, y detrás de él como desierto asolado; ni tampoco habrá quien de él escape.

4 Su parecer, como parecer de caballos; y como gente de á caballo correrán.

5 Como estruendo de carros saltarán sobre las cumbres de los montes; como sonido de llama de fuego que consume hojarascas, como fuerte pueblo aparejado para la batalla.

6 Delante de él temerán los pueblos,se pondrán mustios todos los semblantes.

7 Como valientes correrán, como hombres de guerra subirán la muralla; y cada cual irá en sus caminos, y no torcerán sus sendas.

8 Ninguno apretará á su compañero, cada uno irá por su carrera; y aun cayendo sobre la espada no se herirán.

9 Irán por la ciudad, correrán por el muro, subirán por las casas, entrarán por las ventanas á manera de ladrones.

10 Delante de él temblará la tierra, se estremecerán los cielos: el sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor.

11 Y Jehová dará su voz delante de su ejército: porque muchos son sus reales y fuertes, que ponen en efecto su palabra: porque grande es el día de Jehová, y muy terrible; ¿y quién lo podrá sufrir?

12 ¶ Por eso pues ahora, dice Jehová, convertíos á mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y llanto.



Lo destacado en el versículo 2 habla de la grandeza del imperio romano que como todos sabemos duro mas allá de 700 años, pero que aquí tiene el carácter de instrumento de Dios para juzgar a Israel del antiguo pacto y ponerle fin o quitarles el reino. Y todo esto ocurre durante el periodo de sus primeros diez emperadores y hasta el año 70 d.C. y por esta razón la profecía habla de los 10 cuernos.



El sol y la luna y sus doce estrellas

Ponga atención en el versículo 10 en lo que dice del sol, la luna, y las estrellas, se oscurecerán.

Nuestra mente nos lleva a pensar en los astros o cuerpos celestes, pero he aprendido de Dios y a conocer su forma de hablar, que es en figuras, parábolas, alegorías y hay que estar atentos ha ellas.

Aquí entonces, el sol la luna y las estrellas son figuras de su pueblo, Israel, juda y sus doce estrellas. Las doce tribus

Observemos lo que aparece en el libro de génesis 37;9

8 Y soñó aún otro sueño, y lo contó á sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban á mí.

Aquí se muestra a la familia escogida de Dios que da origen al pueblo de Israel.

José era aquí una de las doce estrellas, por eso dice que soñó con once estrellas. Lo que indica también que en los días de la manifestación de la verdad, la tribu de juda en Jerusalén vino a ser la mayor de las doce tribus y ante ella se inclinaron la s otras once.

Pero en joel 2; 10 el sol, la luna y las estrellas se oscurecerán cuando las langostas aparezcan....y aparecieron, y rodearon el campamento de los santos, la tierra santa y entraron a ella y profanaron su templo y lo destruyeron y quemaron la ciudad santa y mataron a sus habitantes, y así vino la tiniebla y la oscuridad, el día nublado sobre la tierra.de Israel en Jerusalén.

Es importante aquí recordar lo que dice nuestro Señor Jesucristo segun Mateo cap. 24 verso 29 at 24:29 "Pero inmediatamente después de la tribulación de esos días, EL SOL SE OSCURECERA, LA LUNA NO DARA SU LUZ, LAS ESTRELLAS CAERAN del cielo y las potencias de los cielos serán sacudidas.

Creo que perfectamente estos símbolos representan el esquema apocalíptico a la cual fue llevada la raza Judía en los días de la gran tribulación .



Pero si aun no ha identificado a Israel leamos apoc. 12; 1-2



1 ¶ Y UNA grande señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, y la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.

2 Y estando preñada, clamaba con dolores de parto, y sufría tormento por parir.

Israel estuvo de parto en aquellos días y dio a luz un hijo y se cumplio Isaias 9.6 año en el año 40 del rey Herodes El Grande

5- a) porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado;

5 b) y el principado sobre su hombro: y se llamará su nombre; Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz.

Pero también en lo espiritual, la Israel celestial estuvo de parto y dio a luz a muchos hijos cumpliéndose Isaias 66

6 Voz de alboroto de la ciudad, voz del templo, voz de Jehová que da el pago á sus enemigos.

7 Antes que estuviese de parto, parió; antes que le viniesen dolores parió hijo.

9 ¿Quién oyó cosa semejante? Si nosotros hemos oído ¿quién vio cosa tal? Si nosotros hemos visto ¿parirá la tierra en un día?

Amen así fue señor

10 ¿Nacerá una nación de una vez?

Creemos que así fue

11 Pues en cuanto Sión estuvo de parto, parió sus hijos.



Esto esta hablando de de los muertos y su resurrección fue el dar a luz a los muchos hijos en un solo dia , y ocurrió inmediatamente después de la muerte del pueblo o gran tribulación que vino a ser como los dolores de parto de Israel espiritual o reino judío año 70.

Veamos ahora mateo 24

21 Porque habrá entonces grande aflicción, esto es el dolor de parto del que habla la escritura cual no fue desde el principio del mundo hasta ahora, ni será.

Luego veamos esto

29 Y luego después de la aflicción de aquellos días, el sol se obscurecerá, y la luna no dará su lumbre, y las estrellas caerán del cielo, y las virtudes de los cielos serán conmovidas.

30 Y entonces se mostrará la señal del Hijo del hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del hombre que vendrá sobre las nubes del cielo, con grande poder y gloria.

31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán sus escogidos de los cuatro vientos, de un cabo del cielo hasta el otro.

Hago resaltar la letra y para que Ud. Que lee recuerde el uso de la y. De modo que estos sucesos son en ese orden y uno a continuación del otro, en una misma generación, la apostólica.

32 ¶ De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama se enternece, y las hojas brotan, sabéis que el verano está cerca

33 Así también vosotros, cuando viereis todas estas cosas, sabed que está cercano, á las puertas.

34 De cierto os digo, que no pasara esta generación hasta que todas estas cosas acontezcan.

JOEL 3, 15

15 El sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor.

Entonces amados hermanos creo que les ha quedado claro que las langostas, fue el ejercito del imperio romano, llamado en Daniel cap.9 –27 el desolador y cuya acción contra el pueblo santo y la ciudad santa y el templo santo, según el antiguo pacto, es llamada allí; LA ABOMINACION DESOLADORA la maldición de DIOS que vino sobre todos los prevaricadores de su pueblo en cuya generación apostólica Dios se toma venganza por la muerte de todos los santos profetas desde Abel hasta ... mejor leamos mateo 23 ;29-36

29 ¡Ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos,

30 Y decís: Si fuéramos en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus compañeros en la sangre de los profetas.

31 Así que, testimonio dais á vosotros mismos, que sois hijos de aquellos que mataron á los profetas.

32 ¡Vosotros también henchida la medida de vuestros padres!

33 ¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo evitaréis el juicio del infierno?

34 ¶ Por tanto, he aquí, yo envío á vosotros profetas, y sabios, y escribas: y de ellos, á unos mataréis y crucificaréis, y á otros de ellos azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad:

35 Para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo, hasta la sangre de Zacarías, hijo de Barachîas, al cual matasteis entre el templo y el altar.

36 De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación

Esto comienza el 1° de agosto del año 67 fecha registrada, (según enciclopedia sopena pag 1200 )en donde el ejercito romano se apodera de la ciudad de Jerusalén y destruye sus muros y el templo. Este hecho marca el principio de la gran tribulación . con este hecho se pone fin a losl sacrificios que diariamente se hacían en el templo. Y como dice en daniel 12-11

11 Y desde el tiempo que fuere quitado el continuo sacrificio hasta la abominación espantosa, habrá mil doscientos y noventa días.

Entonces la fecha 1° de agosto es también la fecha en que es quitado el sacrificio diario. Y la abominación espantosa es la desolación de la cuidad de Jerusalén en el año 70 cuando fue quemada y despojada de sus hijos.

Veamos este en esquema

----años--- 29----1260 dias------33-------------------------------1°ago-67-------1260 dias-----------feb.70--+--45 dias-------------15 abr-71------

¿por qué se suman los 45 dias? Veamos Daniel 12-12

12 Bienaventurado el que esperare, y llegare hasta mil trescientos treinta y cinco días.

Es la diferencia de 1335 menos 1290. pero en revelaciones los dias fueron acortados a 1260 dias pero los 45 días de diferencia se confirman en lo dicho por el apóstol Pablo en 1° de teslonisences 4 –15 y 16

Tes. 4-15 Por lo cual, os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no seremos delanteros á los que durmieron. Estos que durmieron son los que mueren hasta el 1° de agosto de 67, porque desde esa fecha,los que mueren lo hacen dentro del tiempo de la retribución veamos apoc. 6

Apoc. 6 Vers. 9 ¶ Y cuando él abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos por la palabra de Dios y por el testimonio que ellos tenían. Estos son los que menciona Pablo en 1° de tes.4-

4, 16 Porque el mismo Señor con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero:.

Pongan atención aquí: los que resucitaron primero, lo hicieron según la escritura a los 1260 días exactos.

y lo que sigue en el vers. 17 es:

17 Luego(resucitamos) nosotros, los que vivimos, los que quedamos, (45 días después) juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes á recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

Entre tanto estaban debajo de la tierra o debajo del altar (esto es poco antes del año 67)

10 Y clamaban en alta voz diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre de los que moran en la tierra?

12 Y les fueron dadas sendas ropas blancas, y fuéles dicho que reposasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completaran sus conciertos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.

“Sus hermanos” aquí son los Judíos que endurecieron su corazón a la palabra de gracia de su Dios en Cristo Jesús los llamados “judaizantes” y que por esta razón Dios los hace pasar por el fuego de la tribulación la más horrible jamás hecha. y estos mismos habían perseguido a muerte a aquellos Judíos cristianos que fueron muertos por la causa del señor.

Como en el principio de las cosas terrenales, cuando Caín mato a Abel, pero ahora era el día de la venganza de Jehová, y este día también fue día de la misericordia del Dios santo de Israel que había dicho por medio de Isaias 54 :8

5 Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre: y tu redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado.

6 ¶ Porque como á mujer dejada y triste de espíritu te llamó Jehová, y como á mujer moza que es repudiada, dijo el Dios tuyo.

7 Por un pequeño momento te dejé; mas te recogeré con grandes misericordias.

8 Con un poco de ira escondí mi rostro de ti por un momento; mas con misericordia eterna tendré compasión de ti, dijo tu Redentor Jehová.

9 Porque esto me será como las aguas de Noé; que juré que nunca más las aguas de Noé pasarían sobre la tierra; así he jurado que no me enojaré contra ti, ni te reñiré.

10 Porque los montes se moverán, y los collados temblarán; mas no se apartará de ti mi misericordia, ni el pacto de mi paz vacilará, dijo Jehová, el que tiene misericordia de ti.

Y esa maravillosa y gran misericordia fue reunir a los hijos de Israel en un solo pueblo como dice en Oseas 1-11

11 Y los hijos de Judá y de Israel serán congregados en uno, y levantarán para sí una cabeza, y subirán de la tierra: porque el día de Jezreel será grande.

Y el cap.2-19 Y te desposaré conmigo para siempre; desposarte he conmigo en justicia, y juicio, y misericordia, y miseraciones

Asi es como resume el apóstol Pablo esa reunión en aquel tiempo 1ª de tesal. Cap 4



15 Porque el mismo Señor con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero:.

Pongan atención aquí: los que resucitaron primero , lo hicieron según la escritura a los 1260 días exactos y lo que sigue en el vers. 17

16 Luego nosotros, los que vivimos, los que quedamos, juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes á recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

Pero esto fue tal como lo dijo jesus según san mateo cap. 24 ,29 inmediatamente después de la tribulación, de aquellos días las potencias de los cielos fueron conmovidas, entonces aparece la señal del hijo del hombre en el cielo y esta tribulación debió terminar en el año 70 en el penúltimo ,mes ( febrero).

Quiero aclarar que el vers. 14 de 1° de tesal. Cap. 4.

13 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con él á los que durmieron en Jesús.

Dice traera , y muchos evangelistas que predican según el futurismo han interpretado aquí que Dios los trae del cielo, y para justificar eso dicen que los espíritus de los hombre suben al cielo

Sin sus cuerpos y que la resurrección es la de los cuerpos y de esta manera se reuniría el espíritu con el cuerpo, olvidándose que el apóstol Pablo nos enseña en 1° de cori. Cap. 15 que son dos los cuerpos que tenemos y que el segundo es el Señor en nosotros.

Pero en los hermanos que participaron de la 1° resurrección después del año 70 y que dormían estaban debajo del altar o estrado esto es debajo de la tierra, entonces: ¿de donde traería Dios a los que dormían?

¡Por supuesto que de abajo¡ y una ves que estaban resucitados esperaron a sus hermanos que habían muerto en la gran tribulación, para subir juntos al cielo y estar para siempre con el Señor.

Apoc 11. -1

11 Y después de tres días y medio el espíritu de vida enviado de Dios, entró en ellos, y se alzaron sobre sus pies, y vino gran temor sobre los que los vieron. ¿Quiénes son los que los vieron? Veamos lo que dijo nuestro señor en Juan 5-27,28

28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora, cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;

29 Y los que hicieron bien, saldrán á resurrección de vida; mas los que hicieron mal, á resurrección de condenación.

Estos una ves resucitados, vieron a los hijos de Dios subir al cielo de manera que lo espiritual es una vida tal semejante a la nuestra que Dios les habla de ella como si fuera a terrenales .

12 Y oyeron una grande voz del cielo, que les decía: Subid acá. Y subieron al cielo en una nube, y sus enemigos los vieron.

ESTO FUE DESPUES DELAÑO 70

Queridos hermanos la ciudad de jerusalen fue quemada en ese año. y vino a la memoria del Señor la hermosa babilonia, Y en el cielo un angel grito a gran voz : Ha caído, ha caído Babilonia, aquella grande ciudad, porque ella ha dado á beber á todas las naciones del vino del furor de su fornicación.

Desde ese tiempo hasta hoy todos los hombres que creen en cristo mueren dichosos felices porque en un abrir y serrar de ojos entran ha la presencia del SEÑOR, y le ven cara a cara tal como el es .

´¿no es eso lo que tu estas esperando mi querido hermano ? Porque esta escrito:

Bienaventurados los muertos que de aquí adelante mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, que descansarán de sus trabajos; porque sus obras con ellos siguen.

SI hermanos amados es estas palabras y en esta bendicion morimos hoy en este siglo , con esta bienebenturanza



Descansaremos de nuestros trabajos pero nuestras obras continúan con nosotros.



Esto es la vida después de esta vida , eso es la promesa que Dios nos a dado:



La vida eterna

---------------------------------------
Elqueguia

www.elqueguia.org