Mostrando resultados 1 a 2 de 2

Mensaje: Las buenas obras de la Iglesia Catolica

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Jan 2008
    Respuestas
    1.061

    Por Defecto Las buenas obras de la Iglesia Catolica

    Copiado de http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=38109

    Hola, es mi idea hablar sobre esto, pues por lo que se ve sólo se habla de errores y cosas malas que la iglesia ha cometido, creando en la mayoria de los casos una leyenda negra muy alejada de la realidad, logrando así que mucha gente piense que la iglesia no ha hecho nada bueno, y todo son obras malas, olvidandose por completo de las muchas cosas que ha hecho la iglesia Católica por la humanidad.Éste es el objetivo de el tema recordar estas cosas que generalmente son olvidadas incluso algunas veces hasta por los mismos católicos, debido a los continuos ataques a los que somos sometidos por parte de los hermanos separados.Por eso la intención de éste tema es que nos sintamos orgullosos de nuestra querida Santa iglesia Católica.

    -Estan invitados todos a participar, siempre que lo hagan para aportar obras buenas y no criticas y difamaciones contra la iglesia, para eso ya hay muchos temas abiertos en el foro.Por eso quien escribir aqui que lo haga pero que no sean ataques ni calumnias hacia la iglesia sino Buenas Obras pues de eso va el tema.

    Empiezo :

    - La Iglesia Catolica ha guiado la Humanidad desde hace mas de 2,000 años, dando incluso nacimiento al calendario que usamos todos los seres humanos,señalando la muerte de JESUS como el principio de la Historia de nuestro Mundo.

    El calendario gregoriano es un calendario originario de Europa, actualmente utilizado de manera oficial en la mayoría de los países. Así denominado por ser su promotor el Papa Gregorio XIII, vino a sustituir en 1582 al calendario juliano utilizado desde que Julio César lo instaurase en el año 46 adC .El impulsor de la reforma del calendario es Ugo Buocompagni, jurista eclesiástico, elegido papa el 14 de mayo de 1572 bajo el nombre de Gregorio XIII.El calendario se adoptó inmediatamente en los países donde la Iglesia Católica tenía influencia. Sin embargo, en países que no seguían la doctrina católica, tales como los protestantes, ortodoxos, y otros, este calendario no se implantó hasta varios años (o siglos) después.

    Así podemos resaltar el valor de este instrumento de medición: si todo el mundo está de acuerdo, todas las discusiones sobre el tema sobran. Podemos viajar a cualquier país y, al comprar un calendario o almanaque, siempre será el calendario gregoriano del año en curso. Podrá variar la ubicación del comienzo y fin de semana (domingo o lunes) o el idioma, pero siempre se tratará del mismo calendario.

    Y un instrumento que sólo necesita una corrección de 1 día cada 3300 años, aproximadamente, es un extraordinario avance que constituye un magnífico patrimonio de la cultura occidental.

    -la Iglesia Catolica desde su nacimiento a quien mas a ayudado es a los mas pobres, actualmente es la Unica Religion que tiene comedores de ayuda en todo el Mundo, tiene escuelas en todo el Mundo y centros de ayuda para niños huerfanos en todo el Mundo y sobre todo Hospitales y Clinicas, veamos algunos datos interesantes:

    LA IGLESIA CATÓLICA EN ASIA
    La Iglesia mantiene en este continente:
    Alrededor de 1.076 Hospitales
    Algo más de 3.400 Dispensarios
    Más de 330 Leproserías
    1.685 Hogares para ancianos y minusválidos
    Más de 3.000 Orfanatos
    Alrededor de 2.960 Jardines de Infancia

    Asia envía alrededor 8.400 misioneros; recibe alrededor de 6300.

    LA IGLESIA CATÓLICA EN ÁFRICA
    La Iglesia mantiene en este continente:

    Tiene casi 964 Hospitales
    Alrededor de 5.000 Dispensarios
    Más de 260 Leproserías
    Más de 650 Hogares para ancianos y minusválidos
    Casi 800 Orfanatos
    Más de 2.000 Jardines de Infancia

    África envía alrededor de 2.500 misioneros; y recibe más de 14.700 misioneros.

    LA IGLESIA CATÓLICA EN AMÉRICA
    La Iglesia mantiene en este continente:

    Posee más de 1.900 Hospitales
    Alrededor de 5.400 Dispensarios
    Más de 50 Leproserías
    3.700 Hogares para ancianos y minusválidos
    Casi 2.500 Orfanatos
    Y cerca de 4.200 Jardines de Infancia

    América del Norte envía aprox.8.100 misioneros y recibe 1.600
    América del Sur envía aprox. 5.700 misioneros y recibe 12.000

    LA IGLESIA CATÓLICA EN OCEANÍA

    La Iglesia mantiene en este continente:
    Posee alrededor de 170 Hospitales
    Más de 180 Dispensarios
    1 Leprosería
    Tiene alrededor de 360 Hogares para ancianos y minusválidos
    Y 60 Orfanatos
    Más de 90 Jardines de Infancia

    Se envían alrededor de 1.200 misioneros; y se reciben más de 1.640 misioneros
    LA IGLESIA CATÓLICA EN EUROPA
    La Iglesia mantiene en este continente:
    Tiene más de 1.230 Hospitales
    Casi 2.450 Dispensarios
    4 Leproserías
    Más de 7.970 Hogares para ancianos y minusválidos
    Más de 2.500 Orfanatos
    Más de 2.370 Jardines de Infancia

    Europa envía 66.700 misioneros; recibe 7.760 misioneros aproximadamente.

    -El Vaticano posee un comedor para los pobres:

    El papa Benedicto XVI visitó el comedor de Caritas de la zona de Colle Oppio, en Roma, en el que cada día comen decenas de pobres, y destacó el servicio que da a los necesitados 'sin distinción de raza, religión y cultura'
    En el comedor, el jefe de la Iglesia Católica bendijo una lápida puesta en recuerdo del Papa Juan Pablo II, quien cumplió allí una visita similar el 20 de diciembre de 1992 y la cual dejó constancia de la intitulación de dicho lugar en memoria del Papa Wojtyla.
    Durante un breve mensaje Benedicto XVI hizo una reflexión sobre la navidad y el nacimiento de Jesús, vinculando el tema con la pobreza de quienes reciben de comer en ese centro de ayuda.
    "En este lugar es posible tocar con la mano la presencia de Cristo en el hermano que tiene hambre y en aquel que le ofrece de comer; aquí se puede experimentar que, cuando amamos al prójimo, conocemos mejor a Dios", señaló.
    Ponderó que en ese comedor, de alguna manera, se hace visible Cristo todos los días porque allí no se quiere solamente dar de comer sino "servir a la persona sin distinción de raza, religión o cultura".
    La reflexión del pontífice culminó recordando las palabras de Juan Pablo II, 14 años antes, pronunciadas en dicho centro: "el hombre que sufre nos pertenece"; esa misma frase quedó plasmada en la lápida del comedor.

    -Contninuaré.....

    Un Saludo

    --------------------------------------------

    En mi pais le debemos a la Iglesia Catolica:

    - La primera universidad del pais y de america la que hoy se conoce por Universidad Autonoma de Santo Domingo.

    - La primera Iglesia de America.

    - Los primeros hospitales y escuelas fueron instituidos por la Iglesia.

    - Fray Anton de Montesinos (Sacerdote Catolico) libero a los indigenas de la esclavitud y los protegio de maltratos mediante una ley dictada por los reyes catolicos.

    Eso es en la historia.

    Actualmente:

    La iglesia administra cientos de hogares, centro de atencion medica, escuela donde los pobres reciben ayuda y atencion gratuitas.

    - En mi pais la mayoria de los centros de atencion medica para personas de escasos recursos estan en manos de la iglesia o son apadrinados por empresarios Catolicos.

    Instituciones como Caritas, Caritas Diocesanas, Jesus Te Ama, Siervas de Maria (por citar algunas) dan atencion medica y medicinas gratuitas a los que menos pueden.

    El colegio donde yo estudie es colegio en la mañana para niños un poco mas afortunados en la tarde se convierte en escuela donde los niños menos afortunados reciben educacion gratuita con la misma calidad que por la mañana, y son apadrinados con los utiles escolares por los padres de los niños de la mañana.

    Esto es solo un pequeño ejemplo, pero es mas de lo que muchos pueden decir.

    -------------------------

    CONTINUO:

    -Algunas instituciones o fundaciones de la iglesia Católica dedicas a ayudar al prójimo:

    DOMUND:
    es un acrónimo creado en 1943 por las Obras Misionales Pontificias, cuyo primer Director Nacional, el monseñor Ángel Sagarminaga lanzó a la calle el eslogan "DoMund" que quiere decir "Domingo Mundial".
    En España se conoce como Domund a la Jornada Mundial de las Misiones, celebrada en todo el mundo, que tiene como objetivo recaudar en los países desarrollados dinero desde las parroquias católicas y otros centros con el objetivo de destinar ese dinero a las obras misionales.
    Fines:
    1.-Suscitar el interés por la evangelización universal en las familias, las comunidades cristianas, las parroquias, los centros docentes, los movimientos eclesiales y las sociedades apostólicas.

    2. Fomentar las vocaciones misioneras.

    3. Animar a la cooperación espiritual a favor de las misiones.

    4. Favorecer el intercambio de personal apostólico para la evangelización del mundo.

    5. Colaborar con aportaciones económicas a las necesidades de las Iglesias de misión.

    OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS:
    son una institución de la Iglesia universal y de cada Iglesia particular, surgidas con el objetivo de apoyar la actividad misionera de la Iglesia en las regiones no cristianas.

    Tienen la finalidad de alentar la conciencia misionera del Pueblo de Dios, y de favorecer la cooperación entre las Iglesias por medio de la oración, el recíproco intercambio de vocaciones misioneras y la ayuda material de las comunidades cristianas en favor de los más necesitados.

    Su objetivo principal es ayudar a la primera evangelización de los pueblos, sin excluir la colaboración a la promoción y liberación integral de los pueblos, especialmente de los menos favorecidos.

    Realizan su tarea a través de las Direcciones Diocesanas y de los Institutos Misioneros, nacidos prioritariamente para el servicio de la evangelización del mundo.

    Están vinculadas al que es Cabeza del Colegio de los Obispos, principio de unidad y de universalidad de la Iglesia, y están a su disposición para cumplir el mandato misionero.

    Dependen de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que se encarga de cubrir las necesidades misioneras de la Iglesia:

    - Proveer misioneros para las Iglesias jóvenes;

    -Fomentar la animación y espíritu misionero en la Iglesia
    universal;

    -Conseguir los fondos y medios necesarios para llevar adelante
    el esfuerzo y trabajos misioneros.

    INFANCIA MISIONERA:
    Es la OBRA MISIONAL PONTIFICIA de los Niños y para los Niños.

    Esta Obra presta un Servicio para la animación misionera de los niños y de sus educadores, con el fin de moverlos a compartir la fe y los medios materiales con los niños de las regiones y de las Iglesias más necesitadas del mundo entero.

    Se propone asociar a los niños de todo el mundo a la obra redentora de Jesús, educándoles gradualmente en el amor universal para ayudar a los niños necesitados de los países de misión.

    -Tiene la finalidad de formar e informar a los niños en ella integrados, de evangelizar y socorrer a la infancia pobre y alejada del Mensaje salvador de Jesús.

    Fue fundada en 1843 por Monseñor Carlos Augusto de Forbin Janson, Obispo de Nancy. Obtuvo desde el principio el apoyo de la Santa Sede. La Obra se difundió muy pronto en las diócesis de Francia y de los otros países de Europa, así como de América. Ha sido erigida en la mayoría de los países, El 3 de mayo de 1922 esta Obra recibió el título de Pontificia.

    Desde su origen, la Obra ha contribuido al despertar de vocaciones misioneras.

    Destinada a :Todos los niños en general, los niños asociados a Infancia Misionera, sus educadores, padres de familia, catequistas, profesores y los demás asesores de Infancia Misionera.

    Infancia Misionera atiende actualmente a 20 millones de niños necesitados.

    MANOS UNIDAS:
    Una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) católica, de voluntarios, que desde 1960 lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y contra sus causas.

    Nació como una campaña puntual contra el hambre y a partir de 1978 adquirió plena personalidad jurídica, canónica y civil, como organización, pasando a denominarse "Manos Unidas".

    Para cumplir su objetivo financia proyectos de desarrollo en los países del Sur y realiza campañas de sensibilización en nuestro país.

    MANOS UNIDAS tiene como misión:

    -Luchar contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de instrucción;

    -y trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos.

    Un Saludo

    CARITAS:
    La confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal. Creada en 1947, Cáritas tiene personalidad jurídica propia, tanto eclesiástica como civil. Entre sus objetivos fundacionales destacan la ayuda a la promoción humana y al desarrollo integral de la dignidad de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad. En su trayectoria Cáritas asume un triple compromiso en su acción social: informar, denunciar y sensibilizar a la opinión pública sobre las situaciones de pobreza y vulnerabilidad, sus causas, consecuencias y la posibilidad de participación en el cambio.

    La red nacional de Cáritas está constituida por unas 5.000 Cáritas Parroquiales, 68 Cáritas Diocesanas y sus correspondientes Cáritas Regionales o Autonómicas. Cáritas desarrolla dentro de España una importante labor de apoyo y promoción social a diversos grupos sociales en situación de precariedad y/o exclusión social. El compromiso con estas situaciones es apoyado por el trabajo gratuito de más de 65.000 personas voluntarias, que representan el 90 por ciento de los recursos humanos de la institución en toda España.

    La acción desarrollada para la erradicación de la pobreza tiene también una amplia dimensión internacional que funciona a través de 154 Cáritas nacionales, con presencia en 198 países y territorios, integradas en la Cáritas Internacional, con sede en Roma. Es en este contexto de la red de Caritas Internationalis donde se ha desarrollado también nuestra pertenencia y participación activa en Cáritas Europa.

    Las funciones de Cáritas, organismo oficial de la Iglesia para la acción caritativa y social en sus diversos niveles (parroquial, diocesano, regional y nacional) están alimentadas y fundamentadas desde las dimensiones del ministerio de la caridad. Las funciones asumidas por Cáritas responden a un proyecto de amor y de opción preferencial por las personas pobres, de los desheredados sin voz a los que un orden internacional injusto está privando de su irrenunciable dignidad.

    Cáritas asume las siguientes funciones: se encarga de la animación de la comunidad, la formación de los responsables de la acción sociocaritativa, la promoción de acciones coherentes y significativas, la coordinación de la acción sociocaritativa y la comunicación cristiana de bienes.

    MISIONERAS DE LA CARIDAD:
    Misioneras de la Caridad (MC) es una orden religiosa católica establecida en 1950 por la Madre Teresa de Calcuta para ayudar a los más pobres de entre los pobres.

    La orden consta actualmente de más de 4500 monjas en más de 133 países. Las adherentes deben hacer los votos de pobreza, castidad y obediencia más un cuarto voto de servicio libre y de todo corazón a los más pobres de entre los pobres. Los Hermanos de las Misioneras de la Caridad se fundan en 1963, y una rama contemplativa de las Hermanas se crea en 1976. En 1984 la Madre Teresa fundó junto al Padre Joseph Langford los Padres Misioneros de la Caridad.

    Las Misioneras ayudan a refugiados, ex prostitutas, enfermos mentales, niños abandonados, leprosos, víctimas del SIDA, ancianos y convalecientes. Tienen escuelas atendidas por voluntarios para educar a los niños de la calle, comedores de caridad, y proveen otros servicios de acuerdo con las necesidades de la comunidad. Solo en Calcuta existen 19 casas que acogen hombres y mujeres necesitados, niños huérfanos, enfermos de SIDA, una escuela de niños de la calle y una colonia de leprosos. Estos servicios son proporcionados a la gente sin tener en cuenta su religión.

    En Octubre de 1950 La Madre Teresa recibe permiso del Vaticano para crear su propia congregación religiosa, que el Vaticano llama inicialmente Congregación Diocesana de la Diócesis de Calcuta, pero que será mundialmente conocida como las Misioneras de la Caridad, cuya misión es cuidar de (en palabras de la Madre Teresa) "los hambrientos, los desnudos, los sin hogar, los lisiados, los leprosos, toda esa gente que se siente indeseada, rechazada, sin cariño, para traerlos de vuelta a la sociedad, esa sociedad para la que se han vuelto una carga y los evita." Comenzó con sólo 12 miembros en Calcuta y hoy hay más de 4,000 monjas que atienden orfanatos, hospicios de víctimas del SIDA, centros de caridad, refugiados, alcohólicos, impedidos, pobres, sin hogar, víctimas de inundaciones, epidemias y hambre por todo el mundo, con centros en Asia, África, America Latina, América del Norte, Europa y Australia.

    FUNDACIÓN DE LOS SALESIANOS:
    comunidad religiosa con rama masculina y femenina, dedicados a la educación de los jóvenes, en especial los pobres. Les enseñaba la vida cristiana y diversos oficios. Atrajo y sigue atrayendo a multitudes de jóvenes a Cristo. La Congregación toma su nombre de San Francisco de Sales.
    En sus Constituciones señalan que su vocación es ayudar especialmente a los jóvenes de menores recursos. Para lograr el objetivo de formar "Buenos cristianos y honestos ciudadanos", los salesianos educan con el Sistema Preventivo, que es una pedagogía profundamente cristiana, caracterizada por el optimismo en las capacidades juveniles, la importancia que se le da a la presencia constante y activa de los educadores entre los jóvenes (esta presencia es denominada: "asistencia salesiana"). Los pilares fundamentales de este Sistema Preventivo son: la Razón, la Religión y el Amor. Con ellos se procura evitar represiones, o castigos posteriores a las transgresiones; el ideal educativo salesiano es acompañar, de forma tal a los jóvenes, que se les pueda prevenir antes de que caigan en alguna falta (de ahí el nombre del sistema). Se propone la "sana alegría", el cumplimiento del propio deber y la ayuda a los demás, como el camino cotidiano para alcanzar la santidad. Uno de los aspectos que recibe gran atención es el esfuerzo constante por crear un "ambiente de familia", como medio imprescindible para la educación integral.
    Los Salesianos de Don Bosco fueron fundados por San Juan Bosco y actualmente se encuentran presentes en 128 países. Don Bosco llamó a su Congregación Sociedad de San Francisco de Sales, por el deseo de tratar de imitar la gran amabilidad que caracterizaba a ese santo. Paralelamente fundó también el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, conjuntamente con la religiosa italiana Santa María Mazzarello (dedicadas a la educación de las muchachas pobres), y la Asociación de Salesianos Cooperadores (laicos con fuerte sentido de pertenencia a esta "Familia Salesiana"). San Juan Bosco dejó como lema a todos los alumnos de centros salesianos: "Estad siempre alegres".

    -Bueno de estas hay muchas más, pero creo ya haber puesto bastantes al menos las más importantes.

    -Conservar los textos clasicos romanos y griegos. Rescatar y traducir Aristoteles.

    - Inventó la escolaridad gratuita.

    -Los primeros Hospitales

    la verdadera revolución en la medicina, la que “profesionalizó” en cierto modo la asistencia médica, vino de manos de los cristianos.La Iglesia fue la primera entidad asistencial pública por su carácter universal e interclasista. Su acción benéfica y caritativa fue imitada gradualmente por la sociedad laica de los señores feudales, de los primeros burgueses ricos y de las comunas o universidades, formadas por la gente menuda, cuyas pequeñas aportaciones fueron también decisivas para la aparición y el mantenimiento de las entidades hospitalarias benéficas”.
    Parece ser que santa Elena funda el primer hospital cristiano en Costantinopla, para atender a los peregrinos que iban Jerusalén. Los primeros hospitales están vinculados a los monasterios. Pero pronto se fundan casas hospitalarias bajo la dirección de la Iglesia. En París se funda el Hôtel Dieu por el obispo Landerico en torno al 650. Y en el 717 se funda en Roma el Hospital del “Santo Spirito”, bajo la protección de los papas. En la Edad Media nacen las primeras órdenes hospitalarias militares: la Orden Militar de San Juan de Jerusalén o del Hospital (actual Orden de Malta), nacida en 1048), y de la Orden Teutónica, surgida a finales del siglo XII en favor de los peregrinos alemanes. En Italia surgen en el siglo XV las “Compañías del Divino Amor”. Y en el siglo XVI aparecen las dos grandes órdenes militares: la Orden de san Juan de Dios, y la de los “Camilos”. Durante toda la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco, la casi totalidad de los hospitales es de titularidad eclesiástica. Todavía hoy, el 80 % de los hospitales del Tercer Mundo son de iniciativa cristiana.

    -Traduccion y promocion de la Biblia
    La Biblia es una compilación de lo que en un principio eran documentos separados (llamados "libros"), escritos primero en hebreo, arameo y griego durante un dilatado periodo de tiempo y después reunidos para formar la Biblia Hebrea (Tanaj, Antiguo Testamento para los cristianos) y luego el Nuevo Testamento. Ambos testamentos forman la Biblia cristiana. En sí la Biblia fue escrita a lo largo de aproximadamente 1000 años (900 adC - 100 dC). Los textos más antiguos se encuentran en el Libro de Jueces ("Canto de Deborah") y en las denominadas fuentes "E" y "J" del Pentateuco, que son datadas en la época de los dos reinos (siglos X a VIII adC). El libro completo más antiguo, el de Oseas es también de la misma época. El pueblo judío identifica a la Biblia con el Tanaj (no consintiéndose bajo ningún concepto el término Antiguo Testamento) y no acepta la validez del llamado Nuevo Testamento, reconociéndose como texto sagrado únicamente al Tanaj.

    La Biblia cristiana que conocemos hoy fue ensamblada por primera vez en el Concilio de Hipona en el año 393 de nuestra era. Dicho canon de 73 libros (46 pertenecientes al llamado Antiguo Testamento, incluyendo 7 libros llamados actualmente deuterocanónicos que no son reconocidos por el canon judío-Tobias, Judit, 1 y 2 Macabeos, Sabiduría, Siracida y Baruc-, ni valorados igual que los canónicos por el protestantismo, y 27 al Nuevo Testamento) fue confirmado en el Concilio de Cartago en el año 397 y nuevamente confirmado por decreto en la cuarta sesión del Concilio de Trento del 8 de abril de 1546 (este último válido sólo para los católicos romanos).

    El Antiguo Testamento narra principalmente la historia de los hebreos; el Nuevo Testamento la vida, muerte y resurrección de Jesús, su mensaje y la historia de los primeros cristianos.

    El Nuevo Testamento fue escrito en lengua griega Koiné. En él se cita con frecuencia al Antiguo Testamento de la versión de los Setenta, traducción al griego del Antiguo Testamento realizada en Alejandría en el siglo III adC.

    -Los textos usados por la Iglesia Catolica en los primeros siglos fueron traducidos al latin y se llamaron la "Latina Antigua" o "Vetus latina".En el siglo IV el Papa Dámaso I ordenó a San Jerónimo crear una traducción de la Biblia según el canon de la iglesia Católica, adecuada para la oración y el uso liturgico.La traducción completa se llamó VULGATA LATINA.

    -Continuaré...

    Un Saludo


    ------------------

    UNIVERSIDADES:

    La Iglesia fundó las primeras universidades. Estableció así las bases para el gran avance humano y cultural de Europa. Esto ocurrió en la época que hoy se quiere denominar peyorativamente como la "Edad Media". La Iglesia siempre ha favorecido el estudio de las ciencias y las artes. La razón y la fe, lejos de ser contradictorias, se complementan.

    Siglo IX: Escuelas monásticas. En los monasterios surgieron escuelas que tuvieron gran influencia en Europa. Aunque se establecieron principalmente para la formación de los monjes, acogían también a estudiantes externos.

    Siglo XI: Escuelas episcopales. Los obispos fundaron centros de educación en las ciudades cerca de sus catedrales. Estos centros ofrecían la mas avanzada educación disponible.

    Siglo XII: Surgen centros docentes bajo el amparo directo de los Papas y Reyes. Estos centros acogen estudiantes de diferentes nacionalidades. Aquellos centros que desarrollaron la capacidad de ofrecer estudios en las diversas disciplinas y de otorgar títulos universalmente reconocidos, se convirtieron en las primeras universidades. La gran mayoría de estas antiguas universidades fueron fundadas por la Iglesia con la aprobación del Papa.

    La primera escuela general en otorgar licencias y así convertirse en universidad fue la de Bolonia en 1158 la cual tiene sus orígenes en la fusión de la escuela episcopal y la escuela monacal camaldulense de San Félix. La segunda y la que obtuvo mayor fama fue la Sorbona de París que procede de la escuela episcopal de Notre Dame. Allí fueron a estudiar muchos grandes santos como San Ignacio y San Francisco Javier (españoles) y Sto. Tomas de Aquino (Italiano). El documento mas antiguo que contiene la palabra UNIVERSITAS utilizada para un centro de estudio es una carta del papa Inocencio III al Estudio General de París. La Universidad de Oxford en Inglaterra procede de una escuela monacal organizada como universidad por estudiantes de la Sorbona de París. Fue abalada por el Papa Inocencio IV en 1254.

    -Eso para que luego digan que la iglesia se opone al desarrollo cientifico, lo cual es una falacia.

    -PRIMER CENTRO DE MATEMÁTICAS AVANZADAS:

    Geometría y aritmética le deben mucho a jesuitas del s.XVII que se adelantaron al mismísimo Newton.


    A lo largo de los siglos XVI y XVII, se extienden por Europa las guerras de religión. Pero a la vez, la misma religión causa una chispa de inquietud intelectual que provocará auténticas “hogueras del saber”, luz y calor para futuras generaciones.

    La ciudad de Amberes en Bélgica tuvo el honor de ver cómo su colegio superior, regentado por los jesuitas, se convertía en el primer centro superior de enseñanza de matemáticas de Europa. Muchos otros colegios habían sido los cimientos de las Universidades; pero el colegio de Amberes evolucionó hasta convertirse, no en una Universidad más, sino en un prototipo de lo que hoy conocemos como Centros de Investigaciones Avanzadas.

    Un Centro de Investigaciones Avanzadas es una institución especializada en el estudio avanzado de una materia; para ello se concentra en reunir a los mejores especialistas del mundo para que trabajen juntos. Eso hizo la Iglesia en la Escuela de Matemáticas de Amberes en el s.XVII.

    UNIVERSIDAD EN AMÉRICA:

    -La primera Universidad también aqui fundada por la iglesia Católica fue la de Santo Tomas de Aquino fundada en 1538 hoy conocida como Uniersidad Autónoma de Santiago.Luego del descubrimiento de América en 1492, llegaron al nuevo mundo españoles de todos los niveles culturales, incluyendo sacerdotes y laicos con formación universitaria. Las primeras universidades fundadas entonces son la Universidad Autónoma de Santo Domingo en La República Dominicana (1538), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima (1551) y la Universidad Nacional Autónoma de México (1551).

    Un Saludo


    --------------

    LA PONTIFICIA ACADEMIA DE LAS CIENCIAS:

    La primera asociación científica del mundo fue promovida por la Iglesia. La Pontificia Academia de las Ciencias fue fundada en 1603 y en el 2003 cumplio 400 años. Quizá muchos de nosotros no sabíamos que Galileo Galilei (uno de los más grandes científicos que revolucionaron la ciencia moderna con sus teorías heliocéntricas) fue miembro de esta Academia de las Ciencias. Es más, gracias al apoyo que recibió de ella pudo financiar la mayoría de sus obras científicas. Otro gran ejemplo es el sacerdote católico belga, George Lemaître, que propuso la teoría del Big-Bang (la gran explosión) como una posible explicación del origen temporal del universo. Esta teoría, hoy en día, es examinada con gran interés por los científicos por los recientes descubrimientos acerca de un eco en el universo que podría ser el resulatado de esta gran explosión.

    El interés que ha tenido la Iglesia por los avances científicos se ha incrementado de manera notable desde el siglo pasado. La ciencia está, cada vez más, al alcance de más personas y afecta diariamente nuestras vidas. La Iglesia es consciente de ello y ha motivado a buscar el mayor desarrollo científico para mejorar la vida de las personas. No se puede oponer a la ciencia cuando ésta busca la verdad, pues el mismo Cristo nos ha mandado que enseñemos la verdad al mundo entero. De esta necesidad de buscar la verdad surge la Academia de las Ciencias. En ella trabajan conjuntamente científicos de diversas naciones, sin distinciones de raza o religión, con el único requisito de buscar la verdad. La ciencia se presenta como un valor para la humanidad, que enriquece al hombre, cuando busca descubrir la verdad por los medios lícitos y buenos.

    La Pontificia Academia de las Ciencias ha afrontado muchos de los problemas que afectan al mundo actual: el origen del universo, el cáncer, el problema del agua, la ecología y el medio ambiente, el uso de los recursos naturales, la energía, el problema del hambre en el mundo y las nuevas técnicas para mejorar el cultivo de la tierra. También ha estudiado los grandes interrogantes de la vida humana: investigaciones sobre el cerebro del hombre, el problema de la muerte y los transplantes de órganos, el genoma humano, etc.

    Es interesante ver que los Papas, especialmente desde Benedicto XV hasta Juan Pablo II, han apoyado mucho a la Academia de las Ciencias. Le han lanzado el desafío de dirigir, hoy más que nunca, todos sus esfuerzos por crear una ciencia para la paz. La prioridad de una ciencia por la paz se intensifica a partir de los descubrimientos del miembro de la Academia de las Ciencias Max Planck (físico alemán que ha revolucionado la física moderna que recibió el Premio Nobel de física en 1918) sobre la teoría cuántica. Estos estudios se utilizaron para el desarrollo de la energía atómica. Max Plank, amigo del Papa Pío XII, en 1943 mencionaba al Papa los riesgos de la fusión atómica en la utilización de armas nucleares. Poco después se verían los efectos devastadores de una ciencia utilizada para la guerra como en el caso del uso de las bombas atómicas durante la segunda guerra mundial.

    La Iglesia en la actualidad sigue promoviendo todos los avances científicos que ayuden a promover la paz y a mejorar la condición de vida de los hombres. La Pontificia Academia de las Ciencias sigue investigando y promoviendo la ciencia en favor del hombre. La Iglesia no está, de ningún modo, en contra de la ciencia que busca la verdad y respeta la dignidad de la persona humana, sino que ve en ella un camino para un mejor desarrollo del hombre y del mundo.

    Pues si Galileo estubo en la Academia Pontificia de las Ciencias, y aunque resulte dificil creerlo, cuando fue sentenciado a "arresto domiciliario" por una temporada( y digo esto porque no murio en la hoguera como muchos creen, ni fue condenado por la iglesia a la hoguera ni nada parecido,eso es fruto de conspiración contra la iglesia lo que se conoce como Leyenda Negra, solo se le prohibio salir de su casa una temporada) esta decisión tomada mantuvo a Galileo alejado de la peste que se sufriria en sus ultimos años de vida. Le proporcionaron vivienda y comida asi como libre acceso a su biblioteca lo cual tuvo como resultado que Galileo hicera aportaciones importantes a la ciencia de dinamica de fluidos.Asi que tampoco fue tan malo para el desarrollo cientifico que Galileo no slaiera de casa jajaja.

    LOS JESUITAS EN EUROPA:

    Jesuitas como Cristóforo Clavio, Scheiner, Kirchner, Boscovich, fueron geniales científicos y maestros de varias generaciones de hombres de ciencia.

    La expansión de la cultura y la educación a amplios sectores de la sociedad no fue un logro de la Revolución Francesa ni de la Ilustración. En los siglos XVI y XVII surgen institutos religiosos especialmente consagrados a la enseñanza: elemental y universitaria, religiosa y profana, nada les es ajeno. La enseñanza para todos fue una iniciativa de la Iglesia.

    En esta época florecen la Congregación del Oratorio (1613), la Congregación de las Escuelas Pías, los escolapios, fundada por San José de Calasanz (1600), las Escuelas Cristianas de San Juan Bautista de la Salle, los lasallistas, (finales del XVII) y, por encima de todas ellas, la Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola en 1540.

    Es especialmente significativo el nacimiento de la Compañía de Jesús. La nueva Orden se origina en base a un grupo de compañeros universitarios de Ignacio, formados todos en la Universidad de París. Atienden a las nuevas vocaciones en residencias universitarias cercanas a los centros docentes: París, Padua, Coimbra, Lovaina, Colonia, Valencia entre los años 1540 y 1544.

    No tardaron en impartirse clases en esos centros y, a petición del pueblo de Gandía, Ignacio y Francisco de Borja acceden a abrir el colegio de esa ciudad a todos los alumnos, fueran jesuitas o no. En sólo tres años este centro obtuvo privilegios análogos a universidades como Salamanca y París, que contaban ya con más de tres siglos de existencia. A finales de siglo los jesuitas ya contaban con 245 colegios.


    Uno de los colegios de los jesuitas que se hizo más famoso en el mundo entero fue el de La Flèche, en Francia. En un solo año alcanzó el millar de alumnos, entre los que se encontraba un joven débil y enfermizo que estudiaría allí entre 1604 y 1612, llamado Descartes. Los padres jesuitas eran muy comprensivos con René Descartes y, entre otras licencias, le permitían dormir siempre una hora más que a sus compañeros. El mismo Descartes afirma: “estudié en La Flèche, que conceptúo uno de los más aventajados centros de enseñanza que tiene hoy Europa”.

    Tuvo como compañero de estudios al que sería un prestigioso físico y matemático: Mersenne. Por las aulas de los centros de los jesuitas fueron pasando alumnos que figurarían en un lugar destacado de la historia de la ciencia: los matemáticos Ceva, Montuela y Bragelogne; los astrónomos Cassini, Lalande, y Wendelin; los físicos Torricelli, Bossut, Réamur y Mut; el biólogo Spallanzani y los naturalistas Leclerc Bufón, Monet de Lamarck, Gratiolet, Pitto de Tournefort, Cavanilles…

    Algun otro profesor jesuita destacado:

    El padre Christóforo Scheiner descubrió las manchas solares antes que Galileo (en enero de 1612; Galileo las descubrió en marzo; aunuqe es verdad que -sin saberlo ellos- se les había adelantado el astrónomo y pastor luterano David Fabricius en junio de 1611). Además fabricó el primer telescopio terrestre y realizó estudios sobre el ojo publicando "Oculus", obra en que describe correctamente que es en la retina donde se percibe la luz.

    El padre Atanasius Kirchner (o Kircher), cuyo afán investigador le empujó a deslizarse por el interior del cráter del Vesubio, es el creador de la Geología Moderna. Polifacético descubridor, investigador del mundo oriental y de la medicina, fue el primero en defender que las enfermedades eran causadas por microorganismos.

    Rudjer Joseph Boscovich, jesuita, físico, astrónomo, matemático, filósofo, diplomático y poeta, cuyo trabajo influyó en personajes de la talla de Laplace, Gauss, Euler y Jacobi, es considerado el precursor de la teoría atómica e incluso esbozó algunas ideas de la teoría de la relatividad.

    Sobre los jesuitas se ha escrito muchísimo y han estado durante siglos en el punto de mira. Algunos no dudan en atribuirles algunos de los males endémicos de nuestra sociedad. Pero los hechos hablan por sí mismos y muestran la importancia que han tenido muchos de estos religiosos, como mínimo en el desarrollo de la ciencia experimental.

    Un Saludo


    ------------

    En India (2007) solo un 2.3% de la población es Cristiana. Pero los Cristianos son responsables por el 20% de la educación primaria del país, 10% del cuidado médico en las comunidades rurales, dirigen el 25% de los orfanatos y hogares para viudas, el 30% de las casas para discapacitados mentales y físicos, para leprosos y enfermos de SIDA. La mayoría de los beneficiados no son Cristianos.

    Entre los miles y miles de organizaciones católicas dedicadas a servir en todo el mundo están Catholic World Mission y
    Sal y Luz, Argentina, Mensajero de la Paz,Entreculturas ,.

    ENTRECULTURAS:
    Entreculturas es una Fundación promovida por la Compañía de Jesús que trabaja por la educación y el desarrollo de los pueblos desde la convicción de que la educación es un Derecho Humano fundamental del que ninguna persona puede quedar excluida. Una herramienta imprescindible para conseguir la Justicia Social.

    En América Latina y África apoya iniciativas que promueven la educación de los más desfavorecidos que van desde la construcción de aulas a la formación de docentes, pasando por el apoyo a programas educativos por radio, centros de formación profesional o la puesta en marcha de programas de apoyo alimenticio. Dichas acciones educativas se complementan con la promoción de iniciativas comunitarias para avanzar hacia la ciudadanía, la inclusión plena en la vida social y la participación democrática.

    El principal socio en América Latina es Fe y Alegría que nació en Venezuela en 1955 como propuesta educativa popular de calidad y hoy está presente en 14 países con 1,2 millones de alumnos. Entreculturas es miembro de la Federación Internacional de Fe y Alegría.

    En África trabaja con el SJR (Servicio Jesuita al Refugiado) que promueve la educación en un entorno especialmente difícil, los campos de refugiados.

    En España promueve campañas educativas, de comunicación, investigaciones y acciones de incidencia política que sensibilicen a la sociedad española hacia la necesidad de considerar la educación de todas las personas como una causa por la que vale la pena comprometerse.

    Actualmente, la campaña educativa que Entreculturas ha puesto en marcha recibe el nombre de "¿Igual-da?", y sus principales objetivos son:

    Sensibilizar sobre los fenómenos de exclusión asociados a la desigualdad de oportunidades, especialmente en el ejercicio del derecho a la educación.
    Favorecer la reflexión y comprensión de la equidad y la inclusión como parte de las actitudes estrategias y políticas encaminadas a la igualdad de oportunidades, haciendo hincapié en el ámbito educativo.
    Promover actitudes y valores que faciliten la participación activa a nivel local y global en la transformación de procesos de exclusión; y conectar con otras iniciativas sociales con este mismo fin
    Para llevar a cabo todas estas acciones cuenta con personal contratado, pero sobre todo con el trabajo del voluntariado integrado en las 27 delegaciones repartidas en el territorio español.

    Mención especial merece, dentro de las actividades de sensibilización y educación, la Red de Jóvenes Solidarios. Dicha idea nació en Andalucía en 1999 y tiene por objetivo mantener una red de jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años que realicen actividades solidarias en sus centros y en sus comunidades. Hoy la red está implantada en Andalucía, Asturias, Castilla y León, Madrid, Murcia, Galicia y Valencia.

    MENSAJEROS DE LA PAZ:
    La Asociación Mensajeros de la Paz fue fundada en el año 1962 por el Padre Ángel García Rodríguez. Es una organización no gubernamental declarada de utilidad pública y de ámbito nacional e internacional. Ha recibido entre otros galardones el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

    La principal actividad en sus inicios fue la creación de hogares funcionales para acoger a niños y jóvenes privados de ambiente familiar o en situación de abandono, proporcionándoles el medio más parecido al de una familia, en el que desarrollan su vida y formación integral de un modo eficaz, garantizando su presencia en la sociedad sin discriminación y sin marginación. Con el paso de los años ha ido ampliando sus actividades a otros sectores sociales desprotegidos: las mujeres víctimas de violencia doméstica, los discapacitados físicos y psíquicos y las personas mayores que viven en soledad, abandono o indigencia.

    Ante la realidad social y demográfica de España y otros países, donde la población envejece a ritmo creciente, se ponen de manifiesto las necesidades sociales de las personas mayores: soledad, abandono, exclusión social y escasez de recursos. Es entonces cuando Mensajeros de la Paz crea la Asociación Edad Dorada en busca de una respuesta adecuada a este colectivo. A través de Edad Dorada se atienden numerosas residencias de mayores y Centros de Día en España y algunos países extranjeros. También se llevan a cabo proyectos numerosos proyectos destinados a la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores y a su plena integración social.

    La Asociación en sus fines estatutarios refleja como su objetivo primordial la promoción humana y social de los núcleos más desfavorecidos de la sociedad.

    Mensajeros de la Paz está legalmente constituida en numerosos países y trabaja de forma directa, o en colaboración con organizaciones locales, en distintos programas sociales, de cooperación al desarrollo, asistencia social o de ayuda humanitaria que se desarrollan en 36 países: Afganistán, Argentina, Bélgica, Benin, Bolivia, Brasil,, Chile, Colombia, Costa de Marfil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Irán, Iraq, Italia, Jordania, Kenia, Kosovo, Líbano, Marruecos, México, Mozambique, Níger, Panamá, Paraguay, Perú, Sri Lanka, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Uruguay y Venezuela
    Mensajeros de la Paz es una gran familia formada por:
    45.000 niños y jóvenes que han pasado por las numerosas casas de familia
    7.450 personas mayores atendidos en nuestras residencias y centros
    3.400 voluntarios repartidos en los distintos países donde estamos establecidos
    2.490 trabajadores en plantilla, de los cuales el 92% son mujeres
    6.700.000 de llamadas de ancianos atendidas a través del Teléfono Dorado para paliar su soledad
    32.300 colaboradores, que dedican su tiempo en las actividades y proyectos

    MISIONEROS DEL ESPIRITU SANTO:
    Los Misioneros del Espíritu Santo, son una congregación Católica fundada en la Ciudad de México el 25 de diciembre de 1914, por el Venerable Siervo de Dios P. Félix de Jesús Rougier y por la Venerable Sierva de Dios Concepción Cabrera de Armida, mística y madre de familia mexicana, destacados fundadores que se encuentran actualmente en proceso de beatificación.

    Los Misioneros del Espíritu Santo se han distinguido por sus labores misioneras en México específicamente en Chiapas y Baja California, así como América Latina. Actualmente la congregación cuenta con con cinco Obispos, cuatro elegidos por Juan Pablo II y uno por el Papa Benedicto XVI. Inicialmente comenzaron su apostolado en tiempos muy difíciles en México, les tocó experimentar la persecución religiosa del Gobierno a la Iglesia Católica, además de las consecuencias de la Revolución Mexicana y de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917 que es la actual, en medio de esto muchas veces injustamente perdieron sus propiedades, el Fundador el P. Félix Rougier estaba perseguido por ser extranjero ya que era francés, sin embargo, el siguió adelante trabajando por la evangelización en tiempos humanamente muy complicados
    El Apostolado de los Misioneros del Espíritu Santo abarca las siguientes áreas en la actualidad: Pastoral Juvenil a través de las plataformas que tienen por ejemplo, en el Templo San José del Altillo ubicado en la Ciudad de México, así como en la Parroquia San Isidro Labrador en Comalcalco Tabasco, además de las comunidades presentes en Costa Rica donde tienen el Centro de Espiritualidad Félix de Jesús Rougier, también presente en Colombia, así mismo, en Chile cuentan con una fundación de beneficiencia además de tener en sus manos a la Parroquia San Francisco de Borja en la que junto con las Hijas del Espíritu Santo(Fundadas también por el P. Félix) tienen un apostolado lleno de vida.

    ORDEN HOSPITALARIA SAN JUAN DE DIOS:
    La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (Ordo Hospitalarius Sancti Joannis de Deo, O.H.), es una orden religiosa de la Iglesia Católica, fundada por San Juan de Dios.

    La orden fue aprobada por el Papa Pío V en 1572. Sus miembros se conocen como Hermanos de San Juan de Dios.
    San Juan de Dios comienza en 1539 su labor de atención y entrega a los pobres, los enfermos y los desfavorecidos, en Granada (España). Allí utiliza, al principio, las casas de sus bienhechores para acoger a los enfermos y desfavorecidos de la ciudad. Posteriormente, organiza su primer hospital. La fama de Juan va creciendo en Granada. Acoge a todos los pobres inválidos que encuentra, a los niños huérfanos y abandonados, a las prostitutas, a los mendigos, y a todo aquel que requiere cuidados y no dispone de recursos económicos. En el lecho de muerte, en 1550, Juan entrega su herencia al arzobispo y a su sucesor Antón Martín: el Libro de las deudas y los enfermos asistidos.

    La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que se ha convertido, desde entonces, en una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro del mundo, continúa su labor, como Instituto Religioso de Vida consagrada.

    -Al igual que estas existen muchisimas asociaciones Católicas, cuya finalidad es encargarse de la educación de niños, cuidado de ancianos y de los pobres del mundo.

    Un Saludo


    -----------

    Indonesia, país de mayoría musulmana, reconoció a los católicos por su ayuda tras el Tsunami.
    El Governor Azwar Abubakar de la provincia de Indonesia mas afectada por el tsunami, dio a un premio a la agencia católica de ayuda, Catholic Relief Services (CRS) por su continua ayuda después del tsunami. CRS se ha comprometido por cinco años y un total de $188 millones de dólares en los esfuerzos de rehabilitación, ayudando a mas de 600,000 personas. La ceremonia de reconocimiento ocurrió el 20 de diciembre, 2005 en la ciudad de Banda Aceh durante la apertura de un hospital construido por CRS. CRS es una de las organizaciones católicas ayudando.

    Banda Aceh es la capital del territorio de Aceh donde murieron mas de 133,000 personas en el Tsunami. La ayuda de la Iglesia ha cambiado la actitud de los musulmanes de la región hacia los católicos.

    La única iglesia católica en Banda Aceh es el Sagrado Corazón, fundada por misioneros holandeses en 1925. Perdió 25 de sus 400 miembros en el tsunami.

    Para ayudar a las víctimas del huracán Katrina, las asociaciones católicas de EEUU reunieron 15,446 millones de dólares, atendiendo a 300.000 personas. Algunas cifras: 18,200 toneladas de alimentos entregadas; 32,000 personas han recibido ropa; 42,583 personas han recibido asistencia para gestionar su caso; 84,898 han sido referidas a uno u otro servicio; 3,000 personas fueron ayudadas médicamente con prescripción; 166,168 personas han recibido ayuda financiera directa para pagar alquileres; hipotecas y reparaciones del hogar.

    Más de 700,000 españoles son voluntarios en alguna ONG de inspiración cristiana.

    La organización católica «Mensajeros de la Paz», fundada por un sacerdote español, envió a Bagdad más de 300 toneladas de ayuda humanitaria.

    Sólo en el año 2005 murieron asesinados 27 misioneros católicos. Dejaron sus casas, países y familias sabiendo que les podían matar.

    Pensemos también en los millones que cada día se esfuerzan por ser fieles al Señor y viven como sal de la tierra y luz del mundo.



    La Iglesia aporto mas de 500 millones de ayuda a las victimas del Tsunami, así da fe esta publicación fechada el 20 de Enero del 2005:

    “Respondiendo a la catástrofe provocada por el «tsunami» y al inmediato llamamiento de Juan Pablo II, la rápida acción de organismos católicos permitió llevar ayuda urgente a los afectados y reunir unos 500 millones de dólares que ya se están empleando también en programas de recuperación a largo plazo”.

    Haciendo un breve resumen, a la Iglesia Católica se le critica por sus riquezas que hemos demostrados son riquezas culturales y de no valor liquido en el mundo actual, sin embargo la Iglesia maneja 123,000 centros de ayuda a los mas necesitados en el mundo sin preguntar su filiación religiosa, sus Ingresos anuales avalado por Instituciones serias internacionales son de menos de 500 millones anuales, frente a esto tememos a grupos religiosos con cifras en los Billones a los cuales no se les conoce ningún centro de ayuda a los pobres, alguien me puede mencionar un leprosorio de los Testigos de Jehová?? Se acusa a la Iglesia de rica y Su Santidad Juan Pablo II no dejo ninguna posesión material en su testamento pues no tenia nada que legar, frente a esto tenemos al Pastor Hinn y los Crouch con salarios de varios cientos de miles de dólares. Creo que sobran explicaciones.

    Un Saludo


    -----------

    No todo son asociaciones, también la iglesia a contribuido al desarrollo cientifico dando grandes grandes cientificos importantes, esto también se puede considerar una gran obra de la iglesia,pues ellos han contribuido notablemente al desarrollo cientifico:

    Abundan los científicos que creen en Dios. Ellos son testigos de que, por la ciencia, el corazón humilde descubre la grandeza de Dios. La verdadera enemiga de la fe es la soberbia y no la ciencia.La propaganda anticatólica (protestante primero, laicista y marxista despúes) ha creado el mito de que la religión católica reprime el espíritu de modo que lo hace incapaz para la investigación científica. Si eso fuese cierto, ningún católico devoto habría alcanzado una altura científica digna de mención, veamos algunos ejemplos para demostrar lo contrario:

    LOUIS PASTEUR (1822 – 1895),
    uno de los tres fundadores de la microbiología. Produjo la primera vacuna contra la rabia y el proceso llamado pasteurizar. Católico practicante.

    «Cuanto mas conozco, mas se asemeja mi fe a la de un campesino bretón». Pasteur murió con el rosario en la mano, después de escuchar la vida de San Vicente de Paul, la cual había pedido que le leyeran, porque pensó que su trabajo, como el de San Vicente, ayudaría mucho a salvar a los niños que sufren.

    Profesor Jerome LeJeune
    Católico defensor de la vida y padre de la genética modernaEl Dr. Jérôme Lejeune es reconocido tanto por su fidelidad a la Iglesia como por su excelencia como científico. A los 33 años de edad, en 1959, publicó su descubrimiento sobre la causa del síndrome de Down, la trisomía 21.

    En 1962 fue designado como experto en genética humana en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en 1964 fue nombrado Director del Centro nacional de Investigaciones Científicas de Francia y en el mismo año se crea para él en la Facultad de Medicina de la Sorbona la primera cátedra de Genética fundamental.

    P. Gregorio Mendel.
    Biólogo
    Padre de la Genética
    Descubridor de la herencia genética (Leyes de Mendel)
    Monje agustino


    Erwin Schrödinger
    Premio Nobel de Física en 1932
    Uno de los padres de la Mecánica Cuántica
    Exiliado en Irlanda cuando el régimen pagano nacional-socialista de Hitler invadió Austria
    El único de los grandes físicos de su generación que no trabajó en ningún proyecto de construcción de bombas atómicas

    Galileo Galilei
    Físico
    Padre de la Ciencia moderna
    Católico devoto toda su vida
    Apoyado en sus investigaciones por la Iglesia pese a las mentiras de la Leyenda Negra.

    Mons. Georges Lemaître
    Astrónomo
    Postulador de la Teoría del Big-Bang
    Presidente de la Academia Pontificia de las Ciencias
    Sacerdote

    Nicolás Copérnico
    Astrónomo
    Postulador de la teoría de que la Tierra gira alrededor del Sol
    Canónigo en Polonia

    Alessandro Volta
    Físico
    Descubridor de la batería eléctrica

    André-Marie Ampère
    Físico descubrio la corriente eléctrica.

    Charles Augustin de Coulomb
    Físico e ingeniero
    Descubridor de la carga eléctrica

    Blaise Pascal
    Físico
    Pionero de la mecánica de fluidos
    Autor de libros de espiritualidad

    Un Saludo

    ----

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Jan 2008
    Respuestas
    1.061

    Por Defecto Re: Las buenas obras de la Iglesia Catolica

    Al igual que en el otro foro...

    Los anticatolicos se callaron....

    anibalrmz

Información sobre el Tema

Users Browsing this Thread

Actualmente hay 2 usuarios navegando por este tema. (0 miembros y 2 invitados)

Normas de Publicación

  • no puedes enviar nuevos mensajes
  • no puedes publicar nuevas respuestas
  • no puedes añadir vínculos
  • no puedes editar tus mensajes
  •  
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Sindica: RSS1 Sindica: RSS2 Add to Google Añadir a Mi Yahoo! Suscribir con Bloglines