Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados 1 a 15 de 19

Mensaje: Iglesia Antigua Veterocatolica (Viejos Católicos)

  1. #1

    Por Defecto Iglesia Antigua Veterocatolica (Viejos Católicos)

    La Iglesia Católica Antigua o Veterocatólica es un grupo de iglesias cristianas que se separó de la Iglesia Católica en el siglo XIX. Fue organizada en 1871, cuando muchos intelectuales católicos de Austria, Suiza, Polonia y Alemania rechazaron la decisión del Concilio Vaticano I (1869-1870) que formuló la doctrina de la infalibilidad papal.

    Abarca el conjunto de creencias y costumbres católicas anteriores a las reformas llevadas a lo largo del siglo XIX, que se plasmaron en el Concilio Vaticano I. Algunos de los elementos que se pueden considerar característicos de esta tendencia podrían ser que se aceptan mujeres como sacerdotes (p.ej. en Alemania desde el año 1996), que no creen en la Inmaculada Concepción y que no se considera obligatoria la confesión.

    Los grupos que se encuadran dentro de esta tendencia, si bien respetan el ministerio del Papa como obispo de Roma, no lo reconocen como la única persona que tiene la potestad de definir la doctrina en cuestiones de fe y moral, debido a la no creencia en la doctrina de la Infalibilidad papal.

  2. #2

    Por Defecto Re: Iglesia Antigua Veterocatolica (Viejos Católicos)

    Categoría:Iglesias católicas que no están en comunión con Roma
    Iglesia Anglicana Católica
    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    Saltar a navegación, búsqueda
    La Iglesia Anglicana Católica es un cuerpo a nivel mundial de cristianos Anglicanos, partícipes del Movimiento Anglicano de Continuación, el cual comenzó en 1977, con el Congreso de St. Louis. El Congreso fue organizado como una respuesta a la decisión de la Iglesia Episcopal en orden a permitir la ordenación de mujeres al sacerdocio y al episcopado, y por otra parte, como reacción ante la revisión (o reformulación) del Libro de Oración Común. Uno de los objetivos del movimiento y de esta iglesia en particular, es mantener la Tradición apostólica, en cuanto a que el clero esté compuesto solamente por hombres. Otro objetivo es conservar el uso histórico de las formas liturgicas anglicanas. Por estas razones fundaron una nueva iglesia, la Iglesia Anglicana de Estados Unidos, nombre que posteriormente fue cambiado por el de Iglesia Anglicana Católica.

    La declaración de principios del Congreso, llamada "Afirmación de St. Louis", resume las razones para crear esta nueva iglesia de la siguiente manera:

    "...la Iglesia Anglicana de Canadá y la Iglesia Episcopal Protestante de los Estados Unidos, por sus intentos ilegales de alterar la Fe, el Orden y la Moral, (especialmente en su Sínodo General de 1975 y la Convención General de 1976), se han alejado de la Iglesia de Cristo, Una, Santa, Católica y Apostólica..."

  3. #3

    Por Defecto Re: Iglesia Antigua Veterocatolica (Viejos Católicos)

    Iglesia Católica Apostólica Brasileña

    La Iglesia Católica Apostólica Brasileña, conocida también por el acrónimo ICAB, es una iglesia católica de carácter nacional, fundada por Carlos Duarte Costa en el Brasil de 1945.

    Antecedentes históricos del catolicismo nacional [editar]Anteriormente se habían desarrollado varias otras tentativas para establecer una iglesia católica nacional en el Brasil, durante la "Confederación del Ecuador" (1824), por ejemplo, Frei Caneca hizo una propuesta al respecto, y durante el "Período Regencial" (1832-1841), el propio sacerdote y regente Diogo Feijó se declaró abiertamente contrario al celibato de los clérigos. El intelectual Rui Barbosa también defendió esta idea de una iglesia nacional. En 1912, el canónigo Manoel Carlos de Amorim Correia, párroco de Itapira, en el estado de São Paulo, fue excomulgado al iniciar una Iglesia Católica Nacional, y luego, asesinado en extrañas circunstancias. En 1936, Salomão Ferraz (que anteriormente fue católico romano, presbiteriano y anglicano) fundaba finalmente la Iglesia Católica Libre.

    Antecedentes de Carlos Duarte Costa [editar]La ICAB fue fundada a su vez por el obispo Carlos Duarte Costa (canonizado como São Carlos do Brasil). Duarte había sido ordenado como obispo católico romano de la diócesis de Botucatu (São Paulo), pero fue transferido por motivos administrativos y designado como obispo titular de Maura, una diócesis ya extinta en el Norte de África.

    Carlos Duarte, siendo aún sacerdote católico romano, fue un duro crítico del régimen de Getúlio Vargas y de la amigable relación del Vaticano con los regímenes totalitarios. También predicaba contra el dogma de la infalibilidad Papal, a favor de una actitud más tolerante en cuanto al divorcio y por libertad para que los clérigos se pudieran casar.

    En 1944 fue detenido, pero las presiones internacionales encabezadas por los Estados Unidos de América y por el Reino Unido lograron que el gobierno de Vargas lo liberase.

    En 1945 el obispo Duarte denunció la Operación Odesa, organizada, según su denuncia, por el propio Vaticano, para permitir la fuga de oficiales nazis, consecuentemente, el Papa Pío XII lo excomulgó de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Pero Duarte ignoró la excomunión y, el 6 de julio de 1945, en la ciudad de Río de Janeiro, fundó jurídicamente la Iglesia Católica Apostólica Brasileña. Semanas después, específicamente el 18 de agosto, lanzó su "Manifiesto a la Nación".


    Crecimiento y desarrollo de la ICAB [editar]Un mes después de legalizar la nueva iglesia, Duarte ordenaba como obispo a Salomão Ferraz, que unía así su Iglesia Católica Libre a la Iglesia Católica Apostólica Brasileña.

    En 1949, el presidente Eurico Gaspar Dutra trató de limitar la acción de la ICAB y el caso fue a parar al Supremo Tribunal Federal, el cual resolvió a favor de garantizar la libertad religiosa y la legalidad de la ICAB.

    Varios fueron los sacerdotes y obispos ordenados por Carlos Duarte Costa durante su mandato en la iglesia, tanto en el Brasil como en el extranjero.

    Después de la muerte de Carlos Duarte en 1961, surgieron varias disputas que llevaron al surgimiento de disidencias y el retorno de Salomão Ferraz a la Iglesia Católica Apostólica Romana, que reconoció como válida su ordenación episcopal, no obstante ser casado y con hijos.


    Características de la ICAB [editar]Según sus partidarios, la Iglesia Católica Apostólica Brasileña habría sido la primera iglesia de ese país en:

    Abolir el uso de la sotana fuera de los cultos, actos litúrgicos y misas. Es decir, que fuera de las misas los sacerdotes debían usar vestimenta civil.
    Abolir el latín de los cultos, actos litúrgicos y misas, pasando al uso de las lenguas vernáculas (en este caso portugués).
    Bautizar hijos de madres solteras y/o de padres separados (en esa época no existía el divorcio) y/o de padres no casados ni en lo religioso ni en lo civil.
    Administrar el santo sacramento del matrimonio a las personas separadas y, posteriormente, también a los divorciados.
    Abolir el celibato clerical, esto es, permitir el matrimonio de sacerdotes y obispos.
    Todo esto en su época, habría sido considerado una verdadera locura por parte del mundo católico (eso señalan los partidarios de la ICAB). Pero, años más tarde (1962/1965) la misma Iglesia Católica Romana que tachó de locas e insanas las medidas de Duarte, pasó a adoptar algunos de los mismos cambios, específicamente, la abolición de la sotana fuera de las misas, y la abolición del latín en las mismas.

    Otra particularidad de la ICAB es que no exige el desarrollo de cursos para poder acceder a sus bautismos, confirmaciones o casamientos. Los administradores de estos sacramentos hacen una predicación con respecto a la importancia del acto sacramental poco antes de administrarlos y luego, formalizan el rito de acuerdo con la materia, forma e intención del mismo.


    Gobierno y alcance de la ICAB [editar]La real y soberana jefatura de la ICAB es ejercida por los obispos reunidos en concilio, denominado Concilio Nacional, presidido actualmente por Dom Josivaldo Preira de Oliveira. La iglesia posee 48 obispos actuando en 38 diócesis, sirviendo a unos 500.000 fieles (cifras de la propia iglesia). Las diócesis de la ICAB son las siguientes (por orden de creación):

    Rio de Janeiro/RJ
    São Paulo/SP
    Lajes/SC
    Recife/PE
    Brasília/DF
    Fortaleza/CE
    Santo André/SP
    Goiânia/GO
    Curitiba/PR
    Itumbiara/GO
    Belo Horizonte/MG
    Niterói/RJ
    São Luiz/MA
    Cabo Frio/RJ
    Vitória/ES
    Porangatu/GO
    Maceió/AL
    Marília/SP
    Cametá/PA
    Cachoeira/BA
    Salvador/BA
    Campina Grande/PB
    Jaboatão dos Guararapes/PE
    Jundiaí/SP
    Aracaju/SE
    Joinville/SC
    Natal/RN
    Cascavel/CE
    Itaguaçu da Bahia/BA
    Teixeira de Freitas/BA
    Foz do Iguaçu/PR
    Porto Velho/RO
    Alvorada/RS
    Duque de Caxias/RJ
    Mesquita/RJ
    Palmas/TO
    Uberlândia/MG
    Volta Redonda/RJ
    La ICAB lidera la COMUNIÓN MUNDIAL DE IGLESIAS CATÓLICAS APOSTÓLICAS, junto a otras trece Iglesias. Tienen a nivel mundial una membresía aproximada de cuatro millones de fieles. Las cuales reconocen como líder al Patriarca Su Beatitud DOM Luis Fernando Castillo Mendez

    Las Iglesias que forman la COMUNIÓN MUNDIAL DE IGLESIAS DE IGLESIAS CATÓLICAS APOSTÓLICAS SON LAS SIGUIENTES:

    IGREJA CATOLICA APOSTOLICA BRASILEIRA, Brasil.

    IGLESIA CATÓLICA ECUMÉNICA RENOVADA EN GUATEMALA, Guatemala.

    IGLESIA DE LA EXALTACIÓN DE LA CRUZ. Argentina.

    THE EVANGELICAL CHARISMATIC CATHOLIC COMMUNION, Texas USA

    MEXICAN NATIONAL CATHOLIC CHURCH (MNCC), Texas USA

    THE HOLY SYNOD OF ST. ATHANASIUS CONGREGATION, FOR THE CHRISTIAN ORTHODOX OF EGYPT AND THE MIDDLE EAST

    PROVINCIA EN FORMACIÓN CATÓLICA TRADICIONAL DE MÉXICO, México.

    IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA MEXICANA, México.

    IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA DE ARGENTINA.

    IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA DE COLOMBIA.

    ÉGLISE CATHOLIQUE APOSTOLIQUE DU CANADA.

    CATHOLIC APOSTOLIC CHURCH OF AUSTRALIA

    IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA DE ESPAÑA.

  4. #4

    Por Defecto Re: Iglesia Antigua Veterocatolica (Viejos Católicos)

    Iglesia Católica Liberal

    La Iglesia Católica Liberal es una forma del Cristianismo abierto a las ideas teosóficas. No está conectado a la Iglesia Católica Romana y tiene su propia administración. El título también se aplica a varias separadas e independientes denominaciones a través del mundo sosteniendo muchas ideas teosóficas en común.

  5. #5

    Por Defecto Re: Iglesia Antigua Veterocatolica (Viejos Católicos)

    Historia de la Iglesia [editar]El obispo fundador de la Iglesia Católica Liberal fue James I. Wedgwood, anteriormente sacerdote de la Iglesia Anglicana, quién llegó a ser un teósofo y fue ordenado como un sacerdote de la Iglesia Católica el 22 de Julio de 1913 por Arnold Harris Mathew. El Arzobispo Mathew era un sacerdote que había abdicado como Católico Romano y había sido consagrado por el Arzobispo Gerardus Gul de Utrecht el 28 de Abril de 1908 y nominado como el primer Obispo de la Vieja Iglesia Católica en Inglaterra. De este modo la Iglesia Católica Liberal sigue su sucesión apostólica llegando hacia atrás hasta Roma. Al final Mathew rompió todo los lazos con la Unión de Iglesias Utrecht, para jurar lealtad una vez más a la Iglesia Católica Romana y para aconsejar a aquellos de sus fieles que eran teósofos a renunciar a su membresía a la Sociedad Teosófica de Adyar. Este consejo no fue tomado seriamente por muchos de los miembros de la iglesia. Wedgwood fue consagrado para el episcopado el 13 de Febrero de 1916 por el Obispo Frederick Samuel Willoughby (quien había sido consagrado por el Obispo Mathew), y comenzó la organización que más tarde llegaría a ser la Iglesia Católica Liberal, de la que Wedgwood sería el primer Obispo Presidente. El Obispo Wedgwood publicó artículos dentro de la Sociedad Teosófica sobre el trabajo ceremonial. Estos interesaron a Charles Webster Leadbeater, un alegado clarividente y sacerdote Anglicano quien fue consagrado como obispo Católico Liberal en 1916. C. W Leadbeater se transformó en el segundo Obispo Presidente.


    Estructura de la Iglesia [editar]La Iglesia Católica Liberal es gobernada por el “Sínodo Episcopal General” de todos los Obispos de la Iglesia. El Sínodo se reúne formalmente cada tres años y elige un Obispo Presidente de su jerarquía como director ejecutivo de la Iglesia. El actual Obispo Presidente de la Iglesia Católica Liberal es el Reverendo Graham Wale. El Sínodo Episcopal General también elige clérigos para el Episcopado, con la aprobación de las parroquias Católicas Liberales de sus respectivas Provincias. Los obispos de la Iglesia Católica Liberal pueden cumplir su función hasta el retiro obligatoria a la edad de 75 años.

    Cada Provincia de la Iglesia Católica Liberal es gobernada por un Obispo Regionario quien, a su vez, puede tener uno o más Obispos funcionando como asistentes debajo de él. Una Provincia puede también tener su propio Sínodo Clerical de Diáconos, Sacerdotes y Obispos. En su mayoría, estos clérigos no son remunerados por la Iglesia y poseen trabajos fuera de esta para su manutención. Ellos también pueden casarse y tener propiedades.

    El entrenamiento para el clérigo puede variar de provincia a provincia. El Instituto de Estudios Católico Liberal fue creado para estandarizar el programa de estudios para el desarrollo de futuros díaconos y sacerdotes pero las personas laicas también pueden seguir estos cursos.


    Sacramentos y Sucesión Apostólica [editar]La iglesia Católica Liberal reconoce siete fundamentales sacramentos: Bautismo, Confirmación, Sagrada Eucaristía, Absolución, Sagrada Unción, Matrimonio y Ordenes Sagradas. Afirma una sucesión apostólica ininterrumpida a través de la Vieja Iglesia Católica.


    Unidad de todas las Religiones [editar]La Iglesia Católica liberal cree que hay un cuerpo de doctrina y una experiencia mística común a todas las grandes religiones del mundo y las cuales no pueden ser reclamadas como de exclusiva posesión de nadie. Moviéndose dentro de la orbita del Cristianismo y refiriéndose a si misma como una característica Iglesia Cristiana, sin embargo sostiene que las otras grandes religiones del mundo son también divinamente inspiradas y que todas proceden de una fuente común, aunque las diferentes religiones dan énfasis a diferentes aspectos de las varias enseñanzas.


    Primer cisma [editar]En 1941 hubo un cisma en la Iglesia Católica Liberal en los Estados Unidos, en relación a controversias que involucraban al Obispo Charles Hampton, quien, siendo el mismo un teósofo, deseaba mantener la adherencia a los principios teosóficos de forma opcional para el clérigo. Algunas ramas de la iglesia dispusieron un estilo de vida más esotérico y dieta vegetariana a sus clérigos. La iglesia como un todo no requería ni aún requiere la membresía en la Sociedad Teosófica.

    La controversia que rodeaba al Obispo Hampton condujo a una batalla legal en los Estados Unidos que finalmente separó en dos diferentes divisiones, ambas de las cuales clamaron ser la Iglesia Católica Liberal. Frank W. Pigott, el 3er. Obispo Presidente en Inglaterra, quien sostenía un ideal más teosófico para la iglesia, removió a Hampton y luego ordenó la confiscación de cierta propiedad de la iglesia en Centro Regionario de California y forzó a la renuncia a aquellos clérigos bajo Hampton que se negaron a apoyar su nuevo reemplazo episcopal. Al tiempo, la mayoría de los Católicos Liberales en Estados Unidos apoyaron a Hampton y vio su remoción de su cargo como Regionario y los otros subsecuentes precedentes como un rompimiento al canon de leyes y una violación a algunas de las leyes de California bajo las cuales la iglesia había sido incorporada en Estados Unidos. Estos clerigos continuaron por su propia cuenta y ganaron el derecho de ser llamados la Iglesia Católica Liberal en los Estados Unidos (mientras se llamó la Iglesia Católica Liberal Internacional en el resto del mundo). Aquellos que siguieron al Obispo Pigott en Inglaterra son conocidos en Estados Unidos como la Iglesia Católica Liberal, Provincia de los Estados Unidos de América. Ambas divisiones tienen similar estructura de gobierno y administración

  6. #6

    Re: Iglesia Antigua Veterocatolica (Viejos Católicos)

    Otra Reforma [editar]En 2003 tuvo lugar un cambio en la Iglesia Católica Liberal en todo el mundo. El tema principal fue la limitación del el inalienable derecho de los Obispos a ordenar candidatos de su elección y en particular la ordenación de mujeres en las Ordenes Sagradas. Es difícil decir quien continua la tradición y quién no. Lo que es verdadero es que todas las parroquias de las Provincias de Holanda, Bélgica y Canadá quienes representan le ala “liberal” de la Iglesia Católica Liberal en el mundo, por votos de sus miembros reunidos para su convención nacional, declararon que el Sínodo Episcopal bajo la jurisdicción del Reverendo Ian Hooker ya no representa su legítimo gobierno y eligió un nuevo Sínodo Episcopal bajo la presidencia del Reverendo Tom Degenaars. Ellos aún usan el nombre de Iglesia Católica Liberal porque ellos nunca han abdicado a la Iglesia Católica Liberal, ellos consideran su movimiento como una Reforma. El “Ala Conservadora” abrió “La Orden de Nuestra Señora” en 2002, como una alternativa para las mujeres que se postulan para ordenación, la que es una Orden laica y no es parte de los Sacramentos de las Sagradas Ordenes. Desde que ambos grupos se denominan a si mismos La Iglesia Católica Liberal, distinguir entre ambos puede ser confuso. De modo significativo, en 2003, el nuevo Sínodo Episcopal Elegido se proclamó por el derecho de la mujer a ser ordenada. Otras Provincias se unieron al nuevo Sínodo Episcopal: Austria, Suecia, Dinamarca, Alemania, Camerún, y ambos Congos. Varias nuevas congregaciones se han formado en Inglaterra y Estados Unidos. La membresía de este nuevo movimiento se estima que excede los 50.000 miembros.

    En su Sínodo Episcopal General en 2004, unas pocas semanas después de la elección del “Nuevo Sínodo Episcopal”, la Iglesia Católica Liberal Internacional también comenzó la ordenación de mujeres hasta la Orden de Obispo inclusive.

    En 1982 Ernest W. Jackson había renunciado a la Provincia de Canadá y comenzado un grupo denominado La Iglesia Católica Liberl – Sínodo de Teosofía. El grupo era siempre muy pequeño, pero el 15 de Mayo de 2005, bajo el liderazgo de John Schwarz III, ellos se unieron a la rama progresista de la Iglesia Católica Liberal de Holanda, Bélgica y Canadá. El sínodo de Teosofía ya no mantiene una existencia separada.

    Sin embargo, mientras que todas estas discusiones estaban teniendo lugar, en Gran Bretaña, el 10 de Abril de 2003, la Profesora Elizabeth Stuart, habiendo ya sido ordenada a través de las ordenes menores en una capilla en Winchester, y consecuentemente a través del tiempo ella fue ordenada para el diaconado y el sacerdocio, fue consagrada de acuerdo al rito Católico Liberal y ordenada Obispo. Actualmente la Obispo Stuart , desde su separación de la Iglesia Episcopal Abierta se ha convertido en Arzobispo de la Provincia Británica de la Iglesia Católica Liberal Internacional en Gran Bretaña

  7. #7

    Por Defecto Re: Iglesia Antigua Veterocatolica (Viejos Católicos)

    Iglesia Católica Libre
    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    Saltar a navegación, búsqueda
    La Iglesia Católica Libre es una institución religiosa derivada de la Iglesia Católica Apostólica Brasileña, tiene su sede actual en Munich, Alemania


    Antecedentes [editar]Los comienzos de este movimiento se producen cuando en 1937, el obispo católico brasileño Carlos Duarte Costa de Botucatu, dimitió a su cargo debido a las acusaciones que hizo en contra de la Iglesia Católica Apostólica Romana diciendo que colaboraban con los Nacionalsocialistas alemanes y con los fascistas italianos, fue excomulgado y ese mismo año fundó la "Igreja Católica Apostólica Brasileira"


    Inicios [editar]En 1949 la iglesia fue llevada a Alemania por el Arzobispo Johannes Peter Meyer-Méndez, el cúal la registró bajo el nombre de Freikatholische Kirche, más tarde a la muerte de Johannes Peter Meyer-Méndez lo sucedió Georg Fröbrich quien más tarde se llamaría Hilarios Karl-Heinz Ungerer, él trasladó la Sede Arzobispal, de Colonia a Munich, capital de Baviera


    Actualidad [editar]Hoy, la Iglesia Católica Libre apoya misiones en Los Ángeles y Miami en Estados Unidos y en Manila, Filipinas

    Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_Cat%C3%B3lica_Libre"

  8. #8

    Por Defecto Re: Iglesia Antigua Veterocatolica (Viejos Católicos)

    Cita Originalmente enviado por Javier Andrés Ver Mensaje
    La Iglesia Católica Antigua o Veterocatólica es un grupo de iglesias cristianas que se separó de la Iglesia Católica en el siglo XIX. Fue organizada en 1871, cuando muchos intelectuales católicos de Austria, Suiza, Polonia y Alemania rechazaron la decisión del Concilio Vaticano I (1869-1870) que formuló la doctrina de la infalibilidad papal.

    Abarca el conjunto de creencias y costumbres católicas anteriores a las reformas llevadas a lo largo del siglo XIX, que se plasmaron en el Concilio Vaticano I. Algunos de los elementos que se pueden considerar característicos de esta tendencia podrían ser que se aceptan mujeres como sacerdotes (p.ej. en Alemania desde el año 1996), que no creen en la Inmaculada Concepción y que no se considera obligatoria la confesión.

    Los grupos que se encuadran dentro de esta tendencia, si bien respetan el ministerio del Papa como obispo de Roma, no lo reconocen como la única persona que tiene la potestad de definir la doctrina en cuestiones de fe y moral, debido a la no creencia en la doctrina de la Infalibilidad papal.
    Los Veterocatolicos se consideran a sí UNA IGLESIA, SANTA, CATOLICA Y APOSTOLICA

    NO SON ROMANOS. Pero si soN católicos, entendiendo que católico y romano no son sinónimos.

    UNA: porque su Centro es Jesucristo y su gran preocupación siempre fue "que todos sean uno"... Evangelio de San Juan.

    CATOLICOS: ser católico no es ser romano sino universalidad, es estar adheridos al todo. De este modo los romanos no son más que un movimiento o una iglesia o una parte del catolicismo y de ningun modo pueden darse la arrogancia de considerarse ni los únicos ni los mejores; sencillamente hermanos nuestros que desde otra perspectiva disciplinaria caminamos hacia una misma meta.

    APOSTOLICA: porque dicen guardar fieles la fe de los Apóstoles, contenida en el Credo, mediante la Suceciòn Apostólica.

  9. #9

    Por Defecto Re: Iglesia Antigua Veterocatolica (Viejos Católicos)

    Segun la Iglesia Antigua Veterocatolica conocida también como viejos católicos separados de Roma por el dogma de la Infabilidad papal.
    Ser católico no es ser romano sino universalidad, es estar adheridos al todo a la doctrina de Cristo y la fe apostolica segun las sagradas escrituras. De este modo los Catolicos Romanos no son más que una parte del catolicismo y de ningun modo pueden darse la arrogancia de considerarse ni los únicos ni los mejores; sencillamente hermanos nuestros que desde otra perspectiva disciplinaria caminamos hacia una misma meta que es Cristo.
    Hebreos 12
    12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

  10. #10

    Por Defecto Re: Iglesia Antigua Veterocatolica (Viejos Católicos)

    "La genuina hermandad se mira con los ojos y el espíritu de la pobreza."
    Fray Francisco de Asis

  11. #11

    Por Defecto Re: Iglesia Antigua Veterocatolica (Viejos Católicos)

    ORIGEN Y DESARROLLO DE LA IGLESIA ANTIGUA.

    La Iglesia Antigua tuvo su origen después del Concilio Vaticano 1° (1.869 – 1.870)se da el nombre más genérico de Iglesias católicas Antiguas a varias Iglesias de Holanda, Alemania, Suiza, etc. Las de Alemania y Suiza se separaron de la comunión Romana después del Vaticano 1° , principalmente como resultado de la gran oposición de un buen número de clérigos y teólogos famosos a la adopción de la nueva Doctrina de la "infalibilidad papal" y a la promulgación de ésta doctrina por el Papa Pío IX. Los así separados, inspirados por el doctor Von Dollinger de Munich, se consideraron así mismos como los verdaderos ó Antiguos Católicos, para diferenciarse de los que adoptaron las nuevas doctrinas y en su opinión insostenibles de dicho concilio, a éstos se los llamo Nuevos Católicos.

    Los viejos católicos de Holanda ó Iglesia Católica Romana Antigua, como se apellidaban, tienen una historia mucho más antigua. Esta Iglesia, originalmente fue fundada por el misionero Anglosajón Willibrord, se independizo de Roma a comienzos del siglo XVIII, en gran parte como resultado de las disputas entre Jansenistas y Jesuitas. Logró sin embargo conservar la sucesión apostólica, incluyendo en sus filas a algunos Obispos que podían acreditar haber recibido sus Ordenes Sagradas en sucesión ininterrumpida desde los primeros Apóstoles, y que ellos mismos podían trasmitirlas. Fue así como pudieron trasmitir la Sucesión Apostólica a las Iglesias de Alemania Y Suiza cuando éstas se separaron de Roma, y con el tiempo a las diferentes Iglesias Católicas Antiguas que han venido al nuevo mundo – América y otras partes del planeta tierra como pasa con la nuestra en Colombia.

    Han sido tantas desde 1.870 las ramas, que podríamos decir que cada Obispo genera una nueva, de modo que si bien las Iglesias Católicas Antiguas fueron excomulgadas por los Papas de la época, la valides de sus Ordenes Sagradas nunca han sido discutidas seriamente por los teólogos.

    Las Iglesias Católicas Antiguas tienen practicas diferentes en ciertas cuestiones. Concuerdan todas, sin embargo, en considerar al Papa como nuestro hermano, como uno de los patriarcas de la Iglesia, aunque sin concederle ninguna autoridad suprema sobre la totalidad de las Iglesias. Sus doctrinas básicas no se han diferenciado mucho de las de la Iglesia Católica Romana. La diferencia principal, desde el punto de vista de los Católicos Antiguos, fue liberarse de la autoridad de Roma y ésta libertad, junto con la sucesión apostólica, fue la ofrecida por los obispos en sucesión como fue el caso de Dominicus Marie Varlet y reafirmada por el Obispo Arnold Harris Mathew en 1.908 que figuran en nuestra sucesión. Los obispos en sucesión casi todos fueron dependientes de la Iglesia Romana como en el caso de Varlet con quien se inicia la sucesión apostólica traída a nuestro país.

  12. #12

    Por Defecto Re: Iglesia Antigua Veterocatolica (Viejos Católicos)

    SUCESION APOSTOLICA.

    Muchos de nuestros hermanos de las diferentes Iglesias Católicas Apostólicas como también otros querrán saber como llegó el ministerio apostólico ha nuestros primeros obispos y de ellos a los últimos en nuestros días. la siguiente información es actualizada:

    En el año 1.693, bajo el pontificado de Inocencio XII, tres obispos franceses, uno de ellos Jacques Bénigne Bossuet, consagraron a Jaime Gayón de Matignon. Este Obispo consagro por orden del Papa Clemente XI, el 12 de Febrero de 1.719 en la Iglesia de los Cartujos, de París, a Dominicus Marie Varlet quien posteriormente consagra varios obispos para la sede de Utrecht, Holanda.

    A partir del Obispo Varlet, la línea de los obispos por cuyo medio llegó la Sucesión Apostólica hasta nuestros primeros Obispos, es como sigue:

    MEINDAARTS, Petrus Johannes: consagrado por el anterior en 1.745 como Obispo de Haarlem.

    VAN NIUWENHUIZEN, Gualteros Michael: consagrado por el anterior. En 1.768 como Arzobispo de Utrecht.

    BROEKMAN, Johannes: consagrado por el anterior Obispo de Haarlem en. 1.778.

    VAN RHIJN, Johannes Jacobus: consagrado por el anterior en 1.797 como Arzobispo de Utrecht.

    DE JONG, Gilbertus Cornelius: consagrado por el anterior en 1.805 como Arzobispo de Deventer.

    VAN OS, Willibrordus: consagrado por el anterior en 1.814 como Arzobispo de Utrecht.

    BON, Johannes: consagrado por el anterior en 1.819 como Obispo de Haarlem.

    VAN SANTEN, Johannes: consagrado por el anterior en 1.825 como Arzobispo de Utrecht.

    HEIJKAMP, Hermanaus: consagrado por el anterior en 1.853 como Obispo de Deventer.

    Rinkel, Gasparus Johannes: consagrado por el anterior en 1.873 como Obispo de Haarlem. (Este fue uno de los Obispos que se separaron de Roma en 1.874 para constituir la Iglesia Católica Antigua).

    GUL, Gerardus: consagrado por el anterior en 1.892 como Arzobispo de Utrecht (Iglesia Católica Antigua).

    MATHEW, Arnold Harris: consagrado por le anterior el 28 de Abril de 1.908 como Obispo de Inglaterra. (Fue encargado de establecer una misión de la Iglesia Católica Antigua en la Gran Bretaña e Irlanda).

    WILLOUGHBY, Frederck Samuel: consagrado por el anterior en Bromley, Inglaterra el 28 de Octubre de 1.914.

    GAUNTLETT, Rupert: consagrado por el anterior en Londres, Inglaterra, el 26 de Septiembre de 1.915.

    KING, Robert: consagrado por el Obispo Willoughby en Londres, Inglaterra, el 26 de Septiembre de 1.915

    WEDGWOOD, James Ingall: consagrado por el Obispo Willoughby, asistido por los Obispos Gauntlett y king en Londres, el 13 de Febrero de 1.916 y elegido Obispo Presidente de la Iglesia Católica Antigua en Inglaterra.

    BORETZKI, Job: consagrado por los anteriores en 1.928, como Obispo de Kiev.

    PELIPENKO, Alejo: consagrado por el anterior en Ucrania el 16 de diciembre de 1.946, como Obispo de Centro y Sur América.

    KUNTZEVICH, Josafat: consagrado por Job Boretzki en 1.950 para Polotzk.

    KOPETENSKY, Miguel: consagrado por el anterior en 1.953 como Obispo de Peremylshl.

    BALABAN, Gedeón: consagrado por el anterior en 1.957 como Obispo de Kiev.

    WELYCHKOVSKY, Basil: consagrado por el anterior en 1.964 como Obispo de Ucrania.

    NIELSEEN, Richard: consagrado por el anterior en 1.969 como Obispo de Utrecht. ( Obispo Delegado para abrir misión en Atlanta Georgia E.E.U.U).

    MATHEWS, John: consagrado por el anterior en 1.977 como Obispo de Puerto Rico.

    GOMEZ ROJAS, Arquímedes: consagrado por el anterior Obispo Pelypenko Alejo en abril 19 de 1.981 en Atlanta Georgia, E.E.U.U. como Obispo de Sur América.

    VALENCIA BARCOS, José María: consagrado por el anterior el 31 de marzo de 1.983, como Obispo del Vicariato de Occidente y Sur de Colombia.

    GARCIA MATIZ, José Rubén: consagrado por el anterior en Bogotá, Colombia, el 9 de septiembre de 1.983, como Obispo para el Centro de Colombia (Se eligió Obispo Presidente de la Iglesia Católica Antigua).

    PEREZ HENAO, Abelardo: consagrado por el Obispo Valencia Barcos, el 9 de septiembre de 1.983 como Obispo del Oriente de Colombia. La consagración se hizo en Bogotá Colombia.

    MEJIA PEREZ, José Joaquín: fue consagrado por el Obispo Gómez Rojas Arquímedes, en la ciudad de Medellín Colombia el día 23 de Noviembre de 1.983. Como Obispo para el Norte de Colombia

    MONCADA QUEVEDO, José Moisés: consagrado por el Obispo José Rubén García Matíz como Auxiliar para Colombia, con asistencia de los Obispos Valencia Barcos y José Joaquín Mejía, el día 25 de agosto de 1.990 en Bogotá Colombia.

    HOYOS MALDONADO, Luis Fernando: consagrado por el Obispo Mejía Pérez, en Bogotá Colombia el día 8 de Mayo de 1.993, como Obispo auxiliar de la diócesis de la Sabana y Norte de Colombia.

    TORRES MORENO, Mauricio, consagrado por el Obispo Abelardo Pérez Heano como Obispo Auxiliar de la Iglesia, en Santa Fé de Bogotá, D.C. el día 1º de agosto de 1.998

    HASTA ACA NUESTRA LINEA DE SUCESION VALIDA E INDISCUTIBLE.’

    DOY FE,

    ++ Monseñor JOSE RUBEN GARCIA MATIZ

    ARZOBISPO PRIMADO PARA AMERICA LATINA

    PRESIDENTE REPRESENTANTE LEGAL DE LA

    " IGLESIA ANTIGUA EN COLOMBIA "

  13. #13

    Por Defecto Re: Iglesia Antigua Veterocatolica (Viejos Católicos)

    PRINCIPIOS Y DOCTRINA

    IGLESIA ANTIGUA EN COLOMBIA (VIEJOS CATOLICOS) CCCI

    PRINCIPIOS: La Iglesia Antigua existe en el mundo desde 1.853 – 1.870, es a veces conocida como Jansenismo y está para activar la obra de Cristo. Es una entidad independiente y autónoma, que no depende en forma alguna de Roma, de cualquier otra sede o autoridad fuera de su propia administración en cada sitio donde se encuentre. No somos protestantes. Se denomina antigua dado su origen. Originalmente catolicidad indica universalidad, pero también a llegado a significar la actitud y la practica de la Iglesia histórica en contraposición con sectas posteriores. La Iglesia Antigua aspira a combinar las formas católicas de culto, imponente ritual y profundo misticismo, testimonio de la realidad de la gracia sacramental con la más amplia libertad intelectual y el respeto por la conciencia individual.

    Las ordenes y consagraciones hechas por los Obispos en sucesión son naturalmente incuestionables,

    En consecuencia, la ordenes de las llamadas Iglesias Jansenistas son reconocidas y por doquier válidas. La Iglesia Antigua ha mantenido una posición independiente desde 1.870 cuando el concilio vaticano 1°, decretó el dogma de la infalibilidad papal y fue cuando muchos letrados teólogos como Von Dollinger se negaron a aceptar tan seria innovación doctrinal. Esto llevó a que se organizaran congregaciones independientes que tomaron el nombre de "católicos antiguos" para distinguirse de los nuevos Católicos de Roma.

    En 1.915 – 1.916 se organiza la Iglesia Antigua en la Gran Bretaña y de allí surgen otras divisiones acabando con la sede Arzobispal de Utrech en Holanda, a pesar de existir aún la sede en nuestra época. La expresión Católica se toma para indicar la fuente de sus ordenes y su unidad orgánica con la Iglesia histórica.

    Dadas varias divisiones, tal vez por poder y gobierno, se decidió precisamente que fueran independientes las diferentes Iglesias, aparecen los "Obispos vagabundos" que van ordenando y consagrando por donde estén y cuyas actuaciones son válidas por ser Obispos en Sucesión. En muchas oportunidades las ordenaciones y consagraciones hechas por éstos Obispos no llegan al conocimiento de la conferencia internacional de Obispos dada la misma independencia.

    La Iglesia Antigua conserva la sucesión apostólica sin interrupción al igual que la Iglesia de Roma. Antes del concilio vaticano ll, organizaciones protestantes comenzaron a determinar una unión, para lo cual se crea el concilio ecuménico o World Church Council de la Iglesias Cristianas, donde hasta la fecha en Colombia no hemos visto la necesidad de unirnos por nuestros mismos principios, entre otros todo lo concerniente a la Mariología, la Santa Cruz y los santos, tenemos los Siete Sacramentos y reconocemos la Sagrada Biblia Católica.

    TEOLOGIA – FILOSOFIA

    La Iglesia Antigua tiene como centro pleno una intensa fe en el Cristo viviente, pues se tiene como norma de vitalidad de una Iglesia, que ésta crece en la proporción en que sus miembros no solo conmemoran al Cristo Redentor sino que también son instrumento del Cristo Eternal. Aceptamos en forma total lo prometido por el Señor (Mt. 18 – 20) (Mt.28 – 30), aceptamos y administramos los Siete Sacramentos como canales del poder y bendición de Dios, conservamos la sucesión Episcopal que es reconocida válidamente entre aquellas Iglesias de la Cristiandad que mantienen sucesión apostólica de ordenes como postulado de fe.

    Nosotros como Iglesia Antigua queremos perpetuar estos ritos sacramentales, al igual que las doctrinas y principios morales transmitidos por los primeros seguidores de Cristo que son una herencia preciosa que debe conservarse con mucho amor.

    Consideramos las Sagradas Escrituras, los credos y tradiciones de la Iglesia como canales de enseñanza de Cristo, no le conferimos infalibilidad alguna literal en vista de su contenido histórico. Al formular éste cuerpo de doctrina y ética la Iglesia Antiguas se hace distinguir entre otras aceptando los diferentes pensamientos filosóficos. Los Escolásticos medioevales sistematizaron la teología de la Iglesia de Occidente, siguieron los métodos Aristotélicos, Platonista, nosotros sin menospreciar los sistemas Escolásticos, tenemos en común las escuelas Platónica y neoplatónica de tradición Cristiana. Afirmamos que una teología solo es válida si soporta un constante reexamen a la luz del progreso humano y del despertar del individuo, así para nosotros sería una teosofía que significa sabiduría Divina.

    La Iglesia Antigua reconoce dentro de la paternidad de Dios un aspecto maternal de la divinidad visto a través de "Creo Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios le creo; macho y hembra los creo "gen. 1. 27). Este aspecto ésta representado por Nuestra Señora la Virgen María.

    La Iglesia Antigua cree que hay un cuerpo de doctrina y experiencia mística común a todas las religiones, el cual no puede reclamarse como exclusivo de ninguna de ellas. Dentro del cristianismo nos consideramos una Iglesia Cristiana, acepta sin embargo, que otras religiones también son de inspiración Divina y que todas proceden de una fuente común, aunque cada una tiene sus propios carismas y pone énfasis en diferentes aspectos de enseñanza descansa sobre su propio mérito intrínseco. La Iglesia Antigua forma la verdadera fe Católica sobre la declaración de principios universales en la naturaleza.

    La Iglesia Antigua no es una moderna ni nueva comunión religiosa, es una parte constitutiva de la Iglesia, una, Católica y Apostólica. Es una Iglesia histórica y es en verdad una, a pesar de las muchas divisiones externas en Oriente y Occidente, porque la vida una de Cristo la sostiene y anima por medio de los Sacramentos que instituyo. La Iglesia Antigua preserva estos Sacramentos en su integridad y cree que su doctrina ésta conforme con la enseñanza de Cristo. De todas maneras, las diversas Iglesias ya sean históricas o nuevas reciben su bendición, en proporción a la sinceridad de sus integrantes y acorde con la medida en que la Iglesia guarde los canales de gracia y refleje lo que Cristo quiso que sea su Iglesia.

    La Iglesia Antigua siempre desea trabajar de manera cordial y amistosa con todas las otras denominaciones Cristianas; no tiene deseos de hacer prosélitos entre los adherentes de otras Iglesias y prueba de ello es que acoge a todo ser humano en la participación regular y plena de sus servicios sin pedirles que abandonen su propia Iglesia.

    La Iglesia Antigua estará siempre presta a establecer relaciones de inter-comunión con todas las Iglesias que lo quieran, siempre dentro de las mejores bases de amistad. De otra parte la Iglesia Antigua deja a sus miembros en libertad para interpretar los credos, escrituras y la tradición; la liturgia y sumario de doctrinas; solo pide que las diferencias de interpretación se hagan cortésmente. La Iglesia toma esa posición no por indiferencia, sino porque sostiene que las creencias deben resultar del estudio universal o de la intuición, pues a medida que el hombre crece espiritualmente, crece la percepción de la verdad. Cristo quiso que su Iglesia fuera de amor y libertad.

    La Iglesia Antigua en forma general, pide a sus miembros sinceridad, pureza de motivos, tolerancia, amplitud mental, cortesía de expresión, voluntad de trabajo y una constante prosecución de altos ideales.

    El Clero de la Iglesia Antigua, no pretende dominio temporal o espiritual sobre quienes se adhieren a su rito. En común con el sacerdocio de otras denominaciones, guarda la misión de Cristo de enseñar, pero no reclama autoridad alguna sobre la conciencia individual sino que acentúa su función como ministros de los Sacramentos y administradores de los misterios de Dios.

    La Iglesia Antigua no prohibe ni ordena el santo matrimonio de su clero pero pueden acercarse a él si así lo solicitan al Primado y éste se lo concede. El Clero de la Iglesia Antigua no recibe paga y generalmente conserva sus ocupaciones seculares mientras se dedica al oficio sacerdotal o religioso. Puede haber convenios o contratos aprobados por la Curia Central.

    La Iglesia Antigua acentúa el valor de la vida y adoración cristiana colectiva, para lo cual capacita a sus feligreses para expresar el amor de Cristo, dado que con éste amor, el hombre puede resolver muchas dificultades dentro de la fraternidad humana.

    La responsabilidad del ser humano en su parte ética son la tolerancia, el amor y la fraternidad, extensivos a todos los reinos de la naturaleza dentro de los cuales palpita la vida creadora de Dios. La Iglesia Antigua cree que los ritos para la administración de los sacramentos están basados en la sabiduría de Cristo y que por ésta razón deben estar acordes con el orden Divino y ser necesariamente científicos.

    La Iglesia Antigua es una Iglesia Cristiana viviente, progresiva en cuanto a que las formas religiosas deben ir con el crecimiento e iluminación de los seres humanos. También es histórica en cuanto sostiene que la Iglesia a transmitido una herencia preciosa y precisa del mismo Cristo.

    Es de reconocer que así como de la Iglesia de Roma se han desprendido a trabes del tiempo muchas otras Iglesias y grupos religiosos como en el siglo cuarto (4°) la Iglesia Jacobita – Malabar o Nestorianos, Iglesia de Abisinia, Iglesia de Armenia, la Iglesia Egipcia Copta, en el siglo diecisiete (17) aparecen los tres Obispados Jansenistas, etc. Así mismo desde 1.870 aparece los Viejos Católicos o Iglesia Antigua, de la cual también se han desprendido muchas otras ramas que están por todo el mundo conservando la legitima sucesión apostólica, las hay de origen Ingles, Alemán, Sueco, Holandés y de ella se han extendido por ejemplo a los E.E.U.U. y de allí a Centro y Sur América.

    Para la comunión, la Iglesia Antigua recibe en sus altares a todos los que con sincera reverencia se acercan, ve la Iglesia Cristiana como la gran hermandad en Cristo, su maestro y amigo, los candidatos son admitidos por el bautismo o si éste a sido correctamente administrado, por el Sacramento de la Confirmación. Si el candidato tiene Bautismo y Confirmación legitima, solo basta una simple forma de admisión. Si los candidatos han recibido éstos Sacramentos en forma irregular o dudosa se deben administrar bajo condición

  14. #14

    Por Defecto Re: Iglesia Antigua Veterocatolica (Viejos Católicos)

    LA IGLESIA ANTIGUA.

    Usa una liturgia revisada en idioma vernáculo, liturgia que es herencia de la Iglesia fundada por Pedro y Constantino ó Iglesia Cristiana. Conservamos celosamente los Siete Sacramentos y los mismos Sacramentales de la Iglesia tradicional, no objetamos el Latín.

    La Iglesia estimula el arte musical para sus celebraciones, donde pueden participar todos los que deseen ya sea interpretando instrumentos ó en las corales, es parte integral del culto.

    La Iglesia Antigua en dondequiera qué éste no interviene en política y de intervenir será porque las leyes del país lo permitan y porque la feligresía lo pida.

    Los gastos de funcionamiento de la Iglesia y de sus obras sociales, dependen enteramente de las contribuciones voluntarias de los fieles, el estado, particulares, etc. Del trabajo propio de los clérigos, de contratos de prestación de servicios y por estipendios acordados por la Junta respectiva.

  15. #15

    Por Defecto Re: Iglesia Antigua Veterocatolica (Viejos Católicos)

    DOCTRINA.

    La Iglesia Antigua enseña la existencia de la Santísima Trinidad, basado en un Dios infinito, eterno, trascendente e inmanente.

    El hombre es un complejo de Espíritu, Alma y cuerpo.

    Cristo vive como una poderosa presencia espiritual guiando y sosteniendo su pueblo. El mundo es el teatro donde se desarrolla el plan ordenado, conforme al cual el espíritu del hombre, se desarrolla, etc.

    El hombre tiene deberes, éticos para consigo mismo y los demás.

    El hombre debe buscar siempre la fraternidad.

    Todo hombre debe acudir a los Sacramentos establecidos por Cristo como signo externo visible.

    Los Obispos de la Iglesia Antigua están prestos a aceptar como candidatos para la ordenación a quienes estén de acuerdo con éstos principios y doctrinas.
    http://www.gratisweb.com/iglesiantigua/index.html

Información sobre el Tema

Users Browsing this Thread

Actualmente hay 1 usuarios navegando por este tema. (0 miembros y 1 invitados)

Normas de Publicación

  • no puedes enviar nuevos mensajes
  • no puedes publicar nuevas respuestas
  • no puedes añadir vínculos
  • no puedes editar tus mensajes
  •  
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Sindica: RSS1 Sindica: RSS2 Add to Google Añadir a Mi Yahoo! Suscribir con Bloglines