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Mensaje: La Iglesia Catlica Romana cambio El da de Reposo Sabado a Domingo?

  1. #1
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    Sep 2008
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    8.229

    Por Defecto La Iglesia Catlica Romana cambio El da de Reposo Sabado a Domingo?

    Cambio la Iglesia catolica el da de reposo?
    Hebreos 12
    12:2 puestos los ojos en Jess, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de l sufri la cruz, menospreciando el oprobio, y se sent a la diestra del trono de Dios.

  2. #2
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    Sep 2008
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    8.229

    Por Defecto Re: La Iglesia Catlica Romana cambio El da de Reposo Sabado a Domingo?

    Catecismo de la Iglesia Catlica
    Artculo 3
    EL TERCER MANDAMIENTO

    Recuerda el da del sbado para santificarlo. Seis das trabajars y hars todos tus trabajos, pero el da sptimo es da de descanso para el Seor, tu Dios. No hars ningn trabajo (Ex 20, 8-10; cf Dt 5, 12-15).

    El sbado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sbado. De suerte que el Hijo del hombre tambin es Seor del sbado (Mc 2, 27-28).
    Hebreos 12
    12:2 puestos los ojos en Jess, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de l sufri la cruz, menospreciando el oprobio, y se sent a la diestra del trono de Dios.

  3. #3
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    Sep 2008
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    Por Defecto Re: La Iglesia Catlica Romana cambio El da de Reposo Sabado a Domingo?

    Catecismo de la Iglesia Catlica
    El da del sbado

    2168 El tercer mandamiento del Declogo proclama la santidad del sbado: El da sptimo ser da de descanso completo, consagrado al Seor (Ex 31, 15).

    2169 La Escritura hace a este propsito memoria de la creacin: Pues en seis das hizo el Seor el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el sptimo descans; por eso bendijo el Seor el da del sbado y lo hizo sagrado (Ex 20, 11).

    2170 La Escritura ve tambin en el da del Seor un memorial de la liberacin de Israel de la esclavitud de Egipto: Acurdate de que fuiste esclavo en el pas de Egipto y de que el Seor tu Dios te sac de all con mano fuerte y tenso brazo; por eso el Seor tu Dios te ha mandado guardar el da del sbado (Dt 5, 15).

    2171 Dios confi a Israel el sbado para que lo guardara como signo de la alianza inquebrantable (cf Ex 31, 16). El sbado es para el Seor, santamente reservado a la alabanza de Dios, de su obra de creacin y de sus acciones salvficas en favor de Israel.

    2172 La accin de Dios es el modelo de la accin humana. Si Dios tom respiro el da sptimo (Ex 31, 17), tambin el hombre debe descansar y hacer que los dems, sobre todo los pobres, recobren aliento (Ex 23, 12). El sbado interrumpe los trabajos cotidianos y concede un respiro. Es un da de protesta contra las servidumbres del trabajo y el culto al dinero (cf Ne 13, 15-22; 2 Cro 36, 21).

    2173 El Evangelio relata numerosos incidentes en que Jess fue acusado de quebrantar la ley del sbado. Pero Jess nunca falta a la santidad de este da (cf Mc 1, 21; Jn 9, 16), sino que con autoridad da la interpretacin autntica de esta ley: El sbado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sbado (Mc 2, 27). Con compasin, Cristo proclama que es lcito en sbado hacer el bien en vez del mal, salvar una vida en vez de destruirla (Mc 3, 4). El sbado es el da del Seor de las misericordias y del honor de Dios (cf Mt 12, 5; Jn 7, 23). El Hijo del hombre es Seor del sbado (Mc 2, 28).
    Hebreos 12
    12:2 puestos los ojos en Jess, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de l sufri la cruz, menospreciando el oprobio, y se sent a la diestra del trono de Dios.

  4. #4
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    Sep 2008
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    8.229

    Por Defecto Re: La Iglesia Catlica Romana cambio El da de Reposo Sabado a Domingo?

    Constant I el Gran, Konstantin der Groe, Constantinus I
    De entre todos los emperadores romanos, l solo honr a Dios, el Altsimo, con extraordinaria devocin, l solo anunci con valenta la doctrina de Cristo, l solo exalt a su Iglesia como nadie desde que existe memoria humana; l solo puso fin a los errores del politesmo y aboli toda clase de culto a los dolos. EUSEBIO DE CESREA, OBISPO
    Ese monstruo Constantino. [...] Ese verdugo hipcrita y fro, que degoll a su hijo, estrangul a su mujer, asesin a su padre y a su hermano polticos, y mantuvo en su corte una caterva de sacerdotes sanguinarios y cerriles, de los que uno solo se habra bastado para poner a media humanidad en contra de la otra media y obligarlas a matarse mutuamente. PERCY BYSSHE SHELLEY

    (Nis[1], actual Serbia, h. 280-Nicomedia, hoy Izmit, actual Turqua, 337) Emperador romano (312-337). Hijo de Constancio I Cloro, augusto de Occidente (305-306), y de Helena[2], Flavio Valerio Constantino fue educado en la corte del emperador Diocleciano, en Nicomedia. En el verano del ao 306, durante una campaa contra la tribu escocesa de los pictios, Constancio Cloro muri en Britania e inmediatamente el ejrcito aclam a su hijo como augusto de Occidente. En un principio, Galerio, augusto de Oriente, reconoci a Constantino la dignidad de csar, pero al fin tuvo que aceptarlo como augusto. Al ao siguiente, sin embargo, la tetrarqua, el sistema de gobierno del Imperio Romano ideado por Diocleciano, entr en crisis a causa de las rivalidades entre los diferentes tetrarcas, hasta que en el 308 estall una cruenta guerra civil que enfrent entre s a los cuatro augustos legales (Galerio, Constantino, Licio y Maximino Daya) y un csar ilegtimo (Majencio). [3]
    Muerto Galerio (311), Majencio y Maximino Daya se aliaron para luchar contra Constantino y Licio, quienes tambin se vieron obligados a unir sus fuerzas. De hecho, hasta entonces Constantino no haba tomado parte en la guerra civil, ocupado en su sede de Arevi en la organizacin del ejrcito y en rechazar los ataques de francos y alamanes contra la Galia. Sus tropas, cuyas filas formaban numerosos brbaros, se encontraban, en consecuencia, en condiciones relativamente buenas. Por este motivo, cuando irrumpi en Italia, se impuso con facilidad al ejrcito de Majencio en el valle del Po y pudo marchar rpidamente sobre Roma. Cerca de esta ciudad, el 28 de octubre del 312, derrot en la decisiva batalla del puente Milvio[4] al propio Majencio, quien se ahog en el Tber en su intento de huir.
    En el 313, Constantino y Licinio promulgaron el edicto de Miln, por el que reconocan a la religin cristiana iguales derechos que a los cultos paganos[5]. Ese mismo ao, la victoria de Licinio sobre Maximino Daya en Asia Menor permiti a los dos augustos vencedores repartirse el imperio: Tracia, Egipto y las provincias asiticas quedaron bajo la jurisdiccin de Licinio, mientras que el resto del territorio fue para Constantino (314).
    Tras casi un decenio de paz, en el 323, una nueva guerra hizo de Constantino el emperador nico, tras derrotar en Nicomedia a Licinio, quien muri al poco tiempo (324)[6]. Instalado en Oriente y dedicado a la proteccin de la frontera del Danubio, Constantino nombr csares a sus cuatro hijos y les encarg el gobierno de diferentes regiones: la defensa del Rin fue confiada a Crispo, su primognito, a quien acabara por hacer ejecutar[7]; Hispania, Galia y Britania, a Constantino; Italia, Iliria y frica, a Constante; y Egipto y las provincias asiticas, a Constancio. Esta descentralizacin del poder se hizo ms efectiva por la existencia de cuatro prefectos del pretorio colocados al frente de las prefecturas de Oriente, Iliria, Italia y Galia.
    Aunque Constantino mantuvo siempre el principio formal de tolerancia religiosa[8], durante toda su vida promovi la expansin del cristianismo, que convirti de hecho en religin oficial[9]. El emperador particip personalmente en asuntos eclesisticos, y as, intervino en el cisma donatista (314) y convoc el primer concilio de Nicea (325), que conden la hereja arriana. Con todo, posteriormente se inclin por el arrianismo, y poco antes de su muerte, fue bautizado por el obispo arriano de Nicomedia. En el 330, traslad la capital del imperio a orillas del Bsforo, a la antigua colonia griega de Bizancio, ciudad que fue reconstruida y cambi su nombre por el de Constantinopla. Tras haber derrotado a los godos (332), el emperador falleci cerca de Nicomedia, en el ao 337, mientras preparaba una campaa contra los persas. [10]
    [1] Nissus, Nich. Como fuente complementaria hemos usado Deschner Karlheinz. Historia criminal del cristianismo (Kriminalgeschichte des Christentums). La poca patrstica y la consolidacin del primado de Roma. Coleccin Enigmas del Cristianismo Ediciones Martnez Roca, S. A, Barcelona 1991.
    [2] Santa segn la Iglesia. supuesta princesa britnica, haba sido pagana y tabernera (stabularid) en los Balcanes. Con esta santa vivi en concubinato Constancio Cloro antes de su primer matrimonio (con la emperatriz Teodora), y luego en una si-tuacin de bigamia. La aristocracia grecorromana llamaba a Constantino el hijo de la concubina; Ambrosio, doctor de la Iglesia, incluso dej escrito que Jesucristo la haba elevado del fango al trono. (Pero en 326, cuando ella emprendi una peregrinacin a Tierra Santa y el obispo Eustatio de Antioqua se atrevi a decirle algo semejante cara a cara, Constantino lo envi al exilio, de donde no regres jams.) Las familias gentiles ms notables despreciaban a Elena por sus orgenes, y la futura santa, intrigante, autoritaria y totalmente desprovista de escrpulos, hizo cuanto pudo por alejar a Teodora de Constancio con la colaboracin de los cristianos y la desterr a unas dependencias del palacio con su familia; todo ello para asegurar la sucesin a su propio hijo
    [3] Una vez se vio dueo de la Britania y la Galia, en el ao 310 emprendi el saqueo de Espaa, es de suponer que para privar a Roma del aprovisionamiento de los cereales ibricos, e indisponer contra Majencio a la poblacin hambrienta.
    [4] La historiografa cristiana trat de hacer ver a Majencio como la encarnacin del mal y a Constantino como su salvador.
    [5] A Licino cas con su hermana Constancia para refrendar el acuerdo.
    [6] Este conflicto se manej como si fuera una guerra de religin, cuando lo que estaba de por medio era la ambicin de ser cada quien el nico Monarca de los territorios.
    [7] Muy probablemente muerto por envenenamiento. Lactancio (en Galia) haba sido uno de sus mentores (de Crispo).
    [8] ? En 315, Constantino hizo de la conversin al judasmo un crimen capital; tanto el judo proselitista como el cristiano converso eran reos de muerte.
    [9] As Constantino hubiera venerado al Apolo glico, al mismo Hrcules. Se sabe as mismo que durante mucho tiempo sigui acuando monedas con figuras de dioses paganos como Sol Invictus, Jpiter Capitolino y Marte, siendo el primero de stos el que durante ms tiempo tuvo culto oficial, tanto as que la festividad del domingo, introducida en 321, era en realidad el llamado dies Solis; con ella Constantino, notorio antisemita, evidentemente quiso reemplazar la fiesta judaica del sbado por el da del Seor cristiano. Poco antes de su muerte, Constantino hizo representar su persona en una estatua de prfido bajo la figura de Helios, e incluso la vspera de su fallecimiento restableci una ley antigua por la que los sacerdotes paganos quedaban exentos a perpetuidad de los tributos inferiores. De s mismo afirmaba que jams haba cambiado de divinidad a la hora de recogerse a rezar.
    En tiempos de Constantino empieza la metonimia (tanto en latn como en griego) de la palabra iglesia para significar tanto la comunidad de los creyentes como el edificio, antes llamado tambin templum, aedes y otros nombres.De ese tiempo data la Baslica de San Pedro en Roma. Sin embargo, es evidente que Constantino, homo politicus al fin y al cabo, tendra sus motivos para dispensar tantos honores, favores y riquezas. Al contrario que el pueblo ingenuo, los que mandan nunca dan nada por el amor de Dios. No existiendo en aquella poca librepensadores segn la opinin autorizada, poco nos importa saber si el emperador, que durante algn tiempo y antes de manifestarse como cristiano foment con ms asiduidad que ninguno de sus predecesores el culto al sol, fue en realidad un creyente sincero y hasta qu punto. Cuando era soberano en las Galias, donde los cristianos eran relativamente poco numerosos, apenas hizo ningn caso de ellos. Slo cambi cuando pas a reinar sobre Italia y el norte de frica, donde aqullos abundaban ms, y no digamos despus de conquistar las provincias orientales, casi totalmente cristianizadas. El hecho decisivo es que Constantino, hombre del cambio, revolucionario, pas y pasa por haber sido cristiano y ms an, ejemplo magnfico de prncipe cristiano ideal. En este sentido, nos importan sobre todo las consecuencias de su poltica, conducida en nombre del cristianismo y con plena colaboracin por parte de ste, consecuencias que a travs de merovingios, carolingios, Otones y el sacro Imperio romano germnico han empapado toda la cultura europea y se han prolongado hasta nuestros das.
    Diccionario Interactivo de Biografas Ocano. 2004
    Hebreos 12
    12:2 puestos los ojos en Jess, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de l sufri la cruz, menospreciando el oprobio, y se sent a la diestra del trono de Dios.

  5. #5
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    Por Defecto Re: La Iglesia Catlica Romana cambio El da de Reposo Sabado a Domingo?

    [B]Constantino I el Grande[/B] (Naissus, 27 de febrero de 272 - Ancycrona 22 de mayo de 337) fue Emperador de los romanos desde su proclamacin por sus tropas el 25 de julio de 306, y gobern un Imperio Romano en constante crecimiento hasta su muerte.

    Legalizador de la religin cristiana por el Edicto de Miln en 313, Constantino es conocido tambin por haber refundado la ciudad de Bizancio (actual Estambul, en Turqua), llamndola Nueva Roma o Constantinopla (Constantini-polis; la ciudad de Constantino). Convoc el Primer Concilio de Nicea en 325, que otorg legitimidad legal al cristianismo en el Imperio Romano por primera vez. Se considera que esto fue esencial para la expansin de esta religin, y los historiadores, desde Lactancio y Eusebio de Cesarea hasta nuestros das, le presentan como el primer emperador cristiano, si bien fue bautizado cuando ya se encontraba en su lecho de muerte.
    Hebreos 12
    12:2 puestos los ojos en Jess, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de l sufri la cruz, menospreciando el oprobio, y se sent a la diestra del trono de Dios.

  6. #6
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    Sep 2008
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    Por Defecto Re: La Iglesia Catlica Romana cambio El da de Reposo Sabado a Domingo?

    Constantino y el cristianismo
    El Crismn o Lbaro, estandarte militar de Constantino tras su conversin.Seguramente Constantino sea ms conocido por ser el primer emperador romano que permiti el libre culto a los cristianos. Los historiadores cristianos desde Lactancio se decantan por un Constantino que adopta el cristianismo como sustituto del paganismo oficial romano. A pesar de las dudas sobre las convicciones cristianas de Constantino, en la Iglesia Ortodoxa Oriental se le considera uno de sus principales santos. A pesar de ello, Constantino no fue bautizado hasta hallarse en su lecho de muerte. Su conversin, de acuerdo con las fuentes oficiales cristianas, fue el resultado inmediato de un presagio antes de su victoria en la batalla del Puente Milvio, el 28 de octubre de 312. Tras esta visin, Constantino instituy un nuevo estandarte para marchar a la batalla al que llamara Lbaro(?). La visin de Constantino se produjo en dos partes: En primer lugar, mientras marchaba con sus soldados vio la forma de una cruz frente al Sol. Tras esto, tuvo un sueo en el que se le ordenaba poner un nuevo smbolo en su estandarte. Se dice que tras estas visiones, Constantino se convirti de inmediato al cristianismo.

    Se piensa que la influencia de su familia fue en parte la causa de su adopcin del cristianismo. Se dice de Elena que probablemente naciera en una familia cristiana, aunque no se sabe prcticamente nada de su entorno, exceptuando que su madre era hija de un mesonero y que su padre fue un exitoso soldado, una carrera que exclua la prctica abierta del cristianismo. Se sabe sin embargo que Elena realiz en sus ltimos aos numerosas peregrinaciones. (Vase: Fiesta de las Cruces)

    Constantino, siguiendo una extendida costumbre, no fue bautizado hasta cerca de su muerte en 337, cuando su eleccin recay sobre el obispo arriano Eusebio de Nicomedia, quien a pesar de ser aliado de Arrio, an era el obispo de la regin. Eusebio era tambin amigo ntimo de la hermana de Constantino, lo que probablemente asegurara su vuelta desde el exilio.

    Poco despus de la batalla del Puente Milvio, Constantino entreg al papa Silvestre I un palacio romano que haba pertenecido a Diocleciano y anteriormente a la familia patricia de los Plaucios Lateranos, con el encargo de construir una baslica de culto cristiano. El nuevo edificio se construy sobre los cuarteles de la guardia pretoriana de Majencio, los Equites singulares, convirtindose en sede catedralicia bajo la advocacin del Salvador, substituida sta ms tarde por la de San Juan. Actualmente se la conoce como Baslica de San Juan de Letrn. En 324 el emperador hizo construir otra baslica en Roma, en el lugar donde segn la tradicin cristiana martirizaron a San Pedro: la colina del Vaticano, que actualmente acoge a la Baslica de San Pedro.

    El Edicto de Miln, promulgado por Constantino y Licinio en 313, despenaliz la prctica del cristianismo y se devolvieron las propiedades de la Iglesia. Anteriormente a este edicto, muchos cristianos haban sido martirizados en las diferentes persecuciones a las que se haban visto sometidos.

    Tras el edicto se abrieron nuevas vas de expansin para los cristianos, incluyendo el derecho a competir con los paganos en el tradicional cursus honorum para las altas magistraturas del gobierno, as como tambin ganaron una mayor aceptacin dentro de la sociedad civil en general. Se permiti la construccin de nuevas iglesias y los lderes cristianos alcanzaron una mayor importancia (como ejemplo de ello, los obispos cristianos adoptaron unas posturas agresivas en temas pblicos que nunca antes se haban visto en otras religiones)

    Aunque el cristianismo no se convertira en religin oficial del Imperio hasta el final de aquel siglo (un paso que dara Teodosio en el 380 con el Edicto de Tesalnica), Constantino dio un gran poder a los cristianos, una buena posicin social y econmica a su organizacin, concedi privilegios e hizo importantes donaciones a la Iglesia, apoyando la construccin de templos y dando preferencia a los cristianos como colaboradores personales.


    cono donde aparece Constantino presidiendo el Primer Concilio de Nicea.Como resultado de todo esto, las controversias de la Iglesia, que haban existido entre los cristianos desde mediados del siglo II, eran ahora aventadas en pblico, y frecuentemente de una forma violenta. Constantino consideraba que era su deber como emperador, designado por Dios para ello, calmar los desrdenes religiosos, y por ello convoc el Primer Concilio de Nicea (20 de mayo al 25 de julio de 325) para terminar con algunos de los problemas doctrinales que infectaban la Iglesia de los primeros siglos, especialmente el arrianismo.

    En sus ltimos aos de vida tambin ejerci como predicador, dando sus propios sermones en el palacio ante su corte y los invitados del pueblo. Sus sermones pregonaban el principio la armona, aunque gradualmente se volvieron ms intransigentes hacia los viejos modos paganos. Las razones para este cambio de postura son meras conjeturas. Sin embargo, aun al final de su vida sigui permitiendo que los paganos recibieran nombramientos pblicos. Ejerciendo su poder absoluto, hizo recitar al ejrcito sus pregones en latn en un intento de convertir a la clase militar al cristianismo, cosa que no consigui. Comenz un extenso programa de construccin de iglesias en Tierra Santa, lo que expandi de forma crucial la fe cristiana y permiti un considerable incremento del poder y la influencia del clero.


    La persecucin a los paganos [editar]En el ao 314, inmediatamente despus de su plena legalizacin, la Iglesia cristiana ataca a los paganos: en el Concilio de Ancyra, se denuncia el culto a la diosa Artemisa. Mediante el edicto del ao 315, muchos templos paganos fueron destruidos por las hordas cristianas y sus sacerdotes fueron asesinados. Entre el ao 315 y el siglo VI miles de creyentes paganos fueron asesinados. Entre 316 y 326 se proclaman una serie de disposiciones que favorecen al cristianismo frente a la religin tradicional (prohibicin de las haruspicia, la magia y los sacrificios privados, exencin fiscal a los clrigos cristianos, se otorga jurisdiccin a los obispos...), aunque el cristianismo no se convierte en la religin oficial del Imperio Romano hasta el Edicto de Tesalnica de 380[3] . En Dydima, Asia Menor, es saqueado el orculo del dios Apolo y torturados hasta su muerte sus sacerdotes paganos. Tambin son desahuciados todos los paganos del monte Athos y destruidos todos los templos paganos de ese lugar.

    En el ao 326, El emperador Constantino, siguiendo las instrucciones de su madre Elena, destruye el templo del dios Asclepio en Aigeai de Cilicia y muchos ms de la diosa Afrodita en Jerusaln, en Afka en el Lbano, en Mambre, Fenicia, Baalbek, etc.

    En el ao 330 el emperador Constantino roba todos los tesoros y las estatuas de los templos paganos de Grecia, para llevrselos y decorar su Nova Roma (Constantinopla), su nueva capital del Imperio.
    Hebreos 12
    12:2 puestos los ojos en Jess, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de l sufri la cruz, menospreciando el oprobio, y se sent a la diestra del trono de Dios.

  7. #7
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    Sep 2008
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    Por Defecto Re: La Iglesia Catlica Romana cambio El da de Reposo Sabado a Domingo?

    Las leyes de Constantino [editar]Las leyes de Constantino mejoraron en muchas facetas las de sus predecesores, aunque tambin son un reflejo de una poca ms violenta. Algunos ejemplos de estas leyes son:

    Por primera vez, las nias no podan ser secuestradas.
    Se orden la pena de muerte para todos aquellos que abusaran de la recaudacin de impuestos recaudando ms de lo autorizado.
    No se permita mantener a los prisioneros en completa oscuridad, sino que era obligatorio que pudieran ver la luz del da.
    A un hombre condenado se le poda llevar a morir a la arena, pero no poda ser marcado en la cara, sino que deba serlo en los pies.
    Los padres que permitieran que sus hijas fueran seducidas seran quemados introducindoles plomo fundido por la garganta.
    Los juegos de gladiadores fueron eliminados en 325, aunque esta prohibicin tuvo poco efecto.
    El propietario de un esclavo tena sus derechos limitados, aunque aun poda golpear a ste o matarle.
    La crucifixin fue abolida por razones de piedad cristiana, aunque el castigo fue sustituido por la horca para mostrar que exista la ley romana y la justicia.
    La pascua poda ser celebrada pblicamente.
    El domingo fue declarado da de descanso, en el cual los mercados permaneceran cerrados, as como las oficinas pblicas (excepto para el propsito de la liberacin de esclavos). No haba restricciones para el trabajo en las granjas.
    Hebreos 12
    12:2 puestos los ojos en Jess, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de l sufri la cruz, menospreciando el oprobio, y se sent a la diestra del trono de Dios.

  8. #8
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    Sep 2008
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    Por Defecto Re: La Iglesia Catlica Romana cambio El da de Reposo Sabado a Domingo?

    II El da del Seor

    Este es el da que ha hecho el Seor, exultemos y gocmonos en l! (Sal 118, 24).

    El da de la Resurreccin: la nueva creacin

    2174 Jess resucit de entre los muertos el primer da de la semana (Mt 28, 1; Mc 16, 2; Lc 24, 1; Jn 20, 1). En cuanto es el primer da, el da de la Resurreccin de Cristo recuerda la primera creacin. En cuanto es el octavo da, que sigue al sbado (cf Mc 16, 1); Mt 28, 1), significa la nueva creacin inaugurada con la resurreccin de Cristo. Para los cristianos vino a ser el primero de todos los das, la primera de todas las fiestas, el da del Seor (H kyriak hmera, dies dominica), el domingo:

    Nos reunimos todos el da del sol porque es el primer da (despus del sbado judo, pero tambin el primer da), en que Dios, sacando la materia de las tinieblas, cre al mundo; ese mismo da, Jesucristo nuestro Salvador resucit de entre los muertos (S. Justino, Apol. 1,67).

    El domingo, plenitud del sbado

    2175 El domingo se distingue expresamente del sbado, al que sucede cronolgicamente cada semana, y cuya prescripcin litrgica reemplaza para los cristianos. Realiza plenamente, en la Pascua de Cristo, la verdad espiritual del sbado judo y anuncia el descanso eterno del hombre en Dios. Porque el culto de la ley preparaba el misterio de Cristo, y lo que se practicaba en ella prefiguraba algn rasgo relativo a Cristo (cf 1 o 10, 11):

    Los que vivan segn el orden de cosas antiguo han pasado a la nueva esperanza, no observando ya el sbado, sino el da del Seor, en el que nuestra vida es bendecida por El y por su muerte. (S. Ignacio de Antioqua, Magn. 9, 1).

    2176 La celebracin del domingo cumple la prescripcin moral, inscrita en el corazn del hombre, de dar a Dios un culto exterior, visible, pblico y regular bajo el signo de su bondad universal hacia los hombres (S. Toms de A., s. th. 2-2, 122, 4). El culto dominical realiza el precepto moral de la Antigua Alianza, cuyo ritmo y espritu recoge celebrando cada semana al Creador y Redentor de su pueblo.

    La Eucarista dominical

    2177 La celebracin dominical del da y de la Eucarista del Seor tiene un papel principalsimo en la vida de la Iglesia. El domingo, en el que se celebra el misterio pascual, por tradicin apostlica, ha de observarse en toda la Iglesia como fiesta primordial de precepto (⇒ CIC can. 1246, 1).

    "Igualmente deben observarse los das de Navidad, Epifana, Ascensin, Santsimo Cuerpo y Sangre de Cristo, Santa Mara Madre de Dios, Inmaculada Concepcin y Asuncin, San Jos, Santos Apstoles Pedro y Pablo y, finalmente, todos los Santos" (⇒ CIC can. 1246, 1).

    2178 Esta prctica de la asamblea cristiana se remonta a los comienzos de la edad apostlica (cf Hch 2, 42-46; 1 Co 11, 17). La carta a los Hebreos dice: No abandonis vuestra asamblea, como algunos acostumbran hacerlo, antes bien, animaos mutuamente (Hb 10, 25).

    La tradicin conserva el recuerdo de una exhortacin siempre actual: Venir temprano a la iglesia, acercarse al Seor y confesar sus pecados, arrepentirse en la oracin... Asistir a la sagrada y divina liturgia, acabar su oracin y no marcharse antes de la despedida... Lo hemos dicho con frecuencia: este da os es dado para la oracin y el descanso. Es el da que ha hecho el Seor. En l exultamos y nos gozamos. (Autor annimo, serm. dom.).

    2179 La parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del obispo diocesano, se encomienda a un prroco, como su pastor propio (⇒ CIC can. 515, 1). Es el lugar donde todos los fieles pueden reunirse para la celebracin dominical de la Eucarista. La parroquia inicia al pueblo cristiano en la expresin ordinaria de la vida litrgica, le congrega en esta celebracin; le ensea la doctrina salvfica de Cristo. Practica la caridad del Seor en obras buenas y fraternas:

    No puedes orar en casa como en la iglesia, donde son muchos los reunidos, donde el grito de todos se eleva a Dios como desde un solo corazn. Hay en ella algo ms: la unin de los espritus, la armona de las almas, el vnculo de la caridad, las oraciones de los sacerdotes. (S. Juan Crisstomo, incomprehens. 3, 6).

    La obligacin del domingo

    2180 El mandamiento de la Iglesia determina y precisa la ley del Seor: El domingo y las dems fiestas de precepto los fieles tienen obligacin de participar en la misa (⇒ CIC can. 1247). Cumple el precepto de participar en la misa quien asiste a ella, dondequiera que se celebre en un rito catlico, tanto el da de la fiesta como el da anterior por la tarde (⇒ CIC can. 1248, 1).

    2181 La Eucarista del domingo fundamenta y confirma toda la prctica cristiana. Por eso los fieles estn obligados a participar en la Eucarista los das de precepto, a no ser que estn excusados por una razn seria [por ejemplo, enfermedad, el cuidado de nios pequeos] o dispensados por su pastor propio (cf ⇒ CIC can. 1245). Los que deliberadamente faltan a esta obligacin cometen un pecado grave.

    2182 La participacin en la celebracin comn de la Eucarista dominical es un testimonio de pertenencia y de fidelidad a Cristo y a su Iglesia. Los fieles proclaman as su comunin en la fe y la caridad. Testimonian a la vez la santidad de Dios y su esperanza de la salvacin. Se reconfortan mutuamente, guiados por el Espritu Santo.

    2183 Cuando falta el ministro sagrado u otra causa grave hace imposible la participacin en la celebracin eucarstica, se recomienda vivamente que los fieles participen en la liturgia de la palabra, si sta se celebra en la iglesia parroquial o en otro lugar sagrado conforme a lo prescrito por el obispo diocesano, o permanezcan en oracin durante un tiempo conveniente, solos o en familia, o, si es oportuno, en grupos de familias (⇒ CIC can. 1248, 2).

    Da de gracia y de descanso

    2184 As como Dios ces el da sptimo de toda la tarea que haba hecho (Gn 2, 2), as tambin la vida humana sigue un ritmo de trabajo y descanso. La institucin del da del Seor contribuye a que todos disfruten del tiempo de descanso y de solaz suficiente que les permita cultivar su vida familiar, cultural, social y religiosa (cf GS 67, 3).

    2185 Durante el domingo y las otras fiestas de precepto, los fieles se abstendrn de entregarse a trabajos o actividades que impidan el culto debido a Dios, la alegra propia del da del Seor, la prctica de las obras de misericordia, el descanso necesario del espritu y del cuerpo. Las necesidades familiares o una gran utilidad social constituyen excusas legtimas respecto al precepto del descanso dominical. Los fieles deben cuidar de que legtimas excusas no introduzcan hbitos perjudiciales a la religin, a la vida de familia y a la salud.

    El amor de la verdad busca el santo ocio, la necesidad del amor cultiva el justo trabajo. [S. Agustn, civ. 19, 19).

    2186 Los cristianos que disponen de tiempo de descanso deben acordarse de sus hermanos que tienen las mismas necesidades y los mismos derechos y no pueden descansar a causa de la pobreza y la miseria. El domingo est tradicionalmente consagrado por la piedad cristiana a obras buenas y a servicios humildes para con los enfermos, dbiles y ancianos. Los cristianos deben santificar tambin el domingo dedicando a su familia el tiempo y los cuidados difciles de prestar los otros das de la semana. El domingo es un tiempo de reflexin, de silencio, de cultura y de meditacin, que favorecen el crecimiento de la vida interior y cristiana.

    2187 Santificar los domingos y los das de fiesta exige un esfuerzo comn. Cada cristiano debe evitar imponer sin necesidad a otro lo que le impedira guardar el da del Seor. Cuando las costumbres [deportes, restaurantes, etc.] y los compromisos sociales (servicios pblicos, etc.) requieren de algunos un trabajo dominical, cada uno tiene la responsabilidad de dedicar un tiempo suficiente al descanso. Los fieles cuidarn con moderacin y caridad evitar los excesos y las violencias engendrados a veces por espectculos multitudinarios. A pesar de las presiones econmicas, los poderes pblicos deben asegurar a los ciudadanos un tiempo destinado al descanso y al culto divino. Los patronos tienen una obligacin anloga con respecto a sus empleados.

    2188 En el respeto de la libertad religiosa y del bien comn de todos, los cristianos deben esforzarse por obtener el reconocimiento de los domingos y das de fiesta de la Iglesia como das festivos legales. Deben dar a todos un ejemplo pblico de oracin, de respeto y de alegra, y defender sus tradiciones como una contribucin preciosa a la vida espiritual de la sociedad humana. Si la legislacin del pas u otras razones obligan a trabajar el domingo, este da debe ser al menos vivido como el da de nuestra liberacin que nos hace participar en esta reunin de fiesta, en esta asamblea de los primognitos inscritos en los cielos (Hb 12, 22-23).

    Hebreos 12
    12:2 puestos los ojos en Jess, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de l sufri la cruz, menospreciando el oprobio, y se sent a la diestra del trono de Dios.

  9. #9
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    Por Defecto Re: La Iglesia Catlica Romana cambio El da de Reposo Sabado a Domingo?

    LEY DOMINICAL LLEGO PARA ADVENTISTAS PARTE 13/16
    http://www.youtube.com/watch?v=c0WrodAW_1k
    Hebreos 12
    12:2 puestos los ojos en Jess, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de l sufri la cruz, menospreciando el oprobio, y se sent a la diestra del trono de Dios.

  10. #10
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    Por Defecto Re: La Iglesia Catlica Romana cambio El da de Reposo Sabado a Domingo?

    Entrevista al papa Benedicto XVI - Iglesia Catlica
    http://www.youtube.com/watch?v=j4yn3JyRzfY
    Hebreos 12
    12:2 puestos los ojos en Jess, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de l sufri la cruz, menospreciando el oprobio, y se sent a la diestra del trono de Dios.

  11. #11
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    Por Defecto Re: La Iglesia Catlica Romana cambio El da de Reposo Sabado a Domingo?

    Homilia en el dia de todos los Santos - iglesia catolica
    http://www.youtube.com/watch?v=kO_75...eature=related
    Hebreos 12
    12:2 puestos los ojos en Jess, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de l sufri la cruz, menospreciando el oprobio, y se sent a la diestra del trono de Dios.

  12. #12
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    Por Defecto Re: La Iglesia Catlica Romana cambio El da de Reposo Sabado a Domingo?

    Cita Originalmente enviado por Javier Andrs Ver Mensaje
    Cambio la Iglesia catolica el da de reposo?
    Claro que si, la Iglesia no es Judia, es Cristiana, antes el Sabado era el Dia del Seor, pero como el Seor resucito el Domingo, al Tercer Dia de su Pasion y Muerte, el Domingo paso a ser Dia del Seor, el Sabado solo era una prefiguracion, el Domingo es la realidad, es el Dia en que el Seor vencio a la muerte.

    En el ao 150 DC, San Justino el Martir ensea que la comunidad Cristiana Primitiva hacia sus reuniones los Domingos y no los Sabados.

  13. #13
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    Por Defecto Re: La Iglesia Catlica Romana cambio El da de Reposo Sabado a Domingo?

    Cita Originalmente enviado por Kal_El Ver Mensaje
    Claro que si, la Iglesia no es Judia, es Cristiana, antes el Sabado era el Dia del Seor, pero como el Seor resucito el Domingo, al Tercer Dia de su Pasion y Muerte, el Domingo paso a ser Dia del Seor, el Sabado solo era una prefiguracion, el Domingo es la realidad, es el Dia en que el Seor vencio a la muerte.

    En el ao 150 DC, San Justino el Martir ensea que la comunidad Cristiana Primitiva hacia sus reuniones los Domingos y no los Sabados.
    cuando la palabra de Dios y la palabra de los hombres no concuerdan cual dbemos de creer la de Dios o la de los hombres, no es acaso la palabra de Dios. la palabra de Dios perduran para siempres Jesus es el mismo hoy maana y siempres, pasaran cielos y la tierra pero su palabra no pasaran la palabra de Dios es para siempre.
    Dios no cambia
    acaso la palabra de Dios paso y ya el sabado no es el dia de reposo sino el domingo por que los hombres los quieran asi??????????'

    http://www.revealed.org/torpeza.htm

    Esta carta se ha fotocopiado al punto de destorcin; sin embargo, es bastante legible para determinar que en el pasado la Iglesia reclam la precedencia de su autoridad sobre la Escritura. Nosotros no hemos procurado de confirmar su validez y no tenemos razn para cuestionar su certeza, porque hay una redundancia de la autntica documentacin de otras fuentes que transmiten el mismo mensaje.
    Abajo de esta carta es la traduccin espaola.



    LA COPIA

    (La Carta Catlica)

    Thomaston, Georgia, 22 de Mayo, 1934

    Papa Pio XI , Roma, Italia

    Estimado Seor: Es verdad la acusacin de la que los protestantes lo acusan a usted ? Ellos dicen que usted cambi el Sptimo Da Sbado al, llamado, Domingo Cristiano: Idntico como el Primer Da de la Semana. Si se es el caso, cundo hizo Ud. el cambio, y con qu autoridad?

    Suyo muy sinceramente, J. L. Day

    (Repuesta)

    THE CATHOLIC EXTENSION MAGAZINE
    Revista Catlica ms Grande en USA
    180 Wabash Avenue, Chicago, Illinois
    (Bajo la Bendicin del Papa Pio XI)

    Estimado Seor:

    Con respecto al cambio de la observancia del Sbado Judo al domingo cristiano, yo deseo poner su atencin a los siguientes hechos:

    (1) Que los Protestantes, que aceptan la Biblia como la nica orden de la fe y la religin, deben volver por supuesto a la observancia del Sbado. El hecho es que ellos no lo hacen , pero al contrario observan el Domingo, torpeza de ellos en los ojos de cada hombre pensador.

    (2) Nosotros los Catlicos no aceptamos la Biblia como la nica orden de fe. Adems de la Biblia, tenemos la iglesia viva, la autoridad de la Iglesia, para guiarnos.. Decimos, esta Iglesia instituida por Cristo, para ensear y guiar al hombre a travs de la vida, tiene el derecho de cambiar las leyes Ceremoniales del Viejo Testamento y de aqu en adelante, aceptamos el cambio del Sbado al Domingo. Decimos francamente, "s, la Iglesia este cambio, hizo esta ley, como tambin hizo muchas otras leyes, por ejemplo, la Abstinencia del viernes, el sacerdocio soltero, las leyes con respecto a casamientos mixtos, la regulacin de casamientos Catlicos, y de mil otras leyes."

    (3) Tambin decimos que de todos los Protestantes, los Adventistas del Sptimo Da son el nico grupo que razona correctamente y es consistente con sus enseanzas. Es siempre algo cmico ver las Iglesias Protestantes, en el plpito y la legislatura, demandando la observancia del Domingo, de la cul no hay nada en la Biblia.


  14. #14
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    Por Defecto Re: La Iglesia Catlica Romana cambio El da de Reposo Sabado a Domingo?

    Cita Originalmente enviado por Kal_El Ver Mensaje
    Claro que si, la Iglesia no es Judia, es Cristiana, antes el Sabado era el Dia del Seor, pero como el Seor resucito el Domingo, al Tercer Dia de su Pasion y Muerte, el Domingo paso a ser Dia del Seor, el Sabado solo era una prefiguracion, el Domingo es la realidad, es el Dia en que el Seor vencio a la muerte.

    En el ao 150 DC, San Justino el Martir ensea que la comunidad Cristiana Primitiva hacia sus reuniones los Domingos y no los Sabados.
    Entonces porque el catecismo de la Iglesia Catolica dice:
    El sbado es el da del Seor de las misericordias y del honor de Dios (cf Mt 12, 5; Jn 7, 23). El Hijo del hombre es Seor del sbado (Mc 2, 28).
    Hebreos 12
    12:2 puestos los ojos en Jess, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de l sufri la cruz, menospreciando el oprobio, y se sent a la diestra del trono de Dios.

  15. #15
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    Por Defecto Re: La Iglesia Catlica Romana cambio El da de Reposo Sabado a Domingo?

    Cita Originalmente enviado por Javier Andrs Ver Mensaje
    Entonces porque el catecismo de la Iglesia Catolica dice:
    El sbado es el da del Seor de las misericordias y del honor de Dios (cf Mt 12, 5; Jn 7, 23). El Hijo del hombre es Seor del sbado (Mc 2, 28).
    Por la misma razon por la cual el Catecismo dice lo siguiente:
    CIC. 2174 Jess resucit de entre los muertos el primer da de la semana (Mt 28, 1; Mc 16, 2; Lc 24, 1; Jn 20, 1). En cuanto es el primer da, el da de la Resurreccin de Cristo recuerda la primera creacin. En cuanto es el octavo da, que sigue al sbado (cf Mc 16, 1); Mt 28, 1), significa la nueva creacin inaugurada con la resurreccin de Cristo. Para los cristianos vino a ser el primero de todos los das, la primera de todas las fiestas, el da del Seor (H kyriak hmera, dies dominica), el domingo:

    Nos reunimos todos el da del sol porque es el primer da (despus del sbado judo, pero tambin el primer da), en que Dios, sacando la materia de las tinieblas, cre al mundo; ese mismo da, Jesucristo nuestro Salvador resucit de entre los muertos (San Justino Martir, Apol. 1,67).


    Saludos, Javier.

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