Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados 1 a 15 de 21

Mensaje: CONOCIENDO A LOS EVANGELICOS

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    May 2009
    Respuestas
    813

    Por Defecto CONOCIENDO A LOS EVANGELICOS

    El objetivo del siguiente trabajo, es conocer y realizar un juicio crítico acerca de la comunidad Evangélica, es decir, determinar, luego de la recopilación de datos, si es que los pertenecientes a esta religión forman o no una subcultura. Para esto, es necesario tener en cuenta las siguientes definiciones para saber qué es lo que estamos investigando a través del desarrollo de nuestro informe:

    cultura: en su acepción antropológica, por cultura se entiende, conjunto de elementos de índole material o espiritual, organizados lógica y coherentemente, que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, los usos y costumbres, y todos los hábitos y aptitudes adquiridos por los hombres en su condición de miembros de la sociedad.

    Subcultura: con este concepto, entendemos que se trata de un conjunto de miembros de una cultura dominante, que poseen rasgos defereciadores con ésta (religión, costumbres, idiomas, etc.) y que por lo tanto conforman un grupo humano más pequeño con entidad cultural propia, formando así una subcultura la que igualmente poseerá al menos ciertos rasgos similares con la dominante.

    La investigación realizada abarcó la comunidad evangélica de los Metodistas Pentecostales y para conocer de ellos fue necesario visitar iglesias y miembros de esta comunidad quienes aportaron los datos posteriormente explayados, los cuales, a su vez nos permitieron cumplir con el objetivo central: ¿son o no los evangélicos una subcultura?

    Se decidió optar por este tema ya que en Chile, alrededor del 30% de la población es evangélica (siendo en su mayoría católica: cultura dominante) y por lo tanto es fácil poder recopilar información a través de entrevistas. Otro facto que influyó en nuestra decisión fue el interés por conocer más a fondo los principio, dogmas, reglas y principalmente forma de vida de este grupo religioso que cada vez se hace más numeroso en nuestro país.

    En las siguientes páginas, se detallan características generales y rasgos culturales de los Evangélicos Metodistas Pentecostales.

    LOS EVANGÉLICOS

    1.Características Generales

    Los evangélicos pertenecen a una religión que se basa en el seguimiento fiel de la Biblia y en el compromiso personal con Cristo, es decir, su vida está fundamentada y basada en esto. Creen que cada individuo tiene una necesidad de renacimiento espiritual y compromiso personal con Jesucristo, Salvador; subrayan la ortodoxia estricta en las doctrinas básicas, laboral y sobre todo la autoridad de la Biblia.

    Muchos evangélicos siguen una interpretación tradicional y pre-crítica de la Biblia e insisten en su “infabilidad”, es decir, creen que esta no engaña.

    El objetivo principal de esta institución es el profundizar la preparación intelectual y espiritual, educando académica y técnicamente lo mejor posible a los candidatos al ministerio pastoral; a pastores y otras personas para ejercer el ministerio cristiano.

    Buscan seguir rígidamente lo que está escrito en la Biblia, el alejarse de esto significa caer en el pecado. La religión evangélica se divide en distintas corrientes: luteranos, metodistas, bautistas, adventistas, aliancertas, anglicana y pentecostales; por último se encuentran los evangélicos metodistas pentecostales.

    La visión que tienen los evangélicos de ésta división es la de una “familia”, todos tienen el mismo padre, Dios, pero no todos los humanos son iguales, algunos son más efusivos, otros más introvertidos, etc...

    Algo que nos llama mucho la atención es la diferencia que existe entre la religión católica y la evangélica en relación al mediador entre el hombre y Dios. Para los católicos los eclesiásticos son los que cumplen con éste rol y para los evangélicos es Jesucristo, hombre único mediador, lo que tiene como consecuencia practicar la oración desde una perspectiva de diálogo directamente con él.

    Tampoco creen en la Virgen, en los Santos, ni en ninguna otra imagen que no sea la de Cristo, ya que en la Biblia dice: “Dios es celoso.”

    La intención del grupo es centrar nuestra investigación en la iglesia metodista pentecostal. Hablamos con Luis Sepúlveda, Juan Cuevas, Rodolfo Palacios y Juan Carlos Robles, entre otros, todos pastores de esta religión, quienes nos guiaron en la recopilación de la siguiente información:

    La iglesia metodista pentecostal en Chile tiene como objetivo: “Predicar el evangelio del Reino de Dios, para la salvación de los hombres, con el fin de auxiliarse mutuamente en esta obra.”

    Esta iglesia tuvo su origen en la iglesia metodista episcopal, cuando se predicaba con más fervor y se practicaba con más energía que nunca la palabra de Dios. No fue una separación por desacuerdos en principios o doctrinas del metodismo.

    Los sucesos del día de Pentecostés son la inauguración por el Espíritu Santo de la iglesia que Cristo quería que permaneciese hasta que él volviera en persona.

    Esta iglesia es hija de la Providencia de Dios, ningún hombre o grupos de hombres la ideó, sino que en el curso de muchas predicaciones y actividades, resultó la salvación de numerosas almas, constituyéndose por lo tanto con dicho nombre el 12 de septiembre de 1909, obteniendo su personalidad jurídica en el decreto 2148 el 30 de septiembre de 1929.

    La gran diferencia entre esta corriente y las otras es la fuerte fe y confianza en el Espíritu Santo. Está presente en todas las regiones y provincias del país, desde Putre hasta Puerto Williams, la mayoría de sus practicantes son de los barrios más populares de las ciudades y del campo, aunque hay un gran número de miembros de la clase media. Según el pastor Luis Sepúlveda, quien es también periodista y director del diario evangélico “Hechos”, asegura que el 30% de los chilenos son evangélicos.

    Cada comunidad tiene su jefe, pero todos tienen la misma importancia, son todos hermanos y seres humanos autónomos.

    La estructura de la iglesia tiene a su cabeza al obispo, que preside la junta de oficiales formada por 22 miembros. Luego viene un cuerpo directivo formado por 2400 predicadores. Todos los años se realiza la Conferencia Anual, en la cual todos los pastores y predicadores deben rendir la cuenta de su iglesia, indicando el proceso espiritual y material de su comunidad.

    El pastor es quien guía las reuniones y el que ha conseguido mayor madurez espiritual, a través de cursos de preparación teológica. El requisito para ser pastor es sentir el llamado del Señor, no se trata de vocación, sino un llamado interno, en que la posibilidad de ser pastor te llega. Los pastores no tienen que hacer celibato, ya que Dios creó al hombre para la procreación, siendo esta una naturaleza del ser humano.

    2.Rasgos Culturales:

    2.1.Familia

    La familia es el núcleo fundamental dentro de la vida de los hermanos evangélicos. Lo más importante en la familia es la valorización, el respeto y el compartir. La valorización de la familia implica estar en contra de la ley de divorcio, sin embargo éste es aceptado cuando se comete adulterio, a menos que se llegue al perdón.


    El rol bíblico de la mujer es criar a los hijos, aunque igual trabajan por necesidad, pero el ideal sería el quedarse en la casa. El hombre al casarse se va de la casa para formar una familia nueva, ya que en la Biblia dice: “ Dejará el hombre a su padre y madre para unirse a una mujer”, esto explica también porque no es normal el vivir con abuelos, tíos y otros familiares en la misma casa.


    Los enlaces yugo conyugales deben ser entre evangélicos, aunque esto no es tan rígido. El matrimonio se hace en la celebración de una ceremonia y la presentación de los niños también es celebrada.


    Los hijos en la familia deben honrar a sus padres, a que estos son los dueños de la verdad y los únicos que los pueden guiar, en una primera instancia, al camino de la salvación. Es responsabilidad de los padres el velar por la seguridad y bien estar de sus hijos.

    2.2.Trabajo

    Han logrado introducirse muy bien en la sociedad laboral del país, aunque han sentido un poco de discriminación, pero como son gente sin vicios, logran ganarse la confianza del otro y sobre todo de sus empleadores, por esto se han hecho indispensables en el desarrollo de la empresa que los ha contratado.

    Con sus fundamentos bíblicos que al entregarlos muestran mucha convicción, entregan el mensaje de que “todo sale a la luz”, el engaño nunca es superior a la verdad, los hace personas que inspiran mucha confianza.

    Ellos entregan un 40% de sus ingresos a su congregación, siendo esto una norma en su vida, la solidaridad va en el hecho de entrega. No muestran públicamente como ayudan ya que en la Biblia dice: “Que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha”.

    En general tiene estudios superiores en carreras técnicas, con lo que pueden conseguir trabajo. Pero lo más común es que entre ellos se ayuden, o sea el que tiene un negocio le da trabajo a otros evangélicos y así la comunidad puede salir adelante, ya que no hay que olvidar el porcentaje de los ingresos de cada uno de ellos que va para la iglesia.

    La mayoría de los hombres son los que trabajan, pero cuando una familia necesita más que un solo ingreso, la mujer también trabaja, generalmente en trabajos que no requieran mucho tiempo porque su principal preocupación es la familia.

    2.3.Educación

    Los evangélicos tienen en los templos escuelas dominicales, en las cuales les enseñan a los niños a conocer más sobre la religión, aprenden a leer la Biblia, a respetar sus costumbres y a vivir la ley evangélica, dándoles así un compromiso con su fe desde pequeños.

    Le dan mucha importancia a la educación porque en el ámbito profesional los hace surgir y abrirse a la realidad, formando así bases de liderazgo.

    Existen colegios evangélicos, generalmente son colegios de pocos alumnos y las clases son impartidas por hermanos de la comunidad. Las materias son vistas desde un punto de vista no tradicional y orientadas a la búsqueda de la verdad, comprensión y aplicación de la Biblia en la vida cotidiana en todo momento.

    La mayoría tiene carreras técnico profesionales que han sacado en institutos. Generalmente las carreras son de bajo costo, ya que los padres pagan por ésta educación. Hay que considerar que el 40% de los ingresos familiares va a la iglesia.

    2.4.Entretenimiento

    Para ellos los vicios son pecados, ya que son malos para el cuerpo y “el cuerpo es el templo del Señor”; por esto es que no fuman tabaco, no beben alcohol, ni consumen drogas.

    Ellos disfrutan de las cosas sanas, como la contemplación de la naturaleza y actividades deportivas. Han formado equipos de baby-football, haciendo campeonatos entre las congregaciones. También tienen a la campeona nacional de Ping-pong.

    Disfrutan de la buena comida, pero antes oran y agradecen por el alimento. Celebran los cumpleaños, reuniéndose la comunidad a cantar y escuchar canciones con mensajes cristianos.

    El baile no lo practican (de hecho no saben bailar), porque tiene mensajes sexuales que incitan al pecado. Los jóvenes evitan las reuniones con personas que sean ajenas a la comunidad, ya que pueden incitar el pecado y además se aburren al no hacer las mismas cosas que ellos (bailar, fumar, etc...).

    Escuchan solamente la radio evangélica y grupos evangélicos, leen el diario evangélico y ven solamente las noticias en la televisión. En general tratan de mantener su vida en la comunidad evangélica.







    CONCLUSIONES

    Una vez finalizada la investigación, se llegó a la siguiente conclusión: “Los Evangélicos son una subcultura”. Nos atrevemos a sostener esta afirmación ya que existe en ellos rasgos culturales diferenciadores, por ejemplo, la religión. Ésta afecta todos los otros ámbitos del vivir ya que, debido a sus firmes y rigurosas creencias, su educación, la familia, sus entretenciones y valores se ven estrictamente afectados. A pesar de esto, los evangélicos igualmente participan dentro de todas las actividades de la sociedad sin excluirse de ella pero se diferencian porque poseen normas, reglas y conductas que los unen y diferencian del resto de la sociedad. No se aíslan ni forman un ghetto, se incorporan a la sociedad, contribuyen a ella con su trabajo pero mantienen sus normas y conductas tanto religiosas, morales y sociales que los caracterizan.


    Nos llamó la atención en múltiples entrevistas con mujeres pobladoras de clase socio económica baja, que son ellas las que motivan a sus maridos o cónyuges a participar y pertenecer a este grupo ya que, ven en ello la única alternativa para alejarlos de vicios, tales como alcohol, drogas, delincuencia, etc.


    Este grupo religioso está permanentemente abierto al ingreso de nuevos adeptos, especialmente en la formación desde la niñez y su gran diferencia con lglesia Católica es la exigencia a sus fieles del 40% de sus ingresos para la mantención de sus templos y la para la proliferación de su doctrina.


    Apreciación del Grupo de Investigadores



    Luego de recolectar la información hemos formado una visión muy crítica hacia esta religión, ya que es difícil entender como esta gente puede vivir con reglas tan estrictas, que limitan a la persona desde su propia naturaleza, ya sea porque toda su vida la basan en las escrituras de la Biblia, sin considerar la antigüedad de éstas.


    Por otro lado, conversando con el pastor Juan Carlos Robles, quien nos comentó que la formación de los evangélicos es desde muy pequeños, a través de las reuniones dominicales, pensamos que se priva a la persona de una elección, elección que determinará su vida para siempre. No podrá ir a fiestas, escuchar música, bailar y todo por ser considerado una tentación.

    Sin embargo también pensamos que los evangélicos viven la vida de una manera más profunda. Sus estudios de la Biblia son fundamentales en su predicación y manera de vivir.

    Como grupo hay que respetarlos porque su manera de vivir - a pesar de considerarla privativa- es un ejemplo de vida sana y de valores fuertes y arraigados en cada uno de ellos.



    Grupo Editorial Océano, “Océano Uno, diccionario enciclopédico”(1992)

    ----------------------------------

    ¿Es esta una buena y fidedigna información respecto a los evangelicos?
    Me llama mucho la atención esto
    Este grupo religioso está permanentemente abierto al ingreso de nuevos adeptos, especialmente en la formación desde la niñez y su gran diferencia con lglesia Católica es la exigencia a sus fieles del 40% de sus ingresos para la mantención de sus templos y la para la proliferación de su doctrina.
    ¿eso es verdad?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Sep 2006
    Respuestas
    5.155

    Por Defecto Re: CONOCIENDO A LOS EVANGELICOS

    Cita Originalmente enviado por Mingorance Ver Mensaje
    El objetivo del siguiente trabajo, es conocer y realizar un juicio crítico acerca de la comunidad Evangélica, es decir, determinar, luego de la recopilación de datos, si es que los pertenecientes a esta religión forman o no una subcultura. Para esto, es necesario tener en cuenta las siguientes definiciones para saber qué es lo que estamos investigando a través del desarrollo de nuestro informe:

    cultura: en su acepción antropológica, por cultura se entiende, conjunto de elementos de índole material o espiritual, organizados lógica y coherentemente, que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, los usos y costumbres, y todos los hábitos y aptitudes adquiridos por los hombres en su condición de miembros de la sociedad.

    Subcultura: con este concepto, entendemos que se trata de un conjunto de miembros de una cultura dominante, que poseen rasgos defereciadores con ésta (religión, costumbres, idiomas, etc.) y que por lo tanto conforman un grupo humano más pequeño con entidad cultural propia, formando así una subcultura la que igualmente poseerá al menos ciertos rasgos similares con la dominante.

    La investigación realizada abarcó la comunidad evangélica de los Metodistas Pentecostales y para conocer de ellos fue necesario visitar iglesias y miembros de esta comunidad quienes aportaron los datos posteriormente explayados, los cuales, a su vez nos permitieron cumplir con el objetivo central: ¿son o no los evangélicos una subcultura?

    Se decidió optar por este tema ya que en Chile, alrededor del 30% de la población es evangélica (siendo en su mayoría católica: cultura dominante) y por lo tanto es fácil poder recopilar información a través de entrevistas. Otro facto que influyó en nuestra decisión fue el interés por conocer más a fondo los principio, dogmas, reglas y principalmente forma de vida de este grupo religioso que cada vez se hace más numeroso en nuestro país.

    En las siguientes páginas, se detallan características generales y rasgos culturales de los Evangélicos Metodistas Pentecostales.

    LOS EVANGÉLICOS

    1.Características Generales

    Los evangélicos pertenecen a una religión que se basa en el seguimiento fiel de la Biblia y en el compromiso personal con Cristo, es decir, su vida está fundamentada y basada en esto. Creen que cada individuo tiene una necesidad de renacimiento espiritual y compromiso personal con Jesucristo, Salvador; subrayan la ortodoxia estricta en las doctrinas básicas, laboral y sobre todo la autoridad de la Biblia.

    Muchos evangélicos siguen una interpretación tradicional y pre-crítica de la Biblia e insisten en su “infabilidad”, es decir, creen que esta no engaña.

    El objetivo principal de esta institución es el profundizar la preparación intelectual y espiritual, educando académica y técnicamente lo mejor posible a los candidatos al ministerio pastoral; a pastores y otras personas para ejercer el ministerio cristiano.

    Buscan seguir rígidamente lo que está escrito en la Biblia, el alejarse de esto significa caer en el pecado. La religión evangélica se divide en distintas corrientes: luteranos, metodistas, bautistas, adventistas, aliancertas, anglicana y pentecostales; por último se encuentran los evangélicos metodistas pentecostales.

    La visión que tienen los evangélicos de ésta división es la de una “familia”, todos tienen el mismo padre, Dios, pero no todos los humanos son iguales, algunos son más efusivos, otros más introvertidos, etc...

    Algo que nos llama mucho la atención es la diferencia que existe entre la religión católica y la evangélica en relación al mediador entre el hombre y Dios. Para los católicos los eclesiásticos son los que cumplen con éste rol y para los evangélicos es Jesucristo, hombre único mediador, lo que tiene como consecuencia practicar la oración desde una perspectiva de diálogo directamente con él.

    Tampoco creen en la Virgen, en los Santos, ni en ninguna otra imagen que no sea la de Cristo, ya que en la Biblia dice: “Dios es celoso.”

    La intención del grupo es centrar nuestra investigación en la iglesia metodista pentecostal. Hablamos con Luis Sepúlveda, Juan Cuevas, Rodolfo Palacios y Juan Carlos Robles, entre otros, todos pastores de esta religión, quienes nos guiaron en la recopilación de la siguiente información:

    La iglesia metodista pentecostal en Chile tiene como objetivo: “Predicar el evangelio del Reino de Dios, para la salvación de los hombres, con el fin de auxiliarse mutuamente en esta obra.”

    Esta iglesia tuvo su origen en la iglesia metodista episcopal, cuando se predicaba con más fervor y se practicaba con más energía que nunca la palabra de Dios. No fue una separación por desacuerdos en principios o doctrinas del metodismo.

    Los sucesos del día de Pentecostés son la inauguración por el Espíritu Santo de la iglesia que Cristo quería que permaneciese hasta que él volviera en persona.

    Esta iglesia es hija de la Providencia de Dios, ningún hombre o grupos de hombres la ideó, sino que en el curso de muchas predicaciones y actividades, resultó la salvación de numerosas almas, constituyéndose por lo tanto con dicho nombre el 12 de septiembre de 1909, obteniendo su personalidad jurídica en el decreto 2148 el 30 de septiembre de 1929.

    La gran diferencia entre esta corriente y las otras es la fuerte fe y confianza en el Espíritu Santo. Está presente en todas las regiones y provincias del país, desde Putre hasta Puerto Williams, la mayoría de sus practicantes son de los barrios más populares de las ciudades y del campo, aunque hay un gran número de miembros de la clase media. Según el pastor Luis Sepúlveda, quien es también periodista y director del diario evangélico “Hechos”, asegura que el 30% de los chilenos son evangélicos.

    Cada comunidad tiene su jefe, pero todos tienen la misma importancia, son todos hermanos y seres humanos autónomos.

    La estructura de la iglesia tiene a su cabeza al obispo, que preside la junta de oficiales formada por 22 miembros. Luego viene un cuerpo directivo formado por 2400 predicadores. Todos los años se realiza la Conferencia Anual, en la cual todos los pastores y predicadores deben rendir la cuenta de su iglesia, indicando el proceso espiritual y material de su comunidad.

    El pastor es quien guía las reuniones y el que ha conseguido mayor madurez espiritual, a través de cursos de preparación teológica. El requisito para ser pastor es sentir el llamado del Señor, no se trata de vocación, sino un llamado interno, en que la posibilidad de ser pastor te llega. Los pastores no tienen que hacer celibato, ya que Dios creó al hombre para la procreación, siendo esta una naturaleza del ser humano.

    2.Rasgos Culturales:

    2.1.Familia

    La familia es el núcleo fundamental dentro de la vida de los hermanos evangélicos. Lo más importante en la familia es la valorización, el respeto y el compartir. La valorización de la familia implica estar en contra de la ley de divorcio, sin embargo éste es aceptado cuando se comete adulterio, a menos que se llegue al perdón.


    El rol bíblico de la mujer es criar a los hijos, aunque igual trabajan por necesidad, pero el ideal sería el quedarse en la casa. El hombre al casarse se va de la casa para formar una familia nueva, ya que en la Biblia dice: “ Dejará el hombre a su padre y madre para unirse a una mujer”, esto explica también porque no es normal el vivir con abuelos, tíos y otros familiares en la misma casa.


    Los enlaces yugo conyugales deben ser entre evangélicos, aunque esto no es tan rígido. El matrimonio se hace en la celebración de una ceremonia y la presentación de los niños también es celebrada.


    Los hijos en la familia deben honrar a sus padres, a que estos son los dueños de la verdad y los únicos que los pueden guiar, en una primera instancia, al camino de la salvación. Es responsabilidad de los padres el velar por la seguridad y bien estar de sus hijos.

    2.2.Trabajo

    Han logrado introducirse muy bien en la sociedad laboral del país, aunque han sentido un poco de discriminación, pero como son gente sin vicios, logran ganarse la confianza del otro y sobre todo de sus empleadores, por esto se han hecho indispensables en el desarrollo de la empresa que los ha contratado.

    Con sus fundamentos bíblicos que al entregarlos muestran mucha convicción, entregan el mensaje de que “todo sale a la luz”, el engaño nunca es superior a la verdad, los hace personas que inspiran mucha confianza.

    Ellos entregan un 40% de sus ingresos a su congregación, siendo esto una norma en su vida, la solidaridad va en el hecho de entrega. No muestran públicamente como ayudan ya que en la Biblia dice: “Que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha”.

    En general tiene estudios superiores en carreras técnicas, con lo que pueden conseguir trabajo. Pero lo más común es que entre ellos se ayuden, o sea el que tiene un negocio le da trabajo a otros evangélicos y así la comunidad puede salir adelante, ya que no hay que olvidar el porcentaje de los ingresos de cada uno de ellos que va para la iglesia.

    La mayoría de los hombres son los que trabajan, pero cuando una familia necesita más que un solo ingreso, la mujer también trabaja, generalmente en trabajos que no requieran mucho tiempo porque su principal preocupación es la familia.

    2.3.Educación

    Los evangélicos tienen en los templos escuelas dominicales, en las cuales les enseñan a los niños a conocer más sobre la religión, aprenden a leer la Biblia, a respetar sus costumbres y a vivir la ley evangélica, dándoles así un compromiso con su fe desde pequeños.

    Le dan mucha importancia a la educación porque en el ámbito profesional los hace surgir y abrirse a la realidad, formando así bases de liderazgo.

    Existen colegios evangélicos, generalmente son colegios de pocos alumnos y las clases son impartidas por hermanos de la comunidad. Las materias son vistas desde un punto de vista no tradicional y orientadas a la búsqueda de la verdad, comprensión y aplicación de la Biblia en la vida cotidiana en todo momento.

    La mayoría tiene carreras técnico profesionales que han sacado en institutos. Generalmente las carreras son de bajo costo, ya que los padres pagan por ésta educación. Hay que considerar que el 40% de los ingresos familiares va a la iglesia.

    2.4.Entretenimiento

    Para ellos los vicios son pecados, ya que son malos para el cuerpo y “el cuerpo es el templo del Señor”; por esto es que no fuman tabaco, no beben alcohol, ni consumen drogas.

    Ellos disfrutan de las cosas sanas, como la contemplación de la naturaleza y actividades deportivas. Han formado equipos de baby-football, haciendo campeonatos entre las congregaciones. También tienen a la campeona nacional de Ping-pong.

    Disfrutan de la buena comida, pero antes oran y agradecen por el alimento. Celebran los cumpleaños, reuniéndose la comunidad a cantar y escuchar canciones con mensajes cristianos.

    El baile no lo practican (de hecho no saben bailar), porque tiene mensajes sexuales que incitan al pecado. Los jóvenes evitan las reuniones con personas que sean ajenas a la comunidad, ya que pueden incitar el pecado y además se aburren al no hacer las mismas cosas que ellos (bailar, fumar, etc...).

    Escuchan solamente la radio evangélica y grupos evangélicos, leen el diario evangélico y ven solamente las noticias en la televisión. En general tratan de mantener su vida en la comunidad evangélica.







    CONCLUSIONES

    Una vez finalizada la investigación, se llegó a la siguiente conclusión: “Los Evangélicos son una subcultura”. Nos atrevemos a sostener esta afirmación ya que existe en ellos rasgos culturales diferenciadores, por ejemplo, la religión. Ésta afecta todos los otros ámbitos del vivir ya que, debido a sus firmes y rigurosas creencias, su educación, la familia, sus entretenciones y valores se ven estrictamente afectados. A pesar de esto, los evangélicos igualmente participan dentro de todas las actividades de la sociedad sin excluirse de ella pero se diferencian porque poseen normas, reglas y conductas que los unen y diferencian del resto de la sociedad. No se aíslan ni forman un ghetto, se incorporan a la sociedad, contribuyen a ella con su trabajo pero mantienen sus normas y conductas tanto religiosas, morales y sociales que los caracterizan.


    Nos llamó la atención en múltiples entrevistas con mujeres pobladoras de clase socio económica baja, que son ellas las que motivan a sus maridos o cónyuges a participar y pertenecer a este grupo ya que, ven en ello la única alternativa para alejarlos de vicios, tales como alcohol, drogas, delincuencia, etc.


    Este grupo religioso está permanentemente abierto al ingreso de nuevos adeptos, especialmente en la formación desde la niñez y su gran diferencia con lglesia Católica es la exigencia a sus fieles del 40% de sus ingresos para la mantención de sus templos y la para la proliferación de su doctrina.


    Apreciación del Grupo de Investigadores



    Luego de recolectar la información hemos formado una visión muy crítica hacia esta religión, ya que es difícil entender como esta gente puede vivir con reglas tan estrictas, que limitan a la persona desde su propia naturaleza, ya sea porque toda su vida la basan en las escrituras de la Biblia, sin considerar la antigüedad de éstas.


    Por otro lado, conversando con el pastor Juan Carlos Robles, quien nos comentó que la formación de los evangélicos es desde muy pequeños, a través de las reuniones dominicales, pensamos que se priva a la persona de una elección, elección que determinará su vida para siempre. No podrá ir a fiestas, escuchar música, bailar y todo por ser considerado una tentación.

    Sin embargo también pensamos que los evangélicos viven la vida de una manera más profunda. Sus estudios de la Biblia son fundamentales en su predicación y manera de vivir.

    Como grupo hay que respetarlos porque su manera de vivir - a pesar de considerarla privativa- es un ejemplo de vida sana y de valores fuertes y arraigados en cada uno de ellos.



    Grupo Editorial Océano, “Océano Uno, diccionario enciclopédico”(1992)

    ----------------------------------

    ¿Es esta una buena y fidedigna información respecto a los evangelicos?
    Me llama mucho la atención esto

    ¿eso es verdad?
    Hace una pregunta, sabiendo que no es verdad ¿Porqué la hizo? ¿Cual es el proposito? Hay cosas que no se dicen, pero que se piensan.
    He aquí yo te he puesto por trillo, trillo nuevo , lleno de dientes; trillarás montes y los molerás, y collados reducirás a tamo.Los aventarás, y los llevará el viento, y los esparcirá el torbellino; pero tú te regocijarás en Jehova , te gloriarás en el Santo de Israel.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Jun 2008
    Respuestas
    1.403

    Por Defecto Re: CONOCIENDO A LOS EVANGELICOS

    Estudio hecho con mucha mala fé seguramente realizado por Ateos o por Catolicos Romanos, carece de imparcialidad.

    En pocas palabras un estudio de mustios para disfrazar sus ataques a la iglesia evangélica.

    Saludos
    AGNOSTICO .

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Mar 2008
    Respuestas
    3.713

    Por Defecto Re: CONOCIENDO A LOS EVANGELICOS

    si con el 10% ya se me hacen mercaderes de la palabra
    ahora con el 40%
    serian unas ratas de 4patas

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Jul 2002
    Respuestas
    4.099

    Por Defecto Re: CONOCIENDO A LOS EVANGELICOS

    Si, bueeeno, como que el estudio más que "conocer", busca clasificar a los evangelicos como grupo religioso, la cuestión sería si el autor del tema, cree lo que tal estudio arroja, su opinión del comentario y el propósito de publicarlo aca:
    ¿Será que quiere conocer a los evangélicos?
    ¿Será que presume conocerlos?
    ¿o simplemente será que pretende causar una vana contienda?

    Como sea, éso no sirve para conocer realmente mucho a lo que desde otro punto de vista pudiera clasificarse como evangélico por el solo hecho de no ser catolico.

    Saludines,
    Lulis

    « Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él... »

    Apóstol Pablo (Col 2:8-10a)

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Aug 2003
    Edad
    41
    Respuestas
    3.078

    Por Defecto Re: CONOCIENDO A LOS EVANGELICOS

    Un saludo a todos.

    Buscando mas información respecto a la bibliografía dada en el "estudio" o "trabajo de investigación" que se compartío, encontré que este se encuentra únicamente en un sitio de internet, que es conocido como "el rincón del vago", que es un lugar donde pueden econtrarse diversos trabajos y tareas escolares, para no tener que hacerlas (de ahí su nombre).

    Por la naturaleza del lugar en el que se encuntra el documento, no presenta los datos de su autor y su bibliografía se resume a el texto "Grupo Editorial Océano, “Océano Uno, diccionario enciclopédico”(1992)", de donde seguramente quien escribió el trabajo saco parte de su información.

    Partiendo de este hecho, pues ya se puede tener una idea de la fiabilidad y seriedad del trabajo: un trabajo de investigación para una tarea escolar (tal ves de nivel secundaria).

    Atte.
    Joaquín <><
    .
    Filipenses 2:10-11 "Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla...; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre"

    Dios es...
    Él pastor que cuida,
    Él Señor que provee,
    La voz que trae paz a la tormenta,
    Él médico que sana al enfermo,
    Él estandarte que guía al soldado,
    pero sobre todo...
    Él es mi Papito

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Oct 1999
    Respuestas
    27.432

    Por Defecto Re: CONOCIENDO A LOS EVANGELICOS

    Cita Originalmente enviado por Mingorance Ver Mensaje
    El objetivo del siguiente trabajo, es conocer y realizar un juicio crítico acerca de la comunidad Evangélica,


    cultura: en su acepción antropológica, por cultura se entiende, conjunto de elementos de índole material o espiritual, organizados lógica y coherentemente, que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, los usos y costumbres, y todos los hábitos y aptitudes adquiridos por los hombres en su condición de miembros de la sociedad.


    Subcultura: con este concepto, entendemos que se trata de un conjunto de miembros de una cultura dominante, que poseen rasgos defereciadores con ésta (religión, costumbres, idiomas, etc.) y que por lo tanto conforman un grupo humano más pequeño con entidad cultural propia, formando así una subcultura la que igualmente poseerá al menos ciertos rasgos similares con la dominante.

    ¿son o no los evangélicos una subcultura?

    La religión evangélica se divide en distintas corrientes: luteranos, metodistas, bautistas, adventistas, aliancertas, anglicana y pentecostales; por último se encuentran los evangélicos metodistas pentecostales.

    La visión que tienen los evangélicos de ésta división es la de una “familia”, todos tienen el mismo padre, Dios, pero no todos los humanos son iguales, algunos son más efusivos, otros más introvertidos, etc...


    Tampoco creen en la Virgen, en los Santos, ni en ninguna otra imagen que no sea la de Cristo, ya que en la Biblia dice: “Dios es celoso.”

    Salvo yerro u omisón, la "investigación" adolece de serios problemas de fondo, por ejemplo.

    No se puede catalogar como subcultura y menos cultura "evangélica" eso no existe; en todo caso lo que existe es el impacto del cristianismo evangélico, en este caso en deteminada cultura, asunto diamtralmente distinto a lo que la tesis que sustenta autor pretende.

    Es muy distinta la praxis y la acción del cristiaismo (sea evangélico, católico romano o cualquiera otra ramificación) entre los pobladores pentecostales del sur de Chile que entre los alemanes Luteranos. Por ende, no puede ser del "cristianismo evangélico" una "cultura", tipificarla y describirla como pretende el autor.

    El estudio es observacional y descriptvo pero sin que se muestre ninguna herramienta de la metodología, sino sobre la base teórica de las definiciones de cultura y subcultura; en suma, el autor quiso adoptar una teoria como definitoria en vez de partir de la observación (encuentas, entrevistas con un volumen considerable de ellos, testimonios...etc) a los hechos.

    El autor del escrito ignora que anglicanos y adventistas no son evangélicos.

    Pasa de alto que su principal fuente de referencia es de pastores de la misma comunidad religosa, a saber: "evangélicos metodistas pentecostales chilenos" por oque para información del autor, le digo que exiten claras diferencias entre los grupos pentecostales y los metodistas y que la incorporaicón de algunas de las expresiones del pentecostalismo clásico a la iglesia metodista per se, es una variante del metodismo, por lo cual no puede considerase como carcterístico y menos como representativo de un grupo religioso y aun como cultura.

    El autor parece confundir creencia con cultura, lo cual de por si es un yero fenomenal.

    El artículo me parece loable como un intento y solo como un intento de estudiar lo que el autor considera un mismo "grupo", pero sus planteamientos carcen de todo rigor científico-social; Parte de hecho de premisas falsas, sus conclusiones por lo tanto son igualmente falsas, coforme al teorema de Gödel.

    Por ejemplo entre sus conclusiones afirma que "la cultura evangélica no cree en la virgen" como algo cierto, cuando en realidad es falso.

    Con la mejor intención.

    Sinceramente.
    "La verdad no es lo que nosotros decimos, la verdad no es lo que dicen los otros, la verdad no es lo que podemos o podriamos decirnos juntos los unos y los otros. La Verdad es lo que Dios dice, y nosotros no decimos la verdad sino en la fiel sumisión a Su Palabra que es la Verdad"
    <La Revue Réformée>

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    May 2009
    Respuestas
    2.739
    Entradas del Blog
    1

    Por Defecto Re: CONOCIENDO A LOS EVANGELICOS

    Cita Originalmente enviado por Mingorance Ver Mensaje
    El objetivo del siguiente trabajo, es conocer y realizar un juicio crítico acerca de la comunidad Evangélica, es decir, determinar, luego de la recopilación de datos, si es que los pertenecientes a esta religión forman o no una subcultura. Para esto, es necesario tener en cuenta las siguientes definiciones para saber qué es lo que estamos investigando a través del desarrollo de nuestro informe:

    cultura: en su acepción antropológica, por cultura se entiende, conjunto de elementos de índole material o espiritual, organizados lógica y coherentemente, que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, los usos y costumbres, y todos los hábitos y aptitudes adquiridos por los hombres en su condición de miembros de la sociedad.

    Subcultura: con este concepto, entendemos que se trata de un conjunto de miembros de una cultura dominante, que poseen rasgos defereciadores con ésta (religión, costumbres, idiomas, etc.) y que por lo tanto conforman un grupo humano más pequeño con entidad cultural propia, formando así una subcultura la que igualmente poseerá al menos ciertos rasgos similares con la dominante.

    La investigación realizada abarcó la comunidad evangélica de los Metodistas Pentecostales y para conocer de ellos fue necesario visitar iglesias y miembros de esta comunidad quienes aportaron los datos posteriormente explayados, los cuales, a su vez nos permitieron cumplir con el objetivo central: ¿son o no los evangélicos una subcultura?

    Se decidió optar por este tema ya que en Chile, alrededor del 30% de la población es evangélica (siendo en su mayoría católica: cultura dominante) y por lo tanto es fácil poder recopilar información a través de entrevistas. Otro facto que influyó en nuestra decisión fue el interés por conocer más a fondo los principio, dogmas, reglas y principalmente forma de vida de este grupo religioso que cada vez se hace más numeroso en nuestro país.

    En las siguientes páginas, se detallan características generales y rasgos culturales de los Evangélicos Metodistas Pentecostales.

    LOS EVANGÉLICOS

    1.Características Generales

    Los evangélicos pertenecen a una religión que se basa en el seguimiento fiel de la Biblia y en el compromiso personal con Cristo, es decir, su vida está fundamentada y basada en esto. Creen que cada individuo tiene una necesidad de renacimiento espiritual y compromiso personal con Jesucristo, Salvador; subrayan la ortodoxia estricta en las doctrinas básicas, laboral y sobre todo la autoridad de la Biblia.

    Muchos evangélicos siguen una interpretación tradicional y pre-crítica de la Biblia e insisten en su “infabilidad”, es decir, creen que esta no engaña.

    El objetivo principal de esta institución es el profundizar la preparación intelectual y espiritual, educando académica y técnicamente lo mejor posible a los candidatos al ministerio pastoral; a pastores y otras personas para ejercer el ministerio cristiano.

    Buscan seguir rígidamente lo que está escrito en la Biblia, el alejarse de esto significa caer en el pecado. La religión evangélica se divide en distintas corrientes: luteranos, metodistas, bautistas, adventistas, aliancertas, anglicana y pentecostales; por último se encuentran los evangélicos metodistas pentecostales.

    La visión que tienen los evangélicos de ésta división es la de una “familia”, todos tienen el mismo padre, Dios, pero no todos los humanos son iguales, algunos son más efusivos, otros más introvertidos, etc...

    Algo que nos llama mucho la atención es la diferencia que existe entre la religión católica y la evangélica en relación al mediador entre el hombre y Dios. Para los católicos los eclesiásticos son los que cumplen con éste rol y para los evangélicos es Jesucristo, hombre único mediador, lo que tiene como consecuencia practicar la oración desde una perspectiva de diálogo directamente con él.

    Tampoco creen en la Virgen, en los Santos, ni en ninguna otra imagen que no sea la de Cristo, ya que en la Biblia dice: “Dios es celoso.”

    La intención del grupo es centrar nuestra investigación en la iglesia metodista pentecostal. Hablamos con Luis Sepúlveda, Juan Cuevas, Rodolfo Palacios y Juan Carlos Robles, entre otros, todos pastores de esta religión, quienes nos guiaron en la recopilación de la siguiente información:

    La iglesia metodista pentecostal en Chile tiene como objetivo: “Predicar el evangelio del Reino de Dios, para la salvación de los hombres, con el fin de auxiliarse mutuamente en esta obra.”

    Esta iglesia tuvo su origen en la iglesia metodista episcopal, cuando se predicaba con más fervor y se practicaba con más energía que nunca la palabra de Dios. No fue una separación por desacuerdos en principios o doctrinas del metodismo.

    Los sucesos del día de Pentecostés son la inauguración por el Espíritu Santo de la iglesia que Cristo quería que permaneciese hasta que él volviera en persona.

    Esta iglesia es hija de la Providencia de Dios, ningún hombre o grupos de hombres la ideó, sino que en el curso de muchas predicaciones y actividades, resultó la salvación de numerosas almas, constituyéndose por lo tanto con dicho nombre el 12 de septiembre de 1909, obteniendo su personalidad jurídica en el decreto 2148 el 30 de septiembre de 1929.

    La gran diferencia entre esta corriente y las otras es la fuerte fe y confianza en el Espíritu Santo. Está presente en todas las regiones y provincias del país, desde Putre hasta Puerto Williams, la mayoría de sus practicantes son de los barrios más populares de las ciudades y del campo, aunque hay un gran número de miembros de la clase media. Según el pastor Luis Sepúlveda, quien es también periodista y director del diario evangélico “Hechos”, asegura que el 30% de los chilenos son evangélicos.

    Cada comunidad tiene su jefe, pero todos tienen la misma importancia, son todos hermanos y seres humanos autónomos.

    La estructura de la iglesia tiene a su cabeza al obispo, que preside la junta de oficiales formada por 22 miembros. Luego viene un cuerpo directivo formado por 2400 predicadores. Todos los años se realiza la Conferencia Anual, en la cual todos los pastores y predicadores deben rendir la cuenta de su iglesia, indicando el proceso espiritual y material de su comunidad.

    El pastor es quien guía las reuniones y el que ha conseguido mayor madurez espiritual, a través de cursos de preparación teológica. El requisito para ser pastor es sentir el llamado del Señor, no se trata de vocación, sino un llamado interno, en que la posibilidad de ser pastor te llega. Los pastores no tienen que hacer celibato, ya que Dios creó al hombre para la procreación, siendo esta una naturaleza del ser humano.

    2.Rasgos Culturales:

    2.1.Familia

    La familia es el núcleo fundamental dentro de la vida de los hermanos evangélicos. Lo más importante en la familia es la valorización, el respeto y el compartir. La valorización de la familia implica estar en contra de la ley de divorcio, sin embargo éste es aceptado cuando se comete adulterio, a menos que se llegue al perdón.


    El rol bíblico de la mujer es criar a los hijos, aunque igual trabajan por necesidad, pero el ideal sería el quedarse en la casa. El hombre al casarse se va de la casa para formar una familia nueva, ya que en la Biblia dice: “ Dejará el hombre a su padre y madre para unirse a una mujer”, esto explica también porque no es normal el vivir con abuelos, tíos y otros familiares en la misma casa.


    Los enlaces yugo conyugales deben ser entre evangélicos, aunque esto no es tan rígido. El matrimonio se hace en la celebración de una ceremonia y la presentación de los niños también es celebrada.


    Los hijos en la familia deben honrar a sus padres, a que estos son los dueños de la verdad y los únicos que los pueden guiar, en una primera instancia, al camino de la salvación. Es responsabilidad de los padres el velar por la seguridad y bien estar de sus hijos.

    2.2.Trabajo

    Han logrado introducirse muy bien en la sociedad laboral del país, aunque han sentido un poco de discriminación, pero como son gente sin vicios, logran ganarse la confianza del otro y sobre todo de sus empleadores, por esto se han hecho indispensables en el desarrollo de la empresa que los ha contratado.

    Con sus fundamentos bíblicos que al entregarlos muestran mucha convicción, entregan el mensaje de que “todo sale a la luz”, el engaño nunca es superior a la verdad, los hace personas que inspiran mucha confianza.

    Ellos entregan un 40% de sus ingresos a su congregación, siendo esto una norma en su vida, la solidaridad va en el hecho de entrega. No muestran públicamente como ayudan ya que en la Biblia dice: “Que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha”.

    En general tiene estudios superiores en carreras técnicas, con lo que pueden conseguir trabajo. Pero lo más común es que entre ellos se ayuden, o sea el que tiene un negocio le da trabajo a otros evangélicos y así la comunidad puede salir adelante, ya que no hay que olvidar el porcentaje de los ingresos de cada uno de ellos que va para la iglesia.

    La mayoría de los hombres son los que trabajan, pero cuando una familia necesita más que un solo ingreso, la mujer también trabaja, generalmente en trabajos que no requieran mucho tiempo porque su principal preocupación es la familia.

    2.3.Educación

    Los evangélicos tienen en los templos escuelas dominicales, en las cuales les enseñan a los niños a conocer más sobre la religión, aprenden a leer la Biblia, a respetar sus costumbres y a vivir la ley evangélica, dándoles así un compromiso con su fe desde pequeños.

    Le dan mucha importancia a la educación porque en el ámbito profesional los hace surgir y abrirse a la realidad, formando así bases de liderazgo.

    Existen colegios evangélicos, generalmente son colegios de pocos alumnos y las clases son impartidas por hermanos de la comunidad. Las materias son vistas desde un punto de vista no tradicional y orientadas a la búsqueda de la verdad, comprensión y aplicación de la Biblia en la vida cotidiana en todo momento.

    La mayoría tiene carreras técnico profesionales que han sacado en institutos. Generalmente las carreras son de bajo costo, ya que los padres pagan por ésta educación. Hay que considerar que el 40% de los ingresos familiares va a la iglesia.

    2.4.Entretenimiento

    Para ellos los vicios son pecados, ya que son malos para el cuerpo y “el cuerpo es el templo del Señor”; por esto es que no fuman tabaco, no beben alcohol, ni consumen drogas.

    Ellos disfrutan de las cosas sanas, como la contemplación de la naturaleza y actividades deportivas. Han formado equipos de baby-football, haciendo campeonatos entre las congregaciones. También tienen a la campeona nacional de Ping-pong.

    Disfrutan de la buena comida, pero antes oran y agradecen por el alimento. Celebran los cumpleaños, reuniéndose la comunidad a cantar y escuchar canciones con mensajes cristianos.

    El baile no lo practican (de hecho no saben bailar), porque tiene mensajes sexuales que incitan al pecado. Los jóvenes evitan las reuniones con personas que sean ajenas a la comunidad, ya que pueden incitar el pecado y además se aburren al no hacer las mismas cosas que ellos (bailar, fumar, etc...).

    Escuchan solamente la radio evangélica y grupos evangélicos, leen el diario evangélico y ven solamente las noticias en la televisión. En general tratan de mantener su vida en la comunidad evangélica.







    CONCLUSIONES

    Una vez finalizada la investigación, se llegó a la siguiente conclusión: “Los Evangélicos son una subcultura”. Nos atrevemos a sostener esta afirmación ya que existe en ellos rasgos culturales diferenciadores, por ejemplo, la religión. Ésta afecta todos los otros ámbitos del vivir ya que, debido a sus firmes y rigurosas creencias, su educación, la familia, sus entretenciones y valores se ven estrictamente afectados. A pesar de esto, los evangélicos igualmente participan dentro de todas las actividades de la sociedad sin excluirse de ella pero se diferencian porque poseen normas, reglas y conductas que los unen y diferencian del resto de la sociedad. No se aíslan ni forman un ghetto, se incorporan a la sociedad, contribuyen a ella con su trabajo pero mantienen sus normas y conductas tanto religiosas, morales y sociales que los caracterizan.


    Nos llamó la atención en múltiples entrevistas con mujeres pobladoras de clase socio económica baja, que son ellas las que motivan a sus maridos o cónyuges a participar y pertenecer a este grupo ya que, ven en ello la única alternativa para alejarlos de vicios, tales como alcohol, drogas, delincuencia, etc.


    Este grupo religioso está permanentemente abierto al ingreso de nuevos adeptos, especialmente en la formación desde la niñez y su gran diferencia con lglesia Católica es la exigencia a sus fieles del 40% de sus ingresos para la mantención de sus templos y la para la proliferación de su doctrina.


    Apreciación del Grupo de Investigadores



    Luego de recolectar la información hemos formado una visión muy crítica hacia esta religión, ya que es difícil entender como esta gente puede vivir con reglas tan estrictas, que limitan a la persona desde su propia naturaleza, ya sea porque toda su vida la basan en las escrituras de la Biblia, sin considerar la antigüedad de éstas.


    Por otro lado, conversando con el pastor Juan Carlos Robles, quien nos comentó que la formación de los evangélicos es desde muy pequeños, a través de las reuniones dominicales, pensamos que se priva a la persona de una elección, elección que determinará su vida para siempre. No podrá ir a fiestas, escuchar música, bailar y todo por ser considerado una tentación.

    Sin embargo también pensamos que los evangélicos viven la vida de una manera más profunda. Sus estudios de la Biblia son fundamentales en su predicación y manera de vivir.

    Como grupo hay que respetarlos porque su manera de vivir - a pesar de considerarla privativa- es un ejemplo de vida sana y de valores fuertes y arraigados en cada uno de ellos.



    Grupo Editorial Océano, “Océano Uno, diccionario enciclopédico”(1992)

    ----------------------------------

    ¿Es esta una buena y fidedigna información respecto a los evangelicos?
    Me llama mucho la atención esto

    ¿eso es verdad?
    Este estudio se antoja desde la visión católica, nunca desde la evangélica, esta investigación es como el lugar de donde fue tomada, intensión de divagar, je,je,je, La investigación supone el usar la observación participativa y la recopilación de datos sobre los resultados obtenidos, aqui se extraña ampliamente donde estan los testimonios de sanidad, de prosperidad, etc. etc, ni siquiera mencionan los testimonios de resurección de los muertos, es decir, ni semejanza con la realidad. El diezmo es del 10% pero ahi declaras que amas mas a Dios que al dinero y te doy testimonio que Dios no tarda nada en responderte por tu fidelidad, estoy muy prosperada, gracias a practicar esos principios, un año excelente, lo que me extraña es que el mundo con tanto economista graduado en harvart, etc., este tan mal y demacrado economicamente. La ofrenda es una semilla voluntaria, es decir, prefieres honrar a Dios no a los hombres, no importa la cantidad, pues en la Congre una hermana que ofrendo menos de un dolar, Dios le respondio con el departamento que pidio, tenemos milagros excelentes, donde no han investigado nada, pues existen estudios médicos, diagnosticos donde habian deshauciado a las personas, pero Dios los hacen añicos y regala no solo salud sino nuevos órganos a las personas, los médicos no saben que decir, casos de personas endeudadas que Dios les permite no solo pagar su deuda por su fe, sino que ademas ahora son empresarias o empresarios, gente que llega con su ultima oportunidad de salvar su matrimonio, su vida o su familia, cuando ya todo lohan probado y encuentran a Cristo, no a seres humanos, no somos una religión, eso es el camino inventado por el hombre hacia Dios, somos fe, buscamos el camino (Jesucristo) de Dios al hombre. No se puede amar a dos señores a Dios y al dinero, la avaricia te dice no des y luego vienen las consecuencias ya vez como anda el mundo tan bien economicamente, no diezman no ofrendan y solo confian en efimeras doctrinas de hombres y ahora quien podra ayudarlos? solo Dios. Se extrañan los testimonios documentados de gente que era adicta o delincuente que ha sido transformada por Cristo, aqui te pondre una pelicula de la vida real, como Cristo cambio a unos terribles pandilleros, para que tengas una cabal acepción de lo que buscas.
    Entiendo que buscas saber la verdad me gustaria ayudarte en el proximo post te pongo la pelicula, bendiciones Jesucristo te ama.
    Posdata: tampoco constan testimonios como el mio, ex practicante de brujeria, convertida a Cristo.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    May 2009
    Respuestas
    2.739
    Entradas del Blog
    1

    Por Defecto Re: CONOCIENDO A LOS EVANGELICOS

    Temas y Devocionales Cristianos www.destellodesugloria.org
    http://destellodesugloria.org/blog/?p=1181

    La Cruz y el Puñal (Pelicula)
    En 1958, Nicky Cruz era conocido como el jefe de la pandilla «Mau Mau», la más violenta de Nueva York. Era un adolescente lleno de odio, según el mismo ha narrado. Sus padres practicaban ritos de brujería y él no conocía la fe cristiana.

    Un día, Nicky conoció a David Wilkerson, el pastor que visitaba las calles neoyorquinas para rehabilitar pandilleros. Wilkerson había programado una cruzada evangelística para las pandillas de Nueva York. Casi todos los miembros de la pandilla de Nicky se presentaron y se volvieron cristianos, Nicky también.

    Aquel pandillero violento se trasformó en un reconocido evangelista internacional que ha predicado a más de 34 millones de personas alrededor del mundo y junto al pastor Wilkerson ha fundado centros de rehabilitación de drogas «Teen Challenge» en más de 60 países.

    Los primeros años de ministerio de Wilkerson así como la historia de Nicky Cruz, están registrados en el libro «La cruz y el puñal» y en esta película.

    La historia ha sido relatada en 30 idiomas a 50 millones de personas en 150 países. Wilkerson y Cruz han permanecido juntos por cuarenta años y todavía continúan rehabilitando más jóvenes ahogados en un mundo de violencia y drogas.

    Las pandillas de hoy en día experimentan la misma violencia y desesperación que sufrieron los pandilleros de los años 50. Esa juventud en el pasado estaba desesperada pero vio nacer nuevas esperanzas a raíz del mensaje de un pastor rural.

    La puedes disfrutar desde acá:

    http://destellodesugloria.org/blog/?p=1181

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    May 2009
    Respuestas
    813

    Por Defecto Re: CONOCIENDO A LOS EVANGELICOS

    Cita Originalmente enviado por lulis Ver Mensaje
    Si, bueeeno, como que el estudio más que "conocer", busca clasificar a los evangelicos como grupo religioso, la cuestión sería si el autor del tema, cree lo que tal estudio arroja, su opinión del comentario y el propósito de publicarlo aca:
    ¿Será que quiere conocer a los evangélicos?
    ¿Será que presume conocerlos?
    ¿o simplemente será que pretende causar una vana contienda?

    Como sea, éso no sirve para conocer realmente mucho a lo que desde otro punto de vista pudiera clasificarse como evangélico por el solo hecho de no ser catolico.

    Saludines,
    Lulis saludos!
    Aprovecho su mensaje para dar mi impresión sobre el conjunto de aportes y le digo que a mi me gusta aprender e investigar todo a fondo y conociendo las diferentes posturas.
    Como a dicho el forista Joaco ese estudio lo realizó el rincon del vago que son estudiantes de universidad que hacen estudios sobre diferentes asuntos. El valor de este estudio es que nos permite notar las conclusiones a las que llega alguien que se decide a interesarse en un tema.
    Por los comentarios me doy cuenta de que el dato de que los evangelicos ceden el 40% a su denominacion no es correcto (excepto que sea algo propio de los metodistas pentecostales y no extrapolable al resto de subgrupos evangelicos) pero si lo es que dan "solamente" el 10% a su organización.
    Otro dato que parece ser cierto es que son bibliolatras. Pero no es de mi interes sus rencillas entre sectas cristianas ni comparar a una con otras (un forista habla de que el estudio es de intereses catolicos, pero los estudiantes que lo hicieron son de convicción agnostica o atea), eso no me interesa, para mi todas las "denominaciones" son iguales en su fondo. Lo que si me interesa es saber las diferencias entre unas y otras y mi conclusión es que los evangelicos heredan de la gran iglesia la ayoria de sus dogmas y creencias pero se han dado cuenta de "unas pocas" de las falsedades de esta. De este modo observo que son contrarios al culto mariano, a las imagenes y santos etc etc que son caracteristicos de la icar, pero heredan de esta la bibliolatria o el dogma trinitario entre otras muchas cosas. ¿Pueden ustedes darme mas datos sobre los puntos en que los evangelicos se diferencian de la icar por ejemplo?

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Nov 1998
    Edad
    58
    Respuestas
    1.503

    Por Defecto Re: CONOCIENDO A LOS EVANGELICOS

    Cita Originalmente enviado por Mingorance Ver Mensaje
    Lulis saludos!
    Aprovecho su mensaje para dar mi impresión sobre el conjunto de aportes y le digo que a mi me gusta aprender e investigar todo a fondo y conociendo las diferentes posturas.
    Como a dicho el forista Joaco ese estudio lo realizó el rincon del vago que son estudiantes de universidad que hacen estudios sobre diferentes asuntos. El valor de este estudio es que nos permite notar las conclusiones a las que llega alguien que se decide a interesarse en un tema.
    Por los comentarios me doy cuenta de que el dato de que los evangelicos ceden el 40% a su denominacion no es correcto (excepto que sea algo propio de los metodistas pentecostales y no extrapolable al resto de subgrupos evangelicos) pero si lo es que dan "solamente" el 10% a su organización.
    Otro dato que parece ser cierto es que son bibliolatras. Pero no es de mi interes sus rencillas entre sectas cristianas ni comparar a una con otras (un forista habla de que el estudio es de intereses catolicos, pero los estudiantes que lo hicieron son de convicción agnostica o atea), eso no me interesa, para mi todas las "denominaciones" son iguales en su fondo. Lo que si me interesa es saber las diferencias entre unas y otras y mi conclusión es que los evangelicos heredan de la gran iglesia la ayoria de sus dogmas y creencias pero se han dado cuenta de "unas pocas" de las falsedades de esta. De este modo observo que son contrarios al culto mariano, a las imagenes y santos etc etc que son caracteristicos de la icar, pero heredan de esta la bibliolatria o el dogma trinitario entre otras muchas cosas. ¿Pueden ustedes darme mas datos sobre los puntos en que los evangelicos se diferencian de la icar por ejemplo?
    Mira Como Catolico que soy te dire varias cosas, JAMAS he oido sobre el 40% como cifra "oficial" en denominacion alguna, SI he oido decir que deben ser el 10%, las primicias, las ofrendas y los mas uqe puedas dar, y en esto hay diferencias entre algunas de ellas, en unas la gente se le pide el 10% pero da lo que quiere, ya sea una cantidad fija, el 5%, el 8%, el 15% o lo que se le antoje, sin que el Pastor lo este "FISCALIZANDO", en otros caso yo he sabido de pastores que van hasta las fabricas a preguntar: ¿Cuanto gana fulanitos de tal pues no ha dado sus diezmos y queremos saber cuanto le esta robando a Dios?.
    El CISMA de Oriente fue eso un CISMA que sepraro a una Iglesia en dos, cada una siguio adelante pero con la misma RAIZ en comun, sin que se negara lo que ambas tienen en comun, existiendo cada dia mas el deseo de la reunificacion.
    La REFORMA Protestante fue un intento REBELDE propio de un adolecente que busca su propia identidad, asi los Luteranos tiene posiciones mas cercanas a la ICA y ya han dejado de ser una adolecente para pasara a ser un joven adulto que empieza a interesarse por regresar al hogar paterno, de los Luteranos se separron otros y otros grupos, los cuales no solo buscan una identificacion diferente a la de la ICA sino tambien de los otros grupos de los que se han separado, asi pues de los Presbiterianos se separaron los Adventistas y de estos los Testigos de Jehova, y ellos como jovenzuelos rebeldes buscan una identificacion propia, renegando de sus origenes y tratando de ser lo mas diferente posibles, ellos SIN porder justificar renuncian a cuanto "Huela" a Catolico, es por ello que cambian el Domingo por otro dia para el culto, agregan libros quesque "inspirados" como los escritos de Hellen G. White o el libro del Mormon, Niegan la Trinidad o caen en errores de hergias antiguas como la Monofisita o hergias nuevas como la SOLO JESUS donde dicen uqe el Padre y el Espiritu Santo son JESUS con otros nombre y un largo Etc. muy largo pues son mas de 30,000 las sectas y denominaciones Evangelicas

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Jul 2002
    Respuestas
    4.099

    Por Defecto Re: CONOCIENDO A LOS EVANGELICOS

    Cita Originalmente enviado por karolusin Ver Mensaje
    Mira Como Catolico...

    La REFORMA Protestante fue un intento REBELDE propio de un adolecente que busca su propia identidad, ....
    jajajaja! No pues si, entre escritos sacados del rincón del vago y éstos fabulosos apoletas católicos, seguro ahorita nos ponemos todos a pelear sobre si es verdad lo que el rincón del vago dice.

    Increible...
    Lulis

    « Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él... »

    Apóstol Pablo (Col 2:8-10a)

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Jul 2002
    Respuestas
    4.099

    Por Defecto Re: CONOCIENDO A LOS EVANGELICOS

    Cita Originalmente enviado por Mingorance Ver Mensaje
    Lulis saludos!
    Aprovecho su mensaje para dar mi impresión sobre el conjunto de aportes y le digo que a mi me gusta aprender e investigar todo a fondo y conociendo las diferentes posturas.
    Como a dicho el forista Joaco ese estudio lo realizó el rincon del vago que son estudiantes de universidad que hacen estudios sobre diferentes asuntos. El valor de este estudio es que nos permite notar las conclusiones a las que llega alguien que se decide a interesarse en un tema.
    Claro las cuales pueden estar un 89.5% erradas y aún así no importale a otros y empezar a considerarlo como "resultados" fiables.

    Por los comentarios me doy cuenta de que el dato de que los evangelicos ceden el 40% a su denominacion no es correcto (excepto que sea algo propio de los metodistas pentecostales y no extrapolable al resto de subgrupos evangelicos) pero si lo es que dan "solamente" el 10% a su organización.
    Ok, y de dónde sacó usted ésta información y entonces solo se conocería, (en caso fuera fiable su fuente) solo un punto sobre los "evangelicos", relacionado con las ofrendas y diezmos... pero saber cuanto designan de su sueldo...¿ de que le sirve a usted? ¿Diría que es signo entonces de que son personas serias y comprometidas y que esto es bueno? ¿o usaría la información para acusar a los evangelicos de usura? ¿De que le sirve a usted éste dato?

    Otro dato que parece ser cierto es que son bibliolatras.
    Menos mal que reconoce "le parece ser cierto", pero no le consta, ¿verdad? a menos claro que crea que lo obtenido en ése "estudio", sea totalmente fiable pero es obvio que no, no lo cree.

    Pero no es de mi interes sus rencillas entre sectas cristianas ni comparar a una con otras (un forista habla de que el estudio es de intereses catolicos, pero los estudiantes que lo hicieron son de convicción agnostica o atea), eso no me interesa, para mi todas las "denominaciones" son iguales en su fondo.
    Yo no le pregunte absolutamente nada respecto a rencillas.

    Yo le pregunté otras cosas. Ahora usted dice que "todas las denominaciones le son iguales", ¿porque lo dice?

    Lo que si me interesa es saber las diferencias entre unas y otras y mi conclusión es que los evangelicos heredan de la gran iglesia la ayoria de sus dogmas y creencias pero se han dado cuenta de "unas pocas" de las falsedades de esta.

    De este modo observo que son contrarios al culto mariano, a las imagenes y santos etc etc que son caracteristicos de la icar, pero heredan de esta la bibliolatria o el dogma trinitario entre otras muchas cosas. ¿Pueden ustedes darme mas datos sobre los puntos en que los evangelicos se diferencian de la icar por ejemplo?
    Los evangelicos se diferencian de los católicos en muchos puntos, la mayoría relacionados con la tradición católica, los evangelicos de sana doctrina no reconocen la "tradicion" católica ni al magisterio católico, ésto deriva en serias diferencias doctrinales, pues existen doctrinas bíblicas (ahí encontrará coincidencias) que han sido modificadas de acuerdo a la tradición católica e inclusive tradiciones que se han elevado a dogmas de fe. Todo ésto, los evangélicos de "sola escritura", lo ven como tal, tradiciones de hombres y no forma parte de la sana doctrina.

    Saludos,
    Lulis

    « Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él... »

    Apóstol Pablo (Col 2:8-10a)

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Oct 1999
    Respuestas
    27.432

    Re: CONOCIENDO A LOS EVANGELICOS

    Cita Originalmente enviado por lulis Ver Mensaje
    jajajaja! No pues si, entre escritos sacados del rincón del vago y éstos fabulosos apoletas católicos, seguro ahorita nos ponemos todos a pelear sobre si es verdad lo que el rincón del vago dice.

    Increible...
    Es que generlamente la "apologética" de cristianos evangélicos frustros, es deprimente.

    Un saludo.
    "La verdad no es lo que nosotros decimos, la verdad no es lo que dicen los otros, la verdad no es lo que podemos o podriamos decirnos juntos los unos y los otros. La Verdad es lo que Dios dice, y nosotros no decimos la verdad sino en la fiel sumisión a Su Palabra que es la Verdad"
    <La Revue Réformée>

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Jul 2002
    Respuestas
    4.099

    Por Defecto Re: CONOCIENDO A LOS EVANGELICOS

    Cita Originalmente enviado por OSO Ver Mensaje
    Es que generlamente la "apologética" de cristianos evangélicos frustros, es deprimente.

    Un saludo.
    Si mi estimado, es verdad.. :P

    Te envio un saludo afectuoso, en Cristo.
    Lulis

    « Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él... »

    Apóstol Pablo (Col 2:8-10a)

Información sobre el Tema

Users Browsing this Thread

Actualmente hay 1 usuarios navegando por este tema. (0 miembros y 1 invitados)

Normas de Publicación

  • no puedes enviar nuevos mensajes
  • no puedes publicar nuevas respuestas
  • no puedes añadir vínculos
  • no puedes editar tus mensajes
  •  
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Sindica: RSS1 Sindica: RSS2 Add to Google Añadir a Mi Yahoo! Suscribir con Bloglines