Página 1 de 70 1231151 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados 1 a 15 de 1375

Mensaje: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Hybrid View

Respuestas
    818

Por Defecto YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom

Jn. 11 Respondió Jesús:
    --¿No tiene el día doce horas? El que anda de día no tropieza, porque ve la luz de este mundo;

Mat 12:40: Como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

El principal objetivo y propósito de este estudio, es el de alcanzar una mayor comprensión de los textos bíblicos que se desarrollan entre el pueblo hebreo en tiempos bíblicos. No es objetivo el despreciar ni presentar batalla a los que disientan de esta interpretación. Por todo ello, este trabajo no pretende crear ningún dogma y puede estar sujeto a matizaciones y variantes si así se demostrara. Este estudio constará de varias partes, que iré presentando paulatinamente a medida que transcurran posibles respuestas o nó.

¿CUÁNDO RESUCITÓ JESÚS?

1º Según la profecía de Mt. 12:40 y Mr. 8:31, se nos dice que tenía que ser después de 3 días y 3 noches.

2º Si muere en viernes y resucita en domingo no se cumple la profecía, pues no hay 3 días con 3 noches.

3º En Mr. 16:1 dice: “Cuando pasó el día de reposo las mujeres compraron especias para ir a ungirle. Y en Lc. 23:56 dice: “Y vueltas –las mujeres- prepararon especias aromáticas y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento.”¿Contradicción? No desde la mente de un judío, pero si desde la mente de un no judío, veamos:

3.1. En esa semana de crucifixión habían DOS SÁBADOS. Uno el miércoles/jueves que era anual, la Pascua o Pesaj (Jn. 19:31), y el otro el semanal.
    3.2. En Mr. 16:1 las mujeres COMPRAN las especias DESPUÉS del sábado ANUAL (miércoles-jueves).
    3.3. En Lc. 23:56 las mujeres PREPARAN las especias ANTES del sábado SEMANAL (viernes-sábado).

4º Según Lc. 23:44 Jesús es crucificado a la hora novena judía, que eran las 3 p.m.; tengamos en cuenta que el día para los judíos comenzaba a las 6 p.m. y acababa a las 6 p.m. del día siguiente. Así pues, el esquema sería el siguiente:

Miércoles de: 3 p.m. a 6 p.m. = 3 h.
    Miércoles a Jueves de 6 p.m. a 6 a.m. = 12 h.
    Jueves a Jueves de 6 a.m. a 6 p.m. = 12 h.
    Jueves a Viernes de 6 p.m. a 6 a.m. = 12 h.
    Viernes a Viernes de 6 a.m. a 6 p.m. = 12 h.
    Viernes a Sábado de 6 p.m. a 6 a. m. = 12 h.
    Sábado de 6 a.m. a 3 p.m. = 9 h

Total = 12 x 5 + 3 + 9 = 72 h.
    En resumen: 3 días con sus 3 noches, tal y como dice la profecía (Mt. 12:40).

Del mismo modo, a los críticos hacia esta evidencia, se les puede mostrar en contra de su argumento de que sobran horas y fracciones de días, con el siguiente argumento; para la cultura hebrea o para los judíos; EL DÍA COMENZABA A LA CAIDA DEL SOL, esto es, al atardecer o 6 p.m.; así lo muestra Gn. 1,5: “Y fue la tarde y la mañana día uno”; se comienza a contar el día, al anochecer. Y no a las 12 p.m. como en nuestra cultura occidental, o simplemente cuando suena el despertador por la mañana.

Por lo tanto, hemos de ser suspicaces y observar que tenemos 3 PERIODOS DE OSCURIDAD O NOCHE que van de miércoles a viernes, y 3 PERIODOS DE CLARIDAD O LUZ que van de jueves a sábado; y ; por lo tanto; NO HAY NINGUNA CONTRADICCIÓN. La profecía se cumple E-XAC-TA-MEN-TE; 3 días con 3 noches, o más exactamente: 3 noches con 3 días; pero no en sentido cronológico occidental, sino físico y cultural hebreo.

También, conviene recordar que la palabra “día” –yom- en hebreo, tiene varias acepciones; pudiendo significar un periodo de tiempo concreto, un día natural, o simplemente la luz o claridad del sol, tal y como señala el texto de Gn. 18,1; donde se nos dice que Abraham estaba sentado a la puerta con el calor del día –yom-; aquí equivale no a un día cronológico, sino DE CLARIDAD O LUZ; y así es el caso de esta profecía cumplida en lo referente a la resurrección de HaMashiaj YaShua. Otros textos donde la palabra “día” expresa la clarida o luz: Gn. 29,7; 31,40; Ex. 13,22; como muestra creo que es suficiente.

Además, teniendo en cuenta el sobrante del miércoles desde las 3 p.m. hasta las 6 p.m., tenemos algo curioso; que antes de expirar HaMashiaj, el sol SE OSCURECE (Lc. 23,45; Mr. 15,33; Mt. 27,45), quedando relegada la claridad al jueves, viernes y sábado. Recordemos que no hablamos de cronología sino de un aspecto físico de claridad y oscuridad.

5º En lo referente a los discípulos de Emaús Lc. 24:21, seis cosas:
    1º La palabra "hoy" -semeron- no aparece en los mss, por tanto no tiene validez.
    2º El texto no dice que Yashua resucitó el tercer día, sino que ese día PASA; esto quiere decir que Yashua resucitó ANTES de ese día de Emaús.
    3º Para la cultura hebrea la acción del verbo es más importante que el nombre o el sustantivo, por eso la mentalidad griega no puede captar con sus giros idiomáticos esta secuencia de los hechos.
    4º El texto, no dice cuando resucitó Yashua.
    5º Los discípulos o talmidim, estaban haciendo referencia a la profecía como buenos hebreos que eran, no al día en que estaban.
    6º Ellos hablaban de todas las cosas que habían sucedido, pero estas no llegaron a su fin hasta que la tumba fue sellada y mandada custodiar; y esto ocurrió el jueves; así de jueves hasta el día en que hablaban en que había pasado todo, incluida la profecía, era el domingo o tercer día desde el FIN de los hechos. Si el domingo hubiera estado incluido en la profecía, de buen seguro que entonces hubieran dicho que era el cuarto día que pasaba.

Resumiendo y para acabar este cuarto punto, para evitar contradicciones en lo referente a las mujeres y las especias y habiendo aportado estos datos últimos, creo que la mejor posición es la de admitir sin paliativos que Yashua resucitó en Shabat; en este caso la "Teología del Reemplazo" tiene las patas muy cortas y cae nuevamente ante las evidencias del la raíz hebrea que es el origen de nuestra fe.

6º Tampoco hemos de olvidar que Jesús guardó el sábado: Mr. 1:21; Mr. 6:2; Lc 4:16; 4:31 Y lo mismo hizo Pablo Hch. 13:14; 13: 42-44.

7º Mr. 16:9 admite esta traducción: “Habiendo resucitado Jesús, por la mañana el primer día de la semana se apareció a María…” Pues en el griego no hay comas ni puntuación. Tampoco puede ser que resucite por la mañana porque faltaría a la profecía, debiendo ser a la misma hora en que lo crucificaron de las 3 a las 4 p.m. (Lc. 23:44). O sea, al llegar ese primer día Jesús ya estaba resucitado. Además, es muy probable, que ese texto hasta el verso 20 sea espurio.

Pero hemos de pensar que la piedra fue quitada para que entraran los testigos, no para que saliera Jesús.

7º Hch. 20:7;
    Ese primer día de la semana, debe ser leído en el contexto judío, no griego, ni romano. Así cuando acaba el sábado, desde siempre se ha hecho entre los judíos un servicio a modo de despedida, llamado Havdala (separación) y una vez finalizado, se suele seguir compartiendo mientras se habla y se suele cenar todos juntos en armonía. Además, Pablo comenzaría su discurso el sábado a partir de las 6 p.m., para viajar el domingo, pues un judío no podía viajar en sábado sino asistir a la sinagoga a orar, tal y como hacía él. Y un apunte básico: la frase en griego es: “en de te mia ton sabbaton” que traducido es: “en uno de los sábados”, y no: “el primer día de la semana”; Pero también se puede traducir: “el primer día después del Shabat”

Se hace una comida que incluye también compartir la Palabra y no necesariamente se sigue un horario estricto, sino que se sigue la caída del sol y el anochecer, en verano sería una hora y en invierno otra. Pero Pablo empezó su discurso-cena acabando el Shabat y entrando en “domingo”. El partimiento del pan, no era la santa Cena, era Havdalá.

8º 1 Co. 16:2;
    Tampoco es costumbre judía, recoger dinero en Shabat, sino que la costumbre es dejar que acabe el sábado y luego recaudarlo. Este texto, lo que demuestra es que el pueblo judío, no recoge dinero en día de reposo. No debemos olvidar que el día de reposo era el séptimo y luego viene el primero que sería domingo.

9º Sobre la postura de pensar que el famoso “Domingo de Ramos” basado en Jn. 12,1, parte desde el domingo; cabe decir, primero, que el texto no cita la palabra “primer día de la semana”, solo: “seis días antes de la Pascua…” Ahora, conviene saber de qué Pascua estamos hablando y en qué día caía. Analicemos:

9.1. Mt. 26,17: Debe traducirse: “el día antes de la fiesta de los panes sin levadura” ya que: -protos- puede admitir: “primero” y “antes”, lo mismo sucede en: Mr. 14,12. Ya que Yashua fue ejecutado durante la PREPARACIÓN del cordero y por tanto ya estaba muerto cuando comenzó un día después, la Fiesta de los Panes sin Levadura o Hag Hamatzot.
    9.2. Esta fiesta de Pesaj, no tiene un día fijo en el calendario, Puede variar. Es una fiesta anual.
    9.3. La preparación consistía en:
    .El día 10 de Nisán en Abib, se hacían los preparativos y se compraba el cordero.
    .El día 14 a las 3 p.m. se sacrificaba.
    .El día 14 se hacia la ofrenda voluntaria de Hag Haggigah con un cordero.
    .El día 15 a la caída del sol, 6 p.m., era consumido. (Dt. 16,2,6)

9.4. Yashua celebró el Seder de Pesaj. Se hacen dos sacrificios con dos corderos, uno como ofrenda de Paz o Haggigah (día 14) antes del cordero del Pesaj obligatorio (día 15); el que comió Yashua fue el de Haggigah en el primer Seder (así concuerda también Alfred Edersheim). Esto también lo muestra el hecho de que los judíos que llevaron a Yashua, no quisieron contaminarse para comer la Pascua o segundo Seder (Jn. 18,28), por lo tanto esta entrega tuvo que ocurrir antes de las 6 p.m. y Yashua lo celebró en la noche del 14, que iba desde las 6 p.m. del martes a las 6 p.m. del miércoles.

De momento hasta aquí.

Shalom

Respuestas
    397

Por Defecto Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

NO amigo, eso es un gran error, sabiendo tanto de terminos hebreos deberias saber que significa "3 dias y 3 noches",

3 dias y 3 nocches significa 3mañanas y 3 noches, osea 3 Dias, el termino dia y noche se usa para señalar un dia, tal como lo conocemos ahora, no implica que tenga que cumplirse toda la mañana y toda la noche, solo era una forma de señalar un Dia, no se si ellos no tenian una palabra para dia creo que si, pero en vez de simplemente decir Dia(de 24 horas) decian 1 dia y una noche.

por lo tanto lo que menciona la profecia es que pasarian 3 DIAS, no necesariamente tenian que cumplirse en cada una 24 horas, tan solo bastaba que se cumpliera parte del dia y ya se tomaba como un DIA completo, asi que esa es la solucion.

ojo esto no lo digo yo, esta explicacion la puedes encontrar regada por internet y bien sustentada y fundamentada por gente que si conoce del tema y del idioma. saludos

Respuestas
    818

Shalom

Créame el tema lo tengo bien trillado e investigado.

Mire, soy judio y seguidor de YaShua el judío, y sé perfectamente cuales son los términos que usa mi pueblo para referirse al YOM.

Lo que ocurre, es que la premisa mayor no es cronológica, sino de aspecto, es decir: de luz y claridad. Y eso, si se informa un poco, verá que también lo contempla el término YOM-día.

Más adelante pasaré, el concepto del día TRES Y TERCERO.

Este estudio ocupa una extensión de 60 pag. y no quiero pasarlas todas de golpe al foro, pretendo ir analizando con ustedes poco a poco, y de ven en cuando ir haciendo una entrega del estudio, que incluirá:

1º Apología de base (la expuesta ahora)
    2º El Concepto del TRES y TERCERO
    3º La unción y las especias y su función.
    4º El concepto del Pesaj.
    5º La Onaha o la porción de tiempo.
    6º Coherencias del relato.
    7º El korván Haguigá.
    8º Los textos espurios.
    9º Cronograma de la resurrección.
    10º Implicaciones y aplicaciones espirituales.

Shalom

Respuestas
    217

[QUOTE=teologygalarq;872010]Shalom

Mire, soy judio y seguidor de YaShua el judío, y sé perfectamente cuales son los términos que usa mi pueblo para referirse al YOM.

Lo que ocurre, es que la premisa mayor no es cronológica, sino de aspecto, es decir: de luz y claridad. Y eso, si se informa un poco, verá que también lo contempla el término YOM-día.

Este estudio ocupa una extensión de 60 pag. y no quiero pasarlas todas de golpe al foro, pretendo ir analizando con ustedes poco a poco, y de ven en cuando ir haciendo una entrega del estudio, que incluirá:

7º El korván Haguigá.
    8º Los textos espurios.

Shalom[/QUOTE

Paz a usted, en referencia a que es usted judio, me interesa preguntarle lo siguiente; yo soy miembro de la Iglesia de Dios 7 dìa, creemos que el Señor durò tres dìas y tres noches sepultado conforme a sus propias palabras (Juan 7:38)
    Por favor digame algo Si el pueblo Israelì en los tiempos del Señor Jesucristo observaba las lunas nuevas. Esto es cuando se da la luna nueva es el primer dià del mes por ejemplo del primer mes, nizàn, a los catorce dìas de ese mes se celebrò la pascua conforme a lo mandado por Dios, entonces.
    ¿por què se dice que fue mièrcoles? ciertamente nosotros conocemos que el mièrcoles es la mitad de la semana como la conocemos; pero, los israelitas teniìan que observar la semana conforme a la luna nueva, esto es, si la luna nueva cayò por ejemplo el dìa sexto de la semana que para nosotros serìa viernes el 14 de nizan caerìa en el 5 dia de la semana o jueves como nosotros lo conocemos, pero si la luna nueva cayò el 2º dìa de la seman entonces el dìa catorce tambièn cae en diferente dìa, asì lo que nos dice Daniel 9 que el continuo sacrificio serìa quitado a mitad de la semana esta semana a todas luces es semana hebrea, y si no corresponde con la fecha gregoriana de la semana no estarìa muriendo en mièrcoles sino a mitad de la semana hebrea que podrìa haber sido: doningo, lunes, martes etc.
    Lo importante es que efectivamente muriò a mitad de la semana y durò tres dìas y tres noches sepultado
    ¿Me podrìa decir que año judiò muriò el Señor, y con esto en que dìa cayò la luna nueva, y por lo tanto el 14 de nizan que dìa serìa?
    Se lo agradecerìa BENDICIONES

Respuestas
    1.505

[QUOTE=omar barajas;879493]
    Cita Originalmente enviado por teologygalarq Ver Mensaje
    Shalom

7º El korván Haguigá.
    8º Los textos espurios.

Shalom[/QUOTE

Paz a usted, en referencia a que es usted judio, me interesa preguntarle lo siguiente; yo soy miembro de la Iglesia de Dios 7 dìa, creemos que el Señor durò tres dìas y tres noches sepultado conforme a sus propias palabras (Juan 7:38)
    Por favor digame algo Si el pueblo Israelì en los tiempos del Señor Jesucristo observaba las lunas nuevas. Esto es cuando se da la luna nueva es el primer dià del mes por ejemplo del primer mes, nizàn, a los catorce dìas de ese mes se celebrò la pascua conforme a lo mandado por Dios, entonces.
    ¿por què se dice que fue mièrcoles? ciertamente nosotros conocemos que el mièrcoles es la mitad de la semana como la conocemos; pero, los israelitas teniìan que observar la semana conforme a la luna nueva, esto es, si la luna nueva cayò por ejemplo el dìa sexto de la semana que para nosotros serìa viernes el 14 de nizan caerìa en el 5 dia de la semana o jueves como nosotros lo conocemos, pero si la luna nueva cayò el 2º dìa de la seman entonces el dìa catorce tambièn cae en diferente dìa, asì lo que nos dice Daniel 9 que el continuo sacrificio serìa quitado a mitad de la semana esta semana a todas luces es semana hebrea, y si no corresponde con la fecha gregoriana de la semana no estarìa muriendo en mièrcoles sino a mitad de la semana hebrea que podrìa haber sido: doningo, lunes, martes etc.
    Lo importante es que efectivamente muriò a mitad de la semana y durò tres dìas y tres noches sepultado
    ¿Me podrìa decir que año judiò muriò el Señor, y con esto en que dìa cayò la luna nueva, y por lo tanto el 14 de nizan que dìa serìa?
    Se lo agradecerìa BENDICIONES

Omar and Tolog..

Muchas gracias por la forma tan brillante por exponer el estudio referente a este tema!!!
    TODA Escritura es inspirada por Yawheh!!

http://beritshalom.org/Radio.html

Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom

7º El korván Haguigá.
    8º Los textos espurios.

Shalom

Amigo-Hermano teologygalarq:

(2008.2) 187:3.1 Hacia las nueve y media de este viernes por la mañana, Jesús fue suspendido en la cruz. Antes de las once, más de mil personas se habían reunido para presenciar este espectáculo de la crucifixión del Hijo del Hombre. Durante estas horas espantosas, las huestes invisibles de un universo permanecieron en silencio mientras contemplaban este fenómeno extraordinario en el que el Creador estaba experimentando la muerte de la criatura, incluso la muerte más indigna de un criminal condenado.

(2011.1) 187:5.5 Fue justo antes de las tres cuando Jesús, dando un grito, exclamó: «¡Todo se ha consumado! Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.» Cuando hubo dicho esto, inclinó la cabeza y abandonó la lucha por la vida. Cuando el centurión romano vio cómo Jesús había muerto, se golpeó el pecho y dijo: «Éste era en verdad un hombre justo; debe haber sido realmente un Hijo de Dios». Y a partir de ese momento empezó a creer en Jesús.

(2011.3) 187:5.7 Como éste era el día tanto de la preparación de la Pascua como del sábado, los judíos no querían que estos cuerpos permanecieran expuestos en el Gólgota. Por eso, se presentaron ante Pilatos para pedirle que rompieran las piernas de estos tres hombres, que fueran rematados, para poder bajarlos de sus cruces y echarlos en la fosa común de los criminales antes de ponerse el Sol. Cuando Pilatos escuchó esta petición, envió inmediatamente a tres soldados para que rompieran las piernas y remataran a Jesús y a los dos bandidos

(2011.7) 187:6.3 Así es como terminó un día de tragedia y de dolor para un inmenso universo, cuyos millares de inteligencias se habían estremecido ante el impresionante espectáculo de la crucifixión de la encarnación humana de su amado Soberano; estaban atónitas ante esta exhibición de insensibilidad y de perversidad humanas.

(2025.4) 189:4.3 Un poco antes de las tres de este domingo por la mañana, cuando los primeros signos del amanecer empezaron a aparecer hacia el este, cinco de estas mujeres partieron hacia la tumba de Jesús. Habían preparado en abundancia unas lociones especiales para embalsamar, y llevaban consigo numerosos vendajes de lino. Tenían la intención de aplicar con más esmero los ungüentos fúnebres en el cuerpo de Jesús y de envolverlo más cuidadosamente en los nuevos vendajes.

........mas claro?!!.........ni el AGUA!!!!
    G o o g l e + Urantia org/es = Quinta revelación de DIOS al Mundo.
    https://www.facebook.com/linares.lenin

Respuestas
    397

pues, eso es lo que no entiendo, si tu sabes el significado cual es el problema, como te digo hasta la misma red(internet) esta plagada sobre esta explicacion, y las paginas que yo revise estan bien fundamentadas, y citando a Estudiosos Biblicos por mas conocidos creo.

por eso no entiendo cual es el conflicto?

Respuestas
    12.307

Si tiene el tema tan trillado como usted dice, no le será dificil responder a esto

Pruebas para refutar.

1. Primera prueba:
      Si el jueves (según mesiánicos) era sábado ceremonial... ¿Porque no se le llama "sábbaton megas" a la misma fiesta a travéz de los evangélios...?

2. Segunda Prueba:
      Todas estas frases, ¿Son sinonimas...? Decir lo contrario equivale a decir que la biblia se contradice.
      • "En tres días" Mateo 26: 61; 27:40 Marcos 14: 58 Juan 2: 19-21
      • "Después de tres días" Mateo 27: 63 Marcos 8: 31
      • "Tres días y tres noches" Mateo 12: 40
      • "Al tercer día" Mateo 16: 21; 17: 23; 20:19 Marcos 9:31; 10:34 Lucas9:22;18:33; 24:7-46
      • "Hasta el tercer día" Mateo 27: 64
      • "El tercer día" Lucas 24: 21

3. Tercera Prueba:
      Si Jesus murió un miércoles y jueves era de santa convocación... ¿Porque las mujeres no lo perfumaron el viernes durante el día, sino que esperaron hasta el "primer día de la semana"...?

4. Cuarta Prueba:
      Si la forma de contar judía es pefectamente en horas como aseguran nuestros hermanos mesiánicos... ¿Porque el mismo Jesus utiliza la forma inclusiva...? Veamos: Y les dijo: Id, y decid a aquella zorra: He aquí, echo fuera demonios y hago curaciones hoy y mañana y al tercer día termino mi obra. Sin embargo, es necesario que hoy y mañana y pasado mañana siga mi camino; porque no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén. Lucas 13:32-33

5. Quinta Prueba:
      Si ya habían pasado los tres días de la crusificción...¿Porque los que iban camino a Emaús dicen lo contrario...? "Nosotros esperábamos que él era el que iba a redimir a Israel. Hoy es el tercer día que esto ha sucedido. Lucas 24:21

6. Sexta Prueba:
      ¿Porque creer que Jesus resucitó en Sábado si la misma biblia dice que resucitó en Domingo...?
      Marcos 16:9 Después que Jesús resucitó en la madrugada del primer día de la semana, apareció primero a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.

Saludos.
    Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. 1Jn 3:4

Respuestas
    13.533

Y si Cristo muere un viernes y resucita un domingo, ¿Cómo sacamos 3 días y 3 noches de viernes a domingo?

1. Viernes a Sábado...un día
    2. Sábado a Domingo....dos días

Nos queda corto un día!

Luis Alberto42

Respuestas
    12.307

Cita Originalmente enviado por Luis Alberto42 Ver Mensaje
    Y si Cristo muere un viernes y resucita un domingo, ¿Cómo sacamos 3 días y 3 noches de viernes a domingo?

1. Viernes a Sábado...un día
    2. Sábado a Domingo....dos días

Nos queda corto un día!

Luis Alberto42
    Te pregunto Luis...

1."En tres días" Mateo 26: 61; 27:40 Marcos 14: 58 Juan 2: 19-21
    2."Después de tres días" Mateo 27: 63 Marcos 8: 31
    3."Tres días y tres noches" Mateo 12: 40
    4."Al tercer día" Mateo 16: 21; 17: 23; 20:19 Marcos 9:31; 10:34 Lucas9:22;18:33; 24:7-46
    5."Hasta el tercer día" Mateo 27: 64
    6."El tercer día" Lucas 24: 21

¿Son sinónimas estas frases....?
    Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. 1Jn 3:4

Respuestas
    818

Shalom

LA TEORÍA DE LOS UNGÜENTOS, LOS 4 DÍAS Y EL OLOR.
    Argumento crítico.

Se ha comentado que Jesús-YaShua, no pudo estar 4 días –miércoles-jueves a sábado-domingo, esperando a que las mujeres fueran de nuevo al sepulcro a ungirle, pues ya no tendría sentido hacerlo, porque así lo dice el mismo caso de la muerte de Lázaro, pues al ser el cuarto día, el cadáver ya olería en su descomposición y las especies aromáticas sobrarían.

Respuesta al argumento crítico.

1º Es un argumento simplista. Considerar que las especies en las épocas del primer y segundo Templo tenían esta función, desmerece y desprecia el contexto cultural hebreo y bíblico.

2º La unción con ungüentos en la cultura hebrea, no era comparada al embalsamamiento egipcio, así después de ungir el cuerpo, éste continuaría su estado de descomposición y olores, que también tenía el fallecido de Lázaro. Los judíos se limitaban a lavar el cuerpo, ungirlo con aceites y envolverlo en lienzos preparados; así lo vemos en el enterramiento del rey Asa en 2º Cr. 16,14. Estos arreglos para el difunto se llaman: “levaiá” (Suljan Aruj, Leyes de Aninut, 6.1. Rav. Zeev Grinvald).

3º La halajáh judía, permitía en aquel tiempo, un sepelio de 7 días llamado Shivá, durante el cual, se pensaba que el alma del fallecido aun permanecía cerca del cuerpo recibiendo el consuelo de los familiares y amigos. Pero al resucitar el tercer día completo (claridad y oscuridad) estaba demostrando que había una perfección divina, una plenitud que todo judío estudioso de la Torá, sabía que no era casualidad el cumplimiento del tercer día en su profecía. El número 3, aparece asociado en las ofrendas en holocausto a YHWH (Nm. 15,9) y eso fue lo que hizo Yashua, una ofrenda de sí mismo por el pecado de otros. Y esto lo entendieron y lo asociaron muy bien todos los judíos, los buenos y los malos.

4º Según la Mishná, Shabat, 23,5; se nos dice que se puede ir a ungir al fallecido en día de reposo, pero las mujeres no lo hacen porque aun no tenían preparadas las especias. Además, comprar y preparar no son sinónimas, las dos palabras griegas son diferentes: Preparar (etoima -jetoimazo S.2090); comprar (egora-agorazo S.59) Por eso, no cabe el tiempo suponiendo que fuera el viernes la crucifixión. Pero si las mujeres compran primero para preparar después, entonces aparte de que en dos sábados separados por un día laboral, cabe el tiempo físico para hacerlo, no se quebranta la Ley del día de reposo, y al mismo tiempo la secuencia es más lógica.

5º Nicodemo y Yosef de Arimatea, usan unas 100 libras de mezcla de mirra y áloe, ¡Unos 30 kilos! (Jn. 19,39). Pero las mujeres compran más, y dice el texto que las preparan. Esta preparación no era envolverlas en bolsas de supermercado y ya está, consistía en mezclar, tamizar y destilar los aceites con las especias, y esto era un trabajo prohibido en Shabat (Leyes de Aninut, 11) y que comportaba un tiempo largo y no unas simples horas desde que es puesto en el sepulcro a la caída del sol hasta la misma noche en que comienzan a salir las mujeres. No hay tiempo material para efectuar la operación. Pero sí lo hay si colocamos un día laboral entre los dos días de reposo esa semana. No debemos olvidar, que Lc. 23,56, dice que prepararon las dos cosas: Especias y ungüentos; o sea, había trabajo por delante. En Ex. 30,23-38 tenemos la costosa elaboración de las especias y los ungüentos, pero al final tenemos un texto curioso, el verso 38 dice: “Cualquiera que haga otro como él para recrearse con su olor, será cortado de su pueblo.”; efectivamente aunque estos preparativos estaban destinados a un propósito concreto, vemos que precisamente el olor no era el objetivo de ninguna preparación con las especies y ungüentos, todo tenía un significado más profundo y espiritual.

6º El principal objetivo para la unción con ungüentos del fallecido, era de aspecto litúrgico, respeto y honor hacia una persona considerada como superior o rey de los demás. Así da su testimonio Flavio Josefo sobre Herodes el Grande cuando dice que se emplearon 500 esclavos para cargar las especias y exequias de este rey (Ant. XVII, 8, 3, 199) También en el Talmud de Babilonia, Eberl Rabbathi o Semahot, 8, 6, donde dice que a la muerte del Rabbí Gammaliel el Viejo -50 d.C.- el prosélito Onkelos, quemó más de 80 libras de aromas; cuando se le preguntó porque lo hacía, respondió citando Jr. 34,5 donde se dice que se hacía esto a la muerte de los reyes. Jesús, para los judíos mayoritarios fariseos que le seguían y para las mujeres junto a Lázaro, era sin duda, SU REY. Aunque no entendieran que tenía que resucitar. Así, entendemos que incluso un gentil como Pilatos, pusiera en la cruz que Jesús era el rey de los judíos tal y como buscaban los magos de oriente preguntando por el rey de los judíos (Mt. 2,2) y ofreciéndole las especias de la unción junto con el oro. Y añade el Código de Halajáh judía, en Levaiá (exequias), cap, 12; que las especies y exequias o acompañamiento al muerto, constituyen un gran e importante precepto y se le denomina: “bondad de verdad” (jésed shel emet); esto está tomado de Gn. 47,29.

7º En las leyes litúrgicas judías, tenemos con respecto al fallecido, si vive aun alguna persona cercana a él, se le llama Onán, y tiene que cumplir unos preceptos y uno de ellos dice: “Esta prohibido dejar que un cadáver pase la noche solo, si ello es necesario. Esta prohibición tiene como corolario que no se deben posponer los preparativos de las exequias para otro día, a menos que se demoren por motivos de RESPETO Y HONRA al fallecido. Por ejemplo, si se demoran para organizarle al fallecido unas exequias mejores. Será necesario consultar con un rabino o con los miembros de la “Jevra Kadisha” cuál es la forma de proceder en estos casos.” (Las puertas de la Ley, Compendio Shulján Aruj, resumen de leyes dispuestas en la Torá para el cuerpo rabínico legislativo, Leyes de Aninut, 7, p. 538). Esta ley, nos prueba, que ellas podían haber tenido esta actitud siendo además totalmente contemplada por algún principal como pudo ser Yosef Arimatea o el mismo Nicodemo, obedeciendo no solo a la voluntad de las mujeres, sino al clamor del pueblo que en su mayoría era fariseo y mostraba aprecio por Jesús.

Recordemos que la Halajá judía, no permitía que un condenado a muerte por haber violado la Ley, tal y como era el caso de Jesús para los principales corruptos del Sanedrín, fuera ungido ni se le aplicara cualquier otro tipo de rito. José de Arimatea compró una sábana y según el sentido griego: eneiléo-edesan (Jn. 19,40), lo envolvió o enrolló de forma simple. Es posible que José solo estuviera cumpliendo con la Ley judía, pero que nunca hubiera aceptado a Jesús, o aparentara que no le conocía; por eso podríamos entender que las mujeres, encargadas de ciertas tareas por la Ley judía para la sepultura del difunto, estuvieran mirando de lejos (Mr. 15,40), pero sabemos que pudo serlo en secreto pues no había estado de acuerdo con los que le entregaban (Lc. 23,51).

Luego depositaron a Jesús en una tumba de un jardín, cumpliendo así con el aspecto profético y simbólico de donde tenían que ser puestos los reyes difuntos, así lo dice 2º R. 21,18 y 26. Del mismo modo, podemos observar como el contexto en la sepultura del rey Asa (2º Cr. 16,14) se usaron muchas especies aromáticas PREPARADAS según el arte de la perfumería –lo cual implica un trabajo y un tiempo que no pudieron tener en una solo noche suponiendo que fuera de sábado a domingo; y dice que encendieron un fuego en su honor. Vemos que a la sepultura de un rey, acompañaba todo un ritual, con aromas, especies y otros sepelios, que poco o nada tenían que ver con el olor del cadáver, todo más bien indicaba un grado de honor y honra hacia el difunto. Pero además, hemos de recordar que está prohibido encender fuego en día de reposo. Actualmente, al no haber reyes entre el pueblo hebreo, esto se ha trasladado y occidentalizado y solo queda la reminiscencia de usarse como un mero ritual para aliviar la olor; pero en tiempos bíblicos del primer y segundo Templo, no era así, tal y como aparece en las Escrituras. Y es, en las Escrituras y su cultura en lo que nos basamos.

8º Textos donde podemos notar como la unción tenía un propósito distinto al de ocultar los malos olores: Ex. 29,29; 1º S. 9,16; 16,13; 1º R. 1,39; 3,12….etc. Pero siguiendo con las curiosidades vemos en Is. 45,1 un caso de unción con un rey persa pagano como Ciro; ¿es que acaso le fue derramado el aceite de unción? No, por lo tanto todo tiene un carácter simbólico y representativo, no tienen nada que ver los olores del cuerpo ni de las especias.

Shalom

Respuestas
    818

Shalom

EL CONCEPTO DEL DÍA TERCERO EN LAS ESCRITURAS.

Para la cultura hebrea, el número 3 está asociado a la plenitud, a lo completo y el sentido que obtiene cada vez que esta cifra aparece en los textos, explica un concepto exacto en que el Eterno indica a sus interlocutores; así vemos unas causalidades con Jesús:

Lc. 11,5; …amigo, préstame 3 panes.
    Jn. 2,19; destruid este Templo y en 3 días lo levantaré.
    Mt. 13,33; el Reino es como…3 medidas de harina.
    Lc. 13,7: hacía 3 años que buscaba fruto en Israel.
    Lc. 13,32; decid a aquella zorra...hago sanidades y al tercer día lo doy por terminado.
    Mt. 12,40; 3 días y 3 noches.
    Lc. 22,61; me negarás 3 veces.
    Lc. 23,44; era como la hora sexta -3 p.m.- cuando lo crucificaron.
    Lc. 23,44; después de 3 horas a la novena hubieron tinieblas. Jesús declara: CONSUMADO ES.

Pero si quisiéramos observar más ampliamente el contexto cultural sobre el significado y sentido del número 3 en esta cultura del Eterno, la hebrea; podríamos ver textos como:

Hch. 9,9; Pablo estuvo 3 días sin ver…
    Hch. 10,16; la voz con el lienzo le habla por 3 veces a Pedro
    2ª Co. 13,8; por 3 veces rogué al Señor que lo quitara de mi…
    Ga. 1,18; pasados 3 años subí a Jerusalén.
    He. 11,23; por 3 meses escondieron a Moisés…
    Ap. 8,13; 3 Ayes y 3 ángeles.
    Ap. 9,18; 3 plagas, tercera parte muerta…
    Ap. 16,19; la Gran Ciudad fue dividida en 3 partes.
    Ap. 21,13, tres puertas en cada orientación.

En estos otros textos, el número 3 tiene la misma aplicación; aunque por motivos temáticos, estos pertenecen a otro título. Pero la idea y el concepto es el mismo; el Eterno está involucrado en los escritores inspirados, dejando que el mensaje y la sentencia sea firme y segura. Por eso, cuando la profecía menciona este concepto de 3 días y 3 noches, no solo se está refiriendo a un aspecto literal y físico, sino a un concepto en la mente hebrea, donde el Eterno estaba haciendo una obra en su Hijo declarándolo como el GENUINO MASHIAJ entre todos los otros falsos Mesías del pueblo hebreo. Por eso, era necesario el número 3.

EL CONCEPTO DE LOS 3 DÍAS Y 3 NOCHES.

Tenemos una lectura que desde un inicio podría cerrar el debate, se encuentra en Jn. 11,9:
    “Jesús respondió: ¿No hay doce horas en el día? Si uno anda de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo.”

Este texto muestra que el día o período de claridad, tiene 12 horas, ni una más, ni una menos. Es decir, el aspecto profético de Mt.12, 40; puede y en este caso debe de ser literal.

Cuando la palabra –día- yom, va acompañada de un adverbio o sustantivo, ésta toma el sentido inmediato al mismo; y cuando la palabra día –yom- va sola, puede tomar el sentido que tenga según el contexto mediato y global. Es decir, puede hacer referencia a una parte del día o fracción, a un día completo o a una secuencia temporal sin determinar. Pero, no es así, si el yom, está acompañado seguidamente del adverbio de tiempo o sustantivo que complementa especificando si habla de un día concreto o inconcreto. Por ello, cuando tenemos yom con noche o un numeral concreto que precede al yom, debemos entenderlo en el contexto cultural y literal.

Por ejemplo; “un día para el Señor es COMO mil años” (2ª P. 3,8); la base cultural nos muestra que YHWH es creador del tiempo, pues eso es lo que va implícito en su nombre (Ex, 3;14-15) El que causa que todas las cosas existan; y el contexto nos muestra que no habla de mil años exactos, sino de una comparativa fuera del tiempo humano. Otro ejemplo cuando yom va acompañado de noche, lo tenemos en Job 17,12: “Que solían mudar la noche en día…” aquí la palabra día, no necesariamente corresponde a fracción o franja horaria, sino al momento de claridad solar; esto es fácil de distinguir por el contexto. Así podríamos seguir aplicando esta norma en otros textos parecidos.

Por eso, en textos como: Job 2;13; “sentados con él, 7 días con sus 7 noches”; Gn. 7,4; haré llover 40 días y 40 noches; 31,39 lo robado de día como de noche; Ex. 34,28 Moisés estuvo en el Sinaí 40 días y 40 noches; Dt. 9,18: cae postrado como la primera vez 40 días y 40 noches; 28,66; no tendrás seguridad día y noche; 1º R. 19,8; Eliseo ayunó 40 días y 40 noches; Nh. 1,6; ora día y noche; …y sucesivos ejemplos, tenemos la misma idea.

Aclarando las tardes y mañanas, podemos notar que Gn. 1,5, dice que fue la tarde y la mañana el día UNO; esto significa que UN DÍA, está compuesto en inicio por oscuridad y finaliza con claridad. Pero tenemos algo curioso, que se da en el siguiente capítulo 2, verso 4 cuando dice: “Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados el DIA que YHWH Elohim hizo la tierra y los cielos.” Aquí vemos, lo que se repite con la profecía sobre la resurrección de Mt. 12,40; primero menciona el día concreto y luego el general. Lo mismo vuelve a suceder en el caso de Ester 4,16 cuando menciona 3 días y 3 noches y un poco después en 5,1 menciona ya el tercer día, sin hacer mención de la luz o la oscuridad.

Tal y como dice el diccionario de Expositivo de VINE (CARIBE, p. 88), yom tiene varias acepciones, pudiendo entenderse como período diurno de luz, Gn. 8,22 y período de 24 horas; también un período indefinido o punto en el tiempo. Así, que la profecía de Mt. 12,40, hace perfecta mención a TRES períodos diurnos y TRES períodos de oscuridad. Y luego, no tenemos ningún problema para juntarlo con el concepto temporal del “Tercer día”.

Además, recordemos que se cumpliría con un aspecto de la tradición rabínica para con el alma del fallecido, al estar 3 días completos en la sepultura. Esto, incluye tres períodos de luz y tres de oscuridad. Fred H. Wight; autor cristiano no sospechoso de sabático, también confirma que entre los pueblo de oriente, el alma del difunto se quedaba 3 días, cerca del cuerpo escuchando los lamentos. (Usos y costumbres de las tierras bíblicas, p. 156; ed. Portavoz.)

Sobre el caso de Lázaro, conviene recordar que estuvo 4 días, y se sobre entiende por el contexto, que eran días de tarde a tarde, pero YaShua estuvo tres días y 3 noches; aquí el contexto, nos lleva a entender 3 momentos o fracciones del día de luz y 3 fracciones del día de oscuridad; y eso tal y como dice Mt. 12,40 se cumplió EXACTAMENTE. Y tampoco podemos pasar por alto, que la narrativa de Lázaro nos deja un HUECO CRONOLÓGICO en el que desconocemos lo que estuvo haciendo Jesús durante dos días más antes de ir a Betania. Pues ese mismo hueco, está pasando casi desapercibido en el caso de la unción con las especias por soslayar el hecho de que aquella semana se dieron dos días de Reposo.

Aclarando unos textos y el concepto del “día tercero”.

En Ex. 19,10-11 y 1º S. 20,12; se han usado estos dos textos, para intentar demostrar que el tiempo es relativo, en lo referente a la palabra día (yom) y mañana (majar) con respecto a que no se mencionan 3 días ó 3 mañanas pero luego los dos textos acaban con la sentencia del: “día tercero”. Creo que tenemos que intentar por todos los medios, para aclarar esto, ser humildes con nosotros mismos y así veremos, que ninguno de los dos pasajes, está diciendo que transcurre un día y una noche; o dos días y dos noches para luego acabar hablando sobre el día tercero.

Pero en el texto de Mt. 12,40 es diferente; se nos habla de 3 días y 3 noches; Del mismo modo cuando en cualquier texto, encontramos esta misma base, un numeral cardinal seguido del sustantivo o adjetivo, la premisa o sentencia es que estamos ante un aspecto literal y exacto del día. Así de este modo, bajo la referencia de la composición de un día (tarde y mañana Gn. 1,5) cuando leemos en:
    Lv. 8,35: permanecer día y noche a la puerta del Tabernáculo por 7 días; debemos entender que son 7 días completos y no parciales.
    Nm. 9,16: la nube lo cubría de día y el fuego por la noche y luego leemos el verso 22 donde se menciona que eso podía ocurrir dos días, un mes o un año; debemos entender de que ese tiempo es literal no es parcial ni simbólico porque la base la establece el verso 16.

Cuando leemos en 1ª Co. 15,4; que Jesús fue resucitado al tercer día, conforme a las Escrituras; debemos entender de que ese tercer día, es al que hace referencia el profeta Jonás 1,17 (“Y estuvo Jonás en el vientre del pez 3 días y 3 noches”) y Oseas 6,2 (“Nos dará vida después de dos días: al tercer día nos resucitará…”) En Jonás vemos 3 días literales, y en Oseas también, solo hay que leer despacio, miren: “nos dará vida, DESPUÉS de dos días…” ¿Qué número viene después del dos? El tres, cuando los resucita es el día tres.

Otro texto que la crítica suele tomar es el de Gn. 42,17 y 18; ellos –los críticos- dicen, que el carcelero los puso bajo custodia por 3 días y que luego en el verso siguiente cuando dice: “Pero al tercer día les dijo…” ellos entienden que no transcurrieron los 3 días; Honestamente hermanos ¿De dónde sacan esta afirmación? Y sigo preguntando ¿Tan difícil es aceptar la Palabra de Dios y su sencillez? El texto, no dice en ningún lugar que los prisioneros no cumplen los 3 días en la cárcel.

Otro argumento a tener en cuenta es ¿Dónde estuvo Jesús mientras tanto en esos 3 días? No lo sabemos, podemos intuir alguna cosa con textos como 1ª P. 3,19-20; Ef. 4,8-9; 2ª Co. 12,4 con Jn. 20,17. ¿Qué presentara la redención a los muertos de tiempos del Antiguo Testamento? No lo sabemos; pero ¿Por qué dice a Myriam de Magdala que no le retenga, pues AUN NO HABÍA SUBIDO A SU PADRE? ¿Entonces dónde había estado? Si consideramos lo que es el Sheol, el Gan Edem y el seno de Avraham para los judíos, quizás tengamos algunas respuestas; pero de momento, eso es otro tema. Por lo que creo que lo mejor sería decir que las cosas secretas pertenecen a YHWH (Dt. 29,29).

Del mismo modo podemos observar que todo en Jesús tuvo una hora exacta para su cumplimiento; la hora de su cumplimiento y presentación Ga. 4,4; la de su nacimiento, su bautismo, hasta que llegó su hora Jn. 17,1; y la hora de su resurrección.

LOS NUMEROS ORDINALES Y CARDINALES.

La crítica suele argumentar que la profecía de Mt. 12,40 debe entenderse interpretando los números de forma ordinal y no cardinal. Pero ¿esto es así?

No. Veamos: un número ordinal, es aquel que expresa orden; por ejemplo: primero, segundo, tercero; y también: lo hacen acompañar del sustantivo delante o detrás: el niño fue primero; o: Primero fue el niño; Aquí no está diciendo que el niño sea UNO, sino que fue el primero en algo. Pero luego tenemos los numerales cardinales que se refieren a cantidad: UN niño; DOS niños, TRES niños.

Si trasladamos esto a la profecía, ha de ser el mismo contexto el que nos de la pista para saber cuando aplicar una variante u otra; así la variante según el contexto, es que la profecía está haciendo referencia a la sección de números cardinales y no ordinales en Mt. 12,40. Pero luego, en otros textos y evangelios, si tenemos referencias a la misma profecía pero en el sentido ordinal; Entonces: ¿Esto quiere decir que las referencias ordinales están anulando las cardinales de Mt. 12,40? No, porque si hiciéramos esta misma operación con otros textos donde se da la misma situación numeral, estaríamos cometiendo una insensatez. Así, por ejemplo, cuando observamos el caso de Ester 4,16 que menciona el aspecto cardinal y luego en el 5,1 menciona el ordinal, no por ello debemos entender que el 4,16 no sean 3 días con sus 3 noches literales de ayuno. ¿Vemos la implicación en todo ello?

Sobre el Pesaj y el día tercero.

En Lv. 19,6-7; leemos que lo que quede después del sacrificio, no deberá quedar nada para el día tercero; aquí vemos nuevamente algo curioso; un numeral ordinal que corresponde con la tipología del Mashiaj y lo ocurrido simbólicamente en sus días finales. Jesús fue clavado en la cruz, a la misma hora que por la Ley judía sacrificaban el Pesaj; y resucitó o no quedó nada de él tal y como dice la Ley, al tercer día. Todo son elementos simbólicos y tipos que convergen en Cristo. Pero como ejemplo del numeral ordinal, es bien claro y todo lo hace más sencillo y fácil de entender. Incluso para los mismos judíos que lo rechazaban; porque recordemos que cualquier palabra y hecho que Jesús hacía, era para manifestarles que él era el auténtico Mashiaj que estaban esperando.

Bien, hasta aquí este concepto.

Shalom

Respuestas
    1.288
    Entradas del Blog
    7

Cita Originalmente enviado por humillado Ver Mensaje
    Te pregunto Luis...

1."En tres días" Mateo 26: 61; 27:40 Marcos 14: 58 Juan 2: 19-21
    2."Después de tres días" Mateo 27: 63 Marcos 8: 31
    3."Tres días y tres noches" Mateo 12: 40
    4."Al tercer día" Mateo 16: 21; 17: 23; 20:19 Marcos 9:31; 10:34 Lucas9:22;18:33; 24:7-46
    5."Hasta el tercer día" Mateo 27: 64
    6."El tercer día" Lucas 24: 21

¿Son sinónimas estas frases....?
    Si son sinónimas biblicamente.

Dios es Maravilloso.

Respuestas
    818

Shalom

Daudh a esos días o momentos de claridad hay que ponerle también la oscuridad y el contexto...

por favor, no arranque de su contexto Mt. 12,40 y haga bien la cuenta de Jn. 12,1

a lo mejor se lleva una sorpresa, aunque visto lo visto, con usted no hay nada que hacer, le muestro argumentos que todos los foristas han verificado y usted dando vueltas como un tio vivo

Respuestas
    12.307

Pruebas para refutar.

1. Primera prueba:
      Si el jueves (según mesiánicos) era sábado ceremonial... ¿Porque no se le llama "sábbaton megas" a la misma fiesta a travéz de los evangélios...?

2. Segunda Prueba:
      Todas estas frases, ¿Son sinonimas...? Decir lo contrario equivale a decir que la biblia se contradice.
      • "En tres días" Mateo 26: 61; 27:40 Marcos 14: 58 Juan 2: 19-21
      • "Después de tres días" Mateo 27: 63 Marcos 8: 31
      • "Tres días y tres noches" Mateo 12: 40
      • "Al tercer día" Mateo 16: 21; 17: 23; 20:19 Marcos 9:31; 10:34 Lucas9:22;18:33; 24:7-46
      • "Hasta el tercer día" Mateo 27: 64
      • "El tercer día" Lucas 24: 21

3. Tercera Prueba:
      Si Jesus murió un miércoles y jueves era de santa convocación... ¿Porque las mujeres no lo perfumaron el viernes durante el día, sino que esperaron hasta el "primer día de la semana"...?

4. Cuarta Prueba:
      Si la forma de contar judía es pefectamente en horas como aseguran nuestros hermanos mesiánicos... ¿Porque el mismo Jesus utiliza la forma inclusiva...? Veamos: Y les dijo: Id, y decid a aquella zorra: He aquí, echo fuera demonios y hago curaciones hoy y mañana y al tercer día termino mi obra. Sin embargo, es necesario que hoy y mañana y pasado mañana siga mi camino; porque no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén. Lucas 13:32-33

5. Quinta Prueba:
      Si ya habían pasado los tres días de la crusificción...¿Porque los que iban camino a Emaús dicen lo contrario...? "Nosotros esperábamos que él era el que iba a redimir a Israel. Hoy es el tercer día que esto ha sucedido. Lucas 24:21

6. Sexta Prueba:
      ¿Porque creer que Jesus resucitó en Sábado si la misma biblia dice que resucitó en Domingo...?
      Marcos 16:9 Después que Jesús resucitó en la madrugada del primer día de la semana, apareció primero a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.

Saludos.

Información sobre el Tema

Users Browsing this Thread

Actualmente hay 1 usuarios navegando por este tema. (0 miembros y 1 invitados)

Normas de Publicación

• no puedes enviar nuevos mensajes