Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados 1 a 15 de 21

Mensaje: Es la Iglesia primitiva el modelo a seguir?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Feb 2001
    Respuestas
    3.911

    Por Defecto Es la Iglesia primitiva el modelo a seguir?

    Saludos en Cristo hermanos

    Se que con este compartir, algunos devotos de la imagen primitiva no estaran de acuerdo y otros se acomodaran con ligereza, solo espero que haya otros que despierten a la exigencia que lleva este tema y la grande responsabilidad que tiene la Iglesia presente.

    Hay hermanos que buscando la pureza en la practica de la Iglesia se ausentan del presente para inclaustrarse en glorias pasadas, hablan bastante de la gloriosa Iglesia primitiva, del ejemplo a seguir, pero yo no encuentro que haya cumplido con la encomienda del Se~or, ni que les haya durado la vision ni la gloria, a esos devotos de la imagen de la Iglesia primitiva que levantan en demasia aquellos tiempos, pregunto? Cual es el orgullo? Los carnales corintios, los necios galatas, los deficientes cretenses o los orgullosos e inmezclables judios de Jerusalen? Por preguntar por algunos.

    Por mucho tiempo he oido de la degradacion de la Iglesia actual y como negarlo, tal parece que no hemos terminado de pecar, pero quienes resaltan los fallos presentes no quieren ver que tampoco la Iglesia primitiva dio el peso justo y que la gloria posterera debe de ser mayor que la primera, solo los que a~oran lo que no vivieron, pueden desear regresar el tiempo, cosa imposible….y si lo hicieran, suspirarian entonces por estos tiempos postreros, pero yo me pregunto, que acaso no leen que los gentiles andaban por un lado y los judios por otro? cada quien con su evangelio y que de los dos pueblos no se logro hacer uno, no hermanos, de la Iglesia primitiva solo es bueno sacar sus aciertos sin repetir sus yerros, la Iglesia primitiva no dio al blanco, porque no se trata de comenzar con gloria sino terminar con ella.

    Ahora bien si la Iglesia primitiva fracaso y la Iglesia actual hasta hoy es un desastre, que vamos a hacer?
    A mi particular pensar dire que la Iglesia actual es llamada a ir mas alla que la primitiva, a superarla en alcance y logro, es aqui donde tenemos ventaja, pues esta plasmado en la Escritura la medida exacta de hasta donde llego la realidad de la Iglesia primitiva, si alguien quiere exagerar haciendola insuperable o quitarle minimizando su alcance, ese sera su problema, pero la medida esta en la Escritura, la Iglesia primitiva no fue mas lejos de lo que de ella se escribio.

    La gloria, prodigios y maravillas que envolvio a la Iglesia primitiva no dependieron de la entrega y logros de ella, sino de la bendita gracia de Dios con que el Espiritu Santo se movio a pesar de la Iglesia misma, asi que si alguien quiere poner de ejemplo a la Iglesia primitiva por aquella gloria, es porque confunde las cosas.

    Por ejemplo oigo de algunos predicadores(no comerciales) enfatizar hasta hacelo un todo, las reuniones por las casas, deduzco que si no habia templos “cristianos” se tenian que reunir por las casas, es logico, tambien se que se alumbraban con lamparas y creo que no escribian por internet, je, je, je, pero y que? por eso hemos de hecernos menonitas? para los hermanos que quieren encontrar "la manera perfecta" de vivir la vida de la Iglesia, para luego sujetar al molde a los hermanos, les tengo malas noticias pues Dios no dejo un mapa, no, sino hay que seguir al Espiritu, ser sencibles a su mover es el secreto.

    Otros dicen los pastores no, los ancianos si, pues que no leen que fueron los ancianos los que no pudieron parar las herejias y si hubieran sido pastores(uno por Iglesia) creo que hubiera sido lo mismo, es cierto que Dios no establecio la jerarquia, pero tampoco debemos de dogmatizar a los ancianos como garantia de que corra bien la Iglesia, si quieren correr con pastores o ancianos, les recuerdo que lo que importa es tener el llamado y la vision, pues dice “a los ancianos que gobiernan bien sean tenidos en doble honor” y a los que no gobiernan bien, dejaran de ser ancianos? o sera que desde el gobernar bien, comienzan a destacar unos sobre otros, es acaso esto una jerarquia? Ningun anciano es lo que quiere sino lo que puede, no hermanos, solo la VIDA es la encargada de dar rangos de autoridad.

    No es bueno quemar sodoma con todo y justos, si reprobamos y desechamos la Iglesia presente, de donde saldra el material(los santos) de edificacion? o.....nos puede pasar algo peor, que hastiados de tanta mezcla encontremos “la iglesia verdadera” como los testigos, mormones o sabaticos. Dios sigue llamando a salir fuera y aquellos que salieron de algun sistema para adentrarse en sus conceptos, tienen problemas serios, pero sea cual fuere la situacion de la Iglesia presente, lo claro es que se le exigira mas que a la Iglesia incial.

    Bendiciones

    La paz de Dios

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Mar 2009
    Respuestas
    47

    Por Defecto Re: Es la Iglesia primitiva el modelo a seguir?

    Es error común entre muchas personas el de idealizar la iglesia del Nuevo Testamento. La firmeza y elocuencia de Pedro en el día de Pentecostés nos hacen olvidar sus dudas y vacilaciones en cuanto a qué debía hacerse con los gentiles que eran añadidos a la iglesia. Y el hecho de que los discípulos poseían todas las cosas en común frecuentemente eclipsa las dificultades que esa práctica acarreó, según puede verse en el caso de Ananías y Safira, y en la “murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquellos eran desatendidas en la distribución diaria” (Hechos 6:1). Este último episodio, que se menciona como de pasada en Hechos, nos indica que ya en la primitiva iglesia comenzaban a reflejarse algunas de las divisiones que existían entre los judíos en Jerusalén.
    (del libro: Historia del cristianismo Tomo I. Justo Gonzalez)

    http://www.evidenciasdelcristianismo.com

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Apr 2007
    Respuestas
    9.856

    Por Defecto Re: Es la Iglesia primitiva el modelo a seguir?

    El modelo a seguir es amar a Dios sobre tt\odas las cosas y a tu projimo como ati mismos. Las dogmas y doctrinas de hombres es lo que a dividido al cuerpo de cristo en sectas o religiones.
    Cómo sacar provecho de la vida. Enfrentar el pasado sin remordimiento, manejar el presente con confianza y preocuparme para el futuro sin miedo. (anónimo)
    Sólo la gracia de Dios cambia los corazones.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Aug 2007
    Respuestas
    1.666

    Por Defecto Re: Es la Iglesia primitiva el modelo a seguir?

    ¿Cóno mirar a los primeros que creyeron, a los que compartieron momentos inolvidables con el Señor Jesús, con los Discípulos de ÉL; que OYERON las enseñanzas de Jesús de su Divina Boca o de los santos labios de los Apóstoles o Discípulos de éstos?

    ¿Cómo podemos negar que la casi totalidad de la enseñanza cristiana proviene de los primeros siglos? ¿A caso alguien podría hoy "leer la Biblia" sin esa Iglesia Primitiva? ¿A caso los de origen no judío podrían ser cristianos hoy sin esa Iglesia primitiva? ¿A caso alguien podría celebrar la Pascua o la Navidad y usar la Cruz como signo, sin esa Iglesia Primitiva?

    Olvidar a la Iglesia Primitiva es ovlidar la Santa Tradición que permite que el Evangelio de Jesucristo transcurra por toda la humanidad en todos los siglos.

    Por eso hay muchos no católicos que al leer y estudiar a esa Iglesia Primitiva entienden dónde pueden encontrarse de verdad con Jesucristo ...
    "Le dice (Jesús) (...) "Simón de Juan, ¿me quieres?" (...) y le dijo (Pedro): "Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero." Le dice Jesús: "Apacienta mis ovejas." (Juan 21,17 -frag.-)

    ¿Tú estás entre las ovejas de Jesús, apacentadas por Pedro en SU Nombre?

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Nov 2007
    Respuestas
    5.471

    Por Defecto Re: Es la Iglesia primitiva el modelo a seguir?

    Sí hay que estudiar a la Iglesia Primitiva del Nuevo Testamento y de los primeros siglos de cristianismo, de ella podemos aprender muchas cosas buenas e incluso servirnos lo que aprendamos como modos de corregir los errores actuales. Por ejemplo, muchas de las herejías novedosas de nuestros tiempos ya existieron antaño y fueron contestadas en los concilios ecuménicos de nuestra Iglesia.

    Pero hay que poner atención en una cosa, la iglesia antigua vivió y se desarrollo en una época ajena a la nuestra, una época con sus problemas políticos y sociales que hoy en día ya han sido superados o sencillamente cambiados por otros. Así que hay que tener cuidado de no caer en un romanticismo historicista que nos lleve a vivir un modelo de iglesia que ya haya caducado y que se vuelva estéril en nuestros días, la iglesia es inmutable en muchas cosas pero en otras ha cambiado, se ha reformado y seguirá cambiando bajo la guía del Espíritu Santo.

    Debemos vivir la Iglesia de nuestros días, bajo la Palabra de Dios que es inmutable y enriquecidos en la medida de lo posible y adecuado de la tradición, pero la tradición no puede ahogar la reforma de la Iglesia.
    Tu mecum es, non timebo mala, misericordia tua subsequitur me, omnibus diebus vitae meae
    rocinflaco@gmail.com

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Jul 2004
    Edad
    45
    Respuestas
    8.244

    Por Defecto Re: Es la Iglesia primitiva el modelo a seguir?

    Considero que, en cuanto a la Iglesia, reformar es siempre volver a los orígenes, volver a la fe original, cuando ésta se ha desviado. Eso considero que es reformar, en ese sentido fue reformado Israel cuando correspondió. En este sentido, el concepto de reforma y el concepto de tradición o de fe primitiva se relacionan mucho. Creo que una auténtica reforma en la Iglesia debe mirar siempre a la tradición. Se reforma siempre para volver a la fe original que se ha perdido.
    ¡Bendita eres tú entre la mujeres
    y bendito es el fruto de tu vientre!
    Lc 1, 42

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Nov 2009
    Respuestas
    5.609

    Por Defecto Re: Es la Iglesia primitiva el modelo a seguir?

    Cita Originalmente enviado por rer Ver Mensaje
    El modelo a seguir es amar a Dios sobre tt\odas las cosas y a tu projimo como ati mismos. Las dogmas y doctrinas de hombres es lo que a dividido al cuerpo de cristo en sectas o religiones.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Feb 2001
    Respuestas
    3.911

    Por Defecto Re: Es la Iglesia primitiva el modelo a seguir?

    Saludos en Cristo hermanos

    Solo una peticion a todos, no ensucien el tema presumiendo ser los verdaderos, porque no va por ahi el tema. Gracias.

    Petrino>>>
    Creo que una auténtica reforma en la Iglesia debe mirar siempre a la tradición. Se reforma siempre para volver a la fe original que se ha perdido.

    Israel>>>Eres un admirador secreto de la reforma?

    Tradicion? A cual tradicion? a la que invalida los mandamientos?

    Cuando pregunto de la Iglesia presente no me refiero al catolicismo, I'm sorry

    Si la Iglesia primitiva no es el modelo a seguir para el cristianismo, entonces de donde nos vamos a agarrar?

    bendiciones

    la paz de Dios

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Feb 2001
    Respuestas
    3.911

    Por Defecto Re: Es la Iglesia primitiva el modelo a seguir?

    Saludos en Cristo Nsiegi

    nsiegi>>>
    Así que hay que tener cuidado de no caer en un romanticismo historicista que nos lleve a vivir un modelo de iglesia que ya haya caducado y que se vuelva estéril en nuestros días, la iglesia es inmutable en muchas cosas pero en otras ha cambiado, se ha reformado y seguirá cambiando bajo la guía del Espíritu Santo.

    Israel>>>
    Creo que este tema no esta trillado, asi que si vamos a identificar vivencias obsoletas de la Iglesia primitiva seria bueno enumerarlas con el debido cuidado, tambien seria bueno identificar en que aventaja o debe de superar la Iglesia presente a la primitiva.

    Es cierto que los tiempos han cambiado, asi como la maldad y la ciencia se han aumentado, pero en que repercute esto en la vida del creyente?

    bendiciones

    la paz de Dios

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Feb 2001
    Respuestas
    3.911

    Por Defecto Re: Es la Iglesia primitiva el modelo a seguir?

    Saludos en Cristo hermanos

    Reformar? No, no creo que blanquear el sepulcro sea la solucion, la cosa es que al oir su voz salgamos de ahi, si estamos diciendo que la Iglesia Primitiva no lleno LA FORMA entonces no hay nada que re-formar volviendo al pasado, pero si hay mucho que rescatar, desde el nivel a que llego la Iglesia primitiva ese es el punto desde donde la Iglesia presente debe de edificar.

    Bendiciones

    La paz de Dios

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Jan 2008
    Respuestas
    7.305

    Por Defecto Re: Es la Iglesia primitiva el modelo a seguir?

    Que la PAZ esté contigo Israel Robles.

    A tu pregunta: ¿Es la iglesia primitiva el modelo a seguir?, la respuesta es: NO.
    El ÚNICO MODELO a SEGUIR, es nuestro SEÑOR JESUCRISTO (Bendito sea). ÉL es el ÚNICO EJEMPLO, el CAMINO, la VERDAD, y la VIDA.....SÓLO EL..

    Que ÉL te Bendiga, hermano.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Aug 2007
    Respuestas
    1.666

    Por Defecto Re: Es la Iglesia primitiva el modelo a seguir?

    Cita Originalmente enviado por Cátara Ver Mensaje
    Que la PAZ esté contigo Israel Robles.

    A tu pregunta: ¿Es la iglesia primitiva el modelo a seguir?, la respuesta es: NO.
    El ÚNICO MODELO a SEGUIR, es nuestro SEÑOR JESUCRISTO (Bendito sea). ÉL es el ÚNICO EJEMPLO, el CAMINO, la VERDAD, y la VIDA.....SÓLO EL..

    Que ÉL te Bendiga, hermano.
    ¿Por qué niegas a la Iglesia como hacen tantos en este foro? Dices seguir a Jesucristo ¿y niegas SU IGLESIA? Eso es por lo menos incoherente.

    Saulo la negó y la persiguió ... así le fue, El Señor lo bajó del caballo y le preguntó "¿Por qué me persigues?" y luego de un plumaso lo hizo uno de los Apóstoles más productivos en cuanto a enseñanza cristiana.
    "Le dice (Jesús) (...) "Simón de Juan, ¿me quieres?" (...) y le dijo (Pedro): "Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero." Le dice Jesús: "Apacienta mis ovejas." (Juan 21,17 -frag.-)

    ¿Tú estás entre las ovejas de Jesús, apacentadas por Pedro en SU Nombre?

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Jan 2008
    Respuestas
    7.305

    Por Defecto Re: Es la Iglesia primitiva el modelo a seguir?

    Cita Originalmente enviado por QUIA Ver Mensaje
    ¿Por qué niegas a la Iglesia como hacen tantos en este foro? Dices seguir a Jesucristo ¿y niegas SU IGLESIA? Eso es por lo menos incoherente.

    Saulo la negó y la persiguió ... así le fue, El Señor lo bajó del caballo y le preguntó "¿Por qué me persigues?" y luego de un plumaso lo hizo uno de los Apóstoles más productivos en cuanto a enseñanza cristiana.

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Jan 2008
    Respuestas
    7.305

    Por Defecto Re: Es la Iglesia primitiva el modelo a seguir?

    Cita Originalmente enviado por QUIA Ver Mensaje
    ¿Por qué niegas a la Iglesia como hacen tantos en este foro? Dices seguir a Jesucristo ¿y niegas SU IGLESIA? Eso es por lo menos incoherente.

    Saulo la negó y la persiguió ... así le fue, El Señor lo bajó del caballo y le preguntó "¿Por qué me persigues?" y luego de un plumaso lo hizo uno de los Apóstoles más productivos en cuanto a enseñanza cristiana.


    Que la PAZ esté contigo Quia.

    Si por decir que JESÚS (Bendito sea) es el ÚNICO EJEMPLO, el ÚNICO CAMINO, la VERDAD y la VIDA; tú dices, que estoy negando SU IGLESIA, entonces, que sea DIOS quién JUZGUE, hermano.

    Que ÉL te Bendiga.

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Jan 2010
    Respuestas
    397

    Por Defecto Re: Es la Iglesia primitiva el modelo a seguir?

    Cita Originalmente enviado por Israel Robles Ver Mensaje
    Saludos en Cristo hermanos

    Se que con este compartir, algunos devotos de la imagen primitiva no estaran de acuerdo y otros se acomodaran con ligereza, solo espero que haya otros que despierten a la exigencia que lleva este tema y la grande responsabilidad que tiene la Iglesia presente.

    Hay hermanos que buscando la pureza en la practica de la Iglesia se ausentan del presente para inclaustrarse en glorias pasadas, hablan bastante de la gloriosa Iglesia primitiva, del ejemplo a seguir, pero yo no encuentro que haya cumplido con la encomienda del Se~or, ni que les haya durado la vision ni la gloria, a esos devotos de la imagen de la Iglesia primitiva que levantan en demasia aquellos tiempos,
    Lo que pasa es que haces una mala lectura, cuando se habla de la iglesia primitiva se hace referencia a la que tenia la maxima influencia de los apostoles con enseñanza, doctrina, de la propia boca de los apostoles.

    con las practicas tan poderosas de parte de Dios por medio de los apostoles y los creyentes estando al nivel y obedeciendo, es por eso que puedes leer hechos 2 y hechos 4 y ver que eso si que era un ejemplo de IGLESIA, la mejor doctrina y el espiritu en medio de ellos.

    OBVIAMENTE por una cuestion lamentable y natural, con el tiempo van cayendo y se va deteriorando. es como cuando Los israelitas iban a conquistar la tierra prometida, el propio moises ya sabia que iban a abandonar a Dios luego, pero eso no importa, puesto que queda el ejemplo de lo que es el periodo de obedecer a Dios y recibir sus bendciiones.

    no pretenderas que se quite de la biblia las paginas que nos dan el ejemplo de lo que es una verdadera iglesia de cristo no????
    y admas si aprecias el proceso de decadencia, tambien deberias poder observar lo que hace el siervo de Dios para luchar contra eso, ahi tienes a PABLO y sus reprensiones y todo lo que hizo.

    aparenemtente no se puede evitar la naturaleza caida del hombre, asi que tenenmos que saber lidiar con ella, y es por eso que es bueno saber que hizo pedro, santiago, juan y pablo. asi que te aconsejo que vuelvas a leer el libro de los hechos.

Información sobre el Tema

Users Browsing this Thread

Actualmente hay 1 usuarios navegando por este tema. (0 miembros y 1 invitados)

Normas de Publicación

  • no puedes enviar nuevos mensajes
  • no puedes publicar nuevas respuestas
  • no puedes añadir vínculos
  • no puedes editar tus mensajes
  •  
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Sindica: RSS1 Sindica: RSS2 Add to Google Añadir a Mi Yahoo! Suscribir con Bloglines