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Mensaje: La inspiracin de la Biblia... en qu consiste?Qu es el canon bblico?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
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    1.486

    Por Defecto La inspiracin de la Biblia... en qu consiste?Qu es el canon bblico?

    La caa (heb. qa‧nh) se utilizaba en tiempos antiguos como regla o instrumento de medir. (Eze 40:3-8; 41:8; 42:16-19.)

    El apstol Pablo aplic el trmino ka‧nṓn al territorio que se le asign por medida, y de nuevo a la regla de conducta por la que deban medir sus actos los cristianos. (2Co 10:13-16; Gl 6:16.)

    El canon bblico lleg a denotar el catlogo de libros inspirados dignos de ser usados como regla para medir la fe, la doctrina y la conducta.

    La mera escritura de un libro sagrado, su conservacin a travs de los siglos y su aceptacin multitudinaria no*prueba que sea de origen divino ni cannico.
    Debe tener las credenciales de paternidad literaria divina que demuestren que Dios lo ha inspirado.

    El apstol Pedro escribi:

    2Pe 1:21 La profeca no*fue trada en ningn tiempo por la voluntad del hombre, sino que hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados por espritu santo.

    Un examen del canon bblico muestra que su contenido est a la altura de este criterio en todo respecto.

    En un comentario posterior hablar sobre las caractersticas que distinguen un libro cannico de uno realmente inspirado. No es necesario ser un erudito para saber cules libros son cannicos o no; ni tampoco depende de una seleccin de alguna organizacin para que sepamos cules son los libros que no fueron inspirados, puesto que el canon bblico es una coleccin "virtual" (por decirlo de algn modo) que no requiere en s misma de ser sintetizada en un solo volumen, mientras los escritos inspirados sean realmente conocidos, aun si estuvieran aislados y no recogidos en un solo volumen, que siempre va a depender de nuestros intereses didcticos.

    Bastaba para los cristianos primitivos que una persona con el don de "discernimiento de espritus" (o "... de expresiones inspiradas") reconociera si un escrito era verdadero o no, o sea, si contena pensamientos influenciados por el espritu santo o no; pero hoy da tenemos una serie de criterios que pueden ayudarnos a darnos cuenta si un escrito lo es. En un comentario posterior les hablar de estos criterios. Los invito a participar del tema, que aclarar lo que entendemos como inspiracin divina de la Biblia, y cmo reconocer un libro apcrifo.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
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    1.486

    Por Defecto Re: La inspiracin de la Biblia... en qu consiste?Qu es el canon bblico?

    La canonicidad de un libro, como ya dije antes, no*depende de que lo acepte o rechace un consejo, comit o comunidad de hombres. La voz de tales hombres no*inspirados solo tiene un valor testimonial con respecto a lo que Dios mismo ya ha hecho mediante sus representantes acreditados.

    Antes menciono que el canon bblico ya era una coleccin "virtual". Adentrndome un poco ms en esto ... por qu lo digo?
    Porque independientemente de las colecciones parciales o totales que de esos escritos se hicieran, ya exista una coleccin nica de libros realmente inspirados. No porque fueran reconocidos por hombres no inspirados, o coleccionados por ellos en volmenes parciales o uno pretendidamente totalizante; sino porque ya los siervos de Dios acreditados los haban escrito bajo inspiracin y ya otros siervos de Dios acreditados mediante el don de discernimiento de espritus, ya saba reconocerlos como tales. No era estrictamente necesario que se hiciera un resumen de esos libros en un solo volumen, porque ya esos escritos eran reconocidos y estudiados por comunidades de cristianos de la poca. Ya exista UN SOLO VOLUMEN VIRTUAL, pues ya esos libros estaban escritos y acreditados por personas que tenan el mismo espritu que los haba inspirado.

    Lo anterior aplica al llamado NT, porque para determinar la canonicidad de los escritos del llamado AT, otros factores influyeron. De hecho, cuando en el NT se habla de "las Escrituras" o de lo que "est escrito", se refiere al canon del AT que ya estaba reconocido como inspirado para esa mismsima poca. Este canon se atribuye a la nacin juda, de hecho, ellos eran el pueblo de Dios hasta el momento de la muerte de Jess y la seleccin posterior de gentiles. Sobre los escritos del AT podremos hablar en otros comentarios tambin, pues lo referente a estos escritos es particularmente peculiar, pues los escritores que participaron en su conformacin tuvieron experiencia algo diferentes a los inspirados a escribir los libros del NT.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    May 2007
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    9.474

    Por Defecto Re: La inspiracin de la Biblia... en qu consiste?Qu es el canon bblico?

    Hasta aqu es el prembulo o todava falta leer ms palabrera?
    En defensa y confirmacin del evangelio

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
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    1.486

    Por Defecto Re: La inspiracin de la Biblia... en qu consiste?Qu es el canon bblico?

    Cundo se escribieron las ECG (Escrituras Cristianas Griegas; llamado NT)?
    Varias fuentes han establecido la redaccin del Evangelio de Mateo para el ao 41, apenas a ocho aos de sucedidas las cosas que relata, aunque algunos se inclinan por una fecha posterior. Pero, no obstante a eso, se acepta en general que para finales del siglo I quedaron terminados todos los libros de las ECG. De modo que el tiempo de separacin entre los hechos narrados y su ocurrencia es de unos 70 aos cuanto ms, aunque es sabido que algunos de los libros se escribieron muchsimo tiempo menos que ese desde que ocurrieron los hechos, por ejemplo, las cartas de Pablo a los Glatas y a los Tesalonicenses fueron escritas entre los aos 50 y el 52, menos de veinte aos desde la muerte de Jess.

    Para ese entonces haba muchos testigos oculares de la vida, muerte y resurreccin del Maestro, y ellos podan corroborar las cosas que decan los escritos sobre estos acontecimientos, y hasta sealar cualquier imprecisin, por ejemplo, de lo narrado por Mateo. Vean esta frase recogida en la misma Biblia, que demuestra lo expuesto anteriormente:

    Hech.2:22 Varones de Israel, oigan estas palabras: A Jess el Nazareno, varn pblicamente mostrado por Dios a ustedes mediante obras poderosas y portentos presagiosos y seales que Dios hizo mediante l en medio de ustedes, as como ustedes mismos lo saben

    Ese punto acerca del tiempo que separa a los hechos de su registro, as como de la existencia de testigos presenciales, es un punto a favor del anlisis objetivo de la autenticidad de los escritos bblicos del NT. Los escritos apcrifos datan de fechas muy posteriores. De hecho, se calcula que se escribieron a partir de mediados del siglo II.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
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    1.486

    Por Defecto Re: La inspiracin de la Biblia... en qu consiste?Qu es el canon bblico?

    Quines escribieron las ECG?
    Varios de los mismsimos apstoles de Jess, tales como Pedro, Juan; ... as como otros de sus discpulos. La mayora de estos 'otros' discpulos (como Santiago, Judas y probablemente Marcos) estaban con los apstoles en Pentecosts del ao 33 cuando se form la congregacin cristiana ungindose con espritu santo a quienes esperaron este don segn el mandato del Maestro al partir arriba. Algunos de ellos seguramente haban sido testigos presenciales de la resurreccin de Jess; muchos otros de ellos, que no escribieron libros pero que bien podan verificar lo narrado, aun vivan para el ao 55 en que Pablo escribi lo siguiente:

    1Cor.15:6*Despus de eso se apareci a ms de quinientos hermanos de una vez, de los cuales la mayora permanece hasta ahora, pero algunos se han dormido [en la muerte].

    Pero adems de eso, todos estos discpulos que participaron en la escritura de las ECG, aun si no haban sido de los 500 que vieron a Jess resucitado, o de los 120 del Pentecosts, estaban muy unidos al Cuerpo Gobernante de la congregacin cristiana del siglo I, que S ESTABA COMPUESTO POR LOS APSTOLES Y ANCIANOS DE JERUSALN. (Hech.15:2,6,12-14,22; Gl.2:7-10)

    Otro de los escritores fue Pablo,. El apstol Pedro se refiere a las cartas de Pablo y las pone a la par con "las dems escrituras" aqu:

    2Pe 3:15 Adems, consideren la paciencia de nuestro Seor como salvacin, as como tambin nuestro amado hermano Pablo, segn la sabidura que le fue dada, les escribi, 16 al hablar de estas cosas como tambin lo hace en todas [sus] cartas. En ellas, sin embargo, hay algunas cosas difciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como tambin [hacen con] las dems Escrituras, para su propia destruccin.

    ... de modo que sabemos que algunos escritores bblicos dan fe de la inspiracin divina y la autoridad de otros escritores.
    Pablo tambin, por su parte, reconoci que los apstoles y otros profetas cristianos contaban con la gua de Dios:

    Eph 3:5 En otras generaciones este [secreto] no fue dado a conocer a los hijos de los hombres como ahora ha sido revelado a sus santos apstoles y profetas por espritu

    As que podemos concluir que en el caso especfico de los Evangelios, por ejemplo, existe un fuerte respaldo de confiabilidad y autenticidad. No son simples cuentos ni leyendas. Son historia cuidadosamente registrada, basada en las declaraciones de testigos presenciales y escrita por hombres a quienes el espritu santo de Dios dirigi.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Feb 2009
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    1.972

    Por Defecto Re: La inspiracin de la Biblia... en qu consiste?Qu es el canon bblico?

    All le va el Canon pues:


    DECRETO GELASIANO sobre los libros recibidos y los no recibidos

    (Decretum Gelasianum)

    Relaciones en la Trinidad

    Aqu comienza el Concilio de Roma, bajo el Papa Dmaso, sobre la explicacin de la fe.

    I. Fue dicho:

    1. En primer lugar, debe tratarse acerca de las siete formas del Espritu que permanecen en Cristo:
    El espritu de la sabidura: Cristo, el poder y la sabidura de Dios.
    El espritu del entendimiento: Te dar entendimiento y te instruir en el camino que debers seguir.
    El espritu del consejo: Y su nombre es llamado "mensajero de gran consejo".
    El espritu de las virtudes: conforme a lo anterior, el poder de Dios y la sabidura de Dios.
    El espritu del conocimiento: Por causa de la eminencia del conocimiento del apstol de Cristo Jess.
    El espritu de la verdad: Soy el camino, la vida y la verdad.
    El espritu del temor de Dios: El temor de Dios es el principio de la sabidura.

    2. Pero la dispensacin de Cristo es denominada de formas diferentes:

    Dios, que es espritu;

    el Verbo, que es Dios;
    el Hijo, que es el unignito del Padre;
    el Hombre, que naci de la Virgen;
    el Sacerdote, que se ofreci a s mismo como sacrificio;
    el Pastor, que es el protector;
    [el alimento del] gusano, que resucit de entre los muertos;
    la montaa, que es fuerte;
    el camino, que es recto;
    el refugio, por el cual se ingresa en la vida;
    el cordero, que fue inmolado;
    la roca, que es angular;
    el maestro, que trae la vida;
    el sol, que es el iluminador;
    la verdad, que proviene del Padre;
    la vida, de la cual es el creador;
    el pan, que es apreciado;
    el Samaritano, que es protector y misericordioso;
    el Cristo, que es el Ungido;

    Jess, que es el Salvador;

    Dios, que proviene de Dios;

    el mensajero, que fue enviado;
    el novio, que es el mediador;
    el vino, cuya propia sangre nos redimi;
    el len, que es rey;
    la piedra, que es el sostn;
    la flor, que fue elegida;
    el profeta, que revel el futuro.

    3. En cuanto al Espritu Santo, no proviene slo del Padre ni slo del Hijo, sino del Padre y del Hijo; por eso est escrito: El que se deleita en el mundo, el Espritu del Padre no est en l; y nuevamente: En cuanto a todo aquel que no tenga el Espritu de Cristo, no le pertenece. De este modo se entiende que el Espritu Santo sea nombrado como del Padre y del Hijo, siendo que el propio Hijo dijo en el Evangelio que el Espritu Santo procede del padre y por m l es aceptado y anunciado a ustedes.
    Canon de la Biblia

    II. Tambin fue dicho:

    Ahora debe tratarse sobre las Divinas Escrituras, las que son aceptadas por la Iglesia Catlica Universal, y las que deben rechazarse.

    1. Comienza el orden del Antiguo Testamento:

    Gnesis ........................................un libro
    xodo .........................................un libro
    Levtico .......................................un libro
    Nmeros .....................................un libro
    Deuteronomio ..............................un libro
    Jess Nav (Josu) .......................un libro
    Jueces .........................................un libro
    Rut ..............................................un libro
    Reyes ..........................................cuatro libros
    Paralipmenos (Crnicas) ..............dos libros
    150 Salmos ..................................un libro
    tres libros de Salomn:
    Proverbios .................................un libro
    Eclesiasts .................................un libro
    Cantar de los Cantares ...............un libro
    igualmente, Sabidura ....................un libro
    Eclesistico ....................................un libro

    2. Sigue el orden de los Profetas:

    Isaas ...........................................un libro
    Jeremas, considerado un libro con Cinoth, es decir, sus lamentaciones
    Ezequiel ........................................un libro
    Daniel ...........................................un libro
    Oseas ...........................................un libro
    Ams ............................................un libro
    Miqueas ........................................un libro
    Joel ..............................................un libro
    Abdas ..........................................un libro
    Jons ............................................un libro
    Nahm ..........................................un libro
    Habacuc ........................................un libro
    Sofonas ........................................un libro
    Hageo ...............................,.,.........un libro
    Zacaras ............................,............un libro
    Malaquas un libro ..........................un libro

    3. Sigue el orden de los (libros) histricos:

    Job ..............................................un libro
    Tobas ........................................un libro
    Esdras ........................................dos libros
    Ester ..........................................un libro
    Judit ............................................un libro
    Macabeos un libro ........................dos libros

    4. Sigue el orden de las Escrituras del Nuevo Testamento, que la Santa Iglesia Catlica Romana acepta y venera:

    cuatro libros de Evangelios:
    segn Mateo ...........................................un libro
    segn Marcos ..........................................un libro
    segn Lucas ............................................un libro
    segn Juan ..............................................un libro
    igualmente, los Hechos de los Apstoles ........un libro
    las epstolas del Apstol Pablo, en nmero de catorce:
    a los Romanos ........................................una epstola
    a los Corintios......................................... ..una epstola
    a los Efesios........................................... .una epstola
    a los Tesalonicenses ................................dos epstolas
    a los Glatas ...........................................una epstola
    a los Filipenses ........................................una epstola
    a los Colosenses ......................................una epstola
    a Timoteo ................................................do s epstolas
    a Tito .................................................. ....una epstola
    a Filemn ................................................un a epstola
    a los Hebreos ...........................................una epstola
    igualmente, el Apocalipsis de Juan ................un libro
    igualmente, las epstolas cannicas, en nmero de siete:
    del Apstol Pedro .....................................dos epstolas
    del Apstol Santiago ................................una epstola
    del Apstol Juan ......................................una epstola
    de otro Juan, presbtero ...........................dos epstolas
    del Apstol Judas, el Zelote.......................una epstola

    Aqu termina el canon del Nuevo Testamento.

    Primado de la Iglesia de Roma

    III. Tambin fue dicho:

    Aqu comienza el Decreto sobre los libros que deben ser recibidos y los que no deben ser recibidos, que fue escrito por el Papa Gelasio y setenta obispos sumamente eruditos en la sede apostlica de la ciudad de Roma.

    1. Despus de todas estas escrituras profticas, evanglicas y apostlicas tratadas anteriormente, sobre las que est fundada la Iglesia Catlica por la gracia de Dios, tambin consideramos necesario decir que, aunque la Iglesia Catlica Universal difundida por todo el mundo es la nica novia de Cristo, a la Santa Iglesia Romana le fue dado el primer lugar entre las dems Iglesias, no por decisin de ningn concilio, sino que por la voz de nuestro Seor y Salvador obtuvo la primaca en el Evangelio: T eres Pedro, dijo, y sobre esta piedra edificar mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecern contra ella, y a ti te dar las llaves del reino de los cielos, y cuanto atares sobre la tierra, ser atado tambin en el cielo, y cuanto desatares sobre la tierra, ser desatado tambin en el cielo.

    2. Se sum tambin la presencia del bienaventurado Apstol Pablo, el vaso escogido, que no en oposicin como dicen los herejes chismosos, sino al mismo tiempo y en el mismo da, fue coronado con una muerte gloriosa junto con Pedro en la ciudad de Roma, padeciendo bajo el Csar Nern; y juntos consagraron para Cristo el Seor a la mencionada Santa Iglesia de Roma y le dieron preferencia con su presencia y triunfos dignos de veneracin ante todas las otras ciudades en el mundo entero.

    3. Por lo tanto, la primera es la sede del Apstol Pedro, la Iglesia de Roma, que no tiene mancha, ni arruga, no otros defectos.
    Por otra parte, la segunda sede fue concedida para Alejandra, en el nombre del bienaventurado Pedro, por Marcos, su discpulo y consagrado evangelista. l mismo escribi la Palabra de la Verdad estando en Egipto, [escuchndola] directamente del Apstol Pedro, y su vida fue consumada gloriosamente en martirio.

    La tercera sede fue dada a Antioqua por el bienaventurado y honorable Apstol Pedro, quien vivi all antes de venir a Roma, y donde se oy por primera vez el nombre de una nueva raza: Cristianos.
    Escritos que pueden recibirse

    IV. Y aunque ningn otro fundamenteo puede establecerse, sino aquel que fue establecido, Cristo Jess, sin embargo, para edificacin, despus de los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento enumerados anteriormente de acuerdo al canon, la Santa Iglesia Romana no prohibe recibir los siguientes escritos:

    1. El Santo Concilio de Nicea, conformado por 318 obispos y presidido por el emperador Constantino el Grande, en el que fue condenado el hereje Arrio;
    el Santo Concilio de Constantinopla, presidido por el emperador Teodosio el Viejo, en el que el hereje Macedonio se libr de su merecida condenacin;
    el Santo Concilio de feso, en el que Nestorio fue condenado con el consentimiento del bienaventurado Papa Celestino, presidido por Cirilo de Alejandra en el asiento del magistrado, y por Arcadio, el obispo enviado desde Italia.
    el Santo Concilio de Calcedonia, presidido por el emperador Marciano, y por Anatolio, obispo de Constantinopla, en el que las herejas Nestoriana y Eutiquiana, juntamente con Discoro y sus simpatizantes, fueron condenados.

    2. Pero si tambin hay concilios apoyados hasta ahora por los Santos Padres, de menor autoridad que estos cuatro, decretamos que stos deben ser matenidos y recibidos. A continuacin aadimos las obras de los Santos Padres que son recibidos en la Iglesia Catlica:
    igualmente, las obras del bienaventurado Cecilio Cipriano, mrtir y obispo de Cartago;
    igualmente, las obras del bienaventurado obispo Gregorio Nazianceno;
    igualmente, las obras del bienaventurado Basilio, obispo de Capadocia;
    igualmente, las obras del bienaventurado Juan, obispo de Constantinopla;
    igualmente, las obras del bienaventurado Tefilo, obispo de Alejandra;
    igualmente, las obras del bienaventurado Cirilo, obispo de Alejandra;
    igualmente, las obras del bienaventurado obispo Hilario Pictaviense;
    igualmente, las obras del bienaventurado Ambrosio, obispo de Miln;
    igualmente, las obras del bienaventurado Agustn, obispo de Hipona;
    igualmente, las obras del bienaventurado sacerdote Jernimo;
    igualmente, las obras del bienaventurado Prspero, un hombre sumamente religioso;

    3. igualmente, la epstola del bienaventurado Papa Len destinada a Flaviano, obispo de Constantinopla; pero si alguna parte de su texto fuera disputada, no siendo aquella que fue recibida por todos desde la antigedad, sea anatema;
    igualmente, las obras y todos los tratados de los padres ortodoxos, que no se desviaron en nada de la [enseanza] comn de la Santa Iglesia Romana, y que nunca se separaron de la fe y adoracin, mantenindose en comunin por la gracia de Dios hasta el ltimo da de sus vidas, decretamos que sean ledos;
    igualmente, los decretos y epstolas oficiales que los bienaventudados papas enviaron desde Roma, por consideracin a varios padres y en diversas pocas, deben ser mantenidas con reverencia;

    4. igualmente, las actas de los Santos Mrtires, que recibieron la gloria por sus mltiples torturas y sus maravillos triunfos de persistencia. Qu catlico duda que la mayora de ellos debieron soportar en agonas con todas sus fuerzas, y resistieron por la gracia de Dios y la ayuda de los dems? Pero, de acuerdo a una costumbre antigua, por precaucin no se leen en la Santa Iglesia Romana, porque los nombres de quienes las escribieron no son conocidos con propiedad y no es posible separarlos de los no creyentes e idiotas; o porque lo que declaran es de orden inferior a los eventos ocurridos; por ejemplo, las actas de Quiricio y Julita, as como las de Jorge, y los sufrimientos de otros como stos, que parecen haber sido compuestas por herejes. Por esta razn, tal como se dijo, para no dar pretexto a la burla casual, no son ledas en la Santa Iglesia Romana. Sin embargo, veneramos junto con la mencionada Iglesia a todos los mrtires y sus gloriosos sufrimientos, que son ms conocidos por Dios que por los hombres, con toda devocin;
    igualmente, las vidas de los padres Pablo, Antonio e Hilarin, as como todos los eremitas, que son descritas por el bienaventurado hombre Jernimo, las recibimos con honor;
    igualmente, las actas del bienaventurado Silvestre, obispo del silln apostlico, que son permitidas aunque se desconozca su autor, ya que sabemos que son ledas por muchos catlicos incluso de la ciudad de Roma, y tambin por el uso antiguo de las generaciones, que es imitado por la iglesia;
    igualmente, los escritos sobre el hallazgo de la cruz, y otras novelas sobre el hallazgo de la cabeza de Juan el Bautista, que son romances y algunos de ellos son ledos por catlicos; pero cuando stos llegen a las manos de catlicos, debe considerarse primero lo que dijo el Apstol Pablo: Examinad todas las cosas, reteniendo lo que sea bueno;
    igualmente, Rufino, un hombre sumamente religioso, que escribi varios libros sobre las obras eclesisticas y algunas interpretaciones de las escrituras; con todo, desde que el venerable Jernimo demostr que hizo uso de ciertas libertades arbitrarias en algunos de esos libros, consideramos como aceptables a aquellos que el bienaventurado Jernimo, anteriormente citado, consideraba como aceptables; y no slo los de Rufino, sino tambin aquellos de cualquiera que sea recordado por su celo por Dios y criticado por la fe en la religin;
    igualmente, algunas obras de Orgenes, que el bienaventurado hombre Jernimo no rechaz, las recibimos para ser ledas, pero decimos que lo restante de su autora debe rechazarse;
    igualmente, la Crnica de Eusebio de Cesarea y los libros de su Historia Eclesistica, que aunque haya muchas cosas dudosas en el primer libro de su narracin y luego haya escrito un libro alabando y disculpando al cismtico Orgenes, sin embargo, considerando que en su narracin hay cosas destacables y tiles para la instruccin, no diremos a nadie que deban rechazarse;
    igualmente, alabamos a Osorio, un hombre sumamente erudito, que nos escribi una historia muy necesaria contra las calumnias de los paganos y de una brevedad maravillosa;
    igualmente, la obra pascual del venerable hombre Sedulio, que fue escrita con versos heroicos y merece una alabanza significativa;
    igualmente, la increble y laboriosa obra de Juvencio, que no desdeamos, sino que nos asombramos por ella.

    Lista de apcrifos

    V. Los dems escritos que fueron compilados o reconocidos por los herejes o cismticos, la Iglesia Catlica Apostlica Romana no recibe de ninguna manera; de stos consideramos correcto citar a continuacin algunos que han pasado de generacin en generacin y que son rechazados por los catlicos:

    Igualmente, lista de libros apcrifos:

    en primer lugar, el Concilio de Sirmio, convocado por el Csar Constancio, hijo de Constantino, y presidido por el Prefecto Tauro, que fue y ser siempre condenado;

    el Itinerario en el nombre del Apstol Pedro, que es llamado libro nueve de San Clemente.....apcrifo
    los Hechos en el nombre del Apstol Andrs .................................................. ....................apcrifos
    los Hechos en el nombre del Apstol Toms .................................................. ....................apcrifos
    los Hechos en el nombre del Apstol Pedro .................................................. .....................apcrifos
    los Hechos en el nombre del Apstol Felipe .................................................. .....................apcrifos
    el Evangelio en el nombre de Matas .................................................. ..............................apcrifo
    el Evangelio en el nombre de Bernab .................................................. ............................apcrifo
    el Evangelio en el nombre de Santiago el menor .................................................. .............apcrifo
    el Evangelio en el nombre del Apstol Pedro .................................................. ...................apcrifo
    el Evangelio en el nombre de Toms, usado por los maniqueos ...........................................apcrif o
    los Evangelios en el nombre de Bartolom .................................................. .......................apcrifos
    los Evangelios en el nombre de Andrs .................................................. ...........................apcrifos
    los Evangelios falsificados por Luciano .................................................. ............................apcrifos
    los Evangelios falsificados por Hesiquio .................................................. ...........................apcrifos
    el libro sobre la infancia del Salvador .................................................. ..............................apcrifo
    el libro sobre la natividad del Salvador y Mara, o La Partera ...............................................ap crifo
    el libro que es llamado El Pastor .................................................. .....................................apcrifo
    todos los libros que hizo Leucio, discpulo del diablo .................................................. ..........apcrifo
    el libro que es llamado La Fundacin .................................................. ...............................apcrifo
    el libro que es llamado El Tesoro .................................................. ....................................apcrifo
    el libro de las hijas de Adn Leptogeneseos (Libro de los Jubileos) .......................................apcrifo
    el Centn sobre Cristo, puesto en versos de Virgilio .................................................. ..........apcrifo
    el libro que es llamado Hechos de Tecla y Pablo .................................................. ...............apcrifo
    el libro que es llamado de Nepote............................................ ..........................................apcrifo
    el libro de Proverbios, escrito por herejes y pre-asignado con el nombre de San Sixto ...........apcrifo
    las Revelaciones que son llamadas de Pablo .................................................. ....................apcrifas
    las Revelaciones que son llamadas de Toms .................................................. ..................apcrifas
    las Revelaciones que son llamada de Esteban .................................................. ..................apcrifas
    el libro que es llamado Asuncin de Santa Mara .................................................. ..............apcrifo
    el libro que es llamado Penitencia de Adn .................................................. ...................apcrifo

    el libro sobre Gog, el gigante que luch contra el dragn despus del diluvio, segn afirman los herejes .apcrifo
    el libro que es llamado Testamento de Job .................................................. ...................apcrifo
    el libro que es llamado Penitencia de Orgenes .................................................. ..............apcrifo
    el libro que es llamado Penitencia de San Cipriano .................................................. .........apcrifo
    el libro que es llamado Penitencia de Jamne y Mambre .................................................. ...apcrifo
    el libro que es llamado Suerte de los Apstoles .................................................. .............apcrifo
    el libro que es llamado Alabanza de los Apstoles .................................................. ..........apcrifo
    el libro que es llamado Cnones de los Apstoles .................................................. ............apcrifo

    el libro El Fisilogo, escrito por herejes y pre-asignado con el nombre del bienaventurado Ambrosio..apcrifo
    las Historias de Eusebio Pnfilo .................................................. ......................................apcrifas
    las obras de Tertuliano .................................................. .................................................a pcrifas
    las obras de Lactancio, tambin conocido como Firmiano .................................................. .apcrifas
    las obras de Africano .................................................. .................................................. ..apcrifas
    las obras de Postumiano y Gallo .................................................. ....................................apcrifas
    las obras de Montano, Priscila y Maximila .................................................. .......................apcrifas
    las obras de Fausto, el maniqueo .................................................. ...................................apcrifas
    las obras de Comodiano .................................................. ................................................ap crifas
    las obras del otro Clemente, de Alejandra .................................................. ......................apcrifas
    las obras de Tascio Cipriano .................................................. ..........................................apcrifa s
    las obras de Arnobio .................................................. .................................................. ...apcrifas
    las obras de Ticonio .................................................. .................................................. ...apcrifas
    las obras de Casiano, sacerdote de Galia............................................. ..............................apcrifas
    las obras de Victorino de Petabio .................................................. ....................................apcrifas
    las obras de Fausto, regente de Galia .................................................. .............................apcrifas
    las obras de Frumencio el ciego .................................................. .....................................apcrifas
    la Epstola de Jess a Abgaro .................................................. .........................................apcrifa
    la Epstola de Abgaro a Jess .................................................. .........................................apcrifa
    la Pasin de Quiricio y Julita .................................................. ...........................................apcrif o
    la Pasin de Jorge .................................................. .................................................. ......apcrifo
    los escritos que son llamados Interdicto de Salomn........................................... ...............apcrifos

    todas las Filacteras que fueron compuestas, no en el nombre de los ngeles como pretenden algunos, sino en el nombre de los mayores demonios....apcrifas

    stos y otros escritos similares, como los de Simn el Mago, Nicols, Cerinto, Marcin, Baslides, Ebion, Pablo de Samosata, Fotino y Bonoso que adolecieron de errores similares, tambin Montano con sus seguidores obscenos, Apolinaro, Valentino el maniqueo, Fausto Africano, Sabelio, Arrio, Macedonio, Eunomio, Novato, Sabacio, Calisto, Donato, Eustacio, Joviano, Pelagio, Juliano de Eclana, Celestio, Maximiano, Prisciliano de Espaa, Nestorio de Constantinopla, Mximo Cnico, Lampecio, Discoro, Eutiques, Pedro y el otro Pedro, uno que desgraci a Alejandra y el otro a Antioqua, Acacio de Constantinopla y sus partidarios, y todos los discpulos de la hereja y de los herejes y los cismticos, cuyos nombres apenas fueron preservados, que ensearon o escribieron, y no slo son repudiados por toda la Iglesia Catlica Apostlica Romana, sino que deben ser eliminados los autores y sus seguidores, y condenados con con el indisoluble vnculo del anatema eterno.

  7. #7
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    Por Defecto Re: La inspiracin de la Biblia... en qu consiste?Qu es el canon bblico?

    Venga, Eliezer, que ya te conoce todo el foro incluidos los foreros/as. Porque no dejas de marear a la perdiz y te muestras en tu estado puro ? Cuanto mas tardes en soltarnos el proselito sermon de siempre; mas y mas nos haras sospechar de tus, siempre, suaves entradas para salir, tambien como siempre, dando coces en tu salida. Asi que, por favor, abrevia y mutila el largo prologo; que ya sabemos cual va a ser el final de tu discurso. Saludos.

  8. #8
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    Por Defecto Re: La inspiracin de la Biblia... en qu consiste?Qu es el canon bblico?

    Cita Originalmente enviado por Leal Ver Mensaje
    Hasta aqu es el prembulo o todava falta leer ms palabrera?
    No lo creo. Este pequeuelo ruselista gusta de presumir su sapiencia con textos enomes y aburridos que, al final de cuentas, lo nico que hace es marear al lector incauto, y as es ms fcil jalarlo al feudo ruselista de la torre. La presuncin es proporcional a la carencia.

    El pobrecito eliezer, al igual que los de su calaa, emplean la structura y la misma organizacin en los libros de su TNM, esa cosa que quisiera nosotros llamemos Biblia.

    Ni esperes que te responda, nos tiene ignorados a muchos que le hemos dicho que se salga del feudo que lo tiene apaado del gaznate con engaos.

  9. #9
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    Por Defecto Re: La inspiracin de la Biblia... en qu consiste?Qu es el canon bblico?

    ALGUNAS PRUEBAS EXTRABBLICAS DEL RECONOCIMIENTO DE ALGUNOS LIBROS COMO AUTNTICOS:

    Hay pruebas documentales extrabblicas de que ya entre los aos 90 y 100*E.C. se haban recopilado, como mnimo, diez de las cartas de Pablo. Se puede asegurar que los discpulos de Jess empezaron a compilar los escritos cristianos inspirados desde fechas tempranas.
    Leemos que la literatura cristiana de finales del siglo*I y del siglo*II atestigua que se atribua a los escritos de los apstoles una autoridad divina. Clemente Romano afirma que Pablo, divinamente inspirado, escribi a los corintios. Los escritos de Ignacio Mrtir y Policarpo estn llenos de citas y alusiones tomadas de los evangelios y de las epstolas paulinas, lo cual indica la gran veneracin y reverencia que tenan de estos escritos. Desde un principio los escritos apostlicos fueron coleccionados para leerlos pblicamente. (Introduccin a la Biblia, de Manuel de Tuya y Jos Salguero, 1967, vol*1, pgs. 362, 363). Todos estos fueron escritores primitivos Clemente de Roma (30[?]-100[?] E.C.), Policarpo (69[?]-155[?] E.C.) e Ignacio de Antioqua (final del siglo*I y principios del*II) que incluyeron en sus obras citas y extractos de los diferentes libros de las Escrituras Griegas Cristianas, lo que muestra que estaban familiarizados con tales escritos cannicos.
    En su Dilogo con Trifn (XLIX,*5), Justino Mrtir (muerto c.*165 E.C.) us la expresin est escrito cuando cit de Mateo, tal como lo hacen los evangelios cuando se refieren a las Escrituras Hebreas. Lo mismo es cierto de una obra annima anterior: la Carta de Bernab (IV). En la Apologa*I (LXVI,*3; LXVII,*3) Justino Mrtir llama Evangelios a los Recuerdos de los Apstoles.
    Tefilo de Antioqua (siglo*II a.*E.C.) declar: Sobre la justicia de que habla la ley, se ve que estn de acuerdo los profetas y los Evangelios, pues todos, portadores del espritu, hablaron por el solo Espritu de Dios. Luego usa expresiones como nos ensea*[...] la voz evanglica (citando de Mt 5:28, 32, 44,*46; 6:3) y nos manda la divina palabra (citando de 1Ti 2:2 y Ro 13:7,*8). (Los tres libros a Autlico, III,*12-14.)
    Para fines del segundo siglo no*haba ninguna duda de que se haba completado el canon de las Escrituras Griegas Cristianas, y personajes como Ireneo, Clemente de Alejandra y Tertuliano reconocieron que los libros de las Escrituras Griegas Cristianas tenan la misma autoridad que las Escrituras Hebreas. Cuando cit de las Escrituras, Ireneo recurri no*menos de doscientas veces a las cartas de Pablo. Clemente dice que responder a sus adversarios con las Escrituras, las cuales creemos que son vlidas por su autoridad omnipotente, esto es, por la ley y los profetas, y adems por el bendito Evangelio. (The Ante-Nicene Fathers, vol.*2, pg. 409, Los Stromata, o miscelneos.)

    (Extrado de la Enciclopedia "Perspicacia..." Tomo I, bajo la palabra clave "Canon", pg.418,419)

    Esta informacin demuestra que mucho antes de que la iglesia controlada por Constantino hiciera un reconocimiento testimonial de los libros cannicos, ya estos haban sido reconocidos mucho tiempo antes.

  10. #10
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    Por Defecto Re: La inspiracin de la Biblia... en qu consiste?Qu es el canon bblico?

    Oooops, creo que dej incompleta una idea.. Debi decir as:

    El pobrecito eliezer, al igual que los de su calaa, emplean la structura y la misma organizacin en los libros de su TNM, esa cosa que quisiera nosotros llamemos Biblia, EN BASE AL CANON BBLICO. Digo, pa' que no nos gamos tarugos...

  11. #11
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    Por Defecto Re: La inspiracin de la Biblia... en qu consiste?Qu es el canon bblico?

    No podrs ignorarnos por ms tiempo, pequeuelo, y lo sabes. Ya conocemos la treta de siempre...

  12. #12
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    Por Defecto Re: La inspiracin de la Biblia... en qu consiste?Qu es el canon bblico?

    Cita Originalmente enviado por horizonte-71 Ver Mensaje
    No lo creo. Este pequeuelo ruselista gusta de presumir su sapiencia con textos enomes y aburridos que, al final de cuentas, lo nico que hace es marear al lector incauto, y as es ms fcil jalarlo al feudo ruselista de la torre. La presuncin es proporcional a la carencia.

    El pobrecito eliezer, al igual que los de su calaa, emplean la structura y la misma organizacin en los libros de su TNM, esa cosa que quisiera nosotros llamemos Biblia.

    Ni esperes que te responda, nos tiene ignorados a muchos que le hemos dicho que se salga del feudo que lo tiene apaado del gaznate con engaos.

    Gracias por el dato, as no pierdo mi tiempo hablndole a odos sordos.

    Saludos.
    En defensa y confirmacin del evangelio

  13. #13
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    Por Defecto Re: La inspiracin de la Biblia... en qu consiste?Qu es el canon bblico?

    QUIN DECIDI EL CANON?

    Hay escritores que afirman que el canon de las ECG lo determin siglos despus de ocurridos los hechos, una iglesia controlada por el emperador romano Constantino, aun cuando la Biblia reconoce que el centro donde se haba establecido el cuerpo de los apstoles haba sido Jerusaln, y no Roma, y mucho menos con participacin de los polricos mundanos que siempre fueron la oposicin directa al pueblo de Dios y el tropiezo usado por Satans para hacerlos caer del favor de Dios.

    La realidad fue otra.

    Tenemos algunos comentarios al respecto de varias personas que han analizado este asunto:

    Por ejemplo, el profesor de Historia Eclesistica Oskar Skarsaune explica:

    "La decisin sobre qu escritos deban ser includos, o no,en el Nuevo Testamento no fue tomada por ningn concilio eclesistico ni por un solo individuo. [...] El criterio era muy abierto, a la vez que sensato: los escritos del siglo I que se consideraban producto de los apstoles o de sus colaboradores se tenan por dignos de confianza. Otros documentos, cartas o 'evangelios' que se escribieron ms tarde no fueron includos. [...] Este proceso estaba prcticamente completo mucho tiempo antes de Constantino y de que se estableciera su iglesia del poder. Fue la iglesia de los mrtires, no la iglesia del poder, la que nos leg el Nuevo Testamento."

    Por otro lado, Ken Berding, experto en las Escrituras Griegas Cristianas, ofrece el siguiente comentario acerca de la manera en que surgi el canon:

    "La Iglesia no estableci un canon de su eleccin; es ms adecuado decir que la Iglesia reconoci los libros que los cristianos desde siempre haban considerado parte autntica de la Palabra de Dios."

    As que, por favor, aquellos que siguen pensando que el anon bblico tuvo algo que ver con la ICAR, sera conveniente que rectificaran sus puntos de vista equivocados y no relacionen las obras de esa inicua organizacin que estuvo (sin opinar del presente) muy alejada de Dios desde sus comienzos, de modo que nunca pudo haber estado relacionada con su espritu santo, o los escritos inspirados por este.

  14. #14
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    Dec 2009
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    Por Defecto Re: La inspiracin de la Biblia... en qu consiste?Qu es el canon bblico?

    Cita Originalmente enviado por eliezer12 Ver Mensaje
    ALGUNAS PRUEBAS EXTRABBLICAS DEL RECONOCIMIENTO DE ALGUNOS LIBROS COMO AUTNTICOS:

    Hay pruebas documentales extrabblicas de que ya entre los aos 90 y 100 E.C. se haban recopilado, como mnimo, diez de las cartas de Pablo. Se puede asegurar que los discpulos de Jess empezaron a compilar los escritos cristianos inspirados desde fechas tempranas.

    Leemos (en "Introduccin a la Biblia", de Manuel de Tuya y Jos Salguero, 1967, vol*1, pgs. 362, 363) que:

    la literatura cristiana de finales del siglo I y del siglo II atestigua que se atribua a los escritos de los apstoles una autoridad divina.

    Clemente Romano afirma que Pablo, divinamente inspirado, escribi a los corintios.

    Los escritos de Ignacio Mrtir y Policarpo estn llenos de citas y alusiones tomadas de los evangelios y de las epstolas paulinas, lo cual indica la gran veneracin y reverencia que tenan de estos escritos.

    Desde un principio los escritos apostlicos fueron coleccionados para leerlos pblicamente.


    Todos estos fueron escritores primitivos Clemente de Roma (30[?]-100[?] E.C.), Policarpo (69[?]-155[?] E.C.) e Ignacio de Antioqua (final del siglo*I y principios del*II) que incluyeron en sus obras citas y extractos de los diferentes libros de las Escrituras Griegas Cristianas, lo que muestra que estaban familiarizados con tales escritos cannicos.

    En su Dilogo con Trifn (XLIX, 5), Justino Mrtir (muerto c. 165 E.C.) us la expresin est escrito cuando cit de Mateo, tal como lo hacen los evangelios cuando se refieren a las Escrituras Hebreas. Lo mismo es cierto de una obra annima anterior: la Carta de Bernab (IV).

    En la Apologa I (LXVI, 3; LXVII, 3) Justino Mrtir llama Evangelios a los Recuerdos de los Apstoles.

    Tefilo de Antioqua (siglo II E.C.) declar: Sobre la justicia de que habla la ley, se ve que estn de acuerdo los profetas y los Evangelios, pues todos, portadores del espritu, hablaron por el solo Espritu de Dios. Luego usa expresiones como nos ensea [...] la voz evanglica (citando de Mt 5:28, 32, 44, 46; 6:3) y nos manda la divina palabra (citando de 1Ti 2:2 y Ro 13:7,8). (Los tres libros a Autlico, III, 12-14.)

    Para fines del segundo siglo no haba ninguna duda de que se haba completado el canon de las Escrituras Griegas Cristianas, y personajes como Ireneo, Clemente de Alejandra y Tertuliano reconocieron que los libros de las Escrituras Griegas Cristianas tenan la misma autoridad que las Escrituras Hebreas. Cuando cit de las Escrituras, Ireneo recurri no*menos de doscientas veces a las cartas de Pablo. Clemente dice que responder a sus adversarios con las Escrituras, las cuales creemos que son vlidas por su autoridad omnipotente, esto es, por la ley y los profetas, y adems por el bendito Evangelio. (The Ante-Nicene Fathers, vol. 2, pg. 409, Los Stromata, o miscelneos.)

    (Fragmento extrado y adaptado, de la Enciclopedia "Perspicacia..." Tomo I, bajo la palabra clave "Canon", pg.418,419)

    Esta informacin demuestra que mucho antes de que la iglesia controlada por Constantino hiciera un reconocimiento testimonial de los libros cannicos, ya estos haban sido reconocidos mucho tiempo antes.
    En este comentario organizo mejor lo expuesto para una mejor comprensin.

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Nov 2009
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    Por Defecto Re: La inspiracin de la Biblia... en qu consiste?Qu es el canon bblico?

    Cita Originalmente enviado por Leal Ver Mensaje
    Gracias por el dato, as no pierdo mi tiempo hablndole a odos sordos.

    Saludos.
    Leal, yo no escribo esperando que ,el sr. Eliecer, me responda, si no, mas bien, lo hago para advertir, al posible incauto y demas posibles lectores inocentes y de buena fe, de toda la bazofia que se esconde detras de los pomposos y melifluos "sermones" de nuestro mas que conocido amigo, el sr. Eliezer. El cual, por cierto, sigue usando las mismas tretas y el mismo anzuelo con su correspondiente cebo; Y, cebo, que en esta ocasion nos lo trae escondido debajo de su correspondiente anzuelo en forma de una muy llamativa y pomposa " ENCICLOPEDIA PERSPICACIA " la cual, como es tan logico como natural cuando hay un testigo de jehova de por medio, nunca sera nombrada diciendo tambien cual es la "EDITORIAL" que la publica y, por supuesto, de donde salen los " sabios maestros" que escribieron tan renombrada "enciclopedia perspicacia ". No obstante, y sabiendo de quien viene el "regalito" en forma de muy contrastada y veraz informacion "enciclopedica" bien podria apostarme las escrituras de la casa de mi perra a que los mismos y sabios personajes que traducieron y escribieron la version "biblica" TNM, tienen mucho, pero que mucho que ver con la finada "ENCICLOPEDIA PERSPICACIA". Saludos.

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