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Mensaje: El camello y la aguja (Crítica del texto)

  1. #16
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    May 2007
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    Por Defecto Re: El camello y la aguja (Crítica del texto)

    emiliojorge;1005364]Efectivamente, el ojo de una aguja era como se le llamaba a las puertas pequenas que se ubicaban junto a las puertas grandes de las ciudades amuralladas de esos tiempos.

    El ojo de una aguja eran como las puertas que existen en la actualidad junto a las puertas de los locales comerciales.


    A una determinada hora, esos locales, cierran sus puertas grandes por motivos de seguridad pero dejan abiertas las puertas pequeñas que generalmente se encuentran en la misma puerta grande, que son usadas por el público y por los empleados que se han quedado hasta más tarde.


    Uno mismo se tiene que agachar bastante para lograr salir por esas puertas so pena de pegarse en la cabeza, imagínense a un camello cargado tratando de pasar por una puerta de ese tipo.

    ¿Quién te hizo ese cuento, el cura?. Claro y tú se lo creíste. Le sumba la perestroika que a estas alturas existan adultos creyendo en cuentos de hadas.
    En defensa y confirmación del evangelio

  2. #17
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    Oct 2000
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    4.313

    Por Defecto Re: El camello y la aguja (Crítica del texto)

    Cita Originalmente enviado por Leal Ver Mensaje
    ¿Quién te hizo ese cuento, el cura?. Claro y tú se lo creíste. Le sumba la perestroika que a estas alturas existan adultos creyendo en cuentos de hadas.
    Quien lo dice!!!

    Peor es creer que el camello y la aguja son literales ¿o no?
    CENA DEL SEÑOR (MISA, EUCARISTÍA): ¡¡¡ESTA!!! ES LA PRECIOSA SANGRE DEL CORDERO DE DIOS, JESUCRISTO, QUE NUESTRO SUMO SACERDOTE, JESUCRISTO, DERRAMA EN... EL LUGAR SANTÍSIMO (EL CIELO)... EN REDENCIÓN POR NUESTROS PECADOS (Mt. 26.28).

  3. #18
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    Oct 2008
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    10

    Por Defecto Re: El camello y la aguja (Crítica del texto)

    ...Yo me inclino más a lo referido por marga y por caminante.

    Hace tiempo, leí de alguna parte -no recuerdo si fue un folleto o un libro de Chick- que el ojo de una aguja era un pórtico por el cual solamente podía entrar un camello dócil.

    Y ello refuerza la renuencia de una persona que le es difícil renunciar a sus riquezas antes de aceptar a Cristo...

  4. #19
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    May 2007
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    Por Defecto Re: El camello y la aguja (Crítica del texto)

    Cita Originalmente enviado por horizonte-71 Ver Mensaje
    ...Yo me inclino más a lo referido por marga y por caminante.

    Hace tiempo, leí de alguna parte -no recuerdo si fue un folleto o un libro de Chick- que el ojo de una aguja era un pórtico por el cual solamente podía entrar un camello dócil.

    Y ello refuerza la renuencia de una persona que le es difícil renunciar a sus riquezas antes de aceptar a Cristo...
    Un folleto puede decir que era el lobo de la caperucita roja el que no entraba por el hueco de una aguja, lo importante es determinar si eso es cierto o no. Lo de la puerta en Jerusalén que dicen le llamaban el ojo de la aguja, es una leyenda urbana, un forro, un embuste, algo parecido al huequito que decían que hicieron unos científicos en Siberia y dieron con el infierno.

    Es aceptable que esos cuentos se lo creyeran personas en la edad media, o uno de los borregos de alguna secta; pero es incomprensible que un creyente guiado por el Espíritu, que vive en estos tiempos con tanto acceso a información, siga creyendo esas leyendas urbanas. La estructura física de la Jerusalén de los tiempos de Jesús está más que estudiada e investigada, hasta en las escuelitas dominicales presentan mapas de Jerusalén en tiempos de Jesús, los libros de historia de aquella época se cuentan por montones. ¿No has visto un mapa de Jerusalén en tiempos de Jesús? No existe ni una sola evidencia histórica que indique que en Jerusalén hubo una puerta de entrada a la cuidad que se llamara el hueco de la aguja.

    Jerusalén en tiempos de Jesús tenía tres puertas en el muro exterior: Puerta esenia, Puerta de las aguas, y puerta Dorada que daba al templo. La puerta del pescado y la puerta de las ovejas estaban dentro de la tercera muralla. La puerta del Valle daba acceso a la ciudad de Jerusalén desde la ciudad baja, cuya puerta exterior era la puerta esenia.


    Este epígrafe es una crítica del texto, no un buzón de rumores, además ya se ha dicho que lo importante no es el objeto que no puede entrar por el hueco de una aguja, sino la enseñanza que brinda Jesús en ese pasaje. Incluso, el comité de traducción de la UBS en su hand book para ayuda a los traductores, explica que en lugares donde no es conocido el camello, se puede reemplazar el camello por el animal más grande conocido. Excelente sentido común.
    En defensa y confirmación del evangelio

  5. #20
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    Oct 2000
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    4.313

    Por Defecto Re: El camello y la aguja (Crítica del texto)

    Cita Originalmente enviado por Leal Ver Mensaje
    Un folleto puede decir que era el lobo de la caperucita roja el que no entraba por el hueco de una aguja, lo importante es determinar si eso es cierto o no. Lo de la puerta en Jerusalén que dicen le llamaban el ojo de la aguja, es una leyenda urbana, un forro, un embuste, algo parecido al huequito que decían que hicieron unos científicos en Siberia y dieron con el infierno.

    Es aceptable que esos cuentos se lo creyeran personas en la edad media, o uno de los borregos de alguna secta; pero es incomprensible que un creyente guiado por el Espíritu, que vive en estos tiempos con tanto acceso a información, siga creyendo esas leyendas urbanas. La estructura física de la Jerusalén de los tiempos de Jesús está más que estudiada e investigada, hasta en las escuelitas dominicales presentan mapas de Jerusalén en tiempos de Jesús, los libros de historia de aquella época se cuentan por montones. ¿No has visto un mapa de Jerusalén en tiempos de Jesús? No existe ni una sola evidencia histórica que indique que en Jerusalén hubo una puerta de entrada a la cuidad que se llamara el hueco de la aguja.

    Jerusalén en tiempos de Jesús tenía tres puertas en el muro exterior: Puerta esenia, Puerta de las aguas, y puerta Dorada que daba al templo. La puerta del pescado y la puerta de las ovejas estaban dentro de la tercera muralla. La puerta del Valle daba acceso a la ciudad de Jerusalén desde la ciudad baja, cuya puerta exterior era la puerta esenia.


    Este epígrafe es una crítica del texto, no un buzón de rumores, además ya se ha dicho que lo importante no es el objeto que no puede entrar por el hueco de una aguja, sino la enseñanza que brinda Jesús en ese pasaje. Incluso, el comité de traducción de la UBS en su hand book para ayuda a los traductores, explica que en lugares donde no es conocido el camello, se puede reemplazar el camello por el animal más grande conocido. Excelente sentido común.
    Qué facil es descalificar a diestra y siniestra por internet utilizando sobrenombres...!!

    El Señor no se estaba refiriendo literalmente a un camello ni tampoco a otro animal grande ni siquiera a una soga por cuanto Él estaba enseñando que era dificil para un rico entrar en el reino de Dios pero no estaba enseñando que fuera imposible como sería si realmente se hubiere referido a un camello (o animal grande o soga) y a una aguja.

    Insisto, en dicho pasaje el Señor enseñó que era dificil para un rico entrar en el reino de Dios no que fuera imposible...
    CENA DEL SEÑOR (MISA, EUCARISTÍA): ¡¡¡ESTA!!! ES LA PRECIOSA SANGRE DEL CORDERO DE DIOS, JESUCRISTO, QUE NUESTRO SUMO SACERDOTE, JESUCRISTO, DERRAMA EN... EL LUGAR SANTÍSIMO (EL CIELO)... EN REDENCIÓN POR NUESTROS PECADOS (Mt. 26.28).

  6. #21
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    Sep 2005
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    12.123

    Por Defecto Re: El camello y la aguja (Crítica del texto)

    Estimados hermanos

    Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que el rico entrar en el reino de Dios” (Marcos 10:25)

    Esta expresión de nuestro Señor Jesucristo enseñaba lo difícil que es la experiencia de que un rico pueda entrar al reino de los cielos, no lo “imposible”;… por lo tanto es fácil entender que cuando el Señor se refirió al “ojo de una aguja” no tenía en mente las tradicionales agujas que nosotros conocemos; pues en ese caso, sería totalmente imposible que un camello pase por allí, y por tanto, ¡ningún rico entraría al reino de los cielos!;… sin embargo hasta ahora son muchos los ricos que han aceptado a Jesús; y aún conservando sus riquezas han entrado al reino de los cielos. (José de Arimatéa, era un creyente rico. Mat. 27:57 Juan 19:38)

    En el desierto, con frecuencia se encuentran grandes extensiones y altas moles de rocas, las que hacen imposible el libre tránsito de los habituales viajeros; pero hay sectores en donde la acción del fuerte viento del desierto erosiona la roca y forma verdaderos hoyos que pueden permitir el paso. A estos hoyos se les llama “ojos de aguja”.

    Por estos “ojos”, pueden pasar con cierta facilidad las personas; pero generalmente, la altura no permitía el paso normal de los camellos, por lo tanto la dificultad –que podía demorar bastante tiempo- era que el camello pasara por el “ojo de aguja”, lo que por cierto dependía en mucho de la destreza y habilidad del viajero, pues tenía que hacer arrodillarse al camello y a ratos tirar, y a ratos empujar al camello, el que forzosamente debía pasar arrodillado hasta el otro lado. Esta tarea se hacía más difícil si el camello llevaba carga, la que tenía que sacarse , y una vez al otro lado, volver a ponerla sobre el camello.

    En estos casos entonces, las palabras de Jesús, cobran su real significado y son un ejemplo perfecto para ilustrar lo difícil que es para un rico entrar al reino de Dios.

    Dios les bendiga

    PD. Acá en Chile, en la ciudad de Antofagasta, tenemos un perfecto “ojo de aguja” en el mar; una gran roca que el viento, a través de muchísimos años la ha formado y sirve como un atractivo turístico; se llama “La portada de Antofagasta”; si ustedes buscan en Google, con opción de imágenes, la podrán ver y formarse una real idea de lo que señalo anteriormente.

  7. #22
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    Jul 2009
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    224

    Por Defecto Re: El camello y la aguja (Crítica del texto)

    Cita Originalmente enviado por nseigi Ver Mensaje
    Los tres evangelios sinópticos (Marcos, Mateo y Lucas) recogen la famosa frase de Jesús - Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que el rico entrar en el reino de Dios (Mc 10:25), Mt 19:24 y Lc 18:25 - con escasísimas diferencias.

    A lo largo de los siglos este texto a despertado el interés de los comentaristas y estudiosos de la Biblia por la facilidad con la que presumiblemente se podría detectar un error con la palabra "camello". Sobre esto se ha escrito mucho y lo que me propongo es recopilar las opiniones y exponerlas ordenadamente.


    A. Los que creen que está bien como está, es decir, que Jesús se refería verdaderamente a un camello.

    1. Parece que no se debería entender otra cosa que camello porque en todos los textos antiguos y manuscritos de relevancia crítica la palabra es κάμηλος (kámelos) que significa invariablemente "camello".

    2. Por otro lado existe en el mundo judío expresiones como el dicho rabínico que habla de un elefante que entra por el ojo de una aguja. En el mundo clásico además se da en Luciano la contraposición de la hormiga y el camello, como el animal más pequeño y el más grande (en el Imperio Romano).

    3. Jesús desea hacer una hipérbole, de ahí el asombro de sus apóstoles (en Mateo), contraponiendo lo más pequeño que se le ocurre a lo más grande, el camello era el animal más grande de Judea. No es por tanto un "sin sentido" sino una metáfora que representa una dificultad muy grande.

    B. Los que creen que Jesús no se refería a un camello sino a una cuerda gruesa anudada, una soga.

    1. La palabra para referirse a camello en griego es κάμηλος (Kámelos) pero la palabra para referirse a una soga es κάμιλος (kámilos) ambas palabras son prácticamente iguales y lo que es más importante se pronunciaban en época helenística tardía igual. La η (eta) en griego clásico se pronuncia como una e larga, en época imperial debido al itacismo pasó a pronunciarse como una i. La confusión es muy probable y en este caso se debe resolver por aquella forma que tenga más sentido. Es raro que Jesús hiciese una hipérbole tan extraña entre un camello y una aguja, no comparten ningún campo semántico y aunque hoy en día nos parecen próximas (por la extensión de este dicho) hay que entender que en su momento sonaría muy extraño más que asombroso. La opción de que Jesús pensase en una aguja y una "hilo" muy grueso (que no pasa por ninguna aguja) es más probable, ambas comparten un campo semántico y se refleja igualmente la intención de Jesús en armonía con el texto.

    2. Incluso aunque no fuese en el texto griego donde se sirviese la confusión es interesante ver que en el arameo también se confunden ambos términos. Camello es dicho: gamal y soga: gamta, puede que parte de la dificultad ya comenzara en una época previa a la escritura griega de los evangelios.

    3. En cuanto al dato de que Lucrecio se valió de una comparación entre una hormiga y un camello vale de muy poco. Para empezar se trata de una tradición cultural ajena a Jesús y a los hebreos, continuando además no sirve de comparación con este dicho de Jesús ya que un camello y una hormiga comparten un sema común: animal; pero el ojo de una aguja y un camello ninguno.

    4. Por último el hecho de que exista un refrán rabínico sobre un elefante y el ojo de una aguja también presenta problemas ya que no se puede datar con posterioridad al siglo IV cuando ya estaba muy difundido el de Jesús con lo que muy probablemente este refrán estuviese influenciado por el versículo evangélico.

    5. Los padres de la iglesia y otros autores cristianos de época reciente advierten sobre este error y prefieren la traducción: soga o cuerda: Orígenes, Cirilio de Alejandría y Teofilacto.
    RESPUESTA

    Paz a usted, cuando los comerciantes llegaba a Jerusaèn vendiendo sus productos, los israelitas los dejaban pasar hasta en sàbado dìa de reposo, cuando esto sucedìa Hehemìas los reprende y ya no permitìa que se vendiera ni se comprara nada en dìa de reposo
    No dese agregar nada a la Palabra de Dios, pero parecìa que despuès de esto tanto los vendedores como los compradores idearon un metodo despuès para su venta hacìan que la mercancìa que traìan fuera pasada por aperturas que permitian su paso Jesùs toma esa referencia y lo compara diciendo entonces la pàrabola
    Asì entonces era màs fàcil vender en dìa de reposo que un rico entrar en el Reino BENDICIONES

  8. #23
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    May 2007
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    Por Defecto Re: El camello y la aguja (Crítica del texto)

    Cita Originalmente enviado por emiliojorge Ver Mensaje
    Qué facil es descalificar a diestra y siniestra por internet utilizando sobrenombres...!!

    El Señor no se estaba refiriendo literalmente a un camello ni tampoco a otro animal grande ni siquiera a una soga por cuanto Él estaba enseñando que era dificil para un rico entrar en el reino de Dios pero no estaba enseñando que fuera imposible como sería si realmente se hubiere referido a un camello (o animal grande o soga) y a una aguja.

    Insisto, en dicho pasaje el Señor enseñó que era dificil para un rico entrar en el reino de Dios no que fuera imposible...
    En el post anterior quise enfatizar que lo de la puerta en Jerusalén llamada el ojo de la aguja, es una mentira, una leyenda urbana, no existe evidencia histórica de ningún tipo para afirmar eso; pero ya sabemos que tú y tus correligionarios lo único que necesitan es que lo diga el cura. Los curas piensan y ustedes repiten.

    En cuanto a la enseñanza en sí, el pasaje tiene dos fases, en la primera el Señor muestra lo difícil que le es a un rico entrar en el reino de Dios, no por ser rico sino porque normalmente los ricos tienen su confianza en las riquezas. En la segunda fase es que pone la metáfora del camello y el ojo de la aguja, en esta fase destaca no solo la dificultad sino la imposibilidad de una persona con su confianza puesta en las riquezas entrar en el reino de Dios.

    Aunque en el pasaje entrar en el reino de Dios es sinónimo de salvación, el énfasis está en que el amor de los ricos por sus riquezas, les impide entrar en el nuevo orden característico del reino de Dios, donde no hay lugar para el egoísmo ni para poner la confianza en otra cosa que no sea Dios mismo.
    En defensa y confirmación del evangelio

  9. #24
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    Oct 2008
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    Por Defecto Re: El camello y la aguja (Crítica del texto)

    ...Aún si fuese que un camello pudiese entrar por el ojo de una aguja (de coser), la enseñanza es lo más importante.

    Ya conozco la forma algo áspera con que mi hermano leal aborda ciertas opiniones; no se lo tomo a mal... Precisamente para eso estamos, para aprender unos de otros.

    Si no existe un pórtico llamado "ojo de aguja" está bien, simplemente no existe y ya. De cualquier modo, gracias por alumbrar mi ignorancia.

  10. #25
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    May 2007
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    Por Defecto Re: El camello y la aguja (Crítica del texto)

    Cita Originalmente enviado por horizonte-71 Ver Mensaje
    ...Aún si fuese que un camello pudiese entrar por el ojo de una aguja (de coser), la enseñanza es lo más importante.

    Ya conozco la forma algo áspera con que mi hermano leal aborda ciertas opiniones; no se lo tomo a mal... Precisamente para eso estamos, para aprender unos de otros.

    Si no existe un pórtico llamado "ojo de aguja" está bien, simplemente no existe y ya. De cualquier modo, gracias por alumbrar mi ignorancia.

    Tienes razón, a veces soy muy áspero en las respuestas, esto me lo han hecho notar hasta mi esposa y mis hijos, ¿Será cuestión de carácter? No sé, de cualquier manera perdóname la aspereza.
    En defensa y confirmación del evangelio

  11. #26
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    May 2009
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    Por Defecto Re: El camello y la aguja (Crítica del texto)

    Si no existe un pórtico llamado "ojo de aguja" está bien, simplemente no existe y ya.
    Una cosa es que no haya existido algo y otra cosa muy diferente es que no se pueda demostrar. Jerusalen está destruida por completo, no podemos saber si habían o no esas puertas de las que hablan algunas fuentes.
    Me pregunto si puede tener alguna relación "el ojo de la aguja" con "la puerta estrecha" de la que se habla en otro lugar del evangelio

  12. #27
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    May 2007
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    Por Defecto Re: El camello y la aguja (Crítica del texto)

    Cita Originalmente enviado por Mingorance Ver Mensaje
    Una cosa es que no haya existido algo y otra cosa muy diferente es que no se pueda demostrar. Jerusalen está destruida por completo, no podemos saber si habían o no esas puertas de las que hablan algunas fuentes.
    Me pregunto si puede tener alguna relación "el ojo de la aguja" con "la puerta estrecha" de la que se habla en otro lugar del evangelio
    Mingorance,

    Ni fuentes arqueológicas, ni fuentes de la tradición literaria judía, que es extensa y detallada, ni las historias bíblicas donde tanto se menciona Jerusalén, dan fe de que esta ciudad poseía en algún momento de su historia, una puerta estrecha llamada el ojo de la aguja, por donde un camello no podía entrar. Siendo una puerta tan peculiar ¿no te parece raro que no se mencione ni en la biblia, ni en la extensa literatura judía?

    ¿Cuáles son las fuentes que mencionas que hablan de esta puerta?
    En defensa y confirmación del evangelio

  13. #28
    Fecha de Ingreso
    Nov 2007
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    Por Defecto Re: El camello y la aguja (Crítica del texto)

    Lo de la puerta en Jeresulem llamada "Ojo de la aguja" no está asentado en ninguna fuente histórica con lo que me sorprende que esté tan extendido este asunto, será que es un mito urbano-bíblico como es un mito que si los chinos saltaran todos a la vez la tierra cambiaría su eje rotación de la tierra o que el señor Walt Disney ha sido criogenizado.
    Tu mecum es, non timebo mala, misericordia tua subsequitur me, omnibus diebus vitae meae
    rocinflaco@gmail.com

  14. #29
    Fecha de Ingreso
    May 2007
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    Por Defecto Re: El camello y la aguja (Crítica del texto)

    Cita Originalmente enviado por nseigi Ver Mensaje
    Lo de la puerta en Jeresulem llamada "Ojo de la aguja" no está asentado en ninguna fuente histórica con lo que me sorprende que esté tan extendido este asunto, será que es un mito urbano-bíblico como es un mito que si los chinos saltaran todos a la vez la tierra cambiaría su eje rotación de la tierra o que el señor Walt Disney ha sido criogenizado.
    Evidentemente hay creyentes que son muy dados a creer ciegamente todo lo que le dicen. ¿Cuando se les ocurrirá obedecer 1Tes.5:21?
    En defensa y confirmación del evangelio

  15. #30
    Fecha de Ingreso
    Nov 2007
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    5.469

    Por Defecto Re: El camello y la aguja (Crítica del texto)

    Cita Originalmente enviado por Leal Ver Mensaje
    Evidentemente hay creyentes que son muy dados a creer ciegamente todo lo que le dicen. ¿Cuando se les ocurrirá obedecer 1Tes.5:21?
    No creo que sea un tema de obediencia tanto como de estudio.
    Tu mecum es, non timebo mala, misericordia tua subsequitur me, omnibus diebus vitae meae
    rocinflaco@gmail.com

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