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Mensaje: EL BORDE DEL MANTO DE JESUS!

  1. #136
    Fecha de Ingreso
    Jan 2009
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    6.988

    Por Defecto Re: EL BORDE DEL MANTO DE JESUS!

    Cita Originalmente enviado por Leal Ver Mensaje
    Eso pregúntaselo a un maestro de la ley. Yo soy un ministro del Nuevo Pacto, y sirvo bajo el régimen nuevo del espíritu, no bajo el régimen obsoleto de la letra.
    porque no responde la pregunta amigo! no creo que se le haya extraviado en este preciso momento su capacidad de interpretación.
    [SIZE=4]
    ¿Tú qué crees sobre ese pasaje?
    ya que usted pregunta yo respondó y además aclaro lo siguiente sobre este pasaje (Mateo 13:52):

    Jesús NO estaba hablando con los judíos, estaba hablando en privado y SOLO con los discipulos a quienes les dijo: —Todo maestro de la ley que ha sido instruido acerca del reino de los cielos es como el dueño de una casa, que de lo que tiene guardado saca tesoros nuevos y viejos.

    Siendo que, Jesús hace referencia a que "todo maestro de la ley que ha sido instruido acerca del reino de los cielos" DannyR: amigo Leal, nota que dice donde puse en negritas: "instruido....del reino de los cielos"...asi que, si un maestro de la ley ha sido instruido SOBRE LA GRACIA entonces éste tomará lo mejor del antiguo pacto y lo mejor del nuevo pacto!

    nota que dije: "tomará lo mejor de" no dije: "tomará todo de" que es distinto, ya que pudiera malinterpretarse como que se tomará TODO del viejo pacto, y no es asi!

    y el mejor ejemplo de todo esto lo tenemos en Saulo de Tarso, luego Pablo, ántes y despúes, primero fariseo y luego apostol de Cristo....y es precisamente la herramienta que utilizó Jesucristo, enseñando a un Saulo (ley) "el Reino de los Cielos" (gracia).
    pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo. Galatas 1:12

  2. #137
    Fecha de Ingreso
    Jan 2009
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    6.988

    Por Defecto Re: EL BORDE DEL MANTO DE JESUS!

    Cita Originalmente enviado por Leal Ver Mensaje
    Recordatorio de qué, si el pacto de muerte y condenación terminó oficialmente con el sacrificio de Jesús. En el Nuevo Pacto no hay que recordarle nada a nadie, los creyentes tienen el Espíritu Santo que es su guía moral.

    ¿No te has dado cuenta que el pacto del Sinaí es nulo desde el momento que Dios dijo Nuevo?

    13 Al llamar «nuevo» a ese pacto, ha declarado obsoleto al anterior; y lo que se vuelve obsoleto y envejece ya está por desaparecer. Heb.8


    ¿Como en el mundo le va a estar recordando algo que él mismo declaró obsoleto?.



    Oye, que difícil se le hace a ustedes los judaizados entender el evangelio.
    es que no me tienes paciencia!!!! como diría el chavo!!!

    Ciertamente los flecos en el manto es un asunto del antiguo pacto que fué utilizado como "recordatorio" de los mandamientos, además, estamos claros "que es un asunto netamente de los judíos" el usarlo, tanto en la antiguedad como en el presente....ahora, Dios nos dice a nosotros los del nuevo pacto a través de la palabras del apostol Pablo en Hebreos 8:7-10: (cita que usted mismo coloca pero incompleta)

    Hebreos 8:7-10
    7 Efectivamente, si ese primer pacto hubiera sido perfecto, no habría lugar para un segundo pacto.8 Pero Dios, reprochándoles sus defectos, dijo:
    «Vienen días —dice el Señor—,
    en que haré un nuevo pacto
    con la casa de Israel
    y con la casa de Judá.
    9 No será un pacto
    como el que hice con sus antepasados
    el día en que los tomé de la mano
    y los saqué de Egipto,
    ya que ellos no permanecieron fieles a mi pacto,
    y yo los abandoné —dice el Señor—.
    10 Éste es el pacto que después de aquel tiempo
    haré con la casa de Israel —dice el Señor—:
    Pondré mis leyes en su mente
    y las escribiré en su corazón.
    Yo seré su Dios,
    y ellos serán mi pueblo.

    DannyR: decimos entonces que, un asunto del viejo pacto eran los flecos como recordatorio de los mandamientos...pero ahora en el nuevo pacto, este recordatorio "de los mandamientos" lo tenemos es en nuestras mentes, escritas ya no en tablas de piedras (2 corintios 3:1-6) sino en nuestros corazones.

    recuerda que en apocalipsis dice: "los que guardan los mandamientos y tienen la fe de Jesús"
    pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo. Galatas 1:12

  3. #138
    Fecha de Ingreso
    May 2007
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    9.474

    Por Defecto Re: EL BORDE DEL MANTO DE JESUS!

    DannyR;1129628]

    Jesús NO estaba hablando con los judíos, estaba hablando en privado y SOLO con los discipulos a quienes les dijo: —Todo maestro de la ley que ha sido instruido acerca del reino de los cielos es como el dueño de una casa, que de lo que tiene guardado saca tesoros nuevos y viejos.
    Ah mira que cosa, yo que pensaba que los discípulos de Jesús eran judíos; pero en fin, uno siempre aprende algo nuevo.


    Siendo que, Jesús hace referencia a que "todo maestro de la ley que ha sido instruido acerca del reino de los cielos" DannyR: amigo Leal, nota que dice donde puse en negritas: "instruido....del reino de los cielos"...asi que, si un maestro de la ley ha sido instruido SOBRE LA GRACIA entonces éste tomará lo mejor del antiguo pacto y lo mejor del nuevo pacto!
    Jajajaja, no no, hasta ahí no llegó Jesús de Nazaret; la predicación sobre el reino de los cielos en esos días no iba acompañada del evangelio de la gracia de Dios en Jesucristo. Nuevamente revelas tu condición de judaizado. Mientras que Jesús estaba vivo no había evangelio de la gracia que predicar, existía el evangelio del reino predicado a los judíos, pues a ellos fue que se le prometió un sucesor al trono de David; pero el evangelio de la gracia no llegó hasta el apóstol Pablo, y el evangelio revelado.


    nota que dije: "tomará lo mejor de" no dije: "tomará todo de" que es distinto, ya que pudiera malinterpretarse como que se tomará TODO del viejo pacto, y no es asi!

    Y encima mal educado. Tu interpretación choca con el principio bíblico que enseña que la ley es para cumplirla toda, no una parte de ella. De manera que Jesús no podía estar insinuando (con la ley en plena vigencia), que tomaran una cosa y dejaran otras, y mucho menos le podía estar llamando mala implícitamente, a una porción de aquella ley. ¿Te das cuenta que te has asociado o quieres asociarte con los que tienen un velo en su entendimiento cuando leen a Moisés?

    13 No hacemos como Moisés, quien se ponía un velo sobre el rostro para que los israelitas no vieran el fin del resplandor que se iba extinguiendo. 14 Sin embargo, la mente de ellos se embotó, de modo que hasta el día de hoy tienen puesto el mismo velo al leer el antiguo pacto. El velo no les ha sido quitado, porque sólo se quita en Cristo. 15 Hasta el día de hoy, siempre que leen a Moisés, un velo les cubre el corazón. 2Cor.3

    No ponen una, se conocen al dedillo los recovecos de sus tradiciones de hombres, pero de teología bíblica no saben ni papa, están en china, no son capaces de llegar a conocer la verdad de lo que esta escrito, no pueden, están ciegos. Dios les dio un espíritu de estupor hasta el día de hoy. ¿Así quieres terminar tú?

    7¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; 8como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy. Ro. 11


    ¿Qué te puede enseñar sobre asuntos de Dios, los que está en la condición descrita arriba?
    En defensa y confirmación del evangelio

  4. #139
    Fecha de Ingreso
    Jan 2009
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    6.988

    Por Defecto Re: EL BORDE DEL MANTO DE JESUS!

    Cita Originalmente enviado por Leal Ver Mensaje
    Ah mira que cosa, yo que pensaba que los discípulos de Jesús eran judíos; pero en fin, uno siempre aprende algo nuevo.
    entonces estamos claros! caso cerrado.
    Jajajaja, no no
    dime el chiste para reirnos juntos!

    hasta ahí no llegó Jesús de Nazaret; la predicación sobre el reino de los cielos en esos días no iba acompañada del evangelio de la gracia de Dios en Jesucristo. Nuevamente revelas tu condición de judaizado. Mientras que Jesús estaba vivo no había evangelio de la gracia que predicar, existía el evangelio del reino predicado a los judíos, pues a ellos fue que se le prometió un sucesor al trono de David; pero el evangelio de la gracia no llegó hasta el apóstol Pablo, y el evangelio revelado.
    Y? acaso no estoy diciendo que Pablo es ejemplo de lo que dijo Jesús en Mateo 13:52...o sea, se cumplió en Pablo!

    Y encima mal educado. Tu interpretación choca con el principio bíblico que enseña que la ley es para cumplirla toda, no una parte de ella. De manera que Jesús no podía estar insinuando (con la ley en plena vigencia), que tomaran una cosa y dejaran otras, y mucho menos le podía estar llamando mala implícitamente, a una porción de aquella ley. ¿Te das cuenta que te has asociado o quieres asociarte con los que tienen un velo en su entendimiento cuando leen a Moisés?
    lo que puedas tomar del A.T. no significa que estás invalidando todo lo demás, solo tomas LO MEJOR! y en el caso de los flecos y el manto, estamos tomando SOLO la historia de la costumbres del pueblo de Israel para entender mejor asuntos del nuevo pacto!

    No ponen una, se conocen al dedillo los recovecos de sus tradiciones de hombres, pero de teología bíblica no saben ni papa, están en china, no son capaces de llegar a conocer la verdad de lo que esta escrito, no pueden, están ciegos. Dios les dio un espíritu de estupor hasta el día de hoy. ¿Así quieres terminar tú?
    oye des-Leal, toda esa palabreria prejuiciosa que dices esta demás, tipico de quienes no presentan ningún argumento, se van directo por el camino de los prejuicios personales....no más de leer todos la mayor parte de tus post y no has respondido nada, lo que equivale o es igual a que pierdes el tiempo detrás del computador! con este tema pues, claro esta.

    prefiero a mi primo Dago, él por lo general por lo menos dá argumentos serios!
    pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo. Galatas 1:12

  5. #140
    Fecha de Ingreso
    Jun 2005
    Edad
    53
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    9.200

    Por Defecto Re: EL BORDE DEL MANTO DE JESUS!

    Originalmente enviado por Leal Eso pregúntaselo a un maestro de la ley. Yo soy un ministro del Nuevo Pacto, y sirvo bajo el régimen nuevo del espíritu, no bajo el régimen obsoleto de la letra.
    Jijiji.

    Cual de los Libros del Nuevo Pacto es de tu autoria?

    Si seras...
    No contaban con mi asnucia.

    www.lsranchboergoats.com

  6. #141
    Fecha de Ingreso
    May 2007
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    Por Defecto Re: EL BORDE DEL MANTO DE JESUS!

    Cita Originalmente enviado por DannyR Ver Mensaje
    entonces estamos claros! caso cerrado.
    dime el chiste para reirnos juntos!
    Y? acaso no estoy diciendo que Pablo es ejemplo de lo que dijo Jesús en Mateo 13:52...o sea, se cumplió en Pablo!
    lo que puedas tomar del A.T. no significa que estás invalidando todo lo demás, solo tomas LO MEJOR! y en el caso de los flecos y el manto, estamos tomando SOLO la historia de la costumbres del pueblo de Israel para entender mejor asuntos del nuevo pacto!
    oye des-Leal, toda esa palabreria prejuiciosa que dices esta demás, tipico de quienes no presentan ningún argumento, se van directo por el camino de los prejuicios personales....no más de leer todos la mayor parte de tus post y no has respondido nada, lo que equivale o es igual a que pierdes el tiempo detrás del computador! con este tema pues, claro esta.

    prefiero a mi primo Dago, él por lo general por lo menos dá argumentos serios!
    ¿Palabrería? ¿Acaso no estabas enterado que la ley del Sinaí fue dada para cumplirla toda, y no solo unos mandamientos de ella? Tu interpretación no sirve porque rompe ese principio bíblico. Ya te dije, búscate un maestro de la ley, y no sigas disparatando.

    Gracias a este epígrafe te has enterado que el Tallit es un invento de los israelitas y no una pieza de vestir diseñada por Dios, también te enteraste que el manto y el Tallit no son la misma cosa. Ahora te acabas de enterar que de la ley no se le puede tomar algunas cosas y desechar otras.

    Mis argumentos sobre el tema han sido bíblicos desde el principio, lo que sucede es que a ti no te basta con la legislación bíblica, necesitas legislaciones y tradiciones de hombres; necesitas de alguna manera enaltecer alguna pieza de la parafernalia tradicional de la religión de hombres, pues eres evidentemente un icarito judaizado.
    En defensa y confirmación del evangelio

  7. #142
    Fecha de Ingreso
    Oct 2010
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    187

    Por Defecto Re: EL BORDE DEL MANTO DE JESUS!

    una cosa no te puedo decir no sabes de lo que hablas ,

    es cierto que el talit o manto de oracion de invento depues , pero el mandamiento hace injerencia en ello, ahora los tzit tzit si son el mandamiento y debia llevarlos en un ropaje de 4 puntas , el talit hace eso como el talit katan.
    por lo cual hace el traje de una sola pieza y no 2 como se mal entiende.

    debes recordabar o averiguar bien que cada ves que se meciona manto en hebreo dice talit
    Todo aquel que sus obras son mas abundantes que su sabiduria, su sabiduria perdura ; Y todo aquel que su sabiduria es mas abundante que sus obras, su sabiduria no perdura.


  8. #143
    Fecha de Ingreso
    Jan 2009
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    6.988

    Por Defecto Re: EL BORDE DEL MANTO DE JESUS!

    Cita Originalmente enviado por Shimon Ver Mensaje
    una cosa no te puedo decir no sabes de lo que hablas ,

    es cierto que el talit o manto de oracion de invento depues , pero el mandamiento hace injerencia en ello, ahora los tzit tzit si son el mandamiento y debia llevarlos en un ropaje de 4 puntas , el talit hace eso como el talit katan.
    por lo cual hace el traje de una sola pieza y no 2 como se mal entiende.

    debes recordabar o averiguar bien que cada ves que se meciona manto en hebreo dice talit
    no entiendo muy bien hacía quien o que va dirigido tu aporte, pero lo que te puedo decir es que ya sabemos que el manto es el talit....si leistes que se excluyó la palabra talit, fué solo para darle el gusto a mi estimado Leal, ya que tiene una severa paranoia judaica.

    Paz a ti!
    pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo. Galatas 1:12

  9. #144
    Fecha de Ingreso
    Oct 2010
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    187

    Por Defecto Re: EL BORDE DEL MANTO DE JESUS!

    ah ok solo lei lo ulitmo XD
    Todo aquel que sus obras son mas abundantes que su sabiduria, su sabiduria perdura ; Y todo aquel que su sabiduria es mas abundante que sus obras, su sabiduria no perdura.


  10. #145
    Fecha de Ingreso
    May 2007
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    9.474

    Por Defecto Re: EL BORDE DEL MANTO DE JESUS!

    Cita Originalmente enviado por DannyR Ver Mensaje
    no entiendo muy bien hacía quien o que va dirigido tu aporte, pero lo que te puedo decir es que ya sabemos que el manto es el talit....si leistes que se excluyó la palabra talit, fué solo para darle el gusto a mi estimado Leal, ya que tiene una severa paranoia judaica.

    Paz a ti!

    No, el manto no es el Tallit, y te lo demostré en el post #118; aquí te lo repito:


    Desde el primer post te estoy refutando las mentiras que has dicho, que evidentemente has ido cambiando a medida que te das cuenta de lo errado que estás. Dios no les mandó a los israelitas que se hicieran una pieza de vestir nueva, les mandó que a la pieza de vestir que ellos usaban, le añadieran flecos en las cuatro puntas. Según el mandamiento, lo que estaba supuesto a transcender en el tiempo, no era un diseño de pieza der vestir que usaban los israelitas en esos días, sino los flecos.

    37Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 38Habla a los hijos de Israel, y diles que se hagan franjas en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada franja de los bordes un cordón de azul. 39Y os servirá de franja, para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos de Jehová, para ponerlos por obra Nm.15

    Dile que se hagan franjas, ahí no dice: diles que se hagan una pieza de vestir nueva.



    12 »Pon cuatro borlas en las puntas del manto con que te cubres. Dt.22

    A ese manto que vienes usando por cuarenta años, ponle flecos. Ahí no dice que se confeccionen una pieza de vestir nueva.


    El Tallit, es un invento posterior de los israelitas. El manto y el Tallit no son la misma cosa. El manto era una pieza de vestir que tenía varios usos, no solo como pieza de vestir exterior, sino también se usaba como sabana para dormir; protegía de los elementos.

    26 »Si alguien toma en prenda el manto de su prójimo, deberá devolvérselo al caer la noche. 27 Ese manto es lo único que tiene para abrigarse; no tiene otra cosa sobre la cual dormir. Si se queja ante mí, yo atenderé a su clamor, pues soy un Dios compasivo. Ex.22



    10 »Cuando le hagas un préstamo a tu prójimo, no entres en su casa ni tomes lo que te ofrezca en prenda. 11 Quédate afuera y deja que él mismo te entregue la prenda. 12 Si es pobre y en prenda te ofrece su manto, no se lo retengas durante la noche. 13 Devuélveselo antes de la puesta del sol, para que se cubra con él durante la noche. Así estará él agradecido contigo, y tú habrás actuado con justicia a los ojos del Señor tu Dios. Dt.24







    17 »No le niegues sus derechos al extranjero ni al huérfano, ni tomes en prenda el manto de la viuda. Dt.24

    A ese manto que no era una pieza de vestir religiosa, sino una pieza de vestir común y corriente, fue que Dios les mandó que le añadan flecos en las cuatro puntas. Ese manto era hecho de lino o algodón, y se usaba de varias maneras, una de ellas es por encima de uno de los hombros.



    ¿El Tallit les sirve a los judíos como sleeping bag, como colcha o sabana para dormir?



    Espero que ahora entiendas el siguiente pasaje:

    12 Pon cuatro borlas en las puntas del manto con que te cubres. Dt.22


    Es necesario destacar, que la ropa que usaban los israelitas cuando se le dio el mandamiento de añadirles flecos, era la ropa que traían de Egipto, donde estuvieron como esclavos por varios siglos. Te recuerdo esto para que en tu imaginación de judaizado no vayas a pensar que los israelitas usaban ropas sagradas diseñadas por Dios.
    En defensa y confirmación del evangelio

  11. #146
    Fecha de Ingreso
    Oct 2010
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    187

    Por Defecto Re: EL BORDE DEL MANTO DE JESUS!

    bueno se nota queno sabes ni de torah escrita ni torah oral.
    ni como aplicar u mandamiento pero bueno..
    Todo aquel que sus obras son mas abundantes que su sabiduria, su sabiduria perdura ; Y todo aquel que su sabiduria es mas abundante que sus obras, su sabiduria no perdura.


  12. #147
    Fecha de Ingreso
    Oct 2010
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    187

    Por Defecto Re: EL BORDE DEL MANTO DE JESUS!

    bueno una cosa mas no sabes nada de nada. solo ves por encima del agua y hablas cosas que no manejas
    Todo aquel que sus obras son mas abundantes que su sabiduria, su sabiduria perdura ; Y todo aquel que su sabiduria es mas abundante que sus obras, su sabiduria no perdura.


  13. #148
    Fecha de Ingreso
    Oct 2010
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    187

    Por Defecto Re: EL BORDE DEL MANTO DE JESUS!

    Introducción


    En este estudio discutiremos los símbolos, exégesis y objetivos del talit en la vida religiosa del judío y su significado. Además examinaremos el evento de Mateo 9:20 cuando Yeshúa sanó a la mujer de flujo de sangre.

    Elohím ofreció los Mandamientos para que el hombre se conectara del plano material al plano espiritual, o sea que los Mandamientos son de naturaleza espiritual, reflejan la naturaleza de Elohím o la voluntad de Elohím para con el hombre. Elohím es perfecto, y sus Mandamientos (Torah) son perfectos. Así que como A = B, y B = A, decir que la Ley es imperfecta, es decir que Elohím es imperfecto, decir que la Torah no puede salvar es decir que Elohím es inconcluso, decir que la Toráh pasó es decir que Elohím es antiguo, decir que es sombra es decir que Elohím es incompleto. Elohím dio la Torah en el Sinai, si contamos en los cinco libros desde Génesis a Deuteronomio (Pentateuco) encontramos 613 mitsvot (Mandamientos), 365 negativos (no harás), 248 positivos (harás). Torah significa instrucción de vida, enseñanza, guía, senda, no solo Ley; es la guía a lo espiritual al plano superior de vida. Los 613 Mandamientos se explican en la Ley Escrita (Pentateuco) y en la Ley Oral (Mishná). Elohím utilizó símbolos para que el hombre pudiera entender lo espiritual; el talit es uno de estos, símbolos en la vida, en la familia, en la moral, en las Escrituras etc. Los Mandamientos se dividen en morales, rituales y civiles; todo gentil está obligado a guardar lo mínimo de la ley moral. Hay Mandamientos que no se explican en la Ley Escrita (Pentateuco), y si en la Ley Oral (Mishná), por ejemplo los nudos de los tzitziyót o flecos se describen en la Ley Oral (Menajot 40b –41a, 42a), la obligación de los tzitziyót (Menajot 41- 43), cómo se deben hacer los tzitziyót, los nudos y lazos, el talit, la pintura sobre el shamash (fleco azul), como se debe usar el talit, todo está en el tratado de Menajot en el Talmud. No estudiar la Ley Oral es como ver el frasco y no ver el contenido, es entender la Ley de Elohím en una forma incompleta.

    Elohím ordenó al pueblo hebreo vestirse con talit para que pudiera entender lo espiritual, vestirse con flecos (tzitzit) y borlas (guidelim = grandes cosas), Deut 22:11-12 “No vestirás ropa tejida mitad de lana y mitad de lino. Te harás unas borlas (tzitziyót) en las cuatro puntas del manto (talit) con que te cubras”, Números 15: 37-39 “Yahvéh dijo a Moisés: Habla a los israelitas y diles a ellos y a su descendencia que se hagan flecos (tzitziyót) en los bordes de sus vestidos y pongan en el fleco de sus vestidos un hilo de púrpura violeta. Tendréis, flecos (tzitziyót), para que cuando los veáis, os acordéis de todos los preceptos de Yahvéh. Así, los cumpliréis y no seguiréis los caprichos de vuestros corazones y de vuestros ojos, que os han arrastrado a prostitución.” El objetivo del talit es recordar los Mandamientos, recordar la misericordia de Elohím al dar los Mandamientos, recordar la guía de vida que nos lleva a lo espiritual, enterrando la pasión humana y la naturaleza de pecado.

    Los sabios judíos enseñan “Quien cuidadosamente observa los Mandamientos de los tzitziyót, esta apto para ver el rostro de Elohím”, Rashi comenta, “los ojos ven, el corazón desea y el cuerpo peca”, para que el hombre no se incline al mal, Elohím nos recuerda los Mandamientos en el talit, y tenemos paz, seguridad y protección. Los tzitziyót (flecos) quieren decir: Aquí están los Mandamientos en forma visible, ahora cúmplelos, lo espiritual en forma material, lo inmaterial en lo físico. La palabra tzitzit en hebreo equivale al número 600, tzade (90), yod (60), tzade (60), yod (10), tav (400), para un total de 600, más cinco nudos y 8 hilos, para un total de 613, equivalentes a los Mandamientos. Talit en hebreo contiene dos letras “tal” que significa tienda e “it” significa pequeña, o sea tienda pequeña. Cada hombre tiene una pequeña casa para orar o un pequeño tabernáculo, para tener intimidad con Elohím. Elohím también habitó en una tienda, el tabernáculo, donde se manifestaba la Shekiná (presencia de Elohím). Por cientos de años los artesanos de dedicaron a confeccionar los talitót, y fue una profesión, Pablo fue un artesano de talitót (carpas), dice que su trabajo era hacer carpas (talitót).


    El talit



    Hay dos tipos de talit, el talit katán, el pequeño, que se usa dentro de la ropa y el talit gadol el grande que se usa externamente. El talit se hace de lino o lana, nunca se usan dos materiales al mismo tiempo, símbolo de lo puro. Los flecos (tzitziyót) se hacen de lana, excepto el fleco azul (shamásh) que se hace de lino. Antiguamente, los flecos se pintaban con 3,387,000 (una libra) caracoles (jilazón) de fenicia, con el tiempo se dejó de pintar debido a que se extinguieron los caracoles. En la simbología bíblica el azul representa realeza, linaje real. El hombre es rey junto al Eterno cuando cumple los Mandamientos, Rev. 1:6 “y ha hecho de nosotros un reino de sacerdotes para su Elohím y Padre..”. El azul simboliza también al Mesías, redención. El fleco azul (shamásh) significa el Mesías sufrido, que cumplió los Mandamientos del Padre, que revela el pacto de gracia a los gentiles. El azul significa linaje real, Isaías 63, el Mesías Siervo y Rey. El fleco azul es uno entre los ocho, es el séptimo, que significa perfección pureza y santidad en la Ley de Elohím. En otras palabras el fleco azul revela a través del Mesías una nueva forma de cumplir la Ley, no de destrucción o reemplazo de la Ley. Los gentiles cumplen los 613 Mandamientos (rituales, morales, leyes) por el pacto del Mesías, esto es lo que habla Pablo de la nueva Ley de vida, de amor, de gracia en el corazón. También se borda una bendición sobre el talit, o la corona (ataráh), que dice “Barukh ata Yhwh Elohénu mélekh ha-olam asher kiddeshánu bemitsvotav vetsivánu lehitatéf ba-tzitzit”, Bendito eres tú , o Yhwh nuestro Elohím, Rey del universo, que nos santificaste por tus Mandamientos y nos mandaste a vestir con los flecos (tzitzit).”


    Los flecos (tzitziyót) son cuatro hilos doblados para formar ocho y cinco nudos, 8 + 5 + 600 (tzitzityó) = 613 Mandamientos. Vea la figura 1. El nudo uno tiene siete vueltas (lazos), el nudo dos seguidos por ocho vueltas, para un total de quince, equivale a 10 (Yod) + cinco (he). El tercer nudo seguido por once vueltas, seis (vav) + cinco (he) aquí se puede interpretar como yod he vav he – YHVH , el nombre sagrado. El cuarto nudo esta seguido por trece vueltas, 1 + 8 + 4, aleph, jeth, daleth: Ejad. Todos los nudos revelan que Elohím es Uno, YHVH Ejad, es la declaración de fe donde decimos que Elohím es Uno, no igual a nada, Eterno y Todopoderoso, Shemá Deut. 6:4. Los flecos revelan los 613 Mandamientos y que Elohím es uno, juntos delante de la Divinidad.


    Los cinco nudos representan la Torah (Pentateuco), los Mandamientos dados para unir al hombre y al ser Supremo, lo físico a lo Eterno, o los cincos sentidos para interpretar la Torah. También las cincos palabras del Shemá: Shemá Israel Yhwh elohénu Yhwh ejad; las vueltas de los hilos unidos a los hilos representan la unidad ejad, “Oye Ysrael Yhwh Nuestro Elohím Yhwh es Uno”. Los ochos flecos representan que estamos unidos a algo más allá del mundo físico, a Elohím. Veamos la interpretación del número ocho en la Biblia:

    a) Son ocho días de la circuncisión (berit milá), nos recuerda el pacto de Abraham, padre del pueblo judío y del pacto Mesiánico. Fue el primer pacto de sangre, entre Elohím y Abraham, luego los sacrificios de los corderos y al final el sacrificio del Mesías.
    b) El número ocho representa lo eterno, el número siete representa el sábado o perfección del mundo físico cuando Elohím completo la creación y reposó, y el ocho representa lo trascendental, lo eterno, el más allá.
    c) El número ocho en la janukiá (lámpara), el aceite en el templo se mantuvo por ocho días, revelando el milagro de Elohím, protección divina, más allá de la naturaleza.
    d) El gran milagro del Mar Rojo ocurrió al día ocho del éxodo, otro gran milagro que nos conecta a lo trascendental.
    e) El cuatro múltiplo del ocho, los cuatro evangelios, donde revelan la misión
    del Mesías. Los cuatro tzitziyót, los cuatros testigos del Mesías, los evangelios.

    Los cincos nudos unidos a los ocho flecos, nos dan trece, veamos que nos revela este número con relación a los tzitziyót:

    a) Los primeros los trece atributos de Elohím, estos atributos nos ayudan a entender e interpretar la Torah o la Biblia, estos son: Elohím es todopoderoso, omnisciente, omnipresente, santo, justo, misericordioso, perfecto, único, no tiene imagen, perdonador, fuerte, todo-ciencia y lento para la ira.
    b) Los trece mandamientos especiales que nos unen a Elohím: contra la idolatría, no usar en vano su nombre, guardar el sábado, honrar padre y madre, no matar, no cometer adulterio, no robar, no dar falso testimonio, no codiciar la mujer del prójimo, creer en Elohím, temor a Elohím y ama a tu prójimo como a ti mismo. Hay cien bendiciones por día (600) y trece más importantes para el shabat, el séptimo día.

    Hay ocho flecos en cuatro ojales, para un total de 32, representan las letras lamed y beth, se deletrea lev o corazón, los tzitziyót son el corazón que constantemente nos recuerda la Ley perfecta de Elohím, es el impulso a lo eterno, a lo perfecto. Es el palpitar de lo espiritual sobre lo natural, nos recuerda lo eterno.

    Los flecos nos demuestran la Ley de Elohím (la Torah) y al Mesías. Nos revelan al Mesías; Deut. 18:15 “Yahvéh tu Elohím suscitará, de en medio de ti, entre tus hermanos, un profeta como yo, a quién escucharéis”, quién cumplió la Ley en forma fácil, “él dijo que su carga es liviana.” Mateo 5:19 “Por tanto, el que traspase uno de estos Mandamientos (mitsvot) más pequeños y así lo enseñe a los hombres, será el mas pequeño en el Reino de los Cielos.” “No penséis que he venido abolir la Ley (Pentateuco) y los Profetas (Neviím).” El Mesías nos une a los Mandamientos (613) y a Elohím, sin tener que cumplir los rituales, esto no quiere decir que los judíos que cumplen los rituales están fuera de la voluntad de Elohím, eso sería todo lo contrario a lo que enseña Yeshúa, el sacrificio equivale a los 613 mandamientos. El plano inferior unido al plano superior, Rev. 12:17 “..los que guardan los mandamientos y mantienen el testimonio de Yeshúa.” ¿Cómo los gentiles han guardado todos los Mandamientos (613)? Sólo a través de la fe en Mesías, todos los que cumplan los mandamientos, no importa sean judíos o gentiles, estarán en el Reino.
    El talit se usa dependiendo de las costumbres de la región, los hombres comienzan a usarlos cuando cumplen los trece años (bar mitzvah), otros cuando se casan, otros cuando comienzan a estudiar el Talmud. El manto debe cubrir por lo menos las espaldas entre cuatro por seis píes de largo, hecho de un solo material sea lino o seda, el algodón está prohibido por la Ley. Se pone sobre los hombros con dos tzitzit hacía adelante y dos hacía atrás, dos testigos al frente y dos atrás. Se usa en cualquier acto religioso, bodas, funerales o cualquier acto público como testimonio del amor por los Mandamientos y respeto a Elohím. En algunas congregaciones (Reformistas) se permite usar el talit a mujeres. Nunca debe ser utilizado en un baño. En la hora de la muerte, el difunto debe ser enterado con su talit. Cuando se utiliza para orar, algunos se lo ponen sobre la cabeza y los dos tzitziyót del frente se ponen hacía atrás. Todo está relatado en el tratado Menajot (Talmud). Al estar sobre la cabeza es el tabernáculo sagrado para recibir la bendición de Elohím. El talit nos dice: “Yo ahora estoy en los Mandamientos de Elohím, con los tzitziyót, y ahora yo recuerdo y cumplo sus Mandamientos”.


    Símbolo de Autoridad


    Otra palabra hebrea para talit es adéret que viene de la palabra ader que significa gloria u honor. Cuando Eliseo recibió el manto (talit) de Elías, él estaba recibiendo la unción, la gloria del Eterno a través del talit; 2 Reyes 2:8 “Tomó Elías su manto (talit), lo enrolló y golpeo las aguas, que se dividieron de un lado al otro, y pasaron ambos a pie.” Moisés utilizó la vara como símbolo de autoridad divina y poder, los profetas utilizaron el talit, por todas las razones que hemos discutido. El gran profeta Honniel hacía círculos con una vara y el poder de Elohím se manifestaba. El talit fue un símbolo de autoridad divina, por esta razón Eliseo no dejó a Elías hasta que éste le dio su manto. Se cree que el manto de Elías fue pasado de profeta a profeta y eventualmente preservado por los hijos de Zadok. Zacarías padre de Juan el Inmersor, fue de la descendencia de los Zadokitas, se cree que Juan el Inmersor utilizó el manto de Elías pues el suyo fue un ministerio de poder, Lucas 1:17 “e ira delante de él con el espíritu y el poder de Elías”. Hay la gran posibilidad de que el gran ministerio de Juan esté relacionado con el uso del manto de Elías, esto, una vez más, es una teoría. En el primer siglo los judíos religiosos como símbolo de autoridad religiosa usaban constantemente el talit, entre ellos fariseos, saduceos, profetas y esenios. Yeshúa, Pablo, Lucas, etc. mantenían su talit como demostración de cumplir la Ley y amor a la Torah.

    David cortó el tzitzit del manto de Saúl como símbolo de autoridad transferida, ocurrió idéntico cuando la mujer tocó los tzitziyót de Yeshúa, 1 Samuel 24:5 “…Levantándose David, silenciosamente cortó la punta del manto (talit) de Saúl”.


    Yeshúa y la mujer del flujo


    He tratado de hacer un análisis completo del talit, para poder entender este pasaje y la importancia de estudiar las costumbres y raíces hebreas, Mat. 9:20 “En esto, una mujer que padecía flujo de sangre desde hacía doce años se acercó por detrás y tocó la orla de su manto (tzitzit).” La mujer sabía lo que representaba el talit del gran profeta y Mesías Yeshúa y cómo muchos fueron sanados. Ella conocía el significado profundo que tenían los tzitziyót y con tan solo tocarlos, ella sabía que iba ser sanada. Al momento que ella tocó, Yeshúa sabía que algo había pasado, dice que virtud salió de él, la palabra griega es dúnamis (poder), la traducción al hebreo seria gabar (fuerza, atado, unido a una soga), la virtud de Elohím, la Shekiná, el poder de Elohím fue a través del talit al tzitzit y a la mujer. Ella sabía que estaba impura, que no podía tocar a nadie y tampoco salir a lugar público, Lev. 15:19-28 y salió con miedo y temblando. Sabemos que muchas de las sanidades que realizó Yeshúa fue a través del talit, el instrumento de autoridad ante el Padre, Marc. 6:56 “Y dondequiera que entraba, en pueblos, ciudades o aldeas, colocaban los enfermos en las plazas y le pedían que tocaran siquiera la orla de su manto (tzitzit); y cuando la tocaron quedaban sanos.”

    Según el código de la Ley Oral, cualquier persona que utilice mal el mandamiento de los tzitziyót es como invalidar todos los 613 Mandamientos y con consecuencia merecedor de un gran castigo, Men. 34b “Esta ordenanza es igual a todos los preceptos, por que nos ayuda a recordar y cumplir (la Ley).” “Cualquiera que acepte esta ordenanza con valor, la presencia de Elohím esta.” Jairo era administrador de la sinagoga, y entendemos que él también como judío religioso usaba el talit. Según el Dr. Doug Wheeler, Jairo pecó al usar mal el talit y como consecuencia de su pecado, su hija murió. Yeshúa fue solo con Pedro, Jacobo y Juan; “Pero él después de echar fuera a todos, toma consigo al padre de la niña, a la madre y a los suyos, y entra donde estaba la niña. Y tomando su mano, le dice TALITA KUM,”, Marcos 5:40-41. Para el Rabino David Hargis una posible traducción del verso sería “levántate en mi talit” o “levántate, siempre en mi talit.” O sea, en una escena más descriptiva estaría Yeshúa levantando el talit con una mano y en la otra la mano de la niña reclamando toda la autoridad del Eterno. Según el Dr. Doug Wheeler una posible traducción sería, “El tomó de la mano a la niña, y dijo: Elohím habla en el talit, levántate”, porque la palabra eleyha se usa cuando se habla de Elohím.Talita no quiere decir niña, “Hu ajaz eth yadash shel hayahda veamar ELEYHA Talitha qumi shetargunno maarah qumi ani omer laj” (hebreo). Aquí tenemos a Yeshúa, reclamando autoridad por el talit, como lo hicieron Elías, Eliseo, Juan y otros profetas.

    Según el relato de los Evangelios, las vestiduras, el talit, y las sandalias del Mesías fueron apropiadas por los soldados romanos, Mateo 23:34 “Se repartieron sus vestidos, echando suertes”. Juan 19:23 “ Los soldados, después que crucificaron a Yeshúa, tomaron sus vestidos (plural, varias piezas) con lo que hicieron cuatro lotes (grupo), un lote para cada soldado y la túnica”, posiblemente dividieron en diferentes piezas como el talit, el katán, las sandalias, la túnica y otros artefactos.

    El talit de Elohím


    Las esquinas del talit se traduce como kanfót (alas). En el mismo contexto de Isaías 6, cuando aparecen los serafines en la gloria de Elohím, los comentaristas bíblicos dicen que los serafines estaban vestidos con talitót de seis puntas (alas). Isaías 6:2 “Unos serafines se mantenían erguidos por encima de él, cada uno tenía seis alas (kanfot) (talit) con un par se cubrían la faz, con otro par se cubrían los pies, y con otro par aleteaban”, Rev 4:8 “Los cuatro vivientes tienen cada unos seis alas (kanfot), están llenos de ojos alrededor y por dentro, y repiten sin descanso día y noche.” Otra interpretación es que cada esquina del talit son querubines como testigos de los Mandamientos y el talit es el trono de Elohím. Cuando el talit se pone sobre la cabeza, la persona esta en el trono de Elohím, junto con los cuatro seres vivientes, recibiendo la Shekina (presencia) en el tabernáculo (santuario) personal. Leamos Núm. 15:37 “y ustedes se harán flecos, y le verán (a Elohím)”. El talit era hecho de lana de oveja, nos recuerda al Mesías que nos revela los 613 Mandamientos y nos lleva al trono de Elohím, nos redime de la naturaleza humana y nos lleva al plano espiritual.

    Estos versos apoyan nuestra interpretación de Ruth 2:12 “Que Yahvéh te recompense tu obra y que tu recompensa sea colmada de parte de Elohím, Elohím de Israel, bajo cuyas alas (kanfot- tzitzit) te has venido a refugiar.” Sobre refugiarnos en los tzitziyót de su talit, véase Salmo 17:8 “Guárdame como la pupila de los ojos, escóndeme en la sombra de tus tzitziyót (alas).” Salmo 36:8: “Por esto los hijos de Adán a la sombra de tus alas (tzitzit) se cobijan.” Salmo 61:4 “Que sea yo siempre huésped de tu tienda, y me acoja al amparo de tus alas (tzitzit).” Salmos 63:8 “porque tú eres mi socorro, y yo vivo a la sombra de tus alas (tzitzit).” Isaías 8:8, “Y la envergadura de sus alas (tzitzit) abarcará la anchura de tu tierra, Emmanuel”.
    En la visión de Daniel, él vio al Anciano de días vestido con talit, “Mientras yo contemplaba se aderezaron unos tronos y un Anciano se sentó. Sus vestiduras, blancas como la nieve, los cabellos de su cabeza, puros como la lana [el talit era hecho de lana color blanco]” 7:9. Leamos la relación con Salmos 104:1-2 “Vestido de esplendor y majestad, arropado de luz como de un MANTO.” Aquí el autor utiliza un antropomorfismo para poder entender lo espiritual. Elohím en su trono, su talit, y su querubines, la misma visión de Ezequiel, “una gran nube (jashmal) con fuego fulgurante (luz) y resplandores en torno…había en el centro como una forma de cuatro seres vivientes (jayot) tzitzit.” 1:4. La palabra jashmal tiene el valor numérico de la palabra malbush que se traduce como vestido y los cuatro seres vivientes (jayot) representan los cuatro tzitziyót del talit de Elohím, esto nos revela que en el plano divino la unión entre el ser y Elohím son los Mandamientos representados en el talit.

    El Mesías y el talit


    En Apocalipsis vemos al Mesías con su talit, “y estaba vestido (peribalto) con un manto (himation) empapado de sangre y su nombre es La Palabra de Elohím”, 19:13, “Lleva escrito un nombre en su manto (himation) y en su muslo Rey de Reyes, y Señor de Señores” 19:16. La palabra griega himation es la traducción para talit, estará vestido con su talit empapado de sangre, esto había sido profetizado en Isaías 63:2 “Y porque está rojo su vestido (lebush) y tu ropaje como de lagarero?” La palabra lebush quiere decir vestimenta o talit. ¿Por qué su talit está rojo? Por la redención. Aquí en el Apocalipsis no se usa la cruz como símbolo de redención sino el talit. En su segunda venida el Mesías usa su talit como símbolo de autoridad y de redención, él demostró la validez de los Mandamientos y nos lleva al trono eterno.
    Todo aquel que sus obras son mas abundantes que su sabiduria, su sabiduria perdura ; Y todo aquel que su sabiduria es mas abundante que sus obras, su sabiduria no perdura.


  14. #149
    Fecha de Ingreso
    Oct 2010
    Respuestas
    187

    Por Defecto Re: EL BORDE DEL MANTO DE JESUS!

    eso es algo general y basico , ojala sirva
    Todo aquel que sus obras son mas abundantes que su sabiduria, su sabiduria perdura ; Y todo aquel que su sabiduria es mas abundante que sus obras, su sabiduria no perdura.


  15. #150
    Fecha de Ingreso
    May 2007
    Respuestas
    9.474

    Por Defecto Re: EL BORDE DEL MANTO DE JESUS!

    Cita Originalmente enviado por Shimon Ver Mensaje
    Introducción


    En este estudio discutiremos los símbolos, exégesis y objetivos del talit en la vida religiosa del judío y su significado. Además examinaremos el evento de Mateo 9:20 cuando Yeshúa sanó a la mujer de flujo de sangre.

    Elohím ofreció los Mandamientos para que el hombre se conectara del plano material al plano espiritual, o sea que los Mandamientos son de naturaleza espiritual, reflejan la naturaleza de Elohím o la voluntad de Elohím para con el hombre. Elohím es perfecto, y sus Mandamientos (Torah) son perfectos. Así que como A = B, y B = A, decir que la Ley es imperfecta, es decir que Elohím es imperfecto, decir que la Torah no puede salvar es decir que Elohím es inconcluso, decir que la Toráh pasó es decir que Elohím es antiguo, decir que es sombra es decir que Elohím es incompleto. Elohím dio la Torah en el Sinai, si contamos en los cinco libros desde Génesis a Deuteronomio (Pentateuco) encontramos 613 mitsvot (Mandamientos), 365 negativos (no harás), 248 positivos (harás). Torah significa instrucción de vida, enseñanza, guía, senda, no solo Ley; es la guía a lo espiritual al plano superior de vida. Los 613 Mandamientos se explican en la Ley Escrita (Pentateuco) y en la Ley Oral (Mishná). Elohím utilizó símbolos para que el hombre pudiera entender lo espiritual; el talit es uno de estos, símbolos en la vida, en la familia, en la moral, en las Escrituras etc. Los Mandamientos se dividen en morales, rituales y civiles; todo gentil está obligado a guardar lo mínimo de la ley moral. Hay Mandamientos que no se explican en la Ley Escrita (Pentateuco), y si en la Ley Oral (Mishná), por ejemplo los nudos de los tzitziyót o flecos se describen en la Ley Oral (Menajot 40b –41a, 42a), la obligación de los tzitziyót (Menajot 41- 43), cómo se deben hacer los tzitziyót, los nudos y lazos, el talit, la pintura sobre el shamash (fleco azul), como se debe usar el talit, todo está en el tratado de Menajot en el Talmud. No estudiar la Ley Oral es como ver el frasco y no ver el contenido, es entender la Ley de Elohím en una forma incompleta.

    Elohím ordenó al pueblo hebreo vestirse con talit para que pudiera entender lo espiritual, vestirse con flecos (tzitzit) y borlas (guidelim = grandes cosas), Deut 22:11-12 “No vestirás ropa tejida mitad de lana y mitad de lino. Te harás unas borlas (tzitziyót) en las cuatro puntas del manto (talit) con que te cubras”, Números 15: 37-39 “Yahvéh dijo a Moisés: Habla a los israelitas y diles a ellos y a su descendencia que se hagan flecos (tzitziyót) en los bordes de sus vestidos y pongan en el fleco de sus vestidos un hilo de púrpura violeta. Tendréis, flecos (tzitziyót), para que cuando los veáis, os acordéis de todos los preceptos de Yahvéh. Así, los cumpliréis y no seguiréis los caprichos de vuestros corazones y de vuestros ojos, que os han arrastrado a prostitución.” El objetivo del talit es recordar los Mandamientos, recordar la misericordia de Elohím al dar los Mandamientos, recordar la guía de vida que nos lleva a lo espiritual, enterrando la pasión humana y la naturaleza de pecado.

    Los sabios judíos enseñan “Quien cuidadosamente observa los Mandamientos de los tzitziyót, esta apto para ver el rostro de Elohím”, Rashi comenta, “los ojos ven, el corazón desea y el cuerpo peca”, para que el hombre no se incline al mal, Elohím nos recuerda los Mandamientos en el talit, y tenemos paz, seguridad y protección. Los tzitziyót (flecos) quieren decir: Aquí están los Mandamientos en forma visible, ahora cúmplelos, lo espiritual en forma material, lo inmaterial en lo físico. La palabra tzitzit en hebreo equivale al número 600, tzade (90), yod (60), tzade (60), yod (10), tav (400), para un total de 600, más cinco nudos y 8 hilos, para un total de 613, equivalentes a los Mandamientos. Talit en hebreo contiene dos letras “tal” que significa tienda e “it” significa pequeña, o sea tienda pequeña. Cada hombre tiene una pequeña casa para orar o un pequeño tabernáculo, para tener intimidad con Elohím. Elohím también habitó en una tienda, el tabernáculo, donde se manifestaba la Shekiná (presencia de Elohím). Por cientos de años los artesanos de dedicaron a confeccionar los talitót, y fue una profesión, Pablo fue un artesano de talitót (carpas), dice que su trabajo era hacer carpas (talitót).


    El talit



    Hay dos tipos de talit, el talit katán, el pequeño, que se usa dentro de la ropa y el talit gadol el grande que se usa externamente. El talit se hace de lino o lana, nunca se usan dos materiales al mismo tiempo, símbolo de lo puro. Los flecos (tzitziyót) se hacen de lana, excepto el fleco azul (shamásh) que se hace de lino. Antiguamente, los flecos se pintaban con 3,387,000 (una libra) caracoles (jilazón) de fenicia, con el tiempo se dejó de pintar debido a que se extinguieron los caracoles. En la simbología bíblica el azul representa realeza, linaje real. El hombre es rey junto al Eterno cuando cumple los Mandamientos, Rev. 1:6 “y ha hecho de nosotros un reino de sacerdotes para su Elohím y Padre..”. El azul simboliza también al Mesías, redención. El fleco azul (shamásh) significa el Mesías sufrido, que cumplió los Mandamientos del Padre, que revela el pacto de gracia a los gentiles. El azul significa linaje real, Isaías 63, el Mesías Siervo y Rey. El fleco azul es uno entre los ocho, es el séptimo, que significa perfección pureza y santidad en la Ley de Elohím. En otras palabras el fleco azul revela a través del Mesías una nueva forma de cumplir la Ley, no de destrucción o reemplazo de la Ley. Los gentiles cumplen los 613 Mandamientos (rituales, morales, leyes) por el pacto del Mesías, esto es lo que habla Pablo de la nueva Ley de vida, de amor, de gracia en el corazón. También se borda una bendición sobre el talit, o la corona (ataráh), que dice “Barukh ata Yhwh Elohénu mélekh ha-olam asher kiddeshánu bemitsvotav vetsivánu lehitatéf ba-tzitzit”, Bendito eres tú , o Yhwh nuestro Elohím, Rey del universo, que nos santificaste por tus Mandamientos y nos mandaste a vestir con los flecos (tzitzit).”


    Los flecos (tzitziyót) son cuatro hilos doblados para formar ocho y cinco nudos, 8 + 5 + 600 (tzitzityó) = 613 Mandamientos. Vea la figura 1. El nudo uno tiene siete vueltas (lazos), el nudo dos seguidos por ocho vueltas, para un total de quince, equivale a 10 (Yod) + cinco (he). El tercer nudo seguido por once vueltas, seis (vav) + cinco (he) aquí se puede interpretar como yod he vav he – YHVH , el nombre sagrado. El cuarto nudo esta seguido por trece vueltas, 1 + 8 + 4, aleph, jeth, daleth: Ejad. Todos los nudos revelan que Elohím es Uno, YHVH Ejad, es la declaración de fe donde decimos que Elohím es Uno, no igual a nada, Eterno y Todopoderoso, Shemá Deut. 6:4. Los flecos revelan los 613 Mandamientos y que Elohím es uno, juntos delante de la Divinidad.


    Los cinco nudos representan la Torah (Pentateuco), los Mandamientos dados para unir al hombre y al ser Supremo, lo físico a lo Eterno, o los cincos sentidos para interpretar la Torah. También las cincos palabras del Shemá: Shemá Israel Yhwh elohénu Yhwh ejad; las vueltas de los hilos unidos a los hilos representan la unidad ejad, “Oye Ysrael Yhwh Nuestro Elohím Yhwh es Uno”. Los ochos flecos representan que estamos unidos a algo más allá del mundo físico, a Elohím. Veamos la interpretación del número ocho en la Biblia:

    a) Son ocho días de la circuncisión (berit milá), nos recuerda el pacto de Abraham, padre del pueblo judío y del pacto Mesiánico. Fue el primer pacto de sangre, entre Elohím y Abraham, luego los sacrificios de los corderos y al final el sacrificio del Mesías.
    b) El número ocho representa lo eterno, el número siete representa el sábado o perfección del mundo físico cuando Elohím completo la creación y reposó, y el ocho representa lo trascendental, lo eterno, el más allá.
    c) El número ocho en la janukiá (lámpara), el aceite en el templo se mantuvo por ocho días, revelando el milagro de Elohím, protección divina, más allá de la naturaleza.
    d) El gran milagro del Mar Rojo ocurrió al día ocho del éxodo, otro gran milagro que nos conecta a lo trascendental.
    e) El cuatro múltiplo del ocho, los cuatro evangelios, donde revelan la misión
    del Mesías. Los cuatro tzitziyót, los cuatros testigos del Mesías, los evangelios.

    Los cincos nudos unidos a los ocho flecos, nos dan trece, veamos que nos revela este número con relación a los tzitziyót:

    a) Los primeros los trece atributos de Elohím, estos atributos nos ayudan a entender e interpretar la Torah o la Biblia, estos son: Elohím es todopoderoso, omnisciente, omnipresente, santo, justo, misericordioso, perfecto, único, no tiene imagen, perdonador, fuerte, todo-ciencia y lento para la ira.
    b) Los trece mandamientos especiales que nos unen a Elohím: contra la idolatría, no usar en vano su nombre, guardar el sábado, honrar padre y madre, no matar, no cometer adulterio, no robar, no dar falso testimonio, no codiciar la mujer del prójimo, creer en Elohím, temor a Elohím y ama a tu prójimo como a ti mismo. Hay cien bendiciones por día (600) y trece más importantes para el shabat, el séptimo día.

    Hay ocho flecos en cuatro ojales, para un total de 32, representan las letras lamed y beth, se deletrea lev o corazón, los tzitziyót son el corazón que constantemente nos recuerda la Ley perfecta de Elohím, es el impulso a lo eterno, a lo perfecto. Es el palpitar de lo espiritual sobre lo natural, nos recuerda lo eterno.

    Los flecos nos demuestran la Ley de Elohím (la Torah) y al Mesías. Nos revelan al Mesías; Deut. 18:15 “Yahvéh tu Elohím suscitará, de en medio de ti, entre tus hermanos, un profeta como yo, a quién escucharéis”, quién cumplió la Ley en forma fácil, “él dijo que su carga es liviana.” Mateo 5:19 “Por tanto, el que traspase uno de estos Mandamientos (mitsvot) más pequeños y así lo enseñe a los hombres, será el mas pequeño en el Reino de los Cielos.” “No penséis que he venido abolir la Ley (Pentateuco) y los Profetas (Neviím).” El Mesías nos une a los Mandamientos (613) y a Elohím, sin tener que cumplir los rituales, esto no quiere decir que los judíos que cumplen los rituales están fuera de la voluntad de Elohím, eso sería todo lo contrario a lo que enseña Yeshúa, el sacrificio equivale a los 613 mandamientos. El plano inferior unido al plano superior, Rev. 12:17 “..los que guardan los mandamientos y mantienen el testimonio de Yeshúa.” ¿Cómo los gentiles han guardado todos los Mandamientos (613)? Sólo a través de la fe en Mesías, todos los que cumplan los mandamientos, no importa sean judíos o gentiles, estarán en el Reino.
    El talit se usa dependiendo de las costumbres de la región, los hombres comienzan a usarlos cuando cumplen los trece años (bar mitzvah), otros cuando se casan, otros cuando comienzan a estudiar el Talmud. El manto debe cubrir por lo menos las espaldas entre cuatro por seis píes de largo, hecho de un solo material sea lino o seda, el algodón está prohibido por la Ley. Se pone sobre los hombros con dos tzitzit hacía adelante y dos hacía atrás, dos testigos al frente y dos atrás. Se usa en cualquier acto religioso, bodas, funerales o cualquier acto público como testimonio del amor por los Mandamientos y respeto a Elohím. En algunas congregaciones (Reformistas) se permite usar el talit a mujeres. Nunca debe ser utilizado en un baño. En la hora de la muerte, el difunto debe ser enterado con su talit. Cuando se utiliza para orar, algunos se lo ponen sobre la cabeza y los dos tzitziyót del frente se ponen hacía atrás. Todo está relatado en el tratado Menajot (Talmud). Al estar sobre la cabeza es el tabernáculo sagrado para recibir la bendición de Elohím. El talit nos dice: “Yo ahora estoy en los Mandamientos de Elohím, con los tzitziyót, y ahora yo recuerdo y cumplo sus Mandamientos”.


    Símbolo de Autoridad


    Otra palabra hebrea para talit es adéret que viene de la palabra ader que significa gloria u honor. Cuando Eliseo recibió el manto (talit) de Elías, él estaba recibiendo la unción, la gloria del Eterno a través del talit; 2 Reyes 2:8 “Tomó Elías su manto (talit), lo enrolló y golpeo las aguas, que se dividieron de un lado al otro, y pasaron ambos a pie.” Moisés utilizó la vara como símbolo de autoridad divina y poder, los profetas utilizaron el talit, por todas las razones que hemos discutido. El gran profeta Honniel hacía círculos con una vara y el poder de Elohím se manifestaba. El talit fue un símbolo de autoridad divina, por esta razón Eliseo no dejó a Elías hasta que éste le dio su manto. Se cree que el manto de Elías fue pasado de profeta a profeta y eventualmente preservado por los hijos de Zadok. Zacarías padre de Juan el Inmersor, fue de la descendencia de los Zadokitas, se cree que Juan el Inmersor utilizó el manto de Elías pues el suyo fue un ministerio de poder, Lucas 1:17 “e ira delante de él con el espíritu y el poder de Elías”. Hay la gran posibilidad de que el gran ministerio de Juan esté relacionado con el uso del manto de Elías, esto, una vez más, es una teoría. En el primer siglo los judíos religiosos como símbolo de autoridad religiosa usaban constantemente el talit, entre ellos fariseos, saduceos, profetas y esenios. Yeshúa, Pablo, Lucas, etc. mantenían su talit como demostración de cumplir la Ley y amor a la Torah.

    David cortó el tzitzit del manto de Saúl como símbolo de autoridad transferida, ocurrió idéntico cuando la mujer tocó los tzitziyót de Yeshúa, 1 Samuel 24:5 “…Levantándose David, silenciosamente cortó la punta del manto (talit) de Saúl”.


    Yeshúa y la mujer del flujo


    He tratado de hacer un análisis completo del talit, para poder entender este pasaje y la importancia de estudiar las costumbres y raíces hebreas, Mat. 9:20 “En esto, una mujer que padecía flujo de sangre desde hacía doce años se acercó por detrás y tocó la orla de su manto (tzitzit).” La mujer sabía lo que representaba el talit del gran profeta y Mesías Yeshúa y cómo muchos fueron sanados. Ella conocía el significado profundo que tenían los tzitziyót y con tan solo tocarlos, ella sabía que iba ser sanada. Al momento que ella tocó, Yeshúa sabía que algo había pasado, dice que virtud salió de él, la palabra griega es dúnamis (poder), la traducción al hebreo seria gabar (fuerza, atado, unido a una soga), la virtud de Elohím, la Shekiná, el poder de Elohím fue a través del talit al tzitzit y a la mujer. Ella sabía que estaba impura, que no podía tocar a nadie y tampoco salir a lugar público, Lev. 15:19-28 y salió con miedo y temblando. Sabemos que muchas de las sanidades que realizó Yeshúa fue a través del talit, el instrumento de autoridad ante el Padre, Marc. 6:56 “Y dondequiera que entraba, en pueblos, ciudades o aldeas, colocaban los enfermos en las plazas y le pedían que tocaran siquiera la orla de su manto (tzitzit); y cuando la tocaron quedaban sanos.”

    Según el código de la Ley Oral, cualquier persona que utilice mal el mandamiento de los tzitziyót es como invalidar todos los 613 Mandamientos y con consecuencia merecedor de un gran castigo, Men. 34b “Esta ordenanza es igual a todos los preceptos, por que nos ayuda a recordar y cumplir (la Ley).” “Cualquiera que acepte esta ordenanza con valor, la presencia de Elohím esta.” Jairo era administrador de la sinagoga, y entendemos que él también como judío religioso usaba el talit. Según el Dr. Doug Wheeler, Jairo pecó al usar mal el talit y como consecuencia de su pecado, su hija murió. Yeshúa fue solo con Pedro, Jacobo y Juan; “Pero él después de echar fuera a todos, toma consigo al padre de la niña, a la madre y a los suyos, y entra donde estaba la niña. Y tomando su mano, le dice TALITA KUM,”, Marcos 5:40-41. Para el Rabino David Hargis una posible traducción del verso sería “levántate en mi talit” o “levántate, siempre en mi talit.” O sea, en una escena más descriptiva estaría Yeshúa levantando el talit con una mano y en la otra la mano de la niña reclamando toda la autoridad del Eterno. Según el Dr. Doug Wheeler una posible traducción sería, “El tomó de la mano a la niña, y dijo: Elohím habla en el talit, levántate”, porque la palabra eleyha se usa cuando se habla de Elohím.Talita no quiere decir niña, “Hu ajaz eth yadash shel hayahda veamar ELEYHA Talitha qumi shetargunno maarah qumi ani omer laj” (hebreo). Aquí tenemos a Yeshúa, reclamando autoridad por el talit, como lo hicieron Elías, Eliseo, Juan y otros profetas.

    Según el relato de los Evangelios, las vestiduras, el talit, y las sandalias del Mesías fueron apropiadas por los soldados romanos, Mateo 23:34 “Se repartieron sus vestidos, echando suertes”. Juan 19:23 “ Los soldados, después que crucificaron a Yeshúa, tomaron sus vestidos (plural, varias piezas) con lo que hicieron cuatro lotes (grupo), un lote para cada soldado y la túnica”, posiblemente dividieron en diferentes piezas como el talit, el katán, las sandalias, la túnica y otros artefactos.

    El talit de Elohím


    Las esquinas del talit se traduce como kanfót (alas). En el mismo contexto de Isaías 6, cuando aparecen los serafines en la gloria de Elohím, los comentaristas bíblicos dicen que los serafines estaban vestidos con talitót de seis puntas (alas). Isaías 6:2 “Unos serafines se mantenían erguidos por encima de él, cada uno tenía seis alas (kanfot) (talit) con un par se cubrían la faz, con otro par se cubrían los pies, y con otro par aleteaban”, Rev 4:8 “Los cuatro vivientes tienen cada unos seis alas (kanfot), están llenos de ojos alrededor y por dentro, y repiten sin descanso día y noche.” Otra interpretación es que cada esquina del talit son querubines como testigos de los Mandamientos y el talit es el trono de Elohím. Cuando el talit se pone sobre la cabeza, la persona esta en el trono de Elohím, junto con los cuatro seres vivientes, recibiendo la Shekina (presencia) en el tabernáculo (santuario) personal. Leamos Núm. 15:37 “y ustedes se harán flecos, y le verán (a Elohím)”. El talit era hecho de lana de oveja, nos recuerda al Mesías que nos revela los 613 Mandamientos y nos lleva al trono de Elohím, nos redime de la naturaleza humana y nos lleva al plano espiritual.

    Estos versos apoyan nuestra interpretación de Ruth 2:12 “Que Yahvéh te recompense tu obra y que tu recompensa sea colmada de parte de Elohím, Elohím de Israel, bajo cuyas alas (kanfot- tzitzit) te has venido a refugiar.” Sobre refugiarnos en los tzitziyót de su talit, véase Salmo 17:8 “Guárdame como la pupila de los ojos, escóndeme en la sombra de tus tzitziyót (alas).” Salmo 36:8: “Por esto los hijos de Adán a la sombra de tus alas (tzitzit) se cobijan.” Salmo 61:4 “Que sea yo siempre huésped de tu tienda, y me acoja al amparo de tus alas (tzitzit).” Salmos 63:8 “porque tú eres mi socorro, y yo vivo a la sombra de tus alas (tzitzit).” Isaías 8:8, “Y la envergadura de sus alas (tzitzit) abarcará la anchura de tu tierra, Emmanuel”.
    En la visión de Daniel, él vio al Anciano de días vestido con talit, “Mientras yo contemplaba se aderezaron unos tronos y un Anciano se sentó. Sus vestiduras, blancas como la nieve, los cabellos de su cabeza, puros como la lana [el talit era hecho de lana color blanco]” 7:9. Leamos la relación con Salmos 104:1-2 “Vestido de esplendor y majestad, arropado de luz como de un MANTO.” Aquí el autor utiliza un antropomorfismo para poder entender lo espiritual. Elohím en su trono, su talit, y su querubines, la misma visión de Ezequiel, “una gran nube (jashmal) con fuego fulgurante (luz) y resplandores en torno…había en el centro como una forma de cuatro seres vivientes (jayot) tzitzit.” 1:4. La palabra jashmal tiene el valor numérico de la palabra malbush que se traduce como vestido y los cuatro seres vivientes (jayot) representan los cuatro tzitziyót del talit de Elohím, esto nos revela que en el plano divino la unión entre el ser y Elohím son los Mandamientos representados en el talit.

    El Mesías y el talit


    En Apocalipsis vemos al Mesías con su talit, “y estaba vestido (peribalto) con un manto (himation) empapado de sangre y su nombre es La Palabra de Elohím”, 19:13, “Lleva escrito un nombre en su manto (himation) y en su muslo Rey de Reyes, y Señor de Señores” 19:16. La palabra griega himation es la traducción para talit, estará vestido con su talit empapado de sangre, esto había sido profetizado en Isaías 63:2 “Y porque está rojo su vestido (lebush) y tu ropaje como de lagarero?” La palabra lebush quiere decir vestimenta o talit. ¿Por qué su talit está rojo? Por la redención. Aquí en el Apocalipsis no se usa la cruz como símbolo de redención sino el talit. En su segunda venida el Mesías usa su talit como símbolo de autoridad y de redención, él demostró la validez de los Mandamientos y nos lleva al trono eterno.
    Nop, eso si que es palabrería, el Tallit es un invento israelita, posterior al mandamiento de Nm.15, y Dt.22..

    El manto no es el Tallit que después se confeccionaron. A la ropa que Dios les mandó que le añadieran los flecos fue la que los israelitas traían de Egipto.

    Lo importante del mandamiento no es el tipo de ropa donde se cuelgan los flecos, sino los flecos mismos, pues ellos y no la pieza de vestir, eran los que les recordarían a los israelitas los mandamientos.



    A ver, otra vez:

    37 El Señor le ordenó a Moisés 38 que les dijera a los israelitas: Üstedes y todos sus descendientes deberán confeccionarse flecos, y coserlos sobre sus vestidos con hilo de color púrpura. 39 Estos flecos les ayudarán a recordar que deben cumplir con todos los mandamientos del Señor, y que no deben prostituirse ni dejarse llevar por los impulsos de su corazón ni por los deseos de sus ojos. Nm15

    Estos flecos son los que le recordarían los mandamientos, no el vestido que los llevaba.


    12Te harás flecos en las cuatro puntas de tu manto con que te cubras. Dt.22


    De nuevo, lo que está escrito indica que los flecos deben ponerse en cualquier pieza de vestir con que se cubran. En aquel momento la pieza exterior que se usaba era el manto, que como bien enseña la biblia, se usaba como sabana para dormir, nada que ver con el Tallit que se inventaron los judíos.
    En defensa y confirmación del evangelio

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