Mostrando resultados 1 a 10 de 10

Mensaje: Matrimonio entre primos hermanos

Respuestas
    2.632

Por Defecto Matrimonio entre primos hermanos

Por cuestiones de herencia en Israel se prohibió que una mujer se casara con alguien de otra tribu. Pues cuando la mujer se casaba con un hombre de un clan distinto añadiría su parte a dicho clan. Por este motivo se permitió el matrimonio entre primos hermanos en tiempos de Moisés.

Matrimonio entre primos en tiempos de la Ley de Moisés, cito a continuación:

Números 36:10 Como Jehová mandó a Moisés, así hicieron las hijas de Zelofehad. 36:11 Y así Maala, Tirsa, Hogla, Milca y Noa, hijas de Zelofehad, se casaron con hijos de sus tíos paternos (lean el capitulo completo).

Si revisamos Levítico 18, encontraremos la prohibición entre familiares en primer grado:

Levítico 18:6 Ningún varón se llegue a parienta próxima alguna, para descubrir su desnudez. Yo Jehová. 18:7 La desnudez de tu padre, o la desnudez de tu madre, no descubrirás; tu madre es, no descubrirás su desnudez. 18:8 La desnudez de la mujer de tu padre no descubrirás; es la desnudez de tu padre.18:9 La desnudez de tu hermana, hija de tu padre o hija de tu madre, nacida en casa o nacida fuera, su desnudez no descubrirás. 18:10 La desnudez de la hija de tu hijo, o de la hija de tu hija, su desnudez no descubirás, porque es la desnudez tuya. 18:11 La desnudez de la hija de la mujer de tu padre, engendrada de tu padre, tu hermana es; su desnudez no descubrirás. 18:12 La desnudez de la hermana de tu padre no descubrirás; es parienta de tu padre. 18:13 La desnudez de la hermana de tu madre no descubrirás, porque parienta de tu madre es. 18:14 La desnudez del hermano de tu padre no descubrirás; no llegarás a su mujer; es mujer del hermano de tu padre. 18:15 La desnudez de tu nuera no descubrirás; mujer es de tu hijo, no descubrirás su desnudez. 18:16 La desnudez de la mujer de tu hermano no descubrirás; es la desnudez de tu hermano. 18:17 La desnudez de la mujer y de su hija no descubrirás; no tomarás la hija de su hijo, ni la hija de su hija, para descubrir su desnudez; son parientas, es maldad.18:18 No tomarás mujer juntamente con su hermana, para hacerla su rival, descubriendo su desnudez delante de ella en su vida. 18:19 Y no llegarás a la mujer para descubrir su desnudez mientras esté en su impureza menstrual. 18:20 Además, no tendrás acto carnal con la mujer de tu prójimo, contaminándote con ella. 18:21 Y no des hijo tuyo para ofrecerlo por fuego a Moloc; no contamines así el nombre de tu Dios. Yo Jehová. 18:22 No te echarás con varón como con mujer; es abominación. 18:23 Ni con ningún animal tendrás ayuntamiento amancillándote con él, ni mujer alguna se pondrá delante de animal para ayuntarse con él; es perversión. 18:24 En ninguna de estas cosas os amancillaréis; pues en todas estas cosas se han corrompido las naciones que yo echo de delante de vosotros, 18:25 y la tierra fue contaminada; y yo visité su maldad sobre ella, y la tierra vomitó sus moradores.

¿Que dice la Ley Canonica de la Iglesia?

La ley canónica actual de la Iglesia Católica:

Canon #1091: 1. En línea recta de consanguinidad, es nulo el matrimonio entre todos los ascendientes y descendientes, tanto legítimos como naturales. 2. En línea colateral, es nulo hasta el cuarto grado inclusive. 3. El impedimento de consanguinidad no se multiplica. 4. Nunca debe permitirse el matrimonio cuando subsiste una duda sobre si las partes son consanguíneas en algún grado de línea recta o en segundo grado de línea colateral.

Canon #1094: No pueden contraer válidamente matrimonio entre sí quienes están unidos por parentesco legal proveniente de la adopción, en línea recta o en segundo grado de línea colateral.

Existe impedimento al matrimonio por consaguinidad en los siguientes casos:
    En todos los grados de la línea directa (padre-hija-nieta). Este impedimento se considera de ley divina y no permite dispensa.

1.- En el segundo grado de la línea colateral (hermanos). No permite dispensa (no se pueden casar).

2.- En el tercer grado de la línea colateral (tío-sobrina). El ordinario puede dispensar del impedimento.

3.- En el cuarto grado de la línea colateral (primos hermanos). Este impedimento se considera de ley eclesiástica. El ordinario puede dispensar del impedimento.

4.- El impedimento de consanguinidad ya no invalida matrimonios de primos segundos (sexto grado de la línea colateral)

Bendiciones a todos.
    "Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas". (Mateo 7:12)

Respuestas
    23.359

Por Defecto Re: Matrimonio entre primos hermanos

Entonces debe de empezar la Iglesia la investigación del DNA para los que se casan en el futuro donde los padres son “desconocidos” mediante la práctica de la inseminación y otras que hoy existen antes que casen a gente en la Iglesia…. dado que…. Puede que tengan el mismo padre pero ni lo saben si son fruto de mujeres distintas pero inseminados con al esperma del mismo padre- o incluso la misma madre dado la donación de ovulo. Y dado algún “gusto de parentesco” que pueda surgir justo por ello – cuando dos personas luego en la vida se llegan a conocer aunque son de diferentes países …
    Eso son cosas que solia decir ante oidos sordos en mis clases de etica aqui ... hablando sobre tema... y espero la Iglesia haga mas caso que el mundo secular...

En Cristo
    El Espíritu y la Novia dicen: «¡Ven!» Y el que oiga, diga: «¡Ven!» Y el que tenga sed, que se acerque, y el que quiera, reciba gratis agua de vida.

Respuestas
    2.632

Cita Originalmente enviado por Kungens Ester Ver Mensaje
    Entonces debe de empezar la Iglesia la investigación del DNA para los que se casan en el futuro donde los padres son “desconocidos” mediante la práctica de la inseminación y otras que hoy existen antes que casen a gente en la Iglesia…. dado que…. Puede que tengan el mismo padre pero ni lo saben si son fruto de mujeres distintas pero inseminados con al esperma del mismo padre- o incluso la misma madre dado la donación de ovulo. Y dado algún “gusto de parentesco” que pueda surgir justo por ello – cuando dos personas luego en la vida se llegan a conocer aunque son de diferentes países …
    Eso son cosas que solia decir ante oidos sordos en mis clases de etica aqui ... hablando sobre tema... y espero la Iglesia haga mas caso que el mundo secular...

En Cristo
    Saludos.

No entendí muy bien tu comentario.

Abrí este tema porque en alguna ocasión un forista confeso que estaba enamorado de su prima y ella le correspondía. Varios foristas le dijeron que era algo repudiado por Dios y le citaron Levítico 18. Si revisas detenidamente Levitico 18 "no reprueba el matrimonio entre primos hermanos", pues eso seria una contradicción con el pasaje de Números.

En fin, son dogmas y enseñanzas.
    "Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas". (Mateo 7:12)

Respuestas
    23.359

Gracias mi hermano- no ha sido por otra cosa que … dadas las practicas de hoy en “crear niños de laboratorio” que ya es realidad rampante – yo veo que van a ver mas y mas problemas en el futuro con hermanos que se casan sin que ni lo saben … y eso lo he intentado de debatir y decir cuando realice mis estudios de ética y también cuando critique una nueva ley de mi país que daba derecho a lesbianas tener inseminación – que hay un GRAN riesgo en el futuro que se van a casar hermanos con hermanos y tener hijos – imagínate el impacto que pueda llegar a tener eso…dado que las personas ni quizás lo saben dado que son frutos de padres/madres desconocidos.

Eso quería decir….
    y dado eso: Que es mejor que la Iglesia se prepare a investigar cuando la gente en el futuro se quiere casar por DNA antes para que no se casen hermanos….
    En Cristo
    El Espíritu y la Novia dicen: «¡Ven!» Y el que oiga, diga: «¡Ven!» Y el que tenga sed, que se acerque, y el que quiera, reciba gratis agua de vida.

Respuestas
    23.359

Otra pregunta dado que el tema me interesa mucho - tengo un matrimonio declarado nulo por la Iglesia - y la sentencia era corta y no muy explicita ...
    y desconozco por total esa parte (bien todas partes mejor dicho) de la ley canoníca.... pero no puedes poner más de eso en este tema para que yo así también pueda aprender algo sobre el tema...

Ósea otras razones que la Iglesia tiene de ver un matrimonio invalido o que no haya podido existir - no voy a contar mi caso... pero quizás puedas dar algo de luz para mi también... en entender cómo piensa la Iglesia en esos casos... y sus razones.

En Cristo

Respuestas
    2.632

Otra pregunta dado que el tema me interesa mucho - tengo un matrimonio declarado nulo por la Iglesia - y la sentencia era corta y no muy explicita ...
    y desconozco por total esa parte (bien todas partes mejor dicho) de la ley canoníca.... pero no puedes poner más de eso en este tema para que yo así también pueda aprender algo sobre el tema...

Ósea otras razones que la Iglesia tiene de ver un matrimonio invalido o que no haya podido existir - no voy a contar mi caso... pero quizás puedas dar algo de luz para mi también... en entender cómo piensa la Iglesia en esos casos... y sus razones.

En Cristo
    Habla con tu párroco y exponle tu caso, ó con varios sacerdotes, incluso con tu obispo.

Yo solo soy un laico que estudia.

Respuestas
    2.743
    Entradas del Blog
    6

Re: Matrimonio entre primos hermanos

Es completamente lícito. A menos que el lugar en el que usted resida las leyes civiles lo consideren ilícito, en ese caso, no tiene más que hacer que aceptar las leyes de su jurisprudencia o mudarse a un lugar donde no sea ilícito.
    www.unicitarios.com
    Oye Israel, El Eterno nuestro Soberano, El Eterno es Uno

Respuestas
    23.359

Cita Originalmente enviado por Juan20:23 Ver Mensaje
    Habla con tu párroco y exponle tu caso, ó con varios sacerdotes, incluso con tu obispo.

Yo solo soy un laico que estudia.
    Mi amado.... YA La TENGO desde hace unos 5 Años ..... tu no lees lo que pongo????
    O tan pesimamente mal me expreso???

En Cristo

Respuestas
    2.632

Mi amado.... YA La TENGO desde hace unos 5 Años ..... tu no lees lo que pongo????
    O tan pesimamente mal me expreso???

En Cristo
    Saludos.

De lo que escribiste me quedo claro dos cosas: 1) que no ibas a contar tu caso, y 2) que deseabas mas información para entender mas a fondo.

Respuestas
    2.037

En Cristo
    Tal vez aqui encuentres la información que buscas

http://www.am-abogados.com/blog/las-...-catolico/707/

Información sobre el Tema

Users Browsing this Thread

Actualmente hay 1 usuarios navegando por este tema. (0 miembros y 1 invitados)

Normas de Publicación

• no puedes enviar nuevos mensajes