Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados 16 a 20 de 20

Mensaje: Felíz Día Internacional de la Mujer A las Mujeres No Machistas

  1. #16
    Fecha de Ingreso
    May 2009
    Respuestas
    2.739
    Entradas del Blog
    1

    Por Defecto Re: Felíz Día Internacional de la Mujer A las Mujeres No Machistas

    Las mujeres de La Paz y la independencia Una visión de las actoras invisibles.

    Revista Julio 1809
    María Luisa Soux

    La Historia Patria construida desde el siglo XIX para solventar la construcción de la nación liberal boliviana, estableció la idea de la existencia de grandes personajes que, luchando con las armas contra el ejército realista, llevaron a Charcas a la independencia Estas fueron las imágenes de los héroes, que como Zudáñez, Murillo o Bolívar, debían ser recordados en determinadas fechas cívicas para que los jóvenes tomen su ejemplo.

    Dentro de este panteón de héroes se empezó luego a destacar el accionar de algunas mujeres que cumplían también el perfil de valor y fidelidad en la lucha, formándose así la figura de las heroínas, cuyos ejemplos más preclaros fueron doña Juana Azurduy de Padilla y las heroínas de la Coronilla. En ambos casos se trató de mujeres que participaron abiertamente de la lucha. En el caso de la ciudad de La Paz, se rescató también la presencia de heroínas, pero que no llegaron a luchar directamente en el conflicto, sino que apoyaron la misma, aunque no por ello fueron menos importantes. Este es el caso de Vicenta Juaristi Eguino, Úrsula Goyzueta o Simona Josefa Manzaneda, quienes participaron en la lucha reuniendo en sus casas a los revolucionarios, fabricando pólvora y organizando los tumultos.

    Sin embargo, considero que es también importante destacar el accionar de otro grupo de mujeres, la gran mayoría anónimas, que no participaron en acciones públicas sino que mantuvieron su actividad en el ámbito doméstico: fueron las que cocinaban, las que vendían en el mercado o las que se dedicaban a criar a sus hijos en medio de la crisis. Ya sea que participaran abiertamente o se mantuvieran en el ámbito privado, todas vivieron a su manera la crisis, la ausencia, la muerte o la desaparición de los hombres de su entorno. Desde esta perspectiva, todas pueden ser consideradas heroínas, ya sea en las trincheras o en el hogar.

    MUJERES, POLVORA Y CONSPIRACIONES

    La tensión de la etapa prerrevolucionaria fue compartida también por mujeres que, como doña Vicenta Juaristi Eguino, participaban abiertamente en las conspiraciones y abrían su casa para reuniones y tertulias, a veces públicas y otras secretas. De acuerdo a sus biógrafos, queda claro que desde muy joven doña Vicenta compartió las ideas de cambio. Miembro de una de las familias más tradicionales de la ciudad y dueña de una gran fortuna, Vicenta dedicó su tiempo y fortuna para apoyar la revolución y, posteriormente, la guerra.

    Se ha determinado, por ejemplo, que era en su casa donde se reunían otras mujeres y jóvenes para fabricar pólvora, que en varias oportunidades pagó el rescate de los revolucionarios y que, cuando era necesario, salía a la calle para apoyar los tumultos que se daban en la ciudad en apoyo al ejército patriota. Como consecuencia de ello tuvo que soportar la persecución y la cárcel y sólo salvó su vida pagando fortunas al gobierno de turno.

    Se sabe también que su compromiso con el lado patriota era tan grande que entregó a dos de sus hijos mayores, de doce y diez años respectivamente, a Andrés de Santa Cruz durante su incursión a la ciudad de La Paz en 1823, para que los transformara en soldados. Este y otros actos heroicos fueron premiados al haber sido elegida para entregar las llaves de la ciudad al Libertador Bolívar cuando éste llegó a La Paz en 1825.

    En estas acciones revolucionarias, doña Vicenta contó siempre con el apoyo de otras mujeres como doña Úrsula Goyzueta, su amiga y confidente, o Simona Josefa Manzaneda, una mujer del pueblo de Mecapaca, jubonera de profesión, que se encargaba de llevar noticias a los revolucionarios, de levantar a las masas en las reuniones y tumultos y de perjudicar el accionar de los ejércitos realistas. Si bien doña Vicenta y doña Úrsula pudieron escapar en parte de la represión realista, Simona Josefa no tuvo la misma suerte, ya que al pertenecer a la clase popular y no contar con parientes con influencia, fue condenada por el Brigadier Ricafort y fue ejecutada luego de ser paseada en un burro con el cabello cortado.
    http://www.cambio.bo/noticia.php?fec...7-16&idn=23384

  2. #17
    Fecha de Ingreso
    May 2009
    Respuestas
    2.739
    Entradas del Blog
    1

    Por Defecto Re: Felíz Día Internacional de la Mujer A las Mujeres No Machistas

    siglo XVIII - Bartolina Sisa
    Siglo XVIII - Bartolina Sisa, guerrera aymara y ancestral boliviana, nació en 1753 en Sullkawi (hay otra versión que dice que nació en 1750 en Qara Qhatu, cerca de la ciudad de La Paz).

    Desde pequeña recorría junto a sus padres diferentes pueblos por el comercio de la hoja de coca. Allí pudo ver los atropellos que se cometían con las poblaciones indígenas. Dedicó su vida a luchar contra la opresión de los colonizadores, buscando la libertad y una vida digna para sus hermanos indígenas.

    Se casó con Tupak Katari, un joven aymara que compartía la misma convicción ante la contingencia que vivían. Se unen a Túpac Amaru y a su esposa Micaela Bastidas, dos guerreros incansables, en busca del mismo propósito de libertad para sus pueblos y que lideraban el grupo de los quechuas. Estalla la insurgencia aymara-quechua y en 1781 Túpak Amaru es proclamado Virrey del Inca y Bartolina Sisa es elegida Virreina.

    Bartolina asume un rol muy activo en la guerra contra los españoles, dirigiendo batallas junto a su esposo y teniendo a su cargo el ejército aymara. Sus propios compañeros la traicionan y la entregan a Sebastián Segurola como prisionera de guerra. Bartolina y Tupak Katari son sentenciados a muerte: en noviembre de 1781 Tupak es asesinado y en setiembre de 1782, Bartolina es torturada, ahorcada y descuartizada, exhibiendo la cabeza y las extremidades en los distintos lugares en que ella luchó.

    Desde 1983. se estableció el día 5 de setiembre, fecha en que se conmemora su muerte, como el Día Internacional de la Mujer Indígena. Y como reconocimiento a la actitud valiente y a su incansable lucha por las culturas ancestrales americanas, en julio de 2005 el Congreso Nacional de Bolivia declaró a Bartolina Sisa y Tupak Katari, heroína y héroe nacional.

    Los aymaras eran un pueblo indio que habitaba en la región del lago Titicaca y tenían un alto grado de civilización, actualmente se han integrado a la sociedad tanto en Bolivia como en Perú.
    http://mujeresquehacenlahistoria.***...lina-sisa.html
    Y las heroinas abundan, de norte a sur este y a oeste, gloria a Dios, porque nos hizo mujeres valeintes y no machistas.


  3. #18
    Fecha de Ingreso
    May 2009
    Respuestas
    2.739
    Entradas del Blog
    1

    Por Defecto Re: Felíz Día Internacional de la Mujer A las Mujeres No Machistas

    BELGRANO Y LAS HEROINAS DE LA CORONILLA - COCHABAMBA BOLIVIA


    Antes de entrar en el tema es importante establecer el carácter que tuvieron las Guerras de la Independencia del Alto Perú –hoy Bolivia- y el territorio norte de la actual República Argentina. Este territorio en esos momentos constituía el Virreinato del Río de la Plata y, a partir de 1816, las Provincias Unidas en Sudamérica.

    Las primeras manifestaciones ocurridas en el Alto Perú, dada la situación de España y la serie de acontecimientos que se desenvolvían en el territorio americano, se producen en las ciudades de Chuquisaca y La Paz en 1809, cruelmente reprimidas por las tropas realistas. Semejantes movimientos se harían sentir poco después con fuerza en todo el ámbito hispanoamericano, muy especialmente en Salta, Jujuy, Orán y Tarija.

    Mitre llamó a la lucha que se desplegó en estos territorios Guerra de Republiquetas, que enmarcaron los gritos de libertad e independencia que tuvieron como fuerza indiscutible el accionar de todo un pueblo. Hoy se la llama guerra de guerrilla o guerra de recursos.

    Nuestros caudillos y sus fuerzas irregulares hostilizaron a los aguerridos ejércitos españoles que habían actuado contra las huestes napoleónicas, al frente de bravos capitanes como lo fueron Gavino Saravia y Luis Burela, que respondían a Martín Miguel de Güemes, quien hizo la guerra sin cuartel pasando ésta a la historia como Guerra Gaucha.

    El pronunciamiento revolucionario del Alto Perú por sus características fue un movimiento total de la Nación en armas. En ellas lucharon hombres, mujeres y niños, todos dieron su vida por la idea común de patria. Hombres, mujeres, sacerdotes, funcionarios, criollos, mestizos e indios unificaron esfuerzos en esta epopeya.

    Entre 1809 y 1810 la guerra de guerrillas en el Alto Perú tuvo una significación diferente que la librada en el noroeste argentino. La geografía y el carácter de la lucha le dio singularidad a la misma. Esta era cruel y sanguinaria, al tiempo que era heroica por sus sacrificios y hazañas.

    Se caracterizó por la humildad de sus caudillos y su arrojo. Sucumben y aparecen otros, brotan de las montañas y del seno de las selvas y los bosques. Son exterminados, vencidos y martirizados, pero ellos jamás se extinguen pues fueron fecundando en la sangre de otros el ideal de patria.

    Los historiadores hablan de más de 102 caudillos que actuaron en esta lucha heroica y que sólo 9 sobrevivieron. Los 93 restantes subieron al cadalso o se extinguieron en los campos de batallas. También la heroicidad de las mujeres estuvo presente de manera efectiva en estas luchas.

    Los centros de resistencia se llamaban republiquetas. A saber: La del norte con centros en Ayopaya-Omasuyos. Con centro en Chayanta, que dominaba las comunicaciones con Oruro, Cochabamba-Chuquisaca. Otra en Mizque, que circundaba a Cochabamba y se comunicaba con Santa Cruz de la Sierra y Valle Grande. Otra en Río Grande hacia el Pilcomayo. Otra en Cinti con comunicaciones en Porcos-Cotagaita y se extendía hacia Tarija y el Chaco Boreal.

    Los caudillos más importantes eran: norte: Munecas y Lanza; centro: Arce y Arenales; sud: Padilla, Camargo, Umaña y Uriondo y oriente: Warnes y Mercado. En Tarija se encontraban: Manuel y Ramón Rojas, Francisco de Uriondo, Eustaquio Méndez, alias el Moto, José Fernández Campero, marqués de Yavi. Los de Tarija respondían a Guemes y a Belgrano.

    En este marco tuvo lugar la segunda rebelión de Cochabamba en 1812. Fernando de Abascal –Virrey de Lima- organizaba en Perú las hordas de Mateo Pumakagua, quien con 4000 indios arrasó La Paz, Oruro y Cochabamba. Pumakagua luego se vuelca a la causa independentista y atacó a los españoles en Arequipa. En tanto, Mariano Pinelo e Idelfonso de las Muñecas llegaban al Desaguadero para vencer a los españoles. Siguieron a La Paz, donde tuvieron importantes victorias. El gobernador de La Paz –Valde Hoyos- hizo minar el palacio y colocó barriles de pólvora en el cuartel general. El pueblo amotinado provocó una terrible carnicería. El coronel Juan Ramírez con 2000 hombres atacó a los guerrilleros – Pinelo y Muñecas- provocando también una terrible venganza y persiguió a Pumakagua, venciéndolo a orillas del Umachiri en las Chungas.

    El pueblo de Cochabamba se había revelado contra Pumakagua y, bajo la dirección de Esteban Arce, depuso al gobernador Allende y creó una junta presidida por Mariano Antezana. Las fuerzas rebeldes atacaron a Oruro y La Paz. Esteban Arce intimó la rendición de Oruro. No obstante los realistas vencieron en Guanipaya.

    Los realistas tratan de contener los avances guerrilleros, así el coronel Lombera y el teniente coronel Augusto Huici, al igual que Goyeneche, saliendo de La Paz, Oruro y Chuquisaca, tratan de sofocar la segunda rebelión en Cochabamba. Se va a producir el combate de Queñual el 22 de mayo de 1812. Goyeneche, desde Mizque y apoyado por el coronel Imas, sostendrá encuentros sangrientos, como la batalla de Queñual a la altura de Pocoma, donde es derrotado por Arce. En tanto Cochabamba, enviaba el 26 de mayo emisario a Goyeneche para exigirle garantías. Este contestó que la provincia estaba bajo la protección del rey. Mellizo, el 27 de mayo de 1812, hizo abrir las puertas de la cárcel, saliendo libres los presos que saquearon las casas de españoles y se armaron para enfrentar a Goyeneche. Se situaron en el Cerro de San Sebastián y fustigaron a las tropas realistas, pero en el momento culminante, faltó la decisión de los hombres y ésta fue sostenida por las mujeres de Cochabamba, que pelearon hasta el sacrificio, recibiendo el nombre de heroínas. Algunos autores señalan que la acción se vio dificultada por celos entre Arce y Antezana por el mando.

    El soldado Francisco Turpin escribió a Belgrano, relatándole la acción de Cochabamba, con fecha 4 de agosto de 1812 en Jujuy (1). Señala que el ejército enemigo rompió fuego después de haber hablado el capitán de caballería Jacinto Terrazas con ellas, que sostuvieron no querer rendirse y más bien tendrían la gloria de morir matando. Seguido esto, el embajador que había llegado de Cochabamba, murió en manos de las mujeres. Estas, con los rebozos atados a la cintura, haciendo fuego por espacio de tres horas, enfrentaron al enemigo, por cuatro puntos del cerco. Murieron así 30 mujeres, 6 hombres de garrote y 3 fusileros. La caballería enemiga rompió el cerco y, bajo el ruido del fusil y del cañón, atacaron el lugar. Poco después, entraron a sangre y fuego, pasando por las armas a algunos guerrilleros y mujeres. La ciudad fue totalmente saqueada y quemadas todas las cementeras, provocando con ello el terror. A duras penas algunos pudieron salvarse y huir hasta Chayanta. Los realistas se ensañaron con niños, viejos y viejas, salvándose las mujeres de buen parecer.

    Belgrano exalta la valiente acción de las mujeres cochabambinas y el sacrificio de su gente, exclamando:

    “Gloria a las cochabambinas que se han demostrado con un entusiasmo digno de que pase a la memoria de las generaciones venideras.

    Ellas han dado un ejemplo que debe exitar, Señor Excelentísimo, los sentimientos más apagados por la patria, y estoy seguro de que no será el último con que confundan a las de su sexo que alucinadas, trabajan en contra de la causa sagrada, y aún a los hombres que prefieren la esclavitud, por no exponer sus vidas para asegurar nuestros justos derechos.”

    El heroico comportamiento de las mujeres cochabambinas ha sido reconocido por el pueblo boliviano y su gobierno, declarándose el 27 de mayo Día de la Madre, en honor a estas ilustres Heroínas de la Coronilla.

    El año 1812 finaliza con grandes sufrimientos y suerte varia para los caudillos o patriotas frente a los realistas o godos. El año 1813, Belgrano al triunfar en Tucumán y Salta, logra alcanzar Jujuy. Los de Cochabamba y Chayanta, refugiados en el territorio argentino, se incorporan a sus filas. Es así que ratifica en sus ascensos a Padilla y a Arce. Los patriotas en Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro, Potosí y La Paz, se movilizan ante el accionar de Belgrano, quien envía una fuerza de vanguardia al mando de Eustaquio Díaz Vélez, a fin de ocupar Potosí y Oruro. El júbilo de los patriotas es inmenso, numerosas proclamas así lo justifican. Belgrano entra a Potosí el 21 de junio de 1813 y es obsequiado por las damas potosinas con la famosa Tarja de oro y plata, designándole Protector del Continente Americano, agradeciendo- además- sus preocupaciones por la mujer y la educación de los niños y las medidas de orden y de administración trazadas por el pueblo altoperuano. Recordemos que arregló la administración en su calidad de Capitán General y buscó dotar a la región de un sistema político y administrativo. La dividió en 8 provincias- inicialmente esta jurisdicción se componía de 4-, confió al coronel Alvarez de Arenales la gobernación e intendencia de Cochabamba; a Ortiz de Ocampo la de Charcas y a Warnes, la gobernación de Santa Cruz de la Sierra y los gobiernos de Mojos y Chiquitos. (2)

    1- Documento N° 299. Oficio original del soldado Francisco Turpin al General Manuel Belgrano señalando la heroicidad de las mujeres de Cochabamba. Jujuy, 4 de agosto de 1812 en Instituto Nacional Belgraniano, Documentos para la historia del General Don Manuel Belgrano, t. IV, 1811-1812, Buenos Aires, 2003, pp. 554-557.

    2- Véase: La tarja de Potosí. Un símbolo americano.



    Extractado de una conferencia dictada por la Dra. Cristina Minutolo de Orsi en la Asociación de Mujeres Bolivianas en la Argentina. Embajada de Bolivia, octubre 2005.
    http://www.manuelbelgrano.gov.ar/bel...o_heroinas.htm

  4. #19
    Fecha de Ingreso
    Sep 2006
    Respuestas
    3.339

    Por Defecto Re: Felíz Día Internacional de la Mujer A las Mujeres No Machistas

    Cita Originalmente enviado por Thames Ver Mensaje
    siglo XVIII - Bartolina Sisa
    Siglo XVIII - Bartolina Sisa, guerrera aymara y ancestral boliviana, nació en 1753 en Sullkawi (hay otra versión que dice que nació en 1750 en Qara Qhatu, cerca de la ciudad de La Paz).

    Desde pequeña recorría junto a sus padres diferentes pueblos por el comercio de la hoja de coca. Allí pudo ver los atropellos que se cometían con las poblaciones indígenas. Dedicó su vida a luchar contra la opresión de los colonizadores, buscando la libertad y una vida digna para sus hermanos indígenas.

    Se casó con Tupak Katari, un joven aymara que compartía la misma convicción ante la contingencia que vivían. Se unen a Túpac Amaru y a su esposa Micaela Bastidas, dos guerreros incansables, en busca del mismo propósito de libertad para sus pueblos y que lideraban el grupo de los quechuas. Estalla la insurgencia aymara-quechua y en 1781 Túpak Amaru es proclamado Virrey del Inca y Bartolina Sisa es elegida Virreina.

    Bartolina asume un rol muy activo en la guerra contra los españoles, dirigiendo batallas junto a su esposo y teniendo a su cargo el ejército aymara. Sus propios compañeros la traicionan y la entregan a Sebastián Segurola como prisionera de guerra. Bartolina y Tupak Katari son sentenciados a muerte: en noviembre de 1781 Tupak es asesinado y en setiembre de 1782, Bartolina es torturada, ahorcada y descuartizada, exhibiendo la cabeza y las extremidades en los distintos lugares en que ella luchó.

    Desde 1983. se estableció el día 5 de setiembre, fecha en que se conmemora su muerte, como el Día Internacional de la Mujer Indígena. Y como reconocimiento a la actitud valiente y a su incansable lucha por las culturas ancestrales americanas, en julio de 2005 el Congreso Nacional de Bolivia declaró a Bartolina Sisa y Tupak Katari, heroína y héroe nacional.

    Los aymaras eran un pueblo indio que habitaba en la región del lago Titicaca y tenían un alto grado de civilización, actualmente se han integrado a la sociedad tanto en Bolivia como en Perú.
    http://mujeresquehacenlahistoria.***...lina-sisa.html
    Y las heroinas abundan, de norte a sur este y a oeste, gloria a Dios, porque nos hizo mujeres valeintes y no machistas.

    Amiga Thames:

    Me agradó el título del escrito: "Una visión de las actoras invisibles" . Había leído sobre este heroico indígena Tupac Katari que se enfrentó a los españoles y cuya muerte fue muy triste y dejó una frase que pasó a la historia y que hoy es una realidad..." Hoy me matan a mí pero regresaré hecho millones", pero no sabía del rol tan importante que ejerció su esposa, una combatiente por la libertad. Es muy importante visibilizar a las mujeres que lucharon codo a codo junto a los hombres por la libertad de América. Estas heroínas que mencionas son ejemplo de valentía y constancia. En mi país varios historiadores han hecho visible a la mujer dando a conocer como tú lo haces, el importante papel que tuvieron en la gesta independendetista. Aquí te menciono en el caso de Venezuela a Josefa Camejo, Manuelita Saénz (ella junto con Juana Azurdy fueron ascendidas generalas en nuestro siglo), Luisa Cáceres de Arismendi entre otras.

    Aunque ya pasó el 8 de Marzo pues yo le envío un abrazo con el viento para que llegue a todas las mujeres: médicas, ingenieras, amas de casa, enfermeras, bomberas, obreras, abogadas...

    Un fuerte abrazo amiga.
    Dios te bendiga mucho.
    Paula.

  5. #20
    Fecha de Ingreso
    May 2009
    Respuestas
    2.739
    Entradas del Blog
    1

    Por Defecto Re: Felíz Día Internacional de la Mujer A las Mujeres No Machistas

    Cita Originalmente enviado por Paula venezolan Ver Mensaje
    Amiga Thames:

    Me agradó el título del escrito: "Una visión de las actoras invisibles" . Había leído sobre este heroico indígena Tupac Katari que se enfrentó a los españoles y cuya muerte fue muy triste y dejó una frase que pasó a la historia y que hoy es una realidad..." Hoy me matan a mí pero regresaré hecho millones", pero no sabía del rol tan importante que ejerció su esposa, una combatiente por la libertad. Es muy importante visibilizar a las mujeres que lucharon codo a codo junto a los hombres por la libertad de América. Estas heroínas que mencionas son ejemplo de valentía y constancia. En mi país varios historiadores han hecho visible a la mujer dando a conocer como tú lo haces, el importante papel que tuvieron en la gesta independendetista. Aquí te menciono en el caso de Venezuela a Josefa Camejo, Manuelita Saénz (ella junto con Juana Azurdy fueron ascendidas generalas en nuestro siglo), Luisa Cáceres de Arismendi entre otras.

    Aunque ya pasó el 8 de Marzo pues yo le envío un abrazo con el viento para que llegue a todas las mujeres: médicas, ingenieras, amas de casa, enfermeras, bomberas, obreras, abogadas...

    Un fuerte abrazo amiga.
    Dios te bendiga mucho.
    Paula.
    Si mi amiga, la historia no ha sido justa con las actoras de la libertad, Dios nos regalo a Devora, Jael y muchas otras, pero el hombre se ha empeñado en dejar de lado la verdad y sumirse en fabulas épicas, alejadas de las verdaderas actoras de la realidad social, investigando un poco más, encontre esta interesante biografía donde se establece como cobardemente los machistas atacaban en peor manera a las mujeres que a los varones, pues siempre el maligno busca avergonzar a la mujer:
    Sábado, 20 De Diciembre De 2008
    SIMONA JOSEFA MANZANEDA
    Nació en Mecapaca – Departamento de La Paz, en 1770. Fue hija natural de María Josefa Manzaneda. Era llamada “la jubonera” porque se dedicaba a la confección de jubones (especie de chalecos con cuello rígido que vestían las cholas de la época).

    Participó activamente en la revolución paceña del 16 de julio de 1809. En la etapa preparatoria, penetraba en los cuarteles, ocultando en el ruedo de su pollera, las instrucciones sobre los planes de la Revolución; negociaba armas y municiones, y concienciaba al pueblo sobre los ideales de la libertad.

    Durante la Revolución, dirigió a los habitantes del cerro de Santa Bárbara para que apoyaran a los insurgentes, exigiendo Cabildo Abierto. Sofocada la Revolución, el vil Goyeneche ordenó detener a los patriotas que habían dirigido el levantamiento popular. Simona Manzaneda, disfrazada de india, huyó por la noche hacia su chacra de Mecapaca, donde continuó con su industria jubonera.

    En septiembre de 1814, Manzaneda arengó y guió al pueblo en apoyo a la campaña hacia La Paz, organizada por la Junta del Cuzco, bajo el mando de Juan Manuel Pinelo, colaborado por el cura Ildefonso de las Muñecas.

    A fines de 1816, el Comandante español Mariano Ricaforte, enviado por el nuevo Virrey del Perú Joaquín Pezuela, para escarmentar al pueblo de La Paz por ese levantamiento; capturó a Simona Manzaneda y la sentenció a muerte. “Desnuda, cortado el hermoso cabello, puesta una coraza y a la espalda un cartelón de la sentencia de muerte, montada en un asno, recorrió las calles de la ciudad; flagelándosela con 50 látigos en las cuatro esquinas de la plaza; después de todo lo cual, fue baleada, por la espalda” (URQUIDI, José Macedonio. “Bolivianas Ilustres”. Ediciones Populares. La Paz – Bolivia, 1967).
    http://iusniversitas.blogcindario.co...manzaneda.html

    Tuvo un profesor de alla y contaba con mucho pundonor esto, el decia, que si bien los torturadores hicieron esto, pero al paso de ella, la gente se ponia de espaldas en señal de respeto a ella, eso seria un buen ejemplo para quienes pecan con la mirada, pues seguramente muchos de ellos no siendo creyentes, mostraron su respeto a esta heroina, no mirandola como buscaba el pervertido malhechor que la ataco tan indignamente, creo que la novedad debio ser para sus agresores, pues se dice, que tanto hombres como mujeres, pues el hecho era que la llebaban asi por todas las calles, que se daban la vuelta demostrando asi esa honra a la heroina, realmente no nos debe extrañar el machismo, pues el maligno ataca sin etica ni moral, me imagino que quienes hicieron esto a la heroina, como habran tratado a sus madres y hermanas, de solo pensarlo, se me retuerce el estomago.
    Bendiciones.

Información sobre el Tema

Users Browsing this Thread

Actualmente hay 1 usuarios navegando por este tema. (0 miembros y 1 invitados)

Normas de Publicación

  • no puedes enviar nuevos mensajes
  • no puedes publicar nuevas respuestas
  • no puedes añadir vínculos
  • no puedes editar tus mensajes
  •  
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Sindica: RSS1 Sindica: RSS2 Add to Google Añadir a Mi Yahoo! Suscribir con Bloglines