Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados 1 a 15 de 39

Mensaje: ¿Qué significa lo que dijo Jesús? El Reino de Dios

Respuestas
    1.913

Por Defecto ¿Qué significa lo que dijo Jesús? El Reino de Dios

Cita Originalmente enviado por Marcos 1: 14b-15
    14: Llegó Jesús a [ la región de] Galilea proclamando las alegres noticias (evangelio) de Dios
    Cita Originalmente enviado por Marcos 1: 14b-15
    15. Y diciendo: " Pues[to que] Se ha cumplido el tiempo y se ha acercado el Reino de Dios; Arrepiéntanse y confíen en las alegres noticias. "

Cita Originalmente enviado por Mateo 4:17

Desde aquel momento empezó Jesús a predicar y a decir : "Arrepiéntanse porque el Reino de los Cielos está cerca"

1. ¿Cuáles son las alegres noticias de Dios?
    2. ¿Qué quiso dar a entender Jesús con "el tiempo se ha cumplido"? ¿Cuál tiempo?
    3. ¿Qué quiso implicar Jesús con "se ha acercado el Reino de Dios" ?
    4. ¿Qué es el Reino de Dios y qué entendió Jesús como tal?
    5. ¿Arrepentirse de qué? ¿Qué significa arrepentirse?
    6 ¿Qué quiso decir Jesús con "confiar en las alegres noticias"?

Los invito a participar e intercambiar opiniones.
    ...Contra los dioses...
    Isaias 40:18,25

Respuestas
    1.913

Por Defecto Re: ¿Qué significa lo que dijo Jesús? El Reino de Dios

Inicié este tema con independencia de otros temas (e ignorando cuantas veces se ha tratado en el foro) y sin embargo he descubierto que ya HGO ha publicado algo relacionado en el post: "ARREPENTIOS".

Debo reconocer que aunque espero no pocas respuestas que graviten en torno a la interpretación teológica, mi motivación es en mayor medida histórica y crítica; sin embargo interpretaciones como las de HGO en sentido exegético y teológico son bienvenidas.

Aun así debo aclarar que considero el corpus epistolar del NT como una interpretación y una proyección teológica (post-pascual) que predica a Jesús y no necesariamente representa el propio pensamiento del joven judío de Galilea.
    ...Contra los dioses...

Respuestas
    2.632

Cita Originalmente enviado por DavidRomero Ver Mensaje

2. ¿Qué quiso dar a entender Jesús con "el tiempo se ha cumplido"? ¿Cuál tiempo?

Saludos.

Te comparto algo que escribí en un periódico en el cual colaboro, léelo completo porque te va aclarar muchas cosas que hoy se mal interpretan por muchos:

Este mes me llego una invitación a la conferencia: “venga tu reino” impartida por los Testigos de Jehová en conocido lugar de Hermosillo. La invitación muestra en su parte superior una imagen catastrófica del mundo, contaminación, vicio, violencia, mientras que en la parte inferior muestra una familia alegre caminando por un verde valle. En la parte trasera del anuncio aparece la imagen de una estatua descrita en el libro de Daniel y al lado la siguiente pregunta: ¿Qué es el reino de Dios?, ¿cuándo vendrá y que hará de nosotros?. En lo personal entiendo el deseo e interés de estos Testigos de Jehová por “salvarme bajo su interpretación de la salvación”, pero, espero que ellos también entiendan y estimen la explicación que di, pues, la libre interpretación de la Biblia se convierte en un laberinto sin salida, donde nacen confusiones día tras día que solo producen sectarismo y paranoia colectiva. A continuación menciono parte de mi respuesta porque no dudo que muchos se sientan atraídos por estos tipos de temas: profecías, fin del mundo, los que se salvan y los que se condenan, etc. Primero que nada debemos entender que todo el antiguo testamento tuvo como destinatario principal el pueblo de Israel, todas las profecías del antiguo testamento son para la antigua alianza dirigidas al pueblo con el que se estableció dicha alianza: Israel. El anuncio de la venida del reino de Dios fue parte de la predicación de Jesucristo a los Judíos, El anunciaba solo en tierras de Israel: "el reino de los Cielos se ha acercado", tras su resurrección, la evangelización es para todas las naciones y su mensaje habla de: “Pasión, Muerte y Resurrección del Señor”. Existe una gran diferencia entre el anuncio del reino de Dios y la evangelización de las naciones (Mateo 28:19), pareciera ser lo mismo pero no lo es. Antes de su pasión, Jesús no impartió su cátedra fuera de Israel, toda su audiencia fue judía, en los evangelios cuando Jesús habla “del fin del mundo” se lo esta diciendo solo a los judíos, en este fin debe considerarse que el receptor es solo Israel en la primer alianza., es normal que hoy tomemos la Biblia pensando que Jesús se refiere a la segunda alianza y a los tiempos modernos, pero no, Jesús esta hablando solo a los judíos de la primer alianza donde la resurrección no se ha dado aun. En san Mateo 10:23 encontraremos el siguiente pasaje: "Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo de Hombre". Esta venida del hijo del hombre no se refiere a lo que hoy conocemos como la segunda venida de Cristo, pues, ya se termino de recorrer todo Israel, aquí se esta hablando de la venida del hijo del hombre de entre los muertos, se esta hablando de la resurrección. Tras la resurrección de Jesús se da paso a "la nueva creación", por eso nos referimos a Jesús como “el nuevo Adán”, pues, la muerte pone fin a la antigua creación y la resurrección de Cristo es primicia de la nueva creación: “la resurrección de todos”. Las sectas utilizan san Mateo 24 para el tema del “fin del mundo”, pero, el capitulo habla de la destrucción del templo de Jerusalén y aunque en el existen versos que pueden ser considerados como preanuncios de la segunda venida de Cristo, recomiendo no suponerlos de modo literal pues “nadie sabe ni el día, ni la hora” y yo añado ni el como. La profecía descrita en san Mateo 24 sucedió en el año 70 d.C. el emperador Tito destruyo el templo, rodeo Jerusalén y desato la persecución y la muerte, este fue el fin, el fin del culto hebreo, el fin de la primer alianza, se perdió el sacerdocio hebreo y hoy los judíos tienen sinagogas y no templos, rabinos (maestros) y no sacerdotes. Las profecías del antiguo testamento se cumplieron todas incluyendo las de Daniel, el reino de Dios vino a la tierra cuando Jesús nació, la nueva creación inicia tras la pasión del Señor. Por algo dijo Jesús a los judíos: “El reino de Dios no vendrá con advertencia, ni dirán: helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros” (san Lucas 17:20,21). El reino de Dios ya esta entre nosotros, pero, si no lo vemos ó no lo apreciamos, ¿cómo podremos entrar en el?.
    "Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas". (Mateo 7:12)

Respuestas
    3.171

Inicié este tema con independencia de otros temas (e ignorando cuantas veces se ha tratado en el foro) y sin embargo he descubierto que ya HGO ha publicado algo relacionado en el post: "ARREPENTIOS".

Debo reconocer que aunque espero no pocas respuestas que graviten en torno a la interpretación teológica, mi motivación es en mayor medida histórica y crítica; sin embargo interpretaciones como las de HGO en sentido exegético y teológico son bienvenidas.

Aun así debo aclarar que considero el corpus epistolar del NT como una interpretación y una proyección teológica (post-pascual) que predica a Jesús y no necesariamente representa el propio pensamiento del joven judío de Galilea.
    Motivación histórica... Libro de Marvin Harris "Vacas, cerdos, guerras y brujas"...

Respuestas
    1.913

arrepentios... subo tema
    ...Contra los dioses...

Respuestas
    3.616

arrepentios... subo tema
    Arrepentios de llevar una vana manera de vivir, de vivir en pecado porque este es el desprecio de todos para vivir sumido en el egoísmo. Pero él que se arrepiente, cree y por tanto sigue a Jesucristo es una nueva criatura, una nueva persona, un hombre nuevo, una mujer nueva, creados para una vida nueva , en justicia y santidad.

Las alegres noticias de Dios es el mismo Jesús, él es la Buena Noticia pues su encuentro produce alegría y su mensaje es esperanza.

El tiempo se ha cumplido, finaliza la larga espera. Llegó el que había de venir. "Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, y nacido bajo la ley" (Gálatas 4 y 4) Jesús ve el cumplimiento de la historia de su pueblo en su propio tiempo y en su persona. "El Espíritu de Dios está sobre mí... Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros"(Lucas 4: 18 y 19)

Jesús predica el reino de Dios, este es una intervención liberadora de Dios, liberación de todo tipo de opresión espiritual, política, social, económica. La llegada del reino de Dios se da en medio de una gran crisis y está vinculada a la Persona de Jesús que es una buena noticia y llena a todos de alegría. Frente a la desgracia de los pobres, de los oprimidos, de los marginados Jesús nos ofrce una salida bienaventurada, tiempo de dicha para los pobres, los excluídos , los que luchan por la justicia.
    El reino es Aquí y ahora. Se contrapone a los valores de la sociedad injusta: individualismo, egoísmo; y predica la igualdad, solidaridad, servicio.
    Anula las diferencias, Jesús une a la gente, su movimiento es tremendamente inclusivo. No se impone sino que avanza a traves de la reconciliación y la paz, se expande por la fe, la esperanza y el amor.

Respuestas
    1.913

Me agrada su interpretación Paula. Sería magnifico una exégesis social y anti-hedonista como esa. Sin embargo y aunque no es reproche... este tema está diseñado para indagar la diferencia entre el mensaje Apocaliptico pre-pascual del judio de Nazaret en contraste con el mensaje sedentario de las comunidades cristianas que perviven a un aplazamiento de la parousia. Sin embargo y en esencia concuerdo con que el mensaje original del Galileo tenía tintes anti-imperialistas.
    ...Contra los dioses...

Respuestas
    22.019

la mayor parte de lo que preguntas lo puedes encontrar en la carta a los hebreos --- el problema para nostros es que somos gentiles y entendemos a base de lo que no tenemos ... lo que en los tiempos cuando la carta al pueblo elegido fue escrito eran conocimientos de los Elegidos dado ellos estudiaban y vivian con las Escrituras... (que por cierto no era la Biblia dado esa no era todavia recopilada en su canon).

el tiempo del antiguo pacto, testamento habia terminado... el velo estaba rasgado en el Templo (el templo es un signo externo del cuerpo del creyente y ahora el corazon del humano - lo mas sagrado - podia ser elevado directamente a Dios mediante y en y con Cristo Jesús - el mediador) y ahora podiamos en nuestro mismo ser recibir a Dios de forma Trina... no solo tener las primicias del Espiritu Santo sino recibir al Hijo, y al Padre tambien - MEDIANTE EL HIJO.
    NO hay diferencia entre el cuerpo de la iglesia y el Reino en el sentido de que es en el seno de la Iglesia donde el creyente puede recibir lo que acabo de describir y alcanzar el Reino.... Jesucristo no vino o obro o predico solo ... sino junto a gente y esa gente que El junto y educo se juntaron luego al rededor de los que Jesucristo llamo apostoles = los que dan la buena Nueva = como entender en Verdad lo Escrito dado se VIVE LO ESCRITO tal como Cristo mismo lo vivio, tal como sus apostoles luego vivieron lo Escrito.

creo que el mejor entendimiento de todo esto esta en este pasaje de Luc:

24:13 Y he aquí, dos de ellos iban el mismo día a una aldea llamada Emaús, que estaba a sesenta estadios de Jerusalén.
    24:14 E iban hablando entre sí de todas aquellas cosas que habían acontecido.
    24:15 Sucedió que mientras hablaban y discutían entre sí, Jesús mismo se acercó, y caminaba con ellos.
    24:16 Mas los ojos de ellos estaban velados, para que no le conociesen.
    24:17 Y les dijo: ¿Qué pláticas son estas que tenéis entre vosotros mientras camináis, y por qué estáis tristes?
    24:18 Respondiendo uno de ellos, que se llamaba Cleofas, le dijo: ¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no has sabido las cosas que en ella han acontecido en estos días?
    24:19 Entonces él les dijo: ¿Qué cosas? Y ellos le dijeron: De Jesús nazareno, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo;
    24:20 y cómo le entregaron los principales sacerdotes y nuestros gobernantes a sentencia de muerte, y le crucificaron.
    24:21 Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido.
    24:22 Aunque también nos han asombrado unas mujeres de entre nosotros, las que antes del día fueron al sepulcro;
    24:23 y como no hallaron su cuerpo, vinieron diciendo que también habían visto visión de ángeles, quienes dijeron que él vive.
    24:24 Y fueron algunos de los nuestros al sepulcro, y hallaron así como las mujeres habían dicho, pero a él no le vieron.
    24:25 Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!
    24:26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria?
    24:27 Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.
    24:28 Llegaron a la aldea adonde iban, y él hizo como que iba más lejos.
    24:29 Mas ellos le obligaron a quedarse, diciendo: Quédate con nosotros, porque se hace tarde, y el día ya ha declinado. Entró, pues, a quedarse con ellos.
    24:30 Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio.
    24:31 Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista.
    24:32 Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?
    24:33 Y levantándose en la misma hora, volvieron a Jerusalén, y hallaron a los once reunidos, y a los que estaban con ellos,
    24:34 que decían: Ha resucitado el Señor verdaderamente, y ha aparecido a Simón.
    24:35 Entonces ellos contaban las cosas que les habían acontecido en el camino, y cómo le habían reconocido al partir el pan.
    El Espíritu y la Novia dicen: «¡Ven!» Y el que oiga, diga: «¡Ven!» Y el que tenga sed, que se acerque, y el que quiera, reciba gratis agua de vida.

Respuestas
    3.109

El reino de Dios comienza siempre con el sueño de una casa.
    Una casa que soñamos sin puertas, ni ventanas, desaseada. Así se encuentra en ese momento nuestro cuerpo, nuestra iglesia que es morada, nuestra nación, el mundo todo. Una casa descuidada, ajena y triste por irreconocible; Que somos nostros mismos en el Reino de Dios...
    Cuando escuchamos y vemos a los ángeles del cielo la casa mejora, y nuestra comprensión del reino también.
    El arrepentimiento sincero consiste en quitarse de una vez por todas ese corazón de piedra que pesa y estorba.

Respuestas
    22.019

esta te la contesto a parte de lo que ya he dicho: ¿Qué es el Reino de Dios y qué entendió Jesús como tal?

y lo hago mediante las palabras de Jesucristo mismo:

Juan
    14:23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.

15:8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.
    15:9 Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor.
    15:10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.
    15:11 Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.
    15:12 Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado.
    15:13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.
    15:14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.
    15:15 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.

17:20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,
    17:21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.
    17:22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.
    17:23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.
    17:24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.
    17:25 Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste.
    17:26 Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.

mas explicito no puede ser explicado...
    El Espíritu y la Novia dicen: «¡Ven!» Y el que oiga, diga: «¡Ven!» Y el que tenga sed, que se acerque, y el que quiera, reciba gratis agua de vida.

Respuestas
    30.441
    Entradas del Blog
    9

...Sobre el planteamiento de david, quizá en estos dos temas paralelos (y hechos en casa) se pueda tener algo más que aportar:

El de dannyR...

y el de su servilleta.

Respuestas
    22.019

Cita Originalmente enviado por jansen Ver Mensaje
    El arrepentimiento sincero consiste en quitarse de una vez por todas ese corazón de piedra que pesa y estorba.

ya llegaste a despertar mi curiosidad....
    eso que arriba describes... como se hace, finaliza o maneja - "de una vez"?

Respuestas
    3.109

Cita Originalmente enviado por Kungens Ester Ver Mensaje
    ya llegaste a despertar mi curiosidad....
    eso que arriba describes... como se hace, finaliza o maneja - "de una vez"?

He aquí:

Ez.11:18 Y volverán allá, y quitarán de ella todas sus idolatrías y todas sus abominaciones.
    11:19 Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un
    corazón de carne,
    11:20 para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios.

11:21 Mas a aquellos cuyo corazón anda tras
    el deseo de sus idolatrías y de sus abominaciones, yo traigo su camino sobre sus propias cabezas, dice Jehová el Señor.

Si se fija en medio del "corazón" de carne hay idolatrías por todos lados, pues TODO representa dureza para aceptar las nuevas verdades, o mejor dicho las verdades recién descubiertas. Por ejemplo:

El reino de Dios en nosotros es como una casa que forma parte de una comudidad donde nosotros somos los siervos que siembran en la siega del trigo.

Y El reino de Dios sobre esta tierra es también el reino de los sueños.

Respuestas
    22.019

Cita Originalmente enviado por jansen Ver Mensaje
    He aquí:

Ez.11:18 Y volverán allá, y quitarán de ella todas sus idolatrías y todas sus abominaciones.
    11:19 Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un
    corazón de carne,
    11:20 para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios.

11:21 Mas a aquellos cuyo corazón anda tras
    el deseo de sus idolatrías y de sus abominaciones, yo traigo su camino sobre sus propias cabezas, dice Jehová el Señor.

Si se fija en medio del "corazón" de carne hay idolatrías por todos lados, pues TODO representa dureza para aceptar las nuevas verdades, o mejor dicho las verdades recién descubiertas. Por ejemplo:

El reino de Dios en nosotros es como una casa que forma parte de una comudidad donde nosotros somos los siervos que siembran en la siega del trigo.

Y El reino de Dios sobre esta tierra es también el reino de los sueños.

gracias... si efectivamente tal es el asunto pero yo te preguntaba (aunque tambien sale en el texto) COMO se realiza esa labor de quitar un corazon de piedra ...(ademas que no es una labor se entiende que realiza el humano aunque se presta a ello y pone su parte en ello...).

por tanto repito: como se realiza esa labor de quitarse un corazon de piedra?

y disculpa pero el Reino de Dios en esta tierra NO es un reino de suenos... es LA REALIDAD...

Respuestas
    22.019

se entiende que es LA REALIDAD para los que alli estan... en el Reino de los Cielos... para ellos es la Realidad... donde se mueven, estan y viven y respiran...

Información sobre el Tema

Users Browsing this Thread

Actualmente hay 1 usuarios navegando por este tema. (0 miembros y 1 invitados)

Normas de Publicación

• no puedes enviar nuevos mensajes