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Mensaje: LA LENGUA ARAMEA

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Nov 2000
    Respuestas
    16.177

    Por Defecto LA LENGUA ARAMEA

    Israel
    Si alguno esta interesado en
    practicar su arameo le recomendamos un viaje a Maalula,
    población situada a unos 50 kms. de Damasco, pues ese es uno
    de los últimos rincones de la tierra donde aun el arameo es lengua
    oficial.
    El arameo, del hebreo arami, de la tierra de Aram, es
    una lengua con una historia de no menos de 3000 años.
    Los libros de la Biblia 1 escritos después del exilio
    babilónico muestran una marcada influencia del idioma arameo.
    Se trata de los libros Esdras y Daniel donde encontramos
    capítulos enteros escritos en arameo.
    Así mismo fue la lengua principal del Talmud 2 cuya
    recopilación y escritura llevaron unos 700 años. Desde 2 siglos
    1 Tanaj (del acrónimo en hebreo 0 תַ נַּ" ְ ) es el conjunto de los 35 libros de la Biblia hebrea..
    2 Talmud: El conjunto de leyes civiles y canónicas de los judíos está contenido en una obra muy
    extensa conocida como el Talmud, palabra que significa "enseñanza".
    El Talmud se originó en la traducción oral que fue desarrollándose a través de varios siglos y comenzó
    a escribirse aproximadamente a comienzos del siglo III d. C., con la codificación de su parte básica: la
    Mishnah. En los dos siglos siguientes se elaboró y codificó un gran conjunto de comentarios sobre la
    Mishnah, que se conoce como la Guemara (o Guemarra). Estas dos colecciones constituyen el Talmud
    y suministran la estructura del judaísmo tradicional.
    2
    antes de Cristo hasta el siglo sexto D.C. El arameo pertenece a la
    familia de lenguas afroasiáticas. También pertenece a las lenguas
    semíticas, como el árabe y al grupo de lenguas semíticas
    noroccidentales que incluye a las lenguas cananeas, como el
    hebreo.
    Alrededor de 500 años A. C. Se establece el arameo
    como lengua oficial del imperio Persa Aquemenida. La influencia
    del persa le da al arameo una nueva claridad, flexibilidad y
    robustez.
    La uniformidad del arameo aqueménida es tal que la
    mayoría de las veces es difícil determinar en donde fue escrito un
    fragmento particular en este idioma. Solo un examen cuidadoso
    del texto revela alguna palabra foránea prestada de algún
    lenguaje local, que nos ayuda a aproximarnos al lugar donde fue
    escrito dicho fragmento.
    Después de la destrucción del primer templo por
    Nabucodonosor en el año 586 A. C. Los judíos estaban dispersos
    por toda la zona de influencia persa. De esta manera se explica
    que el idioma arameo fue fundamental en la vida cotidiana del
    pueblo judío.
    La leyenda de Purim que según investigadores ocurrió
    más o menos en el 450 A. C., es inseparable del idioma arameo
    que se hablaba en las 127 naciones que formaban parte del
    impresionante imperio persa.
    Para resumir este momento histórico diría que el
    idioma hebreo decae como lengua en el uso popular a partir del
    exilio babilónico. En general en la zona el arameo va ganando
    terreno y es considerada la lengua franca del cercano oriente
    desde los períodos neoasirio y persa en adelante y fue usado por
    los judíos dispersos y los que se reinstalaron en Israel.
    En Qumran se encontraron tantos Targumes
    (traducciones) de escrituras hebreas al arameo que eso podría
    respaldar que el arameo era la lengua del pueblo llano también
    en la época de la dominación romana.
    Jesús estando en la cruz, emite un grito desgarrador:
    Eloi, Eloi lema sabachtani?
    El nombre de Cafarnaum al lado del Kineret es en
    realidad Kfar Nahum.
    3
    El sobrenombre de Pedro, Cefas, corresponde a la
    forma aramea Kefa, es decir: piedra.
    Los nombres de Gólgota y Gabata mencionados en el
    relato de La Pasión provienen de las palabras que significan
    cráneo y lugar realzado respectivamente.
    Para cerrar un círculo histórico nacional, diría que la
    relación del arameo con el pueblo judío se remonta al patriarca
    Abraham, quien se mueve desde su nacimiento en la zona de
    Aram Naharaim. En dicha zona se hablaba el arameo en sus
    distintos dialectos.
    El primer cabalista que se conoce fue el patriarca
    Abraham. El percibió las maravillas de la existencia humana,
    planteó preguntas acerca del creador, ahondó en los mundos
    superiores que le fueron revelados. Transmitió a las generaciones
    siguientes el conocimiento adquirido y el método usado para
    adquirirlo. La Cábala se transmitió oralmente durante muchos
    siglos.
    El Rashbi, Rabi Shimon Bar Yochai, que fue alumno
    de Rabi Akiva, junto con otros cuatro alumnos sobrevivieron la
    matanza de los aproximadamente 24000 discípulos de Rabi Akiva.
    El Rashbi fue autorizado por su maestro antes de que
    fuera encarcelado, de difundir y enseñar la Cabala.
    Rabi Shimon escapa con su hijo Eliezer de la masacre
    romana. Vivieron en una cueva durante 13 años. Salió de la
    cueva con el Zohar, un método acabado para el estudio de la
    Cábala y el logro de la espiritualidad. Alcanzó los 125 niveles que
    un ser humano puede lograr durante su vida en este mundo. El
    Zohar nos cuenta que el y su hijo alcanzaron el nivel denominado
    Eliahu el profeta, lo cual significa que el propio profeta en persona
    vino a enseñarles.
    El Zohar esta escrito en forma de parábolas y por
    supuesto en el idioma arameo que como sabemos es el idioma
    que se hablaba en aquellos tiempos. De a.C. se podría deducir
    que fue escrito en arameo para que el pueblo común que se
    manejaba cotidianamente en este idioma pudiera entenderlo y
    ahondar en él en forma popular. El Rashbi dominaba el hebreo
    perfectamente pero escribió el Zohar en arameo y es como si nos
    quisiera decir que el arameo es el reverso del hebreo, el lado
    oculto del hebreo.
    A partir del siglo tres D. C. se declara el idioma griego
    como idioma oficial para la zona de Siria y Mesopotamia y
    4
    reemplaza al arameo que a pesar de todo sigue floreciendo en la
    zona de Judea y también Arabia y representa una expresión mas
    de antihelenismo. Esto nos demuestra la fuerza y el importante
    papel que también puede cumplir un idioma en cierta coyuntura
    político-religiosa.
    En el año 135, después de la revuelta de Bar Kojva,
    muchos líderes judíos expulsados de Jerusalén se trasladaron a
    Galilea. El dialecto arameo de la Galilea emergió entonces de la
    oscuridad; se transformo en el idioma hablado por los judíos en
    occidente. Quiere decir que no solo en el norte de Israel sino
    también en la áreas circundantes.
    En esta lengua se compuso el Talmud de Jerusalén,
    completado alrededor de siglo quinto y el Midrash, una serie de
    comentarios y enseñanzas bíblicas.
    El dialecto arameo de la comunidad samaritana se
    encuentra testimoniado por primera vez en una serie de
    documentos que datan del siglo IV; su pronunciación moderna se
    basa en la forma utilizada en el siglo X.
    La lengua aramea de los cristianos occidentales se
    remonta al siglo VI, donde vemos una influencia griega muy
    grande. El nombre de Jesús en arameo es Yeshu.
    Nash Didan, en arameo: Hombres nuestros, es el
    nombre de un grupo de judíos de la ciudad de Ormia que esta
    ubicada en la frontera tripartita de Irán, Turquía y Asarían. Esta
    pequeña comunidad esta comprendida dentro de la judeidad
    kurdistana. Según la leyenda la kehila (comunidad) se instaló en el
    lugar en épocas del exilio de Babel. La mayoría de sus miembros
    hizo “aliá” (emigró a Israel) en el siglo veinte y el idioma que ellos
    hablan es el arameo moderno.
    En 1922 decide Yosef Karshi, miembro de la kehila
    hacer aliá con su familia primaria. Después de hartos preparativos
    sale Kashi acompañado de su esposa Hana y su cuñada Malka,
    para poder aparentar ser musulmán con dos mujeres y llevando
    consigo a sus hijos parten en una pequeña caravana en dirección
    a Eretz Israel. La marcha es difícil y llena de penurias atravesando
    Irak y Turquía.
    5
    Al llegar a la tierra prometida se ubican en Jerusalén
    fundando la primera joyería familiar. Luego pasan a Yafo y hoy
    podemos encontrar sucursales en todo el país.
    El resto de los judíos llegan a Israel después de la
    creación del estado. Hoy cuenta el grupo con unos 14000
    miembros dispersos en todo el país. Con la desaparición de la
    vieja generación se piensa en la desaparición total de los arameoparlantes
    en Israel.
    Para resumir el tema diría que hoy en DIA en el mundo
    hay alrededor de cuatrocientos mil arameo-parlantes entre ellos
    judíos, cristianos, musulmanes y mandeos, que habitan en áreas
    remotas, preservando sus tradiciones lingüísticas por medio de
    imprentas y últimamente por medios electrónicos. La realidad es
    tal, que las lenguas arameas modernas se encuentran ahora mas
    separadas que nunca y se habla de una lenta pero evidente
    desaparición.
    Tobi
    No respondas al necio según su necedad, para no hacerte como él. Responde al necio como merece su necedad, para que no se tenga por sabio.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Sep 2011
    Respuestas
    3.499

    Por Defecto Re: LA LENGUA ARAMEA

    Muy interesante Tobi

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Jul 2005
    Respuestas
    18.288
    Entradas del Blog
    1

    Por Defecto Re: LA LENGUA ARAMEA

    Cita Originalmente enviado por ORO - TIEMPO Ver Mensaje
    Muy interesante Tobi
    de acuerdo
    "El darwinismo no es una teoría científica comprobable, sino un programa de investigación metafísica" K. Popper....

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