Página 2 de 12 PrimeroPrimero 1234 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados 16 a 30 de 169

Mensaje: REVELADOR, PATRICIO Y BILLY REFUTADOS POR JOEL LISBOA SOBRE EL TEMA "EL SANTUARIO"

  1. #16
    Fecha de Ingreso
    Sep 2003
    Edad
    60
    Respuestas
    12.743

    Por Defecto Re: REVELADOR, PATRICIO Y BILLY REFUTADOS POR JOEL LISBOA SOBRE EL TEMA "EL SANTUARI

    Cita Originalmente enviado por PAOLO V. Ver Mensaje
    NO ME HABIA PERCATADO DE TU ESTUDIO, DE IGUAL FORMA SERAS REFUTADO.
    HASTA MAÑANA.
    Bueno, pero aqui comienzas a contradecirte. En primer lugar, titulaste este epigrafe afirmando que el sectario de marras me habia refutado, sin embargo, ahora dices que no habias leido mi estudio......Y ENTONCES..........???????????????????.......

    AHORA BIEN, YO NO TE HE PEDIDO DEBATIR CONMIGO EN ESTE MOMENTO....
    LO QUE DIJE FUE LO SIGUIENTE:
    DEMUESTRA QUE TIENES LOS PANTALONES DE INDICAR PUNTO POR PUNTO, LOS ASPECTOS DE MI ESTUDIO QUE RESULTAN REBATIDOS POR ESE ENLATADITO DEL SECTARIO DE MARRAS......

    LUEGO DE QUE TU CUMPLAS CON ESO, YO PODRIA CONSIDERAR SI VALE LA PENA ABRIR UN DEBATE CONTIGO SOBRE ESTE TEMA......

    BILLY VICENTE
    EX-ADVENTISTA

  2. #17
    Fecha de Ingreso
    Nov 2004
    Edad
    62
    Respuestas
    7.662

    Por Defecto Re: REVELADOR, PATRICIO Y BILLY REFUTADOS POR JOEL LISBOA SOBRE EL TEMA "EL SANTUARI

    Cita Originalmente enviado por PAOLO V. Ver Mensaje
    Se necesita la inferencia, así como se infiere la Trinidad y se infiere que tienes cerebro.
    ..
    ..A mi que nadie me "infiera" nada, por favor.
    ..
    ..¡Ah! Y sobre "cerebro".... tengo la inmensa fortuna de no tener mi cerebro lavado por los dogmas de la IASD.

    .....
    ...
    ..
    .
    ...
    (Soy ex-miembro de la IASD)

  3. #18
    Fecha de Ingreso
    Jan 2010
    Respuestas
    13.716

    Por Defecto Re: REVELADOR, PATRICIO Y BILLY REFUTADOS POR JOEL LISBOA SOBRE EL TEMA "EL SANTUARI

    Estimado manuel5. saludos cordiales.

    Tú dices:


    Cita Originalmente enviado por manuel5 Ver Mensaje
    .......
    ....Todavía estoy esperando que algún erudito miembro de la IASD nos muestre un versículo, un sólo versículo de la Biblia donde leamos que Jesús (el Mesías) pasaría del Lugar Santo al Santísimo.
    ..
    ..Tampoco presentaron ningún versículo de la Biblia donde diga que en el "tiempo del fin" Jesucristo entraría en el Lugar Santísimo.
    ..
    ..
    ...

    .
    (Soy ex-miembro de la IASD)
    Respondo: La Biblia despeja tu duda con respecto a que nuestro Señor es Sumo Sacerdote.

    "Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad a Jesús, el Apóstol y Sumo Sacerdote de nuestra fe." Hebreos 3:1.

    El Santuario tenía un Lugar Santo y un Lugar Santísimo.

    A.- Lugar Santo:
    "Porque había un tabernáculo preparado en la parte anterior, en el cual estaban el candelabro, la mesa y los panes consagrados; éste se llama el Lugar Santo." Hebreos 9:2.

    B.- Lugar Santísimo.
    "pero en el segundo, sólo entra el sumo sacerdote una vez al año, no sin llevar sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados del pueblo cometidos en ignorancia." Hebreos 9:7.

    En Juan 14:2-3 leemos:

    "
    En la casa de mi Padre muchas moradas hay: de otra manera os lo hubiera dicho: voy, pues, á preparar lugar para vosotros.
    Y si me fuere, y os aparejare lugar, vendré otra vez, y os tomaré á mí mismo: para que donde yo estoy, vosotros también estéis
    ."

    ¿Sabías que la Nueva Jerusalén, la Celestial tiene forma de un cubo?

    La ciudad santa, la nueva Jerusalén, que es la capital del reino y lo representa, se llama "la novia, la esposa del Cordero." El ángel dijo a Juan: "Ven acá; te mostraré la novia, la esposa del cordero." "Me llevó en el Espíritu," agrega el profeta, "y me mostró la santa ciudad de Jerusalem, descendiendo del cielo, desde Dios." Apocalipsis 21:9, 10. Salta pues a la vista que la Esposa representa la ciudad santa, y las vírgenes que van al encuentro del esposo representan a la iglesia. En el Apocalipsis, el pueblo de Dios lo constituyen los invitados a la cena de las bodas. Apocalipsis 19:9. Si son los invitados, no pueden representar también a la esposa. Cristo, según el profeta Daniel, recibirá del Anciano de días en el cielo "el dominio, y la gloria, y el reino," recibirá la nueva Jerusalén, la capital de su reino, "preparada como una novia engalanada para su esposo." Daniel 7:14; Apocalipsis 21:2. Después de recibir el reino, vendrá en su gloria, como Rey de reyes y Señor de señores, para redimir a los Suyos, que "se sentarán con Abraham, e Isaac, y Jacob," en su reino Mateo 8:11; Lucas 22:30, para participar de la cena de las bodas del Cordero.

    La proclamación: "¡He aquí que viene el Esposo!" en el verano de 1,844, indujo a miles de personas a esperar el advenimiento inmediato del Señor. En el tiempo señalado, vino el Esposo, no a la tierra, como el pueblo lo esperaba, sino hasta donde estaba el Anciano de días en el cielo, a las bodas; es decir, a recibir su reino. "Las que estaban preparadas entraron con el a las bodas; y fue cerrada la puerta." No iban a asistir en persona a las bodas, ya que éstas se verifican en el cielo mientras que ellas están en la tierra. Los discípulos de Cristo han de esperar "a su Señor, cuando haya de volver de las bodas." Lucas 12:36. Pero deben comprender su obra, y seguirle por fe mientras entra en la presencia de Dios. En este sentido es en el que se dice que ellos van con el a las bodas.

    Según la parábola, fueron las que tenían aceite en sus vasos con sus lámparas quienes entraron a las bodas. Los que, junto con el conocimiento de la verdad de las Escrituras, tenían el Espíritu y la gracia de Dios, y que en la noche de su amarga prueba habían esperado con paciencia, escudriñando la Biblia en busca de más luz - fueron los que reconocieron la verdad referente al santuario en el cielo y al cambio de ministerio del Salvador, y por fe le siguieron en su obra en el santuario celestial. Y todos los que por el testimonio de las Escrituras aceptan las mismas verdades, siguiendo por fe a Cristo mientras se presenta ante Dios para efectuar la última obra de mediación y para recibir su reino a la conclusión de ésta - todos ésos están representados como si entraran en las bodas.

    En la parábola del capítulo 22 de Mateo, se emplea la misma figura de las bodas y se ve a las claras que el juicio investigador se realiza antes de las bodas. Antes de verificarse éstas entra el Rey para ver a los huéspedes, y cerciorarse de que todos llevan las vestiduras de boda, el manto inmaculado del carácter, lavado y emblanquecido en la sangre del Cordero. Mateo 22:11; Apocalipsis 7:14. Al que se le encuentra sin traje conveniente, se le expulsa, pero todos los que al ser examinados resultan tener las vestiduras de bodas, son aceptados por Dios y juzgados dignos de participar en su reino y de sentarse en su trono. Esta tarea de examinar los caracteres y de determinar los que están preparados para el reino de Dios es la del juicio investigador, la obra final que se lleva a cabo en el santuario celestial.

    Cuando haya terminado este examen, cuando se haya fallado respecto de los que en todos los siglos han profesado ser discípulos de Cristo, entonces y no antes habrá terminado el tiempo de gracia, y será cerrada la puerta de misericordia. Así que las palabras: "Las que estaban preparadas entraron con el a las bodas, y fue cerrada la puerta," nos conducen a través del ministerio final del Salvador, hasta el momento en que quedará terminada la gran obra de la salvación del hombre.

    En el servicio del santuario terrenal que, como ya lo vimos, es una figura del servicio que se efectúa en el santuario celestial, cuando el sumo sacerdote entraba el Día de la Expiación en el lugar santísimo terminaba el servicio del primer apartamento. Dios mandó: "No ha de haber hombre alguno en el Tabernáculo de Reunión cuando él entrare para hacer expiación dentro del Santuario, hasta que salga." Levítico 16:17. Así que cuando Cristo entró en El lugar santísimo para consumar la obra final de la expiación, cesó su ministerio en el primer apartamento. Pero cuando terminó el servicio que se realizaba en el primer apartamento, se inició el ministerio en el segundo apartamento. Cuando en el servicio típico el sumo sacerdote salía del lugar santo el día de la expiación, se presentaba ante Dios, para ofrecer la sangre de la víctima ofrecida por el pecado de todos los israelitas que se arrepentían verdaderamente. Así también Cristo sólo había terminado una parte de su obra como intercesor nuestro para empezar otra, y sigue aún ofreciendo su sangre ante el Padre en favor de los pecadores.
    Bendiciones.

    Luego todo Israel será salvo.




  4. #19
    Fecha de Ingreso
    Mar 2012
    Respuestas
    119

    Por Defecto Re: REVELADOR, PATRICIO Y BILLY REFUTADOS POR JOEL LISBOA SOBRE EL TEMA "EL SANTUARI

    Cita Originalmente enviado por bvicente18 Ver Mensaje
    PARA EL TAL: paolo v.

    Bueno, tu dices que ese sectario despreciable me refuto, sobre "EL SANTUARIO", pues te pongo a continuacion mi estudio sobre ese tema, PARA QUE DEMUESTRES QUE TIENES LOS PANTALONES DE INDICAR PUNTO POR PUNTO, LOS ASPECTOS DE MI ESTUDIO QUE RESULTAN REBATIDOS POR ESE ENLATADITO DEL SECTARIO DE MARRAS......

    VEAMOS........

    Los intérpretes adventistas, presumen que en el Santuario Celestial hay dos departamentos (Santo y Santísimo), basados en que si existían en el santuario terrenal, también deben estar en el celestial.

    ¿Es esto así?.....Analicémoslo.

    Veamos en primer lugar, un análisis sobre las palabras griegas relativas al Santuario utilizadas en Hebreos:

    -Con la palabra "To Hagion":
    Hebreos 9
    1 TENIA empero también el primer pacto reglamentos del culto, y el "To Hagion" terrenal.
    Nota : Se refiere al Santuario terrenal completo. No se vuelve a usar esta palabra.

    -Con la palabra "Hagia":
    Hebreos 9
    2 Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el "Hagia", estaban el candelabro, la mesa, y los panes de la proposición.
    Hebreos 9
    24 Porque no entró Cristo en el "Hagia" hecho de mano, figura del verdadero, sino en el mismo cielo para presentarse ahora por nosotros en la presencia de Dios.
    Nota: En el versículo 2, se refiere claramente al lugar Santo-Terrenal; pero en el verso 24 se vuelve a utilizar esta palabra, como un símil del Santuario terrenal completo.

    -Con la palabra "Hagia Hagion":
    Hebreos 9
    3 Tras el segundo velo estaba el tabernáculo, que llaman "Hagia Hagion".
    Nota: Esta palabra, se refiere evidentemente al Santísimo-Terrenal, y es la única vez que aparece en todo el libro.

    -Con la palabra "Ta Hagia" :
    Hebreos 9
    25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el "Ta Hagia" cada año con sangre ajena;
    Hebreos 13
    11 Porque los cuerpos de aquellos animales, la sangre de los cuales es metida por el pecado en el "Ta Hagia" por el pontífice, son quemados fuera del campamento.
    Nota: Estos pasajes, se refieren al Santísimo-terrenal, aunque no se está utilizando "Hagia Hagion", palabra, que como ya vimos antes, designa este lugar. Esto puede explicarse por el hecho, de que se está aludiendo al día de expiación, en el cual el Sumo sacerdote entraba y aplicaba sangre en ambos departamentos. Quiere decir, que en el marco de esta ceremonia tan especial, el empleo de "Ta Hagia" (plural simple), en oposición a "To Hagion" (Singular simple), es apropiado para referirse a ese acto, en lo que concierne al santuario terrenal completo.
    Hebreos 9
    12 Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el "Ta Hagia", habiendo obtenido eterna redención.
    Nota: Aquí vuelve a emplearse "Ta Hagia", en relación al acto de expiación final que Cristo realizó, el cual se considera completo y superior. Pero aquí se sugiere que el Señor, al igual que los sacerdotes terrenales, en cierta forma penetró a ambos departamentos del Santuario terrenal, lo cual se confirma con Hebreos 13:11-12: "Porque los cuerpos de aquellos animales, la sangre de los cuales es metida por el pecado en el "Ta Hagia" por el pontífice, son quemados fuera del campamento. Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta".

    -Con la palabra "Ton Hagion":
    Hebreos 8
    2 Ministro del "Ton Hagion", y de aquel verdadero tabernáculo que el Señor asentó, y no hombre.
    Hebreos 9
    8 Dando en esto a entender el Espíritu Santo, que aun no estaba descubierto el camino para el "Ton Hagion", entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie.
    Hebreos 10
    19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el "Ton Hagion" por la sangre de Jesucristo,
    Nota: En estos versículos, el "Ton Hagion" , que es la forma genitiva de "Ta Hagia", se refiere indudablemente al Santuario Celestial.

    Quiere decir, que aparte de las opiniones humanas, tenemos que el propio contexto explica cada cuestión.
    Es así como vemos, que "Hagia Hagión" es la formula que designa el Santisimo-Terrenal exclusivamente; por lo tanto, esa frase no guarda ninguna relación con el Santuario Celestial y por eso, no se vuelve a mencionar; ya que para el Santuario Celestial, solo se emplea "Ton Hagión", que es el Santuario Celestial completito, sin ninguna división.

    Acerca de la frase: "Dentro del velo", leamos:

    Hebreos 6:19-20: "La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta 'dentro del velo', donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote.....".
    Hebreos 10
    19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el "Ton Hagion" por la sangre de Jesucristo.

    Entonces, atendiendo al contexto, la frase "dentro del velo" es el equivalente del "Ton Hagión"; porque si Cristo entró "dentro del velo" como "nuestro precursor" según el 6:19-20, y luego a nosotros se nos invita a entrar al "Ton Hagión" según el 10:19, es porque el precursor-Cristo ya está allí en el "Ton Hagión"; por lo tanto, esto confirma que son expresiones equivalentes....

    En resumen:
    -El libro de Hebreos, no sabe nada acerca de dos departamentos, en el santuario celestial. Sólo habla del “Ton Hagión”. Allí no se relaciona a Cristo, ni con el lugar santo-terrenal (Hagia), ni con el lugar santísimo-terrenal (Hagia Hagión), en forma independiente; sino solo con ambos (“Ta Hagia” o santuario terrenal-completo), en el marco del “día de expiación” (Hebreos 9:12); en forma similar a lo que hacían los sacerdotes terrenales; pero, a diferencia de estos, el Señor lo hizo “una sola vez, para siempre”.

    Surge ahora una pregunta: ¿No tiene oportunidad Hebreos, para hablar de las dos posibles secciones del santuario celestial?. Claro que sí, porque la tuvo para el terrenal; por lo tanto es lógico pensar que si se ocupó de los detalles del símbolo pasajero, que además eran bien conocidos por aquellos a quienes estaba dirigida la epístola originalmente (los Hebreos), con mayor razón debió hacer lo mismo con la realidad celestial.

    Además, todo el sistema judaico era temporal, hasta el orden sacerdotal. Vemos que Hebreos habla de un cambio de sacerdocio y de un cambio de ley (7:11-12). Entonces, si Cristo pertenece al orden de Melquisedec, ¿porqué tendría que oficiar en el cielo, según lo trazado al orden levítico?. Observemos, que Hebreos 7:22-28, establece una clara diferencia entre el ministerio de Cristo y el de los sacerdotes terrenales.

    Otro punto a destacar, es lo que dice el autor de Hebreos, sobre el hecho de que el Santuario terrenal estuviera dividido en dos lugares: Santo y Santísimo. (Ver Hebros 9:6-8). Allí se nos dice, acerca de esa división (verso 8): “dando el Espíritu Santo a entender con esto, que aún no se había manifestado el camino al “Ton Hagión”, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie”.
    Esto quiere decir, que esa división era un simple símbolo, donde la parte del “lugar santísimo-terrenal” (Hagia Hagión) representaba el “Ton Hagión”-Celestial. Es decir, que la única razón por la que existía una división entre “Santo y Santísimo terrenales”, era para dar a entender o representar, que el camino al “Ton Hagión-celestial” no estaba preparado. Esta es la razón, por la cual se rasga el velo de separación en el templo, cuando Cristo muere.

    En consecuencia, el lugar santo-terrenal no tiene una contraparte celestial. Esto se confirma por el hecho, de que en ninguna parte del libro de Hebreos, se hace mención de un lugar santo-celestial; como tampoco en otra parte de las Escrituras. En otras palabras, aunque había un lugar santo-terrenal, no tiene que haber un lugar santo-celestial, ya que esa división antigua, lo que hacia era simbolizar los dos santuarios: el terrenal y el celestial.
    Si bien el santuario hebreo en conjunto, simbolizaba el santuario celestial; de manera expresa y especial, la división entre los lugares “santo y santísimo-terrenales”, era una forma práctica de representar temporalmente ambos santuarios y los dos ministerios sumo-sacerdotales. Recordemos, que los sacerdotes terrenales tenían que entrar cada año en el “Ta Hagia” con sangre ajena, mientras que Cristo sòlo tuvo que entrar una vez con su propia sangre, en ese “Ta Hagia”; y luego desaparece esa división temporal, que ya no tenìa sentido práctico; así como también el ministerio terrenal-sumo sacerdotal.

    En conclusión, el lugar santísimo-terrenal, representaba el santuario celestial (Ton Hagión), por las siguientes razones:

    1) Se consideraba que simbólicamente allí estaba la presencia y el trono de Dios.

    2) La entrada a ese departamento sólo se le permitía al sumo sacerdote, y únicamente en el día de expiación anual; en el que lo hacía representando a Cristo; por lo tanto, aquel no tenía acceso pleno sino limitado.

    3) Hebreos 9:8 dice: “Dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no estaba descubierto el camino al “Ton Hagión”…”; lo cual significa que esta restricción para entrar al lugar santísimo-terrenal, existía porque aún no estaba libre el acceso al santuario celestial; de donde se deduce que “Ton Hagión” y “lugar santísimo-terrenal” son equivalentes. Por lo tanto, cuando Cristo muere desaparece ese impedimento, y todos podemos entrar libremente al “Ton Hagión”, tal como lo cita Hebreos 10:19. Esto fue simbolizado por la rasgadura del velo del templo, cuando Jesús expiró; señalando el fin del viejo sistema.

    4) La forma cúbica del lugar santísimo. Este era un cubo perfecto en todas las versiones del santuario terrenal, como si esta característica dimensional señalara hacia un aspecto que estaba más allá de lo visible. Si comparamos esto con lo narrado por Apoc.21:16, sobre la igualdad de las tres dimensiones de la Nueva Jerusalén (o sea, su forma cúbica), también podemos observar claramente una conexión aquí.

    BILLY VICENTE
    EX-ADVENTISTA
    Puro bla bla bla en el escrito de Billy.

    ¿Porque no se atreve a refutar esto?

    Las palabras griegas son las siguientes:
    1. των αγιων (Ton Hagion)
    La palabra compuesta “Ton Hagion” es usada en los versículos citados a continuación3:
    “Él es ministro del santuario (Ton Hagion) y de aquel verdadero tabernáculo que
    levantó el Señor y no el hombre”. [Hebreos 8:2]
    “El Espíritu Santo da a entender con esto que aún no se había abierto el camino al Lugar
    santísimo (Ton Hagion), entre tanto que la primera parte del Tabernáculo estuviera en
    pie”. [Hebreos 9:8]
    “Así que, hermanos, tenemos libertad para entrar en el Lugar santísimo (Ton Hagion)
    por la sangre de Jesucristo”. [Hebreos 10:19]
    La traducción que ofrece el diccionario de griego bíblico de Strong4, es literalmente “cosa
    sagrada” (Hagion). Es de suma importancia resaltar el artículo definido que se encuentra
    antes de “Hagion” el cual es “Ton” (των ).
    Este “articulo definido”, tomará importancia al analizar la próxima palabra ya que ayuda a
    diferenciar el santuario celestial del terrenal. Si observamos bien, muchas biblias traducen
    la palabra como “lugar santísimo”. ¿Será esta la mejor o la traducción correcta del la
    palabra “Ton Hagion”? La clave está en el primer versículo (Hebreos 8:2) en el cual se
    menciona que Cristo es el ministro del “santuario” o “Ton Hagion”. Claramente el autor de
    Hebreos se está refiriendo al santuario en su totalidad, y no a una sola parte de este. Es
    decir, el “των αγιων” se refiere al santuario por completo. Otro punto que hay que tener en
    mente es que “Ton Hagion” se usa para referirse al santuario celestial, y no al terrenal.
    El versículo de Hebreos 9:8 es usado por muchos para decir que nuestra interpretación es
    errónea. Veamos su contexto:
    “Así dispuestas estas cosas, en la primera parte del Tabernáculo entran los sacerdotes
    continuamente para cumplir los oficios del culto”. [Hebreos 9:6]
    “Pero en la segunda parte, entra solo el Sumo sacerdote una vez al año, llevando la
    sangre que ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo”. [Hebreos
    9:7]
    “El Espíritu Santo da a entender con esto que aún no se había abierto el camino al Lugar
    santísimo (Ton Hagion), entre tanto que la primera parte del Tabernáculo estuviera en
    pie”. [Hebreos 9:8]
    “Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y
    sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese
    culto,” [Hebreos 9:9]
    Se observa que en los primeros versículos se está describiendo el santuario terrenal, para el
    que se usan palabras distintas que analizaremos posteriormente. Luego en el versículo siete
    se describe el claramente el día de la expiación en el cual solamente una vez al año el Sumo
    Sacerdote entraba en la segunda parte “llevando la sangre que ofrece por sí mismo y por los
    pecados de ignorancia del pueblo”. Inmediatamente después encontramos el versículo que
    estamos analizando. Ahora la descripción cambia del santuario terrenal al santuario
    celestial y se usa la palabra “Ton Hagion”. ¿Qué nos quiere decir este versículo? Tomando
    el contexto del día de la expiación en el versículo siete, no estaba permitido entrar a la
    segunda parte sino, en el día del “Yom kippur”5. De igual manera, no habría oficio o no se
    “había abierto el camino” en el santuario celestial (Ton Hagion, santuario por completo)
    “entre tanto que la primera parte del tabernáculo (terrenal) estuviera en pie”. Primero se
    oficiaba en la primera parte (santo terrenal), luego una sola vez (santísimo terrenal) en la
    segunda parte. De igual manera, primero estuvo como “sombra” el santuario terrenal,
    esperando el evento que habría de “abrir el camino” al celestial. Por lo tanto es una
    referencia general para referirse al santuario por completo, y no para un solo
    compartimiento como se suele interpretar.
    Tenemos un último caso con “Ton Hagion” el cual ocurre en “Hebreos 10: 19”. Al igual
    que en otras partes del libro de Hebreos, el capítulo comienza describiendo los sacrificios y
    las leyes que estaban relacionados con el santuario terrenal. Luego el libro se encarga de
    espiritualizarlos y lo expone a la luz del sacrificio de Cristo en la cruz, seguidamente;
    aplicando el significado del “Ton Hagion” como señalando al santuario celestial por
    completo, el pasaje cobra sentido. Veamos:
    Terrenal- “pues donde hay remisión de estos, no hay más ofrenda por el pecado”.
    [Hebreos 10:18]
    Celestial- “Así que, hermanos, tenemos libertad para entrar en el Lugar santísimo (Ton
    Hagion) por la sangre de Jesucristo,” [Hebreos 10:19]
    Celestial- “por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su
    carne”. [Hebreos 10:20]
    Observemos que el enfoque cambia a las realidades celestiales en el versículo 19. No hay la
    menor indicación de que este se refiera al lugar santísimo, ya que el contexto habla de
    sacrificios, y no encontramos nada que se refiera exclusivamente al día de la expiación
    Esto nos muestra además que el sacerdocio celestial es muy superior al terrenal. En el
    ministerio terrenal había limitaciones, pero esto cambia con el sacrificio de Cristo y gracias
    a eso “tenemos libertad para entrar en el Ton Hagion por la sangre de Jesucristo”.
    Por lo tanto, el significado correcto de la palabra usando su contexto, sería “santuario” en
    su totalidad.

    2. Το αγιον (To Hagion)
    La Palabra “To Hagion” se usa una sola vez en el libro de Hebreos. No hay ninguna duda
    en cuanto al significado de la palabra. Veamos:
    “Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario (To Hagion)
    terrenal,” [Hebreos 9:1]
    Todos acuerdan que dicha palabra corresponde al santuario terrenal por completo, pero; lo
    que la mayoría pasa por alto es que si observamos bien, la palabra “To Hagion” tiene una
    similitud con “Ton Hagion”. Lo único que las diferencia es su artículo definido al principio
    de la palabra. No hay que tener estudios en teología ni doctorados en el lenguaje griego
    para notar que el autor de Hebreos usa palabras casi semejantes para referirse al santuario
    en su totalidad. Con el fin de diferenciar el terrenal, usa “To Hagion” y para referirse al
    celestial utiliza “Ton Hagion”. Nunca más se vuelve a utilizar esta palabra
    3. αγια (Hagia)
    Esta palabra se utiliza dos veces en el libro de Hebreos. Notemos también que no tiene un
    artículo definido al principio. Veamos los versículos:
    “pues el Tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar santo
    (Hagia), estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición”. [Hebreos 9:2]
    Sin duda alguna, la palabra “Hagia” se está refiriendo en este versículo al lugar santo
    terrenal. De tal interpretación no hay ninguna incongruencia. Tenemos el otro caso donde
    se menciona “Hagia”, y es en Hebreos 9:23 y 24:
    “Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fueran purificadas así; pero
    las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos,” [Hebreos 9:23]
    “porque no entró Cristo en el santuario (Hagia) hecho por los hombres, figura del
    verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora por nosotros ante Dios”.
    [Hebreos 9:24]
    De nuevo se utiliza “Hagia”, en este caso parece referirse al santuario terrenal por
    completo. Si observamos bien, la palabra “Hagia” aparece 2 veces en el mismo capítulo.
    Notamos que el autor de Hebreos usa la misma palabra aplicada al lugar santo terrenal para
    después volverla a usarla como una comparación con las realidades celestiales, a diferencia
    de “To Hagion”. Es importante tener esto en mente ya que; si el libro de Hebreos quisiera
    ubicar a Cristo en el lugar santísimo, hubiera hecho lo mismo con la palabra “Hagia
    Hagion”, usándola como un símil del santuario terrenal. Pero Hebreos es claro, y utiliza
    una equivalencia del lugar santo terrenal para describir las realidades celestiales.

    4. αγια αγιων (Hagia Hagion)
    Esta palabra es bien conocida por la mayoría de nosotros. Cada vez que una persona nos
    expone el versículo de Hebreos 9:12, señalando que nuestra interpretación del santuario es
    errónea, la respuesta típica es: “En ese versículo no se utiliza Hagia Hagion”. Esto muy
    cierto, pero el aunto no termina allí. La palabra “Hagia Hagion” se utiliza una sola vez en
    todo el libro de Hebreos:
    Hebreos 9:3 “Tras el segundo velo estaba la parte del Tabernáculo llamada el Lugar
    santísimo (Hagia Hagion)”.
    Definitivamente la palabra se refiere al lugar santísimo terrenal. Si el autor de Hebreos
    quisiera ubicar a Cristo directamente en el lugar santísimo celestial, hubiera usado la
    palabra “Hagia Hagion” como una símil de las realidades celestiales. De todo lo contrario,
    en vez de utilizar “Hagia Hagion” utiliza “Hagia”, la cual en el mismo capítulo se utiliza
    para el lugar santo. Por lo tanto, si Cristo entro en el santuario celestial, el lugar más lógico
    para ubicarlo sería el “Hagia” o lugar santo.
    Pero el gran dilema adventista no es esta palabra, sino la palabra “Ta Hagia” con la cual
    dedicaremos el último estudio.

    5. Τα αγια (Ta Hagia)
    Esta última palabra pudiera considerarse la más “polémica” de todas. Se utiliza tres veces,
    incluyendo el conocido pasaje de Hebreos 9:12. Veamos los tres versículos:
    “y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró
    una vez para siempre en el Lugar santísimo (Ta Hagia), habiendo obtenido eterna
    redención. [Hebreos 9:12]
    “Y no entró para ofrecerse muchas veces, como entra el Sumo sacerdote en el Lugar
    santísimo (Ta Hagia) cada año con sangre ajena.” [Hebreos 9:25]
    “porque los cuerpos de aquellos animales cuya sangre a causa del pecado es introducida
    en el santuario (Ta Hagia) por el Sumo sacerdote, son quemados fuera del
    campamento.” [Hebreos 13:11]
    Examinaremos primero el versículo 9:25 y luego el versículo 11 del capítulo 13. Por
    último, cuando tengamos en claro el significado de “Ta Hagia”, volveremos al versículo
    12 del capítulo 9.
    Estos versículos son usados comúnmente para descalificar la posición adventista. Su
    razonamiento es el siguiente:
    “En hebreos 9:25, el contexto se refiere claramente al día de la expiación, y el lugar donde
    entraba el sacerdote era al lugar santísimo, por lo tanto, la palabra usada no es “Hagia
    Hagion” sino “Ta Hagia” y claramente se refiere exclusivamente al lugar santísimo
    Analizándolo superficialmente, da la impresión de ser cierto, pero hay varios problemas
    con esa interpretación y si estos no son tenidos en cuenta, perderíamos el enfoque principal.
    El versículo 25 se refiere sin duda al día de la expiación. ¿Pero contradice esto nuestra
    postura? En ninguna manera. Si analizamos bien el versículo dice que el sacerdote entraba
    al “Ta Hagia” con “sangre ajena”. ¿Dónde entraba el sacerdote y en qué lugares era
    aplicada la sangre en el día de la expiación? ¿Solo en el lugar santísimo? La sangre era
    aplicada en ambos departamentos, esto es, en el lugar santo y el lugar santísimo6. Por lo
    tanto decir que se refiere exclusivamente al santísimo es un error. El empleo de “Ta Hagia
    es una expresión plural, y obviamente es apropiada para referirse al acto del día de la
    expiación en el cual se expiaba en ambos departamentos. Por otra parte, “Ta Hagia” el cual
    es un plural simple, tiene su contraparte con “To Hagion” un singular simple. El autor de
    Hebreos, guiado por el Espíritu Santo, fue sabio al utilizar dos palabras distintas para
    referirse a lo mismo (el santuario) pero en diferentes contextos. Para señalar al santuario en
    su totalidad bajo el contexto del Yom Kippur, en el que; como ya mencionamos, la
    expiación se realizaba en ambos departamentos, utiliza el plural simple “Ta Hagia”. En
    otras palabras tenemos lo siguiente:
    To Hagion/santuario terrenal (singular simple)
    Ta Hagia/ambos departamentos en el contexto del día de la expiación (plural simple)
    ¿Cómo se llama el conjunto de ambos departamentos? obviamente santuario es lo mismo
    que el conjunto de ambos departamentos. Por tal razón, muchos traductores lo plasmaron
    correctamente como “santuario”.
    De igual manera, en el capítulo 13 y el versículo 11 se vuelve a traer la misma palabra (Ta
    Hagia). Notemos también que otra vez está relacionada la “sangre”, al igual que en todos
    los versículos donde se utiliza “Ta Hagia”.

    Es importante resaltar esto ya que nos ayudará a comprender la verdadera naturaleza su
    significado. Dice el versículo:
    “porque los cuerpos de aquellos animales cuya sangre a causa del pecado es introducida
    en el Lugar santísimo (Ta Hagia) por el Sumo sacerdote, son quemados fuera del
    campamento”7. [Hebreos 13:11]
    Esto hace referencia al día de la expiación:
    "Después sacarán fuera del campamento el becerro y el macho cabrío inmolados por el
    pecado, cuya sangre fue llevada al santuario para hacer la expiación, y quemarán en el
    fuego su piel, su carne y su estiércol”8 [Levíticos 16:27]
    Nos hacemos la misma pregunta que en el versículo anterior, ¿en donde era introducida la
    sangre en el día de la expiación? ¡En ambos departamentos!, por cual es correcto utilizar la
    palabra plural “Ta Hagia” para referirse al santuario/ambos departamentos en el contexto
    de este evento.
    Una vez claro lo que significa la palabra “Ta Hagia” y teniendo en mente el contexto donde
    se utiliza, retornamos al conocido versículo de Hebreos 9:12, el cual dice:
    y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una
    vez para siempre en el Lugar santísimo (Ta Hagia), habiendo obtenido eterna
    redención”.
    Observamos que el capítulo 9 comienza describiendo el santuario terrenal y posteriormente
    hace referencia al día de la expiación (vers.7). Después de esto, la vista cambia a las
    realidades celestiales, pero en el contexto del día de la expiación. Por lo tanto, como hemos
    visto en los versículos anteriores, es indispensable usar el plural “Ta Hagia” que es lo
    mismo que el santuario.
    Lo cual, según el versículo 12, Cristo entra en el ta hagia/santuario “por su propia sangre”.
    Ello nos muestra que el ministerio de Cristo es muy superior al terrenal.
    El punto principal del libro de Hebreos no se trata de ubicar a Cristo “aquí o allá”. El
    enfoque del libro es el siguiente:
    “Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal Sumo
    sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos”. [Heb 8:1]
    “Él es ministro del santuario y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor y no
    el hombre” [Heb 8:2]
    Es por lo tanto este asunto la prioridad del libro. Su ubicación en el departamento correcto
    se obtiene por diversos estudios ya que lo importante a comprender es que tenemos a un
    Sumo Sacerdote, de un sacerdocio muy superior al terrenal, el cual por su propia sangre
    entro de “una vez para siempre” en el santuario celestial.
    En conclusión obtuvimos lo siguiente en este estudio:
    1. των αγιων (Ton Hagion): santuario celestial por completo.
    2. Το αγιον (To Hagion): santuario terrenal por completo.
    3. αγια (Hagia): lugar santo y una vez para referirse al terrenal por completo.
    4. αγια αγιων (Hagia Hagion): lugar santísimo terrenal.
    5. Τα αγια (Ta Hagia): ambos departamentos en el contexto del día de la expiación o
    en otras palabras el “santuario”.
    La Iglesia Adventista siempre ha proclamado al mundo la realidad de un santuario celestial,
    la cual para muchos es “locura”, empero; comprobamos que la creencia en un santuario
    celestial, el cual se divide en dos departamentos, es una verdad bíblica revelada en el libro
    de Hebreos. Por lo tanto afirmar que Cristo ascendió “directamente al lugar santísimo” es
    contradecir las Escrituras y echar por tierra uno de los cimientos de la doctrina cristiana
    bíblica de la purificación del pecado.
    Dios quiera que su Santo Espíritu nos ilumine cada día, y que tengamos la clara noción de
    que; las verdades que hemos creído tienen una validez plena a la luz de las Escrituras.
    “Estos sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a
    Moisés cuando iba a erigir el Tabernáculo, diciéndole: "Mira, haz todas las cosas conforme
    al modelo que se te ha mostrado en el monte". [Hebreos 8:5

  5. #20
    Fecha de Ingreso
    Mar 2008
    Respuestas
    1.131

    Por Defecto Re: REVELADOR, PATRICIO Y BILLY REFUTADOS POR JOEL LISBOA SOBRE EL TEMA "EL SANTUARI

    Cita Originalmente enviado por PAOLO V. Ver Mensaje
    Puro bla bla bla en el escrito de Billy.

    ¿Porque no se atreve a refutar esto?

    Las palabras griegas son las siguientes:
    1. των αγιων (Ton Hagion)
    La palabra compuesta “Ton Hagion” es usada en los versículos citados a continuación3:
    “Él es ministro del santuario (Ton Hagion) y de aquel verdadero tabernáculo que
    levantó el Señor y no el hombre”. [Hebreos 8:2]
    “El Espíritu Santo da a entender con esto que aún no se había abierto el camino al Lugar
    santísimo (Ton Hagion), entre tanto que la primera parte del Tabernáculo estuviera en
    pie”. [Hebreos 9:8]
    “Así que, hermanos, tenemos libertad para entrar en el Lugar santísimo (Ton Hagion)
    por la sangre de Jesucristo”. [Hebreos 10:19]
    La traducción que ofrece el diccionario de griego bíblico de Strong4, es literalmente “cosa
    sagrada” (Hagion). Es de suma importancia resaltar el artículo definido que se encuentra
    antes de “Hagion” el cual es “Ton” (των ).
    Este “articulo definido”, tomará importancia al analizar la próxima palabra ya que ayuda a
    diferenciar el santuario celestial del terrenal. Si observamos bien, muchas biblias traducen
    la palabra como “lugar santísimo”. ¿Será esta la mejor o la traducción correcta del la
    palabra “Ton Hagion”? La clave está en el primer versículo (Hebreos 8:2) en el cual se
    menciona que Cristo es el ministro del “santuario” o “Ton Hagion”. Claramente el autor de
    Hebreos se está refiriendo al santuario en su totalidad, y no a una sola parte de este. Es
    decir, el “των αγιων” se refiere al santuario por completo. Otro punto que hay que tener en
    mente es que “Ton Hagion” se usa para referirse al santuario celestial, y no al terrenal.
    El versículo de Hebreos 9:8 es usado por muchos para decir que nuestra interpretación es
    errónea. Veamos su contexto:
    “Así dispuestas estas cosas, en la primera parte del Tabernáculo entran los sacerdotes
    continuamente para cumplir los oficios del culto”. [Hebreos 9:6]
    “Pero en la segunda parte, entra solo el Sumo sacerdote una vez al año, llevando la
    sangre que ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo”. [Hebreos
    9:7]
    “El Espíritu Santo da a entender con esto que aún no se había abierto el camino al Lugar
    santísimo (Ton Hagion), entre tanto que la primera parte del Tabernáculo estuviera en
    pie”. [Hebreos 9:8]
    “Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y
    sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese
    culto,” [Hebreos 9:9]
    Se observa que en los primeros versículos se está describiendo el santuario terrenal, para el
    que se usan palabras distintas que analizaremos posteriormente. Luego en el versículo siete
    se describe el claramente el día de la expiación en el cual solamente una vez al año el Sumo
    Sacerdote entraba en la segunda parte “llevando la sangre que ofrece por sí mismo y por los
    pecados de ignorancia del pueblo”. Inmediatamente después encontramos el versículo que
    estamos analizando. Ahora la descripción cambia del santuario terrenal al santuario
    celestial y se usa la palabra “Ton Hagion”. ¿Qué nos quiere decir este versículo? Tomando
    el contexto del día de la expiación en el versículo siete, no estaba permitido entrar a la
    segunda parte sino, en el día del “Yom kippur”5. De igual manera, no habría oficio o no se
    “había abierto el camino” en el santuario celestial (Ton Hagion, santuario por completo)
    “entre tanto que la primera parte del tabernáculo (terrenal) estuviera en pie”. Primero se
    oficiaba en la primera parte (santo terrenal), luego una sola vez (santísimo terrenal) en la
    segunda parte. De igual manera, primero estuvo como “sombra” el santuario terrenal,
    esperando el evento que habría de “abrir el camino” al celestial. Por lo tanto es una
    referencia general para referirse al santuario por completo, y no para un solo
    compartimiento como se suele interpretar.
    Tenemos un último caso con “Ton Hagion” el cual ocurre en “Hebreos 10: 19”. Al igual
    que en otras partes del libro de Hebreos, el capítulo comienza describiendo los sacrificios y
    las leyes que estaban relacionados con el santuario terrenal. Luego el libro se encarga de
    espiritualizarlos y lo expone a la luz del sacrificio de Cristo en la cruz, seguidamente;
    aplicando el significado del “Ton Hagion” como señalando al santuario celestial por
    completo, el pasaje cobra sentido. Veamos:
    Terrenal- “pues donde hay remisión de estos, no hay más ofrenda por el pecado”.
    [Hebreos 10:18]
    Celestial- “Así que, hermanos, tenemos libertad para entrar en el Lugar santísimo (Ton
    Hagion) por la sangre de Jesucristo,” [Hebreos 10:19]
    Celestial- “por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su
    carne”. [Hebreos 10:20]
    Observemos que el enfoque cambia a las realidades celestiales en el versículo 19. No hay la
    menor indicación de que este se refiera al lugar santísimo, ya que el contexto habla de
    sacrificios, y no encontramos nada que se refiera exclusivamente al día de la expiación
    Esto nos muestra además que el sacerdocio celestial es muy superior al terrenal. En el
    ministerio terrenal había limitaciones, pero esto cambia con el sacrificio de Cristo y gracias
    a eso “tenemos libertad para entrar en el Ton Hagion por la sangre de Jesucristo”.
    Por lo tanto, el significado correcto de la palabra usando su contexto, sería “santuario” en
    su totalidad.

    2. Το αγιον (To Hagion)
    La Palabra “To Hagion” se usa una sola vez en el libro de Hebreos. No hay ninguna duda
    en cuanto al significado de la palabra. Veamos:
    “Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario (To Hagion)
    terrenal,” [Hebreos 9:1]
    Todos acuerdan que dicha palabra corresponde al santuario terrenal por completo, pero; lo
    que la mayoría pasa por alto es que si observamos bien, la palabra “To Hagion” tiene una
    similitud con “Ton Hagion”. Lo único que las diferencia es su artículo definido al principio
    de la palabra. No hay que tener estudios en teología ni doctorados en el lenguaje griego
    para notar que el autor de Hebreos usa palabras casi semejantes para referirse al santuario
    en su totalidad. Con el fin de diferenciar el terrenal, usa “To Hagion” y para referirse al
    celestial utiliza “Ton Hagion”. Nunca más se vuelve a utilizar esta palabra
    3. αγια (Hagia)
    Esta palabra se utiliza dos veces en el libro de Hebreos. Notemos también que no tiene un
    artículo definido al principio. Veamos los versículos:
    “pues el Tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar santo
    (Hagia), estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición”. [Hebreos 9:2]
    Sin duda alguna, la palabra “Hagia” se está refiriendo en este versículo al lugar santo
    terrenal. De tal interpretación no hay ninguna incongruencia. Tenemos el otro caso donde
    se menciona “Hagia”, y es en Hebreos 9:23 y 24:
    “Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fueran purificadas así; pero
    las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos,” [Hebreos 9:23]
    “porque no entró Cristo en el santuario (Hagia) hecho por los hombres, figura del
    verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora por nosotros ante Dios”.
    [Hebreos 9:24]
    De nuevo se utiliza “Hagia”, en este caso parece referirse al santuario terrenal por
    completo. Si observamos bien, la palabra “Hagia” aparece 2 veces en el mismo capítulo.
    Notamos que el autor de Hebreos usa la misma palabra aplicada al lugar santo terrenal para
    después volverla a usarla como una comparación con las realidades celestiales, a diferencia
    de “To Hagion”. Es importante tener esto en mente ya que; si el libro de Hebreos quisiera
    ubicar a Cristo en el lugar santísimo, hubiera hecho lo mismo con la palabra “Hagia
    Hagion”, usándola como un símil del santuario terrenal. Pero Hebreos es claro, y utiliza
    una equivalencia del lugar santo terrenal para describir las realidades celestiales.

    4. αγια αγιων (Hagia Hagion)
    Esta palabra es bien conocida por la mayoría de nosotros. Cada vez que una persona nos
    expone el versículo de Hebreos 9:12, señalando que nuestra interpretación del santuario es
    errónea, la respuesta típica es: “En ese versículo no se utiliza Hagia Hagion”. Esto muy
    cierto, pero el aunto no termina allí. La palabra “Hagia Hagion” se utiliza una sola vez en
    todo el libro de Hebreos:
    Hebreos 9:3 “Tras el segundo velo estaba la parte del Tabernáculo llamada el Lugar
    santísimo (Hagia Hagion)”.
    Definitivamente la palabra se refiere al lugar santísimo terrenal. Si el autor de Hebreos
    quisiera ubicar a Cristo directamente en el lugar santísimo celestial, hubiera usado la
    palabra “Hagia Hagion” como una símil de las realidades celestiales. De todo lo contrario,
    en vez de utilizar “Hagia Hagion” utiliza “Hagia”, la cual en el mismo capítulo se utiliza
    para el lugar santo. Por lo tanto, si Cristo entro en el santuario celestial, el lugar más lógico
    para ubicarlo sería el “Hagia” o lugar santo.
    Pero el gran dilema adventista no es esta palabra, sino la palabra “Ta Hagia” con la cual
    dedicaremos el último estudio.

    5. Τα αγια (Ta Hagia)
    Esta última palabra pudiera considerarse la más “polémica” de todas. Se utiliza tres veces,
    incluyendo el conocido pasaje de Hebreos 9:12. Veamos los tres versículos:
    “y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró
    una vez para siempre en el Lugar santísimo (Ta Hagia), habiendo obtenido eterna
    redención. [Hebreos 9:12]
    “Y no entró para ofrecerse muchas veces, como entra el Sumo sacerdote en el Lugar
    santísimo (Ta Hagia) cada año con sangre ajena.” [Hebreos 9:25]
    “porque los cuerpos de aquellos animales cuya sangre a causa del pecado es introducida
    en el santuario (Ta Hagia) por el Sumo sacerdote, son quemados fuera del
    campamento.” [Hebreos 13:11]
    Examinaremos primero el versículo 9:25 y luego el versículo 11 del capítulo 13. Por
    último, cuando tengamos en claro el significado de “Ta Hagia”, volveremos al versículo
    12 del capítulo 9.
    Estos versículos son usados comúnmente para descalificar la posición adventista. Su
    razonamiento es el siguiente:
    “En hebreos 9:25, el contexto se refiere claramente al día de la expiación, y el lugar donde
    entraba el sacerdote era al lugar santísimo, por lo tanto, la palabra usada no es “Hagia
    Hagion” sino “Ta Hagia” y claramente se refiere exclusivamente al lugar santísimo
    Analizándolo superficialmente, da la impresión de ser cierto, pero hay varios problemas
    con esa interpretación y si estos no son tenidos en cuenta, perderíamos el enfoque principal.
    El versículo 25 se refiere sin duda al día de la expiación. ¿Pero contradice esto nuestra
    postura? En ninguna manera. Si analizamos bien el versículo dice que el sacerdote entraba
    al “Ta Hagia” con “sangre ajena”. ¿Dónde entraba el sacerdote y en qué lugares era
    aplicada la sangre en el día de la expiación? ¿Solo en el lugar santísimo? La sangre era
    aplicada en ambos departamentos, esto es, en el lugar santo y el lugar santísimo6. Por lo
    tanto decir que se refiere exclusivamente al santísimo es un error. El empleo de “Ta Hagia
    es una expresión plural, y obviamente es apropiada para referirse al acto del día de la
    expiación en el cual se expiaba en ambos departamentos. Por otra parte, “Ta Hagia” el cual
    es un plural simple, tiene su contraparte con “To Hagion” un singular simple. El autor de
    Hebreos, guiado por el Espíritu Santo, fue sabio al utilizar dos palabras distintas para
    referirse a lo mismo (el santuario) pero en diferentes contextos. Para señalar al santuario en
    su totalidad bajo el contexto del Yom Kippur, en el que; como ya mencionamos, la
    expiación se realizaba en ambos departamentos, utiliza el plural simple “Ta Hagia”. En
    otras palabras tenemos lo siguiente:
    To Hagion/santuario terrenal (singular simple)
    Ta Hagia/ambos departamentos en el contexto del día de la expiación (plural simple)
    ¿Cómo se llama el conjunto de ambos departamentos? obviamente santuario es lo mismo
    que el conjunto de ambos departamentos. Por tal razón, muchos traductores lo plasmaron
    correctamente como “santuario”.
    De igual manera, en el capítulo 13 y el versículo 11 se vuelve a traer la misma palabra (Ta
    Hagia). Notemos también que otra vez está relacionada la “sangre”, al igual que en todos
    los versículos donde se utiliza “Ta Hagia”.

    Es importante resaltar esto ya que nos ayudará a comprender la verdadera naturaleza su
    significado. Dice el versículo:
    “porque los cuerpos de aquellos animales cuya sangre a causa del pecado es introducida
    en el Lugar santísimo (Ta Hagia) por el Sumo sacerdote, son quemados fuera del
    campamento”7. [Hebreos 13:11]
    Esto hace referencia al día de la expiación:
    "Después sacarán fuera del campamento el becerro y el macho cabrío inmolados por el
    pecado, cuya sangre fue llevada al santuario para hacer la expiación, y quemarán en el
    fuego su piel, su carne y su estiércol”8 [Levíticos 16:27]
    Nos hacemos la misma pregunta que en el versículo anterior, ¿en donde era introducida la
    sangre en el día de la expiación? ¡En ambos departamentos!, por cual es correcto utilizar la
    palabra plural “Ta Hagia” para referirse al santuario/ambos departamentos en el contexto
    de este evento.
    Una vez claro lo que significa la palabra “Ta Hagia” y teniendo en mente el contexto donde
    se utiliza, retornamos al conocido versículo de Hebreos 9:12, el cual dice:
    y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una
    vez para siempre en el Lugar santísimo (Ta Hagia), habiendo obtenido eterna
    redención”.
    Observamos que el capítulo 9 comienza describiendo el santuario terrenal y posteriormente
    hace referencia al día de la expiación (vers.7). Después de esto, la vista cambia a las
    realidades celestiales, pero en el contexto del día de la expiación. Por lo tanto, como hemos
    visto en los versículos anteriores, es indispensable usar el plural “Ta Hagia” que es lo
    mismo que el santuario.
    Lo cual, según el versículo 12, Cristo entra en el ta hagia/santuario “por su propia sangre”.
    Ello nos muestra que el ministerio de Cristo es muy superior al terrenal.
    El punto principal del libro de Hebreos no se trata de ubicar a Cristo “aquí o allá”. El
    enfoque del libro es el siguiente:
    “Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal Sumo
    sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos”. [Heb 8:1]
    “Él es ministro del santuario y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor y no
    el hombre” [Heb 8:2]
    Es por lo tanto este asunto la prioridad del libro. Su ubicación en el departamento correcto
    se obtiene por diversos estudios ya que lo importante a comprender es que tenemos a un
    Sumo Sacerdote, de un sacerdocio muy superior al terrenal, el cual por su propia sangre
    entro de “una vez para siempre” en el santuario celestial.
    En conclusión obtuvimos lo siguiente en este estudio:
    1. των αγιων (Ton Hagion): santuario celestial por completo.
    2. Το αγιον (To Hagion): santuario terrenal por completo.
    3. αγια (Hagia): lugar santo y una vez para referirse al terrenal por completo.
    4. αγια αγιων (Hagia Hagion): lugar santísimo terrenal.
    5. Τα αγια (Ta Hagia): ambos departamentos en el contexto del día de la expiación o
    en otras palabras el “santuario”.
    La Iglesia Adventista siempre ha proclamado al mundo la realidad de un santuario celestial,
    la cual para muchos es “locura”, empero; comprobamos que la creencia en un santuario
    celestial, el cual se divide en dos departamentos, es una verdad bíblica revelada en el libro
    de Hebreos. Por lo tanto afirmar que Cristo ascendió “directamente al lugar santísimo” es
    contradecir las Escrituras y echar por tierra uno de los cimientos de la doctrina cristiana
    bíblica de la purificación del pecado.
    Dios quiera que su Santo Espíritu nos ilumine cada día, y que tengamos la clara noción de
    que; las verdades que hemos creído tienen una validez plena a la luz de las Escrituras.
    “Estos sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a
    Moisés cuando iba a erigir el Tabernáculo, diciéndole: "Mira, haz todas las cosas conforme
    al modelo que se te ha mostrado en el monte". [Hebreos 8:5
    Oigan como se contacta a Patricio y Rvelador , alguien tiene su cell o algo?

  6. #21
    Fecha de Ingreso
    Jan 2010
    Respuestas
    13.716

    Por Defecto Re: REVELADOR, PATRICIO Y BILLY REFUTADOS POR JOEL LISBOA SOBRE EL TEMA "EL SANTUARI

    Cita Originalmente enviado por Herald Ver Mensaje
    Oigan como se contacta a Patricio y Rvelador , alguien tiene su cell o algo?
    ¿Por qué tanta desesperación?

    "Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová." Jeremías 17:5.

    "Es mejor refugiarse en el SEÑOR que confiar en el hombre." Salmos 118:8.

    "No confiéis en príncipes, ni en hijo de hombre en quien no hay salvación." Salmos 146:3.

    "¡Ay de los hijos rebeldes--declara el SEÑOR-- que ejecutan planes, pero no los míos, y hacen alianza, pero no según mi Espíritu, para añadir pecado sobre pecado!" Isaías 30:1

    Bendiciones.

    Luego todo Israel será salvo.

  7. #22
    Fecha de Ingreso
    May 2010
    Respuestas
    904

    Por Defecto Re: REVELADOR, PATRICIO Y BILLY REFUTADOS POR JOEL LISBOA SOBRE EL TEMA "EL SANTUARI

    Cita Originalmente enviado por Herald Ver Mensaje
    Oigan como se contacta a Patricio y Rvelador , alguien tiene su cell o algo?
    ¿Quién es este mequetrefe de el tal Paolo?

    Como siempre el estudio que siempre proponen los adventistas no son más que enlatados baratos.

    El asunto del "τὸ ἅγιον" no es el problema, ya que Cristo entró a ese τὸ ἅγιοvel asunto realmente problemático es que en ese lugar entró Cristo detrás del velo, expresión que indica indefectiblemente al lugar santísimo.

    leviticos 16:2 καὶ εἶπεν κύριος πρὸς μωυσῆν λάλησον πρὸς ααρων τὸν ἀδελφόν σου καὶ μὴ εἰσπορευέσθω πᾶσαν ὥραν εἰς τὸ ἅγιον ἐσώτερον τοῦ καταπετάσματος εἰς πρόσωπον τοῦ ἱλαστηρίου ὅ ἐστιν ἐπὶ τῆς κιβωτοῦ τοῦ μαρτυρίου...

    τὸ ἅγιον ἐσώτερον τοῦ καταπετάσματος es una expresión que claramente identifica el lugar santísimo, donde la presencia de Dios se encontraba en el τῆς κιβωτοῦ μαρτυρίου YOM KIM PUR, una vez al año, y donde el sumo sacerdote accedía a la mismisima presencia de Dios en el ἱλαστηρίου.

    El libro de hebreos menciona que Cristo, como Sumo sacerdote (siendo hecho) y entró en el εἰς ἐσώτερον τοῦ καταπετάσματος haciendo referencia a leviticos 16, es decir, dentro del velo en el lugar santísimo, donde entraba una vez al año el sumo sacerdote. Hebreos 6:19-20.

    A lo que ningún adventista a respondido con claridad...

    ¿Podrá responder el tal Paolo?
    La única verdad
    es la realidad.

    Aristóteles

  8. #23
    Fecha de Ingreso
    Jan 2010
    Respuestas
    13.716

    Por Defecto Re: REVELADOR, PATRICIO Y BILLY REFUTADOS POR JOEL LISBOA SOBRE EL TEMA "EL SANTUARI

    Estimado revelador. Saludos cordiales.

    Tú dices:



    Cita Originalmente enviado por Revelador Ver Mensaje
    ¿Quién es este mequetrefe de el tal Paolo?
    Respondo: Es un anti adventista que le siguió el ejemplo al maestro preterista que luego de ser expulsado "n" veces, aparecía nuevamente en el foro con otro Nick, hablando las mismas tonterías que expones tu ahora. Hablo de tu maestro , el deshonesto eduardo martínez rancaño, un artista en estas materias del cual paolo v, quiso seguirle sus pasos y fue "pillado" muchas veces en su actuar y mal proceder como a tu líder preterista.

    Bendiciones.

    Luego todo Israel será salvo.

  9. #24
    Fecha de Ingreso
    May 2010
    Respuestas
    904

    Por Defecto Re: REVELADOR, PATRICIO Y BILLY REFUTADOS POR JOEL LISBOA SOBRE EL TEMA "EL SANTUARI

    PARA PAOLO.

    Bien Paolo, yo digo que Cristo entró en el "τὸ ἅγιον" llamemosle Celestial, pues, pero hebreos 6:19-20 me dice lo siguiente en el texto griego.

    hebreos 6:19 ἣν ὡς ἄγκυραν ἔχομεν τῆς ψυχῆς ἀσφαλῆ τε καὶ βεβαίαν καὶ εἰσερχομένην εἰς τὸ ἐσώτερον τοῦ καταπετάσματος,
    20 ὅπου πρόδρομος ὑπὲρ ἡμῶν εἰσῆλθεν Ἰησοῦς, κατὰ τὴν τάξιν Μελχισεδὲκ ἀρχιερεὺς γενόμενος εἰς τὸν αἰῶνα.

    Entonces el texto griego me dice que εἰσερχομένην εἰς τὸ ἐσώτερον τοῦ καταπετάσματος se estuvo entrando hacia dentro del velo, ὅπου πρόδρομος ὑπὲρ ἡμῶν εἰσῆλθεν Ἰησοῦς donde como precursor a favor de nosotros entró Cristo, κατὰ τὴν τάξιν Μελχισεδὲκ ἀρχιερεὺς γενόμενος, según el orden de Melquisedek fue hecho sumo sacerdote.

    Entonces me dice tres cosas:
    1.- Este personaje entró dentro del velo, εἰσερχομένην εἰς τὸ ἐσώτερον τοῦ καταπετάσματος
    2.-
    Este personaje es Jesús. ὅπου πρόδρομος ὑπὲρ ἡμῶν εἰσῆλθεν Ἰησοῦς
    3.-
    y fue hecho sumosacerdoteκατὰ τὴν τάξιν Μελχισεδὲκ ἀρχιερεὺς γενόμενος

    Ante esto te advierto que la palabra τὸ ἐσώτερον se usa únicamente en la LXX en el ministerio de Aaron en levíticos 16 para referirse a su entrada en el lugar santísimo del santuario.

    Pues bien, ya que tú sabes de griego, explícame esa inferencia que me presenta hebreos 6:19-20 a Jesús como Sumo sacerdote Ubicado dentro del velo del santuario τὸ ἐσώτερον τοῦ καταπετάσματος. Una esperanza afirmada como ancla en pleno siglo I dc. ya que la expresión εἰσῆλθεν está en tiempo del aoristo segundo, esto significa que Jesús ya había entrado en tiempo pasado a ese lugar mucho tiempo antes de haberse escrito la epístola a los hebreos, como bien sabes esto no apunta de manera alguna a una entrada de Cristo dentro del velo en el lugar santísimo hasta 1844dc...

    Entonces ¿Puedes explicarme eso?
    La única verdad
    es la realidad.

    Aristóteles

  10. #25
    Fecha de Ingreso
    Jan 2010
    Respuestas
    13.716

    Por Defecto Re: REVELADOR, PATRICIO Y BILLY REFUTADOS POR JOEL LISBOA SOBRE EL TEMA "EL SANTUARI

    Estimado revelador. Saludos cordiales.

    Te informo que el tal paolo v, fue nuevamente expulsado del foro. Fue descubierto pese a usar otro avatar y nick diferente a los anteriores que empleaba cuando también se le expulsó.

    Bendiciones.

    Luego todo Israel será salvo.

  11. #26
    Fecha de Ingreso
    May 2010
    Respuestas
    904

    Por Defecto Re: REVELADOR, PATRICIO Y BILLY REFUTADOS POR JOEL LISBOA SOBRE EL TEMA "EL SANTUARI

    Cita Originalmente enviado por Gabrie147 Ver Mensaje
    Estimado revelador. Saludos cordiales.

    Te informo que el tal paolo v, fue nuevamente expulsado del foro. Fue descubierto pese a usar otro avatar y nick diferente a los anteriores que empleaba cuando también se le expulsó.

    Bendiciones.

    Luego todo Israel será salvo.
    Da igual el estudio es igualmente válido.

    yo digo que Cristo entró en el "τὸ ἅγιον" llamemosle Celestial, pues, pero hebreos 6:19-20 me dice lo siguiente en el texto griego.

    hebreos 6:19 ἣν ὡς ἄγκυραν ἔχομεν τῆς ψυχῆς ἀσφαλῆ τε καὶ βεβαίαν καὶ εἰσερχομένην εἰς τὸ ἐσώτερον τοῦ καταπετάσματος,
    20 ὅπου πρόδρομος ὑπὲρ ἡμῶν εἰσῆλθεν Ἰησοῦς, κατὰ τὴν τάξιν Μελχισεδὲκ ἀρχιερεὺς γενόμενος εἰς τὸν αἰῶνα.

    Entonces el texto griego me dice que εἰσερχομένην εἰς τὸ ἐσώτερον τοῦ καταπετάσματος se estuvo entrando hacia dentro del velo, ὅπου πρόδρομος ὑπὲρ ἡμῶν εἰσῆλθεν Ἰησοῦς donde como precursor a favor de nosotros entró Cristo, κατὰ τὴν τάξιν Μελχισεδὲκ ἀρχιερεὺς γενόμενος, según el orden de Melquisedek fue hecho sumo sacerdote.

    Entonces me dice tres cosas:
    1.- Este personaje entró dentro del velo, εἰσερχομένην εἰς τὸ ἐσώτερον τοῦ καταπετάσματος
    2.-
    Este personaje es Jesús. ὅπου πρόδρομος ὑπὲρ ἡμῶν εἰσῆλθεν Ἰησοῦς
    3.-
    y fue hecho sumosacerdoteκατὰ τὴν τάξιν Μελχισεδὲκ ἀρχιερεὺς γενόμενος

    Ante esto te advierto que la palabra τὸ ἐσώτερον se usa únicamente en la LXX en el ministerio de Aaron en levíticos 16 para referirse a su entrada en el lugar santísimo del santuario.

    Pues bien, ya que tú sabes de griego, explícame esa inferencia que me presenta hebreos 6:19-20 a Jesús como Sumo sacerdote Ubicado dentro del velo del santuario τὸ ἐσώτερον τοῦ καταπετάσματος. Una esperanza afirmada como ancla en pleno siglo I dc. ya que la expresión εἰσῆλθεν está en tiempo del aoristo segundo, esto significa que Jesús ya había entrado en tiempo pasado a ese lugar mucho tiempo antes de haberse escrito la epístola a los hebreos, como bien sabes esto no apunta de manera alguna a una entrada de Cristo dentro del velo en el lugar santísimo hasta 1844dc...

    Entonces ¿Puedes explicarme eso?
    La única verdad
    es la realidad.

    Aristóteles

  12. #27
    Fecha de Ingreso
    Jan 2010
    Respuestas
    13.716

    Por Defecto Re: REVELADOR, PATRICIO Y BILLY REFUTADOS POR JOEL LISBOA SOBRE EL TEMA "EL SANTUARI

    Estimado revelador. Saludos cordiales.

    Tú dices:


    Cita Originalmente enviado por Revelador Ver Mensaje
    Da igual el estudio es igualmente válido.

    yo digo que Cristo entró en el "τὸ ἅγιον" llamemosle Celestial, pues, pero hebreos 6:19-20 me dice lo siguiente en el texto griego.

    hebreos 6:19 ἣν ὡς ἄγκυραν ἔχομεν τῆς ψυχῆς ἀσφαλῆ τε καὶ βεβαίαν καὶ εἰσερχομένην εἰς τὸ ἐσώτερον τοῦ καταπετάσματος,
    20 ὅπου πρόδρομος ὑπὲρ ἡμῶν εἰσῆλθεν Ἰησοῦς, κατὰ τὴν τάξιν Μελχισεδὲκ ἀρχιερεὺς γενόμενος εἰς τὸν αἰῶνα.

    Entonces el texto griego me dice que εἰσερχομένην εἰς τὸ ἐσώτερον τοῦ καταπετάσματος se estuvo entrando hacia dentro del velo, ὅπου πρόδρομος ὑπὲρ ἡμῶν εἰσῆλθεν Ἰησοῦς donde como precursor a favor de nosotros entró Cristo, κατὰ τὴν τάξιν Μελχισεδὲκ ἀρχιερεὺς γενόμενος, según el orden de Melquisedek fue hecho sumo sacerdote.

    Entonces me dice tres cosas:
    1.- Este personaje entró dentro del velo, εἰσερχομένην εἰς τὸ ἐσώτερον τοῦ καταπετάσματος
    2.-
    Este personaje es Jesús. ὅπου πρόδρομος ὑπὲρ ἡμῶν εἰσῆλθεν Ἰησοῦς
    3.-
    y fue hecho sumosacerdoteκατὰ τὴν τάξιν Μελχισεδὲκ ἀρχιερεὺς γενόμενος

    Ante esto te advierto que la palabra τὸ ἐσώτερον se usa únicamente en la LXX en el ministerio de Aaron en levíticos 16 para referirse a su entrada en el lugar santísimo del santuario.

    Pues bien, ya que tú sabes de griego, explícame esa inferencia que me presenta hebreos 6:19-20 a Jesús como Sumo sacerdote Ubicado dentro del velo del santuario τὸ ἐσώτερον τοῦ καταπετάσματος. Una esperanza afirmada como ancla en pleno siglo I dc. ya que la expresión εἰσῆλθεν está en tiempo del aoristo segundo, esto significa que Jesús ya había entrado en tiempo pasado a ese lugar mucho tiempo antes de haberse escrito la epístola a los hebreos, como bien sabes esto no apunta de manera alguna a una entrada de Cristo dentro del velo en el lugar santísimo hasta 1844dc...

    Entonces ¿Puedes explicarme eso?
    Respondo: Tú presentación hecha por tierra el argumento preterista de que Jesús regresó en el año 70 d.C.

    De haber sido así, en el transcurso del tiempo, tendría que haber vuelto al cielo nuevamente lo que no cuadra ni con la Biblia ni con la historia.

    " ἣν ὡς ἄγκυραν ἔχομεν τῆς ψυχῆς ἀσφαλῆ τε καὶ βεβαίαν καὶ εἰσερχομένην εἰς τὸ ἐσώτερον τοῦ καταπετάσματος," Hebreos 6:19.

    "Tenemos como ancla del alma, una esperanza segura y firme, y que penetra hasta detrás del velo," Hebreos 6:19.

    " "ὅπου πρόδρομος ὑπὲρ ἡμῶν εἰσῆλθεν Ἰησοῦς κατὰ τὴν τάξιν Μελχισέδεκ ἀρχιερεὺς γενόμενος εἰς τὸν αἰῶνα." Hebreos 6:19.

    "Donde entró por nosotros como precursor Jesús, hecho Pontífice eternalmente según el orden de Melchîsedec."
    Hebreos 6:19.

    Los lugares santos del santuario celestial están representados por los dos apartamentos del santuario terrenal.

    Cuando en una visión le fue dado al apóstol Juan que viese el templo de Dios en el cielo, contempló allí "siete lámparas de fuego ardiendo delante del trono." Apocalipsis 4:5. Vio un ángel que tenía "en su mano un incensario de oro; y le fue dado mucho incienso, para que lo añadiese a las oraciones de todos los santos, encima del altar de oro que estaba delante del trono." Apocalipsis 8:3. Se le permitió al profeta contemplar el primer apartamento del santuario en el cielo y vio allí las "siete lámparas de fuego" y el "altar de oro" representados por el candelabro de oro y el altar de incienso en el santuario terrenal. De nuevo, "fue abierto el templo de Dios" Apocalipsis 11:19, y miró hacia adentro del velo interior, el lugar santísimo. Allí vio "el arca de su pacto," representada por el cofre sagrado construido por Moisés para guardar la ley de Dios.

    Después de su ascensión, nuestro Salvador empezó a actuar como nuestro Sumo Sacerdote. Pablo dice: "No entró Cristo en un lugar santo hecho de mano, que es una mera representación del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora delante de Dios por nosotros." Hebreos 9:24.

    El servicio del sacerdote durante el año en el primer apartamento del santuario, "adentro del velo" que formaba la entrada y separaba el lugar santo del atrio exterior, representa la obra y el servicio a que dio principio Cristo al ascender al cielo. La obra del sacerdote en el servicio diario consistía en presentar ante Dios la sangre del holocausto, como también el incienso que subía con las oraciones de Israel. Así es como Cristo ofrece su sangre ante el Padre en beneficio de los pecadores, y así es como presenta ante el, además, junto con el precioso perfume de su propia justicia, las oraciones de los creyentes arrepentidos. Tal era la obra desempeñada en el primer apartamento del santuario en el cielo.

    Hasta allí siguieron los discípulos a Cristo por la fe cuando se elevó de la presencia de ellos. Allí se concentraba su esperanza, "la cual - dice Pablo - tenemos como ancla del alma, segura y firme, y que penetra hasta a lo que está dentro del velo; adonde, como precursor nuestro, Jesús ha entrado por nosotros, constituido sumo sacerdote para siempre." "Ni tampoco por medio de la sangre de machos cabríos y de terneros, sino por la virtud de su propia sangre, entró una vez para siempre en el lugar santo, habiendo ya hallado eterna redención." Hebreos 6:19, 20; 9:12.

    Este ministerio siguió efectuándose durante dieciocho siglos en el primer apartamento del santuario. La sangre de Cristo, ofrecida en beneficio de los creyentes arrepentidos, les aseguraba perdón y aceptación cerca del Padre, pero no obstante sus pecados permanecían inscritos en los libros de registro. Como en el servicio típico había una obra de expiación al fin del año, así también, antes de que la obra de Cristo para la redención de los hombres se complete, queda por hacer una obra de expiación para quitar el pecado del santuario. Este es el servicio que empezó cuando terminaron los 2.300 días. Entonces, así como lo había anunciado Daniel el profeta, nuestro Sumo Sacerdote entró en el lugar santísimo, para cumplir la última parte de su solemne obra: la purificación del santuario.

    Así como en la antigüedad los pecados del pueblo eran puestos por fe sobre la víctima ofrecida, y por la sangre de ésta se transferían figurativamente al santuario terrenal, así también, en el nuevo pacto, los pecados de los que se arrepienten son puestos por fe sobre Cristo, y transferidos, de hecho, al santuario celestial. Y así como la purificación típica de lo terrenal se efectuaba quitando los pecados con los cuales había sido contaminado, así también la purificación real de lo celestial debe efectuarse quitando o borrando los pecados registrados en el cielo. Pero antes de que esto pueda cumplirse deben examinarse los registros para determinar quiénes son los que, por su arrepentimiento del pecado y su fe en Cristo, tienen derecho a los beneficios de la expiación cumplida por el. La purificación del santuario implica por lo tanto una obra de investigación - una obra de juicio. Esta obra debe realizarse antes de que venga Cristo para redimir a su pueblo, pues cuando venga, su galardón está con el, para que pueda otorgar la recompensa a cada uno según haya sido su obra.
    "El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía."Apocalipsis 22:12.

    Así que los que siguieron en la luz de la palabra profética vieron que en lugar de venir a la tierra al fin de los 2300 días, en 1844, Cristo entró entonces en el lugar santísimo del santuario celestial para cumplir la obra final de la expiación preparatoria para su venida.

    Se vio además que, mientras que el holocausto señalaba a Cristo como sacrificio, y el sumo sacerdote representaba a Cristo como mediador, el macho cabrío simbolizaba a Satanás, autor del pecado, sobre quien serán colocados finalmente los pecados de los verdaderamente arrepentidos. Cuando el sumo sacerdote, en virtud de la sangre del holocausto, quitaba los pecados del santuario, los ponía sobre la cabeza del macho cabrío para Azazel. Cuando Cristo, en virtud de su propia sangre, quite del santuario celestial los pecados de su pueblo al fin de su ministerio, los pondrá sobre Satanás, el cual en la consumación del juicio debe cargar con la pena final. el macho cabrío era enviado lejos a un lugar desierto, para no volver jamás a la congregación de Israel. Así también Satanás será desterrado para siempre de la presencia de Dios y de su pueblo y será aniquilado en la destrucción final del pecado y de los pecadores.


    Salvación SOLO EN Cristo

    "Por lo cual puede también salvar eternamente a los que por él se allegan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos." Hebreos 7:25.

    "Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le hecho fuera." Juan 6:37.

    "Y esta es la voluntad del que me envió, del Padre: Que todo lo que me diere, no pierda de ello, sino que lo resucite en el día postrero." Juan 6:39.

    "Por lo cual asimismo padezco esto: mas no me avergüenzo; porque yo sé a quien he creído, y estoy cierto que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día." 2.Timoteo 1:12.

    "A aquel, pues, que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros delante de su gloria irreprensibles, con grande alegría," Jude 1:24.


    Bendiciones.

    Luego todo Israel será salvo.

  13. #28
    Fecha de Ingreso
    May 2010
    Respuestas
    904

    Por Defecto Re: REVELADOR, PATRICIO Y BILLY REFUTADOS POR JOEL LISBOA SOBRE EL TEMA "EL SANTUARI

    Nada haz respondido a como se debe.

    En primer término la expresión:εἰς τὸ ἐσώτερον τοῦ καταπετάσματος no se refiere al lugar santo, sino al velo que separa el lugar santo del santísimo, donde aparece en la LXX en levíticos 16.

    2 ... ααρων τὸν ἀδελφόν σου καὶ μὴ εἰσπορευέσθω πᾶσαν ὥραν εἰς τὸ ἅγιον ἐσώτερον τοῦ καταπετάσματος εἰς πρόσωπον τοῦ ἱλαστηρίου ὅ ἐστιν ἐπὶ τῆς κιβωτοῦ τοῦ μαρτυρίου καὶ οὐκ ἀποθανεῖται ἐν γὰρ νεφέλῃ ὀφθήσομαι ἐπὶ τοῦ ἱλαστηρίου.

    Entonces Gabriel no trates de engañar a los foristas, claramente el ἐσώτερον τοῦ καταπετάσματος es el que está en εἰς πρόσωπον τοῦ ἱλαστηρίου (que está a la cara del propiciatorio) del que sigue diciendo el texto griego ὅ ἐστιν ἐπὶ τῆς κιβωτοῦ τοῦ μαρτυρίου el que está sobre el arca del testimonio, donde se dice que el sumosacerdote podía καὶ οὐκ ἀποθανεῖται ἐν γὰρ νεφέλῃ ὀφθήσομαι ἐπὶ τοῦ ἱλαστηρίου entonces yo veo que "el interior del velo" ἐσώτερον τοῦ καταπετάσματος apunta al lugar donde se encontraba inmediatamente en cara al ἱλαστηρίου propiciatorio. Según el griego de levíticos 16, que es la misma expresión en hebreos 6:19-20.

    Ahora pues,

    yo digo que Cristo entró en el "τὸ ἅγιον" llamemosle Celestial, pues, pero hebreos 6:19-20 me dice lo siguiente en el texto griego.

    hebreos 6:19 ἣν ὡς ἄγκυραν ἔχομεν τῆς ψυχῆς ἀσφαλῆ τε καὶ βεβαίαν καὶ εἰσερχομένην εἰς τὸ ἐσώτερον τοῦ καταπετάσματος,
    20 ὅπου πρόδρομος ὑπὲρ ἡμῶν εἰσῆλθεν Ἰησοῦς, κατὰ τὴν τάξιν Μελχισεδὲκ ἀρχιερεὺς γενόμενος εἰς τὸν αἰῶνα.

    Entonces el texto griego me dice que εἰσερχομένην εἰς τὸ ἐσώτερον τοῦ καταπετάσματος se estuvo entrando hacia dentro del velo, ὅπου πρόδρομος ὑπὲρ ἡμῶν εἰσῆλθεν Ἰησοῦς donde como precursor a favor de nosotros entró Jesús, κατὰ τὴν τάξιν Μελχισεδὲκ ἀρχιερεὺς γενόμενος, según el orden de Melquisedek fue hecho sumo sacerdote.

    Entonces me dice tres cosas:
    1.- Este personaje entró dentro del velo, εἰσερχομένην εἰς τὸ ἐσώτερον τοῦ καταπετάσματος
    2.-
    Este personaje es Jesús. ὅπου πρόδρομος ὑπὲρ ἡμῶν εἰσῆλθεν Ἰησοῦς
    3.-
    y fue hecho sumosacerdote κατὰ τὴν τάξιν Μελχισεδὲκ ἀρχιερεὺς γενόμενος

    Ante esto te recuerdo que la palabra τὸ ἐσώτερον se usa únicamente en la LXX en el ministerio de Aaron en levíticos 16 para referirse a su entrada en el lugar santísimo del santuario.

    Pues bien, ya que tú sabes de griego, explícame esa inferencia que me presenta hebreos 6:19-20 a Jesús como Sumo sacerdote Ubicado dentro del velo del santuario τὸ ἐσώτερον τοῦ καταπετάσματος. Una esperanza afirmada como ancla en pleno siglo I dc. ya que la expresión εἰσῆλθεν está en tiempo del aoristo segundo, esto significa que Jesús ya había entrado en tiempo pasado a ese lugar mucho tiempo antes de haberse escrito la epístola a los hebreos, como bien sabes esto no apunta de manera alguna a una entrada de Cristo dentro del velo en el lugar santísimo hasta 1844dc...

    Entonces ¿Puedes explicarme eso?
    La única verdad
    es la realidad.

    Aristóteles

  14. #29
    Fecha de Ingreso
    Jan 2010
    Respuestas
    13.716

    Por Defecto Re: REVELADOR, PATRICIO Y BILLY REFUTADOS POR JOEL LISBOA SOBRE EL TEMA "EL SANTUARI

    Estimado revelador. Saludos cordiales.

    Tú dices:

    Cita Originalmente enviado por Revelador Ver Mensaje
    Nada haz respondido a como se debe.
    Esto señalé y te quedaste callado: Tú presentación hecha por tierra el argumento preterista de que Jesús regresó en el año 70 d.C.

    De haber sido así, en el transcurso del tiempo, tendría que haber vuelto al cielo nuevamente lo que no cuadra ni con la Biblia ni con la historia.

  15. #30
    Fecha de Ingreso
    May 2010
    Respuestas
    904

    Por Defecto Re: REVELADOR, PATRICIO Y BILLY REFUTADOS POR JOEL LISBOA SOBRE EL TEMA "EL SANTUARI

    Cita Originalmente enviado por Gabrie147 Ver Mensaje
    Estimado revelador. Saludos cordiales.

    Tú dices:
    Esto señalé y te quedaste callado: Tú presentación hecha por tierra el argumento preterista de que Jesús regresó en el año 70 d.C.
    ¿De qué estás hablando? Cómo está eso de que Cristo vino el año 70dc.???

    Yo soy preterista parcial y no total, creo firmemente que Cristo vendrá a esta tierra y no en 1844dc. ni mucho menos, el apocalispsis no trata sobre la segunda venida de Cristo, sino sobre la venida del Juicio del Señor, trata sobre el Kairós y no del Xronos, que son cosas muy distintas, entonces no digas cosas que ni tú mismo entiendes...

    Deja ya de estar diciendo semejante bobada como que Cristo vino en 70dc. o en 1844dc.
    [/QUOTE]De haber sido así, en el transcurso del tiempo, tendría que haber vuelto al cielo nuevamente lo que no cuadra ni con la Biblia ni con la historia.
    [/QUOTE]
    ¿De qué marras estás hablando? yo creo a diferencia tuya lo que me dice las escrituras que Cristo hascendió al cielo y está a la diestra del padre en el lugar santísimo de ahí esperando hasta que todos sus enemigos sean puesto bajo sus pies y luego venir, no al lugar santísimo que desde luego está, sino a la tierra en gloria...

    Yo sí creo lo que dice las escrituras y no intento imponer interpretaciones que ustedes descaradamente imponen al texto sagrado. Así que de inventitos nada de na...
    La única verdad
    es la realidad.

    Aristóteles

Información sobre el Tema

Users Browsing this Thread

Actualmente hay 1 usuarios navegando por este tema. (0 miembros y 1 invitados)

Normas de Publicación

  • no puedes enviar nuevos mensajes
  • no puedes publicar nuevas respuestas
  • no puedes añadir vínculos
  • no puedes editar tus mensajes
  •  
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Sindica: RSS1 Sindica: RSS2 Add to Google Añadir a Mi Yahoo! Suscribir con Bloglines