Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados 1 a 15 de 49

Mensaje: ¿Es diferente adorar que alabar?

Respuestas
    19.994

Por Defecto ¿Es diferente adorar que alabar?

Quisiera consultar a todos mis hermanos en Cristo algo que me ronda estos días por la mente, y son los conceptos ADORAR y ALABAR a Dios.

Me gustaria que entre todos pudieramos, con la Biblia en la mano, sacar conclusiones para la mayor gloria de Dios y para nuestro crecimiento.

Me gustaria que me ayudarais con las palabras en hebreo, su origen, raiz, significados......en fin, que entre todos hagamos un estudio de este importante tema.

Ruego abstenerse a los católicos, pues en estos conceptos estamos bastante distanciados debido al objeto de nuestra adoración, espero lo entiendan y no se ofendan.

Maripaz

Por Defecto

Maripaz: Paz del Señor contigo y tu familia. Me entro mucha curiosidad y me fui al diccionario, una cosa me llevo a la otra, y despues me fui a la Biblia y cotejé. Pero realmente no si este escrito deba estar en este tema. De cualquier manera, lo pongo a su consideracion para que vean a Donde me llevo.
    Bendiciones mil
    El diccionario de cabezera dice Santel)

ADORAR: Reverenciar con sumo honor y respeto a un ser,considerándolo como cosa divina.|| Reverenciar y Honrar a DIOS con el culto que se le debe.||Amar en extremo.

ALABAR: [b] Acción de elogiar. Alabado: Motete que se canta en la alabanza del Santísimo Sacramento.

VENERABLE: Digno de veneración. || Presidente de la logia masónica. || Primer grado en el proceso de canonización de la iglesia católica.

VENERACION: Respeto profundo y algo religioso|| Honor que se tributa a las personas que se veneran.

MASONERIA: Sociedad secreta extendida por diversas partes del mundo. Su origen parece remontarse al siglo VII , procedente de una cofradía de albañiles o constructores. Sus emblemas son la escuadra, el compás y el mandil. Tiene tres grados: Aprendiz, compañero, y maestro. Se reunen en logias o talleres. En sus orígenes fue una sociedad de ayuda mutua. A finales del siglo VII la masonería derivó hacia un teísmo humanitario y admintió a miembros extraños a la albañilería. Desde el siglo XVIII la masonería ha dedicado sus esfuerzos a objetivos políticos en Europa y américa.

CANONIZAR: Declaración de la iglesia católica. Santificar a un siervo de Dios ya beatificado.|| Aprobar y aplaudir una cosa. ||Calificar de buena a una persona o cosa.

BEATIFICAR: Hacer feliz a alguno.||Declaración del sumo pontífice en la que a un siervo de Dios se le puede dar culto.

Culto: Homenaje religioso.||religion|| veneración, admiración. ||Culto a la personalidad, veneracion exesiva por un jefe politico u otra persona famosa.|| culto de dulíael que se tributa a los ángeles y santos. Culto de hiperdulíael que se le da a la santísima virgen y es superior al de dulía.Culto de latríaEl que se le rinde a Dios en reconocimento de su grandeza infinita.

PAPA: Sumo pontífice de la iglesia católica.||PadreJefe, personalidad representativa de un movimiento.
    SUMO: Supremo, altísimo||Muy grande, enorme.
    PONTIFICE: Magistrado sacerdotal de Roma.|
    Prelado supremo de la iglesia catolica romana.
    MAGISTRADO:superior en el orden civil y en especial miembro de la judicaturia.||Dignidad o empleo de juez o ministro superior.
    PRELADO: Dignatario eclesiástico||Superior de un convento||Prelado domésticoEclesiástico de la familia del papa.
    ECLESIASTICO: Por ministerio o con autoridad de la iglesia.||Perteneciente o relativo a la iglesia.
    SECTA: Doctrina particular enseñada por un maestro y seguida y difundida por otros.|| Religión falsa enseñada por un maestro famoso.
    DOCTRINA: Enseñanza que se da para instrucción de alguno||Plática que se hace al pueblo enseñando la doctrina Cristiana.||Doctrina CristianaLa que debe saber el cristiano por razón de su religión.

AHORA la BIBLIA REINA VALERA (REV 1960).

ADORAR: Exodo 34.8;"Entonces Moisés, apresurándose, bajó la cabeza hacia el suelo y adoró [a Jehová] 2 Reyes 17:16,"Dejarón todos los mandamientos de Jehová su Dios y se hicieron imágenes fundidas de dos becerros, y también imagenes de Asera, y adoraron a todo el ejército de los cielos, y sirvieron a Baal".
    Nehemías 9:6, Salmo 5:7;86:9, Isaías 27:13;66:23, Mateo 2:2

ALABANZA: SaLmos: 50:14;"Sacrifica a Dios alabanza Y paga tus votos al altísimo"
    65:1; 95:2;"Lleguemos ante su presencia con alabanza; Aclamémosle con cánticos" 96:1-10;145:3;"Grande es Jehová y Digno de suprema alabanza; y su grandeza es inescrutable"
    Sofonías 3:19; 2 Cor 8:18; Hechos 13:15; Santiago 5:13 Apoc 5:13.

Por curiosidad.....
    SUMO SACERDOTE: Mateo 26:3-4;"Entonces los principales sacerdotes, los escribas, y los ancianos del pueblo se reunieron en el patio del sumo sacerdote, llamado Caifás. Y tuvieron consejo para prender con engaño a Jesús, y matarle". 26:57;"Los que prendieron a Jesús le llevaron al sumo sacerdote Caifás, a donde estaban reunidos los escribas y los ancianos" Marc 14:53;
    Lucas 22:54;"Y prendiéndole, le llevaron y le condujeron a casa del sumo sacerdote. Y Pedro les seguía de lejos.
    Juan 18:22; "Cuando Jesús hubo dicho esto, uno de los alguaciles, que estaba allí, le dió una bofetada, diciendo: ¿Así respondes al sumo sacerdote?"
    Hechos 4:6-7 "Y el sumo sacerdote Anás, y Caifás y Juan Y Alejandro,y todos de los que eran de la familia de los sumos sacerdotes; y poniéndoles enmedio, les preguntaron: ¿CON QUE POTESTAD, O EN QUE NOMBRE HABEIS HECHO USTEDES ESTO?"

Curiosamente, los sumos sacerdotes FUERON LOS QUE SACRIFICARON A JESUS. Y ¿porque habran decidido que el sumo pontifice o sacerdote de la iglesia catolico fuera llamado igual que los que ASESINARON a Jesús? Porque en sus CULTOS VENERAN A LOS ANGELES, A LA VIRGEN Y A DIOS, Y no a JESUCRISTO? Esto no lo digo yo de sentimiento, sino el diccionario, y toda la historia de la Iglesia Catolica.

Y SOLO PARA ACLARAR, QUIEN ES EL ALTISIMO AL QUE ALABAMOS Y ADORAMOS:

2 Sam 22:14; Salmo 18:13; 9:2; 92:1; 83:18; Lucas 1:32; 6:35
    Hechos 7:48 "Si bien el Altísimo no habita en templos hechos de mano, como dice el profeta: El cielo es mi trono, Y la tierra el estrado de mis pies, ¿Que casa edificareis?dice el Señor; ¿O cual es el lugar de mi reposo? ¿No hizo mi mano todas las cosas?

Respuestas
    691

Por Defecto

Maripaz; Tengo algo de informacion, precisamente sobre Adoracion, pero ahorita voy al servicio del domingo. te respondo mas tarde.

Excelente tema, ya hacia falta hablar sobre algo importante.

DTB
    Chon, Salvado por JESÚS para siempre.
    mi email

Respuestas
    19.994

Por Defecto

ADORACIÓN Culto o reverencia que se rinde a Dios por sus obras (Sal 92.1–5) y por ser quien es (Sal 100.1–4). Se expresa mediante ® Oración (Gn 12.8; Neh 9), ® Sacrificio (Gn 8.20), ® Ofrenda (Gn 4.3, 4; 1 S 1.3; Dt 26.10; 1 Cr 16.29); ® Alabanza (2 Cr 7.3; Sal 29.1, 2; 86.9; 138.1, 2), ® Canto (Sal 66.4), ritos (Éx 12.26, 27), meditación (Sal 63.5, 6), ® TEMOR (Sal 96.9), ® Ayuno (Neh 9.1–3; Lc 2.37), ® Fiesta y ® Acción de gracias (2 Cr 30.21, 22), y sobre todo inclinación (Sal 95.6; 1 Cr 29.20) y servicio (Dt 11.13; Jos 22.27). Estos dos últimos conceptos se expresan en hebreo y en griego con palabras que también significan «adoración» (Dt 6.13; 10.12, 13; 2 R 5.18; cf. Mt 4.10; Ro 12.1), de modo que no se distingue entre «servir» y «adorar» ni entre «inclinarse» y «adorar».
    La adoración externa y cultual debe nacer de una actitud interna (Is 29.13), que a su vez se expresa en obediencia y una vida dedicada por entero al servicio de Dios (1 S 15.22, 23; Miq 6.6–8; cf. Stg 1.27). El adorador debe ser bueno y justo (Sal 15; Am 5.21–26) para que su adoración sea aceptada (Sal 50.7–23; Is 1.11–20; cf. Mt 5.23, 24 y Jn 4.23), además de sincero (Sal 51.16–19).
    En la adoración, los patriarcas invocaban el nombre de Jehová (Gn 13.4), celebraban el pacto (Gn 15.7–21) y la sustitución (Gn 22; cf. Lv 17.11), y practicaban los lavamientos y las purificaciones (Gn 35.2; cf. Éx 19.10), todo lo cual precede al culto más formal y complejo que se verá después en el ® Tabernáculo y el ® Templo (1 R 6–8; 2 Cr 20–31). A pesar de este desarrollo posterior, no se pierde el aspecto personal de la adoración (2 S 17.18–29; Sal 23; Is 55.6–9).
    En el Nuevo Testamento, el culto de la ® Sinagoga (Lc 4.16–21) se adapta a las necesidades de la ® Iglesia. Incluye alabanzas, salmos, cánticos (Ef 5.19, 20), lectura bíblica, enseñanza, exhortación (Col 3.16; 4.16; 1 Ti 4.13), oración, ayuno, santa cena (Hch 2.46; 13.1–3; 1 Co 11.18–34), profecía (1 Co 14), doctrina, mensajes en lenguas e interpretación (1 Co 14.26).
    En ambos testamentos el pueblo de Dios lo adora públicamente (Hch 20.7), en privado (Gn 24.26, 27; Dn 6.10; Mt 6.5, 6) y en familia (Gn 35.1–3; Hch 16.30–34).
    Se prohíbe terminantemente la adoración de seres humanos (Hch 10.25, 26; 14.11–15; cf. Est 3.2, 5), ángeles (Col 2.18; Ap 19.10; 22.8, 9) u otra criatura (Mt 4.10; cf. Dt 6.13; Ap 14.9–11). La adoración de dioses falsos es una ofensa que trae las más terribles consecuencias en todo el Antiguo Testamento (Éx 20.3–6; 32.1–11, 30, 35; Dt 4.15–18; 8.19; etc.; cf. Ro 1.25). En el Nuevo Testamento la adoración se dirige a Jesucristo (Mt 14.33; Jn 5.22, 23; Heb 1.6; Ap 5.8–14), y se destaca que el culto ofrecido a Jehová en el Antiguo Testamento explícitamente pertenece a Jesús (Flp 2.10, 11 // Is 45.23). La adoración a Dios y al Cordero es la esencia misma de la vida celestial (Ap 4.6–11; 15.3, 4; 19.1–8).

Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia (Ed Caribe)

Respuestas
    19.994

Por Defecto

ALABANZA Aspecto de la ® Adoración en que se le rinde honor a Dios (2 Cr 7.3). Producto de la alegría santa (Sal 9.1, 2; 63.5; 100). La alabanza se expresa a veces con cánticos, música y danzas (2 Cr 7.6; Sal 28.7; 40.3; 95.1, 2; 149.1–3; 150).
    Dios exige la alabanza (Sal 50.14; Ap 19.5) y es digno de ella (2 S 22.4; Sal 48.1; 145.3) porque es único (2 Cr 6.14, 15; Sal 113), bueno (Sal 106.1; Jer 33.11), grande (1 Cr 16.25, 26; Sal 150.2), poderoso (1 Cr 29.11–13; Sal 21.13), misericordioso (2 Cr 20.21; Sal 57.9, 10; 107.1; 138.2) y justo (Dn 4.37; Sal 7.17). Merece alabanza por sus obras (1 Cr 16.8, 9; Sal 78.4; 106.2; Is 25.1; Lc 19.37) y por su Palabra (Sal 56.4, 10). La alabanza surge espontáneamente frente a los milagros de Dios (Lc 18.43; Hch 3.8), sus dones (Dn 2.23; Hch 11.17, 18) y su ayuda (Sal 30.11, 12; 109.30, 31; 118.21).
    Los que alaban a Dios son generalmente sus siervos (Sal 113.1) celestiales (Lc 2.13, 14; Sal 148.2) y terrenales (Sal 148.14; 149.1, 2; Hch 2.47; Ro 15.8–11) de toda condición (Ap 19.5) y edad (Sal 148.12; Mt 21.16). Pero también le glorifican los pueblos y las naciones (Sal 67.3–5; 117.1), los reyes (Sal 138.4; 148.11), la creación (Sal 69.34; 145.10; 148.3–10) y todo lo que respira (Sal 150.6). La alabanza ocupará eternamente al pueblo de Dios (Sal 30.12; 79.13; 84.4).

Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.

Respuestas
    19.994

Por Defecto

En los dos aportes anteriores he puesto, como habreis visto, lo que viene en el Diccionario bíblico Caribe; pero me gustaria que profundizaramos en ello, que dieramos nuestros puntos de vista y que explicaramos, en forma práctica, como adoramos y alabamos a Dios; en fin, abierto el tema a toda participación que dignifique a nuestro Dios y nos haga crecer en Su Gracia y conocimiento.

Gracias por tu aportación.Será muy importante para mí.

Maripaz

Respuestas
    246

Por Defecto

Saludos Maripaz:

La palabra griega usada en el NT para "alabar" es AINEO.

Se usa por ejemplo con apliación a Dios en:

Lu 19:37 Y como llegasen ya cerca de la bajada del monte de las Olivas, toda la multitud de los discípulos, gozándose, comenzaron á alabar(AINEO) á Dios á gran voz por todas las maravillas que habían visto,
    Ac 3:9 Y todo el pueblo le vió andar y alabar(AINEO) á Dios.

La derivación EPAINEO(alabo) se usa en:

1Co 11:2 Y os alabo(epaineo), hermanos, que en todo os acordáis de mi, y retenéis las instrucciones mías, de la manera que os enseñé.

Yo puedo alabar a DIOS por sus obras, su salvación, por sun grandeza etc.

Tambien puedo alabar a mi hermano por su buena conducta, fidelidad etc.

Esto demuestra un clara diferencia entre adorar y alabar:

Adorar es privativo de Dios, es decir al único digno de recibir adoración.
    (no así el termino alabar, que como ven se usa tambien para otros fines.)
    La adoración es una acto que involucra lo intimo de nuestro ser.
    Y desde ya supera en "profundidad" a la alabanza.

La verdadera adoración:

Ju 4:23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que adoren.
    Ju 4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren

Y solo pueden realizar este acto, aquellos "renacidos" en Cristo, porque son hechos "Hijos de Dios", y nadie puede llamar a Jesús: Señor si no le fuere concedido por el Espíritu Santo.(1co 12:3)

En Cristo: ALEJANDRO
    1Tm 1:15
    Palabra fiel y digna de ser recibida de todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar á los pecadores, de los cuales yo soy el primero.

www.palabrafiel.com.ar

Respuestas
    383

Por Defecto

DTBMM, Maripaz, muy buen tema, a esto yo quisiera responder en base a un libro que lei (o mas bien hojee, porque no lo he terminado), y es precisamente relativo a este tema, bueno el autor es Marcos Witt, y pone un ejemplo, el dice, imaginese a unos niños esperando a que el papá llegue del trabajo, de inmediato cuando llega el papá los niños se avalanzan sobre el con gritos de alegria, felicidad, hay mucha efusividad, asi es como se puede definir la alabanza, ahora, prosigue; conforme va pasando el dia, los gritos de felicidad se convierten en palabras mas suaves, en abrazos, cariños, todo es mas trqanquilo y tu hijos te dicen que te aman y viceversa, asi es como se define la adorción, bueno, yo concuerdo con ello, en la alabanza uno se goza grita las maravillas de Dios, pero la adoración es mas intima es ya muy cerca del Señor decirle te amo, ya en tranquilidad y mas paz, bueno, ya aportare mas largo y tendido en el tema DLBM.
    "La gracia del Señor Jesucristo, y el amor del Padre, y la comunión del Espíritu Santo sea con vosotros todos. Amén."(2 Corintios 13:14)

Respuestas
    1.125

Por Defecto

Hola Maripaz y demas coforistas:

Voy a compartir con vosotros lo que yo mismo he experimentado y concuerda con casi todo lo que habeis compartido hasta ahora:

Musicalmente hablando:

ALABANZA: Musica exultante de ritmo mas bien rapido, en el que suele usarse mucho los instrumentos de percusion y las voces altas.

ADORACION: Musica suave de ritmo delicado en el que suele usarse instrumentos de tonos melancolicos y voces temblorosas que pueden llevarte incluso a derramarte delante del Señor.

Particularmente hablando:

ALABANZA: Oracion dirigida a Dios reconociendo todo lo que El es y todos sus maravillosos atributos.

ADORACION: Oracion dirigida a Dios reconociendo todo lo que el ha hecho por nosotros, su creacion, sus cuidados, su redencion, su restauracion y su proxima venida a rescatarnos de este mundo.

OJO, esto no son normas simplemente opiniones, ¿puede la alabanza ser suave en musica? SI, y viceversa.

Dios os bendiga.

Respuestas
    3.358

Por Defecto

Originalmente enviado por chitoe:
    Hola Maripaz y demas coforistas:

Voy a compartir con vosotros lo que yo mismo he experimentado y concuerda con casi todo lo que habeis compartido hasta ahora:

Musicalmente hablando:

ALABANZA: Musica exultante de ritmo mas bien rapido, en el que suele usarse mucho los instrumentos de percusion y las voces altas.

ADORACION: Musica suave de ritmo delicado en el que suele usarse instrumentos de tonos melancolicos y voces temblorosas que pueden llevarte incluso a derramarte delante del Señor.

Particularmente hablando:

ALABANZA: Oracion dirigida a Dios reconociendo todo lo que El es y todos sus maravillosos atributos.

ADORACION: Oracion dirigida a Dios reconociendo todo lo que el ha hecho por nosotros, su creacion, sus cuidados, su redencion, su restauracion y su proxima venida a rescatarnos de este mundo.

OJO, esto no son normas simplemente opiniones, ¿puede la alabanza ser suave en musica? SI, y viceversa.

Dios os bendiga.
    DTB chitoe:
    Difiero un poco con lo que dijiste, en el sentido de que considero la alabanza el dar culto a Dios por lo que Él ha hecho (ej.María después del cruce del mar). Mientras que adoración es el culto que se le da a Dios por lo que Él es.
    Eso no tiene relación con si la música es suave o rápida, estridente o no, aunque en un sentido es lógico que sea así, porque lo que Dios ha hecho nos produce alegría, emoción, etc, mientras el reconocimiento de lo que Él es nos debe producir humillación, quietud, respeto, etc.
    "Porque Dios es bueno y para siempre su misericordia"

Respuestas
    441

Por Defecto

Alabar y Adorar son conceptos naturales aplicados a lo que el hombre piensa que se debe hacer. Pero nuestra alabanza no es segun la gloria que el hombre da a Dios, sino la revelacion divina de que Cristo en nosotros es la gloria y alabanza de Dios.

Respuestas
    1.125

Por Defecto

Originalmente enviado por haaz:
    DTB chitoe:
    Difiero un poco con lo que dijiste, en el sentido de que considero la alabanza el dar culto a Dios por lo que Él ha hecho (ej.María después del cruce del mar). Mientras que adoración es el culto que se le da a Dios por lo que Él es.
    Eso no tiene relación con si la música es suave o rápida, estridente o no, aunque en un sentido es lógico que sea así, porque lo que Dios ha hecho nos produce alegría, emoción, etc, mientras el reconocimiento de lo que Él es nos debe producir humillación, quietud, respeto, etc.
    Estimado Haaz:

Nadie ha dicho en ningun momento que las definiciones tengan relacion, son dos aspectos diferentes del significado de las dos palabras en un aspecto practico.

Un cordial saludo.

Por Defecto

Con permiso, quisiera aportar algo.

En mi personal experiencia de oración,
    en la alabanza y la adoración dirigidas a Dios, ellas no se diferencian tanto por el objeto al cual se dirigen (siempre Dios), sino por la manera de expresarse.

Adoración:
    es más bien interior y silenciosa (generalmente), es un absoluto reconocimiento de la Infinita Majestad, Bondad y Perfección de Dios, y de mi propia pequeñez y debilidad ante El.

Es un "postrarse" ante Dios, (espiritualmente y a veces corporalmente).

Es un momento donde su total "Señorío" se hace patente.

Alabanza:
    Es un "grito de júbilo", es más bien exterior, es como el "Cántico de Moisés"(Ex. cap. 15).

Se puede alabar a Dios por El mismo, por Ser Quien El Es, o por sus Obras Poderosas y Salvadoras, a nivel personal o comunitario.
    Juan Manuel

"El que no ama,
    no conoce a Dios,
    porque Dios es amor"

1º Juan 4,8

Respuestas
    246

Por Defecto

CHITOE menciona lo siguiente:

ADORACION: Musica suave de ritmo delicado en el que suele usarse instrumentos de tonos melancolicos y voces temblorosas que pueden llevarte incluso a derramarte delante del Señor

CHITOE podrías explicar a todos los del foro:

QUE BASES BIBLICAS RESPALDAN TAL DECLARACION.

ESA ES LA VERDADERA DIFERENCIA ENTRE ALABANZA Y ADORACION?

o será que mas una costumbre de creencia "carismática" o "pentecostal".

Esperamos tus versiculos.

Saludos: ALEJANDRO.
    1Tm 1:15
    Palabra fiel y digna de ser recibida de todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar á los pecadores, de los cuales yo soy el primero.

www.palabrafiel.com.ar

Respuestas
    19.994

Por Defecto

Gracias a todos por vuestros aportes, y podeis seguir; pero hay algo que no se ha tocado hasta ahora y es el origen de las palabras en hebreo, ¿alguien sabe hebreo o puede preguntar a quien sepa?.

Veamos de lo que tengo en el Diccionario expositivo de palabras del A T

ADORAR
    shajah (hj;v;, 7812), «adorar, postrarse, bajarse, inclinarse». Esta palabra se encuentra en el hebreo moderno con el sentido de «inclinarse o agacharse», pero no en el sentido general de «adorar». El hecho de encontrarse más de 170 veces en el Antiguo Testamento demuestra un poco de su significado cultural. Lo encontramos por primera vez en Gn 18.2 en donde Abraham «se postró en tierra» delante de los tres mensajeros que le anunciaron que Sara tendría un hijo.
    El acto de inclinarse en homenaje o reconocimiento de autoridad y sumisión se hace generalmente delante de un superior o un gobernante. Por eso David se «inclinó» ante Saúl (1 S 24.8). A veces alguien se inclina ante uno que es social o económicamente superior, como cuando Rut se «inclinó» delante de Booz (Rt 2.10).
    José vio en un sueño que las gavillas de sus hermanos se «inclinaban» ante su gavilla (Gn 37.7–10). Shajah es el término que comúnmente se usa para llegar ante Dios en adoración (como en 1 S 15.25 y Jer 7.2). A veces se usa otro verbo que significa inclinarse físicamente, seguido por «adorar», como en Éx 34.8: «Y entonces Moisés, apresurándose, bajó la cabeza hacia el suelo y adoró». Otros dioses e ídolos también son objetos de adoración, postrándose delante de ellos (Is 2.20; 44.15, 17).

ALABAR

A. Verbos

halal (ll'h;, 1984), «alabar, celebrar, glorificar, cantar, alardear». El sentido de «alabar» es, en efecto, la acepción de la forma intensiva del verbo hebreo halal, que en su modalidad activa simple significa «alardear». Este último sentido se encuentra en las formas cognadas del acádico antiguo, cuyos dialectos son las lenguas de Babilonia y de Asiria. En ugarítico, el vocablo tiene la acepción de «gritos» y tal vez de «júbilo». Encontramos halal más de 160 veces en el Antiguo Testamento y por primera vez en Gn 12.15, en donde se indica que, debido a la gran belleza de Sara, los príncipes del faraón la «alabaron» («la ponderaron», bj, nbe) delante de él.
    Aunque halal se usa a menudo solo para indicar la «alabanza» que se hace a personas, incluyendo al rey (2 Cr 23.12) o la belleza de Absalón (2 S 14.25), el término se usa mayormente para «alabar» a Dios. Es más, a todo ser viviente y todas las cosas creadas, incluyendo el sol y la luna, se les llaman a «alabar» a Dios (Sal 148.2–5, 13; 150.1). Típicamente, tal «alabanza» se expresa en el santuario, sobre todo durante las grandes fiestas (Is 62.9).
    El nombre hebreo para el libro de Salmos es sencillamente el equivalente del vocablo «alabanzas». Tiene un sentido más apropiado que «Salmos», lo cual proviene del griego y tiene que ver con cánticos acompañados por algún instrumento de cuerda. No es de extrañarse que el libro de Salmos contiene más de la mitad de los casos de halal en sus varias modalidades. A los Salmos 113—118 se les denomina tradicionalmente los «Salmos Hallel», pues tienen que ver con la alabanza a Dios por la liberación de la esclavitud egipcia bajo Moisés. Por esta razón, estos salmos forman una parte importante del culto tradicional de la Pascua. No cabe duda que se tratan de los himnos que Jesús y sus discípulos cantaron en la noche en que instituyó la Cena del Señor (Mt 26.30).
    De la palabra halal proviene «Aleluya» (aleluya), una expresión hebrea de «alabanza» a Dios que se ha incorporado a casi todos los idiomas del mundo. El término hebreo se traduce más exactamente como «Alabemos a Jah» (o «Ya»), la forma abreviada de «Yahveh» (Jehová), el nombre particular israelita de Dios. El término «Jah» se encuentra en la traducción rvr de Sal 68.4, fiel al texto hebreo y la bj lo traduce «Yahveh» (Sal 68.5). [La mayoría de las versiones siguen la traducción tradicional de «Señor», según la práctica que comenzó en el judaísmo antes del Nuevo Testamento. El término hebreo «Señor» se sustituía por «Yahveh» (Jehová), que probablemente significaba «El que hace ser».] La transliteración de aleluya en griego se encuentra 4 veces en el Nuevo Testamento en forma de «Alleluia» (Ap 19.1, 3–4, 6). Sin duda, los himnos cristianos quedarían muy empobrecidos si se quitara de repente el término «Aleluya» de nuestro lenguaje de alabanza.

yadah (hd;y:, 3034), «dar gracias, loor y alabanza». Este es un vocablo hebreo muy común a todos los períodos y un término muy importante en el lenguaje de la alabanza. Yadah se encuentra casi 120 veces en la Biblia hebraica. El primero de estos casos lo encontramos en la historia del nacimiento de Judá, el hijo de Jacob y Lea: «Concibió otra vez y dio a luz un hijo, y dijo: Esta vez alabaré a Jehová; por esto llamó su nombre Judá» (Gn 29.35).
    Como era de esperarse, esta palabra aparece con mayor frecuencia en el Libro de Salmos (unas 70 veces). Como expresión de gratitud o alabanza, es un elemento natural del culto ritual público, así como de la alabanza personal a Dios (Sal 30.9, 12; 35.18). Muy a menudo las alabanzas se encaminan en nombre del Señor (Sal 106.47; 122.4).
    Cierta variación en las traducciones puede percibirse en 1 R 8.33: «confesar» (rv, nbe, bla), «alabar» (bj) su nombre.

B. Nombres

tehillah (hl;hiT]{, 8416), «gloria; alabanza; canción de loor; acciones loables». Tehillah aparece 57 veces durante todos los períodos de la historia bíblica hebrea.
    Primero, el término denota una cualidad o atributo de alguna persona o cosa; significa «gloria» o «loable» : «Él es el objeto de tu alabanza, y Él es tu Dios, que ha hecho contigo estas cosas grandes y terribles que tus ojos han visto» (Dt 10.21). Israel es la «gloria» de Dios cuando existe en un estado de exaltación y de bendición divina: «Ni le deis tregua, hasta que restablezca a Jerusalén, y la ponga por alabanza en la tierra» (Is 62.7; cf. Jer 13.11).
    Segundo, en algunos casos tehillah representa las palabras o la canción en la que a Dios se alaba en público, o mediante las cuales su «gloria» se declara públicamente: «De ti será mi alabanza [es el Mesías que habla] en la gran congregación» (Sal 22.25). El Sal 22.22 es aun más claro: «Anunciaré tu nombre a mis hermanos; en medio de la congregación te alabaré».
    Tercero, con un matiz particular, tehillah se usa como término técnico musical para una canción (sir) que exalta o alaba a Dios: «Salmo de alabanza de David» (encabezamiento del Sal 145, que en hebreo es el v. 1). Tal vez Neh 11.17 se refiere a un director de coro o alguien que dirige las canciones de «alabanzas»: «Y Matanías … hijo de Asaf, el principal, el que empezaba las alabanzas y acción de gracias al tiempo de la oración [quien al principio dirigía la alabanza a la hora de la oración]».
    Por último, tehillah puede representar acciones dignas de «alabanza», o acciones por las que el responsable merece «alabanza y gloria». Esta acepción se encuentra en la primera vez que el vocablo aparece en la Biblia: «¿Quién como tú Jehová entre los dioses? ¿Quién como tú magnífico en santidad, temible en maravillosas hazañas [hechos loables], hacedor de prodigios?» (Éx 15.11).
    Dos nombres relacionados son mahaalal e hilluÆléÆm. Mahaalal aparece una vez (Pr 27.21) y se refiere al grado de intensidad de la «alabanza» o bien su ausencia. HilluÆléÆm, que aparece 2 veces, significa «jubilación festiva» durante la cosecha del cuarto año (Lv 19.24; Jue 9.27).

toÆda (hd;/T, 8426), «acción de gracias». Esta importante modalidad sustantiva, que se encuentra unas 30 veces en el Antiguo Testamento, se usa con el sentido de «agradecer». El término se ha preservado en el hebreo moderno como la palabra usual para «dar gracias». En el texto hebreo, toÆda se usa para señalar «acción de gracias» mediante canciones de adoración (Sal 26.7; 42.4). A veces el vocablo se usa para referirse a un coro o procesión de alabanza (Neh 12.31, 38). Una de las ofrendas del sacrificio de paz se denominaba la ofrenda «en acción de gracias» (Lv 7.12).

Vine, W.E., Vine Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo, (Nashville: Editorial Caribe) 2000, c1999.

Información sobre el Tema

Users Browsing this Thread

Actualmente hay 1 usuarios navegando por este tema. (0 miembros y 1 invitados)

Normas de Publicación

• no puedes enviar nuevos mensajes