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El velo en la mujer

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  • El velo en la mujer

    Quisiera me contestaran los que son partidarios como los que no lo son, del uso del velo de la mujer. ¿En que textos se apoyan para los dos aspectos? Quisiera que me lo aclararan, sobre todo con textos bíblicos. Gracias

    ________________
    Bendiciones. Isda.
    Bendiciones. Isda.

  • #2
    Francamente estoy un poco harto de este tema que ha llegado a causar divisiones en algunas iglesias. Antes de nada debo decirte que el texto bíblico tiene serias dudas en su traducción del griego. No soy ni mucho menos especialista, mas bien estoy empezando a estudiar griego y puedo apoyar a muchos hermanos que afirman tal contradicción en cuanto a la traducción.
    Hace poco que mi opinion sobre el velo ha cambiado. Siempre me han enseñado que la mujer debía poner el velo, pero lo cierto es que yo no lo tenía nada claro. Vengo de una iglesia muy tradicionalista y esa era la enseñanza. En el capítulo 11 de 1ªcorintios es donde encontramos tal enseñanza y francamente yo que quedo con el verso que dice "...si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.". Sé que no esperabas esta respuesta, pero si la iglesia a la que asistes no abre un debate interno para decidir qué hacer, creo que en este caso debes someterte a lo que está estipulado. Te aseguro que si me conocieses personalmente te asombrarías de que tome esta postura pues soy lo que se dice un poco "revolucionario" pero creo que en este caso es más lo que se pierde que lo que se gana.
    Espero tu opinion y no descarto darte más datos en cuanto a este tema. Dios te bendiga.

    Comentario


    • #3
      Querida hermana sevillana: Por el momento he
      de contestarte con algo muy simple que quizá
      nunca hayas escuchado (¡de puro simple que
      es!), y para lo que no se requiere saber
      nada de griego sino apenas el castellano de
      quienes en su época también estuvieron por
      Sevilla: Casiodoro de Reina y Cipriano de
      Valera.
      El asunto del velo y no velo corre parejo
      con el cabello largo y corto. Según 1Cor.11
      la enseñanza es doble, y no en una sola
      dirección como comúnmente se da. Es
      privilegio de los hermanos varones que demos
      testimonio público en las asambleas de los
      santos del buen orden de Dios (aún en
      presencia de los ángeles), no cubriendo
      nuestras cabezas (con el pelo corto los que
      aún lo tienen), cuando oramos o profetizamos.
      De igual modo las hermanas, poniendo el velo
      artificial de tela por sobre el natural de
      su cabello largo. Ahora bien, reteniendo las
      instrucciones del Señor como Cabeza de su
      Iglesia (no las de Pablo, pues él escribió
      inspirado del Espíritu Santo:1Cor.11:2),
      tras 42 años que llevo de estar congregado
      al Nombre del Señor Jesús, nunca me he
      levantado a orar, ni a predicar ni a leer
      siquiera una porción de la Palabra, de gorro
      o sombrero puesto. Pues bien, si mucho me
      complace mostrar tal público acatamiento a
      la Palabra de Dios, ¿por que he de manotear
      la mantilla de sobre la cabeza de mi esposa
      e hija sentadas a mi lado en la reunión?
      ¿Tan machista puedo ser que al tiempo que
      por nada del mundo me atrevería a ministrar
      la Palabra y orar en público de sombrero
      puesto, enseño de diferente manera a las
      hermanas como si su caso fuese optativo y
      así las privo de que ellas den el testimonio
      al que yo no renuncio?
      Creo que el error ha consistido en aplicar
      esta doctrina hacia un solo lado imponiéndolo
      bajo presión, en lugar de presentarlo como un
      privilegio que todos tenemos de manifestar
      el correcto orden de: Dios, Cristo, el varón,
      la mujer; "por causa de los ángeles" (v.10).
      Si alguien se enteró de que ya no hay
      ángeles, entonces desapareció la causa y es
      libre para hacer como mejor le parezca.Como
      a mí aún no me llegó tal noticia, no dejaré
      de cortar mis cabellos y mantener descubierta
      mi cabeza. Tampoco disuadiré a mi esposa e
      hija, y a ninguna hermana, en cuanto a que
      sigan disfrutando de este privilegio que
      comparten ellas también dejando crecer su
      cabello, y cubriendo su cabeza como Dios
      manda.
      Los usos del mundo nada tienen que ver con
      el orden escritural en las iglesias de Dios.
      Pero si alguno quiere ser contencioso sobre
      el particular, puede inferir del v.16 dos
      enseñanzas a cual más verdadera: 1 - no
      tenemos la costumbre de contender contra lo
      que Dios claramente ha revelado; 2 - no
      tenemos tal costumbre de hacer las cosas al
      revés de lo que nos ha mandado; o
      parcialmente, manteniéndonos los hombres en
      obediencia y fomentando la desobediencia de
      las hermanas.
      Confío conque esta reflexión de un hermano
      tan lejano (geográficamente) pueda serte de
      alguna ayuda.
      Ricardo.

      Comentario


      • #4
        DTB ISDASHA

        Tu en Europa, RICARDO en SudAmerica y yo en la Frontera Anglo-Hispanoamericana (Mexico-U.S.A.) pues me uno por completo a lo expresado por RICARDO, Con tristeza veo como en Misa ya casi nadie usa mantilla, esa bella tradicion con hondo fundamento Biblico, va siendo suplantada por una falsa medida de modernidad y alegando que es practico, pero poco tomando en cuenta a Dios, lo malo es que no solo se ve en la ICA sino ens casi todas las Iglesias Evangelicas, y lo peor que tambien son envueltas las mujeres mas "consagradas".
        Lo unico que quiero agregar a lo dicho por RICARDO es que hace 20 siglos tanto hombres como mujeres paganas oraban con la cabeza descubierta y en el caso de hombres y mujeres Judias ambos oraban con la cabeza cubierta, por lo que podemos ver que para nada se guiaba San Pablo por las costumbres de la epoca, o de su nacion, sino que escribio Inspirado por EL, y triste es ver que hoy dia le querramos corregir la plana a Dios, aun en cosas tan simples como estas.
        Ahora que si de estetica hablamos, oye Maja tu que tienes la bendicion de poder lucir (y presumir ) una bellisima mantilla Española, pues no hagas caso de lo que el mundo dice y usala, que muy bien se te ha de ver.

        Respetuosamente tu hno. en XTO, karolusin

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        • #5
          Hermana:
          El uso del velo como símbolo de autoridad es un asunto meramente cultural y en mi país (y creo que en el tuyo también) ya no aplica. El principio de la autoridad se mantiene, la señal es distinta, después de casi 2000 años.
          "Porque Dios es bueno y para siempre su misericordia"

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          • #6
            Conosco bastante el tema,pero por ahora solo dire que el velo era una rito de la ley,que pronto quedaria obsoleto heb,8:13,parece que pablo recomienda el velo para corregir mas bien una rebeldia femenina,ya que por esos lugares la mujer no tenia ni tiene vos ni voto,parece que al venir a cristo habian malentendido lo que pablo enseña que en el señor no hay varon ni hembra,parece que ese es el problema que pablo trata en estos versiculos,eso quiere decir que las mujeres de america no tienen esa costumbre, de ponerse velos las mujeres,y si alguien se lo pone biblicamente significa que ella es una insujeta a su marido.
            los angeles aqui son sus esposos,a quienes debian de sujetarce,como dice mas adelante, Pablo no permitia que la mujer tomara la palabra y opinara,en la congregacion,ya que eso era, visto como insujecion a su marido,creo que por eso Pablo,dice que usen velo,porque antes de convertirce al señor ya lo traian,y ahora en el señor se lo quitaban,esto no tiene nada que ver con la espiritualidad de la mujer en ese entonces, claramente dice Pablo que la mujer que ora o profetisa en la congregacion,sin cubrirse afrenta a su cabeza,a su marido, no ha Dios.
            preterista@mail.com

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            • #7
              HAAZ: La costumbre cultural en la Corinto
              de aquella época, era que los paganos
              (griegos y romanos) no se cubrían, y los
              judíos en las sinagogas, se cubrían hombres
              y mujeres. Las razones que da Pablo son
              teológicas y no culturales.
              Si tu desmereces el privilegio de las
              hermanas para dar tal testimonio del orden
              de Dios, ¿tengo que suponer que tampoco te
              sujetas a Cristo como Cabeza y oras o
              predicas de sombrero puesto?
              Considero que tenemos que ser consecuentes
              y animemos a las hermanas a que ellas hagan
              lo que nosotros no hemos dejado de hacer.
              ¿O acaso requiere la obediencia a la Palabra
              de Dios que las costumbres del país la
              aprueben?
              Ricardo.

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